lunes, 30 de noviembre de 2009

PÁJAROS

He bajado al Maravillas y la ausencia de periódicos abiertos sobe la barra imponía el flujo amable de las voces enredadas en conversaciones cruzadas, sobre el silencio concentrado de la lectura de la otra realidad que suele aparecer en los titulares.

“Me he dirigido a Toni. ¿Te veo un poco serio, te pasa algo?

--Se me ha muerto el pájaro.

--¿Que pájaro?

--El mixto.

--¿Que es eso?

--Un híbrido. Una mezcla obtenida a partir de los genes del canario y el jilguero. Hacía meses que no cantaba, pero creo que su muerte se debe a una torpeza mía.

--¿Como ha sido?

--Le puse un periódico en la jaula, para que se protegiera del frío. Se ve que ha leído los titulares y se me ha muerto del susto.

--Venga ya...pero tienes mas pájaros, ¿no?

--Sí. Entre otros, un timbrao.

--¿Un timbrao?

--Un canario que canta en un tono mas alto que los otros..

--Un contratenor?

--Ya te lo he dicho, un timbrao..

Agotada la conversación sobre pájaros, ha intervenido el gitano que tomaba café al lado.

--Me ofrecen una x-box por setenta euros. ¿Que te parece?

--Yo la compraría. Te puedo pasar juegos a cuatro pavos. Los baja un colega de una web a la que está suscrito.

-- ¿Se puede poner un disco duro extraíble a la x-box?

--Claro.

--¿Y como se hace?

--Pues, lo pinchas y ya está.

Pepe, el tramoyista jubilado, lanza una cadena de tacos desde la esquina de la barra. (…..se me ha olvidao la pastilla)

--No las tienes ahí?

--La roja y la amarilla si, pero se me ha olvidao la verde. Me va a tocar subir a casa otra vez.....

(sale)

Un cliente habitual cuenta que ha visto el Barça-Madrid en el cine. 'Cojonudo, tu, y sin comentaristas. Me jode ver el fútbol en la tele, porque los periodistas deportivos me ponen nervioso. Esto del cine es otra cosa. Lo ves en pantalla grande, en directo, sin que nadie te cuente lo que tu mismo estás viendo'

Al parecer, cincuenta y una salas de cine han dado ese partido este fin de semana, lo que parece sugerir que el fútbol le gana terreno a otros espectáculos.

Toni se interesa por como he pasado el fin de semana. --¿Y tu, has ido al cine a ver el fútbol?

--No. El sábado tuve a mi nieto en casa. Fuimos al Parque Gulliver, luego tomamos una pizza en el italiano del barrio y por la tarde asistimos a un concierto en la Lonja. Un grupo vocal belga. La Mostra de Música Antigua.

--¿Te interesa la música?

--Un poco. Gracias a ti. Tu interés por los pájaros me hizo prestar mas atención a las músicas de la naturaleza. Una noche de verano escuché el canto nocturno de un ave en la casa de la sierra. Creo que era un ruiseñor, y fue una experiencia estética, que me ha animado a repetirla con las voces humanas.

--Y, ¿Que tal?

--Muy bien. El domingo estuve en la iglesia de la Compañía. Un organista, un violinista y un contratenor. Un Aria de El Mesías, de Hendel, entre otras piezas. Escuchar al contratenor fue otra experiencia interesante.

--¿Porqué?

--Por la ambigüedad del timbre de su voz. Desde donde estaba sentado no lo veía, solo lo escuchaba. Era una voz asexuada. A veces parecía una voz de mujer. Creo que la ambigüedad es un valor necesario en la sociedad, demasiado habitada por la rotundidad de la testosterona, que suele ser muy agresiva. Mira lo que le ha pasado a tu pájaro, por leer los titulares del periódico.

--Muy filosófico te pones tu. Solo es una voz. Como en los pájaros. Será un mixto, una combinación producto de dos voces.

--Tienes razón. Igual todos tenemos mas de una voz, solo que no las cultivamos.

--Bueno, déjate de rollos. Son dos pavos. El café con leche y el zumo de naranja.”

El flujo de conversaciones cruzadas declinó, se hizo el silencio y salí a la calle en el segundo día desapacible del último tercio del otoño en la latitud de Heliópolis. Recordé la sorpresa al salir ayer de la iglesia de la Compañía a la calle. Habíamos entrado con un clima todavía agradable y al salir nos sorprendió ver la calle mojada y a la gente protegida bajo los paraguas. Nos refugiamos en una pastelería, junto a Santa Catalina y, mientras escampaba, nos comimos una de esas deliciosas tortas hechas con una masa fina y tostada, cubierta con láminas de almendra

Parece que, por fin, el otoño se manifiesta como es propio de esta estación, cuando apenas faltan tres semanas para que finalice.

En fin. Pájaros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-11-09.

domingo, 29 de noviembre de 2009

TITULARES

Puede que haya media docena de personas en este país suficientemente informadas, documentadas, con sentido de la ecuanimidad y la oportunidad, cuyas opiniones publicadas son valiosas para quienes se acercan al mundo de la información con la intención de entender mejor la realidad.

Tal vez han dirigido algún periódico extranjero, han ejercido una carrera larga en organismos internacionales, han tenido algún cargo de peso político en las instituciones europeas, han sido corresponsales de algún medio nacional en lugares donde se mueve la realidad mas allá de las cuestiones domésticas, o son respetados por su honestidad intelectual como analistas de la situación política, sin vínculos con un poder político determinado.

Mas allá de esa escasa minoría, hay un ejército de plumíferos para los que es mas importante un gran titular, que el reflejo de lo que sucede. Un ejemplo muy claro se puede encontrar en la entrevista a la ministra de Economía Elena Salgado, que presenta El País de hoy. En esa larga entrevista, que ocupa las páginas 28 y 29, la ministra se pronuncia sobre casi todo lo que concierne a la Ley de Economía Sostenible, criticada en estas páginas, antes de su publicación, por su apropiación de un término, 'sostenibilidad', contra el que han atentado todas las fuerzas parlamentarias en las últimas décadas.

La cuarta pregunta de esa entrevista, es la típica pregunta trampa, que se suele hacer después de las introductorias, cuando la persona entrevistada se ha relajado algo, y dice así, 'La ley no aborda reformas en el mercado laboral, las pensiones, la energía o la educación.'

La larga respuesta incluye, entre otros, el siguiente argumento, 'En las pensiones está trabajando el Pacto de Toledo. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reforma de las pensiones (…)Nuestro sistema de pensiones hasta el año 2.025 (..) no tiene ningún problema encima de la mesa.'

Que, en una entrevista larga, que toca todos los problemas de la economía del país, referida a una ley de contenido económico en trance de ser concretada, el titular elegido sea 'Somos conscientes de que tenemos que reformar las pensiones', cuando podía haber sido, 'Las pensiones están garantizadas hasta 2.025', o, mejor aún, no hacer referencia alguna a las pensiones, que no son, ni de lejos, el objeto del asunto, es una prueba manifiesta del carácter manipulador, tramposo y marrullero de ese periodismo que coexiste con la actitud informada y responsable de otros comunicadores, con más sentido ético.

Sucede que, en este país, hay ocho millones de pensionistas y el asunto de las pensiones es un tema sensible que exigió un pacto político, el de Toledo, para evitar su manipulación. Pues ya ven, los políticos, al parecer, lo respetan, pero algunos plumillas, no. Se trata de vender, aunque haya que manipular. La eficacia de la manipulación es evidente pues ha conseguido que yo, pensionista, lea de cabo a rabo una entrevista de dos páginas que, de no ser por el titular malicioso, no habría suscitado mi interés.

Esta maniobra manipuladora merece el reproche y la condena de los lectores. Sabemos que los titulares tienen que reflejar, a pesar de su brevedad, la sustancia de la noticia. Aunque tengan el carácter de reclamo para venderla, no deberían apartarse de un modo tan escandaloso de la realidad en favor del sensacionalismo, salvo en aquellos periódicos que todo el mundo sabe que optan por este último como línea editorial.

La actitud escéptica de muchos ciudadanos sobre la vida pública, y sobre el modo en que cuentan el relato público muchos medios de comunicación, el hecho de que demasiados profesionales del periodismo no crean en lo que hacen, y se consideren parte de un show que debe continuar a pesar de todo, son dos caras de la misma moneda, el descrédito de lo público como algo ajeno y lejano, que cada vez interesa menos a los ciudadanos.

Tal vez convendría que, al igual que existe un premio Pulitzer para destacar la excelencia de los comunicadores en otras latitudes, lo implantáramos aquí, aunque, de momento, solo puedan acceder a el media docena de candidatos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-11-09.

sábado, 28 de noviembre de 2009

FELIZ 2.010

Todos somos deudores del azar, que en cualquier momento nos puede reclamar el pago de esa hipoteca, así que no se donde estaré en el momento del tránsito al nuevo año, ni siquiera se si estaré en parte alguna, por eso aprovecho que estoy ahora aquí para desear a toda la comunidad internauta, una comunidad sin nación, habitada por mas personas que cualquier nación del planeta, un feliz año nuevo, que les depare mejores sensaciones que el que pronto terminará.

En particular, felicito a los usuarios que siguen el blog desde setenta ciudades de dieciocho países, desde lugares como Heliópolis, Madrid, Barcelona, Caracas, Bogotá, Villahermosa, Reinosa, Posadas, Corrales, Brasilia, Algeciras, Aguas Calientes, y otros cuyo nombre ya no figura en mi memoria cercana, desde los que han tenido también la curiosidad de acercarse al dominio Ciberlohengrin.Com.

Con ellos he compartido mis recetas de cocina, los libros que he leído, los viajes que he realizado, los lugares que he frecuentado, mis artículos de opinión que contienen no solo mi opinión, también mis manías, mis filias y fobias. Este año, el tercero de mi actividad bloguera, les he ofrecido mi primer libro digital, 'El Jardín de Heliópolis', al que he dedicado un esfuerzo adicional, para adaptar el texto original, de 2.004, a su edición digital renovada. Ha sido un año bastante intenso que culmina con mas de setecientas entradas acumuladas en el blog, y mas de cuatrocientas referencias en Google, que recogen una parte sustancial del contenido del blog.

Quiero agradecer los comentarios recibidos durante todo este tiempo, en particular uno de los últimos, el de un joven mejicano, relativo a la página Biomecatrónica, y de paso aclararle que esto no es un periódico digital al uso, no tiene equipo de redacción ni nada que se le parezca, solo es el fruto personal de un tipo que viaja alguna vez, lee los periódicos, va al cine, saca algún libro de la biblioteca, cocina de vez en cuando, tiene un par de libros escritos en el cajón, y comparte sus experiencias, de modo cotidiano, con la comunidad cibernauta.

En fin. ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS. QUE EL AÑO 2010 OS SEA PROPICIO!.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-11-09.


viernes, 27 de noviembre de 2009

CATALANES

Toda la prensa de ámbito nacional, las emisoras de radio y televisión se ocupan hoy del mismo asunto, Catalunya y su Estatut. La rara unanimidad de los editoriales de la prensa que tiene lectores allí no se producía desde los tiempos del golpe de Tejero, cuando El Mundo y El País pactaron un editorial de igual contenido frente a la amenaza anti democrática.

Que yo sepa, no estamos ante una amenaza golpista, aunque un magistrado extremista al parecer ha calificado así las tomas de posición de los políticos y los periodistas de Catalunya ante la inminente sentencia de un tribunal que, siendo constitucional, no refleja en su composición la pluralidad del país, siendo esa una de las claves del supuesto conflicto.

Catalunya, como no vivo allí, aparte de una realidad geográfica que conozco parcialmente, en lo demás, especialmente en su concepción nacionalista, es para mi una abstracción. Algo ajeno y lejano que no comparto, como tampoco comparto el nacionalismo español que, históricamente, ha sido mas lesivo para mis derechos ciudadanos que la supuesta intrusión de la catalanidad en la vida y la cultura de mis paisanos de aquí. Ningún nacionalismo ha captado mi interés porque en mi familia, dese pequeñito, han prevalecido mas los valores de la universalidad, que los del nacionalismo, de cualquier signo.

Por eso, prefiero hablar de los catalanes, a algunos de los cuales he conocido personalmente, que de Catalunya como ente nacional. Para empezar, diré que uno de mis apellidos es Catalá, lo que parece indicar que alguno de mis ancestros tuvo que salir pitando de Catalunya. De haberse quedado, no se apellidaría así. Eso tal vez es un signo de que los nacionalismos, a veces, pueden ser una fuente de conflictos. Solo hay que ver la cantidad de vascos que residen en Benidorm, para confirmarlo.

El primer catalán con el que tuve contacto personal, por motivos profesionales, fue el ex director comercial de un firma que hoy se diría del sector de la cosmética masculina, pero cuyo producto estrella era, entonces, un simple jabón de afeitar. Desembarcó como Presidente del Consejo en una sociedad del sector gasístico en la que yo ejercía mi tercer empleo. Puso un millón de las antiguas pelas en el capital social, y antes de seis meses se había llevado el doble de esa suma por medio de notas de cargo surrealistas que practicaba desde la delegación catalana que dirigía.

Ahora, con la perspectiva del tiempo, reconozco que aquel catalán tal vez pertenecía a la estirpe de los Millet y Prenafeta. No se si era nacionalista, pero, desde luego, barría para casa.

También he conocido a catalanes de a pié, que me han caído muy bien. En una acampada en el lago de Banyoles conocí a dos parejas muy simpáticas. La convivencia estrecha con ellos me permitió observar algunas peculiaridades suyas. Uno de ellos, arquitecto, dejó caer una expresión peyorativa, dedicada a los no catalanes, 'saquers', aplicada a sus vecinos del sur, por su costumbre de llevar la comida consigo, en lugar de hacer uso de las instalaciones de hostelería. Creo que lo hizo sin ninguna intención de desprecio, solo con un afán divulgativo. El otro compañero de viaje, en un momento de la conversación, dejó caer una frase, con una expresión entre tímida, contenida y orgullosa, 'el meu cuñat es el presidente del Barça' –se refería a Núñez-- en un tono absolutamente reverencial.

No trato de generalizar, pero veo tres rasgos que, sin ser característicos únicamente de los catalanes, están presentes en los tópicos que circulan sobre ellos. La acendrada defensa de sus intereses económicos, una cierta mirada sobre los no catalanes como individuos de una cultura ajena y un orgullo desmedido por sus instituciones deportivas.

Debo aclarar que la experiencia personal que cuento se refiere a varias décadas atrás. Mas recientemente he tenido otras parecidas y he observado que su mirada, su punto de vista sobre sus vecinos del sur, ha cambiado.

En una estancia de hace un par de años en Fuengirola coincidí con un grupo de catalanes, algunos de los cuales mostraban su admiración por las emblemáticas realizaciones arquitectónicas, que ellos conocían, que han puesto a Heliópolis en el mapa del moderno turismo urbano.

Sospecho que su punto de vista estaba influido por sus simpatías políticas. Parecían personas próximas a la derecha no nacionalista catalana y su reconocimiento de nuestro progreso no estaba exento de la complicidad con el partido de su preferencia que gobierna aquí desde hace décadas.

En todo caso, el desarrollo económico de los últimos decenios en las autonomías no vascas ni catalanas, creo yo que es un elemento de equilibrio en el conjunto del país, y que presentar la 'cuestión catalana' como un conflicto secular es ignorar esos nuevos equilibrios, que relativizan las diferencias entre norte y sur, entre la España próspera y la paupérrima de hace siglos, entre la cultura urbana y la rural, mas aún en unos tiempos en los que nuestra pertenencia a la Unión Europea
aconseja una mirada menos localista.

A pesar de todo, el lenguaje de los políticos, de los medios, incluso de algunos magistrados, persiste en los tópicos del conflicto nacionalista, como si nada hubiera cambiado Pues si, las cosas han cambiado, y no creo que la mayoría de los españoles caigan en la trampa de un discurso excesivo, trasnochado, beligerante y reiterativo, en el que tal vez subyacen, por debajo del ruido, sobre todo, los intereses económicos de unas determinadas minorías, de uno y otro nacionalismo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-11-09.

jueves, 26 de noviembre de 2009

ACCIDENTE

Hoy, como otros jueves soleados, he ido a la playa acompañado de un amigo que sufrió hace unos meses un accidente estúpido, que a punto estuvo de acabar con su vida, y ahora está completamente recuperado.

El sol de levante caliente mis huesos, previamente caldeados por el agua de la ducha y sobre la superficie del mar unos puntos rutilantes reflejan la luz solar y te deslumbran cuanto intentas abarcarlos con la mirada. Bañistas ocasionales, cuerpos medio desnudos, adictos al sol, pescadores de caña, todos parecen indicar que el tiempo meteorológico y el calendario están, aquí, en la costa mediterránea, disociados.

Calificar un accidente con el adjetivo de estúpido parece bastante estúpìdo, porque aunque las conductas de riesgo están presentes en la siniestralidad, como demuestra el hecho de que la educación vial haya conseguido reducir el número de muertos en accidentes de tránsito, eso es, además de una reducción en los dramas personales, una cuestión estadística, pero que te toque a ti, y no a otra persona, protagonizar un accidente, es un acontecimiento marcado, sobre todo, por el azar.

He visto en alguna película de esas que cuentan historias cruzadas, una perfecta representación cinematográfica de ese azar, cuando te muestran, mediante una toma aérea, como dos personas que no se conocen de nada, que nunca se han visto, ni saben una de la otra, se dirigen sin saberlo al encuentro brutal del accidente, que podría no haberse producido solo con que una de ellas se hubiera detenido a tomar café, o hubiera recibido una llamada esa mañana que la hubiera obligado a cambiar de planes, o de ruta.

Si mi amigo no hubiera sufrido la compulsión de salir a fumar fuera, quizás no le habría caído su propio coche encima, o si. Porque su accidente sucedió de la manera mas tonta, sin estar siquiera el coche en marcha. Tal vez estaba estacionado en un lugar con pendiente, puede que fallara el freno de mano, o tal vez intentó cambiar el coche de lugar sin ponerlo en marcha. No conozco los detalles. Lo cierto es que mi amigo acabó con su propio coche rojo encima, y sus costillas aplastadas por el peso del vehículo.

La primera vez que fui a verlo al hospital tenía un aspecto lamentable. El dolor en el tórax apenas lo dejaba respirar, tenía heridas en las piernas y todo el cuerpo lleno de magulladuras. Mi amigo me agradeció que no le hablara de la 'suerte' que había tenido por haber sobrevivido, como al parecer le repitieron otras personas que le vieron en ese estado, y que reconociera francamente su estado lamentable, ademas de soltar el tópico 'eso le puede pasar a cualquiera'.

Han pasado apenas unos meses y el estado de salud de mi amigo es incluso mejor que antes del accidente. Entonces tenía que detenerse delante de los escaparates porque la pierna le fallaba, y ahora camina sin detenerse, sin signos de fatiga.

La medicina pública, a veces, hace esas cosas, devuelve a la vida ordinaria a enfermos que, antes de acudir a ella, estaban hechos polvo, eran obesos, o tenían problemas vasculares, además de los trastornos o lesiones que fueron la causa principal que les obligó a requerir asistencia, y cuando terminan de sanarlos, no solo han eliminado esos trastornos o lesiones principales, sino que los han arreglado casi del todo.

Otras veces, esa misma medicina que, en ocasiones, tiene que arreglar las chapuzas de alguna medicina privada, mas pendiente de lo que factura que de los buenos resultados de su cirugía, --tengo algún caso cerca que lo confirma-- es objeto de crítica por algunos usuarios.

Hoy publica 'Levante' la queja del presidente de la Asociación de enfermos anticoagulados, que deben recurrir al Sintron. Afirma este señor que cuando una de estas personas, por un accidente, o por causas de otra naturaleza, comparece en el servicio de urgencias de un hospital, debería ser objeto de una exploración sistemática, por medio del TAC (Tomografía Axial Computerizada)y que la no aplicación de esta medida impide que se puedan evitar a tiempo los riesgos que afectan a este tipo de pacientes, y que a veces causan daños irreparables, como en los casos que cita.

Ignoro si el servicio del TAC está privatizado, y si ese servicio es objeto de fuertes costes externos para la sanidad pública, pero, tanto si está privatizado, como si no lo está, me parece mezquino que a alguien que ha sufrido el azar de un accidente, y encima tiene problemas crónicos de coagulación, se le sustraiga la oportunidad de aumentar la probabilidad de su supervivencia por no practicar una prueba adicional.

Si a alguien le ha sucedido, no tendría sentido hablar de una muerte estúpida, tampoco deberíamos invocar el azar, en este caso sería mas preciso hablar de muerte negligente, culpable.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-11-09.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL FÚTBOL

Ayer vi el primer tiempo del Barça-Inter, como supongo que hicieron millones de espectadores.El mundo del fútbol se ha ido consolidando con el devenir de los tiempos como algo muy serio, mientras que la política ofrece cada vez mas las características de mero espectáculo. Quien antes se dio cuenta de esa transustanciación del peso trascendente de ambos mundos fue Vicente Verdú, escritor y sociólogo alicantino, muy vinculado a la cultura universitaria norteamericana.

En un artículo suyo que leí hace muchos años, daba cuenta de ese fenómeno con la solidez analítica que caracterizaba sus escritos. Usuario pionero de Internet, cuando aquí nadie le prestaba atención aún a ese nuevo fenómeno mediático, unía al enfoque sociológico de sus escritos un conocimiento informado de las tendencias culturales emergentes y sus artículos parecían grabados con un estilete sobre la materia de la realidad.

Ahora, los mejores analistas de la realidad, quienes con mayor profundidad bucean en ella, alcanzando límites inverosímiles de precisión y detalle son los periodistas deportivos, mientras que los miles de tertulianos, escritores, periodistas gráficos, gurús de los telediarios, especialistas internacionales y demás observadores de la realidad política, parecen quedarse en lo superficial.

Partícipes de la moderna concepción de la política como espectáculo, han perdido la motivación para investigar mas abajo de esa capa y en lugar de trabajar con el buril, pasan suavemente la pluma por encima de la epidermis de los sucesos políticos y aceptan su papel de comentaristas frívolos de un relato público cada vez mas semejante al de las revistas del corazón.

Los medios de comunicación, creadores y partícipes a la vez de esa nueva realidad, dedican espacios cada vez mas prolongados al serio fenómeno del fútbol. Han inventado espacios previos a la celebración de los actos deportivos y largos análisis posteriores para explicar las razones y las causas de lo que ya ha acontecido.

A las astronómicas cifras que mueven los clubes de fútbol, se suman las cuantiosas facturaciones de los medios, por la publicidad que cabe en esos dilatados espacios de información deportiva, tanto en televisión, como en la prensa escrita y en las emisoras de radio. Si Verdú no hubiera derivado hacia el descreimiento y la amargura --eso he creído advertir en sus últimos escritos, y lo siento, porque parece una persona que sufre-- tal vez nos ofrecería ahora un informe documentado y cuantificado del peso social y económico del fútbol, de su seriedad trascendente comparada con la frivolidad de la política.

Es posible que esa transformación política y mediática tenga su lado positivo, porque ya sabemos, por la experiencia histórica, lo que puede suceder cuando se toma la política demasiado en serio. No solo me refiero a nuestros conflictos nacionales, también al asesinato de los alcaldes de Fago y Polop, y a la salvaje decapitación colectiva sucedida en Filipinas por disputas políticas y electorales.

A la vista de las salvajadas que a veces suceden en nombre de la política, uno no sabe si lamentar o celebrar el aumento del peso del fenómeno del fútbol en el conjunto de la sociedad, pues parece que actúa, en ocasiones, como un lenitivo que permite soportar mejor los aspectos mas negativos de la realidad.

Es cierto que el salvajismo y la violencia se manifiestan también, en ocasiones, en el mundo del fútbol, lo que parece indicar que esa es una tendencia humana que lo mismo puede revelarse en uno u otro entorno.

Aquí es donde echo de menos, de nuevo, a Verdú. No conozco otro analista de las actitudes y conductas sociales que sea capaz de hurgar con precisión y rigor en la realidad, para intentar revelar la paradoja de que los seres humanos seamos a veces tan violentos en cuestiones como la política, que se ha convertido en mero espectáculo que no merece tal derroche de furia, aún con su lado opaco de intereses ocultos, mientras que el fútbol, siendo como es, en la actualidad, un serio fenómeno social, casi se ha despojado del fanatismo primario de sus orígenes, y parece haber alcanzado una trascendencia mayor que la política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-11-09.

martes, 24 de noviembre de 2009

EL BANCO, LA PRÉDICA Y LA MUJER DEL PRESIDENTE.

De quien dirige un Banco uno debe, por principio, desconfiar. Ese axioma está avalado por la experiencia recurrente de que, cuando se baja la guardia, cuando relajas la alerta, te roban la cartera. Ahora se deja caer Trichet –jefazo del Banco Central Europeo-- por aquí, y nos dice que debemos estar orgullosos de nuestro sistema financiero.

Vamos a ver. Trichet se refiere, supongo, a que la solidez patrimonial de nuestros bancos y su resistencia a la crisis financiera se ha mostrado superior a la de los de otros países. Bueno. Veamos que ha pasado con el patrimonio de sus clientes. Toda la banca española, ante la mirada impávida del Banco de España, realizó en su momento una operación de seducción irresistible, poniendo en juego diferentes recursos, alargar los plazos de devolución de las hipotecas, dar créditos por el cien por cien del valor, incluso mas, de unos inmuebles que estaban sobre valorados. Quienes vendían los inmuebles y quienes los financiaban, sabían que estaban sobre valorados.

La consecuencia para millones de españoles es que ahora se encuentran hipotecados de por vida, y son propietarios de unos inmuebles que, en el mejor de los casos, valen un treinta por ciento menos que el importe del crédito que deben satisfacer para pagarlos. Eso, en lenguaje vulgar, parece una estafa monumental. ¿Debemos estar orgullosos de nuestros banqueros? No sé.

Podríamos preguntar al gobernador del Banco de España, ese alto funcionario que ha sido rebatido, desautorizado, repetidas veces, desde el mismo gobierno que lo nombró, desde los medios de comunicación, especialmente desde la 4, y desde estas mismas páginas, por sus recurrentes intervenciones sobre la reforma laboral, cuando ese asunto era tabú.

Ahora las cosas han cambiado. Gabilondo reconoce que no se había entendido al gobernador, pero que tiene razón y el presidente se felicita de que por fin se vislumbre un acuerdo sobre reforma laboral, un concepto tan ambiguo que permite que cada una de las partes afectadas por esa supuesta reforma, lo interprete a su manera.

Los empleos los crean, y los destruyen, los empleadores, no los gobiernos. La excepción a esta regla se produce cuando los gobiernos dedican directamente recursos para subvencionar empleos y evitar que el paro siga aumentando. Cuando se agotan esos recursos y el desempleo no se contiene, vuelven a aparecer en escena los empleadores y sus chantajes, a los que los gobiernos se ven obligados a ceder, por diversas razones, entre otras, electoralistas.

Me gusta escuchar los editoriales que Gabilondo suelta al final de los telediarios de la noche en la 4, es un resumen de su opinión sobre los acontecimientos que se suceden cada día, pero ayer le escuché en una entrevista de la sexta declarar que su primer trabajo periodístico fue dirigir una emisora de radio, y que su jefe era el Obispo de Bilbao.

Ahora entiendo el aire tan personal que tienen sus intervenciones, una parte de análisis político y otra de prédica. Su cambio de posición sobre las recurrentes declaraciones del gobernador del Banco de España en favor de la reforma laboral puede estar mas relacionado con la liturgia de la homilía, que con el análisis.

Para liturgia, la que ha escenificado el PSOE en su último acto político de apoyo a Zapatero. Ha tenido que venir un gurú con turbante –dicen que consejero de Obama-- para que Sonsoles Espinosa, de quien siempre he admirado su esfuerzo y su tesón para mantener su independencia personal y una cierta distancia del cargo público del presidente, haya aceptado protagonizar un descenso por las escaleras –mecánicas-- en el mas puro estilo de puesta en escena cinematográfica.

De los tipos que jaleaban con chistes y proclamas a las personas públicas que iban apareciendo solo diré que evocaban los shows televisivos norteamericanos mas audaces. La presencia de Felipe González en el show, parecía la prueba definitiva del lema del acto. Zapatero no está solo.

A mi, la verdad, esas demostraciones públicas, esa preferencia por el espectáculo, en lugar de por el oscuro trabajo en los despachos, no me parece mal, ni bien. Me jode mas que venga Trichet diciendo que tenemos unos banqueros que son el orgullo del mundo, y la rara unanimidad que observo entre gobierno y periodistas al referirse a la reforma laboral. Cuando alguien me habla de reforma laboral, por principio, desconfío. Como en el caso de los banqueros, no puedo evitar el sentimiento de que alguien me quiere quitar la cartera. Por lo demás, ¡Que siga el espectáculo!.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-11-09.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MEDITERRÁNEO

El Mediterráneo es un mar, pero también es un concepto explorado desde múltiples puntos de vista. Hay una visión lírica, romántica y contemplativa, extendida en el universo de la canción, que le debemos a Serrat. Manuel Vicent, por su lado, ha destacado su lado pánico y su vinculación con las culturas antiguas que habitaron sus orillas, y Emili Piera se refiere de vez en cuando en su columna al hedonismo de 'All i pebre' y 'Caragolá' que aún pervive en esta ribera.

Hay otros puntos de vista. Prescindiré de las reuniones políticas que emergen de vez en cuando para proclamar la importancia política y económica de lo que llaman 'Eje Mediterráneo' cuyo discurso suele disolverse como un azucarillo sin traducirse en medidas concretas, y me centraré en los resultados de los trabajos de un equipo científico del Laboratorio de Geodesia Espacial de la Universidad de Alicante, publicado hoy en 'Levante', página 14, que nos da una visión muy precisa de las observaciones realizadas desde el satélite GRACE.

Al parecer, el Mediterráneo no se seca, como el Mar de Aral, por el aporte atlántico de 4.752 hectómetros cúbicos (esto si que es una cifra precisa) que entran diariamente por el Estrecho de Gibraltar. La pérdida de agua por la evaporación se compensa con el aporte del Atlántico. Este flujo no es constante, con un máximo de 91.000 metros cúbicos por segundo a principios de septiembre y una media de 55.000 metros cúbicos por segundo. También sale agua hacia el Atlántico, pero el intercambio se salda en favor de la cuenca mediterránea que recibe mas agua de la que evacua.

Este dato científico, objetivo, y al parecer bastante preciso, permite diversas interpretaciones. Una de ellas la de los catastrofistas entre los que, a veces, me sitúo.

Próxima la reunión de Copenhague sobre los efectos del cambio climático, si uno no está entre los negacionistas de esa amenaza/oportunidad, y vive cerca de la costa mediterránea, a la vista de los datos que estiman una elevación del nivel de los océanos como consecuencia del calentamiento global producido por las emisiones de CO2, parece oportuno enviar un mensaje a los gobiernos de los países que van a participar en esa cumbre.

Se puede imaginar que una elevación del nivel del Atlántico tendrá consecuencias sobre el flujo que entra todos los días en el Mediterráneo a través de Gibraltar. Otra cosa es cuantificarlo, pero me he asomado al balcón y observo que vivo peligrosamente cerca de ese mar. Entre el puerto y mi balcón no hay apenas nada, unos silos para el almacenamiento de cereales, unas orgullosas torres elevadas en medio de la nada, y mucho terreno baldío.

La conclusión es evidente, quienes vivimos cerca de la costa, sea en Madagascar o en Heliópolis, lo hacemos con el riesgo cierto, aunque no se pueda precisar cuando, de que las aguas lleguen un día hasta la puerta de nuestra casa.

El mensaje para los responsables políticos que se van a reunir en Copenhague es muy simple.¿Van a ser capaces de llegar a acuerdos vinculantes para disminuir ese riesgo? ¿Quienes la tenemos, debemos ocuparnos de hacer mas confortable nuestra modesta casa en la montaña, ante el riesgo de tener que abandonar la actual? ¿Quienes no la tienen, que deben hacer, esperar, o emigrar a zonas mas seguras? ¿La costa mediterránea, actualmente una calle ribereña de apartamentos, que se prolonga desde Gibraltar hasta Rosas, podría convertirse en una zona inundada?

La percepción de que los efectos del cambio climático solo afectan a países lejanos, mas o menos subdesarrollados, a la vista de los trabajos del Laboratorio geodésico, además de eurocéntrica, parece imprecisa, pero vean lo que ocurre cuando alguien previene sobre riesgos cercanos.

Al parecer, un grupo de ecologistas que colgó en Internet una proyección de los efectos del cambio climático en la Manga del Mar Menor, recibió toda clase de improperios de quienes, teniendo intereses urbanísticos y turísticos en la zona, se consideraron agredidos por esa muestra de responsabilidad en la evaluación de los riesgos humanos, que no iba dirigida contra nadie.

¿Catastrofismo? Eso le dijeron al geólogo que alertó de los últimos terremotos en el sur de Italia. No digo yo que los riesgos del cambio climático sean inminentes, pero sí que hay datos suficientes que aconsejan tomar medidas políticas concretas, consensuadas y eficaces, para que podamos vivir con los riesgos naturales que conlleva nuestro entorno, sin añadir innecesarios riesgos adicionales producto de la actividad humana.

No vaya a ser que, en 2020, quien viva en mi casa actual, deba prescindir del ascensor y bajar a la calle colgado de una polea, para ser evacuado en una embarcación de socorro.

De momento, aún podemos seguir disfrutando del hedonismo mediterráneo.'Levante' también lleva seis páginas (pagadas) que ofrecen un sin fin de vinos de la tierra. Una variada oferta de colores, sabores y aromas, que hace apenas quince años no existía. Por no hablar de los certámenes gastronómicos, cada vez mas numerosos y sofisticados, mas vinculados a las nuevas tendencias en el arte del paladar.El Mediterráneo es así, progresamos hacia el placer de los sentidos, solo falta que quienes pueden hacerlo, detengan el proceso hacia la destrucción.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-11-09.

domingo, 22 de noviembre de 2009

MC NAMARA

Ayer vi en el cable, en el canal Cinemateka, un documental escalofriante en el que el propio Mc Namara, que fue secretario de defensa (ministro de la guerra) en los gobiernos de Kennedy y Johnson, verbaliza sus experiencias y su visión del mundo del siglo XX, uno de los períodos mas violentos de la historia de los conflictos humanos.

Mc Namara, un brillante producto intelectual de Harvard ya formó parte, con el general Curtis Le May, de los aparatos de planificación estratégica aliados en la segunda guerra mundial. Cuando, años mas tarde, fue llamado por Kennedy para la secretaría de defensa, presidía la Ford. Se trata, pues, de un personaje con muchos perfiles, el de intelectual brillante, el de gestor de uno de los grupos empresariales mas importantes a nivel mundial, el de político influyente durante varias legislaturas y, según sus propias palabras, el de criminal de guerra, o asesino de masas, como ustedes prefieran.

En un momento del documental, Mc Namara afirma, con referencia a su papel y el de Curtis en la segunda guerra mundial, 'No nos han juzgado como criminales de guerra, porque hemos ganado, si hubiéramos perdido, lo habrían hecho.'

Al parecer, la logística del ejército del aire para bombardear Japón desde territorio chino, no conseguía destruir la capacidad de producción militar japonesa. Decidieron establecer bases en las islas Marianas (Guam) y el resultado fue una operación militar con bombas incendiarias que causó cien mil muertos civiles en Tokío, en una sola noche. Un mayor número de bajas civiles que el que causaron los bombardeos atómicos posteriores dirigidos por Le May.

Cuesta entender que alguien corresponsable de tamaña barbarie no se pegara un tiro y, en lugar de eso, reprodujera ese escenario, bajo su dirección, con el Napalm en Vietnam.

Le May, por su parte, justificó esa estrategia por 'la necesidad de unir objetivos y operaciones en un conflicto de esa dimensión' (Wikipedia).
´
Tipos como Le May tuvieron permanentemente el dedo en el gatillo durante la guerra fría, en uno y otro bando, y nos amargaron la existencia a los ciudadanos que vivimos ese período de terror de Estado, que duró cuarenta años, cuyo episodio mas recordado fue la crisis de los misiles en Cuba. Cuenta Mc Namara en el documental, que Le May era partidario de arrasar Cuba, y que cuando las acciones diplomáticas de presión y bloqueo militar llevaron a la retirada de los misiles, el equipo de Mc Namara exclamó 'Hemos ganado', pero Le May sostuvo que habían perdido, porque ese momento, en el que la superioridad nuclear de Usa sobre la URSS era de diecisiete a uno, era decisivo para barrer para siempre el poder soviético.

El momento en el que Mc Namara junta su índice y su pulgar, en el documental, para expresar lo cerca que estuvimos de la catástrofe, produce escalofríos.

Sabía de la salvajada del bombardeo de Dresde, por los aviones aliados, durante la campaña contra Hitler, quien tantas atrocidades ordenó, conocía el bombardeo atómico de las dos ciudades japonesas inmoladas para conseguir la rendición incondicional del militarismo japonés, pero ignoraba, hasta que se lo he escuchado a el mismo, que el personaje que la opinión pública ha relacionado mas con la guerra de Vietnam, hubiera estado implicado en otros crímenes de guerra, como el mismo reconoce, ya desde la década de los cuarenta. Todo un profesional, con experiencia demostrada.

Ahora que la justicia universal se abre paso para juzgar los crímenes contra la humanidad y que hay acuerdo en que estos no prescriben, si los fiscales de esos tribunales han visto el documental, encontrarán, creo yo, material suficiente para extender el proceso de Nuremberg a los demás artífices de la barbarie del pasado siglo, aunque creo que se les ha hecho tarde, Mc Namara murió el pasado Julio. Curtis, en el 90. Ambos, han disfrutado de la impunidad de los vencedores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-11-09.

sábado, 21 de noviembre de 2009

CARPE DÍEM

He bajado al Maravillas, he dado un vistazo al periódico, en este caso El País, y he charlado con mi ex peluquero, que no me ha mostrado ninguna hostilidad por haber recurrido a otro profesional mas cercano, mas barato y mas del gusto de mi mujer, para ese servicio.

El sistema está podrido. Es un clamor popular. Lo dice Shukri Said, portavoz de la Associazione Migrare, al referirse a Italia, con estas mismas palabras 'El sistema está podrido', en un artículo que parece una muestra de su profundo conocimiento de la vida política italiana.

El sistema está podrido. Lo dice en la última Manuel Rivas, citando a Flaubert, que se refirió a la Francia de su tiempo así: 'Siempre he intentado vivir en una torre de marfil, pero una marea de mierda no deja de golpear sus muros, y amenaza con tirarla abajo'.

El sistema está podrido. Lo dice mi ex peluquero al referirse a Heliópolis. 'Está tan podrido todo, que si no lo cambiamos de verdad, el sistema acabará con nosotros'.

Afortunadamente, la vida se muestra mas poderosa, cada día, que esa podredumbre, y conviene vivir con la mayor intensidad, sin renunciar por ello a lo que cada uno pueda hacer para contribuir a ese cambio. Hace una hermosa mañana, que ha comenzado bajo una espesa niebla que ahora ha levantado. He disfrutado de un capítulo de 'Alejandría, tierra de azafrán', que saqué de la biblioteca el otro día, escrito con una perfecta forma literaria por Edwar Al-Jarrat.

Estimulado por el sol que sale para todos, cuando sale, me he puesto a pensar en mis planes de viaje, para los próximos seis meses.

El destino mas próximo, tanto en distancia, como en el calendario, será Benidorm. Me gusta visitar ese lugar en la segunda quincena de diciembre, o la primera de enero. Tiene un micro clima estupendo y cuando el invierno arrecia en otras latitudes, allí casi siempre puedes disfrutar del sol tibio y la comodidad de buenos hoteles, por un precio razonable. He visto un anuncio del Palm Beach para el puente de diciembre, por menos de ciento cincuenta euros, lo que parece indicar
que en la fecha que nos convenga encontraremos buenas ofertas, en ese o en otro hotel.

En Abril tenemos un viaje comprometido a Ibiza. Ya no es la Ibiza que conocimos en los sesenta, cuando los tugurios del barrio de la Peña, junto al puerto, ofrecían una colección de personajes singulares que procedían del movimiento hippy y otras bohemias mas o menos emergentes, pero esa isla tiene unas bellezas naturales que el tiempo no ha disminuido y el tono de sus aguas sobre sus fondos rocosos refleja la luz con una limpia luminosidad que siempre me sobrecoge.

En Mayo, pensamos visitar Ávila, Salamanca y algunos otros lugares que no conocemos bien, en un viaje de fin de curso organizado por la universidad de mayores, en realidad, nada universitaria, un centro de tiempo libre donde se puede dejar morir,en compañía de otros, una parte del ocio con el que nos premia la vida a quienes ya no tenemos obligaciones laborales.

La vida puede ser maravillosa. Eso repetía un periodista deportivo de la sexta, antes de suicidarse.Quizás ese mensaje, aparentemente dirigido al público, era un mantra que recitaba para exorcizar sus propios miedos.

Lo que a mi me parece seguro es que la vida es mas poderosa que la podredumbre del sistema, se escapa entre sus entresijos para que la disfrutemos cada día, sin dejar de prestar atención a lo que cada uno puede hacer desde su modesta condición para denunciar esa podredumbre y combatirla, con la palabra, y con el voto, cuando haya ocasión.

Mientras llega ese momento, disfrutemos del día, del sol generoso que se filtra entre la bruma, de la compañía de nuestra pareja, de nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros amigos, nuestro ex peluquero que no muestra hostilidad alguna aunque ya no requerimos sus servicios. De todas esas pequeñas, medianas y grandes cosas que cada día nos pueden hacer mejores, aunque todavía vivamos en presencia de un sistema corrupto. En fin. Carpe Díem. Disfruta el día.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-11-09.

viernes, 20 de noviembre de 2009

LA COMISIÓN

“El título sugiere que me voy a ocupar de las gabelas que circulan bajo mano entre empresarios/delincuentes que han optado por desenvolverse en el mercado de favores institucionales y políticos/delincuentes de todos los colores que han convertido nuestra casa común en algo parecido a la Cosa Nostra, pero de eso ya se ocupan los jueces, solo lo mencionaré de pasada.

En realidad, me voy a referir a las instituciones europeas, pero antes de hacerlo, voy a contestar con brevedad una de las colaboraciones cargadas de razón –dice hoy Emili Piera en su columna habitual de Levante que lo de tener la razón es un reflejo muy eclesiástico-- de García Ferrando, que unas veces escribe bajo el cartel de catedrático de Sociología y otras no, pero siempre muestra una aparente equidistancia y objetividad, aunque nunca consigue evitar que se perciba que arrima, con el mismo descaro que quien lo hace a las claras, el ascua a su sardina.

Desautoriza G.F. el maniqueísmo de buenos y malos, de explotados y explotadores, entre capitalismo y utopías anti sistema, y al hacerlo niega la existencia del conflicto. El clásico discurso de derechas, que niega la validez de la vieja distinción entre izquierdas y derechas, porque conviene.

Pero, es un hecho comprobable, que los mecanismos de explotación, objetivamente, existen, y los explotados, también. Por eso no es neutral, ni equidistante, relativizar la lacra de la corrupción, vincularla a los ciclos de prosperidad, como algo inevitable que aunque se combata ahora, volverá a surgir en el próximo ciclo alcista de la economía y proponer que los políticos y los medios dejen ya de ocuparse de la corrupción –hay mas de medio centenar de procesos en curso que afectan a los diversos partidos, no solo a los grandes, también a los menos grandes-- y se centren en hacer que la economía funcione.

Pero ¿Como va a funcionar la economía en un entorno de mercados cautivos y privilegiados, del que están excluidos la mayoría de los empresarios, reservándose para unos pocos los favores en forma de grandes contratos, si no se limpia antes toda esa mierda?

El discurso de García Ferrando, en el contexto de la economía autonómica, en este momento, es una actuación de bombero que intenta apagar el fuego que consume a los de su entorno. Nada objetivo, ni equidistante, ni neutral, por mucho que se esfuerce en que lo parezca.

En cuanto al maniqueísmo de las utopías anti sistema, entiendo que quienes se sienten cómodos con el sistema productivo, económico y social que tenemos, no se den cuenta de que los únicos que pueden contribuir a salvar el culo de quienes como ellos son incapaces de ver mas allá de un sistema obsoleto, en el contexto de una civilización que, sin cambios profundos, sin nuevos modos de vida alternativos, no tiene futuro alguno, son los utópicos, los anti sistema, que son capaces de ver con una claridad y lucidez que no da la comodidad de lo trillado, que no estamos en un ciclo mas de la economía capitalista, sino en vísperas de un cambio necesario en nuestros modos de vida, que podría afectar a casi todas los aspectos de la actividad humana.

Lo que exige una situación así es reconocer los errores, para superarlos, en lugar de actitudes acomodaticias, formalmente neutras, pero lastradas por la tendencia a conservar los viejos intereses y prebendas de unas relaciones de poder caducas e ineficientes."

.....

“Dicho esto, me ocupo de La Comisión, de las instituciones europeas. La Comisión Europea, antes de la última reforma institucional, era el órgano que hacía y deshacía en Bruselas, dictando normas que nos afectaban a todos, sin que ningún órgano democrático controlara su actividad. La reforma del tratado de Lisboa trata de dar mas peso a las instituciones representativas, para que el ejecutivo europeo se someta a órganos de control semejantes a los de los parlamentos nacionales. La burocracia europea parece lenta y pesada, como casi todas, pero ahora tenemos en las páginas de los periódicos las efigies de dos desconocidos que se van a ocupar, nada menos, que de la presidencia permanente del Consejo Europeo, y de su Política Exterior.

Que sean desconocidos, a unos les producirá alborozo y a otros perplejidad. Soy de los que siempre ha valorado que los mandatarios de ciertos países –por lo general pequeños-- fueran desconocidos para el resto del mundo. Ese desconocimiento yo lo atribuía a que en la vida cotidiana de esos países, prevalecen los ciudadanos sobre sus representantes, y a la sana cultura de que, para administrar la res pública, no se precisan actores famosos, sino administradores honestos y anónimos.

En este caso, sin embargo, mas que el grado de popularidad de los designados, Van Rompuy, primer ministro conservador belga, para la Presidencia, y Catherin Asthon, baronesa, laborista, que ha presidido la cámara de los lores, para la Política Exterior, (Levante), llama la atención la nula experiencia que se les atribuye en política internacional.

Que la Unión Europea designe a dos políticos de perfil bajo para puestos tan vinculados a la influencia internacional que se le supone a Europa, mueve a la reflexión. ¿Es esa designación el resultado de un consenso laboriosamente alcanzado, en el que las personalidades 'fuertes' han quedado excluidas por falta de acuerdo?

Por otra parte, se puede suponer que el conjunto de las instituciones europeas va a a seguir marcado por el peso y la influencia de la Comisión, que los intereses de cada país van a pesar mas que los del conjunto, reservándose para los ahora nombrados una función meramente decorativa, aunque eso dependerá, sobre todo, del contenido que den los designados a unas funciones que no están aun bien definidas.

No está el panorama internacional para representar a Europa con cargos decorativos, mas bien parece necesaria una presencia fuerte y decisiva para intervenir en los asuntos que nos conciernen a todos los ciudadanos europeos.

Sería deseable que estos políticos 'desconocidos', algo normal cuando se accede por primera vez a un cargo de relevancia, se creyeran, se tomaran en serio, por un lado, su papel de representación de los ciudadanos europeos, por otro su función de equilibrar el papel ejecutivo de la Comisión, y sobre todo, el peso que deben tener en la comunidad internacional, en el tratamiento y resolución de sus conflictos, unas instituciones que tienen detrás un área de población que es la tercera mayor del mundo.

Parece razonable esperar que la falta de experiencia en política internacional de los nombrados, sea un factor que se pueda compensar con sus otras cualidades, --el belga ha sabido recomponer el siempre delicado equilibrio entre flamencos y valones, y la baronesa tiene una dilatada experiencia de gobierno con Brown-- y que una rápida inmersión en las aguas políticas y diplomáticas de este complicado mundo los ponga al día enseguida, con la ayuda de sus colaboradores.

En todo caso, quedar los cuartos en la competición permanente que parece ser la diplomacia internacional, no sería un buen resultado.

Habrá que esperar un tiempo, y ver lo que pasa, antes de emitir una opinión mas ponderada sobre el asunto. Mientras tanto, aquí, en Heliópolis, sería oportuno seguir limpiando la corrupción, si queremos que la economía, cuando vuelva a funcionar, lo haga con solidez. Es una opinión.”

En fin. La comisión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-11-09.

jueves, 19 de noviembre de 2009

PAPAS ARRUGÁS A LA MERCADONA

Si usted no está en Canarias, no dispone de patatas cultivadas en tierra volcánica y le da pereza ir al Corte para comprar mojo picón, no se entristezca por ello. Hasta que pueda tomar un avión y disfrutar de las auténticas papas arrugás, de momento puede arreglarse con la versión que sigue.

Medio kilo de patatas pequeñas con piel, convenientemente pasadas por un estropajo metálico y lavadas en un escurridor, para que quedan exentas de tierra.

Una bolsa de cierre hermético, donde meterá las patatas, enteras, junto a un puñado de sal, sacudiendo la bolsa para que la sal se distribuya uniformemente. Cierre la bolsa a continuación.Póngala en el micro ondas. Veinte minutos por cada medio kilo. La bolsa se hinchará como un globo, no pasa nada, usted a lo suyo hasta que se cumpla el tiempo de horno.

Sáquelas del horno con precaución, abra la bolsa, las patatas deben estar arrugás, porque la sal y la acción del horno producen un efecto semejante al de la cocción en agua.

Sírvalas enteras, acompañadas de una terrina de 'all i oli' (se supone que le ha dado pereza ir al Corte a por el mojo picón, si no es así, pues mejor, mas auténtico el plato)

Si es usted un purista y reniega de las imitaciones, pues, allá usted, le ofrezco a continuación un menú que tengo escrito para nochebuena, pero vale para cualquier noche, y con cualquier motivo, el único requisito es que alguien le haya puesto en la cuenta la nómina o la pensión. Si no es así, siempre queda el recurso de ir a comer fuera. Yo estuve una vez en la Asociación valenciana de caridad y la sopa de mejillones que me dieron era cojonuda. En fin, los bohemios ya se sabe, unos días en Maxim's y otros en el albergue del barrio.

Recomiendo empezar con un fino fresquito, acompañado de unas almendras fritas, pero si usted prefiere un caldito de cocido, no hay problema.

De primero, me gusta la ensalada de ahumados por la facilidad de su preparación y el colorido que ofrece el plato. Una bolsa de salmón ahumado, otra de palometa, bacalao, trucha o lo que sea. Un par de carlotas ralladas y otro par de huevos cocidos rallados, componen un fondo muy colorista sobre el que se reparten los ahumados troceados. Si hace falta, unas gotas de aceite. Éxito seguro.

Las cigalas a la plancha del cero cero, son opcionales. Muy fácil, solo hay que ponerlas en la plancha 6-8 minutos y salarlas. Además, como vienen muertas en sus féretros de cartón de colorines, no hay que perseguirlas, como cuando están vivas y se escapan. El tiempo que no se emplea en su persecución, se puede dedicar a cocer unas bocas de mar –las grandes, pero grandes, solo las encuentro en el mercado de Russafa, supongo que en el Central también habrá-- unos ocho minutos.

A mi me gusta para acompañar los pescados y mariscos el Blanc Pescador, pero para los nacionalistas amantes de 'lo nuestro' está el Marina Alta, aunque es mas caro, ignoro porqué.

En el Camino de la Fuente de San Luís hay una carnicería donde se puede encargar una excelente preparación de pollo relleno, en crudo, con la peculiaridad de que al hacer la reserva puedes elegir como quieres el relleno. Ante tantas facilidades, me ha parecido una buena opción para el plato fuerte, que se puede mejorar incorporando, al asarlo, ciruelas pasas, rodajas de manzana y uvas blancas, convenientemente regadas con una reducción de Pedro Ximénez.

Para el pollo, el cava. Siempre lo he preferido. Igual que me gusta el pollo frío con cava a las tres de la mañana, incluso en horas menos avanzadas, no se me ocurre nada mejor para acompañar este plato. No es preciso que sea Krug de Reims, un brut catalán de una marca que no se anuncie en la tele, a mi, me sirve.

En los postres, apuesto por la sencillez mas austera. Zumo de naranja y frutos secos.

En fin. Papas arrugás. Lo mejor es irse a Canarias, pero si no se puede...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-11-09..

FUSIÓN VIRTUAL

Ayer leí en Levante una expresión que despertó mi curiosidad, 'fusión virtual', referida a las Cajas de Ahorros de Heliópolis, y me propuse volver sobre el tema para saber que es eso. Ya conocía la expresión 'fusión por absorción' por haber trabajado en una empresa de nueva creación, que absorbió media docena de otras empresas que desaparecieron en el mismo acto de la fusión, en una de las cuales había trabajado varios años, hasta que pasé, como las otras plantillas de las empresas absorbidas, a la que se creó para continuar los negocios de las viejas. Con ese acto de fusión se perseguía una dimensión operativa mayor de la empresa nueva, pero no fueron ajenas a esa operación las relaciones de poder entre los empresarios del sector.

Lo de fusión virtual, de momento, no lo entiendo. Al tratarse de empresas financieras, conozco los antecedentes de otras fusiones, digamos acumulativas, como las sucesivas del BBVA, que primero fue el Banco de Bilbao, BB, luego el BBV, Banco Bilbao Vizcaya, que los empleados que sufrieron la fusión llamaban, con guasa, Banco Viscao Bilbaya, y por último, la mas importante, la fusión entre BBV y ARGENTARIA, que aglutinaba a las Cajas Postales, el Banco Hipotecario y el Banco Exterior, y que fue el origen de la actual entidad BBVA, que acabó dirigida por Paco González, gestor de Argentaria, lo que confirma que las relaciones de poder son un elemento sustancial en las operaciones de fusión.

El proceso de concentración en el sector financiero no se limitó a esas entidades, y a lo largo de los años ha sido muy intenso pero, curiosamente, uno de los pocos bancos que no han concurrido a fusión alguna es el Banco Popular, del que se dice que está estrechamente vinculado con el Opus Dei. En este caso particular, también son las relaciones de poder las que explican la decisión de mantener una posición independiente, aún a costa de quedarse con una dimensión insuficiente comparada con las nuevas entidades surgidas de los procesos de concentración.

Hasta aquí, todo me resulta familiar, fusión, concentración, absorción, independencia en la gestión, pero 'fusión virtual', ¿eso que es? He echado mano del diccionario, pero lo cierto es que es tan parco en su definición, digamos, jurídica, 'Unión de intereses, ideas o partidos que antes estaban en pugna', como prolijo en la significación física del término fusión. Pruebo suerte con 'virtual'. 'Que tiene existencia aparente y no real'. Aún me aclaro menos, o sea, que no es una fusión de verdad. Y, si no es de verdad, ¿Porqué la llaman fusión?.

Tal vez el procedimiento con el que se busca soporte para esa fusión, el llamado SIP, Sistema Institucional de Protección, nos de una pista, aunque sea de raíz semántica, para entender el asunto.Podría tratarse de un simulacro de fusión, para que no se vayan a la mierda las Cajas de Ahorros. Si nos lo hubieran explicado así, lo habríamos entendido enseguida, pero al parecer se trata de que no entendamos nada, por eso han puesto lo de fusión virtual.

El asunto es que las Cajas de aquí, Bancaja, Cam y Caixa Ontinyent, podrían fusionarse virtualmente con Sa Nostra, una entidad balear cuyo nombre se parece peligrosamente a la Cosa Nostra. A ver si este asunto va a tener connotaciones mafiosas, relacionadas otra vez con el poder, porque lo que se busca es no caer en las redes de Caja Madrid, no vaya a ser que termine por dirigirnos Rato, como González --Paco, no Felipe-- acabó por dirigir el BBVA.

Otra hipótesis es que la variante virtual de la fusión no lleve aparejado cambio alguno en cuestiones de poder, y solo se trate de sumar patrimonios y deudas a efectos de cubrir riesgos, de tal modo que la virtualidad de la operación llevaría a una especie de cámara de compensación, para que el conjunto de las entidades estuviera mejor protegido que cada una por separado, pero sin tocar sus órganos de gobierno. Se puede suponer además, que ese conglomerado fusionado virtualmente, actuaría como un interlocutor único con ese llamado Sistema Institucional de Protección. Vaya nombre, evoca el servicio de urgencias de un hospital financiero.

Con todo este lío semántico, uno se queda sin saber lo esencial, ¿Están en peligro o no de irse a la mierda algunas Cajas de Ahorros? ¿Porqué tanto interés en el Gobierno de Heliópolis para eludir la fusión con Caja Madrid? ¿Hay motivos esencialmente políticos, no financieros, en esa posición? ¿Va a mandar Rato, o no, en Caja Madrid? ¿Alguna vez, algún político, nos dirá la verdad sobre los movimientos que estamos percibiendo en las entidades financieras locales, donde muchos tienen sus depósitos, sus planes de pensiones, sus pisos que ya han sido embargados, sus nóminas domiciliadas que han dejado de cobrar, sus pufos si son constructores o presiden un club de fútbol, etcétera.?

Por favor, que alguien diga algo, que se expliquen con mas claridad. Gracias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-11-09.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

SI LA COSA FUNCIONA

“He bajado al Maravillas y el bar estaba lleno de clientes. Todo el personal de las contratas de limpieza que peinan el barrio estaba allí. Sumado a los clientes habituales, ese gentío exigía de Tony
una actividad extrema para atender la demanda. Su rostro tenía la apariencia feliz que suele expresar cuando tiene el bar completo.

--¿Que pasa aquí, es la hora feliz, el día del cliente, o qué?

--Es la hora del almuerzo.

He mirado el reloj del bar –hace cinco años que no llevo reloj-- y me he dado cuenta de que hoy he bajado dos horas mas tarde a desayunar. A almorzar, no. Nunca tuve la costumbre de tomar un bocadillo a las diez de la mañana, ni siquiera cuando trabajaba por cuenta ajena.

Mientras esperaba acceder desde la segunda línea de la barra a la primera, he dado un vistazo al periódico local y un titular de la primera llevaba la expresión 'fusión virtual' referida a las Cajas
de Ahorro de Heliópolis, de la que me ocuparé en otra entrada.

Cuando Tony se ha liberado del exceso de demanda en la barra, se ha dirigido a mí.

--Te has cortado el pelo. ¿Porqué has abandonado el look de poeta neo romántico? Ahora pareces un jubilado de los del anuncio de Bancaja.

--Voy al peluquero cuatro veces al año. No me da pa'mas. Pero, dime, ¿Que es eso de jubilado de Bancaja?

–Si te fijas, en sus carteles publicitarios los jubilados siempre llevan el pelo corto...

--Y....

--Eso de apariencia de energía. El mensaje es muy claro. “Usted aún puede vivir muchos años, necesita nuestro plan de pensiones para sostener un nivel de vida adecuado a su temperamento activo”.

--No sabía que fueras un experto publicitario...

--Antes de hacerme cargo del bar trabajé en una agencia de publicidad.

--Fue una buena idea lo del bar. Parece que va bien.

--Sí. La cosa funciona.”

'Si la cosa funciona', así, en condicional, es el título de la película que vi ayer. Una comedia satírica con el estilo inconfundible de Woody Allen, quien es su guionista y director, pero no sale, aunque me pareció reconocerlo en un cameo, en una de las pocas escenas de exteriores urbanos que inserta en la trama con su habilidad característica, para aligerar el peso teatral que tiene su cine.

No todo su cine, porque dos de las películas que ha rodado en los últimos años, 'Match Point' y 'Vicky, Victoria, Barcelona' se apartaban, en mi opinión, de su estilo personal, a mi juicio, no para bien.

Se nota que donde Woody Allen se encuentra a sus anchas es en la comedia urbana, en la sátira, a veces cruel, de la que usa sin medida, para burlarse, a través de los personajes que incorpora, de los aspectos de la sociedad americana que mas rechazo le producen, y todo envuelto en un egocentrismo desatado que solo por su exceso de parodia tiene sentido.

En esta última entrega de su discurso habitual, creo que ha llegado al extremo mas descarnado de ese egocentrismo sin tapujos, encarnado por un enorme actor, Larry David, que protagonizó con gran éxito una serie televisiva que se vio en todo el mundo y fue emitida durante muchos años, 'Crónicas de Seinfield', que da presencia cinematográfica a un egocéntrico cascarrabias, trasunto exagerado del propio Allen, que se pasa la película elogiando su propia mente pensante y despreciando a los pobres ignorantes que surgen a su alrededor.

Esa característica del personaje la usa Allen para fustigar sin piedad a la américa profunda, representada por los catetos del Mississippi que van apareciendo en escena, con su acento sureño, su fanatismo religioso y su adhesión a la Asociación nacional del rifle, por lo que hay que suponer que esta película, en Usa, no habrá gustado a todo el mundo, en particular no habrá gustado en los territorios que fueron el caladero de votos de Bush.

La habilidad narrativa y cinematográfica con la que Allen va incorporando los personajes de la farsa a la acción, son una muestra de su dominio del ritmo. Es un dominador de la comedia y consigue que el tiempo de la película transcurra sin que en ningún momento se pierda la atención del espectador, de modo que cuando termina la proyección, siempre tienes la sensación de que ha sido demasiado corta.

Allen no limita su sarcasmo a la américa cateta, sino que lo extiende al ambiente bohemio de N. York, pues a lo largo del film convierte a los personajes provincianos, a través del mimetismo que ejerce sobre ellos la gran ciudad, en típicos ejemplares urbanos. La chica que llega a la casa del protagonista, un antiguo genio de la mecánica cuántica, termina hablando como el, su madre se convierte en fotógrafa de éxito, pasa a formar parte de la tribu artística de la ciudad y a compartir cama con dos personajes mas o menos intelectuales, y su padre separado asume su homosexualidad, con lo que el foco crítico de Allen se amplía al entorno cosmopolita de N. York, para desvelar su base cateta y provinciana.

Algunos recursos usados en sus películas anteriores, como que los actores se dirijan directamente al público de la sala, sus alusiones al cine de finales de los cuarenta.-- Fred Astaire-- del que ha dicho en algunas entrevistas que lo prefiere a las películas que se han hecho después, los chistes del guión, que consiguen provocar las carcajadas del público, sus sarcasmos dirigidos a fustigar a los meapilas, --Dios es un decorador, etc.-- hacen de esta película un típico producto al que estamos habituados, pero que, en mi opinión, supera las incursiones de Allen fuera de su estilo acostumbrado.

La aparición del último personaje, una mujer a la que el hipocondríaco genio le cae encima en su segundo intento fallido de suicidio, accidente casual que se resuelve en una nueva relación de pareja, cuando el protagonista ya ha sido abandonado por la cateta que apareció en su vida para pedirle refugio, da pie para que Allen escenifique, de nuevo, como hizo en Match Point, en el plano en el que la bola de tenis cae a un lado de la red, pudiendo caer en otro sitio, y ese acontecer marca el destino del personaje, el esencial papel del azar en la vida de la gente.

En resumen, el mismo discurso al que Allen nos tiene acostumbrados pero, esta vez, creo yo, con mas mala leche, con mas ingenio, con menos concesiones, y con el talento insuperable de este autor para la comedia.

Es recomendable verla y que cada uno saque sus propias conclusiones. En Heliópolis, la ponen los cines Lys, en el paseo de Russafa.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-11-09.

martes, 17 de noviembre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO: UNA OPORTUNIDAD.

Quien se haya acercado al estudio de la Planificación Estratégica conoce que uno de sus conceptos esenciales es la consideración de los cambios y mutaciones de la vida social y económica, no solo como una amenaza potencial, sino como una oportunidad de progreso.

Esa visión bipolar de los fenómenos que asoman en el horizonte con entidad suficiente para justificar su estudio prospectivo, tiene su origen en la filosofía oriental, muy asentada en la idea de dualidad; también en la estrategia militar. Esa doble condición de amenaza y oportunidad de los acontecimientos relacionados con el cambio, climático o de otra naturaleza, se ha popularizado, sobre todo, entre los interesados en las técnicas de gestión empresarial y política, pero el concepto dual de amenaza y oportunidad aplicado al mismo acontecimiento, permite algunas reflexiones sobre un asunto del máximo interés, el cambio climático.

Quienes, desde muchos lugares y desde hace mucho tiempo, nos advierten de las consecuencias para la población del llamado 'cambio climático', en su legítimo afán de despertar las conciencias sociales y políticas acerca de ese acontecimiento, han puesto el énfasis, sobre todo, en su condición de amenaza, lo que ha producido reacciones de rechazo, en forma de negacionismo, o con el argumento de que las prioridades actuales son mas urgentes que una amenaza futura, aún no concretada en toda su dimensión.

No es que esas mismas fuentes no hayan tratado de poner de manifiesto las oportunidades que ofrecen las políticas destinadas a frenar, disminuir o detener los efectos negativos que las emisiones de CO2, entre otros problemas medioambientales, causan en nuestro entorno. Lo han hecho, pero, o bien han puesto mayor énfasis en la situación de amenaza, o bien los muchos grupos de intereses partidarios de la perpetuación de la situación actual, en favor de su poder político o económico, han conseguido trasladar al público esa sensación de amenaza, silenciando los aspectos positivos, las oportunidades de una política renovada dirigida no solo a combatir la amenaza, sino a establecer las bases de un nuevo sistema productivo, lo que puede lesionar los intereses de los grupos anclados en un sistema obsoleto, pero del que obtienen pingües ganancias.

Ha habido otras oportunidades históricas en las que diferentes grupos sociales mantuvieron distintas posiciones ante la eventualidad de una mutación que afectara a sus intereses. La primera oleada de la industrialización en los países occidentales se produjo en medio de la controversia entre quienes se aferraban al viejo sistema, la economía agraria, y los partidarios del cambio, de la revolución industrial. Sabemos quien ganó. Ahora estamos de nuevo en una encrucijada de caminos y hay que optar por la mejor dirección.

Las políticas orientadas a reducir la amenaza del cambio climático, pueden ser, en si mismas, generadoras de grandes oportunidades. Oportunidades de creación de nuevas empresas, enormes yacimientos de empleo que aún no podemos imaginar, pero, al igual que la revolución industrial supuso un desplazamiento del poder de los terratenientes en favor de los nuevos capitalistas industriales, solo después de muchas resistencias de quienes defendían sus intereses y negaban el cambio, una de las condiciones para que se materialicen las oportunidades del cambio es que los actuales grupos de poder acepten que también ellos pueden ser beneficiarios de esas oportunidades.

Es posible que los actuales grupos energéticos, petroleros, nucleares y dedicados a otras energías no renovables, se sientan amenazados por el cambio, pero, en el fondo, también tienen su cuota de oportunidades, siempre que asuman la tarea de adaptarse a las nuevas realidades. Si no se plantean esa adaptación, pueden convertirse, por su tendencia a la continuidad de las estructuras actuales, en un obstáculo para el necesario cambio de modelo energético.

En mi opinión, otro de los obstáculos que impiden reconocer las oportunidades reales de una estrategia de cambio, es la tendencia a la perpetuación de las actuales relaciones de poder político, escenificada estos días con el espectáculo de los mandatarios de USA y China, reunidos para limitar de antemano el alcance de la reunión de Copenhague.

La nueva revolución medioambiental, con sus amenazas y oportunidades, que tratan de frenar los que se sienten en situación de privilegio en el sistema actual, puede hacer colisionar los intereses de los grupos de presión con la opinión pública. Ahora que esa opinión está mas informada y es mas extensa, puede castigar aquellas políticas que no den solución a los problemas de nuestro tiempo. Al menos, tiene la oportunidad de hacerlo.

Para el ejercicio de esa responsabilidad social, es necesario alcanzar el convencimiento de que el cambio climático puede ser una amenaza, pero las políticas para combatirlo son una fuente de nuevas oportunidades, que no parece responsable desaprovechar.

Los estudiosos y los ecologistas han hecho una inmensa labor de divulgación de los efectos del cambio climático. Ahora toca insistir en las ventajas y las oportunidades que ofrece hacerle frente cambiando el modelo productivo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-11-09.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EL TIPO DE INTERÉS

Hace algunos años, en un momento en el que andaba con el ánimo algo revuelto por un déficit de serotonina, tuve la ocurrencia de diseñar ropa informal de mujer. Recuerdo algunos modelitos. Una camiseta corta con dos orificios practicados en el delantero para que pudieran asomar los pechos libremente. Un vestido –en realidad una camiseta un poco mas larga-- sin orificios, con una carta de póquer --el tres de corazones-- pintada en rojo escarlata sobre fondo blanco, primorosas piezas de ropa interior de distintos modelos pero con la marca común de la asimetría, pues sus texturas estaban combinadas con delicados encajes y tramas que presentaban la apariencia de la arpillera.

Por la misma época, de vez en cuando daba una charla de divulgación, generalmente sobre economía, en alguna asociación de vecinos de los barrios extremos y conflictivos donde mis amigos libertarios se dedicaban al activismo social, y mi exaltación creativa temporal me llevó a preparar una serie de diapositivas para ilustrar la explicación de las magnitudes económicas.

Con mis propias manos dibujé sobre un papel traslúcido, que luego insertaba en los marcos de cartón para su proyección, diversas alegorías que me permitieran introducir cada tema. Recuerdo un señor vestido con pantalón de pana, camisa de rayas y chaleco de mayoral, tocado con boina, cejijunto y con una barba hirsuta, que portaba una enorme garrota, y al que denominé 'El producto nacional bruto'. La inflación estaba representada por una señora muy obesa, con michelines bien visibles, vestida con colores chillones. Lo que mas éxito tuvo, por la complicidad militante del auditorio, fue 'La relación real de intercambio' representada en una escena en la que un tipo vestido de explorador, con aire británico, realizaba un intercambio desigual en un país tropical. El se llevaba todas las materias primas de la isla y a cambio dejaba un transistor.

Para representar el tipo de interés dibujé a un tipo alto, cuarentón, con la sienes plateadas, con un ligero aire de hombre metálico, vestido con un pantalón chino, camisa de pana lisa y un jersey de espiguilla bajo la chaqueta de cheviot, calzado con zapatos de bailarín de medio tacón cubano. El tipo de interés deambulaba por una calle urbana y las mujeres, a su paso, lo miraban con cierta atención.

A pesar de lo absurdo que pueda parecer, esas ilustraciones me permitieron acercarme al auditorio sin la aridez que conlleva la expresión macro economía y creo que todos nos entendimos.

El paso del tiempo, a veces, equilibra el déficit de serotonina y la distancia de la experiencia permite contemplar los sucesos de la realidad con mayor ponderación. Mi mujer, que se despierta antes que yo, distrae su duermevela con las emisiones mas tempranas de la radio y me ha dicho que el Banco Central Europeo ha subido el tipo de interés.

Para aquellos que estén pensando en colocar sus ahorros en alguna inversión financiera temporal esa noticia indica que, si se mantiene la tendencia alcista de los tipos de interés, la retribución de sus ahorros, a su tiempo, será mayor.

Vista con una perspectiva mas general, la subida de los tipos de interés puede favorecer a los países mas ahorradores, sean de raíz luterana, o acostumbrados al despotismo oriental, pero para los países mas dados al endeudamiento general, el de los Estados y el de sus nacionales, como parece ser nuestro caso, es una noticia de lo mas inoportuna, pues significa que el coste de la deuda, de las hipotecas y otras formas de financiación del consumo, se elevará, restando recursos para la formación de capital, que es lo que financia el ahorro y permite salir de la tendencia al estancamiento, además de dificultar la recuperación de los niveles de consumo, porque supone una menor renta disponible para gastar.

Con ser una perturbación añadida a la situación económica actual del país, el verdadero interés de las economías en general y de la nuestra en particular, está mas en las decisiones que se tomen el próximo mes de diciembre en la reunión de Copenhague en torno a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en la que estarán presentes todos los estados del mundo.

Según Ecologistas en Acción (Rojo y Negro noviembre 2009), 'En dicha reunión (…) deberán acordar un compromiso para limitar la evolución del fenómeno global mas amenazante para las condiciones de vida del ser humano en el presente siglo, el cambio climático'

Ante tamaño desafío, el precio del dinero es una magnitud relativa, porque de poco servirá una economía financiera equilibrada, con tipos de interés adecuados, en un entorno de desórdenes climáticos que amenazan, cada vez mas, la vida de las gentes, sobre todo, en los países menos desarrollados que son los que, históricamente, menos han contribuido con sus emisiones a alterar el equilibrio global del clima.

Desde mi punto de vista subjetivo, el precio del dinero debería llamarse así, y la expresión tipos de interés debería aplicarse para denominar a esos tipos interesantes que se ocupan desde hace tiempo en hacernos ver la verdadera naturaleza de los problemas que interesan a los humanos. Los verdaderamente urgentes e importantes. Hablo de los ecologistas y de los observadores del mundo global que se apartan de los conceptos trillados y tratan de buscar soluciones nuevas a problemas nuevos. A mi me parecen unos tipos de interés, a los que hay que seguir, apoyar y agradecer sus esfuerzos altruistas y esclarecedores.

Leer la página 3 del Rojo y Negro de Noviembre, 'El clima no está en venta,¿o sí?', ayuda a conocerlos, y a reconocerlos como unos tipos interesantes. Solo cuando las fuerzas sociales que representan alcancen mayor presencia parlamentaria, equilibrando con su actitud la incapacidad de los partidos tradicionales para el cambio de modelo económico que tanto pregonan, podremos afrontar el futuro con mayor racionalidad y esperanza.

Lamentablemente, después de escrita esta entrada he conocido la noticia de que China y USA ya se han puesto de acuerdo para rebajar las expectativas de la cumbre de Copenhague, lo que no hace sino confirmar la necesidad de que prestemos mas atención y apoyo a los tipos de interés, los que se esfuerzan en defender la necesidad de un mundo global menos insolidario, menos esquizofrénico, mas equilibrado.

En fin. El tipo de interés.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-11-09.

viernes, 13 de noviembre de 2009

CAMPS

El lamentable espectáculo ofrecido en el parlamento de Heliópolis, en la última sesión de control al ejecutivo antes de las vacaciones parlamentarias, con el molt honorable president llamando asesino al portavoz de la oposición, --al parecer, después de leer la columna de Pedro J. en El Mundo, se apresuró a pedir disculpas con la boca pequeña-- y al representante de la muy impotente oposición calificando al jefe del gobierno de orate, parece un claro síntoma de italianización de la política autonómica.

La imagen de si mismo como un cadáver físico a manos de la oposición que dio Camps en su desahogo parlamentario, puede estar en relación con la repetición de la metáfora de su condición de cadáver virtual o político que los medios de comunicación y los internautas hemos repetido una y otra vez en los últimos tiempos, pero a mi me recuerda una sesión del senado italiano en la que el senador Barbato llamó al senador Cusumano, que había votado en contra de su partido, “pedazo de mierda...puta...vendido..y cornudo”, (página Senadores).

Como se ve, en la degradación de la política se pueden alcanzar distintos niveles escatológicos. Tal vez aquí estamos empezando a comportarnos como en Italia, hay algunos indicios que apuntan en esa dirección.

Para mi, mas importante que la degradación del lenguaje empleado en el juego parlamentario, es el análisis de los factores que intervienen en esa degradación. Uno de los elementos políticos que constituyen la esencia de la democracia tal como se practica en Occidente es la alternancia en el poder de los diferentes partidos que recogen con su voto las aspiraciones de las mayorías ciudadanas. Cuando, por las razones que fueren, no se produce ese juego de alternancia, las relaciones de los partidos se degradan hasta la crispación.

Lo vimos con la repetición sucesiva de las mayorías obtenidas por el gobierno de González, y es visible ahora con las mayorías sucesivas del partido popular en Heliópolis.

El problema que subyace en las mayorías ejercidas largo tiempo, es que las relaciones de poder convierten a los gobiernos elegidos para ser sustituidos cuando lo hacen mal, en máquinas que no se conforman con un ejercicio temporal del poder, sino que pretenden instaurar un régimen político duradero.

Las mayorías absolutas ejercidas durante mas de dos legislaturas, lo mismo en Heliópolis, que en Andalucía, en Mallorca o Cataluña, suelen ser proclives a que se establezcan raros contubernios de intereses opacos, debido a la falta de alternancia en el poder que, al menos temporalmente, suele ventilar esas pestilencias.

Hay semejanzas entre lo que ocurre en Italia y la deriva política en Heliópolis. El mismo carpetazo que Berlusconi intenta obtener para los delitos de cuello blanco, se ha visto aquí con el carpetazo del caso Correa. La misma desorientación de los partidos de izquierda, causa de que Berlusconi --básicamente un oportunista-- haya montado una fuerza mayoritaria al servicio de sus intereses, ha permitido aquí que la derecha confesional, al servicio de un conglomerado de intereses muy determinados, se instale en el poder con vocación de perdurar.

Es la misma desesperación y la impotencia de las fuerzas relegadas por el rodillo parlamentario, sin perspectivas de acceder al poder, combinada con la prepotencia de quienes cultivan un sentido patrimonial de la representación ciudadana, lo que termina por degradar la vida política hasta los extremos que estamos viendo.

La izquierda europea sufrió un retroceso evidente cuando el modelo de socialismo real se derrumbó, pero ahora que el capitalismo se ha derrumbado igualmente, no hay razón para que los partidos de izquierdas, ajenos al autoritarismo, no reivindiquen enérgicamente la posibilidad de un socialismo democrático, igualmente 'real', porque la noción de igualdad, aplicada a los desiguales para reducir esa desigualdad, es mas necesaria que nunca.

Nos hace falta, a todos, a los ciudadanos, a los partidos, un nuevo impulso enérgico de izquierdas que destape y corrija los abusos de las mayorías en el poder, que lo ejercen de manera arbitraria. En particular aquí, en Heliópolis, donde alguien del departamento de cultura, ese de la Educación para la ciudadanía en inglés, ha desalojado a los docentes y estudiantes de diseño gráfico de una planta del edificio donde estaba su aulario, con un pre aviso telefónico de unos días. O sea, a la italiana.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-11-09.

jueves, 12 de noviembre de 2009

MIENTRAS LA CIUDAD DUERME

Tomo prestados algunos párrafos de la vieja página del Blog 'El analista de costes' que me vienen bien para describir una mañana en la playa, que no se parece en nada a la que inspiró aquella entrada.

“Alguien ha dibujado en la longitud de la playa urbana una perfecta mañana de noviembre, calentada por el veranillo de San Martín. Incluso, un avión ha dejado su firma en forma de una mácula blanca sobre el cielo despejado.”

“Sobre las baldosas del lado pavimentado del paseo, junto al terrizo donde están los aparatos con los que estiran sus miembros los gimnastas ocasionales, jóvenes y viejos caminan en actitud deportiva. Un hombre mayor se permite, además, dar un salto después de cada serie de pasos, como si disputara una carrera de obstáculos.”

El entorno aparentemente tranquilo de la playa en este día otoñal sin viento, soleado como una mañana de mayo, acoge sin embargo un frenética actividad de vigilancia que resulta extraña para quienes solo disfrutamos del ocio aquí.

Un avión turbo hélice, sin distintivos visibles, da un par de pasadas sobre el mar. A la vez, un grupo de policías patrulla el paseo, y un vehículo que no había visto nunca, preparado para vigilar el subsuelo, según reza en una placa que lleva, circula por el paseo. Después aparece un helicóptero de la policía nacional y peina el espacio aéreo de la costa. Para culminar el despliegue de medios del visible operativo de vigilancia o búsqueda, la lancha patrullera de la Guardia Civil se hace visible en el horizonte marino, y su rumbo parece indicar que realiza un barrido cuadriculado de la superficie marina, antes de dirigirse a puerto.

El amigo que me acompañaba y yo, hemos pasado una agradable mañana sin viento, conversando de teatro alrededor de unas tazas de café. Mi amigo tiene una larga experiencia teatral como actor aficionado. Hemos hablado del teatro de improvisación, de las funciones teatrales que daban antes los grupos festivos encuadrados en las comisiones falleras, y de la posibilidad de que ambos retomemos esas aficiones en algún centro municipal que tiene aulas dedicadas a esa actividad, ajenos por completo al espectacular despliegue policial que se advertía en nuestro entorno, por tierra, mar y aire, mientras recibíamos la caricia del sol otoñal en el rostro.

Al regresar a casa, he escuchado por la radio la noticia de la aprehensión de un importante alijo de drogas ilegales. Entonces me ha parecido entender la razón de la frenética actividad desplegada ante nuestras narices por los diversos cuerpos de seguridad que han intervenido en la operación.

Mi memoria ha evocado, entonces, el título de una vieja película de cine negro 'Mientras la ciudad duerme', que describe las crudas batallas que se libran entre quienes se dedican a actividades ilegales y las fuerzas encargadas de reprimirlas, mientras la mayoría de los ciudadanos vivimos
completamente ajenos a esa sorda guerra.

En esta mañana tranquila en una playa urbana, disfrutando del ocio, del sol otoñal, del aroma del café y de una conversación agradable, me he vuelto mas consciente de la cruda guerra que se libra todos los días en ese mundo ajeno a la mayoría de la gente, sin que nos enteremos de nada de lo que pasa hasta que nos lo cuenta algún medio de comunicación.

En adelante, creo que estaré mas atento a lo que sucede 'Mientras la ciudad duerme' o mientras algunos de sus vecinos toman el sol en una de sus playas urbanas.

LOHENGRIN (CIBELOHENGRIN.COM) 12-11-09.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL GEN ESCLAVO

Libertad y sumisión son dos actitudes ante la vida que, cuando tratas de entenderlas, suelen llevarte a los misterios mas insondables de la condición humana. En la medida en la que predominan unas u otras entre las gentes, las épocas históricas se caracterizan por la aceptación del vasallaje o por las explosiones insurgentes, que fueron el motor de cambios revolucionarios con un efecto limitado en el tiempo. Cuando se agotan esos impulsos de cambio, las relaciones de poder se configuran de otra manera, pero no desaparecen porque, al parecer, siempre hay personas que se encuentran mas cómodas en la sumisión que en la reivindicación. Esas que se ha dado en llamar, mayorías silenciosas.

Anoche llamé a un amigo, que ha estado de baja por enfermedad durante un tiempo, y ahora se reincorpora a su puesto de trabajo, para que venga a cenar a casa, ahora que ya come de todo. Mi amigo está mas influido por Hobbes y Plauto, 'El hombre es un lobo para el hombre' , que por la metáfora del buen salvaje de Russeau, y sostiene que tenemos un gen esclavo, emparentado con el gen egoísta, aquel que puso de moda un viejo libro de éxito, que nos hace preferir a muchos la sumisión ante el lobo hombre depredador que se afana en la consecución del poder.

Me une a mi amigo el sólido afecto de haber estudiado juntos, prolongado en el tiempo, pero no compartimos las mismas ideas, yo soy mas de Russeau, el aduanero, el es mas de Hobbes.

Consecuente con esa filosofía, mi amigo, actualmente secretario del consejo de una empresa pública, describía la actitud de los funcionarios de su departamento, con la metáfora de una galera. Llevan veinte años haciendo lo mismo, pero para remar en la misma dirección necesitan a alguien que les marque el ritmo con el tambor.

Esa necesidad del mando de otros para hacer las cosas, es lo que mi amigo relaciona con el gen esclavo. Yo no creo que exista ningún gen esclavo que determine la actitud de sumisión, pero si que existe un gen egoísta y que la actitud social de sumisión de las mayorías, muy extendida en ciertos periodos históricos, responde a un cálculo deliberado, relacionado con la hipótesis de Hobbes.

Quienes reconocen la existencia del lobo en el interior del hombre y adoptan una actitud de sumisión, lo hacen tras un cálculo consciente de los costes y beneficios que supone enfrentarse a el o permanecer pasivos, evitando así males mayores.

En oposición a esa filosofía pesimista de la condición humana, la anarquía, no el anarquismo histórico, sino la idea que subyace en esa expresión, defiende la ausencia de jerarquía, la resistencia al autoritarismo, porque nadie necesita un jefe que le diga lo que tiene que hacer, si es una persona adulta, formada y consciente.

La tensión entre libertad y sumisión está presente en casi todos los órdenes de la vida, en los conflictos históricos, en las relaciones de trabajo, en las de pareja, en las decisiones que tomamos diariamente en el ámbito del consumo y en la relación entre los ciudadanos y los órganos de poder político en los que aquellos, en un acto de sumisión suprema, delegan los poderes de la sociedad civil.

Si, como sostengo, no existe gen esclavo alguno, la actitud de sumisión tendría un sustrato meramente cultural, y por tanto es susceptible de ser modificada por factores culturales. Pero si asumimos que existe el gen egoísta y que la libertad personal incluye optar por una actitud sumisa, en lugar de por el ejercicio reivindicativo de la libertad en su sentido mas amplio, el de participar activamente en la organización de un sistema social determinado, y forzar las correcciones oportunas cuando la política se pervierte y se convierte en un ejercicio contra los ciudadanos, en lugar de estar a su servicio, solo la formación de un mayor número de personas conscientes de su libertad para cambiar las cosas podrá ser un factor de equilibrio para reducir la sumisión de las mayorías silenciosas, que no son portadoras del gen esclavo, pero se comportan como si lo fueran, a una minoría menos numerosa.

Solo entonces, con una mayoría de la población formada en el valor de la libertad y consciente de su poder civil, estaremos en condiciones de controlar, en la medida en que el azar lo permite, nuestro destino como miembros de una comunidad libre, y porqué no, mas libertaria. ¿Una utopía?, sí. ¿Y qué?.

En fin. El gen esclavo.

LOHENGRIN. (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-11-09.

martes, 10 de noviembre de 2009

EL MURO

El número de horas de emisión televisiva y las páginas dedicadas por la prensa a dar cuenta de las celebraciones del veinte cumpleaños de la caída del muro de Berlín, hacen innecesario cualquier añadido. Precisamente por eso, por la inutilidad del empeño, me apetece ensayar otro punto de vista sobre el asunto.

El muro, antes que otra cosa, ---lo siento-- evoca en mi memoria un primitivo video clip del extinto grupo de rock inglés Pink Floyd, en el que la personal voz de Mark Nolfe ponía palabras a aquel experimento, un alegato pacifista que era un canto a la libertad.

La libertad de las personas es un derecho y un deber irrenunciable, y la fiesta de Berlín ha sido la brillante expresión de ese deseo de libertad personal. Sin embargo, hay ciertos aspectos de la libertad que merecen una reflexión. Si tienes a un monstruo sujeto para que no cause daños irreparables al conjunto de la sociedad, y lo dejas suelto, sin control, el resultado puede ser la destroza que el monstruo suelto del neo capitalismo, liberado al mismo tiempo que cayó el muro de Berlín, ha causado ahora en las sociedades occidentales.

La caída del muro, hace veinte años, fue la expresión del fracaso de un sistema que prescindió de la libertad en todos los ámbitos. La crisis del capitalismo que vivimos ahora es el recordatorio de que un sistema sin contrapesos, sin controles que lo limiten en función del interés general, con una libertad casi absoluta para perseguir el lucro sin otra consideración –el paradigma de Tatcher y Reagan llevado a la realidad-- puede ser catastrófico para la vida de millones de personas que carecen de otros recursos que los que se derivan del correcto funcionamiento de ese sistema.

Parece paradójico que la ausencia de libertad social y económica concluyera en fracaso de un sistema obsoleto, y ahora la libertad sin control de los agentes económicos haya conducido al desastre de las economías capitalistas. Los humanos somos así de paradójicos.

Las imágenes vistas estos días de la celebración en Berlín ofrecen muchos puntos de vista. Una toma aérea que refleje los miles de personas que han participado de la fiesta, será la viva imagen de la libertad. Una cámara insertada en la cimentación de lo que queda del muro, revelará las frágiles estructuras sobre las que estaba construido, el miedo y el aislamiento. Esa fragilidad explica lo efímero –en términos históricos-- de su permanencia, también el horror que en ese tiempo histórico han sufrido quienes fueron víctimas de ese aislamiento.

Dicen que en la antigua Alemania oriental aún quedan nostálgicos del antiguo régimen. Tal vez, además de que ahora se está reconociendo que el sistema educativo de la R.D.A. tenía virtudes que el actual no tiene, un billón y pico de euros no se han mostrado suficientes para que los alemanes de segunda accedan a los niveles de vida occidentales. Volver a unir un país dividido es una tarea histórica. No se puede despachar en veinticuatro horas ni, por lo que parece, en veinte años.

Se ha afirmado en la prensa y la televisión que quedan aún muchos muros por derribar. No voy a repetir aquí la lista, pero hay dos reflexiones que se me imponen alrededor de este acontecimiento. Además de los muros físicos, hay otros mas sutiles, que no son visibles, los muros interiores que pueden crecer dentro de nosotros, muros parlantes que nos susurran constantemente que la libertad tiene a veces un precio demasiado alto, que hay otras cosas, sobre todo materiales, ¿porqué no ceder un poco de nuestra libertad si a cambio podemos obtener otras cosas? En mi opinión, esa cesión de la libertad personal, ese dejar hacer a los poderosos porque así vivimos mas cómodos, esa dejación de las capacidades propias delegadas en quienes no siempre lo merecen, están en los cimientos del neo capitalismo y han contribuido a permitir los abusos que han derivado en su derrumbe.

La segunda reflexión es que, cualquiera que haya vivido la época de la guerra fría, con el miedo cotidiano a un conflicto nuclear metido en el cuerpo, celebrará el final que tuvo aquel sordo enfrentamiento hace veinte años, pero el pensamiento único que ha venido después, la celebración irresponsable de un sistema que no tiene oposición, frenos ni limites que moderen su codicia, tiene una capacidad destructiva que se ha de controlar por los Estados, ya que, por el momento, no puede ser controlada directamente por los ciudadanos, como sería de desear en una sociedad mas libertaria.

Otra paradoja que aflora en esta celebración es que China, una combinación de Estado social y políticamente autoritario, económicamente neo liberal, haya quedado al margen de la crisis mundial y avance como una locomotora hacia la hegemonía, a través del capitalismo de Estado corregido con el mercado.

Este aniversario debería haber incluido, además de los festejos, la convocatoria de una conferencia internacional que tratara de aclarar algunos puntos. China, ahora mismo, parece el país de mas éxito económico, pero no queremos ser como China, supongo, exigimos nuestras libertades civiles, no renunciamos a ellas. Occidente está inmerso en una crisis de consecuencias aún imprevisibles, por falta de limites razonables a la codicia neo liberal. No queremos este Occidente. No queremos pagar un precio tan alto, para que unos cuantos cientos se enriquezcan y las desigualdades aumenten cada vez mas, el planeta se degrade y la política se pervierta.

¿Que nos queda? Parece que, de momento, habría que buscar una solución ecléctica, un nuevo orden en el que las libertades personales y sociales fueran defendidas y, por tanto, respetadas, y el neo capitalismo obligado a aceptar ciertas reglas que lo dotaran de la responsabilidad social de la que se ha desprendido. ¿Que condiciones han de darse para eso? En mi opinión, la primera condición es derribar los muros interiores que nos impiden defender y obtener el respeto a nuestras libertades.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-11-09.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CASINO

La omnipresencia de Camps, por ahora presidente de Heliópolis, en el centro del ruido mediático, unas veces en actos celebrados por sus partidarios, otras veces como protagonista de escándalos que no parecen tener fin, sin que esos mismos partidarios sientan vergüenza de que les represente, es tal, que hemos olvidado que gran parte de lo sucedido en Heliópolis en el último decenio ha estado marcado por la sombra de Zaplana, ese vividor de la política que no había trabajado en su vida cuando accedió a su primera nómina pública.

El listo cartagenero inició su aventura política con la protección de Pedro Zaragoza, alcalde franquista que fue de Benidorm, y accedió al pastel de las finanzas municipales de ese emporio turístico por medio de una arrepentida –lo de tránsfuga no me suena bien-- a la que agradeció convenientemente los servicios prestados.

La experiencia del modelo de Benidorm, transformar un pueblo de pescadores en un remedo de Las Vegas, debió deslumbrar al cartagenero cuando la vivió desde dentro, y cuando su partido le propuso para la candidatura de lehendakari de Heliópolis, aceptó sin remilgos –'Yo estoy en política para forrarme'-- y en cuanto pisó la moqueta de la Generalitat se propuso aplicar el mismo programa que tan buenos resultados había dado en Benidorm. Transformar un pueblo de naranjeros en un lugar que fuera la envidia del mundo gracias a la política de grandes fastos con proyección mediática, que sus sucesores se han limitado a continuar.

Si bien es cierto que la realización mas emblemática de esa política, la Ciudad de las artes, donde no se hace arte, y de las Ciencias, donde no se practican las ciencias, fue, en su origen, un proyecto socialista, lo cierto es que quienes la edificaron –aunque parece que no la han pagado todavía-- fueron las fuerzas de la derecha política en Heliópolis y ese complejo se ha convertido en el centro de la política de espectáculo que se ha impulsado desde entonces sin cesar.

Por tierra, mar y aire, las fuerzas desplegadas para ganar elecciones a golpe de eventos nos han ofrecido el espectáculo de una ofensiva total. Los veleros de la Copa América, los vehículos de la Fórmula 1, y hasta los aviones de los festivales aéreos, han sido los medios de una estrategia férrea para conservar el poder. Una demostración de fuerza quizás excesiva, si consideramos la debilidad de la oposición.

Cuando paseen por Heliópolis y contemplen los resultados materiales de esa política fastuosa, lo harán, aún sin apercibirse, bajo la sombra de Zaplana, el cartagenero listo y sin escrúpulos que, gracias a su política de grandeur, que tan buenos resultados electorales dio a los suyos, llegó a Ministro y ahora calienta un sillón en una empresa que supongo que fue pública y ahora sirve de limbo dorado a ciertos hombres públicos.

Desde ese sillón, Zaplana se preguntará que puede hacer todavía por la comunidad a la que tanto le debe, que lo tiene casi todo, y a la que tanto ha endeudado.

Heliópolis, no lo tiene todo. Le falta un casino. He visto en el periódico de hoy la foto del proyecto de casino que se instalará en la avenida de Les Corts, sin que podamos afirmar quien será presidente cuando se inaugure. Por fin tendremos la realización mas emblemática que nos faltaba para reconocernos como un remedo de Las Vegas, igual que Benidorm, el modelo de Zaplana.

Me pregunto quien lo dirigirá. Sería un final perfecto para la carrera aventurera de Zaplana que dejara el aburrido sillón de empresa que ocupa y aceptara la dirección colegiada, junto con Rus, de ese casino. Ambos serían la viva imagen de De Niro y Joe Pesci(lo he leído en algún sitio). Los imagino en el patio de operaciones del casino recibiendo a su colega, el tuerto, entrando acompañado de sus guardaespaldas, con sus sempiternas gafas de sol, a las tres de la mañana, para probar suerte en la ruleta.

En fin. Casino.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-11-09.

Comentarios