domingo, 31 de mayo de 2009

VINO Y MIEL

La chamán me aconsejó pensar en algo bello para defenderme de los síntomas fisiológicos propios de la cuarta semana de deshabituación gradual en el uso del tabaco. Tiendo a la desobediencia de cualquier dogma, pauta o sugerencia, por mi tirón a la indisciplina. En lugar de hacer caso a la chamán y pensar en algo bello, me he instalado en la belleza efímera de mayo.

Desde el viernes, paso el finde en la casa de la sierra. Mientras paseo por la vereda abandonada por las ovejas, entre los pinos, noto una incipiente recuperación de mi sentido del olfato, y el brote de romero tierno que mordisqueo mientras ando por la trocha, deja un regusto intenso en mi paladar que casi había olvidado.

Escribo estas líneas después del paseo, para distraer la necesidad de fumar. Tras la puerta ventana de la casa, la armonía sucesiva de colinas, una línea tras otra, da profundidad al paisaje de la tarde calma. Me libero de imaginarme la belleza, porque la suavidad de los tonos ocre habitados por la geometría puntillista de las viñas y la variedad de verdes de la vida vegetal que se acomoda en el paisaje, es belleza en estado natural, no imaginada.

Los retoños de las viñas crecen a una velocidad inusual, impulsados por las reservas de agua que guarda la tierra quemada por el sol del falso verano. La variedad de las flores que crecen en cualquier parte de este rincón de media montaña, puebla la sierra con una paleta de colores que va desde el amarillo pálido al lila, pasando por diversos tonos de rojo, desde el rosa subido al escarlata, anaranjados, amarillos brillantes, y morados de toda la escala jerárquica eclesial. Los enjambres de abejas que manifiestan su presencia con un zumbido insistente, comen de aquí y de allá un cóctel suntuoso que los apicultores llaman miel de mil flores.

Vino y miel. La síntesis de una cultura muy antigua cuyos restos todavía permanecen en este entorno algo aislado de la civilización moderna, del Red Bull, de las mezquinas reyertas electorales entre unos y otros políticos que se oyen por la radio, del estrépito urbano y de los vapores que surgen del asfalto caliente.

La decena de miles de metros de profundidad del paisaje serrano deshabitado que se extiende entre el porche de la casa y la autovía mas próxima, distancia solo practicable por una sinuosa carretera vecinal que serpentea entre los montes, oculta rincones de una notable belleza visual. El grupo de árboles que encuentras en mitad de esa ruta, es como un hito de paisaje oriental en medio de la nada. Sus ramas floridas ofrecen un color tan peculiar que no sabes nombrarlo y se extienden en una sutil horizontalidad que recuerda los cerezos en flor de las pinturas japonesas. Pero no son cerezos.
Aquí, nada es lo que parece.

Te internas por un camino de cabras en la vertiente de los montes que antaño alimentó el caudal de una rambla que hoy aún lleva restos de las últimas lluvias, y una explosión de color nunca antes vista coloniza la zona, con la rara geometría de la flora arbustiva que solo se hace visible quince días al año. Mira por donde, hoy nos ha tocado la lotería y, por vez primera en mas de un decenio, hemos participado del lujoso espectáculo.

No voy a revelar el nombre de este lugar. El aforo es limitado, ya saben, y no hay que tirar piedras al propio tejado.

En fin. Vino y miel.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 31-05-09.

jueves, 28 de mayo de 2009

EL ANALISTA DE COSTES

"Alguien dibujó en la longitud de la playa urbana una perfecta mañana de mayo. Incluso dejó su firma en forma de una leve mácula blanca sobre el azulenco cielo despejado. Del mar salían los cuerpos jóvenes y gráciles salpicados de esféricas gotas de agua salina. Luego se dejaban caer con la indolencia de la fatiga nocturna bajo los sombrajos que se extienden a lo largo de los ocho kilómetros de costa.

Junto a casetas de baño pintadas con rayas verticales blanquiazules, un estilo clásico de mobiliario urbano playero decora el paisaje, copiado seguramente en su origen de los avispados mallorquines, que fueron los primeros en añadir palmeras para conseguir un efecto de ilusión caribeña.

Sobre las baldosas del lado pavimentado del paseo, algunas personas transportan sus abultadas barrigas encima de bicicletas en marcha, mientras en el terrizo sombreado por las palmeras, donde están instalados los aparatos públicos de gimnasia, las extremidades de quienes allí se detienen se columpian con la ayuda de sus mecanismos.

No hace viento. Un resto amable de brisa húmeda impide que la gente se achicharre en las mesas de las terrazas próximas a la orilla, y salva del infarto a los andarines que sudan sus camisetas en el paseo, con rítmicos golpes de cadera y braceos simétricos.

La extensa franja de arena que se prolonga siguiendo la línea de la costa, emite un reflejo dorado, producto, seguramente, de las mil y una pasadas por el cedazo de las máquinas, a las que ha sido sometida hasta dejarla en estado de revista.

En estado de revista están los efectivos de la Policía Municipal, en mitad del paseo. En formación militar y en posición de descanso, un numeroso grupo de agentes, acompañado de sus vehículos, automóviles y bicicletas, espera bajo el sol inclemente, haciendo un pasillo, la improbable llegada de alguna autoridad. Una hora después siguen allí, inmóviles, esperando. Evocan aquella guarnición de una fortaleza fronteriza que se pasa la vida esperando el ataque de los ejércitos tártaros, que nunca se produce.

Precisamente, a causa de una delirante decisión de política municipal estoy aquí, en el lóbrego sótano de un restaurante, pesando mierda. Me llamo Lorenzo y soy analista de costes. No consigo recordar como he pasado, de analizar los costes de los componentes aeroespaciales de la Nasa a ser requerido por cualquier nivel de las administraciones públicas, como especialista en medición de costes excrementales.

Lo cierto es que estoy aquí, en este sótano que huele a mierda, sudando la gota gorda, embutido en un traje gris marengo, una pieza de invierno, con una camisa que dejó de ser blanca hace tiempo y una corbata estampada cuyos colores originales ya no se reconocen, porque el poder municipal elaboró un delirante proyecto por el que los restauradores de la playa deben pagar una tasa para contribuir a los costes de depuración de las materias fecales y residuales que su actividad implica.

En medio del follón de la protesta que levantó ese proyecto, alguien lanzó la idea de que cada local debía contribuir al pago de la tasa en proporción a los kilos de materia fecal y al cubicaje de los orines que se procesaran, diariamente, en cada una de sus instalaciones sanitarias.

Tal vez porque yo ya cometí el error de aceptar aquel otro trabajo surrealista, encargado por el fisco, para pesar la masa de los hornos en las madrugadas previas a la elaboración de los productos de panificación, un método para controlar, mediante ese procedimiento, si los módulos para atribuir a los honrados horneros sus ingresos fiscales eran correctos, o quizás porque después me dejé seducir por los altos honorarios que me pagaban para estimar el coste directo de la limpieza de las boñigas que soltaban las jacas de la guardia municipal, esa de lujo, que va empenachada, con coraza y casco, y que los equinos sueltan en cualquier sitio, ajenos al lujoso embalaje de sus jinetes, todas las administraciones me están catalogando, en su registro de proveedores de servicios, como un especialista.

Hasta un presidente de diputación me llamó, antes de este último encargo, para estudiar el coste de transformación de la paja de los corrales de la plaza de toros de su competencia, convenientemente
aderezada con las secreciones líquidas y sólidas de los astados, en piensos para alimentarlos durante su estancia temporal en las dependencias de la plaza. Dije que sí.

Mi frente está totalmente bañada de sudor. La tarea de pesar y medir, con los instrumentos adecuados, la mierda de los otros, es bastante humillante, pero si además has de hacerlo, por contrato, vestido con traje color marengo, camisa y corbata, sumido en la lóbrega oscuridad de los sótanos que se utilizan para las mediciones, antes de liberar esos flujos excrementales a los tubos que los llevan a las depuradoras, inevitablemente piensas en cambiar de profesión. Dentro del ámbito de contratista de servicios de la administración, seguro que hay alguna otra especialidad menos guarra. Claro que, si lo piensas, alguien tiene que dedicarse a pesar y medir la mierda de los otros. Si no lo hago yo, tendrán que buscar a otros. En Fin.

Felizmente, he terminado la jornada matinal. Empiezo muy temprano. La medida se refiere al día anterior, y no debe estar distorsionada con las remesas de hoy. En la playa luce el dibujo de una perfecta mañana de mayo. Al final del espigón en construcción, el brazo articulado de la draga no cesa de dar giros concéntricos, en intervalos regulares, como un reloj analógico que mide el tiempo de la realidad, al margen de ficciones y ensoñaciones. Sobre el cielo azulón, alguien ha dejado la huella de su firma. Un tenue rasgo horizontal, blanquecino. Parece una firma de autor.”

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-05-09.

miércoles, 27 de mayo de 2009

PORQUÉ SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS

“En el aula magna de la Universidad de Stanford el lleno era total, todos los asientos de las gradas estaban ocupados y aún las sillas añadidas detrás del estrado donde se ubicaba el orador, flanqueado por las autoridades académicas, aparecían llenas. En las tarimas adyacentes y en el pasillo que confluía en el centro del estrado se acomodaban un gran número de jóvenes estudiantes de ciencias naturales, sentados en el suelo. En un discreto rincón, junto al atrio por donde se accedía al aula, en dos butacas tapizadas con terciopelo rojo, se acomodaban con cierta reserva dos hombres ya maduros de rostro ajado, vestidos de Armani, con aire de ser muy ricos, que no parecían encajar demasiado con el resto de la audiencia.

El orador, un premio Nóbel y profesor Emérito de prestigio mundial, llevaba años de gira por las mas importantes universidades del planeta, ofreciendo a sus audiencias una limitada síntesis de sus vastos conocimientos sobre los procesos que confluyeron en la extinción de los dinosaurios y, como el tema se puso de moda en los últimos tiempos, esperaba recaudar lo suficiente con los millonarios honorarios que percibía por sus intervenciones, para terminar la casa que había mandado construir en un cayo de Florida para su retiro definitivo.

Una vez el Decano hizo la presentación del orador, y quien estaba deseando acceder a la sucesión de su cargo, glosó el impresionante historial académico e investigador del conferenciante, este comenzó su intervención.

--Señoras, señores, deseo, en primer lugar, agradecer al Decano que haya tenido la deferencia de invitarme a este foro, al que no volvía desde los lejanos tiempos en que inicié aquí mismo mi formación académica. …

El profesor prosiguió su intervención en el mismo tono protocolario hasta que, transcurridos diez minutos, entró en materia:

--Hay distintas hipótesis que tratan de explicar la extinción de los dinosaurios, un fenómeno sucedido hace tanto, tanto tiempo, que solo las mas recientes investigaciones han permitido arrojar algo mas de luz sobre la validez de lo que, hasta hace muy poco, solo eran teorías.
Todos ustedes habrán oído mencionar la hipótesis de la colisión meteórica. Es de todos conocida, por otra parte, la importancia que se le concede a la glaciación en el fenómeno de la extinción, como una consecuencia de lo anterior...

Un joven, sentado en el suelo, frente al estrado, se levantó e interrumpió la disertación con una pregunta,

--Profesor, ¿Cómo se puede hablar de la extinción de los dinosaurios? Al parecer fueron muchos, de muy variadas especies. ¿Como es posible hablar, así, en general, de la extinción de especies tan diferenciadas entre si que, fueran cuales fuesen las causas de su extinción, el sentido común indica que no pudo ser única, ni generalizada a todas las especies? ¿No sería mas preciso hablar de extinciones? De la del diplodocus, o la del velocirraptor, por ejemplo?

El profesor, al tiempo que hacía una seña al personal de seguridad para que se acercaran al joven, se dirigió a el.

--Joven, no creo haberle dado la palabra. Es un gesto de buena educación esperar a hacer las preguntas una vez se ha concluido la exposición. ¿Es que quiere reventarme la conferencia?
--Seguridad, lleven a este joven fuera de aquí, y que no vuelva hasta que se abra el turno de preguntas.

Después de ese incidente, nadie volvió a interrumpir al profesor, que se demoró durante dos horas y diez minutos en su intervención, que concluyó con la poco precisa conclusión de que ninguna de las diversas teorías que explican esa extinción incluye evidencias suficientes para dar a una mayor validez que a las demás. Que las distintas teorías están integradas. Que el proceso de extinción pudo deberse, efectivamente, a causas que intentan explicar las diferentes hipótesis, a una colisión , a una glaciación, a una evolución biológica hacia un tamaño excesivo de los últimos ejemplares de esas especies, para ser viable en relación con el medio, a todas ellas, o a alguna mas que las investigaciones mas recientes no han permitido todavía enunciar.

Una vez concluido el turno de preguntas, que fueron muy respetuosas, habida cuenta de la fulminante reacción del profesor a la pregunta comprometida del estudiante expulsado, y cuando ya el público desfilaba en dirección a la salida, los dos hombres vestidos de Armani que habían permanecido en silencio, quienes habían contribuido directamente a financiar el evento, se acercaron al profesor, lo tomaron del brazo y, en un aparte, le hicieron una pregunta,

--Profesore, ya conoce usted nuestro interés por la ciencia. En confianza. Cual cree usted que fue la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios?

--El aburrimiento. Se aburrían. Como estaban aburridos, no se apareaban. Sencillamente, como no se apareaban, se extinguieron.”

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-05-09.

martes, 26 de mayo de 2009

HORIZONTES NO TAN LEJANOS

Los sabios de la economía y las finanzas, desde que algunos de ellos avizoran brotes verdes, se han subido a una escalera de mano y desde allí tratan de otear algo mas allá del horizonte cercano, lo que, en la jerga habitual, se suele nombrar el medio o largo plazo.

Algunos de esos sabios trabajan, o han trabajado, para instituciones internacionales de mucha influencia y prestigio, por lo que si nos dicen que al final de donde alcanza la vista lo que ven son algunas nubes negras, no conviene echarlo en saco roto.

Una correcta interpretación de estos augurios debe considerar que lo que tratan de hacer estos videntes no es adivinar el porvenir, sino prevenirnos de los posibles excesos en las actuales políticas porque comienzan a ver con cierta preocupación la aceleración con la que engordan los déficit de las cuentas públicas y los posibles efectos futuros de esos desequilibrios.

Es decir, por citar algo mas concreto, que la velocidad imparable a la que están funcionando las máquinas de hacer billetes para poner parches a la crisis, podría ser el origen de una situación de inflación futura muy difícil de controlar. Que el excesivo endeudamiento de los Estados pueda restar crédito futuro para el sector privado, dificultando su recuperación. Que las ayudas y subsidios que una parte de la economía está recibiendo, porque los necesita, deban transmutarse en mayores impuestos cuando el Estado deba sanear sus cuentas públicas.

Mas impuestos, mas inflación, menos crédito. Esto es lo que los sabios avizoran en el interior de la negra nube que alcanzan a ver desde lo alto de la escalera. Sin embargo, casi todos admiten que lo que se está haciendo ahora es lo que hay que hacer, para no convertir una importante crisis económica y financiera, en una Gran Depresión como la de 1.929, con sus graves secuelas sociales y políticas.

De ahí la importancia de interpretar el sentido de los brotes verdes. Convendría saber si, como dicen algunos, los brotes verdes suelen verse afectados por las heladas tardías, o son el signo de una incipiente recuperación económica y se consolidarán en un paisaje frondoso. No es una cuestión menor, porque una interpretación optimista demasiado adelantada, podría alentar un frenazo en las políticas de contención de la crisis, para evitar que las nubes negras del horizonte a medio plazo se conviertan en tormenta en su momento, y con ello podría frustrarse la salida de la crisis. Por el contrario, una visión demasiado centrada en el corto plazo, podría garantizar una mas pronta llegada a los equilibrios perdidos, pero cargaría las nubes con la energía eléctrica de la futura tormenta, hasta convertirla en un huracán potencial.

Un dilema clásico. Las medidas que son buenas en el corto plazo, pueden ser terroríficas en un horizonte mas amplio. Y al revés, para evitar una probable desgracia futura, podemos acentuar el dramático presente.

Si los hombres, incluidos los mas sabios, no estuviéramos tan limitados, habríamos inventado medidas que fueran buenas en el corto plazo, sin perjudicar el largo plazo. Como, al parecer, no se han inventado, solo podemos aspirar a las intuiciones de los mas expertos, para que sepan percibir cual es el momento óptimo para empezar a cambiar, con el ritmo adecuado a cada situación, las políticas económicas y financieras, con el fin de transitar sin demasiados sobresaltos, desde una situación crítica, a una cierta estabilidad, sin poner en peligro la situación futura.

Algo parecido a lo que hacía Curro Romero, aunque solo en sus mejores tardes.

Que Adam Smith, John Maynard Keynes y los demás, nos pillen confesados.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-05-09.

TORQUEMADA

Antes de invocar a Torquemada como la personificación de sus enemigos políticos, Rajoy debería haber considerado, en mi opinión, varias cosas. La primera de ellas que, cuando visualizas un conjunto de defectos en el adversario y le pones nombre, si estuvieras frente a un espejo te horrorizaría el parecido entre las figuras que intentas desautorizar y la tuya propia.

Asumido que somos, en alguna medida, el reflejo de las taras que pretendemos personalizar en los oponentes, la segunda cosa, no menos importante, es conocer que los papas impusieron moderación
al ímpetu excesivo de Torquemada y acabó por ser relevado del cargo. Torquemada fue inquisidor general, confesor de los Reyes Católicos y la pasión con la que ejerció su odio se tradujo en la expulsión de los judíos. Finalmente, cuando se le depuso de su cargo de inquisidor general, renunció a los arzobispados de Sevilla y Toledo y se retiró a un convento en Ávila. (Espasa)

La figura actual mas semejante a Torquemada, si atendemos a lo que cuenta Emilio Menéndez, embajador de España, en las páginas de opinión de El País de hoy, no está en este país. Se trata de John Yoo, quien, en 2.006, cuando era consejero del Ministerio de Justicia en USA, al preguntarle el republicano Mora, “¿Está usted afirmando que el presidente dispone de autoridad para ordenar la tortura?”, contestó, “Sí”.

Rajoy no ha precisado a que Torquemada se refería, y en esto hay que censurar, además, su falta de rigor. Además del inquisidor, hubo, al parecer, otros Torquemada. Uno de ellos, de mediados del s.XVI, fue un escritor conocido por “Los coloquios satíricos” en cuya obra, de forma amena y culta, fustigaba los vicios y flaquezas de la sociedad de su tiempo, y por extensión, de la humanidad. A esta estirpe de Torquemada podría apuntarse, sin desdoro, el diario El País, de quien una mala bestia de la política popular alicantina ha dicho que “esos, --quienes denuncian los escándalos-- deberían estar en la cárcel”.

Hubo otro Torquemada, Cardenal, que se distinguió en el Concilio de Constanza –no el de Trento, de cuyas fuentes, al parecer, beben algunos políticos Populares, como Aguirre y Trillo, para desgracia de sus colegas mas liberales-- por su ciencia y energía y enriqueció con sus obras la historia eclesiástica.

Hasta que llegó Tomás, que nació en Valladolid, en 1.420, Torquemada no fue sinónimo de inquisición y tortura, de genocidio, crueldad y expulsión. Así pues, ¿A que Torquemada se refiere el señor Rajoy? ¿ Al escritor brillante, crítico, que fustigaba las flaquezas de los poderosos de su tiempo? ¿Al cardenal e historiador? ¿Al John Yoo del siglo XXI, consejero de Bush, de quien su jefe de filas fue tan íntimo?

Retomando mi argumento de que uno es el reflejo de las taras que ve en los demás, aunque raras veces mire hacia el espejo, todos tendríamos algo de Torquemada. Si fuera así, el señor Rajoy, un poco Torquemada como todos, no debería perder de vista lo que le pasó a Tomás –y eso que tuvo en sus manos el mayor poder después del Rey, mientras que Rajoy no ha ganado una sola elección.
Es bueno que recuerde que los papas impusieron moderación a su ímpetu excesivo, que acabaron por relevarlo del cargo y se retiró a un convento en Ávila.

Si Rajoy sigue por el mismo camino que lleva hace ya tiempo, lo veo, no retirado en un convento, pero si jugando al dominó en Perbes, con Manuel Fraga. Seguramente, volverá a perder. Al dominó, digo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-05-09.

domingo, 24 de mayo de 2009

ELECCIONES

Elegir suele ser un acto volitivo, consciente, en el que entran en juego nuestras capacidades intelectuales y emocionales, si se trata de escoger a una persona en vez de otra, a las que se añaden las sensoriales, cuando se trata de escoger entre dos productos, por ejemplo alimentarios, alternativos.

En el proceso de elección, uno trata de elegir lo mejor, y suele sopesar las virtudes, las calidades y cualidades, los precios –económicos o políticos-- que se derivan de escoger uno u otro candidato político, una u otra botella de vino. Se trata de un proceso, esencialmente, positivo, aunque, inevitablemente, al realizar de modo responsable ese proceso de elección, otro producto,otro candidato, otro partido, distintos del elegido, resulten relegados.

La publicidad, cuando no es engañosa, nos ayuda, incluida la propaganda política, a conocer la existencia del producto, o del candidato, de modo que cuando vamos a adquirir la botella de vino, o a depositar nuestro voto, ya tenemos una información previa de su naturaleza, de sus supuestas cualidades.

En política no es habitual que confíes tu voto a un partido desconocido, pero si puede ocurrir, y ocurre con frecuencia, que no tengas ni idea de las cualidades personales de quien lo representa, pues las listas cerradas ponen el énfasis mas en las organizaciones que en quienes las representan, que suelen ser designados por órganos ajenos y lejanos al concepto de cercanía electoral.

La botella de vino también suele ser una desconocida, salvo para los iniciados, perdida en la maraña de etiquetas que llenan los anaqueles de los supermercados. Tu experiencia de consumidor suple, hasta cierto punto, ese desconocimiento. Quien mas, quien menos, ha probado diversos vinos, se acomoda a una gama de precios coherente con sus posibilidades. En ocasiones excepcionales, como me ocurrió a mi ayer, conoces personalmente al enólogo responsable de su elaboración, y eso añade un plus de confianza a la elección.

Compré una botella de Barón de Turís, rosado, en el supermercado. Lo elegí por varias razones. El rosado se obtiene de la primera prensada. Es decir, estamos hablando de una variedad de uva tinta, en este caso Tempranillo, a la que no se exprime el color del hollejo, por lo que el resultado es un vino ligero y brillante, con un color de fresa y un aroma intensamente frutal, cualidades que satisfacen a quienes, como yo, por un defecto de mi paladar, supongo, reniegan de la excesiva potencia de los taninos que acompañan a los tintos tintos.

En ese proceso de elección , intervinieron factores sensoriales, porque yo ya había experimentado antes las cualidades de color, sabor y aroma, de ese vino, también intelectuales y emocionales porque yo conozco personalmente al enólogo que lo elabora, y le tengo cierto afecto. También intervino en la elección el cálculo económico, porque aunque conocía el producto, su precio no es el mismo en los distintos establecimientos. En unos cuesta 1,09 E. la unidad, mientras que en otro, la misma unidad cuesta 1,29E. Tomé una decisión racional, conociendo el producto lo compré en un establecimiento que lo ofrecía veinte céntimos, --mas de treinta de las antiguas pelas-- mas barato,
que era la mejor oferta dentro del barrio en el que me muevo.

Finalmente, anoche abrí la botella y mis amigos y yo nos la bebimos. Solo entonces pude comprobar que el resultado de mi elección se correspondía con mis expectativas. El vino podía haber estado perjudicado por un defecto del corcho, o por un mal encapsulado, o por una deficiente elaboración con respecto a otras cosechas. No sucedió así. Culminó así un proceso de decisión voluntaria, informada, de carácter positivo, en el que yo había valorado las cualidades de las diversas botellas de los anaqueles, hasta elegir la que consideraba la mejor, en relación con mis gustos, necesidades y capacidades, y en ese proceso, no se me ocurrió pensar que las otras botellas, las desechadas, fueran inferiores a la elegida, ni motivo de desprecio, simplemente la que yo había elegido se ajustaba mas a mis preferencias.

Es lamentable que las elecciones europeas no se hayan planteado como si de elegir una botella de vino se tratara. He visto un spot por televisión, que, desde mi punto de vista, nunca debería haberse emitido, en el que aparecen distintos y supuestos votantes del partido popular dando un mensaje de lo mas ultraderechista sobre aspectos de la política nacional, que culmina reconociendo su derecho a pensar así, pero recomendando que no le des tu voto a un partido que así piensa.

Me parece una triple manipulación intolerable el contenido de ese Spot. Primero, los millones de votantes del partido popular no están en posiciones tan reaccionarias y extremas como muestra el anuncio. Segundo, las elecciones son europeas, no nacionales, ni locales. Tercero, no es ético, ni responsable, inducir a votar contra el otro, en lugar de exhibir las supuestas cualidades del vino propio para que cada uno elija libremente.

Aclaro, aunque no hay necesidad, que jamás, desde que, gozosamente, podemos ejercer el derecho al voto, he votado al partido popular. También, que el discurso del líder de ese partido aprecio que está en la misma línea descalificadora. Pero, esto último, no justifica que los socialistas se pongan al mismo nivel.

Plantear una campaña electoral para votar contra el otro, solo es otra forma de degradación de la política, es caer en la espiral de la acción-reacción, carente de argumentos positivos y esta actitud, en mi opinión, solo se explica porque en los partidos los responsables de marketing tienen demasiado peso en las estrategias de campaña, en detrimento de los límites que deberían operar para no alejarse dramáticamente de los componentes éticos que son exigibles a cualquier organización, en especial a las que se reconocen “socialistas”.

Lo patético de esta situación es que, muchos, arrastrados por esta forma de lenguaje propagandístico anti ético, acabaremos votando contra el otro, en lugar de sopesar las distintas botellas del anaquel, ponerlas al trasluz, observar su color, leer la etiqueta para conocer la variedad de uva con la que se han elaborado, qué bodega las manufactura, que precio habremos de pagar por cada una de ellas.

Solo cuando abramos la botella, terminadas las elecciones europeas, después de esta absurda y poco democrática pelea para votar contra el otro, sabremos si el aroma, el color, el sabor del caldo que nos ofrezca el partido ganador, son los que se acomodan a nuestro paladar, porque nadie, a lo largo de la campaña, nos habrá explicado las virtudes de su oferta. Solo que el vino del contrario está picado.

Absurdo, además de degradante.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-05-09.

jueves, 21 de mayo de 2009

PARO/ECONOMÍA SUMERGIDA

He bajado al Maravillas, pero me he marchado en seguida, porque tengo una cita para almorzar en un bar de Nazaret con mis antiguos correligionarios libertarios. Un fiscal, un cura, un empresario, una activista que es, ella misma, una O.N.G., un mediopensionista, quiero decir medio jubilado, que trabaja a tiempo parcial como bedel en un colegio de monjas, un arquitecto,
un trabajador del sector de artes gráficas y yo. Una mezcla bastante ecléctica, la verdad, pero con una característica común, todos hemos militado en algún momento en una organización anarco sindicalista. Esa antigua militancia, es el vínculo que todavía nos une.

Antes de marcharme, le he dado un vistazo al periódico y he tomado algunas notas para usarlas en la entrada de hoy.

La geografía del desempleo en Heliópolis ofrece un mapa bastante dramático. Según el Levante de hoy que facilita una información exhaustiva sobre el asunto, doce de las 44 ciudades mas grandes de por aquí alcanzan una tasa de desempleo del 25%. Los primeros cuatro municipios de la larga lista publicada tienen una tasa de paro superior al 30%.

La interpretación popular de esas estadísticas difiere algo de las cifras oficiales. El albañil a tiempo parcial que tomaba un barrechat a mi lado daba su propia impresión sobre el asunto.

“ Mi jefe factura ocho de cada diez trabajos que hace en negro. Si lo de los cuatro millones y medio de parados que se dice que hay, fuera cierto, las calles estarían llenas de gente dándole fuego a los supermercados.

Pero que se creen, que con quinientos o seiscientos euros de la prestación podemos pasar?. Si para tabaco ya necesitas ciento cincuenta euros. El que mas y el que menos tiene que completar con chapuzas lo poco que cobra del desempleo, si no, a ver. Hay poco trabajo, eso es verdad, pero la mayoría de empresarios en dificultades que todavía lo tienen, se han sumergido, para no pagar las cotizaciones de la seguridad social.

Como Zapatero no le da a la CEOE las facilidades que pide, eso de la reforma laboral, los empresarios mas espabilados, se lo hacen a su aire. Eso es lo que hay. Además, que a la gente no le falta pa´ comer. Entre los de Cáritas, las O.N.G.´s y hasta los Bancos, que hoy he ido a uno a pagar el recibo del agua devuelto, y he visto una despensa allí, en el patio de operaciones, llena de latas de conserva y viandas, que se ve que retribuyen las cuentas de ahorro pensión en especies, por no hablar de los particulares altruistas que reparten comida gratis en los parques, por libre, y el reciclaje de alimentos caducados en los contenedores de los hipermercados. Total, que entre el jornal en negro, y la asistencia social, hay un colchón pa' que por lo menos comamos todos, que si no, la gente estaría en la calle arrasando los estantes de las tiendas de alimentación.”

Después de escuchar al parroquiano, la verdad es que he comenzado a dudar de las estadísticas oficiales. Lo que pasa con los indicadores económicos es que dos dicen una cosa, y otros dos dicen otra. Al final no sabes a que carta quedarte. La economía japonesa dicen que ha caído nada menos que un 15%. En seguida, piensas, que burrada. Habrá en Japón economía sumergida? El Producto Nacional Bruto en España dicen que ha caído un 3%. No es tan bestia como en Japón, pero si miras que en lugar de crecer un 3%, ha decrecido otro tanto, hostia, la cosa es fuerte, no?

Luego miras que el número de compradores potenciales que acuden a los concesionarios de coches
se ha multiplicado por sesenta, y que los concursos de acreedores se han reducido en mas de un 50%, y no te aclaras.¿Que pasa aquí? ¿Vamos, o venimos? Y yo que sé.

Al parecer, el peso de la economía sumergida, es decir, aquella cuyas transacciones no se registran, no se incluyen en las medidas del producto nacional bruto, se estima entre un veinte y un veinticinco por ciento de la producción bruta. Es decir, que se supone que al menos uno de cada cinco billetes que se mueve por ahí, tiene su origen en actividades que el fisco no controla. Eso no es bueno para las cuentas públicas, cuyo déficit aumenta con bastante celeridad, pero, al parecer, esa actividad ilegal, alegal, o paralegal, como ustedes quieran, esta actuando como un freno para impedir que los conflictos sociales que suelen acompañar las situaciones de crisis afloren con mayor dramatismo.

Esto no quiere decir que la economía sumergida sea deseable. Lo normal es que cuando las cosas se estabilicen, las actividades que se mueven con dinero negro vuelvan a un nivel mas acorde con una sociedad moderna y equilibrada, de lo contrario el déficit de las cuentas públicas sería insoportable, pero de momento, si atendemos a la interpretación popular de los hechos económicos de ahora mismo, el auge de la economía sumergida podría explicar la ausencia de conflictos sociales graves y violentos en la sociedad del desempleo que nos está tocando vivir. O no. Cualquiera sabe.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-05-09.

miércoles, 20 de mayo de 2009

L' ARTICLE 26

“PER L' ARTICLE 26, EL GOVERN TE ATRIBUÇIONS, PER A PASSARSE P' ELS COLLONS TOTES LES LLEIS DEL PAIS”

Este viejo chascarrillo,-- al que me refiero de memoria, por lo que puede contener errores gramaticales que ruego corrijan, si es el caso, quienes lo lean, vía comentarios-- tiene su origen en la época turbulenta en la que el gobierno de España suspendía las garantías constitucionales por los muchos conflictos sangrientos que sacudían la vida pública. Lo uso hoy aquí, para referirme al papel del gobierno municipal de Heliópolis, mas en concreto a Rita Barberá, en mi opinión, la alcaldesa mas autoritaria de España, en la aplicación de la Llei d' Us de la lengua valenciana.

El Levante de hoy le dedica un titular, “BARBERÁ CONFIRMA QUE EL HIMNO REGIONAL SE CANTARÁ (EL PRÓXIMO VIERNES) --¿EN CASTELLANO?-- PESE AL VETO DE LOS THOUS”

Primero, aclaremos, para los usuarios de latinoamérica, y aún para los ibéricos que no sean de aquí,que los Thous son herederos de quien fue autor de la letra del himno que está generando una cierta polémica. Luego, aunque no es necesario, me apetece aclarar que no soy valenciano parlante habitual, ni nacionalista, pero tercio en este asunto porque veo en el implicados aspectos relacionados con la defensa de las libertades contra las manifestaciones de intolerancia que todavía colean por aquí, a pesar de las estructuras democráticas que nos amparan.

En mi opinión, algunos políticos españoles, de distintas tendencias, --quizás los ejemplos vivos mas elocuentes son Manuel Fraga y Rita Barberá-- abrazaron la democracia en la transición española por razones cerebrales y de adaptación, --lo mismo que algunos reptiles perdieron sus patas para deslizarse por el suelo de forma sinuosa sin ser oídos por sus depredadores-- pero en sus tripas quedaron adheridos para siempre los hongos intestinales del autoritarismo, y a veces no pueden evitar que afloren esas singularidades que caracterizan a su especie.

La familia Thous ha hecho público su veto a la interpretación pública del himno de cuya letra fue autor su ancestro, junto con su disconformidad por el hecho de que los folletos e invitaciones que
se han cursado para la asistencia a ese acto no se hayan redactado en lengua valenciana, además de en castellano, como exige la Llei d' Us. Su pretensión de prohibir esa utilización del himno choca con razones legales que se oponen a esa intención.

Rita, al hacerse público ese veto, según cuenta Levante, encargó un informe a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Heliópolis. Al parecer, con la Ley de Propiedad Intelectual en la mano, ni la SGAE, ni los supuestos derechos de autor –se extinguen a los setenta años de su muerte-- pueden oponerse, jurídicamente, a la decisión de la alcaldesa.

Por otro lado, si ponemos en la otra mano el peso del reglamento municipal que desarrolla la Llei d' Us de la lengua valenciana, redactado por el propio Ayuntamiento, los argumentos jurídicos colisionan entre si, y lo que queda es el peso hormonal de nuestra autoritaria alcaldesa: --Por mis cojones.

¿Tan difícil hubiera sido cumplir de entrada, sin que nadie los exigiera, los requisitos de bilingüismo que señala el propio reglamento municipal, evitando, al aplicar ese procedimiento legal, un conflicto estúpido?

Al parecer, el autoritarismo y la tolerancia son solo, en apariencia, conceptos ideológicos. En la práctica vital de cada día, esas pulsiones pertenecen al dominio de las tripas y quienes las exhiben, en especial las pulsiones autoritarias, como es el caso de Rita, pero no solo de ella, son incapaces, en ocasiones, de hacer que la cabeza domine los intestinos y, claro, la cagan.

Si el abuelo de mi amigo, a través del cual me llegó ese viejo chascarrillo, levantara la cabeza, volvería a percibir la misma sensación de autoritarismo que motivó su protesta de entonces.

Es sorprendente que desde 1.909, cuando ese caballero del que hablo ejercía como concejal por los Republicanos Independientes, en el año de la Exposición Regional cuyo centenario se celebra ahora, todavía no nos hayamos librado de los intolerantes, de los autoritarios, de quienes, en 2009, en el mismo Ayuntamiento, después de un siglo, se muestran incapaces de interiorizar los auténticos valores de la libertad, y ni siquiera respetan los mínimos requisitos democráticos que obligan a quienes redactan los reglamentos a cumplirlos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-05-09.

martes, 19 de mayo de 2009

ABORTO LIBRE

He bajado al Maravillas, después de desayunar, ducharme y fumar el primer cigarrillo media hora después del desayuno, conforme a las pautas señaladas por la chamán que supervisa mi intento de dejar el tabaco. Mientras tomaba un cortado he ojeado el Levante. Me niego a terciar en los asuntos mas sensacionales que ocupan hoy sus páginas, porque ya lo hice en la entrada Secretos y Mentiras
que, junto a Yes, We Can Not, comienzan a reflejar un notable incremento en el número de visitas.

Disfrutaba del trago fresco de un agua mineral con gas fría, sin hielo, con limón, luego del cortado, cuando he reparado en un largo artículo del religioso Pablo Cabellos que ha merecido mi atención.
Incorpora Cabellos a su escrito sobre el delicado asunto del aborto, una cadena de argumentos científicos, muy rigurosos, interesantes conceptos bioéticos y un punto de vista extremadamente respetuoso con otras visiones de la cuestión, y todo ello merece, a mi juicio, un claro y explícito elogio por esa actitud responsable y respetuosa, que contrasta con los fanatismos que suelen acompañar a los panfletos beligerantes anti abortistas que abundan hasta el exceso.

Quiero elogiar, en especial, el respeto de Cabello hacia los lectores, pues del tono y contenido de su artículo se desprende que los considera seres inteligentes, mayores de edad, a los que no se les debe despachar con argumentos infantiloides y primarios, como acostumbra hacer su homólogo Baviera, director del Colegio Mayor Alameda, de la obra del Opus Dei en Heliópolis, a cuyo simplismo insultante hube de contestar en la página la Fotosíntesis, una de las mas visitadas del Blog.

Con independencia de las posturas que cada uno defienda sobre esta cuestión, desde quienes opinan que las mujeres son soberanas de su vida y de su cuerpo, hasta quienes ponen el énfasis en el respeto a la vida del feto desde el momento de la concepción, lo cierto es que el rigor, el respeto y la elegancia intelectual de la que Cabello hace gala en el artículo que publica hoy en Levante, son una contribución, que uno desearía que fuera mas frecuente entre las fuentes de comunicación vinculadas a la Iglesia, al diálogo racional entre distintas sensibilidades.

Cabellos contribuye a sostener, con su actitud, un puente entre el laicismo y la comunidad religiosa, lejos de campañas escandalosas que oponen la protección del lince ibérico a la libertad individual de la mujer, sin matices, de las guerras de propaganda en los autobuses, y del griterío callejero de las manifestaciones con intenciones non sanctas. Por ahí pueden llegar a dialogar, a entenderse hasta el punto de lo posible, ambas comunidades ciudadanas, la laicista y la que, con todo el derecho, defiende sus convicciones religiosas, desde un respeto recíproco ausente, por desgracia, en otro tipo de mensajes ultra religiosos y excluyentes.

Quienes nos decantamos por respetar la voz de la mujer como factor decisivo en este delicado asunto, después de leer el artículo de Cabellos, honestamente, sentimos que hay que extender ese respeto a otros puntos de vista que, sin duda, una parte de las mujeres, también comparten.

Vivimos en un Estado de derecho, donde las libertades individuales están consagradas en la constitución de 1.978. Cualquier conflicto que suscite la práctica de esas libertades tiene su
ámbito de resolución en la aplicación de los principios constitucionales.

Al margen de esos aspectos jurídico sociales, es de agradecer que una de las partes en conflicto, a veces beligerante de un modo irracional en la pretendida defensa de sus convicciones, sea capaz también de emitir mensajes civilizados, rigurosos, racionales, moderados y respetuosos con quienes no comparten sus puntos de vista.

Mi mas sincero elogio a Pablo Cabellos, por el modo en que trata hoy el delicado asunto
del aborto.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-05-09.

lunes, 18 de mayo de 2009

SECRETOS Y MENTIRAS

Rosa Montero se ocupa, en El País semanal, de la mentira. Parece que una cierta contención de la sinceridad tiene la virtud de hacer que las relaciones sociales sean mas fluidas, que estén menos marcadas por el conflicto. Si anduviéramos diciendo todo el rato a los demás lo que pensamos, tal como lo pensamos, el arte de la convivencia social civilizada podría desaparecer

Quiere esto decir que, en alguna medida, todos mentimos, pero la realidad cotidiana también indica que los políticos mienten mas. En ocasiones, la fotografía se convierte en un testimonio inequívoco
de la tendencia de los políticos –por exigencias del guión, supongo-- a usar de la mentira, de la falsedad o el disimulo, un poco mas que las gentes de a pie.

He visto una foto de Zapatero con un niño en brazos, en Alfaz del Pí, junto al presidente noruego. La expresión de Zapatero no deja lugar a dudas. La del niño tampoco. El niño muestra un gesto de incomodidad y cabreo que viene a expresar algo así, --Este tio, al que no conozco de nada, porqué me coge en brazos, me está molestando, ¿es que no se da cuenta? Zapatero, por el contrario, muestra la misma mueca beatífica que pone siempre para salir en la foto, y su sonrisa mofletuda evoca un viejo anuncio de Netol, un limpiador de metales que se anunciaba con una efigie que mostraba el mismo careto.

La expresión del niño es sincera. La de Zapatero, aunque no dudo que incluya rasgos de su carácter, se percibe como falsa, por lo forzado de la situación. Estoy empezando a dudar de que los políticos tengan el sentido común suficiente para entender que no deben hacerse nunca fotos con un niño en brazos. Es demasiado provocador mezclar la política con la inocencia.

No me puedo creer que Camps, -todavía- presidente de Heliópolis, esté contento porque le haya llamado un juez para declarar como imputado en el sumario del caso Gürtel, o como se llame. Es evidente, de toda evidencia, que miente. Vamos, a mi me llama un juez, aunque sea mi primo hermano, porque tiene indicios documentales fundados de que puedo haber cometido un delito en el ejercicio de mi cargo público, y seguro que no estaría contento. Mas bien, estaría lleno de dudas y zozobras. Como soy algo cobarde, no me llegaría la camisa al cuerpo.

No puedo creer en la sinceridad de las palmaditas en la espalda y los apoyos incondicionales que muestran públicamente los correligionarios de Camps en los sucesivos homenajes que le dispensan para exhibir una solidaridad de grupo que tiene todos los aires de la provisionalidad. En este país, cuando a uno le tributan tantos homenajes y tan efusivos, una de dos, o tiene una enfermedad incurable, o está a punto de dejar el cargo que motiva las adhesiones.

No (es el tercer no, joder, se ve que hoy estoy algo negativo) quiero hacer leña del árbol caído, sobre todo porque apenas está comenzando a caer. Además, yo tuve una mejor opinión de Camps, cuando tuvo las narices de sacudirse el abrazo del oso que le dio Zaplana. Incluso me pareció menos meapilas de lo que se veía en las fotos, en una ocasión en que le vi de cerca, en la calle de San Vicente. Parecía un tipo enérgico, con su bronceado tenístico, pero distinto del de Zaplana, como diferente era su aire, no parecía un trilero como el murciano, sino una persona mas consistente, menos dada a la trampa y el engaño.

Ahora estoy un tanto decepcionado. Que Camps lleve meses diciendo que está deseando decir la verdad, pero no la diga, a pesar de las muchas preguntas que se le han dirigido, que en las cortes a las que no suele acudir cuando se le requiere por su condición de presidente del gobierno autonómico, para que diga esa verdad que tanto está deseando decir, se haga objeto de secreto la información sobre los contratos de sus Consellerías con determinadas empresas, excede la proporción de secretos y mentiras a los que recurre la gente corriente en aras de una convivencia fluida y menos conflictiva.

Nada de esto debe sorprendernos. En el guión de la alta, pero sobre todo de la baja política, hay una exigencia hacia los actores, en todo tiempo y lugar, que tiene el carácter de prioridad absoluta. La primera condición para ejercer la política es alcanzar el poder. Una vez alcanzado, esa prioridad pasa a la exigencia de mantenerlo. Si para alcanzar esos objetivos hay que recurrir a secretos y mentiras, lo que los políticos suelen llamar el pragmatismo, se recurre a esos medios con la intensidad que haga falta. Si además, eres un político de la derecha, puedes usar ese recurso sin complejos, esa expresión tan bien vista en esos ámbitos.

Tenemos un problema. En el difícil equilibrio entre ética y pragmatismo, la política de campanario que se ha practicado aquí, pero no solo aquí, ni siquiera ha intentado acercarse a una combinación de esos dos valores –el pragmatismo también es un valor, cuando no va solo. Las tribulaciones de Camps que se tratan de esconder bajo secretos y mentiras, no son una cuestión personal, sino una malformación ética que afecta a casi todos los parlamentos del mundo, como nos cuentan los diarios.

¿Tan difícil es que en las organizaciones partidarias, en los gobiernos, haya una combinación saludable de personas con preferencias, unos por el pragmatismo, otros por la ética, y que de esa combinación se derive un ejercicio de la política mas equilibrado, que conjugue valores y necesidades? Pues, al parecer, si. Es difícil.

No parece fácil, con las actuales composiciones de las cámaras, atacar la raíz del problema. Tal vez una parte de la solución futura podría consistir en que en las nuevas generaciones de políticos, hubiera mas filósofos y menos abogados (sin ánimo de provocar a ese gremio).

En fin. Secretos y mentiras.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-05-09.

sábado, 16 de mayo de 2009

YES, WE CAN NOT

"Obama restablece los tribunales militares de Bush para los presos de Guantánamo”. He leído este titular de Levante, mientras tomaba un cortado en el Maravillas. He dedicado a Obama varias páginas del Blog, “Sueños” (7-06-08), “Obama y la poesía” (26-10-08), “Sin noticias de Obama” (21-01-09), y alguna mas que no he localizado, pero cuyo contenido, en lo que afecta a esta entrada, citaré de memoria.

En esas páginas expresé algunas ideas, que ahora parecen mas actuales, “los límites de los sueños no están en lo soñado, residen en el soñador”. La necesidad de conciliar la poesía y el pragmatismo para una acción duradera que permita realizar, al menos, una parte de los sueños. Una reflexión sobre el liderazgo en USA. La necesidad de no confundir la sensación de poder que proporciona la respuesta a los conjuros, de los crédulos, los inocentes, de las gentes de buena fe, con el poder real, en manos de otros que nunca se dignan aparecer en público. En algún lugar he evocado la primera reunión de Obama con los jefes del Pentágono como un paradigma de las contradicciones entre la poesía y el pragmatismo, entre la realidad y el sueño.

Yes, we can not, parece una contradicción en los términos. Casi nadie está libre de contradicciones, pero cada uno las afronta como puede. En el caso que nos ocupa, parece que Obama ha afrontado esta contradicción en particular por el procedimiento de la marcha atrás.

Anxel Vance, en su columna de hoy en Levante, dedicada al fútbol y al Estado, nos regala una frase de Walt Whitman. “¿Me contradigo? Pues si: me contradigo”. Asumido que la mayoría de las personas somos seres contradictorios, solo nos queda adoptar una postura frente a esta realidad. La mía es elemental. La vida es demasiado corta para hacerla mas amarga intentando superar todas las contradicciones que nos afligen. Prefiero reconocerme y quererme como un ser contradictorio, sin excluir que en determinadas situaciones me esfuerce por superar algunas de mis contradicciones, que morir en el intento de alcanzar la máxima coherencia en mis actitudes y comportamientos.

La chamán que me ayuda en el asunto de dejar el tabaco ha conseguido que odie el tabaco. El rubio. También ha conseguido que recupere el placer de fumar tabaco negro. Una contradicción. Pero es que la vida suele ser así, contradictoria. Ayer pasé un día asqueroso por seguir al pie de la letra sus instrucciones y fumar un tabaco que no me gusta, Pall Mall, algo horroroso, especialmente el paquete azul.

Hoy me he gratificado desobedeciendo sus pautas. He sacado un paquete de Ducados negro de la
máquina, y me lo estoy fumando a mi aire, sin ningún control. La chamán ya nos advirtió de que sufriríamos la tensión entre el tirón de los viejos hábitos y el esfuerzo por instalarnos en los nuevos.

Me niego a dejarme llevar por ningún sentimiento de culpa, porque haciendo el balance de las dos semanas últimas observo que el resultado es positivo, y la descarga de tensión que supone escapar por un día del control férreo que yo mismo me había impuesto, muy probablemente me dejará en condiciones de continuar el proceso, liberado ya del efecto negativo de una exigencia excesiva.

“¿Me contradigo? Pues si: me contradigo” Gracias Walt, por ofrecerme una vía para sobrevivir a mis contradicciones.

El caso de Obama es distinto. No se trata, en realidad, de contradicciones, sino de relaciones de poder. Al enfrentar la poesía con el pragmatismo, Obama, de quien afirmé en algún sitio del Blog que era, sobre todo, un pico de oro, ha optado por el pragmatismo, por su reconocimiento de la realidad, de los raros equilibrios que hay que practicar para moverse, sin caerse, sobre el frágil hilo que sostiene las relaciones de poder.

Aquí también tuvimos un poeta pragmático, Felipe González, quien tuvo que combinar el verbo florido con las cuestiones de Estado, y acabó asumiendo el famoso proverbio del gato. Ya saben, gato blanco, o gato negro, lo que importa es que cace ratones. Después vino lo del Gal y todo lo demás.

Dada la influencia en el mundo de las decisiones de Obama, que a todos nos conciernen, mi sincero deseo es que se instale en el pragmatismo, pero un pragmatismo con componentes éticos. El color del gato, no es del todo indiferente. Lo importante es que, por cazar ratones, no se pierda esto de vista.

LOHENGRIN (DINAMIZARTE.COM) 16-05-09.

viernes, 15 de mayo de 2009

CUATREROS Y CORSARIOS

El imaginario cinematográfico y literario de cada uno suele estar habitado por materiales diversos de la memoria, influido por aspectos generacionales, sociales y culturales que determinan, en alguna medida, que ese sea un espacio propio, con contenidos comunes a todos quienes han pasado por las mismas experiencias de visionado de determinadas películas y de lectura de ciertos autores,pero el modo de combinarlos, almacenarlos y evocarlos es algo tan personal como los rasgos que nos diferencian como individuos.

Mi infancia y primera juventud fueron, en el aspecto cinematográfico, etapas devoradoras de centenares de Westhern, en los que John Wayne, casi siempre haciendo de sheriff con una carabina y un caballo reducidos de tamaño para destacar su envergadura de personaje mítico, se enfrentaba a los ladrones de caballos, en los horizontes abiertos que John Ford fotografiaba como nadie.

Aquellos filmes daban cuenta del conflicto permanente entre ovejeros y rancheros, de cómo esos conflictos se traducían en peleas sangrientas cuando los rancheros cercaban sus latifundios, para impedir el paso de ganado por sus tierras y del desprecio que suscitaban los pastores de ovejas cuando entraban al bar del pueblo en zonas no ovejeras, porque los rancheros percibían que olían mal, algo parecido a lo que nos ocurre a los fumadores –incluso a los que estamos en proceso de dejar el tabaco. Ayer le pedí fuego en un bar a una mujer, y percibí su mueca de disgusto, porque mi boca, aunque menos, aún huele a cenizas.

Pensaba yo que eso de los cuatreros era solo parte de mi memoria mas antigua, pero el Levante de hoy cuenta que la Guardia Civil de Burriana ha detenido a un ciudadano danés por un delito de robo con fuerza de ocho caballos. Un cuatrero. Yo creía que los daneses eran gente seria, por aquello de que solo permiten a sus políticos aceptar una tableta de chocolate, o algo similar, como regalo, pero ya se ve que una cosa es la nacionalidad y otra las opciones personales de cada uno. Hay mas. La policía judicial de Orpesa ha detenido a un vecino de Nules por apropiarse, después de forzar un corral en Vilafamés, de diversas cabras y ovejas, que no eran suyas, hasta un número de diez. Un cuatrero, aunque no se dedica al caballo, sino al ganado menor.

Los cuatreros han vuelto, quizás para certificar que vivimos un tiempo raro. Javier Cuervo dedica su columna de hoy en Levante a la piratería, que también ha vuelto.

Mi memoria de la piratería no solo está habitada, en particular, por Stevenson, Defoe y Salgari, por Viernes de Robinson, John Silver, de La isla del Tesoro, y Sandokán, de Salgari, sino por Garfio, porque durante un tiempo mas dilatado de lo normal quise ser Peter Pan.

También conservo muy frescas las imágenes de Jean Peters –una actriz olvidada-- porque la visión de su película –también olvidada-- La Mujer Pirata, debió producir un impacto indeleble en mi incipiente sexualidad, pues aun recuerdo sus pechos aprisionados en una blusa de talla menor que la suya, pugnando por salir de su encierro, mientras combatía con su sable con sus homólogos masculinos. A mi me parece que Jean fue una pionera del feminismo, pues medio siglo antes de que se aplicaran las cuotas de paridad en la política, ella ya mandaba un barco, lo que parece insólito para aquella época.

Aquellos libros y películas me ayudaron a distinguir, en la categoría filibustera, a los corsarios, de los piratas comunes. Los corsarios, como su nombre indica, disponían de una patente, generalmente otorgada por la corona inglesa, que les autorizaba a apropiarse del oro que transportaban los galeones españoles, a cambio de una sustanciosa comisión para la corona. Los piratas, en cambio, iban por libre, sin papeles, y trapicheaban lo que podían. Sus barcos no siempre tenían la envergadura ni la artillería suficientes para abordar los galeones españoles, así que se dedicaban a la caza de presas menores. Eran, por así decirlo, los delincuentes comunes del filibusterismo.

Javier Cuervo, con su precisión habitual, distingue hoy, en relación con la nueva piratería en el Índico, entre quienes son contratados por peonadas, los proletarios que integran las tripulaciones de las diversas embarcaciones que se dedican al saqueo y secuestro cerca de las costas de Somalía, de quienes, desde oficinas y bufetes, dirigen ese lucrativo negocio, y usan a esos tripulantes para sus fines, solo porque no han encontrado todavía un mecanismo robótico electrónico para sustituirlos.

Son tiempos muy raros estos, en los que vuelven a aparecer en las noticias cotidianas cuatreros y piratas, que creíamos que eran personajes de ficción que habitaban solo los espacios evocados por nuestra memoria mas antigua. Tal vez, nunca se fueron, en realidad. Vivían emboscados en bufetes,en despachos ubicados en las plantas mas altas de los rascacielos de los centros financieros de Londres y N. York, en los salones anejos a las cámaras parlamentarias, en los viejos y nobles edificios de los palacios de gobierno, y ahora, el estallido de la crisis les ha hecho abandonar su disfraz y los ha dejado a la intemperie.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-05-09.

jueves, 14 de mayo de 2009

LA COPA

La pasión por el fútbol se revela con una capacidad de arrastre de masas mayor que la política, al menos por aquí. Quedó demostrado ayer, con los mayores entusiasmos y audiencias por la final de la Copa del rey de copas, que los obtenidos por el debate del estado de la nación. A mi, esto me parece francamente positivo cuando el comportamiento mayoritario de las aficiones muestra una contención y un fair play del que deberían tomar nota algunos de nuestros políticos, que carecen de ese sentido de la elegancia en las formas, y tienden a pelearse entre si con modales zafios, en vez de dedicarse al debate de las condiciones objetivas que marcan el devenir del país, y de las medidas para corregir su rumbo.

Quizás también hay que agradecer a la ocasión propiciada por el encuentro de fútbol de ayer que el presidente de Catalunya y el –todavía-- presidente de Heliópolis, se hayan reunido en los viejos salones de la Generalitat, al son de la famosa canción de Serrat, Mediterráneo, para hablar de nuestros intereses comunes de vecinos ribereños, y establecer estrategias concertadas en el asunto de los cuartos de la financiación de las respectivas administraciones autonómicas.

Es una lástima que esos rasgos de alta política, que se coloca por encima de las miserias explotadas en Heliópolis durante decenios con fines puramente electorales, y que muestra el presidente de nuestra comunidad, la mas alta representación institucional del gobierno autonómico, no se extienda a todas las Consellerías que tiene bajo sus órdenes.

Sobre mi mesa hay una servilleta de bar, que contiene unas apresuradas notas, tomadas del diario Levante del martes día doce, y que he dejado reposar un par de días, antes de decidirme a usarlas para la entrada del Blog. Aprovecho hoy, que he podido hacer un comentario positivo sobre la política autonómica en Heliópolis, incluido el elogio a su presidente, que me sirve de introducción , para hacer, de nuevo, un comentario crítico sobre la práctica política cotidiana de la Consellería de Bienestar Social, de la que es responsable el señor Cotino.

De este modo, la crítica, bien merecida, que sigue a continuación, trata de evitar la tentación del sectarismo, pues sigue al reconocimiento de las cosas que parecen bien hechas.

Al parecer, la Consellería en cuestión tiene a su cargo la gestión directa de las llamadas Casas de acogida. Como su nombre indica, esas instituciones acogen, entre otras, a mujeres maltratadas, a mujeres sin recursos y en situaciones mas que complicadas, que carecen de otro lugar donde cobijarse para escapar del maltrato, de la miseria, y de las complicaciones en las que están metidas.

Pues bien, otra vez el Síndico de Agravios ha tenido que intervenir, para averiguar que trato se les de a esas mujeres en las instituciones que tienen como fin, acogerlas, pero donde, al parecer, en algunos casos, se las hace objeto de coacción, es decir, se trata de forzar sus voluntades, en lugar de dedicarles el respeto que merecen como personas, por lo que algunas de esas mujeres acogidas han acudido al Síndico para hacer oír sus quejas.. Y, una vez más, Cotino está de por medio.

Al parecer, podría haberse incurrido en adopciones ilegales. Son palabras mayores que implican la práctica de presiones previas e injustificadas a esas mujeres para que se plieguen a los manejos de la institución. Como si aún estuviera instaurado el régimen nacional católico cuya evocación en alguna serie televisiva recuerda esas prácticas ilegales tan extendidas entonces, bajo el hipócrita eufemismo de la caridad cristiana.

No parece descabellado pensar que algo hay de verdad en esas denuncias, si consideramos la posición de la derecha ultraliberal y confesional autonómica en el tema del aborto, y las recientes noticias sobre su actividad legislativa opuesta a las regulaciones que emanan del gobierno central.

De nuevo el mas significado miembro del Opus en el gobierno de Heliópolis, el señor Cotino,
es objeto de investigación por el Síndic de Agravios, porque al parecer se empeña, una y otra vez, en aplicar a su política las directrices de la Obra, en lugar de garantizar estrictamente los derechos constitucionales de las personas que se ven afectadas por su modo de entender la política.

Creíamos que nos habíamos librado del nacional catolicismo, que solo era un resto de nuestra historia que habita únicamente las ficciones televisivas. Cotino, con su política de Malestar Social, con las apelaciones y objeciones demasiado frecuentes del Síndico a las instituciones de las que es responsable, nos recuerda cada día que no podemos bajar la guardia ante sus presuntos abusos. Al menos, hasta que lo echemos, por la vía electoral, del gobierno de la comunidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-05-09.

martes, 12 de mayo de 2009

LA ACTUALIDAD DEL DÍA (8)

*UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Comienzan a escucharse voces autorizadas, Banco Central Europeo y alguna mas, que dicen haber visto signos de nuevos brotes verdes en medio del erial en el que se ha convertido la economía mundial desde hace tiempo. En sintonía con esas opiniones, el diario de mi pueblo publica hoy una columna en la que hace referencia a la evolución de algunos indicadores económicos que podrían interpretarse como una confirmación de esas opiniones.

Me referiré a uno de ellos, para poner de manifiesto la ambigüedad de la que adolece la macroeconomía cuando trata de reflejar, a través de la estadística, aspectos de algo tan rebelde a las interpretaciones simplistas como es la realidad económica.

Al parecer, en marzo de 2009 se han creado 8.404 nuevas empresas en todo el país, cifra que solo representa un 12,2% menos de las que se crearon en igual periodo del pasado año.

Para empezar, antes de interpretar esa cifra, habría que saber que número de esas empresas creadas obedecen a nuevos proyectos efectivos de inversión, y cuantas tienen como objeto el viejo juego del escaqueo empresarial. Me explico.

Cuando un empresario ve que una o varias de sus empresas puede entrar en barrena, lo primero que suele hacer es crear una empresa nueva, con la finalidad de salvar el riesgo patrimonial que observa en las antiguas, de modo que suele poner a salvo sus activos de las viejas –en ocasiones, esa acción termina con un proceso judicial por alzamiento de bienes, porque los acreedores no son del todo tontos-- y lo único que deja en ellas son las deudas, de las que los acreedores poco pueden recuperar porque cuando van a echar mano de los activos ya han desaparecido.

Hay otras múltiples causas para la creación de empresas nuevas, aparte del escaqueo, que no añaden nada a los procesos de inversión creadores de riqueza. Entre ellas, podemos citar las empresas creadas por razones puramente comerciales. Por ejemplo, un empresario disfruta de una exclusiva para la explotación de determinada marca, que le impone limitaciones para hacer negocios con otros productos de la competencia. Crea una empresa nueva y se libera de esa limitación.

Otra practica habitual que genera la creación de empresas nuevas, es la estructura de holding, en la que los procesos de investigación y diseño, producción y distribución, se confían a empresas especializadas, dentro de la misma organización, para gestionarlas mejor. El paso de una empresa única a un holding, añade empresas nuevas a las ya existentes, pero no siempre induce procesos de inversión ni genera nuevos empleos.

Las empresas que obtienen contratos de la administración son otro ejemplo, ahora muy de moda, de como la diversificación de empresas, que no suelen tener contenido inversor, está a la orden del día. Por último, sin ánimo de ser exhaustivo, me referiré al ejército de autónomos que, para acceder a unas ayudas, generalmente parcas, de las administraciones autonómicas, adoptan la forma de empresa mercantil, sin que, ni sus estructuras, ni su capital, se acomoden, en la realidad, a tal nombre.

En conclusión, en mi opinión, es imposible saber, sin conocer su naturaleza, si el número de
empresas nuevas creadas el pasado mes de marzo es un indicador de un posible frenazo de la crisis, o una muestra de su aceleración mas profunda.

No quiero ser aguafiestas, no se trata de eso. Mi deseo es que los brotes verdes que los sabios especialistas de la economía y las finanzas avizoran en el erial, sean pronto una frondosa realidad, pero si así sucediera, su premonitoria visión, estoy convencido, se debe mas a la intuición de su larga experiencia, que a unos indicadores que se suelen interpretar sin haberlos desbrozado lo bastante. Si, a pesar de la baja calidad interpretativa de esos indicadores, hay brotes, y son verdes, mejor que mejor.

*LA TABLETA DE CHOCOLATE

Los gastos atípicos de ciertos diputados ingleses, como la comida del perro, tuberías para la piscina y demás, sufragados con dinero público, han motivado una disculpa pública de Gordon Brown, en nombre de sus colegas. Gracias a la repercusión mediática de esa noticia nos hemos enterado de que los códigos éticos, en Dinamarca, impiden a los políticos recibir regalos, mas allá de un libro, una botella de vino, o una pastilla de chocolate.

Al parecer, en todos los países hay códigos, normas o costumbres consuetudinarias que fijan, o no, límites a los políticos para salvaguardar la percepción de la honradez del César, y de su mujer, pero también cada país los aplica, o no, dependiendo de la laxitud de la exigencia moral, no solo de los políticos, sino de la gente en general, que a veces no condena las conductas impropias, sino que las jalea, como ha sucedido aquí con algún alcalde.

Las tabletas de chocolate, sobre todo algunas, están muy ricas y para mi, lo confieso, son una tentación irresistible. Particularmente, hay algunos productos a base de chocolate que incorporan frutas, naranja amarga, por ejemplo, por los que sería capaz de cualquier cosa.

El chocolate con naranja, ahí es nada, fabricado por Lindt, o por Valor, que nos pilla mas cerca, es una sofisticada golosina. Solo hay un problema. Lleva naranja. Después de mas de cinco años de dilatar los procedimientos judiciales, Fabra, el latifundista de la política de Castellón, al parecer ha sido imputado por un juzgado de Nules, junto a otros encausados a el vinculados, nada menos que por falsificación de análisis químicos, sellos y firmas de productos sanitarios, en relación con la fabricación de un insecticida altamente tóxico, Naranjax, en la que no se si Fabra tenía intereses, además de mediar hasta conseguir que saliera al mercado.

Esta denuncia pública aparece hoy en el Levante, pero que nadie deje de consumir chocolate con naranja por eso, pues dada la antigüedad de la primera denuncia sobre el caso, mas de cinco años, hay que suponer que ese producto ya se retiró del mercado.

Podemos seguir disfrutando de esa delicia, las tabletas de chocolate con naranja confitada, sin ningún temor para nuestra salud, gracias a que la justicia, aunque algo lenta, funciona.

La verdad, hay motivos para estar optimista. Se crean empresas fantasma, pero a pesar de todo la economía se recupera. Los políticos ingleses dan de comer a su perro a cuenta del erario público, pero los medios de comunicación lo denuncian y se ven obligados a pedir perdón. Fabra larga al mercado un insecticida tóxico por sus cojones, pero los jueces ponen freno a tanta tropelía.
Sigamos creando empresas, tomando chocolate, y los brotes verdes del erial seguirán aumentando.
Así sea.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-05-09.

lunes, 11 de mayo de 2009

LEVITACIÓN

"Recuerdo vagamente los cuentos de terror y misterio de Edgar Allan Poe, y las películas de serie B de Fu Man Chu. Alguna imagen de levitación se quedó en mi memoria, el cuerpo de la medium flotando en el vacío mientras un mago pasaba un aro por su cuerpo, para mostrar al público que no había trampa ni recurso de cartón piedra detrás de aquellos sucesos poco normales.

En tiempos mas recientes, Mar adentro, la película de Amenabar, mostraba el vuelo del espíritu por encima del oleaje del mar norteño, en una experiencia distinta de la levitación, el alejamiento de la mente del cuerpo sufriente y enclaustrado.

Esta mañana, he tenido esa misma sensación. Mientras mi cuerpo permanecía aquí, en el sillón del dentista, yo volaba sin forma corpórea por encima de los montes floridos de mayo. El agudo instrumento del dentista rechinaba sobre mis dientes, penetraba en la junta entre la encía y las muelas, pero yo volaba ingrávido, ajeno al chirrido metálico del torno que giraba inclemente.

Al terminar la primera parte de la sesión le he dicho a la odontóloga, --¿Notas que estoy mas relajado? --Si, te has tomado alguna pastilla? --No, es que me he ido de aquí.--Ah...pues tendrás que decir a mis pacientes como lo haces. --Aprovechando que te has portado bien, voy a terminar el trabajo llegando a zonas que normalmente requieren intervención quirúrgica.

En la segunda parte, dado lo invasivo de la tortura dental, ya no pude abstraerme como un ente volador sobre la verde campiña. Tuve que recurrir a romper ramas y derribar troncos, en proporción a lo agresivo de la técnica dental que se me aplicó, por hablar demasiado.

--Enjuágate. El resultado del enjuague fue un agua sanguinolenta que contenía mínimas trazas de tejido de mis castigadas encías. --Hay sangre, dije, algo alarmado. --No es nada. Enseguida termino.
En el último tramo del raspado, como le llaman en esta clínica al procedimiento de tortura del que, curiosamente, no se ocupan las asociaciones internacionales que tratan de proteger a las personas de los abusos policiales, tuve que recurrir a imaginarme soplando sobre el mar en la playa de la Concha, en San Sebastián. Con cada soplido, coincidente con la agresión del instrumental dental que me torturaba impunemente, el mar resoplaba sobre la costa donostiarra, cerca del Peine de los Vientos, de Chillida, y la espuma de las olas salía por una chimenea hasta mojar a los viandantes.

Un par de horas antes, al tomar el metro para dirigirme a la clínica dental, coincidí con mi odontóloga. Hablamos de literatura, de los escritores andaluces. De Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Caballero Bonald, de su primera novela, Dos días de septiembre, que recrea la vendimia en las tierras jerezanas de los años treinta, de Lorca, de los poetas en general, y de mi impresión de que los escritores andaluces superan, de largo, a los mesetarios. De Labordeta –La escasa merienda de los tigres- y de la mayor capacidad de síntesis de la poesía sobre la prosa, -mi mujer que relincha en la caja de cerillas-- o bien, --los que van a las oficinas con sus lomos de perro.
Pensaba yo que esa conversación amigable, tejida sobre aficiones comunes, mejoraría la calidad de la experiencia que me esperaba luego al tenderme en el sillón de la sala de tortura, pero no ha sido así.

Mi odontóloga, tan sádica como siempre, se ha comportado con la frialdad profesional habitual, y solo me ha salvado de la tortura legal que me ha infligido, mi capacidad para evadirme de mi cuerpo, volar con mi mente sobre los floridos montes de mayo, partir ramas y troncos en la distante espesura cuando el giro veloz del torno sobre mi sistema buco dental producía un agudo chirrido y recurrir, ya en el último tramo de la sesión, a identificarme con la espuma del mar Cantábrico que,
en un recorrido inverosímil, después de chocar contra las rompientes del paseo, se introducía por una chimenea para salpicar a los viandantes. No he levitado, pero casi"

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-05-09.

domingo, 10 de mayo de 2009

EL VIENTO

“Io sono il vento...” (Modugno)

“Soplo sobre los montes que cobijan a quien por mi escribe. Llevo y traigo las nubes a mi antojo. Cuando me place estar solo, arrecio con mi fuerza la ráfaga implacable hasta expulsar a otros. Son momentos de mal humor que a veces me dominan. Cuando me aburre soplar siempre en la misma dirección, desde la misma latitud, desaparezco, dejando a los demás en una tregua calma.

Ningún humano, por mucho que lo intente, puede alcanzar, ni de lejos, mi fuerza, mi poder. Contribuí a destruir Nueva Orleans. Cada nueva temporada de huracanes, los hombres de ciencia me ponen distintos nombres, antes solo de mujer, ahora también varoniles, porque se quejaron las feministas, pero soy siempre el mismo, uno, omnipotente.

(El viento se cree poderoso, su exagerada autoestima tiene su origen en la creencia de los antiguos de que tenía una condición divina, pero, en realidad, es un pobre analfabeto, incapaz de expresar por si mismo sus sensaciones, una fuerza ciega de la naturaleza, dependiente de factores ajenos, como temperatura, humedad, corrientes oceánicas, pero no conviene decírselo, podría caer en una crisis de llanto y sería peor)

A despecho de los centenares de palabras con las que me nombran los hombres del mar, Llevant, Ponent, Xaloc, Gregal, Garbí, como dicen los pescadores de Heliópolis, Tramontana, los navegantes catalanes, Siroco, los enigmáticos sicilianos que asoman su perfil, de una inmovilidad pétrea, en los acantilados de su isla, o los hombres azules que viajan en caravana por el desierto desde tiempos remotos, soy solo uno. Omnipotente. Ünico.

Los humanos han inventado una escala para medir mi fuerza ciclópea y advertir de mi paso, que produce efectos catastróficos en las frágiles construcciones ingeniadas por las gentes para guarecerse de mi poderoso soplo.

Los griegos, ¿o fueron los romanos?, me llamaron Eolo, pero a mi poco me importa, porque no tengo nombre, ni necesito nombrarme. Esa es una necesidad de los otros, porque me temen y han de dar nombre a su propio miedo.

En esta tarde de mayo, en la que tanta materia vegetal transporto para asegurar la renovación de la vida, he decidido dar un respiro a mi torpe escribiente, a quien habla por mi en primera persona.

(Es verdad, el viento se ha portado, sobre todo de día. En los dos días de mi permanencia en la sierra ha prevalecido una dulce calma, incluso un ligero efecto de poniente, apenas perceptible, ha elevado algo la temperatura, pero de noche, fiel a su naturaleza, el viento ha traído y llevado las nubes a su antojo, hasta depositar una, bien chiquita, justo encima de mi coche, recién pasado por el túnel de lavado. Hay que joderse.)

Después de acomodar un sutil tejado de nubes para suavizar los efectos del sol inclemente, me retiro a otras latitudes, para no molestar, dejo disfrutar el placer de la dulce calma, de mi deliberada ausencia, a quien me ha servido bien al contar por mi mis sensaciones.

Yo no puedo escribir, por la ausencia de mi forma corpórea, pero mi soplo inspira a otros para que describan mis experiencias.”

En fin. El Viento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-05-09.

viernes, 8 de mayo de 2009

OLESYA

No acostumbro contestar los correos que recibo, como saben bien quienes siguen el Blog, aunque en ocasiones, he hecho singulares excepciones, contestando a través de estas páginas, nunca por E-mail, como en el caso de Merlina, una comunicante aficionada a los mitos wagnerianos, el de Paolo, el director de cine italiano responsable del film Aritmética Emocional, que fue objeto de reseña en una Entrada, o el del barón consorte de Alcalalí, en relación con la página Nobleza, que fue muy visitada.

Ahora, mi asesor informático me ha incluido en la red de Facebook –no estoy seguro de que haya sido una buena idea, siendo yo un tipo algo huraño-- y quizás por eso he recibido una comunicación, vía E-mail, de Olesya, una belleza eslava de 25 años, con el cabello rojo, ojos claros,
un rostro que es un óvalo perfecto, que mira desde una sugerente postura, tendida en el suelo, con una expresión conmovedora, según se ve en la foto que acompaña al pie de su escrito.

Me ha conmovido tanto lo que dice Olesya, que no me resisto a transcribir el texto recibido, luego aclararé porqué

“El saludo, amigo.- Uno hombre me ha dado tuyo email. El ha dicho que buscas las relaciones a traves del Internet y quieres conocer la muchacha.- La primera vez conozco a traves del Internet, asi que no se de que comenzar+.- Me llamo Olesya. A mi de 25 anos. Vivo en la ciudad de Kazan, en Rusia.- Tengo muchos amigos aquí en Kazan. Me gusta tener amistad y encontrar a los nuevos amigos.- Trabajo en el jardin botanico y me gusta mi trabajo. Desde la infancia soñaba cuidar las plantas. Encuentro que en esto he realizado el sueno. En el tiempo libre del trabajo estudio ingles y el espanol.- El deporte -un de los componentes importantes de mi vida. Me mantengo en buena forma fisica. Encuentro que para la muchacha esto es util. Espero tu esto estimaras sobre mis fotos siguientes.- Mi la muchacha sociable con el humorismo. Puedo ayudar, apoyar, comprender, la segunda mitad. Busco al hombre para las relaciones serias. Me gusta preparar la comida y seguir la economia. Puedo dar al hombre todo esto, con el que suena, dar el amor y la ternura, que es asi mucho de mi corazon, quiero querer y ser querido –pienso que esta deseo de cualquier muchacha.-
Espero que nuestro conocimiento traera a nosotros muchos instantes agradables y podamos encontrarnos una vez. Seria contenta tener tal amigo como tu y espero que nuestra amistad tendra el desarrollo+. Esto es poco sobre yo. Si eras interesado por mi carta, escribe a mi email, “afrodita2009home@gmail.com”- Esperare tu carta. Atentamente. Olesya.”

Olesya: Ignoro de donde ha sacado el hombre que te ha dado mi E-mail que busco relaciones y quiero conocer muchacha. Me parecería un desperdicio por tu parte que una muchacha tan guapa como tu, con esos ojazos y la insultante juventud de tus veinticinco años, estableciera relaciones serias con un hombre como yo, con sesenta y cinco años cumplidos, dos nietos y un enfisema pulmonar como la copa de un pino, de temperamento algo huraño, que solo está en la Red, mayormente, para colocar sus rollos cotidianos en el Blog, y limita sus contactos con los usuarios a los comentarios que hacen, ocasionalmente, en sus páginas.

No obstante, traigo aquí tu texto porque, realmente, me pareces un mirlo blanco, una aparición inesperada, una criatura sublime que merece la mayor suerte del mundo y, aunque no me parece que estés a mi alcance, no solo por la distancia geográfica, sino por la generacional, tengo la esperanza de que quienes lean tu carta, encuentren razones suficientes para acercarse a ti y ofrecerte todo el afecto que sin duda mereces, y ese deseo es lo único que me mueve a hacer público tu comunicado. Espero que no te moleste que haya vulnerado tu intimidad, lo hago con la mejor de las intenciones.

Un saludo cibernauta. Puedes acceder a mi blog tecleando “Ciberlohengrin” en Google.
Lohengrin.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 8-05-09.

jueves, 7 de mayo de 2009

AMAZONÍA

He bajado al Maravillas y, mientras desayunaba por segunda vez, el vendedor de pilas eléctricas voceaba su mercancía. ¡Ponte las pilas! ¡Ponte las pilas! Pilas a un euro. Pilas a un euro. Quieres pilas? Un tipo enorme, de dos metros, embutido en una camiseta amarilla, vaqueros, con un gorrita de visera y aire de tener una fuerza física fuera de lo común, volvía a aparecer, por segundo día, en el pequeño mundo del Maravillas –iba a escribir microcosmos, pero me he contenido. Nunca, antes de ayer, lo había visto por allí. Me pregunté de donde había salido este nuevo personaje, incorporado sin mi intervención al elenco de ficción de esta narración hostelera que me sirve de introducción, a veces, a las entradas del Blog, y concluí que esa imponente humanidad debía de cobijar algún misterio patibulario. ¡Ponte las pilas! ¡Ponte las pilas!

Después, mientras leía el periódico esperando que se hicieran las diez, la hora en que un amigo debía recogerme para ir en su coche a dar un paseo por El Saler, tomar un café, y pasar la mañana en amigable conversación, me ha llamado la atención una noticia local que informaba de que algunos jefes indígenas de la Amazonía habían suspendido su viaje hasta Heliópolis, por precaución sanitaria en relación con la epidemia, o lo que sea, de gripe A, que comienza a sentirse aquí también entre la población, pues su condición de miembros de un grupo étnico que vive en una región aislada del planeta, los hace especialmente vulnerables al contagio, debido a su ausencia de defensas biológicas contra enfermedades de tipo infeccioso que no existen en su entorno.

No debemos olvidar que fueron precisamente las enfermedades infecciosas transmitidas por los españoles, las que diezmaron a las poblaciones aborígenes de América hacia los siglos quince y dieciséis. Ahora la gripe llamada A, que vino de México, parece una venganza vírica que los descendientes de Moctezuma infligen al mundo en una especie de reparación histórica diferida.

Al parecer, los paleontólogos, antropólogos, geólogos y los demás especialistas que se ocupan de la datación, el origen y la localización de los restos humanos, están de acuerdo en que la vida humana mas antigua conocida surgió por primera vez en Africa, según las pruebas óseas primigenias femeninas que fueron encontradas allí.

En correlación con ese descubrimiento, sostienen que los primeros humanos se extendieron después, por los distintos lugares de la tierra, a través de procesos migratorios vinculados a cambios geológicos dramáticos que impulsaron esa dispersión, hasta los tiempos mas recientes, en que la globalización ha cambiado esa relación dispersa entre los hombres por una interacción facilitada por las comunicaciones simultáneas, los vuelos transocéanicos y los intercambios mercantiles y turísticos, que han transformado el planeta, antes disperso, en la aldea global a la que se refería Mc Luhan hace unas décadas.

Cada vez parece mas probable que, si la humanidad se extingue alguna vez, sin que esto signifique un argumento profético a corto plazo, sino una reflexión sobre la finitud de todo lo humano, con un horizonte temporal de dimensión geológica, dicha extinción ocurra por causas biológicas derivadas de alguna resistente cepa de virus que la tecnología sanitaria no sea capaz de controlar.

Aún así, cuesta pensar que esa hipotética extinción sea total. Por muy interrelacionado que esté el espacio global de nuestros avatares, siempre quedaran grupos como nuestros amigos aborígenes de la Amazonía que han declinado visitarnos en una situación de riesgo sanitario, que vivirán al margen de esa extinción, por el aislamiento de su entorno medio ambiental.

Si tal cosa ocurriera, todo volvería a empezar y, probablemente, la humanidad volvería a cometer los mismos errores colectivos, el maltrato del medio ambiente, la introducción de decenas de miles de sustancias químicas cuyos efectos no conocemos del todo en la cadena de intercambios, y al reproducirse el mismo proceso de dispersión migratoria que se supone ocurrió en los tiempos mas remotos, tal vez, dentro de algunos miles de años, los hombres que entonces vivan volverán a preguntarse, nuevamente, sobre los efectos de los procesos de la globalización económica, aunque tal vez los nombren de distinta manera, en sus vidas cotidianas.

Mientras tanto, saludo desde aquí el buen sentido de los jefes indígenas de la Amazonía, que han tenido la prudencia de mantenerse alejados de la civilización mientras la epidemia, o como se llame la gripe A, escampa. Ellos son la reserva de la especie humana, en caso de que alguna vez un virus intratable nos diezme y debemos celebrar que se queden a salvo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 7-05-09.

miércoles, 6 de mayo de 2009

NO SMOKING

“Por fin me llamó la chamán para integrarme en un grupo de aspirantes a no fumadores. Ayer por la tarde fui a la primera sesión de grupo y esta mañana he colgado de la pared del salón, donde otros cuelgan unos cuernos de alce o la cabeza de un oso cazado en Rumanía por el módico precio de 18.000 Euros, mi primer trofeo, el paquete de Ducados rubio, apenas terciado, con las sobras del primer día de relativa abstinencia.

Formé grupo con un capitán de barco, un empresario en crisis, un estudiante universitario y un astronauta. La chamán se congratuló de la variedad de profesiones representadas en el paquete de aspirantes a no fumadores, porque eso –dijo-- le permitía evadirse de la monotonía de su trabajo de psicóloga clínica por la mañana, con demasiada concurrencia de empresarios arruinados al borde del suicidio y parados con problemas de identidad que dudan entre seguir siendo españoles de acogida o volver a ser rumanos de residencia.

Después de presentar y explicar los preliminares del método que iba a desarrollar, la psicóloga hizo algunas preguntas básicas.

--¿Cómo comenzaste a fumar?

Las respuestas fueron parecidas, con algún matiz. Los amigos, el baile, las chicas, la primera juventud...aventuré yo, mientras el capitán de barco y el empresario aludían al atractivo de lo prohibido en la etapa pre adolescente, el estudiante confesó que había comenzado fumando porros con los amiguetes y que luego se pasó al tabaco, mientras que el astronauta dijo que había sido un hábito tardío, derivado de su profesión, por las muchas horas que pasaba contemplando la inmensidad celeste a través del ventanuco de la nave.

--¿Que cantidad de cigarrillos fumas? – fue la siguiente pregunta.

Para mi sorpresa, el capitán de barco resultó que superaba mis cifras de consumo. Cuarenta cigarrillos al día son 280 a la semana. Esas eran mis cifras de consumo hasta ayer. Pues bien, el capitán confesó que pasaba de los trescientos. Trescientos cincuenta, creo que dijo. Cuando cada uno mostró la marca que fumaba, entendí lo del capitán. El fuma extra light y, claro, consume un número mayor de cigarrillos, pero el contenido en nicotina no debe superar el mío. Los demás están en cifras sensiblemente menores.

La chamán, después de tomar notas de la información que le facilitamos, hizo, por sorpresa, la pregunta clave,

--¿Porqué quieres dejar de fumar?

Las respuestas fueron variadas, aludían, en general, a cuestiones de salud y cosas así, pero me llamó especialmente la atención la respuesta del astronauta.

--Veréis, en estado de ingravidez, es bastante estresante andar persiguiendo la colilla del cigarrillo, cuando te descuidas y queda flotando en el interior de la nave....

En cuanto a mi, no lo dudé y di la respuesta que había ensayado concienzudamente antes de la sesión,

--La boca me huele a cenizas....

Di esa respuesta, por un lado, porque me parecía algo literaria, me sonaba como la estrofa de una canción, algo así, y además me permitía ampliar la respuesta, si me lo pedía la chamán, como así fue.

-¿Y?...

--Todavía aspiro a hacer cosas poco correctas con la boca, por eso quiero combatir mi halitosis dejando el tabaco..

--¿Has probado limpiándote los dientes concienzudamente, con esos cepillitos de dentista?, contestó la chamán con mucha retranca, ignorando completamente la alusión implícita a la sexualidad que incluía mi comentario.

La sesión duró dos horas y en su transcurso, la chamán nos inició en una serie de rituales anti tabaco de lo mas originales, algunos de los cuales voy a citar aquí.

La fajita. Consiste en un envoltorio de papel, pautado con líneas y columnas, con el que se envuelve la cajetilla, y que tiene varias funciones. Una, ocultar la marca. Otra, servir de soporte para el registro de los cigarrillos que uno va a fumarse, de modo que una regla estricta es no fumar si antes no se ha anotado el cigarrillo que vas a consumir. O sea, la contabilidad. Si no cuentas lo que fumas, es un desastre. Si los empresarios no cuentan lo que gastan o lo que se endeudan, también. En esto último estuvo de acuerdo la chamán.

Otra regla estricta, consiste en esperar quince minutos después de cada una de las tres comidas principales, antes de encender un cigarrillo. Para quien fumaba antes del desayuno, como, yo, eso implica no fumar, en ningún caso, antes de desayunar. Para quienes fumaban entre platos, durante la comida, como el capitán y el empresario, supone erradicar ese hábito.

Además, nos entregó una libreta, y nos pidió que la dividiéramos en secciones para las distintas funciones que a lo largo de las siete sesiones que dura el curso, irán apareciendo. Lo mas importante fue fijar una fecha para abandonar totalmente el hábito de fumar, que quedó fijada para el día 3 de Junio, después de la última sesión. Se nos pidió que pensemos en algún modo de celebración colectiva de ese objetivo, una vez alcanzado.

Lo mas curioso de todo, o eso me pareció a mi, fue el texto de un comunicado que nos facilitó la chamán, para hacerlo llegar a familiares y amigos, en relación con su aceptación del procedimiento gradual que estamos siguiendo, que incluye, seguir fumando, mientras aprendemos a dejar de fumar. No me resisto a reproducirlo aquí, en su integridad.

“Mensaje. Como ya sabes, estoy participando en un curso para dejar de fumar. Este curso representa para mi una de las decisiones importantes de mi vida. Por ello, estoy poniendo mi entusiasmo y dedicación en cumplir con las tareas que se nos encomiendan semana a semana. Una de ellas es que fumemos mientras aprendemos a dejar de hacerlo, y es la razón de este mensaje.
Se que en realidad me quieres ayudar y se también que no has encontrado como hacerlo. Yo te voy a sugerir que en lugar de presionarme y hacerme las cosas mas difíciles, me estimules, me apoyes o simplemente que seas indiferente.
Mi fecha para dejar de fumar es 3-06-09, así que hasta que ese día llegue te pido el respeto y comprensión que merece un adulto comprometido consigo mismo.
Gracias.”

Espero que la chamán no se enfade por que yo divulgue en el Blog sus secretos metodológicos. Ella no precisó a quien debíamos dirigir el mensaje, pero yo pensé enseguida en mi parienta, y ahora estamos colaborando juntos en la elaboración de nuevos rituales orientados a alcanzar la condición de no fumador.

Esta mañana he bajado al Maravillas y he puesto en práctica el consejo de la psicóloga, cambiar de marca. Ahora llevo en el bolsillo un paquete de tabaco negro, envuelto en la oportuna fajita y hasta
el momento de cerrar esta entrada del Blog he consumido 3 cigarrillos, cuando mis hábitos anteriores indican que a estas horas, teniendo en cuenta que hoy he madrugado más, ya me habría cepillado medio paquete.

Mis compañeros de grupo y yo nos hemos despedido hasta el próximo martes, no sin antes intercambiar nuestros teléfonos y nombrar un portavoz para que se interese por como le va a cada uno el ejercicio de cumplir las normas recibidas. El astronauta será mas difícil de localizar. Creo que ha volado hasta la estación espacial para hacer su turno semanal. He pensado proponer al capitán de barco, en la próxima sesión, que nos ceda su nave para celebrar allí, con el oportuno catering, el cumplimiento de nuestros objetivos. Antes, he de enterarme que ruta de navegación hace.”

Quiero aclarar que esto no es publicidad encubierta de ningún gabinete psicológico, sino la recreación literaria de una experiencia personal. No obstante, conociendo la necesidad imperiosa que algunos adictos tienen de dejar el tabaco, sin que dispongan de elementos metodológicos serios para conseguirlo, me ofrezco gustoso para facilitar el teléfono de la chamán que está ayudando a mi grupo, a quienes así lo soliciten vía comentarios, indicando su E-mail, para que pueda contestarles.

En fin. No smoking.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 6-05-09.

lunes, 4 de mayo de 2009

TENIS

Hace unos días nos invitaron a comer un arross amb carranc en el Tropical, que está en la playa de Pinedo, en Heliópolis. Al lado, un grupo de religiosos ocupaban una mesa alrededor de una paella.
El cura, abandonado el uniforme, vestía con cierto aire deportivo, un jersey negro y vaqueros. Me parece un signo de normalidad que los sacerdotes, antes enclaustrados en los templos con actitud hierática, mas cerca de los dioses que de los hombres, adopten hábitos seglares que no son incompatibles con la dignidad de su representación.

Acompañaban al sacerdote, cuatro monjas que no optaron por el vaquero por debajo del ombligo, enseñando las braguitas, sino que vestían el hábito oscuro que las caracteriza, con ese tocado blanco con alas que parece una metáfora del espíritu volador que acompaña a muchas personas. Unos, como Teresa de Calcuta, trataron de encauzarlo dedicando su vida a consolar a los desesperados, otros, como Malcom Lowry o Serge Gainsbourg trataron de volar con la muleta del metzcal o el L.S.D.

Es fantástico que la Iglesia se acerque a nuestros tiempos por medio de los atuendos deportivos. Puedo imaginar a Martínez Camino y Pablo Cabellos o el ex arzobispo, jugando un partido de dobles frente a Camps y Costa, para probar las pistas de tierra batida antes del Open de Tenis, como una expresión mas del carácter ultraliberal y confesional de la derecha autonómica en Heliópolis.

Eso explicaría la pregunta que recoge hoy un titular de Levante, ¿Porqué la Luz de las Imágenes –un proyecto expositivo de la Generalitat y la Iglesia-- pagó gastos del Open de Tenis? Esta pregunta, algo ingenua, refleja un cierto desconocimiento sobre el funcionamiento de los mecanismos presupuestarios de la Generalitat. Los Presupuestos públicos, por estos pagos, suelen ser una mera declaración de intenciones, luego la realidad se impone y hay que tapar agujeros como sea.

Ciertas especies animales, como los pájaros carpinteros, hacen agujeros en la corteza de los árboles para anidar en ellos y los suelen conservar de una temporada de nidificación a otra. La rara especie córbida que sobrevuela las prácticas presupuestarias en Heliópolis, también suele hacer agujeros, como el del Open de Tenis, pero, cosa rara en el mundo animal, después trata de taparlos con otra materia arbórea distinta, con lo que la liquidación de los presupuestos públicos se suele convertir en un bosque enmarañado y laberíntico, donde es imposible verificar el destino final de los fondos públicos que fueron consignados para una finalidad, y la urgencia de los hechos siempre impone que se destinen a otra bien distinta.

Nada de eso nos debe preocupar en exceso. Al final, hay que suponer que los fondos públicos se dedican al gasto público, por lo que, visto así, en bruto, no hay motivo de preocupación. En cambio, debería ser motivo de jolgorio y alegría para todos nosotros constatar que, por fin, los representantes y jerarcas de la Iglesia proto franquista comienzan a abandonar el uniforme y acuden a los restaurantes con ropa informal y tal vez a las canchas de tenis con ropa deportiva reglamentaria.

Es un signo de modernización de un colectivo que, en otros tiempos, paseaba por nuestras aceras
con uniforme castrense, y el anillo tendido para que se lo besaran los muchos vecinos que, no compartiendo la devoción por la iglesia, no se atrevían a negar el saludo porque el peso del miedo que les infundían aquellos conspicuos representantes del mas rancio nacional catolicismo, se lo impedía.

Los curas de aquí, no han llegado todavía a la teología de la liberación, pero su creciente informalidad en el vestir es un cambio que debe ser saludado con optimismo.

En fin. Tenis. Me ha salido así.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 4-05-09.

domingo, 3 de mayo de 2009

EL TORBELLINO

Acabo de regresar de mi casa campesina de la sierra, dejo atrás un cielo límpido de un azul casi cegador para mis ojos gastados. La primavera, por fin, en una tregua de las veleidades que nos han acompañado desde su aparición, en forma de variaciones imprevisibles del clima, en las que han estado presentes todos los meteoros imaginables, se expresa hoy en la naturaleza en apariencia deshabitada de la sierra, a través de las múltiples presencias animales que hoy se muestran en toda su abigarrada plenitud.

Enjambres de abejas se lanzan en tropel sobre las flores azuladas del romero, sobre el amarillo brillante, impúdico, de las aliagas, mientras los cantos de las variadas especies de pájaros, aún vivos porque los campesinos todavía no han emponzoñado sus campos de veneno, se enredan en las hojas de los árboles en una delicada armonía de llamadas sexuales, en la mañana sin viento, de la que cuesta separarse para volver a la ciudad.

Apenas desembarcado el ligero equipaje, me asomo al balcón y veo, en la lejanía, tras las grúas del puerto, un torbellino que se mueve sobre la superficie del mar, una especie de tornado que contiene las noticias de primera página del periódico recogido en el kiosco, con la tinta aún fresca.

La economía alemana, agitada por el violento tornado de la crisis internacional, cae un seis por ciento. Pese a que se ha mantenido al margen de los excesos especulativos de otros países, el agitado vendaval que todo lo trastoca, ha terminado por derribar lo que se creía el baluarte mas sólido de las economías europeas. El éxito de la economía alemana, su capacidad exportadora, se revela ahora como su fragilidad, pues la debilidad de la demanda de los países a los que exportaba tiene un peso de tres cuartas partes en el batacazo que ha sufrido su producción.

La contracción del comercio internacional que acompaña la crisis sobrevenida está en el origen de la debilidad económica del país al que se califica como la locomotora de la economía europea.

Los políticos que gobiernan actualmente ciertos países, como Gran Bretaña, España o Alemania, también parecen ser víctimas de ese tornado que se lo lleva todo por delante, y las encuestas de opinión que se publican hoy en la prensa, parecen indicar que están en trance de perder las próximas elecciones. Entre ellos, el que peor parece estar es Gordon Brown, pero el PSOE ya aparece en las encuestas en España por debajo del PP., y el futuro de Merkel en Alemania parece depender de la violencia y persistencia de esa perturbación que, por ahora, no amaina.

La violencia y profundidad de la crisis económica que se extiende por Europa, entre otros lugares,parece poner a prueba la solidez de los sistemas democráticos asentados sobre los pactos geo- estratégicos posteriores a la segunda guerra mundial. Por el momento, no parece que esos sistemas se debiliten. Al contrario, su fortaleza consolidada permite suponer que los resultados políticos de los estragos de la crisis se van a limitar a los relevos ordenados de aquellos partidos que se han visto sorprendidos en su acción de gobierno por unas fuerzas económicas a las que no se pueden oponer con sus recursos habituales, y seguramente, pagarán un precio político por ello.

Los partidos en la oposición tendrán acceso a las tareas de gobierno y, con independencia de lo eficaces que puedan ser esos cambios para afrontar la crisis, esa será la prueba irrefutable de que las democracias europeas funcionan con un razonable grado de solidez.

Ni unos, ni otros, podrán dejar de satisfacer las necesidades sociales mas perentorias generadas por la profundidad de la crisis. España, que probablemente alcanzará las cinco millones de parados, pero también Alemania, en la que se pronostican cifras semejantes, tendrán que adoptar medidas excepcionales de protección social para aquellas personas que agoten las prestaciones, promover la formación profesional de las personas menos cualificadas para prepararlas para el empleo futuro, y tendrán que adoptar medidas dirigidas a las familias mas vulnerables.

Esas políticas de redes de protección social, combinadas con las medidas de refuerzo, sostenimiento y garantía del sector financiero, y de ciertos sectores industriales, son las que separan una situación de crisis económica y financiera, de una catástrofe social y política, como las que en el pasado acabaron por vulnerar y destruir los sistemas democráticos, en favor de las formas totalitarias que aparecieron entre las dos guerras mundiales.

Los agoreros que comparan con demasiada frivolidad la situación actual con la Europa de entre guerras y lanzan oscuras advertencias sobre posibles tentaciones totalitarias, en mi opinión, se equivocan en sus augurios. Sesenta años de consolidación de los gobiernos democráticos europeos son un capital civil y político con suficiente solidez para aguantar los embates de un tornado, del torbellino de cifras estadísticas negativas –y de sus consecuencias-- con el que nos desayunamos cada día, con la prensa preferida por cada uno.

Ni la crisis económica y financiera, ni el histérico tratamiento que algunos hacen de las cuestiones de salud pública, deben considerarse una amenaza a los consolidados sistemas de las democracias europeas. Son, desde luego, cuestiones que merecen la máxima atención y dedicación para reducir sus daños sociales, que son bien reales, sobre todo para los segmentos mas vulnerables de la sociedad, al tiempo que se refuerzan las instituciones y sectores de cuya solidez dependen, en buena medida, los equilibrios sociales, pero de eso a extender una especie de pánico milenarista, hay la misma distancia que separa la información responsable
de la emulación de Nostradamus.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 3-05-09.

Comentarios