miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

“URU.- ¿Cómo tenemos la despensa? ¿Hay bastante para el invierno?

HAM.- En el nevero hay dieciséis venados, dos antílopes, media docena de fardachos y tres tortugas. El secadero abunda en salmones, los estamos aromatizando con madera de abedul. En cuanto a la provisión de agua, aunque los cursos de los ríos cercanos no fluyen ahora, el surgidero de la cueva tiene reservas hasta la primavera.

URU.- Bien, entonces, ¿podemos hablar de filosofía?

HAM.- ¿Porqué hablamos así, Uru?. Se supone que somos hombres del Neolítico..

URU.- Los hombres venideros creerán que somos seres primitivos, por los vestigios que encontrarán de nuestra presencia en el planeta, dentro de un par de milenios. Pensarán que no sabemos contar el tiempo, pero los vestigios que encuentren, comparados con los que ignoren, serán solo una evidencia insignificante.

HAM.- ¿Ignorarán entonces que no somos el principio de nada, sino solo un momento entre los ciclos de renovación que se suceden tras cada intento fallido de lograr una civilización avanzada? ¿No se plantearán que nuestros ancestros alcanzaron un fulgurante proceso tecnológico, que fue a la vez un logro y la causa de su extinción?

URU.- No creo que piensen en esos términos. Cada nuevo intento de civilización parece que lleva, de modo inexorable, a una mayor linealidad en el modo de razonar. En ese tránsito se pierde la noción del absurdo, que es el concepto esencial a partir del cual se edifican las filosofías coherentes.

HAM.-¿ Los hombres del futuro que lean a Homero, la Biblia, las filosofías francesa y alemana, los clásicos de la literatura española, rusa, francesa, inglesa, americana, africana, oriental, conocerán el absurdo?

URU.- La mayoría de ellos no leerán a Homero, la Biblia, ni a los filósofos europeos, con ello se ahorrarán un montón de tonterías, pero se perderán unas cuantas cosas ingeniosas. En cuanto a la literatura, seguramente encontrarán en ella las cosas esenciales de la vida, entre ellas el reconocimiento del absurdo, la noción inherente a la conducta de los hombres, en cualquier época.

HAM.- ¿Notas el perfume de la madera de abedul? Los salmones ya se están impregnando de su aroma, ahí fuera. ¿Que sería de nosotros sin el fuego?

URU.- Nunca agradeceremos lo bastante a Prom que lo trajera.Con el nos calentamos, aromatizamos el pescado y nos permite sobrevivir en las heladas noches del invierno. Llegará un día en el que los hombres se calentarán sin necesidad del fuego. Encontrarán otras formas de energía, mas avanzadas. Quizás esos avances sean las señales de que están a punto de alcanzar la etapa declinante de su civilización .Si eso ocurriera, los que les sucedan volverán a calentarse con el fuego, en una cueva, como nosotros. Alguien encontrará después los restos de su hoguera y concluirá que todo comenzó allí, en aquella cueva.

HAM.- Tu discurso, Uru, parece contradictorio con los vestigios, con las evidencias que apuntalan el conocimiento de los hombres futuros sobre el mundo.

URU.- Mi discurso, Ham, ya lo habrás notado, es solo un divertimento, no es para tomárselo en serio, pero, no olvides que ninguna civilización dura eternamente, y puesto que los vestigios y las evidencias dan cuenta de cada intento sucesivo, no es descabellado invocar la idea del eterno retorno, aunque la radical presencia del absurdo en la conducta humana condene cada nuevo intento a una inevitable fase declinante.

HAM.- Entonces, nosotros estamos en una fase ascendente, no declinante, y además tenemos la despensa llena. Sabes, Uru, me gusta el Neolítico. Los hombres del futuro, los de dentro de un par de milenios me inspiran un sentimiento de compasión.”

En fin. El Planeta de los simios. Versión friki.

FELIZ AÑO NUEVO.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-12-09.

martes, 29 de diciembre de 2009

PONIENTE OTRA VEZ

He vuelto del Maravillas sometido al efecto de los vientos de Poniente, que hoy contribuyen a unas temperaturas muy cálidas para estas fechas. Algunos vientos, el Siroco, la Tramontana, el Poniente,tienen fama de influir en el ánimo de las personas, pero yo sospecho que su eventual influencia opera sobre una previa disposición del ánimo.

En la entrada del 17 de diciembre atribuí al violento viento de ese día mi tendencia hiper crítica que, releyendo el Blog, veo que se ha mantenido, con pocas excepciones, hasta ayer. Sin embargo, el poniente de hoy me induce a una actitud mas ecléctica, mas caritativa, con mis semejantes y conmigo mismo, al intento de comprender las debilidades, propias y ajenas, que a todos nos aquejan, dejando en segundo plano el enfoque crítico.

Sospecho que ese cambio de actitud, ante las influencias del mismo viento, se debe a la lectura reciente de algunos aforismos de don Nicolás Gómez Dávila. Don Nicolás, a quien califiqué de estúpido en la entrada del 27-12, es también un artista pues, según él, arte es aquello que irrita y la mayoría de sus frases lapidarias, impregnadas de un pensamiento reaccionario militante, irritan. Otras, sin embargo, no se si por la influencia del poniente, se releen con una cierta gratitud por la lucidez que aportan al entendimiento de nuestra propia fragilidad.

Con ese ánimo sin resentimiento voy a tratar de interpretar, para mi y para los usuarios del Blog, algunos de sus aforismos.

'El mal humor es el padre de la crítica (…)' Esta afirmación, que me parece cierta, necesita de su complementario. 'El ejercicio de la crítica exaspera el mal humor'. Es algo que he comprobado al releer la escalada hiper crítica en la que me sumió el último vendaval de viento cálido, y de la que ahora siento que me estoy liberando.

Veamos otro de sus aforismos. 'La trivialidad es el precio de la comunicación' Asumiendo esa afirmación, desde un ánimo mas amable se puede matizar que esa trivialidad puede calificarse como precio, como hace Don Nicolás, pero también puede verse como una atención educada hacia los lectores, seguramente un tanto hastiados de seriedad, trascendencia, o simplemente del mal humor de quienes ejercemos, a veces sin tasa, la crítica indiscriminada.

La actitud crítica suele estar emparentada con el escepticismo. Don Nicolás, que se ocupa de casi todo, para eso ha escrito mil cuatrocientas páginas en sus 'Escolios..' nos dice que 'El escepticismo es la humildad de la inteligencia' Mi precaria opinión es que el escepticismo, al menos mi propio escepticismo, está mas vinculado a alguna afección hepática no diagnosticada, que a la inteligencia. En general, creo que es algo de las vísceras, no del entendimiento.

En un intento de vincular, a mi parecer, el cosmos con el microcosmos, Don Nicolás afirma que 'Un cuerpo desnudo resuelve todos los problemas del universo'. Por otro lado supone que 'El hombre es un animal que imagina ser hombre'

Aceptando nuestra animalidad, confirmada por los paleontólogos, los biólogos y las evidencias que confirman el origen de las especies y sus parentescos arcaicos, uno puede aceptar, mas modestamente, que 'Un cuerpo desnudo resuelva todos los problemas de algún hombre en particular, incluso de muchos hombres (y mujeres) en general', pero cuesta admitir que, desde nuestra inapelable fragilidad, desde nuestras limitaciones animales, la desnudez, esa pura maravilla, sea capaz de resolver los problemas del universo, en el supuesto, mas que dudoso, de que el universo tenga algún problema.

Ya está, lo he vuelto a hacer. Después de anunciar el abandono temporal de mi pulsión crítica, resulta que he convertido esta entrada en un análisis crítico de los enunciados del pobre don Nicolás.

No hay remedio. Lo mío no tiene remedio. Al menos hoy no me he metido con ningún político, empresario, periodista, cardenal, ni cualquier otro semejante, salvo con los aforismos de Don Nicolás. Por otra parte, gracias al influjo del viento de Poniente y a la disposición previa de mi ánimo, creo que he conseguido un tono crítico exento de mal humor, carente de resentimiento.

Si ha sido así, si como me parece lo he conseguido, habré satisfecho el objetivo de la entrada de hoy. Ofrecer una atención educada a los lectores, tocada de trivialidad, pero exenta de la acidez crítica que a veces regurgitan mis vísceras.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-12-09.

lunes, 28 de diciembre de 2009

APLAUDIR LA DESVERGÜENZA

En el escenario político, Cospedal y Camps , son dos de los payasos que interpretan sus papeles en la comedia satírica que representan cada día, con un texto que cambia para adaptarse, con una frivolidad que asusta, a las movedizas consignas de su partido.

Hacen de serios o de graciosos, intercambiándose los papeles. Hoy le ha tocado declamar a Cospedal un par de frases de efecto. Una es su declaración de que 'Gürtel no nos preocupa', que evoca esa reacción infantil entre niños jugando, 'no me has hecho daño'. La otra se refiere al apoyo explícito del Partido Popular a la política del agua del gobierno regional de Castilla La Mancha.

El agua es un bien común y escaso, que merecería ser gestionado con criterios supra regionales, alejados de la demagogia política, porque el sentido común indica que no se trata solo de una cuestión de caudales, sino de usos.

Los políticos castellano manchegos que han visto por fin reconocido su papel de víctimas en un pacto sobre el agua con el Partido Popular que atiende sus demandas, son los mismos que permitieron el agotamiento de sus acuíferos, mediante el expeditivo procedimiento de impulsar cultivos de maíz con riego intensivo, en lugares donde nunca había crecido una mazorca, solo para chupar de las subvenciones agrícolas de Bruselas.

En cuanto a los políticos alicantinos, que ahora reivindicarán también su papel de víctimas de ese pacto, asistieron con su participación activa, durante decenios, a la urbanización intensiva de sus costas, a pesar de la insuficiencia de agua disponible. Lo pueden constatar los allí residentes, que en algunos lugares se afeitaban con agua mineral hace años.

Por no hablar de la agricultura intensiva en consumo de agua en otras regiones, que ha constituido una fuente de beneficios fabulosos en algunos lugares como El Ejido, sin que tengamos noticia de su contribución a inversiones significativas relacionadas con el agua, salvo las balsas que utilizan para almacenarla.

Pero de lo que se trata aquí es del aplauso de los votantes a la desvergüenza implícita en los cambios de comportamiento político sobre el agua y la corrupción en Heliópolis, no de elaborar una teoría sobre la correcta explotación y el uso de los recursos hidrológicos, así que, hagamos memoria de algunos comportamientos públicos de los políticos en Heliópolis.

Durante años, los políticos del PP han exhibido cada tarde sobre las tablas del escenario el fantasma del agua, 'nos quieren quitar el agua' y ahora resulta que son los populares, los agitadores del fantasma, quienes firman un papel que supone la caducidad del trasvase de agua de otras cuencas
a los ríos que nos abastecen.

Por otro lado, la actitud de Camps ante la corrupción, es tan conocida, ha sido tan manoseada, que provoca el vómito volver sobre ella.

Cospedal y Camps solo son peones de su partido. A Camps se le calificó de barón. Ahora ya se ve, por los cambios contorsionistas a que le obliga su partido en el tema del agua, y por la expresión de Cospedal, 'Gürtel no nos preocupa' --que tiene una lectura política interna, 'Camps no nos preocupa'-– que es otro simple peón.

Mientras tanto, el jefe, Rajoy, se da el lujo, en el colmo de la desvergüenza, de imponer un código ético de conducta política que, al parecer, no es de aplicación a los muchos sujetos corruptos que militan en sus filas.

Lo mas patético de este espectáculo público de desvergüenza política es que los votantes de Heliópolis, en su mayoría, le dedican sus aplausos, manifestando así su deseo de que el espectáculo continúe con los mismos actores, como indican los estudios de opinión que dan al Partido Popular un mayor número de diputados de los que tiene, en el caso hipotético de que se celebraran elecciones ahora.

Lo siento, pero tengo una sensación de vergüenza ajena al conocer que la mayoría de mis conciudadanos aplaude la desvergüenza. Entendería que, ante la ausencia de una alternativa de su gusto, se decantaran hacia la abstención, pero este empecinamiento en su preferencia por la mugre, es algo que supera mi capacidad de entendimiento.

Si alguien lo puede explicar, que lo haga vía comentarios. Gracias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-12-09.

domingo, 27 de diciembre de 2009

LOS AMIGOS

Hola amigos. A quienes en estos días de ajetreo navideño encuentran un instante para visitar estas páginas, les doy las gracias. Estaba en trance de descender por la pendiente de la resaca triste de las fiestas navideñas, cuando he recibido una llamada amiga, que también agradezco, y que me ha aliviado de esa sensación de soledad con la que a veces concluyen las jornadas festivas.

Con mis hijos de viaje, unos en Granada, otros en Cadaqués, el mediano perdido en el laberinto de su medio urbano, algunos amigos residiendo en Xábia estos días, nos esperaba una tarde de soledad compartida cuando una llamada inesperada de otros amigos nos ha ofrecido compartir su espacio, su tiempo, sus viandas.

--Venid esta tarde a casa, nos han dicho. Haremos una merienda cena.

En un mundo hipercomunicado como el nuestro, habitado por el móvil, el chat, los foros de comunicación, la prensa, la radio y la televisión, la comunicación personal directa, presencial, sigue siendo, creo yo, una necesidad humana. Sentir el vínculo de la amistad compartida, el pálpito de la presencia física junto a las personas con las que tenemos esos vínculos nos enriquece a todos.

En las mas de setecientas entradas del Blog, creo que es la primera vez que aludo a la amistad como una necesidad del espíritu. Me lo tendré que mirar.

Hablando de amistad, quiero contar a los amigos que me visitan un curioso regalo del que he sido objeto. Uno de mis hijos me ha regalado un libro de mas de 1.400 páginas, de un autor un tanto friki, Nicolás Gómez Dávila, un reaccionario colombiano de quien, llegado a la página 185 de su obra 'Escolios a un texto implícito', una monumental colección de aforismos que refleja su olímpico desprecio por casi todo lo que no forma parte de su mundo personal, puedo adelantar, siguiendo su propio estilo, lo siguiente,

'Don Nicolás fue un estúpido que leyó mucho, cuyas lecturas no consiguieron aliviar su estupidez'

Digo esto con la seguridad de que don Nicolás habría aplaudido, caso de conocerlo, este aforismo, que no refleja sino su propia percepción pesimista de la condición humana.

En las casi doscientas páginas que llevo leídas de su libro, me ha costado encontrar algunas de sus frases lapidarias que merezcan ser reproducidas aquí, pero dada mi pulsión amistosa pos navideña voy a regalar a los amigos que me visitan aquellas con las que mas me identifico.

'El análisis riguroso no es más verídico que la imaginación poética. La realidad del objeto está en su proyección imaginativa.'

'La trivialidad es el precio de la comunicación'

'El mal humor es el padre de la crítica (…)'

'Un cuerpo desnudo resuelve todos los problemas del universo'

'El escepticismo es la humildad de la inteligencia'

'El hombre es un animal que imagina ser hombre'

A aquellos amigos que sientan la curiosidad de conocer la obra completa de Don Nicolás, les facilito los datos íntegros de la edición:

NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA. ESCOLIOS A UN TEXTO IMPLÍCITO. PRÓLOGO FRANCO VOLPI. EDITORIAL ATALANTA. 2.009. 1.407 PÁGINAS. (EL PRECIO NO LO SÉ. ES UN REGALO)

DE NADA.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-12-09.

viernes, 25 de diciembre de 2009

LOS 400.000

He bajado al Maravillas, pero hoy no abre. Me he acercado al quiosco, estaba cerrado. He caído en la cuenta de que hoy es Navidad, así que no he intentado encontrar la barra de pan que compro habitualmente. Por otra parte, hay sobras de anoche, no lo necesitamos. No tengo nada contra la Navidad, al contrario que otros que reniegan de su lado kitsch. Me parece el residuo de una festividad que ha perdido sus raíces, pero aún conserva su capacidad de acercar a las personas. Solo por eso, por sus efectos transitorios y puntuales en el nivel de comunicación afectiva en un mundo marcado por el aislamiento emocional, merece ser celebrada.

Hoy no hay prensa escrita, porque los puntos de distribución de periódicos están cerrados. Otros medios, como la radio y la televisión, siguen activos. En 'El País' de ayer leí un titular que cifraba en algo mas de cuatrocientos mil el número de ejemplares vendidos. Al parecer, esa tirada supera a los demás periódicos de ámbito nacional, por lo que percibí un cierto aire de triunfo en esa noticia,'somos los primeros', venía a decir.

A mi me pareció, sin embargo, una noticia alarmante. Que en un país de 45 millones de habitantes, menos del uno por ciento de su población se interese por la adquisición del primer periódico de ámbito nacional me parece un fracaso preocupante. No un fracaso del periódico, por cierto, un fracaso lector de la población española. Una cosa es la tirada, otra el número de lectores, cada periódico vendido lo lee mas de una persona, pero una tirada tan baja, aún corregida con el índice de lectura, induce a pensar que el número de lectores, en relación con la población, es escandalosamente bajo.

Al parecer la inmensa mayoría de la población, nada menos que un porcentaje que supera el noventa por ciento, no es consciente de que el periodismo escrito es un baluarte en la defensa de las libertades públicas, cuya labor, además de informar, se materializa en la denuncia permanente de los abusos que se cometen desde el poder en perjuicio de los ciudadanos, y que esa información nos llega porque las empresas periodísticas dedican una cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos a su elaboración documentada, que no están al alcance de quienes practicamos un cierto periodismo 'amateur'.

Es necesaria una defensa enérgica del periodismo escrito, entre otras razones, porque sus contenidos son, generalmente, mas extensos y analíticos que las noticias escuetas que aparecen y desaparecen como un flash en las pantallas de televisión, para ser sustituidas por otras, sin apenas tiempo para asimilarlas.

Un país en el que mas del noventa por ciento de su población no se interesa por adquirir la prensa escrita, recuerda demasiado el conglomerado de analfabetismo y atraso en el que se movía como pez en el agua el caciquismo del siglo diecinueve.

El hecho de que haya una presencia de internautas en la Red que supera los veinticinco millones de usuarios, solo en este país, y que en esa Red estén presentes las versiones digitales de los diarios escritos, no invalida las razones que demandan una enérgica defensa en favor del periodismo escrito, porque son sus estructuras, su profesionalidad, las que permiten la circulación en la Red de una corriente crítica de opinión que se nutre, entre otras, de esas informaciones.

Ignoro como se puede hacer, pero hasta que las tiradas de los medios escritos no alcancen las siete cifras, tengo la descorazonadora sensación de que los indicadores que miden la importancia relativa de este país entre los demás países europeos, adolecen de un sistema de medición equivocado, al ignorar el índice de lectura de periódicos como un signo de progreso democrático.

La inclusión de ese índice junto a otros indicadores económicos, demasiado autocomplacientes hasta hace poco, aunque ahora están de capa caída, podría actuar como un revulsivo para derribar esa barrera de los 400.000, que, aunque a alguna empresa periodística le parezca que la sitúa la primera entre sus pares, desde mi punto de vista nos sitúa a los españoles muy cerca de la lacra del analfabetismo y el atraso seculares que propiciaron la perpetuación de una clase caciquil y abusiva.

En fin. Después de mucho buscar, he podido tomar un café con leche en Valiente, aunque no había prensa. Por lo demás, el pollo de corral relleno de anoche, gracias a la aportación de mi hijo mayor que se tiró cuatro horas preparando la salsa –es un cocinillas-- a la que añadió unos gajos de naranja naturales, y tuvo la santa paciencia de cortar la corteza en finas tiras y escaldarlas tres veces, para redondear la presentación del plato, resultó francamente bien.

A los de 'El País', les sugiero que se muevan en Bruselas para conseguir que la elevación de los índices de lectura de la prensa escrita sea un objetivo europeo. No solo de salir de la crisis vive el hombre. A ellos y a los demás, ¡Felices fiestas!.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-12-09.

jueves, 24 de diciembre de 2009

DESDOBLAMIENTO

Desde hace días, la doble faz de Díaz Ferrán asoma en las páginas de los periódicos con la insistencia propia de esas noticias que se pueden estirar en el tiempo y tienen el benéfico efecto,para los miembros de los comités de redacción, de aplazar la enojosa pregunta ¿De qué vamos a escribir hoy?.

El todavía presidente de la C.E.O.E. insiste en presentar a la opinión pública una doble faz. La de empresario fracasado –dicho sin eufemismos-- y la de representante institucional de los empresarios de este país, que no se entiende como no han destituido de modo fulminante a este singular personaje, que irrumpió en la vida pública con unas declaraciones en las que pedía que se abriera un paréntesis en la economía de mercado.

Consulto la página del Blog 'Entre paréntesis' del 18-09-08, y observo que ya entonces era visible la tendencia a la dualidad de este empresario en trance de ser considerado un estafador si prosperan las reclamaciones judiciales derivadas del fiasco de Air Comet.

Al pedir la apertura de un paréntesis en la economía de mercado, Diaz Ferrán se instalaba en la dualidad en la que aún permanece. Solo que ahora, mas que unas dobles reglas de juego para el mismo campo, lo que aflora es un desdoblamiento de personalidad, una aproximación a Jeckill y Hyde. El empresario incapaz y el adalid de los intereses empresariales, una especie de bicefalia que tiene todo el aroma de la provisionalidad.

Entonces nos faltaba información para interpretar esa demanda suya. Ahora, conocido el dato de que su deuda con la seguridad social tiene su origen en 1.996, que el asunto de Aerolíneas Argentinas, que acabó también en fiasco, tuvo su origen en un favor aznarita al margen del mercado, que el crédito concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán, siendo consejero de la entidad, no tiene pinta de ser una decisión fundamentada en criterios de mercado, se entiende mejor lo que dijo.

Sus declaraciones de entonces 'Hay que abrir un paréntesis en la economía de mercado' cobran nuevos significados. El que percibo de un modo mas evidente es que el D.Ferrán empresario ha vivido entre paréntesis desde entonces, al menos en este país, protegido de los avatares del mercado por sus amigos políticos, hasta que una entidad acreedora extranjera, no tan amistosa, ha hecho saltar esos segmentos con curvas sensuales en cuyo interior se cobijaba, dejando a la intemperie la faz empresarial de D. Ferrán, que presenta el tono ceniciento del fracaso, en contraste con la que el se empeña en seguir mostrando, la del aguerrido defensor de los intereses de los empresarios.

Como Jeckill y Hyde, D.Ferrán pasa sus días inmerso en una normalidad aparente, mientras fuera de las cámaras rumia su fracaso, que ha arrastrado a miles de personas, usuarios y asalariados, pero el actúa como si esos avatares le ocurrieran a otra persona, insiste en seguir representando a la Confederación empresarial, evidenciando así su preferencia por la dualidad, por el desdoblamiento.

Los empresarios por el representados, de momento, guardan silencio. Un dato adicional que ha aparecido estos días en la prensa es que el socio de Ferrán en sus fiascos empresariales es uno de los vicepresidentes de la C.E.O.E.Como ha declarado el propio Ferrán, solo pueden pedir su dimisión, destituirlo, los empresarios que lo han nombrado. Evidente.

Pero uno se pregunta, desde su posición de observador de la realidad económica y política del país, cuánto tiempo podrán permitirse los empresarios esa dualidad, ese desdoblamiento personalizado en su máximo representante, cuando lo que demanda la delicada situación económica del país son principios, medidas y decisiones claras, libres de ambigüedad, no representantes para negociarlas atrapados en la dualidad, en el desdoblamiento, agobiados por la ruptura del paréntesis en el que se cobijaban.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 24-12-09.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

UN MENÚ DE NOCHEBUENA

-ENTRANTE:

CARPACCIO DE BACALAO CON CARLOTA Y HUEVO DURO RALLADOS.

-PRIMERO

BOCAS DE MAR COCIDAS 1 KG. 300 GRS. (5 minutos)

CIGALAS A LA PLANCHA (TAMAÑO 0.0.) (2 CAJITAS) (24 horas para la descongelación)

PAUSA: TAZA DE CALDO DE COCIDO

(Durante la pausa no hablar de la crisis)

-SEGUNDO

PANACHÉ DE VERDURAS (Setas, champiñones, espárragos, judías verdes, espinacas, acelgas, todo cocido por separado, al dente, añadiendo al servirlo una fritura caliente de aceite de oliva con panceta troceada y láminas de ajo)

POLLO DE CORRAL RELLENO DE CIRUELAS PASAS, OREJONES, MANZANA
(Tres horas de horno a 180º. Asar con antelación, hay que cortarlo en frío, se calienta al servirlo.)

-POSTRE: PIÑA NATURAL.

DULCES: BOMBONES Y CASCA DE YEMA.
MOSCATEL DE TEULADA

SUGERENCIA PARA LOS VINOS:

--BLANCO PESCADOR, PARA EL ENTRANTE Y MARISCO
-- CAVA CATALÁN, DE COSECHERO, PARA EL POLLO.

COSTE MEDIO POR PERSONA, PARA SEIS PERSONAS: 39 EUROS. (PRECIOS DE MERCADO EN HELIÓPOLIS)

DE NADA. QUE APROVECHE.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-12-09.


NIEVE

Ayer, finalmente, decidimos ir en busca de la nieve. No la nieve deportiva de las estaciones de esquí, ya que la rigidez de nuestras osamentas ya no la resiste, sino la nieve contemplativa de los paisajes rurales y urbanos. Tomamos el tren de las nueve cuarenta con destino a Teruel, pero solo vimos, por el camino, manchas aisladas de nieve vieja sobre la superficie del suelo de turba, que comenzaron a aparecer en el llano de Barracas y se hicieron mas frecuentes y extensas en el tramo del recorrido a partir de Sarrión.

Al llegar a la capital turolense, pudimos comprobar que una ligera llovizna y el suave viento del suroeste habían hecho desaparecer los cúmulos de nieve que, en nuestra desinformación, esperábamos encontrar en nuestro destino turístico de un día. Pasamos las horas pateando Teruel bajo la llovizna intermitente, hasta que dejé a mi mujer que siguiera su ruta turística libre de mi compañía --solo teníamos un paraguas-- y me refugié en la biblioteca pública, para cobijarme del clima, solo relativamente desapacible, pues la temperatura no era desagradable.

Entré en la sala de la biblioteca rotulada con el cartel de Hemeroteca, pero allí no había ni un maldito periódico. Me acomodé junto a una mesa y tomé de los anaqueles un ejemplar de la revista científica Investigación y Ciencia. Uno de sus artículos trataba de LUCA, nuestro último antepasado común universal, una vida unicelular que al parecer ya existía hace tres mil quinientos millones de años.

A mi, la verdad, me dicen una cifra como esa, 3.500 millones, y tanto si se trata de años, como de Euros, soy incapaz de entenderla, tan lejana está de mis experiencias cotidianas, pero los científicos que firman el artículo afirman que han estudiado genes y proteínas de aquel ancestro, han establecido comparaciones con la vida celular actual, han formulado hipótesis, han calculado probabilidades y estiman que la vieja hipótesis de que la vida primigenia se desarrolló en una sopa
ancestral muy rica en nutrientes, debería ser corregida, pues algunos elementos que se daba por supuesto encontrar en aquella vida unicelular primaria pueden haber aparecido después, como consecuencia de complejos procesos que mi ignorancia en la materia me impide comprender.

Terminé de leer el artículo con la sensación de que hay una división del trabajo en el quehacer científico, unos se dedican a escudriñar el pasado mas remoto y otros investigan para establecer hipótesis que se aproximen a lo que nos podría deparar el futuro en el siglo en que vivimos.

Ambos enfoques tienen líneas de coincidencia, si consideramos que los oceanógrafos y los paleoclimatólogos recogen muestras de sedimentos marinos muy antiguos y esas evidencias aportan mucha información sobre lo que ocurriría si la corriente del golfo, que sale del estrecho de Florida y pasa por el Atlántico Norte, y tiene, al parecer, una influencia notable en el clima, se interrumpiera.

Un documental emitido anoche en la 2 trataba, precisamente, de esa hipótesis. Al parecer, las muestras sedimentarias marinas incluyen fragmentos de rocas precipitadas a los fondos marinos por los numerosos icebergs que en otros ciclos de calentamiento el deshielo aportó a los océanos.

Lo curioso del asunto es que ese aporte masivo de agua dulce a la corriente del golfo, pudo haber disminuido su salinidad, su densidad, y tal vez interrumpió ese aporte de agua cálida al Atlántico norte y contribuyó a crear las condiciones para las glaciaciones que asolaron Europa en épocas pretéritas.

Uno había oído hablar de la corriente del golfo, de las glaciaciones, --un viejo libro de Günther Grass, 'El Rodaballo', editado mucho antes de que la conciencia ecológica fuera visible en los medios de comunicación, repite de modo casi obsesivo la expresión 'la próxima glaciación', a lo largo del texto, lo que parece indicar que Grass tenía una noción geológica del tiempo, lo que no era muy frecuente por entonces-- pero para mi es un descubrimiento –tardío-- ver expresada la relación entre calentamiento global y glaciación de una manera tan clara.

La hipótesis que mostraba el documental se puede sintetizar así. La corriente del golfo influye en el clima, aportando aguas cálidas a zonas del planeta próximas al Atlántico Norte. Un calentamiento excesivo, como el que se está empezando a constatar, afecta a las masas de hielo que existen en ambos polos, en los glaciares y en ciertas costas que, al disminuir, aportarían ingentes cantidades de agua dulce a los océanos, que afectarían a la salinidad y a la temperatura de la corriente del golfo que, en algún momento que no es posible determinar aún, podría detenerse, rompiendo el ciclo de su circulación y se estima que esa eventualidad haría disminuir en diez grados la temperatura de las tierras que ahora disfrutan de un clima mas benigno gracias a sus efectos.

O sea, nieve. Inviernos siberianos mas acá de Siberia. Nieves perpetúas en tierras ahora habitadas. Nieve, nieve, nieve, esa nieve que ayer buscamos, sin encontrarla, podría ser el paisaje, no deseado, de nuestros nietos.

Algo así podría ocurrir, pero, para nuestra suerte, no parece que vaya a ocurrir mañana. No obstante, a quienes tenemos una noción geológica del tiempo y apreciamos la idea de que nuestros nietos puedan vivir en un entorno climático no degradado, nos gustaría que toda esa tropa de presuntos inútiles que gobierna el planeta asista a un curso acelerado para aprender a conciliar lo urgente y lo importante y, si a pesar de todo no se aclaran, como parece haber sucedido en la conferencia de Copenhague, nos pregunten a nosotros.

Un referéndum climático extendido a todo el planeta comienza a ser necesario, para que los ciudadanos expresemos nuestras prioridades, nuestras necesidades y nuestra percepción sobre lo que consideramos verdaderamente importante y urgente, al margen de las infiltraciones de escoria que suelen habitar el debate político.

Nieve. No vimos nieve en Teruel, excepto los restos amontonados por las quitanieves, pero en un bar del óvalo pudimos tomar unos huevos rotos con jamón y rabo de toro, con vino y postre, por diez euros por cabeza, luego compramos una longaniza de Aragón en Muñóz. Teruel, con nieve o sin ella, tan acogedor como siempre.

FELIZ NAVIDAD.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 23-12-09.

lunes, 21 de diciembre de 2009

UNA PIEDRA EN EL BOLSILLO

He bajado al Maravillas y en la primera de 'Levante' he visto la foto de una fuente pública helada, junto al valor mínimo de las temperaturas registradas la pasada madrugada en Heliópolis. Diez bajo cero en la Sierra de Mariola. Para los mediterráneos, acostumbrados a un clima mas bonancible, eso es casi un ambiente de tundra siberiana. Dudo si mañana iré a visitar a mis amigos de Teruel, en tren, o si habré de quedarme junto a la estufa, sin viajar. Espero salir de dudas con una consulta sobre el estado de esos caminos.

En páginas interiores, la columna de Salvador Vendrell, 'Facebook', cuenta una costumbre de los indios Kiowa. Cuando un miembro de la tribu tiene un problema, mete una piedra en su bolsillo y camina con ella hasta dar con la solución. Eliminado el problema, tira la piedra y sigue su camino con mas ligereza y mejor ánimo.

Una enseñanza muy útil para un problema muy generalizado, en todos los ámbitos y en todos los grupos sociales. Las páginas de opinión de 'Levante' y las que se ocupan de temas financieros, repiten un concepto, 'Endeudamiento' que, después de leer a Vendrell, se puede identificar como la piedra en el bolsillo que llevamos todos.

En la página Impagos, del día 19, me mostraba partidario del embargo de los activos de Díaz Ferrán para proteger los recursos públicos de la seguridad social de sus impagos. Hoy me entero de que un banco inglés se ha adelantado y ha inmovilizado sus aviones.

Al reflexionar sobre el asunto caigo en la cuenta de que todos, incluso quienes no hemos recurrido a la deuda para aumentar nuestra prosperidad material, llevamos una piedra en el bolsillo porque los Estados, para apuntalar un sistema que, al parecer, no se sostiene solo, nos han endeudado de tal modo que, siguiendo mi propia lógica, nuestros acreedores exteriores podrían pedir el embargo de los bienes de todos los españoles que, activa o pasivamente, somos titulares de esa deuda.

Es probable que los ciudadanos de a pié solo podamos sacar esa piedra del bolsillo, antes o después, a través de la elevación de los precios y los impuestos que son las fuentes de recursos de las empresas y del Estado.

Las empresas, por boca de sus representantes, ya han presentado propuestas de soluciones a su particular piedra en el bolsillo por la vía de pedir un montón de pasta, al menos aquí. Bueno. Mi opinión es que ha pasado el tiempo de los diagnósticos y los discursos, y ahora deben ponerse a trabajar.

La mayoría de los empresarios piensan que reforzar el sistema capitalista –el único que conocemos-- es la única opción para remontar la crisis. Conozco algunos empresarios libertarios, sin embargo, que a pesar de vivir en y del capitalismo, no han abdicado de la utopía. Hay algo contradictorio en ese toque a rebato para defender el capitalismo, y la poca aplicación de sus principios que hacen nuestros empresarios.

Aunque la vinculación que estableció Max Weber entre ética calvinista y desarrollo del capitalismo ha sido puesta en cuestión, cuesta reconocer que el trabajo, el esfuerzo y el ahorro, tres virtudes calvinistas, no tengan nada que ver con el proceso de acumulación de recursos que lanzó a rodar la bola del capitalismo, hasta que la gran crisis la ha detenido.

Mi impresión es que lo que necesitan nuestros empresarios con urgencia, además de una razonable ayuda financiera que no pongo del todo en cuestión, sin conocer las cifras, es una adecuada combinación de ética calvinista y sabiduría kiowa, ambas sostienen el sistema que ellos prefieren, pero si no las aplican , si no dan por concluida la etapa de diagnósticos y declaraciones, y se ponen a trabajar en lo suyo con fervor calvinista, nadie les sacará la piedra del bolsillo.

Ya termino, pero antes, una mención a la entrañable columna de Emili Piera en las páginas de opinión de 'Levante' Nunca me pierdo su lectura, pero hoy es lunes, y los lunes, nunca la publica.

Que bien se lo monta, Emili.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-12-09.

domingo, 20 de diciembre de 2009

CONCIERTO EN LA COMPAÑÍA

En la iglesia de la Compañía, situada en la plaza del mismo nombre, muy cerca de la Lonja, se celebra un ciclo de conciertos de órgano y música de cámara, que comenzó el domingo 29 de noviembre y terminará el tercer día del nuevo año. He asistido a algunos de esos conciertos, pero el de hoy, en particular, ha sido un éxito de público.

Desde mi asiento en uno de los bancos, mientras el órgano de la iglesia me sobrecogía con su potencia sonora –el órgano viene a ser la artillería de la música sacra y su función es, precisamente, hacer que quien lo escucha se sienta sobrecogido-- he puesto mi atención visual en el altar barroco.

Seis columnas cilíndricas, de auténtico mármol rosa, velan, cual centinelas marmóreos, en los extremos, dos representaciones pictóricas. La de la izquierda, es una escena de la crucifixión, de la de la derecha nada puedo decir, pues una masa expansiva de pelo cardado delante de mi asiento me lo impide.

En el centro, aparece una efigie de Cristo, rodeada por un aura dorada de factura metálica. Sus pies descansan sobre una representación esférica del mundo, y uno no sabe interpretar si se trata de una expresión del antiguo poder de la Compañía de Jesús, ejercido sobre el mundo real de su época de esplendor –ahora eclipsado por el Opus Dei- o una alegoría del mundo soportando el peso de aquel martirio.

Mas abajo, una estructura de mampostería con columnas cuadradas que soportan y prolongan las seis columnas rosadas, exhiben en el frontis elementos de mármol, pero parece falso mármol rosa portugués, no es de la calidad de las columnas cilíndricas. Dos puertas de madera en ambos extremos están enmarcadas en una decoración de templete helénico. De todo el conjunto, lo que mas me ha llamado la atención es el contraste entre el mármol rosado de las columnas cilíndricas y los pegotes de falso mármol rosado de la estructura inferior. Será porque trabajé durante un tiempo en una empresa dedicada a la manufactura de mármol, y mi paso por allí me enseñó a distinguirlo.

Todo el altar está recubierto con adornos dorados, incluso parte de las columnas y los capiteles, ofreciendo esa sensación excesiva tan propia del gusto barroco por la exageración. Encima de la estructura central, donde se encuentran las pinturas y la figura de Cristo, alguien ha añadido unos remates que contienen sendos escudos heráldicos en los extremos, una pintura en el centro, que parece renacentista, por los rojos y verdes característicos de esa época y, lamentablemente, todo ese remate se eleva demasiado, rompiendo la armonía arquitectónica de la cúpula y dificultando parcialmente la visión de las vidrieras.

El sonido tonante del órgano, que deja salir de sus tubos de cañón las amenazantes notas de un preludio y fuga de J.S.bach, deja paso a las dulces voces de las tres sopranos que interpretan tres Arias de un Oratorio de Haendel, y la calidez delicada de esas voces humanas, en contraposición con la dureza instrumental del órgano, hace que mi atención abandone la observación minuciosa de la arquitectura del altar y me centre en el concierto.

Haendel, Bach y Praetorius, gran afluencia de público y un final espectacular, en el que las tres voces femeninas y el órgano a un tiempo han arrebatado al público de los bancos, que ha dedicado una larga ovación, puesto en pié, a todos los intérpretes.

Terminado el concierto, hemos hecho una visita al Mercado Central, que hoy estaba abierto, pero, esa, es otra historia.

Ya saben, el domingo 27, y el 3 de Enero, hay mas conciertos. Iglesia de la Compañía. Plaza de la Compañía, junto a la Lonja, en Heliópolis. De nada

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-12-09.

sábado, 19 de diciembre de 2009

CUENTO DE NAVIDAD

En la página 32 de 'El País' de hoy, leo que 'la fusión de Tele 5 y Cuatro marca el inicio de una profunda reordenación del mercado audiovisual'. Cuatro más cinco suman nueve, con esto quiero decir que la lectura del texto parece sugerir la aparición en el mundo mediático de un grupo muy potente, lo que sin duda no se aleja de la realidad.

Otra cosa es como van a quedar las respectivas participaciones de los dueños de los grupos pre existentes en el nuevo conglomerado. Por mas que he buscado en el texto de mas de cincuenta líneas al que me estoy refiriendo, no he encontrado esa información.

Por otras fuentes, me entero de que la participación de la antigua Cuatro es inferior al veinte por ciento. O sea, que de ese gigante de la comunicación que ahora nace a la vida pública, a la Cuatro le correspondería, mas o menos, un pie. En todo caso, se trata de una participación tan minoritaria, que el grupo de Polanco tendrá voz, pero poco voto.

Si, como parece, cada emisora conservará su marca y su línea editorial, la condición minoritaria de la antigua Cuatro una vez fusionada , no debería percibirse por su audiencia en su nueva andadura. Ya veremos lo que sucede en realidad.

En otro lugar del texto, los autores de esta tendenciosa redacción dicen que “Los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena (La Sexta) y que el gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín (…) Las fusiones vienen a salvar ese lastre”. Mi impresión es que se ha salvado de la quiebra a Cuatro, de otro modo, no llego a entender los beneficios de la fusión para esa cadena.

En todo este texto, lo único objetivo que encuentro son las cifras del desplome de los ingresos publicitarios. “En el primer semestre de 2009 descendió (…) De los 3.644 millones (…) en el primer semestre de 2008 (…) a 2.578 millones” Es decir, un descenso en la facturación publicitaria de 1.066 millones de Euros, equivalente, nada menos, que a 177.000 millones, aproximadamente, de las antiguas pelas. Este si que es un retrato claro, objetivo, sin manipulaciones, que explica la necesidad, pura y simplemente financiera, de las fusiones.

Que este texto aparezca en las páginas de opinión, y no en las de información, es un aviso para navegantes. Al aproximarnos a su contenido, el hecho de que silencie el carácter minoritario de la participación de Cuatro en el nuevo grupo, y que trate de afirmar la necesidad de la fusión por la aparición de la Sexta en un mercado insuficiente, que es un modo de decir que ha visto reducida su propia participación en ese mercado, no podemos afirmar que manipula la información, puesto que no se trata de información, sino de opinión.

Igual podían haber puesto ese panfleto, titulado 'Nuevo paisaje televisivo' en la sección de 'Cuentos Navideños', porque la sensación que tienes después de haberlo leído y contrastarlo con otras informaciones mas precisas, es que ese paisaje ha sido pintado siguiendo las leyes de la ficción, no las del periodismo responsable.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-12-09.

IMPAGOS

Díaz Ferrán, 'el calvo de la C.E.O.E.' quiere seguir siendo la cara –dura-- de esa organización empresarial, a pesar de los impagos a entidades financieras, seguridad social, y a su propio personal, que acumulan sus empresas, cuya elevada cuantía ya es del dominio público y cualquiera puede consultar en la prensa de ámbito nacional y local.

A mi, que los bancos consientan sus impagos, la verdad, me da igual, pero que adeude salarios a su personal y que sus impagos con la seguridad social rebasen la cifra de 15 millones de euros, en una sola de sus empresas, me atañe personalmente por mi condición de pensionista.

Estoy esperando leer la noticia de que los administradores públicos y el comité de empresa proceden, con carácter urgente, al embargo de sus activos para garantizar el pago de los salarios atrasados y proteger los recursos públicos que contribuyen al pago de las prestaciones sociales de los españoles de a pié.

Ya están tardando. Si, una vez embargados esos activos, el patrón de patrones quiere seguir al frente de la C.E.O.E. y los empresarios afiliados se lo consienten, nada que oponer, pero con la garantía de que pagará sus deudas bien apalancada.

Díaz Ferrán no es el único moroso de postín que circula por los pasillos mediáticos. Además de la ingente multitud con dificultades financieras que pulula bajo la cifra estadística del 5% de morosidad bancaria, otro de los morosos mas ilustres de la vida pública es el gobierno de Camps, Presidente de Heliópolis, a quien Emili Piera llama, con una inspiración literaria envidiable, Nuestro Amado Líder.

La lista de acreedores, morales y materiales, de la Generalitat, crece cada día. Los mas antiguos son los supuestos beneficiarios de la Ley de Dependencia, que aquí ha sido aplicada con el singular criterio de dar prioridad en el acceso a los recursos públicos para esa finalidad a los centros gestionados por empresas vinculadas a Cotino, uno de los miembros de ese gobierno. Que un número de dependientes haya fallecido antes de ver reconocidos sus derechos por la aplicación diligente de la nueva ley, es un hecho biológico al margen de esas prioridades. Una coincidencia.

Otra coincidencia, que tiene ciertas semejanzas, es el hecho de que Caja Madrid sea el mayor acreedor de Diaz Ferrán, siendo él mismo consejero de esa entidad. Que Cotino gobierne con el PP en Heliópolis y D. Ferrán esté, se supone, tan próximo al entorno de la presidenta del gobierno de Madrid, es solo casual. Además, en un país con democracia formal como es el nuestro, uno es libre de afiliarse o acercarse donde quiera, faltaría mas. Otra cosa es obtener créditos o recursos públicos gracias a los amigos o colegas políticos, esto, creo yo, roza el límite de la desvergúenza.

Pero, sigamos con la morosidad de, en palabras de Piera, Nuestro Amado Líder. Sabíamos que nuestra Comunidad estaba mas endeudada, en términos relativos, al comparar la deuda con el PIB, que cualquier otra y se supone que debemos creer, porque nos lo han repetido hasta la saciedad, que la culpa es de Zapatero, que nos tiene en la lista negra y elude sus compromisos con Heliópolis.

Como el mensaje es contradictorio, según venga de 'Nuestro Amado Líder' o del Delegado del Gobierno socialista en esta Comunidad, uno no sabe a que carta quedarse. Pero hay algunos indicadores objetivos que, al margen de cual sea el origen de las dificultades financieras de la Generalitat, confirman la gravedad de la morosidad del gobierno autonómico, y hasta que extremos está llegando.

Los abogados del turno de oficio no cobran por su trabajo desde hace meses. Después de sucesivas promesas de pago incumplidas, parece que, como han amenazado con una manifestación pública en demanda de sus reivindicaciones, Sánchez de León, que es quien lleva la voz cantante ahora en Presidencia --que lástima de inteligencia de mujer mal aprovechada-- les llama pancarteros y asegura que cobrarán, para disuadirlos de su presencia pública en la calle.

Pero lo que llega al esperpento, es el impago por parte de la empresa pública del metro de Heliópolis de la energía eléctrica que suministra Iberdrola. Como cualquier desempleado que, incapaz de hacer frente al recibo de la luz, pone una trampa en el contador y está al acecho de cualquier visita inspectora, al parecer los empleados del metro tienen orden de avisar a sus superiores si ven aparecer por alguna de las estaciones a los empleados de la compañía eléctrica, con intenciones e instrumental adecuado para cortar el suministro.

El grado de morosidad del gobierno autonómico de Heliópolis roza ya el surrealismo. Quienes contribuimos al sostenimiento de ese gobierno, con nuestros impuestos, tasas y demás (Algunos además recibimos ventajas apreciables, como el Bono Oro, o la asistencia a conciertos subvencionados con fondos públicos), pensamos que ese gobierno debería tener un sentido de la administración no muy distinto del de una economía doméstica.

Seguir el sencillo criterio de no gastar mas de lo que ingresa, como norma. Con carácter excepcional, cuando la atención a los gobernados lo exige, entendemos que recurra a la deuda. Pero ese recurso debe tener algún límite y estar justificado con actuaciones necesarias para las ciudadanos, una aplicación ejemplar de la ley de dependencia, por citar el caso mas sangrante de desatención a los ciudadanos.

Por el contrario, la cuantía de la deuda ya supera el presupuesto público anual, su porcentaje sobre el PIB es el mas alto del Estado, su cifra absoluta está entre las dos mas grandes, de las diversas administraciones autonómicas que recurren al endeudamiento para atender las necesidades públicas, y una parte significativa de los ciudadanos, no percibimos que el uso de esos recursos esté en relación con las auténticas necesidades de los administrados.

Este estado de morosidad generalizada, de ineficacia evidente en el uso correcto de los recursos, se despacha habitualmente por 'Nuestro Amado Líder' endosando a Zapatero sus propias responsabilidades, mientras nuestra máxima autoridad municipal, Rita, la de las anchoas –¿recuerdan?-- monta un festival folclórico a cuenta de los chiringuitos de la playa. Aunque parezca mentira, la política del chivo expiatorio y el folclore le ha funcionado al PP con eficacia por estos pagos desde hace mas de un decenio. Falta por ver si en las próximas elecciones los votantes siguen apoyando, mayoritariamente, tanto despropósito. Como estamos en época navideña, hago votos para que todos nos libremos pronto de la crisis, y de la morosidad de 'Nuestro Amado Líder'

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-12-09.

viernes, 18 de diciembre de 2009

A > P

En un mundo habitado por toda suerte de incertidumbres, propias de un cambio de época –no una época de cambio, como subrayaba un perspicaz articulista, cuyo nombre no recuerdo-- afirmar que A es mayor que P, es decir, que el peso del azar es mayor que el de la planificación en la vida de las personas, puede parecer algo obvio, pero no siempre fue así.

Hace unos años –demasiados-- le propuse a un catedrático de la Facultad de Económicas de Heliópolis que dirigiera mi tesis doctoral –que no llegué a realizar-- sobre esa simple formulación. Me miró con cierta ironía, dándome a entender que lo que yo pretendía establecer con esa proposición era contrario a las tendencias del pensamiento intelectual de la época. Vamos, que iba contra corriente y era una audacia excesiva, dadas mis limitaciones, pretender contradecir los dogmas dominantes, es decir, que la economía, la política y, en definitiva, la vida de las gentes, podían ser dirigidas eficientemente por medio de la planificación.

En aquellos tiempos, la U.R.S.S. aún existía y la economía soviética avanzaba –hacia la nada, como hemos visto después-- a golpe de planes quinquenales. En España, el gobierno de los Lópeces, tecnócratas del Opus Dei, planificaba su objetivo de alcanzar una renta por cabeza de 3.000 dólares y para conseguirlo implantó sus planes de desarrollo que consiguieron su objetivo, pero por el procedimiento de convertir el país en un mapa desequilibrado, con unos cuantos polos de desarrollo industrial en medio de un desierto poblacional.

Julio Llamazares lo sabe bien, pues el melancólico lirismo nostálgico que destila su escritura tiene su origen en el abandono forzado de su pueblo, anegado por un embalse, cuando aún era un niño. Vicent, por su parte, describe la geografía del país, resultado de aquella planificación, como una campana, una periferia con una alta densidad de población, con un badajo central, Madrid, y en los amplios huecos que deja ese desequilibrio demográfico, los desiertos poblacionales a que alude Llamazares.

La distribución de la población en el mundo tuvo un origen azaroso, aleatorio, pero mas equilibrado, hasta que, con la revolución industrial, las migraciones rurales, planificadas por las necesidades de mano de obra en los centros urbanos, en los polos industriales, configuraron los vacíos poblacionales en regiones enteras y generaron las actuales aglomeraciones urbanas, algunas ineficientes y cerca del colapso, que obligan a sus habitantes a dedicar muchas horas para moverse entre su caótico tránsito.

Las personas tienen una capacidad de adaptación sorprendente y, a pesar de los costes en tiempo y en incomodidades que supone la vida en las grandes urbes, no parece que la mayoría de la población que las habita esté dispuesta a renunciar a las ventajas que ofrecen, oferta cultural, posibilidades de estudio, de trabajo, de relación. Prefieren pagar el precio que el acceso a esas oportunidades les exige, a cambiar de aires.

Sin embargo, el azar y las incertidumbres del cambio de época, irrumpen con fuerza en nuestras sociedades que son el producto de la antigua planificación, y nadie está seguro ahora de tener las mismas oportunidades de acceso a esas ventajas que en otra época menos aleatoria, algo mas estable, mas susceptible de ser 'planificada'.

El juego de cartas consiste en una habilidad para manejarse con factores de azar, calcular probabilidades y tomar decisiones racionales, pero el peso del azar suele determinar el resultado de las partidas. Algunos jugadores hacen trampas y al hacerlas, planifican, intentando invertir el signo del azar, vulnerando las reglas del juego, y procurando la impunidad, que los demás jugadores no adviertan que se han desviado de las reglas.

La corrupción política que es noticia de actualidad permanente en la prensa, desde hace mucho tiempo, parece el reflejo de la actitud de quienes se oponen al azar, por la vía de la trampa, y planifican su propio futuro al margen de las reglas del juego. A algunos los pillan. A otros, supongo que no.

¿Quien no desea verse favorecido por el azar? Los españoles, junto con los chinos, somos dos de los pueblos mas inclinados a los juegos de azar. Dentro de cuatro días se celebra el sorteo de lotería mas importante del año. Les deseo suerte a todos. A todos. Que tontería,¿no?. Solo unos cuantos se verán favorecidos por el azar. En la vida, la suerte puede repartirse de un modo mas generoso, pero, aunque sostengo que el peso del azar es mayor que el de la planificación en la vida de las personas, un cierto grado de planeamiento, la voluntad de alcanzar las razonables metas que cada uno se fija, sin hacer trampas, permiten que la intervención del azar sea mas productiva.

En fin. A > P.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 18-12-09.

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL CALVO DE LA C.E.O.E

Hoy me he despertado influido por los recientes telediarios de la noche y sus imágenes de pueblos aislados, carreteras bloqueadas y carámbanos de hielo colgando de los tejados, con el impulso de poner un aviso en el Blog, suspender toda actividad de comunicación y dedicarme a ivernar hasta que la masa de aire siberiano que nos invade desaparezca.

Ayer lo hice, suspendí la entrada del día, pero por otros motivos. Tuve la casa llena de gente (mi familia) durante todo el día. He bajado al Maravillas rumiando la idea de prolongar esa suspensión temporal de actividad, en medio de un vendaval que me azotaba con la hojarasca que arrastraban los violentos remolinos que giraban a mi alrededor y esa ventolera ha estimulado mi agresividad crítica, como el Siroco que influía en la violencia siciliana y la tramontana que volvía mas trastornado el surrealismo de Dalí.

No se si ha sido el efecto del viento, pero al leer en 'Levante' una información relativa a Diaz Ferrán, a quien he llamado en otras páginas 'el calvo de la CEOE' me he quedado espantado, alucinado y alborotado, tan excesivo me ha parecido el contenido de la noticia.

Diaz Ferrán, dirigente de la CEOE, patrón de patrones, una de las tres patas institucionales, patronal, gobierno y sindicatos, que se supone han de ordenar la recuperación económica del país, ha sido requerido por Caja Madrid (de donde es consejero!) por el impago de 26,5 M. de Euros; una de las compañías por el presididas debe seis meses de nóminas, otra debe 16 M. de Euros a la Seguridad social. Otra de sus empresas, Trapsa, (¿Trapacerías, S.A.?) ha sido condenada al abono, aún no realizado, de los incrementos salariales de 2.009.

Esta noticia, que me ha dejado estupefacto, me sugiere varias reflexiones. Una, que quienes le designaron para el puesto, seguramente conocían las dificultades financieras de sus empresas y las silenciaron. Que aparezcan ahora en la prensa con todo lujo de detalles, tiene todo el aroma de un golpe, bajo y certero, dado desde sus propias filas.

Por otro lado, que Caja Madrid conceda préstamos por esa cuantía a uno de sus consejeros, ya sería noticia, si no fuera porque otras entidades, Bancaja o Cam, seguramente, siguen, o han seguido, esa misma práctica que, si no está legalmente prohibida, es urgente que desaparezca ya. El gobernador del Banco de España dedica tanto esfuerzo a las fusiones y a la reforma laboral, que se ve que no le queda tiempo para sus funciones de supervisión.

Hasta hoy, cuando veía la imagen de Diaz Ferrán en los telediarios, su expresión dura y peleona, la asociaba con la de un mastín dispuesto para el ataque. Ahora percibo que el mastín tiene una pata rota, que su aparente ferocidad solo encubría su fragilidad y, después del cruel ataque que ha sufrido, merece nuestra conmiseración, recuperarse en una clínica veterinaria, hasta que se curen sus heridas, con el debido asesoramiento financiero para conseguir un aplazamiento, una negociación de sus deudas y que alguien le ayude a reflotar sus empresas. Después de eso, podría volver a la palestra pública, con energías renovadas y una situación financiera mas saneada.

Lo que no me parece sensato es que, en lugar de asumir su situación y solicitar ayuda, haya hablado de dimisión con la boca pequeña, solo para intentar obtener el respaldo de sus colegas y se empeñe en seguir en un puesto representativo que exige la mayor dedicación, que una persona en su situación, sin duda, no le podrá prestar.

Claro, se trata de un cargo no elegible por los ciudadanos, sino por los empresarios. Ellos sabrán lo que hacen, pero a quienes estamos interesados en que las tres patas institucionales, gobierno, patronal y sindicatos, se pongan a la dura faena de intentar sacar al país del marasmo económico en el que está metido, no nos tranquiliza mucho que una de esas tres patas esté quebrada antes de iniciar la andadura de 2.010, que no va a ser un año fácil.

Verdaderamente, a los ciudadanos de a pié no se nos dan motivos para la confianza. Entidades de ahorro concediendo préstamos a sus consejeros, presidentes de patronal con sus empresas medio quebradas, organizadores de conferencias internacionales incapaces de resolver las mas elementales cuestiones organizativas, a los que se confía la cuestión del cambio climático. Conferencias de presidentes autonómicos con las miserias de partido por delante de las necesidades ciudadanas. Joder, al lado de este panorama, el viento siberiano es una simple brisa primaveral.

Ya está, me ha salido una cosa brutalmente crítica. Habrá sido el viento que me azotaba con la hojarasca que arrastraban los violentos remolinos, esta mañana. Como el Siroco, en Sicilia, y la Tramontana, en Cadaqués. Al menos, me ha motivado para seguir escribiendo. De momento, renuncio a ivernar.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-12-09.

martes, 15 de diciembre de 2009

BRONCAS

Podría contar que he soñado esta noche y me he visto envuelto en el fragor blanco de la ventisca, perdido entre el paisaje irreconocible de la sierra, pero lo cierto es que no recuerdo haber soñado nada. Al levantarme, he abierto la ventana y al fondo de la aglomeración urbana he visto los lomos de las colinas nevadas. En el Maravillas, mientras tomaba café, la televisión ofrecía imágenes desacostumbradas en estas latitudes. Casi toda España está cubierta por la nieve y solo hay que asomarse a la ventana para verlo.

'Levante' cuenta hoy la bronca entre algunos barones presentes en la conferencia de presidentes autonómicos por el asunto del agua. Si se hubieran asomado a la ventana, en lugar de enzarzarse en otra pelea, habrían comprobado que tal vez los próximos deshielos mejoren la situación de algunas cuencas y esa aportación de la naturaleza al alivio de la escasez tendría que haberles predispuesto al acuerdo, en lugar de a la bronca.

¿Por que les llaman barones? Hasta donde yo sé, solo una presidenta autonómica disfruta de titulo nobiliario, por la vía del braguetazo, Aguirre, la marquesa consorte, a quien sin embargo se mete en el paquete de los barones, que es un título de rango inferior, aunque eso sí, a juzgar por la testosterona -–inyectada?-- que le mete a la política, a varón, no la gana nadie.

Que la conferencia de presidentes autonómicos no llegue a ningún acuerdo y se empecine en la bronca, con independencia de como llamemos a sus responsables, parece una falta de responsabilidad política.

Imaginen lo que habría sucedido en Europa si, después de la devastación de la última guerra entre naciones –me resisto a llamarla mundial, porque hubo neutrales-- los hombres públicos que se reunieron en conferencia no hubieran llegado a un acuerdo para su reconstrucción. Pues esto es igual, solo que ahora la devastación es económica, no física, pero parece que falta altura de miras y unidad de propósitos, grandeza, en un término antiguo, para acometer la reconstrucción de lo devastado.

Es posible que la reconstrucción europea fuera, además de un propósito común, un formidable negocio económico y político para los países que la patrocinaron, pero nada impide que las medidas necesarias para reconducir la economía sean también un buen negocio político, salvo la mezquindad y la miopía de quienes son incapaces de suscribir una política común en favor de la maltrecha economía y de una buena parte de la ciudadanía que sufre las consecuencias inmediatas y cotidianas de la recesión.

En un sistema democrático como el nuestro, aunque sea de listas cerradas, hay que esperar que los electores pasen factura de esas conductas políticas irresponsables, cuando llegue la ocasión.

En Copenhague, al parecer, ha habido otra bronca, que a mi me parece mas relevante. El grupo de países africanos ha abandonado la conferencia del clima porque, al parecer, los acuerdos que se están perfilando dejan fuera el Protocolo de Kioto. En este caso, la Unión Europea es la única que ha puesto dinero en la mesa de negociación para dar soporte financiero a las medidas contra el cambio climático que se proponen a esos países.

Por si fuera poco, los organizadores de la conferencia han sido incapaces de alcanzar los mínimos organizativos exigibles a un acontecimiento así. Problemas con las acreditaciones. Insuficiencia del aforo. Un desastre organizativo que ha dejado fuera del foro de la cumbre a miles de participantes.

En la página de ayer, 'Malthus', señalaba el exceso de escepticismo que apreciaba en el artículo de Matías Vallés sobre el cambio climático 'Es la población, estúpido' , ahora me veo obligado a darle, en parte, la razón. Si quienes convocan una cumbre sobre el clima, se muestran incapaces de resolver los problemas propios de la organización de una conferencia internacional, ¿como van a ser capaces de resolver los del clima?

En fin. Al parecer los responsables de que la cosa funcione son mas dados a la bronca que al acuerdo. ¿Que podemos hacer los ciudadanos? No sé. Se me ocurre, a falta de otra idea mejor, que, en todos los lugares donde se celebran elecciones periódicas, cuando se presenten los candidatos, en cuanto identifiquemos a un broncas, no lo votemos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-12-09.

lunes, 14 de diciembre de 2009

MALTHUS

Vaya por delante que soy lector habitual de Matías Vallés en la prensa local y nacional, y que me parece uno de los escritores mas interesantes que, en ocasiones, roza la perfección en sus artículos. Escribir todos los días, sin embargo, no deja a salvo ni a los mejores de improvisar un artículo alrededor de una ocurrencia, de una tontería, y eso es precisamente lo que me parece que le ha ocurrido a Vallés en su artículo de hoy, en su sección, Al azar –muy propio el nombre de la serie a juzgar por su contenido de hoy-- titulado, 'Es la población, estúpido.'

Aplica Vallés un enfoque Malthusiano –ya saben, el crecimiento de la población como un factor de catástrofe planetaria-- a la cuestión del cambio climático. El rasgo que a veces acompaña el razonamiento crítico, ir a contracorriente, junto a la conclusión anticipada de que el control demográfico es 'la medida' mas necesaria para combatir el cambio climático, lastran el artículo que, seguramente escrito 'al azar', privado de un análisis previo, deriva en una puesta en cuestión de las necesarias medidas 'no demográficas' que una buena parte de la opinión pública está reclamando como urgentes y necesarias para obtener la posibilidad de vivir en un medio ambiente mas saludable y evitar los efectos negativos que el consenso científico reconoce que se podrían producir en ausencia de esas medidas.

El tono escéptico de Vallés sobre las medidas para combatir el cambio climático es recurrente. 'Rebajad los niveles de dióxido de carbono y regresaremos al paraíso' 'Mientras tanto, introducid otros mil millones de personas en el planeta' , 'Anuncian que se puede controlar el termostato global, cuando son incapaces de predecir el tiempo con una semana de antelación' 'La fuente de cualquier mal de la raza humana con impacto planetario (..) Es la población, estúpido'.

Hay una desconfianza irracional, creo yo, en esos argumentos, en particular el que niega la capacidad científica para predecir los efectos y controlar los daños de un aumento de temperatura, con el argumento de la limitación de las predicciones meteorológicas a corto plazo. El hecho de que no se pueda predecir la velocidad y dirección de los vientos que producen perturbaciones meteorológicas mas allá de un cierto número de días, no es incompatible con la abrumadora información que facilitan los satélites sobre el estado del planeta, de los casquetes polares, la dimensión de los glaciares, las sequías, los efectos de la desertización, y cómo todos esos fenómenos medioambientales evolucionan en el tiempo y con ellos, la amenaza para los poblaciones que los sufren.

El mediterráneo, que nos pilla mas cerca, también está siendo objeto de investigaciones, y nadie medianamente informado negará con consistencia los efectos predecibles en las poblaciones ribereñas de un aumento del nivel de las aguas oceánicas.

El tiempo del escepticismo sobre el cambio climático ha pasado, a medida que se dispone de mas información, mas independiente, mas abundante, y mas fiable.

Alude Vallés a la caída del PIB (el Producto Interior Bruto) que pueden generar las medidas contra el cambio climático, pero no tiene mucho sentido que defienda además el control de la población, que, ese si, incidiría directamente en el PIB.

Apunta Vallés que las energías renovables y las convencionales son comercializadas por los mismos grupos, pero eso a mi me parece una ventaja, no un inconveniente, pues eso evitará pérdidas en el PIB. Al sustituir, con una tecnología nueva, las obsoletas, ese proceso de sustitución impedirá que se produzcan pérdidas de eficiencia y de empleo, y será un estímulo para que se acometan las necesarias medidas de reducción de las emisiones de CO2.

Está claro que uno es libre de escribir lo que le de la gana, y adobar lo que escribe con la ración de escepticismo que le pide el cuerpo. Precisamente, yo, suelo añadir escepticismo a paletadas a todo lo que escribo, pero Matías Vallés, hoy, en mi opinión, se ha dejado llevar demasiado por el azar y la ocurrencia y a su artículo le falta la coherencia de otras veces.

En fin. No es la población, Matías.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-12-09.

LAPORTA, FOR PRESIDENT

Aún está caliente la página 'EL FÚTBOL' que incorporé al Blog el 25 de noviembre, en la que reconocía esa realidad social como una de las mas serias del país, en contraposición a la degradación a mero espectáculo de la política, cuando se descuelga Laporta, president del Barça, con unas declaraciones, como mínimo escatológicas, que desmienten mi argumento.

'Están matando a Catalunya' he visto vociferar al president, en un tono demagógico, nada representativo de una de las comunidades ciudadanas mas pujantes de Europa, llámese como quiera llamarse, nación, estado federal o confederal, principado, catalunya sur, autonomía del Estado español, o lo que sea. Vista desde fuera parece una comunidad ciudadana que siempre ha mirado hacia Europa y es pionera en muchos aspectos de la vida del país, cultural, –no en vano su industria editorial es de las mas potentes— política social, entre otros, y con un activismo ciudadano capaz de sobrevivir a lo peor del régimen político de Convergencia.

Imaginen mi desilusión cuando, después de reconocer el proceso civilizador que se ha producido en el interior de la tribu de los aficionados al fútbol, que ha sabido despojarse de la violencia y el fanatismo que marcaban sus orígenes, ahora llega Laporta, quien comparte con Florentino el podio de la influencia entre las gentes del fútbol, y lo aprovecha para lanzar una proclama incendiaria que no tiene que ver con el fútbol y recuerda el discurso de los líderes que contribuyeron a la catástrofe de las repúblicas escindidas de la antigua Yugoeslavia.

Al impregnar el fútbol con el discurso espectacular de la política, Laporta les hace un flaco favor al fútbol y a la política. Al fútbol, porque perjudica la seria consistencia de una comunidad, la del fútbol, que ha hecho grandes esfuerzos para librarse de las adherencias negativas que la acompañaron en sus orígenes, los grupos ultras y los individuos violentos que llegaron al homicidio, en algún caso, y a la política porque su discurso añade un plus de demagogia a un terreno de juego sobrado de demagogia y espectáculo, necesitado de la seriedad y la coherencia
que eran privativas del fútbol, hasta que Laporta las ha vulnerado.

Está claro que, en una democracia representativa, todo el mundo tiene derecho a expresarse, pero Laporta pudo haber elegido otro foro, y no lo hizo, para lanzar su proclama en dirección al lado mas irracional de sus destinatarios.

No es una mera anécdota. Esta mañana he bajado, entre la lluvia, al Maravillas, y en un muro chorreante he podido leer 'España nos roba' , otro lema usado por Laporta en su arenga. Un lema victimario que conviene matizar. En un Estado descentralizado, es normal que existan conflictos por el reparto de los presupuestos. Cada gobierno tiene sus competencias y no se puede abominar de los impuestos centrales y luego reclamar la intervención del ejército cuando es el caso, no es coherente. Por no hablar de la evasión fiscal de esos mismos impuestos que,cuando los inspectores de Hacienda hacen su trabajo, surgen en algunas comunidades periféricas, entre ellas Catalunya.

Hay mecanismos para resolver esos conflictos. Que se usen a fondo por quienes se sientan perjudicados, pero 'Están matando a Catalunya' o 'España nos roba', son afirmaciones muy peligrosas, que pueden generar odio, actitudes excluyentes, poco cooperadoras, justo lo contrario que un país en crisis necesita. Solidaridad, cooperación, participación, desde la identidad de cada uno, en un proyecto diferenciado, pero común, es lo que cabría esperar de un dirigente tan significado como Laporta, no un llamamiento en términos dialécticos de enfrentamiento.

Ni siquiera una sentencia del tribunal constitucional sobre el Estatut, que aún no se ha producido, justifica las palabras pronunciadas por Laporta, tan fuera de contexto. Si tiene ambiciones políticas, hay foros para ejercerlas. Por otro lado, si se va del fútbol, y deja a su hermano gemelo en la presidencia del Barça, nadie lo notaría. En fin. Laporta for president, de Catalunya, primero, luego, quien sabe...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 14-12-09.

sábado, 12 de diciembre de 2009

EL DIA DE LA BESTIA

Anoche vi en la tele una película que ya tiene quince años y me pareció uno de esos raros filmes que resisten el paso del tiempo sin perder un ápice de frescura, lo que parece indicar que su recorrido será largo y que cada nueva generación de espectadores la descubrirá de nuevo.

'El día de la bestia', de Alex de la Iglesia, protagonizada entre otros por Angulo y Segura es una de esas historias contada de tal manera que, con cada nuevo visionado, descubres aspectos nuevos que la primera vez que la viste se te habían escapado.

Pasa por ser una historia satánica, pero como ese satanismo no se lo toma demasiado en serio nadie, empezando por el propio director, aparte de ser, sin duda, atractivo para un segmento determinado de los espectadores, en esta segunda experiencia me ha parecido, sobre todo, un envoltorio que contiene cosas mucho mas interesantes.

Por ejemplo, la visión de un Madrid salvaje y violento, personalizado en un grupo de ultras que va por la calle dando palizas, quemando indigentes y tirando a dar a los extranjeros, en un entorno nocturno y urbano que excede los localismos, lo mismo podría ser N. York o México, en un alarde de violencia gratuita que recuerda 'La Naranja Mecánica' o el cine de Tarantino.

El guión incluye una frase, escuchada desde un televisor, en la calle, que subraya ese fresco de la violencia urbana impersonal y extendida a cualquier parte, cuando el vidente dice a su audiencia que, mientras están en su casa tranquilamente celebrando la navidad, fuera impera la violencia destructiva y apocalíptica.

La inclusión en el reparto de Santiago Segura resulta un acierto para la película. Es difícil imaginar otro actor que hubiera podido darle ese sello personal a la historia, pues no imagino a ningún otro capaz de encarnar a ese friki, esa mezcla de comicidad, surrealismo y violencia con tanta originalidad.

El personaje central de la película, el cura teólogo vasco que va por Madrid sembrando el terror, porque tiene que acercarse al mal para evitar la venida del anti cristo, es, me parece a mi, además de otro magnífico hallazgo de guión, una provocación, y no se si un cierto cachondeo del director, porque ignoro si estudió con los curas.

El modo en el que Alex de la Iglesia fotografía el Madrid nocturno mas salvaje, es un espléndido hallazgo estético y la secuencia en la que el teólogo, el vidente y el friki quedan colgados del neón que anuncia Sweeps en pleno centro de Madrid, me parece antológica.

Por otro lado, en algún sitio he leído que la película se inscribe en el género de películas sangrientas. Discrepo. En primer lugar, por las distintas lecturas que ofrece, esta estupenda película se sale del estrecho marco del género, pero si en alguno hubiera que encasillarla, yo lo haría en el de las películas 'navideñas', pues para mayor efecto corrosivo, esta película que, en efecto, contiene una fuerte dosis de violencia, transcurre en plena celebración navideña urbana, y en eso recuerda alguna película de Tim Burton.

No está nada mal, creo yo, que una película del cine español evoque a Kubrick, Tarantino y Burton, y al mismo tiempo conserve el sello personal de su director. Si alguna obra cinematográfica confirma la mayoría de edad del cine español, su carácter de industria comparable a cualquier otra de su entorno, podría ser esta. 'El día de la bestia', de Alex de la Iglesia. Es una pena que no se haya proyectado en las pantallas estos días, como contrapunto a la ñoñería navideña.

Si no yerro en mi percepción, el tiempo la convertirá en una película de visión obligada para cada nueva generación de espectadores, lo que, en lenguaje mas pijo se conoce como 'una película de culto'

En fin. 'El día de la bestia'. A ver si la ponen en el cable. Supongo que estará disponible en CD. Esta es de las que vale la pena comprarla.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-12-09.

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA INVENCIBLE

He bajado al Maravillas, un poco tarde, y mientras tomaba un café con leche he visto en un recuadro de 'Levante' las cifras de la mortalidad de empresas en Heliópolis en los últimos dos años.Veintitrés mil firmas han desaparecido del mapa en ese periodo, pero aún quedan vivas 142.593.

El hecho de que, si ese ritmo de mortalidad se mantuviera en el tiempo, en decenio y medio no quedaría ninguna, no debe llevarnos a una épica del fracaso, porque el tejido empresarial se suele regenerar del mismo modo que el humano, siguiendo leyes propias semejantes a las biológicas.

Para evaluar de un modo mas ponderado esas cifras, hay que considerar que solo se han perdido catorce de cada cien empresas en activo. Felipe II armó una flota, en 1.588, a la que se llamó La Invencible, para guerrear contra los ingleses, y la leyenda cuenta que después de deforestar media España, el emperador consiguió la difícil proeza de que la madera de esa flota no flotara, vamos que se hundió en su casi totalidad, pero los de Wikipedia al parecer lo han mirado y afirman que el ochenta por ciento de los ciento veintisiete barcos armados volvieron a puerto.

Es decir, que el hundimiento de empresas en Heliópolis en los dos últimos años está seis puntos por debajo de las pérdidas en el fiasco de 'La Invencible'. Esa flota fue mandada, al final, por el Duque de Medinaceli, a quien le largaron el marrón sin saber siquiera si sabía nadar, porque el Marqués de Santa Cruz palmó justo antes de embarcar y hacerse cargo de la armada.

Lo que nos lleva a la cuestión de si los capitanes de barco, o de empresa, tienen responsabilidad en los naufragios, o si es el viento en contra el responsable de esos hundimientos. Ya saben 'Yo no he venido a luchar contra los elementos'.

Como mis conocimientos náuticos son igual a cero, me centraré en el papel de los empresarios en un entorno tormentoso. En tres de esas 23.000 empresas desaparecidas trabajé antes de lo mas gordo de la crisis, y en alguna de ellas pude observar lo siguiente; el empresario no invertía en mantener o renovar las instalaciones, porque la tasa de beneficio que obtenía en su actividad industrial era notablemente inferior a la que conseguía poniendo su capital, o su crédito, en el sector inmobiliario. La compra de inmuebles, solares o apartamentos en lugares céntricos, era la actividad inversora y especulativa que el empresario prefería, antes que dedicar su tiempo y su dinero, o el de otros, a su propia industria.

Un tejido empresarial abandonado durante años, sin las necesarias inversiones, se muere, igual que una vida humana sin los debidos cuidados puede llegar a su fin antes de tiempo. Sin embargo, no hay que confundir la mortalidad de las empresas, con la de los empresarios. Hay que suponer que la mayoría de ellos han sobrevivido a sus empresas, y muy probablemente, su patrimonio, aún a pesar de las pérdidas que les haya ocasionado el desplome inmobiliario, será aún mayor que si hubieran dirigido sus inversiones a la empresa, con una tasa de beneficios, digamos, del quince por ciento.

Por consiguiente, el hundimiento del parque empresarial en Heliópolis, además del efecto de los vientos en contra, se debe, en mi opinión, a que durante un tiempo muy prolongado las tasas de rendimiento de la actividad tradicional industrial han estado dramáticamente alejadas de la rentabilidad que ofrecían las actividades especulativas fuera del sector industrial, y eso ha canalizado los recursos y las inversiones hacia otros sectores económicos.

En otros casos, al tratarse de empresas subordinadas, de pequeño tamaño, subcontratadas por otras mas grandes, el empresario puede haber muerto con la empresa, es decir, que se habrá proletarizado, perdiendo su condición de empresario precario, y volviendo a la de trabajador por cuenta ajena originaria.

Es posible que una parte de los empresarios que han desaparecido del mercado, tengan una sensación de fracaso. No deberían. El éxito y el fracaso son dos caras de la misma moneda, ambas suelen ser situaciones temporales que configuran los avatares de la vida.

Los mas indefensos ante esta situación son los que han formado parte de las tripulaciones de esas naves a la deriva o hundidas, 23.000, un número notablemente superior a las 127 naves armadas por Felipe II en 1.588 para invadir Inglaterra. Sería conveniente para todos ellos que el tejido empresarial de Heliópolis se regenerara cuanto antes. Para eso están los empresarios, ¿no?

No está en mi ánimo hacer de la épica del fracaso un argumento literario. También mi propia vida me parece una alternancia de éxitos y fracasos relativos, pero desde la distancia de la edad, estar vivo me parece, sin discusión, un éxito.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-12-09.

jueves, 10 de diciembre de 2009

MARRUECOS NO ES LA VÍCTIMA

Hace semanas que sigo por la prensa la historia de la activista saharaui en huelga de hambre en territorio español, pero me he abstenido de comentario alguno porque me parecía un tema muy delicado, en el que está en juego una vida humana y me daba cierto pudor intervenir, hasta que he recordado que no dar la propia opinión en un asunto como este puede ser tan insensato como darla sin que te la pidan.

No comparto el discurso de la monarquía marroquí de que parece que hay una conspiración de los países hostiles a Marruecos, Argelia, y alguno más, y que la actitud de la dama saharaui que nos está dando a todos una lección de dignidad sería el resultado de una maquinación política, con el país magrebí en el papel de víctima, cuando todos podemos ver quien es la única víctima de esta situación que tiene tintes kafkianos.

El estado de la opinión pública sobre este asunto puede ser un factor que contribuya a una solución que llegue a tiempo de impedir que Haidar se inmole por su justa causa y en ese sentido, el de contribuir a una opinión mayoritaria, debe quedar bien claro quien es la víctima, y quien el opresor, y no deberíamos pensar, como nos quieren hacer creer, que este es un conflicto enrevesado de diplomacias territoriales, competencias estatales y argumentos políticos, porque se trata de salvar la vida de una persona en peligro, y en este caso debe prevalecer el derecho humanitario sobre cualquier otra consideración.

Es una paradoja que la valentía y la dignidad de una sola mujer, enferma y debilitada, esté llevando la causa saharaui a la actualidad informativa del mundo, mientras que las resoluciones de la Onu sobre el contencioso del Sahara llevan tantos años sin cumplirse que habían dejado de ser noticia.

Gandhi se enfrentó al imperio británico con la misma férrea voluntad de resistencia pacífica, que no pasiva, cuando el pueblo indio era una comunidad sin estado, hasta alcanzar sus objetivos. La comunidad saharaui es también un pueblo sin Estado, al que han construido un muro vergonzante, vigilado por policías que acostumbran a ofender la dignidad de sus habitantes solo por divertirse.

Hasta donde he leído, el pasaporte de Haidar fue retenido por las autoridades marroquíes. En ausencia de esa retención ilegal, la huelga de hambre que nos tiene a todos en vilo, no se habría producido. Entiendo que al monarca marroquí le resulte molesta la actitud desafiante de una mujer. El rey de Marruecos presume de que su país es una monarquía parlamentaria, pero cierra periódicos y mete en la cárcel a los periodistas .El partido mayoritario de su parlamento es un partido pro-monárquico, que dice defender las tradiciones, entre las que no se encuentra la tolerancia con la disidencia femenina.

Si el rey de Marruecos desea ganarse el favor del pueblo, de la opinión pública, de la comunidad internacional, ahora puede hacerlo. Solo debe aplicar una medida de justicia en favor de los derechos humanos, debe remover los obstáculos que impiden a Haidar volver a su casa, sin exigir que ésta le pida clemencia. No lo hará. Es una mujer. Tiene dignidad. Vive en El Ayun y solo quiere volver a casa, eso sí, sin perder su dignidad.

Sería mas sensato que el rey de Marruecos se mostrara justo y respetuoso con los derechos ajenos, ahora, antes de verse obligado a hacerlo por la presión internacional, cuando sea demasiado tarde.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-12-09.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

DEUDA Y PODER

El cuerpo desnudo de Jackie Onassis, antes Jackie Kennedy, Jackie para los amigos, ha sido expuesto, en diversas posturas, en las fotos publicadas en el último magazine de El País, obtenidas mientras paseaba su glamour -- hace decenios-- por la isla de Scorpios. A su marido de entonces, Aristóteles Onassis, uno de los hombres mas ricos de su tiempo, se le atribuye una frase que probablemente nunca dijo, pero que viene al pelo para la entrada de hoy.

'Si quieres llegar a ser un hombre poderoso has de acumular deudas enormes, de tal modo que alcanzado ese punto en que el tamaño de tus deudas te impide devolverlas, impida también a tus acreedores ejecutarlas, pues el quebranto para ellos de su impago no sería menor que el tuyo'.

Lo que, en lenguaje soez, pero mas inteligible, se puede expresar así, 'A los bancos hay que tenerlos pillados por los huevos'.

Esa filosofía ha estado muy presente, y de un modo formidable en los últimos quince años, aunque en diferentes versiones.

A nivel doméstico, el endeudamiento también ha sido muy popular. Recuerdo el consejo de un neurólogo y psiquiatra a uno de sus pacientes, aquejado de estrés. 'Trabaje menos. Recurra al endeudamiento.'

Hasta tal punto se extendió el recurso a la deuda de personas, familias, empresas y Estados, que hubo que crear agencias especializadas que dictaminaran sobre la calidad de las deudas, pero esas entidades no sirvieron para evitar el crecimiento desmesurado de las promesas de pago de toda índole, solo sirven, en este momento, para que las Bolsas caigan cada vez que sus diagnósticos se hacen públicos rebajando la calidad de tal o cual deuda pública.

'El País' de hoy informa de que 'La Bolsa y los bonos de Grecia se desplomaron ayer ante la creciente preocupación por el elevado endeudamiento del país. La agencia Fitch rebajó la calificación de solvencia y Bruselas ofreció apoyo al gobierno para diseñar un plan de saneamiento.'

Apenas nos hemos recuperado del fiasco de las finanzas de Dubai, al que dediqué la página 'Las cuentas del Emir', cuando nuevamente nos sacude la preocupación de los mercados. Intuyo que, agotada la primera oleada de fondos públicos para el rescate de la economía y de los sistemas financieros, el virus de la recesión vuelve a repuntar, como un signo de que el paciente no se ha recuperado del todo.

Ahora son los griegos quienes reciben la visita de las agencias de calificación, que rebajan sus calificaciones de solvencia. ¿Quienes serán los próximos? Los griegos, al menos, tienen a Heráclito, el primero de quien se tiene noticia que enunció una teoría dinámica, aquello de 'No es posible bañarse dos veces en el mismo río' Ese filósofo ya avisó de la velocidad a la que transcurre todo lo humano. Tanta que, en un par de años, se puede pasar de la prosperidad mas extendida, a un estado de necesidad que, en casos determinados, puede aproximarse a la miseria.

Se vuelve a oír hablar de los mercados de divisas --que hasta ahora se habían mantenido alejados de las perturbaciones financieras-- del dólar y el yuan, de una posible cesta mundial de divisas, y todo eso me suena a que el dichoso virus no solo afecta a la salud económica y financiera de los diversos países, sino que puede extenderse a los mercados de divisas, lo que parece indicar una mayor inestabilidad.

El recurso a la deuda no ha sido universal. Hay excepciones. Tengo un vecino que solía decir esta frase a sus amigos, 'Soy tan pobre que no tengo hipoteca'. La empleaba para reflejar su falta de ambiciones en materia de prosperidad material, que también se puede interpretar como un signo de conformismo.

En cierta ocasión, suscribió una póliza de seguros porque había pedido un crédito personal para pagar el inmueble donde vive y, cuando canceló la deuda, fue a cancelar el seguro. El agente lo miró como si fuera un bicho raro, --Pero hombre, ¿no tiene usted ambiciones, no quiere comprarse un chalet, cambiar de coche..? Mi vecino canceló el seguro, pero salió de la oficina con una cierta sensación de que era un gusano mezquino, ajeno a las oportunidades de progreso material que el mundo le ofrecía.

Cuando rompió la tarjeta de crédito, hace unos quince años, le sucedió lo mismo. La agente de viajes que se la pidió para cobrarse el anticipo de un viaje, se quedó de piedra cuando le pagó en efectivo y le dijo que no tenía tarjeta, ni móvil. Lo miró como si fuera un marciano.

Mi vecino dice que ahora se da cuenta de que todos estos años ha vivido a contracorriente, que ha administrado su vida con una relativa austeridad y con el sencillo criterio de no gastar mas de lo que ingresaba. Mientras que el mundo entero, multitud de personas, familias, empresas y Estados han disfrutado de un envidiable crecimiento de su patrimonio material, haciendo uso del recurso de la deuda, el se ha comportado como un marciano en un planeta ajeno.

Afirma que espera y confía que las medidas que se están tomando para ayudar a la recuperación mundial tengan éxito pronto. No le resulta agradable ver a las gentes que se sentían felices con sus propiedades materiales, amenazadas por la crisis. El hecho de que el haya renunciado al endeudamiento, no rebaja ni un ápice, eso dice, sus buenos deseos hacia los endeudados en crisis, pero no extiende ese deseo a quienes han utilizado el endeudamiento desorbitado como una fuente de poder personal.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-12-09.

martes, 8 de diciembre de 2009

LOS HUEVOS DEL ZAR Y LOS CRISTALES DE SVAROWSKY

Las joyas han sido, desde siempre, muy atractivas para los poderosos, por ser un medio de ostentación de los símbolos de su poder, también para quienes no siendo exactamente poderosos aspiran a serlo por su mediación. El regalo, el soborno, la lisonja, son parte de la estrategia de seducción de quienes rondan los salones, organizados como jaurías carniceras, intentando arrancar un trozo de carne fresca de los establos de palacio.

'La trama Gürtel compró joyas en negro y vinculó el gasto a la contratista de la visita del Papa' cuenta hoy 'Levante'. Sin desconocer que el cohecho, el soborno y el fraude sean delito en si mismos, con independencia de que su castigo, y las garantías cautelares exigidas a quienes lo practican se gradúen en función de su dimensión económica, lo cierto es que 13.135 Euros en 2006 no daban para cubrir con cristales de Svarowsky a ninguna dama o cardenal influyente, y menos aún para pujar en Sotheby's por una de esas piezas ovoides que pertenecieron a la colección de los zares, famosas por haber salido de las manos del orfebre mas reputado de su época, para alagar la vanidad de algún presidente de comunidad autónoma.

Lo de los cristales de Svarowsky lo cito con conocimiento del asunto, porque en una de las empresas en crisis en las que trabajé cuando yo mismo estaba en crisis y no encontraba trabajo en otras, dedicada a la fabricación de bisutería, los cristales de Svarowsky venían en unos pequeños paquetes que había que pagar contra reembolso, porque los de los cristales ya no se fiaban de los bisuteros, y era tal el precio de esos cristalitos que al final la producción se paró por falta de fondos para retirar los paquetes de los servicios postales.

De modo que, ahora, cuando veo la imagen de Elsa Pataky, medio cubierta por esa piel de cristales, la veo con otros ojos. No pienso solo en las virtudes anatómicas de la Pataky, sino que por la natural asociación de esa imagen con mis experiencias en el ramo bisutero, tiendo a pensar, --Jo, esos cristales casi cuestan tanto como uno de los huevos del zar.

A menos que en el curso de la investigación aparezcan mas sumas dedicadas a la compra de joyas, quienes las han adquirido con malas artes –dinero negro-- y destinos dudosos --cohechos o sobornos-- se habrían comportado como unos chapuceros aficionados al arte de la seducción, mas que como gentes de altos vuelos. Lo digo desde mi modesta experiencia de trabajador en crisis en empresas de dudosa solvencia del ramo de la bisutería

Esto de las joyas y la política tiene, por otra parte, sus antecedentes en las hemerotecas. Creo recordar que un antiguo sindicalista que alcanzó el rango de ministro del interior, una contradicción en los términos, Corcuera, también usó de las joyas con dinero público, aunque, en su caso, creo que lo hizo tirando de los fondos reservados para compensar el celo de sus colaboradores en la persona de sus esposas, que sufrían el extremo rigor de los destinos de sus maridos.

No me hagan mucho caso, hablo de memoria, aunque estoy seguro de que si las hemerotecas confirman lo que recuerdo, y este asunto lleva a alguna discusión parlamentaria, los diputados del partido popular de Heliópolis volverán a usar el repetido argumento infantil, --Y tú más.

No está en mi ánimo desprestigiar el sindicalismo con este comentario. Ahora mismo hay un sindicalista en la vida pública que merece toda mi admiración, Fernández Toxo, a quien llamo familiarmente, Tocho. Me admira la capacidad de este hombre para lanzar sus incisivos argumentos sin una pizca de agresividad. Con la mayor de las flemas expone sus demoledores puntos de vista y el contenido de sus intervenciones tiene un peso argumental que se echa de menos en otros protagonistas de la vida pública, mas aficionados a la levedad aérea que a la consistencia de sus propuestas y proclamas.

Si se confirma como cierto que Crespo y Correa sacaron 25.000 euros de la caja B para adquirir obsequios de lujo en una joyería..(Levante) coincidiendo con la visita del Papa, una de los reflexiones que me sugiere esta información, al margen de cuestiones moralistas sobre la honestidad de nuestro políticos y sus seductores, es que estos últimos se comportaron como vulgares chapuceros, no pensaban a lo grande, porque esa suma no alcanza, ni de lejos, para cubrir con cristales de Svarowsky a alguna dama influyente o algún cardenal, ni para obsequiar con uno de los huevos del zar al presidente de la comunidad que ejerció de anfitrión de esa visita.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 8-12-09.

lunes, 7 de diciembre de 2009

GRATUIDAD

“No había caído en la cuenta de que cuando mi hijo menor reivindica la gratuidad de las comunicaciones telefónicas, argumentando que entre el coste operativo de las compañías y los precios finales que aplican hay un margen tan desorbitado que lo permitiría, en realidad se está refiriendo a la extensión al pueblo llano de unas ventajas de las que ya disfrutan algunos colectivos elitistas.

La primera de 'Levante' de hoy abre con una 'tira' que afirma que los diputados de las cortes de Heliópolis, que se sientan en sus escaños porque alguien los ha puesto ahí por el procedimiento de las listas cerradas, que es la democracia que tenemos, de la que alguien dijo en la transición que es como joder con bragas, 'disparan el gasto de móvil –sus móviles subvencionados-- 42.350 Euros más de lo previsto'.

Si a esto añadimos lo que cuesta mantener el restaurante de Las Cortes, que cobra comidas sin haberlas servido a sus señorías, porque al parecer así se estipuló en el oportuno contrato, la percepción del ciudadano es que la vida de nuestros políticos autonómicos es gratis, casi total.

Como la gratuidad, en el fondo, no existe, cualquier servicio que se presta, bien a quien lo merece porque su situación de penuria necesita ser paliada, bien a quien no lo merece del todo porque su salario le permite alimentarse y llamar por teléfono, sin ser subvencionado, se financia vía impuestos, o vía deuda cuando las administraciones se entrampan, por lo que la gratuidad deviene en mito y queda en un mecanismo de redistribución, unas veces justo, y otras no.

Esto de los gastos pagados de sus señorías, sobre todo de algunas mas que otras, me recuerda el lema que estableció el director general de una gran compañía del sector de bebidas con el que trabajé. Decía ese ejecutivo, actuario de seguros y miope, gran profesional, a sus comerciales, cuando se refería al uso que debían hacer de esas subvenciones: 'Gastos pagados. Putas y whiskies no.'. Como la empresa estaba radicada en el País Vasco, cuando caía en sus manos una lista negra elaborada por los violentos, se quitaba las gafas, se ponía el papel pegado a los ojos y comentaba, 'Todo tiene solución, menos la muerte', pero eso no viene al caso.

He oído comentar a Bono, presidente del Congreso de los Diputados, su deseo de que una reforma de la ley electoral acerque mas los políticos a los ciudadanos, se refiere, supongo, a las listas abiertas. A esa modificación legislativa se podría acompañar el complemento de que cada candidato a diputado muestre a los votantes sus cuentas de gastos, para que estos puedan entender la relación entre lo que gasta y el valor de los servicios que presta a la ciudadanía. Sería un elemento mas para que cada uno pueda decidir su voto de un modo mas informado.”

Ya está. Lo he vuelto a hacer. He dejado suelto mi impulso crítico, sin una reflexión previa sobre la ponderación y la ecuanimidad que exige cualquier actitud que pretenda evaluar la conducta ajena. La prensa del domingo, contenía las aportaciones de firmas muy consolidadas que aludían a estas actitudes hiper críticas, a veces, poco matizadas.

Maruja Torres, en su artículo 'Los 'Tontos Sabios' del magazine de 'El País', destacaba la carga de prejuicios, egoísmo y vanidad, de los supuestos sabios que vuelcan su sabiduría en la información pública, sin ser del todo conscientes de que va acompañada de esa carga negativa, aunque Torres se refiere, en particular, al artículo 'Revanchismo de género' del sociólogo Enrique Lynch, y a los argumentos que opone a las críticas que ha desencadenado.

En la página siguiente de la misma publicación, Ray Loriga se extiende sobre la vieja y arraigada costumbre de quienes tendemos a criticar aspectos de la realidad que no nos gustan, de 'ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio', aunque, con buen criterio literario ha titulado el artículo 'Lo ajeno y lo propio' para huir del tópico de la frase hecha. Después de precisar que 'Carecer de opinión frente a los asuntos no es sensato, pero elevar una opinión por encima de nuestras capacidades tampoco lo es', Loriga propone, 'En asuntos de moral (…) pasar por el 'antidoping' de nuestra propia fortaleza moral' y concluye que 'el bufón se mofa del rey porque no quiere ser rey, y porque sabe que no puede serlo'.

No son las únicas aportaciones recientes orientadas a estimular la auto crítica de los críticos. Javier Sampedro, en el suplemento Domingo de 'El País' , aunque en otro contexto, alude al gozo que encuentran los nihilistas cuando aparece el apetitoso bocado de una recesión económica, o las 'fluctuaciones cuánticas' en la Bolsa.

Por su parte, M. Vicent, mas alejado de estos enfoques, hace notar que todos somos marionetas. 'La humanidad contemplada de forma unitaria consiste en una cantidad de miles de millones de muñecos colgados de esa red (una supuesta red a la que están conectados todos los cerebros humanos) que bailan al mismo son sin salirse del pentagrama. (Supongo que se refiere a nuestras limitaciones biológicas.)

Creo recordar haber leído alguna cosa mas estos días, que incide en la necesidad de la autocrítica entre los transmisores de opinión, aunque no puedo precisar donde, pero tanta unanimidad debe tener alguna causa común. Quizá la razón está en los excesos cometidos con el joven residente en Canarias (creo que ha salido huyendo de allí) condenado por periódicos de prestigio, emisoras de televisión, opinantes y ciudadanos de a pie, hasta que los resultados de una autopsia han dejado en trágica evidencia a todas esas opiniones.

De todo lo que he leído, me quedo con parte de lo dicho por Lóriga. 'Carecer de opinión frente a los asuntos, no es sensato, pero elevar una opinión por encima de nuestras capacidades tampoco lo es'. Tampoco hecho en saco roto su cita de que 'el bufón se mofa del rey porque no quiere ser rey, y porque sabe que no puede serlo'

He aquí una disyuntiva interesante, quienes escribimos diariamente, en la red, o en algún medio tradicional, encontramos a menudo conductas políticas susceptibles de ser criticadas. Sin embargo, no somos políticos. Debemos elegir, pues, entre dos actitudes no del todo sensatas, carecer de opinión, o dar nuestra opinión, nunca del todo capacitada, puesto que no somos políticos y vamos a opinar de un mundo que no conocemos suficientemente.

La mayoría de la gente, opta por no dar su opinión, porque está ocupada en otras cosas y contribuir al juego de las opiniones no está entre sus prioridades, aunque seguramente la tiene, mas o menos fundada.

Quienes escribimos, y damos nuestra opinión sobre alguna conducta o circunstancia concreta, ¿estamos suficientemente capacitados para hacerlo? No lo sé. Lo que tengo claro es que al dar esa opinión, la que fuere, quedamos expuestos a la opinión crítica de otros, y si lo que decimos son tonterías, o cosas no fundadas, seguramente nos ganaremos el ridículo y la repulsa de quienes nos leen.

Esa exposición de nuestras opiniones, con las que, sin darnos cuenta, viajan nuestros prejuicios, nuestras limitaciones, nuestras filias y fobias, son susceptibles de ser juzgadas, valoradas, rechazadas, del mismo modo que nosotros, a veces sin hacerlo de manera consciente, juzgamos conductas públicas ajenas y, en ese sentido, tenemos, creo yo, todo el derecho a equivocarnos y, porqué no, a hacer el ridículo públicamente.

Dar una opinión, susceptible de ser criticada, parece mejor para que el público esté informado que el silencio cómplice, aunque si como dice Vicent, somos marionetas, tanto a los opinantes, como a los silenciosos, nos mueven los mismos hilos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 7-12-09.

Comentarios