sábado, 22 de octubre de 2011

2.020

"La Nellie, una yola de crucero, giró sobre el ancla sin el menor movimiento de las velas y quedó inmóvil. Había subido la marea, apenas soplaba el viento y, puesto que se dirigía río abajo, solo le quedaba fondear y esperar el cambio de marea..."

El libro de Conrad, tan preciso en sus descripciones, me ha inspirado, sin querer, la fantasía despendolada de un relato marinero que comienza en 2.020, justo la fecha en la que se supone que Bruselas, --el Euro, la Unión Europea, unos entes que todos deseamos que sigan existiendo para entonces, aunque algunos lo ponen en cuestión-- habrá liberado los fondos para las infraestructuras del corredor mediterráneo.

El relato parte del hecho, posible, aunque poco probable, de que en Bruselas habrán autorizado un ramal marítimo de ese eje. Un canal que una el barrio de Embajadores, aprovechando la cercanía del Manzanares al Paseo de Extremadura, con la Playa de San Juan en Alicante, facilitando así, mediante una nueva vía fluvial que transcurrirá junto a la A-3, aprovechando los terrenos expropiados para el AVE, el transporte de viajeros y mercancías en los dos sentidos. Teniendo en cuenta la escasez de energía que se avecina, no es tan descabellado.
(...)
"La Nave Almirante, después de permanecer dos días en aguas tranquilas, embarcando la tripulación, reclutada en su mayor parte entre inversores arruinados a los que el FROB (que no se lo que es) no pudo restituir sus pérdidas en títulos de la CAM, y jóvenes sobradamente preparados con licenciaturas, master y doctorados, pero sin empleo, y subir a bordo las provisiones para la cocina, a cargo de Rafa Vidal, el cocinero de Benissanó, famoso por haber compilado y fijado el texto sagrado de la paella, se dispone a levar anclas, para emprender la travesía inaugural entre Embajadores y la Playa de San Juan.

Manda la nave el Almirante Rosell, espléndido en su uniforme con casaca, calzas de colores, bicornio, un parche en el ojo y una pata de palo, a quien sus colegas de la patronal han conseguido tirarse de encima, por la vía del ascenso, porque se estaba convirtiendo en un estorbo, como lo fue Díaz Ferrán.

Rosell, con su ojo preciso --el bueno-- ha tenido el acierto de convencer a Arturo Pérez Reverte, para que haga de contramaestre, con su dominio del lenguaje marinero, que demostró en 'El Pintor de Batallas', que no he leído, porque después de 'El Nombre de la Rosa', no he leído novelas históricas, marítimas o terrestres.

Izad la mayor!, tensad la jarcias!,venga cabrones!. Pérez Reverte se esmera en sus tareas para preparar la partida del barco. Por cierto, que no tengo ni idea de lo que son las jarcias. A mi me dices, tensad las nalgas! y no encuentro la diferencia. En cambio, tengo muy claro lo que es fregar la cubierta, y me parece bien que hayan dedicado a Roig, el antiguo patrón de Mercadona, a esa tarea. Conociendo su fe calvinista, parece lógico que haya confiado a Fabra bis la dirección de sus empresas, y el se haya dado a una vida de austeridad --ha pedido solo un plato de sopa al día en su menú-- y trabajo responsable. Seguro que dejará la cubierta como los chorros del oro.

Esa nave, en su primera singladura, llevará a bordo, además, a Valeriano Gómez, el ex Ministro de Trabajo, como embajador en las distintas comunidades mediterráneas, tanto continentales como isleñas, quien, como el mayor experto en desempleo de la historia de nuestro país, pondrá al día a las autoridades visitadas de lo que no hay que hacer si se quiere mantener un aceptable nivel de empleo.

Cómo me gustaría presenciar esa aventura marítima, ver zarpar esa nave mandada por personas tan ilustres, con una tripulación tan escogida y un proyecto tan ambicioso, aumentar los intercambios entre la gente de Embajadores y la de San Juan, y abrir una ruta nueva para que Florentino o Boluda puedan transitar por ella con sus yates, contribuyendo así a la prosperidad de unos territorios que ahora dormitan en la marginalidad, pero me temo que no podré hacerlo. Calculo que ya estaré muerto. Que se le va a hacer."

En fin. 2.020.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-10-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios