viernes, 31 de agosto de 2012

MADRID CIRCULAR (III)

BLAKE /... Después de ver lo de Blake y Piranesi, nos acercamos a Chueca, para visitar el Mercado de San Antón, que está allí al lado, porque sabíamos que había actuaciones musicales. El mercado estaba petado. Subimos a la terraza, ni un asiento libre, bajo, alrededor de los músicos, una muchedumbre. Dimos una vuelta y acordamos bajar a la plaza de Chueca, para tomar algo.

Tuvimos la suerte de pillar una de las dos mesas que quedaban libres y, como ya eran las ocho, pedimos unas tostas, de las muchas que había en la carta, para que nos sirvieran de cena. Yo una de salmón, Antoni una de anchoas, las mujeres otras, en fin, eso que pasa, que cada uno pide una cosa. Pues no, solo quedaban de tortilla de patatas, el camata lo fue informando poco a poco, se iba, volvía, de salmón no me queda, otro viaje, no queda de anchoas, al final confesó, solo de tortilla de patatas. Bueno, vale.

Total, lo de la tosta en Chueca solo era un pretexto, porque luego queríamos ir a tomar una copa a la plaza de Santa Ana, ver el fútbol televisado en algún tugurio y luego recalar en Huertas para una noche de Jazz.
[...]
A mi me sentó bien, la tosta de tortilla, pero Antoni dijo que le daba gastritis, la tosta tenía demasiado aceite, no de los buenos, en fin. Después de hacer un poco de tiempo en Chueca, nos fuimos a Santa Ana, pero aquello estaba mas petado aún que el mercado de San Antón. Ni una puta mesa libre. Nos dimos un paseo para que Antoni terminara de digerir la tosta, y, cuando faltaba poco para que empezará el Madrid-Barça, en Huertas, vimos un cartel en 'Capacho', que anunciaba mojitos y fútbol.

Fue tomarse el primer mojito, y a Antoni se le pasó la gastritis. Un milagro, dijo. El partido, ustedes ya lo habrán visto. Nos llamó la atención como salió el Madrid en tromba, y el Barça fui incapaz de hacer frente al arreón. No somos fans del Madrid, ni de casi nada. Madrid 2-Barça 1. Como diría un periodista deportivo, que es lo mas estúpido que conozco, 'así es el fútbol'. Eso.

Luego fuimos, como es costumbre cada verano cuando viajamos a Madrid, al Café Populart, para participar de la sesión de Jazz. Soul, en este caso, según puntualizó Antoni, que es el entendido. Un buen grupo, guitarras, armónica, percusión, piezas clásicas, bien conocidas, menos público que otras veces, aún así, el local lleno, pero sin overbooking.

HOPPER /... La mañana del tercer día la teníamos libre, porque la reserva en el Thyssen era por la tarde, así que aprovechamos para movernos por el centro de Madrid, algo que no habíamos hecho de modo deliberado, solo en tránsito hacia algún sitio, incidentalmente. Nos había llamado la atención la noche anterior cuando pasamos por Montera la gran cantidad de señoritas que deambulaban por allí, aparentemente sin nada que hacer.

Ahora estamos en Sol y el gentío que llena la plaza --ya es jueves-- parece indicar que la proximidad del fin de semana tiende a aumentar la población flotante que pulula por el cogollo del centro urbano madrileño. Damos un paseo bajo los soportales de la plaza mayor, huyendo del solazo que cae en el centro de la plaza, habitada por mimos, turistas y terrazas de bares bajo cuyos sombrajos se cuela inmisericorde el fin del verano, que me produce la misma sensación de desasosiego de siempre.

El sol de la tarde declinará cada vez a una hora mas temprana, y con el desaparecerán los muslos rotundos, los escotes generosos, los pies desnudos de las guapas mujeres que habitan esta estación dionisíaca, placentera, de la que no paramos de quejarnos, que calor, que agobio, sin darnos cuenta de todo lo maravilloso que encierra, que se perderá rápidamente con el predominio del otoño, aunque, eso si, espero, solo por un año.

Lo bueno del otoño es que comienza de nuevo el curso escolar, y tal vez me encuentre de nuevo con mis compañeras de clase, a las que añoro, desde que acabó el curso pasado, demasiado pronto.

Antes de ir a comer a un mesón cerca de Mayor, visitamos el Mercado de San Miguel, que estaba tan estupendo como siempre, con un género sensacional en su pescaderia, lo mismo en el puesto del carnicero, y con un montón de variadas ofertas en sus puestos de pinchos, de ostras, de vinos, pero sin una puta mesa libre, ni siquiera para comer de pie.

Tomé la consabida sopa de tomate y unos huevos rotos con patatas, con los que me recuperé del cansancio acumulado de tres días. Con eso, y con un dolo-voltarén, todo hay que decirlo.

A las cuatro y media de la tarde, en punto, estamos en el vestíbulo del Thyssen para ver la obra de Hopper, que es el motivo central de nuestro viaje. Después de haber estado en el Prado, donde, además de la pintura religiosa dimos un repaso a Goya,(las pinturas negras) Velázquez, (Las Hilanderas, Las Meninas), Vicente López, y otros autores cuya perfecta ejecución artística Antoni, el pintor, contraponía a la de los discípulos de Rafael; luego de descubrir lo de William Blake en el Caixa Fórum, se me hace mas difícil considerar que Hopper merezca la exclusividad de este viaje.

Lo consideraré complementario. De Hopper me han gustado mas sus ilustraciones de páginas de revistas --me han parecido geniales--, sus grabados, que algunas de sus pinturas. No obstante, destacaré alguna de ellas. Ese edificio solitario que sirvió a Hitchcock para Psicosis, en cuyo film el motel de Norman es una reproducción exacta del cuadro de Hopper, es una de ellas.

Hopper es, evidentemente, el pintor de la soledad, sus figuras y sus rostros están, en general, tan deshumanizados, como sus paisajes vacíos de presencia humana, y esa forma de arte parece expresar un terrible desasosiego interior, algo que está muy ausente de sus ilustraciones para las revistas, donde todo  está vivo, y el rojo, solo presente alguna vez en sus figuras y paisajes, es un color omnipresente.

Tal vez eso explica que sus cuadros no fueran apreciados hasta una, al parecer, tardía exposición cuando Hopper tenía cuarenta y tres años. El seco realismo que practicaba, no debió ser muy del agrado del público, hasta que los expertos lo pusieron de moda.

He visto tanta pintura en Madrid estos días, que ya no recuerdo de quien es el cuadro en el que dos payasos, un hombre y una mujer, salen a escena para saludar al público, el, un pintor, y su mujer, ejercen la suprema elegancia de despedirse de ese modo, cuando ya les faltaba poco para abandonar este mundo.

Es Hopper? Si no es Hopper, quien es?. Por favor, quien lo sepa, que me lo confirme vía comentarios. Gracias.

Hay un par de cosas que se me ha olvidado comentar. Al releer la página me he dado cuenta. La visita al antiguo edificio de correos, en Cibeles, un lugar que vale la pena conocer. Desde que vendieron Correos al Deustch Bank, este palacio es ahora un centro cultural municipal, y se puede visitar, de momento gratis, aunque Ana Botella ya ha dicho que piensa cobrar pronto por la visita, aún puedes subir a la terraza, disfrutar de las esculturas barrocas que adornan su azotea, asomarte a la baranda y otear desde allí las maravillosas esculturas neoclásicas de algunos edificios emblemáticos, compañías de seguros y cosas así,tan sobradas de pasta cuando hicieron sus sedes, que llenaron sus alturas con cúpulas y ángeles exterminadores, adelantándose en el tiempo a la representación mas simbólica del capitalismo financiero destructivo que se puede encontrar en parte alguna.

Luego, puedes bajar por la escalera antigua, un prodigio de cerámica decorativa y escalones modernistas, con cuidado de no romperte la crisma, porque la seguridad en la pisada no está a la altura del diseño estético de los peldaños.

Ya que menciono la seguridad arquitectónica, relataré un mínimo incidente de seguridad en el hotel que hemos habitado estos días. Los tíos han puesto sobre la bañera una estantería metálica tan rotundamente rectangular en su diseño, que me he clavado uno de sus ángulos en el coco al salir de la bañera, con profusión de sangre y eso, aunque el papel higiénico es el mejor cicatrizante, lo comprobé enseguida.

Se lo dije al recepcionista, por acojonar, cuando liquidamos la cuenta. ¿No hacéis firmar a los huéspedes un papel en el que ponga que no tienen nada que reclamar?. Se lo dije señalándome a la vez el visible corte que llevaba en la cabeza. El hombre prometió que tomaba nota para evitar una repetición tan enojosa del daño físico sufrido por la clientela. Por lo demás, el Hotel Mora nos gusta porque está frente al Museo del Prado, su cafetería está muy bien, y cuando volvamos a Madrid --el año que viene, no, nos vamos a Berlín-- pensamos repetir.

Estoy un poco agotado para extenderme con el viaje de vuelta. El AVE paró en Cuenca y en Utiel. Viajamos junto a tres cerdos que grababan con el móvil, con disimulo, a una pasajera. Parecían directivos de alguna compañía. Puercos, si.

A la llegada tomamos un taxi, que compartimos con Antoni y Lola hasta llegar a casa. Ellos siguieron hasta la suya. Supongo que llegarían.

En fin. Madrid circular (III)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31-08-12. 17 horas.

MADRID CIRCULAR (II)

He bajado a Mercadona para hacer una compra de urgencia, porque al abrir la nevera, su interior evocaba un paisaje de tundra siberiana, sin cosas de colorines dentro. Cumplida esa obligación doméstica, vuelvo a la crónica de la visita al Prado, ahora que ya tengo el folleto de 'El último Rafael'. Primero, me ha parecido que estaba redactado en inglés, pero luego he visto que ofrece una información bilingüe, menos mal.
(...)
EL PRADO ../.. No he dicho antes que la pintura de Rafael y sus acólitos incide, sobre todo, en vírgenes y sagradas familias grandes, pequeñas y medianas, ángeles, arcángeles y cuadros de altar, incluso hay uno en el que hay una virgen con un pez, y se llama así, la Virgen del pez, y les aseguro que si lo viera en la pescadería de Mercadona yo no compraría ese pez ni jarto de vino, al contrario que el rape gigante que vimos en el mercado de San Miguel que, si tuviera un restaurante de mi propiedad, me lo habría llevado seguro. Menudo rape. Mas cerca de la sagrada gastronomía de ahora, que es casi una religión, que de la pintura rafaelista.

Buena parte de la exposición temporal se dedica a Giulio Romano y Gianfrancesco Penni, colaboradores de Rafael. A pesar del férreo control que al parecer ejercía el maestro sobre sus ayudantes, en los lienzos, sobre todo en los de gran formato, se notan demasiado las diferentes manos que han intervenido. 

En opinión de mi amigo Antoni, el pintor, estas diferencias son mas visibles en el tratamiento anatómico de las figuras, con errores de proporción muy visibles en las articulaciones y en los miembros inferiores. La obra mayor de Rafael fue 'La Transfiguración', pero lo que se expone aquí no es el original, sino una copia realizada por Penni y Romano.

Pero Rafael no hizo solo pintura de iglesia. Se dedicó al retrato, y en la sala hay dos buenos ejemplos de la perfección que alcanzó en la reproducción de la figura y el rostro humano, de un lado su Autorretrato en el que aparece con Giulio Romano, y el que ya he mencionado de su mecenas, cuyo nombre completo leo en el folleto que tengo a mano, Baldassare Castiglione, pintado en 1.579. 

El lado English del folleto incide en el retrato de la pareja Romano/Rafael, otro del arcángel, o lo que sea, San Miguel, la caída en el camino del Calvario, que me recuerda la hostia que me pegué en el baño del hotel, --esa es otra historia-- y poco mas. Los comisarios de la exposición han aprovechado para sacar los fondos de Murillo del museo y. contraponerlos a lo de Rafael, con el título Murillo & Justino de Neve, pintura religiosa, que incide en la relación de amistad y mecenazgo entre el pintor y Justino, culto y dinámico canónigo de la catedral de Sevilla, además de apasionado coleccionista, según el folleto.

 Es lo que pasa con la amistad y el mecenazgo, si Hopper no hubiera tenido al lado un maníaco coleccionista que le compró todos sus cuadros, no habríamos podido ir a verlos al Thyssen. En cambio a Antoni Llop, pintor y mi socio en esta expedición, solo le he dedicado una página en el blog, pero sus cuadros que tengo en casa,todos son de gratis, y como no soy coleccionista, ni culto ni dinámico, pues nadie se entera de lo bien que hace las marinas. Mejor que Hopper, donde va a parar. 


A la salida del museo, dimos un breve paseo y fuimos a comer a la cafetería del hotel. Menú de 9,90. Yo tomé gazpacho andaluz y una merluza que tiraba de espaldas, una rodaja que pesaría un cuarto de quilo, hervida, casi no me la pude terminar. De postre, café con hielo, luego siesta y hala, a buscar la Casa Encendida. 

No pueden imaginar la de vueltas que dimos, todas en dirección contraria, para llegar a la dichosa Casa, que por cierto, la teníamos relativamente cerca, pero, claro, tiramos por la calle Atocha, en lugar de por la ronda de Atocha, --parece casi lo mismo, eh?, pues no-- y ese error fatal nos llevó a peregrinar por distintos lugares de Madrid, algunos castizos, Lavapiés, otros poco recomendables, Tirso de Molina, donde vimos algunos tipos muy por debajo del umbral de la indigencia, apenas agarrados a una mínima supervivencia que me pareció muy trágica. 

Por fin, acertamos a encontrar la ronda de Valencia, en cuyo número 29 se encuentra la dichosa Casa Encendida, que resultó ser un espacio muerto culturalmente, esa tarde, a esa hora, se entiende, porque lo patrocina Caja Madrid, muerta financieramente, no como el Caixa Fórum, nuestra segunda mejor experiencia cultural como comprobamos la tarde del día siguiente. 

 Nos dejó tan reventados ese pateo por el Madrid ex céntrico, que apenas nos quedaron fuerzas para tomar un bocadillo de calamares en El Brillante, y luego de tomar el circular y ponernos a pegar vueltas sin ton ni son por el Madrid externo, irnos a dormir. En la noche siguiente, que dedicamos al fútbol y al jazz, el jefe de 'El Capacho', que pegó la hebra con nosotros en el descanso del partido, afirmó que los calamares de El Brillante son una mierda, para empezar, no son calamares, son 'voladores', que si quieres tomar calamares de verdad tienes que ir a la marisquería 'El Aguilucho' en el barrio de Salamanca. Si, para eso está nuestro presupuesto, para ir a cenar al barrio de Salamanca, no te jode. 

 WILLIAM BLAKE/... La mañana del segundo día de nuestra estancia en Madrid la comenzamos, después del desayuno típico en el hotel, café con leche y flauta de jamón 2 euros, 'como no podía ser de otra manera', como dicen los periodistas mas capullos, los deportivos, tomando el circular 1 para ir al intercambiador de Moncloa.

 Allí, el seiscientos no se cuantos hasta Las Rozas, y venga a pasear entre tiendas pijas, hasta que me rebelé, yo me voy. Me fui y me instalé en el Lobby Café, menudo nombre, eh?, le hace a uno sentirse importante. Lo bueno fue que debajo del entoldado y con ese pulverizado de agua que se ha extendido ya por todas las terrazas de Madrid, mercados y alrededores, y pronto provocará una epidemia de legionella, como en Alcoi, se me pasó el tiempo volando, dando de comer a los gorriones, que venían en bandadas a pillar los cacahuetes sobrados en la mesa, hasta que Antoni y su mujer, y la mía, todos con las mejillas encendidas por el calorazo que hacía, aparecieron y se me unieron para tomar unas cervezas cojonudas, Bravante tostada y eso, a un precio que triplicaba el de mi barrio. Es lo que hay. 

De regreso a Madrid, comimos en un museo del jamón --Madrid está lleno de museos-- el gazpacho que me dieron no parecía, sin embargo, una pieza de museo, por la levedad de su textura, parecía de caja, no extraído directamente de un bote de tomate, sin nada mas. Del pollo al chilindrón, mejor no hablar. Al día siguiente comeríamos mejor cerca de Mayor. Una cosa por la otra.

Después de una merecida siesta, fuimos a ver lo de William Blake, en el Caixa Fórum, al ladito del hotel, frente a una pared llena de plantas rastreras que, como su nombre indica, se arrastran, en este caso en vertical, cubriendo todo el lado del edificio con su agradable manto verde, una isla vegetal en medio de la nada de hormigón o ladrillos que son los edificios de Madrid. (Parques aparte. Esta vez no hemos visitado ninguno. Un error, creo)

 De Blake me sorprendió que, siendo un pintor de finales del siglo dieciocho y el primer tercio del diecinueve, reconociera tantas influencias suyas en la pintura contemporánea, daliniana y simbolista. Una gran carga onírica y mítica hicieron de la pintura de Blake algo muy incomprendido en su época, aunque, como en el caso de Hopper, la presencia del mecenazgo, en este caso, según el folleto, ejercido por un grupo de artistas (Los Antiguos) 'atraídos por la profundidad, la solemnidad y el vívido esplendor de sus paisajes y visiones', hizo remontar el prestigio y la influencia de Blake cuando a este ya le quedaba poca vida.

El retrato de Blake, que te recibe cuando entras a la sala, su mirada, ya indica, sin duda ninguna, que la calificación que se hace de el, 'un visionario', y de sus obras, 'Visiones...' es radicalmente verdadera.. No se puede mirar así, desde un retrato, siendo un tipo corriente.

Sus visiones de la creación de Adán, de la noche del júbilo, del ángel bueno y malo, una contraposición, maldad, bondad, que impregna toda su obra, o la expresión íntegramente precursora del surrealismo que constituye su obra 'David sacado de las muchas aguas' son suficientes, en mi opinión, para mostrar la importancia de este pintor, no solo en la historia del arte británico, sino, por sus evidentes influencias, en todo el arte de las vanguardias que impregnó el siglo XX. Es una opinión, de un indocumentado, claro. Vayan a Madrid y lo miren ustedes mismos. Caixa Fórum, hasta el 21 de octubre. 

De propina, en el mismo sitio está lo de Piranesi (1720-1778), Arquitecto, anticuario, investigador, 'diseñador' y grabador. Un hombre con cabeza renacentista, que lo mismo diseñaba una cafetera que dibujaba un plano. No hay que perderse las 'parejas' de paisajes romanos, iguales pero separados en el tiempo, una lección magistral sobre los efectos del devenir temporal en la vida de los paisajes urbanos, y de los hombres que los habitan.

 En fin. Madrid Circular (II)

LOHENGRIN CIBERLOHENGRIN) 31-08-12. (13,30 h.)

 (Continuará...)

MADRID CIRCULAR (I)

Quienes siguen el blog desde hace años saben que en verano toca viaje a Madrid. Quienes lo siguen desde hace poco también, porque ya me he ocupado yo de avisar. El viaje a Madrid estival se está convirtiendo en una (buena) costumbre, gracias a mi amigo el pintor, Antoni Llop, a quien dediqué una página con motivo de su exposición en el Ateneo Mercantil de Heliópolis.

El es quien, con su interés por el arte y la cultura, nos estimula a conocer la obra de pintores que suelen estar presentes en las exposiciones temporales del Reina Sofía, del Thyssen, o del Prado. Creo recordar que inauguramos esta serie de viajes en el Reina Sofía, donde mi mujer lloró al contemplar el Guernika. El año pasado vimos lo de Antonio López en el Thyssen. Fueron viajes apresurados, con una sola noche de hotel.

Este año lo hemos ampliado un poco mas, lo que nos ha permitido visitar 'El último Rafael', junto a la pintura española de los fondos permanentes, en el Prado, Hopper en el Thyssen, William Blake en el Caixa Fórum, además de patear Madrid hasta la extenuación y montar en los autobuses urbanos, porque no solo hemos estado en el Madrid esencial, sino en el circular, ese que te tiras 45 minutos dando vueltas por un Madrid excéntrico, es decir de fuera del centro,de día o de noche, con el circular 1 o con el 2, hasta tener la sensación de que te has pasado tres días en el mismo autobús, dando vueltas sin ton ni son, aunque aún nos ha dado tiempo para conocer algunos edificios singulares, como La Casa Encendida, el antiguo Palacio de Correos, desde cuya terraza hay una vista magnífica de las esculturas neoclásicas que habitan los tejados de Madrid, y re visitar los mercados de San Antón y San Miguel, además de otras cosas, noche de Jazz en el Populart de Huertas, visionado del Madrid-Barça (2-1) en Capacho, o tomar una cerveza en el Café Gijón, a un precio proporcional al placer sádico de que te la sirva un camarero con una chaqueta cerrada hasta el cuello en pleno mes de agosto.¿Es necesario someter a esa tortura al personal que sirve,solo para justificar el precio? No sé.

Lola, la mujer de Antonio, estaba empeñada desde el principio en ir a conocer el llamado Village de las Rozas. Un complejo de tiendas pijas, pero pijas de verdad, así que lo hicimos, tomamos el circular --claro-- hasta el intercambiador de Moncloa, y allí tomamos otro autobús hasta las Rozas. Dos horas largas de autobús, que es lo que ha caracterizado este viaje, por eso vuelvo con esa sensación de circularidad, que da nombre a esta crónica,por oposición a la de centralidad.
(...)
EL PRADO. Llegamos puntuales a Puerta de Atocha, dejamos las maletas en el hotel, que está frente al museo, desayunamos en la cafetería, un café con leche y una flauta de jamón dos euros, la oferta del día, cruzamos el paseo y, mientras se hacía la hora de personarnos en taquilla, con el DNI en la boca desdentada para acreditar nuestra condición de viejos carcamales, para cambiar el papel de Internet sin código de barras por una entrada cuatro euros mas barata que la de quienes lucen una boca perfecta, esperamos sobre un banco soleado (19 grados), total para que los cuatro euros nos los clavaran otro día cuando tomamos una cerveza en el Gijón, servida por un lacayo, porque está cerca de la Puerta de Alcalá, --el Gijón-- mi-ra-lá, mí-ra-lá, tra, la, rá, que ya lo dice Víctor Manuel en la canción, lo del lacayo, pero se refiere a Carlos III, que ya podían los del Gijón ponerse al día con camareros de manga corta, no tíos sudorosos recluidos debajo de una chaqueta abotonada hasta el cuello en pleno mes de agosto, que hay que joderse lo que se ve obligado a hacer uno para llevar a casa un sueldo de camarero, me cago en la hostia .

Había poca gente en el Prado. Había poca gente en Madrid, fue el martes. Total, que entramos enseguida a lo de 'El último Rafael'. No tengo a mano el folleto para recordar todos los detalles, pero así, en plan síntesis, en lo último de Rafael había menos de Rafael que de sus colegas de taller, incluso había mas de un cuadro en el que Rafael solo había puesto la perfección de un rostro manierista, y lo demás era de sus discípulos, colegas, aprendices, o como coño se llamen los que trabajan en el taller de un pintor, sin ser el pintor. 

Ahora, el retrato de su mecenas, Baldomero, Baldasiano, o como se llame, con esa mirada tan increíblemente humana, vale por la mitad de lo expuesto. Parece mentira que se pueda pintar algo así, que trasciende la mera pintura, para convertirse en un tratado de humanidades, dejando fijado, para la eternidad, el puto interior de una persona, nada de los rostros sin acabar de las figuras de Hopper, muñecos solitarios y deshumanizados adrede por el americano, que ya sabemos que el mundo es así, pero no hace falta insistir, digo yo.

Total, que vengo de Madrid reventado, con millares de agujas pinchando en los gemelos de mis  escuálidas piernas, y antes de continuar la crónica de la visita al último Rafael, tendría que ir a buscar el folleto de la exposición, pero me voy a la piltra, a descansar, y lo dejo para mañana. 

En fin. Madrid Circular (I)

(Continuará..)

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31-08-12. (0,30 horas)

lunes, 27 de agosto de 2012

PEDRO SALINAS

Antes de hacer la maleta para irnos a Madrid mañana, hemos ido a la biblioteca a devolver un libro que tenía en préstamo Encarna. Una historia de Matilde Salvador que incluye un personaje femenino, Hipatia, que le sirvió a Amenábar para armar su película Ágora.

De paso he trincado un par de libros, uno, de Pedro Salinas, poeta y editor, 'La voz a ti debida...' lo he abierto, al azar, por la página 109 y aunque supongo que estará en Wikipedia, he decidido divulgar ese texto, aquí, por razones que luego diré. El otro, de Bernardo Atxaga, no lo he abierto aún.
(...)
Lo que me ha llamado la atención del libro de Salinas, aparte del texto al que aludiré, es la información contenida en la lengüeta de papel pegada en la cubierta, de la que se desprende que la última vez que se prestó fue en la fecha del 10 de septiembre de 2007.

Es decir, el libro ha permanecido, digamos en hibernación, o sumergido en los anaqueles de la biblioteca, cinco años, sin que ninguna mano amiga, curiosa o experta, ningún lector letrado, o menos letrado, haya sentido la necesidad de compartir con el una parte de su tiempo.

 Si yo fuera ese libro, me sentiría embargado por una profunda tristeza. Al parecer, estamos tan enmerdados con el menor número de vehículos vendidos, los diez mil puntos perdidos por el Ibex 35, la deuda pública o el hecho de que nuestras decisiones políticas estén en manos de terceros, que hemos perdido la sensibilidad para la belleza. 

Tan grave como que nuestras variables macro económicas indiquen un descenso acelerado desde hace cinco años, me parece a mi, es que un libro permanezca igual periodo de tiempo en una estantería, olvidado, sin que nadie lo reclame.

 El amor, la belleza, la literatura, la poesía o los paisajes, son elementos de la vida que, afortunadamente, no pueden ser privatizados, ni malvendidos, del todo, por los Putin, Merkel, Rajoy, Cameron, y los demás payasos que pululan por la farsa que es ahora el mundo de la política, pero parece que las gentes no son del todo conscientes, ofuscadas como están por los mensajes políticos y económicos, de que esos aspectos de la vida son de su entera propiedad, que están a su disposición, algunos, en particular,en los anaqueles de las bibliotecas.

 Es por esa razón que traigo aquí hoy un texto de Salinas, como homenaje al poeta, y como recordatorio a los lectores de lo que se pierden por no visitar mas a menudo las bibliotecas, cualquiera que sea su situación. 

"No, no dejéis cerradas/las puertas de la noche, /del viento, del relámpago/la de lo nunca visto/Que estén abiertas siempre/ellas, las conocidas/Y todas, las incógnitas,/ las que dan/a los largos caminos/por trazar, en el aire,/a las rutas que están/buscándose su paso/con voluntad oscura/y aún no lo han encontrado/en puntos cardinales/Poned señales altas,/maravillas,luceros,/que se vea muy bien/que es aquí,que está todo/queriendo recibirla./Porque puede venir./Hoy o mañana, o dentro/ de mil años, o el día/penúltimo del mundo/Y todo/tiene que estar tan llano/como la larga espera/Aunque se que es inútil./Que es juego mío, todo,/el esperarla así/como a soplo o a brisa,/temiendo que tropiece./Porque cuando ella venga/ desatada, implacable,/para llegar a mí,/murallas, nombres, tiempos,/se quebrarían todos/ deshechos, traspasados/ irresistiblemente/ por el gran vendaval/ de su amor, / ya presencia." 

'La voz a ti debida..'. Cátedra. Un libro abandonado en una biblioteca. Ahora, recuperado.

 En fin. Pedro Salinas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)27-08-12.

domingo, 26 de agosto de 2012

A BERLIN POR INTERNET


Apenas faltan dos días para que nos vayamos a Madrid, en el AVE, para ver lo de Hopper y pasar allí tres días, --dos noches-- subrayo lo de las dos noches porque ha sido motivo de un error de contratación que nos ha puesto los billetes mas caros que el avión a Berlín, y ya estamos dudando si ha sido una buena idea realizar ese viaje porque, haciendo las primeras cuentas, nos sale mas caro que dedicar ese tiempo a conocer lo que ahora dicen que es el centro cultural de Europa.

(...)
El caso es que ayer vinieron dos buenos amigos a cenar a casa, la cena estuvo bien, pero la partida de Continental que jugamos previamente duró dos horas, lo juro, se me hizo eterna, porque yo había prometido no fumar hasta que se acabara, y nuestros amigos, algo mayores ya, se lo pensaban tanto antes de tirar una carta,que mi sensación de que el tiempo se dilataba fue semejante a la que sentí en su día viendo girar lentamente en la pantalla la nave espacial de la película de Kubrick. 

Ellos tenían sus razones para pensar tanto la jugada, porque eso les permitió perder solo por un punto, y ya dijo Byron --o su sastre-- que la prisa es enemiga de la perfección, pero mi madre me parió con un cohete en el culo y la paciencia no es una de mis virtudes.

Antes, el viernes, fuimos a casa de Lola y Antonio porque ellos se han encargado de reservar el hotel de Madrid, y las entradas para el Thyssen y el Prado. Nosotros nos encargamos de reservar, mal, los billetes del Ave. Pusimos los papeles encima de la mesa y resulta que el AVE nos sale mas caro que el hotel y los museos, sumados, porque Encarna equivocó, en un primer momento, la fecha de la vuelta, pensó que era una noche, en lugar de dos, y cuando ya tuvimos los billetes cerrados, hubo que cambiarlos. Nos dijeron, como es una tarifa especial, no se admiten cambios. Tiene usted que anular los billetes, y hacer una reserva nueva. De los anulados, le devolvemos solo la mitad de su importe.Tiene narices, la cosa. 

Total, que hicimos cuentas, y el viajecito a Madrid, con el calor que hace, nos saldrá mas caro que ir a Berlín, por burros. Menos mal que luego fuimos a lo de los montaditos de Poeta Artola, los mejores pinchos de Valencia, oiga, y, después a tomar un mojito a la heladería argentina, además el bus nocturno llegó enseguida y llegamos a casa a tiempo de ver diez minutos de porno antes de irnos a la piltra. 

Decía que, ayer, jugamos una partida de cartas, mientras mi amigo se tomaba sus buenos cinco minutos para decidir la jugada, y canturreaba para inspirarse, se lo dije, nos vamos a Madrid, pero el año que viene iremos a Barlín. He oído que esa ciudad es ahora el centro de la movida cultural europea. 

No te equivoques, repuso el, ahora, la pasta está en Alemania , por eso está allí la cultura. A continuación nos recomendó comer en el Café Gijón, hay un menú barato, dijo.--Te mandaré por Internet toda la información sobre cafés, restaurantes y otros chiringos, en lo mejor de Madrid. Nosotros ya tenemos el plan de viaje, lo han hecho Lola y Encarna, pero no dije nada. 

 Cuando lleguemos a Atocha, lo primero ir al hotel a dejar la maleta, luego al Prado a ver lo de Rafael, por la tarde, La Casa Encendida y el Matadero de Legazpi, por la noche, una copa en la plaza de Santa Ana, luego mojito y caipirinya en Huertas, a la mañana siguiente Las Rozas, Lola quiere ir allí, a no se que cosa de mercado, por la tarde en el mercado de San Antón, junto a Chueca, hay actuaciones, por la noche, no tenemos entradas para ningún musical, así que buscaremos algo de Jazz

 No se que tiene previsto Lola para la mañana del tercer día, pero por la tarde toca el Thyssen, y antes de ir a Atocha, compraremos una manzana en una frutería, o el clásico bocata de calamares en Brillante, --mi yerno, siempre me lo recuerda-- porque una puta manzana en la tienda de Atocha cuesta tres euros, si.

Esta mañana me he levantado soñando con el viaje a Berlín del año que viene. He consultado en Internet el portal turístico oficial de esa ciudad y esto es lo que he encontrado. "Berlín no tiene mar pero tiene playa, los surfistas navegan de un sitio a otro, la ciudad entera es una gran fiesta en la arena berlinesa." Cuelgas la tabla y te vas a patear la ciudad entre Alexanderplatz y Kudamen, por el barrio de Nikolaiviertel, con sus callejuelas medievales y sus numerosos resturantes y tabernas, --o sea como el Cármen de Valencia, solo que mas pequeño, imagino-- luego la puerta de Brandenburgo, la Cancillería donde ahora se cuece la política europea, la Catedral, Checkpoint Charlie, Spandau, la columna de la Victoria, East Side Gallery, un trozo de muro que dividió a los hombres, como ahora los dividen las religiones, judaísmo/islamismo, mormones/protestantes, católicos/agnósticos.

A pesar de esas divisiones, seguro que hay gentes, ahora mismo, pensando en meterse de monjes en Montserrat, en busca de la perfección, o de diáconos en Palermo, un escalón imprescindible para hacerse de la Mafia, mientras Ernesto Cardenal mete poemas en Internet y mi amigo Eutiquio, cura obrero, jubilado ya del camión de la basura, prepara su próximo viaje a América Latina. Y es que, el mundo, la vida, son así, diversos y variados, y está muy bien.

 Total que, en lugar de estar pensando en el inminente viaje a Madrid, voy a pasar el domingo soñando con el viaje a Berlín del año que viene. Cármen, la ex de mi hijo Jordi decidió marcharse allí, a practicar danza contemporánea, porque es una mujer muy sólida y decidida, y mi hijo, que ha salido a mi, se le quedaba pequeño, aunque aún mantienen una buena relación.

Carmen, espero que te haya ido  bien en el viaje a Irak, con la compañía en la que trabajas, para mostrar vuestro espectáculo. Berlín, Berlín, es para la gente inquieta de ahora, lo que fue el París de los veinte y los treinta para Scott Fitzgerald y sus compinches, eso me dijo mi amigo ayer, mientras se lo pensaba, se lo pensaba, antes de tirar una carta. 

El está muy enterado de esas cosas. 

En fin. A Berlín por Internet.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-08-12.

sábado, 25 de agosto de 2012

ÉXODO

La foto espectacular que publica 'Levante' en la 16, en la que se ve perfectamente un cangrejo en la soledad del asfalto de la autovía CV-500, la que conduce al Saler, y el hecho de que ese sea solo uno de los mas de un centenar de ejemplares que han abandonado su hábitat en los campos de arroz, según acredita la Patrulla Verde de la Policía Local que los ha recogido a requerimiento de los conductores que circulaban por allí, plantea algunos interrogantes.

No es la primera vez que me ocupo de los cangrejos. En la página 'El sueño de los lirios amarillos' citaba las dificultados de un agricultor arrocero para expulsar a estos bichos de sus cultivos, y como, después de intentar diversos métodos convencionales, el uso de venenos y demás, solo consiguió impedirles el paso plantando lirios, pues la dureza de sus hojas y raíces levantó una barrera que los cangrejos no podían superar excavando sus túneles.

Solo se me ocurren dos hipótesis que puedan explicar este éxodo relativamente masivo de una especie que estaba cómodamente instalada en su hábitat natural.
(...)
La primera hipótesis, la mas sencilla, me parece la menos probable. Que los cangrejos hayan huido por el uso de sustancias químicas empleadas en los cultivos, parece plausible, pero si consideramos la gran resistencia que han desarrollado, y demostrado, estos bichos, ante toda clase de productos químicos, me parece una hipótesis a desechar, salvo que los análisis oportunos la confirmen. 

Ese movimiento de huida, podría relacionarse con las conductas habituales en las especies animales cuando perciben cambios inminentes en el entorno. Se han constatado en terremotos, tsunamis o grandes inundaciones, huidas masivas de especies animales, al parecer por una percepción de los riesgos que los humanos, ni siquiera aplicando técnicas científicas son capaces de predecir.

 Esa indeterminación de la ciencia está presente en el artículo que firma Jorge Olcina, en la 55 de 'Levante', ¿Habrá Gota Fría?. Después de explicar que la temperatura del mar no es el factor determinante de ese fenómeno, aquí, a veces, catastrófico, Olcina aclara que lo fundamental es 'la situación atmosférica que genere inestabilidad y favorezca la formación de nubes convectivas capaces de precipitar grandes cantidades de agua'. 

Después de aludir a las estadísticas, en 2003 el mar estaba tanto o mas caliente que ahora y no hubo gota fría, concluye respecto a la ocurrencia de gota fría en 2012 que, 'podría ser; o no' 

Olcina, ¿Porqué no le preguntas a los cangrejos?. Quiero decir que, si después de practicados los oportunos análisis se demuestra que los cangrejos no han sido envenenados, sino que han abandonado su hábitat por otra razón, ¿No podría ser que los cangrejos se hayan ido porque han percibido un futuro cambio brusco en el entorno, algo que les impediría su supervivencia, y por eso han salido zumbando?

 Lo malo es que la respuesta a esa pregunta sería la misma 'podría ser; o no'. Bueno, pues para no defraudar a quienes me siguen en el blog, me voy a mojar. Si, habrá gota fría, lo que no puedo saber es donde. Si los cangrejos lo sabían o no, nunca nos enteraremos, están todos muertos, atropellados en la autovía.

 En fin. Ëxodo.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-08-12.

ENTRE PARÉNTESIS

He bajado al bar de los locos en una mañana dulce y fresquita antes de que se active el horno de calor mediterráneo, con la ilusión de comprar El País, pero en el quiosco comunicado con ese bar (mucho mejor que anexo, no?) solo se han recibido hoy tres ejemplares y ya los han vendido. Lástima, quería consultar su suplemento literario, a veces un ladrillo, porque antes de usar los latiguillos  literatura del ego, y del ello, necesitaba documentarme un poco.

 Así de memoria, creo que Neruda, Joyce o Sartre, pusieron mucho ego en lo que escribieron, pero me parece que eso no está bien visto ahora en el gremio. No me importa demasiado --algo sí-- el que dirán, por eso uso la literatura del ego como un fin en si mismo, para volcar mis impulsos egocéntricos en la caligrafía de ordenador (Millás) que practico, y trato de usar el medio de la prosa efectista para ese fin. A veces funciona, otras veces no.

 (...)
Matías Vallés intenta lo de la prosa efectista en la última de 'Levante', 'La autora del 'Ecce Homo', un asunto repetido en toda la prensa mundial, nacional y local importante, en las redes sociales y demás soportes, porque la tendencia a la imitación, no ya en la sociedad, sino en la información que genera esa sociedad, es infinita, y yo no voy a repetir, solo a celebrar que esa tendencia haya convertido al zaragozano pueblo de Borja en una potencia turística

Vallés intenta, en las primeras diez líneas de su columna, un efecto de llamada al lector, pero sus párrafos desestructurados, la ausencia de esa cadencia, de esa continuidad circular en la que Vicent es maestro, lo deja todo en un acto fallido. Otra vez será, Matías.

Quiero hablar de un recurso narrativo de una potencia insospechada, que he vuelto a descubrir últimamente y que permite el insulto (no confundir con la amenaza) con condón. El paréntesis. Me explico. Si tu escribes, la guarra Cospedal, a todos les sonará como un insulto puro y duro, pero si, por el contrario, encierras la parte mas ofensiva de esa frase entre esos dos segmentos de curvas tan eróticos, tan sugerentes, que son los paréntesis, la forma cambia radicalmente, la (guarra) Cospedal, observen, esa forma aísla, físicamente, la asociación de la hembra del cerdo con el apellido del personaje político. Estamos, claramente, ante una nueva forma de expresión, el insulto con condón.

Todo esto viene a cuento de que, al parecer, hay gente en las redes sociales que no solo no usa condón para insultar, sino que al parecer, se dedica a la amenaza pura y dura.

 Reconozco que yo también he amenazado, al menos una vez, con pintar de negro a la ministra de Fomento si quita la línea de cercanías de Alcoi, pero ahora se trata de que un tal señor Maluenda, síndico del partido Impopular, que engañó a los electores --la mayoría se dejó engañar a sabiendas-- haciendo creer que era Popular, que estaba a favor del pueblo al que ha machacado con decretos antisociales desde que empezó la legislatura,  denuncia amenazas 'terroristas', está en su derecho, pero otros estamos en nuestro derecho de denunciar que ahora nuestro gobierno autonómico Impopular se ha convertido en un mendigo que pone la mano rogando una limosna a sus colegas de Madrid, a lo que estos responden con el socorrido 'otra vez será'.

 Tengo algunas dudas al respecto, se trata de amenazas 'terroristas' puras, o son tal vez amenazas derivadas del (t)errorismo, es decir, una sucesión de errores políticos acumulados en el tiempo?. Otra vez, se ve la enorme importancia de los paréntesis, cómo un paréntesis puede alterar el sentido de una frase, de una palabra, por no hablar de que el lenguaje mismo, sea el del ego, el del ello, o el de aquello, puede ser, en si mismo, una amenaza

De lo que no hay duda es de que Maluenda ha sido amenazado, al parecer, por persona o personas que no atienden al lado sutil del lenguaje. No me parece bien que se amenace a los políticos, si no te amenazan ellos con llevarse un servicio público por delante, como el tren de Alcoi. En todo caso, se les puede defenestrar en las elecciones. 

En una comunidad como esta que lleva mas de quince años votando a la derecha,a quienes habría que desautorizar es a los capullos que lo siguen haciendo, a pesar de toda la evidencia acumulada sobre su horrible gestión.

 El señor Maluenda, a quien, al final, me veo obligado a defender de las amenazas que ha recibido, al parecer graves y que perjudican su sosiego personal, ha estimulado, con su foto y su apellido en la 5 de 'Levante', mi memoria antigua.

Alguien con un apellido semejante, Malonda, un ingeniero industrial, que fue delegado del gobierno en la extinta CAMPSA, fue quien me dio mi primer empleo serio en la empresa privada. A su modo, fue un empresario modelo, que se molestaba en leer textos sobre gestión empresarial, pagaba dietas a los responsables de áreas de gestión por asistir a las reuniones y creaba empresas nuevas. 

El hecho de que la que creó en el sector del gas, en la que ejercí de director financiero no durara, --en la comida que se dio en el Náutico con motivo de la inauguración de una nueva planta gasística, ya no se pagó la factura de la paella de langosta-- no fue enteramente de su responsabilidad, sino de todos los que participamos en aquel proyecto, a pesar de que un director comercial que también trabajaba para el usara el fácil chascarrillo, 'quien malonda, mal acaba'

En fin. Entre paréntesis.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-08-12.

jueves, 23 de agosto de 2012

BANQUEROS

"--¿Le importa decirme cual es su profesión? es para una encuesta..

--banquero..

 --ja..ja .. ya lo había supuesto, ando varios días haciendo encuestas por el parque y siempre le he visto sentado en el mismo banco, a la misma hora..¿Porque ha cambiado hoy de lugar?

--No se ría. Los primeros banqueros hacían sus negocios en un lugar como este. De ahí su nombre. He cambiado hoy de banco porque me han echado los del cine.

 --No me diga...

 --Si le digo, hay un equipo completo de rodaje haciendo aquí una película, si se puede llamar así a tres chavales con mochila andando por un descampado..

--Los ha visto?

--Claro, no le digo que me han echado del banco. Aún hay algunos por aquí.Es increíble la cantidad de gente y aparataje que hace falta para rodar un simple paseo de un minuto en un descampado. Mire a la cuarta planta, allí, ¿ve un montón de gente tras la cámara, con cascos, claqueta y todo eso? pues añada la gente de producción controlando que no pase nadie por la zona de rodaje, sus buenas diez personas, todos dotados con sus walkie talkie, todos coordinados, los de arriba y los de abajo, y al final siempre la caga algún infiltrado que se mete en el rodaje --es lo que tienen los exteriores-- y hay que repetir la toma por lo menos tres veces. Y todo eso para tres chavales con mochila andando por un descampado...será cine publicitario..


--Puede ser...

--¿La vuelta al cole?...tantos medios, para un plano tan corto, no es habitual...

--Vaya, se ve que sabe de cine...

 --Yo, nada de eso. Hice de figurante en Tranvía a la Malvarrosa, la película de Vicent y en alguna serie de televisión.

--Y le pagaron?

--Claro. Estaba desempleado y me vino muy bien ese dinero negro. Mucha gente cree que lo de la economía sumergida es un invento reciente, pero, que va.

--Siga, me interesa el tema.

--Verá, en los cuarenta, en las casas de mi barrio se criaban patos y gallinas. Economía sumergida. En los sesenta, el segundo o tercer empleo se cobraba en negro. En los setenta, esto lo puedo afirmar, no crea que por estar aquí en un banco no conozco la operatoria bancaria, el Banco de Santander pagaba una prima en negro para captar depósitos. Economía Sumergida. Desde que existe el IVA en este país, los talleres de reparación tienen dos modalidades de facturación, con o sin IVA. Economía sumergida. Hoy he leído, por casualidad, antes de venir al banco, unas declaraciones de Ros Hombravella, uno de nuestros mas prestigiosos economistas, quien no se cree la Encuesta de Población Activa y estima que un veinte por ciento del total de la economía se sumerge. Esto ya no es Economía sumergida, es un iceberg, indica que las estadísticas oficiales que se manejan no sirven para nada.

 --Vaya, no solo se declara usted banquero, sino cineasta, y hasta experto en economía ¿No es demasiado renacentista?

 --Usted limítese a poner banquero en la encuesta.

 --Como usted mande..

--Le van a pagar en negro su trabajo de encuestador?

--Claro..ya se...Economía Sumergida, si...es lo que hay.

 --Pues nada, si quiere algo mas, mañana me encontrará aquí, en el mismo banco, a la misma hora.

--Chao.Muchas gracias por su atención."

 En fin. Banqueros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-08-12.

CORAJE, VALENTÍA

Una de las limitaciones que tengo para entender el mundo actual, mas que mi edad es, sin duda, mi formación en la etapa infantil. Ese periodo de la vida en el que los de mi generación formábamos nuestra incipiente conciencia sobre la bondad y la maldad, la justicia y la injusticia, el valor y la cobardía, con la lectura de los tebeos que entonces editaba Bruguera.

Aquellos héroes de novela gráfica que simbolizaban el valor, casi siempre se enfrentaban, para defender las causas justas, a enemigos superiores en número, mejor armados, y, claro, es sabido que los valores que la literatura, cualquiera que sea su nivel, inculca en las personalidades en formación, suelen dejar un poso que prevalece a pesar del paso del tiempo.
 (...)  

Será por eso que no puedo entender ahora, ni creo que pueda hacerlo nunca, que las medidas que toman los gobiernos neo conservadores en casi toda Europa se califiquen, con frecuencia por los mismos que las dictan, de 'valientes'. Esas medidas se toman contra una población indefensa, desde la posición de fuerza que impone el chantaje del poder, son injustas y se aplican a los sectores de la poblaciön mas débiles, sin que afecten a los fuertes. 

Si el paradigma del valor es ser fuerte con los fuertes y débil con los débiles, ¿A cuento de que se atreven a decir algunos gilipollas que las medidas que aplican son medidas 'valientes'?. Creo saber a que se refieren. Para entender esto, creo yo, hay que echar una mirada histórica a las sociedades europeas. 

Todas las ventajas sociales que se han disfrutado en buena parte de los países europeos, --España llegó muy tarde a eso-- hasta los años noventa del siglo pasado, tenían su origen, además de en la doctrina alemana de la economía social de mercado, en una suerte de competencia con el sistema soviético, al que había que vencer a toda costa.

Así, muchos empresarios y políticos se lanzaron a una competencia para conseguir que las poblaciones gobernadas, que los trabajadores, tuvieran un nivel de prestaciones sociales, de vida colectiva, claramente superior a las que vivían en el sistema competidor que, sobre el papel, era un paraíso social, y aunque es cierto que sus sistemas educativos y sanitarios, al parecer, funcionaban bien, la falta de libertades, los pobres resultados en capacidad de consumo, y la prioridad de lo militar sobre lo civil, terminaron por hundir.

Es en este contexto, creo yo, conseguido ese objetivo, al que se ha llamado globalización, en realidad la instauración de un sistema único que carece de competidores, que ha perdido sentido histórico la conservación de los sistemas de social democracia que tenían como finalidad superar al adversario, por medio de un variado paquete de ventajas sociales que han estado vigentes medio siglo. 

Así, creo yo,  hay que entender la tan repetida 'valentía' a la que aluden los políticos conservadores cuando se trata de cercenar lo que queda de los sistemas social demócratas en la Europa actual. El personaje precursor de esa 'valentía' fue, sin duda, Margaret Tatcher, que comprendió enseguida el cambio de época, la ausencia de competencia, que habría de permitir actuar a los gobiernos europeos 'sin complejos', otra expresión que se repite mucho entre los conservadores. 

Se trata pues de desmontar, con 'valentía', todos los logros sociales del siglo anterior y en esas están, y cuando alguien se resiste, como Zapatero, a pesar de sus errores, se resistió en una parte de su legislatura, o como ahora Hollande trata de hacerlo, se le acusa de inmovilismo, aunque nadie asume, del lado conservador, que inmovilismo es volver a un capitalismo semisalvaje como el que se inició con la máquina de vapor en las islas británicas.

Por esas razones, cuando oigan ustedes la expresión 'valentía' en boca de uno de esos tipos reaccionarios que pululan por los gobiernos conservadores y las patronales, sepan que quiere decir, en realidad, inmovilismo, regresión, retorno a lo peor del siglo pasado, y que ese vocablo no responde, para nada, a lo que reflejaban las novelas gráficas de la niñez, coraje, valor, enfrentarse a un enemigo mas numeroso, mejor armado, para defender una causa justa

 En fin. Coraje, Valentía

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-08-12.

LA CHAQUETA METÁLICA

He bajado al bar de los locos vestido de chuloputas, como un ministro de industria cualquiera, como si viviera de mi mujer, aunque solo vivo con ella, ya verán que el matiz es importante. Una camiseta de tirantes azul celeste, un falso vaquero de Armani, gafas de marca, y unas zapatillas usadas, que fueron de Bruce Springsteen, compradas en una subasta de Internet. Bueno, excepto lo de Armani, la marca de las gafas y que las zapatillas son de seis euros compradas en el mercadillo, lo demás es cierto.

Total, que me han atrapado los titulares menudos de 'El País' --a los gordos, uno se acostumbra enseguida-- y aquí estoy, aunque no pensaba escribir nada, porque la página de ayer en la que llamaba a los despedidos de Canal 9 a crear su propia tele alternativa ha tenido una buena cifra de visitas y pensaba no añadir nada para no desviar el interés por el blog hacia otros temas, pero así soy yo, inconsecuente, voluble, hasta el punto de que vuelvo a utilizar títulos de difícil encaje con los contenidos, ejemplo, 'La Chaqueta Metálica'. (...)

'La chaqueta metálica', los cinéfilos lo saben, es una película de Kubrick, que tiene poco que ver con el tema de hoy, salvo como metáfora, pues evoca algo, una prenda, que nos constriñe, dificulta nuestro libre movimiento, para defendernos de supuestos peligros, reales o imaginarios.

 Los titulares gordos llevan ocho meses contando la política fiscal, económica, financiera y social que el Partido Popular nos impone, con los votos de los millones de (cabrones) que lo votaron, que si se hubieran quedado en casa, ahora tendríamos, mas o menos, los mismos problemas económicos y financieros, pero no tendríamos gobernando a un partido que, con los votos de menos de un cuarto de la población, nos impone un corsé, exclusivamente ideológico, cuyas apreturas solo suelen ser visibles en los titulares pequeños, como los de hoy.

Veamos. 'Empleo prevé eliminar los 400 euros a parados que viven de sus padres'. A primera vista, este titular tiene un contenido puramente presupuestario, pero si se fijan, la expresión 'viven de sus padres', es la que marca su fondo ideológico. Fátima, la ministra de Empleo a quien se atribuye esa previsión. debe pensar que los desempleados, supongo que jóvenes, QUE VIVEN CON SUS PADRES, NO DE SUS PADRES, rebanan cada día un filete de los muslos de sus progenitores y por tanto, de momento, hasta que no se agote esa fuente de proteínas, no es necesario mantener esa prestación.

 Vivir con los padres de uno, como vivir con tu marido o mujer, es una coincidencia espacial que no debe llevar a confundir los derechos económicos de cada uno. Si uno vive en régimen de gananciales, cada uno aporta sus ingresos a una economía común, y el hecho de que mi mujer tenga una pensión, no parece motivo para que a mi me quiten la mía, porque sería como suponer que vivo de mi mujer, o sea, soy un chuloputas. 

Hay sobrada jurisprudencia sobre el tratamiento jurídico del régimen de gananciales y la aportación individual de cada uno a ese régimen. No veo la diferencia entre marido y mujer, o padres e hijos, aparte de la biológica. O sea, Fátima, busca otros argumentos. Ese, no sirve.

 Por otra parte, el malogrado Werth, --digo malogrado porque es evidente que desde que lo hicieron ministro no da una-- 'defiende las escuelas sexistas frente al criterio del Supremo'. Bien, juntemos las dos cosas y parece evidente que, en la concepción de la familia, y en la de la educación, tanto Fátima como Werth, ambos representantes del ala mas derechista del PP, donde supongo que también hay gente normal, están empeñados en ponernos, a la fuerza, la chaqueta metálica de la peor ideología de la derecha desde los tiempos del finado, con su empeño en instalar la moral nacional católica, de nuevo, en la sociedad vencida y desarmada que parece ser la España actual.

¿Porqué lo hacen?. No sé. Yo creo que lo hacen por los resabios de su propia educación con curas y monjas franquistas. Puedo imaginar a Fátima --con ese nombre no puedo imaginar otra cosa-- sentada en un aula segregada, solo con niñas, cuando ella lo era, masturbándose furiosamente, mientras un cura intelectual como Werth le cuenta la historia de San Ignacio, y ya dicen ellos, los curas, que masturbarse ablanda el cerebro. Ahora lo he dejado mas claro, no?.

 Bastante purga tenemos con los titulares gordos, que si la intervención de los bancos, las medidas de recorte, y esas cosas, para que encima, los mas carcas del partido en el gobierno impongan un programa ideológico, tan arcaico y alejado de las necesidades de la sociedad actual, como las naves 'Voyager', que hace 35 años que partieron de la tierra, y ya deben estar en el cielo de Werth y Báñez, o vaya usted a saber en cual. 

 Por favor, ¡Que alguien les diga algo a estos dos!, que les lea el calendario, a ver si se enteran en que año estamos, y abandonan la funesta idea de ponernos,a todos, la chaqueta ideológica que a ellos les va. 

En fin. 'La Chaqueta Metálica'

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-08-12.

miércoles, 22 de agosto de 2012

UNA TELE ALTERNATIVA

Después de escribir la entrada 'La Cuarta Planta', que espero que les haya gustado, a todos menos al Conseller Rosado, he bajado al bar de los locos a por la ración de tabaco de la tarde, porque bajar a las cuatro, con la que está cayendo, la verdad, no. Al regreso, en el ascensor, me ha parecido que un artículo relacionado con RTVV, conocido como Canal 9, daría continuidad a la entrada anterior que también trataba de la tele, así que le he pedido a Encarna, que estaba leyendo el 'Levante' en el balcón tan ricamente, eso sí, un poco despatarrada, la página 4.
(...)  
Al parecer, el Consejo de Administración de RTVV, con nocturnidad y protegido por la fuerza pública, como si estuviéramos en un estado de excepción --igual estamos ya en eso, y yo no me he enterado-- ha tomado la decisión de poner en marcha el ERE -que no se lo que es, pero incluye 1.198 despidos-- mientras los sindicatos, casi todos, han acordado poner cada uno una demanda, pero todas coordinadas, pidiendo a los jueces que invaliden esa decisión

Hay una cuestión en ambas posturas que me parece sumamente delicada. Por un lado, el proceso de los despidos que, al parecer, se iniciaran en septiembre, puede ser dolorosamente largo. El proceso 'durará varios meses', hay quien dice que el envío de cartas de despido puede durar hasta agosto de 2.013. Luego, las reclamaciones judiciales, nunca se sabe lo que pueden prolongarse hasta que se sustancien por los tribunales.

 Los trabajadores, en función de la postura de su sindicato, es de suponer que deberán responder a su carta de despido con demandas individuales. Con todo este follón, la situación de cada trabajador individual puede quedar sometida a una especie de tortura psíquica, semejante a la de aquellos reclusos privados de libertad, a los que se ha comunicado su condena, pero no tienen modo de saber cuando será efectiva. 

No dormirán bien, esperando que los lleven al corredor del despido efectivo, igual hacen varias veces el recorrido y luego los devuelven a la celda. Exagero para que se entienda bien lo que digo, porque se de lo que hablo. Mi experiencia profesional incluye el paso por compañías mercantiles que fueron objeto de fusión, con la incertidumbre para los trabajadores de ignorar quien de los tres o cuatro candidatos a un puesto de las empresas absorbidas, iba a sobrevivir en la nueva empresa dominante, y eso crea un malestar psíquico evidente, semejante al que van a sufrir muchos de los despedidos, hasta que su estatus se aclare jurídicamente. No se lo deseo a nadie. 

He de confesar que me ofrecieron, en cierta ocasión, un puesto en Canal 9, y decliné amablemente aceptar, porque mi vida profesional iba entonces por otros derroteros. Ahora estoy contento de no haberlo aceptado, pero me siento solidario con los trabajadores que se van a ver sometidos a semejante estrés, por eso ofrezco una alternativa, algo disparatada.

 Dado que se avecinan meses de mucho estrés y confusión para los sometidos al ERE, les sugiero que los aprovechen para montar una TELE ALTERNATIVA, como seguramente habrán soñado que debía ser en la que trabajaban con criterios que no compartían. Ya se que las frecuencias, las señales para emitir las da Rajoy. No pasa nada. Se roban y ya está. Si cortan la señal, se vuelve a robar, y a otra cosa. 

Desde ese altavoz podrán informar a los, mas o menos, tres millones de ciudadanos de aquí cabreados con el PP, de cual es la marcha de la aplicación del ERE, de la demandas presentadas, de las perspectivas de su resolución, por un lado, por el otro podrán hacer la tele alegre, divertida, libre, con la que muchos habrán soñado. 

 Algo así viene haciendo, desde hace decenios, la emisora libertaria Radio Klara, aunque desde una frecuencia autorizada. Pues eso, una tele libertaria, pirata, con la señal robada. Por su parte, los partidos que se dicen de izquierda, que ahora se han opuesto al ERE, tienen la ocasión de demostrar la sinceridad de su postura, apoyando ese proyecto, con lo cual, igual no hace falta robar la señal.

 Si propongo este proyecto soñador es porque conozco, de primera mano, el sufrimiento psíquico de quien solo tiene los recursos de su trabajo, y lo pierde, y en este caso, encima, debe pasar un largo periodo de incertidumbre.

 "¿Que es mas noble para el alma, sufrir los golpes y las flechas de la adversa fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades...?" Si los trabajadores, despedidos, o no, de Canal 9, deciden hacer su propia tele, con el apoyo de los partidos de izquierda, o sin el, me tendrán a su lado, para escribir guiones gratis, o para servir café.

 En fin. Una Tele Alternativa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-08-12.(Esta página va dedicada especialmente a Quique, técnico de canal 9)

LA CUARTA PLANTA

Si una fábrica de guiones de televisión me ofreciera trabajo, a tanto las mil palabras, ahora mismo diría que no, porque me encuentro a gusto en el blog, a pesar de la página 'El Condón', de la que me avergüenzo un poco, --por suerte poco visitada-- pero que no voy a borrar para que me sirva de recordatorio de lo absurda que resulta a veces lo que la prensa seria llama 'la línea editorial' de esta publicación informal.

Ahora bien, si la cosa sigue así, con la pérdida de valor de las pensiones, por los efectos de los aumentos del IVA, el repago de medicamentos, la no revalorización de su cuantía y, se dice, los recortes en la extra de la próxima navidad, no descarto ponerme de nuevo a trabajar.

En tal caso, estoy pensando en una serie médica, hospitalaria, de tanta tradición en la televisión mundial, gracias al ácido personaje de House. La llamaré LA CUARTA PLANTA. Puedo imaginar la sintonia que introducirá el programa, algo así como la banda sonora de SERPICO, trufada con notas de DINASTÍA Y FALCON CREST.

Mientras ese fondo sonoro se va diluyendo, aparecerán las imágenes de la cola de urgencias, un cambio de plano nos llevará hasta la cuarta planta, ahora vacía de personal sanitario y llena de burócratas de las subcontratas, y una voz en off introducirá a la audiencia en la trama del día, después de un resumen de los capítulos anteriores.
 (...)  
"Esto que ustedes ven, la cuarta planta, es un mundo nuevo y fascinante, totalmente inventado, nada que ver con los hospitales de House. Aquí, las profesionales diplomadas en Enfermería, los cirujanos y los internistas, los ayudantes técnico sanitarios, no tienen cabida. En su lugar, protagoniza nuestra historia una variada fauna de personal burocrático, procedente de las múltiples subcontratas que pululan ahora por los servicios sanitarios, alguna se encarga, solo, de la cafetera, otra del micro ondas, una tercera del personal que sirve los cafés y caliente los bocadillos, pero el personaje central, el protagonista, el House de esta serie, es el Interventor que autoriza las prestaciones sanitarias. Lo ven?"

"Ven aquel tumulto en la sala donde esperan médicos y enfermeras para ver si les llegan, o no, los pacientes? Ese es el núcleo del capítulo de hoy. Ven el rostro del Interventor?, y al Subinterventor 1, con gesto interrogativo?, ahora empieza la trama."

Subinterventor 1.- Que hago, jefe, lo paso o no lo paso? 

Interventor Jefe.- ¿De que color es?
Subinterventor 1.- Negro
Interventor Jefe.- ¿Como negro? Precise. Entre la gama hombres azules y ex procurador guineano del franquismo venido a menos, hay por lo menos veinte tonos diferentes.
Subinterventor 1.- Digamos que café con leche..
Interventor jefe.- Origen senegalés o jamaicano? Tengo que saberlo, por si hay convenio. 
Subinterventor 1.- Se lo he preguntado, pero no entiendo lo que dice.
Interventor Jefe.- Deje su puesto inmediatamente, y se me va al cursillo de formación dialectal. Le sustituirá el subinterventor 2.
Subinterventor 1.- Pero, jefe, hay una cola del copón, que da la vuelta a dos manzanas.
Interventor jefe.- Ese no es su problema, ya he mandado a un equipo de la UVI, por si se nos muere alguien esperando.
Médico 1. ¿Que pasa? No me llegan pacientes. 
Interventor jefe.- Por eso, precisamente, se llaman pacientes. Usted no se preocupe, la burocracia es cosa nuestra, usted, cuando le lleguen, los que sean, los atiende y ya está. 
Médico 1.- Y los demás, los que no lleguen?
Interventor jefe.- Ya le he dicho que eso es cosa nuestra, usted no se preocupe. 
Médico 1. Pero... 
Interventor jefe.- No hay peros...joder..estamos inventando una sanidad nueva, no lo entiende? 

El médico se va. Entra el Subinterventor 2. La cámara ofrece un primer plano del rostro del Interventor. Lo ven? Ven su rostro?. Si. Lo han adivinado. Es el alter ego del Conseller Rosado, jefe de la sanidad de Heliópolis, el malo de la serie, y no podíamos haber encontrado mejor actor para encarnar ese personaje. 

Es Luis Tosar, con media peluca, si. 

En fin. La Cuarta Planta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-08-12.

martes, 21 de agosto de 2012

EL CONDÓN

Si tu le metes la polla a una piba con su consentimiento --aunque en una noche de juerga con la basca medio borracha, eso es algo dudoso-- y con condón, lo normal es que no pase nada. Si lo haces sin condón, en un país super civilizadísimo como es Suecia, la cosa puede derivar, no se lo pierdan, en un conflicto diplomático internacional, con media América latina, Gran Bretaña y Estados Unidos involucrados, que es lo que le ha pasado a Julian Paul Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de London, como si fuera un disidente chino cualquiera.

 (...)
Me veo en la obligación de dar estos detalles escabrosos, porque mucha gente, poco informada, piensa que la justicia sueca persigue a Assange por violador, y no, lo que sucede es que en ese país las relaciones sexuales, aunque se presupongan consentidas, si se practican sin medidas de precaución se consideran delito sexual. 

Si habían pensado hacer un viaje a Suecia para huir de la ola de calor, hagánlo, no se priven, pero lleven una buena provisión de condones, por si acaso. Aclarado este malentendido, veamos ahora el lado kafkiano de la cuestión. 

Estados Unidos ha declarado que no ha abierto ningún procedimiento judicial contra Julian, como si ha hecho contra el soldado que facilitó la información confidencial que Assange divulgó, con el concurso de los mas serios diarios del mundo mundial, que no me consta que hayan sido requeridos por el fiscal USA, ¿Entonces?

 Parece que en el fondo de todo este asunto late una cuestión de desconfianza. Garzón, ahora reconvertido en abogado de Assange, no se fía de las garantías suecas de que Assange no será extraditado a Estados Unidos. Para hablar con mas propiedad, no se fía de Estados Unidos. Hay que entenderlo.

 Un país que usa con demasiada frecuencia aviones no tripulados para que estallen en la cerviz de sus enemigos políticos, sin juicio previo, no parece que vaya a ser muy cuidadoso en el respeto de las normas jurídicas que protegen, teóricamente, a quien ha revelado sus secretos, después de haberlos obtenido de una fuente que si estará pronto procesada. 

 En realidad, dados los antecedentes en el modo de operar del amigo americano --Obama es simpático, pero eso no hace al caso-- sorprende que no hayan enviado uno de esos ingenios a la embajada de Ecuador, justo cuando Julian se asomaba a la ventana. Ustedes piensen lo que quieran, pero a mi me parece que, si no lo han hecho, si no le han soltado un misil en los morros, es porque la naturaleza de los secretos que el indiscreto aun guarda cifrados en sus cajones, tiene que ser de una potencia infinitamente mayor que la de aquellos otros que ha publicado. 

Como en las películas, esas pruebas ocultas que no hemos visto, y que nunca veremos, son el seguro de vida de Assange y, o mucho me equivoco --me suelo equivocar mucho-- o terminarán por ser objeto de una transacción en la que ambas partes darán por resuelto el conflicto, aunque a Assange tengan que concederle el estatuto de testigo protegido, y mandarlo a un igloo, si es que esa vivienda típica del polo norte aún existe. 

Una vez resuelto el aspecto político del conflicto, tranquilizados los ánimos de diplomáticos y presidentes varios, vuelto el silencio a la prensa sobre este asunto, quedará --siempre hay flecos-- un enigma sin resolver.

 ¿Que tipo de relación hubo entre Assange y la denunciante? ¿Hubo una denuncia espontánea, o fue forzada por el interés en pringar a Assange por otros motivos? ¿Que cantidad de alcohol debe consumir uno, o una, para que se presuma si hubo, o no, consentimiento en una relación sexual esporádica compartida?

 Sobre todo, ¿Que pasa si usas condón, y se rompe? Contempla esto la justicia sueca? No sé. Solo se que a mi mujer y a mi se nos rompió uno  y tenemos un tercer hijo maravilloso, tan gracioso que, cuando se lo confesamos, empezó a lloriquear de broma, ya estaba bastante crecido, y luego se partió de la risa.

 En fin. El Condón.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN.COM) 21-08-12.

OCTUBRE

La primavera tiene fama de ser una estación del año muy revolucionaria. Mayo del 68, la Primavera de Praga, las primaveras árabes, el 15-M, pero a veces se olvida que la revolución mas gorda de los últimos dos siglos sucedió en Octubre.

La motivación de esta página no es exclusivamente crítica, como suele ser habitual, sino que trata de recordar a quienes nos gobiernan ahora esa experiencia histórica, para que obren de un modo mas inteligente que como lo han hecho hasta ahora, que sean sensibles al grado de cabreo y división que están causando entre una mayoría del país, los sujetos que sufren un desigual, injusto y voraz reparto de los costes de la crisis y una minoría claramente mas responsable de la misma que se está saliendo de rositas.
(...)
El caldo de cultivo de todas las revoluciones que en el mundo han sido tenía entre sus ingredientes, precisamente, el uso abusivo del poder político, económico y financiero en perjuicio, casi exclusivamente, de las mayorías sociales, y no conviene llamar a la unidad como hace la (guarra) Cospedal, desde una posición de dominio que pretende cargar sobre las espaldas de la parte de la población mas inocente? lo que es una responsabilidad de todos, pero especialmente de banqueros, grandes constructores y políticos. 

 Publico esta página con la sana intención de que el gobierno del país aproveche el mes de septiembre para corregir sus errores estratégicos de toda su corta legislatura y promueva un clima de convivencia y acuerdo entre toda la población, que buena falta hace. ¿Para cuando un referéndum?.

Si no sabe hacerlo, que deje descansar la máquina de hacer decretos anti sociales, al menos hasta noviembre, una vez pase el peligro, que intuyo inminente, de una posible revolución urbana en Octubre.

El gobierno de Heliópolis se prepara para la aproximación de un posible alto grado de conflictividad con la incorporación de 500 efectivos mas en la policía autonómica. Me parece un error. Quinientos policías para una población de mas de cinco millones de personas, la verdad, no salimos ni a una oreja, en el caso de que decidamos comérnoslos.

Me da risa que la (guarra) Cospedal llame a la unidad y en su momento se olvidara de lo que hacía su marido en Caja Castilla La Mancha, como estimula mis carcajadas que Ana Mato ignorara que su ahora ex marido recibiera algún auto deportivo de mucho lujo en concepto de regalo, pero la política parece, al final, mas ciega aún que la justicia, y los políticos piensan que sus abusos quedarán impunes, una actitud que no favorece, creo yo, el sentimiento de unidad, de solidaridad entre las diversas clases sociales, valga lo anticuado de la expresión, pues ya solo quedan dos. 

Yo no se si los españoles que firmaron mas hipotecas de la cuenta, ante los argumentos seductores de banqueros, constructores y políticos, fueron inocentes, o estúpidos. Probablemente las dos cosas. Pero la penalización de la estupidez no puede ser mayor que la de los maquiavelos que montaron el tinglado y después huyeron ,o no, bien forrados. 

No digo yo que, estando en el siglo XXI, a estos últimos haya que colgarlos de un andamio, no es eso, pero noto que, en este país, o sea el nuestro, la justicia anda demasiado laxa al perseguir los delitos económicos y demasiado pronta cuando alguien se lleva un chorizo de Mercadona.

¿No lo ven así los jueces, fiscales, los banqueros, los políticos o el patrón de Mercadona? ¿Adonde creen que nos puede llevar esto? 

Ya se lo he dicho. A la revolución de Octubre. Y a ver quien arregla luego el entuerto. No digan que no han sido avisados. 

De nada.

En fin. Octubre.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) (Escrito el 15-8, para publicar el 21-08-12.)

BANCO MALO

He bajado al bar de los locos, he tomado un 'café del tiempo' que quisiéramos que hiciera --los nombres de las cosas son muy curiosos, la verdad-- he comprado 'Levante' cuyo titular me da pié, por lo de los nombres curiosos, a la entrada de hoy y, al salir, no se lo van a creer, he visto la oronda figura de Rita Barberá, nuestra mejor alcaldesa --no tenemos otra-- baldeando las calles, en persona, al frente de un camión municipal de riego, que había llegado a creer que ya no existían de tanto tiempo como hacía que no los veía.

Buen augurio. Gracias Rita, por baldear y suavizar así el olor a podrido de tus, nuestras, alcantarillas.
 (...)  

Leo el titular gordo de 'Levante', --Bankia aportará una quinta parte de los activos tóxicos del 'banco malo'-- y dos expresiones excitan mi, cada día mas incontrolable, necesidad de expresión por medio de la 'caligrafía de ordenador' (Millás). 'banco malo' y activos tóxicos. 

Estoy casi seguro de que quien quiera que haya usado por vez primera la expresión 'banco malo' está convencido de que hay alguno bueno. Es probable que otros piensen lo contrario, según les haya ido con esas, para unos, beneméritas instituciones, para otros, lugares donde los grandes hijos de puta que en el mundo son, o han sido, ejercen su, digamos, profesión de banquero, vestidos de corto y color rojo, o con la clásica corbata, con muy diferentes consecuencias para la población mundial. 

Yo solo puedo hablar de mi experiencia personal. A los veintisiete años, cuando ejercía de director financiero en una empresa gasística y la empresa quebró --ya se ve que estaba mal dirigida su área financiera-- me pilló con un modesto crédito personal a medio pagar que me había concedido la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. 

Ya se ve, por el nombre, y porque sus abogados se la pasaban en el Ermitage, mas que en su asesoría jurídica, que era una institución benemérita y piadosa, con fines culturales. Pues bien. cuando intenté renegociar los vencimientos trimestrales, porque la quiebra de la empresa de gas me había dejado sin trabajo, me dijeron que 'pa tu tía'. Entonces descubrí que sí, había bancos buenos y malos, pero el único bueno que encontré fue mi suegra. 

Pregunten ustedes a los estafados por las preferentes en Bankia, la Caja gallega, la Cam, y demás entes piadosos, que les den una definición de banco bueno, a ver que pasa. Para muchos de los usuarios de la banca, no hay banco bueno, por eso no se entiende la calificación de banco malo ahora tan de moda. Claro que, como quien mas la usa es el ministro Guindos, a quien se ve que no le queda tiempo para practicar la 'caligrafía de ordenador' y enriquecer su lenguaje, pues nada, está todo dicho. 

El banco malo a que se refiere Guindos será como un vertedero al que irán a parar los activos tóxicos, llaman así a los inmuebles almacenados, o a los títulos que representan esos activos, que fueron objeto de hipotecas que no se van a cobrar nunca, es decir, nunca, y que han elevado la morosidad de los balances bancarios hasta cifras peligrosamente próximas al diez por ciento, por no hablar de los valores hipotecarios sin posibilidad de cobro que los bancos USA trasladaron a los europeos en una operación sin precedentes en las relaciones transatlánticas (Lehman Brothers) al dispararse la crisis, y que supongo que aún colean en ciertos activos bancarios.

 ¿Adivinan a quien alcanzarán los malos olores de ese vertedero, por mucho que Rita Barberá ordene el baldeo de las calles?. Si. Lo han adivinado, a nosotros, por medio de las condiciones de las ayudas comunitarias destinadas a ese fin, que acabarán reflejadas en los presupuestos públicos, en nuestro menor nivel de vida.

 Hay algo, sin embargo, aún mas dramático, en los 'activos tóxicos'. Cuando los mencioné en la página del blog llamada así, 'Tóxicos', extendiendo ese concepto al de tóxicos no financieros, la hija de un amigo, bióloga, leyó por azar esa página y puso un mensaje que mas o menos decía que, después de leerla, le habían entrado ganas de tirarse a la vía del metro, lo que me consta que, afortunadamente, no ha hecho. 

¿Cual es la moraleja de todo esto?. Lo siento, me encantan las moralejas, las fábulas de Samaniego, los refranes antiguos, esas cosas. Que la caligrafía de ordenador, el lenguaje, no es inocente, que a veces puede llegar a ser peligroso, que usar los términos 'activos tóxicos' o 'banco malo', a los que Guindos nos está acostumbrando, puede tener efectos secundarios, como que un aficionado a la caligrafía de ordenador como yo escriba una página, 'Tóxicos', y una deliciosa bióloga de veinte y pocos años la lea y le entren ganas de tirarse al tren. 

 Conclusión, si leen esta página, usen del distanciamiento y del escepticismo, solo es un punto de vista, casi siempre pesimista, sobre la realidad, no es la realidad misma, algo que la mayoría de ustedes saben discernir sin necesidad de que se lo recuerde, pero que no está de mas señalar para los casos extremos, para quienes aún creen que la realidad contada, es la realidad.

 En fin. Banco Malo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-08-12.

lunes, 20 de agosto de 2012

CORTAFUEGOS

Por mucho que Arias Cañete, ministro de Agricultura y Medio ambiente, otra vez, a pesar de los líos que tuvo con las subvenciones al lino, recite el argumentario de su partido, como hace Cospedal (la guarra), en el No-Do de las nueve de la mañana que es ahora Radio Nacional, sus argumentos no resisten la confrontación con la realidad.

 La ceguera de la justicia debe ser aún mayor que la de la política, de otro modo no se entiende que un señor como Arias vuelva a ser ministro de Agricultura, y encima, además, todo revuelto, de Medio Ambiente, dos conceptos, todavía, por falta de auténtica cultura medioambiental en nuestra sociedad, antagónicos.
 (...)  
Sabemos, porque nos lo han repetido hasta la saciedad, lo de las condiciones adversas de la naturaleza en este estío, las altas temperaturas, el viento desfavorable, y lo del endurecimiento de las penas a los responsable del inicio negligente o criminal de los fuegos que asolan nuestro territorio este verano funesto pero, a juzgar por lo que tengo a la vista, los montes frente a la casa de la sierra, los cortafuegos, no nos han explicado bien las razones de la extensión, de la dimensión, de los siniestros. 

Veo, frente a mi, las colinas de la sierra cruzadas por los cortafuegos que no hace tanto eran unos anchos caminos de tierra desnudos de maleza, que parcelaban el monte, y ahora solo veo lo que queda de aquellas medidas de prevención, unas sendas llenas de matojos, estrechadas por el abandono, que apenas se distinguen de la arboleda, de los bosques que antes de que se abandonaran las inversiones en medios de prevención, estaban visiblemente mas protegidos.

 Lo que veo con mis ojos no lo pueden rebatir, de modo consistente, los argumentarios de gabinete de prensa de los políticos, sea Cañete o la cinica Cospedal, quien, en su momento, no sabía lo que hacía su marido en Caja Castilla La Mancha, como Ana Mato dijo ignorar que al hoy su ex marido le regalaban algún auto deportivo de mucho lujo.

 Tampoco son de mucho creer los argumentos del ministro 'para' la Industria, al servicio de las Eléctricas, quien ya nos está preparando para lo del déficit tarifario de sus patrocinadores, que no se lo que es, yo pago los recibos puntualmente, y pago lo que me piden, pero me suena que nos quiere colocar un embolado de 18.000 millones de euros, nada menos. Como para fiarse de los argumentarios.

 Contra los argumentarios de los gabinetes de prensa de los políticos, se puede, y se debe oponer, la observación directa de la realidad. En el caso de los incendios, que se han llevado por delante unas 130.000 hectáreas de suelo, pesado como soy, ya he sugerido en el blog, y lo reitero ahora, que un grupo de expertos independientes, una comisión técnica ajena a los paripés parlamentarios, informe de la cuota de responsabilidad que corresponde a cada cual, a cada institución, a cada persona culpable de negligencia en el desencadenamiento de los fuegos, separando claramente las causas de esas incidencias, de las que puedan ser imputables al abandono de las tareas de prevención que, sin duda, están ligadas a la dimensión y la extensión de los fuegos. 

Se reúna o no esa comisión de expertos, la mera observación por cualquiera del estado de los bosques, tal como la estoy practicando ahora mismo, del abandono de las medidas de prevención, visibles para cualquiera que frecuente alguna de nuestras sierras, es la prueba de que los argumentarios que recitan los políticos, en la información sesgada que ofrece cada mañana Radio Nacional, omite, adrede, los efectos de la política criminal de abandono de las tareas y vigilancias preventivas que está, no en el origen de los fuegos, pero si en su alcance y consecuencias. 

¿Hasta que punto se reparten las responsabilidades en lo que está ocurriendo? Queremos saberlo. Lo que nos cuentan los responsables políticos a través de los medios, una vez más, no se corresponde con la realidad observable. 

 En fin. Cortafuegos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) (Escrito al 14-8 para el 21-08-12)

PERSEIDAS

"No es por azar que estamos en la casa de la sierra en la noche del 12 al 13. Tenemos una cita con Perseo, la constelación del Norte, entre Casiopea y Capella, mas bien con las Perseidas, esa lluvia de estrellas fugaces que parecen venir de allí, que otros asocian a la noche de San Lorenzo.

 A San Lorenzo lo asaron en una parrilla y quienes contemplaron su martirio creyeron ver en la materia celeste que penetraba en la atmósfera a toda velocidad --al parecer, restos de cometas-- las llamadas lágrimas de San Lorenzo, fragmentos del espíritu del iluminado santo.

Perseo, según veo en Wikipedia fue un tipo inquieto que tuvo líos familiares con los dioses del Olimpo, hijo de Zeus y de la mortal Dánae, o sea, un semidiós según unos, un bastardo según otros,anduvo por todos los territorios mitológicos a la caza de Medusa, debido a un engaño de un pretendiente de su madre que se lo quiso tirar de encima, y en esa aventura consiguió la exclusiva de la invisibilidad, lo que le permitió salvar el pellejo en alguna ocasión. No me extiendo mas, porque no es el objeto de esta entrada montar un relato mitológico a costa de Wikipedia, sino hacer la crónica de la contemplación de las Perseídas.

Siguiendo la recomendación de los expertos, hemos buscado una altitud alejada de la contaminación lumínica urbana y por eso estamos aquí, tendidos en sendas hamacas en la terraza de la casa de la sierra, mirando al cielo. Hay que mirar al noreste ¿o era al noroeste?. Bueno, miraremos al norte y, una vez enfocados, moveremos la cabeza de izquierda a derecha. Hay que buscar la constelación Perseo. Ahí me han pillado, no tengo ni puta idea de donde está, a mi me sacas de la Osa Mayor y eso, y no alcanzo a mas.

Recuerdo una noche como esta en playa Corinto, con Antoni el pintor, que la pasamos tumbados en las hamacas mirando al cielo, y pillamos un dolor de cuello que ni te cuento. Espero que esta noche sea mejor. Dicen que 2012 es un buen año para las Perseidas. Estamos en la línea de Aras de Olmos, dicen que es el mejor punto de observación por estas sierras.
(...)
¡Ya están aquí! ¡Ya están aquí!..era cierto, a lo largo de la noche hemos visto el fulgor de dos docenas de estrellas, por lo menos, algunas verdaderamente fugaces, si. El espectáculo, no por recurrente, es menos grandioso, además de verdadero, no como la teoría del Big Bang sobre el origen del universo que unos la confirman, y otros la desacreditan. 

 No me preocupa mucho cual fue el origen del universo, si ahora está aquí, manifestando su magnificencia y su belleza, y puedo contemplarlo con un Gin Tónic, como los de Millás, al lado. Grandioso, si.

 A la mañana siguiente, después de la contemplación nocturna del universo y sus singularidades, regresamos a la tierra, bajamos al pueblo, quiero decir, compramos dos ruedas de bonito de mas de medio kilo , las guisé encebolladas y con salsa de tomate, y las acompañamos con media botella de rosado de Utiel. Total, unos seis euros. No estuvo mal." 

NOTA: Freír el bonito en aceite de oliva virgen muy caliente y reservarlo. Cortar media cebolla nueva muy menuda y pocharla a fuego lento en el mismo aceite. Debe quedar blanda, aromática y con un potente punto dulce. Cuando esté medio confitada se añade el bonito, se le da el punto de sal, luego se añade la salsa de tomate y se deja rehogar con la sartén tapada, hasta que el bonito pierda un poco la chulería de su textura, y voilá, ya está.

 Luego, hagan ustedes lo que quieran, claro, yo lo serví en la sartén caliente, poniendo un esparto debajo, contando con que cada uno se sirve con la compostura propia de un plato compartido.

 De nada. 

¿Donde pongo esto, en Crónicas o en Cocina? Lo pondré en Crónicas.

 En fin. Perseidas. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) (Escrito el 13-8, para el 20-08-12.Por cierto hoy sortean los 20 millones de los ciegos, y llevo un cupón.????. Hola, de nuevo) (Que coño, no es el 20, fue el día 9 y no ha salío na!)

domingo, 12 de agosto de 2012

TRANSGRESIÓN

Dentro de un rato me voy a la sierra pero, ahora, recuperado de la noche de fiesta en El Saler que me mantuvo despierto hasta horas avanzadas, quiero precisar algunas cosas que se refieren a mi trabajo en el blog. Ustedes perdonen.

Probablemente, es mas correcto, exacto y adecuado a las normas del lenguaje usar la expresión 'hablan entre ellos', para describir una conversación entre ministros o presidentes de gobiernos europeos, pues es el plural 'ellos' lo que le cuadra, que escribir 'hablan entre sí', que parece una simple afirmación fuera de contexto, que usé en la página 'Conocimiento de idiomas' muy visitada, por cierto, no para ridiculizar a Rajoy, que para eso se basta el mismo, sino para señalar, de modo tácito, la enorme distancia entre los conocimientos que se le exigen a un joven universitario para alcanzar su primer empleo, y la ausencia total de exigencias similares para un empleo tan trascendente para el conjunto de la población como es el de presidir un gobierno.

Es lo que pasa cuando pretendes trabajar por cuenta ajena, fuera de la política. Suelen ser mucho mayores las exigencias que las recompensas, pero así es como se forma el carácter, dicen. Al estar liberado de la dependencia de la supervisión ajena, mi trabajo en el blog me permite una libertad considerable, con el precio de escribir de vez en cuando, 'sí', en lugar de 'ellos', pero yo me lo tomo como una forma de transgresión, escribir como me da la gana, con poco o ningún respeto por las reglas del lenguaje, que, por otra parte, conozco poco, por mi formación autodidacta.
(....)
Poner la palabra 'follar' de vez en cuando, usar de la escatología sin ningún temor cuando me apetece, cagarme en los muertos de alguien, cuando dice algo que no me cuadra, hacer de la crítica política, y del análisis económico heterodoxo una marca de la casa, no es una práctica, creo yo, que revele un afán de notoriedad, sino una expresión de la libertad personal, por medio de la transgresión. 

Transgredir el lenguaje, las normas, la autoridad, ciertos valores sociales, es, además de un ejercicio libre, una ocupación divertida, aunque debo reconocer que limitada a este espacio virtual que, de momento, lo permite, porque se trata, esencialmente, de un negocio de otros. 

Como leí en un mensaje en Facebook, la red está llena de transgresores que instalan su protesta en un soporte puesto ahí por los millonarios. En mi descargo debo decir que, para mi, la transgresión es, sobre todo, diversión, y que, en ningún momento busco la trascendencia en mis mensajes. Para eso ya está la gente seria, como el economista Ontiveros que, en la 12 del suplemento de negocios de 'El País' hace una análisis exhaustivo de la situación económica y política del país 'Cinco años después', o Manuel Vicent, que en la última hace un relato épico de la verdadera libertad, la que se vivió en España, entre amenazas, en la época de la primera efervescencia democrática.

Yo me limito a reírme de todo, incluido de mi mismo, aunque Encarna insiste, cada día mas, en que insulte menos. No es que no pueda evitarlo, insultar, es que mi escritura es así, yo permito que sea así, espontánea, y si algunos tacos e insultos estallan en medio de mi discurso, a veces, incluso, estropeando su congruencia, es por mi carácter 'fallero', que no estoy dispuesto a reprimir, además de que ya dijo Ferlosio, que el carácter es el destino.

 Por cierto, suscribo el artículo anti taurino que escribió Ferlosio hace poco, y mando a la mierda a Vargas Llosa que hoy le replica en El País, porque, el primer libro que dio fama a Vargas, 'La Ciudad y los perros' siempre me pareció una puta basura literaria, y el mensaje militante conservador del Vargas viejo, y del joven que fue también, no es para mi.

A todo esto, llevo todo el rato escribiendo de 'Transgresión', y no recuerdo que es eso. Para darle un tono serio a la entrada de hoy, consulto Wikipedia. De las distintas acepciones del término que recoge Wikipedia, me quedo, en particular, con esta, 'Provocación, especialmente en contextos artísticos y literarios'. Pues nada, si, soy un provocador. Que se le va a hacer. Ya lo dice mi mujer, --deja de insultar, o te van a hinchar un ojo. 

En fin. Transgresión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-08-12.

sábado, 11 de agosto de 2012

PREMONICIÓN

Hoy no pensaba escribir nada, porque nos íbamos a la playa, pero las nieblas matinales nos han disuadido, de momento. Tampoco pensaba comprar el periódico pero, al final, al leer los titulares de 'Provincias' y 'Levante', he picado, aunque me he decantado por este último.

No suelo pensar lo que escribo, aunque, a menudo, escribo como pienso. Esta espontaneidad, aunque parezca increíble, tiene a veces una capacidad predictiva sorprendente. No solo anuncié, hace ya cinco años, basándome en fuentes mas fiables que las mías, y en la experiencia japonesa, que la crisis duraría un decenio --ya ven, vamos por el quinto año y aún no se ve el final-- sino que en una página que no consigo encontrar, por mi manía de poner títulos ajenos a los contenidos, proponía una medida de gobierno a nuestro bel.lo Fabra, que hoy veo reflejada en los titulares.

(...)
'LEVANTE' 'La Generalitat planea privatizar toda la gestión de la Ciudad de las Ciencias'. El titular del ejemplar de 'Provincias' colgado con dos pinzas en el expositor es mas rotundo, 'El Consell piensa vender toda la Ciudad de las Ciencias'..algo así, cito de memoria.

En este caso me acojo al titular del 'enemigo', como diría el ex jefe de Policía de Valencia, porque encaja mas con mi página cómico predictiva, en la que proponía, junto a otras medidas,--por ejemplo, secuestrar a la patronal y mantenerla retenida hasta que diera trabajo a la mitad de los desempleados-- que se vendiera a los chinos, a buen precio, no solo ésta, sino las demás ciudades 'de prestigio', la de la luz, la de las lenguas, el aeropuerto de Castellón, y demás, cuya financiación, por una crisis inoportuna, nos ha llevado a la común ruina, hasta el punto de que ya no podemos pagar a los alpinistas encargados de la difícil y costosa conservación de los edificios de Calatrava.

 La otra opción, mas estética, de Calatrava, 'la belleza de las ruinas',es mas hermosa y decadente, pero no aporta recursos financieros a la caja. Tuve una discusión, mientras paseábamos bajo la lluvia por el Umbracle, con un amigo pepero que ahora está hospitalizado otra vez --te deseo que te recuperes pronto-- sobre la naturaleza pública o privada de la 'Ciudad de las Artes y las Ciencias' un lugar donde apenas hay ya óperas y del que se ha echado a la calle a los investigadores del Príncipe Felipe.

 Enrique decía que es privado, yo que era público. ¿Como puede ser privado algo construido en suelo público, con dinero público? Ahora, la entradilla de 'Levante', debajo del titular gordo, lo aclara. 'La concesiön del Oceanogräfic --la hija de un amigo trabaja allí, es bióloga, no es la Obregón-- a Parques Reunidos vence en 2013 tras diez años.El consell quiere ampliar la licitación a todo el complejo de ocio'. 

Cada vez nos parecemos menos a Grecia, de allí se llevaron los británicos los mármoles del Partenón, para su museo, y creo que no pagaron nada, aunque creo que  los están devolviendo. Ahora, si la cosa va adelante y vendemos la gestión, según Levante, el complejo, según Provincias, de nuestro Arte y nuestra Ciencia, y nos dan un buen dinerito para aliviar la caja, ¿donde está el problema? 

 El problema está, como siempre, en lo que van a hacer estos cafres con el dinero. La experiencia de los últimos quince años no es muy alentadora. Pero lo que me interesa destacar de este asunto no es el lado político o económico, sino la evidencia de que mi escritura, a veces, sin yo buscarlo, parece tener un componente premonitario que, la verdad, da miedo, por lo menos a mi.

 La prueba la pueden encontrar en la dichosa página a la que no consigo acceder, por mi manía de poner titulos ajenos a los contenidos, pero que recuerdo de memoria.

 Hay otro asunto en esto de las predicciones que me preocupa mas. En la página Banderas me hice eco de una predicción, comentada por Cela Conde, en la que se augura el fin de la Coca Cola, y con ella el del capitalismo. 

Dios, si esta predicción se cumpliera, si desapareciera el capitalismo, ¿de que vamos a escribir?.

Al final ha salido el sol. Nos vamos a la playa. Agur. 

En fin. Premonición.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-08-12.

Comentarios