viernes, 30 de noviembre de 2012

AIRE

"He abandonado la materialidad. Soy solo aire. Liberarse del peso corporal, acceder a la levedad del aire está al alcance de cualquiera. Ustedes también pueden. Solo han de cerrar los ojos, concentrar su pensamiento en la idea de levedad, despojarse del peso del conflicto, de la culpa, nadie tiene la culpa de nada, si solo es aire.

Una vez conseguido esto, hay que seguir un plan. Yo he buscado sentirme parte del viento del norte, planear por encima de las cumbres nevadas y bajar hacia el sur. El viento silba si, pero también oye, si escucha. En mi viaje desde el norte hacia el Mediterráneo he escuchado.

Mi oído de viento ha percibido las quejas doloridas de las gentes afligidas por los malos tiempos, también he derribado algún muro en mi camino, sin querer. Es lo que tiene ser el viento, tu mismo eres una fuerza de la naturaleza, pero otras fuerzas te empujan y no eres del todo dueño de tus actos.

Desde la altura, contemplas allá abajo la vida de los hombres, con un sentimiento de conmiseración. Hacen grandes cosas, los hombres, y también, como el viento, causan grandes destrozos. Lo mejor de esta sensación, ligera, aérea, es la ausencia de materia, que te libera del peso, del dolor, has conseguido, por un momento, escapar de las leyes de la física y alcanzar un grado de libertad que solo está al alcance de las fuerzas naturales.

Desde esa perspectiva, solo en manos del tiempo y del espacio, puedes ponerte a pensar que hacer cuando dejes tu condición aérea y vuelvas a la materialidad de lo humano.

Yo lo he intentado, pero no veo que vaya a cambiar nada en mi conducta, después de esta experiencia. Si acaso, me sentiré algo mas ligero, nada mas."

Hoy no pensaba escribir nada, pero pongo en el blog esta cosa inclasificable, en homenaje a Caballero Bonald, que ha recibido el Premio Cervantes, para darle las gracias por haber escrito 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', y por su palabra 'terrizo' que me apropié en la página 'La Ermita del Fiscal' muy visitada en su momento.

En fin. Aire.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-11-12.

jueves, 29 de noviembre de 2012

TRANSPARENCIA

Cuando yo era niño había pocas cosas que fueran transparentes, aparte del vidrio que, cuando se anunciaba un eclipse solar, sometíamos a un proceso de ahumado para oscurecerlo y contemplar así el acontecimiento sin dañarnos los ojos.

Luego --en los cincuenta-- apareció el plexiglás, un plástico traslúcido que se fabricaba en una planta situada en El Saler, mucho antes de que fuera parque natural, dirigida por un químico de origen alemán, y que luego podías ver en los mercadillos en forma de cinturón que en su tiempo fue muy popular.

A medida que la química de guerra se fue aplicando al consumo, aparecieron multitud de envases de plástico que tenían la condición de la transparencia y que hoy forman parte del paisaje montañoso de los vertederos que, a pesar de la crisis económica, están cada vez mas llenos de desechos, sean transparentes, o no, como los millones de toneladas de viejos ordenadores y aparatos domésticos que salen de las bodegas de los buques que los desembarcan en lugares de África o América latina, como si fueran aparatos que aún tienen un segundo uso, cuando en realidad son basura.

La transparencia, a pesar de la omnipresencia de los envases de plástico, no es, como podría parecer, algo corriente en nuestros días, sino mas bien, excepcional, sobre todo en la política, al menos aquí, si atendemos a lo que dice hoy El Mercantil Valenciano digital, me da pereza bajar a por la edición de papel.
(...)
Juro que antes de escribir esta entrada había una nota en el digital de 'Levante' que aludía a la tardanza con la que el gobierno de aquí ha decidido abordar una Ley de Transparencia, al parecer somos los últimos? en hacerlo, pero lo cierto es que al ir a consultarla ha desaparecido. Cosas de la prensa digital, si. Me quedo sin saber si esa ley de transparencia es para facilitar el acceso de los ciudadanos a la cosa pública, o para abrir la mano en unas cosas, y reforzar el mas absoluto secreto en otras. 

El secreto, desde Maquiavelo por lo menos, es consustancial al ejercicio del poder, por eso resulta tan grotesco que el otro día el Conseller Vela, en pleno hemiciclo, a la vista de los periodistas, diera a leer al imputado Blasco un documento destinado a un sumario que está sustanciando, ahora, su grado de implicación en un asunto que, a los no iniciados, nos parece bastante turbio. 

Para que cojones va a servir una Ley de Transparencia que, seguramente, fijará los cauces y afluentes que deben seguir los documentos oficiales para que, en su deriva, se respeten los derechos de unos y otros, si un Conseller del gobierno autonómico se salta las mas elementales normas de la discreción, y nos llena de sonrojo a todos facilitando a un imputado un documento reservado que al parecer ha conocido antes que el juez. 

Además de una Ley, hace falta una cultura política en el ejercicio de la transparencia, y de la discreción. El incidente del que Vela fue protagonista hace unos días solo puede entenderse si hay un clima extendido y permanente de impunidad entre la clase política que gobierna aquí.

Una impunidad reforzada por los votos acríticos que la derecha gobernante recibe aquí desde hace mas de quince años, lo que por fuerza da un sentido patrimonial al ejercicio de su política. De ese sentido patrimonial, nace la sensación de impunidad, y de ahí lo grotesco de algunas de sus acciones, como la del Conseller Vela.

Hace unos días leí que ese gesto grotesco de Vela obligará a Fabra a remodelar el Consell. Ya se verá.

A ver si la flamante ley de Transparencia coincide con un cambio de actitudes de quienes han de aplicarla. La situación económica en la que nos encontramos, no excluye que seamos mas transparentes. Al contrario, si la cosa sigue así, vamos a adelgazar tanto, que todos vamos a ser mas transparentes. 

En fin. Transparencia. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29-11-12.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL MERCADO

Después de aguantar en plan estóico, anoche, el telediario de la Sexta, una sucesión de males, injusticias y dramas sociales demasiado voluminosos para mis frágiles espaldas --no me siento capaz de hacerme responsable de los males del mundo-- hoy no he comprado la prensa, una terapia que me permite refugiarme temporalmente en mi egoísmo individual como un recurso de supervivencia.

He desayunado café con leche y una tostada con miel, y luego he visitado el mercado de Russafa, como quien va a ver una exposición de pintura barroca. Antes he pasado por la verdulería del pakistaní, que tiene el mejor pan del barrio, no se de que horno es, todos los de por aquí han cerrado.
(...)
El mercado estaba muy concurrido, aunque es miércoles, porque, aunque aún no es final de mes, buena parte de la población que depende del ingreso de su pensión o de su subsidio, me dicen que ya lo ha recibido. Yo, no, el BBVA lo trinca y hasta el último día del mes no lo suelta. En fin.

El puesto de pescado estaba lleno de compradores, y de pescados. Enormes rapes con su boca monstruosa, algún sargo real con su espectacular espinazo dorado, los cortes de bonito, con su dibujo geométrico, como alas de mariposa,el atún rojo, exhibiendo su carne suculenta, los lomos de salmón, con sus lineas transversales de esa grasa mágica, omega3, que dicen que es buena para el colesterol, boquerones que presentan la dureza de su evidente frescura, unos gallos espectaculares, junto a rodaballos de granja, de esos que comen pienso, como las lubinas y las doradas, todas igualitas, del mismo tamaño, como producidas en serie, en una línea de fabricación, bacalaos despojados de su piel, salvajes, no de piscina, sepias, con ese aire sucio que tienen antes de que el pescadero las deje inmaculadamente blancas, merluzas, palayas, bacaladitos, todos bajo el rótulo 'de playa', como si hubiera pescado de monte, aunque, si lo piensas lo hay, la trucha, no?.

Me he centrado en las ventrescas de merluza, y me he llevado la mas grande, con un poco de perejil. Partida en dos, la compartiremos Encarna y yo para la cena de esta noche. Mientras Encarna se entretenía en el carnicero, comprando el arreglo para el arroz al horno, me he dado una vuelta por la mayor sala pictórica del mercado, la dedicada a las verduras, la fruta, las hortalizas.

Una explosión de color, variedad y combinaciones de rojos, verdes, amarillos, morados, anaranjados, a la que se añade, hoy, el color terroso de los níscalos que por la abundancia de lluvias, están mas asequibles que nunca. He comprado una docena, para servirlos en la comida familiar de hoy. 

En los puestos de verdura se acomodaban los rojos rábanos, la palidez verde de las lechugas, despojadas de sus hojas desechadas, los puerros, los ajos tiernos, las cebollas, algunos espárragos, de invernadero, supongo, espinacas y alcachofas, acelgas y judías verdes, ajos secos de Las Pedroñeras, patatas, lavadas y sin lavar, de origen exótico y lejano, limones, y tomates cuyo precio oscila según su lugar de cultivo, aunque hoy los Raf los tenía el pakistaní a menos de un euro. 

Al ver los precios agrícolas, he recordado las imágenes que vi ayer en la Sexta, productores de leche gallegos arrojando su producción que los grandes comercios les pagan por debajo de su coste de producción. Hoy, sin embargo, intento no sentirme concernido por las injusticias. 

El mercado, en su conjunto, está lleno de luz, de colores, de gentes. Es un escenario cuya vida transcurre hoy, yo prefiero verlo así, al margen de las injusticias, los dramas y las desigualdades que vemos cada día, al menos mientras permanecemos en el. Terminada la compra, volvemos a lo cotidiano y, si volvemos a enchufar la tele, en el telediario de las tres, veremos que nada ha cambiado, a pesar de habernos dado un baño de vida en el mercado.

En fin. El Mercado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-11-12.

martes, 27 de noviembre de 2012

OPORTUNISMO

Antes de las últimas elecciones en Catalunya, no recuerdo haber puesto nada en el blog sobre la política catalana, me faltaba información sobre el asunto, aunque en la última tertulia a la que asisto los viernes, cuando alguien propuso una porra sobre los resultados en las urnas del plebiscito promovido por Mas, dije, mas o menos, algo así, a mi, mientras tengamos la misma moneda unos y otros, y libertad de circulación, me da igual como se gobiernen.

No se si esta postura se puede calificar de cinismo, indiferencia, o simplemente, distancia. Sea lo que fuere, tiene un componente distante, indiferente, no? . Desde este punto de vista, ahora que ya se han publicado muchas cosas sobre la aventura electoral de Mas, hay mas razones para el comentario, que ya he iniciado, de algún modo, en la página Federalismo.
 (...)  
Vaya por delante, como ya dije en la página citada, que los electores catalanes han demostrado la madurez de una sociedad plural, reflejada en los resultados. Dicho esto, quiero añadir que todas las preguntas y reproches que se le hicieron a Mas cuando convocó esas elecciones, y después, una vez conocidos los resultados, se pueden resumir en una sola actitud que, a mi juicio, las contiene todas. Oportunismo.

Una actitud que, por supuesto, no es exclusiva de Mas, sino de todos los que aprovecharon para herir el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, en su persona. Si tuviera que ilustrar con una imagen el papel que ha jugado Mas en todo este suceso político, elegiría la de un surfista que se monta en una gran ola que crece por encima de lo esperado. 

Durante un tiempo, Mas,  ha disfrutado de su papel de héroe griego que cabalga como Poseidón en la cresta de esa ola, luego convertida en túnel del que ha escapado con algún deterioro físico y político, del que no tenemos todavía parte médico. 

Siguiendo la línea de mi distanciamiento, no es tanto la situación política en que queda Catalunya lo que me ocupa, sino la tendencia al oportunismo, demasiado presente, es una opinión, en la vida política de nuestro país. 

Tan oportunista como la acción de Mas --ahora!!-- tan alejada de la reflexión, de la planificación, de una buena dirección por objetivos de la política, como si hubiera corrido para tomar un autobús, ignorando que hay un servicio regular que le permite tomar otros, ha sido la campaña de persecución personal desatada de manera innoble por 'El Mundo' y su entorno, que, con independencia de los hechos objetivos que se sustancien en los tribunales, parece un asqueroso oportunismo, con la finalidad, entre otras, de vender mas periódicos. 

Ante este panorama, la cuestión que uno observa desde su condición de ciudadano de a pie, no es tanto como se gobiernan los catalanes, sino si merece la pena vivir en este país, donde tantos oportunistas asquerosos vierten su veneno impunemente, o  habría que emigrar a otra parte, donde la proporción entre nobleza y mezquindad en la política aparezca mas equilibrada.

Por lo demás, entre todas las informaciones, sobre todo valoraciones, que han aparecido en los diversos medios sobre este acontecimiento político, la convocatoria de las elecciones en Catalunya y su desenlace, en mi opinión, es aconsejable leer la página 35 de 'El País' de hoy --no quedaba 'Levante', últimamente me levanto tarde-- que recoge la opinión de Lluís Bassets.

Su título es 'La meditación del rey destronado' , y su contenido es tan interesante, que es complicado elegir algo para resumirlo. Citaré su propia conclusión. 'En otro sistema de partidos la cabeza de Mas habría caído ya. En este, por el contrario, recibe un doble castigo, el de su derrota personal y el de gestionar el Gobierno en las peores condiciones. La generosidad que exige tal situación es escasa en la vida política de hoy y quien menos la encarna es el presidente, propenso a lamerse las heridas y a contemplarse dolidamente en el espejo..'.

Suscribo, íntegramente, esa conclusión. 

En fin. Oportunismo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-11-12.

lunes, 26 de noviembre de 2012

FEDERALISMO

El federalismo, en España, estuvo guardado en un cajón polvoriento, donde lo metió un general con bastón de mando que impuso el centralismo en un país diverso, durante mucho tiempo. Ese término genérico, federalismo, tiene su expresión concreta mas extendida en el modelo político de la República Federal, pero cuando aquel generalito ridículo murió en la cama, las clases políticas que emergieron entonces decidieron cobijarse bajo el paraguas de la monarquía constitucional, que les pareció seguro.

Una cosa es el federalismo político, otra el fiscal. Una vieja colección de Mac Millan, en rústica, se ocupó del federalismo fiscal en USA. Lo estudié cuando cursé los estudios de ciencias Económicas en la facultad de Valencia, y creo recordar que consistía en un aparato central que recaudaba los impuestos, y una descentralización del gasto a cargo de las administraciones locales, porque se consideraba que la cercanía entre quienes decidían el gasto y los usuarios de sus prestaciones permitía optimizarlo.

Aquí, la diversidad del país, planteó la existencia de Catalunya y el País vasco como un problema, una especie de federalismo asimétrico y, para resolverlo, se decidió descentralizar el modelo de Estado por medio de las Autonomías, para que el país resultara menos asimétrico, aunque por diferentes vías, de modo que la Autonomía vasca recauda sus propios impuestos, y luego le da un cupo al Estado, que es como una especie de federalismo al revés.

Ahora, los políticos catalanes reclaman para sí el modelo vasco, entre otras cosas, y las elecciones que se sustanciaron ayer, cuyo reflejo televisivo tuve ocasión de contemplar, sus resultados, sus discursos, dan pie para algunas reflexiones.
(...)
Dos cosas me llamaron la atención, en particular, de las elecciones celebradas, ayer, en Catalunya. Una de ellas, la caída, no tan intensa como auguraban las encuestas, del PSC. Entiendo las dificultades que habrá tenido Pere Navarro para explicar una campaña basada en el Federalismo, así, en abstracto. Sobre todo porque, siendo la República Federal la concreción del federalismo político, no ha usado el término república, que ha monopolizado Esquerra Republicana que, por cierto, se ha quedado con los escaños perdidos por el PSC. 

He oído decir que es por que las gentes prefieren el original a la copia. También que la memoria de la situación que dejó en el país el partido de Zapatero, ha perjudicado al PSC. No tengo ni idea de a que se debe la pérdida de sus escaños. Tal vez el desgaste de los partidos mayoritarios a nivel nacional, haya tenido algo que ver, no se.

La otra cosa que me ha llamado la atención es la intervención de Mas ante sus fieles, una vez conocidos los resultados electorales. La impresión que recibí es que Mas, en realidad, no puede separar a Catalunya de España. Su ego es tan grande, tan desproporcionado, que no cabe en su tierra, cuando se expande, incluso la península ibérica en su integridad, se le queda pequeña.

Un político que obtiene unos resultados inferiores a los de la última convocatoria electoral, cuando se había planteado obtener una mayoría abrumadora, si es un tipo normal, no puede salir al balcón reivindicando su persona, su condición de presidente --cuando está en funciones-- y reclamar para si y su partido la hegemonía --compartida, no se sabe bien con quien-- de un país al que ha metido en un gran lío, ha forzado unas elecciones a media legislatura que solo el consideraba necesarias, y que lo que ha obtenido es un voto de izquierdas que, sumado, daría para otro tripartito.

Su intervención me pareció atropellada, repetitiva, con el fondo de los rostros algo fúnebres de sus compañeros de partido que, se vio a la legua, que no compartían su euforia. O Mas se había tomado algo, o es que el es así. 

Catalunya, creo yo, merece algo mejor. Sobre todo después de haber demostrado la madurez de una sociedad plural que quedó reflejada en los resultados. 

Tengo la sensación de que el Masismo ha entrado en declive. Entre las presiones que se adivina va a recibir de su propio partido, y el coste de la hegemonía compartida que se ve venir, si no hay una coalición de izquierdas que la frene que, numéricamente, sumando los votos de PSC, ERC, mas Iniciativa, es técnicamente posible, el ego de Mas, con toda su capacidad expansiva, puede acabar reventado en medio de las presiones. 

Había pensado que esta página fuera un frío análisis comparado del federalismo fiscal y la ineficiencia en la gestión de buena parte de nuestras autonomías, lo que en modo alguno debe derivar en una recentralización del  modelo de Estado como reclaman algunos,  y ya ven, al final me ha salido, otra vez, una página política. No tengo remedio.

En fin. Federalismo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-11-12.

domingo, 25 de noviembre de 2012

CLIMA Y CAMBIO

Acostumbro a leer la columna de los meteorólogos que aparece en la penúltima de 'Levante'. El viernes la leí, pero lo había olvidado, hasta que Krugman, el premio Nobel de economía, en su artículo de hoy en el suplemento de Negocios de 'El Pais- --no quedaba 'Levante'-- me lo ha recordado.

Afirma Krugman en su artículo, 'El planeta republicano', que el pensamiento conservador se distingue por su negacionismo, de raíces autoritarias, no solo niega los argumentos científicos, basados en investigaciones geológicas, sobre el origen del planeta y su evolución. Además niega las pruebas, cada vez mas sólidas, del calentamiento del planeta, y extiende esa negación a muchos otros ámbitos, el mas reciente, la evidencia de las encuestas que apuntaban a la victoria de Obama.

La negación sobre el origen de las alteraciones en el clima, tiene viejos antecedentes, de cuando Parménides afirmaba, nada cambia, todo permanece, aunque Heráclito, quien sostuvo que todo cambia, nada permanece, a la vista de lo que vemos cada día parece mas en lo cierto. En consecuencia, el discurso del meteorólogo, parece proceder de un pensamiento conservador, mas que de una evidencia científica.

Si consideramos la formación científica de Montón, quien firma la columna del viernes en la que se apunta claramente al negacionismo, la pregunta es, ¿Quién te paga, Montón, por extender el negacionismo?. La pregunta es pertinente, porque ya me informó alguien de mi confianza que M.Toharia, a quien luego premiaron con la dirección del Museo de la Ciencia, cobraba del loby nuclear por defender sus postulados en sus divulgaciones científicas.
(...)
Los argumentos de Montón, contra la hipótesis del cambio climático, son interesantes y permiten su análisis para desmontarlos. Vean lo que dice entre otras cosas, en su columna titulada ¿Quien Mata?. 'Dinero que se invierte en prevenir el Cambio, desgraciadamente se deja de invertir en prevenir enfermedades, investigar su curación, suministrar agua potable (..) o eliminar el hambre en el mundo..' (Lo que en Economía se llama el coste de oportunidad, si inviertes en una cosa, dejas de invertir en otra).

Menuda tontería, como si dejar de invertir en investigar el clima o energías limpias,asegurara que se va a invertir en la lucha contra el hambre, etcétera. Vaya falacia, sobre todo en estos tiempos en los que las políticas conservadoras llevan a que se deje de invertir en todo, en el clima, y en cualquier otra necesidad social. 

Vamos ahora al título de la columna ¿Quien mata? 'Puestos a hablar del clima, no es el calor sino el frío lo que mas mata.' Claro, imaginen una vivienda (en Rusia, por ejemplo), mal dotada de calefacción, lo que mata es la falta de calefacción, no el frío. Seguro que en Escandinavia, los que pueden van en pelotas dentro de casa, y el frío, oiga, no les hace nada, pero veremos cuantos indigentes deja muertos de frío este invierno, no en los países lejanos, sino en nuestro propio país. 

Lo que mata, Montón, ahora mismo, no es tanto el cambio del clima o el frío, sino las desigualdades sociales, así que, lo que sería menester, es mas inversión en calefacción doméstica, energías mas limpias para alimentarla, y mejores políticas sociales para que nadie duerma en la calle en pleno invierno, por no adaptarse a la disciplina de los albergues. 

En cuanto al clima y su cambio, parece que hay una legión de científicos estudiándolo allí donde comienza a notarse mas, en zonas del Pacifico, en glaciares y otros lugares extremos. 

Antes de hacer de propagandista de su negación, porque no te pasas por allí, y luego nos lo cuentas. Sería mas serio, no?. 

En fin. Clima y cambio. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-11-12.

viernes, 23 de noviembre de 2012

VALORES

Me ha gustado leer la opinión de Pedro Silva en su espacio 'En corto' de la página 28 de 'Levante' de hoy, que ojeo algo precipitadamente antes de acudir a la tertulia de los viernes, frecuentada por periodistas, un entrañable ex alcalde, y otros ilustres jubilados, por lo que dejo para luego extender este comentario.
(...)
Hola, ya he vuelto, y ahora me dispongo a entrar en materia. Dice Silva, entre otras cosas interesantes, que no hay que 'medir a un dirigente de la derecha con los valores de la izquierda'. ¿A que se refiere Silva, a que hay que apelar a los valores de la derecha? ¿ O será, que, como dice el viejo refrán, 'la derecha no tiene valores, solo intereses'?. 

Yo no soy muy de valores, la verdad, a mi me sacas de Proudhon y Chomsky, y es que no tengo ni puta idea de nada, aunque mi abuelo me dicen que dejó dicho que lo importante son las conductas, no la retórica que trata de justificarlas. O, como dijo un amigo mío, la otra noche, citando a no se quién, nadie está a la altura de su retórica. 

Por eso, considero que la derecha, efectivamente, no tiene valores, y hay que juzgar su ejecutoria política por sus hechos, por su conducta efectiva, no por su retórica. Si lo hacemos así, claro, aquí, suspende, pero  si lo hacemos de otra manera, también suspende.

Pero lo que a mi me interesa ahora son los valores, mas que la política, los llamados 'valores de la izquierda' esos valores que se le atribuyen, sin mas, como a los soldados, en otro tiempo, el valor se les suponía, se daba por hecho.

Supongo que, como en todo lo demás, hay diversas clases de valores, unos que impregnan la conducta, una conducta ética, se supone. Otros, que son un complemento del vestuario, que acompañan la bandolera con el i-pod, la tableta, la agenda electrónica, los tres móviles, uno para la familia y los amigos, otro para la política, y otro para las amistades inconfesables.

Esos valores tienen la finalidad de componer una identidad exterior del individuo, y solo están presentes en su retórica, no en su conducta. Estos tipos que se adornan con los valores puramente externos de la izquierda, suelen ser los mismos que se escandalizan cuando oyen hablar de la necesidad de regenerar la clase política.

No suelen admitir que, aunque es cierto que somos en lo biológico y en lo psicológico, básicamente idénticos, tanto los políticos como los no políticos, con los mismos vicios y virtudes, lo que reconocemos los críticos que es necesario regenerar, son sus conductas, no sus 'valores'. 

Y no se me ocurre otro modo de regeneración que sanear sus filas con gente mas joven, mas combativa, menos retórica y mas honesta en su conducta, gente que prescinda de valores puramente externos, resistente a la estructura de clanes que ahora domina los partidos, capaz de interpretar su trabajo como un servicio a quienes les han votado, no como un medio de servirse a si mismos. 

Una nueva clase política, abierta a la opinión y la participación de la gente, no solo mediante el voto, un mecanismo que se revela cada vez mas insuficiente, sino a través de la participación efectiva, que hoy es mas posible que nunca por medio de la tecnología. 

Valores los hay. Positivos y negativos. Entre estos últimos, quizás el mas generalizado, el mas letal, es el escepticismo, el que marca, tal vez, de un modo mas extendido, las conductas de la clase política actual. Solo por eso, su renovación se convierte en una exigencia política y ciudadana.

En fin. Valores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-11-12.

jueves, 22 de noviembre de 2012

EL PLAGIO

Hay un librito de Vicente Aleixandre, premio Nobel de literatura y uno de nuestros poetas mas potentes, a quien creo que no se ha leído bastante, porque, en general, la gente se ha entretenido mas con Machado, Lorca, Hernández, Alberti y Neruda que, por alguna razón que ignoro, han conectado mas con la tradición popular.

Este libro, titulado Selección Poética, publicado en su día en la colección Pequeño Tesoro del Círculo de Lectores, me ha causado, al releerlo cuatro décadas después de su primera lectura, una profunda impresión, de la que he dado ya cuenta en otra página del blog, titulada, creo, Aleixandre.

Ahora, he descubierto otro poema de Aleixandre que merece ser divulgado aunque, en esta ocasión, he cometido la osadía de reescribirlo a mi aire y traigo las dos versiones, la original, que aparece en la páginas 66,67, y su síntesis retocada, que da nombre a esta página, El Plagio.

 (...)
Empezaré por mi versión que, sin falsas modestias, considero que es mas potente y directa, también es mas breve, que el original. 

 "Entre tus piernas suaves pasa un río,/ un lecho insinuado de agua viva./ Entre tus muslos, solo el tiempo quieto,/ el tiempo que no pasa, eternamente /Entre tus piernas bellas solo un río/ en el fondo se siente cruzar único /Agua oscura sin tiempo que no nace/ y que sobre la tierra desemboca." 

¿Que?, ¿Es potente, o no?. Me di cuenta de que lo era al ver la honda impresión que había causado en una compañera de teatro a quien le leí esta versión. 

Ahora, juzguen ustedes. La versión original: 

"Entre las piernas suaves pasa un río/lecho insinuado para el agua viva;/entre la fresca sombra o un humo quedo/ que en el terso crepúsculo está inmóvil./Entre los muslos, solo el tiempo quieto,/el tiempo que no pasa eternamente,/inmortal, sin nacer, entre las sombras./Entre las piernas bellas solo un río/en el fondo se siente cruzar único./Agua oscura sin tiempo que no nace/y que sobre la tierra desemboca..." 

¿A que la versión plagiada va mas al grano? Pues eso.

 En fin. El Plagio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-11-12.

FLOWERS

Ayer dediqué la entrada del blog a la política y eso me dejó --me ocurre a veces-- un poso, una sensación de indigestión, por eso hoy intentaré centrarme en la poética --la poética floral-- con el propósito de que al terminar quede flotando un aura lírica, mas digestiva, mas amable, que la política.

Me voy a ocupar de las flores, si, dos clases de flores, las cinematográficas, 'Amor bajo el espino blanco', una película china que vi ayer en el cine D'Or, en sesión doble. La primera era 'El artista y la modelo', la última de Trueba, en blanco y negro; y luego me ocuparé de las alcachofas --estofadas-- que también son flores, no?.
(...)
'Amor bajo el espino blanco' es una historia de amor ingenuo, sin relación carnal, entre dos jóvenes que se encuentran en una de esas expediciones de reeducación en el medio rural, corrientes en la China de Mao. Dado que esas expediciones son temporales --de otro modo, si fueran permanentes, serían deportaciones-- la pareja se mueve entre encuentros y desencuentros, y así se va tejiendo entre ellos una relación vinculada al Espino blanco, un árbol monumental al que se le atribuye la cualidad de dar flores rojas por la sangre de los héroes muertos en la invasión japonesa.

La chica se está formando en la enseñanza a las órdenes del partido, y el chico pertenece a una unidad geológica. El trágico final, la muerte del chico por una rara enfermedad que en el hospital no reconocen que exista, parece dar a entender que se debe a la manipulación en el laboratorio de minerales radioactivos sin las técnicas de protección adecuadas, lo que parece creíble, aunque en ningún momento se expresa de manera clara en el guión de la película.

Parece que se trata de una historia real y su autora cuenta en el epílogo que el Espino blanco terminó cubierto por las aguas de la gran presa de las Tres Gargantas, lugar al que ella acude porque piensa que ese Espino, aún sumergido, sigue derramando la sangre de su amado, en forma de flores rojas. Lírico, y trágico, no?. 

La otra película, El artista... no tiene nada de floral, aunque la presencia permanente en el film de la desnudez de Aída Folch, la modelo del escultor, Jean Rochefort, se quiera ver como una manifestación de belleza floral. Yo, la verdad, no lo vi así. 

A medio hacer la entrada de hoy percibo el olor de las alcachofas que Encarna está estofando. 

¿Alcachofas?, cuanto tiempo... Es que es un producto de temporada, hace un año, si, que no las veía en el mercado. He comprado media docena para los dos. Y, ¿como las haces? 

Primero las cuezo en agua y sal hasta que, al pincharlas, noto que están blanditas. Reservo un poco del agua de cocerlas, hago un sofrito de cebolla, trocitos de jamón, una hoja de laurel, y un poco de harina tostada, luego añado el agua de cocer las alcachofas que reservé y lo rehogo todo hasta que se traba. 

Después añado las alcachofas, ya cocidas, no pongo un chorrito de vinagre porque se que a ti no te gusta, pero el plato lo lleva, para estofar las alcachofas en esa salsa, rompo cuatro huevos y los pongo encima de las alcachofas, lo tapo todo, para que se haga ahogadito, y voilá, ya está. 

Ya noto el aroma, mmmmmm..., la poética floral sienta mejor que la política, donde va a parar... 

En fin. Flowers.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-11-12.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA POLÍTICA

Nos han contado que nuestros ancestros vivían en los árboles y que luego bajaron a la llanura, de cuyo nuevo hábitat surgió la posición erecta, la de ustedes, yo ando ya un poco encorvado, como una necesaria adaptación para otear a las presas por encima del hierbámen.

Y las cuevas ¿que?. Hombre, voy a suponer que habitamos las cuevas en un periodo intermedio entre los árboles y las praderas, aunque lo mas probable es que unos siguieran en los árboles, otros en las cuevas, y otros se aventuraran en las praderas, en algún momento, no?.

También voy a suponer que el modo de organización social por aquel entonces era el clan, algo que, si reconocemos la existencia de corrientes en los actuales partidos políticos, convendrán conmigo en que es la forma moderna de aquella organización ancestral.

Nos han contado igualmente que aquel mundo primitivo cambió con la revolución neolítica, cuando la ganadería y la agricultura sustituyeron el nomadismo típico que la precedió por una especie de sedentarismo agrario, pero ese cambio fue insignificante comparado con la moderna aparición de los fertilizantes que, con su aumento exponencial de la producción de alimentos permitió el asentamiento en las ciudades y lo que se conoció como la revolución industrial.

¿Cuando aparece la política en ese proceso?. La política ha estado siempre ahí, al menos si atendemos a la etimología. Me da vergüenza citar el origen de la palabra, 'polis', ciudad, porque no tengo ni puta idea de griego ni de latín , pero, en fin, por una vez, quien se va a enterar.
(...)
Si asumimos que la democracia, y por tanto la política democrática --hay otras políticas, como todo el mundo entenderá-- tiene su origen en la Polis griega, hemos de asumir también que aquella civilización urbana --Atenas, hoy esclavizada por poderes poco democráticos-- incluía a una población esclava, sin derechos civiles, que hacía posible que los señoritos griegos, formados por los filósofos, declamaran su retórica en el ágora, libres de obligaciones domésticas, y sin embargo, ese sistema que nos ha legado la historia, era infinitamente mejor que la tiranía que le precedió, pues aquel no solo tiranizaba a los esclavos, sino a todo el mundo. 

En estos tiempos en que la política, en general, pierde rápidamente el aprecio de las gentes, yo mismo he vilipendiado a los políticos, y a veces, por extensión, a la política actual, conviene matizar que la política, en su mejor acepción, es algo tan noble, tan necesario y tan útil que, sin ella, no cabe una organización social equilibrada y razonable de la sociedad en busca de los mejores equilibrios entre los distintos grupos que la forman. 

Para reconocer este carácter positivo de la política, solo hay que recordar los efectos de su ausencia, o de su limitación, en los sistemas regidos por la autocracia como el que prevaleció aquí durante cuatro décadas, aunque al mismo tempo hay que reconocer el misterio de que toda la población del país, excepto una minoría combativa, lo aguantara sin rechistar durante tanto tiempo. 

Reconocido el carácter positivo, deseable socialmente, de la política como elemento de cohesión y organización social, es inevitable la pregunta ¿Porque, la política, aquí y ahora, está tan desprestigiada? ¿Es que no hay políticos honestos, entregados al bien de la polis? Estoy seguro de que los hay. El problema, los problemas, son, por un lado, que los políticos honestos, vistos individualmente, al parecer, carecen de influencia en la estructura de clanes de los partidos, y, sobre todo, que la política misma parece un ente subordinado a intereses extra parlamentarios, y cada vez nos parecemos mas a la democracia ateniense, en el sentido de la expansión de una clase, si no esclava, excluida.

La política parlamentaria, hasta el siglo XIX, fue enormemente retórica, ahora, hasta esa condición parece a punto de perder, en favor de una representación zafia y vulgar que está alejando a los ciudadanos de su aprecio, de su credibilidad. 

Toda esta retórica de la entrada de hoy tiene una finalidad, aclarar que cuando hago crítica política, a veces despiadada, desde estas páginas, no me refiero a la política con mayúsculas, la que recoge las aspiraciones ciudadanas y, cuando responden al interés común, las materializa en leyes, sin ceder a las presiones de los grupos extra parlamentarios, sino a esa otra política dócil, mezquina, que solo se dedica a aumentar el número de ciudadanos excluidos de la democracia de la polis.

A esa otra política mezquina, dócil, rastrera, es a la que tenemos que criticar por todos los medios, además de tratar de superarla mediante la participación social efectiva, para hacer cambiar sus argumentos, sus políticas, falaces, injustas, interesadas para unos pocos, reprobables, y no solo por la vía de las urnas, cuando toca, también por la vía de la protesta cuando es evidente que, o no tienen programa, o lo contradicen cada día.

 En fin. La política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-11-12.

martes, 20 de noviembre de 2012

EL PODER (EN ESPAÑA)

Quienes nos hemos tomado la molestia, alguna vez, de leer a Maquiavelo (El Príncipe), nos quedamos con la idea de que los poderosos eran sujetos con algo de sabiduría, mucha astucia, y mucha mas información que los demás sobre lo que sucedía a su alrededor, que les proporcionaba un ejército de espías y traidores a su servicio, lo que les permitía librarse a tiempo de sus enemigos y consolidar su poder.

Gentes, en suma, muy duchas en el arte de gobernar al pueblo en su propio beneficio. Eso, claro, debió ser en la época de los Borgia porque, ahora mismo, en España, el poder parece representado por cuatro imbéciles que no tienen ni puta idea de nada, de donde están, de lo que pasa, ni de que camino debe o no tomar el Estado que mal gobiernan.

Enseguida vamos a ver la prueba evidente de lo que digo.
(...)
Pues no va Rajoy y nos propone, por boca de su gobierno, que vendamos permisos de residencia a extranjeros por unos 150.000 euros, a cambio de que compren una casa. Pero ¿quien va a querer ser residente de un país en quiebra como este?. Pues se ve que si,que hay gente que quiere, si no no habrían lanzado este globo sonda. ¿Globos sonda a estas alturas, pero es que nadie tiene ideas sensatas en esa pandilla que gobierna?. 

Luego, el cómico Montoro, que siempre me parece un dibujo animado, limita las transacciones en efectivo a 2500 euros. Bien. Luego dice que por fin se han decidido a luchar contra el fraude fiscal, o sea que lo de antes, lo de la amnistía, no ha valido para nada. Pero no dice nada de las Sicav, las sociedades patrimoniales que por la vía de pagar unos impuestos simbólicos han vaciado las arcas del Estado. Anda, ya.

Mientras, González, el sicario de la marquesa, duquesa consorte, o lo que sea, sirve a los intereses de Esperanza Aguirre con un intento masivo de privatización de la sanidad madrileña que ha puesto en pie de guerra a todo el mundo sanitario. Si no quieres caldo, tres tazas.

Pero lo que me ha inclinado a escribir esta página han sido las declaraciones del cuarto imbécil de turno, las mas inquietantes, pues proceden del portavoz de la patronal de la banca española, de la que se supone que es la que está dirigiendo el país, ahora, por encima de las flaquezas y las limitaciones de nuestra clase política actual. En teoría, esa banca es la mas fiel representación de la sabiduría del poder. 

Y va y dice, su representante, que lo que hay que hacer es construir mas casas, en un momento en el que sobran no se cuantos cientos de miles, en relación con una demanda, además, decreciente. Apaga, que nos vamos. Como si el sector inmobiliario, la causa de la crisis aguda de endeudamiento que padecemos, fuera el único sector económico posible para reactivar la economía, cuando tantos hay necesitados de crédito para evitar el hundimiento general. 

En resumen, cuatro imbéciles, esos los que escuchamos, de los que tenemos noticias, ¿cuantos mas habrán en los sótanos del poder deslizando en el oído de los que nos hablan tamañas sandeces?

A ver si no a va a ser la existencia del poder la causa de los males de buena parte de los ciudadanos, sino la torpeza de quienes lo detentan ahora. Si así fuera, por lo menos, echarlos, podría ser una mejora. Por ineficientes que sean los que vengan detrás, no parece posible que alcancen los niveles de torpeza, de imbecilidad, de quienes lo ejercen ahora. 

Es una opinión, algo cabreada, si (y apresurada, voy a salir, y se me hace tarde).

En fin. El poder (en España)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-11-12.

lunes, 19 de noviembre de 2012

LIDERAZGO

"Abres tu el vino?. Mientras, yo caliento en el micro ondas las judías con jamón, el embutido y las croquetas de ave, hacemos la tortilla de calabacín, y cuando acabes con el vino, preparas la ensalada de tomate con atún, ¿vale?"

La cosa es que anoche, vinieron dos amigos a cenar, antes jugamos dos partidas al Continental, las perdí las dos y comenté, con rencor de perdedor, --Ya veo que has aprendido a jugar al Continental, aunque te ha costado seis o siete años..

Luego, en la sobremesa, surgió el tema del liderazgo, que es el objeto de la entrada de hoy.
 (...)
Mi amigo aludió a la falta de liderazgo de algunos movimientos de protesta que se oponen a las políticas actuales, tanto a nivel nacional, como europeo, y atribuyó a la ausencia de líderes en esos movimientos su, según el, escasa influencia en la vida política y económica de la que casi todos nos quejamos. 

¿Liderazgo? Mira a lo que nos han conducido los liderazgos. El liderazgo, tiene que ser una cosa compartida, no personal, para que funcione en beneficio del común de la gente. Las tecnologías disponibles permiten ese liderazgo compartido, con la consulta permanente a los interesados, pero la política no está evolucionando al ritmo de la tecnología. 

Siguen como en el siglo diecinueve, como si no hubiera ordenadores y ciudadanos internautas prestos a contribuir a las necesarias reformas de los sistemas sociales. Mi amigo no compartió mi visión del liderazgo, para nada. Murmuró, tu tienes una visión libertaria, ya lo hemos discutido otras veces. Después de eso, pasamos a echarles a los bancos la culpa de todo, hasta la hora de tomar un chupito de whiskey, yo no, no tengo costumbre.  Luego le di a mi amigo el ejemplar de 'Le monde diplomatique' que compré el viernes.

Nuestra distinta visión del liderazgo, me ha estimulado a profundizar un poco mas en el concepto, desde mi personal punto de vista. Para que exista liderazgo, ha de haber, primero, un proyecto bien desarrollado, tiene que existir además la voluntad de llevarlo a cabo y, lo mas importante, en la medida en la que la ejecución de ese proyecto afecta a la vida de las personas, una parte significativa de esas personas debe participar en el proyecto, con sus experiencias y opiniones, y aportar una función crítica para que quienes lo lideran no se desvíen, en lo fundamental, del proyecto común.

Hay experiencias libertarias históricas en las que se ha practicado un liderazgo colectivo, con resultados eficientes en la toma de decisiones. Es el caso de muchas empresas que fueron abandonadas por sus dueños durante la guerra civil en Valencia y que, gracias a la colectivización de su gestión, presentaron un patrimonio mayor y una mayor modernización en sus equipos, cuando sus dueños retomaron su propiedad, terminada la contienda. 

También es cierto que hubo otras experiencias mas negativas. Un familiar mio que ejerció de gobernador en Cuenca en aquellos días, se encontró al ocupar ese puesto que algunos funcionarios se habían llevado las máquinas de escribir a sus casas. 

Digo esto porque, erróneamente, se suele atribuir la condición del liderazgo a una sola persona, cuando el desarrollo de cualquier proyecto exige la participación, casi siempre, de un equipo numeroso, y conocer la opinión de las numerosas personas a quienes va orientado el proyecto. 

Son las propias empresas las que recurren de modo cotidiano, mediante encuestas y otros estudios de opinión, al conocimiento de las preferencias del público para adecuar sus decisiones a esos deseos. ¿Como es posible que el capitalismo, actualmente, esté tomando decisiones cotidianas, que no solo no responden a los deseos de los ciudadanos,sino que les perjudican de manera generalizada?.

En mi opinión, esto sucede, entre otras razones, porque el concepto de liderazgo que se maneja en los asuntos políticos y sociales, está desfasado. No tiene en cuenta los avances tecnológicos que permiten incorporar a la toma de decisiones públicas, las preferencias, las necesidades, las opiniones, el conocimiento de una gran parte de la población, perfectamente capacitada para participar en esas decisiones, aportando un equilibrio por medio de su participación que falta en estos momentos, desde que al comenzar el siglo el liderazgo se convirtió, casi exclusivamente, en liderazgo financiero. 

Tengo la intuición de que, mientras se siga aplicando en el siglo XXI un modelo de liderazgo mas propio del siglo XIX, los conflictos sociales solo aumentarán, con consecuencias que no son fáciles de predecir.

Una buena vía para reconducir esos conflictos sería incorporar las capacidades de los ciudadanos a la toma de decisiones. Eso no tendría porque repercutir en una reducción sustancial de los márgenes empresariales que también van a depender, en el futuro, de un mejor nivel de equilibrio en las relaciones sociales, pero las clases dominantes, tan proclives al ordeno y mando, son incapaces de entender las bondades del liderazgo colectivo, de la participación para obtener la eficiencia. 

Y mira que hay libros de gestión empresarial que insisten en el asunto, desde otro punto de vista. Se ve que los banqueros y los grandes empresarios no leen lo suficiente, ni siquiera a los suyos. 

En fin. Liderazgo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN9) 19-11-12.

viernes, 16 de noviembre de 2012

LE MONDE DIPLOMATIQUE

He salido del dentista tan eufórico, con mi nueva prótesis dental --puede comer de todo, bocadillos, lo que quiera-- que me he detenido en el quiosco del Mercado y le he pedido a la quiosquera 'Le Monde diplomatique'. --¿Cuánto es? --Cuatro Euros --¿Cuatro pavos, por un periódico? Diles a los de Le Monde que si quieren vender alguno bajen el precio --Es mensual..--Bueno, entonces, dámelo.

Total, que me he tirado al gasto, he comprado Le Monde y 'Levante',me he sentado junto a una mesa de Valiente, al sol, y me he tomado una cerveza mientras probaba la nueva prótesis con unos cacahuetes. Ha funcionado, si, aunque se me han hecho las tres de la tarde, una hora desacostumbrada para escribir en el blog, en el que suelo madrugar mas, pero, en fin, un día es un día, no?
(...)

El editorial de Ignacio Ramonet,'Tramposos banqueros', que ocupa parte de las páginas 1 y 2 de 'Le Monde', es un extenso inventario de la delincuencia bancaria organizada que nos está jodiendo la vida desde, aproximadamente, 1.999, fecha en que se dejó sin efecto la prohibición extendida a instancias del presidente Roosevelt, a consecuencia de la crisis de 1.929, que declaró incompatibles la banca de depósitos y la de inversión para las mismas entidades.

Con el nuevo siglo, se desmontaron todas las cautelas que protegen a los usuarios de la banca, y el resultado de esa ausencia de reglas, lo glosa Ramonet en su artículo, que voy a tratar de resumir.

Para empezar, Goldman Sachs y sus mas famosas hazañas. Ayudó a maquillar las cuentas de Grecia y cobró por esa chapuza 600 millones. Hay que recordar que el Presidente del Banco Central Europeo, Dragui, y el ministro Guindos, estuvieron en Goldman Sachs, aunque Guindos estuvo también en Lehman Brothers, los que lanzaron a todo el mundo las hipotecas basura un minuto antes de que se declarara el estado de crisis.

Por su parte, JP Morgan, 'se lanzó a especulaciones desmedidas asumiendo riesgos que le acarrearon pérdidas de 7.500 millones, arruinando a decenas de clientes', y Knight Capital perdió mas de 323 millones en una sola noche por un error de un programa informático que especulaba de manera automática por ordenador...la pera!

Que decir de nuestros bancos, los de aquí, y sus clientes, engañados por tipos como Rato, el fiasco de Bankia, con el 'escándalo de las participaciones preferentes'. no cubiertas por los mecanismos que aseguran los depósitos de los ahorradores. Ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores, han salido en defensa de los ahorradores timados.

Ramonet continúa con su lista... El banco HSBC fue acusado de blanquear el dinero de la droga de los narcos mexicanos,... pero lo mas llamativo, lo mas escandaloso, es que una decena de bancos internacionales se pusieron de acuerdo para hacer trampas en la determinación del Libor, el indicador que marca el tipo de interés en las hipotecas, de modo que millones de deudores hipotecarios han sido perjudicados en estos años por esas prácticas mafiosas.

Lo último de los bancos de aquí, no se lo pierdan, --esto no es de Ramonet-- es su respuesta ante el clamor social por los abusos homicidas de los desahucios a los hipotecados. Pues van y responden poniendo en alquiler, previo pago, los inmuebles desocupados que tienen en sus activos. ¿Alguien esperaba otra cosa? La medida de moratoria, restringida a colectivos muy determinados, dejando la Ley Hipotecaria sin tocar, no merece el menor comentario. O atamos a los bancos otra vez con legislaciones duras que den protección a sus usuarios, echando primero a quienes legislan a sus órdenes,o acaban con nosotros, si.

En conclusión, estamos aquí tan entretenidos protestando a Rajoy, y no nos percatamos de que a quien deberíamos dar un tiro en la barriga (metafórico) es a los banqueros, porque a su lado, toda esta tropa de políticos inútiles a los que increpamos una y otra vez, parecen unos pobres desgraciaos, que se limiten a cumplir las órdenes de quienes ostentan el poder del dinero.

Al menos esa es la conclusión a la que se llega después de leer 'Le monde diplomatique'. Para esa conclusión, podía haberlo mirado por Internet. Me habría ahorrado cuatro pavos. En fin.

'Le Monde diplomatique'

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)16-11-12.

jueves, 15 de noviembre de 2012

CAZUELA DE ARROZ, CON BACALAO Y VERDURAS

Para empezar, he de confesar que le llamo a este plato Cazuela... para no ofender la sensibilidad de los puristas de la paella, que le suelen llamar a esto, paella de verduras, pero yo lo he cocinado en una cazuela metálica, de ahí el nombre.

El bacalao, debe ser seco de salazón. Nosotros lo hemos comprado en un puesto del mercado de Ruzafa, el mas caro, el que tiene mejor género, especializado en estas delicatessen. Lo hemos desalado solo a medias puesto que es con su sal, sin añadir más, con lo que se sazona el plato.

Nos ha parecido que 200 gramos de migas de bacalao para cuatro personas era suficiente, como así ha sido.

Lo primero es sofreír unos ajos con su piel en aceite de oliva y añadir el bacalao, hasta que se dore. Luego se sofríe la carlota y se le da una vuelta al arroz, una medida por persona, se añade pimentón y tomate frito, y voilá, se deja reposar hasta veinte minutos antes de la hora de la comida.

Cuando lleguen los comensales, se hace hervir caldo de pescado, dos tazas de caldo por una de arroz, y un poco mas, se le añade al arroz, y se pone el resto de la verdura, en este caso, brócoli, aunque se puede sustituir por otra, al gusto, y se pone un poco de hierbabuena, el toque del chef.

Veinte minutos de cocción bastan para que el arroz quede seco, suelto y, si le das todo el fuego a ultima hora se coja un poco a la cazuela, lo que por aquí llamamos el 'socarraet' que, para mi gusto, es lo mas sofisticado del plato.

Debo decir que todo ha sido un éxito. Aunque muy lejos de lo que preparó Encarna ayer para acompañar su arroz al horno de los miércoles. Pata de pulpo con pimentón y aceite de oliva, croquetas de ave con besamel, huevos de codorniz, morcilla de Burgos frita, almendras fritas y saladas (de la cosecha), una magnifica ensalada con tomate del terreno, lechuga, queso fresco del puesto de Gea, champiñones crudos, pelados y fileteados, aceitunas gordales, rábanos y rodajas de huevo cocido.

Un lujo, si. Sin olvidar las lionesas de nata que se sirvieron después de la fruta, con la particularidad de que en su elaboración colaboraron activamente mis nietos, como en otras labores de la cocina. Está bien que se acostumbre a los varones a cocinar desde una edad temprana, no?.

En fin. Todo estupendo, la cazuela de arroz con bacalao y verduras, y los entrantes que preparó Encarna ayer y es que, en tiempo de melancolías, está bien darlo gusto al cuerpo, aunque sea de vez en cuando, no?.

INGREDIENTES PARA LA CAZUELA DE ARROZ:

4 AJOS SECOS
ACEITE DE OLIVA PARA CUBRIR EL FONDO DE LA CAZUELA
200 GRS DE BACALAO SECO, DESMIGADO
4 MEDIDAS DE ARROZ
UNA CUCHARADA DE CAFÉ DE PIMENTÓN DULCE
UN VASITO PEQUEÑO DE TOMATE FRITO
UNAS HOJAS DE HIERBABUENA
150 GRAMOS DE CARLOTA EN RODAJAS
150 GRAMOS DE BRÓCOLI, O LA VERDURA QUE SE PREFIERA.
AGUA MINERAL, EL DOBLE DE AGUA QUE DE ARROZ, Y UN POCO MAS.
UN POCO DE AMOR A LA COCINA, IMPRESCINDIBLE.

Esto es todo.

En fin. Cazuela de arroz con bacalao y verduras.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-11-12.

HAY OTROS CAMINOS

Después de las multitudinarias protestas ciudadanas de ayer, mas visibles en las marchas callejeras que en los centros de trabajo,según un titular de 'Levante', debido a 'un contexto de penuria y temor al despido' (pag. 3),el hecho de que hayan concluido sin que se observe en las declaraciones de quienes gobiernan algún signo de cambio, da pie a algunas reflexiones.

En mi opinión, no hay que atribuir a los movimientos sociales de protesta la condición de la ineficacia y el fracaso, sino analizar la naturaleza del inmovilismo de las políticas económicas y financieras del gobierno, y tratar de desmontar, lo que no es muy difícil, sus argumentos, tan falsos como frágiles, pues no resisten el menor análisis serio.

(...)
El argumento central, repetido por Guindos, en el sentido de que su política es "la única hoja de ruta posible" para salir de la crisis es falaz, salaz, y agraz, como su misma apariencia de bruto campesino con formación financiera, ni siquiera creo que sea economista, habrá hecho algún máster por ahí, su experiencia profesional, antes de acceder a su ministerio, era básicamente financiera, por eso se entiende que ignore en sus discursos uno de los postulados mas universales de la Economía, el segundo óptimo, o como escriben los anglosajones, 'second best'. 

Si hay mas de un óptimo en cualquier situación, y la esencia de la Economía es la elección entre opciones alternativas, y esto es un hecho demostrado en la realidad económica y recogido como un paradigma académico, por lo menos desde los tiempos de Smith y Ricardo, ¿Que sentido económico tiene que quienes tienen la llave de la política se empeñen en repetir que 'hay un único camino'? 

Yo se lo diré, no tiene ningún sentido económico, tiene un sentido político. La unicidad, si echamos la vista atrás, a la historia política de los pueblos europeos, tuvo su mejor acogida en el fascismo, y su creación mas visible fue el partido único. Si Guindos hubiera estudiado biología, en lugar de especializarse en economía financiera, habría aprendido que la condición de la vida es la diversidad, no la unicidad

El caldo de cultivo en el que se están tomando decisiones políticas en algunos países del sur de Europa está marcado por una especie de fascismo financiero que, al parecer, es el que impone la unicidad de las soluciones a un problema que tiene varias.

Una prueba de la diversidad del entorno económico es que numerosas empresas de economía social --el País Vasco es un buen ejemplo-- han resistido la crisis, en lo que concierne al despido como reacción única, mucho mejor que otras.

A la vez, la experiencia en otros países --mas pequeños-- demuestra que hay varias actitudes posibles ante el problema de la deuda pública y privada, y las políticas en relación con el sector financiero. Son varios los ejemplos de países que han cuestionado la legitimidad de la deuda y han llegado a acuerdos con sus acreedores para reducirla.

Por otra parte, gobiernos y políticos en la oposición que se reclaman de izquierdas han repetido, con la misma insistencia que Guindos defiende un camino único, que hay caminos múltiples para salir de la crisis. Este argumento es apoyado por varios premios Nobel de reconocido prestigio y consiste en que, sin negar del todo las medidas que buscan una mayor eficiencia del gasto público, estas se vean acompañadas de estímulos a la economía, porque en otro caso, la austeridad luterana, sin mas, es un camino único, si, que ya se está viendo que al final nos lleva a desplomarnos por el abismo. 

La política aplicada por Rajoy y su gobierno, desde que comenzó a gobernar, de la que Guindos es el máximo portavoz, se parece mas a una superstición de raíces luteranas, 'la austeridad nos hará libres', que a un programa de gobierno basado en la realidad social y económica de este país, negando así toda la experiencia acumulada de mas de dos siglos de ciencia económica que prueba, sin lugar a dudas, que no hay nunca un solo camino, sino varios, para enderezar una mala situación económica. 

Rajoy, Guindos, y los demás, después de las demostraciones de protesta habidas en todo el país, que han congregado en las calles a millones de ciudadanos, están obligados a explicarnos a todos, porqué insisten en la falacia del 'único camino', cuales son sus dependencias de otros poderes, porqué, en lugar de atender a la legitimación de los votos que les dieron mayoría absoluta, para gobernar en favor de los electores, gobiernan en su contra.

Nadie se cree que la política del gobierno de Rajoy vaya a mejorar la situación económica en 2014, ni nunca, si no se cambia radicalmente. Si no están dispuestos a hacerlo, a cambiar su modo de gobernar, que expliquen, con claridad, al menos, porque no lo hacen. 

Una cosa son las mayorías absolutas en un sistema democrático, otra la unicidad que parecen estar imponiendo los poderes financieros. Las soluciones únicas a los problemas tienen su origen en universos autoritarios, no en la lógica y la racionalidad económicas. 

Estamos esperando que se definan. ¿Cuantas protestas mas serán necesarias para que lo hagan?. Por mi parte, me sumaré a las que haga falta, hasta que nos libremos de la superstición luterana, y de la dirección exclusivamente financiera de los asuntos sociales.

En fin. Hay otros caminos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-11-12.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

HUELGA SI, HUELGA NO.

He vuelto del dentista. Me han quitado una astilla de un hueso molar que me ha estado jodiendo toda la semana. Quizás por eso he escrito un par de páginas, 'La plaga' y 'El Aval', que daban muestra de ese cabreo.

Aliviado de ese sufrimiento bucal que me dificultaba comer y me ha hecho perder algo de peso, me siento mas dispuesto para abordar la entrada de hoy, que se inspira en dos artículos de opinión publicados hoy en la 29 de 'Levante', uno de Rafa Ventura Meliá, a favor de la huelga, otro, una estupidez de alguien que parece un profesor universitario, Eduardo Jordá, quien niega la utilidad de esa forma de protesta.
(...)
Hablando de astillas, antes de entrar en materia recordaré que, en otros tiempos, a la Plaza de Castilla de Madrid, donde están los juzgados, los abogados le llamaban la Plaza de la Astilla. Se referían a los fragmentos del tronco de los sobornos que debían repartir por doquier para agilizar los pleitos, cuyo desenlace ya entonces se dilataba tanto en el tiempo, que había que engrasar a mucha gente para que siguieran su curso.

Han pasado muchas décadas y un régimen dictatorial fue sustituido en su día por las formas democráticas, y todavía andamos a vueltas con la justicia, sus lentitudes, sus carencias. Ahora, el animal de Gallardón trata de imponer desde su ministerio unas tasas para acceder a la justicia, tan descabelladas, que ese intento por si solo justificaría la huelga convocada para hoy, de no haber otros mil motivos que no voy a repetir, porque Ventura, en su artículo, los enumera con precisión. 

Es cierto que la naturaleza de la huelga ha cambiado con el paso del tiempo. En sus orígenes, las huelgas solían ser indefinidas, no demostraciones puntuales de un día, como suelen ser ahora. Solo la voluntad de perseverar en la protesta puede alcanzar la consecución de los objetivos, como puede ser el caso de los farmacéuticos en la Comunidad Valenciana, o los resultados conseguidos por el movimiento de protesta contra los desahucios. 

Solo extendiendo el conflicto a toda la sociedad y prolongándolo en el tiempo cobran sentido las movilizaciones contra los actos injustos perpetrados desde el poder. Dicho esto, no encuentro ningún motivo para negar, no solo el derecho, sino la utilidad de las protestas colectivas, mas allá de que un acto concreto, una huelga de un día, pueda parecer un brindis al sol. 

Los argumentos que he escuchado a la patronal para condenar la huelga son tan infantiles, tan ridículos, demuestran tanta ignorancia de las realidades sociales, que te partes de la risa al oírlos. Aludir a la productividad, con cifras falsas de costes de oportunidad por la producción perdida, como ha hecho el imbécil y corrupto Arturo Fernández, o decir que una huelga es inoportuna, son tonterías de tipos de despacho que no tienen ni idea de como funcionan estas cosas.

En doscientos años, aún esta por ver que se convoque una huelga pensando en la productividad, o que alguno de quienes la convocan se plantee si al amo le parecerá o no oportuna. Las huelgas no se hacen para contentar al amo, sino, para llamar su atención sobre lo que no es justo, o, en su caso, para acojonarlo, si. 

Son tantos los argumentos en favor de la huelga, tantos los colectivos perjudicados por la política del gobierno desde el día que comenzó a tomar sus medidas, que no solo son anti sociales, sino que desde el punto de vista técnico económico son errores aberrantes, que sorprende que no estemos en huelga indefinida todos esos colectivos, desde hace ya meses. 

No se si ha quedado claro, estoy mas del lado de Ventura, en favor de la huelga, que de Jordá, pero con un matiz. La huelga debe ser indefinida, hasta conseguir la caída del gobierno que perpetra una política, además de injusta, errónea.

Ahora bien, hasta que los movimientos de protesta maduren y se atrevan a hacer esa convocatoria en serio, nada se debe oponer a una huelga de un día. Lo peor que nos puede pasar es bajar la cabeza y someternos a la injusticia, a la ausencia de huelgas, aunque sean de un día.

Es una opinión.

En fin. Huelga si, huelga no.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14-11-12.

martes, 13 de noviembre de 2012

EL AVAL

Cuando alguien te da un aval, suele ser porque un tercero, que debe concederte su crédito, no se fía de ti. Si admitimos que esto es así, a mayor número de avales, en igual proporción debemos suponer que crece la desconfianza en el individuo avalado.

Ignorando esta lógica financiera, 'Levante', en su página 24, titulada muy propiamente 'Promociones', cae en la trampa semántica de enunciar que 'El periodista? Antonio Vergara es avalado por los mejores cocineros de España', como si eso fuera un mérito, cuando es un hecho que necesitar tantos avalistas es una muestra de la falta de solvencia, de crédito, si no financiero, profesional.

Me encanta la existencia de publicaciones gastronómicas, me parece genial que 'Levante' promocione la suya, si no existiera, habría que inventarla, pero una cosa es apreciar el producto, y otra considerar crítico gastronómico a alguien con tantas limitaciones, éticas, profesionales y gastronómicas como Vergara.

(...)
No me molestaría en aludir a Vergara, de no ser porque el aludió primero con un manifiesto desprecio, con una generalización indecente, a quienes ejercen la comunicación en Internet. Ahora, la foto a media página del acto de presentación del Anuario de la Cocina, en su edición 2013, ofrece una valiosa información no verbal en los rostros de los asistentes.

Nada indica que estén disfrutando de su presencia en el acto. Todo son muestras de desinterés, aburrimiento, como si hubieran sido motivados a acudir a un acto de exaltación del jefe, con quien no mantienen una relación afectiva, aunque uno de sus patrocinadores, dice --que va a decir-- ...'Antonio Vergara, uno de los referentes de la gastronomía española..' 

¿Que significa ser un referente de una gastronomía, sea esta valenciana, española o cantonesa? Significa, básicamente, que debes saber hacer un uso sabio de las negritas cuando escribes, porque eso te da poder para encumbrar a unos y defenestrar a otros, pues te eriges en árbitro influyente de un mercado muy competitivo.

Una vez se siente el dueño de las influencias de algún trozo de tarta en ese mercado, se puede entender que el 'crítico gastronómico' evolucione en la dirección de hacer crecer su relativo poder e influencia y, como en toda relación de poder, muchos busquen el aval del avalado para proteger y hacer crecer su relativo prestigio. 

El entramado de relaciones que surgen de ese interés recíproco, en el peor de los casos, --el de Vergara, por ejemplo-- puede culminar en la construcción de un personaje mafioso, como el padrino, que Antonio Vergara cultiva hasta el extremo de reflejarlo fielmente con el aspecto físico que se ha construido para el consumo público. 

Desde ese púlpito en el que Vergara impone las leyes de la promoción, las preferencias por este, o el agravio a aquel otro profesional de la restauración, se percibe el incienso de la personalidad reaccionaria de Vergara quien, como un Rouco cualquiera, destila en su discurso, en lo gastronómico, pero también en todo lo demás, su aversión por lo nuevo, se trate de innovaciones en la cocina, o de las redes sociales. 

Desde su poltrona consolidada de periodista? influyente parece satisfecho como un obispo integrista, pero su aportación profesional a la gastronomía vulnerada por el mismo es prácticamente nula. 

El archivo de la crítica gastronómica está habitado por nombres ilustres, el de Vergara, aparte de suscitar algún interés para quienes, puntualmente, usan de su promoción, no dejará ninguna aportación al fascinante mundo de la cocina. 

Sin embargo, la publicación, Anuario de la Cocina, está muy por encima del manipulador que la usa para su propia promoción, así que me propongo adquirirla, y les animo a que lo hagan. El mundo de la gastronomía es demasiado interesante para perdérselo, a pesar de que Vergara ejerza como uno de sus mas torpes propagandistas.

En fin. El Aval. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13-11-12.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA PLAGA

He bajado al bar de los locos a desayunar, porque se me ha terminado el café doméstico, y he dado una ojeada a la prensa que cuelga en el expositor del quiosco. Los lunes no la compro, la prensa, porque lleva mucho deporte. No estoy en contra del deporte, para nada, solo que no comparto que acapare las primeras páginas de algún diario del que soy lector de vez en cuando.

No todos los diarios abren hoy con el deporte,'Levante', si, da noticia con fotos a toda plana de los resultados deportivos de los equipos locales. El Mundo y la Razón, en cambio, con su manía mono temática habitual siguen con su alarmismo como si Catalunya y El País Vasco fueran a inscribirse pasado mañana en la Seguridad Social como reinos independientes.

El País debe llevar un titular soso hoy, como sus directores, porque no lo recuerdo. He dejado para el final el titular de 'Provincias', porque es el que me ha dado material para la entrada de hoy. Mas o menos, da cuenta, el titular, de la inminente visita de Rajoy a Valencia, y de las expectativas que despierta esa visita entre sus conmilitones que, al parecer, declaran que por fin van a cesar los 'ninguneos' del gobierno central a este territorio autonómico. Algo así.

(...)
Que quieren que les diga, a mi la visita de Rajoy a Valencia, me parece, después de aquella gira triunfal en la que se llevó las alforjas llenas de los votos de aquí, lo que demuestra, con lo que ha caído desde entonces --dejemos aparte la corrección política-- la ignorancia supina de una buena parte de nuestro electorado, o al menos, su falta de madurez política, me parece digo, una verdadera plaga. 

Rajoy es una plaga, pero ojo, en el sentido político, en el personal no, imagino que es mas o menos, como cualquiera de nosotros, dejando aparte muecas, babas y falsas sonrisas, que son su marca personal.

No voy a repetir los datos y argumentos que sostienen esta calificación de plaga política, porque ya aparecen en una página anterior del Blog, 'Los Méritos de Rajoy', menos sectaria que esta, porque la fundamenté en datos del propio Banco de España. Una plaga, si. Esa página es del 28 de junio y, ya ven, en apenas cinco meses esta comunidad ha derivado hacia una forma tercermundista, con colas en las farmacias que recuerdan las de la escasez de los años cuarenta, y un buen número de colectivos sociales a los que el gobierno constituido con militantes del mismo partido de Rajoy, es decir, primos hermanos, les parece incapaz para gobernar.

Lo dicen empresarios, sindicatos, militantes y simpatizantes de cualquier índole y condición.

¿Otra plaga? No. Es la misma plaga. Hay que recordar que una misma plaga nunca está constituida por un solo individuo, es el ataque gregario de toda la nube invasora el que causa daños irreparables allí donde se asienta. No es una metáfora. El resultado del asentamiento en esta comunidad de las fuerzas políticas de la derecha durante demasiado tiempo, lo que puede terminar por subvertir las reglas democráticas, no está dejando piedra sobre piedra, y no se puede atribuir, así, en abstracto, a un mal genérico, 'la crisis', la pérdida de bienestar de los ciudadanos que es, aquí, mas que proporcional a la sufrida en otros territorios. 

Ahora, un diario de derechas, o mas pro gubernamental que otros, 'Provincias', anuncia, en primera, la venida del Mesías, que nos va a salvar de las plagas. Al ver ese titular, de modo automático, he evocado en mi memoria aquella canción rockera tan antigua, 'Ya-vie-ne-la-plaga...' y ese es el único motivo de mi asociación entre Rajoy y una plaga política, porque, en lo personal, me parece como cualquiera de nosotros, dejando aparte las muecas, babas y falsas sonrisas. 

En fin. La Plaga.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-11-12..

sábado, 10 de noviembre de 2012

HISTORIA CÍCLICA

¿Es la historia circular, se repite? En repetidas ocasiones he argumentado en el blog que mas bien sigue una trayectoria en espiral. Es decir, dado que el transcurrir de los hechos históricos sucede en tiempos y espacios diferentes, aunque esos hechos parezcan repetirse, no podemos hablar de circularidad, porque las distintas circunstancias temporales y espaciales hacen que esas semejanzas no puedan considerarse meras repeticiones.

Sin embargo, hay una constante que parece dar esa impresión, el comportamiento humano que, sin duda, suele reforzar la apariencia de repetición. El otro día le dije a una compañera de clase lo que ahora me parece una ocurrencia, 'la experiencia solo es un cúmulo de errores, de los que no aprendemos'. Creo que estaba equivocado, parece mas cierto que unos aprenden y otros no.

 (...)
Si nos referimos a la historia económica, en particular, ésta parece adoptar un modelo, mas que circular o espiral, cíclico. Desde la época de los faraones, por lo menos, aparece la evidencia de la existencia de ciclos, lo de los siete años de vacas gordas y siete de vacas flacas, aunque esa expresión tuvo su origen en las crecidas del Nilo que condicionaban la economía agraria de aquella civilización.

Si hablamos de las economías del siglo XX, Kondratief fue quien mas estudió el problema de los ciclos, estableció, en base a las estadísticas, ciclos cortos y ciclos largos, pero ¿quienes son los hacedores de esos ciclos en las economías occidentales, en ausencia de fenómenos fluviales como el del Nilo? Supongo que nuestros faraones, los especuladores.

El punto mas emblemático de la crisis de 1.929 fue el de la crisis de bolsa del Martes Negro, sucedida el 29 de octubre de aquel año que, según Wikipedia fue un síntoma, no la causa de la Gran Depresión. Yo mismo he descrito en el blog, alguna vez, la imagen de los brokers de N. York lanzándose por las ventanas de Wall Street, pero consultados los artículos publicados en Internet sobre aquel hecho histórico, puntualizan que solo fueron 4 los suicidios registrados atribuibles a esa causa. Aunque a continuación precisan que esa cuenta solo incluye los sucedidos hasta el fin de ese año, además de añadir que hubo otros dos suicidios, uno con arma de fuego, el otro por inhalación de gas. Seis suicidios en dos meses. No nos explican lo que pasó después de esos dos meses.

Esa crisis devino después en depresión mundial, pero es curioso que la bolsa de Nueva York perdiera un 50% de su valor, mientras que en la crisis actual, el Ibex35 aquí perdiera 10.000 puntos, una caída de mas del cincuenta por ciento, de la que no se ha recuperado, y no sepamos de ningún especulador o banquero que haya decidido poner fin a su actividad profesional por la vía dramática del suicidio.

Este es uno de los elementos diferenciales de la crisis de ahora mismo, sus consecuencias parecen afectar mas a los hipotecados, que a los banqueros. Se diría que, en contra de la idea de que la experiencia es un cúmulo de errores de los que no se aprende, los banqueros si han aprendido. 

Han aprendido a trasladar a los Estados las consecuencias del final de un ciclo especulativo, mientras que los deudores no hemos aprendido a no endeudarnos mas de la cuenta en ciclos de prosperidad inducida por los especuladores.

El dramatismo de la situación de los endeudados que están perdiendo su casa, o incluso su vida, ante la mirada impasible de los poderosos, por mucho que los políticos, avergonzados, den muestras de 'sensibilidad' y hagan vagas promesas de solución de los casos mas dramáticos --los mas extremos, los de los hipotecados que se han suicidado ya no tienen solución-- es muy semejante al de los granjeros que perdieron sus tierras y sus casas en la crisis de 1.929, como contó John Ford magistralmente en 'Las uvas de la ira'.

Este paralelismo entre dos momentos de la historia económica, confirma su carácter cíclico, están sucediendo cosas similares en tiempos y espacios diferentes, pero aunque la naturaleza humana parece ser una constante, lo cierto es que los banqueros parecen haber aprendido a sacudirse los problemas echándoselos a otros,  y los deudores no tanto. Es posible que, en la próxima crisis cíclica, ya lo hayan hecho.

 En fin. Historia cíclica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-11-12.

jueves, 8 de noviembre de 2012

MENTIRAS POPULARES

Mentira 1. Ahora, de pronto, cuando el Constitucional se ha pronunciado sobre una cuestión legal que algunos declaran que solo era semántica, cuando es mentira, pues afecta al derecho de familia, casi todos los culiparlantes del Partido Popular que han salido a declarar su posición política en la pantalla, se reconocen como partidarios del matrimonio homosexual, de toda la vida, oiga. No es repulsivo?.

Se les ha olvidado su masiva participación en manifestaciones callejeras ordenadas por el Foro de la Familia en contra del matrimonio homosexual que a mi, la verdad, ni me va ni me viene, ni me declaré en contra, ni me declaro a favor, aunque siempre es mejor sumar un derecho que cercenar otros, como está haciendo el Partido Popular con las capas mas vulnerables de la población.

Mentira 2. Fue escuchar las primeras declaraciones de los ediles madrileños sobre el suceso del Madrid Arena y tuve la rara sensación de que estaban mintiendo. Por lo que está trascendiendo de los informes que al parecer se están consultando para saber lo que pasó, ni el asunto del aforo, ni el de las normas de seguridad, ni el del momento del suceso, se corresponden con las declaraciones de los responsables políticos que comparecieron para dar explicaciones.

Creo recordar que, cuando era niño, si el maestro consideraba que yo había mentido en asuntos relacionados con la escuela, me daba un palmetazo, para que yo entendiera que debía aprender a no mentir. Lo del palmetazo, ya no se estila. Hay que esperar que los jueces actúen con contundencia contra los mentirosos, mas que nada, porque son demasiadas las mentiras que circulan procedentes de la misma cultura política.

Mentira 3. Tal vez las mentiras mas compulsivas y persistentes, a la vez que las mas espectaculares, que circulan ahora por los medios, son las que se derivan del presupuesto y las previsiones económicas que Montoro y sus muchachos han elaborado para predecir nuestro próximo futuro, tanto, que han sido inmediatamente desmentidas por la CE y el servicio de estudios del BBVA, pero claro, en tanto son predicciones, estimaciones, sus hacedores nunca reconocerán que han mentido, sino que ciertas variables se han comportado de un modo no esperado.

Parece que en algo así, no se puede mentir, se puede acertar o no. Pues bien, también se puede mentir, cuando las cifras, aunque sean previsiones, se manipulan para que coincidan con los deseos, despreciando la probabilidad de su ocurrencia, en favor de un resultado maquillado.

Supimos que el Partido Popular había mentido, en contradicción con su programa, cuando comenzó a subir impuestos, además de otras cosas, pero creo que todavía no éramos conscientes de que sus mentiras no eran algo obligado por las circunstancias, sino una forma normal de gobernar. Ahora, queda mas claro.

En fin. Mentiras Populares

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-11-12.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Anoche estuve a punto de quedarme despierto, frente al televisor, para seguir los resultados de las elecciones presidenciales en USA, como aquella vez, cuando la gente permaneció despierta para ver poner el pie en la Luna a Neil Armstrong, que no se si se escribe así, pero, pa qué?.

Ha tenido que ser complicado para los electores de allí elegir entre un ex obispo mormón y el antiguo discípulo de un predicador, algo que nos queda muy lejano en este país que, a pesar de lo que quisiera Rouco, es un país descreído, pero ahora ya sabemos que ha ganado Obama, o sea el candidato demócrata que, a pesar de ser un poeta, un pico de oro, o por eso mismo, estará mas cerca en sus políticas de las necesidades de este territorio del absurdo que es este país nuestro desde que cayó en manos de los neo conservadores, incluso desde antes.

Para los que no leen los suplementos de negocios, conviene recordar que Paul Krugman, economista y premio Nobel, ha estado aconsejando a Obama para que pusiera en marcha una política mas decidida y efectiva para activar de nuevo la economía de su país, pero Obama no le ha hecho demasiado caso, en parte, por la obstrucción de la mayoría republicana en el congreso a su política, con el resultado de que los niveles de desempleo siguen altos, por encima de lo que se esperaba.

Que Obama haya sido reelegido, a pesar de que sus promesas de mejora de la economía no se han visto confirmadas en la realidad, parece dar a entender que el electorado tiene mas miedo al bandazo republicano en los asuntos económicos, que al posibilismo de Obama. Es solo una opinión.

(...)
Una opinión avalada por nuestra propia experiencia. Aquí ya ven lo que ha sucedido, sucede, y seguirá sucediendo, desde que las mayorías absolutas han entregado el país, sin condiciones, a la tropa neo conservadora, que está dejando arrasados nuestros espacios sociales, que había costado muchas décadas construir.

¿Mejora la economía con esa política?. Depende de que economía. La suya, la de las corporaciones que se quieren forrar con la privatización de lo público, la de las compañías e instituciones que echan a la gente a la calle a mitad de precio, la de los amiguetes que obtienen contratos de la cosa pública, si, claro que si. ¿O es que habían creído ustedes que la economía es una cosa neutra y difusa que afecta a todos por igual?

La economía, como casi todo lo demás, es un medio, y lo mismo puede servir para beneficiar a todos un poco, que para desplumar a unos y enriquecer, aún mas, a otros. Nuestros republicanos, (el PP), están ahora afanados en esa tarea de desplumar a la mayor parte del país, para beneficiar a los de siempre, y encima, se sienten legitimados para hacerlo por quienes les han concedido con su voto una mayoría absoluta, algo, el 'absolutismo' que debería estar prohibido, dados los estragos que produce, por una previsión constitucional. 

Que haya ganado un presidente demócrata en USA, parece una buena noticia para Europa en general, y para la mayoría de los ciudadanos de aquí, los mas castigados por la política conservadora, en particular, y no tan buena para el oligopolio político neo conservador que predomina por aquí, pero, dado el posibilismo mostrado por Obama en su primera legislatura, creo que no merecía la pena quedarse en vela delante de la tele para conocer ese resultado. Es una opinión. Escéptica.

De todos modos, ahora empieza una segunda oportunidad. Tal vez pronto comencemos a vislumbrar lo que puede dar de si.

En  fin. La Segunda Oportunidad.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-11-12.

martes, 6 de noviembre de 2012

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Nunca, antes de la era de la informática personal y los servidores planetarios que transportan los mensajes entre continentes físicamente lejanos, hemos dispuesto de tantos medios para comunicarnos,y sin embargo, mi impresión personal es que no tenemos todavía muy claro que es eso de la comunicación.

Por esa razón, entre otras, asisto a clase a un centro municipal, para enterarme un poco mejor cursando una materia que se llama precisamente así, 'Medios de Comunicación'. El alumnado es algo heterogéneo, como deber ser, los hay que no disponen de ordenador personal y tienen una actitud algo negativa sobre una realidad que les sobrepasa.

Ayer, una de esas personas, al concluir la clase, manifestó esa opinión negativa, y yo, no se porqué, me sentí obligado a dar otro punto de vista.
(...)
Vamos a ver, le dije, imagina a un grupo de amigos en conversación. Uno intenta contar su experiencia de un viaje reciente. Enseguida, otro, deja de escucharle, le interrumpe para contar la suya y el encuentro deriva enseguida en una competición para ver quien escucha menos y quien cuenta mas de lo suyo. ¿Es eso comunicación? 

Lo que quiero decir es que la auténtica comunicación depende de los contenidos, no del medio que se usa para comunicarse. Si no hay intercambio, de ideas, de argumentos, de afectos, si no hay la capacidad, o la voluntad, de escuchar al otro, no hay auténtica comunicación, sea esta verbal, personal, o a través de cualquier otro medio. No se puede imputar al medio, Internet, lo que son insuficiencias de quienes lo utilizan mal.

Intercambiar ideas, argumentos, no siempre es fácil. Cuando participo en un debate y escucho argumentos largos, reiterativos, oscuros, mi natural impaciente, y mi tendencia a la rapidez en las respuestas, a veces me dificulta esperar pacientemente al final para la réplica, lo que indica que tengo un déficit asertivo en mi comunicación interpersonal.

La otra tarde se nos dio una lección de comunicación asertiva en clase, mediante le proyección de la película 'Doce hombres sin piedad', en la que uno de los protagonistas, Henry Fonda, que interpreta a un arquitecto miembro de un jurado, sin levantar la voz, ni interrumpir a nadie, con un discurso lógico y tranquilo, no agresivo, va convenciendo uno por uno a los miembros del jurado para que se adhieran a sus argumentos. 

Una cosa es la comunicación interpersonal, y otra los medios de comunicación dirigidos a un publico amplio (no me gusta lo de masas, mas bien observo que los medios se dirigen a públicos amplios pero diferenciados). Las masas, suponiendo que existan, se comportan de un modo diferenciado, de tal modo que los lectores de un periódico, tal vez nunca comprarán otros, dependiendo de sus simpatías o fobias con cada línea editorial.

Lo mismo sucede con la televisión, hay audiencias para cada programa, para cada cadena, y hay muchos receptores de sus mensajes que jamas sintonizarán una cadena determinada, como hay muchos lectores potenciales que jamás leen la prensa. Pero, cualquiera que sea el medio cuyos mensajes te lleguen, siempre es mas importante el mensaje que el medio. En eso consiste, creo yo, la esencia de la comunicación, en el mensaje. En contra del repetido tópico de que el medio es el mensaje.

Ahora bien, evoco aquí algo que leí hace tiempo en un suplemento semanal, escrito por Ruiz Zafón, en el sentido de que, para el, escribir un mensaje en Internet es como lanzarlo al mar dentro de una botella, así que tengo que admitir que este mensaje de hoy, correrá la misma suerte.

Me falta referirme a la comunicación no verbal, esos mensajes de gestos, esa ausencia de palabras que, a veces, causa un efecto mas directo que el discurso hablado.

He dejado la página a medias para ir al dentista, ahora la termino después de esa experiencia. La comunicación no verbal empleada por la dentista, el modo en que ha tratado mi boca, es un ejemplo de comunicación no verbal. La patada en el hígado que he estado a punto de propinarle como respuesta, también. 

Al final, no ha sucedido nada, solo que después de esta experiencia, gracias a la dentista, creo haber perdido el miedo a la muerte. Estar a punto de perecer por ahogamiento mientras la doctora se ensañaba conmigo, me ha aproximado a lo que debe ser esa experiencia que nos da tanto respeto.

En fin. Medios de Comunicación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6-11-12.

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL ABSURDO

Todo es muy absurdo. Los banqueros de aquí, junto a los promotores inmobiliarios, los grupos petroleros, los grandes almacenes y demás, estaban tan ricamente, desplumando todos los meses a los consumidores de sus mercados, cuando a alguien se le ocurrió una idea brillante. ¿Porque no nos hacemos mas ricos, haciendo mas ricos a los pobres?

La idea no estuvo mal, incluso llegó a conseguir que algunos trabajadores de la construcción ganaran 3.000 euros al mes, algo así como el salario medio en Suiza o Alemania, pero falló el procedimiento, que consistía en que la banca española pidiera cientos de miles de millones a la banca extranjera para financiar esa ilusión.

Ahora que esos acreedores exigen el reembolso de sus créditos, los mismos que aplicaron aquella idea brillante, proponen otra versión, ¿Porque no nos hacemos mas ricos, haciendo mas pobres a los pobres?.

Todo es muy absurdo, no?.

La política, integrada en  ese absurdo, hace que en nuestro país, el payaso que dirige el gobierno diga públicamente, "Hacemos lo que hay que hacer, y no se puede hacer otra cosa", parodiando el humor de Groucho Marx, quien también dijo,"Estos son mis principios, si no les gustan tengo otros", algo parecido a lo que ha hecho Rajoy con sus promesas electorales. Todo es muy absurdo, sí.

 El Absurdo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5-11-12.

sábado, 3 de noviembre de 2012

CAUSA, EFECTO.

He bajado al bar de los locos, he tomado un café con leche y, seguramente, las larvas de la cafetera me han alegrado el tracto intestinal, eso que se atribuye a los yogures en la tele y, según mi experiencia, es una mentira rotunda.

Luego, en el quiosco, he recogido el ejemplar de 'Levante que me guardan hoy, porque es sábado, y lleva el cuento de Jaumet, que colecciono para mis nietos.

La columna de Millás, en la última, alude al absurdo como motor de la vida, y, en relación con las declaraciones de Mariló Montero relativas a la transmigración de las almas por medio del trasplante de órganos, Millás opina que 'Formarían parte de la cuota de ignorancia habitual de cualquier medio'.

Me he quedado con esa idea y, al leer el breve recuadro de Julio Monreal, El Noray, hoy dedicado al fin de la era de la subvención, me ha dejado estupefacto la primera línea de sus argumentos. 'La falta de fondos ha impuesto un liberalismo salvaje...' A ver. Me consta que Monreal no es un ignorante, porque he leído otras veces sus atinados y sintéticos diangósticos, casi siempre acertados en su brevedad, pero este argumento suyo de hoy indica una ignorancia supina, tal vez producto de las prisas en medio de un puente festivo.

La cosa es justo al revés de como lo cuenta Monreal, es el liberalismo salvaje el que ha derivado en la falta de fondos, para unos, aunque no para otros.
(...)
Dicho esto, hay que entrar en los detalles. Desde que Groucho Marx revisó las leyes de la física, el concepto de causalidad quedó en entredicho, anticuado, obsoleto. Nadie medianamente informado atribuye a una causa, un solo efecto, ni a varios efectos, una sola cusa. 

Desde que los estructuralistas --Tuve de catedrático de Estructura a José Luis Sampedro aunque nunca vino por aquí, mandaba a su segundo-- pusieron de moda la noción de interdependencia, intuimos que son demasiados los factores presentes en la realidad, política, económica y social, para creernos lo de la causalidad, que a una causa le corresponde un solo efecto.

La realidad absurda en la que vivimos ahora, seguramente será el efecto de una serie de causas que concurren en sus orígenes. No será la menor de ellas que los órganos de poder real residen fuera de los parlamentos. En cuanto al liberalismo salvaje que cita Monreal, hay quien lo llama neo conservadurismo y busca sus raíces históricas en el desmoronamiento del socialismo de Estado en los países del Este de Europa, lo que convirtió al capitalismo occidental en un sistema absolutamente monopolista, sin ninguna competencia, y ya sabemos como funciona eso, y su personalización política en la figura de Margaret Tatcher, ahora en Frau Merkel. 

No lo sabemos, pero se puede imaginar que  los sistemas social democráticos y  la economía social de mercado, que fueron la respuesta a un sistema competidor, se están desmontando pieza a pieza en sucesivas reuniones de los poderes económicos y financieros que, sin dar cuentas parlamentarias, están dirigiendo la política mundial desde hace décadas.

Por tanto, parece ingenuo, tal vez apresurado, pensar que 'la falta de fondos ha impuesto un liberalismo salvaje'. La falta de fondos (Monreal se refiere a los recortes en las subvenciones del Consell) afecta a unos, mientras que otros se enriquecen cada vez mas, como muestran las estadísticas de distribución de la renta.

A mi me parece que esa situación es consecuencia de la aplicación continuada de una ideología económica que prevalece desde hace años, sin que se le oponga ningún freno, y no al revés. En favor de Monreal, hay que decir que en menos de una docena de líneas, no se puede matizar tanto, y que lo que el pretende decir lo destaca en su breve recuadro 'El fin de la era de la subvención', pero creo que convendrá conmigo en que la causalidad implícita en la primera línea de su artículo, precisaba de una aclaración mas analítica. 

Para que no se me tache solo de cascarrabias, no creo ser cascarrabias por haber envejecido, creo que a los tres años ya lo era, eso sí, ahora lo sigo siendo, solo que mas viejo --Gracias, otra vez, Carmen, por felicitarme en Facebook en mi 69 aniversario, un número, por otra parte, muy erótico-- haré algo de autocrítica antes de dar la página por concluida. 

En la página Mafia madrileña? mezclaba dos cosas que tal vez debí tratar de modo separado. La tragedia del Madrid Arenas, que ahora echa humo en la red, y una fantasía mafiosa a partir del apellido de un político madrileño de resonancias latinas. 

Después de la reflexión de hoy, creo que si aplicara la teoría de la causalidad a esa página, ambos asuntos deberían haber ido por separado, pues no existe ningún vínculo que los una. Ahora bien, aplicando el concepto de interdependencia, a la luz de la revisión de las leyes físicas de Groucho Marx, no puedo estar seguro de que sea así.

En fin. Causa, Efecto. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3-11-12.

Comentarios