miércoles, 30 de noviembre de 2011

HAY VIDA ANTES DE LA MUERTE

He bajado al Maravillas y al regreso, después de leer en la última del 'Levante' prestado una frase de Punset, 'Hay vida antes de la muerte', una afirmación optimista, ya se ve, me he dado cuenta de que hace un día espléndido, soleado, algo fresquito pero estimulante, algo que no había percibido antes de esa lectura, pero, por si acaso, he comprado en la farmacia una caja de ampollas de jalea real vitaminada, para darme un chute de optimismo adicional.

Punset está de bolos vendiendo su último libro optimista y uno no se queda indiferente ante la elocuencia de este señor cabezón que, desde su melena renacentista y su sonrisa amable, va por la vida como un cómico de la ciencia, explicando que el optimismo es, además de una actitud, una cosa de la neuro ciencia, de la mosca del vinagre, con la que tenemos cierto parecido genético, y esas cosas.

Algún pesimista acuñó esta frase, 'un pesimista es un optimista bien informado' que en realidad atribuye la actitud optimista a la falta de información. Dudo que en el mundo de hoy estemos bien informados, pero sostengo que, casi con certeza, estamos sobre informados.
(...)
Cuando esa abundancia de información es además mono temática, puede darse un síndrome pesimista sobrevenido, consecuencia de la insistencia de los medios, no solo en lo que pasa, hay vida antes de la pos crisis, sino en lo que puede
pasar, ¿habrá vida después de la pos crisis?. Observo que mi mujer se siente afectada por ese síndrome, pues ya no quiere ver los telediarios de la noche.

El mejor modo de combatir ese síndrome es observar la realidad mas cercana con actitud optimista, y afrontar el exceso de información y su tendencia al pesimismo desde una cierta distancia. También ayuda buscar actividades que, en si mismas, generan optimismo.
Dedico dos tardes por semana a la práctica de las clases de teatro, los cánticos, bailoteos, improvisaciones teatrales y demás, son un modo de alcanzar un optimismo
que, fuera de esas situaciones puntuales, no va con mi carácter.

Porque, con permiso de Punset, yo creo que lo del optimismo y el pesimismo, va con el carácter de cada uno, y ese carácter está marcado por los humores --en el sentido antiguo de esa expresión-- que regulan las emociones y su expresión, o su falta de expresión, y si lo que predomina es la bilis negra, por decir algo, pues nada, te compras un par de cajas de jalea real vitaminada para tratar de equilibrar esa tendencia, y ya está.

Puede parecer absurdo, pero media humanidad está preocupada por saber si hay vida después de la muerte, en lugar de gozar de la vida mientras están vivos. Del mismo modo, lees los periódicos y todo son elucubraciones por saber que va a pasar con el euro. Ahora no pasa nada, a menos que no tengas ningún euro en el bolsillo. Si lo tienes, tómate un café y relájate, tío.

Luego está lo de Europa, todos los días nos dan la tabarra con eso. Hace quince años que no viajo por ningún otro país europeo. Europa es bonita, si, me gustó viajar por varios países europeos, pero oiga, aquí también estoy bien. Merkel no será siempre canciller alemana. Ella se irá y en poco tiempo habremos olvidado hasta su nombre, ¿porque he de desayunarme todos los días con lo que dice o no dice?.

Hay una excesiva concentración de los medios de comunicación siempre en los mismos temas,
todos los días. Estamos bien informados por ello? Personalmente, hecho de menos mayor atención a otros temas, el medio ambiente, las energías, los avances --o retrocesos, acaban de cargarse aquí un centro de investigación-- científicos. Tengo la sensación de que no estamos bien informados, si acaso estamos desinformados, ya que el centro de la atención se fija solo en una parte de la realidad.

Convendrán conmigo en que lo de Punset es una perogrullada, 'Hay vida antes de la muerte', pero a veces, si alguien no nos recuerda lo evidente, lo olvidamos. Hoy hace un día soleado, fresquito pero estimulante, propicio para el optimismo. Si no es suficiente, pueden comprar en la farmacia 20 ampollas de jalea real vitaminada pero, por favor, hoy no me hablen de política, ni de crisis, sea financiera o económica, o de bilis negra.

En fin. Hay vida antes de la muerte.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)30-11-11.

martes, 29 de noviembre de 2011

BANCOS (NUESTROS, VUESTROS, SUYOS)

La pérdida, ya consumada, del Banco de Valencia y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y la pérdida del control de Bancaja, en trance de completarse, se percibe en los artículos y comentarios de los medios informativos, desde hace algún tiempo, como la pérdida de NUESTRO sistema financiero, y ha dado lugar a múltiples lamentos, jaculatorias y duelos, a los que yo mismo no he sido ajeno alguna vez desde el blog.

Hoy voy a ensayar otro punto de vista. La pérdida de nuestro sistema financiero, las reacciones que ha suscitado, son la prueba de que la naturaleza humana incluye actitudes y conductas contradictorias, paradójicas y hasta risibles para un observador que las contemple desde cierta distancia.

¿No habíamos quedado en que los bancos son los malos de esta mala película que se proyecta de forma ininterrumpida desde que Lehman Brothers salió a escena, para angustia de los espectadores que no se recuperan de aquel shock?
(...)

Entre los muchos artículos publicados desde entonces sobre la crisis financiera, hay dos enfoques distintos, no del todo contradictorios. Hay quienes, con un sentido teológico de la economía financiera perciben que todos nos hemos comportado como pecadores, tanto los que prestaban, como quienes cedieron a la locura de la deuda, y por lo tanto, la receta de la austeridad debe ser aplicada a todos, sin excepción.

Otros ponen el énfasis en el comportamiento de las entidades financieras, que, por su propia naturaleza y larga experiencia en los mercados, estaban obligadas a aplicar un principio de prudencia, por delante del lucro, y no lo hicieron. Esa responsabilidad les es exigible, al igual que a los bancos centrales, que lo permitieron.

Un catedrático de universidad, J.L. Barona, lo explica así, en la 40 del 'Levante' prestado que ojeo en el Maravillas mientras tomo café con leche. Constata 'el papel de los especuladores y grandes 'lobbies' financieros en los momentos de crisis y señala la contradicción de que sean los depredadores los llamados a salvar la economía..' O sea, que, según Barona, los bancos son los malos.

Hay bancos y bancos, me dirá usted. Es cierto que la magia de las palabras altera la percepción de la naturaleza de las cosas. 'Banco de Valencia' es una expresión que inmediatamente remite a una identificación emocional con el objeto. Es nuestro banco, parece indicar, lo que no ha impedido que centenares de clientes se hayan lanzado sobre sus ventanillas para rescatar sus depósitos, precipitando así su final.

Las otras dos entidades también merecen un análisis lingüístico de su papel en la vida de nuestra comunidad. Cam, alude en su nombre al Mediterráneo, una expresión que remite a la vocación de una cultura común, compartida, lo que no ha impedido que, en nombre de esa cultura, sus gestores hayan llevado a esa entidad a la ruina.

En cambio Bancaja, renunció en su momento al nombre que la vinculaba a una ciudad, y al carácter piadoso de sus orígenes, orientado a la práctica de una obra social. Fue una entidad sin ánimo de lucro, que al cambiar el nombre incluyendo el prefijo 'Ban' ya mostró su claro reconocimiento de que el lucro es lo que mueve el mundo, y su deseo de adoptar una estructura típicamente bancaria, dejando atrás su origen centenario.

Esa entidad fue, efectivamente nuestra, con su viejo nombre de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, que implicaba dos cosas, que las decisiones de gestión las aprobaban los ahorradores que efectuaban allí sus depósitos, y que los propósitos piadosos enunciados en su nombre tenían su reflejo en la obra social.

En tiempos de Zaplana, creo, esa entidad dejó de ser nuestra, y pasó a ser suya, de los políticos que la secuestraron, y ahora no se sabe bien de quien va a ser, parece que de Rato, consumando así la defunción pública del último bastión de nuestro sistema financiero.

Cuando Zaplana se marchó a Madrid de ministro de trabajo, dicen los enterados que le prometió a J.L. Olivas la presidencia de Bancaja, esa entidad que por entonces ya había dejado de ser nuestra.

En la misma página citada de 'Levante', Romero pone un titular que dice 'La burbuja inmobiliaria de Olivas'. De entrada, me ha parecido exagerado. Olivas es demasiado torpe para haber montado, el solo, tan sofisticada construcción. Luego, la letra pequeña aclara que se refiere al patrimonio inmobiliario de Olivas. Me parece igualmente exagerado. Que Olivas haya acumulado seis viviendas, me recuerda a una familia aragonesa que, según mi mujer, cuando vinieron del pueblo se pusieron a limpiar escaleras y en pocos años se hicieron con un patrimonio similar, dejaron de limpiar para otros, y vivían de alquilar sus pisos a los estudiantes. Nada que pudiera derrumbar un sistema financiero.

El asunto es otro. El día cinco de diciembre hará un año que avisé en la página 'Culos Calientes' del blog, del peligro que suponía un tipo como Olivas al frente de lo mas representativo de nuestras Cajas. Es más, le pedí a Fernández Ordóñez, ya entonces, que lo defenestrara.

Ya ven, lo que no hizo entonces, lo tiene que hacer ahora, demasiado tarde. En este asunto, en particular, lamento que la audiencia del blog, al parecer, sea invisible, es decir que las recomendaciones y opiniones que en el se contienen, no tengan ningún efecto. Que se le va a hacer. También es lamentable que 'Levante' se descuelgue ahora con un mejorable artículo sobre el patrimonio inmobiliario de Olivas, y no lo hiciera en su momento para denunciar su manifiesta incompetencia para la gestión de las entidades financieras.

Mi mujer tiene una amiga cuya familia se ha visto directamente afectada por el fiasco del Banco de Valencia, no por los depósitos, sino por la pérdida de valor de las acciones que compraron de una forma temeraria dejándose aconsejar por un ejecutivo bancario.

No es mi caso, no tengo acciones de banco alguno. La pregunta que me hago es, ¿Si los bancos son los malos? ¿A que viene llorar su pérdida? Nunca han sido los nuestros, si acaso, los suyos, y si, en algún caso, son los vuestros, y os han engañado, en primer lugar, mis condolencias y, en segundo, ¿Porqué no fundamos un banco nuevo, vinculado a la banca cívica, o ética, un banco que sea realmente nuestro, en el sentido de que esté a nuestro servicio, no al de la especulación y los depredadores?

A ver si vienen por aquí los ejecutivos de esa nueva banca, se dejan ver, y tenemos, por fin, un banco nuestro.

En fin. Bancos (Nuestros, vuestros, suyos)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)29-11-11.

lunes, 28 de noviembre de 2011

AUDIENCIAS

En la página 'Asilos', cité el número de usuarios que han pasado por el blog desde que está a disposición de los curiosos que lo visitan. Hoy, sin embargo, al leer la columna de Millás en un 'Levante' prestado, he llegado a pensar si no habré soñado la existencia de esa audiencia, si todo será un engaño virtual, si mi empeño en insistir en un intento de comunicación desde la red, no será un ejercicio virtual, solitario, un monólogo continuado con una audiencia invisible, sin ningún eco en el mundo real, exterior.

Tengo todo el tiempo del mundo para aclarar estas dudas, así que lo he hecho consultando dos fuentes relacionadas con las audiencias en la red y en la prensa local. De la primera fuente, las estadísticas de la propia aplicación del blog, no puedo saber si son fiables, o si alguien se entretiene desde hace cuatro años pintado los numeritos que se le antojan, pero dada la distribución geográfica de las visitas, tiene visos de ser bastante aproximada a la realidad.

La fuente de la que me he informado sobre la audiencia de 'Levante' es un artículo de Adolf Beltrán, de 'El País', 'La Sociedad Valenciana y los medios de comunicación', que está al alcance de cualquiera que pinche 'la difusión de la prensa en Valencia'. Voy a suponer que ambas fuentes son fiables. Si fuera periodista profesional, no me bastaría con suponerlo, tendría que contrastarlo, pero para mi la comunicación digital es un juego, no una profesión, así que, sigo.
(...)

La primera cuestión, la invisibilidad de las chorradas que escribo, queda desmentida por los datos estadísticos que proporcionan, diariamente, información tan jugosa como esta.

Gráficos de visitas por ubicación, hoy, 32 países, 131 ciudades. Visitantes nuevos y recurrentes. Casi un tercio de los usuarios que se acercan al blog, lo hacen por primera vez. Idiomas. Se usan 21 idiomas, aunque hay que aclarar que la mayoría son variantes de un mismo idioma troncal,o sea que son muchos menos. El área de visitas informa de su número, del número de páginas vistas, del tiempo dedicado por el usuario, el porcentaje de rebote (abandonos), del grado de fidelización, la frecuencia, del número de páginas vistas por visita.

Vaya,con estos indicadores sobre la respuesta al blog, ya se me ha quitado el complejo de invisibilidad adquirido con la lectura de la columna de Millás, pero es que hay mas.

El sitio del blog también informa de las fuentes, de los servidores desde donde se accede a el, y de las palabras clave usadas para acceder a la información temática que interesa, y todo esto lo hace, naturalmente, desde el anonimato del usuario, aunque cualquier día voy a coger el avión, porque tengo curiosidad por conocer a quien lo lee desde Guacara, un saludo.

En cuanto a los contenidos, hay una información exhaustiva sobre los títulos de las páginas visitadas, mas de un centenar, (en términos acumulados, han sido vistas mas de 2.000 páginas) así como las principales páginas de abandono, que incluye la relación entre el número de abandonos y el número de lecturas completas de cada página, de la que se deduce que el número de páginas mas frecuentadas en cada momento, con escasos abandonos, vienen a ser veinte de cada cien.

Toda esta información se expresa en medias mensuales. Cuando cité el numero de usuarios
del Blog, en la página 'Asilos', lo hice multiplicando el número de usuarios mensuales
por el número de meses que el blog está en funcionamiento. Dado que no son siempre los mismos, aunque dos tercios de cada mes suelen ser nuevos, no es lo mismo el número de visitas que el número de usuarios, pero, aún así, asumiendo que toda esta farragosa estadística sea veraz, he dejado de sentirme invisible, si.

Antes de llegar a conclusión alguna, daré un vistazo a las audiencias de 'Levante'. Si lo que cuenta Adolf Beltrán en su artículo está contrastado, la prensa local de aquí vende 75 ejemplares por cada 1.000 habitantes. Parece que se lee poco, mas o menos, lo mismo que en los países subdesarrollados.

Según Beltrán, en 1.999 'Levante' alcanzó su máxima difusión 58.357 ejemplares, en 2.005 había caído a 46.140, mientras que su difusión digital solo llegaba a 4.879. En ese mismo año la prensa gratuita alcanzó los 50.004 ejemplares en Valencia. El 40% de la cuota de mercado en España corresponde a la prensa publicitaria o gratuita.

Sin ánimo de molestar, yo diría que 'Levante', esa publicación local y algo bilingüe
dirigida por un grupo foráneo, se está moviendo desde la visibilidad hacia la invisibilidad, mientras que este modesto blog, que no es local, aunque tampoco planetario, excede el ámbito continental, su audiencia es claramente multilingüe, y se mueve desde su invisibilidad inicial, a una visibilidad creciente y extendida.

Es el signo de los tiempos, y quienes no acierten a percibir con claridad esos signos, están condenados a la invisibilidad. A menos que sepan explotar las sinergias entre el periodismo escrito y las posibilidades de la comunicación en la red, tienen poco futuro.

A veces veo en los periódicos gente espabilada entre el periodismo escrito profesional que hace buenos análisis de la situación, que se nota que conocen a fondo las ventajas e inconvenientes, los riesgos y las inercias del ámbito digital para la práctica de la comunicación.

Sin duda, una de las mayores ventajas, es el ámbito espacial de lo que por aquí circula, y el mayor inconveniente, el menor nivel de autenticidad de las fuentes de donde proviene mucha información sin contrastar que circula por la red. Para eso está el criterio de cada uno, para elegir entre lo bueno, lo malo, lo regular, y la basura, como en la prensa escrita y en la televisión.

También leo descalificaciones absolutas, impropias e inexactas. En lugar de calificar la red, de asilo de alienados, o aludir, de un modo velado, a la invisibilidad de la comunicación ajena a la prensa escrita, estaría bien que los profesionales de la prensa que todavía son hostiles a los nuevos medios que no dominan, se esforzaran por aprender algo mas de ellos. Les irá mejor en el futuro.

De momento, si la cosa sigue así, seguiré pidiendo a mis usuarios, sobre todo a los locales, que no compren 'Levante', aunque dudo que me hagan caso, ya no lo compraban antes.

En fin. Audiencias.

LOHENGRIN (DINAMIZARTE.COM)28-11-11.

domingo, 27 de noviembre de 2011

CAFÉ

Café, o la monetarización de la política, es el título que tenía pensado para la entrada de hoy, pero es demasiado largo, así que lo he dejado en café. En realidad no tenía pensado dar la vara hoy en el blog, pero he bajado a tomar café al bar de los locos (1,30) --es domingo y el Maravillas cierra- y he cedido a la tentación de comprar en el quiosco anexo 'El País', 'Levante' no, no sería congruente con el inocente boicot que he declarado a ese periódico temporalmente.

El caso es que 'El País', en su sección de ciencia ficción que ellos llaman internacional plantea, con la firma de Alejandro Bolaños, un escenario fantástico de vuelta a la peseta, escenificado en el primer café del día en el bar de abajo,--¿Cuanto has dicho?
--250 pelas.

En mi opinión, el asunto que verdaderamente importa no es si volveremos a pagar el café en pesetas, en lugar de en euros. Hay dos cuestiones que me interesan mas. A ver si lo entiendo. ¿Cual es la causa de que Bolaños plantee este escenario que el mismo llama increíble?. La presencia y persistencia de una crisis sin precedentes en los últimos ochenta años que afecta sobre todo a Europa. Y, ¿Cual es la principal causa, aunque concurran otras, que ha desatado esa crisis? He preguntado por ahí. La monetarización de la economía, me han dicho. A ver si lo entiendo, ¿que es eso de la monetarización de la economía, ¿Es que hay mas de una economía?
(...)
"Para que lo entiendas, una cosa es la economía REAL, el hecho de producir bienes o prestar servicios, una actividad material que es la que genera empleo, salarios, beneficios, inversión, que se mide por eso que llaman Producto Nacional, y que se puede traducir en una sensación de bienestar, según como se distribuyan entre la población los resultados de ese actividad económica real, y otra la economía MONETARIA, los flujos de capital y crédito necesarios para la realización de esa actividad. No es lo mismo."

"Yo creía que si. --Yo también, pero en los últimos años ambas dimensiones de la economía, la real y la monetaria, se han comportado de un modo distinto. Durante décadas, la economía monetaria ha estado al servicio de la real, y no se produjeron grandes desajustes, salvo en las crisis cíclicas puntuales, por carencias energéticas o faltas de financiación temporales, casi siempre provocadas por las propias autoridades monetarias, para frenar lo que entonces se llamaba recalentamiento de la economía real, inflación, que se controlaba cerrando el grifo del crédito temporalmente."

"En la última década, sin embargo, la economía monetaria se ha erigido en protagonista absoluta de la realidad económica europea, la dimensión y velocidad de los flujos monetarios, desligados de la economía real, han volado por su cuenta por todo el planeta produciendo una acumulación de plus valías a quienes movían ese dinero, sin que esa actividad especulativa, puramente monetaria, tuviera mucho que ver con las necesidades y magnitudes de la economía real, de la producción, los servicios, el empleo, la inversión."

"En realidad,en esa etapa, la actividad monetaria se ha parecido mas a un juego de casino, de Monopole, que a su tradicional función de suministrar a fabricantes, empresas y consumidores el dinero necesario para asegurar unas cifras de producción y crecimiento en un clima de relativa estabilidad económica.

A su vez, fabricantes, empresas y consumidores suministraban al Estado, a través de los impuestos, los ingresos necesarios para propiciar una cierta estabilidad social."

"Nunca como en estos últimos tiempos inmediatamente anteriores al estallido de la crisis, financiera en sus orígenes, económica, política y social, después, estuvo tan de moda la vieja frase 'que fabriquen los tontos', que expresa como los capitales huyen de las actividades productivas, para medrar en las especulativas, por su sensiblemente mayor tasa de rentabilidad a corto plazo."

Todo esto que he oído en una conversación de café, me sonaba, la verdad, pero yo quería saber algo mas, así que, de un modo impertinente, he metido baza en la conversación para
preguntar,

--Pero bueno, ¿El café lo vamos a tener que pagar en un plazo próximo en euros, o en pesetas?

"Es difícil saberlo porque, al igual que la economía se monetarizó y eso nos ha llevado a la mayor crisis global de los últimos ochenta años, si se fija usted en las páginas de Internacional, en las actitudes de los mandatarios europeos, y en la actualidad política española, verá que la política también se ha monetarizado."

-No lo entiendo..

"Piense en una empresa asfixiada por las dificultades de tesorería. Pierde la capacidad de tomar decisiones racionales, presionada por el día a día. Sus directivos solo pueden pensar en como pagar los vencimientos de proveedores del día siguiente, atender la nómina,
no pueden pagar los impuestos, ni se plantean hacer inversiones, no tienen crédito. La monetarización de su realidad inmediata les incapacita para una política racional. Pues bien, algo parecido les sucede ahora a los Estados en peor situación financiera, pero también a los mandatarios europeos, que no saben como salir de esa trampa."

-Y que pasa aquí, mientras tanto..

"No sabría decirle, yo miro mas a la situación internacional, pero si mira usted la página 31 de Economía de 'El País', verá que CCOO clama por un "gran pacto por el empleo". Si quiere mi opinión, nadie les va a hacer ni puto caso, porque todos están pensando en términos de economía monetaria, deuda, déficit, la tesorería del día a día, y el empleo corresponde al dominio de la economía real, de la que nadie se ocupa, por ahora."

"En cuanto a Europa, Merkel está ocupada con un pacto a dos con Francia, Rajoy, esta atrincherado detrás de una mesa de despacho porque, he leído en algún sitio, la política europea no es su fuerte, y Obama nos mira desde la lejanía porque nuestra incapacidad para tomar decisiones colectivas comienza a preocuparle."

Entones, ¿Como pagaremos el café, en pesetas o en Euros?

"Al paso que vamos, igual el dinero, cualquier clase de moneda, pierde importancia en las transacciones mercantiles, en beneficio del trueque. En ese caso sería irrelevante el tipo de moneda, sería mas importante saber si por un café hay que dar dos cigarrillos a cambio, y si se acepta el tabaco negro, además del rubio."

Espero que eso sea ciencia ficción, como el artículo de Bolaños, porque eso significaría que han vuelto a subir el tabaco.

En fin. La Monetarización de la política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)27-11-11.

sábado, 26 de noviembre de 2011

ASILOS

Emili Piera, en 'Levante', periódico que he comprado porque hoy lleva además una botella de vino de Cabernet Souvignon por un euro adicional, mas que por la calidad literaria de sus colaboraciones, muy mejorables salvo un par de excepciones, aunque no por eso dejan de parecerme entrañables, califica hoy en su columna las redes sociales de asilos de alienados.

Naturalmente no me doy por directamente aludido, por el contexto del artículo, pero dado que escribo en la red y un poco alienado si que estoy, porque no decirlo, no puedo dejar de poner en evidencia generalización tan excesiva.
(...)

Te has pasao, Emili, porque, si bien es cierto que algunos viejos alienados, como yo, dedicamos parte del tiempo que nos sobra a cultivar la comunicación en la red, eso que molesta tanto a ciertos periodistas reaccionarios incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, o tan cortos de vista que no perciben las enormes posibilidades de las sinergias entre la red y los medios tradicionales, es una realidad evidente que los habitantes de la red son, mayoritariamente, jóvenes, que son los menos alienados --en el sentido marxista del término-- y tienen mas lucidez que muchos periodistas que vegetan en los medios con un conformismo lamentable, en espera de que el director les de un sillón mejor, mientras que quienes escribimos aquí lo hacemos con entera libertad, sin relaciones jerárquicas que nos condicionen.

Es inoportuno, inaceptable, chapucero, que un periodista como tú, Emili, al que casi siempre me resulta grato leer, califique, lo repetiré, de asilos de alienados las redes sociales, aunque debo decir que yo no las conozco bien. No las frecuento, aunque creo que tengo una página en Facebook, nunca la veo, como tampoco entro en Twitter, me limito a
colocar mi prosa alienada cada día en el blog, que han visitado mas de veinte mil usuarios alienados como yo, de 130 ciudades, desde que lo abrí.

No se que sentido tiene, Emili, que hayas insultado gratuitamente a esos veinte mil usuarios que me visitan, entre ellos hay gente de lo mas corriente, también algún director de cine, algún aristócrata local, lo que indica que la diversidad en la red no es menor, aunque predomine la gente joven, que en cualquier otra audiencia de otros medios de comunicación.

No me siento directamente aludido por tu lamentable uso del lenguaje, pero con tu actitud haces que sienta que has insultado a todos mis usuarios, POR ESO PIDO A TODOS, EN ESPECIAL A LOS USUARIOS LOCALES, UN BOICOT, QUE DEJEN DE COMPRAR 'LEVANTE', hasta que publiques la oportuna rectificación con tus excusas.

Se puede decir que algunos alienados escriben en la red, como supongo que alguno habrá que escriba en 'Levante', porque un cierto grado de alienación es compatible, incluso a veces conveniente, en el oficio de escribir, pero decir que las redes sociales son asilos de alienados expresa, tal vez sin querer, el resentimiento que de vez en cuando se detecta
entre algunos profesionales de la prensa, incapaces de asumir las nuevas tecnologías y medios de expresión como algo normal, no como una amenaza.

Estoy seguro de que pronto volveré a leer a Piera, pero hasta que se disculpe en su columna por esa afirmación exagerada además de inexacta y ofensiva para los usuarios de la red, BOICOT A LEVANTE, QUE NADIE LO COMPRE. Yo no puedo sumarme al boicot, porque casi siempre lo leo gratis, en el Maravillas, hoy lo he comprado, si, pero ha sido por la botella.

Total, que la entrada de hoy, a causa de Piera y sus excesos, me ha salido en plan 'Cartas al director', que se le va a hacer.

En fin. Asilos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)26-11-11.

viernes, 25 de noviembre de 2011

MIRADAS

De vez en cuando echo una mirada atrás, sin nostalgia, para evocar algún momento mágico de mi infancia, la luz de algún domingo, una fuente pública desde la que un niño riega la tierra caliente de la calle sin asfaltar, cazadores infantiles armados con cañas arrancadas en los bordes de las acequias, persiguiendo con inocente crueldad la belleza cromática de las libélulas; una imagen acompañada de los ecos de los pregones de vendedores callejeros de confitura, quesos frescos o pescadito vivo transportado en cubos con agua salada. Son los años cincuenta.

Hoy cedo al impulso de evocar esos años para practicar el desprestigiado juego de la ucronía, alrededor de una cuestión que se me antoja de una urgente necesidad, ¿Que habría sucedido en Europa si las clases dirigentes de entonces hubieran aplicado las políticas que imponen las de ahora?.
(...)

Hemos de situarnos en aquel escenario. Las ciudades alemanas, en especial Dresde, por ejemplo, estaban totalmente destruidas, convertidas, literalmente, en solares. Londres, no estaría mucho mejor, después de la eficacia selectiva, pero implacable, de las V-2. En Japón, dos ciudades habían sido arrasadas por los bombardeos atómicos. España fue objeto de una destrucción selectiva. He visitado Belchite, el pueblo viejo aún está exactamente como lo dejó el azar de que el frente donde combatían un ejército regular y otro de aficionados se situara allí. Recuerdo unas líneas escritas con tiza en un portalón por algún vecino, 'Belchite, viejo, entrañable, pueblo que nos vio nacer, en tus calles nadie juega como lo hicimos ayer'.

Pues bien, si quienes propiciaron la reconstrucción europea después de la segunda guerra mundial hubieran aplicado las políticas que vemos todos los días en los titulares de prensa, vendidas como las únicas posibles, con la excusa de que estamos en una situación de catástrofe financiera, Europa entera mostraría aún la faz que ofrece ese pueblo, entrañable, pero destruido, Belchite viejo.

Imaginen a Adenauer, y los demás mandatarios de su época, diciendo a los europeos de entonces, no podemos reconstruir nada, hemos de despedir a los funcionarios que todavía quedan en activo, y acostumbrarnos a vivir en la austeridad del solar durante por lo menos cinco décadas, porque la caja está vacía.

Parece absurdo, no?, y sin embargo eso es lo que nos están diciendo ahora, en un momento histórico en el que la destrucción no es visible, porque no es física, pero su alcance, su dimensión, es comparable a la de un conflicto financiero no armado, extendido a casi toda Europa y los Estados Unidos, del que solo queda al margen la región de Asia Pacífico, las economías emergentes de América Latina, y alguna otra región desligada de las economías occidentales.

Aquellos políticos no hicieron eso. No se quedaron detrás de una mesa de notario como Rajoy
fingiendo que trabaja mientras lo saca la tele. Nada de eso, aquellos fueron años de intensas reuniones, conferencias internacionales y soluciones financieras a los problemas de Europa que llevaron a los europeos a una etapa de paz y prosperidad sin precedentes.

Merkel no es Adenauer, pero tampoco hubo entonces tipos como Rosell, presidente de la patronal, diciendo, como no hay, no se puede mantener el gasto social. Uno esperaba de Rajoy y Rosell, que se pusieran a visitar polígonos industriales, hoteles, centros de investigación, preguntando ¿que necesitáis?, en lugar de hacerse fotos tras una mesa de despacho o lanzar un discurso unívoco sobre la austeridad sin pensar alternativas mas constructivas, negociando con quien haga falta, para evitar que el hoyo del pozo sea cada vez mas profundo.

Un par de premios Nobel de economía estadounidenses han avisado repetidas veces de adonde nos lleva la política exclusivamente neo liberal que se aplica en Europa, a profundizar la crisis. Y es una evidencia que aciertan.

¿Entonces?. Una fase de destrucción como la que estamos sufriendo, necesita políticas de reconstrucción, no medidas que profundicen la destrucción. Es de cajón. Si eso se ha de hacer a costa de tener una mayor inflación durante algún tiempo, si las medidas de reconstrucción deben coexistir con una cierta austeridad selectiva, eso debe salir de las mesas de negociación, de las conferencias internacionales, de la concurrencia de políticos y expertos, pero si seguimos con discursos y medidas unívocas, destructivas, Europa se parecerá, cada vez mas, al solar de los años cincuenta. Sería una pena, pero, ya se sabe, el hombre no es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero si el que lo hace con mas frecuencia.

En fin. Miradas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)25-11-11.

jueves, 24 de noviembre de 2011

TIERRAS FLORENTINAS

He bajado al Maravillas a las seis de la mañana. Hacía fresquito. En la barra, mientras tomaba un café con leche, he coincidido con el pintor que está haciendo un trabajo en el piso de la dama merchera a quien he llamado en otra página la Duquesa de Alba, por su talante exigente y altanero con el muralista. Nuevamente he oído la expresión 'Tierras florentinas' que de modo recurrente he escuchado en los últimos días, bien al pintor, bien a la Duquesa, pero hoy, venciendo mi natural timidez, me he atrevido a preguntar ¿Que es eso de las tierras florentinas?.

El pintor me ha contestado con todo lujo de detalles y así me he enterado de que se trata de una pintura decorativa que, después de la primera aplicación y antes de que seque, se trata con una paleta de plástico movida en ziz zag sobre la superficie pintada, de tal modo que el resultado final ofrece el aspecto de falso mármol.

--Si, lo he visto en un hotel de Madrid, en el último viaje, --he añadido yo-- vi unas columnas en el vestíbulo que ofrecían el aspecto de falso mármol crema marfil.

--No. Eso que tu viste es otra cosa. Estuco veneciano.

--Joder, con los italianos. Como nos dan el pego. A ver si va a ser que en el viaje que hice por tierras florentinas y venecianas, los paños de mármol de los palacios ducales y el Duomo de Florencia eran de mármol de pega, tu.

Me ha venido bien esa breve conversación sobre tierras florentinas. De regreso a casa
he pensado dar a la entrada de hoy un toque de crónica viajera.Total que, hoy, en lugar de enmerdarme con la cosa político financiera de aquí, a la que dediqué la página Austeridad, con un lenguaje algo impropio, hoy evocaré el viaje que hice por la Toscana hace unos años.
Actualidad, que te den por el culo.
(...)


De ese viaje recuerdo varias cosas, pero hay algunas que dominan sobre todas las demás. La luz de las seis de la tarde rebotando sobre el río Arno y dando a la capital de la Toscana
ese tono ocre característico que la hace única. Las casas edificadas sobre el mismo Ponte Veccio, que invaden lo que en cualquier otro sitio son zonas peatonales. No he visto jamás otro puente donde el aprovechamiento del suelo se imponga sobre el urbanismo racional, Italia es así.

El Mercado de la Paja, donde todos los vendedores disponían de 'bacaladeras' y los compradores pagaban con tarjeta hasta las camisetas de quinientas pelas,--visité Florencia antes del invento del Euro-- una prueba evidente de lo espabilados que son allí los vendedores de mercado y como le tienen tomada la medida al turismo desde hace muchos años.
La pizza envuelta que descubrí allí por primera vez. Ahora, cuando vamos al italiano de la esquina siempre la tomamos así.

Mi asombrado descubrimiento de que el síndrome de Stendhal no es un camelo, sino una realidad observable, una evidencia que constaté cuando fuimos a ver el David de Michel
Angelo, no la copia que está en la Piazza di la Signoria, sino el original de la Galería, antes de que aquel vándalo le partiera un dedo de un martillazo, cuando se podía contemplar sin la mampara de cristal con la que lo han protegido después.

Ignoro si fue la perfección canónica de las formas masculinas de esa escultura, o la energía de la piedra con la que el artista la esculpió, que entonces llegaba directamente, sin mampara, al visitante, pero mi mujer comenzó a exteriorizar todos los síntomas descritos por la literatura de ese síndrome, y me consta que no tenía noticia previa de el,
de modo que no se trataba de una sugestión,sino de una reacción espontánea ante la belleza.
Luego le volvió a suceder en Madrid, ante un cuadro de Picasso. No se yo si es que tiene la tensión baja.

En mi recuerdo, el ocre florentino, presente en galerías de arte, palacios y edificios públicos, convive con la luminosidad del blanco marmóreo de la catedral bizantina, el Duomo, y al recordar ahora esa isla de blancura en medio del paisaje hermosamente monocromo de la ciudad, tengo la sensación de que lo que vi fueron paños de mármol auténtico, nada de tierras florentinas ni otros sucedáneos, que quizás si estaban presentes en otras arquitecturas, pero yo no supe ver entonces.

En cuanto al estuco veneciano, seguro que estaba presente en los interiores de los numerosos palacios de esa ciudad, bella aún en su decrepitud, aunque no los visité. Solo visité el palacio ducal, donde, por cierto, te cobran por mear, como en cualquier ciudad turística italiana. Un café en Florián, nos costó cuatrocientas pelas de hace diez años, mas o menos, aunque eso sí, incluía la orquesta de cuerda que ponía el fondo decadente, en plan Thomas Man.

En esa ciudad me aficioné a las plazas cuadradas, que evoco cada vez que un paseo urbano
por aquí me acerca a la Plaza del Milacre del Mocadoret, oculta detrás de la plaza de la Reina, junto a la calle Tapinería y que mucha gente de aquí ni siquiera conoce. La única plaza de Heliópolis con un sabor auténticamente veneciano. Mi mujer, en cambio, se aficionó
a poner atención al lugar que ocupa en el autobús, pues cuando tomamos el vaporeto, aunque parezca increíble, aún había italianos que se ponían detrás de las viajeras para tocarles el culo.

Quizás la imagen mas colorista y barroca de aquella visita veneciana, de la que me traje unas máscaras de carnaval que todavía conservo, fue la del mercado de pescado. Pescado diferente al de aquí, ejemplares de gran tamaño, peces espada, meros enormes, una oferta abundante y variada, muy solicitada por un gran numero de compradores, como corresponde a una ciudad lacustre como es Venecia.

No he vuelto a la Toscana, desde aquel viaje florentino y veneciano, en el que visitamos también Siena, Pisa,Roma y algún otro lugar, y había casi olvidado la luz del Arno a las seis de la tarde dorando las fachadas de los edificios renacentistas, hasta que el amable pintor con quien he tomado café en el Maravillas me ha hablado de las tierras florentinas,
eso me ha permitido evocarlas, escribir esta medio crónica viajera y, de paso, evadirme por un día de las molestias de la realidad, y liberar de esa lectura a los usuarios del blog. De nada.

En fin. Tierras florentinas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)24-11-11.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

NOMADISMO

En los setenta, Alvin Toffler, sociólogo estadounidense, publicó un libro que hizo mucho ruido, titulado 'El Shock del Futuro', que he tenido en el cuarto de los libros durante décadas, pero al ir a echar mano de el compruebo que formó parte de algún paquete de los que he ido dejando sobre el contenedor, así que cito de memoria el concepto central sobre el que giraba aquel tocho de mas de seiscientas? páginas. Transitoriedad. O lo que es lo mismo, la desaparición de lo permanente como elemento central en el entorno y la conducta observable en las sociedades humanas.

Esa crisis de lo duradero que estaba en la base del trabajo de Toffler no puede ser mas actual si observamos cuantas cosas son transitorias en este tiempo, el empleo, la vivienda, las relaciones de pareja o el lugar de residencia, por citar las mas básicas.

Intuyo que Toffler, por la fecha de edición de su libro, estuvo influido por los universales cambios de paradigmas, actitudes y conductas sociales que se extendieron después de que las revueltas del 68 pusieran en cuestión los valores sociales que entonces imperaban, marcados por la permanencia en cuanto al pasado, y por el cambio 'creativo' en cuanto al futuro.

El discurso de Verdú, sociólogo alicantino formado en Estados Unidos, entrevistado en televisión, me recordó anoche el lado positivo de la transitoriedad al citar que Vargas Llosa y su familia han habitado mas de sesenta casas en lugares distintos durante la vida del escritor, dando por supuesto que esa vida itinerante, esa ausencia de sedentarismo, es enriquecedora para las personas.

Estaba hablando, Verdú, de nomadismo. La práctica del nomadismo tiene la ventaja, y el inconveniente, de que no te asientas en ningún lugar, lo que sin duda te permite ser mas libre, aunque has de ser mas esforzado para vivir sin mas ayuda que la solidaridad grupal de tu familia mas próxima, o bien valerte por ti mismo en tu condición de individuo solitario sin un entorno cooperador, si es el caso.

Creo que el trabajo de los sociólogos es, en buena medida, como el de los etólogos que observan la conducta de los monos o los leones en sus hábitats, y tratan de obtener conclusiones de esas observaciones, con la enorme? diferencia de que el objeto de sus observaciones somos nosotros.
(...)

El artículo de hoy va, ya se adivina, de nomadismo, de lo transitorio en oposición a lo duradero, siguiendo la huella de Toffler, que a su vez siguió la de Heráclito, todo cambia, nada permanece, pero en un sentido amplio, incluyendo la migración, y también la evasión, la fuga, la huida, que suele estar oculta en las actitudes de quienes desean alejarse de una latitud, una ciudad, una pareja, un país, un trabajo, o la falta de el, o incluso, de una parte de si mismos.

Nuevamente el empuje de lo 'transitorio' aparece entre nosotros, pero, es una opinión, ahora se trata de un cambio 'destructivo', obligado por la larga etapa de depresión que está presente desde hace años y, al parecer, seguirá por bastante tiempo. Destructivo porque, como vio Toffler, las cosas ya no duran, pero lo que ahora no duran son las economías familiares, los empleos, la posesión de una vivienda y tal vez muchas relaciones de pareja que habrían durado mas con cierta estabilidad de las condiciones del entorno, que se han vuelto dramáticamente transitorias.

Esto no sería tan dramático si nuestra naturaleza estuviera mas cerca de la de los leones, pero dicen los de la genética que está mas próxima a la de los simios.

Sedentario como soy, lo mas alejado que cabe imaginar de actitudes aventureras y depredadoras, veo a veces en los documentales de la dos como las comunidades grupales de leones salen todas las noches a cazar, en especial las hembras, exploran territorios muy extensos y cooperan entre si para lograr su comida que, habitualmente, no almacenan, y no parece que ese carácter esencialmente transitorio, nómada, ponga en peligro la 'felicidad' de la especie, porque tienen muy claro cual es su territorio de caza en el que todos los días tienen que partir de cero para vivir y reproducirse.

Me veo mas próximo, en mi temperamento y hábitos, a la comunidad de simios. Parece mas sedentaria, mas dada a la holganza y el deleite, no hay mas que ver como se comportan en grupo, siempre están jugando, su alimentación, básicamente vegetal, les evita la actividad cazadora, se limitan a tomar de los árboles los frutos que generosamente reciben sin demasiado esfuerzo. Lo mas parecido a un pensionista que ofrece la naturaleza.

Cuando mencioné en la entrada de ayer mi deseo nómada de emigrar, de marcharme de un país que no me gusta demasiado, de viajar a ultramar --que palabra tan antigua-- puse como excusa para no hacerlo que ya soy mayor. Ahora, después de esta reflexión, reconozco que la verdadera razón es que mi temperamento es mas bien el de los simios, poco dados a la caza, a la actividad depredadora.

Para el nomadismo, la emigración, sea su motor la esperanza de cambio, o simplemente el miedo, se requiere un temperamento mas próximo al del león.

Intuyo que en España se va a producir, ya se está produciendo, una vuelta al nomadismo, bien sea interior o exterior, obligado o voluntario, ningún empleo, vivienda, pareja,
territorio, tiene ya el carácter permanente que en otro tiempo se le atribuía, con razón o sin ella. Volvemos al reino de lo transitorio, como advirtió Toffler.

Para unos, los leones, puede ser una situación de nuevas oportunidades, de otros territorios para cazar. Para los simios, entre los que me incluyo, no está tan claro, si la fruta que colgaba de los árboles comienza a escasear.

En todo caso, esta reaparición de la necesidad de la vida nómada para la supervivencia está en nuestro ADN desde que abandonamos las tierras heladas para alcanzar las cálidas. La historia, incluidos los remotos tiempos que la preceden, no es un círculo, pero, cada vez mas, parece una espiral.

En fin. Nomadismo.

CIBERLOHENGRIN.COM. 23-11-11.

martes, 22 de noviembre de 2011

AUSTERIDAD

El Estado español inyecta (en vena?) 3.000 millones en el Banco de Valencia, para recapitalizarlo y encontrar comprador. Va en la primera de 'Levante' de hoy.Es verdad que el Banco de España, nuestro banco 'clínico' es quien ha recomendado inyectar al paciente, destituyendo de paso al consejo directivo. Tres mil millones de Euros no parece una cantidad tan alarmante, en comparación con otras magnitudes, la deuda, el déficit, pero si hacemos el estéril ejercicio de traducirla a pesetas, por aquello de refrescar un poco la memoria monetaria, resulta que este tratamiento al enfermo terminal alcanza la nada despreciable magnitud de cerca de medio BILLÓN de las antiguas pelas.

¿O sea, los tipos que dirigían ese banco han fundido todo ese dinero que ahora debemos pagar entre todos para que un futuro comprador se lleve la entidad en condiciones de equilibrio patrimonial, y solo los han despedido?

¿Recuerdan la fianza millonaria que tuvo que depositar Matas, el hombre del P.P. en Baleares, para que no lo metieran en la trena? La pagó el Banco de Valencia, mediante el oportuno crédito.

¿Recuerdan algunas aventuras inmobiliarias y parque temáticas del gobierno del partido que con tanto entusiasmo han votado la mayoría de ustedes hace dos días? Las pagó el Banco de Valencia.

No me parece mal que se reflote el Banco de Valencia, pero el dinero para esa operación que se lo pida el Estado a los votantes del P.P., no a mí.
(...)
De entre todas las adicciones que circulan por el mundo, la de vaciar bancos para que luego los rescaten con el dinero de los primos, es la que está mas de moda desde hace unos cuatro años.

He buscado los nombres de los directivos despedidos, pero solo he encontrado el de J.L.Olivas, un zoquete metido a banquero, de cuya permanencia en órganos directivos de diferentes entidades avisé hace tiempo en el blog en la página 'Culos Calientes', sin que al parecer Fernández Ordóñez haya tenido tiempo de echarlo hasta después de los desastres que ha dejado por donde ha pasado.

Se da la circunstancia de que tanto Matas, como Olivas, como Rajoy, son del mismo partido. Ese partido vitoreado en las últimas elecciones, tras el triunfo de Rajoy, quien hizo un discurso basado en la Austeridad. Lo escribo con mayúsculas porque la cosa tiene cojones.

Cuando oigo hablar de Austeridad, no saco la pistola, porque no soy partidario de las armas, pero inmediatamente pienso, --Tu puta madre. Saben porqué? Porque los mismos que nos piden austeridad andan hundiendo bancos por ahí que han de ser reflotados con el dinero de todos, cuando los que los han fundido son solo unos pocos. La CAM y el Banco de Valencia son testimonios de la veracidad de lo que digo. Por no hablar de la captura por el capital financiero madrileño de una institución centenaria como Bancaja, ahora en manos de Rato, que casual, otra vez el P.P.

Estoy hasta los huevos de leer en los periódicos cómo se saquea, un día si y otro también, el dinero público, y sus señorías tienen la desfachatez de pedirnos Austeridad.

La Austeridad se la pides a tu madre. Ya soy mayor para los viajes a ultramar, en caso contrario mañana mismo sacaba un pasaje y me largaba de la mierda de país donde mis vecinos se dejan robar cada día y encima aplauden a quien les roba, aunque hay que suponer que una parte de esos vecinos se están beneficiando, de algún modo, de tanta desvergüenza, porque si no, no encuentro explicación a este clima de abuso permanente.

El otro día vi a un personaje del P.P., Rus, que preside la Diputación, jactarse de haber prometido a sus vecinos de Xátiva --una comarca interior-- llevarles la playa. A continuación añadió, --y son tan burros que me han votado. Ignoro si se trata de un montaje manipulado, o si lo dijo de verdad, pero, dada la catadura del personaje, no me parece raro que lo dijera.

La Austeridad del futuro gobierno de mayoría absoluta del P.P., debería empezar por librarnos de todos los chorizos que ya están empapelados por los jueces, luego pueden sacar de los consejos de administración de las entidades bancarias a todos los inútiles que no se que hacen allí, después, podrían proponer una ley de adelgazamiento, no solo de las administraciones que sobren, sino de los sueldos y dietas de los muchos diputados improductivos que solo van --los que van-- al parlamento para hacer bulto, sin que el diario de sesiones haya recogido nunca una intervención suya.

Son numerosas las empresas públicas creadas para servir de pesebre y agradecer servicios prestados a los de la misma cuerda que las crearon, que deben ser, simplemente, clausuradas, pues nada justifica su existencia. Hay mas, pero no quiero cansarme. Cuando hayan hecho todo eso, y algo mas, podemos empezar a hablar de austeridad. Es cierto que todos tendremos que ser mas austeros, no parece haber otra opción. Pero los que mas derrochan, los que mas roban, que prediquen con el ejemplo.

Me ha salido así.

En fin. Austeridad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 22-11-11.

lunes, 21 de noviembre de 2011

DemoAcracia

Antes de ir al dentista, que me ha puesto una prótesis dental que me permite comer 'como dios manda' como diría Rajoy, he bajado al Maravillas, y son tantas las opiniones que he encontrado amontonadas en el 'Levante' de hoy que analizan la realidad política pos electoral que, aunque llevo tres días sin escribir en el blog, porque me ha entrado la galvana, me apetece añadir la mía, que no se va a centrar tanto en el juego entre partidos, sino en el propio concepto de democracia.

He buscado el significado del sufijo cracia, en Wikipedia y en el Espasa, para empezar el artículo con una cierta seriedad y al parecer significa poder, gobierno, dominio. Autoridad, añado yo. Cuando nos referimos a la fuente primera de las actuales democracias occidentales, solemos mirar al pasado de la Grecia clásica, al ágora ateniense donde es un lugar común que nació la democracia, que si no lo entiendo mal es el gobierno del pueblo.

Se nos suele olvidar que aquella fue una democracia de señoritos, donde no tenían voz ni voto quienes estaban a su servicio sin sueldo alguno, les cortaban las uñas, o les pasaban la esponja por la espalda mientras se bañaban, para que fueran bien aseados a decir sus bellos discursos al ágora.

Es igualmente cierto que la democracia griega, aún limitada a los ciudadanos de buena familia, fue un hito fundamental para el progreso de la humanidad, pues dejaba atrás la autocracia, el gobierno, generalmente tiránico, de un solo hombre, y la teocracia, los gobiernos sindicados reservados a dioses y sacerdotes, que imponían sus mitos y rituales al resto de los mortales.

Para comentar la jornada pos electoral y algunas realidades de otros países de nuestro entorno, a mi no me parece mal tener en cuenta esos antecedentes históricos que, en mi opinión, permiten tratar de entender mejor --sin ánimo de explicar nada-- lo que pasa.
(...)

Una diferencia sustancial entre las democracias actuales y la griega clásica, es el sufragio universal. Sin embargo, esa característica de las democracias de nuestro tiempo parece estar en crisis, empezando por la propia Grecia, y por Italia, donde gobiernos democráticos han sido sustituidos por gobiernos tecnócratas, lo que supone, de hecho, la primacía del poder técnico sobre el poder político democrático.

En España, la mayoría de las noticias y comentarios referidos al resultado de las elecciones generales abunda en el triunfo democrático del partido de Rajoy. Pero si miras los votos que ha recibido, enseguida te das cuenta de que se trata, sobre todo, del fracaso del PSOE, porque es de ese partido de donde han huido los votos, no para engrosar los del partido de la derecha, sino para quedarse en la izquierda, convertida ahora en un mosaico fragmentado.

En realidad, lo mas notorio de la composición política de la realidad española es que tenemos un único partido que recoge los votos de todo el espectro de la derecha, tanto
la de rasgos cristianos, como la liberal, o la extrema derecha, mientras que la izquierda
está tan fragmentada que no va ser fácil que articule una oposición operativa.

Lo segundo mas notorio es el carácter de mayoría absoluta que se le ha conferido al PP a través de los votos. Sabemos, por experiencias anteriores, que las mayorías absolutas anulan el juego parlamentario que es la esencia de la democracia de partidos.

Lo tercero, o tal vez lo esencial, es que el parlamento que surja de las elecciones generales, a pesar de la mayoría absoluta del partido mas votado, puede que sea un parlamento tutelado al servicio de las decisiones de Francia y Alemania sobre lo que debemos, o no debemos hacer, en cada momento.

¿En que posición queda el elector español que no ha votado al PP?

Queda políticamente inerme, sin representación en las decisiones que una mayoría absoluta que no ha votado puede tomar, sin oposición alguna.

¿En que posición queda el partido que ejerce esa mayoría?

Teóricamente, puede proponer y aplicar las leyes que se le antoje en un parlamento bajo su dominio. Siempre que esas leyes no colisionen con los intereses marcados por Francia y Alemania. Estará obligado a legislar, en lo importante, cediendo a las presiones de los que cuentan en Europa.

¿Entonces, que democracia es esta, en la que un solo partido tiene todo el poder delegado por los ciudadanos, pero estará dramáticamente condicionado por poderes ajenos?

Sugiero que hablemos de democracia tutelada, o intervenida. Cuando una democracia necesita adjetivos, puede ser un signo de muy mal rollo, no?.

En lugar de ponerle adjetivos a la democracia, yo prefiero la Demoacracia. La acracia es la ausencia de mando, de poder, de jerarquía, lo que no implica ausencia de capacidad de decisión, sino todo lo contrario, significa la posibilidad de que las decisiones de todos, no las de un grupo minoritario, sea un clan familiar, un partido, un autócrata, una secta teocrática, sean aplicadas de modo que favorezcan el equilibrio social, en vez de su quiebra.

Durante siglos esto no ha sido posible, ahora la tecnología permite la toma de decisiones sociales autónomas por los ciudadanos sobre la mayoría de las cuestiones que nos afectan, es por primera vez viable, sin coste relevante, gracias a Internet.

Solo hay que utilizar esa tecnología como medio de consulta permanente al ciudadano, pero ninguno de los viejos partidos políticos herederos del siglo XIX se ha planteado hacerlo hasta la fecha. Aún están con el rollo de las encuestas y las chorradas de Twitter, pero ensayar una verdadera democracia directa por medios cibernéticos, no entra en sus planes.

Me importa un huevo el PP, que el PSOE se haya hundido, y no me importa la fragmentación de la izquierda, paso de nuestros ilustres parlamentarios, entre otras razones, porque ya soy mayor para que otros decidan por mi en los asuntos que me conciernen.

En ausencia de la Demoacracia, todavía no instaurada, no he tenido mas remedio que servirme de la democracia tutelada para enviar al parlamento, con mi voto, a un diputado de un partido minoritario, del que espero que me informe, puntualmente, de los chanchullos y componendas que intentan apañar allí a nuestra costa. Es todo lo que se puede esperar, por ahora, de nuestro decadente sistema parlamentario.

Hombre, también me gustaría, la verdad, que se cambiara la capitalidad política del Estado. Me da igual que la pongan en Albacete o en La Línea de la Concepción, pero que se la lleven de donde está, ya. El Real Madrid, Esperanza Aguirre y la capital del Estado en el mismo sitio, es demasiado.

En fin. Demoacracia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)21-11-11.

jueves, 17 de noviembre de 2011

TIEMPOS RAROS

Los banqueros ya forman parte, directamente, sin personas interpuestas, de gobiernos no elegidos. Ruiz Zafón presenta otro libro. Carles Recio se inspira, en su artículo de 'Levante' de hoy, en el neologismo 'Teonomía' que usé en la página 'Democracias intervenidas' del 11-11-11, pero llevándolo al terreno del sexo, de un modo mas elaborado, barroco y creativo, mientras la SER y la SEXTA comienzan a hacer uso de la expresión 'La prima de riesgo' con las mismas connotaciones sexistas que yo usé en la página 'La Prima, los Primos, la Lírica' del 10-11-11.

Estas observaciones me inducen a pensar que vivimos tiempos raros, pero al bajar al Maravillas, hoy, 17 de noviembre, en el centro del otoño, llovía. Me ha parecido tan normal esa lluvia, nada melancólica, el brillo de las hojas de los arbustos plantados en los setos, con ese aire tan sano que les da la humedad,la ausencia de tórtolas, esas ratas aladas, las baldosas del camino que conduce al bar, limpias de excrementos de esas aves, y la actividad volcánica en la isla del Hierro, que tose con esa normalidad cíclica y geológica propia de la naturaleza, que me lleva a matizar la rareza de estos tiempos.

El comportamiento de los humanos si me parece raro, propio de un tiempo raro, pero la naturaleza, la meteorología, la geología, se acaban comportando como cabe esperar de los fenómenos naturales, con la cronología y la frecuencia que quienes las estudian conocen bien, por los registros históricos de los signos de su actividad.

Así, parece que los raros somos nosotros, y de esas rarezas me voy a ocupar ahora.
(...)
Es raro, ¿no? que los banqueros, que siempre han preferido ver representados sus intereses en los parlamentos a través de diputados, asesores y otras gentes influyentes en las decisiones políticas, permaneciendo ellos en un segundo y discreto plano de la vida pública, ahora pasen a protagonistas.

El primer efecto de ese cambio de actitud, tan raro, insisto, es dejar sin argumentos a los numerosos partidarios de la teoría de la conspiración que, no hace mucho, han celebrado un simposio para reunir todo el material relacionado con la idea de que el mundo está gobernado por un invisible poder conspirativo. Después de la exposición en la primera línea de lo público de los rostros de los banqueros gobernando la política de las democracias con las finanzas mas maltrechas, la teoría de la conspiración queda vacía de contenido.

Se podrá cuestionar si la designación de banqueros para dirigir los países, al margen de la soberanía popular, es mas o menos democrática, pero como lo hacen a cara descubierta, por favor, olviden, para siempre, el término conspiración.

Otra cosa que me parece francamente rara es que Ruíz Zafón, en lugar de estar en un taller de escritura, dirigido por Eduardo Mendoza, para aprender a usar Barcelona como personaje literario sin metáforas tontas, o en un poblado de Africa, representando a su propia ONG para abrir allí librerías con textos en swahili, tenga la osadía de presentar otra entrega de su literatura tramposa.

En cuanto a lo de Carles Recio, la Ser y la Sexta, me parece menos raro, además está en la línea de lo que vengo defendiendo en el blog desde hace mucho tiempo. La idea de sinergia, algo que según wikipedia es 'resultado de las acciones conjuntas de dos o mas causas, caracterizadas por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas'.

Desde que comencé a defender la necesidad de sinergias entre los medios tradicionales e Internet, un poco como reacción a los ataques que leía en los periódicos a la libre expresión en la Red, observo que se han generalizado en los medios audiovisuales y radiofónicos,--menos en los escritos-- los contenidos inspirados, cuando no tomados directamente, de la Red.

Del mismo modo, en mi blog en particular, muchos de sus contenidos tienen su origen en una lectura personal de contenidos de la prensa convencional. Nada tiene de raro, entonces, que, asumida por las partes que en un principio parecían mas hostiles la ventaja de las sinergias para ambas fuentes, veamos de modo cotidiano expresiones o artículos escritos en un soporte que se critican, se completan, se amplían, en otro soporte distinto, porque esa extensión, ese enriquecimiento de la comunicación, al final sirve a la finalidad de
que la oferta sea mas plural y variada, que es de lo que se trata.

Entonces, ¿Vivimos o no tiempos raros? , pues yo diría que en algunos aspectos si y en otros no. Me parece muy raro que los banqueros se hayan despojado de su tradicional discreción y tendencia a la ocultación. Algo muy gordo debe estar a punto de pasar para que hayan descubierto sus rostros.

Me parece igualmente raro que los lectores compren de forma masiva libros de un tipo como Ruíz Zafón, quien, como ya dije en otra ocasión, por la etimología de su segundo apellido, parece un listo que se zafa de las enormes dificultades que plantea la buena literatura y coloca, como un trilero, gato por liebre a los inocentes lectores.

No me parece nada raro, en el ámbito del periodismo, que los iniciales prejuicios sobre la libre expresión en la Red, estén siendo superados por una práctica mas cercana al aprovechamiento de las sinergias entre los distintos soportes.

Finalmente, me parece de lo mas normal que hoy llueva, porque estamos en el centro del otoño, y que la tierra tiemble en el Hierro, porque toca. Si alguna enseñanza puedo sacar de este tonto artículo de hoy es que ciertos comportamientos humanos son mas raros que otros, y que la naturaleza tiene comportamientos cíclicos, pero menos raros que algunos de los nuestros.

Si de este relativismo se puede concluir que vivimos tiempos raros, la verdad, no lo sé.

En fin. Tiempos raros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)17-11-11.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CONFIANZA/DESCONFIANZA

El domingo pasado estuve en el mercadillo instalado en las calles aledañas al mercado central y me llamó la atención una frenética actividad compradora de perfumes falsos o robados. Un grupo organizado se encargaba de la oferta. Uno de los miembros del grupo, el mochilero, transportaba el grueso de la mercancía que las distribuidoras se acercaban a pedirle de vez en cuando para atender la demanda de las compradoras, cuando solicitaban una marca que ellas no llevaban encima. La logística se completaba con grandes bolsas conteniendo mercancía depositada en puestos 'legales', a las que las distribuidoras recurrían de vez en cuando, si el stock del mochilero no cubría la demanda específica de la numerosa clientela.

No me pregunten porqué, pero la observación de esa realidad mercantil me pareció una metáfora aceptable de la oferta y la demanda de la manoseada, repetitiva y cansina campaña electoral del 20-N que, por fin, se acerca a su fin.

Las esencias aromáticas que ofrecen los dos partidos mayoritarios no son exactamente iguales a los perfumes falsos o robados del mercadillo, y desde luego, cada perfume tiene características diferentes, pero observo suficientes similitudes para continuar el juego metafórico.
(...)
Rajoy ofrece el frasco de la CONFIANZA, un aroma tan genérico, tan poco definido que, frente a su carencia de personalidad, tiene la virtud comercial de agradar a un número ingente de potenciales compradores, que prefieren la promesa de seguridad que esa marca conlleva, a otros aromas mas sofisticados, mas impregnados de lo concreto, pero despojados de la magia de esa palabra.

Las campañas electorales, sobre todo cuando quienes las promueven cuentan con muchos cuartos, son un derroche de recursos de marketing. Un buen amigo fue proveedor del PP en campañas anteriores,y siempre le exigían cobrar en negro, lo que indica que sus medios exceden de los límites de las leyes electorales, práctica que, desde Filesa, sabemos que alcanzó a otros partidos.

Este potente aparato de propaganda engrasado con mucho dinero permite añadir a la CONFIANZA, que es un concepto de sonido conservador, la otra esencia, EL CAMBIO,igualmente carente de explicaciones detalladas, pero con un aroma embriagador al que es difícil resistirse, pues para las personas que reconocen su situación actual como mala o muy mala, la idea de cambio se asimila fácilmente como una mejora de su situación personal. Peor no nos puede ir, piensan.

Quienes reprochan a Mariano Rajoy, todos los días, la falta de concreción de sus propuestas, deben considerar que este sujeto mediocre ha basado su campaña en dos ideas fuerza, CONFIANZA Y CAMBIO, diseñadas por expertos publicistas que no son nada mediocres, pues el mucho dinero empleado permite contratar a los mejores. Al no dar explicaciones, ni meterse en detalles engorrosos de su programa, Rajoy se ha atenido estrictamente al guión que al parecer le llevará a una victoria absoluta en las urnas.

Cómo se concilian el cambio y la confianza, sin dar demasiadas explicaciones de lo que se va a hacer, pertenece al arcano de las emociones, no de la razón, pues son las emociones del miedo y la furia irracional de la inmensa mayoría de los votantes el banco electoral donde intentan pescar los experimentados publicitarios que apelan a otros sentimientos
irracionales cuando intentan vender cualquier otro perfume.

En particular, el frasco del cambio ya demostró su eficacia pues, gracias a el, ganó Felipe González otras elecciones. Cuando la cosa está mu mal, el cambio vende.

Lo del cambio no tiene contra indicaciones, ahora, como medicina electoral. Lo de la confianza, es mas dudoso, pues la prensa del día insiste en que la situación de nuestro país provoca una recurrente desconfianza en todas partes, en particular entre los socios, las instituciones europeas y las agencias de calificación, contra las que no se han atrevido en Bruselas.

Lees la prensa, y hay otras desconfianzas. Se desconfía, por ejemplo, de Merkel, quien, un día dice una cosa, otro día dice otra, y siempre, aparece convertida en la interventora honoraria de nuestra vida política y económica. Los políticos social demócratas le reprochan que se oponga al bono europeo, una fórmula para diluir nuestros problemas en los de todos.

El otro vendedor de perfumes, Rubalcaba, ha planteado la campaña en base a la DESCONFIANZA, tratando de desacreditar el producto rival. No lleva etiquetas, no indica los efectos secundarios, es una falsa marca, no lo compren.

Desde el punto de vista de la pura estrategia publicitaria, es como si un vendedor de automóviles hiciera un anuncio sacando el vehículo de la competencia, para hacer ver sus debilidades, en lugar de diseñar un proyecto mejor, mas aerodinámico. Al poner el énfasis en los fallos del otro producto, el comprador potencial puede percibir que los que le ofrecen la alternativa, ni siquiera están convencidos de la idoneidad del suyo.

En una situación como la actual, de falta de dinero, los compradores ya no acuden a El Corte Inglés, su proveedor de siempre, prefieren acudir a los mercadillos aunque el producto que se les ofrezca pueda ser falso, o robado. El CAMBIO, efectivamente, parece un reclamo 'robado' de elecciones anteriores y la CONFIANZA, si se atienden con atención los argumentos --aunque sean negativos-- de Rubalcaba, parece un producto falso, no amparado por el etiquetado de la Unión Europea.

Y sin embargo, a juzgar por el comportamiento de los consumidores en el mercadillo del domingo, en la situación actual, están dispuestos a comprar los dos perfumes, CONFIANZA y CAMBIO, no les importa que el primero sea falso y el segundo 'robado'.

El Marketing es así.

En fin. Confianza/Desconfianza.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 16-11-11.

martes, 15 de noviembre de 2011

SENCILLEZ

Ayer me llamó mi amigo M.T. para que le ayude a corregir el libro que está terminando --aunque tiene un corrector del editor-- que cuenta la historia de las salas de exhibición cinematográfica en Valencia. Me dijo que tiene un problema con los tiempos verbales, con la transición entre el tiempo pretérito y el presente, porque su libro trata del pasado pero para interesar al lector debe hacerlo desde la actualidad.

Ambos hemos convenido un lema para realizar ese trabajo, la sencillez. Desescribir es la tarea que vamos a compartir, ese es el único proceso de la creación literaria que conduce a la sencillez. Podar lo que sobra, reducir adjetivos demasiado sonoros, quizás barrocos,que impiden el sonido armónico de la escritura,de modo que al abrir el libro ya editado ningún ruido molesto chirríe entre sus páginas.
(...)
Abro la tapa dura del viejo libro de Juan Ramón Jiménez, que descubrí a una edad tardía, y me asombra la difícil sencillez de ese texto ingrávido que parece flotar por encima de un universo de prosas farragosas que nos envuelve hasta aturdirnos.

Esa prosa etérea me devuelve la preferencia por la sencillez de los colores, los sabores y otros placeres sensoriales, alejados de la falsa complejidad con la que percibimos el mundo. Ahora me parece un entretenimiento estéril pensar en si el mundo cambia, hacia donde debe cambiar, sobre todo porque si el mundo cambia, lo hace sin nuestra ayuda, o quizás lo cambian otros sin nuestro concurso.

La llamada de mi amigo ha sido muy oportuna, me ha alejado del vano propósito de entender el entorno, de fijarme en mezquinos conflictos de poder, tratando de comprender pero, sobre todo, me ha alejado de la pedante intención de explicarlos. Todo lo que no es sencillez, es pedantería. Trataré de recordarlo si alguna vez pongo en orden mis notas para un tratado sobre 'Anatomía de la Pedantería'.

Esta reflexión me ha hecho ver lo farragoso de la entrada de ayer, de la que solo salvaría, si acaso, mi incursión en el mundo vegetal para tratar de explicarme, mas que explicar, la relación entre genética y educación pública.

Además de ocuparme, con mi amigo, de los tiempos verbales, mi asunto con el tiempo es otro. El mio es limitado. Por esa razón, en lugar de la estéril ocupación de pensar si el mundo cambia y hacia donde, es mejor abrir bien los ojos para no perderse nada de lo que en el sucede, en este momento.

En lugar de pensar en falsas complejidades, manipuladas para jorobarnos, quizás sea mejor ocuparse con mas atención de la mitad de la humanidad: Ellas, conocidas, desconocidas, amigas y medio pensionistas, están ahí para compartir el mundo contigo, y no te puedes dar el lujo de ignorarlo, porque tu tiempo es muy limitado.

Aunque, el domingo vi Medea en la filmoteca, y no me pareció el tipo de mujer con la que compartir gratas sensaciones. Esta tarde tengo clase de teatro, le preguntaré al profesor, le pediré indicaciones mas informadas para entender ese carácter femenino.

Respiramos, estamos vivos, tengamos los ojos bien abiertos para no perdernos nada de lo que sucede ahora mismo. Colores, sabores, sensaciones compartidas y, si es posible, sencillez. Y si se puede, 'De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer'(M.Machado).

El viernes he de ver a mi amigo M.T., en la tertulia de periodistas a la que últimamente no he asistido. Aprovecharemos para poner en marcha la corrección de su libro. Ahora tengo que dejarles, he de limpiar los boquerones y la sepia, hacer la picada, preparar la ensalada, esas cosas, porque hoy tenemos comida familiar. Una comida sencilla, si.

En fin. Sencillez.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)15-11-11.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LAS OTRAS CULTURAS

A veces aludimos a las culturas, en plural, cuando nos referimos a países distintos, con comunidades urbanas y rurales distantes. Sin embargo, ayer, viajando en el autobús, y leyendo el periódico, encontré la clara evidencia de que cuando nos referimos a la nuestra, a nuestra cultura, exageramos al atribuirle una madurez, una homogeneidad, que está muy lejos de responder al carácter de nuestros signos culturales grupales, tópicos aparte.

La primera cuestión que me ronda la cabeza desde hace dos días, ¿que es eso de la cultura? no me parece nada sencilla. Intento acotar el concepto, para quitarle complejidad, dejaré aparte la cultura de la farándula, el teatro y esas cosas, la de las editoriales y los premios literarios, no porque crea que no forman parte de la cultura, sino porque ahora me interesa otra cosa, la cultura ciudadana o comunitaria, para no excluir lo rural, que, en principio, no se lo que es, ni si existe.

Todas estas preguntas, estas dudas, tienen su origen en la lectura de un artículo de The Washington Post, firmado por Richard Cohen, cuyo texto traducido figura en la 6 del 'Levante' del domingo, titulado 'Nuestra cultura definitoria', dedicado a un diagnóstico del estado de la cultura del pueblo norteamericano.
(...)
Cohen comienza el artículo citando The Financial Times que publica el reconocimiento de que la industria automovilística alemana ha superado a su homologa USA, después rememora los países que quedaron asolados tras la segunda Guerra Mundial, Japón y Alemania. El hecho de que Japón y Alemania sean ahora potencias automovilistas por delante de USA lo explica Cohen por la cultura. Aunque no la define, como tampoco lo hago yo, dice que es algo dentro de nosotros a nivel individual y algo en el seno de un país o de una población a nivel colectivo. Es lo único que les quedó a Japón y Alemania, dice.

'Las culturas cambian, pero a ritmo glacial', dice Cohen y a continuación señala que no es casual que el sur de Europa, nosotros, Grecia, Italia, Portugal, pidamos como mendigos al norte. Termina, afirmando que la noticia de portada del The Financial Times no tiene nada que ver con coches, tiene que ver con la cultura, la noticia mas importante de nuestro tiempo.

No se si Cohen acierta o no. Estoy convencido de que la cultura ciudadana, colectiva o grupal es un factor esencial en el crecimiento económico, pero sobre todo político, de un país, pero dudo que sea el mas importante, pues siendo USA un país con grandes masas de población que puede calificarse de inculta con los estándares europeos, es una potencia mundial con un PIB que los chinos, que pasan por ser los mas ricos, aún están lejos de alcanzar, a pesar de su ritmo de crecimiento. ¿Entonces?.

Veamos otras fuentes que nos ayuden a entender. En la 40 de 'Levante', un editor da un titular 'La incultura acaba sent molt més cara per a un poble que la cultura.' Diría que está en la línea de Cohen, pero, claro, no hay que perder de vista que se trata de un editor, su profesión es vender libros, y los libros pasan por ser un vehículo de cultura, aunque un ingeniero con quien trabajé se refería a gentes espabiladas de éxito, con la expresión 'eixe es de la escola de la fam', para destacar que habían triunfado sin tener cultura libresca.

Asumiendo que los libros sean cultura, y que las clases burguesas, ricas, tengan mas oportunidades de acceder a la cultura, hay otras dos noticias relacionadas con el asunto.
'El Consell liquida el 'Pueblo de libros' que debía implantarse en Requena'; se informa en la 36 del abandono de un proyecto público de rehabilitación de edificios históricos que se habrían dedicado a actividades relacionadas con el libro.

Está claro que el gobierno del PP en esta comunidad no comparte en absoluto las tesis de Cohen. No llega al extremo de decir, como un jerarca nazi, 'cuando oigo hablar de cultura saco la pistola', pero la deja morir sin remordimientos.

Mas grave me parece la opinión de un ex director de la Bolsa de Valencia, referida a la burguesía, se supone que culta, valenciana. 'La Sociedad valenciana (los mas ricos) no ha hecho lo necesario por su banca'. Veamos, yo no se cual es el grado de cultura, en general, de la ciudadanía de por aquí, pero está claro que los que deciden sobre cultura y autonomía financiera, no son ellos.

Sin embargo, hay un aspecto del desarrollo de las comunidades ciudadanas, el civil y político, que requiere un alto grado de cultura cívica, que no se lo que es, pero intuyo que tiene mucho que ver con el grado de madurez democrática y que incluye, sentido crítico, criterio propio y capacidad de selección de los mejores potenciales servidores de los intereses de la comunidad, y en esto, creo que vamos por detrás del muy inculto conjunto de ciudadanos norteamericanos que incluye a las minorías intelectuales y científicas mas avanzadas del mundo, y a los grupos de población mas zoquetes del universo.

Me baso para hacer esta afirmación en dos fuentes, la colección de tópicos extraída de los discursos de Rajoy reproducida por Matías Vallés en su columna Al azar,(44) 'Rajoy tiene un discurso', y el éxito multitudinario de esos discursos vacíos entre la ciudadanía que acudió en masa al mitin de la plaza de toros de Heliópolis y llenó las calles y los autobuses portando emblemas y banderitas del partido que ha ejercido, aquí, el peor gobierno de la historia de la democracia, el mas ladrón, el mas censor, el mas ajeno a la cultura que hemos tenido nunca.

¿Que pasa con la cultura ciudadana, el sentido crítico, la capacidad de elección?, sin duda están condicionados por la mala práctica del socialismo gobernante, pero debe haber algo mas porque, en el autobús, de vuelta a casa de un paseo por el centro histórico, escuché una conversación entre varias personas con banderitas que volvían del mitin de Rajoy, y para ponerme a tono con lo que se decía, hubiera debido extender el brazo y lanzar un vibrante 'Viva Franco, arriba España' en plan de coña, cosa que no hice porque me mujer me lo impidió, y no crean que eran peligrosos militantes de extrema derecha, eran vecinos de mi barrio, votantes del PP, que largaban un discurso filofascista y se lamentaban de que Rajoy no hubiera elegido el estadio de Mestalla para el mitin, porque lo habría llenado.

Si empezamos a llenar estadios con banderitas, esto pronto se parecerá al tercer Reich.
Me pregunto que tienen que ver esas actitudes con la cultura. Recurro a la última cita de 'Levante'. Matías Vallés, en la página cuatro,titula su artículo 'Tanta democracia como dictadura'. Matías, en este caso, no coincido con tus cuentas. Es cierto que los años de democracia y dictadura franquista son periodos temporales igual de duraderos, si, pero si nos vamos mas atrás, desde que se inventó la democracia en Europa, aquí hemos tenido dos siglos largos de regímenes autoritarios con muy breves paréntesis en los que la esperanza de libertades ciudadanas ha sido rápidamente cancelada. O sea, afirmo, cultura ciudadana autoritaria. Punto.

Sigo sin saber que es la cultura. De las personas cultas también se dice que son cultivadas. Ese sinónimo me permite un enfoque vegetal del asunto. Cualquiera puede visualizar un arbolito que crece raquítico y torcido, y los cuidados del jardinero consiguen que acabe en ejemplar fuerte, hermoso, proporcionado, y que de frutos. Pero la cosa no es tan sencilla. En un perdido cercano a la casa de la sierra hay una impresionante encina centenaria que jamas ha sido objeto de los cuidados de jardinero alguno y exhibe un poderío arbóreo que, sin duda ninguna, solo obedece a su dotación genética.

¿Quiere esto decir, como sostuvo el impresentable Rosell, presidente de la patronal, que la genética justifica dedicar menos recursos a la educación, porque es la que determina el talento? No. Quiere decir justo lo contrario. Sin desconocer la importancia de la genética en la condición humana, en su desarrollo futuro, cuantos mas dineros bien gestionados dediquemos al cultivo de los recursos humanos del conjunto de la ciudadanía del país, mas se enriquece la comunidad ciudadana, y con ella, las actividades financieras y económicas que se realizan en su seno. Justo lo contrario de lo que está haciendo el Partido Popular aquí. Hay deudas. Claro. Pues se aplazan, en un plan razonable que permita digerirlas, sin menoscabo del desarrollo humano de la población.

La amenaza real de un giro bárbaro a la derecha, sumergida bajo las promesas tópicas de los discursos de Rajoy, nos aproxima, de nuevo, a las viejas etapas autoritarias que los nostálgicos vuelven a celebrar, y no son militantes de la extrema derecha, son nuestros propios vecinos que no se quitan aún la costra de siglos de autoritarismo.

En fin. Las Culturas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)14-11-11.

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL SUEÑO DE LOS LIRIOS AMARILLOS

Durante años soñé con lirios amarillos. No se porqué. Intuyo que los sueños no se explican, simplemente, suceden, y la moda de su interpretación hace tiempo que desapareció, debido a los excesos de quienes los interpretaban. Se poco de los sueños, para mi solo son imágenes mentales, construidas mientras dormimos. Si tienen que ver o no con estímulos recibidos durante la vigilia, o son emociones de difícil asimilación cuando estamos despiertos que el sueño reconduce, no lo se. Solo se que he soñado, durante mucho tiempo, con lirios amarillos.
(...)
Es cierto que tengo plantado un seto de lirios amarillos en la casa de la sierra, pero ese mínimo paisaje, no es nada comparado con las inmensas extensiones oníricas de los campos que aparecían en mis excursiones nocturnas, además, los sueños comenzaron antes de que situáramos esas seis docenas de flores justo en el lugar de la terraza que da al muro medianero.

En los ribazos de los perdidos cercanos a la casa también había lirios. No eran solo amarillos, también los había de color violeta, y solo hace quince años que vamos por allí, mientras que los sueños son anteriores, yo diría que muy anteriores.

Busco en mi memoria algún vestigio que ilumine el carácter recurrente de esos sueños, su permanente cromatismo; el cuadro Los Lirios, de Van Gogh ?, pero nunca he visto ese cuadro. Algo anterior?. El camino de baldosas amarillas de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, no sé.

He vivido todos estos años sin que esos sueños me inquietaran demasiado, la verdad, aunque de vez en cuando me he hecho preguntas sobre su misteriosa persistencia. Hoy, al bajar al bar de los locos, frecuentado por policías nacionales que cambiaban el turno, he visto en el periódico ('Levante', 28), un titular que me ha llamado la atención, 'El lirio gana la partida al cangrejo'.

Cuenta la noticia los problemas y pérdidas económicas que el cangrejo americano causaba en los cultivos de los arroceros que plantan en el parque natural de la Albufera, por su insistencia en construir túneles y alterar así la regulación del riego entre etapas secas y húmedas. Intentaron soluciones químicas, lo intentaron con hormigón en las acequias, pero ha sido el lirio quien finalmente ha ganado la batalla entre cangrejos y arroceros porque 'El cangrejo no pasa por donde hay lirio'.

La velocidad a la que crecen las hojas de lirio y su dureza, su resistencia, ha sido la clave del asunto. Puedo confirmarlo, los que planté en la casa de la sierra, a pesar de su precaria base de tierra, se han comportado igual, rapidez, dureza, resistencia. La clave de una batalla épica que al final han perdido los cangrejos.

Por cierto, estoy metido en otras batallas épicas, mas literarias, porque mañana he de devolver el libro de Esquilo, que me recomendó leer el profesor de teatro. Todo el es una sucesión de batallas épicas, entre persas y griegos, griegos y aqueos, tebanos y troyanos, pero en la página 86 he encontrado algo que me ha dejado helado. Un conflicto feminista que muestra que el machismo ya estaba presente en la tragedia griega, y un discurso de una actualidad manifiesta, que no me resisto a reproducir.

'ETEOCLES. A vosotras pregunto, criaturas insoportables: ¿Es este el mejor modo de salvar la ciudad e infundir ánimos a este ejército aquí asediado, postradas ante las imágenes de
los dioses protectores de la ciudad, andar gritando, vociferando, objeto de la abominación por parte de personas sensatas? !Ojalá ni en la desgracia ni en la amada bonanza conviva yo con la especie femenina!..'

Me parece que Esquilo se pasó tres pueblos y evidenció en ese texto una clara tendencia a la misoginia que, por cierto, sigue presente en no pocos escritores españoles, a los que de vez en cuando entrevistan, y la manifiestan públicamente. Pienso en Luís Racionero, por ejemplo.

No comparto la opinión de que las mujeres sean insoportables, al contrario, me parecen muy agradables, tanto las espigadas como las mas redonditas. Es mas, la lectura del artículo sobre lirios y cangrejos, sobre la dureza y resistencia de esa planta, creo que me ha dado una pista para entender la persistencia de mis sueños con los lirios amarillos.

Tal vez fue la sensación de acariciar la dureza y resistencia de una nalga femenina en algún remoto pasado, la que está en el origen de mis visitas nocturnas a extensos campos llenos de lirios. No sé.

En fin. El sueño de los lirios amarillos.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)13-11-11.

sábado, 12 de noviembre de 2011

LA GALA

Confieso que anoche me papeé entera la Gala que ofreció la televisión pública con motivo del sorteo especial de la Once, que ofreció un premio de once millones de euros al mas afortunado de los jugadores, y lo hice con mi cupón en la mano porque, seré sincero, como la mayoría de mis compatriotas tengo una tendencia a criticar de un modo ácido a los ricos, y al mismo tiempo, un deseo subterráneo de convertirme en uno de ellos, sin esfuerzo.

No como Botín que, como buen banquero, prefiere el esfuerzo cotidiano al azar, esa y no otra es la clave del enriquecimiento personal. El lleva años trincando todos los días dinero ajeno para prestarlo y ganar dinero con la diferencia entre lo que paga por el dinero ajeno y lo que cobra a los prestatarios, aunque últimamente lo ha prestado tan mal, como otros de sus colegas, que ha hundido el país.

Sin embargo, a pesar de su ineficiencia en la práctica bancaria, Botín se ha tirado a la pera solo un millón menos que el afortunado poseedor del cupón de la Once, o sea, el equivalente a mas de mil seiscientos millones de pesetas, en concepto de dividendos. Una prueba evidente de que, si quieres enriquecerte, debes confiar mas en el honrado y oscuro trabajo cotidiano que en el azar.

Pero, lo que me dejó atónito no fue el resultado del sorteo, desde aquí felicito al afortunado vecino de Heliópolis que ha pillado los mas de mil ochocientos millones de pelas del premio máximo, sino la gala que televisión española montó en el plató del antiguo Estudio 1, que voy a comentar enseguida.
(...)
Ver actuar, en imagen, a Rocío Dúrcal, Nino Bravo, Antonio Flores,
Celia Cruz, entre otros artistas muertos, acompañados en simpáticos duetos por artistas vivos, me produjo un cierto estado de confusión.

Ignoro de quien ha sido esa ocurrencia, si la tenía preparada para la noche de Halloween, no se la dejaron emitir y la colocó anoche en lo de la Once. Lo cierto es que ese aire de 'Noche de los muertos vivientes' le dio un toque zombi a todo el acto, una pátina funeral absolutamente surrealista, sin precedentes en la historia de la tele pública.

Eché en falta la presencia en el escenario de Elvis, John Lennon y Michael Jackson, el trío de estrellas super famosas muertas mas rentable de la historia de la música, junto a Amy Winehouse, ¿porqué no? esa joven cantante inglesa fallecida recientemente, cantando junto a Estrella Morente, Jorge Drexler, Alejandro Sanz o el presentador del tiempo, y desde luego, me parece inexplicable la ausencia de Camarón.

Menos mal que, hacia el final de la gala, salió el dúo dinámico, ¡vivo!, acompañado de Andy y Lucas, y eso le restó patetismo a toda esa demostración de estética espectral. No obstante, he de decir que de todas esas imágenes de no muertos --al menos en imagen-- me cautivó la de Pitingo vivo, vestido con un traje blanco resplandeciente, que emitía un brillo fantasmal, o si lo prefieren celestial, cantando y bailando, con esa gracia que tiene, un son cubano junto al fantasma de Celia cruz.

Total que, aunque no me ha salido un duro del cupón que compré con la intención de frecuentar el mismo club que Botín, estoy contento porque los once millones de euros han caído aquí, y como le he sugerido a Tony esta mañana, igual el efecto de ese premio se traduce en que el vende mas cafés en la barra de su bar. Ojalá sea así.

En fin. La Gala.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)12-11-11.

viernes, 11 de noviembre de 2011

DEMOCRACIAS INTERVENIDAS

Es la hora de los contables. El próximo primer ministro griego va a ser, al parecer, el vicepresidente de un Banco; el jefe de Italia, un ex comisario de la Unión Europea, muy respetado, aunque no se si es contable. Los encargados del lapicero de todos los gobiernos salen todos los días en la prensa, incluso el de aquí, Vela, que lleva la contabilidad en su ADN.

Por otro lado, el Banco Central Europeo, que es quien recoge las sugerencias de los usureros, también llamados mercados, para recomendar nombramientos en las democracias? europeas, tiene entre sus altos gestores a un experto en maquillar cuentas por cuenta de Lehman Brothers,¿recuerdan esa firma?.

Aquí hay un error de concepto. Los países, las comunidades ciudadanas que los habitan, acogen la actividad empresarial, imposible de realizar en ausencia de esa comunidad, y no se puede confundir la parte con el todo y pretender gobernar a los pueblos como si fueran empresas, a través de un contable designado por los mercados, y además, realizar un mal gobierno de esas supuestas empresas.
(...)
La teonomía neoliberal que está en la base de esos intentos de reducir la vida de las gentes a un asunto contable es un experimento agotado, fracasado, porque, aunque surgió como reacción a lo que en su tiempo se llamó intervencionismo estatal, y comenzó a aplicarse en toda su extensión cuando los excesos intervencionistas, y la presión sostenida de los países capitalistas, llevaron al basurero de la historia al llamado socialismo real que fue la última barrera que se opuso a la práctica neoliberal, el experimento ha demostrado varias debilidades, que lo han agotado.

La primera es la falacia de suponer que la actividad económica y financiera, cuanto menos regulada está, mejor funciona. Una falacia que desconoce la naturaleza humana. Se ve que los que la defendían iban poco al teatro. Los que frecuentamos la escena, hemos visto representar la tendencia del ser humano a la destructividad nihilista, cuando se dejan sueltas sus pasiones, sin ninguna limitación.

Lo que en el teatro es admisible, porque busca causar un efecto trágico en el público, que no trasciende de la ficción, en la vida real, lo estamos viendo ahora, es una tragedia verdadera, que alcanza a decenas de millones de personas y que, no lo duden, los contables no pueden resolver, si continúan por la senda de la ausencia de regulación de los negocios y los mercados.

Alemania, ahora tan exigente con la aplicación de soluciones neoliberales a problemas que requieren otro tratamiento, inventó después de la última gran guerra lo que se llamó la Economía Social de Mercado, que no les fue mal, y que fue el reconocimiento de que, en aquella coyuntura histórica, el mercado, necesitaba de correcciones que tuvieran en cuenta que una comunidad ciudadana es algo mas que un asunto de contables.

Ahora estamos inmersos en otra guerra, aunque el escenario bélico son las bolsas y los presupuestos de los Estados, y la ofensiva de los mercados para que cedamos nuestra soberanía a los contables nombrados por ellos, es una actitud radicalmente intervencionista, de no menores efectos destructivos que los que la derecha europea imputó en los noventa al socialismo de Estado, con bastante razón, para imponer el neoliberalismo como doctrina única.

Ni socialismo de Estado, ni neoliberalismo de Estado. Democracia y regulación. Pura y simplemente regulación. Hay que parar los pies a quienes se exceden, se han excedido, y se excederán, en el uso de las libertades sin traba, haciendo un uso torticero de su legítimo derecho a hacer negocios, y convirtiendo a las comunidades ciudadanas en mero objeto numérico de la contabilidad de los Estados.

No son contables lo que necesitamos, y menos designados por los mercados. Tampoco nos hace falta el FMI, que debió disolverse después de lo que hizo en latinoamérica. Nos hacen falta grandes políticos, con altura de miras, con una visión clara de que los países son comunidades ciudadanas, a las que representan, y que la Economía, la contabilidad, están al servicio de esa comunidad ciudadana, y no al revés. Pero, ¿donde están esos políticos?, no sé. Hasta que no aparezcan, seguiremos siendo democracias intervenidas, y no saldremos de la crisis.

Es una opinión.

En fin. Democracias intervenidas.

LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN.COM. 11-11-11.

jueves, 10 de noviembre de 2011

MÚSICA ANTIGA

Nuevamente he encontrado a Lafont, la soprano a quien cité en la página Academia de Nocturnos, del 20-10-11, con ocasión de un concierto memorable al que asistimos en La Nau el mes pasado, pero esta vez fue ayer en el marco renacentista de la Sala del Consolat, en la Lonja de la Seda.

Un concierto de música antigua del siglo XVI, la primera parte, nueve piezas vocales e instrumentales compuestas entre 1.500 y 1.560. La soprano Lafont y el instrumentista Cases, viola y guitarra barroca. Muy bien, pero lo que mas nos gustó fue una pieza interpretada en la segunda parte, Ojos, pues me desdeñan, de finales del XVII.

Tengo a la vista el programa del concierto y, no se porqué, me choca el título de una de las piezas, 'Paseávase el rey moro', que me motiva para escribir un divertimento a partir de ese título, si.
(...)
"Paseábase el rey moro/ perdida ya su corona /por la vereda del río/Tras una higuera encontró / a una bella mora nuda/ se refrescaba en el agua/ los rigores del estío/ cuando el señor del castillo/ con su armadura, aguerrido/ bajó raudo a la alameda/ y a la mora se llevó/ dejando al moro en la higuera/ El moro quedó traspuesto/ perdida la su doncella/ y en su soledad pensó/ si encuentro a otra mora nuda/ al huerto yo me la llevo/ antes que baje Cernuda."

Total, que hemos ido al concierto, que ha estado estupendo, nos ha transportado al siglo XVI, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta como está el siglo XXI, porque nos han llamado Lola y Antonio, los amigos con los que fuimos a Madrid a ver lo de Antonio López en el Thyssen. Terminado el concierto, nos hemos ido a cenar de montaditos, o canapés como dicen en Madrid.

Un sitio barato, lleno de Erasmus. Ocho montaditos, de ibérico,lomo,y salmón, y cuatro pintas de cerveza, doce pavos, o sea, seis pavos por pareja, --ha pagado Encarna, porque ya saben que mis últimos diez pavos me los limpiaron ayer delante de El Corte Ingles-- o sea, que acabamos la semana con superávit, muy bien.

Durante la cena, Encarna ha mencionado su deseo de ir a Madrid en un viaje relámpago, para ver lo del Ermitage en el Prado. Lola ha mencionado su deseo de hacer un viaje corto a Sevilla, porque no la conoce. Nosotros si. Ante la falta de coincidencia en los objetivos, supongo que no iremos a Madrid ni a Sevilla, al menos juntos.

Ha sido una buena semana, el lunes, cine, el miércoles concierto en La Nau, el jueves, concierto en la Lonja y cena de canapés, y aún nos han sobrado quince pavos, pero Encarna está algo deprimida. Sucede que el banco ha cambiado su sistema de comunicación mediante extractos de los movimientos de la cuenta. Primero los mandaba en pequeñas dosis, un recibo hoy, otra pasado mañana, así, pero este mes ha mandado un extracto mensual completo con toda la retahila de recibos que nos carga, y Encarna se ha impresionado mucho.

Total que me ha mandado que vaya hoy a recoger la limosna semanal, pero me ha dicho, ten mucho cuidado, a ver lo que sacas, que hay que dejar para los recibos. Bueno, vale. Cuando vaya al banco les diré que nada de extractos mensuales, que los queremos poco a poco, como antes.

En fin. Música antiga.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 11-11-11. (El día del cupón de la Once)

LA PRIMA, LOS PRIMOS, LA LÍRICA.

LA PRIMA. Berlusconi está indeciso, se va, no se va, cuándo se va, y la prima de riesgo de la deuda italiana alcanza cotas de rescate. Lo dijo la tele. Paso de Berlusconi, pero lo de la prima y el rescate, me intriga, la verdad.

Ustedes, mis lectores inteligentes, si ven la tele, habrán observado que la televisión pública española --vista no solo en España, muchos usuarios del blog la ven desde latinoamérica, al menos cuando juegan el Madrid o el Barça-- ha incorporado un nuevo espacio a su programación diaria, que se parece a la información meteorológica, en el que nos cuenta, todos los días, cual es la 'temperatura' de la prima de riesgo, si se enfría o está muy caliente, pero no se han prodigado demasiado en explicar quien, o que es, eso de la prima.

¿Es la prima de riesgo una señora pariente nuestra, que está buenísima, y cuando se calienta nos pone en riesgo de cometer incesto, además de adulterio, con ella? No.
No lo tenía claro, pero ayer me fijé y por fin se me iluminó el entendimiento en relación con este asunto. La prima de riesgo ha resultado ser un número. Un número de tres dígitos.

Parece un indicador para medir algo, pero ¿que?. Antes, solo salía en la pantalla ese número de tres cifras, pero ayer se les escapó, al informar de la prima de riesgo de la deuda italiana que ese indicador, que estaba ayer por encima de los quinientos puntos, se corresponde con el tipo de interés que deberán pagar los italianos por la deuda que colocaron ayer a sus acreedores. El indicador de la prima de riesgo, los tres dígitos, es pues el multiplicador que explica cuantas veces mas paga un país poco solvente por su deuda, en relación con el mas solvente de los países de su zona.
(...)
Hasta aquí todo normal, pero lo que nos habían ocultado hasta ahora, era la cuantía de ese tipo de interés, y resulta que en el caso de Italia, ayer, estuvo por encima del siete por ciento, cercano al ocho. O sea, usura.

Ahora ya saben porqué no hay crédito para las empresas, los prestamistas están felices con esos tipos de interés, para que va a fluir dinero al crédito privado, con lo bien que les va prestando a los Estados.

Luego está lo del rescate. Desde niño, cuando veía películas de piratas y gansters en el cine de barrio, tengo claro que, si hay un rescate, es que hay secuestradores. La mayoría de los ciudadanos europeos, y los españoles, en particular, somos objeto de secuestro.

En mi pueblo, en particular, solo hay que fijarse en el recibo del agua, para ver que alguien secuestra la mitad del importe de ese recibo, que nada tiene que ver con el consumo de agua, y que se lo está tirando a la pera.

Por no hablar de la factura del gas que, de pronto, lleva un término de facturación nuevo y cuando llamas para que te lo expliquen, no se pone nadie. O te secuestran el puesto de trabajo, o la actualización del valor de las pensiones.

En cuanto a la prima de riesgo de Italia y su posible rescate, la relación entre ambas cosas consiste en que cuando el tipo de interés de la deuda alcanza un nivel mas alto que los aplicados por los fondos europeos para entrar al rescate de un país insolvente, la lógica aconseja acudir a la fórmula mas barata, la del rescate.

Pero hay un pequeño problema para aplicar esa lógica. La economía italiana, la tercera europea, tiene tal dimensión, que los fondos de rescate preparados para esas eventualidades son marcadamente insuficientes para cargar con ese muerto.

¿Si no hay rescate, no hay secuestro? Nada de eso, con o sin rescate somos rehenes de la política neoliberal, y neousuraria que se practica en Europa. Es la prima, que nos tiene atados a la pata de la cama, y no nos suelta, hasta que nos saque hasta la última gota de semen.

LOS PRIMOS. Hoy no he bajado al Maravillas, porque los últimos diez euros que me quedaban para café y tabaco me los limpiaron ayer tontamente. Estaba junto a los escaparates de El Corte Inglés, íbamos de camino a La Nau, para asistir al concierto de los miércoles, y mi mujer subió a la planta cuarta para hacerse con un catálogo de juguetes.

Mientras la esperaba fumando un cigarrillo en la acera, una persona se plantó delante de mi, --¿No me conoces? Yo lo miré y me recordó vagamente a un antiguo miembro del secretariado de un sindicato en el que estuve de asesor hace mas de veinte años. --De CGT?, inquirí yo. El, ni afirmó ni negó. --No te había conocido.. --Es que he adelgazado, adujo, el supuesto conocido..--Yo también, me he quedado sin las muelas de arriba, y no mastico bien..me están tomando medida para una prótesis parcial.. --A mi se me están comiendo los nervios, me divorcié, el juez me ha quitado la casa hace cuatro meses y, ya ves, duermo en la calle, y no tengo para comer .. --Y los del sindicato, ¿No te echan una mano?...-He de ir por allí, si..oye no tendrás veinte euros --No he visto veinte euros en mi vida, dije yo, intentando escaquearme, pero al final le di el único billete de diez que llevaba en la cartera.

Cuando bajó mi mujer y se lo conté, me dijo, --Pero, tu estás seguro de quien era ese tío. --Creí reconocerlo, pero no estoy seguro.--Tu eres un capullo, estás tonto, a este paso cuando cumplas unos años mas, nos van a quitar hasta la casa, pero mira que eres primo, seguro que ese no te conocía de nada. A que se ha ido en seguida, cuando has puesto el billete en su mano. --Si. --Lo ves, te han timado.

Al rememorar este episodio, no me molesta tanto reconocer que he sido un capullo, un primo, como la idea de que ese hombre pudiera ser, de verdad, aquel miembro del secretariado del sindicato a quien conocí, y que la vida haya sido tan cruel con el.

Después de todo, ser un primo, tiene una vertiente positiva. Gracias a la multitud de primos que transfieren, sin violencia, una parte de sus recursos a los espabilados, el mundo es un lugar mas pacífico, menos sangriento, sería mucho peor que ciertas gentes en lugar de usar su habilidad para el fingimiento para sobrevivir, fueran por ahí acuchillando al personal por diez euros, no?.

LA LÍRICA. Después de ese episodio, nos fuimos a ver el concierto en La Nau. Había mucha cola, pero enseguida abrieron la puerta y encontramos asiento sin novedad, aunque no en el lugar acostumbrado. Una soprano, un tenor, un pianista clavado a Rimbaud. Nueve piezas, incluyendo un Dúo, de Verdi, Tosti, (desconocido para mi) Dvorák, Bizet, y Puccini, en la primera parte, a la segunda ya no nos quedamos.

La soprano, cuando cantó Sogno, de Tosti, me llevó a otra dimensión, alejada de la realidad cotidiana, de usureros y timadores, a un nivel de sensibilidad interpretativa y musical realmente extraordinario. Gracias Sandra.

El tenor, con una envergadura física semejante a la de Carreras, el tenor catalán, me pareció que tenía ciertas dificultades en los tonos bajos, derivada del hecho de que, a diferencia de Pavarotti, un armario que tenía una caja cúbica por tórax en la que cabían diez tíos como Carreras, le faltaba fuelle.

Sin embargo, en la última pieza que cantó, un aria de Tosca con un aire tan trágico como el de la persona que me abordó junto al Corte Inglés, hizo un derroche de técnica y de facultades --se ve que la tenía mas ensayada-- sin que fuera perceptible en su interpretación la menor limitación física, arrancando los aplausos y los bravos del público, como si estuviéramos en la Scala de Milán. Sensacional esa Tosca, Javier.

Y eso fue todo.

No se si poner esto en Crónicas... o en Artículos.., lo pondré en Artículos y ensayos, pega mas, por lo de la prima.

En fin. La Prima, los primos, la lírica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM)10-11-11.

Comentarios