miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS SECRETOS DEL VATICANO

He bajado al Maravillas antes de ir a clase de medios. Estaba hojeando tranquilamente el 'Levante' puesto a disposición de los clientes por el bar cuando he decidido marcharme, sin concluir la lectura, para no partir la cara del imbécil que me apremiaba para leerlo el. En el quiosco anexo he comprado un mechero y un ejemplar de 'El País' de hoy que, en su página 38, lleva un extenso artículo que trata sobre el material que se ofrece en Roma, en la exposición llamada 'Lux in arcana', luz sobre el misterio, 100 documentos desclasificados del Archivo Secreto Vaticano.
(...)
Según un compañero de clase de medios, muy puesto en cuestiones vaticanas, pues durante un tiempo estuvo vinculado a organizaciones de la Iglesia, no es posible que los documentos expuestos sean realmente secretos, porque los 85 kilómetros de estanterías del archivo, de donde han sido seleccionados los 100 documentos expuestos, son en realidad una tapadera desde la que nadie puede acceder al auténtico archivo secreto, que se oculta detrás de una puerta falsa por la que nadie accede.

Existe, además, la leyenda de que en el supuesto de acceder por esa puerta disimulada a la auténtica sala de los secretos, hay una tercera puerta que da a una sala mas recóndita todavía, donde se supone que hay otra puerta mas, y así hasta el infinito, de modo que pretender exponer los secretos del Vaticano solo es un truco de marketing para intentar conseguir él máximo éxito comercial de la exposición anunciada.

Hecha esta salvedad, nada nos impide acercarnos al contenido de la exposición, según la información que da 'El País'.

Entre los documentos expuestos están el pergamino de 1.308, con la confesión de los templarios ante los cardenales enviados por el Papa Clemente V a Chinon, la carta escrita por los lores ingleses a Clemente VII para que anulase el matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón, la excomunión a Lutero, quien, visto desde la perspectiva actual, bien podría haber sido un enemigo de la globalización del mundo cristiano, en reclamación de que otra Iglesia era posible, lo que ya se sabe que acabó en Cisma, que fue un modo de desglobalizar el poder de aquel tiempo.

Los documentos expuestos abarcan hasta el siglo XX,pero se detienen,muy oportunamente,
en el papado de Pío XI, en 1.939, con lo que nos quedamos sin saber cual fue el papel de Pío XII ante el genocidio practicado por los nazis, o cuantos maletines llenos de dólares hizo llegar Juan Pablo II a Polonia para dedicarlos a subvertir el orden soviético, aunque en uno de mis libros no editados, 'El viaje a Praga', uno de los personajes, un numerario del Opus Dei, hace de correo para facilitar esa financiación directa de la iglesia al movimiento centro europeo que culminó años después con la caída del muro de Berlín.

Ahora, al observar el relato de los documentos papales mas antiguos expuestos en Roma, constatamos que ya en 1530 los Papas se inmiscuían en los matrimonios de los reyes, que no harían con los de los simples mortales, que tal vez torturaban a los templarios para hacerlos firmar sus confesiones, que hicieron renegar a Galileo de sus certezas científicas que incomodaban a la iglesia o quemaban a Giordano Bruno
por hereje y apóstata. O sea, que la Iglesia era un poder absoluto, poco permeable a la crítica, no es ningún secreto, ahora bien, hay secretos mas contemporáneos que a mi me producen alguna inquietud.

Por ejemplo, ¿Que come Rouco? ¿Por quien se hace servir? ¿Come todos los días? ¿Dedica algún día al ayuno? ¿Va al restaurante, como cualquiera, o se hace servir por
devotas monjitas en algún discreto lugar conventual?

Para mi esto mas que un secreto, es un misterio. Por contra, tengo una certeza. La comida de Ruoco, sea la que fuere, donde fuere, la pagamos, vía subvenciones, quienes tributamos con nuestros impuestos. Al parecer, lo que se recauda por el apartado de contribución voluntaria a la Iglesia señalando con una cruz --no podía ser de otro modo-- en la oportuna declaración, es generosamente completado por el Estado hasta cubrir los compromisos de un convenio entre el Estado y el Vaticano que vino a dar continuidad al extinto Concordato con la Santa Sede.

O sea que, si usted es musulmán, budista, agnóstico, aficionado a los Ovnis, o fanático de los zapatos llamados Manolos, usted, con independencia de sus creencias místicas o consumistas, contribuye, lo quiera o no, a pagarle la comida a Rouco. Hay que joderse.

Ante esta evidencia contemporánea, los arcanos misteriosos del Vaticano del siglo XIV, pierden importancia relativa y conviene que en esa muestra de documentos secretos se incluyan los actuales convenios Iglesia Estado entre España y el Vaticano que nos aclaren quien paga la comida de Ruoco, y que cantidades se van a recortar, en el marco del ajuste general a los servicios sociales, a la conferencia episcopal que hasta ahora no solo está a salvo de los recortes, sino que por boca de monseñor Camino ha tenido la desfachatez, en estos tiempos, de pedir un aumento de la cifra que perciben que, para muchos españoles, es un auténtico misterio.

En fin. Los Secretos del Vaticano.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29-02-12.

martes, 28 de febrero de 2012

EL MÓVIL

En Barcelona se celebra el Congreso Mundial del Móvil, un artilugio que ha cambiado mucho en los últimos años y ahora es objeto de negocio para las mas de ochocientas operadoras que han estado presentes en la feria para mostrar curiosas novedades que amplían sus oportunidades de negocio, como esa que consiste en que si tienes un accidente mortal en tu automóvil, tu teléfono móvil se encarga de avisar para que rescaten tu cadáver. Que bien.

Me extraña que no hayan sacado otro que, cuando votas a la izquierda, te de un calambrazo en la mano culpable. Todo se andará.
(...)
No hace tanto, el móvil era un cacharro portátil fabricado por Motorola, que pesaba mas de un kilo y solo usaba una reducida élite de ejecutivos de empresa y funcionarios de la policía. Trabajé en una empresa de electrónica industrial y Juan Ramón, el gerente, que siempre andaba de acá para allá con su BMW a velocidades casi supersónicas, de forma que nunca lo pillaba la Guardia Civil, se movía entre Madrid, donde estaba la sede central del Grupo y Valencia, domicilio de la empresa participada que el dirigía, y nunca se separaba del Motorola, ni de las pastillas de cafeína que le ayudaban a mantenerse despierto en medio de aquella agitación empresarial.

Una década después, la reducción del tamaño de los componentes electrónicos a una dimensión nano, y la innovación de las baterías de litio --Afganistán, además de dedicarse al cultivo de las flores alucinógenas, es uno de los mayores depósitos de litio del mundo, lo que explica que un tipo tan fino como Karzay haya sido puesto de monigote para administrar uno de los sistemas mas corruptos del mundo, después de la Comunidad Valenciana-- ha permitido universalizar el uso del móvil, las tabletas y sus derivados de nombre inglés impronunciable, lo que ha permitido una expansión sin precedentes de las compañías de telefonía a nivel mundial.

En España, esas compañías disfrutan del privilegio de aplicar las tarifas mas caras de Europa. No es ajeno a esa situación el hecho de que Movistar, continuadora del antiguo monopolio de Telefónica, haya sido el establo donde han pastado los amigos políticos de los sucesivos presidentes de gobierno, desde Villalonga, a Alierta.

Otra razón para el encarecimiento de esas tarifas respecto a otros precios internacionales la encontramos al constatar los culos que se sientan en otros sillones de esa compañía, por ejemplo el de Zaplana, uno de los tipos mas listos de la política española, que ha sabido zafarse a tiempo de los asuntos de corrupción que afectan a otros presuntos, dejando que sean ellos los que den la cara.

El presunto Urdangarin, ahora tan nombrado por sus asuntos extra conyugales, también tiene un sillón en Telefónica, aunque sus tareas 'caritativas' al parecer no le dejan tiempo para fichar, sin que nadie se escandalice por su absentismo, ni proponga su cese tras nueve días de ausencia. Este maestro del braguetazo es, además, el paradigma perfecto de la estadística de masas puesto que, preguntado, 'no sabe/no contesta' como se dice en las grandes encuestas que tratan de averiguar si a los votantes de la derecha --casi todos-- les gusta mas la barba de Rajoy natural, o teñida.

Por lo que a mi concierne, el móvil es un aparato que solo gasto para que mi hija mayor me diga si he de ir o no a recoger a mi nieto mayor al colegio. Es un modelo antiguo, lo que es una ventaja. Tengo un amigo y colega en el Aula de Teatro que lleva un móvil tan moderno que cuando le pido que marca el número de casa, porque me he quedado sin batería, no sabe como hacerlo, solo sabe llamar a números previamente programados. Joder, José Luís, para que quieres un cacharro tan moderno, si no lo sabes usar.

En cuanto a mi operadora es Movistar --que incongruencia, la de Villalonga, Alierta, Zaplana, Urdangarin, si-- pero nada de firmar contratos, pongo diez euros en el quiosco y jamás he recibido una factura ni he tenido que hacer reclamación alguna, aunque me jode darle a la operadora diez Euros que no caducan,--de momento-- a cambio de unas llamadas que pueden caducar antes de hacerlas. Un robo, sin mas, aunque no se consume, pues gasto las llamadas antes de que caduquen.

Por mi, se pueden ir a la puta mierda todas las operadoras, sus directivos y enchufados. Volvamos a una civilización sin móviles y sin fábricas, a una economía de subsistencia de base rural, aunque, no crean que esto haría desparecer a los chorizos.

En una economía así, sin PIB ni nada, subsistirá la especulación, chorros de dinero circularán por el sistema financiero aplicados a las apuestas sobre cuantos ciudadanos van a morir de inanición, cuantos otros van a perder su vivienda, o su empleo, y nada de esto detendrá el impulso especulativo del mundo moderno, desligado ya de la actividad productiva.

Puede parecer una exageración, pero algo parecido es lo que viene sucediendo en la economía mundial desde que se ha puesto de moda una política de una sola dirección, hundir cada vez mas a los mas débiles.

En fin. El Móvil.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-02-12.

lunes, 27 de febrero de 2012

HUMO

He comprado un paquete de tabaco, aunque lo tengo a buen recaudo, a unos trece kilómetros del lugar desde donde escribo, a mano, estas notas. He comprado una marca nueva, desoyendo la opinión del ex cirujano jefe del antiguo hospital La Fe, quien dice que cambiar de veneno puede estimular una mutación de las células pulmonares, acostumbradas ya al Ducados negro durante décadas.

Naturalmente, aunque he dejado el paquete de tabaco en un lugar alejado, he traído conmigo un cigarrillo que me he fumado antes de tomar un cortado descafeinado. Fumo antes o después del café, nunca mientras lo tomo.
(...)
No es mi primer cigarrillo del día. El primero lo he fumado a las diez y media, antes de entrar en clase de medios de comunicación. Hasta hace un par de días , comenzaba a fumar a las ocho de la mañana, incluso antes, y a las diez había consumido ya mas de un cuarto de cajetilla.

Desde que contemplé, el otro día, la belleza del humo suspendido en el aire, iluminado por el sol declinante de la tarde, trato de hacer del uso del tabaco un asunto estético, mas que frenético.

Con el auge de la contracultura de finales de los sesenta, al parecer la gente fumaba de todo, pero yo solo he fumado tabaco. Comencé a fumar a los diecisiete años, mas o menos. Entonces, el acto de fumar se consideraba un rito de iniciación a la edad adulta, al que no eran ajenas las chicas, aunque ellas solían fumar cigarrillos mentolados.

Al parecer, el cerebro de las mujeres está mejor ordenado que el de los hombres. Quizás por eso aquellas chicas que conocí, en su mayoría, solo fueron fumadoras ocasionales, sin caer en la trampa de la repetición. No se si debido a los muchos aditivos que las tabaqueras añadían a su producto, digamos que para fidelizar al
cliente, o porque ya entonces tenía rasgos adictivos en mi personalidad, el caso es que con los años me convertí en un fumador empedernido, condición que ahora estoy tratando de modificar.

La personalidad adictiva es así, lo mismo te puede acostumbrar al tabaco, que a visitar con frecuencia el Vaticano, sintonizar diariamente Intereconomía, o vestirte de fallero y comer habas con longanizas cada mes de marzo. A mi me dio por fumar y por votar a la izquierda, aunque cada vez con menor convicción, ambas cosas.

Esa es la razón, la debilidad creciente de mi convicción de que fumar sea un acto placentero, por la que ahora me concentro mas en la belleza física de la nube de humo
que flota como una nebulosa en el espacio, una actitud mas contemplativa que militante, que en el supuesto placer organoléptico de chupar un cigarrillo al que cada día le encuentro menos sentido.

Sin embargo, no me siento aún capaz de abandonar definitivamente una costumbre tan arraigada como fumar 40 cigarrillos al día durante decenios, por eso sigo fumando algún que otro cigarrillo cada día, y a la vez procuro tener alejado mi stock de tabaco, tratando de no volver a las andadas del consumo exagerado de tabaco.

Todo este súbito interés por reducir mi consumo de tabaco se lo debo a la neumóloga a la que he dedicado una página del blog. Estaba un poco pirada, si, pero su arrebato de echarme de su consulta especializada en dirección a mi médico de familia, dando por hecho que las revisiones periódicas de mi salud pulmonar le importan un pito
al sistema asistencial, dada mi condición maldita de fumador, ha tenido el efecto de que trate de cuidar yo mismo mis limitaciones respiratorias, reduciendo así los gastos del sistema sanitario, al que por cierto he contribuido con mis cotizaciones
durante cuarenta años, y ahora, con el aumento de las retenciones que practican desde febrero sobre mi exigua pensión.

A ver si van a tener razón los neo con que nos gobiernan ahora, y lo que necesitamos es un poco mas de mano dura. No se, a mi me parece que no aunque, en mi caso particular, una conducta mas responsable, puede generar menos gastos sanitarios en el futuro. A menos que apliquen el sistema de Tatcher, dejar sin asistencia sanitaria pública a los fumadores, que todo podría ser. La actitud de mi neumóloga me pareció, la verdad, demasiado radical. Ustedes, ¿que piensan de todo esto? Yo no lo tengo del todo claro.

En fin. Humo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)27-02-12.

domingo, 26 de febrero de 2012

LA NEUMÓLOGA

"Después de la visita a la neumóloga, el jueves, creo, estoy en el sillón contemplando la rara belleza de las hilachas del humo del único cigarrillo de la tarde, iluminadas por el sol declinante flotan en medio del salón como una estructura galáctica, se mueven con una grácil y voluptuosa lentitud y sus formas cambiantes habitan el espacio interior con la misma fuerza estética que se puede apreciar al observar la nebulosa de Andrómeda desde las alturas de la sierra.

(...) Cuando entré en la consulta de neumología, no estaba la doctora joven, amable y exuberante que me atendió la última vez y me hizo sus recomendaciones sin ningún rasgo autoritario, por el contrario, la que me atendió el jueves dio muestras, enseguida, de que su salud mental era mas precaria que el estado de mis pulmones.

El modo histérico de expresarse, su discurso entre paternal y autoritario, la manera en que desgranó los resultados de la Espirometría que iba leyendo en el informe, su interpretación de los resultados de la exploración con Rayos X --Se trata de una peculiaridad anatómica-- y el modo brusco y excluyente con que me diagnosticó, tiene usted una EPOC, pero en grado leve, si no deja de fumar, ese nivel aumentará porque, además, su disminución de la capacidad respiratoria, ahora reducida al 66%, es irreversible. Nada de nuevas revisiones. Lo derivamos a su médico de familia y, si empeora, ya lo mandará aquí de nuevo.

Me di cuenta de que me echaba, por mi condición maldita de fumador, no sin antes aclararme que yo era un drogadicto, a lo que no puse ninguna objeción. No me hizo ningún caso cuando le expliqué que había hecho dos intentos para dejar de fumar. Uno en un centro de deshabituación de la red de salud pública, otro con una psicóloga privada especialista en tabaquismo.

Lo cierto es que, después del chaparrón que me echó la autoritaria neumóloga, que me hizo sentirme culpable como un niño pillado en falta, he intentado reducir el consumo de tabaco y resulta que no me ha resultado nada difícil. La neumóloga había dicho que la dependencia del tabaco es exclusivamente mental, mas que física, y los últimos dos días estoy viendo que tenía razón.

Hace tres días compré un paquete de tabaco y todavía no lo he terminado de consumir, cuando lo normal era que me fumara dos paquetes diarios. O sea, se puede reducir el consumo, sin demasiado esfuerzo. Otra cosa es lo que pasará cuando el paquete se acabe y tenga que elegir entre comprar mas, o no volver a comprar nunca mas.

La verdad, no se si estaré a la altura y abandonaré el hábito de fumar, o volveré a las andadas."

(Continuará)

En fin. La Neumóloga.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)26-02-12.

sábado, 25 de febrero de 2012

LA AUDIENCIA

Hubo un tiempo, no tan lejano si lo medimos en términos geológicos, en que 'la audiencia' era un privilegio concedido por los aristócratas, Grandes Duques, Monarcas, Virreyes y otros representantes de la autoridad absoluta, que consistía en recibir en palacio a sujetos de menor entidad que casi siempre le proponían al poderoso algún negocio del que ambos, quien concedía la audiencia, y el de menor rango, solían sacar réditos que eran objeto de reparto entre el emprendedor y la autoridad que secundaba la empresa.
(...)

Desaparecida la aristocracia de los poderes del Estado, al menos como clase, por medio de las sucesivas revoluciones burguesas, lo que no impide que algún aristócrata siga en nuestros parlamentos, el poder de 'la audiencia' sigue presente, aunque la aceleración de la tecnología electrónica, le ha dado otro sentido. Ahora son las mediciones de audiencia de los espectadores de las diversas cadenas, las que determinan si tal o cual negocio, tal o cual programa, merece estar o no en antena, lo que conlleva la separación, en su caso, o la permanencia, de quienes lo producen, lo dirigen o lo presentan.

Los índices de audiencia son, en nuestro tiempo, el veredicto inapelable que determina la continuidad o no de un espacio televisivo, aunque esto no parece, a ojos de un espectador de a pié, que debería ser igual para una cadena pública que para una privada. Uno, en su ingenuidad, piensa que los objetivos de una tele pública, no tienen porque coincidir con los de las privadas. Uno piensa en el modelo de televisión pública asociándolo a la BBC, mas que a Tele 5.

Con esta mirada, no parece necesario que la televisión pública deba ser líder de audiencia en todos los campos. Es deseable que la tele pública gane en calidad a todos los demás en informativos, o en otros espacios de divulgación, incluso en los deportivos, pero, ¿que necesidad hay de que la tele pública compita con la privada
con los programas del coño? A mi que cojones me importa que fulanita haya despedido a su novio, o que tal otra señora `vaya a parir una hermosa niña, y para que me cuentan esto justo antes del telediario, todos los días.

Ya lo sé, es la audiencia, la puta audiencia, pero, puesto que los usuarios de la tele pública la pagamos vía impuestos, no podrían preguntarnos directamente, vía encuesta --tener la tele encendida no significa la adhesión a todos sus contenidos-- si queremos, o no, programas del coño en la tele pública.

Por favor, no den por hecho que tener la tele encendida antes del telediario
significa un aval para que Igartiburu --quien podría hacer dignamente otros programas-- nos largue cada medio día su discurso sobre una crónica social mas amarilla que rosa, absolutamente impropia de una cadena pública, que es coherente que quiera obtener la máxima audiencia en otros programas, pero no en ese. La máxima audiencia en un programa como ese es, para un ente público, un desprestigio, mas que otra cosa.

Es una opinión.

En fin. La Audiencia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-02-12.

jueves, 23 de febrero de 2012

INFORMACIÓN Y LIBERTAD

Una sociedad sin información, no es una sociedad libre. Una sociedad que recibe información manipulada, no es una sociedad libre. Partiendo de estas premisas hay que condenar con energía y sin eufemismos la actitud mezquina, miserable, manipuladora y parcial del irresponsable director de nuestra televisión autonómica, un muñeco sumiso a los dictados de quienes le emplearon, a costa de faltar al respeto debido a los usuarios de su información que, gracias a la existencia de otros medios ajenos tienen acceso al conocimiento de una realidad que la televisión autonómica, pagada por todos. les niega.
(...)
No solo ofende y maltrata este individuo impresentable, Jaraba --un periodista mediocre a quien el empleo que le dieron salvó de una situación de bancarrota personal y ahora se siente obligado a agradecerlo ejerciendo una manipulación de los hechos informativos, cuando no una censura simple, sin necesidad de que nadie le presione para hacerlo-- a la audiencia a quien debería servir, sino que traslada el oprobio de su gestión de la información a los centenares de trabajadores y técnicos que, no teniendo control alguno sobre el uso de la información que procesan, cargan sobre sus espaldas el desprestigio de una gestión nefasta, no solo desde el punto de vista de las libertades, sino del fracaso económico por la pérdida de audiencia que supone el desprestigio extendido del medio.

La pendiente de pérdida de audiencia, y de los consiguientes ingresos de publicidad, en parte derivada de la crisis general del sector audiovisual, ha sido acentuada y acelerada por la concepción servil y limitada del tratamiento de la información pública en la Comunidad Valenciana, pero ese fracaso va a caer sobre las espaldas de cientos de trabajadores, cuando su principal ejecutor responsable, quien ha destruido la credibilidad del medio hasta niveles ínfimos, es Jaraba.

Ayer asistí a la manifestación que demandó la dimisión de la delegada del gobierno y el jefe de policía, por los incidentes de todos conocidos. Al llegar al edificio donde está ubicada la delegación, vi estacionadas varias unidades móviles de distintas cadenas de TV. Estos días hemos tenido ocasión de ver como han contado esos incidentes cada una de ellas.

La mera observación del tratamiento de las imágenes que ha hecho cada una de las cadenas, que tiempo han dedicado a la noticia, que cosas han omitido, es suficiente para valorar el grado de deontología profesional practicado por cada una de ellas.

Es duro decir que nuestra televisión autonómica, la mas cercana, la mejor informada, en teoría, es la mas manipuladora, la que ofrece una imagen mas ruin y distorsionada
de nuestra realidad. Con esa actitud, Jaraba no solo nos ofende y maltrata, también limita nuestra libertad de ciudadanos. Antes o después, tendrá que dar cuentas de esa mezquindad intolerable.

En fin. Información y Libertad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)23-02-12.

miércoles, 22 de febrero de 2012

BROCHA Y JABON

Hoy, después de hacerme una prueba en el neumólogo --todavía respiro pese a mis hábitos de fumador-- he asistido a clase de medios de comunicación. Hemos debatido el contenido de un decálogo de una publicación dedicada al medio ambiente, al que luego me referiré. A causa de ese debate, mi actitud como consumidor ha cambiado, de modo que, en lugar de tratar de influir, con resultados imposibles, sobre la política europea o insistir una vez mas sobre la crítica de las actitudes del ejecutivo español en cuestiones de orden público, regreso a otro terreno, mas doméstico y humilde, que consiste en preguntarme, ¿Que puedo hacer yo hoy por el medio ambiente?
(...)
La publicación referida trata de mostrar la existencia de múltiples áreas en nuestra vida de consumidores, que permiten que mejoremos las consecuencias de nuestro consumo en el entorno y en las sociedades humanas.

Las propuestas del decálogo que sigue se refieren, en primer lugar, al uso de electrodomésticos, y como una elección consciente afecta directamente a la eficiencia en los consumos energéticos.

En cuanto a la ropa, se incide en la capacidad del consumidor para asegurarse de que el artículo que compra ha sido producido en condiciones laborales de respeto a la fuerza de trabajo, evitando el consumo de productos obtenidos en régimen de semi esclavitud o de explotación infantil. También nos avisan de que el algodón, una materia prima tan 'natural' es uno de los cultivos que mas agua y pesticidas consumen.

Las recomendaciones mas numerosas afectan a la alimentación. Se apuesta por el consumo de productos locales, se recomienda la agricultura biológica, acudir a las tiendas especializadas, comprar productos sin envasar, reducir el consumo de carne, y se cita la relación entre el número de personas que puede alimentarse en un año con una hectárea de cultivo, dependiendo del tipo de cultivo que se haga.

Se aconseja usar mas el transporte público, la bici, o el desplazamiento a pie, en distancias que lo permiten, reservando el vehículo privado para distancias largas.

El uso de vinagre y bicarbonato permite realizar las tareas de limpieza sin usar productos químicos muy contaminantes. En el aseo personal, se puede evitar el uso de aerosoles, muy problemáticos de reciclar.

Existe una red de comercio justo, en particular para productos como el café y el chocolate, que también comercializan multinacionales que, sobre todo, producen mucha miseria en los lugares de origen de esos productos.

En los productos culturales, se sugiere la compra de libros de segunda mano, el intercambio, y la preferencia por editoriales que usan papel reciclado (Bromera).

En cuanto a las Empresas que comercializan los artículos que consumimos, se nos sugiere buscar información fiable sobre su respeto al medio ambiente y a los valores sociales de equilibrio respecto a la explotación del planeta y de las personas, que realmente unas empresas practican mas que otras.

La referencia a la Banca Ética es breve porque, aunque no toda la banca invierte
directamente en las mismas cosas, no es fácil encontrar en un sistema financiero globalizado auténticas excepciones, aunque algunas entidades usan la imagen de la ética para diferenciar su negocio.

Finalmente, se cita un repertorio de organizaciones que comparten estos fines. Ecologistas en Acción, Greenpeace, ONGs, Opcions, cuyas publicaciones llevan información sobre consumo responsable.

Después del largo debate, me he preguntado, ¿Que puedo hacer yo por el medio ambiente?, mas en concreto le he dicho a la profesora, --Mira, voy a Mercadona, pensaba comprar un aerosol con crema de afeitar, una maquinilla desechable de afeitar y un gel de baño. ¿Que hago?

Al final, he renunciado al aerosol, lo he sustituido por el viejo jabón de afeitar, lo que me ha obligado a comprar una brocha de pelo de tejón (joder, el tejón lo ha pagado), un gel de glicerina con extracto de oliva, y al llegar a la maquinilla no desechable,ya no tenía los seis euros que cuesta, así que he cogido una desechable.
Total, 11 Euros. Ya ven lo jodido que es esto del consumo responsable, para salvar el planeta, te cargas un tejón, y como compras la brocha te quedas sin pasta para no contaminar con la desechable.

A pesar de todo, lo he logrado, aquí me tienen dando vueltas a la brocha y el jabón para afeitarme como hace cien años mientras canto un aria de Turandot, pero el jodido aerosol (había veinte en el estante, y un solo jabón de afeitar oculto en un rincón)
se ha quedado en Mercadona. Jamás volveré a comprar ninguno. Lo juro.

En fin. Brocha y Jabón.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)22-02-12.

martes, 21 de febrero de 2012

EUROPAS

He bajado al Maravillas a una hora relativamente temprana, porque la masa de aire polar que nos ha visitado en Febrero, y aconsejaba bajar mas tarde, ha comenzado a remitir. Yo, en mi ignorancia, atribuía a esa masa helada un origen siberiano, pero los mas sabios de nuestros meteorólogos dicen que no, que es polar.

Bueno, con una visión ecléctica podemos admitir que es polar, si, pero de camino hacia aquí pasó por Siberia, no?. Lo de Siberia me parece mas entrañable, no solo porque está mas cercano, sino porque cuando abro el frigorífico, como vivo solo con mi mujer y nuestras necesidades de acopio de alimentos son escasas, el interior de la nevera siempre me recuerda una tundra siberiana, con ese vacío helado que surge de sus entrañas, hasta el punto de que a veces reciclo unos envases vacíos de cartón coloreado y los pongo en los estantes, para darle algo de vida.

El caso es que he visto la primera página de 'Levante' y la foto que aparece en ella
me ha sugerido la entrada de hoy, que no va de masas de aire polar, sino de las dos Europas que comienzan a dibujarse en el panorama político de Bruselas.
(...)
En la foto, un poco retocada por necesidades de la ficción aparecen una docena de Erasmus, algo talluditos ya. Llevan en la mano un escrito con sus reivindicaciones, como cualquier estudiante apaleado a los que dan caña estos días en Valencia los guardias a las ordenes de un jefe de policía, quien, por sus declaraciones, parece que no es de este mundo, el civilizado, el democrático.

Frente a estos comisionados de diferentes nacionalidades, que representan a doce países europeos, hay dos anti disturbios. Debajo de los cascos, las porras y los trajes defensivos, se adivina al enano Sarcozy, que al parecer está en el poder solo para conseguir la estatura que le falta, y Merkel, de quien solo sabemos lo que Berlusconi, con su habitual zafiedad, dijo de ella, 'tiene el culo mantecoso'.

Ni Merkel ni Sarcozy se han unido al manifiesto de los otros países que reclaman medidas para reactivar las economías, sino que han preferido adoptar el papel de guardianes de la ortodoxia, indiferentes al coste social de su tozudez.

De Merkel, y su papel en tiempos de la República Democrática Alemana (comunista) sabemos poco, pero ahora que preside la República Federal un liberal que se hizo cargo de los archivos de la Stasi tal vez lleguemos a saber algo mas de su currículo político. Quizás, por eso se ha opuesto Merkel de un modo muy activo a que quien conoce esa información alcanzara la presidencia.

Pero, abandonemos la personalización para observar, pura y simplemente, que Europa ya no es una y trina, sino dos, enfrentadas. El hecho de que una docena de países declaren por escrito la necesidad de una política anti cíclica para reactivar sus economías y atender a las elevadas tasas de desempleo que enfrían la actividad y la demanda, como primera prioridad de la política económica europea, mientras Francia y Alemania se erigen en campeones de la ortodoxia y representantes únicos de la autoridad comunitaria, es la prueba documental, gráfica y textual, de una fractura política.

Tales diferencias esenciales en la concepción de la dirección de la política económica europea no permiten llevar a buen término la acción de gobierno si no se tratan, de manera extensa y profunda, mediante el dialogo, el análisis, la identificación de elementos comunes que faciliten el acuerdo, la disolución de las diferencias que lo impiden, y una generosa dosis de cooperación que equilibre las evidentes diferencias de poder que hasta ahora imponen una dirección unívoca de esa
política.

Un paso razonable en esa dirección es que los Erasmus de la política europea que hasta hora mostraban un preocupante complejo de inferioridad, una docilidad extrema
hacia el poder franco alemán, se hayan atrevido a mostrar sus reivindicaciones
por escrito frente a los chicos de la porra, Merkel y Sarcozy. Esperemos que este par no se comporte como lo hacen aquí la delegada del gobierno y el jefe de policía, ante las justas reivindicaciones de nuestros estudiantes.

Mientras se resuelve esa petición, nos queda constatar que Europa está, actualmente, dividida en dos. Quizás, siempre lo ha estado, pero no lo percibíamos.

En fin. Europas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)21-02-12.

lunes, 20 de febrero de 2012

LA PROTESTA

He tenido dos días interrumpido el acceso a mi propia página, vaya usted a saber porqué. Ahora que está de nuevo disponible gracias a los arcanos de los procedimientos de Google que me son del todo desconocidos, redacto esta entrada que debió ser publicada el sábado, con lo que ha perdido por completo su actualidad, ya que se inspiraba en los incidentes habidos por la actuación policial ante las protestas de los estudiantes de secundaria que fueron reprimidas con una brutalidad innecesaria.

Pido disculpas a los usuarios por esta tardanza involuntaria.
(...)

La responsable directa de tal actuación policial, la delegada del gobierno Sánchez de León, justificó el uso de la violencia porque, según declaró, la actitud de los estudiantes fue ilícita, lo que da pie a algunas reflexiones.

Según esta concepción del uso de la libertad ciudadana, cuando un grupo de ciudadanos decide protestar contra alguien, primero debe pedir permiso para hacerlo. Me parece absolutamente surrealista que una actitud de protesta deba ir precedida de una muestra de sumisión, aunque sospecho cual es el origen de esta cosa tan absurda.

En tiempos de la dictadura, a nadie se le habría ocurrido la peregrina idea de pedir permiso para manifestar su protesta por la falta de libertades ciudadanas. Luego, conseguidas esas libertades, el famoso consenso que puso en manos de los partidos mayoritarios el ejercicio de la democracia parlamentaria, que no es lo mismo que la democracia ciudadana ejercida de modo directo, algún partido de izquierdas, algún sindicato, cayeron en la práctica absurda requerida por las nuevas leyes de que para manifestarse había que pedir permiso.

No recuerdo que nadie pidiera permiso a nadie para presionar en la calle por las cosas justas que, aunque se alcanzaron en buena medida por la muerte en la cama del dictador, una parte muy considerable de la población estuvo reclamando durante los años duros del tardo franquismo, sin pasar por ninguna ventanilla antes para comunicar sus intenciones.

En mi opinión, la ilicitud a que alude Sánchez de León para justificar la dureza aplicada a reprimir a los estudiantes, es un término jurídico de validez mas que relativa, pues la libertad de expresión es un término consagrado por la constitución, y ningún reglamento o desarrollo de ley alguna redactada para hacer mas cómoda la vida de los ministros del Interior y el personal a sus órdenes, puede invocarse para limitar ese derecho por medio de la fuerza.

El domingo asistí a la manifestación convocada por los sindicatos, y debo decir que me pareció una cosa triste , en la que no encontré demasiados mensajes, lemas y actitudes combativas, eché de menos mensajes solidarios con los estudiantes maltratados y en general, observé una actitud tan pasiva que me pareció un desfile que se hacía con la única intención de que alguien que contara el número de asistentes se atribuyera el dudoso mérito del anodino acto.

Mi impresión fue que, si alguna fuerza social tiene la capacidad de influir en el actual estado de cosas, no son los sindicatos, aunque si no existieran, habría que inventarlos, pero, lamentablemente, después de la mucha sangre derramada para obtener el derecho de sindicación, lo que tenemos ahora son organizaciones dependientes del poder al que no se atreven a plantar cara, al menos de momento. Por el contrario, son las generaciones mas jóvenes las que parecen dispuestas a la protesta, a la lucha, a la reivindicación de un futuro que quieren que les pertenezca.

Pedir a estos jóvenes, como hace Sánchez de León, que pidan permiso para protestar, es desconocer la naturaleza, el origen, del impulso de la protesta, que no es otro
que la necesidad de liberarse de las ataduras de un sistema que no solo es injusto, sino que ha sido puesto en manos de decisiones foráneas que lo condicionan todo.

¿Como se atreven los políticos locales a hablar de licitud, cuando están conculcando
todo nuestro Estado social, poniéndolo a disposición de poderes ajenos a los que no hemos sancionado con el voto democrático.?

Todo nuestro marco legislativo ha perdido legitimidad al ponerse la clase política al servicio de intereses ajenos, con la excusa de los requerimientos financieros de nuestras cuentas públicas.

¿Ilicitud? Venga ya.

En fin. La Protesta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)20-02-12.

sábado, 18 de febrero de 2012

PAULA

Quienes siguen el Blog desde hace años, en particular los artículos orientados a la crítica política, habrán observado que al hacer comentarios sobre el anterior gobierno de Camps, ese político que cobra sin trabajar, cuando tantos desean trabajar y no pueden, quien, en su momento nos hizo enrojecer cuando los desmanes de su gobierno fueron motivo de chanza en todo el país, y hasta en la prensa extranjera, siempre dejé a salvo a Paula Sánchez de León porque percibía su discreción, su actitud ponderada, inteligente, en medio de una pandilla de tipos impresentables, charlatanes de dudosa ética política, cuyas declaraciones y ocurrencias Paula tenía que salir a matizar, cuando no a corregir, con un sentido común de la política escandalosamente ausente entre sus compañeros de partido y de gobierno.

Algo ha ocurrido que ha desecho ese encantamiento. Ha sido ocupar el sillón de delegada del Gobierno en esta Comunidad y toda el aura que rodeaba a Paula en su desempeño anterior de portavoz del gobierno de Camps se ha desvanecido.

La formación política y profesional de Paula incluye, sin duda, un conocimiento profundo de las leyes y su aplicación. No se entiende que la reiterada violencia policial ordenada por ella contra una manifestación estudiantil, en su mayoría formada por menores de edad, ni la detención posterior de algunos de ellos, sea reivindicada por Paula como el "fruto de acciones ilícitas" cuando la propia delegación de gobierno, convierte en un acto ilícito, la aplicación de la violencia contra los menores que solo expresaban en la calle sus opiniones críticas.

A la larga lista de actuaciones políticas que nos avergüenzan a una inmensa minoría de los valencianos, hemos de añadir ahora el uso desmedido e ilegal de la fuerza pública dirigida por Paula en relación con nuestros jóvenes estudiantes.

¿Hasta donde está dispuesto a llegar el partido popular en su reflejo autoritario de la política, se trate de legislar una reforma laboral impuesta o tratar el orden público en la calle?. La mayoría absoluta parlamentaria, es una cosa, un régimen absolutista es otra. ¿Conocen la diferencia?

Si no la conocen, pueden ir preparándose para una primavera muy larga y complicada porque las tímidas manifestaciones de protesta de nuestros estudiantes pueden ser solo el síntoma de una movilización general de buena parte de la sociedad, que no comparte, para nada, los tics autoritarios de quienes gobiernan ahora, pero no lo harán siempre.

Lo peor de todo esto, es que he perdido la fe en Paula. Esa persona discreta, ponderada, inteligente, ha dejado paso a un sujeto político indeseable, que nunca hubiera pensado que la habitaba. Los cargos políticos son así. Le das una gorra de plato a alguien, y se cree un general.

En fin. Paula.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)18-02-12.

viernes, 17 de febrero de 2012

CARNAVAL

Al parecer, uno de los orígenes de la palabra 'Carnaval', podría ser 'Carro Naval'. Según mi profesor de teatro, los griegos antiguos llamaban así a una embarcación que recorría las islas del Egeo llevando a bordo la primera compañía de cómicos itinerantes de la que se tiene noticia.

En el debate que sostuvimos ayer en el aula de teatro sobre el origen y la historia de los carnavales, yo sostuve que esa fiesta es una licencia transgresora que el poder concede al pueblo para gobernar mejor después de ese desahogo tolerado, pero el profe sostuvo que el poder no es tan inteligente como se le atribuye y que esa festividad, aun siendo algo irreverente, se nutre de tradiciones rurales, --el es del país vasco, un lugar muy marcado por la tradición, y hasta por la brujería-- surgidas en el seno del pueblo, mas que de una manipulación consciente desde las estancias del poder.

Sea como fuere, es tiempo de Carnavales que, en cada sitio, tienen su propia expresión, aunque en Cádiz parece que lo celebran mas, por eso esta mañana he hecho de acompañante de mi nieto, pues en la escuela infantil a la que asiste, se celebraba un jolgorio con disfraces y chocolate, y el martes acudiré al Aula de Teatro provisto de una máscara comprada a un artesano veneciano, que representa a Arlequin, uno de los personajes de la Comedia d'il Arte, y reservaré la de Pantalone para un compañero, quien a su vez aportará un par de sombreros para completar el mínimo disfraz.

Pero no es de Carnaval de lo que voy a hablar a continuación, sino de manifestantes, pues lo que cuenta Javier Cuervo en la última de 'Levante' merece algún comentario
adicional.
(...)
Comenta Cuervo en su columna que Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso de los diputados, no sabe para que sirven las manifestaciones, no crean puestos de trabajo, dice.

Comenzaré por constatar que desde que el partido de Alonso se ha quitado la careta que llevó durante la campaña electoral y ha sacado el látigo legislativo para fustigar a los más débiles --a eso le llaman ahora 'ser valiente', yo creía que el valor se expresaba ante los fuertes-- no hay día que cuando visito el centro de la ciudad, sea para acudir al Aula de Teatro, para una sesión de cine en la Filmoteca o un concierto en La Nau, no me encuentre con grupos, mas o menos grandes, de manifestantes.

Unas veces se trata de multitudes que rebasan las cien mil personas, otras pequeños grupos que protestan frente a la Generalitat, con algunos participantes en huelga de hambre, la otra tarde vi un grupo frente al Ayuntamiento, --queremos cobrar, decían, ya ven que eslogan tan prosaico-- ayer, el autobús desvió su ruta porque una inmensa minoría de personas ocupaba San Agustín, y he visto por televisión a unas chicas,estudiantes,amenazadas por los anti disturbios, que parecían mas peligrosos que ellas. En fin, una inmensa minoría se manifiesta cada día, sin que Alonso sepa, al parecer, porqué.

Vamos a ver, Alonso, la gente se manifiesta cada día para que un imbécil como tu comprenda que está cabreada, que no comparte, en absoluto, el sentido de las medidas que está tomando tu partido, en perjuicio de los sectores menos poderosos de la sociedad, y en favor de los poderosos. Está claro, no?

Que tengáis mayoría absoluta en el parlamento solo significa que hicisteis una buena campaña, que supisteis engañar al electorado, ocultar vuestros verdaderos propósitos, pero cualquier encuesta de opinión ahora, muestra, igualmente, que existe una inmensa minoría cabreada con vosotros, y las manifestaciones son la expresión de ese cabreo.

Si no lo quieres entender, si no tienes capacidad para entender el sentido de las protestas, es que no tienes capacidad política para ocupar el puesto que ocupas. Cualquier persona inteligente, en tu lugar, habría entendido el mensaje y, tal vez, hubiera usado otros argumentos para justificarse, lo de que todos hemos de arrimar el hombro, esas cosas, pero contestar a las protestas del modo en que lo haces indica tu ignorancia supina del quehacer político.

Hay que ser del todo imbécil para afirmar que no se sabe para que sirven las manifestaciones, sobre todo porque, históricamente, las manifestaciones han precedido a las revoluciones, y las revoluciones han cambiado las relaciones de poder. Se ve
que Alonso no ha estudiado historia, de otro modo lo sabría.

Si creen que se las ven con una población sumisa, entregada, temerosa, se equivocan, cuando los niveles de explotación llevan a grandes colectivos sociales a la desesperación, cualquier cosa es posible. Por mucho que una parte de la población esté hipotecada y tenga miedo a moverse por si pierde un empleo de mierda, a este paso, la inmensa minoría agredida por la política desalmada de la derecha lleva camino de convertirse en una imparable mayoría. Solo habrá que esperar a la primavera para verlo.

No se si te enteras, Alonso, de lo que está pasando aquí en la calle. Baja de vez en cuando y lo verás. Ahora mismo, mientras corrijo esta entrada, los anti disturbios están dando leña a los estudiantes, otra vez. Esto no ha hecho mas que empezar.

En fin. Carnaval.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)17-02-12.

jueves, 16 de febrero de 2012

EL FRACASO

No es que lo diga yo, un oscuro bloguero, es que todas las televisiones se referían
ayer a los países europeos que han constatado la recesión en sus economías, Italia,
Holanda, Bélgica, que, sumados a los países del Sur que no se recuperan de las dificultades financieras y las elevadas tasas de desempleo, Grecia, Portugal, España, son la imagen del fracaso de las políticas del terceto que dirige el concierto europeo
como destacaba 'Der Spiegel', si lo que escuché en la Sexta es verdad.

Cuando escribí el artículo de ayer, dedicado a los protagonistas de ese fiasco, Olli, el comisario económico de Bruselas, De Guindos, y los demás ministros económicos responsables de ese fracaso, ni conocía la opinión de 'Der Spiegel', ni sabía de la entrada en recesión de esos países, lo que parece un indicio de que mi percepción es algo de simple sentido común, compartido por la mayoría de la gente que está al tanto del relato de la realidad circundante. Si bien ayer me ocupé de los responsables de ese fracaso, hoy me ocuparé del fracaso mismo, además de personalizarlo en los sujetos cuya responsabilidad política es mas visible.
(...)
Antes de entrar en materia, quiero expresar mi perplejidad por el hecho de que, aunque me siento un comunicador oscuro, por no decir oculto, mis textos aparezcan traducidos al chino mandarín en la Red, mis artículos estén presentes en su idioma original en páginas que indexan textos para usuarios de Usa, y me lean desde lugares tan lejanos como Indonesia. Para alguien que, hace veinte años, escribía sus chorradas en soportes de papel que nunca salían del entorno doméstico, es muy chocante comprobar la expansión planetaria, global, de sus escritos.

Mi asesor informático me dice, para rebajar mis expectativas sobre mi propio trabajo, que su presencia extendida en la Red no obedece a un criterio personal de alguien que lo lee y lo selecciona, sino al mecanismo ciego de programas que aplican un criterio automático de selección de textos, incapaces de valorar mas allá de la identificación aleatoria de alguna palabra o concepto.

La sensación que me produce constatar ese sistema desalmado de selección de textos es que estamos ya en el escenario que anticipaban las novelas de ciencia ficción de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. Ahora falta saber si las decisiones económicas que se toman en Europa, que nos están conduciendo al fracaso de nuestras sociedades, se toman también así.

Existe la creencia, para mi infundada, de que la crisis actual, que arrastramos desde los episodios financieros de 2008, es la expresión del fracaso del capitalismo como modo de producción. Aunque parezca paradójico, dada mi preferencia por las políticas de izquierdas reiterada en el Blog, no comparto esa idea.

El capitalismo, un modo de producción que se demostró durante varias décadas que puede ser el motor de una prosperidad sin precedentes funcionó muy bien, en el sentido de generar excedentes que, convenientemente distribuidos con políticas sociales adecuadas, llevó a los ciudadanos europeos a alcanzar un nivel de vida, material y cultural, como nunca antes sistema social alguno había conseguido.

Esto es mas evidente para aquellos que miren la historia económica europea, sin anteojos sectarios. Ahora bien, esa misma visión ha de reconocer que eso fue así porque la financiación y la economía estaban centradas en el sistema productivo, en la creación de niveles cada vez mas altos de bienes y servicios, y en políticas de distribución que los hacían accesibles a la mayoría de la población.

Cuando ese capitalismo productivo sucumbió a los cantos de sirena de la especulación, cuando los sistemas informáticos permitieron que las operaciones financieras viajaran a altas velocidades, a cualquier hora del día y de la noche, entre uno y otro continente,y los reguladores financieros se plegaron a hacer del antiguo capitalismo, digamos de base material, una entelequia virtual, con el mismo enfoque global que me permite a mi acceder a mercados 'literarios' de China, USA, o Indonesia, sin moverme de casa, estaban poniendo la dinamita para la gran explosión que se ha producido después. Aunque no es cierto que nadie avisara de lo que podía pasar, lo cierto es que las voces que lo advirtieron quedaron ocultas en medio de la euforia general.

Por tanto, no es el capitalismo el responsable del fracaso que nos ocupa, sino un modo determinado de entenderlo, ajeno a la creación de riqueza material que siempre fue su objetivo, ahora subvertido por una economía donde predomina lo financiero, el enriquecimiento rápido desvinculado de operaciones productivas, enlazado con oscuras operaciones hechas de madrugada desde un ordenador.

Sabemos la dimensión del fracaso que todo esto ha traído, en particular en los países europeos, en los mas frágiles. Ese fracaso se expresa sobre todo, en dos datos, el desempleo y la deuda. Así como la causa de la crisis es el fracaso del capitalismo financiero, no productivo, el fracaso de las medidas para superar esa crisis tiene su origen en unas políticas económicas y monetarias de los países afectados, completamente inadecuadas.

Si un mercado se ve privado del consumo de, digamos, entre seis y ocho millones de consumidores, entre desempleados y personas a su cargo, es evidente que la demanda se contrae. Pensar que facilitar el despido a los empresarios no va a acentuar la caída de esa demanda es, sencillamente, cerrar los ojos para no ver el fracaso.

Las organizaciones patronales hacen gala de una ceguera extrema, al primar la vuelta a unas relaciones laborales casi esclavistas, por encima de la recuperación de la demanda. La expresión de Rosell, el jefe de la patronal catalana, está pidiendo a gritos una peluca empolvada y una casaca, pues su cara no es menos antigua que la política laboral que defiende. Pero, no personalicemos. Vayamos al grano.

¿Entonces, en que consiste el fracaso de las políticas económicas que se aplican ahora mismo en Europa, según Der Spiegel, confirmado por la entrada en recesión de varias economías europeas?. No sé. Si tengo una idea, en cambio, del fracaso de esas mismas políticas en España.

Si la demanda cae abruptamente, por un aumento brutal del desempleo, los Estados pierden ingresos por impuestos y eso se refleja en mayor déficit y menor capacidad para afrontar la deuda pública. Si usted dirige la política económica de un país que pasa por esas circunstancias, tiene mas de una alternativa para afrontar esa situación.

Usted puede negociar con los acreedores una espera en el pago de la deuda, y exigir a los bancos centrales recursos para estimular la economía. Un volumen adecuado de inversiones en nueva obra pública, además de estímulos a las nuevas contrataciones permitirán recuperar mas rápidamente el empleo, con una reflejo en la demanda de bienes de consumo, mayores ingresos por impuestos y, al final, mayor capacidad para atender la exigencia de la deuda.

Por el contrario, si usted cede a la prisa de los acreedores que exigen el pago de su deuda como prioridad de su política y convierte la disminución del déficit y la deuda en prioridad absoluta de su política, abandonando el estímulo de la producción y el empleo, habrá mas despidos, los ingresos del Estado caerán todavía mas, y los acreedores estarán mas en precario, como los trabajadores sin empleo.

No se si fue Byron o su sastre quien dijo aquello de que 'la prisa es enemiga de la perfección'. Ignoro si Goldman Satchs y sus hombres en los Estados europeos, De Guindo y otros, son los causantes de la prisa por poner la deuda por delante de la reactivación de la demanda. Si es así, en este caso, esa prisa, nos lleva a un fracaso. Un fracaso casi perfecto. No lo digo yo, en calidad de oscuro bloguero, lo dice Der Spiegel, lo confirma la creciente recesión, lo dicen dos economistas de prestigio en Estados Unidos, pero ellos, los protagonistas del fracaso, insisten en no enterarse.

En fin. El Fracaso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)16-02-12.

miércoles, 15 de febrero de 2012

OLLI

Gobernar un país como si fuera una empresa es un error de gran alcance. Un país no es una Empresa. Poner a un contable --Olli-- a resolver los problemas de una comunidad de países es un error todavía mayor. Para obtener la evidencia de que un país, o una organización comunitaria de países no son Empresas, basta con consultar los presupuestos de la Unión Europea que el propio Olli contribuye a elaborar.

En esos presupuestos aparece la evidencia de que el porcentaje de recursos que se dedican a subvencionar la agricultura comunitaria es muy superior al peso de la población activa agrícola en esa comunidad.¿Haría algo así una Empresa? No, porque la Unión Europea, como los países que la integran, están gobernadas por instituciones que se han dedicado históricamente a lograr e incrementar la cohesión social entre los territorios y las poblaciones que las constituyen.

Cualquier nacional con memoria de España, Irlanda, Portugal, y después Alemania del Este, sabe que esto es así, porque ha visto cambiar regiones deprimidas históricamente que gracias a la acción institucional de la Unión Europea han alcanzado mayores niveles de desarrollo social, urbano o rural y disminuir desigualdades históricas que las han acercado a la media europea. ¿Entonces?, porqué De Guindos, Olli, se empeñan en querer convencernos de que gobernar nuestros países como si fueran empresas es bueno para Europa?.

(...) Es un error histórico de proporciones enormes reducir la política, las medidas de gobierno, a un asunto de deudas, cuentas de resultados y otros factores de naturaleza económica, en perjuicio del componente social de la política. Eso solo puede llevar al fraccionamiento, a la pérdida de cohesión social
que sabemos que es un factor esencial del que no se puede prescindir para el progreso a largo plazo.

Las cabezas de quienes hoy dirigen la política comunitaria y las políticas nacionales de cada país están llenas de números, pero parecen vacías de ideas. Ver, hace algún tiempo, a nuestro ministro de Economía, De Guindo, deslizar en el oído de Olli, el Comisario Económico Europeo, el comentario sobre lo agresiva que iba a ser nuestra reforma laboral, sin que el rostro de Olli mostrara emoción alguna, me pareció algo patético.

Una idea tan sencilla como que una economía fría, con altísimas tasas de paro, necesita de manera urgente combustible para salir del ciclo de depresión económica, precisa que el crédito fluya, que la administración estimule la inversión, sin perjuicio de que el problema de la deuda se trate a la vez con ayuda de los bancos centrales, al parecer no entra en la cabeza cuadrada de Olli, ni en la de los hombres de Goldman Sachs, la poderosa banca de inversión, que ahora ostentan cargos económicos en los gobiernos europeos. ¿Donde están los políticas puros, capaces de aplicar soluciones políticas a problemas que no son solo económicos?

Si Olli, De Guindos y los demás, se empeñan en conducir la política económica de los países y las instituciones comunitarias que los integran, como si fueran empresas, los llevaran a su mayor fracaso, no solo político, sino económico, de su historia.
Alguien cercano debería hacerles ver su error. Obama lo está haciendo, desde el otro lado del Atlántico, pero su voz queda demasiado lejana, no se oye con suficiente claridad.

Olli, De Guindos y compañía, vuestra política para Europa es una puta mierda, y no os queréis enterar, así de claro.

En fin. Olli.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)15-02-12.

martes, 14 de febrero de 2012

HIPOTERMIA

Hoy me he despertado a una hora temprana, he salido de la cama, he entrado en el baño y me he echado encima dos batas de rizo, antes de entrar en la cocina para tomar el café con leche y una cápsula de Ibuprofeno. El reloj de la cocina marcaba las 6:00. Después he ido al comedor, me he acomodado en el sillón, y luego de una breve evocación soñadora de las mujeres que conocí a lo largo de mi vida, con las que mantuve relaciones carnales o platónicas, he caído en un sueño profundo.

Al despertar, tres horas después, mi cuerpo estaba sumido en un episodio de hipotermia, no severa, claro, de esa han muerto mas de medio millar de personas en Europa este crudo invierno, confirmando que, si bien en la especie humana hay individuos solidarios e insolidarios, el saldo da una especie poco cooperadora y sensible al dolor de sus semejantes, en todo caso mas despegada de la suerte de los individuos de su grupo que otras especies animales que acogen a los mas débiles y les ofrecen protección, en contra del tópico de la selección natural y la supervivencia de los fuertes, que es solo un episodio en medio de la diversidad animal.

(...) He bajado al Maravillas para intentar recuperarme del frío que sentía metido en el cuerpo, tomando un segundo café con leche, pero al leer el periódico, mi temperatura corporal ha seguido descendiendo. Con cada titular, mi sensación de frío aumentaba.

No solo por las 70.000 hectáreas de cultivo afectadas por las recientes heladas, sino por la frialdad que traslucen las decisiones aplicadas por políticos y magistrados, ahora los mas crueles de la manada, sobre las inmensas minorías de ciudadanos que se sienten inermes ante el frío a que los condenan las decisiones desalmadas de minorías que carecen del mas mínimo sentido de que el ejercicio de su poder emana del pueblo.

Es una paradoja que lo que mas frío me ha producido son las imágenes de Atenas en llamas, en un conflicto entre el abuso de unos pocos que han arruinado al país y se han llevado a paraísos fiscales el producto de sus latrocinios, y la inmensa minoría cuyo horizonte inmediato es el empobrecimiento por decreto de unos individuos que parecen representar solo a los acreedores de la deuda.

Aquí, lo de la contrarreforma laboral sigue los mismos pasos. Parece que se trata de empobrecer a las clases trabajadoras, que se dice que estaban sobre protegidas por leyes heredadas del franquismo. Cualquiera que haya vivido en esa época podrá dar cuenta de lo protectoras que eran las leyes de excepción, la censura periodística y otras lindezas. Ahora, la ONU, contestando a ese argumento, pide que sea derogada la Ley de Amnistía de 1.977 que, aunque se promulgó para otra cosa, se ha convertido en la coartada para eludir el castigo jurídico a los crímenes franquistas. Conocer la sentencia del Tribunal Supremo sobre Garzón, por la instrucción de Gürtel, también da mucho frío.

Hay que ser necio, dejando aparte otras motivaciones de la contrarreforma laboral, para no darse cuenta de que va a condenar a mucha mas gente al desempleo y a la precariedad, lo que tendrá, inevitablemente, una fuerte influencia sobre el consumo interno, hundiendo todavía mas las cuentas de resultados de las empresas que esas leyes infumables dicen proteger. Mas frío, si.

Mientras tanto, ni una medida eficaz que haga que el crédito fluya hacia las empresas y que las administraciones reduzcan da manera apreciable su morosidad en el pago de sus compromisos a los contratistas de las diversas administraciones.

Como se ve, no es el viento siberiano lo que mas frío produce, sino la catarata de medidas estúpidas que imponen los gobiernos europeos, al parecer, para defender los intereses de los acreedores de la deuda, sin darse cuenta de que lo que están haciendo, al no tomar medidas generales y enérgicas de reactivación, es poner cada vez mas en peligro la capacidad de reembolso de esa deuda por parte de los Estados, donde una parte cada vez mas significativa de la población está en niveles de pobreza, sin capacidad para contribuir con sus impuestos a aumentar los ingresos del Estado.

Facilitar y abaratar el despido del modo en que lo propone la contrarreforma laboral, es otro modo de suicidio colectivo, uno de cuyos primeros episodios va a ser la hipotermia en la que va a caer el consumo, y con ella la economía española.

Sabíamos que hace frío, lo vemos en la tele desde hace mas de tres años, pero las medidas de enfriamiento de las economías que circulan por los parlamentos europeos, no parece que sean una buena estrategia para hacer subir la temperatura del PIB.

Afortunadamente, la regularidad cíclica de la naturaleza es mas sabia que la estupidez humana. Pronto llegará la primavera y los componentes físicos de la hipotermia que sufrimos, tenderán a desaparecer.

De lo que no podremos librarnos, aún, es de la cantidad de estupidez, de inanidad, de ceguera estratégica, que impulsan las medidas de nuestros gobiernos. Empeñados como están en volver a un modelo social de pre guerra, no consideran el coste de condenar a la economía a una situación de subconsumo que pone en peligro la recuperación de la deuda de los acreedores que están imponiendo su política económica.

Hace frío, no?.

En fin. Hipotermia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14-02-12.

lunes, 13 de febrero de 2012

ARDE ATENAS

He bajado al Maravillas, a una hora tardía, después de una visita al mercado de Russafa. El periódico lleva la foto de la rotunda y gesticulante humanidad del primer ministro griego que interviene en el parlamento mientras Atenas se quema en las llamas de la protesta. Esas imágenes evocan al emperador Nerón tocando la lira desde la terraza de su palacio mientras las casas de madera de la Roma de entonces son devoradas por el fuego.

(...) A menudo se cita la Grecia antigua, el ágora ateniense como el origen de la cultura democrática de Occidente. Se suele silenciar que aquella democracia primigenia excluía a las mujeres y a los esclavos. Nunca como ahora las democracias occidentales, que mandan a las mujeres al paro las primeras, y cuyos políticos incapaces mantienen un diálogo solo con los burócratas y financieros que decretan los sacrificios de las clases populares para atender los males que ellos mismos han creado, se han parecido tanto a esas democracias de notables cuyo origen se atribuye a la cultura griega.

Para nuestra desgracia, las clases políticas que pululan ahora por Europa son enormemente incapaces para servir al pueblo. A lo sumo, son políticos de partido, los sacas de ese estrecho reducto y no tienen visión del Estado, ni de la comunidad democrática a la que están obligados a servir.

Que habría sido de Europa si, después de la última contienda mundial, en lugar de contar con políticos enérgicos y capaces, y reguladores financieros dispuestos a hacer lo necesario para sacar al continente del marasmo en el que se encontraba después de aquella tremenda destrucción, hubiera estado en manos de la pandilla de incompetentes y timoratos que pululan ahora por nuestros parlamentos.

Durante medio siglo, las democracias occidentales han progresado como nunca antes lo habían hecho, en materia económica y de derechos sociales. Nunca estuvieron tan lejos del modelo originario, aquella democracia de notables, excluyente y aristocrática.

Ahora, la involución conservadora es una ola destructiva que arrasa todas las conquistas sociales trabajosamente conseguidas durante décadas de buena política y economía, orientada al beneficio de la entera comunidad democrática. La excusa es la crisis que se desató en 2.008, pero, cualquiera que tenga memoria, sabe que la situación de la Europa de pos guerra fue infinitamente peor que esta, pero en la conferencia de Bretton Woods se pusieron las bases para un progreso continuado y casi universal, que ha interrumpido la especulación desaforada, primero, y la incapacidad política, a continuación.

No creo que quemar los parlamentos europeos sea una solución al problema, pero hasta que las inoperantes, incompetentes, dependientes, limitadas, clases políticas actuales comiencen a ser sustituidas por los políticos de altura que necesitamos, el recurso a la protesta parece ser lo único que queda.

Esperemos que esa sustitución se produzca en el plazo mas breve posible. Quizás hagan falta cinco o diez años. No sé.

En fin. Arde Atenas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)13-02-12.

domingo, 12 de febrero de 2012

LA INVASIÓN

El ruido inconfundible de los motores de varios aviones en vuelo me ha despertado esta madrugada. He salido de la cama, he entrado en el cuarto de baño, me he echado encima las dos batas de rizo, la de mi mujer, --suele estar mas seca-- y encima la mía, he mirado la hora en el reloj de la cocina 5:20 y me he preguntado con cierta perplejidad no exenta de angustia que estaba pasando. Porque el sonido recurrente de los motores de avión que sobrevolaba muy cerca de las azoteas próximas evocaba una flota aérea en tránsito hacia alguna forma de invasión militar.

Me preguntaba si las fuerzas de la OTAN habían decidido el bloqueo aéreo de Siria, en contra de los deseos de Rusia cuyos jefes parecen dispuestos, por conservar una cuota de presencia en Oriente Medio, a apoyar al dictador actual, que continua con su contabilidad de muertos en honor a su padre, que fue responsable de la masacre de 20.000 sirios sin que nadie le haya pedido cuentas por ello.

O tal vez, se trata de un ensayo, para el caso de que Israel cumpla su amenaza de bombardear Irán para destruir unas instalaciones nucleares de las que aquel país dispone sin que nadie las cuestione. Me debatía en esa duda, Siria o Irán, cuando, al escuchar a mi mujer, que permanecía despierta en el cuarto que ha elegido para dormir en soledad, le he preguntado si oía lo mismo que yo, si tenía la radio puesta y había escuchado la noticia de la invasión, y me ha contestado que lo ha oído, pero que se trata de un helicóptero de la policía que no cesa de dar vueltas sobre el patio del Centro de Detención de Extranjeros que linda con nuestra casa.

Así que es cierto, he oído ruido de motores, pero era un solo motor, eso sí, muy insistente y repetitivo, el que me ha despertado en plena madrugada. Ya que estoy despierto, me fumo un cigarrillo y pienso que este incidente me puede servir para la entrada cotidiana del blog. En eso estoy.
(...)
Horas mas tarde he bajado a por la prensa y el único indicio
que he visto en los titulares sobre alguna forma de invasión se refiere a la reforma laboral impuesta por el gobierno,después de ningunerar a los sindicatos tras tenerlos entretenidos en negociaciones que se ha han quedado en el universo virtual.

La foto debajo de esa noticia es de la invasión de una inmensa minoría de valencianos que protestan en los espacios urbanos que caracterizaron la política de derroche del gobierno del PP en Heliópolis, que tiene deudas hasta 2.057.

En fin. La Invasión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)12-02-12.

sábado, 11 de febrero de 2012

MACARRONES DONNAFUGATA

En la página 90 de El Gatopardo, de Giussepe Tomasi di Lampedusa, en la edición de Narrativas/Edhasa que estoy releyendo, hay una descripción de un plato que el Príncipe de Salinas ofrece a sus comensales, para celebrar el regreso a sus posesiones de Donnafugata, que no me resisto a divulgar aquí, para quien le pueda interesar. En principio, se trata de unos vulgares macarrones, pero, como descubrirá quien entre en el detalle, no lo son tanto.
(...)
"Por eso cuando tres criados con traje verde y dorado y peluca empolvada entraron llevando cada uno una enorme bandeja de plata ocupada por un imponente timbal de macarrones, solo cuatro de los veinte comensales se abstuvieron de celebrar la agradable sorpresa (...)"

"(...) hay que decir que el aspecto de aquellos babélicos pasteles bastaba para suscitar estremecimientos de admiración. El oro bruñido de la costra, la fragancia de azúcar y canela que de ella emanaba, sólo eran el preludio de la sensación de delicia que surgía del interior cuando el cuchillo hendía la superficie: primero brotaba un vapor cargado de aromas, luego se divisaban los higadillos de pollo, los huevecillos duros (de codorniz), los trocitos de jamón, de pollo y de trufa mezclados en una masa untuosa, muy caliente, de diminutos macarrones a los que el extracto de carne añadía
un precioso color gamuza..."

De nada.

En fin. Macarrones Donnafugata

(Gentileza de Tomasi di Lampedusa)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)11-02-12.

INTOLERANCIA

El grito intolerante de la portavoz del Consejo del Poder Judicial, su defensa cerrada, sin resquicio para la crítica, de sus compañeros de gremio del Tribunal Supremo, que han dictado una sentencia criticable, como todas, que en este caso ha ofendido la inteligencia y la sensibilidad democrática de una inmensa minoría, no hace sino confirmar que una parte del poder judicial, tiene conciencia de que este es un Estado de Derecho, pero no tanto de que la legitimidad de su ejercicio emana del pueblo. No es la primera vez que ese poder emite una sentencia contra el pueblo. Ocurrió con el caso Naseiro.

El argumento de que las escuchas son propias de un estado totalitario se revela falaz, cuando existen indicios fundados de delito, pero es la segunda vez en nuestra corta historia democrática que los jueces se ponen de parte de los delincuentes, y en contra del pueblo.
(...)
El cabreo de la inmensa minoría por la sentencia del caso Gürtel que ha descabezado a Garzón no es tanto, creo yo, porque no entendamos como es que el juez instructor ha sido condenado antes que los acusados, sino porque lo entendemos demasiado bien.

Tiene lógica jurídica que, si lo que se desea es torpedear un procedimiento que amenaza con poner en evidencia la financiación ilegal del partido popular, se empiece por liquidar al juez que ha instruido ese procedimiento. A partir de ahí, toda la instrucción del procedimiento queda en entredicho y se ha conseguido el fin perseguido por la sentencia del Supremo, en mi opinión, y en la de la prensa internacional, prevaricadora, como lo fue la del caso Naseiro.

La portavoz que ha gritado públicamente su indignación por las críticas al tribunal, diciendo, 'Es intolerable...' remite a la vieja sociedad del 'usted no sabe con quien está hablando', de los privilegios de clase y gremio, de la intocabilidad de ciertos poderes y claro, no justifico que alguien haya llamado fascistas a los miembros del tribunal, pero entre el fascismo y el gremialismo autoritario, no hay mucha distancia, que la portavoz ha disminuido aún mas con su actitud desaforada, que tal vez podía haber sido mas conciliadora.

He leído alguna respuesta airada a las palabras de la señora que pone la voz al CGPJ,
pero lo que menos necesitamos ahora son reacciones cabreadas. ¿Que tal si los estorninos de El Intermedio se posaran en las direcciones de correo electrónico de los magistrados del Tribunal Supremo, si es que las hay?. Podrían dejar allí los argumentos razonados que nos llevan a pensar a la inmensa minoría de este país que igual Garzón ha prevaricado, que dicen algunos entendidos que no, pero ellos, los
jueces del Supremo, a los ojos y los oídos del pueblo se han comportado como auténticos prevaricadores, en contra de los intereses soberanos del pueblo, y en favor de quienes los han vulnerado. O sea, que han dictado, a sabiendas, una resolución injusta.¿Se puede recurrir, tal cosa?

La verdad, no lo sé, el derecho no es mi fuerte. Espero que los que entiendan se pongan manos a la faena.

En fin. Intolerancia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)11-02-12.

viernes, 10 de febrero de 2012

LA CAVERNA

He bajado al Maravillas, me he detenido junto al quiosco y he visto las primeras páginas de los diarios colgados en el expositor. Aunque todos trataban de lo mismo, lo hacían de diferente manera. Las portadas de 'El Mundo', 'La Gaceta', 'La razón' se dedican íntegramente, con un uso espectacular de colores y grafismos a un asunto que, aunque muchos se llenan la boca diciendo que es la expresión de un acto jurídico propio del Estado de Derecho, a mi me ha parecido, antes que otra cosa, una reminiscencia tribal. La condena del juez Garzón por los de su tribu.

Al ver esa coincidencia en las páginas de ciertos diarios, y ver esos titulares que expresaban, por encima de otras consideraciones, una satisfacción vengativa, he visualizado enseguida el interior de una caverna.

Los altos representantes de la tribu conversan alrededor de un caldero, donde, con la consiguiente adición de sosa cáustica, las grasas de Garzón van camino de convertirse en jabón, su piel en primorosos estuches donde guardar los mondadientes obtenidos de sus tibias, para que los hombres del jurásico, contemporáneos del último dinosaurio, que dicen que se extinguió, pero ha dejado sin duda sucesores que llevan sus mismos genes, se puedan hurgar los dientes, satisfechos, después del banquete con los restos de quien se ha atrevido a vulnerar los tabúes de la tribu, y ahora por fin recibe su merecido, en un acto ritual y colectivo.
(...)
No cuela que Gallardón, Aguirre y otros de los suyos, se llenen la boca con el respeto a un alto tribunal y al supuesto Estado de Derecho, cada día mas torcido, si luego los voceros de la derecha, la prensa mas reaccionaria de este país, evocan con el modo de recibir esa sentencia que condena a Garzón a la inhabilitación por prevaricación, ante el escándalo y la sorpresa de la prensa internacional, una desnuda venganza ritual, mas propia de la caverna jurásica, que de un país con democracia avanzada.

Es cierto que Garzón, en su trayectoria profesional, ha ejercido su criterio jurídico contra toda clase de tribus. Lo hizo contra la tribu socialista, con el asunto Filesa y otros, y entonces supimos que la corrupción anida en cualquier árbol. Que se sepa, nadie lo inhabilitó entonces y algún ministro socialista fue a parar a la cárcel.

¿Porqué ahora, cuando los corruptos son de otra tribu, el juez acaba condenado antes que los corruptos, inhabilitado y separado de la carrera judicial?. No me vengan con chuminadas de procedimientos finos. Si esto no es una venganza tribal de unos tipos con birrete y puñetas, al servicio de la caverna, ya me dirán que es.

Al parecer, en este país hay tabúes que no se pueden tocar, dependiendo de la tribu
que los ha deificado. Los demás jueces de este país van a tomar buena nota de esto, y el largo alcance de la mano de la tribu cavernícola que está ahora alrededor del caldero, devorando los restos de Garzón, puede impedir, durante mucho tiempo, que otro juez se atreva a rondar alrededor de terrenos prohibidos.

Esta puede ser la consecuencia mas grave de la condena de Garzón, su efecto en procesos que aún están vivos y otros que están en espera de ser aireados. Es una opinión.

En fin. La Caverna.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-02-12.

jueves, 9 de febrero de 2012

NOTICIAS DEL DÍA (EN HELIÓPOLIS)

La patronal toma el mando de la institución Feria Valencia, sus máximos representantes se harán cargo de la gestión, en particular de la tesorería y la contabilidad, esa olla donde se cuecen los dineros y se registran las trapacerías, al parecer, para evitar males mayores.

El caso es que he bajado al Maravillas después de mis diez buenas horas de sueño, --mi mujer no ha dormido nada, dice que los pitidos de mi respiración de fumador no la dejan dormir y que esta noche se va al otro cuarto-- pero yo me encuentro mejor del trancazo, gracias al Ibuprofeno que es mi medicina mágica, y he leído el período desde la primera hasta la última, y lleva cosas como la que abre la entrada de hoy.

Al leer el titular, 'La patronal toma el mando', creía que habían tomado por asalto el sillón de Fabra bis y algunas Consellerías, pero luego he visto que la cosa se limita a un ámbito que es propio de los empresarios, una feria comercial, y me he tranquilizado.
(...)
Casi al mismo tiempo, he leído que el juez imputa a once personas por algunos chanchullos realizados aprovechando la visita de Benedicto XVI.
Claro, contando con la absolución papal, pensarían que sus tortuosas maniobras quedarían impunes.

Por el momento, el asunto está en fase de investigación. El relato cuenta que TVV adjudicó 7,4 M. de Euros a una empresa de León para instalar pantallas y altavoces y, presuntamente, 3 de esos millones podrían haber ido a la pera de los imputados. Del entonces director de TVV,Pedro García, se dice que se embolsó 500.000 euros. No descarto que sea una maldad de alguien que no quiere bien a Pedro, pero me consta, de fuente fiable, sin sombra de duda, que este señor se dejó conducir en avión privado a Marrakech para celebrar su cumpleaños, todo pagado, así que esto me hace dudar de su probidad como funcionario.

Como contrapunto a estas noticias relacionadas con el mal uso de caudales públicos, ahora una de ahorro. Rita Barberá, alcaldesa de Heliópolis, conocida como Godzilla por el cómico de Alcoi Xavi Castillo, a quien se puede ver los martes poco después de las nueve de la noche en Levante TV, o en Internet, ha tomado, por fin, una medida de ahorro largamente demandada.

Es sabido que en el puente llamado de las flores, los adornos florales se reponían varias veces al año, con un coste de 145.000 euros, mientras, por ejemplo, para acceder a un piso en alquiler de los ofrecidos por el municipio se exigen unas condiciones tan duras que la mayoría se quedan vacíos.

Luego, ves una valla publicitaria del Ayuntamiento y dice que, aquí, los jóvenes están mejor. Hostia. Esta contradicción entre la belleza floral y la dureza de las condiciones de vida de los jóvenes se ha resuelto ahora reduciendo el número de reposiciones de materia floral, lo que supone un ahorro de 85.000 euros, que bien podría destinarse, pienso yo, a suavizar las condiciones de acceso de los jóvenes a la vivienda en alquiler.

La resistencia de Rita/Godzilla a renunciar a la belleza de las reposiciones florales, mantenida durante largo tiempo, puede deberse a su doble condición de mujer sensible que habita bajo la fiereza de Godzilla. Esa doble condición de Bella y Bestia
que exhibe en sus apariciones públicas, bella si está de buen humor, y bestia cuando le hablan del Cabanyal, está en el origen de la larga duración de este conflicto menor, que finalmente se ha resuelto del lado del ahorro.

Ahora voy a exceder el ámbito local de las noticias comentadas, para extenderme en cuestiones un poco mas amplias, aunque con brevedad.

Me parece ejemplar que los sindicatos y la patronal lleguen a acuerdos en beneficio de todos, Todos han cedido terreno, aunque mas los sindicatos. Los sindicatos, después de años de defender salarios por encima de empleos, porque los parados no figuraban en sus prioridades, ante las abrumadoras cifras de desempleo, ahora conceden a ese problema la máxima prioridad en la negociación y tragan, pero procuran no tragar mas de lo imprescindible. A mi, me parece bien, no se a ustedes. Con esa actitud, intentan que el principal problema del país, el paro, no empeore.

A la vez, Rajoy da por hecho que el paro en 2.012 aumentará, en lugar de proponer medidas para que no empeore, que las hay. Bueno, esto no me parece tan bien, no se a ustedes.

Para concluir, citaré un artículo basado en la democracia deliberativa, que hace referencia a Habermas y su concepto de la sociedad civil. Al parecer, la cosa va de que la democracia formal y el voto cada cuatro años no son suficientes para un verdadero ejercicio democrático si la sociedad civil --que no son los políticos, ni una oligarquía de empresarios-- no participa en la toma de decisiones y controla de algún modo, además de con el voto, los resultados de la acción política.

A la vista de los resultados políticos, económicos y financieros de los últimos años en esta comunidad, y de la situación actual consecuencia de esa gestión, uno podría deducir que aquí no hay sociedad civil, que es necesario crearla.

Discrepo. Propongo una solución algo festiva, pero realizable. Disponemos de una de las mejores estructuras organizativas de Europa para que nuestra sociedad civil sea eficaz y contribuya a la mejora de la situación. Las comisiones de falla. Extendidas por todos los barrios de la ciudad, dotadas de una estructura funcional excelente, con una separación de funciones definidas. Conectadas unas a otras por organismos de mayor rango donde se reúnen y se coordinan a través de sus delegados, son las unidades ideales para constituir una verdadera y dinámica sociedad civil.

Solo falta que incluyan entre sus objetivos actuales --quemar una vez al año un monumento de cartón, disparar tracas y hacer pasacalles-- el de promover una acción
firme de participación política. Un compromiso de mejora, participando en la elaboración de presupuestos, en encuestas sobre necesidades sociales, y actuando como lo hacen en USA las asociaciones de electores que, cuando dan su confianza a un congresista, le exigen que cumpla sus promesas. Aunque, para actuar con esa libertad e independencia, tendrían que renunciar a las subvenciones, ahora disminuidas, que les dan los políticos para sus gastos festivos.

Si los vecinos no fuéramos tan rácanos, se podrían sustituir esas subvenciones por nuestros donativos, y entonces estaríamos en condiciones de disponer de una verdadera sociedad civil, tan extendida, organizada e influyente, como la de cualquier país avanzado.

No se si esto último, lo de la sociedad civil fallera, ha sido un sueño, o una pesadilla. Ustedes verán.

En fin. Noticias del Día.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)9-02-12

miércoles, 8 de febrero de 2012

DIÓGENES

"Estaba sentado en un banco de la plaza de la 'Casa de la Demaná', a escasos metros del bosque de pinos que crecen en el parque natural de l'Albufera y la violenta claridad del sol de las tres de la tarde le hizo entornar los ojos. En la duermevela, vio que se acercaba a el Alejandro el magnífico y al verlo envuelto en harapos, avisado de su fama y reconocimiento popular como filósofo cínico, le preguntó, --¿Puedo hacer algo por ti? --Si, tan solo que te apartes, porque me tapas el sol."

Esto dicen que sucedió en Corinto, después de que Diógenes el protagonista de esa leyenda, fuera desterrado, junto con su padre, del lugar donde este ejercía de banquero, por dedicarse a fabricar moneda falsa. (Wikipedia) Con un banquero por figura paterna, no es raro que Diógenes se decantara por la escuela cínica, entre las
distintas tendencias filosóficas de su época.
(...)

Así es como lo cuenta Wikipedia, pero quien estaba sentado en el banco de la plaza
lo soñó, en medio del agobio del sol de la duermevela, de otra manera. Pudo ser en el Ágora de Atenas, no en Corinto, a la hora soleada en que, cuando los debates en el Gymnasium habían concluido, los vendedores del mercadillo bullían en la plaza, mientras los magistrados y sacerdotes habían abandonado el templo y el senado de los notables ya estaba vacío.

El César no le habría preguntado a Diógenes lo que podía hacer por el, sino que, directamente, le habría ofrecido un asiento en el Senado. Diógenes pudo contestar:

"Señor, agradezco tu munificencia, pero prefiero seguir viviendo en la indigencia, aquí, en esta tinaja, que compartir el mundo de inmundicia en que se ha convertido
esa cueva de ladrones con toga de senador que se dedican solo a adularte y, cuando
no están a tu vista, hacen todas las trapacerías imaginables en su personal beneficio"

"Pero, Diógenes, ¿no quieres comprometerte con la nobleza ateniense, para librarla de esos aprovechados?. Tendrás todo mi apoyo."

"César, no está en mi ánimo suponer que yo sea mejor que los demás, por tanto no está a mi alcance la alta tarea que me propones. Desde que me propuse adecuar mi vida a la filosofía que profeso, no son las prebendas, ni la salvación de otros, lo que inspira mi vida, sino la ausencia de deseos. Nada me puedes ofrecer, porque nada deseo. Es un placer egoísta, si, renunciar a los deseos, pero es el único medio que conozco para
alejarme de la infelicidad. Como nada deseo, nada me puede incomodar si no lo consigo"

Una nube ocultó el sol por un momento y quien estaba sentado en el banco de la plaza
se espabiló de la duermevela, una mano femenina desconocida se puso junto a la suya, notó el calor de esa piel ajena, recordó su sueño y se preguntó que haría el si tuviera que elegir entre el placer solitario de la renuncia y la emoción compartida del calor humano. Volvió a cerrar los ojos y se quedó dormido sin darse una respuesta.

El anónimo desocupado que tomaba el sol en la plaza nada sabía de Diógenes, cuando volvió a casa quiso saber algo mas de ese filósofo cínico que vivió en una tinaja, en Atenas y en Corinto, hacia el cuatrocientos antes de Cristo, y encontró lo del padre banquero, la falsificación de moneda, el destierro; supo que no dejó escrito alguno y lo que se cuenta de el aparece en las 'Vidas ... y sentencias de los filósofos mas ilustres', le pareció un tipo interesante Diógenes, su pensamiento cínico, su actitud ante el poder, pero, el calor compartido de dos pieles humanas le mereció mas interés que el aislamiento y la renuncia."

En fin. Diógenes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-02-12.

martes, 7 de febrero de 2012

EL CLIMA, OTRA VEZ.

Me había propuesto no dedicar un espacio específico del blog a la ola de frio siberiano que nos invade, porque son tantas las imágenes y los comentarios de este asunto que han llenado las horas de emisión de las principales cadenas de televisión, las informaciones de prensa, las imágenes en Internet, desde hace diez o doce días, que hacerlo me parecía una desatención, por lo repetitivo, hacia los usuarios que se acercan a el de modo cotidiano.

El caso es que hoy he bajado al Maravillas y allí estaba, en la penúltima de 'Levante'
el enésimo comentario sobre el frío polar, esta vez firmado por un meteorólogo, y nada me habría inducido a glosarlo, de no ser porque al final, el profesional introduce lo que me ha parecido una comparación jocosa entre el calentamiento global (una teoría, según algunos) y la realidad del clima glacial que se extiende por toda Europa (la mejor imagen es de una agencia USA, muestra toda la superficie continental europea blanca) dando a entender que son cosas contradictorias, que no tienen nada que ver, que este episodio glacial, desmiente al calentamiento. Vamos a ver.
(...)
Yo no se si el plan de estudios de los meteorólogos incluye Climatología, o si son dos conocimientos separados, pero está claro que los fenómenos del clima no se pueden valorar solo con criterios meteorológicos.

Los océanos ocupan un 71% de la superficie terrestre, por eso sostienen los climatólogos que las corrientes oceánicas afectan al clima. Sin ser un experto, esa relación entre los océanos y la tierra firme, permite dar por buena esa aseveración científica, en principio. Mas en concreto, algunos climatólogos y oceanógrafos han verificado que la llamada corriente del golfo trasporta aguas cálidas y salinas hacia el norte de Europa y que esos caudales hacen mas benignos sus inviernos.

Es un hecho demostrado que la temperatura media del planeta está subiendo, en algunos lugares mas que en otros. El deshielo de amplias zonas de glaciar, debido a esa elevación de la temperatura --esto es una teoría-- podría llegar a afectar a la corriente del golfo, con una aportación masiva de aguas menos salinas y mas frías, y si esa corriente del golfo se sumerge o desaparece, la ausencia de ese factor regulador del clima afectaría a los inviernos europeos.

Quiere decirse que el calentamiento global y los inviernos glaciales no son incompatibles sino que los unos podrían ser consecuencia del otro. Tratar de una manera jocosa esta relación, parece un signo de ignorancia. O sea, que, si yo fuera meteorólogo y firmara artículos en 'Levante', procuraría formarme algo mas en climatología, por si acaso.

Al margen de la posible relación entre glaciación y calentamiento global, hay en la literatura alusiones repetidas a los inviernos glaciales. Günter Grass, por ejemplo, en uno de sus libros, repite la expresión 'La próxíma glaciación' de un modo obsesivo, recurrente, pero no parece que lo haga vinculándola al calentamiento global, sino a una visión geológica del tiempo, presente en todo el libro, y a la existencia de ciclos de enfriamiento del clima terrestre, de los que hay evidencias científicas.

La visión de las imágenes de la agencia USA con todo el continente europeo nevado o helado, no parece diferir demasiado de los viejos episodios glaciales. Si corresponde a no a factores cíclicos o a interacciones entre otros factores que influyen en el clima, temperaturas, corrientes, desplazamientos y deshielo de los glaciares, deforestación en las selvas amazónicas, cualquiera sabe, pero si alguna cosa aprendí cuando pasé por la universidad fue que, cuando estudias una estructura, has de empezar por suponer que todos sus elementos están interconectados. Ese axioma es mucho mas apropiado en cuestiones de clima. Otra cosa es demostrar la existencia de interacciones. Claro, si lo tomas en plan jocoso, es fácil que no llegues a saberlo nunca.

En fin. El Clima, otra vez.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)7-02-12.

lunes, 6 de febrero de 2012

COSTA RICA

Te levantas con el ánimo dispuesto a enfrentar el clima siberiano que nos invade-- lo repiten con la misma insistencia que lo de la sequía pertinaz, que decía aquel, lo que indica que cualquier régimen tiene la querencia de acojonar a sus súbditos, tengan o no derecho a voto-- y después de vencer la violencia del viento helado, abres el periódico mientras tomas un café y recibes un susto por la cuestión de la Deuda.

El asunto es que te sientas acojonado, si no con lo de la crisis, ya muy gastado, con el clima y, cuando comienza a amainar, se retoma lo de la deuda de las administraciones públicas. La de aquí, contando los organismos autónomos, universidades y demás, que en la página del Blog de hace unos días se cifraba en algo mas de 4.000 euros por habitante, alcanza ahora los 30.000 millones de euros, en bruto.

Joder, mas de 6.000 euros por habitante, ha crecido mucho en pocos días, se ve que no lo habían mirado bien. Estamos hablando de mas de 5 billones de pesetas. A ver, por mucho que hayan trincado los psicoflautas de Emarsa con sus viajes para aprender idiomas acompañados de traductoras, aunque contemos los chanchullos de la basura en Alicante, las gabelas a los de los textiles de Correa, los afanes monárquicos de nuestros administradores por quedar bien con el Duque, los fiascos bancarios, y los excesos temáticos, navales y auto deportivos, 5 billones de pelas de deuda, es algo que no se puede justificar solo por la mala administración, las malas compañías, y el derroche. Tiene que haber algo mas.

De entrada, se me ocurre, eso incluye los intereses que ha generado cada vez mas la deuda acumulada. Nadie ha explicado cuanto hemos pagado, y como lo hemos pagado, en concepto de intereses de la deuda en los últimos ocho años. Igual, si nos dan esta cifra, veremos con claridad quienes son los principales beneficiarios de esa deuda tan abultada. Los acreedores. Es el momento de pensar si nos vamos a apuntar al modelo islandés, no pagarla, al griego, pagarla en parte y llevar la miseria al pueblo, o negociar unos plazos mas largos para sus vencimientos, que es lo que hace todo hijo de vecino cuando no puede pagar. Eso sí, tendría que ser una moratoria que no devengara nuevos intereses, si no, ya me dirán.

No solo nos acojonan con lo de la deuda. He leído en algún sitio que por cada pensionista hay 2,1 trabajadores activos que cotizan (lo del O'1 no lo entiendo, pero lo doy por bueno). Pocos, le digo a un colega ex bancario. Habrá que completar la financiación de las pensiones con impuestos. --Lo peor es que la cuantía de las cotizaciones sociales que genera cada trabajador activo es cada vez mas baja, mucho mas baja que las obligaciones contraídas por prestaciones futuras. --Voy a tener que emigrar a otro planeta, le digo yo. --No hombre, lo mejor es que te vayas a Costa Rica.

Costa Rica no está mal, la verdad. Es un país centro americano de 4.300.000 personas, entre Nicaragua y Panamá, con costas al Caribe y el Pacífico, está considerado el país mas 'verde' de centro América, no tiene ejército, al que renunció en 1.948, y está entre las 22 democracias mas antiguas del mundo. Su indice de desarrollo humano es el segundo entre los países de su zona, y de su clima y gastronomía no he mirado nada en Wikipedia, la verdad, pero estoy casi seguro de que allí no existe ninguna ola de frio siberiano. O sea, hasta allí, no llega.

Termino esta página y voy a ver en las páginas web de las agencias de viaje, que me dicen de Costa Rica. Si con 1.200 pavos de pensión se puede establecer allí una pareja enamorada, amante del baile, del aire libre y esas cosas. Si me dicen que si, se lo pregunto a Encarna y comienzo a preparar el viaje. Eso, si sobrevivo a la ola de frío siberiano que nos invade, y al pánico suscitado por la crisis y la deuda, que no deja de crecer cada día.

En fin. Costa Rica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN). 6-02-12.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL RELATO

La percepción de la realidad, de aspectos de esa realidad muy presentes en lo cotidiano; la realidad política, social, económica, y hasta meteorológica, está sujeta al cliché del relato. Un relato generalmente elaborado por otros que muchos de nosotros leemos de muy distintas maneras, pero que acaba condicionando nuestra visión
del entorno, cuando no nuestras emociones sobre lo que en el sucede, o nos cuentan que sucede.
(...)

Nunca como en los últimos tiempos ese relato ha sido tan unívoco, tan de un solo tema dominante, y sin embargo, existen diversas maneras de enfrentarse a ese discurso, a esos argumentos repetidos con la intención de conformar una determinada mentalidad colectiva.

Quienes pueden hacerlo, porque tienen tiempo y algo de sentido crítico, pueden intentar filtrar la enorme cantidad de información que reciben cada día sobre lo que sucede a su alrededor, añadir informaciones que no se les facilitan, limpiar la que reciben de adherencias interesadas, claramente visibles en la forma de construir los titulares, prescindir de palabras como 'enorme' y 'peor' que van hoy en la primera de 'El País', y quedarse solo con los hechos, pero, pese a esas cautelas, su percepción de la realidad seguirá siendo un relato, el suyo propio, lo que quede después de filtrar el ajeno.

No hay manera de escapar de estas limitaciones, por eso no tiene sentido llevar una discusión con amigos, enemigos o conocidos, al terreno de la cólera sectaria, de la violencia dialéctica, porque el objeto de la discusión casi siempre será, solo, un relato sobre la realidad, nunca la realidad misma.

Es cierto que hay aspectos de la realidad que existen por si mismos, pero normalmente no interesa su relato. Los segmentos mas necesitados de la sociedad, indigentes, enfermos, no suelen formar parte del relato mayoritario, cotidiano, para ellos se elabora un relato aparte, programas muy determinados de televisión, pero sus vicisitudes, sus necesidades, no suelen habitar los grandes medios.

Tampoco forman parte del relato de la vida cotidiana, aquellas personas que por su cercanía a los verdaderos centros de poder, financieros, organizaciones globales cuasi secretas, estarían en condiciones de proponer un relato mas veraz del acontecer del mundo.

El relato de la información cotidiana se articula alrededor del perfil del ciudadano medio, a el va destinado el argumento insistente y repetido que trata de conformar su mentalidad de acuerdo con los intereses políticos e informativos del momento.

Un ejemplo evidente, es el tratamiento del tiempo frío siberiano con el que nos han bombardeado todos los medios escritos y audiovisuales desde hace una decena de días. Señores, hace frío. No se si se han enterado de que hace frío. Algo que podía haberse confinado a los espacios habituales de previsión del tiempo, se ha convertido en una noticia casi única, que ha eclipsado todas las demás, con un lujo de medios en todas las cadenas de televisión que ha conseguido, no se si se pretendía así, que no se hable de otra cosa.

Yo por mi parte, que vivo en una ciudad mediterránea, he salido a la calle estos días, he visto brillar el sol, y, si, al atardecer hacía frío, ¿Y qué? Estamos en febrero, joder.

A esto me refiero al señalar la necesidad de distinguir la realidad, del relato de esa realidad. Si no lo hacemos así, si no separamos lo que nos cuentan, de lo que percibimos, acabamos por quedarnos en casa por el frío siberiano. Igual, es de lo que se trata.

En fin. El Relato.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)4-02-12.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA CONTRARREFORMA

Estoy confundido. Yo pensaba que la palabra conservador indica el deseo de conservar algo, pero en solo un mes de ejercicio del nuevo gobierno, sus ministros han dejado claro que no les importa arrasar hasta la última piedra del edificio social construido laboriosamente durante décadas sobre acuerdos que recogían el sentir de las mayorías sociales de uno u otro signo.

La muerte de la dictadura dio paso, a través del consenso, a la instalación de las formas democráticas, con el convenio tácito de que no habría reclamaciones por los objetos perdidos en el camino, pero esa muerte dulce sembró de esporas el nuevo hábitat democrático y ahora vuelven a surgir las tendencias autoritarias que están tomando la apariencia de una contrarreforma en toda regla.

Este país tiene una arraigada tradición absolutista y contra reformista, que tiende una y otra vez a restaurar el orden moral anterior a Lutero, y cuya expresión mas fiel fue Fernando VII, llamado El Deseado, aunque los liberales lo conocían mas bien como el gran hijo de puta del absolutismo.

Las monarquías absolutas, no tienen nada que ver con las actuales mayorías absolutas
democráticas, conferidas por los electores libremente, pero el carácter absoluto de una mayoría en democracia implica, inevitablemente, la ausencia de un contra poder que modere los excesos de esas mayorías. En esas estamos.
(...)

La lectura de los periódicos en las escasas semanas transcurridas desde que el gobierno 'conservador' de Rajoy comenzó a dictar decretos, leyes y otras formas coercitivas de ejercicio del poder, ofrece una larga lista de recortes (literalmente, disminución de los ingresos) que han consistido en quitar a las rentas medias y bajas y no cobrar a las altas.

Afectan a colectivos sociales muy determinados que se ocupan de la educación, la sanidad, la atención a dependientes, ancianos en residencias, en fin, que afectan a la parte mas vulnerable de la población, niños, enfermos, y personas que, por su bajo nivel de renta, son usuarios de los servicios públicos, que las personas de elevadas rentas usan en menor medida.

Es curioso que los recortes hayan afectado a tantos colectivos sociales y que a Rouco Varela no se le haya tocado la asignación de 'su' iglesia,(lo de los colegios privados, aparte) pero la ocurrencia de Gallardón con los Notarios es algo pintoresco. Buena parte de ellos podrían estar retirados en una playa caribeña, con lo que facturaron por el boom inmobiliario y ahora se les trata como un colectivo desfavorecido. Joder.

Los argumentos para justificar los recortes; el déficit del Estado, incluidas las autonomías, y la obligación de control que impone nuestro vínculo comunitario, dando a entender que es una política impuesta, sin alternativas, es la letra que ha acompañado, de modo insistente, la música de esa política de una sola dirección.

Ahora asistimos, además, a una oleada de medidas que no tienen relación directa con la economía, sino con la concepción ética, moral y social de los valores políticos y ciudadanos, vigentes hasta que el electorado decidió votar al partido 'conservador'.

Los ministros de justicia, de sanidad, de educación, las comunidades autónomas, se han lanzado a una operación contra reformista en aspectos como el matrimonio, el divorcio, el aborto, la justicia gratuita, la educación ciudadana, que parece querer desmantelar, sin contemplaciones, la concepción del Estado social que, al menos sobre el papel, estaba vigente hasta que llegaron al poder.

Para entender mejor este panorama hay que precisar algunas cosas. Así como el partido republicano en USA acoge a toda la derecha, mormones del medio oeste, psicoflautas, racistas del sur, testigos de Jehová, católicos irlandeses y gente mas normalita, la derecha española es un conglomerado igual de variado, democristianos, herederos del nacional catolicismo, gentes de la extrema derecha, franquistas residuales, dicen que también liberales, y gente, claro, mas normal.

Lo que en su momento pareció una ventaja, esa menor dispersión facilita el juego parlamentario, ahora se manifiesta como un inconveniente, porque, cuando ese único partido hace campaña para obtener votos en las elecciones, no suele mostrar el verdadero rostro que lo habita, y cuando alcanza el poder, comienza a verse la influencia de grupos que lo constituyen, que estaban, por decirlo así, agazapados bajo las siglas populares.

Es lo que pasa con la iglesia de Rouco, que está influyendo en el gobierno de un modo mucho mas rotundo al que le correspondería si hubiera concurrido a las elecciones con su propia marca. ¿Quien hubiera votado a Rouco, con ese rostro tan siniestro, que luce esas máculas que parecen restos de pecados juveniles?, y sin embargo ahí lo tienen, mandando en las prioridades legislativas de un gobierno que, en ningún momento, se declara demócrata cristiano, solo conservador.

Por no hablar de los desastres que han ocasionado en nuestra comunidad dos grandes meapilas, Camps y Cotino, representantes directos del poder eclesial, con el amparo de las siglas populares.

La Democracia Cristiana es una formación política presente en diferentes países europeos, y ejerce su influencia en la sociedad a través del voto. Aquí está agazapada y buena parte de sus votantes, ni se entera a quien está votando.

El resultado está a la vista, una contrarreforma salvaje, impulsada por lo mas granado de quienes aún están habitados por nostalgias del pasado, y cuyos voceros, como Gallardón, Ana Mato y Wert aparecen como guiñoles, disfrazados de liberales, pero se ponen al servicio de las fuerzas mas reaccionarias de ese conglomerado llamado partido popular. Popular..¿Que sarcasmo, no?.

En fin. La Contrarreforma.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)2-02-12.

Comentarios