lunes, 31 de agosto de 2009

LATÍN

En algún sitio he leído, estos días, que Cañizares, Cardenal de la iglesia romana y Ministro del Vaticano, ha pedido la misa en latín. Pronto pedirá que vuelva la maxifalda, que se incorporen las torturas de la antigua Inquisición –esa a la que se refiere ahora Rajoy, casi cada día-- a los procedimientos cotidianos de la Congregación para la doctrina de la Fé, y que la práctica de la confesión sea sustituida por la pena de muerte, como único modo de cazar a los reincidentes, que suelen ser casi todos los que se confiesan.

La Empresa vaticana parece estar en caída libre hacia el concurso de acreedores, la liquidación y la disolución, porque desde hace decenios, los consejos de administración que la gestionan suman mas años que su propia historia, y con esa imagen de marca los nuevos clientes dejan de acceder al supermercado de la Fé y las filas de los que aún conservan su tarjeta de crédito celestial clarean cada vez mas.

No tendría porqué ser necesariamente así, pero eso es lo que pasa cuando una institución opta por la Gerontocracia como sistema de gobierno, reclutando a los mas viejos, los mas chochos y los mas viciosos –la preferencia de Benedicto por las sandalias de lujo, en lugar de esas de plástico con agujeros, dicen que es un auténtico vicio-- en lugar de echar mano de sus hombres mas preclaros, tipo Teilhard de Chardin, de mi amigo Eutiquio, el cura obrero, o del predicador ese de la tele digital que sacan de vez en cuando en la Sexta, que es un tanto singular, pero tiene unas condiciones de vendedor de teletienda que no veas.

Poner a un viejo al frente de una importante sección vaticana no es intrínsecamente malo, no se me vayan a enfadar los viejos. Pero está demostrado que, si uno es conservador, cuando envejece se vuelve reaccionario. Si eres otra cosa, te vuelves, simplemente, tonto, que es menos peligroso.

Hay algo autodestructivo en la insistencia en los comportamientos hondamente reaccionarios del aparato gerontocrático vaticano posterior al concilio vaticano II. Uno se pregunta como esa destructividad no ha sido detectada a tiempo en todos aquellos que han alcanzado la cúspide de la
burocracia vaticana, con tantos maestros como les han conocido desde su ingreso en los seminarios.

La respuesta tal vez sea que a causa de la disminución radical de vocaciones, la población de educandos en los seminarios ha devenido tan escasa, que los criterios de selección de personal se han relajado, porque de haber exigido los niveles de excelencia que eran corrientes en la época de Teilhard, no habría sido posible cubrir las vacantes.

La Gerontocracia puede que tenga algún interés aún en ciertas tribus que viven en lugares remotos, si son los viejos los que conservan los secretos del conocimiento del duro medio en el que viven, pero una empresa global, dirigida a los mas variopintos mercados, con clientes potenciales de todas las edades, culturas y niveles socio económicos, debería dotarse de un consejo de administración mas ecléctico, mas ecuménico, donde estuvieran representadas todas las sensibilidades atribuidas a los diferentes segmentos de clientela a quienes se pretende ofrecer el producto.

Los reaccionarios con poder, en cambio, tienden a hacer una piña excluyente, se cierran en banda, impiden la necesaria renovación de los cuadros, crean una especie de nepotismo ideológico, y al cerrar el paso a la necesaria circulación de las personas y las ideas, aceleran la trayectoria hacia el concurso de acreedores, la liquidación y la disolución, de la institución a la que dicen servir.

Nunca estudié latín, y me declaro agnóstico, por lo que el asunto me queda un poco lejos. Pero hay algo del latín, que si me gusta. Carpe Diem. Disfruta el día. Una máxima hedonista que a todos nos sienta bien, seamos católicos, agnósticos o miembros de una tribu perdida en el Amazonas.

Carpe Diem. Que disfruten del día.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 31-08-09.

domingo, 30 de agosto de 2009

EL REENCUENTRO

“He bajado al Maravillas. La barra estaba llena de vasos, vacíos, llenos y mediados, y todos los clientes estaban borrachos. El predicador evangelista, el peluquero, el mecánico frigorista, el tramoyista jubilado, la viuda del vendedor de lotería, la abuela fumadora, su nieto, los de las chapuzas, los parados, los vendedores de telefonía, el informático, los de la limpieza pública, un bombero, el de protección civil, en fin, todos.

No se que celebraban. He preguntado. Al parecer celebran el reencuentro después del regreso de las vacaciones, pero, que yo sepa, aquí nadie se ha ido a ninguna parte. El único suceso digno de mención en el barrio durante el mes de Agosto, es que el bar ha permanecido cerrado. Será eso. Que lo han abierto.

La parte vaga de mi cerebro también esta contenta como unas castañuelas, y eso que no he tomado alcohol. Celebra que por fin, tras el agosto quizás mas largo e invariable en su monotonía de la última década, vuelvo a mis rutinas anteriores. El mismo bar, el mismo café, el mismo periódico y la esperanza de una ruptura climática que conjugue esas repeticiones familiares con la novedad del fin del estío. Un cambio, junto a las rutinas de siempre.

Los seres humanos, incluso los mas rutinarios, necesitamos para vivir la sensación de que algo puede cambiar. La prolongación de una noche calurosa tras otra, la ausencia de viento, la calma chicha, nos produce la misma sensación de desesperanza del navegante a vela atrapado en un mar calmado que espera ansioso que se mueva el viento, un día tras otro, una noche tras otra, sin que nada se mueva, para poder seguir su ruta.

Los meteorólogos, tan documentados ellos, pueden decir misa, pero los que ya hemos doblado el cabo de Hornos de la edad, recordamos perfectamente otros agostos, en los que a partir del día quince, un tiempo variable, imprevisible y cualquier cosa menos monótono hacía la vida mas variada.

Es posible que la percepción de la monotonía no tenga nada que ver con la meteorología, con el clima, sino que sea un sentimiento, un estado de ánimo, inducido por esa parte vaga del cerebro que se encuentra mas cómoda con la repetición de los estímulos, o con la ausencia de estímulos, que bregando con la excitación de los estímulos nuevos.

Tratando de escapar de esa sensación, he dado un paseo hasta el mercado y me he reencontrado con su viejo edificio, que ahora parece nuevo, con sus paños de hormigón pintados con los vivos colores del arco iris. Doy las gracias mas efusivas a la alcaldesa, casi siempre vituperada en este Blog, por esta iniciativa, sencilla y brillante a la vez, que es una acción contra la monotonía y una celebración, un reencuentro, al menos tan llamativo como la borrachera colectiva del Maravillas.

Estimulado por esas actitudes de novedad y celebración, he buscado en el armario la camisa de colorines que tenía olvidada, me he colocado mi mejor sonrisa y he salido a la calle dispuesto
a participar del mejor modo posible en la celebración de la vida.

Apenas he pisado el asfalto, un trueno ensordecedor ha partido el cielo en dos. Enseguida se ha mojado el asfalto y mi camisa de colorines ha quedado empapada. Llueve. Por fin llueve.”

Deseo a todos un feliz reencuentro.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 31-08-09.

LA OTRA FRASE

“Dialogaré con los afectados por la Ley de Dependencia”. La frase es de Such, la flamante nueva consellera de Bienestar Social y, como su apellido, es muy jugosa. Nótese que no dice “Afectados por la Dependencia”, sino “Afectados por la Ley”, lo que parece un reconocimiento inconsciente del nefasto efecto que ha producido la aplicación de esa Ley en Heliópolis.

Por otra parte, la intención de diálogo es positiva para los dependientes, sobre todo si en la primera manifestación de ese diálogo se pone sobre la mesa algo así. “ Antes de un mes, se librarán los fondos necesarios para las atenciones sociales mas urgentes, entre otras volver a pagar las antiguas pensiones de minusvalía que han quedado cercenadas por el cambio legislativo”.

Una parte nada despreciable de las leyes son las disposiciones adicionales y transitorias. Hubiera bastado una disposición adicional para evitar que muchos beneficiarios del régimen anterior de ayudas se quedaran sin pensión por una mala aplicación de las nuevas. Pero las leyes, aún siendo malas, pueden mejorar o empeorar aún mas en el recorrido de su aplicación.

En esto, en la aplicación de la Ley de Dependencia somos los primeros del pelotón de los torpes. Navarra, por ejemplo, a pesar de las dificultadas que siempre plantea la aplicación de una ley nueva, no siempre bien redactada y estructurada, no ha convertido esa Ley en un rodillo contra los dependientes, sino que los ha seguido atendiendo, y mejorando su atención. No creo que una emigración masiva de nuestros dependientes a Navarra, sea la solución. Mejor que Such se de un paseo por allí y vea como lo hacen.

Por otra parte, hay que preguntarse, ¿Que es eso de la dependencia? Los legisladores, en su afán por evadirse de un término peyorativo, minusvalía, han echado mano de un eufemismo demasiado general, porque todos tenemos límites de los que dependemos, por no hablar de otras dependencias, relacionadas con las adicciones, donde este título legislativo hubiera encajado mejor.

Es comprensible su intento, fallido, de encontrar una palabra mejor para describir la diferencia de los afligidos, porque,¿ Como vas a nombrar como minusvalía a la condición genérica de un colectivo donde abundan los individuos que baten récords paraolímpicos, actúan con éxito en los teatros, componen e interpretan música, o son avanzados exponentes de la cultura Hip-Hop, divulgadores del Rap y DJ de éxito?

Es cierto que, en ese colectivo, hay una gran mayoría que por la gravedad de sus limitaciones, no pueden aspirar a una vida tan plena. Para ellos se supone que se legisló sobre la dependencia, pero esa ley aquí, fue a caer en tan malas manos, que es un clamor social la protesta por el detestable modo de aplicarla. Hasta el punto de que Such, la flamante nueva consellera que ha asumido las competencias de Bienestar Social, habla de afectados por la Ley, no por la dependencia.

En fin. Dependencia. Todos somos dependientes, no? Unos mas que otros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-08-09.

sábado, 29 de agosto de 2009

LA FRASE

Los Presidentes de Gobierno –todos- deberían estar obligados, por ley, a lanzar sus mensajes a los ciudadanos acompañados de las preceptivas coordenadas espacio temporales fiables, porque al no hacerlo así, sus palabras quedan flotando en el limbo de la ambigüedad que caracteriza el lenguaje político y nunca sabes si van o vienen.

“Lo peor de la recesión económica ha pasado”, el titular lanzado por Zapatero y recogido por la prensa escrita es un ejemplo de esa ambigüedad. Puesto que el mismo Zapatero negó en su momento la existencia de esa recesión, y luego puso el énfasis en su carácter de pandemia internacional, de virus importado, ahora, con esa declaración, no sabemos si la buena nueva se refiere a otras economías que, efectivamente, parecen recuperarse, o a la nuestra.

No sirve que a continuación se matice que aún nos esperan meses difíciles, sobre todo porque la economía no es un todo uniforme, y los que están algo informados saben que el horizonte de recuperación de sectores básicos de esa economía, según todos los analistas, se mide en años, no en meses.

Del mismo modo, cuando se anuncian medidas sociales o económicas de gran calado y con un fuerte efecto presupuestario, un elemental sentido común indica que ese anuncio debería ir acompañado, de modo simultáneo, de una explicación de las fuentes que van a financiarlas, impuestos, deuda, lotería, tabaco, lo que sea.

No vale lanzar a la opinión pública una lluvia de medidas urgentes, que muchos compartimos, sin una mínima alusión a la cuenta de resultados, que solo aparece después, fuera de cacho.

Encima, cuando se declara que se va a gravar con el impuesto sobre la renta a los mas ricos, no se explica que las grandes fortunas personales y familiares están convenientemente blindadas en sociedades patrimoniales y, si como es previsible, la revisión de ese impuesto no alcanza directamente a esas rentas y patrimonios protegidos en los grandes despachos de inversión, cuando no en paraísos fiscales, la fraseología política deviene en humo y lo único seguro es que, entre otros, acabaran pagando los fumadores.

Todavía peor que la ambigüedad, es la apropiación de conceptos ajenos a la tradición y a la práctica política de los grandes partidos parlamentarios, para su uso demagógico. En alguna parte he oído o leído algo sobre una Ley de Economía Sostenible y me he meado en los pantalones. La sostenibilidad, medioambiental, social o económica, es un concepto con raíces antisistema, ecologistas y autogestionarias, y que los rodillos parlamentarios se lo intenten apropiar mediante una ley solo indica el peligro inminente de que se vacíe de contenido.

Una Ley de Sostenibilidad de lo que sea, sin una fuerte conciencia ciudadana previa que la impulse a través de potentes organizaciones sociales, ecologistas, participativas, como sucede en algunos otros países, puede que sostenga algo, pero será algo sin contenido. Hay mucho camino por recorrer en términos de conciencia ciudadana y participación, antes de llegar a eso.

Pero aquí estamos acostumbrados a poner el carro delante de los bueyes, porque lo único que se considera urgente sostener son los sondeos de opinión, a golpe de declaraciones ambiguas, carentes de referencias espacio temporales fiables y de explicaciones de los costes y beneficios de las medidas que se proponen.

No creo en la política demasiado, pera ya que está ahí, lo menos que debemos exigir los que la sostenemos con nuestros votos, es que sea seria. Solo eso. Seria.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-07-09.

viernes, 28 de agosto de 2009

TEORÍA DEL PODER

Antes que nada, quiero recomendar a los usuarios del Blog que se acerquen a esta página que no la lean. Si desean saber algo sobre el enunciado, pueden consultar los textos de Maquiavelo, Lampedusa, Gramsci, Norberto Bobbio, Michel Focault, o las memorias de Winston Churchill o Andreotti, que no se si han sido escritas. Sacaran mas partido que si se detienen en esta improvisación. Hecha la advertencia, a lo mío.

Empecemos con la famosa frasecita. Yes, we can, usada por Obama con gran provecho en su campaña electoral. El poder, en su definición mas pedestre, es la capacidad de hacer algo que los demás no pueden hacer. Obama lanzó el mensaje a los ciudadanos de que ellos tenían poder para hacer algo que los demás no pueden, al carecer de sus mismos derechos de ciudadanía. Los ciudadanos le creyeron y ejercieron su poder y como consecuencia de ese ejercicio, Obama preside ahora el gobierno del país, todavía, mas poderoso del mundo mundial.

Analicemos la naturaleza de ese poder, Yes, we can. Es un poder instantáneo, efímero, que se agota con el ejercicio del voto y no volverá a resurgir hasta mucho tiempo después de haberse manifestado. La naturaleza esencial de ese poder efímero es que confiere poder a otros para ejercerlo de forma mas permanente.

Mientras el poder efímero duerme el sueño de los justos, quienes han recibido el verdadero poder con carácter mas permanente, lo ejercerán tomando miles de decisiones, que solo ellos pueden tomar. Los resultados de sus decisiones, siguiendo la ley de la gravitación universal, caerán como una incesante lluvia sobre los hombros de quienes les han conferido esa capacidad de decidir, no siempre para bien, porque el poder político, tiene que convivir con otros poderes menos representativos, pero mas influyentes, y a ese ejercicio de funambulismo se le llama política.

A veces, quienes lo practican tienen tanta habilidad, que su rostro toma una pátina de eternidad y un solo partido político se les queda corto para durar, por lo que saltan de uno a otro con tal de permanecer. En casi todos los gobiernos hay uno de esos. Alguien que empezó siendo maoista y luego acabó de respetable socialdemócrata, o alguien que estuvo en las filas de algún partido socialista moderado y ahora está en un partido de la derecha. Hay muchos ejemplos, tanto en España, como en Israel o en otras partes. Porque la verdadera esencia del poder consiste en permanecer, en durar.

La consistencia de esta afirmación se puede observar de modo cotidiano. Camps, duque de Heliópolis y Marqués de la Fórmula 1, ha remodelado su gobierno. Remodelar, es volver a modelar algo cuya plasticidad permite modificar su apariencia, con unos golpes de espátula.

Como un escultor contemporáneo de medio pelo, que ya no tiene ideas para crear algo nuevo, pero ha de acudir a una nueva exposición, el Marqués ha entrado en el almacén de las efigies conocidas y
provisto de la espátula ha dado unos toques aquí y allá, ha cambiado de lugar algunas figuras, pero su fondo de armario escultórico es el mismo, donde algunas de las figuras ni siquiera ha podido renovarlas, porque esa pátina de eternidad a la que aludíamos hace sus rostros refractarios a cualquier mínimo retoque, aunque si permiten ser cambiados de lugar.

Con esa ausencia de ideas, de deseos de renovación, Camps, el Marqués, hace suya la máxima de Lampedusa. Es necesario que algo cambie, para que todo siga igual.

Así, el barón de Costa, con su inefable aspecto de pijo –Si uno tiene aspecto de pijo, es que es un pijo-- no irá de embajador a Flandes, y el peligroso Cotino, no se pasará al teatro, para interpretar a Yago o Mefistófeles, sino que después de su nefasta gestión que ha derramado sobre los ciudadanos una lluvia incesante de malestar social, tendrá todavía mas poder, lo que nos lleva a la cuestión del reparto del poder, entre quienes lo ejercen.

Así como el poder político, en su conjunto, trata de moverse buscando una especie de equilibrio inestable entre otros poderes menos representativos, pero mas influyentes, quienes componen la máxima figura de representación de ese poder político, los jefes, lo son, no porque sean los mejor dotados para el cargo sino porque, en un momento dado, los equilibrios internos de los partidos y de los grupos que se amparan en ellos, han coincidido en que lo mejor para todos, en un determinado momento y espacio, es ese candidato.

Cuando las condiciones que determinaron esa elección, cambian, el jefe es, cada vez mas, un simple servidor de esos equilibrios, y su capacidad para influir en las decisiones colectivas, no digamos
para plantear cambios revolucionarios, se reduce en la misma medida en la que su carisma se ha visto disminuido.

Mientras todas estas decisiones se toman en los despachos del poder, los ciudadanos, ¿podemos hacer algo? Si. Podemos. Nos queda el recurso de ejercer el poder efímero, cuando toca, para dárselo a otros.

No es mucho, la verdad, pero, si uno se está muriendo de sed y le pasan un trapo mojado por los labios, no va a rechazarlo, no?.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-08-09.

jueves, 27 de agosto de 2009

LA PARADOJA DE LOS NÚMEROS

Los diversos aspectos de la realidad pueden ser representados por medio de imágenes, palabras y números. Los orientales establecieron su preferencia por las imágenes, mediante la sentencia que todos ustedes conocen y no voy a repetir. Sin embargo, no creo haber escuchado ni leído jamas, con referencia a la política en Heliópolis, una afirmación que la evidencia cotidiana demuestra que es consistente: Un número vale mas que mil imágenes.

Quienes sintonicen la emisora de televisión autonómica al servicio exclusivo del gobierno de aquí, habrán visto decenas o centenares de imágenes de inauguraciones –no siempre las mismas, aunque a veces si-- relativas a centros de atención a la población mayor, lo que les habrá producido la sensación de que esa atención esta aquí a la altura de las mejores del país.

Sin embargo, si atendemos a los números, la cosa cambia. Levante publica hoy, en la página 12,una información sobre los servicios sociales en España a personas mayores, acompañada de un cuadro numérico que, si se fijan, pocas veces acompaña la información en imágenes. Es comprensible, 2'74 – 3'63 – 0,66- 3'24, son cifras árabes que, así, en abstracto, cualquier realizador rechazaría por su ausencia de impacto visual.

Si consideramos, además, que esos números coinciden con los índices de cobertura de servicios sociales tan básicos como los Servicios de Ayuda Domiciliaria, Teleasistencia, Centros de Día y Servicios Residenciales, corresponden a Heliópolis y están en la cola, comparados con los de las demás comunidades autónomas, entonces, esos números, si están bien hechos, lo que en principio hay que suponer, porque provienen de una institución oficial dotada de personal experto en estadística, como es el Imserso, dejan de ser una abstracción para constituirse en reflejo numérico de una realidad lacerante.

Probablemente, si consultamos otros números semejantes, referidos a educación infantil, camas hospitalarias, número de puestos escolares provistos de forma provisional y otras necesidades de carácter social urgente, nos encontremos con la misma paradoja, una realidad mostrada en imágenes que difiere considerablemente de la que registran los números.

Desde hace mas de un decenio, los políticos sin escrúpulos que escenifican la realidad en Heliópolis, han usado a fondo el poder de las imágenes, que permite introducir en los hogares de los votantes potenciales aquellos aspectos de la realidad que mas les convienen, sustrayendo los que no les favorecen. Esa técnica ha funcionado, pero están los números. Si pudieran, los abolirían.

Todos los problemas y debilidades políticas de la derecha confesional que gobierna aquí con intención de perdurar para siempre, provienen de los números que aparecen, de vez en cuando, para contradecir la ficción de las imágenes.

Puede parecer exagerado hablar de la ficción de las imágenes, porque una imagen representa mas fielmente, y de modo mas inmediato que las palabras y los números, los aspectos de la realidad, pero cuando esas imágenes se seleccionan, se trocean, se repiten, o se excluyen, lo que puede resultar, y resulta con frecuencia, es una manipulación de la realidad, al servicio exclusivo de quienes controlan su representación.

Hay que destacar el papel de la prensa escrita en la comunicación rigurosa, apoyada en números,de los hechos y actividades públicas que interesan a los ciudadanos. Sin esa aportación, el relato fantástico que evoca El Mago de Hoz, y que los políticos con poder de gobierno en Heliópolis nos cuentan cada día en imágenes, carecería del contrapeso de los números y no estaríamos hablando ahora de paradojas numéricas, sino del sexo de los ángeles.

Me parece dramático que las tiradas de los diarios sean tan cortas, que solo sean leídos por una parte minoritaria de la población, y que esa cifra tienda a disminuir.

Los números también son poderosos, pero solo si los electores se interesan por ellos.

No parece ser el caso de aquí A la vista de las mayorías que obtiene la derecha confesional desde ni se sabe, parece que nos gusta el relato del Mago, pero, según el informe Pisa, suspendemos en matemáticas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-08-09.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ADICCIONES

He mirado seis veces seguidas, desde la ventana de la cocina, el sujetador XXL de mi vecina de la treinta y nueve, colgado en el tendedor de su ventanal y enseguida, ese estímulo repetido, se ha convertido en una fijación próxima a la adicción, que me ha impulsado a preguntarle:

--¿Te importaría prestarme tu sujetador XXL, en su tiempo libre, cuando no te lo pongas?

--¿Así, que eres uno de esos?

--Si. Soy un pervertido, enganchado a los sujetadores XXL, a los dedos de los pies, y a la roña de las orejas.

--Pues mira, te compras un sujetador en El Corte Inglés, así no estarás pendiente de si lo uso o no y te apuntas a un gimnasio para hacer abdominales, a ver si llegas a los dedos de tus propios pies. En cuanto a la roña de las orejas... he oído que los bastoncitos no son inocuos, y como soy alérgica a los sprays, antes de la próxima aplicación, me lo pensaré...

Son numerosas y variadas las aficiones que, por pura repetición, terminan convirtiéndose en adicciones. La adicción se caracteriza porque, al principio, es un vicio o una costumbre que cultivamos de modo asiduo. Cuando ese vicio o esa costumbre nos cultiva a nosotros, entonces estamos en presencia de una adicción, sea a los sostenes XXL, a las secuelas de las películas ya vistas, al tabaco, o al plástico.

Ignoraba que la afición adictiva al plástico estaba tan extendida, hasta que mi mujer me lo hizo ver el otro día en la playa. Yo, la verdad, no sabía distinguir unas tetas convencionales de otras de plástico, pero después de las agudas observaciones de mi mujer, empiezo a entenderlo.

Ves a una mujer tendida en la arena. Si sus tetas adoptan la forma de una ensaimada son de verdad, si parecen quesos de tetilla, son de plástico. Otra de sesenta años, exhibe un pectoral fláccido, pero encima de él aparecen dos formas turgentes. No puede ser, te dices, una mujer con cuatro tetas no es normal. Supe de mujeres tritetudas por un viejo libro de Günter Grass, El Rodaballo, en el que aparecía un personaje mítico del neolítico, el haya tritetuda, pero lo de las cuatro, además no en línea, sino un par debajo de otro, tiene que ser plástico.

Esa afición adictiva al plástico es universal. Me lo confirmó el otro día un periodista muy gracioso. Escribía sobre un tugurio en Sunset Bulevar y al referirse a la camarera, aventuró que el día de su óbito no la podrán enterrar, sino que tendrán que tirarla al contenedor amarillo, de tanto plástico como llevaba en las tetas.

Sin duda esa afición al plástico viene derivada de otra adicción masculina, la pulsión creciente de los hombres por los sujetadores XXL, que tiene toda la pinta de tener un sustrato infantilista, y es un exponente de como, a pesar de los esfuerzos del feminismo, los paradigmas sociales siguen influidos por el machismo.

Encontré una prueba de esto al aventurarme por los videos porno en Internet y encontrar a una mujer, provista de un pene ortoprotésico, beneficiándose a otra mujer en un acto esencialmente masculino.

Los científicos del M.I.T., T.I.M., M.T.I., o como se llame, están haciendo muchos progresos en Biomecatrónica, la aplicación de ingenios mecano electrónicos integrados en el propio cuerpo, así que esto del plástico va a ser una risa, comparado con lo que va a venir si esa tecnología prospera, como parece. Las dudas de los comisarios olímpicos sobre el sexo de los atletas de ahora mismo se tendrán que resolver mediante una función matemática que determine con precisión los porcentajes de cada género que incluye la anatomía de los atletas.

Pero yo no quiero hablar de Biomecatrónica, sino de adicciones. Después de reflexionar sobre el asunto, sospecho que las conductas adictivas se deben, esencialmente, a que el cerebro humano se ha hecho, con la evolución, mas vago. Perdidos con la evolución los mecanismos de alerta para no ser comidos por los dinosaurios, la parte vaga del cerebro –ya tenemos un nervio vago que pasa por el plexo solar-- domina nuestro pensamiento y nuestra conducta.

Esa parte vaga, prefiere estímulos repetidos, conocidos, a estímulos nuevos, que hacen trabajar mas a las neuronas. Tu te levantas por la mañana, y el cerebro vago prefiere tomar café en el mismo sitio, leer el mismo periódico, tomar las mismas tostadas, pasear por las mismas calles, porque toda esa actividad repetitiva apenas consume energía neuronal

La adicción al tabaco no difiere demasiado de esa afición por las rutinas. Las neuronas vagas, para que no las molestes con estímulos nuevos, activan los receptores cerebrales de la nicotina y mientras esas neuronas obreras trabajan en ese proceso aburrido y repetitivo, las neuronas burguesas están de vacaciones en otras zonas del cerebro, sin dar golpe.

Sofisticados como son, los sistemas vagos del cerebro, cuando lo consideran oportuno, usan a la vez la tendencia a la repetición y a la fijación de conductas, en alianza con el potente instinto sexual, y son capaces de engancharte a los sujetadores XXL, o a lo que sea, con tal de seguir de vacaciones,porque, a ver, ¿Usted que haría, si tuviera que elegir entre bregar cada día con estímulos nuevos, o darse a la dulce molicie de la repetición sin esfuerzo?

En conclusión, la prevención de las adicciones es mejor que frecuentar clínicas como la que ocupa ahora mismo, según dicen los papeles, Melania Griffith. Emplear una técnica sádica contra nuestros sistemas vagos acomodaticios puede servir. Obligarlos, contra su voluntad, a que curren hasta la extenuación con estímulos nuevos cada día, negar la repetición y la rutina, que tanto les gusta, doblegarlos y volver a ponerlos en alerta, afrontar cada nuevo día como si aún estuviera presente la amenaza de los dinosaurios.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN. COM) 26-08-09.

martes, 25 de agosto de 2009

¿FUÉ CORRUPTO EL DUQUE DE ALBA?

No hablo de los Alba de ahora, aficionados a la hípica, los toros, el flamenco y a recibir subvenciones, entre otras, de la Comunidad Europea, no van a ser menos que la reina de Inglaterra, sino de aquel que puso picas en Flandes, con cabezas ensartadas en ellas, de tal modo que aún a los niños holandeses de ahora mismo se les aterroriza con la expresión, --Que viene el de Alba- lo que contradice un tanto la visión humanitaria que Aguirre, el cura consorte, expuso en Flandes cuando estuvo allí.

Cuentan que uno de los soldados de aquellos tercios, llamado Pedro Ximénez, trajo unas cepas a España de una variedad de uva desconocida aquí, que recibió su mismo nombre, y gracias a él ahora podemos cocinar un par de rabos de toro, añadiéndoles media botella de ese vino, y quedar como dios con los invitados.

Pero no voy a hablar de vinos, sino de corrupción, porque he dormido bien y no me importa recurrir a la ucronía para enfocar el asunto. Alvarez de Toledo guerreó toda su vida por cuenta de Carlos V –ese cuya representación escultórica está en el claustro del Museo del Prado con una polla en la mano-- y en pago a sus servicios, el emperador recalificó terrenos para él en la mayor operación inmobiliaria que se ha hecho nunca en la historia de este país, hasta el punto de que aún hoy, según Wikipedia, descontadas un par de fincas expropiadas, sus sucesores todavía conservan en su patrimonio mas de treinta mil hectáreas, porque para eso se hizo una guerra civil en España, para salvar los latifundios de la Reforma Agraria, además de para eliminar a los enemigos de la Fé.

Como a Carlos V todo le pareció poco para su guerrero el duque, aún le hizo el último favor de mandarlo a una expedición póstuma, cuando ya estaba muy enfermo y quebrantado, para tirárselo de encima.

Imaginen lo que ocurriría ahora si al jubilar al Jefe del Estado Mayor de los Ejércitos, se le asignaran propiedades por la décima parte de las que se recalificaron para Alvarez de Toledo. Las redacciones de los mas leídos medios escritos del planeta lo sacarían en primera, y en todos los titulares aparecería la palabra, Corrupción.

En conclusión, el de Alba, aquel que aún es el terror de los niños holandeses actuales, no puede ser calificado, en términos históricos, por lo del contexto, de corrupto. Sería una ucronía. Algo fuera de su tiempo. Tampoco de humanitario. Aguirre se pasó.

La ucronía no sirve para nada, salvo como introducción de lo que viene ahora, porque hablar de corrupción en la sociedad estamental de la época, es como hablarle a un marciano de la Real Sociedad de San Sebastián, con perdón.

En la Sociedad estamental no se hablaba de corrupción –supongo, no soy un especialista en Historia-- pero el teatro clásico nos ha dejado abundantes ejemplos de los abusos de los señores sobre sus vasallos, con los que, a cambio de su vasallaje, tenían ciertas obligaciones y límites, que no cumplían. En este caso, no es ucrónico trasladar esos abusos a la época actual, solo hay que sustituir la relación de vasallaje por la que une al elector y al político poco honrado. En ciertos casos, esos abusos, esa ausencia de límites, recibe, ahora si, el nombre de corrupción.

La justicia del rey ha exonerado, por medio de un tribunal cuyo auto se puede recurrir, a Paco Camps, duque de Heliópolis y Marqués de la Fórmula 1, --acaba de comprar ese título por noventa de nuestros millones-- de las imputaciones de cohecho en el ejercicio de su cargo público que se le atribuían. De momento, el duque, este duque, no es corrupto, pero al igual que el teatro clásico nos ha contado los abusos de poder de otras épocas, alguien escribirá la historia completa y documentada de los abusos de poder perpetrados desde nuestro régimen autonómico y ese relato, que esperemos no se demore demasiado, alcanzará la categoría de Best seller.

Ateniéndonos a esa resolución judicial, aunque se pueda recurrir, hemos de concluir que el duque, este duque, no es corrupto. Pero entonces, podemos intuir que es bobo. Porque hace falta ser bobo para dejarse enredar por un pijo como el barón de Costa y sus raras amistades, que le han costado al duque nada menos que la renuncia para siempre a sus aspiraciones de contar en la política nacional.

He leído que el Emperador Rajoy, de la rama gallega de los Austrias, viene a Heliópolis pronto para participar en una cena en la plaza de toros, con la intención de agradecer al duque Camps el inmenso favor que le ha hecho, con su bobería, al quitarse de en medio, el solito, de la selecta nómina de aspirantes a quitarle el título.

He leído que la corte de Camps va a sufrir cambios, que la va a remodelar, palabra que sale en los periódicos con frecuencia parecida a la de corrupción, porque parecen estar vinculadas. Tal vez, mande al barón de Costa de embajador a Flandes, o no. El sabrá.

Los demás, los vasallos, si no toman conciencia de su vasallaje, igual se siguen comportando como tales por los siglos de los siglos. A mi me pilla algo lejos, nunca he avalado con mi voto a esa corte de los milagros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-08-09.

lunes, 24 de agosto de 2009

MERCADOS POLÍTICOS

Galbraith estableció, hace ya cuatro décadas, que en una parte sustancial de las economías, los precios no los determina el mercado, sino que los imponen los conglomerados empresariales hegemónicos. Esa osadía, contraria al pensamiento económico dominante de su tiempo, le privó del galardón del Nóbel que, al contrario de lo que sucede ahora, entonces nunca se concedía a los heterodoxos.

Si alguien alberga alguna duda sobre la validez actual de los postulados de Galbraith, puede dirigir la mirada a los negocios alimentarios. Unos cuantos grupos dominan la escena europea, imponen los precios a los productores y también a los consumidores sin que casi ningún mecanismo de competencia opere en ese mundo de oligopolios, de monopolios compartidos, en los que los beneficios de la competencia para el consumidor son solo ilusiones, artificios delicadamente elaborados para crear la sensación entre los compradores de que tienen capacidad de elección cuando, en realidad, no la tienen.

Entre usted en un Hipermercado, o en cualquiera de sus otras versiones, y no va a encontrar diez o veinte puestos de venta que le ofrezcan productos similares, compitiendo con los precios. Lo que encuentra es un único vendedor para cientos o miles de compradores potenciales, que, si bien puede ofrecer productos de distinta gama, con ligeras variaciones de precios, estas no son el resultado de la competencia, sino del estudio detenido de las rentas de los consumidores, de modo que para las rentas mas desahogadas hay un producto a precio mas alto, y para las menos otro producto a precio mas bajo. Usted no tiene ninguna capacidad de maniobra cuando entra en uno de esos templos del consumo.

La aparente libertad de elección entre miles de artículos ofrecidos, se conjuga con un mix, una combinación de precios aplicada por el vendedor único, que ha sido estudiada deliberadamente para que usted crea que compra barato, a través de determinados señuelos, mientras en otros le clavan la navaja con la misma saña de los antiguos bandoleros serranos. Y no se le ocurra regatear. No se puede. ¿Porque le llaman a eso Hipermercado?. ¿Donde está el mercado? No está. Como en el postulado de Galbraith, el mercado no está, ni se le espera.

Con el mercado político, ocurre algo semejante. En un sistema bipartidista, cuando se celebra el rito de las elecciones, cada varios años, que tenemos?. Dos únicos vendedores y millones de compradores con una muy escasa capacidad de elección. En teoría, esa capacidad de elección se puede ampliar, creando otro partido político, pero las fabulosas sumas de dinero que gastan los partidos -–no siempre de clara procedencia-- para promocionar su mercancía, actúan como una barrera oligopolísta casi insalvable, que dificulta, y casi siempre impide en la práctica, que acudan nuevos vendedores al mercado.

El sistema bipartidista tiene fama de ofrecer mas estabilidad parlamentaria que otros donde concurren mas partidos, como es el caso de Italia, donde las legislaturas duran menos y están mas sujetas a crisis. Pero eso no excluye que los gobiernos en los sistemas bipartidistas lo hagan tan mal que generen sus propias crisis, ni significa que las coaliciones de varios partidos sean inestables por definición Si la sociedad actual es compleja, si está fragmentada en diversos grupos sociales, con distintas sensibilidades y preferencias, ¿Que sentido tiene que esté obligada a elegir entre blanco o negro?.

Si usted está contento con los Hipermercados y los sistemas bipartidistas, pues, que sea enhorabuena. Si no lo está, siempre puede, si lo desea, aunar esfuerzos con otros descontentos, por vía asociativa –Asociaciones de defensa de los consumidores, haberlas, haylas. Lo de los partidos es mas difícil-- y tratar de cambiar esas estructuras que limitan, mucho mas de lo que parece, su capacidad de elegir.

Daría algo de lo poco que tengo por contemplar una rebelión multitudinaria de consumidores llamando al jefe de tienda en los Hipermercados. --A ver, esos melocotones que tiene usted a uno veinte, yo le doy ochenta, si quiere me los llevo y si no, se los come con patatas. Una presión así sostenida en el tiempo, combinada con la de los productores, haría bajar los precios hasta alcanzar un nivel de equilibrio en el que los productores recibieran un precio justo y los consumidores no pagaran mas de lo razonable, quedando los márgenes unitarios de los vendedores mas ajustados, sin que eso supusiera un gran quebranto para ellos, que podrían compensar en parte aumentando las cantidades vendidas.

Lo de los mercados políticos es mas difícil. Por el momento, mientras subsista el sistema bipartidista y las barreras a la entrada de nuevos partidos, quizás deberíamos pensar en alternativas imaginativas. ¿Que tal el voto condicionado? Eso de dar un cheque en blanco a los partidos por cuatro años, no parece estar funcionando. El voto debería tener una caducidad, sujeta a criterios de participación ciudadana, mas corta, de modo que si el partido mas votado no cumple las expectativas, pueda ser relegado por los propios votantes antes de que expire su mandato. Esto induciría, al principio, una cierta inestabilidad parlamentaria, pero solo hasta que los partidos asimilen la clara lección de que ellos están al servicio de los ciudadanos, para eso les pagan.

En fin. Mercados políticos. Un poco farragoso ha salido, no? He dormido mal y estoy algo espeso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-08-09.

ES LA GUERRA

Cuando Cebrián escribe que el gobierno está en guerra con los medios, hay que leer que, efectivamente, hay una guerra entre ambos, con independencia de quien la ha declarado. Si al leer
la letra pequeña, te enteras de que dicho conflicto ha estallado por las medidas legislativas de ese gobierno que, al parecer, favorecen a unos grupos mediáticos en perjuicio de otros, es inevitable percibir en ese desacuerdo un tufo guerracivilista, pues los medios afines al gobierno se alinearan con sus postulados, mientras que los ofendidos militarán en el bando contrario.

Establecido a partir de ahora ese estado de excepción, al leer un titular, se supone que pasado por el cedazo de la independencia y la objetividad, para interpretarlo adecuadamente, además de leer la letra pequeña que lo acompaña, tendrás que prestar oído al sonido de las sirenas y a las órdenes de ataque emanadas de los Estados Mayores que organizan las acciones bélicas estratégicas desde los despachos, porque el tamaño de las letras de un titular y la elección de la página que ocupará, son el equivalente al calibre de los obuses y misiles de la artillería y al terreno escogido previamente por los cartógrafos para librar esa batalla.

Esta beligerancia, aplicada a la primera página de El País de hoy, cuya mitad inferior han decidido los cartógrafos que sea el espacio destinado a las escaramuzas del día con un titular del máximo calibre, incluye la expresión 'precaria situación del Gobierno' y uno, desde su ingenuidad y neutralidad, aún después de leer la letra pequeña, percibe que, mas que una noticia, de lo que se trata es de un episodio del enfrentamiento abierto entre fuerzas hostiles.

Porque la noticia habla de algo que todavía no ha sucedido, una sentencia del Tribunal Constitucional que, al parecer, se conocerá en otoño, y ya he sostenido en otro lugar del Blog que aquello que aún no ha sucedido, pertenece al dominio del mito, no al de la realidad.

En esta guerra, como en otras, hay fuertes intereses económicos que operan desde la retaguardia, fabrican los cañones y proveen de munición, y comandos espías avanzados en las líneas enemigas con la misión de obtener información de los flancos mas débiles del contrario, para trasladarla a sus Estados Mayores, quienes la mantendrán reservada hasta el momento en el que consideren que su utilización puede ser mas dañina y ocasionar un serio percance al oponente.

No estamos hablando de teoría y táctica militar, nada de eso. En los próximos meses podemos asistir, si aguzamos la vista y afinamos el oído, a las sucesivas escaladas que, inevitablemente, acompañan a un conflicto de esta naturaleza.

Al final, todo conflicto entre poderes tiene un desenlace. Si se firma un armisticio entre las partes beligerantes, desaparecerán de las primeras páginas los titulares de grueso calibre anunciando con un tono oracular 'la precaria situación del Gobierno'.

Para situación precaria, la de los millones de jóvenes que malviven sin llegar a alcanzar niveles de subsistencia con continuidad suficiente que favorezca su independencia y su dignidad personal.
Esa situación dramática, de la que todos tenemos cerca algún testimonio, ha sido propiciada por poderes políticos de distinto signo desde la época del Felipismo, en una culpable insistencia en el despojamiento de derechos, unas veces por los efectos perversos y desafortunados de políticas equivocadas, otras veces, con la alevosía característica de la avidez patronal.

Es sabido que, cuando cedes un derecho, es muy improbable que lo recuperes. Los contratos temporales con contenidos basura se extendieron en este país con la buena intención de reducir el desempleo galopante existente cuando se introdujeron en el mercado laboral. El resultado a largo plazo de las medidas políticas tomadas a corto plazo es tan paradójico, que ahora los jóvenes se ven privados, no solo de derechos, sino de trabajo.

Esta si que es una guerra. Por favor, que alguien haga algo, ya. Sobre todo los jóvenes. En las próximas convocatorias electorales, que se provean de varias toneladas de tomates y los arrojen
sobre los rostros pétreos de los candidatos, para que se tiñan con el color de la vergüenza, ya que la mayoría son incapaces de expresarla sin esa aportación ajena.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-08-09.

domingo, 23 de agosto de 2009

AFORISMOS I

“Todos llevamos un imbécil dentro. Algunos, incluso, lo sacamos de paseo.”

Proverbio chino, atribuido a Sinfucio.


LEÍDO EN UN LIBRO DE DUELO

“Por fin escuchas, prima.”

Anónimo.


“Son tantos los cadáveres que nos han precedido, que las multitudes urbanas que pueblan Ciudad de México, Tokío o N. York, son solo una gota de agua en el océano de los muertos.”

Yo mismo.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-08-09.



BREVE BIOGRAFÍA

“Fui espermatozoide. Habité la oscuridad del útero. Me nacieron, crecí, me emparejé. Tuve hijos que, a su vez, tuvieron hijos. Planté varios árboles diminutos. Uno de ellos se eleva sobre el tejado de mi casa campesina. También tuve un perro que me educó durante mas de un decenio.

Tengo un par de libros mal escritos en un cajón y mas de mil paginas navegando por el ciberespacio. Cultivé varios vicios y ahora uno de ellos, el tabaco, me cultiva a mi.

En los últimos años me dedico, a tiempo parcial, a burlarme del poder a calzón quitado.

He vivido. Todo lo que suceda a partir de ahora es una generosa propina inmerecida, de la que todavía espero algo. Quizás una relación contingente con alguien a quien aún no conozco. Descubrir algún autor no leído, algún director de cine genial aún ignorado, un músico medieval desconocido, unos versos resumen de todos los versos; y marcharme en silencio, con toda discreción, con el mayor sigilo, con un último gesto de buena educación.”

(Modelo estándar para gente corriente. Dispongo de tallas especiales para políticos fascistoides, sabios que chochean, Académicos de la lengua vernácula y alcaldesas furibundas. Pedidos, vía comentarios)

Hola, de nuevo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-08-09.

jueves, 13 de agosto de 2009

AVISOS Y ESPANTADAS

Mañana nos vamos a la casa campesina de la sierra. Teníamos una cita para comernos un cordero con nuestros vecinos, pero ha sido aplazada, así que el pobre cordero tiene un tiempo adicional para seguir comiéndose los lirios del jardín. Todos tenemos esa manía, comernos unos a otros. Los corderos también. Nosotros, a pesar del aplazamiento, nos vamos a la sierra, pero practicaremos nuestra dieta habitual de legumbres, verduras y pescado, mas o menos congelado.

Quiere esto decir que, en los próximos días, el Blog permanecerá abierto por vacaciones, a disposición de los usuarios. Sus páginas mas visitadas son ahora, entre otras, 'Una de Terror', ¿Público o Privado? y 'La escenificación de la realidad'.

Dedicada en especial al periodismo de investigación, queda igualmente abierta la página 'Las Bombillas', pero con el ruego particular a los de El Mundo de que se abstengan de utilizarla como pantalla para tapar el Caso Gürtel.

Saludos cibernautas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-08-09.



LAS BOMBILLAS

Sebastián, el ministro al servicio de la Industria, a quien todos acuden cuando quieren subir las tarifas energéticas, mantener en funcionamiento una central nuclear obsoleta, chupar de un plan Renove, renovar una concesión minera y cosas así, cuando por fin ha quedado un poco libre de tanto compromiso urgente, ha cumplido su promesa de facilitar, sin coste aparente para los ciudadanos, las bombillas de bajo consumo prometidas al poco tiempo de hacerse cargo de su cartera ministerial. Hágase la luz.

Cuando se hacían quinielas sobre la posible remodelación del gobierno socialista, antes de que Solbes se marchara a la tranquila y dorada jubilación, yo apostaba en las páginas del Blog porque quitaran a Sebastián, porque me parecía un sujeto poco consistente, que hacía declaraciones improvisadas y prometía cosas que luego no cumplía. Ya ven, he resultado ser un impaciente. Sebastián, ha cumplido.

Esta mañana, después de evacuar mis residuos acumulados de tres días, –-temo que padezco colitis espástica, me lo tendré que mirar-- afeitarme, ducharme y aplicarme el oportuno champú dermatológico, he ido al banco –vestido-- a retirar lo que mi mujer llama la limosna semanal, y después me he dirigido, con el papelito recibido junto a la factura de la luz, con su código de barras, a la oficina de correos mas próxima.

La oficina ha sido remodelada de un modo más amplio que el último gobierno. Se han comido el almacén, –para que quieres un almacén, si nadie escribe ya cartas de amor, que han sido sustituidas por el sexo virtual en Internet-- y ahora hay un espacio extenso para atender al público, diseñado como si fuera el despacho de Hitler, de modo que tienes que andar un buen trecho para acceder al mostrador donde están los funcionarios, –no se si son funcionarios o empleados del Deutsche Bank que por lo visto también hace de cartero. Los banqueros, es que le dan a todo.

Me he puesto en la cola de las bombillas –no muy concurrida, la verdad-- hasta que alguien me ha advertido de que tenía que coger un papelito de un dispensador con el número del turno. Mientras esperaba que apareciera en la pantalla mi número de orden, he visto una caja de cartón a la derecha del mostrador, que parecía contener las bombillas y, sorpresa, llevaba impreso el anagrama de un grupo empresarial con sede en Madrid, para el que trabajé hace unos años.

Les puedo asegurar que, al menos hasta que me fui de ese grupo porque expiró mi contrato, no fabricaban bombillas. Si quieres comprar una bombilla ha de ser a un holandés, Philips, o a un alemán, Osram/Siemens, pero a un grupo industrial de Alcobendas, tan obsoleto que tuvo sus días de gloria con sus suministros al viejo ferrocarril y Dragados -ahora no se como se llama- lo compró de saldo para aprovecharse de sus contratos de semáforos y señalística electrónica con la D.G.T. y los Ayuntamientos, la verdad, no.

Por cierto que quien lo vendió, -el grupo de Alcobendas- invirtió el producto de la venta en esas franquicias tan extendidas, Coronel Tapiocca. Concertada la venta a Dragados, para evitar el hundimiento, yo no entendía porque el director financiero del grupo cuando me visitaba en Heliópolis en la empresa participada en la que yo calentaba un sillón, se interesaba tanto por los nuevos centros comerciales, hasta que, después del cambio de titularidad del grupo, supe que aquel ejecutivo, aunque cobraba del grupo, dedicaba toda su atención al futuro negocio de su antiguo patrón.

Le sustituyó un alemán, que, casualidad, había sido el gestor de Osram, --bombillas germanas, ya lo voy vislumbrando. No me creo que la bombilla que me ha sido entregada hoy, sin coste aparente para mi economía doméstica, haya sido fabricada por el grupo industrial de Alcobendas que ha mandado poner en ella sus siglas. Ustedes me dirán que es moneda corriente que, en los contratos con el Estado, los contratistas subcontraten cosas con terceros. La duda que tengo es si esto es así porque hay unas firmas especializadas en obtener contratos de lo que sea, dada su secular relación con las burocracias públicas, y quienes no están en ese club, no tienen mas remedio que recurrir a esos intermediarios para colocar sus productos, o se trata de otra cosa.

Si las bombillas son alemanas, como supongo, la operación, cuyo coste para las arcas públicas debe de ser, al menos, significativo, habrá supuesto una nueva inyección de dinero para la economía germana, como ya es tradicional desde que nos compramos los primeros Ave's y se privatizó Correos. También para el grupo de Alcobendas, que solo habría actuado como intermediario.

Puede que todo esto solo sean especulaciones gratuitas, y la operación bombilla sea algo totalmente luminoso, transparente, pero si algo distingue a la prensa tradicional de las improvisaciones de Blog es su capacidad para dedicar recursos al periodismo de investigación. Les brindo, sin ningún interés material por mi parte, esta posible linea de investigación. Cosas así, aparentemente insulsas, a veces
hacen que se conmueva la solidez de algunos ministerios.

Acaba de entrar mi mujer, ha dado un vistazo a la pantalla y me ha dicho:

--Eres incorregible. ¿Tu no tienes la bombilla y ellos el dinero? Pues todos contentos. Deja esa mierda ya y vamos a comprar a Mercadona.

Pues eso. Agur.

P.S. Chinas, las bombillas son chinas. Como no veo ni torta, no había reparado en la letra pequeña de la caja.Los de Alcobendas,¿Las habrán comprado en un Todo a
un Euro?


LOHENGRIN (CINERLOHENGRIN.COM) 13-08-09.

martes, 11 de agosto de 2009

LA ESCENIFICACIÓN DE LA REALIDAD

Unos políticos sin escrúpulos dispuestos a instaurar un régimen que dure, un arquitecto de prestigio internacional, el mejor especialista en imagen que se pueda conseguir, grandes concentraciones de masas en las calles, escenógrafos que cuelguen banderolas y gallardetes, y un chivo expiatorio. Esta parece ser la receta mas usada para escenificar, para manipular, la realidad.

No estoy hablando de Mein Führer, la excelente película que vi ayer. No hablo del tercer Reich, de Goebbels, de Albert Speer, de la Riefensthal, del modo de escenificar los discursos del Fhürer, ni de los judíos. Hablo de Heliópolis.

Esta vieja fórmula de escenificación de la realidad, no la inventaron los nazis, la retomaron del viejo imperio romano, de la época en la que Marco Antonio, (según Shakespeare) después del asesinato de César, pronunció su discurso en la plaza para atraerse la voluntad del pueblo romano.

Los hombres no son los mismos, pero las técnicas de manipulación de la realidad las vemos repetirse en cada generación, adaptadas a los medios y las tecnologías disponibles en cada momento.

Es sorprendente el paralelismo entre las técnicas usadas en la época de Goebbels por los nazis para perpetuarse en el poder, y lo que podemos percibir ahora mismo en Heliópolis. Están los políticos sin escrúpulos, el arquitecto de prestigio, Canal 9, los eventos callejeros, el pueblo, siempre el pueblo, eternamente vulnerado, y, como expulsamos a los judíos, siempre queda el gobierno central de signo opuesto para hacer el papel de chivo expiatorio.

Estoy esperando que algún autor teatral haga una parodia de nuestro régimen autonómico, con todos los tópicos, ya clásicos, de los elementos que han contribuido a la escenificación de la realidad en todas las épocas, pero especialmente aquí en los últimos quince años.

No será fácil acertar con el casting adecuado. ¿Quien hará de Rita Barberá? Lo de Camps es más fácil. Lo de Cotino, también. Hay un gran número de actores curtidos en los papeles de Yago, de Maquiavelo, de Mefistófeles, y se adaptarán a la piel del nuevo personaje, con muy pocos cambios.

La realidad puede escenificarse, pero no para siempre. Llega un momento en el que los actores pierden el pulso interpretativo, empieza a verse lo que hay tras los decorados, los entresijos de la tramoya se vislumbran con sus miserias y apaños, o, sencillamente, el público se cansa de ver siempre la misma obra.

Toda función tiene su recorrido y los políticos de la derecha, aquí, pero también en otros de sus feudos donde la manipulación de la realidad intenta ser sistemática, van a tener que ensayar otra, porque el grado de dramatismo que imprimen a sus declaraciones y soflamas, convierte cada día su actuación en una parodia, no tan brillante como Mein Führer, pero igual de patética.

Por lo demás, la película me ha parecido sensacional, con ese actor tan sólido de 'La vida de los otros', en el papel de instructor judío de Hitler que le ayuda a preparar su discurso. El Berlín derruido en el que transcurre la acción, es una metáfora arquitectónica perfecta, que expresa visualmente el final inevitable de todos los proyectos de los políticos sin escrúpulos pensados para durar.

El tercer Reich, según sus inventores, iba a durar mil años, y duró lo que duró. A lo de aquí, no parece quedarle mucho recorrido.

No hay que albergar falsas esperanzas por ello, los que lleguen detrás, no serán precisamente inocentes corderitos. La inocencia, es incompatible con la política, y no conviene -la política-
tomarla demasiado en serio.

En fin. La escenificación de la realidad. No ha quedado mal, no?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-07-09.

UNA DE TERROR

El País de hoy lleva, en la 23, un artículo de opinión sobre la doctrina política occidental y África, escrito por Ben Ami, un hombre que por su experiencia de gobierno y sus contactos internacionales
puede ser considerado un buen intérprete de la mentalidad política contemporánea.

Algunos aspectos de su contenido me han parecido propios de una novela de terror, porque si las prioridades que Ben Ami defiende en el orden internacional representan, como parece, el predominio absoluto del pragmatismo sin el mínimo contrapeso de la ética, las consecuencias de su aplicación pueden ser dramáticas.

Comparto su punto de vista de que unas elecciones democráticas, si no van acompañadas de un comportamiento fiel a los principios democráticos que las inspiran, no garantizan el respeto a los derechos humanos, pero al afirmar que la estabilidad y el orden son necesidades previas –no simultáneas-- a los procesos de normalización democrática, Ben Ami debe entender que hiere la sensibilidad de aquellos que vivieron un otoño en el que la comunidad internacional estuvo de acuerdo en esas mismas prioridades para su país, y la espera duró cuarenta años.

Y que no me vengan con el cuento del contexto. El contexto siempre es el mismo, igual en España que en Africa, o Lima, gente corriente y gente aprovechada, para la que el orden y la estabilidad solo es una condición para desplumar aún mas a los mas míseros, agrandar la brecha de las desigualdades, y perpetuarse en el poder.

Prioridades. Veamos cuales son las prioridades que, según la doctrina del máximo pragmatismo, hay que observar para el buen orden internacional.

Clinton, con referencia a China. (la cita es de Ben Ami) (.. el orden y la estabilidad tienen prioridad sobre la libertad y los derechos humanos). Ben Ami, (El problema de África es el de la eficacia del gobierno, no el de las las elecciones y las constituciones de altas miras)

Un ejemplo perfecto de pragmatismo sin rastro de ética, el mismo que nos condenó a nosotros a cuarenta años de autocracia. ¿Cual es el problema de simultanear el orden y la estabilidad, dos conceptos que no aprecio especialmente, porque recuerdan la inmovilidad de la muerte, con las libertades formales y los derechos humanos? Alguno debe haber, que se me escapa.

¿No será que en una situación de orden y estabilidad, sin democracia, el flujo de las materias primas circula mejor?

El orden y la estabilidad que han funcionado hasta ahora, nos han conducido a la mayor situación de desorden e inestabilidad económica y financiera, desde el fin de la segunda guerra mundial. ¿Hay que seguir vendiéndolos, o hay que devanarse los sesos para encontrar algo mejor?

Sigamos con el artículo, (El orden y la estabilidad, aun sin derechos constitucionales, es lo que legitima a países como Libia y Túnez ante la comunidad internacional) ¿Y, porqué no, orden y estabilidad con derechos constitucionales? Eso ya sería la hostia, no?

Estoy hasta los huevos del pragmatismo sin rastro de ética, empiezas con lo del gato negro, gato blanco, lo importante es que cace ratones, y acabas con lo del Gal. Si la comunidad internacional se inclina por el orden y la estabilidad sin democracia como la mejor fórmula para hacer negocios, estamos listos. El escenario al que conducen esas mentalidades demasiado extendidas, no es otro que una puesta en escena que no tiene nada que envidiar al mas extremo relato de terror.

Ben Ami, para mayor escarnio, es vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
Con amigos así, uno no necesita enemigos.

Por cierto, tanto Ben Amí, como Felipe González y Aznar, estarían mejor en un monasterio, purgando sus excesos de pragmatismo, en lugar de en los foros de opinión. Ya no son necesarios sus consejos, que se vayan de la vida pública y dejen al campo libre a otros menos pragmáticos y algo más éticos, seguro que los hay.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-08-09.

lunes, 10 de agosto de 2009

¿PÚBLICO O PRIVADO?

“Paseo bajo una lluvia torrencial por un espacio público, cogido del brazo de un amigo capullo –como yo-- que lleva el paraguas y deja la mitad de mi cuerpo a la intemperie, cuando a través de la densa cortina de agua diviso un recinto cerrado que ocupa un tercio del paseo elevado bajo un sombraje.

–-¡Anda!, ¿pero esto que es?

--Esto es privado. Un sitio de copas para personas muy importantes.

–-Pero, ¿que dices?,¿ como va a ser privado un sitio pagado –o debido-- con dinero público, construido para su uso público?

--Te digo que es privado. Hay una sociedad que gestiona todo esto, L'Úmbracle, todo el conjunto de la Ciudad de las Artes –donde no se hace arte-- y de las Ciencias –donde no se practican las ciencias.

--Ah....y dime, ¿Como miden aquí la importancia de las personas?

--Es fácil. Por lo que pagan. Aquí te cobran cien euros por mirar

--Pues yo te digo que esto es público y su ocupación debe tener alguna figura jurídica relacionada con la apropiación de lo ajeno.

--Veo que no tienes clara la diferencia entre uso y propiedad.

--Lo que no tengo nada claro es lo de lo público y lo privado.

--Es fácil. Público es lo que sale en los periódicos y en la tele, y privado todo lo demás.

--Entonces, esto del Umbracle, es privado?

--Sí y no. Una parte, la que conviene, es privada, y lo que sobra, es público.

--Entonces, la sociedad que gestiona todos estos espacios si y no públicos, es privada.

--Claro.

--Ya lo entiendo. ¿Y para que sirve?

--Algunos maledicentes cuentan que para ganar elecciones con los recursos derivados de los sobrecostes.

--No lo entiendo.

--Piensa en la industria cinematográfica. Una película cuesta 20 millones de Euros, pero si no te gastas 30 millones mas en promoción no la ve nadie. Esto es igual, los sobrecostes de las grandes obras públicas –mira Mallorca-- sirven para la promoción de aquellos que las construyen. Así es como se ganan las elecciones, pero tú, como aún no te has caído del guindo, no te enteras.

--Eso será. Entonces, el Umbracle es público y privado, ¿no es eso?

-Todo lo público es privado ahora.

--¿Las empresas públicas también?

--Claro, ahora son privadas.

--¿Y las privadas?

--Las privadas son privadas, que capullo eres.

--Y, ¿que pasaría si las hiciéramos públicas?

--Que dices, nacionalizarlas?

--No, que va. Así como la derecha se ha quedado con todo lo público, yo no quiero nacionalizar nada. Del mismo modo que ellos privatizan la gestión de los bienes públicos, sin tocar la propiedad, podríamos entregar al pueblo la gestión de todas las empresas, pero dejando a sus dueños la propiedad y las deudas.

--Al pueblo, ¿que dices? Eso es una abstracción que nunca ha existido.

--Bueno, quiero decir que si se constituyen comités, con presencia ecologista y autogestionaria, al estilo de las viejas experiencias de la revolución popular, actualizadas a los tiempos que corren, nada impide que la economía entera del país pase a manos de los ciudadanos. Podría ser un modo de alcanzar esa economía sostenible de la que se habla ahora.

--Eso suena chavista, y ya ves lo que hace Chávez, cerrar periódicos.

--Bueno, si lo público es lo que sale en los periódicos y en la tele, como tu dices, y lo privado es todo lo demás, en realidad Chávez se está comportando como un neoliberal, pues al cerrar un periódico reduce el espacio público y privilegia el privado.

--No entiendo tu lógica. Definitivamente, eres un capullo. Esas chorradas ,¿las pones en el Blog?

--Yo pongo en el Blog lo que me sale del bolo, ¿que pasa?

--Nada. Me pregunto si tu Blog es público o privado ¿Sale en la tele?

--No.

--¿Sale en los periódicos?

--No.

--Pues, entonces, es privado."

(Esto me tenía que haber salido mas cáustico, pero desde que tomo soja, mi mala leche tiende a disminuir)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-08-09.

domingo, 9 de agosto de 2009

PINTORES

El mundo está lleno de pintores frustrados que, no disponiendo de las facultades perceptivas precisas del ojo del pintor, capaz de moverse con agilidad, sensibilidad extrema y rigor entre el dinamismo de la luz y las sombras, de las formas y sus apariencias, se consuelan llevando esa afición a las mas diversas profesiones y actividades.

Uno de los campos donde la influencia pictórica es mas evidente es, desde hace algún tiempo, la gastronomía. Si ustedes se fijan en las fotos de las preparaciones gastronómicas que aparecen en los magazines los domingos, lo primero que llama la atención es que parecen elaboradas por catedráticos expertos en la teoría del color.

No siempre, la afortunada combinación de colores complementarios, primarios o no, va acompañada del sentido común gastronómico, porque la combinación de sandía con boquerones que ofrece hoy Santamaría en el magazine de Levante, evoca el viejo chiste aquel del que fue ministro de exteriores, a quien se le atribuyó el falso pedido de sandía con mortadela en una cena oficial en la que se suponía que el Rey pedía melón con jamón.

No mueve mi ánimo crítico una reacción conservadora a la innovación gastronómica. No es el caso. Mucho antes de que la nueva cocina se impusiera con el estrépito que armó Adriá, mi mujer experimentaba con los colores, con gran acierto, en las muses de verduras, y clavaba unos panachés sensacionales, que le llevaban toda una tarde de preparación, porque cocía cada verdura por separado, que pocas veces he podido disfrutar en los restaurantes con ese nivel de calidad.

A pesar del dislate de la propuesta gastronómica de Santamaría, he de reconocer que el rojo de la sandía y el reflejo de plata de los boquerones son un hallazgo cromático que queda muy bien en la foto, lo que me reafirma en mi opinión de que buena parte de quienes se esfuerzan en elevar la cocina a la categoría de arte, están jodidos porque, en el fondo, habrían querido triunfar en el expresionismo abstracto y ver su obra subastada en Sotheby's, en lugar de andar siempre pringados en los fogones.

Una frustración no muy distinta de la que aqueja a quienes, sin saberlo, escriben en imágenes. Sin ir mas lejos, el auto del Tribunal que ordena el archivo de las actuaciones del Caso Gürtel en Heliópolis, es una obra maestra del puntillismo que, quitando una coma aquí y poniendo un punto allí, consigue un maravilloso efecto pictórico, siempre que te distancies para verlo con suficiente perspectiva.

Yo mismo sufro la pulsión, a veces no contenida, de pintar con las palabras, cuando estoy en mi casa campesina de la sierra, lejos del teclado del ordenador y, bolígrafo en ristre, emprendo la imposible tarea de traducir al lenguaje las imágenes únicas que ofrece allí, en aquel horizonte despejado, cada tarde declinante.

Después de haber leído la carta de El Poblet, sospecho que a Quique Dacosta le pasa algo parecido. Sin duda sufre esa pulsión por el arte y tiene una sólida formación en la teoría del color, aunque por lo que me cuentan la aplica con mas prudencia que Santamaría. Lo único que lamento es no haber llevado cien pavos en el bolsillo, cuando estuve el otro día en Denia, para conocer, de primera mano, su interpretación personal de El Bosque Animado. Habrá una próxima ocasión. Espero.

En fin. Pintores.

LOHENGRIN (DINAMIZARTE.COM) 9-08-09.

PRENSA, JUSTICIA, DINERO.

¿Quién dijo que la justicia es lenta y funciona mal en este país? Lees la prensa de un domingo cualquiera de agosto y la mitad de los contenidos se ocupa de asuntos que salen de una frenética actividad justiciera de magistrados, fiscales, síndicos, pasantes, abogados de apellido duplicado y oficiales de notaría, impropia de un cuadro funcionarial, de un poder independiente, a los que históricamente se les ha reprochado darse a la molicie en los meses de caló y dejar los sumarios empantanados.

Va a ser que Bermejo, antes de irse de montería para no volver, dejó firmados los libramientos de los fondos necesarios para dar un poco mas de agilidad a su departamento, porque la justicia, como todo, si no le das un poco de grasa dineraria, no funciona, como los castizos madrileños dejaron bien establecido al llamar a la Plaza de Castilla, centro crucial de la actividad judicial del país, plaza de la astilla.

Es posible que la causa de la omnipresencia judicial en los diarios sea otra, y se derive del hecho de que los políticos, antes las principales fuentes de noticias de los diarios canallas, y de los no canallas, se dedican a enviar sus cosas enlatadas, a mantener una distancia saludable de los informadores, prescinden de las ruedas de prensa y sus declaraciones sin preguntas parecen textos de decretos ministeriales. Yo creo que esto si que es denunciable, pero, ¿adonde vas a denunciarlo?,
si las oficinas judiciales parecen ahora portavocías de los gobiernos y las oposiciones, y no dan abasto a cubrir la nueva actividad que antes era privativa de los periodistas.

Durante un tiempo se argumentó por sesudos analistas que política y prensa constituían una amalgama de intereses comunes, aunque diferenciados por partidos políticos y medios. Rotos esos vínculos por el dontancredismo político, que ha sustituido esa fluidez por un enrocamiento distante y altanero, las fuentes de información se han desplazado de los gabinetes de prensa de los ministerios, a las denostadas oficinas cutres de las dependencias judiciales, ahora rehabilitadas con la presencia incipiente de la informática, pero como no se ha dado a los funcionarios la formación técnica suficiente para el uso eficiente de esos cacharros, a veces pinchan una tecla que no es y un correo electrónico destinado a un juez de instrucción, puede ir a parar, por error, a la redacción de un periódico.

Mientras los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, andan revueltos en un lío propio de un período de adaptación de la justicia decimonónica a la era cibernética, el poder del dinero, ese que a Montesquieu se le olvidó incluir en su ya clásica colección, va a lo suyo.

Va usted a pedir un préstamo para comprarse un coche, pongamos un Golf, y le clavan un diez por ciento de mucho interés. ¿Pero no habíamos quedado en que el Euribor está por los suelos, que la inflación es negativa, que los precios bajan a velocidad de Decrecimiento? Si. Pero eso se aplica únicamente a los depósitos en cuentas a la vista y de ahorro. Ahorras cuatro cuartos y antes de que te des cuenta, los banqueros, con las comisiones de mantenimiento, por apuntes, los gastos de correo, la tarjeta, yo que sé, te han desplumado como a un pollo de corral, con la mayor impunidad, pero eso es poca noticia, porque ahora las fuentes de información están en otra parte.

Los consejos de administración de la banca privada están encantados con el protagonismo de lo judicial en los flujos informativos y de opinión, porque en medio de ese ruido nadie se ocupa de ellos, y ya se sabe que el dinero lo que mas aprecia es el sigilo, la discreción y la buena educación.

Este mes de agosto pasará a los anales de la historia de la comunicación como aquel en el que el peso de las fuentes de información cambió de signo y quienes miden sus contenidos teniendo en cuenta su relevancia relativa, se verán obligados a buscar un adjetivo que describa con suficiente precisión ese fenómeno. Yo no pienso hacerlo. Llueve, y la melancolía de la lluvia me da cierta pereza.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-08-09.

sábado, 8 de agosto de 2009

EL HOMBRE QUE TOMABA CAFÉ DE PERFIL

"He bajado a tomar café a una franquicia muy popular en el barrio, porque el Maravillas está cerrado. Me encontraba sentado junto a una mesa, al lado del gran ventanal, sorbiendo mi café con leche, con azúcar, para recuperar el gasto de glucosa de tres días de pateos en Denia, cuando le he visto entrar. Un tipo alto, metro ochenta, vestido con vaqueros y una camisa ibicenca amarillo canario, con el cabello peinado hacia atrás y una melena incipiente en la nuca. No habría llamado mi atención de no ser por el modo de sentarse.

La barra estaba atestada de clientes, sentados en las banquetas, mirando de frente a la camarera, pero el hombre que acababa de entrar, que parecía haber rebasado los sesenta años, se sentó de perfil, componiendo una estudiada figura que parecía la representación de un alto dignatario del antiguo Egipto.

Me fijé en esa actitud que parecía elaborada para hacerse notar, pero cuando el hombre hizo su pedido, lo tuvo que repetir varias veces, no solo porque, al estar de perfil, la camarera no le oía, sino porque solo tenía un hilo de voz que contrastaba con su sólida presencia. Mientras esperaba su pedido abrió el diario Marca por una página cuyos grandes titulares eran visibles desde el lugar en el que me encontraba. El Real Madrid, con su nuevo equipo, puede ganar todos los títulos. Algo así.

El hombre que tomaba café de perfil miró el titular y con un gesto de repugnancia, apartó el periódico a un lado de la barra. Evidentemente, no era madridista. Mientras sorbía lentamente su café con leche, yo pensaba que hay algunas personas que van por la vida de perfil, tratando de hacerse notar, pero en la intimidad son seres de una timidez algo taciturna, menesterosos emocionalmente, les cuesta comunicarse con los demás y tratan de resolver esa fragilidad viviendo de perfil. Con esa actitud hierática, soberbia, tratan de convertir su inhibición en una expresión de superioridad distante, para ocultar su fragilidad, pero a los que tomamos café todos los días en los bares y tenemos una cierta capacidad de observación no pueden engañarnos.

Satisfecho de mi infalible capacidad de observación, de mis racionales conclusiones sobre la naturaleza humana, estaba a punto de pedir la cuenta, --un café con leche, un zumo de naranja natural y una tostada con aceite de oliva, 3 Euros con cincuenta-- cuando un gesto del hombre que seguía en la barra, tomando café de perfil, ha derruido toda mi frágil construcción teórica sobre los hombres que toman café de perfil.

Me he dado cuenta, de pronto, de que aquel hombre estaba en aquella posición singular, diferente a la de todos los demás clientes, porque con un ojo miraba a la camarera y con el otro a una clienta sentada fuera, que le devolvió su mirada estrábica de un solo ojo a través del ventanal, con un cierto aire de interés.

He vuelto a casa con la convicción, que a veces olvido, de que la psicología es para los psicólogos y que es absurdo tratar de obtener conclusiones sobre la realidad observada porque, la mayoría de las veces, nada es lo que parece."

En fin. Todavía no he leído el periódico, así que no se me ocurre nada mas para la entrada de hoy. Ustedes perdonen.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 8-08-09.

viernes, 7 de agosto de 2009

A LA SOMBRA DE LOS TAMARINDOS

Hemos pasado tres días muy placenteros, en grata compañía, en un antiguo feudo del Duque de Medinaceli, ahora parcelado, vulnerado y edificado hasta el exceso por los nuevos señores del ladrillo, pero nuestros anfitriones han tenido el buen gusto de acogernos en un lugar con una terraza elevada sobre un horizonte abierto a un viejo marjal, ahora poblado de palmeras y salpicado de alquerías, sin ninguna edificación nueva en su entorno, con el Montgó al fondo, que parece un paraje todavía poblado por los moriscos.

Denia fue un emporio de riqueza agraria cuando la filoxera acabó con los viñedos franceses y la elaboración de uvas pasas se tradujo en grandes y rápidas fortunas que dejaron su huella en forma de grandes casas señoriales que reflejaban ese poderío económico, y que todavía resisten con la pátina de la decadencia, entre los muchos caminos rurales y vericuetos que marcan su geografía.

Donde antes se elevaron las cepas del mejor moscatel del mediterráneo, ahora han surgido casas de apartamentos, unos con mejor gusto que otros, los mas, demasiado amontonados, pero todavía puedes pasar la mañana a la sombra de los tamarindos que extienden sus ramas fuera de una de esas casas solariegas, y de vez en cuando dejan caer una gota de agua sobre tu cerviz, mientras aspiras el aire salino del cercano mar, antes de sumergirte en sus aguas limpias y comprobar que puedes ver tus pies a través de su transparencia.

El tamarindo es un árbol extraño que vive del aire. Su sofisticada geometría vegetal extrae de la atmósfera salina de la orilla del mar la humedad necesaria para su supervivencia y, después de procesarla, deja caer las gotas de agua que le sobran sobre los lomos de quienes se acogen a su sombra, mientras la mayoría de los bañistas que pueblan la playa prefieren el sol cálido y duro del mediodía.

Algunos pasean por la playa con su piel horadada por quemaduras de distinto grado, o se embadurnan con una gruesa película de gel protector, que suele dejar su cuerpo decorado por las quemaduras en los lugares donde no alcanza la protección solar. En el mar, las gentes disfrutan del baño estimulante. Esta mañana, la segunda de nuestra estancia aquí, el cuerpo atlético de un africano destaca entre la masa amorfa de cuerpos fofos que pueblan la playa urbana de Les Marines.

Al regresar de la playa, nos hicimos una foto en la puerta del restaurante El Poblet, con la carta de Quique Dacosta al fondo, porque otra cosa no está a nuestro alcance. Por otra parte, nos falta entrenamiento para meterle el tenedor a algo tan etéreo como 'El Bosque Animado'
o 'Expresionismo abstracto', por citar solo dos de las creaciones gastronómico-pictóricas que pueblan la carta de Dacosta. Además, seamos sinceros, no teníamos los cien pavos por cabeza que cuesta averiguar que es eso.

Ayer nos bañamos en una calita de Las Rotas, cerca de Punta Negra, y ese es un mar distinto del de la playa de arena. Los fondos rocosos generan una transparencia en el agua que en pocos lugares de la costa se alcanza con tanta pureza, y la presencia imponente del cabo de San Antonio le da una solidez geológica al entorno, y te recuerda que lo ha visto todo, desde la presencia de los romanos interesados en sus factorías de salazón, hasta las singladuras furtivas de los jerarcas nazis, que embarcaban aquí en lanchas que los llevaban a alta mar para seguir con rumbo a los países de américa latina que los acogían.

Así hemos pasado las mañanas, entre las calas poco concurridas de Las Rotas y las playas urbanas de Les Marines. Por las tardes, desde la terraza de nuestro enclave ocasional, cuando el sol declinaba, la luna entera aparecía junto al castillo de Denia, y al fondo del horizonte amplio, todavía no vulnerado, del viejo marjal, la cola del Montgó ofrecía las manchas blancas de las grandes mansiones de los capos de San Petersburgo y Moscú, deshabitadas. Tal vez, refugios preparados para la ocultación oportuna, cuando los competidores se ponen demasiado agresivos y otros escondites resultan menos seguros.

La belleza nocturna de ese paisaje que derrama el resplandor lunar sobre el palmeral y el cercano Castillo, con el Montgó al fondo y las ligeras nubes que chocan contra su cumbre, parece una puesta en escena de algún artista local, que se completa con las ráfagas de luz intermitentes del faro del cabo de San Antonio, en medio de la calma que prevalece cuando el violento viento del sureste abandona la tarde.

La calle del Marqués de Campos esta muy animada cuando la visitamos por la tarde, y en la nueva heladería especializada en helados de yogur es imposible encontrar un hueco para sentarse. Nos tomamos uno sentados en el borde de la acera. Me pido el de yogur con crema de pistachos. Mmm.

En la mañana del tercer día, hemos ido al mercado. En los puestos de pescado había una ventresca de atún sensacional, pero mi anfitrión no puede tomar grasas. Se decide por un filete de emperador. Yo meto en la bolsa tres lenguados de buen tamaño y medio kilo de gambas de Denia, las de los largos bigotes. Hoy, a 63 E. el kilo.

A mediodía nos lo hemos papeado todo, a la plancha, con unas rodajas de patatas cocidas, con estragón y aceite de oliva virgen, una vinagreta de aceite, limón y perejil, y dos botellas de blanco Marina Alta, que nos han dejado para el arrastre.

Esto se tenía que haber llamado Denia, 5-7, pero mi amiga Conchi me ha sugerido un título mejor, 'A la sombra de los tamarindos', y se lo he puesto, en homenaje a su acogedora hospitalidad. También es ella quien me ha informado de que Denia fue una antigua propiedad del Duque de Medinaceli y me ha hablado de la importancia que tuvo la elaboración de las uvas pasas en la economía local.

En fin. Hola de nuevo. Saludos cibernautas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 7-08-09.

martes, 4 de agosto de 2009

AVISOS Y ESPANTADAS

Un amigo de toda la vida, que siente la necesidad de compañía y consuelo, porque su salud pasa por horas bajas temporalmente, nos ha requerido para que pasemos unos días en su casa de Denia.

Con algo de dolor de corazón, por dejar el Blog de nuevo en este momento de noticias tan apasionantes como las que llenan los periódicos, a pesar de que estamos en Agosto, –recuerdo agostos mas tranquilos en los que lo único que podías leer en la prensa era algo sobre las costumbres de los mandriles en las selvas de Indonesia-- hemos aceptado encantados ese requerimiento, porque los amigos son lo primero y quien no los tenga, seguro que compartiría, en caso de tenerlos, esa prioridad.

En fin. Seguro que la experiencia de nuestra estancia en Denia, me proporcionará material para contar alguna cosa, a mi regreso. La próxima entrada, con toda seguridad, la encontraréis en la sección de Crónicas de Viajes y Lugares.

Entre tanto, quedan abiertas por vacaciones las últimas entradas del Blog, Galbraith, Chulería y Nexo, Plexo, Sexo, que son el aperitivo de las entradas que todavía confío en aportar al Blog en este largo mes del estío.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 4-08-09.


NEXO, PLEXO, SEXO.

Quienes esperábamos una resolución mas comprometida para los políticos de la derecha confesional imputados por el caso Gürtel en Heliópolis, hemos perdido por 2-1. Esta victoria por la mínima, con el voto en contra del sordo, que, al parecer, por causa de su minusvalía auditiva no se ha enterado de las presuntas palabras vertidas por Trillo en los oídos de la justicia para engrasar su sistema de decisiones, debería ser administrada con cordura por sus beneficiarios y disfrutar discretamente de ella, en privado, por lo que aún pueda venir.

Al parecer, el auto que ordena el archivo de la causa, ha desestimado la interpretación del magistrado que discrepa, en el sentido de que basta la aceptación del regalo para la existencia del cohecho, sin necesidad de que se demuestre el nexo entre los regalos y la adjudicación de contratos a los amigos generosos. --Te quiero un huevo.

Nexo, según mi viejo Espasa, es el nudo, unión o vínculo de una cosa con otra. Cuesta creer que Camps estuviera desvinculado de los gansters de la trama corrupta y corruptora que se han llevado contratos de aquí, por los muchos testimonios que lo prueban y que, al parecer, figuran en el sumario. En cuanto a desvincular los contratos de un subordinado de la figura del jefe, porque este no los firma, es no tener ni idea de que como funciona la cadena de mando orgánica en cualquier burocracia.

Plexo. El solar, no se lo pierdan, es 'Una red nerviosa que rodea a la arteria aorta ventral y procede especialmente del gran simpático y del vago'. Es decir, que los jueces, dos de tres, no han encontrado nexo de unión que justifique la continuidad del proceso, a pesar de que todo el mundo, y digo todo el mundo, puede ver que este es un asunto en el que el gran simpático y el vago han estado en íntima conexión con las arterias del poder local, usando las prácticas de seducción de las que ahora nos ocuparemos.

Sexo. --Te quiero un huevo. El Espasa limita la definición de sexo a su aspecto biológico de distinción de género, dejando de lado su importante aspecto relacional. La sublimación del sexo es un fenómeno puramente humano, que desvincula sus connotaciones físicas, de sus contenidos espirituales. Muchos seductores, los mas sabios, manejan con tal habilidad los aspectos sensibles, relacionales, sublimados, de la seducción, que son capaces de influir en las voluntades de sus víctimas, engañadas por sus declaraciones de renuncia a la materialidad de la vida, porque su vanidad, que es una forma de fragilidad, les dicta que tantas delicadas atenciones solo pueden deberse a la dulzura y atractivo de su propio carácter, y de ese modo desvinculan, de manera inconsciente, el nexo existente entre los seductores aduladores y los beneficios materiales que quienes seducen a los altos cargos esperan obtener.

Es en este sentido, el de la percepción personal del presidente, que no ve nexo alguno entre el trato obsequioso que recibe y su capacidad para influir en la concesión de contratos. En este plano personal, subjetivo, el nexo, no existe.

El plano jurídico es otro. Ajeno a emociones, sutilezas y relaciones inmateriales entre seductores y seducidos, el concepto de nexo, en el aspecto jurídico, es la resultante de la acumulación de pruebas objetivas. Si las han tenido en sus manos y dos de cada tres jueces aprecian que no hay nexo entre regalos y conductas de seducción, y contratos, es algo que se puede recurrir. Si el tercer magistrado, el que no ha oído bien, considera que basta la existencia del regalo para que haya cohecho, es otro punto de vista.

En cualquier caso, la resolución judicial que archiva el caso supone un respiro, sobre todo para Camps, que ahora se podrá poner a gobernar. Todo tiene su lado bueno. A ver si consigue reducir el desempleo galopante con su política pos Gürtel, se aclara con la deuda y paga lo que debe la institución que preside.

Yo no caería en la tentación de pensar que el caso Gürtel se ha acabado. Quedan recursos pendientes, decisiones de otros tribunales, sobre todo, la causa del baranda Bárcenas abierta en Madrid, y mucha prensa con ganas de continuarlo.

Lo razonable sería celebrar en la intimidad esa victoria por la mínima, aprovechar este lapso para revisar la política de amistades, amiguismos y adhesiones sublimadas, y volver al tajo enseguida.

En fin. Nexo. Plexo. Sexo. (Ya saben, el título del libro aquel de Henry Miller)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 4-08-09.

lunes, 3 de agosto de 2009

CHULERÍA

La chulería parece ser, todavía, en este país, un rasgo muy extendido del carácter de las gentes, tan arraigado, que hasta se le han dedicado algunas zarzuelas, el género chulo por excelencia. Los que se han librado del todo de ese rasgo están preparados para vivir en democracia, los demás, o estamos en proceso de aprendizaje, o siguen declarados en rebeldía, como los mas conspicuos representantes de la Gran Ramera que aún sufren la nostalgia de aquel manifiesto añejo .'Cautivo y desarmado el ejército rojo, etc', no solo porque les gusta mandar sin impedimentos ajenos, sino porque sienten que han nacido para ello, que es su destino natural, y no es natural que jueces y otros partidos se opongan a su voluntad. No en vano Fraga llamó, no hace tanto, a su mayoría parlamentaria, la mayoría natural.

Hay chulos y chulos, sin embargo. Federico Trillo intentando presionar a los jueces, según cuentan los papeles, me sugiere a Don Hilarión, por su vis cómica cínica. Aquí tenemos otro personaje mas siniestro, Cotino, un tipo del Opus, con mas que dudosa gracia, que extiende sus tentáculos entre la derecha confesional en Heliópolis.

Escuché unas declaraciones suyas por radio en las que arremetía contra El País y tachaba de sarta de mentiras los papeles de un sumario abierto a su supuesto jefe, en mi opinión, en realidad, su subordinado, que me parecieron la expresión mas acabada de la chulería política. El verdadero problema que sufrimos aquí no es el gobierno del partido popular, que está en muchos sitios causando mas o menos los mismos estragos en la cosa pública de la sanidad y la educación, sino que aquí nos gobierna, no el partido popular, sino, por su mediación, el Opus Dei.

En la España pre democrática tuvimos una etapa de gobierno con ministros del Opus Dei, los López, ¿ recuerdan?, pero aquellos tipos eran, al menos, tecnócratas y condujeron al país por la senda del crecimiento económico, que luego se llamó desarrollismo. Estos de aquí son, simplemente, del Opus, y no nos los tiramos de encima, y no están para construir y desarrollar nada sino solo al servicio exclusivo suyo y de la Obra.

Esa influencia enquistada en las instituciones creo que no se ha señalado suficientemente por parte de los medios de comunicación, lo que no hace sino confirmar el hecho de su arraigo. Ahora se manifiesta abiertamente con motivo del sumario abierto a Camps y la Gran Ramera se solivianta porque Caamaño, el nuevo ministro de justicia, que al parecer no va de cacerías, ha dicho algo tan sensato como que 'La cuestión es si Camps pagó o no sus trajes'. Algo tan simple, tan ajeno a la chulería, ha levantado una ola de protestas en el seno del partido de la derecha que considera, en el fondo, que así como la trama de financiación ilegal de Filesa sacó al PSOE del poder, con toda razón, los trapicheos del mismo cariz del baranda Bárcenas, y sus ramificaciones aún por aflorar en toda su extensión aquí, que un proceso judicial extendido podría revelar, al afectar a la Derecha, con mayúsculas, no puede tener el mismo desenlace, porque ellos son por definición, los destinados para mandar, y eso es lo natural.

Hasta que quienes aún estamos en proceso de aprendizaje alcancemos a desprendernos, por fin, de la chulería, como un rasgo de carácter, y los nostálgicos del ordeno y mando, de la ley del embudo y de las influencias confesionales, terminen de adaptarse de una vez a los nuevos tiempos, que ya duran treinta años, la vida pública no alcanzará el rango de plenamente democrática.

No es de extrañar, por tanto, que si eso todavía no ha sucedido, Trillo-Don Hilarión se pasee por las instancias judiciales para que den carpetazo a un sumario que no les gusta –veremos si los jueces hacen gala de la independencia que los caracteriza, o se dejan presionar-- y el taimado personaje de zarzuela, Cotino, siga saliendo de vez en cuando a escena, para luego regresar a los entresijos del poder confesional que se manifiesta, sobre todo, entre cortinas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 3-08-09.

domingo, 2 de agosto de 2009

GALBRAITH

Recluido en el interior de mi casa campesina de la sierra, a salvo del viento abrasador de julio, releo a Galbraith, economista de la era Kennediana, autor de 'El Nuevo Estado Industrial' y 'La Tecnoestructura', entre otros libros que causaron un gran revuelo en el mundo universitario de su tiempo.

John Kennet Galbraith sostuvo en 'El Nuevo Estado Industrial', que el mercado no era el determinante de la economía, y por ello fue considerado un heterodoxo por el pensamiento económico dominante. En 'La Tecnoestructura' precisó la naturaleza de las relaciones de poder económico, y en ambos libros insistió en que el hombre moderno estaba al servicio de las estructuras de poder económico, sin embargo, siempre habló de economía productiva, porque murió antes de que los procesos globalizadores certificaran el predominio de la economía financiera sobre la productiva, predominio que nos ha conducido al desastre en el que actualmente nos encontramos inmersos.

Esto es así, este silencio de Galbraith sobre las economías financieras, porque en su tiempo lo financiero estaba al servicio de lo productivo y casi nadie pensaba entonces que ese predominio pudiera ser subvertido hasta el punto en que lo ha sido en los últimos decenios, de modo que, si en la época de Galbraith, el nuevo hombre industrial estuvo al servicio de la Tecnoestructura (los sistemas y los hombres que dirigían las grandes empresas) que gobernaba ese orden, las generaciones actuales han tenido el dudoso privilegio de caer en manos de banqueros, usureros, especuladores y estafadores, que conforman el nuevo rostro del capitalismo financiero sin complejos, aquel en el que los antiguos magos de la Tecnoestructura, centrados en hacer dinero con la economía productiva, han sido sustituidos por los hombres del dinero puro y duro, que no se han interesado por estructura productiva alguna para alcanzar los máximos de acumulación nunca registrados en la historia económica reciente.

El resultado de esa financiarización mundial de la economía, que ha dejado en segundo plano
las estructuras productivas como medio de enriquecimiento, porque los procesos de retorno de sus inversiones eran demasiado lentos para la codicia desaforada del nuevo capitalismo financiero, ha sido, en lo que concierne solo a nuestro país, los cinco millones de desempleados que, con pocas dudas, se alcanzarán este año.

Sigamos releyendo a Galbraith. “En la moderna sociedad industrial el poder se centra en las grandes organizaciones 'productivas', en las grandes sociedades anónimas. Lejos de estar sólida y resignadamente subordinadas al mercado (…) esas grandes sociedades fijan los precios y van acomodando cada vez mas ampliamente al consumidor a las necesidades de las propias grandes organizaciones..”

Es increíble la frescura del párrafo anterior, escrito hace unas cuatro décadas, si consideramos las millonarias sanciones impuestas por las autoridades reguladoras estos días, a Repsol y Cepsa, por los trapicheos en los precios de sus estaciones de servicio.

Casi al mismo tiempo que Galbraith hacía su análisis del hombre industrial dependiente de la Tecnoestructura, Marcuse se ocupaba de la cosificación de ese nuevo hombre a través del consumo.
Son las dos caras de la misma moneda, aunque las percepciones de Marcuse tardaron mas en materializarse en España, porque solo en las últimas décadas el consumo se generalizó aquí alcanzando los niveles que inspiraron a Marcuse su hombre unidimensional.

Ni Marcuse, ni Galbraith, llegaron a ver como la economía financiera soltaba las amarras de las actividades productivas y de consumo, para flotar, como una divinidad, por encima de ellas.
Tal vez hubo un libro que si se anticipó con esa intuición. 'El Capital Monopolista' de Sweezy y Baran, pero de eso hablaremos otro día.

…...

El viento de Poniente avanza con tal fuerza fuera de la casa, que se percibe como una amenaza.
En caso de fuego, la única vía de salida es una carretera estrecha que serpentea entre montes cuajados de árboles.

Aquí, prácticamente, no vive nadie y el cielo está libre de nubes, por lo que la probabilidad de un incendio incontrolado, es baja. Sobre todo, porque la vigilancia forestal es permanente. En cierta ocasión se le ocurrió a un capullo que tiene viñas aquí quemar unos rastrojos, y a los dos minutos bajó la forestala y lo empapeló con sesenta mil pelas.

Es posible que, si en otros lugares que han ardido estos días, hubieran dispuesto de estos medios de vigilancia, no se habrían quemado diez mil hectáreas, como en una comunidad próxima. Diez mil hectáreas es una superficie enorme. Un amigo tenía una finca de setenta y cinco hectáreas y a mi me pareció muy grande, así que, diez mil, ni te cuento.

En fin. Galbraith.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 2-08-09.

Comentarios