miércoles, 31 de diciembre de 2008

AVISOS Y ESPANTADAS

FELIZ 2.009 !!!, A TODOS EN GENERAL, Y EN PARTICULAR A QUIENES SIGUEN EL BLOG DESDE LUGARES TAN DISTANTES COMO, VALENCIA(SPAIN), MANIZALES, OURENSE, MURCIA, MARACAIBO, MEDELLÍN, BILBAO, BARQUISIMETO, PAMPLONA, PATERNA (VALENCIA), A CORUÑA, BARCELONA, MADRID, Y A QUIENES LO HACEN DESDE LUGARES QUE DESCONOZCO.

UN SALUDO CIBERNAUTA.

LOHENGRIN. 31-12-08.

DESPUÉS DE PRAGA (7)

“(...) En su visita a las esculturas del campus, Pau vio algunas planchas de un acero especial integradas en una escultura, cuya textura erosionada por el tiempo y los agentes atmosféricos, está sujeta a un continuo cambio, y al contemplar las texturas, las deformaciones y colores de esas planchas metálicas, sometidas mas de un decenio a esa degradación, le pareció que la naturaleza, sin apenas intervención humana, es la mayor productora de arte y que la expresión abstracta de esa producción incesante en el mundo natural es anterior a la deconstrucción de la figura que, según había escuchado a dos desconocidas, hicieron las vanguardias al principio del siglo veinte, y mas antigua que los primeros homínidos que dejaron su huella en la arcilla de las cuevas que habitaron.

Esas planchas requemadas, con manchas de óxido, residuos orgánicos, huecos y volúmenes en su superficie erosionada, tal vez tuvieron un origen corriente, formando parte de algún vehículo o algún electrodoméstico, pero ahora se habían convertido en un elemento de comunicación de emociones, que Pau percibía sin intentar darle un significado, un objeto distinto que alcanza la condición de arte. Abstracto. Subjetivo, como cada uno prefiera.

Terminada la visita al campus, Pau fue andando hasta Cardenal Benlloch. Allí, en un supermercado cercano a la parada del bus, compró un pollo asado envasado al vacío, cruzó la calle, tomó el autobús, bajó donde lo había tomado por la mañana, y cuando las campanas de Santa Catalina daban las dos, cruzó el vano de la puerta del caserón de la calle Burguerins.

Puso la mesa, se comió un cuarto de pollo frío, entró en la cocina y preparó un postre caliente.
Una porción de Camembert frito, bañado en chocolate, con confitura de cerezas. Cuando terminó, guardó las sobras en la nevera, limpió la mesa, fregó los cacharros y puso la tetera al fuego.

Mientras sorbía el te, despacio, leyó el folleto de la fundación de una entidad financiera que patrocinaba un concierto, esa misma tarde, en Santa Catalina. Un Oratorio de 1.724 que, ahora, casi tres siglos después, se estrena de nuevo. Cosas de musicólogos. Decidió asistir.

En las estrechas calles de Velluters, una densa cortina de agua confirma que el temporal de Levante que la radio había anunciado, arrecia. Cuando faltan diez minutos para comenzar el concierto, hay un clareo. A pesar de la cercanía de Santa Catalina, Pau sale de casa provisto de un paraguas, pero no puede evitar mojarse los bajos del pantalón por el fuerte viento racheado que reparte porciones de agua aquí y allá. Cuando se sienta en un banco cercano a los músicos, Pau se da cuenta de que quienes asisten al concierto, los que se sientan en su proximidad, llevan sus ropas mas o menos mojadas

El musicólogo se dirige al públicao, --La obra, por su larga duración, se interpretará sin pausas, para no alargar el acto. Por favor, aplaudan solo al final.

Cinco voces y ocho instrumentistas, dirigidos por un músico que se apellida como un torero catalán. Una compañía de mucho prestigo que, al parecer, ha actuado en los mejores auditorios del circuito musical.

A Pau, el castrati le pareció lo mejor. Se habla mucho –y es justo que sea así-- de la ablación del clítoris, pero menos de la ablación testicular. Esa práctica, corriente en la época en que se compuso el Oratorio, para que los cantores objeto de esa “afinación” deleitaran los espíritus de los ancianos vestidos de púrpura que ejercían de mecenas, como ahora lo hacen las entidades financieras, obedecía a las exigencias del poder. El poder es insaciable, en todo tiempo y lugar y, cuando paga por algo, exige la autenticidad y la perfección, y si para lograrla hay que cortarle los huevos a alguien, pues se le cortan y ya está.

El castrati, púdicamente llamado alto en el programa, es seguro que no ha sido sometido a ninguna manipulación física de origen medieval, pero es probable que haya sido objeto de algún tratamiento químico hormonal, pues no parece posible que un intérprete de su edad aparente conserve un timbre de voz propio de los ocho años y personifique en la función el papel de Alma, sin mediar la acción del Espíritu Santo en forma de recetas de farmacia.

Esa práctica, está muy extendida entre quienes frecuentan los gimnasios y tienen prisa por desarrollar su masa muscular y entre los deportistas de élite. Como en los conciertos no existe, que se sepa, el control anti doping, la hipótesis de la ayuda química al castrati parece plausible.

Admirable, el castrati. La expresión de éxtasis que puso al finalizar cada fragmento y su mirada perdida en las bóvedas góticas, le parecieron a Pau fruto de una disciplina interpretativa sin ningún signo artificial. Pura interpretación naturalista.

En el otro extremo tímbrico, el varón afroamericano que interpretaba la Virtud, sobrecogía por la profundidad de su voz grave, sobre todo en la parte declamada, cuando se dirigió al público como un Júpiter tonante para recordarle que el Espíritu lo escudriña todo, sin que se le escape ninguna de nuestras flaquezas.

Las voces femeninas que cantaban la parte de los ángeles, urdían un preciosista tejido barroco, recorriendo con la aguja de sus gargantas, a veces de modo sucesivo, otras a un tiempo, las líneas de cada verso del Oratorio, subiendo y bajando por las estrofas hasta agotar todas las combinaciones posibles entre apenas media docena de frases. Un tejido musical ejecutado con una perfección artesana, que Pau seguía con dificultad, debido a la complejidad de las combinaciones elaboradas a partir del texto escrito. Una interpretación brillante, trabajada y minuciosa.

El Gozo, tal vez porque en la vida real es tan escaso, intervino menos y no dejó memoria de ninguna singularidad que recordar.

Pau no escuchó como otras veces, ocupado como estuvo en seguir el libreto para no perderse. Le pareció que el Oratorio escuchado tenía la densidad y la extensión de una ópera. Demasiado concentrado en el texto, le quedó la sensación de haberse perdido algo De todos modos, esa experiencia, casi mística, le hizo pensar que la iglesia medieval disponía de mas recursos artísticos que la actual para alcanzar el espíritu de las gentes.

Terminado el concierto, cuando regresó a casa, Pau releyó el largo texto del Oratorio, La Gloria de los Santos y le interesó un breve fragmento, que le pareció muy actual.

“Mortales perezosos/ sacudid el descuido con que, ociosos/ pasais la triste vida/ Mirad que el cielo a todos os convida/ Pero sabed que allí entra solamente/ el justo, el enmendado, el inocente.”

(Fragmento de “Después de Praga”, libro inacabado sobre fantasmas y un congreso en Nottingham, texto revisado en 2.008)


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 31-12-08.

martes, 30 de diciembre de 2008

FIN DE SIGLO

Al finalizar 1.999 se celebró la llegada de un nuevo milenio con grandes fastos y alharacas. Me acuerdo ahora porque he descorchado una botella de tinto Enterizo de ese año, que le compré en el Maravillas al predicador evangelista, quien, al parecer, había recibido el obsequio de una caja de esas botellas, y ahora, con su temperamento esencialmente mercantilista, las vende por unidades, pero el fin de siglo no se produjo entonces, sino que lo celebraremos mañana, cuando suenen las doce campanadas.

La crisis del capitalismo marca el final de un siglo que creímos concluido hace diez años, pero que se ha prolongado hasta 2.008, el año horrible en el que los flecos de la prosperidad atribuida al sistema neoliberal, que tuvo su mayor auge durante este siglo que comenzó en 1.945, y termina cuando alguien ha roto las copas con las que deberíamos haber brindado este año, han desaparecido de la escena pública, ahora ocupada por los lamentos y jeremiadas -–que coño quiere decir jeremiadas? (cortesía de Millás)-- que abundan entre quienes se ocupan de tomar el pulso a la realidad y lo devuelven en forma de opinión.

Es lo que pasa cuando a una palabra tan noble como liberal, de resonancias históricas, se le añade el prefijo neo, con el fin de ocultar la verdadera raíz de la transustanciación de esa ideología, el ultraliberalismo. Los viejos liberales se opusieron al despotismo de las monarquías en el siglo diecinueve, mientras que los neoliberales han impuesto la tiranía del dinero sin reglas y han vendido esa codicia sin límites como el mejor de los mundos posibles, hasta que el cristal de las copas ha estallado dando por terminado el festín.

En la noche de fin de año se sentarán a nuestras mesas los fantasmas de Keynes y Schumpeter, uno para recordarnos los límites del mercado y la necesidad de la intervención de los gobiernos para corregir sus fallos, otro para destacar la importancia de la innovación en el proceso de destrucción y construcción permanente que es el capitalismo. Es de desear que, quienes tienen la responsabilidad de ayudar a sacar a las economías del marasmo en que las ha sumido la moda neoliberal, políticos y sabios, reciban esa visita y sean capaces de aplicar soluciones eclécticas a una amenaza que tiene muchos frentes abiertos, pero tambien resquicios para desactivarla.

En estos diez años han sucedido muchas cosas, entre otras la implantación del Euro como moneda única para aquellos socios de la Unión Europea que quisieron adoptarla. Muchos nos quejamos del aumento en los precios que acompañó esa medida. Otros, como los británicos, se excluyeron de ese pacto. La devaluación de la libra, 20/25%, demuestra, ahora, el elevado precio que deben pagar los ciudadanos británicos por haber rechazado ese paraguas.

El tiempo de los ciclos económicos rara vez coincide con el calendario ordinario, se mide por oleadas de prosperidad de duración variable, que se alternan en el tiempo con épocas menos boyantes, y esa alternancia no corresponde a períodos exactos, cuya invención se atribuye a los egipcios, --lo de las vacas y los siete años-- porque su experiencia sobre las alternancias de las hambrunas y la prosperidad estaba marcada por las crecidas del Nilo.

Aquí, en Occidente, los ciclos de prosperidad y decadencia, no están marcados por causas naturales, sino por las actitudes humanas sobre aspectos de la conducta como la codicia, los frenos que las sociedades avanzadas son o no capaces de articular para modular esa codicia, de modo que sus excesos no pongan en peligro la continuidad del sistema. Esas cosas, cuando funcionan o fallan, son los determinantes de las lineas de progreso o regresión que luego salen en los periódicos para ilustrar, mediante gráficas que miden el crecimiento, el desempleo, o el volúmen de crédito disponible, el grado de “felicidad” de los sistemas económicos.

Por eso, los tiempos del calendario no coinciden con los de la economía. Podemos afirmar ahora, con bastante exactitud, que el siglo no terminó en 1.999, sino que acaba ahora, cuando las campanadas de mañana señalen el final de 2.008, el año en el que quedó al descubierto, de un modo obsceno, la codicia sin control de las gentes poderosas que, amparadas bajo la etiqueta del neoliberalismo, son las responsables del mayor desastre financiero y económico del siglo que comenzó en 1.945. Ahora, deben compartir su mesa con el cadáver del neoliberalismo, y se ven obligados a invitar a los fantasmas de Keynes y Schumpeter, para que les den ideas para arreglar el estropicio. Si esto no es un fin de siglo, pues ya me dirán.

La botella de tinto Enterizo de 1.999 la compartí con unos amigos. Al despedirnos, las brumas del alcohol hicieron que mi mano se deslizara sobre el glúteo de una amiga –por cierto, que duro, el glúteo-- en un gesto impropio y vulgar que, al no ir acompañado de indicio alguno de que hubiera intención de bromear, provocó en el rostro de mi amiga una expresión pétrea de rechazo.
Desde aquí le pido disculpas. No fui yo. Fué ese vino de 1.999. Seguro que el predicador había rellenado la botella.

En fin. Feliz siglo nuevo.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-12-08.

lunes, 29 de diciembre de 2008

APOCALÍPSIS

Hay un nuevo Apocalípsis que amenaza el tránsito del horrible 2.008 al previsiblemente peor 2.009, pero no está en relación con el que ha señalado Rouco en la plaza de Colón madrileña: Degollina de inocentes, familias amenazadas y perversión de las costumbres. No me cansaré de repetir que el aborto, el divorcio y la opción homosexual no son obligatorios. Son derechos, a los que se pueden acoger voluntariamente determinadas minorías, sin que el ejercicio de esos derechos suponga una amenaza, menos aún una agresión, a quienes, por razones de conciencia, dicen no compartir esas opciones.

Otra cosa es que las administraciones deban hacer un mayor esfuerzo en la divulgación y aplicación de políticas preventivas que reduzcan la necesidad de intervenciones que, por su carácter traumático, son dolorosas para la mujer que las sufre, pero, en todo caso, es ella, la mujer, la que debe tener la última palabra, porque ella es la sufriente y nadie puede decidir por ella misma, exceptuados los casos de menores que, por falta de madurez, requieran una asistencia en su proceso de decisión.

Rouco, jerarca representante del mas rancio nacional catolicismo, que llevó cuarenta años al dictador bajo palio y todavía se aferra a los privilegios heredados del franquismo, no engaña a nadie con sus palabras piadosas, pues la jerarquía católica en España ha sido, históricamente, corresponsable, y aún no ha pedido perdón, del mayor baño de sangre inocente infringido por régimen alguno a los vencidos, cuando ya eran cautivos y estaban desarmados, exceptuado el nazismo, y las matanzas de Stalin.

No hay que confundir a Rouco, con su grey, lo mismo que no se pueden imputar al pueblo americano los excesos de Bush. La concepción laica de la vida no es menos respetable que la religiosa, y una razonable convivencia de ambos grupos se debe basar en el respeto mutuo.

No es de recibo que las jerarquías católicas saquen a sus huestes a la calle con el pretexto de que se sienten amenazadas por el simple ejercicio de los derechos de unas minorías que no comparten sus creencias, mientras siguen poniendo el cazo para que los financiemos entre todos, como en los buenos/malos tiempos del dictador, al que cubrían de forma piadosa para que no se mojara con la lluvia.

Lamentablemente, hay un Apocalípsis, aunque no es el que ha señalado Rouco en la plaza de Colón. Queda un poco mas hacia el medio oriente. En estos días, supuestamente dedicados a la paz y al amor fraterno, la extrema derecha religiosa que gobierna Israel, aprovechando el vacío de poder temporal en Estados Unidos, ha lanzado todo su poder militar ofensivo sobre Gaza, en respuesta a las agresiones con cohetes de Hamás. La razón de la existencia de Hamás y de sus primitivos cohetes no es otra que el flagrante incumplimiento de las sucesivas resoluciones de la ONU que han condenado a Israel a abandonar los territorios ocupados, sin que la comunidad internacional –Estados Unidos-- haya presionado para que se cumplan.

La desigualdad entre el precario poder de fuego de Hamás y el poder militar israelí, --sus blindados se están apostando para iniciar la invasión de Gaza , sus bombarderos han causado ya mas de dos centenares de muertos, y hoy las cifras de heridos se acercan al millar y medio-- augura una verdadera matanza de inocentes, no en sentido metafórico, sino carnalmente real.

Escuché por la radio el testimonio de un médico palestino sobre los efectos del bombardeo, las víctimas civiles a las que había afectado, una verdadera degollina de inocentes, y su enfado al imputar a la Unión Europea, a Estados Unidos, a los países con capacidad de influir en Israel, la falta de voluntad para resolver un conflicto que cumple ya mas de medio siglo.

Lo mas inquietante de esas declaraciones fue el reconocimiento de que Hamás ha anunciado que va a volver a recurrir a los atentados suicidas en suelo israelí, y el efecto en cascada que puede inducir ese nuevo ataque israelí en la seguridad mundial.

De lo que ya no tienen dudas los palestinos, entre ellos sus fuerzas mas extremistas, es de que Israel actúa con total impunidad, ante la pasividad de los gobiernos occidentales. Ese convencimiento, puede traer consecuencias, que serán mas o menos apocalípticas en la medida en que, quienes pueden hacerlo, paren o no la máquina de matar israelí. Todo ha comenzado en el día de los santos inocentes. Esto si que es una degollina, no lo de Rouco.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-12-08.

domingo, 28 de diciembre de 2008

EL PUNTO DE VISTA

Una amiga argentina, que reside hace mucho en España, me envía un E-mail para darme su punto de vista sobre la entrada de ayer, “Invierno”.

“Hola. Feliz 2.009, viejo. He leído tu entrada de ayer. ¿No tomaste las pastillas? Se que tienes la brújula algo averiada, pero no me acostumbro a que hagas un canto vitalista del invierno, a lo Walt Whitman, y en primavera te pongas melancólico. Tu siempre vas a la contra, ché. En cuanto a eso de la crisálida, seiscientas palabras, nada menos, lo podías haber reducido, ya que defendés la economía del lenguaje, a tres, “Soy un capullo”. Lo digo cariñosamente, viejo, no te me enfades.

El invierno, viejo, no es una categoría suficientemente universal para que tu mensaje llegue a todo el mundo. Para empezar, mientras la mitad del mundo pasa frío, la otra mitad está disfrutando del verano. Como Internet es un medio universal, no se que sentido tiene para los usuarios del hemisferio sur que les hables de palomas y tórtolas guarecidas del frio en las ramas de los abetos, por no hablar de la cursilería de esa imagen.

Pero, ya metidos en el mundo del frío, me parece una frivolidad que hagas una apología del invierno, cuando a algunos de tus paisanos se los ha llevado un golpe de mar en algún rompeolas, y otros se han asfixiado sin remedio por culpa de la mala combustión de los precarios aparatos que usan para combatirlo. El invierno es una pendejada, che, por mucho que a ti, un arrebato nocturno de sensibilidad poética –lo escribiste de noche, ¿verdad, viejo?, se nota-- inducido por el calor del radiador de tu gabinete, te haya inspirado nada menos que la negación del lenguaje. Una página entera para animar a prescindir del lenguaje, ¿No te parece una contradicción, ché?

No quiero ensañarme contigo, no son fechas para eso, ché, por eso te digo que esa frase tuya, “Mi cerebro se abre al invierno como una crisálida y las palabras vuelan sueltas, ajenas a cualquier gregarismo se posan sobre las aves que no saben sus nombres” ha tocado mi sensibilidad, viejo, aunque me habría gustado saber lo que hay dentro de la crisálida, además de palabras, porque, conociéndote, después de leer lo de “el tacto de la piel de una mujer” ya me lo imagino.

Los tíos siempre estais pensando en lo mismo. Aparte del sexo, casi no queda espacio en vuestro cerebro para nada mas. Pensás con la polla, ché. Acordate aquella vez, cuando viniste a Madrid, intentando meterme mano en la cafetería mientras el camarero servía los cafés con leche. Crisálidas. Muy bonito, si, pero no podéis controlar ese instinto depredador que llevais dentro.

Bueno, tengo que ir terminando. He de asistir a uno de esos incontables saraos de empresa que se celebran en estas fechas. Mi marido está a punto de venir a recogerme. Hoy ha dejado a la guarra de su novia, porque tiene que exhibirme ante sus jefes. A ver cuando vienes a Madrid y tomamos una copa juntos. Me gusta tu extravagancia. Eres un tipo algo rarito, pero no te pareces a ninguno de esos tipos hechos en serie, con ropa de marca y ambiciones clónicas que tanto me aburren.

Espero que no te haya enfadado la sinceridad, algo brutal, de mis comentarios sobre tu último trabajo del Blog. Ya sabes que yo soy así, clara y transparente, sin doblez. Te vuelvo a desear que 2.009 sea un buen año. Ya veo que 2.008 lo ha sido. Setenta entradas mas que el año anterior. Tu productividad aumenta. Solo falta que cuides mas la calidad. Sin rencor, ché”.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-12-08.

INVIERNO

“La luz de la tarde dora las ramas de los abetos en el patio del viejo cuartel abandonado. Mi cerebro se abre al invierno como una crisálida y las palabras vuelan sueltas, ajenas a cualquier gregarismo se posan sobre las aves que no saben sus nombres. Tórtolas y palomas son solo mis palabras, las deposito sobre esos seres alados que veo desde la ventana, ocultos entre ramas, ocupados en la comida y en sobrevivir al frío del invierno. Ellas si son gregarias, palomas y tórtolas se mueven por instinto, las palabras con las que yo las nombro son eso, solo nombres, cosas inanimadas.

Dicen que va a nevar, que está nevando en sitios altos y fríos. Miro por la ventana y veo mis palabras, blandas y blancas, caer sobre los árboles. Andamos por la vida nombrando las cosas que vemos, que recordamos, que deseamos y se nos olvida que esos nombres que les damos son solo palabras. A veces uno de esos nombres adquiere un poder evocador tan formidable, que alguien se quita la vida al recordarlo, olvidando que es tan solo un nombre.

Las palabras tienen ese poder extraordinario, se adhieren a las cosas y a las personas, a los paisajes y a nuestras experiencias, a los sujetos fantasmales de las creaciones literarias, y a veces los devoran.
Hamlet, que es un personaje de ficción, no sería nada sin la palabra que lo nombra. Seguramente, son mucho mas numerosas las personas que han oído ese nombre, y lo manejan con cierta soltura, que quienes han visto representado el personaje. La universalidad del nombre, en este caso, supera con creces la del personaje que nombra.

Es concebible un mundo sin lenguaje?. Rotundamente, si. La vida precedió al lenguaje. El hombre precedió al lenguaje. Por eso, no deberíamos vivir atados al lenguaje, sino a la vida. La luz del atardecer no necesita del lenguaje para existir, ni para ser percibida como algo hermoso. Solo lo necesita para ser contada, pero nadie puede contar, con propiedad, la luz de la tarde, porque es una sensación de vida, personal, irrepetible, y no se puede transmitir con la palabra, ni con la pintura, como demostró aquella interesante película de Víctor Erice, “El sol del membrillo”.

Si yo trato de evocar la luz del Arno en Florencia a las seis de una tarde de verano, en mi memoria conservo la impresión en la retina de ese momento, y se de lo que hablo, pero pretender trasladar esa sensación mediante palabras a aquellos que no han tenido esa experiencia personal seguramente será un intento fallido. Se pueden inducir emociones, si, con las palabras, pero en el camino se pierden las personas, los objetos, las cosas, al final, lo que se traslada son solo nombres.

Por eso no hay nada mejor que la experiencia directa, sin intermediarios, de todo aquello que nos ofrece la vida, que es mucho. El tacto de la piel de una mujer, el frío en la cara del viento del norte. La maravilla de los ciclos estacionales, que cambian y renuevan el entorno, ofreciendo, en cada cambio, nuevas oportunidades para la vida. El viaje personal, además de las fantasías de las historias de viaje. La sensación que produce la lluvia en la cara. El calor del verano, la inmersión en el agua salada del mar. Sensaciones y experiencias que no necesitan del lenguaje. Solo precisan de la capacidad de sentirlas que, en ocasiones, por falta de uso, está un poco embotada.

El invierno nos da, ahora, una nueva oportunidad de sentir el frío. Esa sensación tan fuerte, de la que abominamos, pero que nos hace sentir vivos. También nos ofrece el tono singular de la luz declinante de la tarde. Aquí, desde el gabinete en el que escribo, puedo ver a través de la ventana las ramas de los abetos en el patio del viejo cuartel abandonado. Veo las tórtolas y palomas ocultas entre las ramas. Son solo aves, ignoran sus nombres. Sobre ellas han caído, como copos de nieve blanda, las palabras salidas de mi crisálida que sirven para nombrarlas”.

En fin. Invierno.



LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-12-08.

sábado, 27 de diciembre de 2008

CONSUMO/REVOLUCIÓN

He bajado al Maravillas y hacía un frío de cojones, auténticamente helador. En el interior del bar, los clientes habituales se calentaban por medio de una encendida discusión. Unos a favor de apuntalar el consumo para salvar empleos, otros reclamaban la necesidad de una actitud mas revolucionaria para cambiar el mundo que, según Benedicto XVI, está arruinado.

Yo mismo he defendido en las últimas entradas la necesidad de que cada uno contribuya, desde sus posibilidades, a restablecer la demanda de bienes de consumo como una medida urgente para salvar empleos. Por otra parte, escucho algunas voces, pocas, que advierten de la tentación de perpetuar el viejo sistema, cuando lo que se requiere ahora es cambiarlo, porque la vorágine destructora de espacios, climas y recursos naturales de los últimos quince años, nos lleva a medio plazo, de modo inexorable, a un horizonte perjudicado por nuestra capacidad destructiva.

El mensaje de Benedicto XVI, el mundo está arruinado, es el mismo de los folletos que, de tanto en tanto, me ofrecen por el barrio los testigos de Jehová. Ambos tienen un contenido apocalíptico, pero su diagnóstico no es científico, como el de quienes se ocupan de hacer proyecciones documentadas sobre los efectos de la actividad humana en su entorno natural, sino que atribuyen la catástrofe universal que nos anuncian a la falta de fe.

Entre la sumisión consumista, la percepción ruinosa y apocalíptica del mundo y la revolución, yo prefiero apostar por el cambio. Las revoluciones violentas, lo vemos a diario, vulneran sus propios principios, caen en manos de tipos sanguinarios que provocan muerte y destrucción, y suelen terminar alumbrando sistemas totalitarios a los que decían combatir.

Mas silenciosa y menos cruenta en apariencia, la sumisión consumista, por su universalidad, tiene una capacidad destructiva a largo plazo aún mayor que las de las revoluciones violentas, que suelen ser locales y sus efectos limitados en el espacio, aunque algunas se prolonguen en el tiempo por medio de formas arbitrarias de poder.


La sumisión a un sistema que, si bien no está arruinado del todo ni alcanza niveles apocalípticos, necesita urgentemente un cambio de dirección, es un obstáculo para que ese cambio se produzca, porque los poderes dominantes de ese sistema, los financieros, los económicos, los políticos, operan con una visión de corto plazo y máximo beneficio, y si no nos oponemos de un modo pacífico a esos designios, si no hay un movimiento enérgico de la opinión pública que ponga freno a sus excesos, ese cambio necesario no se producirá.

He salido a las heladas calles, después de tomar café, y estaban vacías. Disponibles para ser ocupadas por los revolucionarios y los apocalípticos. Son estos últimos los mas activos. Rouco las va a ocupar. Su mensaje se apoya en el de Bendicto XVI. Las jerarquías del nacional catolicismo en España se sienten amenazadas y así se lo transmiten a sus fieles. La familia, y por extensión, la sociedad, dicen que está amenazada. Que se sepa, el aborto, la homosexualidad, el divorcio, no son obligatorios. Son derechos para algunas minorías de la sociedad civil, mujeres, parejas mal avenidas y personas que optan por vivir la sexualidad de un modo distinto al heterosexual. A nadie se le obliga a hacer uso de ese derecho si no quiere.

Ellos insisten, la familia está amenazada. Son ellos los que amenazan y agreden a esas minorías con sus demostraciones públicas en la calle contra esos derechos. ¿Para cuando la derogación de las normas que provienen del antiguo Concordato con el Vaticano, un privilegio pre constitucional, que aún siguen en vigor? Esa sería una señal de cambio.

No veo actividad revolucionaria en las calles que justifique el sentimiento de amenaza que Rouco proclama, aunque Tocho, --yo prefiero llamarle así-- el nuevo secretario de Comisiones Obreras, nos recuerda estos días el posible uso de la huelga general como instrumento de presión ciudadana para que algunas cosas, la precariedad y la indefensión del mundo del trabajo, la debilidad social de las fuerzas sindicales, cambien.

Entre revolución, apocalípsis y sumisión, siempre queda además la opción del cambio. Cambiar nuestros hábitos de consumidores, penalizando aquellas opciones que son destructivas, en favor de otras mas evolucionadas y adecuadas a la vida a largo plazo, cambiar nuestras actitudes demasiado orientadas por la publicidad y la propaganda, en favor del criterio propio y personal.
Hasta ahora, los grandes cambios revolucionarios nos han devuelto muchas veces a la posición de partida.
¿Porqué no apostar por cambios mas pequeños, no violentos, pero sostenidos y de alcance universal, que mejoren la calidad de nuestro horizonte a largo plazo?
No se perdería nada con intentarlo, creo yo. Pero, claro, es difícil, porque eso sería verdaderamente revolucionario. Ustedes, ¿que opinan?

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-12-08.

viernes, 26 de diciembre de 2008

LA ACTUALIDAD DEL DÍA (5)

*EL CRÉDITO

Los créditos a las familias caen un 95% en el tercer trimestre. (“El País”). No tiene nada de sorprendente, si consideramos que los banqueros son unos señores que te ofrecen el paraguas cuando hace sol y te lo retiran cuando llueve. Con la que está cayendo, esta tormenta financiera que no cesa, podría parecer que son los propios demandantes de crédito los que se lo piensan antes de solicitarlo, pero, aun suponiendo que, en alguna medida, sea así, he podido comprobar de primera mano que estos señores que repartían tan alegremente el dinero, han cerrado el grifo de golpe.

Decidido a contribuir modestamente a la reactivación de la demanda de bienes de consumo, he renovado parte del equipo de la cocina, un horno eléctrico, una encimera y un sistema de extracción de humos, que acumulaba grasa de veinte años. En la tienda me ofrecieron financiar la compra, y les dije que si, --la verdad, no se porqué. Luego me he arrepentido. Han sido tantos los requisitos, papeleo, viajes y trámites para endeudarme por sesenta cochinos euros al mes, que al final he llamado a Sabrina, la chica de la tienda, y le he dicho, --No tengo el puto certificado que esos tíos me estan pidiendo insistentemente, así que me giras un recibo por el total de la compra y mandas a tomar por el culo a los de la financiera, porque estoy hasta el gorro de tanto celo para una modesta operación de seiscientos euros, cuando tanta manga ancha han demostrado estos capullos con las de seiscientos millones.


*LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Camps ha vuelto razonablemente contento de Madrid porque, al parecer, Zapatero le ha prometido vincular la financiación autonómica de Heliópolis a los aumentos de población. Este chico no se entera de nada. Le toman el pelo y ni lo nota. Si ponemos las representaciones gráficas del crecimiento económico y el demográfico, una al lado de la otra, se parecen como dos gotas de agua.
Está demostrado empíricamente que en épocas de vacas gordas, la población crece, mientras que decrece con las vacas flacas.

En los últimos años, en Heliópolis, la población ha aumentado en un millón de personas, dicen, sin que el modelo de financiación autonómica recogiera esa variable como generadora de mas ingresos.
No es que los de aquí hayan procreado mucho, mas bien parece que es el aporte de población foránea y su mayor tasa reproductiva, los que han incidido en ese aumento, porque las parejas autóctonas, al parecer, acuden tarde y con un solo hijo, o ninguno, al mercado de la natalidad.

En la situación actual de depresión económica y con una política de estímulo al retorno de los emigrantes, mas la devaluación de la libra que afectará a la población de origen británico, muy numerosa en Heliópolis, es mas que probable que el crecimiento demográfico se frene, o incluso decrezca, al menos hasta que el ciclo económico cambie.

En consecuencia, vincular la futura financiación autonómica al crecimiento de población es, por nuestra parte, un error estratégico, y por parte de Zapatero, tiene toda la pinta de ser un timo.
A menos que se establezca algún mecanismo que garantice los flujos financieros a recibir por la autonomía, teniendo en cuenta la posibilidad de ese estancamiento de la población, nos podríamos encontrar en una situación paradójica que nadie parece estar considerando ahora mismo.

*MARUJA

La columna acostada que firma Maruja Torres en la última de “El País” de hoy es francamente divertida, como su expresión en la foto que la acompaña. Nos divierte Maruja con el cuento de un profesional dedicado a medir penes por cuenta de los fabricantes de condones de la Unión Europea, función que realiza en los retretes próximos a las tiendas de lujo de los bulevares parisinos.

Sin embargo, estoy leyendo un libro de Maruja, “La Amante en Guerra”, que trata de sus experiencias en Beirut, cuyo principal personaje es la propia ciudad, y sus páginas, --he llegado hasta la 75-- destilan amargura. Una amargura dolorosa, seca y rebelde. Me ha parecido un libro curativo, un receptor de la desolación, del reconocimiento de la brutalidad y la injusticia de la guerra, que es como decir de la condición humana, enfocados a través del prisma de su amor por una ciudad que fue, y que, en el ánimo perplejo de Maruja, incapaz de asimilar la repetición de la misma barbarie, ofrece la imagen de la ciudad que ha perdido su ser, reflejada en un espejo dolorido.

Ojalá que en este libro catártico, escrito sobre todo para si misma, para desahogar su espíritu herido, haya encontrado Maruja el consuelo que buscaba. A través del retrato decadente de su ciudad tan amada, de su condición de lugar de asedio amenazado por un vecino hostil, Maruja nos muestra el peor lado de la condición humana, que acaba por herir la sensibilidad de quienes se acercan a él, a pesar de la piel endurecida que se les supone a los periodistas y fotógrafos que se atreven a dar testimonio de su existencia. Solo por eso, vale la pena leerlo

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-12-08.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA ULTIMA CENA

La última cena, por ahora, será la de esta noche, si nada lo impide. Me están llamando desde la cocina, así que solo enunciaré brevemente el menú que estamos preparando, una mezcla ecléctica de cocina de diario y extras navideños.

-ENTRADAS:

CALDO DE COCIDO

TOSTAS CON PATÉ DE ACEITUNAS NEGRAS Y HUEVO DE CODORNIZ

ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO SOBRE HUEVO COCIDO RALLADO

MARISCOS::

BOCAS DE CANGREJO COCIDAS (8 MINUTOS)

CIGALAS A LA PLANCHA


SORBETE DE LIMON

ENSALADA TRICOLOR: CANÓNIGOS, RABANITOS, BROTES DE SOJA, NUECES PELADAS.

-CARNES:

ASADO DE CORDERO, CON CIRUELAS PASAS, MANZANA Y OREJONES


- POSTRES:

ZUMO DE NARANJA
BOMBONES Y DULCES (Atención de mi amiga Amparo)


VINOS:

BLANC PESCADOR
TINTO ENTERIZO 1.999 ( Me lo vendió el predicador evangelista. No supe decirle que no)
CAVA CATALÁN (del barato)

. Nota: el caldo del cocido no es sobrado, sino anticipado. Da lo mismo, no?

Publico esto en el blog, antes de ir a la cocina, por si alguien aún no tiene claro el menú de esta noche y le sirve de algo, como referencia. Sobre el modo de hacerlo, ya se lo diré cuando lo haga.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-12-08.


LA CAJA DE PANDORA

Finaliza 2.008 y la Sindicatura de Cuentas ha abierto la caja de Pandora de los misterios presupuestarios del Consell en Heliópolis, que han permanecido en una relativa opacidad hasta la visita ritual de los auditores encargados de enjuiciarlos. Los datos que han trascendido de esa actuación se centran en la deuda, el déficit, los procedimientos de contratación y la situación financiera de las sociedades públicas.

He leído en alguna parte que, sumando la deuda a largo plazo y la proyección hacia el fufuro de otras obligaciones contractuales, el recurso al “ya te pagaré” alcanza los 25.000 millones de Euros. No parece congruente, en la situación actual, hacer objeto de crítica esa política, cuando todos los mandatarios están inyectando cantidades fabulosas en las economías de los países occidentales, por medio de la deuda, el déficit o la máquina de hacer billetes.

En esto, nuestros flamantes políticos populares se muestran como unos precursores pues, mucho antes de que los demás cayeran en la cuenta de la utilidad de esos instrumentos financieros, ellos ya los utilizaban con profusión, con lo que ahora se ha confirmado lo que siempre afirmaron, que somos una comunidad pionera en el mundo mundial. Lo malo es que aquí lo venimos haciendo desde hace tanto tiempo que, ahora, cuando es verdaderamente necesaria, la capacidad de endeudamiento está agotada.

Otra cosa es como han empleado esos recursos, para qué, y con quien han efectuado las contrataciones para gastarse esos dineros que no tenemos. En lo que a contratación se refiere, mas de un tercio de las obligaciones contractuales del año se han efectuado a dedo, lo que evoca no ya el ejercicio de un poder político representativo y delegado por los ciudadanos, sino el poder omnímodo representado en los frescos de la Capilla Sixtina, en los que un soplo divino concede sus favores con su dedo poderoso a una simple criatura terrenal, condición humilde equiparable a la de los contratistas favorecidos por nuestra administración autonómica, por medio de actos mercantiles inspirados por la omnipotencia, en lugar de por la ley de contratos del estado, como es obligado.

Luego están las Sociedades Públicas en estado de quiebra técnica. Son sociedades de inversión, dicen, que no tienen ingresos propios. ¿Sociedades de inversión? . Ya estamos otra vez, ¿Sociedades
intermedias? ¿Interpuestas?, ¿Sociedades instrumentales para disimular la deuda? --La oposición de aquí usa el término centrifugar, que feo, suena a máquina de lavar.

Veamos. Ciegsa, construcción de colegios, Cacsa, C. Artes y Ciencias, Sociedad de Proyectos Temáticos, algunos tan catastróficos como la Ciudad de la Luz, ahora hundida en las sombras.de la inviabilidad. Ciegsa, un ente con vocación educativa, no solo se dedica a construir colegios, sino que un renglón importante de su actividad consiste en instalar barracones para acoger las aulas, provisionales, que deberían ubicarse en los centros que no se han hecho.

Es tal el peso de los barracones en el sistema educativo de Heliópolis, que Ciegsa parece en realidad una ONG, o una prolongación en el tiempo del Plan Marshall, aquella iniciativa que sirvió, entre otras cosas, recién terminada la segunda guerra mundial, para acoger en barracas a la población vencida alemana. La propia Consellería de Educación lo confirma al referirse a puestos escolares nuevos, en lugar de a colegios, de ese modo, mezclando las churras de los barracones, con las merinas de los centros terminados, se atribuye el record de cantidad en su oferta de aulas, sin precisar cual es la calidad de esas aulas.

Zaplana, ahora en Teléfonica, --¿que será capaz de hacer allí, si no lo paran? fué el rey de los lobbys de los hoteleros, el creador de los Proyectos Temáticos en Heliópolis. Desde su trampolín de la alcaldía de Benidorm consiguió acceder a la presidencia del Consell y tiene el mérito de haber favorecido, directamente, la creación de un sector hotelero potente en la ciudad de Heliópolis, apenas en fase incipiente a su llegada.

Todos los proyectos puestos en marcha desde entonces, los edificios de Calatrava, --un proyecto socialista-- Terra Mítica, y los que se han lanzado después, son inversiones públicas que han tenido benéficos efectos en los bolsillos privados, y generado enormes plus valías inmobiliarias, salvo los que han terminado en fiasco y solo han vacíado las arcas públicas, como el de la Ciudad de la Luz, entre otros, al que se refiere el informe de la Sindicatura sobre las cuentas públicas.

Es lo que pasa en este país, un proyecto público resulta ruinoso, y se mantiene en manos públicas para que, como es lógico, paguemos entre todos esas pérdidas. Si se trata de una iniciativa exitosa, de una empresa pública rentable, suele pasar a manos privadas porque, aunque sería lógico que sus dividendos se repartieran entre los mismos que contribuyen a financiar pérdidas, hay otra lógica, la del mercado, y quienes habitan en él tienen claro que están ahí para recoger beneficios. Las pérdidas que las paguen otros.

¿Para cuándo los hoteleros y los constructores de Heliópolis dedicarán una estatua en bronce a Eduardo Zaplana? Ahora que andan quitando otras, sería un buen momento para reconocer al murciano públicamente los servicios prestados. La trayectoria de Camps solo ha sido la de dar continuidad a una senda previamente trazada, en la dirección de convertir la construcción y los servicios en el eje de nuestra economía. Un eje construido con un metal que da muestras de una fatiga estructural extrema, sin que nadie se haya ocupado de preparar piezas de recambio. Actitud que, por cierto, no ha sido exclusiva de aquí.

La caja de Pandora que han abierto ahora los auditores de la sindicatura, vestidos de papá Noel, nos muestra toda la ropa sucia de la política presupuestaria del gobierno del partido popular en el último decenio. Lanzada por Zaplana y continuada por Camps, sus resultados están ahora a la vista de todos. Chanchullos en la contratación. Una deuda pública que es la mayor del país, en términos de porcentaje del producto nacional bruto, algunas empresas públicas arruinadas. Una economía basada en dos sectores que ahora hacen agua como una nave averíada.

Todo un catálogo de méritos que deberían ser premiados en las próximas elecciones autonómicas, a menos que se consideren un rito tradicional. Los mismos regalos que, cada Navidad, afloran al conocimiento público cuando papá Noel los saca de la caja.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-12-08.

martes, 23 de diciembre de 2008

FELICES PASCUAS

“Estoy inmerso en un paisaje marinero. El agua sabe a sal. La temperatura es de veintitrés grados. El aire trae aromas de erizos y percebes y de los altavoces cuelgan las vibraciones del son cubano, mientras doy el primer sorbo al mojito preparado con un poco de ron, mucho hielo picado, trozos de lima, yerbabuena machacada y azúcar de caña. Atrás he dejado el frío del invierno, las calles atestadas de coches, la gente apresurada cargada con bolsas de plástico, el agudo chillido de las sirenas de las ambulancias, de los coches policiales, de los camiones de bomberos y los vehículos de protección civil, el aire envenenado de las calles del centro, el parpadeo de los semáforos, el estrés de las fiestas, las copas obligadas con gente a la que solo conocí de paso. Todo lo he dejado atrás. Sí, estoy inmerso en un paisaje marinero. Estoy en la bañera, y desde aquí os deseo a todos, con esta postal navideña, felices pascuas.”

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-12-08.



lunes, 22 de diciembre de 2008

LA LOTERÍA

He bajado al Maravillas y estaba lleno de gente, y la tele puesta, porque hoy, 22 de diciembre, se celebra el sorteo extraordinario de Navidad de la lotería nacional y los clientes del Maravillas hemos apostado mayoritariamente a un número terminado en 5. O sea, que nos devuelven el dinero y podemos volver a jugar.

Ayer, domingo, antes de conocer el resultado del sorteo de hoy, ochocientas mil personas se agolparon en los centros comerciales de Heliópolis, cuyos responsables afirman que se batieron todos los records de asistencia y ventas, y que las cifras de este año superarán las del anterior. En las circunstancias actuales, el consumo tan denostado antes de la crisis, se convierte en un acto solidario, en la medida que contribuye a mantener o salvar puestos de trabajo. Feliz navidad consumista, pues.

Esa noticia explica porqué las iglesias y museos que visité el domingo por la mañana estaban absolutamente vacíos. Todos estaban en Carrefour. Antes de entrar en el San Pío V tuve la suerte de encontrar abiertos los portones del convento de las clarisas, y pude apreciar la sobriedad de su arquitectura, de sus patios y caballerizas antiguas, que me quedó mas clara cuando vi, grabado en piedra, el apellido de la fundadora. Clara de Asís. Lo que hoy vemos como una amenaza, la pobreza, hubo comunidades, como la de Asís, que lo consideraron una oportunidad virtuosa.

Terminado el sorteo, le he echado un vistazo al periódico y he leído un artículo del cura Cabellos que, por su contenido, no me hubiera merecido la menor atención, pero al reparar en la foto y el pie de firma del autor, me ha sugerido el análisis un poco mas detenido del texto.


El tono del artículo, dedicado a la dignificación de la política, sin citar nombre alguno, es un prodigio de ambigüedad y lo mismo podría haber sido escrito por un cura que por un sociólogo,--no sé si el autor ejerce los dos empleos-- partidario de la corrección política, y contrario al uso escatológico y escandaloso del lenguaje. Precisamente, esa ambigüedad y esa corrección hacen que ciertos términos empleados sean susceptibles de varias interpretaciones. Así, cuando expresa que,
“(..) el desarrollo de la libertad (...) no será tal si no respeta los derechos del individuo y de las sociedades intermedias” ¿a que se está refiriendo?

¿Sociedades intermedias?, ¿Nos habla de esas sociedades interpuestas entre las fortunas personales y el Ministerio de Hacienda?, ¿De esas otras que forman una cadena impenetrable entre los capitales con origen mafioso y las inversiones inmobiliarias o los paraísos fiscales? No creo. Consulto el Espasa para clarificar el término sociedad, y lo que encuentro, entre otras acepciones, es que se trata de una reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. No me aclara nada.

Ante la imposibilidad de saber que sentido le da Cabellos al término “sociedades intermedias” opto por aventurar que se refiere a algún segmento concreto de las sociedades diversas y complejas que forman hoy en día las agrupaciones de personas que constituyen la población de un país, y que con ese término generalista alude, en realidad, a la población católica española.

Si esa interpretación es correcta, cobra mas sentido el discurso aparentemente neutral del articulista. Leyendo así la cosa, cuando habla de los derechos del individuo y de las sociedades intermedias, está hablando, también, de ese segmento de la población española que todavía se siente vinculado a la religión católica, y de sus jerarquías, y su artículo, aparentemente no beligerante, sería solo el aperitivo de las nuevas movilizaciones que vamos a ver, en defensa de una versión unívoca de la familia, teledirigidas desde el Vaticano y protagonizadas por Rouco y los demás jerarcas de esa “sociedad intermedia” a la que alude, con un lenguaje deliberadamente neutro, Cabellos.

En fin. Son días navideños. Ya se sabe. Compras masivas en los centros comerciales. Sorteo extraordinario de la lotería. Discursos sibilinos, aparentemente neutros, y manifestaciones en la calle a las que Rouco ya nos tiene acostumbrados. Son diversas formas, ya tradicionales, del folklore navideño. La única posible novedad es si el rey mencionará, o no, la palabra crisis en su discurso navideño, como le ha pedido un programa de la Sexta.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-12-08.

domingo, 21 de diciembre de 2008

LOS MÁRMOLES DEL EMBAJADOR

“La increíble historia de las piedras del patio del palacio del Embajador Vich, un caballero de linaje catalán, como acreditan su apellido y su escudo, aunque vinculado a Heliópolis, comenzó en 1.521, aunque fue antes cuando los canteros de Carrara dieron vida arquitectónica a las hermosas columnas y dovelas cuyos avatares, que han durado casi quinientos años, voy a relatar aquí.

La primavera de aquel año pudo ser lluviosa y la rehata de una docena de mulas que acompañaba a la comitiva del embajador, cargada con el precioso producto marmóreo de aquellas piedras cortadas, desbastadas y pulidas por encargo de Vich con destino al viejo caserón gótico familiar en Heliópolis, bajaba por los caminos enlodados de los montes de Teruel, procedente de Roma, donde Vich había servido como embajador de Fernando el Católico ante el Vaticano desde 1.507.

Vich, tal vez pudo enviar esos mármoles por mar, antes de su partida, pero en ese caso se conservaría algún documento marítimo que diera cuenta del desembarque de esa mercancía. Al no ser así, podemos suponer que, efectivamente, vinieron a lomos de mulas, acompañando su comitiva, probablemente envueltos en yute para preservar su nívea superficie de las inclemencias del viaje.

Un par de jornadas después, tal vez pernoctaron en alguna venta del camino, antes de entrar en Heliópolis, con su carga, sus domésticos y una mínima escolta, por la puerta de Serranos, bajo una fina lluvia, mientras en ese mismo instante, los perros que ociqueaban los despojos alrededor de los puestos de casquería de la plaza del mercado, se comían los dedos de los pies de algún ahorcado, y los excrementos de los perros y del ahorcado eran arrastrados por la lluvia junto con el contenido de algún orinal vacíado desde una ventana de las estrechas callejas colindantes.


Esos mármoles, después de practicar las oportunas modificaciones y ajustes, quedaron instalados unos años después de la guerra dinástica de las Germanías en la casa de Vich, que quedó muy satisfecho al haber incorporado a ella la última moda italiana renacentista, que el conocía bien, pues fue contemporáneo de Miguel Angel y Rafael, a los que seguramente trató mientras estuvo en el Vaticano. Así, puso en su casa, “la muestra mas temprana de la arquitectura del Renacimiento fuera de Italia”. Ese gusto suyo por el arte y la belleza renacentistas, se vería maltratado después por quienes intervinieron en su viejo caserón a partir de 1.859.

Algo mas de tres siglos ofreciendo la armonía y la serenidad características de la arquitectura renacentista a sus sucesivos moradores, no está nada mal, pero para la longevidad que suelen alcanzar estas nobles piedras es una vida corta. Los entendidos intentaron impedir la demolición del palacio cuando fue vendido. No tuvieron éxito. Afortunadamente, consiguieron trasladar los mármoles al Museo de Bellas Artes, a la vez que se conservaban los dibujos del arquitecto Fornés con el alzado y la sección del patio.

Treinta años después, un ignorante con título de arquitecto hizo uso de algunas columnas para decorar el zagüán del museo, prescindiendo del resto. Estas cosas se hacían. Hasta los años setenta del s.XX, todavía en la facultad de Medicina de Heliópolis era posible asomarse a un pozo y ver los incunables que arrojaba allí el conserje, para cegarlo y que no salieran las ratas.

Veinte años mas tarde, otro arquitecto inepto se llevó el mármol sobrante para decorar una sala del refectorio del convento del Carmen, deshaciendo parte del material original. Se salvó parte del material que quedó olvidado en el almacén del Museo. Así, el antiguo patio del palacio de Vich, medio desguazado, quedó, una parte reinstalado en el convento del Carmen, y otra fue a parar al edificio de San Pío V, como una ruina sin identificar, cuando el Museo de Bellas Artes trasladó allí su sede.

No es hasta 1.998 que alguien reconoce en un solar anexo a la parte trasera del Museo San Pío V los mármoles del palacio de Vich. Se lo dicen al patronato del Museo, entonces presidido por Camps, y es entonces cuando se plantea la reconstrucción del patio, juntando todas las piezas conservadas.

Esa reconstrucción se ha llevado a cabo con el mecenazgo de una compañía energética y una caja de ahorros –esos que nos facturan un euro de mas al mes en la luz y las comisiones bancarias-- y ahora se puede disfrutar de su contemplación en el Museo de San Pío V, en Heliópolis. Según cuenta el folleto en el que pueden consultar toda la información, a su disposición en el San Pío V, del que me he servido impunemente para hilvanar esta entrada, constituye el conjunto mas importante de la época renacentista en Heliópolis. Solo hay uno comparable, en Granada, y otro que se llevó un listo, como Madoff, al Metropolitan Museum de N. York.”

Ustedes me dirán, con toda razón, ¿Para que me cuenta todo esto? Hay varios motivos. No todos los días encuentras la posibilidad de relatar una historia que se remonta a 1.521 y llega hasta ahora mismo. No es como las piedras romanas, que se las llevaron todas los vecinos y es imposible seguirles la pista, porque están dispersas en palacios, iglesias y hoteles de toda la ciudad. Esta es una historia, al parecer, muy documentada, y el folleto explica muy bien todos los hitos por los que ha pasado este conjunto del arte renacentista, y además, es una historia con final feliz, o, si se quiere decir así, con un nuevo principio.

Luego, está Camps, actual presidente de Heliópolis. Muy criticado, a veces incluso con saña, en este Blog. El era Conseller de Cultura y presidía el Patronato de San Pío V cuando se tomó la decisión de reconstruir este valioso conjunto renacentista. Es justo que se le reconozca su intervención.

Este reconocimiento, no obstante, no nos puede hacer olvidar el principio de Peter. Lo del nivel de incompetencia, ¿recuerdan? y no podemos dejar de lamentar haber perdido un competente Conseller a cambio de obtener un presidente mediocre.

En fin. Los mármoles.

(Ha sido corregida la errata que indicaba el Centro del Carmen como ubicación actual del claustro del embajador Vich, cuando en realidad está en el propio San Pío V.Pido disculpas por la pifia/ 17-01-09)


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-12-08.

viernes, 19 de diciembre de 2008

DESPUÉS DE PRAGA (6)

(...) “Una lluvia fina golpeaba suavemente, con un ritmo casi musical, el canalón que pasaba junto a la ventana de su dormitorio. Ese suave sonido rítmico despertó a Pau a las ocho de la mañana. Sintió que había pasado una mala noche, pero no recordó lo que había soñado. Cuando se hubo aseado, puso en el fuego un cacharro metálico con un resto de café sobrado y un poco de leche.
Sacó de la nevera un tarro de cristal con crema de queso fundido y extendió un poco de crema sobre un trozo de pan tostado. Se tomó el café con leche, se comió la tostada y se asomó a la ventana.

Llovía, pero no con la intensidad suficiente para hacerle desistir de sus planes para esa mañana. Su amigo Vázquez, el pintor, de quien hacía mucho tiempo que no sabía nada, le había llamado para recomendarle una visita a las esculturas expuestas al aire libre en el campus de la Universidad Politécnica.

Se vistió, cogió la chaqueta, puso un par de ciruelas en el bolsillo y escogió un paraguas negro, plegable, de los varios que había en un cacharro de loza, en el vestíbulo. Fué andando hasta la plaza del Ayuntamiento y allí tomó un autobús que le condujo al campus de Tarongers”

--”¿Tu crees que el arte abstracto y la física cuántica están relacionados...?

--No sé. La física cuántica postula la existencia de múltiples realidades y la neurociencia nos enseña que nuestra percepción de una única realidad está lastrada y filtrada por nuestras estructuras cerebrales....

--Y...?

--Si suponemos que los artistas abstractos estaban y están al corriente de los avances de las ciencias, la abstracción en las artes plásticas podría ser el intento de trascender la representación de una única realidad, que es lo que hacen los figurativos, buscando expresar la multirealidad por medio de formas que no están presentes en el entorno, elaboradas por el propio artista, que se distancia del mundo objetual en ese intento....

--De ahí la dificultad que muestra el observador para interpretarlas, al carecer de referencias objetivas para reconocer esas formas...

--Algo así......

--¿Y no será una mera cuestión semántica? ¿El uso de dos lenguajes, abstracto y figurativo, para representar la misma realidad? ¿No nos estarán confundiendo las palabras? ¿No sería mas preciso hablar de arte objetivo y subjetivo? La abstracción no es mas que el resultado de la elaboración mental del sujeto y está igualmente lastrada y filtrada por la naturaleza de sus estructuras cerebrales.

--Si eso es así, implicaría el reconocimiento del fracaso de mas de un siglo de intentos por trascender las limitaciones del arte en la percepción de la realidad.

--¿Y que?. No veo nada negativo en el reconocimiento de las propias limitaciones. Además, es posible que las primeras vanguardias fueran ajenas a la conceptualización del arte, que en nuestros días ha generado tantas chorradas. Los cubistas debieron estar muy ocupados deconstruyendo la figura y los expresionistas, pobres, pillados en medio de la barbarie de las guerras en Europa, solo parecen expresar el desgarro que les producía ese dolor. Algo tan irracional y doloroso, tuvo que estar alejado de cualquier noción de concepto.

--¿Entonces...?

--Esta bien que las teorías del arte evolucionen con el tiempo y jueguen con las palabras. Es divertido. Pero las gentes, en general, quienes lo observamos, lo contemplanos o, simplemente, pasamos junto a el, no deberíamos reverenciarlo como algo sagrado, sino apreciar sus cualidades de forma, color o representación, desde nuestro personal sentido de la percepción, el gusto y el criterio.
Conviene recordar que, desde los primeros homínidos que dejaron la huella de su mano con un pigmento de arcilla sobre la bóveda de la cueva que habitaron, hasta algunos escultores contemporáneos que firman su obra de la misma manera, cada obra es el resultado del genio y de las limitaciones de las personas que nos devuelven, interpretada por ellos mismos, la única realidad que son capaces de percibir, lastrada y filtrada por sus estructuras cerebrales. Aunque la física cuántica sostiene que hay otras realidades, por ahora no parecen estar a nuestro alcance.

--¿ Y el arte conceptual?

--Tuve un amigo pintor que sostenía algo muy sencillo. El arte es una actitud ante la vida. La obra de arte es solo el resultado de esa actitud. A mi, como concepto, me parece suficiente.”

Pau escuchó este diálogo a dos desconocidas, mientras se comía dos ciruelas sentado en un banco del campus, antes de iniciar la visita a las esculturas allí instaladas. Como no era un experto en nada, no alcanzó a comprender lo que había escuchado, como tampoco entendió demasiado las explicaciones de la visita guiada que siguió después.

Si reconoció, en cambio, las sensaciones muy vivas que sintió al mezclarse en el campus con hordas de jóvenes que expandían su energía por todas partes, en las escaleras que comunicaban las diversas dependencias, en la cafetería, donde algunos devoraban, ensimismados, sus apuntes, mientras otros permanecían ociosos, y en los caminos ligeramente mojados por la lluvia, por donde transitaban de una facultad a otra.

Estas vibraciones fueron como un choque energético que penetró el cuerpo sexagenario de Pau. La mañana fresca y el aire libre contribuyeron a acentuar la sensación de fuerza que lo invadía, y cuando se detuvo junto al toro de bronce modelado por Ripollés, comprendió de donde saca su energía el viejo contumaz que es el pintor de Castellón, con su barba floreada y su aire iconoclasta.
La saca de la vida, y esa visita a las esculturas del campus del Politécnico, la percibió Pau como un baño de esa sustancia vitalista en estado puro que impregna la creación artística, aunque a menudo se nos escape su sentido.” (...)

(Fragmento de "Después de Praga", libro inacabado sobre fantasmas y un congreso en Nottingham. Texto revisado en 2.008)

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-12-08.

jueves, 18 de diciembre de 2008

PASTEL DE ALCACHOFAS

El otro día, Encarna, con motivo de la comida de los miércoles que, como su propio nombre indica, se celebra todos los miércoles aquí, en casa del bloguero que les habla, nos sorprendió con un pastel de alcachofas, fusilao del Arguiñano.

Menudo morro tiene el Arguiñano. Vive como Dios. Pa mi que es un poco bipolar, el tío, pero así como otros llevan esa singularidad como una carga, el le saca un partido que te cagas.

Ahora les cuento como ha hecho Encarna el pastel de alcachofas, porque a Arguiñano, la verdad, no lo vi.


¿Qué hace falta?:

1 KG. DE ALCACHOFAS (USAR SOLO LA PARTE TIERNA)

4 HUEVOS

1 BRIK DE NATA DE 200/250 CC.

50 GRS. DE BEICON O JAMON

SAL Y PIMIENTA

1 MOLDE RECTANGULAR

MANTEQUILLA PARA UNTAR EL MOLDE


¿Cómo hacerlo?:


--COCER LAS ALCAHOFAS, ESCURRIR Y CORTAR POR LA MITAD

-- BATIR LOS HUEVOS CON LA NATA, LA SAL Y LA PIMIENTA

--TOSTAR EL JAMON O BEICON EN UNA SARTEN, SIN ACEITE.

-- UNTAR EL MOLDE CON MANTEQUILLA

-- VERTER EN EL MOLDE LA MITAD DEL BATIDO

--AÑADIR LA MITAD DE LAS ALCACHOFAS Y EL JAMON O BEICON TROCEADO

-- PONER EL RESTO DE LAS ALCACHOFAS Y CUBRIR CON EL RESTO DEL BATIDO

-- HORNEAR AL BAÑO MARIA , HASTA QUE SE CUAJE

-- DESMOLDAR

-- SERVIR TEMPLADO

Está chupao, no?

Valoración: Como diría mi amiga Lola, ¡Está que te cagas!

Por último: Recomendable como entrada para la cena de nochebuena, después de un caldo calentito.

De nada. Feliz Navidad.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-12-08.

LA ACTUALIDAD DEL DÍA (4)

*MADOFF

He dejado reposar unos días el comentario sobre el pufo de este americano listo que ha fundido mas de 37.000 millones de euros a sus colegas ricos, y mi paciencia ha dado su fruto, porque ya comienzan a circular los nombres de los primos. En Heliópolis, “Levante” cita a Suñer, ¿se acuerdan de Avidesa?, Serratosa, no los de los aviones, y Lladró, ya saben, las figuritas de porcelana (hombre, con ese apellido da la sensación de que esa fortuna familiar no tiene un origen muy distinto al que se le imputa a Madoff). Además, están en la lista, Alicia Koplowitz, Juan Abelló, Fernández Somoza, y alguno mas.

Todos apellidos emblemáticos de familias adineradas, que tienen una cosa en común. Todos tienen constituídas sociedades patrimoniales y de inversión, para que sus fortunas no aparezcan directamente a su nombre, porque eso sería de muy mal gusto. Ya se sabe que los ricos, lo que mas aprecian es el estilo y la buena educación y sería una ostentación grosera que sus fortunas familiares figuraran a nombre de las personas, pudiendo estar discretamente apartadas en un segundo plano, como detrás de un biombo, podríamos decir.

Se ha comentado mucho que los fondos de riesgo, o el timo de la estampita que montó Madoff, iban dirigidos a un club de ricos, lo que parece una obviedad, porque, si vas a timar a lo grande, en principio, no parece razonable que te dirijas a los pobres. En ese sentido, y prescindiendo del destino de los dineros obtenidos con esa estafa, Madoff tendría algo de Robbin Hood o de guerrillero de Sierra Morena, personajes que también buscaban vaciar la bolsa de los ricos.

Otros, menos idealistas, prefieren robar directamente a los pobres, sabedores de que son mucho mas numerosos, y gracias al efecto mágico de las economías de escala, un euro al mes trincado de mas en la factura de la luz, el agua, el gas, los seguros, las comisiones bancarias o la cuenta del hipermercado, cuando por el benéfico efecto de la multiplicación se aplica a una masa de consumidores o usuarios que se cuentan por decenas de millones, produce unas sumas de dinero infinitamente superiores a la modesta estafa de Madoff.

Sin ir mas lejos, la última vez que estuve en Carrefour, por ocho copas de un euro, pretendían cobrarme nueve, y solo unos días antes, para poder llevarme un pack de cervezas por el precio de oferta anunciado en grandes carteles, eché media hora en una larga cola de reclamantes, a quienes les habían cobrado de mas en algún otro artículo. Por no hablar de las numerosas reclamaciones que es necesario realizar ante las compañías de telefonía, para que te devuelvan lo que te roban con habitualidad.

Estafas entre ricos. Bah! Una tontería, comparado con lo que se roba a los pobres, cada día.

*FÚTBOL

Ayer ví el encuentro de fútbol entre el Saint Etienne y el Valencia C.F., y me pareció un espectáculo mas lírico que de costumbre, con los mínimos copos de nieve blanda cayendo sobre los lomos de los trabajadores del deporte y el campo cubierto de una pátina blanca, muy navideña.

El encuentro terminó en empate a dos, y los periodistas de la Sexta no paraban de admirarse de que los jugadores del Valencia no cesaran de trabajar hasta el último segundo para conseguir la victoria. La verdad, no se de que se sorprendían.

Es como si mandan a un albañil, oficial de primera, a tabicar y se sorprenden de que siga poniendo ladrillos hasta la hora del bocadillo. Al albañil le pagan para que ponga ladrillos, y al futbolista, para que se trabaje los goles.

En principio, no hay diferencia entre ambas obligaciones laborales. Otra cosa es que los futbolistas, por su popularidad y la enorme influencia pública del deporte profesional que practican, tengan ciertos privilegios, como que la hora de trabajo les salga por una cantidad astronómica, si la comparamos con la del albañil.

Pero, en lo tocante a las exigencias sobre la calidad de su trabajo, tanto unos empleadores como otros, esperan de ellos que se comporten, unos con la paleta, otros en el terreno de juego, con el mismo nivel de productividad.

El comentario de los periodistas parece dar a entender que no es así. En numerosos encuentros de fútbol, siempre hay algún equipo que da por terminado su trabajo después de conseguir una mínima ventaja. Consideran que ellos cobran por los resultados y que un esfuerzo adicional cuando éste ya está provisionalmente asegurado, es un derroche de energías innecesario. Esa actitud, muy a menudo, termina con la derrota del equipo conservador, que ha preferido ahorrar esfuerzos, y al que un gol de última hora le trastoca los cálculos.

Al final, los que ganan la liga son aquellos equipos que consiguen que sus jugadores, a pesar de los privilegios de que disfrutan, se comporten como el paleta que no deja de poner ladrillos hasta que el silbato del árbitro señala la hora del bocadillo.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-12-08.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

DESPUÉS DE PRAGA (5)

(...) “Nos, Fridericus Romanorum Imperator semper Augustus Hierusalem et Siciliae Rex.............
declaro abierta la sesión de la tarde. Haciendo uso de la prerrogativa que me otorgan los estatutos, dirigiré unas palabras a los ponentes encargados de la preparación del inminente congreso en Nottingham, para exhortarles a que se esfuercen en aumentar el nivel de excelencia de sus aportaciones.”

“En realidad, si abandonamos los eufemismos, es forzoso reconocer que los trabajos de la mañana, cuyo contenido he revisado mientras ustedes se solazaban en el bar, no es que tengan un nivel de excelencia insuficiente, sino que son, sencillamente, infumables.”

“No he encontrado en ellos nada que signifique una aportación valiosa al acervo de la literatura contemporánea , una actitud innovadora, alguna crítica bien argumentada. Ausencia de erudición, desconocimiento de las últimas tendencias narrativas y, lo que es mas escandaloso, una falta de habilidad clamorosa en el uso de la sintaxis, son las debilidades que completan el cuadro de sus paupérrimos engendros, que han herido la sensibilidad de mis ojos lectores.”


"Esa es mi imperial opinión, que traslado a ustedes con la esperanza de que, entre todos, logremos superar esas limitaciones. Los materiales elaborados hasta ahora en la sesión pre congresual, no alcanzan el nivel adecuado para ser presentados en Nottingham, ni en ningún otro lugar, con un mínimo de dignidad.”

“Tal parece que ustedes han tomado sus responsabilidades en el congreso al que nos hemos comprometido a participar, como si se tratara de una excursión adolescente, y que lo único que les interesa del asunto son las sustanciosas dietas y gabelas que la organización ha dispuesto de modo generoso, con la sana intención de estimular su creatividad y rigor profesional, cualidades que, hasta el momento, están ausentes de sus aportaciones.”

“Sin embargo, estoy persuadido de que no es talento ni capacidad de trabajo lo que les falta. Los mediocres resultados habidos son, mas bien, en mi opinión, la consecuencia de sus actitudes. Negligencia, descuido, falta de motivación, frivolidad.”

“Esta presidencia les exhorta a que abandonen esa abulia paralizante y estéril y asuman un firme compromiso colectivo, para que nuestra presencia en Nottingham esté a la altura del prestigio que todavía se nos concede, en especial a las ilustres personalidades que nos acompañan. Si, por el contrario, deciden persistir en su actitud, desde ahora les presento mi renuncia a presidir esta delegación.”

Un silencio culpable respondió al discurso de Federico, quien terminó su intervención, con estas palabras,

--Abandono la asamblea durante media hora. A su término, espero conocer lo que han decidido, para confirmar o no mi dimisión.

Cuando Federico salió, un tumulto de voces acaloradas se cruzó en una discusión desordenada, en la que la mitad de los opinantes reprochaban a Federico una actitud elitista y autoritaria, que excedía de las facultades que le otorgaban los estatutos, y pedían echarlo de la presidencia, mientras que el resto, partidario de un ejercicio de autocrítica, proponía asumir un compromiso firme de trabajo y confirmar al presidente en su función representativa.

Fué el Barón rampante, que representaba a Italo Calvino, quien decantó la opinión a favor del compromiso con los trabajos pre congresuales y la confirmación de Federico en sus funciones.

--”Señores, por favor. No es legítimo hacer discursos de contenido ético y moralizante como los que incluyen en algunas de sus ponencias y practicar una escandalosa falta de ética en la realización de esas ponencias. Algunos de ustedes, simplemente, ni se han molestado en escribirlas. Las han fusilado de otros autores, o han traído refritos del congreso de hace cinco años. Por no hablar de quienes han dejado en manos de los becarios de sus departamentos la ejecución del trabajo, sin molestarse en supervisarlo o enriquecerlo, limitándose a ponerlo en la cartera diez minutos antes de subir al tren.

No podemos imputar a la presidencia un autoritarismo elitista desde actitudes tan mesocráticas y poco exigentes como las que adoptan una parte de los congresistas. No cito a nadie. No me parece necesario. Cada uno, según su criterio, sabrá valorar que posición debemos adoptar como colectivo. Sugiero que nos contemos, mediante el voto, para alcanzar una mayoría y que todos se comprometan a aceptarla.

Si alguien desea excluirse de los acuerdos de la mayoría, que lo haga ahora, abandonando la sala. Si se queda, se entenderá que acepta su participación activa en el cumplimiento de los acuerdos.”

Después de la votación, que resultó favorable al barón y a la presidencia, el gato salió de la sala, dando un rebufo y farfullando,

--Capullos, inútiles, fracasados, hipócritas...buuuuffffffff...

Federico se incorporó a las deliberaciones y preguntó,

--¿Y bien? ¿Que han decidido ustedes?

El barón intervino. --Hemos decidido, por mayoría, apoyar la posición de la presidencia.

Clemente, el buscón, se levantó y dijo,

“Hablo en nombre de la minoría constituída por Ignatius, que representa a John Kennedy Tool, Desdémona, enviada por Guillermo, Guillén, Alberti, Labordeta, Montano, en nombre de Vila Matas y yo mismo. Si bien aceptamos el resultado de la votación, deseamos expresar nuestro voto particular, que explicaré a continuación al presidente.”

--Le escuchamos. Prosiga.-concedió el presidente.

“Al grupo que represento le entristece el tono serio, severo, grandilocuente y retórico, exento de ironía y humor de los discursos escuchados. Deseamos hacer constar nuestro punto de vista, como contrapunto a la pobre filosofía que subyace en las palabras dichas, demasiado próximas, a nuestro entender, a los viejos resabios de la culpa y el deber que impregnan las mentalidades lastradas en el pasado y que nada aportan a la ilusón de lo nuevo, al desenfado y lo lúdico, que también merecen estar en un proyecto que se pretende innovador.”

--Puede precisar mas?

“Si. Las exigencias éticas, de rigor, la severidad y la condena de lo frívolo, explícitas en su discurso, esconden en realidad una sola proposición que mi grupo no comparte, “Hemos venido al mundo a sufrir”. Nos negamos a aprobar, sin matices, una proposición de ese calibre.”

“No entendemos que se ensalcen las exigencias éticas reduciendolas al concepto del deber y las obligaciones morales, silenciando la facultad de elegir y el ejercicio de la libertad que, en nuestra opinión, es el valor supremo a considerar.”

“En cuanto al rigor, nosotros estamos a favor del trabajo bien hecho, con propiedad y precisión, con intensidad y vehemencia, pero en contra de la escrupulosa severidad que se nos reclama. Consideramos que ese aspecto no es mas que una máscara que usan quienes demandan rigor para cubrir su discurso con una pátina de importancia que está fuera de lugar. Rigor?, por favor, bastante tenemos con el rigor mortis, del que no podemos evadirnos.”

“Esa máscara se refuerza de severa gravedad y seriedad, olvidando que lo liviano y ligero es una parte sustancial de la vida, y cuando se condena la frivolidad, se menosprecia la sensualidad, la ligereza, la fugacidad de las cosas, para sostener la continuidad hasta la putrefacción de los valores que la sustentan.”

“Nosotros pensamos que hemos venido al mundo a vivir, y si bien la existencia implica una inevitable cuota de sufrimiento, no podemos hacer de esa sola parte de la realidad una filosofía de vida. Las realidades dolorosas no elegidas, nos legitiman para hacer de lo lúdico, lo ligero, lo frívolo y tornadizo, un paradigma vital, y la actividad humana, para ser tal, debe tener un componente irónico, informal, con el toque de la risa de uno mismo, que hace que se desprenda la
falsa máscra del rigor y nos permite reconocernos como personas sin la menor importancia, en un mundo azaroso, incierto y caótico.”

“No hemos encontrado rastro alguno de nuestros puntos de vista en la posición votada por la mayoría, de ahí que insistamos en que se considere nuestro voto particular, pues pensamos que enriquece las conclusiones.”

Después del largo discurso del buscón, intervino el presidente,

--Lamento decirle, amigo Clemente, que ha defendido usted la ligereza, lo lúdico y lo frívolo, con mayor seriedad y rigor que los que me imputa

“Y yo celebro, presidente, que su majestad imperial incorpore la ironía a su discurso, dándonos así la razón. Celebro, igualmente, que este debate abierto haya servido a todos los presentes. Doy por sentado que nuestro voto particular es aceptado, y que se incorporará al diario de sesiones.”

--Así se hará. En este asunto, tengo voto de calidad y no serán necesarios mas trámites.

Pau, en su rincón, oculto detrás del barón, se apuntó, desde el silencio de su presencia onírica, a las tesis del buscón y su grupo minoritario. Su experiencia de treinta años en el teatro, oyendo a los actores entre cajas, y las risas de los espectadores, le decía que la diversión era mas saludable para los humanos que el rigor del drama y la tragedia, y no entendia que aquellos personajes tan pintorescos que viajaban con el, hubieran necesitado dos horas de discusiones, para alcanzar una conclusión tan elemental.”.(...)

(Fragmento de “Después de Praga”, libro inacabado sobre fantasmas y un congreso en Nottingham. Texto revisado en 2.008.)


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-12-08.

TREINTA AÑOS

He bajado al Maravillas y en la calle hacía una rasca que te cagas. Hacía treinta años que no me abrochaba el botón superior del chaquetón. Han leído bien, si. Hace treinta años que llevo el mismo chaquetón. Pones la tele y, hala, todo el mundo con lo de los treinta años, que si hace treinta años que no nevaba tanto, que, lluvias como estas hace treinta años que no las veíamos.

Luego está la “Crisiología” que no es, como podría parecer, el estudio de la imaginería religiosa, sino una nueva rama del periodismo científico. Todo el mundo, incluso los que hace treinta años que no cogían la pluma, se han lanzado a escribir tonterías –incluso yo-- sobre la crisis esta, sin tener ni puta idea, y todos dicen que hace treinta años que no había una tan gorda.

Es lo que dice mi mujer, --Te estás volviendo un viejo rácano, con esa manía de no comprar ropa nueva. Haz el favor de comprarte un chaquetón nuevo porque con ese que llevas, da vergüenza salir contigo de tiendas. Además, que con esa conducta, lo único que conseguís tu, y otros como tu, es precipitar en la crisis al mundo textil.

A mi mujer le encanta el mundo textil, a veces la acompaño y se pasa horas entrando en todas las tiendas, mientras a mi el blanco del ojo se me pone amarillo. No compra mucho, la verdad, a ella lo que le gusta es mirar. ¿A quien no le gusta mirar?. Sobre todo en verano, cuando la vecina de enfrente friega los cacharros en ropa interior.

La verdadera crisis no es la de los fondos de riesgo, la devaluación de la libra, y el desplome de las economías, sino la crisis personal que se caracteriza porque de todo “hace treinta años”, de la que solo se libran los que tienen veinte.

Confieso que, ahora mismo, estoy pasando por el difícil tránsito de dejar de ser un aspirante a seductor maduro, para reconocerme como el abuelo que recoge a su nieto en el autobús escolar de las cinco de la tarde. Y no es fácil, porque uno es consciente de que también tuvo veinte años. A esa edad, a nadie se le ocurre mirar atrás. Está muy ocupado viviendo la mas exultante juventud, aunque los jóvenes griegos, ahora, se han de dedicar también a quemar contenedores y lanzar cócteles molotov para que alguien repare en su presencia.

Es un hecho que en Europa hay una hornada de jovenes que van a cumplir veinte años, el mejor momento de sus vidas, justo cuando ha estallado la peor de las crisis de los últimos treinta años.
Esa combinación explosiva de energía juvenil en un entorno de depresión financiera, económica y moral, acaba de revelar su potencial conflictivo en Grecia, pero yo no descartaría la extensión de ese conflicto generacional, si no se presta mas atención a ese segmento de la sociedad que no sale en las listas del paro, y reclamará su lugar bajo el sol, entre otras razones, porque no tienen memoria y a ellos no se les puede contar, para justificar su marginación, que van a cumplir veinte años en el seno de una sociedad gastada y en crisis, en busca del modelo perdido.

Voy a hacerle caso a mi mujer. De este mes no pasa que me compre un chaquetón nuevo. Es mi modesta contribución al alivio de la crisis en el mundo textil. Alguien en algún taller o fábrica de confección tendrá algo mas de trabajo, si mas personas demandan prendas nuevas. Esos empleos salvados in extremis, darán a esos trabajadores la capacidad de comprar otras cosas, que a su vez salvaran otros empleos, así es como funciona. De momento, no tenemos otra alternativa mas que el consumo, para que, algún eslabón de esa cadena, coincida en un chico o chica de veinte años quienes, con esos ingresos, podrán ir a la discoteca, conocer a alguien, y aproximarse a esa forma de felicidad que proporcionan el sexo y un empleo, cuando solo tienes veinte años.

Vaya rasca que hace. He vuelto del Maravillas con el botón superior del chaquetón abrochado. La verdad, está de pena, el chaquetón. Por todas partes hace esas bolitas de lana vieja tan asquerosas.
O renovamos el vestuario y el ajuar doméstico, o pronto tendremos en la calle a nuestros jóvenes de veinte años quemando contenedores y lanzando cócteles molotov. Es lo suyo. Tienen veinte años.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-12-08.

martes, 16 de diciembre de 2008

LA TREGUA

La huelga de la Enseñanza Pública convocada por la plataforma de organizaciones educativas para protestar, el próximo día 17, contra los dislates de la política educativa del partido popular en Heliópolis, ha sido desconvocada. Aplazada, dicen los titulares de Levante. Esta tregua, es una buena noticia para los implicados en un asunto tan sensible como la educación que, prácticamente, nos atañe a todos los ciudadanos, de un modo u otro.

Al parecer, la tregua ha sido posible porque hay una orden escrita de Consellería que contempla dar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en valenciano o castellano, sin cerrar la posibilidad de que sea impartida en inglés en aquellos centros que estén preparados para ello. También, porque se ha abierto un calendario de negociaciones, que se prolonga hasta abril, para tratar los trece puntos del manifiesto de la plataforma, entre ellos, el asunto de las aulas en barracones.

Se trata, pues, de una tregua, no de una renuncia a reanudar las movilizaciones de nuevo si los hechos no siguen a las promesas, pero, en cualquier caso, parece un baño de sentido común, que tanto se echaba en falta desde hace meses, por la contumacia en el error del Conseller Font de Mora y de su jefe Camps, y hemos de agradecer a todos cuantos se han movilizado, que los causantes del conflicto hayan recobrado la lucidez suficiente para abrir un claro en la oscura imbecilidad que ha rodeado este embrollo innecesario, desde sus inicios.

Se abre una senda para el acuerdo y la negociación, y habrá que esperar para ver si esta tregua es como los paréntesis navideños que se concedían los ejércitos en conflicto en las guerras europeas, para volver luego a la batalla, o se trata del reconocimiento sincero de que algo se estaba haciendo mal en la Educación Pública, y hay voluntad de mejorarlo.

Alguien relacionaba esta convocatoria de huelga el otro día, en una conversación informal, con una estrategia política del partido socialista para incitar al descontento y sacar dividendos políticos, centrada en la sanidad de la comunidad madrileña, y en la educación pública en Heliópolis.

Aquí, ha quedado demostrado, con la flexibilidad negociadora de la plataforma convocante, que la huelga no es política, sino que responde a problemas reales de la comunidad educativa, y que no ha sido capitalizada en absoluto por el partido socialista, que no solo ha estado ausente en la formación del movimiento cívico que ha sido el motor de la protesta, sino que no ha tenido ninguna visibilidad en los actos que la han hecho pública.

En cuanto a la gestión que hace Esperanza Aguirre de la sanidad madrileña, se basta ella solita, con sus excentricidades de meter a los curas en los hospitales y acusar a sus profesionales de un modo rastrero, primero a través del impresentable Lamela, que fue el protagonista del escarnio público que sufrieron los médicos de la sanidad pública, sin ninguna necesidad, y ahora por medio de su sucesor, que es el consejero mas abucheado dol gobierno de Aguirre, para hundir la sanidad pública madrileña, sin necesidad de que los socialistas empujen en esa dirección.

La gestión que hacen las derechas autonómicas de la sanidad pública, tanto en Madrid, como en Heliópolis, se basa en desprestigiarla y torpedearla, mientras los contratos con servicios externos cada vez mas abultados y numerosos, la privatización a precios abusivos de esa externalización, la creación de hospitales gestionados por empresas privadas, y la degeneración del sistema, con listas de espera que se maquillan, y atención primaria y de urgencias cada vez mas masificadas, ofrecen un cuadro que no requiere de ninguna mano negra para que los ciudadanos lo percibamos tal como es.

Sin embargo, es evidente que la mayoría de los electores, tanto en Madrid como en Heliópolis, hasta ahora prefieren el gobierno del partido popular, al de los socialistas, aunque en Madrid Esperanza le deba la presidencia a un tramposo, como Bush se la debía a su hermano, gobernador de Florida, en su segunda legislatura, que termina a zapatazos, y con qué resultados. El mundo estará mejor sin Bush, y Madrid lo estaría sin la marquesa consorte.

Concluyamos, pues. En democracia, cuando pierdes la mayoría, te queda el recurso de criticar las cosas que se hacen mal, y el único modo de corregirlas es a través de las urnas, y en ocasiones, cuando son tan llamativamente absurdas como el modo de boicotear la Educación para la ciudadanía en Heliópolis, siempre queda la movilización popular, la presión para que se corrijan las políticas abusivas y equivocadas. Aquí se ha demostrado que no hace falta el concurso de ningún partido de la oposición para conseguir ese objetivo. O sea que, desde aquí, le digo a mi entrañable amigo que defendía el otro día, en una conversación informal, la teoría de la conspiración que, en esto, se ha equivocado.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-12-08

lunes, 15 de diciembre de 2008

PLÁ Y LA IMBECILIDAD

Joan Ignasi publica hoy un suelto en “Levante” en el que hace un análisis económico de la situación en Heliópolis, antes y después de la crisis, de las reformas estructurales que si se hubieran acometido a tiempo hubieran permitido afrontar con mayor solidez, y menor dramatismo, el escenario que ahora tenemos. Estoy de acuerdo en lo esencial, solo que ese planteamiento se puede
referir casi a cualquier economía, pues nadie hizo lo que debía hacer, cuando tocaba.

Hacer oposición con un argumento tan genérico, tan inespecífico y trasladable a cualquier escenario político y económico, ya demuestra una pobreza política y una falta de imaginación notables, pero es que cuando se pasa al análisis político, la cosa ya es de juzgado de guardia.

Dice Plá que el motivo de que la derecha política se eternice en Heliópolis desde hace no se cuanto tiempo, se debe al bajo nivel cultural de una parte del electorado. O sea, que el partido popular gana en Heliópolis una elección tras otra, debido a esa parte imbécil del electorado. Cada uno tiene, en principio, el nivel cultural básico que le proporciona el entorno en el que vive. Después, es cosa suya esforzarse, o no, en elevarlo. Me da la impresión de que Plá no se ha esforzado lo suficiente en mejorar su capacidad de comprensión de los hechos políticos.

Los niveles culturales de una población suelen evolucionar con el tiempo, normalmente, mejoran relativamente, por lo que si suponemos que ahora hay un porcentaje de ciudadanos imbéciles, seguramente hace quince años la cifra sería mayor. Según la tesis de Plá, deberíamos suponer que la última vez que los socialistas ganaron las elecciones aquí –ya ni me acuerdo-- fueron votados por un mayor número de imbéciles que los que ahora votan a la derecha. El problema, así, está mal enfocado.

El predominio de la política socialista en Heliópolis sufrió un golpe del que aun no se ha recuperado en la última legislatura de Felipe González. Fueron los escándalos, los excesos y los errores de la política socialista de Madrid los que golpearon al socialismo de aquí, al que no se podía reprochar ninguna de esas máculas, y la derecha supo aprovechar esa ola para subirse en ella, y todavía no se ha bajado. ¿Porqué?

Para mí está claro. Reconociendo que el nivel cultural de la ciudadanía no es homogéneo, y cada cual es libre de tomar para si la cuota que le parezca, además de la que por su nivel de rentas o su situación socieconómica se le suele atribuir, aun admitiendo que ciertas políticas puedan incidir mas fácilmente en los sectores menos informados, el problema del socialismo en Heliópolis no es ese bajo nivel cultural de parte del electorado, que ya estaba ahí cuando gobernaban los socialistas, sino el ínfimo nivel político de una oposición incapaz, durante mas de un decenio, de hacer honor a ese nombre.

Y me temo que la cosa va a seguir así, pues, si un militante significado como Plá, hace un análisis político tan pobre de la situación, imputando a los electores una responsabilidad que en realidad es de su partido, pues ya me dirán como podemos esperar quienes preferimos un cambio a la izquierda en el gobierno, que ese cambio se produzca, con unas fuerzas políticas de oposición tan incompetentes, tan inoperantes y tan ciegas para el análisis político de la situación

Mira que, en esa larga travesía del desierto, se han celebrado congresos, debates, sesiones de estudio, se han cambiado personas, proyectos, y ahora, Plá, todo lo que nos sabe decir es que no es la propia incompetencia de su partido la principal responsable de la situación, sino el grado de imbecilidad de ciertos votantes de rentas bajas.

Verdaderamente, a veces piensas que estos socialistas que tenemos aquí, se han acostumbrado a la comodidad del sillón de la oposición. Lo calientan, sin tener que tomar decisiones, y eso se ve que los amodorra, se sienten cómodos, y ya dice un dicho de aquí que “el que esté bien, que no se mueva”.

Incluso he oído decir a algunos que los socialistas valencianos, en el fondo, no quieren ganar, para no tener que enfrentarse a la difícil situación que, inexorablemente, se nos viene encima. Esto último no lo comparto, aunque es cierto que si tuvieran que recoger la herencia que les van a dejar, mas valdría que la tomaran a beneficio de inventario, porque el paisaje arrasado que dejará el partido popular tras de si, en los aspectos financieros, presupuestarios y económicos, tendrá todo el aspecto de una tundra siberiana.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-12-08.

sábado, 13 de diciembre de 2008

EL PATIO

Joan Tardá, que se sienta en el congreso y su partido en el tripartito con los votos mas utópicos de los independentistas catalanes, dicen que ha pedido que se mate a un rey. Después ha precisado que se trata de un rey que ya está muerto. Matar a un muerto, además de un imposible, metafísico o no, parece una muestra del realismo mágico que, con decenios de retraso, se incorpora a las actitudes públicas de nuestros políticos mas inquietos. Hay que ver como está el patio.

Fraga, por su parte, mas realista, se inclina por que se cuelgue a los nacionalistas vivos. Parece algo mas pragmático, pero si se cae en la cuenta de que Fraga es el ejemplar vivo mas representativo de otro nacionalismo, el español, hasta que no salga a matizar que se refiere a los otros nacionalistas, los periféricos, ese deseo expresado por el parece contener una tendencia oculta al suicidio asistido.

Los nacionalismos son, hoy en día, la expresión de las tendencias mas utópicas en unas sociedades dominadas por el melting pot y las políticas económicas dictadas desde fuera de los estados y las comunidades que reclaman el reconocimiento de sus singularidades. Ahora mismo, el nacionalismo mas utópico que reconozco es el de los hinchas del Real Madrid, que realizan ante las cámaras unos pronósticos sobre el partido de esta tarde contra el Barça, que tienen todos los ingredientes de irracionalidad utópica y voluntarismo localista que también habitan en las gentes que Fraga desearía colgar.

El nacionalismo de Fraga es el mas feroz, pues no se basa en la utopía de alcanzar el reconocimiento de la personalidad histórica de un colectivo, con la intención de proyectarla hacia el futuro mediante el autogobierno, sino en la petrificación del pasado, la glorificación de los tiempos de cartón piedra de los Reyes Católicos y la idea del imperio, como origen y destino de la nación española. Si eso no es nacionalismo, del peor, ya me dirán que es.

Así como hay muchas personas que se reclaman de izquierdas, sin ser conscientes de que son de derechas, a Fraga le pasa lo mismo con los nacionalismos, odia los ajenos, pero no es capaz de reconocer el propio. Por mi, que lo cuelguen.

La política, en este país mas que en otros, tiene un componente de representación teatral, y a mi no me parece mal que algunos actores excesivos animen el cotarro de vez en cuando, porque, aunque solo sea cuando asistimos a ese espectáculo desde el gallinero, tenemos un alma infantil que nos anima a aplaudir a unos y abuchear a otros, como en los espectáculos de marionetas, en los que aparecen personajes “buenos” y “malos”, con la única finalidad de estimular la participación infantil.

Lo que no vale la pena es tomarse en serio el espectáculo, y a la salida del teatro liarse a mamporros con otros espectadores por defender a unos u otros actores que, después de la representación, se toman unas copas juntos en el bar del teatro.

Ahora mismo, en el teatro político, como están cerca las navidades, hay un montón de obras en cartel. En Madrid, además de los monólogos de Tardá y Fraga, se repone la vieja comedia de los vuelos a Guantánamo. Una reposición que se presenta como si fuera nueva. Ese guión está escrito a medias por dos compañías, en teoría rivales, pero seguro que se han puesto de acuerdo para escribir un final feliz, que no perjudique a ninguna de las dos. O sea, un bodrio de comedia.

En Heliópolis, ahora mismo, triunfan los musicales. Hay un espectáculo en marcha, lleno de luces y de colores, en el que las dos estrellas principales, Camps y Calatrava, bailan claqué tomados de la mano, sobre un fondo de Puentes, Ágoras en construcción, bombillas iluminadas y risas enlatadas que intentan transmitir la idea de que el mundo de fantasía que presentan es el mejor de los espectáculos que hay ahora mismo en cartel. Cuando acaba la sesión de noche se lanzan sobre la taquilla, para satisfacer a la cola de acreedores que esperan, impacientes, para recuperar una parte de la enorme deuda que han contraído los productores.

En el patio de butacas, el público baila para olvidar la fea realidad que acecha fuera, mientras una lluvia de confeti y de globos de colores contribuye a la alegría de los presentes.

En fin. El patio.


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-12-08.

DESPUÉS DE PRAGA (4)

(...) “Después de comer, Pau echó un sueño ligero. Siempre lo hacía. Diez o quince minutos. Si se excedía, tenía un despertar demasiado espeso. Fregó los cacharros, se sentó delante del televisor y continuó con los canales de audio hasta que comenzó el programa de Boris Izaguirre.

Boris llenaba parte de las tardes de ocio de Pau, que ahora eran todas. Le encantaba ese tío, su desenvuelta desvergüenza, la precisa inteligencia con la que intervenía en las conversaciones cruzadas de su programa, para moderarlas, con una oportunidad, una capacidad de síntesis, un tacto y un rigor que se echaban en falta en otros comunicadores menos informales, y su talento para la representación. En esto último, Pau era un entendido, tras haber dedicado treinta años de su vida al oficio de tramoyista de teatro.

Cuando terminó el show televisivo, Pau encendió la luz de lectura y abrió el libro de Bulgákov –El maestro y Margarita-- por la página 386. Esa historia de Pilatos, otra vez. Al avanzar en la lectura, Pau fue recordando las páginas anteriores y se preguntó si Polansky, el director de cine, habría leído el libro. Aventuró si la escena demencial de la recepción y baile que Voland ofrece a sus invitados muertos en el libro, en capítulos anteriores, podría haber sido la fuente que inspiró a Polansky su película “El Baile de los Vampìros”.

Se preguntó hasta que punto su propia historia de tramoyista, esa historia que alguien estaba escribiendo a su costa, todo lo que sucedía en ese tren onírico al que accedía en sueños, lleno de autores y personajes muertos, estaba influído, también, por el libro de Bulgákov. A Pau le daba igual.”

“Lo único que le molestaba era que hubieran incluído en ese despropósito la historia de la cartera, y que le hubieran atribuído, en su visita al museo, la condición de chorizo colaborador con un ladrón de arte. Sentía que, con lo de la cartera, le habían puesto en ridículo. Su sentido del ridículo estaba tan desarrollado que era incapaz de pasar por alto cualquier situación embarazosa que le afectara, por nimia que fuera. Siempre dejaba un poso en su ánimo que tardaba en desaparecer.

A veces, para recuperar su autoestima después de un incidente así, se ponía su mejor traje y se iba a la puerta de Capitanía Militar, en la plaza de Tetuán, Allí, el centinela, tomándolo por un pez gordo, se le cuadraba y le daba un taconazo. Entonces, Pau contestaba al saludo con un gesto displicente, emprendía el regreso y, cuando llegaba al viejo caserón de Velluters comprobaba, invariablemente,
que su estima había sido restituída con aquel inofensivo ritual.

La historia de Pilatos por la que ahora transitaba Pau, no le apasionaba demasiado, pero cuando llegas a la página 400 no te queda otro remedio que seguir. Siguió leyendo hasta las nueve, cenó un poco de fiambre y media lechuga. Sintonizó el canal de audio. Escuchó fragmentos de Cármen, de La Traviata, de Turandot, hasta que, finalmente, le venció el sueño y se durmió”

“En la duermevela de su primer sueño, mientras los marcos del caserón crujían con la actividad de la carcoma, vio el fantasma de Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, rey de Jerusalén y Sicilia, en un tren de alta velocidad que se dirigía a Nottingham. Federico exhortaba a los ponentes que le acompañaban, para que dejaran de perder el tiempo y aceleraran los trabajos pre congresuales que, hasta el momento, dijo, eran una basura infumable, en lugar de solazarse en el bar como si no tuvieran nada que hacer.” (...)

(Fragmento de “Después de Praga”, libro inacabado sobre fantasmas y un Congreso en Nottingham, texto revisado en 2008)


LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-12-08.

Comentarios