jueves, 28 de febrero de 2013

VEINTIOCHO

A la manera en que algunos medios de comunicación serios rellenan su programación con refritos de cosas que ya han emitido, bien por medio de resúmenes, o por el procedimiento mas brutal de volver a emitir cosas sin advertir de que se trata de una redifusión, hoy me apetece dedicar la entrada a glosar mi trabajo en el blog de este mes, porque veintisiete entradas en veintiocho días me parece un índice de productividad aceptable, que merece ser subrayado.

Creo que lo hago porque hoy no me apetece la crítica política, de la que tal vez he abusado este mes, con el riesgo de convertir este espacio de comunicación cibernauta en un blog monotemático, algo que, en principio, no entraba en mis intenciones, y creo que no me apetece porque me he asomado a la ventana y he visto la calle mojada, pero no inundada, prueba de que las alcantarillas, al menos aquí, funcionan, y me parece un hecho positivo que conviene destacar.

Repaso el índice de las páginas publicadas este mes y encuentro expresiones como Barbarie, Peste, Apocalípsis, y me parecen algo exageradas, pues la realidad, su percepción y su interpretación, no necesitan ser aumentadas con el lenguaje para ser expresadas fielmente, sino que basta su descripción fría y minuciosa para que se muestren tal cual son.

A lo que iba, voy a seguir con el resumen del mes.

(...)
Además de las tres páginas mencionadas, hay otra larga serie centrada en la crítica política, ideológica, confesional o comunicacional, 'Pero, ¿que pasa aquí?, Urgente, importante (la mas visitada), El Estado de la Nación, Coles Terol (?), no se donde ubicar esta, Deudas, Detectives, El parto de los montes, Confusión Democrática, Creencias, Letras, números, aceleración, Groucho Marx, Silencios (dirigida a Rouco), Sobrecogidos, Tenemos un problema.'

Como se ve, una manía temática tal vez excesiva, si consideramos que nuestra alcaldesa Rita, responsable de nuestras alcantarillas, ha dejado de fruncir el ceño y se la ve menos cabreada desde que ha percibido que la fiscalía está mas por la labor de apuntalar que de desestabilizar la monarquía con los flecos del caso Urdangarín. Además, ella ha dicho que no ha firmado nada, que ha sido la Generalitat, en la línea que empiezan a seguir los del PP, echarse la mierda unos a otros.

Ven, a esto me refería, es ponerme al teclado, al que le fallan los guiones, (me veo obligado a sustituirlos por paréntesis), y la crítica política me sale sin querer, y es que está el ambiente muy politizado, o cada vez mas despolitizado, según se mire. 

Afortunadamente, puedo presentar en mi descargo otras páginas publicadas que nada tienen que ver con esos temas. El mini poema Nieve, por ejemplo, del que estoy contento, aunque no se exactamente porqué, Primavera, una página con toques optimistas, vitalistas, como lo es Fiesta, o, en otra onda, Mujeres y Hombres, que no se como calificar, Cine Palacio, Física Cuántica, una incursión en lo desconocido, o Quien vive ahí, algo paranoica, creo.

Estas páginas han merecido la atención de mas de novecientos lectores durante el mes, que se suman a los mas de 28.000 que han pasado por aquí desde que abrí el blog, una cifra que, para mis modestas expectativas, está muy bien.

No voy a pedirles que manden comentarios indicando cuales son sus preferencias, si mas, o menos política, porque prefiero seguir determinando yo esa proporción según me lo pidan las tripas.

Para finalizar, insistiré en mi satisfacción porque las alcantarillas de por aquí sigan funcionando, a pesar de toda la mierda que les echan los que están al mando. 

En fin. Veintiocho.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28/02/13.

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA BARBARIE

Escucho a Millás por la radio decir que ya estamos en la barbarie, mientras tomo una tostada con aceite de oliva junto al primer café con leche, semidesnatada, del día. Mientras habla de la barbarie cita a Wert, ese señor con aire de germánico romanizado justo cuando el imperio entra en decadencia, o sea, muy cerca de la barbarie. Al parecer, Wert ha recomendado a los futuros estudiantes universitarios que no pierdan el tiempo con las humanidades, filosofía, historia y esas cosas, y elijan especialidades que les permitan integrarse en el mundo laboral y acceder a empleos mejor remunerados.

Es un consejo que, al menos, merece ser escuchado, viniendo de quien viene, aunque luego uno haga lo que le pidan sus tripas. Lo curioso de esto es que, en mi opinión, la recomendación de Wert es sincera y viene de su propia experiencia, porque llegar a ministro de Cultura en una sociedad inmersa en la barbarie es un signo de lo mas inútil y decadente, es un estatus miserable que abunda en que los cultos, que todavía quedan, supongo, se rían de el, y de las tonterías que dice.

En los últimos días, abundan tanto las tonterías dichas por unos y otras (Cospedal se lleva la palma) que no me sorprende reconocer los mismos titulares de siempre que expresan el sectarismo de nuestra prensa mas flamante, la de la derecha, que es toda extrema, en contra de lo que se dice, abunda en la división de los socialistas, mientras que la otra, la que redacta sus editoriales como si lo hiciera desde un púlpito, insiste en la última vuelta de tuerca del extorsionador Bárcenas, que ha presentado una demanda contra su ex partido por despido improcedente, además de apuntarse en el Inem.
Bárbaro, no?.

Ha sido escuchar la palabra barbarie y asociarla con el libro que he comenzado a leer, 'La Traición Veneciana', una mezcla de novela histórica, museos y trama policíaca, adobada con política ficción, demasiados ingredientes para la misma ensalada, en mi opinión, que hubiera resultado mas equilibrada con menos cosas, pero, a pesar de todo, contiene cosas pintorescas que dan para una breve reseña.
(...)
Lo mejor de todo lo que llevo leído es el prólogo, donde se afirma que Alejandro Magno era maricón y que cuando su médico Glaucias no pudo salvar la vida de su chapero Hefestión, lo condenó a muerte, sentencia que ejecutó de su propia mano, por un procedimiento muy sofisticado, a la par que bárbaro.

Había leído en otros relatos históricos que a algunos condenados se los ataba a la guarnición de varios caballos para que los desmembraran, pero al pobre Glaucias, según cuenta Steve Berry, el autor, de quien yo no me fiaría demasiado, a pesar del éxito editorial de su primera novela, 'La habitación de ámbar', lo hace atar Alejandro a dos árboles tensionados con tirantes hebras de cuerda, de modo que cuando Alejandro las corta con su espada, una parte del cuerpo del médico 'golpeó la mojada tierra, los brazos y parte del pecho pendiendo de las ramas'. Bárbaro, no?

No menos bárbaras son las historias que Berry sitúa en una imaginaria Federación de Asia Central, dirigida por una ministra, Zovastina, heredera del extinto imperio soviético, quien a su vez mantiene vínculos con una logia veneciana, el Consejo de los Diez, que inspira el  titulo de la novela, aunque ahora Berry, que al parecer los ha contado, dice que son cuatrocientos. 

Uno de los extravagantes episodios de la novela sitúa a Zovastina en una provincia china, en un laboratorio dirigido por uno de los miembros de la logia veneciana, en el que se practican experimentos de virus y antígenos, a costa de presos de la Federación que palman todos, menos una. Una mujer que Zovastina se lleva en su helicóptero y, que después de una conversación en la que revela su espíritu 'derrotista', contrario a cualquier alianza con el poder, Zovastina hace arrojar al vacío, quedando, después de ese acto, muy satisfecha. 

Me ha parecido percibir, en la lectura de las primeras ciento cincuenta páginas de este libro, un tufo totalitario, un desprecio hacia cualquier expresión, idea, o conducta contaminada de humanismo, será por eso que lo he asociado enseguida con lo expresado por Millás, no ya que vamos hacia la barbarie, sino que estamos metidos en ella hasta las orejas, lo que enlaza también con las recomendaciones de Wert a los futuros estudiantes universitarios, pero, siguiendo con el libro, esa ensalada repleta de ingredientes diferentes, aclararé que transcurre en muy diversos escenarios físicos.

Copenhague, Venecia, Samarcanda, Xinjiang, Amsterdam,  son esos lugares, además de los escenarios históricos de la época de Alejandro que el autor recrea a la vez. 

La técnica que el autor emplea para que nos traguemos la ensalada sin que se nos amontone en el gaznate es dedicar unas pocas páginas a cada escenario, que cambia cada veinte págínas, aunque ya en las dos primeras, el autor hace quemar un museo con fuego griego, para que no pensemos que es uno de esos libros en los que la acción decae tras el primer centenar de páginas.

Aburrir, no aburre el libro, la verdad, pero se nota una cierta inseguridad en el autor, como si temiera que dar tregua al lector, en medio de tal amontonamiento de sucesos, históricos, contemporáneos o imaginarios, le permitiera pensar algo sobre el libro, sobre la vida, pensar que el libro es una puta mierda, por ejemplo, o pensar que, por mucho que hayamos llegado a una época bárbara, no es, ni remotamente, por suerte, tan descabalada como la que Berry nos cuenta en casi seiscientas páginas que, ya les digo, que no voy a recorrer en su totalidad.

En fin. La Barbarie.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27/02/13.

martes, 26 de febrero de 2013

TALLER

"Miro la libreta, estrecha y delgada, que me sirve de agenda para mis actividades de formación no reglada a las que asisto cuatro tardes a la semana en dos centros municipales distintos y compruebo que solo tiene anotaciones referidas a Comunicación, pero no a Teatro, con lo que no puedo resolver la duda de si esta tarde debo acudir a un taller de televisión en el Muvim, o si hay clase ordinaria en el centro del Cármen.

Después de un rato de cultivar esa duda, decido acudir al centro del Cármen, por si acaso, mas que nada porque ya estuve en uno de esos talleres en otra ocasión, y me pareció una tontería. La cosa consiste en decir unas palabras frente a la cámara, como los demás compañeros. Luego te largan un disco por el que te cobran cinco pavos que contiene tu anodina intervención ante la cámara junto a todas las demás. No me interesa.

Me parece mas interesante sentarme junto a una mesa de El Botijo, el lugar donde tomamos café antes de entrar a clase de teatro las tardes pares, junto a algún otro despistado, o despistada, que aparezca esta tarde por allí, y si no aparece nadie, pues no pasa nada, tomaré café y me vuelvo para casa, donde me espera un libro sacado de la biblioteca para pasar el rato, del que no voy a decir nada hasta que compruebe si vale la pena.
(...) 
Las actividades no regladas en centros municipales están muy bien para convivir con la gente y acceder a información interesante, como sucede en Comunicación, aunque a veces te aburres como una ostra, lo que no sucede en Teatro, donde la diversión está asegurada de modo permanente.

Ahora estamos tratando en Comunicación el tema de la publicidad, la tendencia actual a vender a través de los anuncios, no tanto productos, como estilos de vida, valores y conceptos tremendos, como la felicidad que vende Coca Cola en sus campañas, o cocina doméstica entrañable como hace Nestlé en sus productos pre cocinados que llama La Cocinera, y que ahora han debido ser retirados del mercado por el fraude en su composición cárnica.

Una cosa interesante que se ha comentado en el Aula de Comunicación es la actitud de Nestlé respecto a la transparencia informativa sobre el origen y composición de las materias primas en general, y los transgénicos en particular, que utiliza en sus productos. 

Según Greenpeace esta es una de las compañías que se niega sistemáticamente a ofrecer información pública sobre estos asuntos, que otra compañías no tienen inconveniente en ofrecer. No me extraña, después de haber visto el otro día la actitud de uno de sus principales ejecutivos que apareció en la tele. Me recordó, antes que a un ejecutivo de un grupo alimentario actual, suizo por mas señas, a un ministro de un gobierno poderoso de la época de la guerra fría, celoso de sus secretos nucleares, y su discurso parecía estar marcado por el autoritarismo de otras épocas. 

Gracias a las prácticas que se han desvelado estos días de Nestlé, y a la información que he recibido de sus actitudes respecto a sus políticas de desinformación a los consumidores, he decidido no comprar nunca más un producto de esa marca, ni de ninguna otra que tenga relación con ellos.

Esta mañana, un responsable de un laboratorio que realiza análisis de productos alimentarios, ha sido preguntado en la radio por el tema de los productos cárnicos que ahora se están revisando, mediante pruebas de ADN, para conocer su composición, y se ha oído claramente como, cuando iba a pronunciar la palabra fraude, se ha contenido, y la ha sustituido por otra, tal vez para no molestar a los grandes grupos alimentarios, en particular, supongo, a Nestlé, que está ahora en el punto de mira de las organizaciones de consumidores, prueba del poder que ejercen estas grandes organizaciones, y del respeto que inspiran en cualquier operador o intermediario que tenga que ver con sus actividades. 

Por suerte, no solo se tratan estas cosas en Comunicación y ayer se comentó La Bella Durmiente, en la versión de un escritor italiano, anterior a la de Perrault, al parecer, una de las mas antiguas que se conocen, y mas cercana, por tanto, a las fuentes orales populares de las que se supone que procede. Una versión nada infantil, en la que el beso del príncipe no aparece, y si lo hace el coito del rey, y en la que Quim Monzó se inspiró para un relato en el que 'La Bella durmiente', resulta ser mas de una. 

Inspìrado a mi vez por Quim Monzó, ayer, mientras tomaba café con mis compañeras de clase y comentaban el cuento, tuve un rapto machista (que se le va a hacer) y les dije, todas sois la bella durmiente, podéis pasar una a una por aquí.

Una de las compañeras dijo, todo es de boquilla..., Otra informó...yo lo veo pasar con su mujer, y el carro de la compra lo lleva el... otra...yo lo veo sentado en un banco al sol, con su mujer, y no me parece que esté ya para muchas aventuras... Encima, me tocó pagar la cuenta.

Retomo el principio y me reafirmo en mi decisión de ir esta tarde a Teatro. Si tengo suerte y no hay taller en el Muvim, disfrutaré de los ejercicios de respiración, de solfeo, de canto, de danza, cantaremos, en grupo, una ranchera, ensayaremos el fragmento de 'Un Tranvía..' de T.W., yo, en particular, lo haré sin texto, una versión de danza contemporánea compartida con Blanche, repasaremos la actuación que estamos preparando para el día de la mujer, o sea, lo pasaremos francamente bien.

Si no hay clase, tomaré un café en El Botijo y luego, en casa, descubriré si 'La Traición Veneciana' el tocho de casi seiscientas páginas que he sacado de la biblioteca, merece o no la pena de ser reseñado en la sección de libros del blog.

Eso, si mi mujer no me manda con el carrito a Mercadona." 

En fin. Taller.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26/02/13.

lunes, 25 de febrero de 2013

LA PESTE

He intentado documentarme un poco antes de afrontar la entrada de hoy que, como otras veces, parte de una palabra que me rondaba la cabeza, y esto es lo que he encontrado en mi viejo Espasa. La peste, además de una enfermedad contagiosa que causa gran mortandad entre los hombres, es también una corrupción de las costumbres, cualquier cosa de mala calidad que puede ocasionar daño grave.

También he encontrado que, en la peste negra, las ratas fueron los agentes mas activos en su contaminación y, esto es curioso, o a mi me lo parece, que la navegación contribuyó a difundir el morbo.

En cuanto a Wikipedia, mas precisa en lo que se refiere al relato histórico, la peste negra fue la pandemia mas devastadora en la historia de la humanidad, que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó su punto máximo entre 1347 y 1353, se estima que fue causa de muerte de 25 millones de personas tan solo en Europa.

Sorprenden las semejanzas entre los orígenes, los medios de transmisión y las consecuencias de aquella epidemia que asoló Europa, y algunas de las causas y consecuencias que podemos atribuir a la peste económica y social presente ahora en los países europeos, en unos mas que en otros.

Para empezar, fue una subespecie de roedores la portadora de la contaminación de la peste en época medieval, mientras que ahora, otra subespecie, del homo capitalista en este caso, los brokers y agentes financieros, fueron los que incubaron el virus de la crisis y lo lanzaron al sistema.

Ha sido la cibernavegación la que ha propiciado la extensión rápida de la pandemia, por medio de sus paquetes de hipotecas basura, de modo semejante a como lo hizo entonces la navegación marítima, portadora de las ratas que infectaron a cada país al recalar en sus puertos.

En cuanto a la dimensión de sus consecuencias, ya que no a su naturaleza mortal, es curioso que en la Europa de entonces fueran 25 millones las personas afectadas, según se estima, mientras que ahora el número de desempleados afectados por la crisis en Europa alcance una cifra igual, 25 millones.

No quisiera que quedara la sensación con estas semejanzas de que la historia se repite, una hipótesis que nunca he compartido, pero si que el tiempo histórico parece moverse siguiendo un modelo en espiral.
(...)
En aquella crisis europea del siglo catorce hubo dos protagonistas, los muertos y los médicos. Al parecer la medicina aprendió mucho de aquella experiencia, que la peste bubónica es, en ciertos casos, curable, mientras que contra la peste pulmonar no existe auxilio alguno, que su contaminación se verifica por contacto humano, o con ropas, mercancías, o animales portadores del bacilo de Yersin, y que las ratas son los agentes mas activos de contaminación. 

Los avances en la higiene pública y la medicina preventiva han erradicado la plaga de la peste en Europa, pero, no hace tanto, ha habido testimonios literarios de los últimos brotes que hubieron en Venecia, y la película que recogió el relato de Thomas Mann, 'La muerte en Venecia', mostraba las actitudes de los hosteleros venecianos, sacando los cadáveres por la puerta de atrás, para impedir la huida masiva de sus huéspedes. 

Este testimonio refuerza la idea de que las crisis, pese a los avances médicos, no desaparecen del todo, sino que vuelven de un modo recurrente. Si la crisis económica y financiera actual estuviera en manos de los médicos, podíamos tener alguna esperanza de una solución rápida, a la que siguiera un impulso de renacimiento, pero estando, como está, en manos de políticos, financieros y economistas, que no forman un único cuerpo doctrinal, sino que cada uno tira por su lado, dentro de cada país,y que los países, a su vez, tienen ideas divergentes sobre las soluciones a la pandemia, entre otras razones, porque su grado de afectación es variable respecto de otros, no es descabellado pensar que la espera para las soluciones terapéuticas que a nosotros nos importan, va a ser larga.

En cualquier caso, mas larga que lo que predice en sus discursos nuestro voluntarioso presidente de gobierno, incluso mas larga de lo que dicen las autoridades europeas con la boca pequeña, o grande. ¿Que conclusión podemos obtener de todo esto? No se. 

Quizás que debemos prepararnos para una larga travesía, en la que la solidaridad inter personal y familiar se convertirá en uno de los valores sociales mas importantes para reducir el número de víctimas. De momento, son 25 millones en toda Europa, eso es una muestra de la dimensión epidémica del problema.

En fin. La Peste.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25/02/13.

domingo, 24 de febrero de 2013

FIESTA

Hoy tengo la certeza de que los signos del cambio estacional que anticipaba mi intuición declarada en la página Primavera no procedían del sueño, sino de la realidad. Según me cuenta mi mujer, a las siete de la mañana la ha despertado el estruendo de la pólvora festiva que anuncia nuestras fiestas de primavera.

Juro que yo no he oído nada, porque duermo como un tronco hasta las diez o las once, será porque en la duermevela que precede a la vigilia me entretengo con las ensoñaciones de un par de mujeres que, en lugar de quitarme el sueño, lo prolongan con una sensación de placidez muy semejante a la felicidad compartida. Gracias M. Gracias L.

El caso es que hoy se inician los actos de las fiestas falleras en Heliópolis y, además de la orgía de pólvora con la que nos han obsequiado de buena mañana, habrá música, la entrada de las bandas en nuestra plaza mas céntrica, cada vez son menos, las bandas, porque les han quitado ayudas públicas, a la que seguirá la mascletá, un acto al que procuramos asistir porque casi todo aquel que ha nacido aquí, con independencia de como piense respecto a nuestras tradiciones y nuestros políticos, lleva una porción de pólvora en las venas desde pequeñito y el aroma de esa química explosiva es para nosotros como el hachís para otros aficionados a quemar cosas.
(...)
La persona pública esencial de estas fiestas es, como no, la alcaldesa. Ahora la veo en las fotos de los periódicos con su mismo gesto adusto de siempre, con ese ceño terrible fruncido en un gesto de perpetuo cabreo, pero el paso del tiempo le ha añadido además un físico algo deforme, dándole un aspecto de ninot de falla que cubre de patetismo algo cómico una imagen ya muy deteriorada, a la que se añade, supongo, la influencia de los avatares políticos mas recientes, aunque noós se (¿donde lleva el acento?), si los contratos con Mr. Urdangarín tendrán algo que ver. 

Pero las fiestas de primavera son aquí tan populares, tan callejeras, que exceden en mucho las cuestiones de protocolo y las autoridades presentes en ellas. Esta tarde, desde las emblemáticas Torres de Serranos, se celebrará la 'crida', la llamada a gentes de todas partes para que acudan a celebrarlas con nosotros, un acto al que nunca solemos acudir, y, a pesar de la mala fama que tenemos últimamente por aquí, no por culpa nuestra, supongo, es probable que las gentes en general, de aquí y de fuera, tengan tantas ganas de sacudirse el pesimismo reinante en todas partes, que las cuentas de resultados del sector hostelero observarán una mejora temporal que, aunque transitorios, tendrá sus efectos en el empleo, sobre todo debido al calendario favorable de este año que permite prolongar la estancia aquí, o la huida de allí. 

Este paréntesis festivo, propicio para que antropólogos, psicólogos sociales y otros especialistas en la observación de la conducta humana compartan una tesis doctoral sobre la rareza de la naturaleza humana que se manifiesta en la singularidad con la que cada grupo social celebra sus fiestas mayores, tiene de todo, desde centenares de churrerías puestas en las calles, una costumbre no autóctona, que ha crecido con el paso de los años, lugares donde se ofrecen patatas asadas con guarnición al estilo latino americano, y otros puestos callejeros que no difieren de los que se ponen en cualquier recinto ferial de otra localidad, pero junto a esos productos, digamos, exóticos, se conserva la costumbre de visitar las chocolaterías de siempre, donde puedes tomar chocolate y buñuelos, aunque, por extraño que parezca, en Santa Catalina los buñuelos tienen que ser múltiplos de cuatro. Raro, ¿no?.

Antes de que aparecieran los signos que marcan hoy la inminencia de la fiesta, en la calle Sueca pude ver el otro día, cuando me dirigía en el bus a clase de teatro, que se han iniciado los trabajos para la instalación del alumbrado fallero.

Esta instalación siempre se lleva el primer premio de iluminación, y nosotros la visitamos con Lola y Antoni, cada año. Este año, ya hemos quedado en que nos llamen ellos para ir a verla, cuando les venga bien.

Los monumentos falleros estarán en las calles el día 16 de Marzo, sábado, y este año, 17, domingo, 18 y 19 festivos, es probable que los puedan visitar mas de un millón de personas, así que dense prisa, para pillar sitio. 

Vamos a ser optimistas, a pensar que el tiempo va a acompañar, y que esta puede ser una de las ediciones de las fiestas falleras mas populares, mas visitadas, y mas divertidas de los últimos veinte años.

Ganas de diversión no van a faltar, supongo.

En fin. Fiesta 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24/02/13.

sábado, 23 de febrero de 2013

PERO, ¿QUE PASA AQUÍ?

Desde que su graciosa majestad, que nos regala con frecuencia escenas graciosas a costa de sus tropiezos y caídas, dijo en el mensaje de fin de año que la ley es igual para todos, no paran de sucederse acontecimientos que lo desmienten.

Pese a aquella solemnidad monárquica, cuando apoyado en la mesa como 'Guayomi', el monarca se dirigió a todos quienes disfrutamos de la estabilidad de la monarquía parlamentaria, desmentida por sus frecuentes patinazos, lo cierto es que aquel mensaje no está soportando la prueba de la realidad.

No solo el chino aquel, ¿recuerdan? se libró de la trena por un error de procedimiento judicial, Bárcenas recorre Europa y América con entera libertad, porque su dossier es tan gordo que el juez aún no ha podido digerirlo para ordenar medidas cautelares, el kamikaze aquel, con un equipo de abogados de peli americana, ha conseguido lo que otros no pueden, un diputado alicantino experto en cohechos y otros desechos, se hace la manicura en las cortes valencianas, elevando a la categoría de arte un gesto que supera, en estilo y elegancia, la peineta de Bárcenas, y la señora de Urdangarin, siendo igual de española que la de Torres, no recibe el mismo trato.
(...)
Pero, ¿Que pasa aquí?. A los ojos de los neófitos en derecho procesal pasa que la ley puede que se escriba para todos, pero no se aplica por igual a unos y a otros.

Es lo que pasa con los discursos, que, apenas pronunciados, comienzan a disolverse entre el ácido veloz de los acontecimientos. Vean si no lo que le ha pasado a Rajoy con su discurso, ¿falso? ¿optimista?. Quizás no se puedan tildar de falsas las opiniones sobre el futuro, pero si las premisas en las que se apoyan. Lo cierto es que, cuando aún sonaba el eco de las palabras pronunciadas por Rajoy en el parlamento sobre nuestro inmediato futuro económico y social, las autoridades europeas las han desmentido. ¿A quien creer?

Si uno prescinde de los discursos escuchados y mira a su alrededor mas cercano, encuentra respuestas. Anoche fuimos con Lola y Antonio a los montaditos de Tanto Monta, estupendo. Mientras jugábamos al Continental en su casa nos contaron que su hijo, ingeniero informático, fue objeto de un ERE de la empresa donde trabajaba, en teoría solo temporal, pero que al incorporarse de nuevo, resultó ser definitivo.

Nosotros, les dijimos lo que ya sabían, que uno de nuestros hijos es una de las víctimas programadas del ERE de RTVV. Esto, en lo que concierne al entorno mas cercano. Si ves en la tele la noticia de la quiebra de un tour operator y la huelga de Iberia, tienes elementos suficientes para saber que las cifras del paro van a empeorar en un futuro próximo y, como están relacionadas, también las de la producción y el consumo. Con estas premisas, el discurso de Rajoy sobre la economía, como el del rey sobre la justicia en este país, devienen en palabras, si no falsas, huecas.

Pero, ¿Que pasa aquí?. Yo creo que todos lo sabemos, el país pasa por un cúmulo de dificultades que no tiene precedentes desde la época de la transición del franquismo a la democracia. Esa acumulación de dificultades económicas, financieras, políticas, sociales, estructurales, no es posible enfrentarlas desde la división partidista cada vez mas acentuada.

Si consideramos nuestra dependencia del exterior, solo un frente común de nuestras, ahora débiles, fuerzas democráticas, podría resistir la presión exterior para aplicar políticas anti sociales. Lees los periódicos y no ves nada de esto, ningún intento de poner los intereses del país por encima de los de los partidos.

Nunca hemos necesitado tanto como ahora, desde que echó a andar nuestro sistema democrático, una monarquía que merezca respeto, unos partidos democráticos fuertes y decisorios, y unas organizaciones patronales y financieras dispuestas a arrimar el hombro en beneficio del conjunto del país. ¿Que pasa aquí?.

Pasa que, hasta que esto suceda, si es que sucede alguna vez,  hasta que todos los órganos políticos, económicos y financieros, y todos los grupos sociales activos, comprendan que hay una tarea común pendiente, definan sus objetivos en una gran conferencia que elabore un programa de salvación nacional, y se pongan a trabajar, ni los discursos del rey de fin de año, ni los de Rajoy en el Estado de la Nación, ni los de la oposición, ni los de la patronal, merecerán la menor credibilidad de aquellos a quienes van dirigidos que, al escucharlos, como mucho, se preguntarán, ¿Que pasa aquí?.
 

En fin. Pero, ¿Que pasa aquí?

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23/02/13

viernes, 22 de febrero de 2013

URGENTE, IMPORTANTE

Los viejos tratados de gestión de empresas insistían mucho en la distinción entre lo urgente y lo importante , un residuo de la antigua racionalidad abandonada desde que la plaga neoliberal impuso la velocidad especuladora a los negocios y el dinamismo a las transacciones financieras globalizadas soportadas en redes cibernéticas transnacionales, hasta el punto de que ese dinamismo ha llevado a la economía occidental a romperse la crisma.

Este nuevo paradigma, el de la velocidad, ha convertido lo importante en urgente, y lo urgente en inmediato, de modo que todo es inmediato, casi nada es importante, y los resultados de esa euforia de la velocidad han conducido, entre otras cosas, a que algún empresario declarara que a los ejecutivos a sueldo no hay que apretarlos, hay que ahogarlos, y a que el índice de suicidios entre el personal de alguna empresa francesa, alcance tasas preocupantes.

El mundo de la comunicación parece que todavía conserva el hábito de la distinción entre lo importante, y lo que no lo es, en la toma de decisiones sobre lo que se debe publicar, o no. Sin embargo, dada la diversidad de los usuarios de sus productos, sus responsables conservan un renglón específico dedicado a la frivolidad, ya que lo que para unos es importante, para otros, los que buscan un espacio irrelevante pero divertido en los periódicos, no tiene el menor interés.

Digo yo que habrá sido ese paradigma de la variedad en la información para tratar de satisfacer gustos diversos, lo que está tras la decisión de poner como noticia en 'Levante' que un diputado se hace la manicura en sede parlamentaria.

(...)
Vamos a ver, con todo lo que hay por hacer, reconstruir un sistema financiero regional que ha sido objeto de demolición, recoger los pedazos de la televisión autonómica destruida, redactar un plan de mantenimiento sostenible que pueda mantener en pie los edificios públicos construidos en la época del esplendor, contribuir a levantar una industria del espectáculo, cine, teatro, y cultural, editoriales, conservatorios, estudios de grabación, poner en marcha un plan de empleo para los jóvenes que reduzca su espectacular tasa de desempleo a la mitad, y tantas otras cosas importantes para nuestra recuperación como sujetos comunitarios activos, resulta que ahora es noticia que un señor se hace la manicura en las cortes. No me jodan.

No entiendo la noticia, aunque se trata de Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante, un señor que yo pensaba que estaba en la cárcel, debido a sus relaciones dudosas con tipos aún mas dudosos, por cuestiones urbanísticas y basureras, sicilianas, podríamos decir.

Habiendo tanto por hacer, en esta comunidad cuyos parámetros estadísticos de todo tipo indican que hemos alcanzado un estado zombi, que nuestro primer periódico se ocupe de cuestiones cosméticas, del cuidado de las uñas de un diputado, aunque sea Alperi, da la medida del grado de decadencia que hemos alcanzado.

Menos mal que esta mañana me han hecho un electro y me han asegurado que mi salud cardiovascular permite que me dedique al arriesgado deporte de la lectura de la prensa diaria, sin merma de mi esperanza de vida, aunque me han recomendado, al mismo tiempo, que deje de ver los telediarios, como una medida complementaria a la dieta pobre en grasas que me han aconsejado.

El telediario de la Sexta es, ahora, lo mas parecido a aquel periódico sensacionalista, Siete Fechas, que voceaban los vendedores por la calle y era un resumen extenso de los crímenes de la semana, solo que la Sexta extiende esa información a un ámbito planetario.

Quien me iba a decir que me refugiaría en Antena 3, o en Euronews, para encontrar espacios informativos mas serenos y equilibrados. En fin.

Es muy conveniente distinguir lo importante de lo que no lo es, mas en esta época, con un caudal tan abundante y veloz de información, y en ningún sitio está escrito, que yo sepa, que interesen los chismes sobre Kate Middleton, o el estado de la manicura de un diputado, existiendo publicaciones especializadas que ya cubren esa cuota de las preferencias del público.

Como tampoco está escrito, que yo sepa, que el deporte deba ocupar la mitad del espacio de los telediarios. Son los medios, los que imponen esas preferencias, no los usuarios a los que, rara vez, se les pregunta por sus preferencias, salvo a través de las mediciones de audiencia de los diversos programas.

Sabemos que la publicidad insertada en televisión, y sus tarifas, se miden ahora por impactos, de modo que el anunciante paga según el número de usuarios que, supuestamente, la ven. Eso no debería ser obstáculo para que se recuperaran las antiguas distinciones entre lo urgente y lo importante, entre lo que es importante y lo que no lo es.

Solo mediante esa selección previa, hecha con criterios rigurosos, los usuarios de la prensa y la televisión podremos aspirar a tener un adecuado grado de información, en medio de la vorágine de la prisa y la frivolidad que predomina cada vez mas en el mundo de la comunicación.

Parece oportuno recordar aquí ese aforismo atribuido a Lord Byron, o a su sastre, 'La prisa es enemiga de la perfección', aunque la perfección, ya se sabe, no es cosa de este mundo imperfecto, no está mal intentar acercarse a ella.

En fin. Urgente, importante.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22/02/13.

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL ESTADO DE LA NACIÓN

La nación está en estado. Dicen que esta tarde habrá un parto en el parlamento y, a juzgar por la calaña de los políticos que la han estado jodiendo en el año que ahora se examina, el resultado de ese alumbramiento solo puede ser una criatura llena de malformaciones, con una corta esperanza de vida.

La palabra nación, si nos atenemos al uso que históricamente se ha hecho de ella, evoca gestas bélicas, emociones totalitarias, grandes concentraciones de masas a la mayor gloria de sistemas fascistas, nacional socialistas, nacional católicos, y cosas así.

En cambio, la palabra país es mas bucólica y literaria. Se imaginan un cuento infantil que comience con la expresión...En una nación....No, siempre comienzan así..En el país de... luego aluden a hadas, maravillas, y sus protagonistas son, a veces, niñas de cabellos dorados en las que se ha fijado el autor, como fue el caso de Lewis Carroll.
(...)
Puede que presentar el debate de hoy como un parto con mal fin sea demasiado extravagante, que sea mas realista mirarlo como una representación teatral llena de malos actores. Millás se refiere hoy en su columna a que de tanto ingerir alimentos pre cocinados adulterados, hemos perdido la facultad de percibir su sabor. Concluye que, aunque la sustitución fraudulenta de carne de bobino por la de equino no afecta a la salud física, es un fraude. Afecta a la salud moral y eso es lo que nos está haciendo perder el sabor de todo.

Es otro punto de vista, se puede presentar así el debate de hoy sobre el estado de la nación como una representación fraudulenta de la realidad, en la que la verdad bobina se presentará adulterada con productos equinos por parte de aquellos que tienen que dar cuenta de el, después de haber acercado tanto la nación al matadero, mientras que otros, los que están deseando hacerse con los subproductos adulterados para entrar en el negocio cambiando su etiquetado, tratarán de poner en evidencia la mala gestión de quienes les han precedido.

En medio de este charco de inmundicia, hay sin embargo un concepto que nos puede salvar del hedor. El concepto de persona, mas esperanzador que el de nación, o incluso el de país.

Si detenemos la mirada en la persona individual, encontraremos conductas ejemplares en todos los grupos que ahora nos producen un cierto rechazo. Alcaldes de la derecha con un ejercicio impecable de sus funciones, diputados de a pie, de cualquier otro partido, que nunca han sido contaminados por las extravagancias de las cúpulas de sus partidos, votantes de buena fe, que han creído las promesas electorales, y no son responsables de los incumplimientos de los candidatos.


Por eso, si del parto de esta tarde, que yo doy por fallido, saliera alguna intención de reforma que permitiera poner a las personas individuales y sus conductas, mediante listas abiertas que primen a los individuos, por encima de las siglas de los partidos, tal vez podríamos comenzar a ver la política como algo mas constructivo y esperanzador que una mala farsa con actores detestables o un parto fallido, que nos deja una criatura con esperanzas de supervivencia mas que dudosas. 

En fin. El estado de la nación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20/02/13.

martes, 19 de febrero de 2013

MUJERES Y HOMBRES

Soy de los que piensan que si el mundo va tan mal es porque está dirigido, en su mayoría, por los tíos. Esta afirmación, discutible si se piensa en Merkel o en otras como ella, perfectamente integradas en el poder masculino, sospecho que tiene otras raíces.

Estoy enamorado de todas las mujeres (¿será por la bipolaridad?), de la suya, aunque no la conozco, de la que me aguanta, y de todas las demás, si. Anoche se lo dije a una compañera, al salir de clase, estoy enamorado de ti, pero me pareces inalcanzable, como si estuvieras por encima del bien y del mal. Ella me miró, y dijo algo como...a estas alturas...supongo que se refería a lo extemporáneo de mi comentario, teniendo en cuenta que ya tengo nietos, en fin.

Otra teoría sobre lo mal que va el mundo la da Antoni Biosca, experto en latines, en la última de 'Levante'. Afirma Antoni que 'Roma era corrupta, pero el imperio cayó porque se (creyeron) ricos, como ahora.· 'Si, Roma siempre fue corrupta, pero nuestra situación me recuerda a la caída del Imperio romano por la tendencia de Occidente de fomentar el consumismo'. '..Roma se creía que con dinero todo se podía comprar...Y, si nada cambia, así pasará en Occidente.'
(...)
Conviene matizar mi afirmación de que el poder masculino dirige el mundo, si observamos que en algunos campos, como el de la Medicina y la Enfermería, la presencia de la mujer es claramente preponderante. Lo digo desde mi experiencia mas reciente. Cuando fui al neumólogo (fui porque me mandaron allí, no por iniciativa propia), resultó ser neumóloga y me echó a cajas destempladas de su consulta, tenía un carácter endiablado, porque no había dejado el tabaco. 

Desde que una médica joven y competente acompaña a mi médico de familia en la consulta, no para de ordenarme visitas a especialistas, porque dice que soy un paciente de riesgo, no solo he de ir el viernes a que me hagan un electro, sino que, lo había olvidado, esta mañana he debido acudir al dermatólogo. Ha resultado ser, ¿lo adivinan? dermatóloga. 

No solo eso, sino que, de las cuatro personas ocupadas en la salud de los pacientes de esa consulta, tres eran mujeres, y solo uno, varón, que además no pintaba nada, estaba allí de oyente.

¿Es usted alérgico a algún medicamento? 

Yo, ¿Como voy a saberlo, con tantos que hay? 

Bien, que le pasa? 

A mi no me pasa nada. Me han mandado aquí porque dicen que tengo unas lesiones en la frente, por la exposición solar (veinte años de acampadas, que me quiten lo bailao), para que usted valore la importancia de esas lesiones. 

¿Toma usted algún fármaco? 

Si. Carbonato de litio, por la bipolaridad, y Trileptal.

Quítese las gafas, voy a reconocerle... efectivamente, hay lesiones, aquí y aquí, se las voy a quemar.. 

¿Me va usted a quemar, a lo bonzo, como hacen ahora en los cajeros de los bancos? 

Solo es nitrógeno...a ver....un momento.....ya está ..ahora tiene usted que curarse durante cuatro días las lesiones que le he producido al quitarle las lesiones...aquí le doy por escrito las instrucciones... 
En adelante, tiene que usar un factor de protección cincuenta, y no se ponga gorra, porque deja al descubierto las orejas, que son zonas sensibles a las lesiones...mejor un sombrero.. 

Que bien, un sombrero, mas cinematográfico, ¿no? 

He salido de la consulta con la sensación de que si nuestro sistema de salud está, a pesar de todo, entre los mejores del mundo,es porque está habitado, mayoritariamente, por mujeres. Hay otras pruebas de lo que digo, de la superioridad de las mujeres sobre los varones.

En la primera de 'Levante' cuentan que en un banco de Almassora, una mujer no solo ha intentado quemarse a lo bonzo, sino que ha intentado quemar, además, el banco, un signo de que cuando ellas se ponen a hacer algo, quieren hacerlo, además, bien.

En cambio, la única hazaña masculina que publica hoy el periódico, es la de un policía de Mislata. En la primera lectura del titular me ha parecido entender que le ha roto el brazo al árbitro. Además de policía, el tipo juega al fútbol. Hasta ahí todo me ha parecido normal, es posible que en un encuentro fortuito se produzca alguna lesión traumática.

En la segunda lectura, resulta que le ha roto el bazo, a base de patearlo. Y, digo, yo, en los procesos de selección de los servidores públicos, ¿no debería intervenir alguna mujer, para que con su instinto y sensibilidad, deje fuera a los psicópatas peligrosos como este que, además de jugar al fútbol en un equipo de Mislata, forma parte, nada menos, que de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Ya se que lo han suspendido de empleo y sueldo, pero, ¿no es el momento de que, al igual que sucede en la Sanidad Pública, el número de mujeres en las fuerzas de seguridad prevalezca sobre el de hombres? 

La probabilidad de estas conductas exageradamente agresivas y violentas tal vez sería menor.

En fin. Mujeres y Hombres.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19/02/13.

lunes, 18 de febrero de 2013

COLES TEROL

Hoy es lunes y, por consiguiente, como diría González, hemos ido con unos amigos a dar un voltio por el mercado de Russafa. Antes de apalancarnos en Cafés Valiente, hemos pasado por el puesto de Terol, un verdulero especializado en coles, de cosecha propia, para pillar unos brócolis para la paella de bacalao, que hoy me toca hacer a mi, cuando termine esta entrada.

Al ver la abundancia vegetal ofrecida en el puesto, coliflores,coles de Bruselas,coles moradas, brócoli y todo lo demás, he recordado que a mi suegro no le gustaban nada, pero nada, las coles.

Un día nos contó porqué. Cuando salió huyendo del frente de Teruel, junto a miles de colegas, en aquellos años difíciles, los gabachos los esperaban al otro lado de la frontera, y los metieron en un campo de refugiados, mas precario que los que vemos ahora en Gaza, y todos los días les daban de comer col, solo col, de tal modo que muchos morían de disentería.

Cuando salían del campo para hacer trabajos gratis como jornaleros en las granjas cercanas, ¿adivinan que les daban de comer? Col. La col forma parte de los hábitos alimentarios de muy diversas regiones, en diversas formas. Además de la col que les daban los gabachos a mi suegro y sus colegas, la col fermentada, o chucrut, es la guarnición preferida por los boches para su famoso codillo de cerdo.

En general, no tengo nada en contra de la fermentación, me encanta la cerveza, los vinos espumosos, el cava y el champán Krug, ni tampoco tengo nada en contra de los alemanes, aunque si en particular contra el actual gobierno de Merkel, que nos impone su religión luterana de la austeridad indiscriminada, y está convirtiendo este país en algo que no sabemos como va a terminar.
(...)  
Podría ocurrir que esta dependencia de los criterios económicos y financieros que impone Alemania a los países del sur, en particular el nuestro, acabe por convertirnos en una especie de reserva Sioux, adonde vengan en verano los alemanes, que no son directamente responsables de lo que hacen sus gobiernos, a deleitarse con todas las formas de fermentación líquida, mientras nos miran por encima del hombro porque no somos capaces de entender la palabra mágica, competitividad.

Se lo he dicho a mi colega, mientras tomábamos café, ¿tu sabes cuanto ha crecido la deuda pública en España, cada día, en el último año?.... 66.000 millones de pelas....Claro, con diecisiete gobiernos...Nada de eso, esos diecisiete gobiernos han estado ahí veinte años, y no ha pasado nada.. Es lo que está pasando ahora, lo que nos está hundiendo. 

Mi amigo, que no comparte mi argumento, con muy buen criterio, ha llevado la conversación por otro lado. 

En eso han venido nuestras mujeres del mercadillo, junto a una amiga, que ha puesto en la mesa unas empanadillas aceitosas. No las he probado. Luego, otra amiga, ha abierto una cajita de bombones, porque es su cumple, tampoco los he probado. ¿Que te pasa, tienes el colesterol alto?. Pues sí. 

Total, que el otro día fui al ambulatorio a conocer el resultado de una analítica, por lo del litio, y la médica, muy joven y eficiente, empeñada en que me hiciera un electro. ¿Electroshock?, dije yo. No hombre, un electro cardiograma, es usted población de riesgo. De riesgo ¿yo?, si no me meto con nadie. 

Su edad, su hábito del tabaco, unido a la medida de su colesterol, 240, aconsejan saber si además, hay riesgo cardíaco antes de prescribir, o no, tratamiento con fármacos para bajar esa cifra. ¿No podemos negociar?, dije yo, tu me dices lo que he de hacer con la dieta (el tabaco no es negociable) y yo prometo no volver por aquí.

Ya veo que no es usted muy de médicos, pero mi obligación, dados los factores de riesgo que presenta, es aconsejarle que se someta a un electro, así que pase a la enfermera y ella le dará fecha, ¿de acuerdo?. 

Bueno, acepto, dije yo, ¿ve como no soy un paciente de riesgo?, soy mas bien dócil y educado, así que haré lo que me dice.

Cuando hemos salido de Valiente lucía un sol brillante y ahora mismo, cuando termino esta entrada porque es la hora de preparar el sofrito para la paella, también. 

El sol sale para todos. No entiende de políticas de austeridad, ni de dominio. Menos mal.

En fin. Coles Terol. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18/02/13.

domingo, 17 de febrero de 2013

DEUDAS

Hace un día gris, propicio para escribir algo gris, dejaré para otra ocasión escribir algo brillante, así me acomodo al cromatismo del entorno. Escribiré sobre cuentas, el Debe y el Haber, el debe haber pero no hay, sobre deudas, en general, y alguna en particular.

La otra noche escuché a Maruenda, uno de los periodistas mas sectarios de este país, que cree que La Razón es siempre suya, en un coloquio, decir a alguien del público mientras se volvía hacia el, que el, Maruenda, ha estudiado y por eso se compró una casa. La cosa iba de los desahucios y las opiniones se dividían entre la necesidad de acciones sociales del gobierno para atender esas situaciones, y los partidarios de la responsabilidad individual, que cada palo aguante la vela de su responsabilidad personal por haberse endeudado.

Esa idea de Maruenda, que la formación personal universitaria es una garantía para el progreso económico puede ser calificada, en estos tiempos, de una idea zombi, en el sentido que emplea hoy el Nobel Krugman en las páginas de negocios de El País (23), se trata de una proposición hoy refutada por las pruebas, pero no muere, porque tiene un propósito político, apela a prejuicios.

Será por eso que muchos universitarios no están hoy trabajando, ni se compran una casa, sino que están en las calles, bastante cabreados, para mala suerte de la joven de la Internacional Socialista que ha sido estrella de las redes sociales estos días por enfrentarse en un discurso a su jefe, Papandreu (vaya socialista!), que fue insultada y zarandeada en una manifestación callejera y tuvo que ausentarse con la sensación de lo mal que está este país.

(...)
No siempre ha sido así. Yo tengo una deuda con la sociedad española pues, no procediendo de una familia burguesa (mi padre fue estibador), cuando sentí la necesidad de cursar una carrera universitaria, a los 27 añitos, y sin bachiller superior, lo pude hacer gracias a una beca y a que las leyes para el acceso a la formación universitaria se flexibilizaron para dar una oportunidad a quien lo deseara y probara, mediante el oportuno examen, que podía hacerlo.

Años mas tarde, ya licenciado en económicas (creo que no elegí esa especialidad por vocación, sino porque me pareció que daría continuidad a mi vida laboral, si hubiera sido ahora, habría escogido letras) convencí al director general de la empresa donde trabajaba para que aflojara la mitad de la pasta para hacer un máster. El se resistió, porque intuyó, con gran acierto, que yo me piraría de allí con el máster bajo el brazo, como así sucedió, dejando sin interés para la empresa tal inversión, pero fue generoso, y pagó. También tengo una deuda con la sociedad por este gesto porque, un director general cualquiera, también forma parte de la sociedad, no?.

Con el tiempo me compré una casa, y la pagué. En alguna medida, puede decirse que devolví al menos parte de la deuda que tenía con la sociedad pues mediante ese gesto, la compra de una vivienda y el pago de su importe,contribuí, modestamente, a que la economía del país, mediante los salarios y los beneficios de los trabajadores, industriales y constructores que participaron, directa o indirectamente, de esa transacción, recuperara la inversión en mi formación que me había permitido mantener activa mi vida laboral.

¿Quiere esto decir, ahora mismo, que basta con estudiar una carrera para acceder a la propiedad de una vivienda? Bueno, ustedes mismos, den un vistazo a lo que pasa por ahí y respondan la pregunta.

Después de cuarenta años de vida laboral, si consideramos el flujo de mis consumos familiares de esas cuatro décadas, y las plus valías que han generado a tantos proveedores de bienes y servicios, considero devuelta mi deuda a la sociedad, si. 

Ahora bien, ¿que pasa con la deuda pública, el nivel de deuda del Estado que contrae las posibilidades de inversiones en Educación, y limita las posibilidades de empleo a tantos jóvenes formados, como yo lo fui, en su momento, en las universidades españolas?.

La primera de El País da hoy una cifra escalofriante, no ya de la deuda, sino del aumento que ha sufrido durante el año de gobierno del Sr Rajoy, y sus adláteres. Ha crecido a un ritmo de 400 millones de Euros cada día, nada menos. La implantación del Euro nos ha dado una perspectiva mas global de la realidad monetaria, al acercarnos al dólar, pero si convertimos esa cifra, 400 millones, en pesetas, a los que todavía conservamos esa vieja memoria monetaria nos da una aterradora dimensión de hasta que punto estamos en manos de los acreedores internacionales. 

Un incremento diario de esa deuda de mas de 66.000 millones de pesetas es algo que escapa a toda medida del sentido común en la administración de cualquier patrimonio, sea público o privado, común o individual. La deuda acumulada del Estado español alcanzó ya el 84% del Producto Interior Bruto en 2012. Tremendo. 

El mismo periódico, incluye un artículo que se refiere a Rafael Correa, presidente de Ecuador. Casi todas las aportaciones, en un tono mas bien crítico con Correa, un economista de 49 años, reprochan su política con los medios de comunicación, lo describen como alguien que ha sabido utilizar con habilidad las prácticas capitalistas, pero nadie niega su éxito en la disminución de las desigualdades económicas en su país. 

¿Cual es la razón del éxito de Correa en la política económica de su país?. Al parecer se enfrentó, con éxito, a los acreedores de la deuda que ahogaban su economía, negoció moratorias y disminuciones en los créditos exteriores, y echó del país a todos los asesores del FMI, del Banco Mundial, y demás instituciones que lo tenían cogido por el gaznate. 

Algo que, antes o después, quien gobierne este país después de la catastrófica gestión del gobierno Popular en España, un adjetivo que nadie podrá rebajar si nos atenemos a la evolución de su Deuda Pública, la mas alta en términos relativos desde 1.910, deberá intentar.

Les deseo suerte.

En fin. Deudas. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17/02/13.

sábado, 16 de febrero de 2013

DETECTIVES

Crecí con las novelas de Christie, Conan Doile, Simenón, y, sobre todo, Chandler, ya mas mayorcito me aventuré en las de Vázquez Montalban, y llegué a trabar una cierta amistad cotidiana con los personajes de todos ellos, Poirot, Holmes, Maigret, Marlowe y Carvalho, por lo que no debería sorprenderme la presencia de detectives o comisarios en la vida real, en cualquier época.

Es mas, cerca de mi barrio hay una tienda de cacharros electrónicos que se llama 'La Casa del Espía', donde cualquiera puede comprar dispositivos de escucha para husmear en conversaciones ajenas, o aparatos para ver a distancia sin ser visto.

Por eso me sorprende mi propia sorpresa al leer en un titular la noticia --o la insidia, pues se trata de un periódico de la muy extrema derecha-- de que unos Convergentes, o Psocialistas, han espiado a otros de su mismo partido. Según estos señores del periódico, muy pasados de moda, no solo unos partidos han espiado a otros, sino que se espían a si mismos.

Acabo de leer en Facebook que no todos los partidos son iguales, y que los miembros de un mismo partido tampoco son iguales entre sí. Estas diferencias, que podemos aceptar como ciertas de un modo razonable, podrían explicar este presunto afán de saber unos mas de los otros, será para conocerse mejor, digo yo.

Nadie ha calculado, que yo sepa, la cantidad descomunal de dinero público que se mueve alrededor de las decisiones políticas, sean estas municipales, autonómicas, o nacionales; adjudicaciones, conciertos, contratos, concesiones, planeamientos, recalificaciones, y no debe ser muy difícil.

Si conocemos el porcentaje del PIB que se lleva el Estado, para sus diversas administraciones, centrales, autonómicas o locales, y restamos los gastos corrientes de funcionamiento, lo que queda debe ser una cifra astronómica que cualquiera que tenga algo de paciencia podrá calcular si se mete en las páginas del BOE.

O sea, estamos hablando de dinero, a gran escala. Está claro que quien controle la decisiones relacionadas con esas operaciones, tiene el control de esa masa monetaria que debe tener incontables novios, empresarios, industriales y constructores, beneficiarios de esas contrataciones.

Sorprende que entre los casos de espionaje de los que se habla, no haya ningún trabajo encargado por quienes mas se benefician del asunto. Es el clásico argumento de novela policíaca, cuando los detectives, o comisarios, buscan al autor de un delito, siempre se preguntan ¿a quien beneficia?.

Por eso tengo la sensación de que nos están entreteniendo con esto del espionaje entre políticos, yo lo que quiero que me cuenten es quien ha espiado a los políticos cuando una gran adjudicación, un negocio de grandes dimensiones, estaba en juego, cuantos de estos contratistas que se han beneficiado, han conocido con antelación los contenidos de las plicas de sus competidores, cuantos han espiado a un político para conocer sus debilidades antes de intentar comprarlo, en fin, entre las cuentas de resultados de las agencias de detectives, que peso tiene el espionaje entre políticos del que ahora nos hablan, y cual el de las grandes empresas de todos los sectores a las que han hecho trabajitos.

Lo digo, porque no lo sé, pero aplicando la simple lógica de Poirot, Holmes, Maigret, Marlowe o Carvalho, se llega a la hipótesis de que el posible beneficio que haya procurado a los espías políticos su presunta actividad, es una gota de agua en medio del océano de intereses privados que pulula alrededor de las cuentas del Estado.

Si esto fuera así, si esa hipótesis se pudiera demostrar razonablemente, las facturas que han comenzado a salir a la luz por espionaje político, serían poco menos que una tomadura de pelo de ciertos medios, al lado de los silencios clamorosos sobre los trabajitos encargados a las agencias por las grandes empresas y grupos de empresas que son, es una intuición, los primeros clientes de los servicios de espionaje privados.

Claro, todo esto parece una novela, ya lo sé, y en alguna medida lo es, pero cuando hay un delito, novelesco o no, siempre hay que mirar hacia el máximo beneficiario de ese delito.

Si se quiere ir hasta el fondo, no se debe detener uno en la investigación echándole la culpa al mayordomo. Eso nunca lo harían Marlowe, o Maigret.

En fin. Detectives.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16/02/13.

viernes, 15 de febrero de 2013

EL PARTO DE LOS MONTES

En la línea seguida de un modo cada vez mas recurrente por el Partido Popular, anunciar cosas que no se cumplen, como que la recuperación económica está a la vuelta de la esquina, o el paro crecerá menos, sin olvidar la marcha atrás en decisiones anunciadas, en respuesta a la presión ciudadana, o el reconocimiento gradual de conductas dudosas que se empezó por negar, el gobierno valenciano, según 'Levante', renuncia, de momento, a la subasta de montes públicos.

Así, me ofrece el título de la entrada de hoy, 'El parto de los montes', vieja expresión de una fábula de Esopo en la que se cuenta que esperando una catástrofe procedente de los montes, estos acaban pariendo un ratón, o, en expresión menos fabuladora, el parto de los montes haría referencia a acontecimientos que se anuncian como algo mas grande de lo que realmente termina siendo, una práctica muy de aquí, cada vez que se inaugura una Ciudad de la Luz, un Aeropuerto, y cosas así.
(...)
A mí, el tema de los montes me interesa, porque tengo una casa en uno de ellos, en un lugar relativamente aislado, a unos 900 metros de altura, aunque hace meses que no voy por allí, por la crudeza del invierno, pero espero volver pronto.

En ese monte, un privado valló no hace mucho, para su aprovechamiento cinegético, creo, 10 kilómetros de sierra y no salió en los papeles. Solo una vez he visto, circulando por una carretera que linda con la valla de la finca del señorito, unos pocos rebecos, y jamás he escuchado un tiro de escopeta procedente de ese coto privado, o lo que sea.

Para mi es un misterio como se autorizó y porqué, el vallado de una porción tan extensa de monte que sería de propiedad privada, supongo, pero que con ese cerramiento acabó con las servidumbres de paso, lo que huele a ilegal. 

El régimen de aprovechamiento forestal de los montes no parece ser igual en cada comunidad. Tengo familia con casa en Asturias y me dicen que allí, la propiedad del suelo no siempre coincide con la de los árboles plantados en el. Es decir, que si tu abuelo tenía un castaño que era suyo, ese castaño, con independencia de las transacciones posteriores que hayan afectado al suelo donde estaba plantado, sigue siendo de la familia que tiene derecho al aprovechamiento de sus frutos. Curioso, ¿no?. 

En esa subasta ahora interrumpida, la consellera de lo que sea pensaba ceder miles de hectáreas para su aprovechamiento privado. Uno, en su ingenuidad, pensaba que esa acción se debe a la angustia por la falta de recursos del gobierno valenciano, pero ahora resulta que las condiciones de esa subasta eran tales, que la administración podría no percibir ni un duro por esa cesión, que podría ser compensada con futuras y gaseosas inversiones de los adjudicatarios de esa explotación. ¿Entonces?

Solo se me ocurren dos motivos para que el gobierno de los populares haya maquinado tan absurda operación. Uno, que sea cosa de amiguetes, como aquel a quien le permitieron vallar 10 kilómetros de sierra, arrasando las servidumbres de paso. Dos. Que, visto el resultado de la gestión forestal de Serafín Castellano el año pasado, con muchas decenas de miles de hectáreas quemadas, sin que haya abandonado la política ni haya sido enviado a hacer trabajos sociales como guarda forestal, se quiera alejar de la gestión pública el mayor número de hectáreas posible, pues, estando cerca la estación de las temperaturas extremas y los vientos de poniente, si algo se quema de nuevo, que se quemará, se podrá echar la culpa a otros. 

Todo esto solo parece un disparate mas de la política del partido popular desde que volvió al poder. 

Anunciaron que sacarían al país de la depresión y la frustración, eso si, después de hundirlo del todo--lo dijo Montoro-- pero de este parto de los montes solo ha salido un ratón, el de la reforma laboral y la austeridad indiscriminada, tan feo, tan poco simpático, tan corrupto, que nunca, en la historia reciente de este país, la desafección de las gentes hacia las clases políticas ha alcanzado cotas tan altas, tan generalizadas, tan evidentes. 

Eso sí, dicen que han cumplido con su deber, ayudar a parir el ratón. 

En fin. El parto de los montes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15/02/13.

jueves, 14 de febrero de 2013

PRIMAVERA

Hoy huele a primavera, intensamente. Al menos en mi calle, a la que llaman avenida, ignoro porqué. Nunca he visto un río desbordado pasar por aquí. Fue a mediados del siglo XX cuando se produjo una gran avenida,un desbordamiento, que aquí llaman riada, y entonces esta calle no existía. Formaba parte de un extenso cinturón de huerta que rodeaba la ciudad, surcado por siete acequias en cuyos márgenes crecían hermosas flores blancas y amarillas, como ramos de novia o coronas de muerto.

He bajado a la calle cuando el sol hace horas que ha despertado y en el seto central, esa tregua vegetal que rompe el asfalto urbano, hay un perfume intenso a caléndulas y violetas, pero no se ve flor alguna. Violetas?. ¿Será el perfume de la presidenta de la comunidad que cuando cruza la calle deja un rastro de aromas que persiste durante horas? ¿Será que debajo de ese manto vegetal, antiguo espacio de huerta, bulle una vida incipiente, muy activa, que prefigura ya la revolución vitalista que anticipa el cambio estacional?. No se.
(...)  
Me inventé una leyenda huertana, un cuento de viejas, que relataba una mañana de primavera en la que apareció flotando, en una de aquellas acequias, el cuerpo sin vida de una joven vestida de blanco, coronada de jazmines, violada por un monstruo de los que acechaban aquellas nocturnidades huertanas. Todo falso, pero ahora lo veo como una metáfora que contrapone la pureza y el mal infernal, una especie de teología de la primavera, si es que tal cosa puede existir, si consideramos que el culto a la naturaleza, de origen griego, es muy anterior a la, digamos, ética cristiana y su aspecto teológico. 

Sospecho que esta alusión a la teología viene de la lectura de 'Levante' que se ocupa de la dimisión del papa, pero ahora quiero acercarme a los orígenes paganos del Carnaval, según mi profesor de Teatro, Patxi. 

Cuenta Patxi, muy versado en los orígenes del Teatro, que la palabra Carnaval no está en relación con cuestiones carnales, miércoles de ceniza, y cosas así, sino que viene de la expresión Carro Naval, una embarcación de madera, provista de ruedas, que navegó entre las islas del Egeo y se adentró en tierra, para servir de escenario a los primeros trágicos griegos de los que se tiene noticia.

Si esto es cierto, podemos pensar que ni las palabras, ni las cosas, ni las personas, son siempre lo que parecen, que, en general, no somos absolutamente perversos, ni cándidos y buenos, sino un equilibrio variable de ambas pulsiones que hace que a veces reaccionemos con una paciencia contemplativa ante un estímulo negativo, y otras veces lo hagamos con una agresividad manifiesta, lo que, volviendo a la teología, parece indicar que tal vez estamos habitados, a la vez, por los símbolos teológicos por excelencia, Cristo y Satán.

En la ultima de 'Levante', el autor de 'El Declive del Estado Vaticano', J. López, afirma, en el titular gordo, que 'El mutis engrandece al papa, que iba a pasar sin pena ni gloria'. Ignoro si esto podría suceder en otra época, pero, en la velocísima sociedad de la información actual, parece mas cierto que, cuando una persona pública se va del escenario social, por mucho carisma que se le atribuya, apenas cierra la puerta tras de si, su recuerdo desaparece de la memoria de las gentes en un tiempo muy, muy escaso. 

Hay múltiples ejemplos de lo que digo, premios Nobel, escritores, grandes artistas, científicos eminentes, que fueron universalmente famosos, y hacen perder miles de Euros a concursantes de televisión cuando les preguntan por ellos. 

Solo hay una cosa que puede suavizar, retrasar, ese olvido, que algún director de cine decida elegir al personaje desaparecido de la vida social para darle otra vida en su película. En ausencia de esa resurrección cinematográfica, Ratzinger, como otros tantos, pasará rápidamente a habitar el olvido mas absoluto entre las gentes. Es una intuición, mas que una opinión. 

Cualquiera que sea el destino de Ratzinger en la memoria de las gentes, hoy huele a primavera y mis sentidos conectan mas con el culto a la naturaleza en la antigua Grecia, que con cuestiones teológicas, que me son ajenas. 

Estoy escribiendo a mano, porque el jodido botón de arranque de la CPU se ha atascado, así que no se que mas decir de la primavera y de Ratzinger. Cuando uno no sabe que mas decir, lo mejor es no decir nada. 

Pues eso.

En fin. Primavera. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14/02/13.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CONFUSIÓN DEMOCRÁTICA

Hoy he despertado en medio de una gran confusión. He soñado que Jesús Posada, presidente del Congreso, la cámara donde se sientan los representantes de la soberanía popular, que están allí con el voto de los ciudadanos, es decir, si no me equivoco, ejercen un poder político por delegación de quienes han votado a sus partidos, impedía de un modo autoritario que la comparecencia ante esa cámara de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, se hiciera con las debidas garantías democráticas de asistencia de periodistas y observadores.

En otra ensoñación me ha parecido ver y escuchar a Mariano Rajoy declarar a The Economist que el ha incumplido todos los puntos de su programa electoral, pero ha cumplido con su deber.

Después de un momento de confusión por no saber donde estaba, envuelto en el sudor frío de mis pesadillas, luego de ducharme he recordado que, si alguien a quien aprecio declara su preferencia por la tradición de los garbanzos y la tortilla de patatas, en detrimento del atún rojo, es decir, inmovilismo gastronómico, tal vez el inmovilismo sea una condición generacional que nos afecta a todos los que hemos nacido demasiado pronto, en los cuarenta o por ahí, y vivimos nuestra vida, o nuestra primera juventud, en entornos no democráticos

(...)
Vamos a ver, si Draghi solo ha venido a decir lugares comunes, o en todo caso, frases convenidas y convencionales que a nadie pueden escandalizar, el gesto de prohibir el carácter público de su comparecencia, solo se me ocurre que pueda derivar de un tic autoritario, de una cultura inmovilista que subyace debajo de una epidermis de apariencia democrática, que se quiebra ante la menor tensión, dejando al descubierto la verdadera naturaleza de quienes la visten solo como un adorno.

En cuanto al señor Rajoy, su reconocimiento público de que ha incumplido su programa electoral, se hace ante un periodista extranjero, y en lugar de dimitir por ese incumplimiento, nuestro presidente elegido apela al deber, algo muy próximo al honor calderoniano, para justificar su engaño al electorado.

Otra vez la tradición, los valores pre democráticos, prevalecen entre una generación que nació demasiado pronto, o llegó a la democracia demasiado tarde, cuando ya su sistema de valores estaba construido con los materiales del autoritarismo, ligado, si, a la tradición. 

Yo mismo, sin saberlo, estoy tan vinculado a la tradición, en este caso, una tradición familiar libertaria, que me cuesta entender el mundo democrático en el que vivo. Un mundo en el que el presidente de una cámara legislativa cierra la puerta y abre el secretismo para recibir a un banquero central y en el que el presidente del gobierno que han votado mis conciudadanos admite haber incumplido su programa y no dimite.

Mi impresión es que nadie, o muy pocos, de mi generación, reúnen las condiciones para un ejercicio democrático libre del peso histórico de haber vivido en una dictadura, o contra esa dictadura, ya que tampoco hemos asistido a cursos de reciclaje donde aprender lo básico de ese modo de convivencia política, y que ya va siendo hora de que se produzca un rejuvenecimiento de ese tejido esencial para el progreso de las formas, y los contenidos, democráticos.

Esta sensación de confusión onírica que me produce observar las formas democráticas que imperan en este país, contrasta con el aire fresco de la intervención pública de una mujer joven, en un congreso de la Internacional Socialista, quien, sin cortarse por la presencia de sus jefes, Papandreu y otros, ha utilizado un lenguaje llano, libre de eufemismos, para recordar a los presentes que una reunión en un hotel de cinco estrellas, a la que han asistido muchos de ellos en coches lujosos, no es lo mas indicado para conectar con las necesidades del pueblo llano que espera algo mas de sus políticos que sonoras declaraciones de intenciones, maquilladas de elocuencia y, las mas de las veces, vacías de contenido.

Algunos dirán que la democracia no es una panacea para resolver los problemas de las gentes, menos en este tiempo, tan marcado por poderes financieros y económicos que pueden llegar a condicionar el poder político.

No es menos cierto que la democracia es el menos malo de los sistemas ensayados a lo largo de la historia, en eso, creo que coincidimos la mayoría, incluso los de mi generación, pero parece haber algo en nosotros, los demasiado mayores, los que hemos nacido antes de que nuestro particular modo de acceder a la democracia incorporara en su seno  mucha de la tradición y el inmovilismo que han marcado la historia de este país, que nos impide aceptar plenamente las consecuencias del juego democrático, una de cuyas reglas en los países de democracias mas antiguas es poner la dimisión por encima del deber o el honor, cuando se incumple el mandato del voto, y ofrecer amplia publicidad, no secretismo, cuando una visita institucional relevante trata cuestiones de interés público.

Por eso hay que celebrar que caras nuevas, políticos en ciernes, agiten el esclerotizado mundo de unas clases políticas que merecen que se les agradezcan los servicios prestados, pero deberían ir pensando en abrir puertas y caminos a gentes de este tiempo.

Hay innumerables monasterios en la geografía europea que podrían acoger a todos estos nobles señores imbuidos de tradición y autoridad, que ya han mandado bastante, y son millones los jóvenes sobradamente preparados que pueden acceder dignamente a ese relevo.

No parece, sin embargo, que el sentir mayoritario de esta generación obsoleta sea el de facilitar ese necesario relevo. Tendrán que ser los mas jóvenes quienes se organicen, de tal modo que presenten alternativas que permitan a los electores escoger entre lo nuevo, y lo vetusto. 

Parece que hay signos de que han comenzado a hacerlo. Necesitarán algo mas de tiempo, creo yo.

En fin. Confusión democrática.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13/02/13.

martes, 12 de febrero de 2013

CREENCIAS

Recibo todos los días un artículo de un colega de la tertulia de los viernes, siempre lleno de ironía y sentido del humor, que me ayuda a comenzar el día de buen talante. Gracias, Carlos.

Hoy, sin embargo, parte del contenido de tu artículo me obliga a una reflexión que no está inspirada por el humor, sino por la memoria de la desgraciada experiencia histórica de este país en la época conocida por diversos historiadores como el 'nacional catolicismo'.

Se queja Carlos de que la renuncia del Papa se trate con humor en algunos medios. Afirma que 'aquellos que hacen risa a costa de un asunto como este que afecta a millones de católicos están ridiculizando las creencias de otros y eso, mire usted por donde, no es democrático'. 'Dejemos a cada uno con sus creencias en paz y así la democracia circulará entre nosotros, aunque sea un instante'
(...)
A ver, Carlos, tu sabes, igual que yo, que, terminada la guerra civil, en la que se hicieron muchas barbaridades, quema de iglesias y asesinatos de sacerdotes, de un lado, innumerables paseos, del otro, la iglesia católica tuvo aquí la oportunidad de inspirar un proceso de reconciliación nacional, cosa que no hizo. 

En su lugar instigó y colaboró en la implantación, a sangre y fuego, de un régimen que se conoció como el nacional catolicismo, la época mas oscura de la historia reciente de este país, y que se sepa, nunca ha pedido perdón por todos los excesos que se cometieron.

En aquellos años nefastos no puede decirse que la actitud de las jerarquías fuera de respeto a quienes no compartían sus creencias, antes al contrario, la represión indiscriminada es lo que se aplicaba a los no creyentes, y esa ausencia de comportamiento democrático, en la política y en la religión oficial, se prolongó durante cuatro décadas por lo menos, aunque con distinto énfasis en cada época. Es decir, respeto, cero, democracia, cero, y humor, nada de nada. 

Hasta que las jerarquías católicas pidan perdón por las 'extravagancias' que cometieron con buena parte de la población, en aquella época difícil, cosa que no han hecho, ninguno de sus seguidores se puede rasgar las vestiduras, ni sentirse legitimado para la crítica porque se traten con humor las vicisitudes de esas jerarquías. 

Aplicar el sentido crítico exige, primero, aplicárselo a uno mismo, y también, si es el caso, a sus creencias. Luego, una vez hecho eso, nada impide que se explaye con quienes usan del humor para mirar las cosas serias, eso sí, conviene que lo haga también desde la ironía, sin tomarse en serio, ni el mismo, ni sus creencias, ni las de otros. ¿Porque no? El humor, es lo único que nos salva, creo, a los que no esperamos a otros salvadores.

 En fin. Creencias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12/02/13.

lunes, 11 de febrero de 2013

EL FINIQUITO

Ratzinger ha pedido el finiquito, con el pre aviso suficiente que exige el Estatuto de los Trabajadores, de modo que seguirá ejerciendo de Papa hasta el 28 de febrero, para que no lo dejen sin indemnización, pero la Empresa, el Vaticano, ha puesto ya en marcha los mecanismos para su sustitución, con el fin de que los fieles que se congreguen en la plaza de San Pedro la próxima semana santa, lo hagan ante el nuevo Director General de Asuntos Espirituales. A Papa jubilado, Papa puesto.

Dicen los que saben de esto que, desde el siglo XIII, ningún Papa ha renunciado a su pontificado salvo por causa de muerte, al parecer Ratzinger ha mostrado su deseo de terminar sus días leyendo en un monasterio, con el argumento de que su estado de salud no le permite disponer de las energías que exige el cargo.

O sea, estamos ante una dimisión voluntaria de uno de los personajes públicos mas carismáticos del mundo mundial, lo que no significa, necesariamente, que podamos albergar esperanzas de que otros menos carismáticos y mucho mas dañinos para la sufrida población laica, sigan su ejemplo, y se marchen ante su incapacidad para ofrecer a los votantes las soluciones a sus problemas, prometidas y no cumplidas.

Simpatizo con los motivos de Ratzinger para marcharse porque yo mismo, no siendo Papa, tomé una decisión semejante, apartarme de la vida activa y retirarme al blog a escribir, lo que no he dejado de hacer en los últimos años, con un efecto benéfico para mi salud, aunque supongo que no tanto para la de quienes me leen.
(...)
La decisión de Benedicto XVI ha pillado por sorpresa, al parecer, a media humanidad, ni la prensa había recogido ningún rumor antes de que fuera formalmente anunciada, ni de los herméticos muros del Vaticano, aunque tienen grietas, como se vio en el caso del mayordomo, se ha filtrado nada, de tal modo que parece que ni siquiera todos los cardenales que ahora tendrán que acudir al cónclave lo sabían, hay que suponer que los mas llegados, si. 

Cónclave es una palabra enormemente literaria y cinematográfica, que evoca un sin fin de libros y grandes películas que han tratado de mostrar el lado solemne, majestuoso, y a la vez impenetrable, de esa ceremonia que acaba con el humo saliendo por una chimenea pero que, esta vez, reunirá, aunque sea por un instante, a dos Papas vivos, algo que preocupa, y no poco, a los que están al tanto de estas cosas, pues, aunque Ratzinger, con su retirada anunciada a un espacio monacal, lanza un claro mensaje de no interferencia en los asuntos del Vaticano, una vez retirado, no hay que olvidar que entre los cardenales siempre hay resistencias y lealtades que, en este caso, con dos Papas vivos, se podrían prolongar mas de lo esperado, y la experiencia histórica indica que esas circunstancias han favorecido en otro tiempo los conflictos que terminaron en cisma. 

No es un tema que me preocupe especialmente, a mi lo mismo me da una única cúpula de la iglesia, que catorce, total no voy a misa ni cuando me invitan a un bautizo, siempre me quedo fuera fumando, pero de algo tengo que hablar y hoy, no encuentro otro tema que merezca la pena, entre otras cosas porque, como es lunes, y casi todo es fútbol, no compro el periódico.

Por suerte he ido al cine y, antes de dar la página por terminada, puedo hablar de Lincoln, una película de Spielberg que me ha parecido honesta, pues presenta la aprobación de la enmienda a la constitución americana que abolió la esclavitud, como resultado de un montón de trampas, votos comprados, y chanchullos varios, con congresistas cambiando el voto a última hora y maniobras escabrosas para lograr la aprobación de la moción, que ríete tu del Tamayazo de Esperanza Aguirre para entrar por la puerta falsa al gobierno de Madrid. 

El trabajo actoral de D.L. Lewis, casi dos horas de presencia en la pantalla, con una caracterización y actitud corporal asombrosas que te convencen de que Lincoln, efectivamente, fue así, se movía así, andaba así, me ha parecido lo mejor de la película, sin olvidar la densidad precisa del guión que convierte esta historia en algo,esencialmente, político, por encima de cualquier otra consideración. 

De modo que, a quien le guste el cine político, le gustará la película.

En fin. El Finiquito/ Lincoln.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11/02/13.

CINE PALACIO

He terminado de corregir los originales de una nueva edición de un libro escrito por un amigo, una especie de inventario, entre otras cosas, de las salas de exhibición cinematográfica que acompañaron la vida cotidiana de Heliópolis, desde los inicios del cine mudo, hasta los multicines, que son la fórmula mas actual de ofrecer el cine en sala.

Esa lectura, al tropezar con el nombre de un cine que había olvidado, me ha hecho evocar mi única experiencia como figurante en un rodaje cinematográfico, en la que participé en tres secuencias de un filme dirigido por José Luís García Delgado, una historia de color local, escrita por Manuel Vicent, 'Tranvía a la Malvarrosa'.

Recuerdo ahora como me presenté al casting, que se celebró en las Escuelas Profesionales San José, vestido con un traje de El Corte Inglés, de 60.000 pelas, lo que debió influir para que me escogieran, pues me daba un aire de señor antiguo de los años cincuenta, que, al parecer, era lo que andaban buscando aquellos bohemios del cine.

Naturalmente, cobré por aquel trabajo, si no recuerdo mal, me dieron 3.000 pelas y un bocata. Ahora creo que pagan menos. Pero lo que ha activado mi memoria, al leer en los papeles Cine Palacio, es la imagen desolada que presentaba aquel local de exhibición medio derruido, con el cielo raso caído a trozos sobre las butacas desvencijadas, una sensación de ruina, de decadencia, de acabamiento, como no recuerdo otra, que quedó grabada en mi inconsciente, ahora creo que como una metáfora de las vueltas que da la vida, de como la historia de una ciudad, de una comunidad, de una nación, se mueve con un impulso contradictorio, unas veces hacia adelante, otras hacia atrás, y en el caso del cine, que nos ocupa, al ritmo de los cambios tecnológicos que determinan los saltos de su trayectoria.

La aparición del sonoro significó una revolución, y las sucesivas mutaciones sociales, en los gustos y las preferencias del público, han marcado las sucesivas etapas por las que ha pasado esa industria. Así, en un tiempo los teatros se reconvertían en salas de cine, mientras que en otros, los cines volvían a reconvertirse en teatros, en una especie de déjà vu, una sensación de retorno que parece indicar que el progreso indefinido es una utopía humana, mientras que la historia, cualquier historia, política, social, cinematográfica, es un recorrido en espiral que, si bien nunca se repite exactamente igual, acostumbra volver a veces a territorios próximos a los ya trillados.

El Cine Palacio estuvo ubicado en la calle Maldonado, en pleno barrio, digamos, berlinés, por no mencionar el nombre oriental que se le daba, porque allí no vivía ningún oriental. En su fachada, los del cine colocaron un par de carteles para hacer ver que el local todavía estaba activo, pues la única secuencia que se rodó allí prescindió de su interior en ruinas, y se centró en la salida de un puñado de extras, amontonados en su interior, que, a la señal del Ayudante de Dirección, que era quien daba las órdenes, me pareció que el director solo firmaba, salíamos a la calle como si se acabara de terminar la sesión de noche.

Aquel trabajo de figurante fue divertido. Cuando salíamos a la calle de Maldonado, pude ver a Ariadna Gil asomada a un balcón, mientras su galán, un nieto de Paco Rabal, pasaba por allí y, detrás de las cámaras, Ripollés, el artista al que ahora se le ha caído una escultura de treinta toneladas, paseaba con su barba florida al lado de Manuel Vicent, entretenidos con los detalles del rodaje.

La secuencia del Cine Palacio no fue la única en la que participé. Recuerdo dos mas. En una de ellas, se suponía que el capitán general de la región, Rios Capapé, entraba en el balneario de Las Arenas a bordo de un coche descubierto, acompañado de dos guapas señoritas, mientras un batallón de infantería desalojaba a los invitados de un bodorrio que se celebraba en el restaurante, para que no molestaran al guerrero.

Los figurantes, debíamos correr delante de las bayonetas de los soldados, para escenificar el desalojo. Por último, el Ayudante de Dirección, en la secuencia final de la película, me hizo sentarme en un velador, en el mismo balneario, con mi traje de 60.000 pelas y mi aire de señor antiguo de los cincuenta, leyendo el periódico, acompañado de dos mujeres que, creo recordar, no eran las mismas que acompañaron al militar que hizo desalojar del lugar a los invitados de la boda.

Si alguien ha visto, o ve, 'Tranvía a la Malvarrosa', allí estoy yo, detrás del periódico, en un plano secundario, antes de que aparezca la palabra fin. Me parece coherente con mi visión del retorno de la historia que, después de tantos años de aquella experiencia única y singular que fue para mi hacer de figurante en una producción cinematográfica, el azar me haya deparado la fortuna de hacer de corrector de una historia de las salas de exhibición cinematográfica, que ya ha sido publicada en otra edición con motivo de la celebración de la Mostra.

Ahora la Mostra ha desaparecido como encuentro cultural y cinematográfico que fue, pero la historia del cine en Heliópolis perdurará en el libro de mi amigo, que se editará, al parecer, la próxima primavera.

En fin. Cine Palacio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11/02/13.

sábado, 9 de febrero de 2013

APOCALÍPSIS LIBERADOR

Pido disculpas por lo contradictorio del título, pero aquellos que siguen el blog hace tiempo conocen mi tendencia a dejar aflorar en la escritura la dualidad, el yin y el yang, lo claro y lo oscuro, los tonos distintos, complementarios, que me ofrece la percepción de lo real, mas ahora que me he acercado a la física cuántica y he descubierto que la dualidad onda/partícula, al decir de los que saben de eso, está presente en nuestra vida cotidiana.

Apocalípsis tal vez sea una palabra excesiva, por su origen bíblico, yo la uso en un sentido mas profano, el fin de algo, aunque al intentar documentarme sobre su significado, he descartado Wikipedia y me he quedado con mi viejo Espasa que afirma que, en su sentido literal, significa 'manifestación de lo que estaba oculto', y en términos mas proféticos se refiere a los decretos divinos sobre el fin del mundo.

No conviene exagerar ni afirmar que RTVV se encuentra en un proceso apocalíptico, o tal vez si, pero hoy dicen que sale una lista con 800? despedidos de esa empresa público/privada, privada porque está en manos de una pandilla de políticos que se la apropiaron, pública porque esa fue su vocación cuando se creó, y esa información que dicen que llegará hoy a sus empleados encaja como un guante como una manifestación de lo que estaba oculto, pues el proceso que afecta a la plantilla de ese ente informativo ha pasado por tantas vicisitudes, ocultamientos, aplazamientos, retrasos, por tantas informaciones contradictorias y desmentidos, que buena parte de esos trabajadores ya están en la UCI, debido a los estragos que la ansiedad y el estrés ha causado en su salud.
(...)
Cada uno de esos trabajadores, que espera con ansiedad la publicación de esas listas, reaccionará de un modo personal, según su situación, a esa manifestación de lo que estaba oculto, para unos será el fin del mundo, su mundo, pero desde aquí quiero lanzar un mensaje de ánimo, no es el fin del mundo

Quiero creer que para una parte de ellos, al menos, una vez superado el trauma producido por la incertidumbre, ese gusano que se infiltra en nuestras neuronas mas sensibles, será una experiencia liberadora. 

Quiero creer que de esa plantilla, desanimada y deprimida en su mayoría, surgirán, con el tiempo, fotógrafos famosos, creativos publicitarios, montadores de cine, realizadores de documentales, y que algunos ejercerán otros oficios, relacionados, o no, con la creatividad maravillosa que ofrece la imagen y el sonido, o el 3D, y que, tal vez, los que se sientan demasiado mayores para recomenzar una vida profesional, descubrirán el júbilo de disponer de todo su tiempo para ellos, sin sentirse agobiados por la presencia cotidiana de directivos imbéciles y corruptos. 

No parece que la audiencia de esa RTVV enferma se sienta demasiado compungida por su situación, por su probable desaparición. He escuchado decir a un antiguo directivo que no hay nadie que se sienta concernido por este hecho, hasta el punto de salir a la calle a defenderla, que solo lo han hecho parte de sus trabajadores, tal es el grado de desprestigio al que la han llevado el puñado de políticos que se han aprovechado de ella.

Nos quieren hacer creer que la destrucción de lo público, aquí, en Madrid, en Castilla La Mancha y en otras partes, es una consecuencia de la crisis financiera, pero, en mi opinión es, antes que eso, una opción ideológica que se aplica sin piedad en nombre de unos postulados neo liberales que ya llevaron a la ruina a Latinoamérica, en otra década, y de la que esos países solo se han liberado cuando han lanzado a patadas de sus sistemas a los augures del FMI, a los economistas del Banco Mundial, y se han plantado en el tema de la deuda ilegítima que se les reclamaba. 

El mas apocalíptico de esos neo liberales de la chapuza es nuestro representante de la patronal, el señor Rosell, un tipo que acaba de declarar que 400.000 funcionarios crían demasiada grasa y estarían mejor en su casa, sin gastar en teléfono. 

Hombre, Rosell, tu siempre me has parecido un tipo pre ilustrado con ese cabello ondulado del siglo diecisiete, solo te falta la casaca, pero ya que hablas de grasa he de recordarte la de Díaz Ferrán y el hijo de Cuevas, los dos de tu cuerda, supongo, que han debido pasar por sede judicial, para que miraran el origen de su exceso de grasa, lo mismo que te sucederá a ti, a poco que se fijen en los créditos repartidos por las antiguas cajas de ahorros a sus simpatizantes y amiguetes, mas o menos neoliberales, o neocorruptos, ya puestos. 

Ya me he dispersado, lo siento. Yo quería referirme al final de Canal 9, y a su lado liberador, que también lo tiene, pero ha salido Rosell, porque su ideología está presente en todas las acciones destructivas de lo público, tanto en las de aquí, como en Telemadrid, en el sistema sanitario de Castilla La Mancha, o en el de Galicia, del que se habla menos, en fin,  toda una ofensiva apocalíptica que, mientras destruye infinidad de estructuras de servicio público, no realiza ninguna política positiva visible que tienda a recuperar el pulso de la economía en su conjunto.

La cuestión es, ¿Cuando nos liberaremos de estos jinetes apocalípticos y veremos signos positivos de cambio, hacia lo que sea, seguramente no lo mismo de antes, que restauren nuestra confianza en el futuro?. 

Yo no lo sé, no soy un augur del FMI, ni economista del Banco Mundial, no soy político, ni presido una patronal. El lado trágico de todo esto es que, ellos, tampoco lo saben. 

En fin. Apocalípsis Liberador

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9/02/13.

viernes, 8 de febrero de 2013

LETRAS, NÚMEROS, ACELERACIÓN

Hay que suponer que el lenguaje se inventó para facilitar la comunicación entre humanos. Si esto es así, y contamos las letras que contiene un ejemplar de cualquier periódico, podríamos concluir que ese nivel de comunicación, también de comprensión y reflexión que está a nuestro alcance, es muy elevado.

Sin embargo, si hacemos lo mismo con los símbolos numéricos que contiene ese mismo periódico, veremos que su presencia es radicalmente escasa y casi siempre se relega a las paginas de economía, algo que hay que calificar de normal, pues la prensa diaria no es una revista de matemáticas, sino un relato de acontecimientos, mas o menos interesantes.

En ocasiones, cuando te papeas un periódico entero, encuentras que un solo número, en una sola página, contiene en si mismo un relato potencial mas fuerte, con mayor impacto, que las mas de sesenta páginas que componen la información periodística del día.

Esa es la sensación que he sentido hoy al encontrar, en la 37 de 'Levante', este dato, 'La producción industrial ha caído en nuestro país un 5,9% en 2012'.
(...)
Un número, un solo número, aislado, solitario, reúne, a mis ojos, mas dramatismo que todos los editoriales, columnas de opinión, comentarios, reflexiones, que llenan el periódico con el lenguaje escrito no numérico. ¿Porqué?. Trataré de explicarme. 

¿Recuerdan ustedes cuando en la última legislatura de Zapatero, el ministro Solbes hablaba de desaceleración?. Se hicieron bromas con ese eufemismo, yo mismo las hice, Solbes sostenía en su discurso que crecíamos menos, y a eso le llamó desaceleración. 

¿Como llamar, ahora mismo, a un descenso de un 5'9 por ciento en la producción industrial nacional? Una desaceleración no es, desde luego, tiene toda la pinta de una caída acelerada. Hacia donde? Pues, si proyectamos esa cifra de descenso hacia el futuro, en menos de veinte años la producción del país sería cero. 

Puesto que ya critiqué el eufemismo de Solbes en su momento, me siento igualmente legitimado para destacar el enorme dramatismo, la enorme carga simbólica de ese número solitario, que expresa la torpeza, la incompetencia, la ceguera suicida del gobierno actual, cuya política, o ausencia de política responsable, conduce a la economía española, concretamente la industrial, hacia el abismo. 

Al lado de esta realidad evidente, medida numéricamente, todos los discursos falaces que circulan por el universo comunicacional, todas las tertulias que se montan sobre ellos, todos los miles de artículos que se escriben cada día, sumados, tienen, en mi opinión, un valor próximo a cero, si los comparamos con la evidencia de solo dos caracteres numéricos, separados por una coma.

Parece evidente que a buena parte de los humanos no nos gusta demasiado enfrentarnos con verdades numéricas, preferimos la charla, el parloteo, los rodeos semánticos, pues, estando disponible una cifra como esta, y lo que significa, ¿como es que las fuerzas sociales, banqueros, empresarios, políticos, sindicalistas, expertos en economía, no han iniciado soluciones inteligentes que contemplen, con carácter prioritario, frenar este descenso hacia el abismo y poner en marcha de nuevo al país? 

Han pasado cuatro años largos desde que explotó la crisis, y, todos los parámetros estadísticos que la miden indican que no hemos dejado de caer desde entonces, y que caemos aún mas rápido desde que los conservadores han accedido al gobierno, parece que el frenazo de esa caída no está entre sus objetivos.

La enorme inutilidad de la palabra cuando se usa para marear la perdiz, para asegurar los propios asientos, o para justificar una línea de oposición blanda e incoherente, o peor aún, cuando se encuentra un tema, Bárcenas, que permite a los directores de los medios salir de casa sabiendo lo que van a escribir ese día, el día siguiente, y el otro, convierte la vida política y comunicacional del país en una jaula de grillos, donde, nadie, repito, nadie, se ocupa de lo verdaderamente importante. 

No se que tiene que ocurrir en nuestra economía para que quienes deberían ser sus protagonistas, abandonen los discursos vacíos y absurdos, pongan a trabajar a la justicia en lo que sea menester, y se apresten a impedir que nuestra producción industrial se aproxime a cero, en un par de decenios. 

Es una opinión.

En fin. Letras, números, aceleración. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8/02/13.

Comentarios