martes, 18 de octubre de 2011

¿PORQUÉ LOS LLAMAN BRITÁNICOS..?

¿Porqué los llaman británicos, en lugar de ingleses? ¿Porqué nos llaman ibéricos, en lugar de españoles o portugueses? ¿Porqué se empeñan en llamarlos españoles, si ellos se consideran vascos? ¿Porque los llaman galos, si son franceses?, ¿Porqué germanos, si son de Baden Baden?.¿Porqué, cuando le preguntan a uno de Priego o Albacete, ¿de donde eres?, no contesta, terrícola, como tu. Para no hacerlo largo,¿Porqué les llaman banqueros, si todos son Botín?, ¿Porqué le llaman Fabra, si no es Fabra?.

¿Demasiadas preguntas?. No, las justas para pasarlo bien un ratito, que aquí no se detiene nadie mas de cinco minutos, y el número de las preguntas tiene que permitir contestarlas en un espacio razonable.

Para empezar, la condición británica, ibérica, vasca, gala o germana tiene, en todos los casos, un origen tribal, luego sustituido, menos en el caso vasco, por una condición
imperial. Dado que la tribu, excepto en el fútbol y en el país vasco, ha desaparecido, y nadie entre los nombrados conserva imperio alguno, ese modo de dirigirse a los nacionales de los distintos estados nación, es un anacronismo.
(...)
No solo eso, sino que la jodida memoria del imperio ha producido sangrientas tragedias contemporáneas, como entre los jóvenes marinos argentinos que fueron masacrados en las Malvinas solo para satisfacer el sentido escénico de los ingleses, que deseaban ver caer el telón de su podrido imperio sobre una escena trágica.

Ustedes no me dirán que llamar ingleses lo mismo a unos tíos con faldas, que a otros que siempre salen en la pelis americanas lejos de su tierra en barrios de N.York, formando pandillas algo violentas, meter en el mismo saco a católicos intolerantes y nacionalistas
del Sinn Féin, es mejor que llamarlos británicos. Aunque no me lo digan, da lo mismo, yo les digo que para mi un inglés, es un inglés, venga de Escocia, de Irlanda, Gales, o de
Calcuta o por ahí, como Patricia, la mujer de Kent con la que se carteó mi mujer, a la que hace algún tiempo que no vemos, del mismo modo que para ellos la paella es el plato nacional español, como si en Socuéllamos se cultivara arroz, no te jode.

En cuanto a lo ibérico, yo lo reservaría para el tocino, y me dejaría de chorradas que molestan a nuestros vecinos portugueses, porque bastante tienen con haber sido invadidos por el BBVA, Telefónica, Repsol y demás, para encima tener que soportar una denominación que tiene aromas de federación, cuando muchos de ellos, que tienen una memoria muy viva de su imperio, prefieren federarse con Brasil y, sobre todo, con las brasileñas, porque podrán tener fama de melancólicos, pero tontos no son.

De los vascos, no pienso decir nada, por que ya se ocupa de eso esa conferencia internacional que todo el mundo llama 'escenificación'. Yo, cuando quiero ver comedia, o tragedia, me voy al teatro.

Lo mas racional de todo esto, dentro de la irracionalidad que supone usar términos históricos obsoletos, para nombrar cosas actuales, es lo de los Galos. La genialidad de Ugerzo y su guionista al crear el mundo de Astérix y Obélix está por encima de cualquier consideración lingüística, le da un pátina contemporánea a esa palabra histórica y justifica su uso, aunque la aberración de que, al parecer, en Francia, esté prohibido usar el nombre de Napoleón para ponerlo a una mascota, autoriza a que llamemos a los franceses, además de otras muchas cosas, 'coents', como se dice por aquí.

En cuanto a los alemanes, el único vínculo que tengo en la memoria de la calificación de germanos es aquella fantástica serie de televisión, Claudio, donde Germánico volvía siempre triunfante de sus batallas, como ahora Merkel sale de las reuniones con los agónicos políticos mas sometidos de la Unión Europea, después de imponer su non sancta voluntad.

Definitivamente, me inclino por lo de terrícola, en sustitución de todas esas denominaciones arcaicas, residuos de una historia apagada y poco adecuada para los tiempos que corren. Aunque haría un par de excepciones.

¿Como llamar a Botín, o a los banqueros? Observo una tendencia creciente a nombrarlos con palabras malsonantes relacionadas con la supuesta conducta de sus madres. No comparto esa tendencia emergente. Dado el carácter sagrado de su poder y su intocabilidad, propongo que se les reconozca como Los Innombrables.

Lo de Fabra es mas fácil, para evitar continuas confusiones lo mejor es que use su segundo apellido. No comprendo como no lo ha hecho desde el principio. Mientras tanto, le seguiré llamando Fabra bis.

No se ustedes, pero yo me lo he pasado pipa. Pues nada, hasta la próxima.

En fin. ¿Porqué los llaman británicos..?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)18-10-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios