jueves, 31 de enero de 2013

HOMBRE RICO/HOMBRE POBRE

Hoy he madrugado un poco mas. En las tierras removidas de los campos de arroz que hay junto a El Saler, he visto bandadas de miles de aves que las sobrevolaban buscando un hueco para la hora del buffet. Al llegar al pueblo (pedanía, lo llaman) he tomado un café y he comprado la prensa.

La foto de primera mostraba, en el canal, un paraje cercano, gran número de peces muertos. A primera vista, son dos aspectos de la misma naturaleza, las aves, vivas, los peces, muertos, la misma dualidad, vida/muerte, que conforma el devenir humano.

Solo cuando lees la letra pequeña adviertes que los peces muertos lo han sido a causa de un vertido criminal. Entonces, alcanzas a comprender que eso no es natural. Lo mismo sucede con la dualidad ricos/pobres, que no parece natural, no viene marcada por la naturaleza de los humanos, sino por factores sociales, no del todo vinculados a la genética.
(...)
Vean si no la queja del ministro japonés que se lamenta de la excesiva longevidad de sus conciudadanos, --el es rico, y se refiere a los pobres-- se ve que con la dieta de pescado y el tai-chi por las mañanas los japoneses se están haciendo demasiado longevos, así, esa longevidad, aunque se deba a causas naturales, ha llevado al ministro a sugerir que los mas ancianos desaparezcan --una solución 'social'-- y dejen de ser una carga para el Estado. 

Lo de sentirse rico, o pobre, joven, o viejo, es un estado mental, creo yo, mas que otra cosa, si dejamos de lado las variables macro económicas y demográficas. Por otra parte, para sentirse rico, en términos patrimoniales, es necesaria la existencia de los pobres porque, en ausencia de pobres, ¿quien se sabría rico?. 

Por eso no me parece congruente que Montoro, Guindos y los demás estén acabando con los pobres, al llevarlos a otro nivel, la miseria, pues, cuando desaparezcan, cuando el país esté hundido del todo -fue objetivo declarado por Montoro-- no serán ellos, Montoro y los demás, quienes lo levanten, sino que tendrán que ser otros, para que vuelva a haber ricos, para que emerjan de nuevo los pobres desde la miseria y con su presencia consoliden, de nuevo, la sensación de los ricos de ser mas que otros, es decir, ricos.

La actual reducción de la pobreza, en dirección a la miseria, comienza a afectar a los propios ricos, si atendemos al titular de 'Levante'. 'El número de valencianos ricos se redujo a la mitad en un año'. Ese titular, y la letra pequeña, provoca tres preguntas. ¿Todavía hay ricos en Valencia?, ¿Alguna vez hubo valencianos ricos en Valencia? (En el sentido de burgueses ricos e ilustrados, con conciencia de serlo), ¿Se ha reducido el número de ricos aquí, o simplemente ocultan mas ingresos a la Hacienda de Montoro?. 

A mi, en el fondo, me la traen floja los ricos de Valencia. Hace años que me siento rico, no en sentido patrimonial, rico en tiempo, que uso como quiero, aunque solo en el día a día, en un horizonte de largo plazo, es otra cosa. 

La riqueza, o la pobreza, se puede medir en términos de acumulación, pero se puede sentir de modo diferente, en función de lo que se acumula. Atesorar tiempo vivido y tiempo vivo, no es menos importante para el sentimiento individual que atesorar patrimonio, aunque no caeré en la exageración de negar las ventajas de la vida regalada de quienes hacen de sus hábitos, gracias a su riqueza, un lujo de vida. 

Del mismo modo que la vida ha hecho que me sienta ahora rico, no negaré que hubo un tiempo en que me sucedía lo contrario. Cuarenta años largos de vida laboral y profesional, no siempre son fáciles, sobre todo si la comienzas como meritorio antes de los trece años, como fue mi caso.

Pero lo cierto es que, también en el ejercicio del trabajo por sueldos de miseria, como eran los de aquellos años, hay motivos para sentirse rico. Pienso en las numerosas personas que he tenido la suerte de conocer en los distintos entornos laborales que he habitado, y lo que pude aprender de ellas. En ese sentido, creo que puedo negar el viejo adagio 'trabajando, nadie se hace rico', porque algunas de aquellas personas me enriquecieron con su ejemplo y su dedicación.

Ahora que vivimos tiempos de pobreza, y hasta de miseria, al menos para una decena de millones de personas, hay que abrir mas los ojos, para sentirse enriquecidos con el tiempo vivido, con el tiempo vivo, y con todas aquellas personas que dejaron, o pueden dejar, huella en nosotros. 

Sin embargo, hay que decir que una sociedad que abandona a sus miembros a su suerte, sin ofrecerles una mínima renta de subsistencia, no merece que se aprenda nada de ella, pide a gritos ser cambiada de arriba abajo, porque el binomio rico/pobre, no está en la naturaleza, cuando no se usan adecuadamente los recursos, deviene en una deformación de la conducta humana. 

En fin. Hombre rico/Hombre pobre.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  31/01/13.



miércoles, 30 de enero de 2013

CANCIONES TONTAS

La cosa es que el profesor de Teatro nos pidió ayer que, en los próximos días, nos dediquemos a escuchar canciones y luego, a ponerles letra propia, para cantarlas el próximo trimestre. Es muy difícil, añadió. Anoche, como estaba insomne, me dediqué a escuchar música eslava, impaciente como soy, en diez minutos me salió esta canción tonta. No es tan difícil.

                                                                     (Coro)
"Ochi chomye, perrestroyka, samovarich, babuskaya..
ochi chomye, perrestroyka, samovarich, babuskaaaa

                                                                     (Solo)
A la orilla, del mar Caspio
me enamoré, de Tatiana
una belleza, eslovena
que nunca, llevé a mi cama

                                                                    (Coro)
Ochi chomye, perrestroyka, samovarich, babuskaya..
ochi chomye, perrestroika, samovarich, babuskaaaa

                                                                     (Solo)
A la orilla, del mar Caspio
me enamoré, de Tatiana
una belleza, eslovena
que nunca, llevé a mi cama

que nunca, llevé a mi cama
porque fuimos, a la suya
que era, mucho mas liviana

Liviana, como Tatiana
la belleza, del mar Caspio
que nunca, vino a mi cama

                                                                  (Coro)
Ochi chomye, perrestroyka, samovarich, babuskaya..
ochi chomye, perrestroyka, samovarich, babuskaaaaaaaaa."

Como se ve, esta es una de esas canciones tontas que puede procurar fama mundial durante tres horas, a cualquiera que la sepa aprovechar en un vídeo de You Tube. Si es su caso, quédese con toda la fama, pero, si hay pasta  de por medio, quiero la mitad.

Yo me voy a limitar a llevar esta canción tonta a la próxima clase de teatro. Seguro que Patxi me dice que no le parece apropiada. En fin.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30/01/13.

lunes, 28 de enero de 2013

EL PAN DE CADA DÍA

He bajao al pakistaní a por el pan. ¿No tienes del bueno, tío, como el que trajiste el otro día?. El colegui, na, como si no se enterara, que yo creo que no me entendía, que se ve que el tío solo sabe decir, gracias, son setenta céntimos. Yo, que ese pan no vale una mierda, que es estándar, de supermercado. Hay un colegui tuyo en Centelles que trae un pan de puta madre, del horno de un pueblo, creo.

¿Porqué no traes un pan mejor, jodío?, venderías mas, y el paqui, nada, como si le hablara a la pared. Lo he dejao por imposible y he vuelto a casa con un pan de mierda, pero antes he comprao un paquete de Camel,porque hoy no tengo ensayo de 'Un tranvía..' y no necesito el Lucky.
(...)
Antes de volver a casa, me he fijao en los periódicos colgaos a la intemperie y un titular decía, joder, que cien tipos dedicaos a la ciencia se han largao de aquí. Fabra, tío, si se largan cien científicos de aquí, tío, tu no tienes futuro, ni nosotros tampoco, bueno, yo sí, me veo escribiendo estas chorradas hasta el día de mi muerte. 

El gesto tan natural de bajar a por el pan que hacemos la mayoría cada día, no excluye que hay unos doce millones de personas --digo yo, por la cuenta de la vieja, que son doce millones, por cada desempleado habrá otra persona en situación precaria que no se cuenta-- que se las ven y se las desean pa procurarse el alimento de cada día en las colas donde los reparten, dicen, gratis. 

Solo hay una cosa mas merdosa que el pan del pakistaní de enfrente, y es el estado de la nación, en particular el del trozo de por aquí, se puede leer en cualquier papel.

Imaginen a los que se han largao, con la misma dificultad que el paqui pa entender a los nacionales del país donde hayan caído, solo hasta que se acostumbren, claro. El problema no es conocer, o no, el idioma, la cuestión es la velocidad con que te hablan. Creo que le he hablao al paqui demasiao rápido, y es por eso que no me ha entendio.

Algunos sabios, Nobel y eso, y ahora hasta Rajoy, comienzan a decir que hay que estimular el crecimiento de la pela, pero parece que nadie hace caso. El Rajoy, en vez de hablar tanto, o tan poco, en ocasiones, que le ponga abono a los tomates, a ver si crecen mas y mas gordos, pero nada, aquí los que tienen que hacer algo solo hablan, bla, bla, bla, pero no toman alguna medida seria. 

Algunos hablan de pacto político. Yo creo que habría que encerrar a toda la peña política en un Resort --sea eso lo que sea-- o un monasterio, a los de tos los colores, y no dejarlos salir hasta que, bien aconsejaos por los centenares de asesores que tienen, encuentren una sola medida pa empezar a salir de esta mierda. Se lo he dicho al paqui, quizás demasiao deprisa, y creo que no ha entendio nada, o se ha guardao su opinión.

Hasta el pan malo se pue convertir en bueno. Lo dejas que endurezca, lo cortas en lonchas, las pasas por leche y huevo, las fríes en aceite, las sacas de la sartén, las pones sobre una servilleta de papel pa que suelten el exceso de grasa, las espolvoreas con azúcar y canela, y voilá, torrijas!.

Lo jodio de lo que nos pasa es que un mal pan se puede convertir en algo bueno, pero a ver quien es el guapo que convierte a un mal político en algo útil. 

En fin. El pan de cada día.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-01-13.

domingo, 27 de enero de 2013

CONTRADICCIONES (II)

Desde que el profesor de teatro me sugirió que buscara información para entender eso de la Patafísica --el mismo dice ser doctor patafísico, tiene un nombre rimbombante en ese ámbito y preside un colegio patafísico desde hace mas de una década, en el que aún permanecen algunos miembros-- el simple gesto de esa búsqueda me ha abierto los ojos y ahora estoy mas atento a las contradicciones.

Yo había creído que la patafísica era una diversión de artistas y dramaturgos surrealistas que se daban al cachondeo con un propósito esencialmente lúdico, pero al observar los principios básicos de lo que yo interpretaba como  la metafísica del choteo: la unidad de contrarios y las singulares relaciones entre lo ordinario y lo extraordinario, mi percepción de la realidad ha cambiado y mi sentido de la paradoja se ha agudizado, si.
Gracias, Patxi.
(...)
Una contradicción no menor es que muchos internautas sostengamos discursos de protesta seudo revolucionarios en un medio, Internet, que está en manos de corporaciones super millonarias, dueñas de las redes y servidores por donde circula ese caudal de protesta y que, en cualquier momento, cambiando su política de comunicación, que consiste en hacer dinero con ese flujo ingenuo que circula por las redes, pueden acabar de un plumazo --véase China-- con esos impulsos de la libre expresión. 

Una contradicción, si, que, sin embargo, no es nueva, si pensamos que un príncipe ruso, Kropotkin, fue uno de los inspiradores del anarquismo histórico, o que el impulso de la revolución francesa tuvo su encaje en aquella burguesía, aunque el cine y la pintura la hayan representado con la toma de la Bastilla por el pueblo hambriento y enfurecido.

Con esa mirada histórica, filtrada por los principios de la patafísica, podemos observar que la contradicción es lo ordinario, mientras que la coherencia tiene un carácter mas bien extraordinario. 

Ayer no compré el periódico, viendo la tele me pareció observar otro ejemplo de lo contradictorio y paradójico que es el mundo de la comunicación.

Pude ver, en la Sexta, en una entrevista a Pedro J., director de El Mundo, una foto que ya había sido publicada en la primera de El País, en la que, supuestamente, aparecía Chávez, en su lecho quirúrgico. Pues bien, la foto ha resultado ser de alguien que no es Chávez. No es que la foto no fuera verdadera, es que el tal Chávez, no es Chávez, a pesar de que, según Pedro J., pedían por esa foto de agencia 30.000 euros. 

Pedro J. declaró que su periódico examinó la misma foto y decidió no publicarla --digo yo si sería por lo de los 30.000 pavos-- pero ahora la van a publicar --supongo que pagando un precio menor-- contando la historia del verdadero tío que aparece fotografiado. Va a ser portada, hoy, o sea, que me ahorro 2,50 porque ya la he visto.

 ¿No les parece que esta argucia de Pedro J. es, en realidad, una manifestación propia de la patafísica?. 

Convierte lo extraordinario en ordinario y, de algún modo, presenta dos caras de la misma realidad. El Kandinsky está pintado por las dos caras, ¿recuerdan?.

¿Que enseñanza nos deja todo esto?. Ni puta idea. Solo se que ayer no salí porque mi mujer no se encuentra bien y vimos mas televisión que de costumbre. Esta mañana me he despertado pronto y me he puesto a escribir estas chorradas sin ninguna finalidad. ¿Incoherencia?. No sé.

 En fin. Contradicciones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-01-13.

sábado, 26 de enero de 2013

FÁRMACOS

Ayer comí en la cafetería de un centro comercial, junto a trece comensales mas. La comida estuvo bien, pero la disposición de la mesa no permitía la fluidez de un diálogo compartido puesto que, al no ser redonda, alejaba a los comensales de los extremos de los del centro, con lo que, inevitablemente, las conversaciones se dispersaban, o peor aún, exigían elevar el tono de las voces del debate cuando los participantes se encontraban alejados unos de otros.

A pesar de esa mala disposición estratégica, todos tuvimos acceso a los calamares a la romana, las gambas, --pocas-- el ajoarriero y demás cosas entretenidas antes de que se sirviera el arroz, muy bueno por cierto.

Entre los asistentes hubo cuatro médicos, nada menos, y yo tuve la fortuna de sentarme frente a un especialista del aparato digestivo, que aún ejerce su profesión hospitalaria. Casi todos los demás comensales ya estamos en una situación de júbilo continuado.

Naturalmente no daré ningún nombre por una elemental discreción, pero si me voy a referir a algunas respuestas que recibí al preguntar al doctor que tenía mas cerca, para satisfacer mi curiosidad sobre la situación socio sanitaria del país.
(...)  
--¿Es cierto --pregunté-- que el consumo de antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos y somniferos se ha disparado estos últimos años, dicen que como consecuencia de la crisis? 

--En los últimos diez años se ha cuadruplicado el número de estos fármacos, mas, entre la población femenina, y hay varias razones, unas biológicas, otras culturales, que creemos que están detrás de este aumento. Una de ellas es el escaso umbral de la población para tolerar cualquier manifestación de sufrimiento físico, por leve que sea. (algo así me contestó, no recuerdo fielmente toda la respuesta). 

--Alguien dijo, ¿y esto no será a causa de los médicos, que responden con demasiada facilidad a esta demanda? (algunos, en interés de los laboratorios, añado yo). 

--En realidad, esto se debe, también, a una falta de cultura sanitaria. En lugar de tanto medicamento contra el colesterol, se puede recurrir a la dieta. Y no olvides el significado de la palabra dieta, no se refiere solo a la comida, sino a nuestros hábitos a lo largo del día. El ejercicio físico y una buena alimentación, eliminarían de un modo espectacular el excesivo consumo de medicinas. 

--¿Que es, para ti, un excesivo consumo de medicinas?

 --Te daré un ejemplo. Una vez, en Benidorm, vi a un huésped del hotel, de unos setenta años, colocar ocho pastillas delante del desayuno para tomárselas al empezar el día. Mucha gente ignora que cuando ingieres un número de fármacos superior a cuatro, es prácticamente imposible determinar los efectos de esa interacción entre sustancias tan diversas en la salud de quien las ingiere. Tú,¿cuantas tomas? 

--Bueno, yo tomo dos, desde hace treinta años, carbonato de litio y otra cosa, porque mi médico de salud mental me dijo que mi dolencia era crónica, y que debía tomarlas de por vida, como si fuera diabético, añadió. Y no me ha ido mal, aunque debo cuidar los niveles de litio en sangre mediante litemias periódicas. 

--Yo si soy diabético, desde hace cuatro años, y el especialista me recomendó tomar tres pastillas, pero, con una alimentación adecuada y la práctica cotidiana del ejercicio físico, he reducido la cosa a un solo producto farmacéutico, y me va bien. 

 --Eso es lo que quiero decir, que adecuar nuestros hábitos de vida y alimentación, si no para sanar nuestras dolencias, si para mitigar sus efectos, es el mejor modo de reducir el consumo de fármacos, en beneficio del paciente, y del sistema sanitario, pero no se invierte bastante en medicina preventiva y en cultura de la salud y se gasta demasiado en química farmacéutica.

 --Oye, me gusta tu criterio sanitario, ¿porqué no te haces Conseller de Sanidad?

 --Seguro que si lo fuera, las presiones de todo tipo pesarían mas en mis actos que lo que tu llamas el criterio sanitario.. 

--Entonces....

 --Está en manos de los usuarios de la sanidad hacer un mejor uso de ella, solo tienen que buscar información solvente y profesional que les ayude a maximizar sus hábitos saludables y a minimizar el consumo de fármacos, sin que renuncien a lo verdaderamente imprescindible, por ejemplo, un hipertenso no debe prescindir nunca de los fármacos que le ayudan a controlar su tensión arterial, ni un epiléptico dejar de tomar los que le ayudan a prevenir sus crisis. 

--Es una cuestión de sentido común. Los conflictos emocionales, por ejemplo, no se resuelven con la farmacia, sino con la reflexión, la comunicación, en fin, esas cosas.

 --Interesante...

 --Oye, ¿porque no cambiamos de tema? es la primera vez que vengo a la tertulia, y no me gustaría dar una conferencia sobre medicina...

 --Y, ¿Porqué no? podías venir la semana próxima a ........... y darla allí..

 --Bueno, miraré la agenda, y lo organizamos...pero, insisto, ¿porque no hablamos de Catalunya..de Castellón...o de Física Nuclear?.

--Tendrá que ser otro día, a mi se me hace tarde.... 

--Bueno, pues en la próxima hablamos de todo eso, o de lo que se tercie..

 En fin. Fármacos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-01-13.

viernes, 25 de enero de 2013

EL VIENTO

Viento es el aire en movimiento. Esta frase tan pueril, que suena a música de colegial, nos recuerda estos días tan ventosos que no debemos confundir una cosa con la otra.

Aire es la masa gaseosa en la que respiramos normalmente. Si lo hacemos un sábado por la tarde cerca de El Corte Inglés, nuestros pulmones se llenan, además de aire, de una cantidad indeterminada de partículas sólidas, mas o menos venenosas, cuya proporción no podemos establecer porque la vacaburra que ostenta la autoridad municipal se ha cuidado de poner los puntos de medición de contaminación urbana en otra parte, parques y jardines, sobre todo, no vaya a ser que los grandes contribuyentes de las arcas municipales se vayan a molestar por los controles públicos sobre la salubridad de sus alrededores.

El viento es, sobre todo estos días, una fuerza 'ferroviaria' --tren de borrascas ha llamado algún meteorólogo al tiempo desapacible-- que empuja el aire estancado hacia otras latitudes, renovando su composición con el aire serrano, no solo apto para secar jamones, sino para mejorar sensiblemente los niveles de contaminación urbana, y también nuestra percepción de la belleza del entorno.
(...)
Cuando el último vagón del tren de borrascas se aleje, nos dejará, sobre todo si el viento es de poniente, una atmósfera mas traslúcida, podremos contemplar la luna entera, en su plenitud --no me gusta lo de luna llena, ¿es que acaso alguna vez está vacía?-- y si nos acercamos al mar, mientras tomamos un gin tónic --homenaje a Millás-- desde un bar elevado en un espigón del puerto, veremos un claro panorama, hasta la costa norte, hasta Castellón, donde hubo un aeropuerto sin aviones y ahora hay una pista de prueba de vehículos muy veloces, --passsa tíos..-- y hasta con suerte, si desviamos la mirada un poco hacia el sur, podremos intuir las formas lejanas de la costa ibicenca, un lugar que a finales de los sesenta estuvo habitado por santones vestidos con túnica que predicaban la libertad lisérgica de aquellos años. Yo estuve por allí entonces, vi bajar por una escalera a uno de aquellos benditos iluminados, y juro que me pareció el mismísimo mesías, que había vuelto para liberarnos de las miserias cotidianas. 

Es decir, que el viento se habrá llevado todos los malos humos que nos ahogan un poco mas cada día. Lo de la diferencia entre el viento y el aire fue cosa de Mario que, ayer, al salir de clase de Medios, cuando una compañera dijo, que aire hace, hizo esta precisión, --una cosa es el aire, otra el viento. Mario, por su carácter, y su formación técnica, suele intervenir en los debates de clase con un criterio objetivo y preciso, y sin añadir adjetivos innecesarios, al contrario de lo que a mi me sucede, que aprovecho cualquier intervención para dar un mitin crítico contra los políticos, generalmente de derechas, trufado de expresiones barrocas y vaguedades innecesarias, todo ello adornado con profusión de adjetivos y alguna expresión escatológica.

Digo yo que será porque, en el fondo, tengo una vocación frustrada de político de derechas, seguro que mi impulso hipercrítico nace del deseo no alcanzado de ser como ellos, en la parte mas secreta de mi inconsciente late ese deseo de ser político, no para servir a los ciudadanos, como muchos repiten ahora, sino para que me regalen un Ferrari, para salir en primera página en los medios y, claro, tener cuentas en un par de paraísos fiscales, no sé, me gustaría Bermudas y Jersey, que suena mas elegante.

Una vocación como la del murciano aquel --que mal hablan los tíos, el panocho, una de las jergas mas confusas del universo de los dialectos locales-- que presidió nuestra desdichada comunidad y que reconoció verbalmente que su vocación política consistía en hacerse rico, lo que, si no ha logrado aún, estará en vías de conseguirlo desde su sillón en Telefónica.

Una sinceridad que se echa de menos ahora en nuestra clase política autonómica de la derecha, que nos abruma con sus buenas intenciones y la corrección política, vacía, de sus discursos. Véase Fabra bis. 

Aunque, hasta Fabra bis se ha salido del tiesto. Mira que llamar a la deslocalización de las empresas catalanas y ofrecerles este paraíso de la Fórmula 1, Los eventos y demás chapuzas del duque em..Palma..do, y asegurarles un clima de estabilidad empresarial para que huyan del conflicto independentista catalán. Esas declaraciones evocan, seguramente sin querer, el discurso de los políticos de Madrid en favor del gangster de Eurovegas (¿se llama así?).

Hombre, a mi me parece que la ebullición en Catalunya es signo de vida, mientras que la estabilidad ofrecida por Fabra, huele a paz de cementerio, no?.

Miro por la ventana una atmósfera limpia, brillante, un sol espléndido, las hojas de los árboles lozanas, tras el chaparrón de ayer, y doy gracias a los meteorólogos, por lo del tren de borrascas.

Es cierto que el viento ha causado algunos destrozos, alguna cubierta en un polideportivo, daños en el arbolado y el mobiliario urbano, dificultades en las carreteras, pero también se ha llevado la contaminación, los malos rollos que flotan en el ambiente, y ha mejorado, pese a los restos de mala leche que siempre quedan, nuestra percepción de la belleza. Gracias Eolo.

 En fin. El Viento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-01-13.

jueves, 24 de enero de 2013

ESCATOLOGÍA

Llevo una larga temporada haciendo uso del sarcasmo para criticar los excesos de la vida política española, en particular, del partido de la derecha que nos gobierna desde hace un año. Ayer, en clase de Medios, nos dieron una viñeta para comentarla, aparecía el señor Rajoy en un cochecito de niño, y el bocadillo de la viñeta decía, 'He incumplido un añito!', así que no soy yo solo el que hace chistes malos a cuenta de la política, pero la lectura de una columna de Vicent en 'Levante' me hizo reflexionar, ante la gravedad de la situación actual, el sarcasmo ya no sirve.

Tal vez por eso, noto que estoy abandonando el sarcasmo en favor de la escatología, porque la palabra mierda aparece en las últimas entradas con mayor frecuencia que antes. Me he propuesto averiguar algo mas sobre la escatología, y esto es lo que he encontrado.
(...)
Yo creía que la escatología consistía en el uso de anécdotas y chistes relacionados con los excrementos, pero al consultar en Wikipedia observo que también es un conjunto de teorías, creencias y doctrinas referidas a la vida de ultratumba. Ante esa ambigúedad de sus significados, he buscado en el Espasa, que confirma esa dualidad.

La mas larga referencia de 'escatología', que he encontrado en la página 'escarpa-escatimar' se refiere, efectivamente, a las cosas de ultratumba, y solo media línea trata de lo escatológico en referencia a excrementos y suciedades. Creo recordar de mis lecturas juveniles, que tanto Cervantes como Francisco de Quevedo no desdeñaron la escatología como recurso literario, así que no me parece del todo mal haber usado el mismo recurso para adornar la crítica de las actitudes de buena parte de nuestros políticos actuales, que se cubren de mierda, y nos salpican a todos, con sus actitudes y sus conductas indecentes.

Vean si no, por poner un ejemplo, que luego ampliaré, al Sr. Montoro, ministro de Hacienda, quien en una sesión parlamentaria dijo a un colega que era ruín, por preguntarle directamente si había cobrado sobresueldos en B. A mi me parece, si, algo directa, la pregunta que se podía haber formulado de otra manera, pero que me dicen del ofendido, que dijo en sede parlamentaria la memorable frase, 'que se hunda España, que ya la levantaremos nosotros'. Ahí se cubrió, y nos cubrió, de mierda, el Sr Montoro. 

Vamos con otro ministerio, el de Defensa, antiguamente llamado de la guerra. Lo dirige, el Sr. Morenés, un tipo que viene de la industria armamentista, es muy probable que con el encargo de que esa industria llegue a cobrar la abultada deuda que el Estado aún no le ha pagado. Decenas de miles de millones de euros, si. Probablemente, el Sr. Morenés se verá obligado a fuertes recortes en personal de su departamento, para que cobren sus patronos. ¿No había otro candidato, digamos, mas neutral, para ese departamento?, seguramente, pero quien lo ha puesto se ha cubierto también, de mierda.

Guindos es mi ministro preferido, por lo fácil que me resulta por su aspecto relacionarlo con la escatología. Con ese aire agraz que tiene, algo salaz también, ¿no se lo imaginan defecando a pelo en el pajar de alguna granja campestre? Bueno, pues a pesar de su aspecto de vulgar campesino, el estuvo en Lehman Brothers y en Goldman Sachs, esos que amañaron las cuentas de Grecia ¿recuerdan?. Alguna cabeza brillante lo fichó para el gobierno, ¿porqué no?, si su aprendizaje lo avala como muñidor de cuentas falsas. Quien lo hizo, ¿Aznar?, se cubrió de mierda.

Las damas del gobierno, merecen comentario aparte. Así como la jefa de Fomento nos está cubriendo de mierda las líneas ferroviarias de cercanías, en su afán de reducir frecuencias y alcances 'porque las usan pocos viajeros' cuando para eso se inventaron los servicios públicos, para llegar a donde no llegan los privados, el ejemplo mas brutal de declaraciones que incitan a la respuesta escatológica, es Fátima Báñez, la ministra de trabajo, quien ha dicho tantas tonterías, barbaridades, y torpezas en el corto espacio de un año de ejercicio en el cargo, que me resulta imposible elegir algo para ilustrarlas, en cambio Ana Mato, ministra de Sanidad, quien tendría que dar tantas explicaciones por el estado comatoso en que está quedando la sanidad pública, hace uso del silencio y la discreción, para que, por medio de su no aparición pública, se olvide que estuvo casada con un señor sobornado con un coche, Jaguar, o así, de cuya presencia en el garaje y origen dudoso, ella no se percató.

Veamos, me he referido a los departamentos de Hacienda, Economía, Defensa, Fomento, Trabajo, Sanidad. Declino seguir, para que esto no parezca la crónica de un debate del Estado de la Nación, que por otra parte creo que aún no se ha celebrado, pero es evidente que el jefe de todo eso, Rajoy, es el máximo responsable de toda la mierda de sus ministros, aunque sospecho que se los han puesto sin su intervención. 

¿Porque esta insistencia en la escatología? ¿Será un resabio infantil? Es sabido que la natural curiosidad de los niños les lleva a explorar sus propios excrementos, y a veces esa fase del crecimiento, la niñez, queda fijada, en algunos casos, en la personalidad adulta. 

¿Será la lectura de los periódicos, que cada día ofrecen una variante nueva y distinta de la mierda que cubre a una parte cada vez mas extendida de nuestros políticos, y que a todos nos salpica? No sé. Si tienen alguna idea sobre el tema, por favor, hagánla saber a través de los comentarios. Por las noches tengo pesadillas, sueño que estoy inmerso en un lago de mierda, y me falta la respiración, si.

En fin. Escatología 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-01-13.

miércoles, 23 de enero de 2013

APARATO DIGESTIVO

Nuestros conductos fisiológicos mas íntimos, ocultos a la vista de los demás, unen las diversas partes de nuestro aparato digestivo, toman los alimentos que se les ofrecen por vía bucal, sin preguntar si son A o B, y por medio de la maravilla que es la bioquímica animal, segregan las sustancias precisas para extraer los nutrientes que conservan la vida y expulsan la mierda sobrante, que va a parar a un sanitario, que a su vez la deposita en las alcantarillas en un inmenso torrente maloliente que va a una depuradora --en Valencia, un lugar que ha quedado acreditado que produce mas mierda de la que depura-- que luego de tratada la envía al mar.

Las corrientes oceánicas pueden llevar esos residuos a cualquier sitio, a Panamá, pongamos por caso. Quiero decir que, nos guste o no, todo está interconectado, y ninguna acción, o defecación humana, puede concebirse aislada del contexto, ni la idea de que las actuaciones de un partido político, en este caso, el PP, se pueden imputar a un solo sujeto, resulta creíble, aunque se use para aislar sus consecuencias del resto de la casta que la dirige. Esos argumentos, meramente formales, o teatrales, para la galería, carecen de fundamento racional.
(...)
Cada día aparecen indicios de esta interacción. La primera de 'Levante' titula hoy así la nueva evidencia aparecida, 'La fundación de Bárcenas comparte sede en el bufete de Panamá que se relacionó con el presidente madrileño' --¿donde está Bárcenas?-- Una pequeña foto bajo el titular de 'Levante' acredita que está vivo y en su casa.

Si Bárcenas, el deportista --su fundación-- comparte sede en un bufete del que, al parecer, es o fue cliente el maquereau que preside la comunidad de Madrid, es que ambos en algún momento, se han sentado en el mismo asiento --sede-- y no hablo precisamente de los escaños que ocupan o han ocupado hasta hace poco por voluntad popular. Anda, que lo de la voluntad popular tiene gracia, viene a suponer que los que te llenan de su mierda, lo hacen por tu voluntad, no?. 

Ya está bien de repetir a diario que lo que aflora ahora en el comportamiento de una organización política, el PP, obedece a una conducta impropia de, en esencia, un solo señor. No cuela.

Como en el organismo humano, en las organizaciones todo está relacionado, y las corrientes de mierda que, eventualmente, circulan para mantenerlas activas, es imposible que no se diseminen por sus diversos organismos porque la esencia de la biología, también de la política, es aportar los nutrientes para que la organización siga viva y, lo sepan o no, hasta sus miembros mas humildes y distantes de la casta que impulsa esa corriente, están activados por ese flujo invisible. 

No me extiendo mas, porque la mermelada de tomate que he tomado con el desayuno, después de ir a por el periódico, empieza a dar signos de la actividad de mi aparato digestivo y es que, lo crean o no, en la bioquímica animal, y en la política, todo está conectado.

Por cierto, no he oído que Rouco se haya pronunciado en este debate sobre la interactividad o la unicidad de la actividad política de su partido favorito. Sirviendo como sirve a un ser omnipresente y omnisciente, ¿porque no le pregunta a él y luego nos lo cuenta?. Hasta los agnósticos le agradeceríamos que dijera algo al respecto.

En fin. Aparato Digestivo.


LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-01-13.

martes, 22 de enero de 2013

ACCIDENTE NUCLEAR

Hoy no pensaba comprar periódicos de papel, pero me faltaba cambio para sacar tabaco de la máquina, así que he vuelto a casa con 'Levante' y un paquete de Lucky Strike, ¿porqué esa marca? , porque esos cigarrillos, en una pitillera de plata, son parte de la obra de T.Williams que estamos ensayando en clase de teatro.

Yo soy Mitch, Blanche me pide cigarrillos, se los ofrezco, ¿que marca son?, dice ella, Lucky Stryke, aclaro yo, luego Blanche lee una inscripción en la pitillera y la reconoce como una frase de su escritora favorita, y ahí acaba la escena, mas o menos. ¿Porqué he elegido 'Levante', entre los periódicos del expositor? No lo sé.
(...)
El titular de la primera dice así, 'Génova supervisará las cuentas del grupo parlamentario del PP valenciano en las Corts'. Para quienes me leen desde Islandia aclaro que Génova es la sede del partido que gobierna ahora el país, cuyo Tesorero parece estar huido, a quien otro periódico, basándose en fuentes que califica de seguras, atribuye haber atesorado hasta 22 millones de euros fuera del país, lo que, en principio, no tiene que ver con el grupo parlamentario valenciano, ¿o sí?. 

Toda la prensa nacional, local, y estratosférica, se ocupa de este asunto desde hace días, así que no se como proceder para no incurrir en vulgares repeticiones. Una idea absurda me ronda la cabeza ¿hay alguna relación entre el modo en el que tratan la información los responsables de un accidente nuclear en sus distintas fases, y las actitudes que hacen llegar a la ciudadanía los responsables del PP desde que ha estallado lo que se ha llamado 'la bomba Bárcenas'?

La tecnología nuclear pasa por ser segura, así nos la venden sus responsables hasta que cada diez o veinte años, se rompe el sistema de refrigeración, o un tsunami inunda una planta como en Japón, donde aún están pescando truchas, o lo que sea, con un nivel de radioactividad miles de veces superior al máximo determinado por las autoridades sanitarias. 

 ¿Cual es la política informativa en estos casos?. Al principio, el silencio, si se puede, si no, la minimización de las consecuencias. Solo a medida que las informaciones independientes van revelando detalles de la catástrofe, las fuentes oficiales que informan de los daños van adecuándose a las demandas de explicaciones.

Se trata, pues, de minimizar los daños, no tanto los de la catástrofe, sino sus efectos entre la cúpula directiva responsable de ellos. ¿Cuantas veces nos enteramos, con mucho retraso, a través del Consejo de Seguridad Nuclear, del carácter de los incidentes en las plantas de cuya seguridad son responsables?. 

El silencio es la máxima de muchas de estas organizaciones, sean, o no, políticas. Así se explica, ahora, la defenestración del juez Garzón, una operación que ahora entendemos que iba destinada a mantener oculta la parte del iceberg Gürtel que ahora ha aflorado con la explosión de la bomba Bárcenas.

Resultan patéticos los intentos verbales de la actual cúpula del PP en defensa de la inocencia del partido, tratando de desviar la atención mediante sus anatemas a personas determinadas, y sus proclamas de honradez, si consideramos que una organización política, la que fuere, es responsable en su totalidad de lo que hagan sus miembros.

Esa responsabilidad, en cualquier democracia europea madura, implica la salida del gobierno del partido responsable del engaño. No vale ir graduando las respuestas políticas al ritmo que marcan las informaciones independientes, sino el reconocimiento pleno y la asunción de responsabilidades, cuando son tan graves como en un caso como este.

La dimisión en pleno de la cúpula del PP y su colaboración con la justicia, es lo menos que se espera de un partido, cuando una parte de sus miembros se ha estado lucrando ilegalmente, a la vez que exigían sacrificios inauditos a la población, llevándola a una situación de retroceso social que los que tenemos memoria ya conocimos en la primera mitad del siglo veinte.

En este contexto, que la atención se fije ahora en el grupo parlamentario del PP valenciano, suena raro, recuerda la maniobra de mandar para acá a los tipos de Gürtel, cuando Rajoy, dicen, los echó de Madrid. 

Por cierto, ¿donde está Bárcenas?. 

En fin. Accidente Nuclear.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-01-13.

lunes, 21 de enero de 2013

CONVERSACIONES DE CAFÉ

Es lunes, hemos ido al mercadillo a dar una vuelta y, como siempre, a tomar café en Valiente con un par de amigos, pero hoy, las noticias divulgadas sobre los fondos ilegales, y los pagos ilegales a miembros de la cúpula del PP, no se podían mencionar en la conversación.

Me lo ha repetido mi mujer, varias veces, --ni se te ocurra mencionarlo, bastante tenemos con tener un país de pandereta, para que ahora tu estropees nuestras relaciones amistosas, por falta de discreción.

A ti que te importa que X sea del PP, no tienes que restregarle nada en la cara, y menos en mi presencia. Ya se que ellos lo hicieron en su momento, cuando otros partidos se vieron envueltos en escándalos parecidos, pero de eso hace mucho tiempo, y en esta situación es mejor mostrarse discretos y tolerantes, que hacer sangre, no?.

No he tenido mas remedio, para no molestar a mi mujer, que llevar la conversación por otros derroteros. (...)  

--¿Crees en alguna religión, ideario político, o cosa semejante?, me ha preguntado mi amigo, sabedor de mis descreimientos. 

--Hubo un tiempo en que creí en esas cosas, ahora solo creo en la física nuclear, porque soy de la época de la guerra fría, y entonces no se hablaba de la física cuántica. 

 --Física nuclear?...explícame eso.. 

--Ya sabes, las partículas atómicas, subatómicas, esas cosas, las fuerzas que las mantienen unidas, o las desintegran, porque somos materia, ¿no?, los humanos, un conglomerado atómico que se mantiene unido y operativo gracias a esas fuerzas, mientras que la ideología, que es el pegamento de los afines, está visto que salta por los aires cuando aflora un conflicto que la pone a prueba..

 --A que te refieres?...

 --Pues, a Coca-Cola, claro... 

--A Coca-Cola?.. 

--Sí. Imagina que a algún operario de Coca-Cola le da por adulterar el producto, el producto adulterado llega a miles de consumidores y se arma un escándalo público del copón..

 --Y...

 --Está claro que toda la corporación que vende el refresco se vería sometida al escrutinio del público, por haber vendido un producto adulterado, en lugar de la felicidad que sus campañas de publicidad ofrecen al público, toda la compañía, toda su cúpula directiva tendría que asumir la responsabilidad del entuerto, no bastaría con que echara a la calle a su trabajador díscolo.. 

--Me parece una situación demencial, falta de realismo, eso nunca sucedería, porque la compañía tiene controles de calidad...

 --Pero, y si los controladores de calidad estuvieran en el ajo y lo hubieran permitido..

 --En cualquier caso, una corporación como Coca -Cola, de ámbito mundial y con una marca de prestigio mas que centenaria, no desaparecería del mercado por un incidente puntual..

 --Probablemente... 

 --Pero oye, ¿porqué coño estamos hablando de física nuclear, y de Coca-Cola?, no entiendo muy bien lo que te pasa hoy, pero algo te pasa.. 

 --Bueno, verás, es que mi mujer me ha prohibido hoy hablar de otras cosas..

 --Ah, bueno, tu sabrás...nos vamos? 

En fin. Conversaciones de café.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-01-13.

viernes, 18 de enero de 2013

LA CAJA B

Haré unos comentarios sobre la noticia del día, la denuncia de 'El Mundo'sobre la existencia de fondos ilegales en el PP, y el uso que se hacía de ellos, entrega de sobres en efectivo a miembros de su cúpula directiva, en relación con las investigaciones a su antiguo tesorero Bárcenas.

Primero, una breve introducción para quienes no estén familiarizados con la terminología de los negocios chapuceros. Se llama Caja B, al procedimiento mediante el cual se registran ingresos ilegales que se destinan a pagos ilegales, al margen de las cuentas oficiales de la empresa, entidad o persona que practica ese deporte.

Naturalmente, estas operaciones al no aparecer en las cuentas oficiales, no se enseñan a los auditores que tienen la función de informar si todo está bien en las cuentas auditadas.

En consecuencia, y refiriéndonos al PP, es una estupidez de Floriano, o nos toma por estúpidos, o ambas cosas a la vez, declarar públicamente en respuesta al asunto Bárcenas, que las cuentas del PP están auditadas, como si eso fuera garantía de que no hay, o no hubo, Caja B, pues ésta, jamás, repito, jamás, se muestra a los auditores, ni por los partidos políticos, ni por cualquier otra entidad auditada.

Igualmente estúpido es el vocabulario empleado por la vice, o por Cospedal, aquello de caiga quien caiga, o, cada palo que aguante su vela pues, que yo sepa, un partido político siempre es responsable subsidiario de lo que hagan, o hayan hecho, sus miembros. Por tanto, sobraba ese vocabulario mas propio de Doña Rogelia, o de un ancestro suyo del mundo pre democrático.

Nuevamente, la cúpula del PP nos toma por imbéciles al intentar, con esas declaraciones, eludir la responsabilidad orgánica que le corresponde.

En cualquier otro país europeo, si la tal denuncia resulta ser cierta, supondría la dimisión casi automática de la cúpula en pleno del partido implicado, su salida del gobierno, y una temporada de ostracismo en la oposición hasta purgar sus deslices.

En cuanto a la oposición, es algo sospechosa la debilidad de su denuncia del gobierno y eso lleva a pensar que esa práctica, en el caso de que sea probada, no es solo imputable a los conservadores, sino a los dos o tres grandes partidos que mangonean el sistema, como dijo públicamente en el parlamento catalán Maragall, al referirse al famoso tres por ciento. (comisiones por dar contratos públicos).

Hay que tener en cuenta que, en este país, durante muchos años, que una empresa o entidad tuviera una Caja B al margen de las cuentas oficiales, era una práctica corriente aunque, afortunadamente, luego se redujo notablemente.

Yo mismo trabajé, hasta los noventa, en una de las primeras empresas exportadores del país. Esa empresa tuvo Caja B, hasta que la compañía fue vendida a una gran empresa participada por el BBVA, y aquellos señores, en cuanto tuvieron conocimiento de aquella ilegalidad, la eliminaron.

Aquí estamos hablando de un partido político, que además tiene en este momento las responsabilidades del gobierno. Si no se aclara cuanto antes este lío, lo suyo sería que ese gobierno presentara la dimisión en pleno.

Y, de paso, que quienes le sustituyan tomen nota de que los ciudadanos no estamos dispuestos a soportar, a un tiempo, nuestros recortes, y su Caja B.

En fin. La Caja B

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-01-13.

jueves, 17 de enero de 2013

HUMOR NEGRO

Había olvidado los colores del humor. Blanco, humor infantil; verde, digamos algo pícaro, violeta o con los colores del arco iris, ya saben; amarillo chirriante cuando predomina la zafiedad, morado vaticanista si es humor pontificio, negro, cuando se hace burla de la muerte.

El humor puede ser de tantos colores, en fin, como prefieran los autores del gag humorístico que, a veces, tiene un sentido trágico.
(...)
La profesora de Medios nos dio, la otra tarde, una viñeta de El Roto para interpretarla y comentarla. Aparecían dos hombres con gabardina, de espaldas. Uno le decía al otro, 'tengo una idea' y aquel le respondía, 'deshazte de ella'. Al comentar el contenido de la viñeta estuvimos de acuerdo en que el mensaje era 'No pienses', pero no supimos aclarar si los dos hombres de la viñeta --idénticos-- eran, en realidad, un único hombre. 

Hubo unanimidad en que el humor de El Roto rebosa sentido trágico y que la forma expresionista que usa en todos sus dibujos acentúa esa visión trágicas de las cosas. 

La realidad suele superar las formas de su representación y así la 14 de 'Levante' trae hoy una noticia que, además de ser oscura, tiene un aire declaradamente cómico. 'Tuvimos que enterrar entre todos el cadáver después de caerse el ataúd', cuenta una familia que enterró a su deudo en Paiporta, después de algunas macabras dificultades. 

Que, después de morirte, supongamos --pronto se pondrá de moda-- por falta de atención sanitaria urgente en el ambulatorio de un pueblo pequeño, se caiga la caja con tu cadáver al ser depositada en un nicho por manos inexpertas, por haber sido despedidos por los recortes los auténticos especialistas en ritos mortuorios, y tus restos mortales vayan a dar en el suelo desde la quinta planta del edificio de los nichos, parece una escena de una película neo realista de los años cincuenta del pasado siglo, que habría desatado las carcajadas del público. 

Es una lástima que la noticia se haya ilustrado con fotos del cementerio de Paiporta, porque encaja perfectamente con el estilo trágico expresionista de El Roto.

Entre Cospedal, Reina de Castilla La Mancha y Señora del Absurdo...No cerramos los ambulatorios..pero si que los cerramos... y la chulería de Ignacio González, maquereau jefe de la Comunidad de Madrid.. He comprado el ático de Malaga por 770.000 euros...passsa tíos.., esta noticia de humor negro del muerto de Paiporta nos alegra la muerte, ya que no la vida. 

En vista de que los recortes han llegado hasta los sepultureros, la duda existencial que me atenazaba, inhumación o cremación, ha quedado resuelta. Prefiero que se caigan mis cenizas desde un quinto piso, a contemplar, desde el infierno, mis vísceras desparramadas por el suelo. 

He asimilado a la perfección el mensaje que nuestro actual gobierno extiende por doquier, optimismo, confianza y buen talante, es lo que necesita el país para salir, no ya de la crisis, sino de la frustración.

Pues nada, ya ven, hoy he contribuido a ese esfuerzo para mejorar la imagen de la 'marca España', con humor, aunque sea negro.

En fin. Humor Negro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-01-13.

miércoles, 16 de enero de 2013

LOS CATALANES

Una ola de manipulación de la opinión recorre el país. He bajado al quiosco, a por 'Levante', y tanto 'El Mundo' como 'La Razón', a juzgar por sus titulares, están inmersos en una cruzada contra la corrupción, pero, casualidad, solo la practicada por algunos políticos catalanes. Yo mismo cedí a la influencia de esa campaña desatada por la derecha, extrema o no, y dediqué una entrada del blog a las veleidades de los Pujol en paraísos fiscales.

Es evidente que ese entusiasmo mediático obedece a la finalidad de oponerse al propósito independentista en Catalunya, mas que al deseo de hacer una campaña de limpieza frente a la corrupción generalizada que, como es lógico, afecta mas a quien mas poder ejerce, en este caso al partido que tiene en sus manos el gobierno central, al que sin embargo se deja de criticar, para lanzar toda la artillería hacia el nordeste.

Mi impresión personal es que los catalanes son gente normal, conviví con algunos de ellos en un viaje por las comarcas de Girona y me parecieron agradables y simpáticos, naturalmente con sus peculiaridades, por eso se hacen llamar así, catalanes.
(...)
El asunto del impulso independentista de los catalanes, o de parte de ellos, no me parece muy distinto del de quienes residiendo en un municipio pequeño anexionado a otro mas grande, se muestran partidarios de la secesión porque sienten que no son bien tratados por quienes gobiernan el conjunto. No me parece tan dramático. 

Si resulta que la voluntad ciudadana mayoritaria expresada en las urnas se muestra favorable a la separación, lo único que tendremos son dos administraciones separadas, que con lo mal que funcionan todas, en general, no se si es bueno o malo, pero nadie se va a llevar a la Luna el territorio segregado, con lo que, quien lo desee, podrá ir a casa del vecino a comer calçots, como antes, no?. 

Toda esta campaña salvaje desatada contra la idea de que los catalanes puedan expresar su opinión sobre este asunto --no sabemos cual será al final-- está concebida por cabezas nacionalistas españolas que estudiaron en el colegio una historia mítica, Don Pelayo, la Reconquista y todo eso, y tienen una idea arcaica de España, vinculada a lo peor de nuestro país, el centralismo, el predominio de la religión, los restos de un señorío castellano áspero, antiguo, neo imperialista, ahora transformado en esa expresión odiosa, la marca España, que se superpone demasiadas veces a la esencia de España, los españoles, sean vascos, catalanes o extremeños, que tienen pleno derecho a gobernarse como quieran. 

Esa mística sagrada tiene como bandera la Constitución, un texto que no tiene nada de sagrado y que está hecho, como todos, para ser modificado cuando se convierte en un obstáculo para los equilibrios y la convivencia social. 

Bueno, pues siendo esos los hechos, según yo los veo, toda la prensa de derechas está volcada en una campaña destructiva, a cuenta de la corrupción, pero dirigida y limitada a los personajes que a ellos les parecen mas vulnerables de la política catalana, con el fin de atacar, y destruir, si pueden, la idea de independencia.

A la vez, los señores del gobierno han contratado a un catedrático de derecho constitucional para que ponga en marcha una campaña con el fin de reducir la desafección de los españoles hacia sus políticos

Esta mañana, Millás ha entrevistado en la SER a este señor, que ha resultado ser un tipo que ha dado conferencias en la Faes, la fundación o cubil de donde salen las ideas que luego aplica Rajoy. No se si la entrevista aparecerá en Internet. No se la pierdan. 

Un publicista que ha participado en el mismo espacio radiofónico ha contado que en cierta ocasión un alcalde le pidió que se ocupara de una campaña para la limpieza de la ciudad, y el publicista contestó, en vez de hacer una campaña ¿porqué no la limpias?

A propósito de limpiar la vida política española, alguien que ha intervenido con un e-mail en el programa de la SER ha sugerido que cuando llevas el coche al taller, a veces es mejor cambiar el motor entero, que una sola pieza. Ese comentario, coincide con lo que piensa mi mujer, que hay que echar a todos los políticos, no solo a los catalanes, y comenzar de nuevo.

En fin. Los Catalanes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)16-01-13.

martes, 15 de enero de 2013

LOS PARTIDOS Y EL DINERO

En este tiempo raro no hay día en el que no aparezca en la prensa alguna noticia sobre corrupción, uso indebido de fondos públicos o financiación irregular de los partidos políticos. Ante estos excesos, la mayoría de los ciudadanos que expresamos nuestras opiniones no cualificadas en los medios o en las redes sociales, nos limitamos a rasgarnos las vestiduras, con mayor o menor elocuencia, por lo que se agradece que un profesor de Derecho Constitucional, Miguel Angel Presno, que sabe de lo que habla, ocupe la 24 de 'Levante', entera, para hacer pedagogía cualificada sobre este espinoso asunto.
(...)  
Precisa el profesor, fijándose en el marco legal, la ausencia de una regulación unitaria y coherente, pues el derecho alemán recoge todo lo relativo a las formaciones políticas en una sola ley, mientras que aquí se ha promulgado una ley específica (8/2007) cuando su contenido tendría mejor encaje en la ley de Partidos Políticos promulgada anteriormente.

Esto parece indicar, a los ojos de un neófito, que cuando se reguló aquí el marco normativo de los partidos, nadie se atrevió a contemplar en aquella normativa las necesarias cautelas anti corrupción, o peor, todos acordaron no contemplarlas. 

Una de las consecuencias de aquella debilidad normativa es que los bancos han sido los mayores donantes de los partidos por la vía, mas bien opaca, de los hechos consumados de la condonación de sus créditos. 

Hemos tenido así unas organizaciones democráticas engrasadas por dinero bancario, que no es el de los militantes, simpatizantes o afiliados, sino de unos entes que ahora han recogido la cosecha de sus donaciones opacas, por la vía de los apoyos presupuestarios a sus estructuras, en algunos casos, en estado de derrumbe. Lo que no quier decir que, en ausencia de esas turbias donaciones, no hubiera sucedido lo mismo. 

La cuestión de si la financiación de los partidos debe ser pública, privada o mixta se ha resuelto en cada país de modo singular. Según nos cuenta el profesor Presno, el derecho alemán contempla esa financiación como estrictamente privada, para mantener la no dependencia de los partidos del Estado, pero esa modalidad debe incluir las cautelas necesarias, transparencia y límites en las donaciones, para evitar dependencias aún mas peligrosas para la salud democrática.

El profesor Presno, en su extenso artículo, contempla cuestiones tan interesantes como la supresión de las subvenciones a los grupos parlamentarios, o el injustificable 'retraso con el que se conocen los resultados de las cuentas de los partidos', que la ley actual no fije sanciones a los partidos infractores, dejando esa decisión al arbitrio del Tribunal de Cuentas, o que siga habiendo ingresos públicos (para los partidos) de partidas que el Tribunal de Cuentas no fiscaliza. 

Que no se haya respetado en su totalidad la prohibición de recibir donaciones anónimas, o que la normativa no impida la donación a los partidos procedente de fundaciones privadas, que se excluyan las donaciones de bienes inmuebles del límite de 100.000 euros fijado por la propia ley y, por último, la condonación de deudas de los partidos, que el especialista en derecho constitucional califica de reprobables, son los aspectos mas significados del análisis de este profesional del derecho del actual sistema de financiación de los partidos políticos en España.

Todo un catálogo de observaciones técnico jurídicas de la financiación de los partidos políticos en nuestro entramado legal democrático. 

Ahora bien, después de toda esta exhibición de sabiduría jurídica, el profesor describe la situación actual con esta conclusión: 'En suma, que en materia de financiación de partidos parece que la máxima es toma el dinero y corre y aguanta todo lo que puedas'. 

Algo que, seguramente, habríamos concluido cualquiera de los muchos espontáneos que damos nuestra opinión en cualquier sitio, sin tener ni puta idea de derecho constitucional. 

Pues eso.

En fin. Los partidos y el dinero.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-01-13.

lunes, 14 de enero de 2013

PATRIA, MATRIA, PARAISO...

He vuelto del mercadillo de los lunes, después de tomar café en Valiente, con la duda de un nombre visto en los titulares de 'El Mundo', de alguien a quien no conozco, pero que  me suena de algo. Con esa curiosidad rascándome el estómago he consultado la prensa digital, El Mundo, cosa que no hago de modo habitual, porque es un periódico que no me cae simpático, y he comprobado que el nombre exacto que me había parecido leer es el de Josep Pujol, al parecer hermano de Oriol, es decir, miembro de una de las familias mas influyentes en la política catalana, y, en otro tiempo, cuando se aliaron con el PP, la española.

Según esa fuente, Josep Pujol ha reconocido que tenía 2 millones de Euros depositados en entidades fuera del país, que han sido objeto de declaración formal al amparo de la llamada por unos 'amnistía fiscal', de Montoro, y por el mismo, con el eufemismo que caracteriza el lenguaje político, 'Regularización Tributaria'

Tratándose de quien se trata, y de sus vínculos familiares, la oportuna reflexión me lleva a concluir que en este país hay mas de un patriota, con un amor exaltado a la cultura, la lengua y la identidad propias, pero sobre todo, con un amor al dinero fuera de toda duda, que practica el contradictorio deporte de empobrecer el país, el suyo, por la vía de evadir capitales que van a parar a los llamados 'Paraísos fiscales', poniendo en duda, a los ojos de cualquiera, la calidad de su patriotismo.

¿Porqué les llaman Paraísos Fiscales, cuando deberían decir 'Refugios'?. Para satisfacer esa curiosidad he consultado en Wikipedia, y esta es la lista de algunos de los países refugio para el dinero mas o menos negro, que las autoridades tributarias españolas dicen que el año próximo se reducirán a la mitad, mediante los correspondientes acuerdos de transparencia tributaria.
(...)
Panamá, Andorra, Arubia, Bahamas, Curaçao, San Martín y San Marino, Bermudas, Guernesey, Islas Caimán, Islas Cook, Isla de Man, Jersey ...y así hasta 48. 

La presencia de islas en esta lista incompleta da a entender que la expresión paraíso evoca lo bien que se lo pasan los titulares de las cuentas, bien haciendo surf o bañándose en sus aguas --si no hay cocodrilos cerca-- cada vez que van a 'meter' o a 'sacar' pasta de sus cuentas refugio.

Bajo un cocotero, tomando el sol, caribeño, o no, después de cada operación, deben disfrutar con el paisaje, y con lo imbéciles que somos sus conciudadanos que pagamos impuestos, pocos o muchos, porque nuestros modestos ahorros no alcanzan la magnitud establecida para cobijarse en un refugio libre de impuestos, sin descartar que sientan lo mismo cuando en lugar de elegir las playas caribeñas, escogen las nieves de las estaciones de esquí de los Alpes suízos. 

A juzgar por la actual situación económica y financiera del país, la conclusión es que tenemos las clases dirigentes no solo mas corrompidas de Europa, sino las mas mezquinas, las menos educadas en materia de responsabilidad social, pues se han dedicado a despedir gente a mansalva, a llevarse los cuartos fuera del país, hasta convertir lo que un regeneracionista del siglo XIX llamaría el solar patrio, en un erial, un solar, efectivamente, vacío de capital, y por tanto, de iniciativas empresariales capaces de atenuar el dolor social de esta crisis inacabable.

En lugar de mirar hacia otros países europeos, donde los empresarios han llegado a acuerdos con los trabajadores para minimizar el impacto de la crisis en el empleo, aquí han presionado a los políticos para que se aprueben leyes cuya principal consecuencia es que alcancemos mas de un 27% de desempleo, dicen que 6 millones de desempleados, un tercio del total europeo. Patriotismo, si. 

Cuando se escriba la historia de estos tiempos raros, con algo mas de perspectiva, bien documentada con fechas, cantidades, números de cuentas y nombres y apellidos, de la masiva evasión fiscal que acompaña esta crisis, aparecerá la evidencia de la mezquindad, el egoísmo, y la torpeza, porque esta situación acaba por perjudicarlos a ellos mismos, de nuestras clases dirigentes, gentes sin patria, ni matria, escondidos en sus refugios paradisíacos, sin ideas, empuje ni iniciativa para afrontar, de modo responsable, una situación en la que el verdadero empresario podría haber demostrado que lo es, pero en lugar de ello, ha preferido descargar todo el coste y el dolor de una catástrofe económica sin precedentes, sobre las espaldas de los mas débiles. 

Si esto es una generalización excesiva, o no, lo demostrarán los historiadores cuando hagan las listas de los que evadieron, y de los que cumplieron con su responsabilidad social, pero para entonces, la mitad de la población habrá tenido que emigrar, o buscarse la vida en la economía sumergida, que no es lo mismo que un refugio paradisíaco en el Caribe.

Nunca he tenido una idea de patria territorial, geográfica, siempre me he sentido mas concernido por la patria de las mujeres, como género, la matria, podríamos decir, procuro estar junto a ellas siempre que puedo, y su sola presencia, cuando comparto con ellas horas de clase, o conversación en la mesa de un café, me hace sentir en el paraíso, si, un paraíso relacional y afectivo muy gratificante, nada que ver con el refugio en el que los desaprensivos ocultan, con opacidad, sus capitales, que deberían estar aquí, contribuyendo, con su financiación, a la reconstrucción del país, de la patria, esa patria de la que estos tipos mezquinos hacen tanto uso en sus discursos, en sus proclamas, pura retórica, por lo que se ve. 

En fin. Patria, Matria, Paraíso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14-01-13.

domingo, 13 de enero de 2013

LENGUAJES

La Consellera de Educación de la Comunidad Valenciana, después de dar gracias al cielo, en privado, porque no se le ha muerto ningún escolar, por las sucesivas deficiencias que han dado lugar a derrumbes varios en nuestros centros escolares públicos, ha declarado que va a mandar a los inspectores para que comprueben el estado de esas instalaciones de su competencia.

El último ejemplar de 'Levante' que queda en el quiosco, colgado en el expositor, precisa en un titular que hace un año la Consellería de Educación trasladó, por decisión política, a veinte 'inspectores de riesgo' que habían formulado una pila de informes sobre el estado de los colegios públicos, sin que en todo este tiempo conste que se haya hecho algo para disminuir los riesgos para la integridad física de nuestros escolares.

¿Cual es la moraleja de todo esto?. Seguramente, varias, pero yo me quedo con la que concierne al lenguaje que emplean nuestros políticos. Noten que la Consellera no ha aludido para nada a aquel episodio, dando así la impresión de que ella da una respuesta política coherente a un problema del que no sabía nada. Un ejemplo claro de para que se usa el lenguaje político, para ocultar los errores, para magnificar las decisiones que se toman, en una palabra, para tomar el pelo a los ciudadanos de este ente 'periférico' que es la comunidad valenciana.
(...)
Esta ausencia de petición de excusas por los errores cometidos en el discurso habitual de los políticos, no solo los de aquí, contrasta con la actitud de la monarquía, una institución que, en la persona del monarca, no hace tanto, pidió perdón a los españoles por sus correrías africanas, aunque lo hizo en escorzo al cruzar un pasillo, no en algún discurso institucional. 

Nuestra monarquía vive en dos mundos complementarios, habitados por los contrarios, ya que su legalidad nace de una decisión dictatorial que marca sus orígenes, luego refrendados en referéndum, y su legitimidad, una paradoja, se le atribuye por su defensa pública de la democracia contra un intento chapucero de volver a la dictadura, Tejero.

Esa dualidad, marca el estilo del lenguaje de la monarquía. En cualquier caso, no son el mismo lenguaje, el de la institución monárquica y el de los políticos. Uno sería mas diplomático, de mas alcance, aunque los diplomáticos de la casa real se equivocaron con la 'entrevista' de Hermida al rey. El otro, el lenguaje político, parece que solo mira al corto plazo.

Conocemos las peculiaridades de ambos lenguajes, porque un tercer lenguaje, el periodístico, se encarga de trasladarlos a los ciudadanos, después de pasarlos por los principios, o la falta de principios, de la ética del periodismo. 

La portada de 'El País', de hoy, sirve de ejemplo. En grandes titulares anuncia un sondeo de Metroscopia que certifica que el PP está en caída libre electoral (en la 13 cuantifica esa caída en solo un 29,8% en la intención de voto). Todo muy espectacular, y digo, yo, ¿Para que sirve esa encuesta si no hay elecciones a la vista?, pero, sobre todo, cual es la razón para que ese periódico publique esa no noticia, precisamente, ahora. No lo sé. Intuyo que pertenece al arcano del lenguaje periodístico, que estoy muy lejos de entender.

Desde mi punto de vista, que un 29,8% de los encuestados todavía piense votar al PP, después de que Rajoy haya metido la mano en la caja del Fondo de Reserva de las Pensiones, y se haya llevado 65.000 millones de Euros para evitar el rescate financiero del país, secuestrando de ese modo las pensiones futuras,
sin que la intención de voto se aproxime aún a cero, es la verdadera noticia, pero no tengo conocimiento de que 'El País' haya tratado este asunto que ha desvelado el Der Spiegel.

Luego, en la 25, un artículo de Josep Torrent, 'Del austericidio al cretinicidio' , está lleno de repeticiones que declaran lo obvio 'el poder que controla nuestras vidas ya es global, pero nuestros políticos piensan y actúan como si todavía fuera local'. Encantado con este hallazgo, Torrent lo repite cada veinte líneas, pero acaba su artículo  con un panegírico a Puig, dirigente del PSPV, un partido local y, si nos atenemos a la premisa,
absolutamente inoperante.

¿Será que el lenguaje periodístico, al menos el de ciertos periódicos, se puede comprender mas por lo que calla, que por lo que publica?. Si así fuera, tendría una cierta semejanza con el político. El secreto. No olvidemos  que, por la vía de la publicidad institucional, y las subvenciones al papel, los periódicos, unos mas que otros, dependen mucho del poder político. 


En la tertulia del viernes escuché un comentario que no comparto, 'El País' es el periódico mas corrupto de los que circulan aquí. No estoy de acuerdo, aunque puede que sea el mas arruinado y por tanto, mas dependiente de las ayudas que reparten los políticos.

Si esto fuera así, estaría incompleto el titular gordo de la primera que afirma que 'El 96% de los españoles cree que la corrupción política es muy alta', pues la corrupción no es exclusiva de los políticos, nace en los negocios, pringa la política y, también, mancha a los medios de comunicación.

Estas relaciones, mas o menos corruptas, son las que impregnan el lenguaje, los lenguajes, tanto el político, como el monárquico y el periodístico.

Hay otro lenguaje, muy raro en este caso, el que emplea la compañía de teatro que actúa estos días en el
Inestable (c/Aparisi Guijarro, en Valencia, lo digo para los aficionados al teatro contemporáneo) pues durante los 50 minutos que dura su espectáculo, no dicen una sola palabra. La escena final es de una violencia evidente, a mi me pareció que aludía a una violación, aunque, para mi sorpresa, una parte del público se reía, prueba de la dificultad de comprender los distintos lenguajes, sean políticos, monárquicos,
periodísticos, o artísticos.

Lo mejor de la representación del viernes fueron los vinos y frutos secos que nos dieron, mientras esperamos, cuarenta minutos, para entrar en la sala.

En fin. Lenguajes.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13-01-13.



sábado, 12 de enero de 2013

LA MANO DE RAJOY

He terminado de hacer el sofrito para la paella de bacalao, y mientras espero que se haga la hora de añadir el caldo he dado un vistazo al periódico. Hoy no pensaba añadir nada al blog, pero la 27 de 'Levante' lleva unos sueltos de Albert Cano, que no es santo de mi devoción, pero tiene la virtud de divulgar noticias, no opiniones, generalmente obtenidas de la prensa internacional.

Hoy, el último de sus sueltos se titula 'Uso indebido de la reserva de pensiones', y me ha cabreado tanto, que no he podido resistir el impulso de comentarlo aquí.
(...)
Al parecer estos neo liberales de mierda, que ignoran la esencia de su propia doctrina, su libertad acaba donde empieza la nuestra, influyen a Rajoy, que no es neoliberal ni nada, que se sepa, solo es gallego, hasta el punto de que se ha tomado la neo libertad de meter la mano en la caja, la de las pensiones, con nocturnidad, sigilo y alevosía, hasta que el Der Spiegel, lo ha divulgado. 

Mariano ha metido la mano, en silencio, en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, y se ha llevado unos 65.000 millones de euros, para que su agraz ministro de economía, Guindos, pueda decir a la prensa que 'no necesitamos rescate'. 

Claro, por el procedimiento de secuestrar las pensiones futuras, ellos mismos, Rajoy, Guindos, y demás neo liberales de mierda se libran del rescate.

Al parecer el robo con nocturnidad se perpetró en septiembre, y en noviembre se repitió, y hasta ahora no hemos sabido nada, y ha tenido que ser un periódico extranjero quien lo haga público. Neo liberales, una puta mierda, mierda, mierda, que nos está cubriendo a todos, a una velocidad preocupante. 

Sin embargo, los españoles, en general, parece que no hemos aprendido de la experiencia de Gran Bretaña, cuando se aplicó una política liberal salvaje, y el resultado fue el deterioro irreversible de los sistemas de salud pública y del transporte público.

No es información lo que nos falta, eso lo sabía todo el mundo cuando votaron a Mariano el de la mano larga, y no contentos con votarlo, le dieron mayoría absoluta, abriendo así el cuatrienio mas ominoso de la política española desde la transición.

Si no nos falta información, hay que concluir que este es un país de mierda, donde un gobierno de mierda puede hacer lo que le plazca impunemente, amparado en una ideología de mierda, que ellos llaman neo liberal, aunque parecen no tener ni puta idea de donde termina su libertad, y donde comienza la nuestra. 

Mariano, si me entero de que vuelves a meter la mano en la caja sin permiso, te la corto. 

En fin. La Mano de Rajoy.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-01-13.

viernes, 11 de enero de 2013

PATAFÍSICA

La esencia de la patafísica, un término que solo conocía de oídas, por haberlo escuchado en una entrevista descacharrante que hizo Usun Yun a Fernando Arrabal, dramaturgo y personaje extravagante, en un programa de la Sexta, y que ahora conozco algo mas, gracias a Wikipedia, es 'el principio de unidad de los opuestos', piensen en amor y odio, dos formas de la misma emoción, una constructiva, otra destructiva, que al relacionar a los mismos sujetos, aunque de modo sucesivo, sin descartar que sea simultáneo, permite deducir el 'principio de unidad', y el 'medio de descripción de un universo complementario, constituido de excepciones'.

'Todo es anormalidad, la regla a la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad'.
(...)
Nunca como ahora ha sido mas cierto que la regla es lo extraordinario y que justifica la existencia de la anormalidad. Pienso en lo excepcional que resultaba no hace tanto encontrar un indigente por la calle, y como esa anormalidad se ha convertido en regla, para concluir que la patafísica, algo que como veremos tiene un origen relativamente de otro tiempo, se pone ahora nuevamente de moda.

El caso es que nuestro profesor de Teatro nos pidió investigar este término y yo le dije, ¿que tiene que ver la patafísica --sea lo que fuere-- con el Teatro? y el contestó, --Busca en Internet, lo averiguas y me lo dices. 

He buscado en Wikipedia y allí he encontrado el nexo entre Patafísica y teatro. La patafísica, según esa fuente, fue un 'Movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra teatral 'Gestos y opiniones del Doctor Faustroll, patafísico', de Alfred Jarry'.

 'A raíz de sus lecturas, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica patafísica, dedicada al estudio de soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones'. 

Etimológicamente,patafísica alude a aquello que se encuentra 'alrededor' de lo que está 'después' de la Física'.

Quienes tengan una cierta edad habrán reconocido conceptos parecidos en las entrevistas a Dalí, o al propio Arrabal. Ahora, después de mis leídas, además de las oídas, me atrevo a suponer que esto de la patafísica está emparentado con el absurdo, la metafísica, y, naturalmente, con el cachondeo, pero al observar la realidad que nos envuelve en este tiempo extraño, me parece que su principio relativo a la anormalidad, la regla y la excepción, podemos reconocerlo como actual en cualquier calle de nuestros barrios, si. 

Me he metido en este jardín de la patafísica por una razón. Como no me sabia bien el papel de Mitch en 'Un tranvía llamado deseo', preparé este trabajo alternativo para no quedar desairado ante el profesor. Al final, ayer interpretamos un fragmento de esa obra leyendo el texto en el papel, así que , en realidad, no necesitaba memorizarlo, y me podía haber ahorrado esto de la patafísica.

Lo cierto es que interpreté el papel de Mitch leyendo el texto, pero en tres modalidades. Una con estilo naturalista, otra haciendo uso del expresionismo, y otra cantando el texto. La que mejor nos salió, a Blanche y a mí, fue la versión cantada. 

En las clases de Teatro, nunca sabes bien lo que va a suceder, lo imprevisible de esa sorpresa, es una de las cosas que mas me gusta de esta actividad. 

En fin. Patafísica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-01-13.

jueves, 10 de enero de 2013

AGENDA

"Ringgg....a las nueve de la mañana sonó el teléfono fijo. Era Bartual, quien fue Secretario General de CGT en Heliópolis en una época en la que compartí con aquellos colegas anarcos algunas tareas sindicalistas.
(...)
--Soy Bartual, ¿que tal estás? --Muy bien y tú, me alegra oírte --Te noto la voz rara... --Es que estoy en la cama, tío.. --Claro, como estás jubilado...oye, ¿vienes a las dos a un all i pebre en el sitio de siempre? --Espera, que mire la agenda.... --¿La agenda, ¿que agenda?, pero si estás jubilado... --Pues por eso, durante cuarenta años trabajé para otros y ahora que trabajo para mi no doy abasto.. --Ya será menos... 

--¿Te lo cuento?... 
--Bueno...

--Mira, todas las mañanas, excepto el viernes, pongo un artículo en el blog, ya van cerca de mil setecientos... 

--Y de que escribes..... --Unos días me meto con Fabra, otros con Rajoy, otros con el Fondo Monetario Internacional, depende, y si no, de cualquier chorrada...

 --Y, ¿te pagan por eso? 
--Claro que no..
 --Entonces, ¿porqué lo haces?
 --Porque estoy jubilado, no te jode... 
--Y...
--Las tardes de los lunes, martes, miércoles y jueves, voy a clase de teatro y periodismo..
 --Y, ¿Que haces allí? 
--Ayer tarde, sin ir mas lejos, improvisé un relato a partir de una docena de palabras, una de ellas 'yate', me resultó fácil, me inspiré en un artículo que había puesto en el blog sobre los gastos suntuarios de la Autoridad del Puerto... y, en cuanto termine de hablar contigo he de memorizar el papel de Mitch, porque esta tarde representamos un fragmento de 'Un tranvía llamado deseo' en clase de teatro..
 --Pues, si que andas liado...
 --Espera... los viernes tengo tertulia con periodistas y, además, estoy corrigiendo los originales del libro de un colega, una nueva edición sobre las salas de cine en Heliópolis.. y por si fuera poco, la presidenta de la comunidad de vecinos me ha bajado las cuentas para que haga el resumen anual..
--Bueno, entonces, ¿vas a venir o qué...? 
--Claro que si, ¿alguna vez, cuando me has llamado, he rechazado vuestra invitación?
--Como dices que estás tan liado..
--Yo no sabía que la condición de jubilado implicara tantas obligaciones, la verdad, sin contar con que estoy enamorado, en plan platónico, de tres compañeras de clase, la directora del F.M.I. y la presidenta de la comunidad de vecinos, a quien una vez le pregunté si quería un novio a ratos, lo pensó tres segundos y me dijo que no, además de que estoy enamorado, efectivamente, de mi mujer, lo que implica, tomar café de vez en cuando con unas, dedicar algún artículo en el blog a otra, hacer de contable de la comunidad cuando me lo piden, y guisar alguna paella de verduras o de fideos cuando toca...

--Un lío del carajo, si. Tanto compromiso obliga, a veces, a incumplir alguno. El viernes hube de renunciar a la tertulia de los periodistas, porque venía Carmen a comer a casa desde Berlín. Tu no sabes quien es Carmen, pero no te lo voy a explicar. Esta tarde, seguramente haré el ridículo en el papel de Mich, porque enrollado como estoy en el blog, no se si tendré tiempo de memorizarlo.
Pero si hay un compromiso al que nunca fallo es al all i pebre con mis amigos libertarios. Así que, hasta luego... 

--Como te enrollas, tío, no cambias, hasta luego, ya sabes, a las dos".

En fin. Agenda.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-01-13.

martes, 8 de enero de 2013

DOLCE VITA

"El yate salió a media máquina del puerto, puso proa hacia Ibiza, y los invitados permanecieron bajo el ligero entoldado de popa, en la segunda cubierta, dejando que la húmeda brisa de Levante salpicara su rostro con las gotas de agua salada que la aceleración del motor marino levantaba hasta la cubierta, mientras un camarero les servía un Bourbon en vasos tallados en cristal de roca, y sus cuerpos se dividían entre el sol esplendente y la ligera sombra del entoldado.

Al aproximarse a la isla de Ibiza, el patrón buscó refugio en Es Cudol, la playa de grandes cantos de grava que, en otro tiempo, fue visitada por una embarcación militar a bordo de la cual iba el que fue presidente de gobierno, Adolfo Suarez. El yate ancló cerca de la playa, en espera de que una embarcación ligera, procedente del chiringuito allí instalado, acercara hasta los pasajeros un par de paellas de arroz con langosta, y unas botellas de champán Krug.

Después de que se bañaran quienes desearon hacerlo, concluido el refrigerio, el comandante sugirió hacer noche en el yate y al día siguiente, visitar la isla de Tabarca y comer allí una caldereta. Así se hizo y por la tarde, cumplido el objeto de la travesía, agasajar a los invitados con una breve incursión mediterránea, el yate regresó a puerto, se dio a los invitados una hora para que fueran al hotel a ducharse y ponerse de gala, y luego, una flota de coches los recogió para llevarlos al palco VIP de la ópera.

La atención de los invitados a la audición de ópera fue diversa. Mientras unos disfrutaban con el dramatismo de Turandot, otros dormitaban en sus butacas del palco VIP, reponiéndose de los días intensos que disfrutaban en Valencia, donde esos días se celebraban las competiciones de la Fórmula 1.

Al día siguiente, acudieron a las instalaciones de la Autoridad Portuaria, el Organismo Autónomo que gestiona el Puerto de Valencia y, desde allí, convenientemente instalados bajo unas jaimas dispuestas para la ocasión, contemplaron la prueba deportiva y participaron del ágape que se les sirvió.

Cuando todo terminó, se despidieron de sus anfitriones, que tantas y tan buenas atenciones les habían dispensado, manifestando su deseo de volver a estar presentes en la siguiente edición."

Este relato, absolutamente ficticio, está basado en el titular de la primera de 'Levante' de hoy. 'La Autoridad Portuaria disfruta de un palco VIP en Les Arts (90.000 euros), un yate (4,1 millones de euros y 200.000 de mantenimiento anual) y elevados gastos suntuarios' (43.000 Euros en dos días).

Podemos suponer que alguno de los invitados que participó en esos saraos, al leer el titular de 'Levante' y el tono crítico de la noticia, pensará, joder, estos periodistas, siempre están igual, ¿que tiene de malo que se agasaje a los invitados?. Además, la Autoridad Portuaria es un ente autónomo, no se financia con impuestos, sino con los ingresos de las tasas que cobra por el uso del puerto. Todos estos que no paran de criticar, ¿porque no se hacen políticos, o mejor aún, presiden ellos la Autoridad Portuaria?. Hay mucha envidia por ahí, no?.

Es un punto de vista. El mío, es otro, cuanto sinvergüenza hay por ahí viviendo, muy bien, a costa de los que cada vez viven peor.

Alguien debería obligar al Sr. Rafael Aznar, Presidente del puerto, a dimitir, no sin antes vender el yate, renunciar al palco VIP en la ópera, y reponer lo gastado en actos suntuarios.

Hasta que eso no suceda, nada de lo que diga el Sr. Fabra, tendrá credibilidad alguna.

En fin. Dolce Vita.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-01-13.

lunes, 7 de enero de 2013

EL SOL

Hoy toca mercadillo, así que a las diez nos hemos dirigido al de Russafa, por el camino nos hemos detenido en una agencia de Loterías, y le he dado al lotero el papelito del décimo informatizado que compramos en Xátiva. Nos han tocado cien pavos, encima exentos de impuestos,así que nos hemos ido a Valiente y, con nuestros acompañantes nos hemos dado un refrigerio y hemos pagado la cuenta de todos (cinco).

Luego ha salido el sol que, a ciertas edades, se agradece porque calienta la piel, la temperatura ambiente sube rápidamente y, aunque hoy no he comprado el periódico, puedo imaginar que en la columna de los meteorólogos se hace alusión el anticiclón de Enero, esa regularidad histórica que en estas tierras da un resultado de tiempo estable y soleado, una condición que, no por habitual, deja de ser objeto de admiración por mi parte.
 (...)
Entiendo que ciertas civilizaciones antiguas construyeran sus creencias alrededor del sol. Todo gira alrededor de esa fuente de vida, sin la que nada existiría. Los jóvenes, suelen vivir al margen de cosas tan obvias como el calor solar, porque el dinamismo de la juventud tiene una energía propia, y se abstrae del entorno.

A partir de una cierta andadura, cuando ya se ha perdido parte de ese dinamismo, es fácil ver a personas mas o menos ancianas, inmóviles, en un banco, disfrutando de la quietud del tiempo soleado. El dinamismo, y la quietud, son solo etapas de la vida, y cada una de ellas tiene su propio concepto del placer de vivir.

La vida, puede verse como algo placentero, con independencia del curso temporal por el que uno camine. Sol, para mi, tiene varias acepciones, la meteorológica, con su promesa de temperaturas agradables y ausencia de fenómenos tormentosos, y la personal, pues aunque no se identificó así, me pareció reconocer en su mensaje en la página 'Cena para dos', a la misma comunicante anónima que el otro día se identificó como 'Sol' en otra comunicación en la página 'Biomecatrónica'.

Era un mensaje de fin de año, en el que declaraba que esperaba que el año nuevo nos deparara igual salud que 2012, 'de lo demás, ya se verá', añadió. Esa indeterminación sugerente, 'de lo demás ya se verá', no me deja dormir estos días, en los que, ignoro porqué, he pensado en ese mensaje. ¿A que se refiere?, al amor, al dinero? Que me haya tocado, modestamente, la lotería, parece un signo de que el año comienza con algo de suerte, pero, que quiere decir, en realidad, ese mensaje, 'ya se verá', contiene una promesa, o es algo mas simple, no podemos saber lo que nos depara el futuro, por tanto, lo mas sensato, es esperar y ver. 

Hoy es un día especial para mi, no porque haya cobrado mi modesto premio, sino porque vuelvo a la actividad escolar. Esta tarde, después del paréntesis navideño, se reanudan las clases de periodismo a las que asisto con regularidad en un centro municipal, es decir, se producirá el reencuentro con los compañeros y compañeras a los que no veo desde hace casi un mes.

¿Tendrá algo que ver ese reencuentro con la ambigüedad de la frase de mi comunicante anónima, 'ya se verá', será la vuelta a las rutinas cotidianas una ocasión para que algo nuevo me suceda, o debo abstraerme de hacer pronósticos y esperar, simplemente, a que las cosas sucedan?, 'ya se verá'. No se. 

Lo único cierto es que el sol brilla para todos, la temperatura ambiente sube rápidamente y el dominio del anticiclón, por el momento, se prolonga, calienta nuestra piel, y aunque unos, los mas viejos, se queden inmóviles en los bancos disfrutando de ese calor desde la pasividad, y otros, los mas jóvenes, inmersos en su propio dinamismo. no le den importancia al entorno solar, yo, desde hace días duermo mal, pensando en lo que significará para mi esta presencia solar, y el mensaje que recibí en la página, 'Cena para dos', me parece, en cierto modo, un enigma, pero como dijo la comunicante, 'ya se verá'. 

En fin. El Sol.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-01-13.

sábado, 5 de enero de 2013

AUGURES

Por fin he comprendido lo que nos está pasando desde hace algún tiempo a las gentes de a pié. La revelación viene en la 3 de 'Levante', junto a una foto de Christine Lagarde, directora del F.M.I., de quien estuve enamorado, en plan platónico.

El artículo, junto a la foto de Lagarde, cita un informe del Fondo Monetario Internacional. En el se reconoce que '...los realizadores de pronósticos subestimaron significativamente el incremento en el desempleo y la caída en el consumo privado y la inversión asociados a la consolidación fiscal (la reducción del déficit)'.

Creíamos que los tecnócratas del F.M.I. contaban con toda clase de algoritmos, parámetros estadísticos, series históricas y datos de tendencias para emitir sus previsiones. ¿Realizadores de pronósticos?, a menos que se trate de una mala traducción del inglés, ese idioma que se emplea para las grandes finanzas, y las grandes chapuzas, realizadores de pronósticos, suena, ¿no?, a putos augures.

(...)
En la antigüedad, los augures fueron tan influyentes como ahora. Recuerden lo que le sucedió a César, por no hacer caso del augur. No siguió el consejo de permanecer en casa, fue al Senado, donde el augur había profetizado, destripando una gallina y oteando sus vísceras, que le sucedería algo malo, y allí se encontró con el afilado cuchillo de Bruto, y unos cuantos mas, que dieron buena cuenta de su gloria.

Los generales espartanos, por su parte, con todas sus filas guerreras preparadas en formación de combate, fiaban al vuelo de un halcón peregrino, o de un cuervo, la decisión de atacar o esperar, mientras en el cuartel general enemigo un rey esperaba el signo de una lechuza sabia para decidir su estrategia frente a los espartanos.

Al final, ambos ejércitos se rompían la crisma, mientras halcones y lechuzas se reían a su manera al contemplar la estupidez suicida de los hombres. En mi caso, cuando cojo el coche, también intento recurrir a la adivinación aviar, pero no lo consigo. Estacionado en la calle, cuando voy a por el, suelo encontrar una enorme mierda de paloma estampada en la luna del conductor. 

Trato de estimar su diámetro, por si su tamaño es un signo de las venturas o desventuras que me deparará el día, pero no consigo interpretar nada, solo me acuerdo de la madre de los alimentadores de palomas que han conseguido que lo que fue una imagen bucólica del barrio, sea una peligrosa plaga que se multiplica cada día. 

Tanto si yerran, como si aciertan, se ve que los augures son una plaga para el resto de los humanos. Si suponemos que la suma de sus errores y aciertos da cero, alguien podría pensar que son una casta absolutamente inútil. No es del todo así, porque hay otra casta, la de los poderosos, que han aprendido a servirse hasta de las cosas mas inútiles.

En nuestro tiempo, como en la antigüedad, los augures viven, con sus halcones, lechuzas, palomas y gallinas, junto a los poderosos, que han aprendido a obtener de ellos una gran utilidad. Cuando el augur se equivoca, de tal modo que su error alcanza el dominio público, el poderoso lo convierte en cabra sacrificial, y le obliga a beber su cicuta, de tal modo que su prestigio permanezca intacto y pueda seguir gobernando, si es posible, eternamente.

No encuentro otra respuesta para el misterio de que el Partido Popular lleve gobernando esta comunidad desde hace mas de quince años, pese a sus graves errores de gobierno, que han sido de dominio público. 

Adivinar el futuro, el de cada uno de nosotros, grandes catástrofes aparte, no parece tan complicado. El futuro de cada uno se construye desde el presente. Los pequeños pasos que damos cada día configuran nuestro futuro. Si permanecemos inmóviles, nuestro futuro será resultado de esa inmovilidad. A los augures, que les den, no los necesitamos. No aciertan una.

Miro el mar, a cuya vecindad he venido,  dejando a medias la entrada de hoy, y me parece una maravilla. Un augur, tal vez dirá que es una masa de agua inmóvil, cuya inmovilidad indica que no habrá cambios significativos en la vida de los hombres en un horizonte próximo. 

A mi me parece un espejo radiante que refleja los rayos del sol de esta mañana que calienta la piel. Si es cierto que la vida se originó en esta sopa salada, estoy encantado de volver, precisamente hoy, a este útero marino, y de seguir vivo después de casi siete décadas de andar por aquí.

En fin. Augures. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5-01-12.

Comentarios