domingo, 31 de octubre de 2010

(3+7+1/3 = 1000)

Llegué tarde al lenguaje de las matemáticas. En la sala de un colegio vacío con una gran pizarra, un Ingeniero Agrónomo contratado por nosotros, se esforzaba por las tardes en hacernos entender los arcanos del Análisis Matemático a la primera promoción de estudiantes talluditos ingresados en la Universidad después de cumplir los veinticinco años, sin haber cursado el bachiller superior.

Consiguió que aprendiéramos a leer y a escribir ese lenguaje formal, pero yo nunca acabé de comprenderlo del todo, aunque de esa etapa me quedó la afición por formular expresiones imposibles. Tres, mas siete, mas un tercio, nunca pueden ser, en matemáticas, iguales a mil, pero en política es otra cosa, por eso hay muchos genios que, pudiendo triunfar en la política, se han refugiado en las matemáticas, porque les asustan las indeterminaciones, el absurdo y los prodigios que se dan en ese mundo, y se sienten mas seguros cobijados en el útero de la ciencia.

(...)

La primera de 'Levante' de hoy lleva un titular enorme que aclara esa expresión numérica que da título a la entrada de hoy. 'Ortiz quintuplicó el valor de sus empresas entre 2003 y 2008 y su imperio es de mil millones'. Nada que objetar, alguien capaz de crear tanta prosperidad, en tan poco tiempo, entraría en la categoría de creador empresarial, maestro de la excelencia, que cito con frecuencia como necesaria para el bienestar social.

La entradilla rebaja esa expectativa, 'El caso Brugal,(algo relacionado con vertederos y basuras, en el que está imputado Ortíz) involucra a tres consellers, siete alcaldes del PP y un tercio del equipo de Ripoll en la diputación (de Alicante).

Ya tenemos pues, todos los elementos de la noticia que yo he formulado erróneamente mediante una igualdad imposible, fascinado por la capacidad de síntesis del lenguaje matemático.

Los términos de la izquierda de esa expresión son sujetos políticos, y la cifra que aparece a la derecha es una expresión monetaria, pero si descendemos a la realidad
de la relación entre política y dinero y tomamos nota de que el constructor aludido
controla mas de 60 sociedades, entonces la aparente sencillez de la falsa ecuación se complica, porque los procedimientos para el trasvase de dinero desde sujetos políticos a empresarios corruptores, deben ser mucho mas complejos y retorcidos de lo que pueden expresar dos guiones, uno encima del otro.

No vale la pena preguntarle a Rajoy por la conducta dudosa de miembros significados de su partido en Heliópolis. Mi mujer ha oido por la radio algo relacionado con una entrevista a Rajoy que lleva hoy 'El País' --no lo he comprado porque me faltaban cincuenta céntimos. Al parecer le han preguntado su opinión sobre la política del gobierno conservador inglés y sus hachazos al gasto social. Después de muchas alabanzas a las bondades de esa política, cuando le han pedido que se pronuncie sobre si el aplicaría esas medidas aquí, de un modo detallado, medida por medida,
lo ha negado, convirtiendo esa pieza periodística en un monumento a la incongruencia, las contradicciones y la confusión.

Del mismo modo que Rajoy elogia los recortes ingleses pero niega que el tenga intención de practicarlos aquí, si le preguntan por la corrupción, primero pondrá en marcha el GPS antes de contestar. Al final dirá lo de siempre, que hay que respetar la presunción de inocencia y el trabajo de los jueces, como si la marea de corrupción que afecta a su partido en Heliópolis no fuera ya una cosa de dominio público que exige una toma de posición política urgente.

Si yo hubiera llegado antes al lenguaje de las matemáticas, tal vez viviría ahora cobijado, como otros, en la seguridad del útero de la ciencia. No ha sido así, y aquí me tienen, escribiendo chorradas, rodeado de indeterminaciones, absurdos y prodigios como que un puñado de políticos, 3+7+1/3, estén involucrados en un rápido aumento patrimonial de 1.000 millones de Euros.

Cosas de la política. De una parte de la política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.C0M) 31-10-10.

sábado, 30 de octubre de 2010

VISITAS

El ámbito ciber espacial del blog sigue expandiéndose, a pesar de que Google ha omitido incluir en el sitio Ciberlohengrin.com la página 'El Pollo' que contiene una coletilla contraria a sus intereses publicitarios. A mi los de Google me la soplan, en cambio quiero mostrar, de nuevo, mi gratitud a quienes se asoman a este perdido rincón de la Red desde los lugares que ahora citaré.

VALENCIA
MADRID
CARACAS
SEVILLA
BUENOS AIRES
GRANADA
CALI
GERONA
OVIEDO
ALICANTE
PROVIDENCIA
ZARAGOZA
CÁCERES
VITORIA
BARQUISIMETO
CLICHY
PEREIRA
RIPOLLET
GIESSEN

Gracias. Un saludo cibernauta.

(Acabo de visitar de nuevo Ciberlohengrin.Com en Google, y observo que ya aparece la página 'El Pollo', lo digo para los que visitan el blog a través de esa fuente de tráfico.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-10-10.

EJES

De niño asistí a una escuela clandestina dirigida por una maestra roja represaliada. Mercedes nos mostraba una representación esférica de la tierra y trataba de explicarnos que aquello giraba alrededor de un eje imaginario, pero yo no la creí, porque no sabía lo que era un eje, ni que significaba imaginario.

Si me hubieran enviado a un colegio de curas y me hubieran mostrado una representación plana de la tierra, yo habría creído que la tierra era plana, como entonces tuve la sospecha de que era redonda. De mayor, sigo sin comprender lo que es un eje, y no tengo clara la diferencia entre lo real y lo imaginario, que aún se mezclan en mi cabeza porque, dicen los psicólogos, las experiencias infantiles hasta los seis años están en el sustrato de nuestra personalidad adulta.

En los tebeos de hazañas bélicas que yo ojeaba con verdadera fruición, junto a otras historias de Bruguera, se hablaba de las potencias del Eje. Nunca entendí que era aquello porque yo funcionaba mas con el maniqueísmo infantil de buenos y malos.
(...)
Algún resto de aquel maniqueísmo debe haber sobrevivido a mi tránsito de la edad infantil a la edad adulta. Mercedes me dio una hostia de mucho cuidado una mañana que me pilló copiando y me dejó una rotunda marca de sus dedos en la mejilla, que duró una semana, sin embargo, siendo como fue una maestra roja, aquello no produjo en mi tendencia a las fobias un odio a la izquierda, aunque, ahora que lo pienso, tal vez me la dio con la mano derecha.

Ahora oigo hablar de vez en cuando de ejes, y me causa la misma perplejidad que entonces. ¿Que es eso del Eje Franco Aleman?. Según Bruguera, aquellos dos países eran enemigos mortales cuando yo aprendía política internacional en los tebeos.

¿Que es eso del Eje Mediterráneo? Esa expresión, que veo a menudo en la prensa local, me parece mas una utopía propia de las colecciones de ciencia ficción, que un proyecto político serio, y mucho menos una realidad geográfica tangible, salvo que convengamos en que la tierra es, efectivamente, plana.

Según un amigo de familia burguesa jabonera, los únicos ejes que funcionan aquí son los radiales, a la mayor gloria de la expansión madrileña. Cuando por fin nos visite el Ave, son mas los millones de euros que retornarán a Madrid, que los que reporte a Heliópolis esa conexión ferroviaria, porque esa capitalidad política, antiguo poblacho polvoriento, es un Leviatán que devora todos los recursos periféricos para poder construir sus M-40, M-50, M-NN, con el fin de defender, con una estructura de anillos que aspira a imitar la romana, la filosofía radial que expresa su centralidad.

Eso lo dice mi amigo, el de familia burguesa jabonera, no lo digo yo, porque a mi Madrid me encanta para ir de copas y de museos, y eso no tiene nada que ver con las rivalidades políticas entre centro y periferia. Por cierto, la mejor exposición de arte plástico sobre papel está estos días en el IVAM de Heliópolis, y no hay que perdérsela. De Nada.

Pero la cosa va de ejes, y no quiero dispersarme mas de la cuenta. Lo único que se de la Tierra es que de niño me mostraron su representación, y era redonda. De mayor, tal vez lo único nuevo de lo que soy consciente es que una cosa es la realidad, y otra su representación.

Cuando nos hablan ahora de ejes, o leemos algo al respecto, hay que tener claro que no nos están hablando de la realidad, sino de su representación. Eje Mediterráneo?
Vale. Un proyecto político? Una utopía? Una recta trazada sobre una representación plana de la Tierra?, No sé.

La tierra sigue girando, al parecer, alrededor de un eje imaginario. Esa expresión tiene dos componentes, uno geométrico, eje, otro lírico, imaginario. Ignoro porqué los restos de mis experiencias infantiles, sobre los que se han decantado mis deseos de adulto, cuando Díaz Ferrán dijo aquello de que había que abrir un paréntesis en la economía de mercado, me hicieron fijarme mas en el erotismo de esas formas geométricas, los paréntesis, que en el contenido económico de aquellas declaraciones. Debe ser porque desde niño tengo una clara tendencia a imaginar la voluptuosidad de las curvas y las esferas, en lugar de la aspereza de las rectas y los ejes.

En fin. Ejes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 30-10-10.

viernes, 29 de octubre de 2010

LA POBLA

Debió ser hace mas de quince años cuando visité por primera vez el Ayuntamiento de Pobla de Farnals, pero ya entonces, esa casa del pueblo, me pareció una casa de lenocinio. (...)

Ejercía yo entonces como director financiero en una empresa tecnológica de Vara de Quart, vinculada a un grupo industrial de Alcobendas, ese que suministró las bombillas gratuitas de bajo consumo de Miguel Sebastián, que resultaron ser chinas, vinculado a su vez a Dragados, y yo visitaba con frecuencia al Ayuntamiento de la Pobla donde me recibían con amables sonrisas, pero nunca me dieron un duro para saldar la jugosa deuda con la empresa que, con el tiempo, acabó secándose.

Ese Ayuntamiento tenía ya entonces lo que con un lenguaje algo abstruso podría denominarse un problema estructural. Mientras la Pobla fue un municipio normal, antes del boom especulativo de su playa, las finanzas de su casa consistorial eran como las de cualquier pueblo de la comarca medianamente floreciente, pero cuando se vio obligado a dotar de infraestructuras y servicios la nueva conurbación playera todo se torció.

Ocurre que muchos habitantes de esa playa son como aves migratorias, que pasan allí un tiempo variable y cuando regresan a sus humedales de invierno, algunos se olvidan de pagar los impuestos municipales, y el grado de morosidad del Ayuntamiento de la Pobla ha ido creciendo desde entonces hasta límites insoportables, hasta constituir una inmensa bolsa de aire que presiona sobre las arcas municipales, agrandando un agujero que, según cuenta 'Levante' en su página 13 de hoy, alguien ha contribuído a engrandecer todavía mas.

La cosa, como les estoy contando, viene de lejos. Resulta que leemos una noticia en el periódico y creemos que relata un suceso reciente pero cuando, por casualidad, tienes información directa de las instituciones implicadas en ese suceso y conoces el marco de referencia en el que esa noticia se encuadra, no te sorprende ese acontecimiento, en todo caso te sorprende no haberlo conocido por la prensa, antes.

La Pobla no es el único caso de una administración de un municipio costero que explota por una combinación de ausencia de sostenibilidad y maniobras corruptas, ambos fenómenos están vinculados al crecimiento desordenado y al uso inadecuado del territorio costero en toda la franja mediterránea en el último decenio, y la Pobla solo es una chincheta mas en el extenso mapa de la corrupción urbanística y los delirios especulativos, pero, en este caso, mi conocimiento directo de las dificultades por las que atravesaba ese consistorio hace ya quince años, me facilita una visión mas precisa de ese paisaje.

Como ese Ayuntamiento no tenía dinero para pagar los favores que los contratistas le hacían, financiando mejoras en épocas electorales que el Ayuntamiento no podía pagar, al final esos favores los devolvía el Ayuntamiento con posteriores adjudicaciones y cuando los procedimientos de los concursos, adjudicaciones y contratas se ven lastrados por la exigencia de devolver favores a unos u otros, no es de extrañar que al final, tengan que intervenir los fiscales, porque en esa espesa trama de favores recíprocos, puede haberse perdido algo por el camino.

Nuevamente aparece aquí el monstruo de dos cabezas, la bicefalia, pero en este caso, en lugar de la política nacional y las finanzas, los componentes de ese cuerpo orgánico bicéfalo son el contratista y el administrador local.

La Pobla solo es un caso particular de un fenómeno relativamente extendido, lo que sugiere algunas reflexiones mas generales.

En el sistema pre democrático que estuvo vigente en España cuarenta años, no solo hubo mas corrupción que ahora, sino que la propia naturaleza del sistema era corrupta. El hecho de que los casos mas sonados salieran en los periódicos, obedecía, sobre todo, al enfrentamiento entre grupos rivales afines al régimen.

En la corrupción conviene distinguir diferentes niveles. Hay un nivel en el que alguien puede embolsarse un sobreprecio por la construcción de una autovía. No se si ha sido el caso en nuestro país. Luego hay otro nivel, en el que el presupuesto entero para la autovía se esfuma, y la obra no se realiza. Estos distintos niveles hacen que unos países figuren en uno u otro lugar en la lista de Transparencia Internacional, ¿se llama así?. No se que lugar ocupamos nosotros en este momento, pero creo recordar que desce hace unos años no nos moviamos de sitio en esa lista, hasta que la disminución de operaciones urbanísticas especulativas a consecuencia de la crisis ha forzado una tendencia a que seamos un poco mas honrados.

Pero en este asunto, a mi no me parace menor la actitud de la ciudadanía ante el fenómeno de la corrupción en las administraciones públicas. Viendo a un pueblo entero vitorear a su alcalde, imputado por corrupción, a la salida de un juzgado, observando los homenajes que se le dedican al Presidente de la Diputación de Castellón, empapelado por un montón de asuntos, y oyendo a la alcaldesa de Alicante jalear la inveterada costumbre de meter a amiguetes en las nóminas municipales, uno llega a concluir que tenemos un grado de corrupción exactamente proporcional a la tolerancia que una parte significativa de los ciudadanos brinda a esas flaquezas.

La intolerancia no es uno de mis valores preferidos, la verdad, pero en este caso echo en falta una campaña institucional, con sus correspondientes spots televisivos, sus cuñas en la radio, sus anuncios en prensa, para extender la idea de tolerancia cero con la corrupción. Si se hace con otros asuntos ¿Porqué no con este?. Dudo de su eficacia, pero al menos tendrá la virtud de mejorar las cuentas de resultados de los medios de comunicación.

En fin. La Pobla.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 29-10-10.

jueves, 28 de octubre de 2010

EL POLLO

Un amigo me ha envíado un E-mail con un texto tan ingenioso, que no me resisto a reproducirlo en el Blog, aunque desconozco su origen. (...)


"¿PORQUÉ EL POLLO CRUZÓ LA CARRETERA?

Maestro de Primaria: Porque quería llegar al otro lado.

Profesor de Secundaria: Aunque se los explique, queridos bestias, no podrán entenderlo.

Profesor de Facultad: Para saber porqué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana) lean los apuntes desde la página 2 a la 3.050.

Platón: Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad.

Aristóteles: Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras.

Karl Marx: Era históricamente inevitable.

Capitán James T. Kirk: Para llegar adonde ningún otro pollo había llegado antes.

Hipócrates: Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas.

Martin Luther King Jr.: He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos.

Moisés: Y Dios descendió del paraíso y le dijo al pollo, cruza la carretera. Y el pollo cruzó y El vio que eso era bueno.

Richard Nixon: El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera.

Nicolás Maquiavelo: Lo importante es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién le importa el porqué?. Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido.

Sigmund Freud: El hecho de que te preocupe porqué el pollo cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente.

Bill Gates:Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa 'OfficePollo2010'
que, además de cruzar las carreteras, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes, etc. ...

Buda: Preguntarse tal cosa (porqué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo.

Galileo: Y sin embargo, cruza.

Federico Trillo y Ana Palacios: Puede que cruzara o puede que no cruzara.

Acebes y Zaplana: El Pollo cruzó la carretera para reunirse con los de ETA.

Josemari Aznar: Mire usted, el pollo iba en misión humanitaria.

Mariano Rajoy: El pollo cruzó la carretera manipulado por el PSOE para ir a manifestarse en contra del PP.

Zapatero: ¿Los pollos votan?. El Estado destinará una ayuda de 4000 EUR para aquellos pollos que crucen carreteras. Esa cantidad se irá suministrando solo a los pollos que paguen IRPF a razón de 2 gramos de maíz al trimestre.

Solbes: Nosotros nunca hemos negado que existan pollos en las carreteras. En los próximos años subirá un 10% el número de ellos.

Garzón: Me considero competente para investigar todos los pollos que han sido atropellados en la carretera por conductores franquistas y averiguar donde fueron enterrados.

Bibiana: ¿Y porqué no se habla de las pollas que cruzan por carreteros y caminas?

Pepiño Blanco: Eso es esatamente el efeto que han efetuado los del PP. La movilidad pollera fascista.

Jesús Cardenal: Hay que procesar a todos los pollos que cruzaron la carretera ese día pues era ilegal.

La Iglesia de la Cienciología: La razón está en vosotros, pero no la conoceis todavía. Mediante un módico pago de 1.500$, mas el alquiler de un detector de mentiras, te haremos un análisis psicológico que nos permitirá descubrir la razón.

Bill Clinton: Juro sobre la Constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo.

Neo: El pollo no existe.

Einstein: El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera, o que sea la carretera la que se mueva bajo el pollo, depende. Es relativo al referencial.

Zen: El pollo puede cruzar la carretera en vano, solo el Maestro conoce el ruido de su sombra detrás de la pared.

Stalin: Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas mas escogidas al azar por no haber impedido ese acto subversivo.

George W. Bush: El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de la resolución de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo.

En este nuevo país de justricia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca mas un pollo intentará cruzar una carretera, por la simple razón de que no habrá mas carreteras y que los pollos no tendrán patas.

Que Dios bendiga a América.

Juan Carlos I: ¡Porqué no te callas!"

Si alguna vez debuto como actor de teatro aficionado, tal vez me plantee recitar este texto como un monólogo cómico. Solo haría un par de cambios, quitar lo de Juan Carlos I, que no aporta nada al discurso, y eliminar la parte de Jesús Cardenal, que a estas alturas me parece un cadáver mediático que nadie conoce. En cambio, incorporaría un cadaver auténtico, ahora mas de moda,

KIRCHNER: A mi, la verdad, ya me da igual si el pollo cruzó o no la carretera, y si lo hizo, porqué lo hizo.

Además de esas ligeras modificaciones de texto, añadiría un acento argentino, para darle mas énfasis, aunque tendría que ser el acento de un argentino que resida muchos años en España, porque yo, no soy argentino.

En fin. El Pollo.

(Que, después de publicar esta página, me hayan salido en pantalla anuncios de incubadoras y enseñanza de la Eso, me parece una chorrada tan grande, que no se como calificarla. Los que le dan la pasta a Google por estas cosas, es como si la tiraran al mar. Ellos sabrán.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-10-10.

BOTÍN, BANQUERO GALÁCTICO.

Botín se está revelando como el banquero mas audaz entre los que ejercen ese oficio en España. Ese cántabro aguerrido que comenzó haciéndose cargo de una banca con vocación regional ha ido escalando puestos en el ranking, a la vez que sus negocios se expanden por el planeta, por América latina, Inglaterra, Estados Unidos y no se cuantos sitios mas, con una vocación de omnipresencia que tiene algo de ambición sacra.

Es obvio que una personalidad así tiene como lema la excelencia, que yo reconozco en los creadores empresariales, pero para la mala fortuna de quienes dependemos de una pensión como único ingreso, ha elegido para materializar esa vocación de excelencia la economía financiera, en lugar de la productiva, y eso tiene consecuencias en las economías domésticas, como ahora se verá.

Había oído hablar de los Cien Economistas que aconsejan con sus dictámenes al gobierno socialdemócrata, y ese mediático título evocaba en mi imaginario una compañía de nobles samurais o guerreros cruzados, dedicados a la titánica tarea
de defender a toda la población de los satánicos efectos de la crisis.

Nunca me he considerado Economista, solo licenciado en Ciencias Económicas, producto de un Plan de Estudios tan antiguo que incluía asignaturas con un cierto aroma humanista, nada que ver con los diplomados actuales en Empresariales que adquieren un conocimiento básicamente instrumental diseñado para su aplicación en la Empresa.

Dos economistas del gabinete técnico de CC.OO. P.V., Llácer y López, desvelan hoy en una carta publicada en la página 30 de 'Levante' que los famosos Cien Economistas que yo había percibido como un batallón de cruzados de la independencia profesional
están al servicio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y que quien paga esos estudios que apuntalan la política de hachazos a los derechos sociales, es el gran patrón de esa fundación, Botín.

No escarmiento. Sigo con el cliché de que la vida política y económica de este país,
lo que podemos reconocer como relaciones de poder, es un juego entre conservadores, mas o menos neo, y socialdemócratas, y olvido que lo que en realidad funciona es la bicefalia, ese compuesto orgánico financiero y político --de cualquier color-- que tan bién reflejó una foto publicada en 'El País' hace tiempo, a la que dediqué una página del Blog y que, en mi opinión, hubiera merecido el premio Pulitzer.

En esa foto, no manipulada, captada en el preciso momento en que los cuerpos de Zapatero y Botín se cruzaban, de tal modo que un cuerpo ocultaba al otro, el efecto visual era el de un solo cuerpo orgánico con dos cabezas, una financiera y otra política,que simbolizaban a la perfección como funcionan en realidad las relaciones de poder, al margen de los formalismos democráticos.

Si consideramos, como es evidente, que esas relaciones de poder tienen consecuencias en nuestra vida cotidiana, mas aún si uno es pensionista,depende de un único ingreso,
no tiene control sobre los precios, y una congelación de ese ingreso le lleva, si no
opone resistencia, al empobrecimiento, es lógico que empiece a pensar que el hecho de que Botín se dedique a la economía financiera, en lugar de a la productiva, y que los estudios de los Cien Economistas que expiden sus recetas los pague Botín, no es independiente de las expectativas que uno comienza a percibir para su inmediato futuro.

Parece llegado el momento de que los ciudadanos de a pie, economistas o no, pensionistas, parados o trabajadores activos, que somos mas de cien, pongamos sobre la mesa nuestras propias propuestas para librarnos de la Bicefalia, que es un camino como otro para librarnos de la crisis.

Propongo que se embarque a Botín en una cápsula como la que ha servido para el rescate de los mineros chilenos, dotada de los oportunos motores aeroespaciales
y se le envíe al espacio exterior, donde podrá realizar su sueño de expansión financiera ilimitada. Botín. Banquero Galáctico. Suena de puta madre, no?.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 28-10-10.

miércoles, 27 de octubre de 2010

CUTIR, COTÍN, COTINO.

Desde que leí a Zafón, 'La Sombra del Viento', y lo volví a encontrar en un artículo de magazine en el que menospreciaba la escritura en la Red, aprendí que, a veces, la etimología de un apellido da mas información sobre un personaje que las entrevistas y declaraciones con las que se prodiga, que suelen ser trucos publicitarios para vender libros, o para justificar comportamientos políticos.

En el caso de Ruíz Zafón, yo vislumbré en ese apellido suyo tan expresivo, Zafón, la clave de su escritura, impregnada de una facilidad para zafarse de las dificultades, que yo contraponía a la hondura de la escritura de Eduardo Mendoza. Ambos trazaron el mismo personaje literario, Barcelona, pero de Ruíz Zafón nunca mas se supo, mientras que Mendoza vuelve a estar en candelero. Un escritor que perdura, suele ser bueno, mientras que los que pasan apenas como una sombra sin dejar huella, suelen ser mediocres. Eso reforzó, hasta cierto punto, mi afición por el método de la etimología de los apellidos como un modo de aproximación a un personaje.

(...)
La prensa local dedica, de vez en cuando, páginas enteras a uno de los personajes mas poliédricos e influyentes del gobierno de Heliópolis, que ha ocupado diversos sillones en el Consell y que fue director de las fuerzas de seguridad con un gobierno de Aznar, se le supone su adscripción al Opus Dei, y su familia participa una variada red de empresas de distintos sectores que han contratado regularmente con la Generalitat.

Hoy 'Levante' publica, en la página 3, una foto suya, bajo un titular que habla de contactos entre el empresario Ortíz y familiares de Cotino y De Rosa sobre adjudicaciones del Consell, pero hoy no voy a hacer ningún comentario sobre un asunto que desconozco,lo que me impulsa es la curiosidad por saber si la etimología de ese apellido, Cotino, aporta alguna información sobre el personaje.

Para empezar, en el Espasa encuentro un solo personaje con ese apellido, Cotino Faccio, fué una novelista, y era italiana. Ignoro si el señor Cotino procede de una familia italiana, pero la finura y el sigilo con los que teje su tela de araña invisible entre la religión y la política evoca los manejos vaticanos de la política italiana cuando Andreotti estuvo de moda.

Al margen de ese gentilicio, no he encontrado en el diccionario la palabra cotino, solo la expresión cotín, de la que podría derivarse la que yo busco, que alude al golpe que el jugador que resta da a la pelota al volverla del revés alto al que saca, lo que podría indicar que el señor Cotino viene de una familia de pelotaris, lo que no excluye que fueran italianos, pues parece muy hábil en el arte de devolver pelotas, y no es descartable que esa habilidad sea heredada de alguna saga siciliana que jugara en los frontones de Corleone.

La expresión cotin aparece, a su vez, derivada de la palabra cutir, que indica golpear una cosa con otra, combatir, competir. Si acudimos a la hemeroteca y reunimos la historia de los distintos cargos públicos que ha desempeñado el señor Cotino, sin interrupción, en unos u otros sillones, desde que gobierna la derecha en Heliópolis, hay que concluir que también esta acepción, competir, le va como anillo al dedo, pues es un hecho que en la dura competencia por alcanzar parcelas de poder vinculadas a los presupuestos se ha mostrado como uno de los mejores.

De lo que haya hecho o dejado de hacer desde esos puestos de poder, ya se ocupan los periódicos, a mi me falta información para opinar, solo quiero destacar que, al margen de los discursos, entrevistas y mensajes que recibimos de los personajes mas o menos poderosos a través de los medios de comunicación, tenemos una fuente para tratar de informarnos sobre su auténtica personalidad, por muy poliédrica, sutil y huidiza que parezca. La etimología de sus apellidos. Siempre que no se llame Pérez, Gómez o García.

Si no me creen, inténtenlo ustedes en su casa, aunque si deciden realizar el experimento, hagánlo lejos de cualquier fuente de calor, podrían quemarse.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 27-10-10.

lunes, 25 de octubre de 2010

LA ITALIANA EN ARGEL

Ayer tuve la suerte de asistir, en mi condición de alumno de la universidad de mayores, a algo mas que la lectura dramatizada de la opera bufa de Rossini 'La Italiana en Argel', en el Palau de les Arts de Heliópolis.

Digo algo mas que una lectura porque la participación de una docena de actores, los números musicales,la coreografía y la puesta en escena, dirigida por Andrés Poveda, exceden en mucho de las expectativas de una simple lectura, y digo suerte porque el variopinto público que asistió respondió de un modo muy expresivo a un espectáculo total que hizo las delicias de los asistentes.

(....)
Por si fuera poco, a la divertida trama satírica y cómica se añadieron un par de números musicales con canciones de Renato Carosone que, aunque pueda parecer extraño, estuvieron muy bien ligadas con el libreto.

Los actores, sobre todo Alejandra Mandli, encarnando a Isabella, la bella italiana
que llega a Argel a causa de un naufragio, Enric Juezas, un Mustafá muy divertido,
Haly, un convincente e histriónico criado de Mustafá, interpretado por Pepe Galotto,
pero, sobre todo, Adrián Romero, travestido de Zulma, que arrancó los mayores aplausos y entusiasmos del público joven, junto al resto del reparto, estuvieron en el tono hilarante que requería esta obra bufa que, según se comentó en el coloquio posterior, representa muy bien el carácter excesivo de Rossini, quien gustaba de los excesos en la comida, la bebida, y las mujeres.

Esta producción, su dirección y sus actores, tiene su origen en la Escuela del Actor de Valencia, dirigida por Poveda, y dado que se trataba de una representación didáctica, a su término se dio voz al público para que preguntara lo que quisiera.
Algunas de las preguntas y las respuestas que se formularon fueron bastante interesantes.

--Teneis algún trabajo además del teatral? preguntó alguien.

--Entre una función y otra, a veces hay que servir copas o repartir pizzas. Contestó Miguel Seguí (Lindoro)

--Servir copas o repartir pizzas es algo muy noble, si ayuda a permanecer en el oficio de actor. Apostilló Poveda.

Un despistado preguntó. ¿Sois actores amateurs o profesionales?

Una pregunta inadecuada, que recibió una respuesta escueta. Profesionales.

--Cuanto dinero ha costado montar esto?

--Mucha pasta. Esto cuesta mucha pasta. No son solo los actores. Mes y medio de ensayos. Es la coreografía, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, y todo lo que conlleva una producción como esta.

--Una mujer preguntó a Alejandra (Isabella) si no le había costado mucho acercarse a su personaje, dado el carácter extrovertido (quería decir otra cosa) de éste. Alejandra le contestó con rotundidad que no. Está claro que quien preguntaba aludía
a la fuerte connotación erótica del personaje de Isabella, y la respuesta de Alejandra, me parece a mi, dejaba en evidencia que quien preguntaba era un pacata.

--Por ultimo, una pregunta fundamental surgió del estrado donde estaba el público mas joven. ¿Que me recomiendas para que me convierta en actor?

--La contestó Enric Juezas (Mustafá), algo así, no recuerdo la literalidad de la respuesta, 'No sabría que recomendarte, este es un oficio muy singular que muchos consideran precario, pero los que lo practicamos no lo cambiariamos por nada, es una cuestión de motivación, hay que enamorarse del teatro, si no hay un vínculo fuerte
no tiene sentido elegirlo.'

Y eso fue todo. La Italiana en Argel. Nada menos que Isabella, Alejandra Mandli.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 26-10-10.

EMPRESARIOS

Leo con alguna frecuencia la expresión burguesía referida al empresariado actual y me llama la atención que los mismos que declaran obsoletos --a mi también me parece que lo están-- términos como clase obrera y lucha de clases, utilicen un término que, políticamente, es marxista, y que solo conserva un sentido histórico que describe la superación del feudalismo. Cuando al término burguesía se le añade el adjetivo ilustrada, entonces es el colmo del anacronismo.

La figura del empresario en la sociedad actual es demasiado importante para despacharla con un criterio lastrado por el historicismo. Requiere una mirada nueva, actualizada y actualizante, a la altura del relativo --luego explicaré lo de relativo-- peso social que comparte con otros agentes sociales.

(...) He conocido, a lo largo de mi vida laboral y profesional distintos tipos de empresario, y he leído algunos libros que trataban de acercarse desde distintas miradas y épocas a la figura del empresario, y esas experiencias personales y saberes trasladados desde figuras eminentes que han estudiado el mundo empresarial, me parecen mas útiles para aproximarse a ese interesante y complejo mundo, que las viejas categorías históricas que algunos todavía usan.

Para entender los caracteres actuales que definen al empresario hay que observar el salto que hay desde la Gerencia de Empresas que popularizó Peter Drucker, a la Tecnoestructura que definió Galbraith, pero sobre todo hay que considerar que en la época en la que ambos autores editaron sus saberes empresariales la economía financiera estaba al servicio de la productiva, mientras que en los últimos años la economía financiera se ha separado de la productiva, y esta se ha vuelto mucho mas dependiente de la financiera. A eso me refería al hablar del relativo peso social de los empresarios.

El empresario de hoy es, en general, mas que un burgués ilustrado, un factor de desarrollo económico mas dependiente de los financieros y de los políticos, de lo que lo hayan sido cualesquiera de sus predecesores. Esa condición dependiente tiene mucho que ver con la lentitud que estamos observando en el proceso de recuperación de la actividad económica frenada por la crisis.

Creadores empresariales que controlan procesos de alto valor añadido, escapan de esa dependencia porque financian, en mayor medida que otros, una parte significativa de su crecimiento con recursos propios. Otros, cuando alcanzaron una dimensión suficiente para hacerlo, dejaron de depender del crédito bancario doméstico y obtienen sus recursos en bolsas internacionales.

La gran mayoría de los empresarios siguen anclados en los sectores tradicionales y en dimensiones que no les permiten la autonomía financiera. Cuando hablamos de empresarios, conviene precisar si nos referimos a quienes yo llamo creadores empresariales, porque han alcanzado un nivel de excelencia en lo que hacen, o a ese nutrido ejército en cuyas filas se inscriben la mayor parte de los trabajadores de este país, un quinto de los cuales ha ido a parar al desempleo, en alguna medida, porque los empresarios para los que trabajaban carecían de autonomía financiera.

No creo que ese numeroso ejército tenga parentesco alguno con la burguesía ilustrada
a la que se refiere hoy Burguera en la página 24 de 'Levante', en su artículo 'L'Émpresariat Valenciá i el Nacionalisme'. Buscar rastros de esa burguesía ilustrada en el panorama empresarial actual es un anacronismo histórico.

Lo que si hay en esa nómina empresarial son distintos niveles de excelencia, aunque lo que mas abunda, como en otros grupos sociales, es el conformismo, la falta de iniciativa y una tendencia a repetir, a transitar por caminos ya trillados y a quedarse instalados en una dimensión manejable a nivel personal.

La mayoría de los que optan por esa visión conformista de la empresa,no suelen alcanzar la autonomía financiera, dependen mas que otros del crédito bancario y son los primeros en caer cuando el crédito bancario se estrecha.

Si no hubiera empresarios habría que inventarlos. No es concebible una sociedad como la actual sin el impulso generador de riqueza de los empresarios. Pero al igual que su existencia es imprescindible, de la calidad de ese empresariado depende en buena
medida el bienestar de muchas personas.

El empresario ideal, para mi, sería un compuesto de saberes casi renacentista. Digamos un 20% de psicología, para reconocer a los buenos colaboradores sin que se lo digan otros, un 30% de creatividad --los empresarios mas importantes de los últimos veinte años son aquellos que han sabido inventarse su propio negocio-- 20% una salud a prueba de bomba, 20% un conocimiento profundo del mundo que lo rodea, lo que implica una capacidad de observación y síntesis por encima de lo común. 10% de sentido de la responsabilidad social inherente a su función de empresario. Si, además, tiene afición por la lectura de los autores de la época de la Ilustración, bien, pero no es imprescindible.

En fin. Empresarios.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 25-10-10.

jueves, 21 de octubre de 2010

LADRONES DE AIRE

Uno ha oído hablar de los robos de cobre y otros metales relacionados con las conducciones de agua y electricidad. ¿Quien no ha visto en la televisión las imágenes de algún agricultor quejándose de que la red de tuberías por la que circulaba el agua necesaria para regar sus tierras ha desaparecido de la noche a la mañana? Uno ha escuchado las declaraciones de los residentes en algún pequeño pueblo que se ha quedado sin suministro eléctrico por la desaparición súbita de los cables que lo conducen. En ambos casos, si no eres agricultor, ni resides en algún municipio mas o menos rural,a veces recibes esas noticias como un suceso pintoresco, algo lejano.

Pero que pasa cuando descubres, en tu entorno cercano, la existencia de ladrones de aire?

(....)

Les juro que esta experiencia surrealista me ha sucedido a mi, esta mañana. Después de terminar la entrada de hoy 'El concierto', he ido a la estación de servicio mas próxima, para cargar gasóleo. Notaba que a algunas ruedas del coche les faltaba presión y me he dirigido, antes de repostar, al aparato que suministra aire para las ruedas. Me ha sorprendido ver que la manguera de aire no estaba, hasta caer en la cuenta de un cartel que informaba de que se pidiera en Caja.

Al entrar en la dependencia he preguntado en voz alta, ¿Que pasa, hay ladrones de aire? Para mi sorpresa, la respuesta ha sido afirmativa. --Si. Se llevan las mangueras. Tiene usted que dejarme su D.N.I., yo le doy la manguera, cuando termine me la devuelve y yo le doy su D.N.I.

No daba crédito a lo que oía. Mientras revisaba la presión de los neumáticos, no he podido evitar visualizar una escena nocturna en la estación de servicio. Alguien, provisto de una motosierra, arrancaba los surtidores de combustible y los cargaba en un camión. Al día siguiente yo iba a por combustible y me encontraba con un cartel
para que pasara por caja, donde, después de depositar una fianza equivalente a su valor, me suministraban el surtidor para que pudiera cargar.

Sabíamos que el aire nos lo envenenan, eso lo tenemos, mas o menos, asumido, por eso yo me voy a la sierra mañana para pasar allí tres días y renovar el veneno de mis pulmones, pero, directamente, ladrones de aire, es que no acabo de creerlo. Si nos roban el agua, la luz y el aire, que nos queda?.

Tan increible me parece, que creo que podría ser una buena historia de ciencia ficción. Antes o después, quienes envenenan el aire por el lucro que les supone, descubrirán que pueden aumentar la dimensión de sus beneficios, accediendo a la propiedad monopolista de ese bien libre.

Puesto que el aire es un compuesto químico, alguien encontrará la forma de extraer de el un elemento necesario para la vida y nos tomara a todos como rehenes para hacer el gran negocio de su vida. O pagamos por respirar, o extraerá de la atmósfera
los fluidos vitales, despues de acaparar todas las existencias de trajes provistos de algún mecanismo autosuficiente que permita seguir respirando.

Una versión mas suave de esta idea está en la página del blog 'Antártida', de Abril de 2.007. Allí se cuenta como un magnate se enriquece vendiendo aire embotellado.

¿Ciencia ficción? Eso pensaba yo, hasta que he descubierto que la existencia de ladrones de aire, es real.

En fin. Ladrones de aire.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-10-10.)

EL CONCIERTO

Recuperado el buen hábito de asistir a los conciertos de los miércoles, abandonado durante demasiado tiempo, ayer asistimos al que se celebró, a las 19'30, en la vieja capilla desacralizada que se dedica a estos menesteres en la Universidad Vieja de Heliópolis, mas conocida como 'La Nau', en cuyo Paraninfo, que ayer estaba muy animado por un acto público que se celebraba allí, tuve ocasión de asistir, dada mi edad provecta, a las últimas clases de Economía que se dieron allí antes de habilitar el edificio de la facultad de esa especialidad en el nuevo Campus.

(...)

El concierto se inscribe en el ciclo de Otoño, bajo el lema La Generación de la República, porque a buena parte de los autores interpretados, Falla, Pittaluga, Nin, Sainz de la Maza, se les relaciona con Cernuda, Lorca, Alberti, Salinas o Guillén, en una asociación entre la poesía y la música, perfectamente encarnada en la persona del intérprete, el concertista de guitarra Bernardo García Huidobro, cuyo apellido revela una inequívoa relación parental con el poeta chileno Vicente García Huidobro, mas conocido como Vicente Huidobro.

En la primera parte, el músico interpretó obras de Falla, Pittaluga, García Ascot, Nin, Bautista y Sainz de la Maza, ante un público que no llegó a llenar el aforo.
Se, por experiencias anteriores, que los conciertos de guitarra nunca llenan el aforo, al contrario de los que dan los grupos procedentes de la filarmónica, que arrastran tras de si una hinchada numerosa.

La dedicación de Bernardo García Huidobro a los públicos de Madrid, otras ciudades españolas y otros lugares de Europa y América, según indica su muy extenso y rico historial, tal vez explica su desconocimiento aquí, pero quienes tuvimos la suerte de estar presentes entre los dos tercios del aforo ocupado, pudimos disfrutar de su virtuosa y sentida interpretación, y de su fluida relación con el público, pese a su seriedad aparente cuando, finalizada la primera parte, propuso de manera informal, desde el escenario, pasar del intermedio y acabar el concierto de un tirón.

La guitarra y los dedos del intérprete, creo yo, necesitan alcanzar una determinada temperatura para establecer una relación creativa, y no parece adecuado enfriarla con descansos inoportunos, porque entonces la magia se rompe.

La segunda parte la dedicó a una música de inspiración castellana, con obras de Sainz de la Maza y Antonio José, músico burgales. La propina nos devolvió a lo mejor de la música española con sonidos que evocaban a Falla, Albéniz o Granados.

Cuando terminó el concierto, salí de la sala pensando en la relación entre el músico Huidobro y el Huidobro poeta. Antes de concluir esta entrada he consultado en Wikypedia y he podido confirmar que ambos son chilenos. El poeta, uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, estuvo muy vinculado a las vanguardias y fue el inventor del movimiento poético creacionista. En Wikypedia aparecen mas de treinta referencias de sus obras publicadas.

El músico, al parecer, vino a España en 1.974. Mas o menos por aquella época reinaba Pinochet en Chile y no recuerdo que entre sus prioridades estuviera el cultivo del amor por la música y la poesía.

Un buen concierto, que hubiera merecido una mayor asistencia de público, pero a la calidad del intérprete le correspondió la atención y el interés del público presente
Todos contentos. El próximo miércoles, día 27, a las 19,30, actúa el quinteto de viento de la filarmónica. Lo digo con la boca pequeña, no vaya a ser que acuda una multitud y nos quedemos sin asiento.

De nada.

(¡No me lo creo! No he escrito una palabra sobre los cambios en el gobierno de Zapatero. Para que luego digan que no se puede ir contra corriente. Es solo cuestión de entrenamiento.)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-10-10.

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL FORO

Los Foros eran lugares de encuentro en las ciudades de la antigüedad clásica. Al pie de sus columnas mas soleadas tal vez se sentaban los filósofos cínicos acompañados de sus discípulos a la salida del Gymnasium, para hacerse preguntas de dudosa respuesta. Supongo que también se celebrarían allí mercadillos, pero ignoro si los magistrados frecuentaban esos lugares para que los patricios deslizaran en sus oídos el sentido de las sentencias que debían dictar.

(....)

El PP de Heliópolis acaba de crear un foro para influir en jueces y fiscales ante la ofensiva de denuncias del PSPV que, según sus adversarios, ante su incapacidad para ganar elecciones, judicializa la vida pública.

Cuenta la noticia en la página 6 de 'Levante' que se pretende crear un lobby en el sector judicial para desacreditar las denuncias de la oposición. Un par de precisiones. La vida pública, cuando emana un aroma putrefacto, se judicializa ella sola, sin ayudas de parte. Lo judicial no es un sector, como el calzado o la hostelería, es un poder independiente, y así como los zapateros o los restauradores están en su perfecto derecho de influir en la política para defender sus legítimos intereses, montar un foro, o lo que sea, para influir en las decisiones judiciales es, antes que otra cosa, un ataque a la Constituciòn que consagra la división de poderes y la independencia judicial.

Al parecer, el PP, hace cuatro años, hizo algo parecido, montó una comisión para controlar y combatir el trabajo de la Fiscalía, aunque al final tuvo que desistir del intento.

A mi, la verdad, estos inventos no me parecen foros, lobbys, ni comisiones, se asemejan mas bien a la figura de un gremio. En estos casos se trataría de un gremio de sepultureros, que, bajo la batuta de Trillo, el sepulturero mayor, se han atribuído la misión de enterrar la basura, haciendo evidente, una vez mas, su afición por los vertederos, que tanto caracteriza a esa organización política aquí.

Si el objetivo de esta estrategia política de la derecha que gobierna, mal, Heliópolis, es desjudicializar la vida pública, pueden empezar por no dar motivos a los jueces para que intervengan en la salvaguarda de la legalidad de las actividades de contenido económico derivadas de esa vida pública.

Estricta aplicación de la legalidad en Concursos, Adjudicaciones y Contratos, transparencia en la creación y funcionamiento de empresas públicas, una política estricta de comportamientos políticos que defina que cosas se pueden aceptar, y que cosas no, de contratistas, respeto de las incompatibilidades, supresión de los amiguismos, son, entre otras cuestiones, obligaciones políticas elementales cuyo cumplimiento alejaría el fantasma de la judicialización de la política, mucho mas que el intento gremialista de influir para que las sentencias de los muchos asuntos acumulados por su falta de apego a la legalidad, sean favorables a la parte denunciada.

Daría algo por saber si los magistrados que frecuentaban los foros de las ciudades de la antigüedad clásica, lo hacían para prestar oído a los patricios que les sugerían el sentido de sus sentencias, o solo para tomar el sol.

Del mismo modo, estoy impaciente por conocer si ese foro recién creado del que la prensa da noticia hoy, tendrá finalmente alguna influencia sobre un poder, el judicial, que nuestra Constitución define como independiente y soberano, separado del poder político, lo que implica plena jurisdicción e independencia para juzgar a los políticos, cuando estos incumplen, hasta el delito, sus obligaciones mas elementales.

En unos meses o años, cuando conozcamos los desenlaces de los sumarios abiertos, lo sabremos. Hasta entonces, no estará de mas estar atentos, para observar las maniobras de ese comité de sepultureros.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 20-10-10.

martes, 19 de octubre de 2010

VISITAS

Veo en las estadísticas del día que el espacio cibernauta de los usuarios del blog se expande, y no se me ocurre otro modo de agradecerlo que citar aquí los lugares desde donde tienen la curiosidad de acercarse a este remoto rincón de la Red.

VALENCIA
MADRID
CATARROJA
GRANADA
BUENOS AIRES
CALI
OVIEDO
ALICANTE
MONTERREY
GERONA
CÁCERES
VITORIA
CULLERA
VARSOVIA
PATERNA
GIESSEN
DRESDE
ACAPULCO
CLICHY
CÓRDOBA
RIPOLLET

Queda dicho. Gracias.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-10-10.

EL PAISAJE

El paisaje ya estaba ahí antes de que aparecieran los humanos para verlo. Llegaron los primeros humanos arborícolas y se adaptaron a vivir en el bosque, pero tal vez no tuvieron conciencia de lo que era aquello hasta que lo abandonaron para adentrarse en las sabanas y lo vieron desde la lejanía, porque el elemento central de su existencia fue el árbol, antes de que elaboraran una conciencia abstracta para nombrar el bosque.

Han transcurrido miles de años desde aquellas primeras experiencias de reconocimiento del paisaje y, si bien hemos progresado mucho en su contemplación y su comprensión, en nuestro tiempo sigue vigente el viejo adagio 'Los árboles no nos dejan ver el bosque'.

Los artistas plásticos saben muy bien de las dificultades que entraña extraer la síntesis artística de un paisaje con ambición realista, porque el dinamismo de la luz convierte esa aspiración en un imposible, tal vez por eso aparecieron movimientos artísticos que abandonaron el realismo y lo sustituyeron por una interpretación subjetiva y abstracta de la realidad.

El paisaje puede ser contemplado desde una visión plástica y lírica, cuando se trata de verlo desde la emoción y la sensibilidad, pero cuando se trata de comprenderlo, sin renunciar al arte, que es una forma de comprensión, hay que acudir a la ciencia. Los científicos han hecho un esfuerzo ímprobo, a través de los distintos tiempos de la evolución humana, para tratar de comprender, explicar y encontrar aplicaciones
que tienen su origen en la observación minuciosa, en la experimentación y en la transformación de incontables elementos de ese paisaje, que miran con los ojos de la ciencia.

Ese proceso de observación,descubrimiento y catalogación acumula un inmenso acervo de conocimientos humanos sobre el paisaje que nos rodea, pero, a la vez, pone de manifiesto la dimensión de lo que ignoramos de nuestro entorno y de nosotros mismos.
Aparecen así, en la mirada minuciosa de los científicos, limitaciones parecidas a las
que tan bien conocen los artistas plásticos. Vemos los árboles, pero dado lo vasto de su extensión y complejidad, solo podemos intuir la forma completa del bosque.

Esas limitaciones de la percepción, tal vez nos impiden observar que ya no estamos en crisis. En su columna de la última de 'Levante' Javier Cuervo alude a una situación económica para la que nadie tiene explicación y afirma
'He dejado el culebrón de la crisis porque me van a robar igual pero me ahorro el miedo'. Me parece una actitud inteligente. Según Cuervo es un miedo inducido, '(...) A falta de otros bienes y servicios, miedo es lo que mas se gasta. Se ha pasado a la economía mundial la tarea que antes hacía el terrorismo. Los grandes relatos de la continua amenaza de Al Qaeda ahora los da Wall Street.'

Ya no estamos en crisis, estamos en la pos crisis, porque la crisis, vista en un gráfico, es un punto de inflexión que hace tiempo sobrepasamos. Es un punto crítico en el que los gráficos se desploman y cuando ya se han desplomado, lo que hay es otra cosa. Puesto que la crisis es la expresión de ese cambio brusco, no es útil seguir llamando así a lo que viene después, porque eso dificulta su comprensión.

Javier Cuervo, con una aguda mirada, prescinde de dar nombres a las cosas, y se centra en la información que le da su percepción del paisaje que nos rodea. Y lo que ve es una cierta maestría en la administración de los miedos mas eficaces, los domésticos, los cercanos, miedo a la falta de trabajo, miedo al vecino distinto, a no poder pagar las deudas, a no tener pensión.

Coincido plenamente con Cuervo en que vendrán nuevos miedos. Resistirlos, nos hará mejores.

Esa resistencia, tal vez será mas eficaz en la medida en que hagamos un esfuerzo adicional para que los árboles no nos impidan ver el bosque.

En fin. El paisaje.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 19-10-10.

domingo, 17 de octubre de 2010

CÁRCELES

Ayer, al regresar de la exposición que Ouka Lele tiene puesta en La Gallera, uno de los lugares mas singulares y desconocidos de Heliópolis, de la que lo mejor me pareció la transformación que Ouka y sus secuaces han hecho de ese espacio, encontré una muchedumbre manifestándose contra la pobreza en la plaza del Ayuntamiento, llamado por algunos la casa de tócame Rita.

Hoy he bajado a por el periódico a una hora temprana, porque tenía interés en conocer el tratamiento informativo que daba 'Levante' a este acontecimiento. La primera la dedica al fútbol, como es natural, es domingo, pero la página 20, casi integra, contiene una foto a media página, donde se puede leer el lema escrito en una pancarta, 'Pobresa zero', y la amplia reseña en la que se cita que el número de personas que asistieron a la marcha alcanzó las seis mil.

Celebro que ese acto desmienta una afirmación mia en alguna página del blog, en la que aventuraba que los pobres no interesan a nadie, que tal vez un pobre no le interesa a otro pobre. Manifesté esa opinión, entonces, porque en una visita al Archivo del Reino, tuve acceso al facsímil de un documento de 1.646, una orden real para que se procediera a establecer aquí un censo, que contenía la sugerencia de que no se contara a los pobres de las parroquias --supongo que porque no tenían capacidad de pago de los tributos reales-- y una mirada actual a la situación de las pobrezas absoluta y relativa, me decía que después de mas de tres siglos, tal vez el número de pobres aumentaba, en lugar de disminuir por el supuesto progreso civilizador de las sociedades humanas. Queda desmentida esta afirmación mía. Los pobres interesan, al menos, a otros pobres.

La multitudinaria marcha de ayer contra la pobreza, coincidió con el Día Mundial contra el Hambre, auspiciado por la F.A.O. --no veo que los redactores de la noticia
hayan precisado eso-- y a la cola de la marcha iba un grupo numeroso que negaba la legalidad de los Centros de Detención para Extranjeros, verdaderas cárceles urbanas donde se recluye a los pobres-inmigrantes-indocumentados, por el surrealista delito de no tener papeles. No he visto comentario alguno sobre este particular en el texto de la noticia.

Vivo cerca de de una de esas cárceles, un antiguo cuartel del ejército ahora dedicado a otros usos. Desde la ventana del gabinete donde escribo, veo las copas de las acacias en el patio del viejo cuartel abandonado, doradas por el sol de otoño, pero los módulos prefabricados donde están recluídos los nuevos parias del siglo quedan fuera de mi campo de visión, aunque a menudo veo en la acera de esa prisión gentes que llevan bolsas y botellas, mientras esperan pacientes que se abra la puerta para hacer llegar esas viandas a sus familiares, amigos, o protegidos.

La visión de esa realidad contemporánea, evoca los tiempos de mi niñez, cuando, acompañado de mi familia, hacíamos cola delante de un torno en la cárcel de San Miguel de los Reyes, hoy un monasterio magnificamente resturado, para ser cacheados
y entregar una fiambrera con una tortilla de patatas, con destino a los recluídos, presos políticos entonces, que hoy se llamarían por Amnistía Internacional presos de conciencia.

Aquella generación que estuvo allí recluída,--algún allegado nuestro estuvo mas de diez años-- tal vez haya sido la última que tuvo realmente conciencia de su identidad, de su presencia en el mundo, de lo que le gustaba de ese mundo, y lo que le parecía que debía ser cambiado, y que estuvo dispuesta a ser consecuente con sus ideas, aún a riesgo de perder su libertad, o su vida.

Las puertas de las celdas de San Miguel estaban abiertas, eran unas puertas metálicas desvencijadas, pero en las torres de vigilancia y en las casetas de los centinelas se turnaban los distintos cuerpos de seguridad, bien armados, para tener a buen recaudo la libertad de las ideas.

En una de aquellas celdas hubo un grupo reducido de reclusos que apadrinaron al mas joven de todos ellos, que gracias a esa vocación formativa de los mayores, se convirtió con el tiempo en un colaborador habitual de 'Levante' de cuyos escritos aún tenemos noticias de vez en cuando, aunque creo que ya es nonagenario.

No creo que debamos sentir nostalgia de aquellos tiempos tan dramáticos. Nuestro ingreso en la democracia formal y su relativa consolidación en los últimos treinta años ha dejado un poso de libertad sin el que no sería posible el ejercicio de la libre expresión, pero es muy inquietante que en nuestros barrios y calles, aparezcan nuevas cárceles donde se recluye a los pobres-inmigrantes-indocumentados, por el solo hecho de serlo.

No a los Centros de Internamiento de Extranjeros. Ya que el lema de esa pancarta no aparece en la foto de 'Levante', me siento obligado a reivindicarlo aquí, en el blog. No es una muestra de solidaridad por mi parte, es una evocación obligada por la memoria, cuando veo que los decenios pasan, los sistemas políticos también, y las cárceles donde se recluye injustamente a las personas, permanecen.

En fin. Cárceles.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 17-10-10.

sábado, 16 de octubre de 2010

RADICALES

La radicalidad podría ser un defecto del cristalino que nos impide percibir la rica variedad de los colores de la vida, limitando nuestro punto de vista al blanco y el negro. Cuando coincide con una avería en el GPS puede llevarnos a transitar por un camino único, negándonos el descubrimiento de la variedad paisajística.

Por otro lado, mi viejo Espasa dice que radical es el partidario de reformas extremas
en un entorno democrático. Tal como está ese entorno desde hace algún tiempo, también podría argumentarse que lo radical es negarse a reformarlo. El lenguaje, que se le va a hacer, es un pozo de ambigüedades.

En la última de 'El País' de hoy aparece, no se si una semblanza o una entrevista, no acierto a distinguir ambos géneros, del sabio persa Darius Shayegan, defensor del diálogo de civilizaciones, o sea, que no es un radical. Entre otras cosas, dice que la situación en Irán es de esquizofrenia cultural, pero también que el cristianismo se está radicalizando, pero lo que mas me ha chocado es su afirmación de que 'En Occidente la religión es privada...' Esta visión suya del Occidente cristiano, me sugiere algunas ideas que voy a tratar de ordenar. (...)

Viendo el asalto del Tea Party en Estados Unidos al bloque republicano, para introducir la religión en el primer plano de la política, parece que lo de la privacidad de la religión está cambiando, por lo que, además del reconocimiento de que el cristianismo se está radicalizando, hay que concluir que lo está haciendo invadiendo la esfera de lo público.

Este intento de ocupar el espacio público por parte de una creencia que es, en principio, una cosa privada, no es nuevo en Occidente. Suponiendo que España sea un espacio cultural occidental, cosa que ya dudaba Ortega cuando lo reivindicaba como una meta cultural, filosófica y política, aquí hemos tenido experiencias históricas en las que la presencia de la religión en la vida pública era tan notoria como pueda serlo el Islam, ahora mismo, en Teherán.

Mi percepción es que España ha sido, y en alguna medida lo sigue siendo, un espacio fronterizo, que tal vez en los últimos treinta años se ha dado un baño de occidentalidad, pero conserva en sus raíces, sus costumbres, su cultura, elementos refractarios a ese reconocimiento mas universal de esa occidentalidad.

Las experiencias históricas de las que hablo están bien presentes en la memoria de los de mi quinta, que vivieron los años cuarenta y cincuenta en directo en un país absolutamente sometido al régimen nacional católico. Los mas jóvenes pueden recurrir a las hemerotecas, si sienten curiosidad por informarse directamente en las fuentes.

Esto significa que la radicalización del cristianismo es en realidad un movimiento circular, una oscilación del péndulo, un intento de vuelta a los orígenes. Eso es precisamente lo que pretende el Tea Party, cuando relaciona la vuelta a un puritanismo extremo, con un impulso independentista como fue el de arrojar los fardos de té al agua, como protesta por el dominio colonial inglés de los Estados Unidos.

No hay nada menos radical que lo radical con marcha atrás, pues así como los radicales históricos pretendían una reforma extrema de las instituciones y los modos
de vida, con la mirada de su GPS puesta en el futuro, los llamados ahora islamistas radicales y radicales cristianos, unos miran hacia la época de esplendor del Islam, hace no se cuantos siglos, y los otros, en el caso de USA hacia su mito fundacional,
y en el caso de España, me temo, hacia los tiempos del nacional catolicismo.

Hay quien piensa que la radicalidad, en el sentido de deseo de cambio proyectado hacia adelante, es una enfermedad infantil. Que lo propio es que, cuando uno es joven se radicalice, y pasada esa fiebre temporal, su pensamiento y su conducta se
acerquen mas a la visión conservadora de la vida y del mundo. Nada mas falso. Solo hay que leer de vez en cuando los periódicos para constatar que las opiniones mas radicales, en su peor sentido, suelen ser sostenidas por personas que están mas cercanas a la edad provecta, que a los desvaríos juveniles.

Un ejemplo cualquiera. He dado un vistazo a 'Levante' en el Maravillas. He visto dos artículos, uno situado al lado del otro, por lo de la equidistancia. No recuerdo los nombres de los autores. Ambos se referían a la ejecutoria política de Blasco, el Conseller de Solidaridad del gobierno de Heliópolis, que ahora sale en los papeles por presuntas irregularidades en el uso de los fondos para determinadas fundaciones.

En uno de los artículos, se le ponía a parir. En el otro, se le defendía. Hasta aquí, todo es normal. Pero que el defensor de Blasco cite la honestidad como una característica que lo define, me parece de una radicalidad asombrosa. De Blasco se podrá decir que es un político hábil, que es un pragmático partidario, sobre todo, de la eficacia, que no es un radical, en el sentido de que ha sabido transitar de un camino ideológico a otro de la política, demostrando una flexibilidad mental de la que otros carecen, que es un político muy experimentado, en suma, pero decir que es honesto, es contradictorio, porque no se puede ser tantas cosas a la vez.

De todas las radicalidades que se pueden observar en el devenir humano, político o no, hay una de cuya existencia no tengo la menor duda. Es la radical fragilidad del ser humano. De esa condición natural de la existencia, nacen las otras actitudes radicales, las islamistas extremas, las radicales cristianas, la ausencia del respeto debido a la noble condición de la política, por parte de quienes la pervierten.

Somos seres frágiles. No creo que el intento de regresión de los radicales de ahora
a religiones, ideologías y épocas cuyo fracaso ha sido ya certificado por la historia, nos haga mas fuertes.

En fin. Radicales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-10-10.

viernes, 15 de octubre de 2010

AMSTERDAM

"Ha llamado el de la agencia. Hay una buena oferta para visitar Amsterdam, Gante y Brujas.

--Nosotros queremos ir...encárgate tu...organízalo..

--Ya lo he hecho. Estoy esperando un correo que me confirme el precio...Aquí está, son mil pavos por persona. Siete días.

--Y, ¿que incluye? ...

--Todo. Alojamiento, traslados y manutención.

--Está bien, no?...

--Si, pero si vamos con los maromos, son dos mil por pareja...yo tendría que vender el oro de mi madre y mi abuela, ahora que está caro...no sé.

--Que desgracia, atadas a estos capullos, encima sin un contrato blindado que te garantice un buen seguro de vida y propiedades inmobiliarias...

--Hemos nacido demasiado pronto.Entonces eso no se estilaba.

--Siempre se nace demasiado pronto y, a veces, en el sitio inadecuado..

--Lo segundo tiene solución, se puede emigrar.

--Eso. Si eres un rumano pobre puedes ir a París en busca de fortuna, pero la acogida del cojo Sarcozy no parece demasiado cálida...

--Sarcozy no está cojo.

--Entonces ¿porqué lleva alzas?...

--Es que es muy enano.

--Nos estamos saliendo del tema, entonces, ¿que hacemos con lo de Amsterdam? ...

--Podríamos ir solas.

--Eso, y una vez allí, nos ponemos en bragas delante de un escaparate de esos y pasamos el plato. Igual nos sacamos la mitad del gasto...

--En Internet, hay cuarenta millones de mujeres sin bragas, gratis. No podemos competir.

--Entonces, ¿que?...

--Podemos ir a la casa de la sierra. Nos llevamos un pollo de Mercadona y una botella de cava y salimos a dos euros por cabeza.

--Y si llueve? ...

--Mejor, ahorraremos en pilas para la radio. En lugar de escuchar Radio Clásica, nos deleitaremos con el tintineo de la lluvia sobre la claraboya. Además ya no tiene goteras, la hemos recubierto con resina de poliester.

--Que bien. Si llueve, al salir al camino, nos pondremos de barro hasta el corvejón...

--¿El corvejón? que es eso del corvejón.

--Yo que se, será una metáfora, digo yo..

--¿Que metáfora? esa palabra te la acabas de inventar.

--Espera, lo miraré en Wikypedia.

.......

--Oye... eso no es Wikypedia....

--Será un nodo comunicacional espontáneo.

--Eso que sobresale de un señor de piel oscura, es lo que creo que es?...

--Claro, boba, ¿que va a ser?

--Que mal repartido está el mundo...unas tanto y otras tan poco..

--Habla por tí.

--Y tú, no presumas, que yo se la vi un día a tu marido mientras orinaba en el seto de romero y no es para echar cohetes..

--El tamaño importa. El coeficiente de expansión, también.

--Como hablas, chica, nodo comunicacional...coeficiente de expansión..

--Es de oir al pedante de mi marido, todo lo malo se pega.

--Entonces, ¿que hacemos? Por que no miras la previsión del tiempo? ...

.......

--Lluvia, nena, va a llover. Mejor nos quedamos en casa.

--¿A ver el fútbol?...

--Si. A ver el fútbol.

--Que mierda de vida...

--Si...."

En fin. Amsterdam.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 15-10-10.

miércoles, 13 de octubre de 2010

VERDAD/MENTIRA

He bajado al Maravillas, sin paraguas, después he ido a clase de comunicación en la universidad de mayores, que ha estado muy activa, animada y participativa, como casi siempre. Mi imprevisión meteorológica me ha deparado la feliz circunstancia de poder acompañar a una compañera hasta su casa y ceñir mi cuerpo al suyo bajo su escueto paraguas, con el esperanzador añadido de que me ha dado su dirección exacta y ha aludido de manera vaga a una posible ocasión futura para tomar café juntos. La vida puede ser maravillosa, me suena haber oído algo así por la tele, creo que el periodista deportivo que lo repetía se suicidó.

El artículo leído hoy en clase, subrayado después y comentado desde diversos puntos de vista ha centrado los contenidos de la clase de hoy. Se trata de 'La Era del Bufón' de Vargas Llosa, publicado en su sección Piedra de Toque, en las páginas de opinión de 'El País', antes de recibir el premio Nobel.

Dice Vargas Llosa que los medios de comunicación para prosperar ahora no deben dar noticias sino ofrecer espectáculos, y que eso desbarata las fronteras entre la verdad y la mentira.

De eso voy a tratar, dentro de mis limitaciones, en las líneas que siguen.

(....) El 'Levante' de hoy, a cuya lectura he dedicado mi breve estancia en el Maravillas, contiene una entrevista a Lluis Bassat, bastante mas que un publicista, cuyas sabias palabras siempre resultan esclarecedoras. Según Lluís Bassat, 'La marca acaba muriendo si no se invierte en publicidad' y 'si un producto es malo no hay campaña que lo salve'. Es claro que se refiere a un producto de consumo, pero una parte de la política actual, que se puede enmarcar en lo que Vargas Llosa llama sabiamente 'La Era del Bufón', se puede asimilar en cuanto a las estrategias de los partidos a un producto de consumo, al efecto de entender las formas del lenguaje que rodean sus discursos.

Tengo la sensación, por las observaciones a que luego aludiré, de que la verdad y la mentira cuya frontera Vargas Llosa ve desbaratada, ya no podemos encontrarlas en el lenguaje político que recibimos a través de los medios de comunicación, sino que, en caso de buscarlas, ha de ser en las actitudes y los hechos de quienes usan ese lenguaje.

Ya que 'suprimir la libertad de ese (lenguaje bufo) tendría, en todos los casos, consecuencias todavía mas nefastas para la información que su trivialización' (V.LL.), en un entorno libre que permite trivializar y manipular a placer los mensajes, generalmente de geometría vertical, que recibimos de manera cotidiana, simplemente habremos de tener mas cuidado al hacer su lectura, para no caer en actitudes acríticas y pasivas que faciliten las intenciones mendaces y manipuladoras, orientadas a publicitar la marca para que no desaparezca del mercado y tratándose de política, incluso imponer un mal producto, en contradicción con la afirmación de Bassat de que un mal producto no hay campaña que lo salve.

La imposibilidad de encontrar la verdad y la mentira a través del lenguaje, queda de manifiesto cuando uno, creyendo advertir la mentira, o la falacia cosmética, en el lenguaje comunicacional de un político, se asigna la tarea de desenmascararlo y, a partir de su propio discurso, desmonta sus inconsistencias. Durante un breve espacio de tiempo, uno percibe la ilusión de que ha hecho una contribución a la verdad.

A los dos días, uno se encuentra en el mismo periódico que le sirvió de fuente para
su exégesis crítica, otro artículo de alguien de la misma cuerda que al autor del
mensaje criticado, y observa con sorpresa que, lo que creía un análisis crítico suyo medianamente objetivo, ha sido desmontado pieza a pieza y que, a los ojos de quien hace ese trabajo de bricolage, su contenido se percibe igual de falaz, cosmético
y mendaz que el que dio origen a la controversia.

Ahora, si nos situamos en la posición de un hipotético lector que conozca los tres textos,podemos intuir que su percepción puede coincidir con la que yo sostengo, que la verdad y la mentira ya no se pueden encontrar en el lenguaje, especialmente en el político.

La irrupción de las técnicas de marketing y comunicación en el ámbito político, ahora ya tan consolidadas, tienen mucho que ver en eso.

Antes de ese predominio, la naturalidad estaba mas presente en los modos de comunicarse de los mas altos responsables políticos. Ahora mismo, aunque mis simpatías ideológicas están mas cerca del socialismo posible que de la concepción conservadora de la política, la prepotencia del marketing casi me obliga a elegir
entre naturalidad y socialismo, pues cada vez que veo aparecer en la pantalla de televisión a Zapatero, con su actitud impostada, sus pausas y silencios tan dramatizados y sus rígidas posturas para ofrecer el mejor pefil, mis afinidades ideológicas vacilan ante tamaña falta de naturalidad, que no hace nada creíble el producto que representa.

El otro lado del espectro político tampoco es manco, pues las apariciones triunfalistas con discursos casi esquizofrénicos por su separación de la realidad
de nuestro molt honorable, son un ejercicio de propaganda desaforada, que siembra las mismas dudas sobre la bondad del producto que ofrece.

Estas debilidades son percibidas por los ciudadanos cada vez con mayor estupefacción,
no creen que la sustitución de la marca Zapatero por un producto Blanco, o las reuniones clandestinas en sanedrines del PP para ver quien sucede a Camps, que es un producto absolutamente gastado, a pesar de lo que se invierte en su publicidad, les vayan a servir, por medio de las urnas, para alcanzar a percibir cuanto habrá de verdad y cuanto de mentira en el lenguaje político que suceda a la renovación de las personas.

¿Entonces?. Si, como afirma Vargas Llosa, en el lenguaje de la comunicación actual
se desbaratan las fronteras entre la verdad y la mentira, ¿Que nos queda?. Nos queda, creo yo, el buen juicio que se nos supone a los ciudadanos, como el valor a los guerreros, para fijar nuestra mirada en las actitudes y los hechos de quienes
tratan de seducirnos con falsas promesas, agitan el muñeco del enemigo externo o insisten en un discurso que contradice la realidad, y obrar en consecuencia.

¿Verdadero o falso?

Que cada cual juzgue de acuerdo a su criterio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 13-10-10.

martes, 12 de octubre de 2010

ECONOMÍA

De las distintas disciplinas económicas, tal vez la mas difícil de dominar es la Economía del lenguaje, que trata de armar un texto luminoso despojado como un mero hueso exento de adjetivos innecesarios y expresiones barrocas. Los especialistas en esta rama de la Economía no suelen habitar los salones del Fondo Monetario Internacional ni los despachos de los Bancos Centrales, casi todos están muertos, son los poetas, que unen a la claridad de sus textos la finura de su estilete que profundiza en las diversas capas celulíticas de la realidad hasta alcanzar la esencia de las cosas, sin hacer demasiada sangre.

La melancolía de esta mañana húmeda de otoño me impulsa al reencuentro con esa rama de la Economía, pero en mi escueta y desordenada biblioteca soy incapaz de encontrar nada. He cogido un montón de libros al azar y entre esa docena de pequeños volúmenes hay uno de Vicente Aleixandre.

Es un volúmen de la entrañable colección Pequeño Tesoro, del Círculo de Lectores y su cuidada encuadernación lo mantiene en un excelente estado, como yo me sentía cuando lo adquiri, en los tiempos en que aún tenía un alma barroca.

Es una edición cuyo depósito legal se hizo en 1.929, con introducción de Joaquín Marco y unas delicadas ilustraciones de Liarte, titulado Selección Poética. Vuelvo a este libro con alguna frecuencia y siempre lo hago impulsado por cuatro líneas de uno de sus poemas 'Salón', dedicado a Luís Cernuda, que me descubrió una simple palabra cuyo significado ignoraba.

'Todo dulce y dolido,/todo de carne blanca;/amarillez y ojera,/ y pábilo, y estancia.'

La palabra ignorada, hasta que la encontré, es pábilo. Cuando busqué en el viejo Espasa la definición decía esto, 'Torcida o cordón de hilo, algodón, etc. que está en el centro de la vela o antorcha, para que, encendida, alumbre. Es decir, que se trata de un ingenio artesanal ideado por los hombres para iluminar su oscuridad.

Esa palabra conviene a la obra entera de Aleixandre, en tanto que experiencia literaria iluminadora de la que tantos escritores y lectores han intentado extraer sus lecciones implícitas sobre el difícil arte de la Economía del lenguaje.

Las experiencias de aprendizaje, sin embargo, se olvidan, y solo queda, en ocasiones, el poso de lo aprendido. Dando un vistazo panorámico a las páginas del blog, observo que ese poso, en mi caso, es apenas una mota de polvo, pues abundan
en esas páginas los ladrillos indigestos, y he encontrado una sola página en la que
he llevado a la mas completa radicalidad las enseñanzas de Aleixandre sobre la Economía del lenguaje.

Se trata de la página 'Silencio', cuyo texto virtual contiene el título, y a continuación un espacio en blanco, sin mas añadidos. Y, sin embargo, creo yo, esa ausencia de palabras expresa mejor que cualquier oración laboriosamente construída, pulida y artesanalmente abrillantada, la sensación del silencio, que está claramente emparentado con la ausencia.

En fin. Economía.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 12-10-10.

lunes, 11 de octubre de 2010

UNA AFECCIÓN DE GARGANTA

Mi garganta está inflamada, tal vez sea algo relacionado con la fiebre que padecí el sábado por la noche. Lo noto porque me cuesta tragar, parece que esa inflamación ha estrechado mis tragaderas. He bajado a la farmacia, en busca de una caja de ampollas de jalea real vitaminada, Ibuprofeno no, porque tengo en casa, pero estoy considerando no tomarme nada, porque ese estrechamiento de la glotis, ¿Se llama así? parece tener unos benéficos efectos colaterales.

Ya no puedo tragar, como antes, los sofismas mendaces, las mentiras revestidas de falsos aleluyas, las falacias cosméticas destinadas a la ocultación con que nos lacera cada día la inagotable capacidad manipuladora de los cernicalos que gobiernan Heliópolis.

Excluyo de esta generalización a la portavoz del gobierno autonómico, Paula Sánchez de León, porque, a mi parecer, hace un uso mas moderado, objetivo y ponderado del lenguaje político, con mas precisión jurídica y mayor elegancia que la mayoría de quienes le han confiado esa portavocía.

Si Paula abandonara la nave de los locos en la que va embarcada y fundara un partido nuevo, se llevaría de calle los votos centristas del electorado, en el supuesto de que existan.

(...) Nuestras gargantas, inflamadas o no,pueden tragar sin sentir náuseas una sola mentira durante mucho tiempo, tienen capacidad para deglutir un gran número de sofismas, mendacidades y exageraciones, siempre que sea durante un tiempo limitado, pero ninguna garganta, sana o enferma, es capaz de asimilar, de manera permanente, un flujo contínuo de información manipulada, declaraciones tendenciosas y mendacidad extendida, que no es exclusivo del partido que malgobierna Heliópolis, pero está siempre presente en su discurso político para la galería.

Esa limitación fisiólogica, tal vez explica dos tendencias que se perciben, de un modo preocupante, a mi juício, entre la ciudadanía, no solo de aquí. La polarización y la indiferencia. La polarización está presente en todas partes, no solo en Heliópolis, donde ha reducido hasta límites de ahogamiento los espacios centristas, sino en USA, donde los bloques demócratas y republicanos ocupan ahora espacios tan irreconciliables como el que se percibe en las manifestaciones callejeras de sus partidarios.

La polarización crece y excede los límites de la política, entrando en tromba hasta
en los equilibrios monetarios mundiales. El Yuan y el Dólar son ahora sujetos monetarios absolutamente polarizados, empujados por las necesidades políticas de los respectivos gobiernos de sus países emisores. Los chinos, se niegan a revaluar su moneda, porque es el instrumento para su crecimiento acelerado. Obama está preocupado por la relación de cambio entre su moneda y la china, porque necesita exportar mas y con ese cambio no puede competir en los mercados. Su astronómica deuda está denominada en dólares, supongo.

Tengo dudas de cual de las dos tendencias, la polarización o la indiferencia, pueden ser mas lesivas para recuperar un ambiente de buen gobierno en el mundo político. Si bien la polarización encubre, creo yo, una cierta tendencia al sectarismo, un modo de pensamiento mas anclado en el prejuício y la bandería que en la sosegada valoración de la gestión política de unos y de otros, permitiendo en ocasiones una cierta petrificación de los malos gobiernos, cuando los ejercen 'los nuestros', la indiferencia es, me parece a mi, un verdadero obstáculo para que se produzca la necesaria regeneración del tejido político, pues la expresión de esa indiferencia, es una especie de afasia que impide la necesaria participación ciudadana en todo sistema democrático medianamente sano.

Tengo la sensación de que la mayoría de la gente de a pie es menos estúpida de lo que algunos políticos que lanzan sus soflamas demagógicas y populistas piensan.
Distinguen con claridad entre la realidad auténtica, cotidiana, y su representación
que, cuando está tan alejada en los discursos de los actores políticos de las necesidades e intereses de la población, empuja a sus destinatarios al escepticismo,
la indiferencia, y la ausencia de participación.

Esta tendencia se expresa en la cada vez menor afluencia a las urnas, porque la indiferencia y el escepticismo se traducen en el descreimiento de que la alternancia, la sustitución de unos actores políticos por otros, pueda tener algún efecto en la calidad de vida de los indiferentes.

Este descreimiento en la eficacia de la alternancia, también está presente, en mi opinión, entre quienes acuden a las urnas, y explicaría la falta de interés de la población, que reflejan las encuestas, en cambiar el sentido de su voto. Está de sobra el triunfalismo de los beneficiarios provisionales de esas encuestas, que se apuntan esos sondeos a la bondad del ejercicio de su gobierno.

Esa indiferencia, esa acomodación inmovilista que reflejan las encuestas entre el electorado potencial de Heliópolis, podría ser el reflejo del hartazgo de la política, de la imposibilidad de tragar por mas tiempo los sofismas, mentiras y falacias que nos colocan cada día, y que conducen, inexorablemente, al descreimiento
sobre las virtudes regeneradoras de la alternancia.

Al igual que el sistema inmunológico de cada persona puede reaccionar de un modo singular a la presencia de una infección, el electorado de cada comunidad política
lo hace en diversas formas en situaciones especiales.

Algunos prefieren la alternancia, porque aún creen en ella, otros la indiferencia, el descreimiento, otros se sienten bien con la polarización, si tienen tendencia al sectarismo, pero,cada vez mas, el desprestigio generalizado de la credibilidad política, fabrica un mayor número de personas que se exilian voluntariamente de la participación política para quedarse en el limbo de la abstención.

Los propios políticos tienen la llave para reconducir la situación. Bastaría que se abstuvieran de intentar hacernos tragar, de modo permanente, las mentiras, falacias y sofismas cosméticos que nos colocan cada día, y devolvieran al lenguaje político
la claridad, sencillez y honestidad que se espera de sus conductas.

Es solo un punto de vista. ¿Cual es el suyo?. Puede expresarlo vía comentarios.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-10-10.

domingo, 10 de octubre de 2010

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

Paseábamos por el Bronx de Heliópolis, como si fuéramos turistas neoyorkinos en busca de emociones insulsas en barrios dudosos. Los amigos que nos habían convocado para una noche de sábado interesante, con la intención de conocer las habilidades de nuestros cocineros locales mas ilustres en la Feria de las Tapas tienen una casa nueva en el Cabanyal y para llegar desde allí, a pie, hasta el Tinglado número 2 de la Marina Real, donde se encuentra la meca de las tapas sabatinas, cruzamos entre las calles mas degradadas del barrio, que son las que muestran un mayor número de carteles en favor de la demolición, además de ofrecer el aspecto propio de un suburbio donde no entra la policía ni los operarios de la limpieza pública, que es un modo de degradarlo todavía mas.

(...) Llegamos al recinto portuario a una hora aún temprana y dimos un paseo por los muelles y las zonas de copas. La afluencia de gente era muy numerosa y en general, el ambiente era el de una noche de sábado festiva, como si las coincidencias del calendario no hubieran vaciado la ciudad. Docenas de ambarcaciones deportivas duermen en sus amarres y sus tripulaciones demabulan por las instalaciones y los edificios efímeros que conforman el paisaje de la Marina Real, porque, al parecer, se celebra una competición mundial de vela.

Después de descansar del paseo sentados en las gradas de uno de esos auditorios vacíos cada vez mas presentes en la trama urbana de Heliópolis, volvimos sobre nuestros pasos con intención de llegar al mágico lugar de las sagradas Tapas, cuando se desencadenó la galerna anunciada. Un violento viento y un tremendo aguacero se desataron a la vez, convirtiendo el sugestivo paseo portuario en una trampa para incautos vestidos con ropa ligera y zapatos inadecuados.

Nos refugiamoa como pudimos, mal, a pesar de que ceñí mi cuerpo al de mi mujer bajo un escueto paraguas, en dos mintutos estábamos bastante mojados, aunque algo menos que los que corrían bajo la lluvia inclemente y el viento huracanado sin ninguna protección. Por fin encontramos, junto a la fachada oblícua de un edifico diseñado por un arquitecto demente, la inesperada protección que ofrecía la inclinación de sus plantas superiores.

Con la camisa pegada a la espalda completamente mojada y los zapatos aún algo decentes, esperé junto a mis acompañantes que amainara. Alguien tuvo la brillante idea de descubrir, a través de la cortina de agua, ya menos densa, las luces del cercano Bar de la Aduana, y nos conminó a ir hacia allí.

Para llegar hasta el bar hubo que atravesar una zona inundada, y noté, entre juramentos y blasfemias, como el nivel del agua subía por encima de mis tobillos. Llegados al local, atestado de gente, sucedió el prodigio de que mi amigo se había hecho con una mesa para cuatro, reservada para otros, pero no ocupada, y allí nos acomodamos mientras el exceso de agua que nos empapaba se deslizaba suavemente hasta el suelo del local, como si fuéramos marineros recién desembarcados después de sobrevivir a un temporal.

La ensalada de ventresca, el sepionet, las puntillas, las patatas sensacionales, cocidas y luego fritas, acompañadas de una salsa local muy calórica, y la abundante cerveza, nos reconciliaron algo con la frustrada noche de tapas, pero, teniendo en cuenta nuestro lamentable aspecto, y el agua que seguía chorreando desde cualquier
lugar de nuestros cuerpos, que comenzaban a enfriarse de nuevo, aceptamos la hospitalidad de nuestros amigos y tomamos el bus 19 con intención de asearnos en su casa. Al bajar del bús, un nuevo coletazo de la galerna sacudió de nuevo el trayecto hasta la casa, y completó la faena.

Cuando por fin me vi vestido con el pantalón de chándal de mi amigo el pintor, lleno de manchas de los colores que usa en su estudio, una camiseta igual que la suya, y unas chanclas, de modo que su mujer casi me confundió con el, y después de tomar un
café irlandés muy caliente, mi temperatura corporal volvió a la normalidad.

Dejamos escurrir la ropa y el calzado mojado y jugamos una partida al Continental que, por pura casualidad, gané. Después de eso, calzado con las chanclas y vestido con el chándal y la camiseta subimos a bordo del coche que, por suerte, no estaba rodeado de un charco de agua, sino estacionado en la zona alta de la calzada.

Al llegar a casa, después del festival húmedo de tapas, tomamos un café caliente y una pastilla de ibuprofeno, esa especie de remedio que sirve para todo, y nos fuimos a dormir. Esta mañana, al despertar, he tenido la falsa sensación de que mi cuerpo estaba mejor que antes del aguacero nocturno.

He bajado a desayunar al bar de los locos y he comprado la prensa. Al ir a pagar he caido en la cuenta de que el monedero está todavía en el pantalón mojado. Me he llevado la mano a la frente para expresar mi despiste, y entonces me he dado cuenta de que tengo fiebre, mucha fiebre. Fiebre del sábado noche.

He dedicado la primera hora del día a escribir estas tonterías, mientras mi nariz destilaba peligrosamente un caudal de mucosa muy líquido sobre el teclado. Doy por terminada la entrada del día y me meto otra vez en la cama. Chao.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 10-10-10.

sábado, 9 de octubre de 2010

OCTUBRE

La saga de los duques de Gandía, conocidos aquí como los Borja --tengo un nieto que se apellida así, debe ser de otra rama familiar-- es la que mas peso histórico ha dejado por la condición de Papa o Santo de sus mas famosos personajes. Cuenta Josep Piera en la separata de 'Levante' dedicada al V Centenario de Francesc de Borja que el antiguo duque de Gandía renunció a ser cardenal, lo que no le impidió ser general de la compàñía de Jesús. Esta información me ha chafado la imagen literaria que pensaba construir por oposición entre la ambición de poder de Rodrigo, que se hizo con el papado bajo el nombre de Alejandro Sexto, y la supuesta preferencia por la vida monacal de Francisco. El ejercicio del máximo mandato de la Compañía de Jesús se podría calificar de cualquier modo, pero no debió ser un retiro monacal.

Lo cierto es que las personalidades de Francisco y Rodrigo debieron ser semejantes en algunas cosas, ambos vivieron inmersos en los salones de algún tipo de poder, pero opuestas en otras, pues uno fue elevado a la santidad y el otro ha pasado a la historia como uno de los mayores libertinos de su época, en la que por cierto debió haber otros muchos de los que no tenemos noticia.

Santo o Papa. He aquí una elección que está de rabiosa actualidad. Lo que parece separar ambas trayectorias es un cierto sentido ético de la vida, se trate de etica cristiana, o civil.

La vida monacal está mucho menos sujeta al estrés ético que el ejercicio del poder político. En el monasterio, los únicos conflictos éticos se dirimen entre el monje y la divinidad, y el vehículo para afrontarlos es la oración, y, si es el caso, la autoflagelación, pero esas vicisitudes no suelen tener reflejo a extramuros del convento, --salvo que al final, le conviertan a uno en santo-- en cambio el ejercicio del poder político, por ejemplo la presidencia de una Comunidad sin nombre determinado, es un combate diario entre los presupuestos éticos que el ejerciente creía tener cuando se metió en política, y las presiones cotidianas en nombre del pragmatismo que le obligan al abandono de sus principios un día si y otro también.

De como se comporta el político ante esas presiones, de su capacidad para sostener un mínimo equilibrio entre lo que sabe que debe hacer según sus principios, y las cesiones que hace en contra de esos principios, depende en buena parte que la ciudadanía que lo ha elegido lo considere mas Papa que Santo, o mas Santo que Papa.

Pasando al terreno mas concreto, en mi opinión personal, nuestro no muy honorable President, hace tiempo que debía haberse retirado a un convento para conciliar allí
las muchas contradicciones visibles en el ejercicio de su cargo, y curarse del traumático estrés ético al que han debido llevarle los diversos
presuntos asuntos turbios que se le atribuyen.

En lugar de eso, haciendo gala de una resistencia numantina para la dimisión, tipíca de los demás hermanos de su orden, presidirá hoy las fiestas que conmemoran la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia.

Por otro lado, hoy es un día festivo, y no toca joderlo con las historias de siempre,
por eso, me limitaré a decir que yo, y supongo que otros muchos ciudadanos --por ahora no los suficientes en número de votos-- no me siento representado por ese President.

Es una opinión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 9-10-10.

viernes, 8 de octubre de 2010

DANUBIO AZUL

El Danubio era azul en los valses de Strauss y la aristocracia europea bailaba con elegancia en los salones de Viena, mientras Francisco José, un adelantado de la estética pop rock,con unas patillas como las de Elvis Presley, y una casaca llena de chorreras, conducía hacia su desastre el imperio Austro Húngaro.

Un judío barbudo, que se pasó mas horas en las bibliotecas londinenses que en la brega política, con el tiempo publicó un destilado de todas sus lecturas y análisis en un libro que casi nadie ha leído, 'El Capital', con tan buena fortuna editorial que fue tan vendido como la Biblia y el Corán, aunque dudo que llegara a disfrutar de los derechos de autor, cosa que al parecer si hizo Mao con su libro rojo, editado aquí en formato pequeño y papel biblia.

Escribir parece una actividad inocente, sin ningún efecto inmediato en la vida de la gente, pero algunos de quienes leyeron El Capital debieron encontrar en el un material inflamable que andaban buscando para prender el fervor revolucionario, y durante mas de medio siglo el mundo entero estuvo sacudido por una guerra ideológica en cuyas fronteras el Danubio jugó un papel esencial. En el lado del Volga y el Moscova se cultivó un anti capitalismo no menos feroz que el capitalismo del otro lado, y toda la preocupación y la estrategia de las potencias occidentales estuvo centrada en que el terror rojo no alcanzara el Danubio.

La mirada de los hombres tiene esas limitaciones, tantos años obsesionada con el terror ideológico y socializante, quedó incapaz de mirar los propios riesgos inherentes al predominio del capitalismo como única opción de organización de la sociedad.

Han pasado veinte años desde que el terror rojo se convirtiera en un tigre de papel, y el capitalismo se está desarrollando desde entonces sin las limitaciones que le imponía atender a un adversario ideológico. Es curioso que en este lapso de tiempo, se estén produciendo los mayores desastres ecológicos nunca conocidos, después de Chernobil.

El Danubio baja ahora rojo, pero no porque sea portador de ninguna marea mas o menos revolucionaria, sino porque al parecer hay ochenta millones de toneladas de tierra
contaminada con residuos industriales que van a dejar estéril el lugar donde se ha producido ese derrame, y ponen en serio peligro la vida biológica del río.

Apenas se han apagado los ecos mediáticos del desastre de la plataforma petrolífera
en la costa estadounidense, el Danubio baja rojo. No sé. A mi me parece que esto es motivo para la reflexión.

Las personas, en ocasiones necesitamos un freno en nuestra conducta, porque de lo contrario, podemos llegar a invadir el espacio de los demás, y eso no favorece los buenos resultados en la convivencia del conjunto. Lo siento por los neoliberales, pero la experiencia de los dos últimos decenios está demostrando, sin sombra de duda, que los sistemas, las ideologías, los modos de producción, dejados a su libre impulso, sin frenos que los moderen para que los resultados de sus actos no perturben los espacios sociales, se están mostrando inviables, para el medio ambiente y para los equilibrios sociales. ¿Entonces?

No sé. Algo habrá que inventar, pero me choca haber leído en el periódico, todavía hoy, después de mas de veinte años transcurridos desde la desaparición del socialismo real, una diatriba antisocialista escrita por un plumilla al servicio del poder en Heliópolis, que ha conseguido nada menos que le nombren director general de no se qué, Inmigración, creo. Felip. Un sujeto que ha frecuentado todos los pesebres
políticos habidos, como su amo, Blasco. Esta parejita, si saliera un partido nuevo con posibilidades de gobernar, cuyo ideario defendiera, yo que se, la Adoración al Sol, serían los primeros en afiliarse, para seguir sacando tajada. A estos no les hables de ideología, porque nunca la han tenido. Para sostener un discurso ideológico, primero hay que tener ideas. Felip, no. Se limita a tirar de la pluma y ponerla al servicio de quien conviene en cada momento. Estos tipos, no puedo evitarlo, me repugnan.

Pero el problema no son estos sujetos miserables, son una minoría, aunque no nos libramos de su presencia. La cuestión es si en los próximos veinte años, (no me parece que quede mucho mas tiempo) la comunidad internacional va a ser capaz de encontrar un equilibrio entre los legítimos intereses de quienes consideran que la creación de riqueza es un bien universal, y quienes percibimos que esa legitimación debe venir del respeto al medio ambiente, al clima, en definitiva, y de la responsabilidad social para que esos objetivos no perturben, hasta el extremo que lo están haciendo, los equilibrios sociales y medioambientales.

En fin. Danubio Azul.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 8-10-10.

jueves, 7 de octubre de 2010

GERARDITO

Gerardo Camps es Conseller de Economía, Hacienda, ¡y Empleo! de la Comunidad Valenciana, ese lugar de fábula que acostumbro a llamar Heliópolis, y en la página seis del 'Levante' de hoy contesta, con la sangre fría que le caracteriza, el aviso del gobernador del Banco de España para que las Comunidades Autónomas elaboren un plan B, por si la cosa se jode aún mas, aviso que ha sido contestado también por el Gobierno central.

No entiendo mucho de números, pero soy de la opinión de que un responsable de Economía, Hacienda ¡y Empleo!, de una comunidad ciudadana, debería ser valorado por los ciudadanos, sobre todo pensando en la continuídad, o no, del gobierno del que forma parte, mas por los resultados de sus medidas sobre la Economía, la Hacienda, 'y el Empleo', que por las declaraciones falaces y cosméticas que hace circular por los medios de comunicación.

Dedicaré las próximas líneas a valorar, en tanto que ciudadano muy interesado en los asuntos de su competencia, esas declaraciones, y los resultados de las medidas que ha venido tomando desde la responsabilidad de su cargo.

(...) Dice Gerardo Camps en sus declaraciones que, 'no son las comunidades autónomas las que ponen en riesgo la estabilidad presupuestaria' 'las comunidades autónomas han pasado de tener un déficit hace tres años del 0'2 a situarse hoy en el 2,2% (...) mientras que el Gobierno central ha pasado de una situación de superávit hace tres años, a tener ahora un déficit del 9,5%.' A continuación añade, 'estamos haciendo bien los deberes'.

Vamos a ver, no entiendo mucho de números, pero seguro que ese abultado déficit del Gobierno central, se entiende mejor si entramos en su composición, porque sin ninguna duda está generado en su mayor parte por las prestaciones por desempleo. Quien las paga? El Gobierno central. ¿Cual es el número de parados en la Comunidad Valenciana? No se si ya excede de los seiscientos mil, en todo caso es una cifra que, en proporción a la población, es la mas elevada del país. No digo yo que Gerardito sea al responsable de la crisis, eso no, pero alguna responsabilidad política tendrá, en tanto que Conseller de Economía y Empleo, en ese diferencial negativo, que contribuye claramente a aumentar el déficit del Gobierno central.

Si uno es Conseller de Empleo en un ámbito geográfico determinado, y sus parados son mas numerosos que en cualquier otro lugar,quiere decir que las medidas que aplica, aún con la limitación de sus competencias, no son las adecuadas.

La Economía también forma parte de sus competencias, y ahí comenzamos a ver un repunte en la producción industrial, pero carezco de información para valorar si ese repunte se debe únicamente a los esfuerzos de los empresarios, o las medidas del conseller ayudan algo. Claro que, como también es Conseller de Hacienda, analizando esa gestión podemos entrever una respuesta.

La gestión de nuestra Hacienda autonómica es de las mas caóticas de todo el Estado.
Empecemos con los Presupuestos. Cualquier parecido entre los Presupuestos, un plan de gastos e ingresos, básicamente, y su realización, es pura coincidencia. Cuando los medios le preguntan a Gerardito por las brutales desviaciones presupuestarias en sobre costes de obras mas o menos faraónicas, el se explaya sobre el efecto keynesiano de ese mayor gasto en el conjunto de la economía, pero ni siquiera alude
a una obligación esencial suya, la disciplina presupuestaria, claro que, lo que si hace, es restar recursos para otras atenciones sociales,sanidad, dependencia, educación, aunque esto lo hace en íntima colaboración con el equipo de gobierno en pleno. Conviene tomar nota de como entiende ese gobierno la disciplina presupuestaria.

Pero si hay algo que marca como un semáforo la gestión de la Hacienda autonómica, es la morosidad del sector público autonómico. No solo no pagan a los empresarios, (y esto me mueve a suponer que la mejoría en la producción industrial no se debe, salvo en su efecto transitorio en la automocíon, a la gestión hacendística de Gerardito) sino que en muchas dependencias públicas me consta que ya no pueden hacer ni fotocopias, no hay dinero para gastos farmacéuticos, la penuria de las empresas públicas se extiende. Esto, que forma parte de la realidad, no suele aparecer en las declaraciones falaces y cosméticas de G.Camps.

Evidentemente, este caos presupuestario, que se expresa con el mayor dramatismo en la morosidad, es uno de los agentes responsables del diferencial de paro en la Comunidad Valenciana. Está por hacer un estudio riguroso que investigue aquí los vínculos entre morosidad pública y paro, espero que alguien solvente lo lleve a cabo pronto.

En resúmen, Gerardito está haciendo los deberes, sí. Pero no bien. Los está haciendo muy mal, y con el la mayoría del gobierno que le acompaña en sus desvaríos presupuestarios.

La incompetencia ajena, el recurso de siempre a la cabra expiatoria, la supuesta discriminación del Gobierno central hacia esta comunidad, no va a seguir colando eternamente como argumento electoral. No hace falta saber mucho de números para
entender la realidad, hace falta verla con otra mirada, no la que se puede derivar
de las falacias cosméticas que nos colocan cada día, sino la que repara en hechos reales, cotidianos y demostrables. Morosidad Pública, desempleo por encima de la
media nacional, caos presupuestario, agresiones al gasto social, sobre precios no suficientemente explicados. ¿Hay quien de mas?

En fin. Gerardito. (pido disculpas por la familiaridad)


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 7-10-10.

Comentarios