miércoles, 31 de julio de 2013

LA NATURALEZA DEL TIEMPO

Hoy termina el mes de Julio, que se me ha hecho larguíiiiisimo. ¿Como puede ser?. ¿El tiempo se estira y se encoge? ¿Nuestra idea del tiempo no procede de la regularidad astronómica marcada por los ciclos y los ritmos planetarios? ¿Cual es la naturaleza del tiempo? Normalmente consulto en Wikipedia pero, en esta ocasión, prefiero dejarme llevar por mis intuiciones y mis fantasías.

Si atendemos al poeta --Jorge Guillén-- 'el tiempo es lujo y va muy lento', es una percepción que procede de su longevidad contemplativa.

Los físicos cuánticos en cambio han verificado la coincidencia en el comportamiento de ciertas partículas de luz y materia, relacionadas con identidades entre materia y energía, tiempo y espacio, demasiado para el cuerpo.

Podemos imaginar un paseo callejero con el perro, que culmina a la vuelta cuando el can se orina en el pasillo, de duración idéntica a un paseo urbano con una moto de pistón, que se estaciona en la acera, y a la que no volveremos a ver porque se la lleva el municipio.


Ambos hechos transcurren en el mismo lapso temporal, medido con criterios astronómicos, pero la sensación de cada protagonista puede que sea distinta.

Sospecho que el tiempo tiene mas de una dimensión, por un lado la de la regularidad astronómica que lo mide, por otro la percepción del sujeto que lo protagoniza, cuya condición esencial es la elasticidad, y que no siempre son coincidentes. Debe ser por eso que el mes de Julio se me ha hecho tan largo.
(...)
Mi sensación de la lentitud juliana, nada lujosa, se debe sin duda a que Encarna ha estado en casa, con la pata escayolada, quince días, y yo, sin demasiado entusiasmo, la verdad, la he acompañado en su lecho de dolor, aunque anoche, por fin, después de darnos el alta en el ambulatorio, nos fuimos al italiano y nos papeamos una piamontesa doblada, junto con Lola y Antonio.

El tiempo transcurrido en el velador del restaurante, al fresco de la anochecida, compartiendo la velada (por eso he llamado a la mesa del restaurante velador), se pareció mas a la definición del poeta, lento y lujoso, que a la de los físicos, que se mide en nanopartículas. 

Al parecer, fue una de esas partículas, una llamada de Renfe al maquinista en un momento inoportuno ('Levante') lo que contribuyó a desencadenar una tragedia que manifestó en segundos la delgada línea que separa el tiempo de la vida, del tiempo de la muerte. 

Hay un tiempo para el goce y otro para el sufrimiento, y me declaro incapaz de entender nada sobre ambas dimensiones, que es lo que las hace coincidir, o las separa. 

Nacemos de un simple semilla que luego se desenvuelve durante toda una vida, pero esa expresión, toda una vida, que sugiere duración, longevidad, se tuerce en cualquier momento por la coincidencia de factores azarosos sobre los que no tenemos ningún control, y lo único que podemos hacer, aparte de intentar controlar mejor los factores de azar cuyo manejo tenemos a nuestro alcance, es resignarnos a la fragilidad de la condición humana y, si acaso, intentar aprender algo sobre el uso del tiempo, el tiempo ya vivido, el tiempo que nos queda, que nunca podemos cuantificar. 

Mañana es el primer día de Agosto. Una nueva oportunidad de aprendizaje para los que aún estamos montados en el loco tren de la vida, de tomar conciencia del tiempo, de reflexionar como queremos, si podemos, vivirlo. 

Yo lo intentaré mirando el espejo de los poetas. El tiempo es lujo y va muy lento. Lo de la física cuántica, la verdad, no lo entiendo.

En fin. La Naturaleza del Tiempo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 31-07-13.

martes, 30 de julio de 2013

NORMAL

He vuelto al dentista para que me extraigan las raíces de una muela que se me cayó de puro vieja. Ha sido como arrancar dos cebollas del huerto, pero con placa y todo, por lo que los cincuenta pavos que he pagado no me han parecido excesivos.

El anestésico se ve que llevaba coagulante, y me ha dejado la mejilla idiota, pues a la vuelta he entrado al mercado a por un quilo de patatas, y juro que el vendedor no ha entendido nada hasta que se lo he indicado con la mano.
(...)
La cosa es que cuando la dentista se ha aproximado a mi cuerpo indefenso tendido en la camilla, con una jeringa en cada mano, y ha vuelto a preguntar aquello de -Eres alérgico...yo,que como dije en la entrada 'Alergias' le contesté en aquella ocasión que si, que era alérgico a la política de derechas, en esta ocasión, he precisado algo mas... 


--Soy de izquierdas, pero sumiso, así que puedes apostar a que nada me da alergia...a ti te gustan sumisos, o dominantes? 

--A mi me gustan normales, contestó la dentista mientras me clavaba ambas agujas a la vez... 

--Ayyyyy....

Cuando me recuperé, le dije...

 --Pues lo tienes crudo, porque la normalidad es una media estadística, que no suele encarnarse en las personas... 

--Tu, que eres, Psicólogo o Estadístico... 

--Nada de eso, me tengo por un bocazas, pero como en realidad hablo bastante poco, me expreso en un Blog... 

--¿Un Blog,..eso de los 140 caracteres?.... 

--No, no tengo limitación en el número de caracteres, pero me autolimito a una página por día, de extensión variable.. 

--No te muevas, voy a proceder a extraerte las raíces...

Ahora, después de esa intervención dental, tengo la cara rígida, que no es lo mismo que dura, porque se debe a un motivo quirúrgico menor y, naturalmente, no puedo hablar, por eso escribo.

La doctora me ha recomendado que siga con los antibióticos un par de días, y que no tome cosas calientes.

--Una pizza envuelta piamontesa, si?, ya la tengo comprometida con unos amigos para esta noche...

--Bueno, vale, son cincuenta euros. 

Lo cierto es que esta entrada es la que hace el número 1.995, y que las visitas al blog registradas, en términos acumulados, alcanzan las 35.338, aunque hay que aplicar la prudencia al valorar esta cifra, pues incluye Spam, que no se lo que es -me lo ha dicho mi hijo que es un sabio de esto- y a veces la máquina se equivoca y cuenta mis propias visitas como ajenas, o sea. 

Total que, ante la proximidad de la efemérides de las 2000 páginas, me he dicho, porqué no lo celebras ya, y he puesto esta página, semejante a la que publiqué el tro día, 'Alergias'.

Si 'Levante' tiene el morro de publicar la misma columna, dos veces, ¿no voy a poder yo plagiarme a mi mismo de vez en cuando?.

A ver.

En fin. Normal. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-07-13.

domingo, 28 de julio de 2013

ELÉCTRICAS

Hay mujeres eléctricas, y otras que lo son menos. Alaska fue una mujer eléctrica, allá por los ochenta, en la década prodigiosa, no hay mas que ver una filmación antigua en la que aparece con su guitarra, echando chispas.

Tengo para mi que ahora sigue siendo eléctrica, aunque de otra manera, a juzgar por su presencia en los platós, junto a Vaquerizo, para facturar y hacer caja.

Fue Almodóvar eléctrica?, si evocamos 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón',no solo lo fue, sino que se rodeó de un casting eléctrico, pero si juzgamos ahora por un suelto que decía que ha recibido 1,5 millones de euros del presupuesto público para una de sus películas, concluímos que, si, es lo mas parecido a una compañía eléctrica actual.

¿Fue Elektra, una mujer eléctrica?. No lo sé, el profesor de teatro me contó que fue una mujer trágica, eléctrica.....no sé.
(...)
Hay mujeres eléctricas, y otras que no lo son tanto. Tengo una amiga enfermera que siempre está estresada por su trabajo en el hospital, pero aún no se puede jubilar y parece atravesada siempre por ese desasosiego, en cambio otras, entre ellas mi mujer, llevan en la mirada la serenidad de un paisaje tibetano, y su electricidad, si la tienen, es un acumulador lleno de energía, que solo se manifiesta en la profundidad de esa mirada.

Luego están las compañías eléctricas, el objeto de esta entrada, que, como Elektra, plantean un problema de identidad. ¿Quienes son las compañías eléctricas, que parecen tener tanto poder? 

Algunos dicen que su alma está formada por la de todos los españoles, bueno, de los pequeños inversores en bolsa, pero yo sospecho que lo que está oculto en su accionariado, algo que nadie nombra, son, sobre todo, los Bancos. 

No encuentro otra explicación al último atraco perpetrado por los Bancos, disfrazados de Eléctricas, en los bolsillos de los españoles. 

Si atendemos al comentario de Sierra, en la columna habitualmente suscrita por meteorólogos, en la 71 de 'Levante','... con la excusa de las primas y el temido déficit de tarifa, que igual sirve para un roto que para un descosido, las disposiciones del gobierno se han cargado la fotovoltaíca, la eólica, (renovables) y también la gran industria de fabricación y servicios que se había creado en torno a esta actividad. Tampoco habrá posibilidad de avanzar en el autoconsumo..'

Es decir, que la gran operación anterior de reestructuración del sector eléctrico para introducir innovación y competencia, se va a la mierda, y volvemos al oligopolio de siempre. Tiene lógica.

Encuentro lógico que si el estado de los Bancos es mucho peor de lo que se reconoce, véanse los altos índices de morosidad que no mejoran, el gobierno, que se caga por la pata abajo por defender cada día que los Bancos están bien, cuando sabe que están mal, --a Rajoy, cuando habla de esto se le mueve el párpado tonto-- ha decidido hacer otro regalo a los Bancos, no a las Eléctricas, en la medida que es el sistema financiero el primer acreedor, y el mayor accionista del sector. 

¿Quien paga este regalo?. Como siempre, los invitados de piedra, unos porque verán aumentadas las tarifas, otros, los que producían su propia energía renovable porque invirtieron en ella, que, al parecer, va a ser gravada con tasas especiales. 

Un fraude, ¿no? 

Claro que, a quien va a extrañar un fraude en las eléctricas, si el propio periódico 'Levante' publica hoy una columna en la 5, no diré de quien es, que ya ha publicado en una reciente edición anterior. Un fraude al lector, si. 

¿Seré yo también un fraude?, un producto automático del servidor, alguien que no ha existido nunca, no sé...

En fin. Eléctricas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-07-13.

sábado, 27 de julio de 2013

LA MANCHA

En casa tenemos un asunto pendiente hace mucho tiempo, visitar y conocer La Mancha, hacer la llamada ruta del Quijote, acercarnos a su gastronomía, sus paisajes y su agua, Ruidera está por allí, no?.

En el gabinete donde escribo, tengo un mapa de Michelín sujeto con chinchetas, una representación física de la península ibérica, prácticamente cubierto con marcas de rotulador que indican los lugares que hemos visitado, pero el área que corresponde a La Mancha, está sin marcar.

Si tardo mucho en atender esta asignatura pendiente, a juzgar por lo que cuenta 'Levante' hoy, nuestra agua será la suya, y nuestra gastronomía también.
(...)
'El gobierno (central) impulsa un plan que da mas agua a La Mancha y reduce el caudal del Júcar'.

De ser cierto este titular de la primera, nos encontraríamos en una fase mas de apropiación, típica de las que Cospedal procura en beneficio de su marido.

Durante años hemos ignorado los nombres de los políticos manchegos --Bono no era propiamente manchego, sino del Vaticano, a juzgar por sus frecuentes visitas allí-- hasta que Cospedal mostró su perfil diferido y simulado y lo hizo famoso en todo el país.

La simulación y el diferimiento han servido también para mantener relativamente ocultos a la opinión pública los intereses del marido de Cospedal en los procesos privatizadores de Madrid y Valencia, unas actitudes definitivamente panzistas, alejadas del idealismo honesto del viejo hidalgo que la pluma de Cervantes hizo famoso.

Aquel Quijote que yo leía todos los días en edición escolar en la escuela de una maestra roja represaliada, tuvo la virtud de enseñarme, por repetición, que ambos personajes, Quijote y Sancho, eran la representación del alma española escindida, suponiendo que esas cosas existan, alma y española, siempre en precario equilibrio entre el ideal caballeresco y la zorrería de Sancho.

Llevamos unos años en que ese equilibrio entre honestidad y zorrería saltó hecho pedazos y el escenario en el que nos movemos ha dejado de ser caballeresco, si es que alguna vez lo fue, siquiera en parte, y lo que domina es la picaresca, otro rasgo capital de nuestra historia, que sorprendentemente aflora ahora con mayor vigor que en el siglo XVII.

Por si fuera poco el asunto del agua, y de las privatizaciones, ahora se descuelga un cocinero manchego, un tal Herráiz ('Levante', 55) y escribe un libro sobre la paella. Ché, Herráiz, no me jodas, ocúpate del gazpacho manchego, que está de muerte, y quita tus sucias manos de la paella. Adonde vamos a llegar...

Ahora en serio. Desde que vimos las imágenes de Ruidera el otro día en la tele, pletóricas de agua (para que quieren la del Júcar, con esos acuíferos, o lo que sea), estamos deseando viajar allí, hacer la ruta del agua, la del Quijote, la del gazpacho, y la que haga falta, todo para borrar nuestro desconocimiento de unas tierras que todos, empezando por nosotros mismos, debemos conocer, porque es allí donde transcurrieron los universales inicios de nuestra historia literaria.

En cuanto le quiten la escayola a Encarna y le den el alta, vamos a mirar un viaje por allí, aunque ya hicimos uno por Toledo, por estas fechas, y les juro que no he pasado mas calor en mi vida. Igual esperamos un poco.

En fin. La Mancha.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-07-13.

viernes, 26 de julio de 2013

ALERGIAS

Vuelvo del dentista con la sensación de haber protagonizado un insólito acto de valor, impropio de mi espíritu mas bien timorato y acobardado.

El hecho es que cuando la dentista se disponía a clavarme una aguja en el paladar, me ha preguntado, ¿Es usted alérgico a algo?, y le he contestado, --Si, a la política de derechas, nada mas.

La ayudante ha abierto unos ojos asombrados, sorprendida de mi atrevimiento, porque ya se sabe que los dentistas, por definición, son todos de derechas. La doctora ha dicho algo así como que entendería que fuera alérgico a la política, sin mas, y yo, al hilo de su respuesta, arrepentido de mi sinceridad, le he seguido el juego...ja,ja,ja, si tenía que haber precisado mas... a la política.

Cuento esta tontería porque no me gusta la prensa monotemática y hoy toda habla de lo mismo, como es normal, por otra parte.
(...)
Decidido a centrar la página en esto de la alergia, consulto la definición mas a mano de tal cosa y dice así,'..una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos..'

Puedo confirmar la exactitud de la definición. Si consideramos que la fisica cuántica atribuye la existencia de partículas al sonido, cuando escucho un discurso de Rajoy, Mato, Gonzalez Pons, Floriano...se me pone la piel de pollo, lo que indica que se trata de un síntoma característico de reacción alérgica. 

Sin embargo, no me ocurre con otros políticos que no gobiernan. Mi alergia sería pues, algo selectivo relacionado con el ejercicio torticero del poder, mas que con la política en general. 

La política, digamoslo otra vez, es uno de los ejercicios mas nobles a los que se puede dedicar el ser humano, y su origen tiene que ver con la eliminación de la figura del tirano, sustituida por la representación del pueblo...como se puede ser alérgico a eso, no se puede, salvo que seas tu mismo el tirano. 

Vivo en un contexto alergénico desde hace veinte años, pues la esencia de la democracia es la rotación y la alternancia, cuando no responde a un acuerdo trilero, y en Heliópolis, el lugar donde vivo, me gusta llamarlo así, hace veinte años que no se renuevan las estructuras del poder partidario, de modo que cambian los nombres, pero el único partido en el poder es el mismo. 

Justo lo mismo de lo que se queja el sr. Arenas -me da tos nombrarlo- en Andalucía.

Puede parecer superfluo acudir a la política, pedir que deje de convertirse en una sustancia alergénica y confiarle la misión de reconstruir el espíritu democrático y emprendedor del país, cuando casi todo el mundo ha dejado de creer en ella, porque la oleada de realidad que lo empuja todo hacia atrás parece no tener resistencias, pero no se puede confundir el asco generalizado, o las reacciones alérgicas, a ciertas políticas, con toda la política posible que es algo mucho mas ancho y noble que lo que tenemos ahora.

La prioridad entonces no sería desentenderse de la política, sino echar a los miserables que tienen una concepción rastrera, aprovechada, estrecha, de la política, y acabar con las reacciones alérgicas que provocan sus discursos en casi todos los lugares de la geografía española, cuyo control político les ha entregado una mayoría de votantes, que sin duda no fueron conscientes de lo que hacían.

En fin. Alergias.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-07-13.

jueves, 25 de julio de 2013

EL ACCIDENTE

Cumplido el protocolo de silencio, ya se pueden adelantar algunos juicios sobre lo sucedido ayer en Santiago, y creo que el modo mas sencillo de hacerlo es considerar, como lo contaron, como sucedió.

'Levante'de hoy lleva una foto en primera del accidente, que no es noticia, para quienes vimos imagenes del suceso durante horas en la cadena pública, ayer.

No precisa el número de fallecidos, pero esta mañana la radio hablaba de mas de setenta. El pie de la foto se refiere a otro accidente grave sucedido aquí, que no tiene nada que ver, o si?.
(...)
La señorita que dirigió el cotarro de preguntas a postestigos y corresponsales desde el primer canal, a pesar de que tenía pinta de ser de comunión diaria, dedicó menos tiempo a las víctimas y sus familias que a insistir con una pregunta capciosa a todos los preguntados, ¿Ha sido un atentado?, a pesar de que cada preguntado lo desmintió una y otra vez, ella insistió tanto, que obligó al Ministro del Interior a desmentirlo, por la parte que le tocaba. 

Como suele suceder en un acontecimiento como este, en las primeras horas se carecía de información sobre el número de victimas, y la intervención de la Consejera de Salud de Galicia dio a entender que, si bien en el momento en el que la entrevistaron, todo estaba controlado en lo que se refiere a la atención a los accidentados, durante horas hubo el lógico desconcierto, esperas y desatención, que solo se pudo resolver cuando todos los facultativos y enfermeros que no estaban de turno acudieron y el hospital pudo funcionar a pleno rendimiento. 

Ante la ausencia de informaciones precisas sobre el número de víctimas, el estado de los heridos y demás, nuestra gentil locutora se dedicó a reiterar las mismas preguntas, las mismas insinuaciones, a los mismos interlocutores, durante mas de una hora.

No buscó en los archivos imágenes anteriores, para presentar el historial visual de los accidentes ferroviarios en este país,  ni entrevistó a responsable político alguno, aparte de la Consejera, el Alcalde de Santiago, y no se si alguno mas.

Las grandes estrellas de la política no gustan de salir a escena en situaciones dramáticas, al menos en los primeros momentos de la tragedia. 

Eso si, un faldón anunció que Ana Pastor se dirigía al lugar de los hechos, y que Rajoy estaría allí por la mañana. Prefieren esperar a que la cosa se serene y les hagan el argumentario. 

Esto, en cuanto a como lo contaron.

Como sucedió, de momento, es una especulación, pero parece de sentido común que la verdadera causa del accidente, atribuida al exceso de velocidad, como aquí en el caso del Metro, ha sido algo tan sencillo, tan previsible, como hacer circular un tren del tipo B, por unas vías diseñadas para un tren del tipo A. 

Los incidentes que se produjeron en las pruebas antes de poner en circulación este servicio así lo avisaban. Tomar una curva a alta velocidad cuando se trata de un tren diseñado con potentes estabilizadores, parece claro que tiene menos riesgos que hacerlo con un tren del tipo B. 

Esta es la pregunta que yo le haría a Ana Pastor, si hubiera de entrevistarla, pero ya verán como no se la hacen. 

Dada la envergadura de los daños humanos que han producido y están produciendo los efectos de este accidente, pasarán años antes de que los jueces determinen las culpas, en términos jurídicos, las responsabilidades civiles y penales, si las hubiera, de este accidente, y no cabe que se eche la culpa al conductor del convoy, las cosas nunca son así. 

Por el momento, a la vista de lo sucedido, yo le pediría a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que exija mas recursos para infraestructuras básicas, y su seguridad, no solo por las víctimas, sino para sacar a la marca España de su colega Margallo del nivel de Bangladés, y si se niega, pediría voluntarios para que pinten de negro la fachada de su ministerio, en este caso, lamentablemente, en señal de luto por las víctimas de su política, un argumento discutible y provisional, hasta que lo decida un juez. 

En fin. El Accidente.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-07-13.

SILENCIO

Un silencio respetuoso hacia las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, sus familias, los heridos que sufren su trance doloroso, es lo único que se me ocurre que puedo expresar ante la magnitud de la tragedia...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25-07-13.

miércoles, 24 de julio de 2013

LA MULTIPLICACION DE PODERES

Los panes y los peces se multiplicaron, según cuenta la prensa de la época, por la intercesión milagrosa de Jesús, cuando se estaba fundando el cristianismo jerárquico, porque seguramente fue un época de depresión económica, y aquellos activistas de la religión cumplieron la función de los actuales economistas, pero sobre todo de los bancos de alimentos que ahora sustituyen a la banca tradicional, que no da dinero a las empresas.

Unos mil setecientos años después, un lúcido ilustrado, Montesquieu, (Civera, mira si lo escribo bien, lo pones en tu columna y ya, si eso, lo corrijo) inventó la división de poderes entre la política y la judicatura, porque no se fiaba nada de la naturaleza humana y pensaba que mezclar ambos poderes daba como resultado el absolutismo.

Ahora, en 2013, el Partido Popular, seguramente por influencia de Rouco, retoma la antigua tradición y en lugar de separar o dividir los poderes, los multiplica.
(...)

Sucede que se ha hecho público que Pérez de los Cobos, que tiene apellidos de director de la Orquesta Nacional, y lleva ya tiempo influyendo en los fallos judiciales del Constitucional, es un hombre de partido, concretamente del PP, al que pagó sus cuotas, religiosamente, claro.

Al Partido Popular no le bastaba tocar poder en los Ayuntamientos, las Diputaciones, las Autonomías y el Gobierno central, además de en las Empresas Públicas. En su afan por multiplicar su poder se ha quedado con el Tribunal Constitucional, con lo que ha pasado de tener mayoría absoluta, con la legitimidad de los votos de sus electores, algo tontos, eso sí, a disfrutar del poder absoluto.

Por si fuera poco, El País de hoy (no quedaba Levante) además de usar su pacato y ridículo lenguaje económico para decir que 'estamos en recesión'en lugar de reconocer la hondura de la depresión económica que sufrimos, publica un recuadro a la derecha (¿donde iba a ser?) en la primera, con una frase terrorífica de Ana Mato. "La falta de varón no es problema médico", que traducida, viene a significar, "Búscate un varón que te folle, que la inseminación no cabe en los presupuestos públicos", aunque si caben añado yo, los polvorones y el confeti.

Ana Mato pertenece a una saga de mujeres, de diferentes países y nacionalidades, que hacen gala de una potente actitud ultraderechista. Le Pen, en Francia, Sánchez Camacho en Catalunya, y la propia Mato,que parecen amamantadas políticamente a la sombra del padre.

Cualquier psicoanalista argentino encontraría en ellas esa envidia de la que se habla del organo masculino, no será del mio, y esa admiración ancestral por el patriarcado que las hace conducirse sin el menor respeto por las de su sexo.

Dividir, separar, en materia de poderes, se ha demostrado muy saludable para la vida social, política y jurídica, a lo largo del tiempo.

Multiplicar, amontonar, confundir, prostituir, cuando se trata de poderes que afectan a lo mas central de las estructuras democráticas, es buscar el ejercicio del poder absoluto, ¿para que, me pregunto, en medio de este diluvio?

¿No sería mas racional compartir con otras fuerzas esos poderes? Probablemente, si, pero estos tipos, en particular los del PP, no son racionales, o si, y se me escapa algo. Civera, explícalo tu, anda.

En fin. La Multiplicación de Poderes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-07-13.

martes, 23 de julio de 2013

LIBÉLULAS

Leo la columna de Civera en 'Levante' de hoy, 'Bajo sospecha' y me entra la sospecha de que el ha leído las mías en el blog, porque nombra a Stravinski y Bramhs, sin faltas de ortografía, lo que le agradezco porque me ha permitido corregir mis errores en la página 'Todo está animado', y luego alude a una tal Raquel, también presente en la página 'Gastromanía'.


Luego, en la página 13 veo un titular, 'La invasión de las libélulas' y me doy cuenta de que la página de hoy va a ser costumbrista, nada de política.
(...)
Al parecer mis vecinos del sur están alarmados por los 'Miles de libélulas (que) han invadido en la última semana todo el litoral sur (...) desde el Perelló hasta Cullera..' 

Esa noticia ha activado mi memoria mas antigua, cuando en un domingo de julio tan caluroso como este martes, debía yo tener siete u ocho años, subido en el poyo de la fuente pública que había junto a mi casa, ponía la palma de una mano bajo el grifo que mantenía abierto con la otra, para lanzar un chorro plano de agua que alcanzaba por la presión hasta media calzada, con el fin de atraer a las libélulas, nosotros las llamábamos 'parotets', a las que los otros chicos del barrio esperaban con flexibles cañas de acequia en la mano, para abatirlas.

Que ignorantes y que bestias éramos, ¿no?. Creíamos que las cabezas que nos proporcionaban las libélulas, convenientemente decapitadas, llevadas a la farmacia, supondrían un ingreso para nuestras inexistentes economías infantiles. 

El artículo cita a Jiménez Peydró, investigador del Instituto Cavanilles y deja claro que las libélulas son beneficiosas para el ser humano, por ser comedoras de insectos y porque su morfología excluye cualquier órgano que les permita picar o mordernos, así, la alarma de la población por su presencia, es infundada, y no debe calficarse tal presencia de 'plaga'.

Claro, nosotros, los chavales que habitábamos el barrio en aquella mañana soleada de los primeros cincuenta, eramos muy borricos, y no hay que sospechar siquiera que tuviéramos acceso a los resultados de las investigaciones biológicas sobre las libélulas, simplemente las capturábamos, y las decapitábamos, porque los chicos mayores nos habían inducido a ello con el engaño de que ese acto nos produciría algún provecho. 

De aquellas mañanas soleadas de julio no solo recuerdo aquellas masacres, sino todo un catálogo de recuerdos costumbristas que decoraban el paisaje suburbial de la época, hombres con faja y sombrero que paseaban con dos cubos por las calles voceando su mercancía, aladroc..fresco y vivo el aladroc..., otros que conducían un asno con grandes jarras de loza que contenían arrop i tallaetes, huertanos que se paseaban en sus carros tirados por machos para recoger la basura, y que por navidades obsequiarían a los vecinos por llevársela, el formacher que llevaba un cesto con quesitos frescos cubiertos con un paño blanco y que por unos céntimos depositaba un queso diminuto en el dorso de tu mano... 

Me parece imposible que yo, que soy de la edad del carro, haya sobrevivido a aquel paisaje suburbial, mas parecido al siglo XVIII, que a la vida urbana tal como se desarrolló después, pues he de decir que yo vivía en un espacio fronterizo cercano a la huerta, y las costumbres rurales aún se manifestaban en los barrios periféricos.

Todavía mas extraño me parece estar hoy evocando aquel domingo de julio desde un ordenador, y no soy capaz de valorar la distancia tecnológica que hay entre el quesero que depositaba en el dorso de mi mano un queso diminuto, y el servidor en cuya nube voy a depositar esta evocación costumbrista. 

Todo es por causa de las libélulas. Sin querer, cuando evoco mi infancia, surge la misma imagen. Aquella fuente pública, en un domingo caluroso de julio, a la que me encaramaba para lanzar un chorro de agua, para atraer a las libélulas, a las que luego abatían los chicos del barrio con las flexibles cañas obtenidas en las acequias de la cercana huerta.

En fin. Libélulas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-O7-13.

lunes, 22 de julio de 2013

LA COMPRA

El clima de hoy corresponde, exactamente, a la fecha y el lugar donde me encuentro. Veintidós de Julio. Heliópolis. Hace un sol de justicia, ¿porqué le llaman así, es injusto, no?.

En el centro del verano mediterráneo voy con el carro de la compra hacia Mercadona, por la sombra, porque si me vuelve a dar el sol en mi agrietada piel, igual se descascarilla y se cae a trozos.
(...)
Voy a la compra porque después de una semana de inmovilidad, por lo de la pierna escayolada de Encarna, todo empieza a escasear.

Encarna me ha dado instrucciones muy precisas.

"Trae gel de baño, que sea de oliva, papel de cocina, el mas barato, --el papel de cocina lo gasto yo, mayormente, para limpiarme la nariz, porque cuando me estoy comiendo la fideua siempre sale un gotita que amenaza con caer en los fideos-- pan de hambur, fruta variada y dos tomates con denominación de origen, que sean del Perelló, de esos que, dentro de nada, los subastaran en Sotheby's.

Luego te vas a la pollería y traes tres hamburguesas de espinacas y pollo y una de pollo solo, (Las de espinacas llevan, claramente, mas espinacas que pollo, nada que ver con las made in Usa, son verdaderamente artesanales, y están buenísimas).

Después te acercas al horno de Waksman, ese que está frente a la placita y traes dos panes. No vayas al Paki, que el pan que trajiste ayer, al meterle el cuchillo, la corteza se deshizo como si fuera confeti. 

Ya que vas al horno, trae dos empanadillas de hojaldre, de pisto, y un paquetito de esas pastas artesanales, con un agujero en medio, que saben a naranja. Donuts, no eh... que la última vez en lugar de pastas trajiste Donuts de chocolate, buaaggg...que asco!."

Terminada la compra, pasé por el estanco a por la ración del día. En el mostrador del estanco había una anciana diciendo a la estanquera que su bonobús no funcionaba. La estanquera, con mucha paciencia, trataba de explicar a la anciana que debía personarse en la Junta Municipal para resolver la avería en su tarjeta. La anciana no prestaba la menor atención a las explicaciones de la estanquera, protestaba porque tenía noventa y cinco años, y no se que mas, al final dijo, con un caudal de voz muy potente, impropio de su edad...'me cago en lo puta', y continuó despotricando un rato sin atender a las explicaciones de la estanquera. La cola para comprar tabaco daba dos vueltas a la manzana, pero eso no parecía importarle a la anciana a quien, al final, la estanquera le dio un papel con la dirección de la Junta Municipal, Matías Perelló, ponía el papel. Cuando por fin salió la anciana del estanco, justo a tiempo para evitar un motin entre los que esperaban en la cola, se dedicó a preguntar otra vez a los que encontró, sin hacer ningún caso a sus explicaciones. A la vista de esta experiencia, observo que si hay algo que caracteriza la longevidad prolongada, es la obstinacion. 

De vuelta a casa, al sacar la compra del carro, observo que si hay algo que caracteriza a los maridos que hacemos la compra, es lo inútiles que somos. El gel ha resultado ser de flores exóticas, de oliva, no. El papel de cocina no es de Bosque Verde, la marca que ha voceado Encarna cuando cerraba la puerta tras de mi. 

He prescindido de la fruta variada, deliberadamente, porque eso de coger tres melocotones, ponerlos en una bolsa, leer el código,  pesarlos, pegar la etiqueta,  y hacer lo mismo con las ciruelas y los plátanos, habiendo melones que los tiras enteros al carro y ya está, además son de temporada..... me ha parecido infinitamente mas sencilla la opción del melón, aunque reconozco que llevamos una semana entera comiendo melón. 

En el horno, he escogido, deliberadamente, una empanadilla de pisto y una de espinacas. La razón es sencilla, a mi me gusta mas la de espinacas, aunque con las pastas artesanales, temo que he vuelto a meter la pata. Yo juraría que el paquete era de pastas, pues no, era de Donuts.

En fin. La Compra. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-07-13.

domingo, 21 de julio de 2013

TRANQUILIDAD

Un sol tranquilo acaricia el silencio de la mañana dominical, su reflejo se dispersa entre las ramas de los grandes árboles que todavía quedan en el patio del viejo cuartel abandonado, un residuo de la antigua y frondosa arboleda que hubo en ese patio, antes de que las obras de acondicionamiento los redujeran a dos.

Justo cuando termino de escribir el párrafo anterior, el vuelo de una gaviota, símbolo de libertad en el relato 'Juan Salvador Gaviota' ofrece el maravilloso perfil de sus alas desplegadas, mas de un metro de envergadura y cruza el patio de Este a Oeste, aunque, dado lo distante del mar, está buscando basura, lo que no es incompatible con la idea de libertad, ni con el hecho de que otras colegas suyas sigan con la dieta de pescado y desprecien la basura.
(...)
En el cuarto contíguo al gabinete desde donde escribo, Encarna está tendida en la cama, disfrutando de esta mañana tranquila, aunque con una pierna escayolada, por el percance del otro día, que nos ha condenado a dos semanas de detención obligada. 

Encarna lo lleva bien, se ha acostumbrado a desplazarse sobre una silla de oficina, con ruedas, y hay que verla como se lanza por el pasillo estabilizándose con las manos. 

Ahora está tranquila en la cama porque las obras del viejo cuartel han cesado. Durante semanas, a las siete de la mañana comenzaba el movimiento de los vehículos de obra, con sus pitidos de aviso, y había que madrugar a la fuerza. 

Esas obras han explanado el piso del patio y ahora descansan ahí tres docenas de vehículos policiales que hoy, como al parecer no se esperan actos de protesta colectiva, permanecen inmóviles. 

Tranquilidad. Y silencio. No es lo mismo. Una cosa es la tranquilidad, que es un estado del ánimo, y otra el silencio, que tiene grados, digamos, la ausencia de ruidos, que no excluye la presencia de sonidos agradables, como la llamada de una paloma sobre el tendedero del balcón, o el lejano eco de unas campanas. 

Me ha costado una semana alcanzar un estado de relativa tranquilidad, desde que la lesión de Encarna me ha obligado a adaptarme a mi condición fija discontínua de cocinero, fregador, y merchante en Mercadona y en el Paki. 

No sabía lo que me pasaba, hasta que me he dado cuenta de que estaba sufriendo el estrés normal de una madre soltera que tiene en cama a su hijo, a la que no le conceden tiempo para conciliar sus obligaciones personales y laborales.

Una vez reconocido ese estado, y su causa, ha sido mas facil la vuelta de la tranquilidad a mi ánimo, sobre todo porque es previsible que en una semana todo vuelva a la normalidad. O sea, que la que se estrese, sea Encarna. 

Además, ayer nos visitaron unos amigos, y tuvieron la delicadeza de dejarse ganar tres partidas seguidas al Continental, en atención a nuestro estado, normalmente nunca nos permitimos ganar mas de dos. 

Esta tarde han anunciado su visita otro par de amigos, que tuvieron la amabilidad de darnos cobijo en su casa de Xàbia, de cuya estancia hice la oportuna crónica en el blog. 

Bueno, pues a pesar de todo eso, todavía hay un poso de intranquilidad en mi ánimo, propio de los cambios que, aunque temporalmente, han sufrido nuestras vidas por la lesión de Encarna, en particular el relativo enclaustramiento que supone, respecto a nuestra relativamente activa vida ordinaria. 

Ahora bien, no por ello siento necesidad alguna de que Rajoy me tranquilice, como dice 'Levante' hoy, en la primera, '..Rajoy comparecerá para tranquilizar a la nación'. Primero, tómese un tiempo para tranquilizarse usted, y luego ya nos tranquiliza a los demás, se lo digo por experiencia, sin rencor. 

En fin. Tranquilidad. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-07-13.

sábado, 20 de julio de 2013

ESTUPIDEZ SUPERLATIVA

Que palabra,'superlativa', ¿no?, es la mas antigua, pasada de moda, necia, que he encontrado para ponderar la gestión del Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de España, sin duda la peor en la reciente, y no tan reciente, historia de ese ministerio.

¿A quien se le ocurre confundir a un país con una marca registrada, cuando la realidad nos enseña que es todo lo contrario?, es una marca registrada la que da lustre a un país, ahí está Coca-Cola para demostrarlo.

Ver a un Ministro de Exteriores, y a buena parte de los departamentos de su ministerio, ocupados en el rollo de la marca España, cuando hay tanta diplomacia en serio por hacer, sobre todo ahora que el nombre de España se cubre de lodo en los editoriales de los periódicos mas influyentes del mundo, produce sonrojo, y me niego a nombrar la palabra que explica ese desprestigio

Observar la inacción de nuestra política exterior en la liberación de las dos personas de Médicos sin Fronteras que se percibe que  han sido liberadas por gestiones de su organización, sin otras intervenciones gubernamentales, en este caso tranquiliza,  pues, de haber existido, con la incompetencia que caracteriza a Margallo, cualquiera sabe como habrían terminado.

Constatar la falta de iniciativas de nuestra diplomacia en el necesario acercamiento entre los países del Sur europeo para integrar una defensa común de sus intereses, todo esto, y mucho mas, como el fiasco del avión del presidente de Bolivia, justifica, creo yo, desempolvar esa antigua expresión en desuso, 'superlativa'.

(...)
Quedamos, pues, en que la política exterior de Margallo, desde que llegó al ministerio, es estúpida, en grado superlativo. 

El hecho de que no se haya destacado bastante esa política del ministro por parte de los medios obedece, creo yo, a que sucede en un entorno de descomposición ética de la política, muy generalizado, lo que ha convertido en un asunto menor el análisis de nuestra política exterior. 

Y sin embargo, la ausencia de una política de coordinación e integración de los intereses de los países del sur, y no tan sureños, mas afectados por la crisis, España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, que estaban obligados por la situación a constituir un 'sindicato', para presentar una voz unida ante las exigencias alemanas, está en la base de los sacrificios que la política de austeridad irracional ha impuesto a cada uno, sin encontrar una resistencia diplomática unida, algo a lo que debería haberse dedicado el Sr. Margallo, en cuerpo y alma, en lugar de a la estupidez de promocionar un país como si fuera un producto de consumo. 

Es Europa, estúpido, podríamos decir parafraseando a Clinton. El señor Margallo, con una vocación frustrada de director comercial de algo, no cesa de participar en eventos de marketing, el último, extender una alfombra interactiva aquí, en el paseo marítimo, seguramente para guardar debajo el polvo de su incompetencia, pues nunca, que se sepa, el nombre de nuestro país ha sido mas arrastrado por el barro en la prensa internacional y nunca nuestra soberanía en asuntos económicos ha estado tan mediatizada por poderes ajenos, por la ausencia de una política coherente que de a los países del sur de Europa la capacidad política derivada de la suma de sus intereses. 

Vaya, me alegra que, por fin, en la entrada de hoy esté ausente la palabra corrupción. He comprado el 'Levante' y en las páginas de Opinión no se nombra otra cosa. 

En fin. Estupidez superlativa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)19-07-13.

jueves, 18 de julio de 2013

EL HOMBRE DE BIEN

Nuestra estúpida alcaldesa, a quien no se niega una cierta inteligencia política vinculada al ancho de su culo para quedarse en el sillón en el que fue puesta a dedo, durante veinte años, gracias a su política populista, ha usado un calificativo muy querido por la gente de la derecha para referirse a su presidente, 'el hombre de bien'.

El populismo de la alcaldesa ha consistido, sobre todo, en visitar muchos mercados, salir mucho al balcón en días festivos y tener una buena política de parques y jardines. Tan ocupada ha estado con esos menesteres, que no ha tenido tiempo para asistir a un curso de maneras democráticas, ella procede del mundo mas rancio de la derecha de siempre, y se ha apañado con un curso de expresión artística en el que aprendió a poner cara feroz cuando cualquiera de sus compañeros de partido rondaba su espacio animal, y pasará a la historia, entre sus colegas, como una fiera peligrosa de la que es mejor alejarse cuando, por azar, te aproximas a sus dominios.
(...)
El éxito de la alcaldesa en su estrategia de supervivencia parece indicar que la política no es un espacio moral, de buenos y malos, sino un oficio que, como dijo Churchill, exige tragarse todos los días un sapo para desayunar, lo que vincula esta profesión mas con un estómago fuerte, a toda prueba, para evitar el vómito cada día, que con conceptos bíblicos, o monásticos, tan usados por los hombres y mujeres amamantados en la política de derechas.

'Las gentes de bien','Un hombre de bien', son conceptos radicalmente falsos, pues se trata de categorías morales que no suelen vivir solas, sino acompañadas, en su alojamiento de la condición humana.

Ese maniqueismo de buenos y malos tiene, por desgracia, raíces históricas muy trágicas en nuestros anteriores conflictos y se manifestó de forma muy violenta cuando, los que se creían buenos, fusilaban a los malos, y al revés, y debería haber sido desterrado del lenguaje político aprovechando los acuerdos de la transición.

Con esto no niego la existencia de la bondad, aunque la supongo retirada mas bien en lugares monásticos, en la política, la verdad, no la veo, funciona con otros parámetros.

Un ejemplo de lo pragmática y ambivalente que es la política, lo tenemos al observar ahora como, quienes tienen poder político, echan a la calle a miles de trabajadores y funcionarios de las empresas públicas, con una mano, mientras con la otra preparan concursos millonarios de contratas públicas, que son anulados, antes de su realización, porque un tribunal administrativo,(parece que la vergüenza existe después de todo, aunque sea ajena) considera que no se habían respetado las condiciones mínimas de tiempo y forma en su publicidad. 'El gobierno anula el concurso del Consell de 771 millones de la gestión de todas las ambulancias.' (Levante, primera).

Queda la duda, razonable en los tiempos que vivimos, de si el gobierno central anula el concurso para respetar la legalidad, o para dárselo a sus amiguetes.

En esa circunstancia yo veo dos presencias morales. La bondad, al liberar a tantos trabajadores de la tiranía de trabajar en empresas dirigidas por gentes indignas (que también podrían ser reconocidas como dignas, seguro que alguno acompaña a un viejecito a cruzar un paso cebra) y la directamente perversa, convocar un concurso público, sin atender a los requisitos legales, tal vez por oscuras razones, nada bondadosas.

Nuestra alcaldesa habría quedado mejor, habría sido mas fiel a la verdad, si hubiera afirmado que Rajoy es un hombre, sin mas.

Esa definición incluye sus bondades potenciales, y sus debilidades evidentes, que comienzan a ser del dominio público.

Así es como parece ser la naturaleza humana, una compleja mezcla de virtudes, defectos, valores y debilidades, y está bien que seamos así, es divertido.

 En fin. El Hombre de bien

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-07-13. 

miércoles, 17 de julio de 2013

LA MOVIOLA

La vuelta anticipada de la sierra por el percance sufrido por Encarna, ya saben, la pierna escayolada, nos tiene sujetos a una cierta inmovilidad compartida, o sea, que vemos mas televisión. El objeto de la entrada de hoy es comentar el mas horrendo programa de la tele pública que he visionado en mucho tiempo. 'Viaje al Centro de la Tele' le llaman al engendro que consiste, básicamente, en refritos de concursos y otros entretenimieentos que se remontan al periodo jurásico de RTVV, ahora en trance de extinción si las audiencias siguen bajando, lo que algún comentarista ha interpretado como un acto voluntarista de su dirección, para cargarsela.
(...)
Algunas de las imagenes que vi, mas bien casi todas, me produjeron un efecto de abducción, como si hubiera entrado en una máquina del tiempo que se parara en la época en la que los ministros iban vestidos de camareros y doña Carmen, la señora de Paca la culona, recibía a las folclóricas en los salones del Pardo. 

Es una putada que se divulguen imagenes de cuando eran muy jóvenes, de algunas de las personas que están activas ahora en la vida pública, no porque ahora estén desmejoradas, sino todo lo contrario, porque sus rostros imberbes de entonces, hablo de Monzón y de Pantoja, son como páginas en blanco, sin llenar todavía con las marcas de la experiencia, que son las que dan caracter y confieren personalidad a quienes, vistos con ese movimiento de moviola que los traslada a su prehistoria, quedan convertidos en sujetos impersonales, por cuya continuidad en el mundo de la farándula no habrías dado ni un duro. 

La lista de los presentadores y artistas que desfilaron por el programa es tan dilatada y completa, que no se puede reproducir aquí, pero de todo lo visto me quedó una sensación, que el tío mas listo, mas competente, mas profesional de toda esa larga nómina que ahora las imagenes retrospectivas han desenterrado, fue Ibáñez Serrador, sin cuya presencia en aquella televisión pública a lo largo de los años, ni hubiera tenido las audiencias que tuvo, ni hubiera gozado del prestigio que le dieron los espacios realizados por ese genio del gremio.

No soy de la opinión de que cualquier tiempo pasado fue mejor, en muchos sentidos suele ser peor, pero busco ahora en la parrilla de la programación que ofrece el ente público televisivo y no encuentro nada que alcance aquel nivel.

Naturalmente, la inmersión en el pasado, el viaje a los archivos que realiza ese espacio, se centra en los concursos y el entretenimiento en general. Aunque llega a fechas recientes, con imagenes de Master Cheff, se abstiene de incluir en su recopilación imágenes de políticos. Es una lástima. 

Me habría parecido curioso ver a Trillo negar en público que su partido pagaba la defensa de los infames militares juzgados por sus malas prácticas y sus mentiras en el caso del Yak 42, lo que parece que han desmentido las cuentas del tesorero 'delincuente', según la terminología de argumentario que se lleva ahora. 

O recordar las promesas electorales del Partido Popular en las últimas elecciones, en boca de González Pons, sobre la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo, por decir algo. 

Y es que la Moviola tiene eso. Nos presenta una imágen del pasado que, al no estar fresca en la memoria, es como si nunca hubiera existido.

También me sorprende que la búsqueda en los archivos de RTVV no haya rescatado los noticieros de la época en que el partido de González tuvo que explicar lo de Filesa, entre otras cosas, porque sospecho que el modo en que reaccionó el PSOE de entonces, sobre todo en los inicios del escándalo de financiación irregular, no fue muy diferente de como lo hace ahora el PP, con su llamada al Estado de Derecho y a la estabilidad política, y es que los tiempos cambian, pero la condición humana, no tanto. 

Por suerte, hoy veré menos televisión porque, a pesar de lo de la pata coja de Encarna, nos vamos a comer a casa de mi hija. Así me ahorro cocinar y lavar los platos, y además me daré un baño en la piscina, mientras Encarna orea el yeso cerca del mar.

Pues eso. Hasta la próxima. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-07-13.

martes, 16 de julio de 2013

LA BOTELLA DE LEJÍA

Mientras Encarna echaba los posos del café en la tierra del tomillo, algo que se me antoja un vínculo lejano con la brujería mas antigua, releí uno de los libros sacados de la biblioteca que metimos en el saco cuando fuimos a la sierra, para escribir la reseña de su contenido.

Es un libro de relatos de Cristina Peri Rossi, quien me sonaba mucho, a quien he leído poco, de 168 páginas, en la edición del Círculo, que se lee en un suspiro, suspirando de placer, quiero decir.

Desastres Intimos, es su título y uno de sus relatos, que lleva por título el mismo del libro, comienza de esta manera tan genial.
'La botella de lejía no se abrió'.
(...)
Este relato me ha parecido lo mejor del libro y al editor seguramente también, pues ha ilustrado el faldón de la cubierta con la imagen de la botella de lejía, un objeto/personaje que sirve de vehículo para que la autora borde a su alrededor un revelador encaje literario que es un ejemplo máximo de su universo femenino, un mundo que interesa especialmente porque a través de su espejo se puede ver el abrupto comportamiento masculino visto por ella, aunque nada garantiza que una lectura del libro permita a los hombres que se acerquen a ese mundo aprender algo.

El relato de la botella gira alrededor del conflicto íntimo de una mujer actual, madre de un hijo, sin marido, cargada de obligaciones domésticas, laborales y sociales, sin apenas tiempo para si misma, con su vida organizada para esas obligaciones, que parece no tener derechos, y cuando comienza un día cualquiera de su existencia ligada a a una botella de lejía, cuyo tapón no se abre --se supone diseñado por un hombre para hacer la vida doméstica mas fácil-- pierde la serenidad ante ese acto fallido, un tapón que no se abre, en el primer gesto del día de su vida cotidiana, super organizada.

Acompañan este relato en apariencia intrascendente sobre la botella de lejía reflexiones muy precisas sobre la condición femenina, la relación entre los sexos, la maternidad, la familia, desde una mirada interesante que deja constancia de las sensaciones, necesidades y puntos de vista de las mujeres, que suelen permanecer en un mundo ajeno, ignorado por la torpeza de los hombres.

Este relato, uno de los nueve que componen el libro, me ha parecido el mas interesante. Peri Rossi no elude en los demás,de un modo claro, y a veces abrupto, ningún tema. El fetichismo, la homosexualidad, latente o explícita, entre mujeres, el masoquismo, la destructividad, o la búsqueda desesperada del amor con cualquier sexo, cuando se sufre la pérdida de alguien del propio, son algunos de los asuntos que nos propone la autora, esos temas que a veces preferimos enterrar en los agujeros del inconsciente.

Cristina, que no en vano es uruguaya, lo que la sitúa, creo yo, en una corriente literaria próxima al psicoanálisis, excava en esos agujeros y nos muestra con inusual crudeza esa naturaleza oculta y lo hace con un estilo literario cercano y comprensible, siempre desde un punto de vista femenino, militante, creo yo, algo que debemos agradecer, sobre todo los hombres, que acumulamos tanta ignorancia sobre la condición de la mujer.

En fin, una lección literaria y feminista, en menos de 200 páginas, muy recomendable para aquellos, y aquellas, que estén interesados en el mundo de la mujer, pero aún están lejos, muy lejos, de entenderlo. 

'Desastres Intimos'. Un libro leído en la sierra, antes de que a Encarna le escayolaran la pierna derecha. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-07-13.

TODO ESTÁ ANIMADO

Cuesta desprenderse de la solemnidad del lenguaje porque, al hacerlo, sueles usar una expresión solemne. El único modo de hacerlo es el silencio. Aún así, cuando te sumerges en el silencio de un entorno rural aíslado donde, en teoría, todo es la nada, de pronto un ruido ajeno a la palabra, te sobresalta.

Al llegar a la casa, el aleteo de un murciélago golpea las entrañas de la chimenea, cuya boca está cerrada con una persiana. Pongo la radio alta y el aleteo cesa. Al murciélago no le ha gustado Stravinski, prefiere Bramhs, y ha escapado a otros escondites. ¿Una rata alada melómana?. Pues si, claro, el can que tuvimos se relajaba escuchando Radio Clásica, pero a el le gustaban todos los autores, fueran de un siglo u otro.

Se hace el silencio otra vez, hasta que una botella de plástico, medio llena de agua, que tenía algo hundida su superficie, produce un ruido propio al recuperar su forma original, sin que nadie la toque. ¿Objetos inanimados?, que va.

Sales al porche, a disfrutar de un momento contemplativo, tranquilo, y ves el horizonte cubierto por completo por una extensa y activa tormenta eléctrica que, si bien no deja oir su estruendo, emite cada pocos segundos múltiples vibraciones lumninosas que corresponden a una intensa actividad que se prolonga en el tiempo con una energía poderosa.

Todo está animado, si.
(...)
Tan animado está todo, que ayer bajé con €ncarna al pueblo a comprar alguna cosa, vimos por la acera de enfrente a un viejo conocido, Toni, Toni...grité yo, Encarna bajó de la acera para cruzar la calle y se pegó un leñazo que dio con ella contra el suelo. 

Para abreviar, cinco horas de ambulatorio, hospital, ambulancia...y un regreso anticipado a casa con la pierna derecha enyesada. No tiene nada roto, un esguince y la contusión correspondiente, además de unas palabras con la médico de urgencias, que correspondió muy amable a nuestras necesidades. 

Vamos a ver, dije yo, si el sistema sanitario prescinde de sustituir al radiólogo de vacaciones en el ambulatorio del pueblo, y nos hace venir en ambulancia a un hospital distante, lo suyo es que nos devuelva, en ambulancia, al punto de partida. 

Ningún problema, solo un comentario acerca de los traumas banales y a que las ambulancias no están para llevar a la gente a Mercadona. Nosotros solo pedimos que nos lleve adonde nos recogió, y luego, ya nos apañamos. 

Esto de los recortes, es verdad. Un incidente sin importancia que podía haber sido atendido en el pueblo, se ha transformado en una atención hospitalaria para la que han sido necesarias cinco horas y dos traslados en ambulancia. Al final, todo eso cuesta mas dinero que el salario del sustituto del radiólogo.

Todo está animado. 

Si estará animada la cosa que todas las tertulias de la radio repiten lo mismo. De un lado, está el lenguaje solemne de Rajoy sobre la importancia del Estado y la estabilidad política. Rajoy solo habla de instituciones y evita cuidadosamente hablar de personas, no como otros que piden su dimisión porque no pueden ganar una moción de censura.

El argumentario de Rajoy, repetido por sus mas próximos, alude a la legitimidad democrática, lo que es lo mismo que si un primer ministro inglés, pillado en la cama con la señora, o el señor, de otro miembro del parlamento, adujera en su favor los votos recibidos, como si un voto, una vez emitido, legitimara cualquier conducta.

Todos sabemos que Rajoy recibió una mayoría de los votos emitidos en las pasadas elecciones, pero algunos, a estas alturas, tenemos dudas de si esos votos fueron emitidos por los méritos de Rajoy, o por la dudosa madurez mental de esos electores.

Es un hecho que esos votos se contaron y fueron mayoría, aunque comienzan a surgir dudas de si los medios financieros que se emplearon para obtenerlos, fueron tan legítimos como su existencia que ahora se reivindica.

Solo unas elecciones anticipadas, a la vista de lo que ha hecho con esos votos el Partido Popular, podrían dar cuenta de si ese apoyo sigue vigente. Igual si, porque ya se sabe que la debilidad mental no es algo de fácil curación. 

Todo está animado, si, pero los argumentos que se escuchan en las tertulias son, como siempre, demasiado reiterativos, y en la actitud de por lo menos la mitad de los periodistas que intervienen se nota, con demasiada evidencia, que ellos también son destinatarios de los sobres de los que tanto se habla.

En fin. Todo está animado. 

Hola de nuevo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-07-13.

viernes, 12 de julio de 2013

AVISOS Y ESPANTADAS

Nos vamos unos días a la casa de la sierra. Espero que, a nuestro regreso, Rajoy haya dimitido y la política sea un lío de cojones, porque la sierra, la verdad, es aburrida.

Dejo abiertas las entradas del blog, que se acercan peligrosamente a las 2000, por si alguien se pasa por aquí, en mi ausencia, y quiere dejar algún mensaje.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-07-13.

miércoles, 10 de julio de 2013

RAJOY ES UN HOMBRE HONRADO

Estaba viendo la sexta cuando todo el senado romano que rodea a Rajoy entonaba el mismo mantra. Montoro, Floriano, Gallardón, Monago, en fin todos, decían lo mismo, Rajoy es un político honrado. Por un momento he sentido que estaba en el Teatro Real de Madrid, contemplando la representación de 'Julio César', la dramatización de Shakespare del asesinato de César, en la que Marco Antonio, con el cádaver aún caliente del tribuno, se dirige a la multitud asegurando que Bruto, su matador, es un hombre honrado, antes de predisponerla en su contra.

Vamos a ver, conviene precisar algo sobre este unánime mantra shakesperiano. En principio, nadie ha puesto en cuestión, que yo sepa, la honradez de Rajoy. Se trata de algo mas concreto, menos calderoniano. Sucede que Pedro J., en este caso en el papel de Bruto, ha divulgado unos papeles según los cuales el señor Rajoy habría recibido algunas cantidades, poco claras, del tesorero del partido, ese si, ahora en prisión, lo que parece una puñalada por la espalda dada por el periodista al político, sin que sepamos si lo ha hecho para vender mas periódicos, o siguiendo los deseos de alguien que actua de forma sibilina desde la sombra de alguna Fundación.

Ninguno de los 'senadores' que tan ardientemente han defendido a Rajoy ha dicho una palabra sobre este asunto tan sencillo ¿cobró o no cobró Rajoy las cantidades que se le imputan en los papeles?. Podemos pensar que no lo saben. Bien. En cuanto al propio Rajoy, tampoco lo ha aclarado. Al parecer ha afirmado que el se ocupa de las cosas importantes. Debemos suponer que para Rajoy no es importante el uso que se hace del dinero público, sea transparente, o dudoso.
(...)
Estamos un poco hasta los huevos, yo por lo menos, de que cada vez que el Partido Popular debe dar explicaciones sobre cuestiones relacionadas, directa, o indirectamente, con el uso del dinero público, nos salga con sentencias calderonianas, con el honor y todo eso, en lugar de limitarse a explicar los hechos, si es que tienen explicación, o a asumir responsabilidades políticas, en otro caso.

Asombra que en otras latitudes los políticos dimitan por haber copiado en su tésis doctoral, o por tocarle el culo a una camarera y aquí, con los gravísimos asuntos judiciales abiertos por casos de corrupción, malversación, cohecho y todo lo demás, los políticos presuntamente involucrados en estos temas se cobijen tras un lenguaje de drama shakesperiano, sin el menor rubor. 

Como ciudadano, estoy dispuesto a asumir que Rajoy es un hombre honrado. Ahora bien, como presidente de gobierno que es Rajoy está obligado, por su ética y su honradez, a responder a los ciudadanos, de un modo directo, sin ambigüedades, a través del medio de su elección, una cosa muy sencilla. ¿Cobró o no cobró las cantidades que le atribuye la información divulgada por Pedro J.?

Y debería hacerlo con independencia de las respuestas que deba dar al juez, en su caso, porque su honradez, su ética, su responsabilidad, le obliga, antes que con nadie mas, con sus electores, con sus gobernados.

Si por el contrario se elige la pantomima, las verdades a medias, la ambigüedad, se quebrará el principio de honradez que todos sus 'senadores' atribuyen a Rajoy.

Por otro lado, en todo este asunto se percibe la presencia de alguien en la sombra, pero eso ya sería Maquiavelo, no Shakespeare.

En fin. Rajoy es un hombre honrado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-07-13.

TIBURONES

He bajado al quiosco bar en el momento en que el repartidor de Coca-Cola intentaba cobrar el importe del suministro de la semana pasada. Se ha conformado con cobrar una parte y dejar el resto a beneficio de inventario. Si esto le está pasando a Coca-Cola, ¿que les estará sucediendo a nuestros Bancos?.

Lo digo porque no paro de escuchar, a través de todos los medios, lo bien que están, los Bancos, que no necesitarán nuevas ayudas, que van a ganar tanto y cuanto, y me he echado a temblar. Desde hace unos años, la perversión de los lenguajes oficiales ha alcanzado tales niveles de ignominia que, cuando los de a pié escuchamos un mensaje, pensamos lo contrario de lo que nos dicen, en legítima defensa.

La primera y la última de 'Levante' se refieren hoy, en sendas noticias breves, a tiburones. 'Dos cetáceos aparecen muertos en el Puig y en el Grau Vell de Sagunt', 'Tiburones amenazados', la columna de Armengol en la última, y me he dicho, todo lo que se publica en prensa últimamente, va de tiburones, pues voy a meter baza yo también.

Lo primero ha sido buscar una definición generalista de Tiburones, pero es tal la variedad de géneros, especies e individuos, tan singular la conducta de cada uno, que he renunciado, no solo porque no distingo a una tintorera, de un marrajo, porque algunos se comen, en el cine, a los bañistas, mientras que de otros alimentan su vigor sexual quienes los dejan sin aletas, sino porque tengo mas información de ejemplares específicos, como Aristóteles Onassis, JFK, Abel Matutes, o el BBVA, por citar solo algunos.
(...)
Los Bancos forman parte de una de las especies de escualos peligrosos. He aquí un ejemplo. Me relaciono con el BBVA porque tengo allí mis escasos ahorros, y recibo --mas tarde que en otras entidades-- mi pensión y suelo ir a recoger lo que mi mujer llama la limosna semanal. 

El otro día fuimos a ver a Mar, la apoderada que gestiona nuestros ahorros, porque un depósito había vencido. Mar se empeñó, con la mejor intención, en que le diéramos algún seguro, o un depósito de otro banco, para mejorar el tipo de interés de la renovación. Ya saben, el viejo adagio mafioso, yo te doy una cosa a ti, tu me das una cosa a mi. Me negé a lo del seguro, luego le dije a Mar, no tenemos depósito alguno en otro banco, solo en este, y estamos pensando sacarlo y meterlo bajo el colchón. 

No se si habrá sido por eso, si nos habrán declarado cliente hostil, pero unos días después, al recibir el extracto de una cuenta que se mueve poco, nos habían trincado veinte euros de comisión, así, por el morro, obligándonos a visitar de nuevo el Banco para que nos los devuelvan. 

Esto funciona así, si no protestas, te quedas sin los veinte euros. Ustedes dirán que es una tontería, pero yo tengo la sensación de haber sufrido una dentellada de un escualo, que solo me ha rozado, pero no por eso es menos peligrosa.

El BBVA, con todo, parece una hermanita de la caridad si lo comparamos con los tiburones mas, digamos, clásicos, como Onassis, quien no solo se compraba islas, poseía flotas enteras de petroleros, tenía un peso enorme en el mundo especulativo de la época, y hasta se compró la hembra viuda de otro tiburon, JFK, a quien cortaron las aletas sus amigos/enemigos en Dallas, va a hacer medio siglo.

JFK, por su parte, protagonizó la mayor crisis de escualos de su tiempo a nivel mundial cuando mandó a sus depredadores a la Bahía de Cochinos, en Cuba, dando lugar a la crisis de los misiles que tuvo en vilo a la humanidad de entonces que, en lugar de vivir acojonada por la crisis económica, como ahora, vivía espantada por los temores de la guerra fría. Por lo demás, vivian igual de acojonados. 

No hay país que se precie que no tenga o haya tenido algún escualo peligroso en su vida pública, aunque ahora parezcan sardinas. Abel Matutes, propietario de algo mas de media Ibiza, naviera, hoteles, discoteca, y quien sabe cuantos negocios mas, lo que se llama una estructura de holding, o integración vertical, que no deja escapar ninguna línea de negocio relacionado con el principal, parece una pacifica sardina, aunque yo no me fiaria demasiado, pues ha sido ministro y eso marca mucho. 

A Matutes si le creo, cuando dice, el mismo, o sus portavoces, que en Ibiza ya no hay crisis. Al parecer, solo hay dos lugares mas en el mundo, en Miami, y no se donde mas, que alcanzan el nivel de lujo exuberante que ofrece la tierra prometida ibicenca.

Cuando Mariano dice que estamos saliendo de la crisis, en realidad quiere decir que nos acercamos a Ibiza, aunque dada la distancia, y la naturaleza del mar, muchos se ahogarán en el intento, o caeran víctimas de la ferocidad de un escualo. 

Tiburones. Al parecer algunas especies están amenazadas, sobre todo por la manía japonesa de masturbarse con la gelatina de sus aletas. Según Amengual, casi un tercio de las especies de tiburón evaluadas se consideran amenazadas. 

Las demás, entre las que se encuentran nuestros tiburones financieros, insulares o no, no se sienten amenazadas, nos amenazan, aunque de un modo tan sutil que no nos damos cuenta, cuando lanzan mensajes y discursos contrarios a la realidad. No les crean. 

En fin. Tiburones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-07-13.

martes, 9 de julio de 2013

DRONES

Los Drones son vehículos aéreos no tripulados, autopropulsados y teledirigidos que, en su origen, tal vez se usaron para sembrar café en lugares de difícil acceso de las montañas colombianas, pero la paradoja de la naturaleza humana los ha convertido en eficaces instrumentos de la inteligencia militar (conceptos antagónicos, lo se) que ejecutan sin juicio a los enemigos de occidente, o incluso de oriente, con gran eficacia.

Si el Dron no puede entrar en lugares de difícil acceso, una antigua caverna, por ejemplo, guía a un pelotón de fusilamiento hasta el objetivo, quien lo deja todo perdido de sangre, culpable o inocente, porque los humanos somos menos precisos que las máquinas.

Lo último sobre Drones lo leo en Wikipedia, donde alguien afirma que los hay de un tamaño de diez centímetros, como en la telefonía, que comenzó con unos aparatos de Motorola que pesaban quilo y medio y ahora ves por la calle a alguien que crees que no está en su sano juicio, porque habla consigo mismo, y resulta llevar un pinganillo casi invisible con el que se comunica con alguien, ¿con quien?, ah...

Esto de los drones no es casual, me lo ha inspirado la primera página de 'Levante' que hoy lleva, es una pura intuición, tres noticias sobre drones.
(...)
'El asesino de Castellar asegura desconocer porqué mató a sus 3 vecinos y pide perdón por ello'. Si este buen hombre ignora los móviles de su conducta, y sus rasgos de humildad e inocencia le llevan a solicitar el perdón por algo que no sabe como ni porqué sucedió, los neurocirujanos deberían buscar pruebas materiales en su cerebro del origen de sus actos, no vaya a ser que algún oscuro departamento de alguna inteligencia militar, haya instalado en sus neuronas mientras duerme un mini mini dron para experimentar con la tecnología asesina miniaturizada. 

Al lado del gran titular, aparece otra noticia sobre drones. 'En 2011, el PP de las Corts se repartió 457.700 E en sobresueldos'. En este caso no debe tratarse de un mini dron, sino de un aparato enorme, la maquinaria del partido, que dispara sobres con dinero, no de forma indiscriminada, sino previa identificación de sus destinatarios, sin que los que lo reciben conozcan los méritos que se les atribuye para ser sus beneficiarios. 

En ese sentido, como todos los actos mecánicos, es algo ajeno a las personas que funcionan junto a ese mecanismo. Alguien lo dirije, pero nunca se le ve. 

La característica de esta gran máquina partidaria es su potencia para incidir en la delicada y frágil textura de los presupuestos públicos, y a través de ellos, de los bolsillos privados, y dejarlos exangües para otros usos que las gentes ajenas a esa maquinaria considerarían mas útiles y necesarios, dada la situación socio económica del país. 

El puto amo de los drones aplicados a la maquinaria de los partidos es, ¿lo adivinan? un señor tan conocido que solo se lo nombra por el apellido, nunca por el nombre, Bárcenas, a quien --esta es la tercera noticia-- ha dejado su abogado, renuncia a defenderle, claro,¿Como vas a defender a un tipo que no hace caso de tus consejos, va por libre, y larga una telenovela a Pedro J., en lugar de limitarse a declarar lo que convenga a su caso en sede judicial?. 

Mas que un dron, este señor, Bárcenas, parece una máquina de destrucción masiva. Confirma esta impresión lo declarado por Cospedal --el escudo anti misiles del PP-- que 'asegura que todas las denuncias del extesorero del PP (a quien ella mantuvo en plantilla por el procedimiento simulado y diferido), son falsas', sin añadir la típica coletilla de Rajoy, 'salvo alguna cosa'. 

Encuentro grandes analogías entre el suceso de Castellar y el actual vendaval político que sacude al PP. En ambos casos los protagonistas dicen no saber porqué y como han sucedido las cosas, en un caso el triple homicidio, en otro el bombardeo indiscriminado de los presupuestos públicos. 

Solo tenemos la certeza de que hay víctimas. 

En el fondo, en el origen de todo esto está el mal uso de la tecnología, algo que viene sucediendo, al menos, desde que se inventaron la máquina de vapor y el ferrocarril. La tecnología exige un mantenimiento preventivo, si no se hace, pasa lo del hombre de Castellar,que pudo haberse hecho analizar y descubrir la anomalía que tal vez instaló en su cerebro algún oscuro departamento de inteligencia militar, en lugar de dejarse arrebatar por sus impulsos, o lo que trasciende cada día que está sucediendo con la maquinaria del PP, que chirría por todos sus mecanismos, sin que nadie se haya ocupado de mantenerlos limpios, por lo menos, en los últimos veinte años. 

En fin. Drones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9-07-13.

lunes, 8 de julio de 2013

GASTROMANÍA

"¿Es usted gastrónomo? --No. Soy gastrómano... --¿Puede precisar mas....?  ......

La entrevista había comenzado después de un malentendido. Ramón vino a vivir hace dos años a los apartamentos NYC en Brooklin porque quería aislarse del mundo y escribir una novela. Por el momento no había conseguido ninguna de las dos cosas. Sobrevivía haciendo trabajos sueltos para Vanity Fair y otras revistas por el estilo, y por las tardes se dedicaba a la manía de cocinar siempre lo mismo.

No exactamente. Su mix aromático era siempre idéntico, un sofrito de zanahoria y cebolla, con tres ajos secos, un atado de hierbas aromáticas, y un octavo de vino Pedro Ximénez. A esa base le añadía cada día una carne distinta, unas veces vacuno, otras porcino, cordero, avestruz, o reno, cuando estaba disponible.

De ese modo trataba de conseguir lo que el llamaba la persistencia de la memoria olfativa, un aroma que tenía siempre igual personalidad, de modo constante, y que se filtraba desde su cocina hasta el apartamento de arriba y configuraba lo que, solo en su imaginación, constituía una trampa olfativa. Una trampa para atraer a Raquel, claro.

Esa manía suya por la persistencia de los olores y su efecto de atracción sexual, le venía de la lectura de un libro antiguo que relataba como, en tiempos del medievo, se acostumbraba, por ejemplo, a potenciar los olores genitales como herramienta de seducción, y como otros olores eran disimulados por la misma razón, así las madres que alimentaban a sus niños lactantes se maquillaban después los pezones con un ungüento para disimular su condición.

Lo cierto es que Ramón creía firmemente que el poder de los aromas podía atraer a las hembras, en particular a Raquel, con la que se había encontrado mas de una vez en las escaleras. A el le parecía que tenía un pecho de tamaño exacto, ni grande, ni pequeño, y que era su pecho natural pues, al subir con la energía de su juventud los escalones, se bamboleaba con soltura, no con la rigidez artificial de la silicona.

Tenía unas caderas poderosas. Su pelo muy corto y los aros en las orejas le daban un aire étnico, pero tenía un rostro de madona renacentista. Cuando Ramón oyó sonar el timbre y vió por la mirilla el rostro de Raquel, abrió convencido de que su trampa odorífera había causado efecto.

Después de las palabras que cruzaron, ya vio que no era asi, entonces le comentó, en broma,  lo de la trampa odorífera y ella contestó.. --Trampa?, no tienes pinta de cazador... Ramón vio su imagen reflejada en el espejo del vestíbulo, sus hombros caídos, su barba descuidada, su tripa mas que incipiente, su indiscutible aire de fracaso, y pensó que la chica tenía razón, entonces, le dijo, porqué has venido?

 --Dirijo una revista digital de gastronomía, y he pensado que no tendrías inconveniente en concederme una entrevista, porque los aromas de tu cocina, tan persistentes, tan iguales, me han intrigado..

--Como te he dicho antes, no soy gastrónomo. La gastronomía se ocupa, supongo, de la variedad y calidad de los platos cocinados. A mi no me interesa la variedad, sino la persistencia, busco un estilo aromático que tenga un grado de permanencia absoluto, como una marca, podríamos decir, luego sobre esa base hago variaciones, pero solo en la carne que utilizo, el fondo aromático, no es negociable.

--Y, porqué haces eso, en lugar de investigar aromas nuevos?

 --No lo se. Supongo que porque soy así. ¿Porque tu curiosidad por mis aromas?

--Verás, aquí en el barrio, es habitual oler a pollo Tandori, perritos calientes, hamburguesas, ketsup, pero aromas tan sofisticados como los tuyos, llaman la atención...

--Pero no hasta el punto de constituir una trampa aromática, como yo esperaba..

--Bueno, el aroma, si, es interesante, pero tu, perdona, no pareces un cazador.

--Que se le va a hacer...

--¿Como dices que llamas a tu actividad culinaria..?

--Gastromanía..

--Lo pondré asi en el titular de la entrevista, vale? Luego me das tus recetas y las pongo en la revista

--Como quieras. Quieres una copa?

 --Vale."

 En fin. Gastromania.

LOHENGRIN /CIBERLOHENGRIN) 8-07-13.

MAS JAMÓN (Martín Pacheco)

Cansados, pero contentos, del fin de semana en Sot de Chera, que me ha tenido alejado del blog dos días, hemos ido al mercado de Russafa. Allí, los maridos acompañantes, mientras las activas damas pateaban el mercadillo asándose de calor, hemos permanecido sabiamente a la sombra durante una hora junto a una mesa de Cafés Valiente, yo a base de zumo de piña, porque traía una intoxicación de cafeína, un combustible necesario para aguantar la marcha que llevamos en Sot.

Sot de Chera me ha parecido un pueblo encantador, no solo por sus calles con las fachadas de las casas llenas de adornos florales como los patios cordobeses, por la singular geología de su paisaje, por la abundancia de agua y el sabio uso que hacen de ella para el esparcimiento público, sino por su trepidante actividad cultural.

Un altavoz lanzaba al aire su convocatoria a las sucesivas actividades públicas, muchas y variadas, desde la copa y pincho en la plaza del calabozo, al concierto en la sociedad musical o el concurso de pintura, que fue lo que nos llevó a Chera, porque mi amigo, el pintor  Antoni Llop, participó en el.

Fué un gran espectáculo ver en cada rincón un pintor con su lienzo en el caballete dejando testimonio de la belleza del pueblo, aunque, al final, el premio gordo se lo ha llevado el artista que mas se ha alejado del centro urbano y ha ofrecido una panorámica completa del lugar, realizada con gran minuciosidad.

Dos días dedicados al turismo rural, sin ver telediarios ni comprar prensa, me han desconectado tanto del mundo que cuenta la realidad política y social, que no pensaba escribir nada hoy, pero la columna de Martín Pacheco, en la 25 de 'Levante' de hoy, titulada 'Mas Jamón', me ha parecido tan desternillante, que no me resisto a reproducir una parte de su texto.
(...)
El cachondo Pacheco se burla con mucha gracia de todos los fantoches que han sacado a pasear, otra vez, el conflicto idiomático, esta vez con unas surrealistas declaraciones sobre el supuesto origen ibero, por no decir jurásico, del valenciano. Un origen arcaico, como la geología de Sot, un pueblo habitado en su tiempo por los moriscos que trataron de huir de la expulsión genocida, y encontraron el lugar ideal para esconderse, una olla entre montañas donde no los encontraría nadie. Los encontraron.

Pacheco, después de referirse a Ferraro, Maluenda, Bellver y Castellano,y al papel de cada uno en esta astracanada, termina su columna con este texto,

'Cansaditos de joder, llegó Ferrer, el presidente de los cascos azules de la AVL. Dice el exbombero que la definición de valenciano es 'mejorable' en la 'parte dispositiva'; vale decir que, aunque las causas y motivos argumentados (parte expositiva) son inverosímiles e incluso austrohúngaros, sin embargo, los efectos y consecuencias (parte dispositiva) son atendibles y mejorables. 

Abandonada la ciencia, que exige coherencia entre las premisas y la conclusión, quieren un milagro, algo así como 'si todos los hombres son mortales, y Ampariues es un hombre, entonces soy de Segovia dulce producto y soy la mas puta del acueducto'. 

Todo es posible pero no 'se sigue'.... Todo es 'mejorable', sin embargo: la última vez que en la RAE mejoraron la definición, y por tanto la esencia, de 'animal de compañía' incluyeron 'pulpo' en su campo semántico. ¡Viva el jamón ibérico!'.

Hacia tiempo que no me descojonaba tanto con una columna de prensa. Pido disculpas por apropiarme de parte de ese texto. Gracias Pacheco.

En fin. Mas Jamón. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-07-13.

viernes, 5 de julio de 2013

CONCURSO DE ACREEDORES

Apenas concluido el brillante concurso Master Cheff, cuya magnifica realización ha sido elogiada por un crítico tan exigente como Cipriano Torres, y en el que han sido incorporados los finalistas, el joven camarero, y la tal vez bipolar bióloga, al mundo de la alta hostelería, Paco Torreblanca, el repostero de mas prestigio de este país, quien tal vez conoció las recetas de Taillevent y Tirel, dos cocineros al servicio de los reyes franceses de la época medieval, se declara en concurso de acreedores, ignoro si porque la población de este país en crisis lo primero que se ha quitado es la glucosa.

Lo de Paco Torreblanca, a quien deseo una pronta recuperación financiera, no es nada comparado con los 3.812 millones que el Consell debe a sus proveedores (página 3, Levante de hoy) después de haber fundido mas de 8.500 millones de anticipos de financiación recibidos de la administración central para planes de pagos y fondo de liquidez.

¿Que es un concurso de acreedores?. No lo miro en Wikipedia, pero sospecho que se trata de algo que se estila en la empresa privada. Un convenio entre el deudor y los acreedores que incluye un plan de amortización de las deudas, que puede incluir, o no, quitas y esperas, de modo que quede garantizada la recuperación de la deuda, bien en su integridad, o bien en forma reducida si se llega a un acuerdo entre las partes.

Al tratarse de organismos públicos, la cosa no es exactamente igual, puede haber intereses por medio, lo de las quitas, al tratarse de deudas consolidadas mediante contratos públicos, no creo que sea de aplicación, pero yo quería hablar de otra cosa.

(...)
En los concursos de acreedores entre entes privados, antes llamados suspensión de pagos, hay una figura esencial, la del interventor, un personaje que, como su nombre indica, interviene en todas las transacciones y no se paga un duro sin su firma. Esto quiere decir que, quien solicita los beneficios del concurso en tanto que deudor, renuncia a su soberanía financiera, queda en manos de un tercero que es el soberano absoluto en lo que se refiere al uso de los recursos del deudor, que pierde su autonomía financiera.

A esto quería llegar. La Generalitat y su Consell, en tanto precisan de la ayuda de la administración central para hacer frente a la deuda con sus proveedores, en este momento, según Levante, la mas elevada de todas las comunidades del Estado español, implicitamente se ven obligados a ceder su autonomía financiera, quedan a merced de los hombres de negro de Montoro, que decidirán, revisarán y autorizarán, o no, la aplicación de esos recursos, con una autoridad, de facto, por encima de nuestros flamantes representantes políticos de una autonomía que, a estos efectos, queda vacía de contenido.

Esto ya sucedió antes, tras la batalla de Almansa, cualquiera lo puede comprobar visitando la Casa de Cultura de Xátiva y contemplando el retrato de Felipe V que un conservador del Museo puso boca abajo hace años, y así sigue.

La pregunta es, los señores Fabra y demás responsables ahora mismo de las finanzas (por llamarlas de algún modo) de la Generalitat, ¿Tienen algún plan para recuperar la autonomía financiera, o habremos de conformarnos, dentro de unos años, con ver el retrato de Rajoy boca abajo en algún salón de las cortes?.

Es imposible hacer políticas de promoción industrial, universitarias, sociales, medioambientales, si se carece de recursos, siquiera, para atender los compromisos de pagos ordinarios.

En esta situacion, la Generalitat se permite el lujo de seguir sin gravar los patrimonios con el impuesto de sucesiones. No es que no haya dinero para los pagos ordinarios, es que no hay ideas, proyectos, ni siquiera sentido común.

En estas condiciones, estoy seguro de que Paco Torreblanca saldrá de sus dificultades, y Fabra, o quien sea, aún seguirá en este merder. Ojalá me equivoque.

En fin. Concurso de acreedores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5-07-13.

jueves, 4 de julio de 2013

LA PLAZA

Hoy es jueves, día par, bueno, pues a pesar de eso no me siento nada lúcido. Se ve que la lucidez es cosa de sabios, místicos o iluminados. He bajado al quiosco bar, que todavía no ha sido traspasado, he tomado un café fresquito de botella de plástico y al llegar el repartidor de la prensa he cogido un ejemplar de 'Levante' que olía a pan caliente.

La espectacular foto de la primera ofrecía una panorámica llena de gente en silencio de la plaza Tahir. Eso me ha parecido en un primer momento, hasta que he reparado en que es una plaza nuestra y que la enorme cantidad de personas que estaban allí, desbordando la plaza y llenando las calles adyacentes, acompañaban con su presencia silenciosa el homenaje a las víctimas del accidente del Metro, a estas alturas, todo el mundo sabe de que Metro hablamos y cuando sucedió.

No asistí a esa concentración porque a la misma hora acudí a escuchar una conferencia que daba un amigo mío sobre la historia de las salas cinematográficas en Valencia. Quien leyó el currículo del conferenciante, afirmó que, entre otros títulos, era licenciado en Políticas y Económicas. No sabía que yo fuera licenciado en políticas, porque estudiamos exactamente lo mismo, al mismo tiempo. Mira por donde, me he enterado de que soy licenciado en Políticas. Que bien.

Lo cierto es que he asistido a esa plaza otras veces, a diversos actos, civiles o religiosos, a los religiosos desde una cierta distancia, como observador, y en esas circunstancias siempre me ha parecido observar un cierto grado de histeria colectiva alrededor de la imágen que da nombre a la plaza, unas veces por la forma temeraria en que lanzan a los niños por encima de la multitud, otras por los rostros crispados por la expresión irracional de unos actos que sobrepasan lo que entendemos por normalidad.

He usado una lupa para analizar la foto de hoy, y solo he encontrado expresiones de silencio y respeto, de una calma cívica que contrasta fuertemente con los otros actos colectivos que se celebran allí.
(...)
El titular en la parte superior de la foto 'Los programadores de las balizas son los responsables...' va entre comillas, lo que indica que no es de los redactores de la noticia, sino una cita de la Asociación de Victimas, y es un homenaje del periódico abstenerse de titular, y reproducir esa voz.

Solo así se entiende el tenor literal de esas palabras, pues ese periódico ha estado publicando en días anteriores pruebas gráficas y declaraciones que indican que la lista de responsables de una mala práctica en relación con ese suceso, es alargada.

Desde los responsables del Consell de entonces, los ejecutivos de FGV, pasando por todos los que estuvieron implicados en la farsa de las declaraciones amañadas por una consultoría, la burla que supuso lo que sucedió en una Comisión Parlamentaria, que nos dejó el sabor de que nuestro Parlamento, y sus Comisiones, son una casa de lenocinio, hasta los supuestos responsables directos que hoy aparecen en el titular, son inocentes, según la justicia, lo que viene a indicar que nuestra justicia, en ese suceso, prevaricó ostensiblemente, como si en vez de habitar un estado de derecho, estuviéramos en un harén del Islam.

La Asociación de Víctimas, consciente de esa prevaricación, ha estado luchando en solitario durante años, dicen que siete, y esa convicción consecuente en su razón, esa pelea infatigable sin respuesta, ha obtenido, por fin, la retribución  de una plaza indignada, pero silente, que se ofrece solidaria a acompañar el dolor de las víctimas. 

Es la foto mas emocionante que he contemplado en los últimos años, porque, además del consuelo que supone para las personas que han sido objeto de homenaje, es una demostración de la potencia cívica de una parte creciente de la población, que respeta las reglas democráticas, conoce el valor del voto, pero no considera que la democracia efectiva deba detenerse ahí, sino ir mas allá, para mostrar las sevicias, poner en evidencia conductas culpables, aunque no hayan sido reconocidas así por las maniobras trileras, incluido el robo de pruebas, los libros de averías no aparecieron, que lo han evitado.

Ignoro si a estas horas el presidente egipcio se ha visto obligado a dimitir por la presión de los reunidos en la plaza Tahir. 

Sospecho que aquí, muchos que deberían dimitir, no se van a dar por aludidos. Si es así, queda la alternativa de seguir insistiendo con las movilizaciones, concentraciones y protestas, hasta que esa parte de la verdad que ha sido escamoteada, prevalezca, y los que han prevaricado, mentido, y se han burlado de todos, queden inhabilitados de por vida para el ejercicio de cargos públicos.

En fin. La plaza.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4-07-13.

miércoles, 3 de julio de 2013

EL CAJERO

He bajado a la calle entre las brumas del sueño. Ya he dicho en otra parte que solo estoy algo lúcido los días pares. Pues eso. En la puerta del quiosco bar había un cartel. Se traspasa, por no poder atender. Por un momento, he pensado pujar por el traspaso. El discurso de los políticos, en los últimos tiempos, me hace avergonzarme de mi condición de pensionista, de vivir a la sopa boba a costa de otros.

Hacerme quiosquero, y renunciar a mi pensión, me haría sentirme mas digno. Luego he recordado que, durante cuarenta años, he pagado para que otros vivan a mi costa. Es lo que se llama solidaridad inter generacional, y me he sentido un poco mejor. Por otra parte, vivir rodeado de revistas porno parece degradante, o no.

Mari, la quiosquera, ha dicho, 'a mi hermano lo han declarado inútil, por eso traspasamos el quiosco'. Conozco a su hermano hace treinta años, y puedo asegurar que ya entonces era un inútil, que lo hayan declarado así ahora solo es una muestra de los retrasos burocráticos que aún perduran en este país.

Antes de irme, me he acercado a la máquina de tabaco, he saltado por encima de la enorme pierna hinchada que obstruía el paso, ya saben de quien era, y no he sacado Ducados, porque su precio está a años luz de mis posibilidades, aun con la tarifa antigua, así que me he llevado el rubio mas barato que había. Quien me iba a decir, fumador de toda la vida de Ducados como yo era, que ahora, a la vejez, me pasaría al rubio.

Total, que he salido del quiosco sin hacer ninguna oferta, y me he dirigido a la sucursal de La Caixa, que está en la misma calle.
(...)
La Caixa ha resultado ser una Entidad con mi mismo síndrome. Solo está lúcida los días pares, de ahí que prohiba ingresar en el mostrador las cuotas de la comunidad, salvo que sea martes o jueves. Cuando ya me iba, una empleada muy amable me ha sugerido hacer el ingreso desde el cajero. Ha dicho, 'Ha tenido usted suerte, la cuantía de su ingreso permite operar en el cajero. Yo le acompaño y le ayudo a hacer el ingreso' 

En la pantalla táctil del cajero ha aparecido, primero, un hermoso paisaje, con unas letras que decían ¿Que desea usted?. Yo enseguida he pensado, un viaje a las Maldivas, saltar de isla en isla con una moto náutica, volar en un parapente, y luego comerme langosta y media, de postre, jugo de coco, influido por lo del Master Cheff que vi anoche. 

Había que ver a Adriá, catalán como es, regalar a la concursante que quedó segunda, una cartulina impresa con el esquema de lo que va a ser El Bulli la próxima temporada. Hombre Ferrán, podías haberte estirado algo mas, yo que se, un delantal al menos, no?.

Lo cierto es que la oferta de la pantalla táctil se refería al tipo de operación bancaria que deseaba realizar. Aparecieron multitud de pantallas sucesivas, con preguntas, opciones y gaitas. Menos mal que tenía a mi lado a la empleada del banco, que las contestaba todas, sobre todo la última, la del número de cuenta, que bárbaro, nunca había visto un número tan largo, con la particularidad de que ciertos dígitos no había que teclearlos, y otros si. 

Cuando terminó la operación, el cajero habló, como agradeciendo al cliente su presencia. Quedé en suspenso, esperando que, de un momento a otro, el cajero le dijera a la empleada. Muchas gracias, ya no la necesitamos mas. Puede irse a su casa. Yo ya me arreglo para atender a los clientes. Pero no sucedió. 

Luego me he dirigido a Mercadona, porque quería comprar tellinas, o tellines, esos moluscos que, si tuvieran patas y andaran por las cocinas nocturnas, crearian conflictos maritales, a ver quien es el que coge la escoba para auyentarlas, pues tienen un tamaño así, como de cucarachas pequeñas, pero como no tienen patas y tienen, sobre todo ahora, ese sabor intenso a mar mediterráneo, pues son una delicia. No habían. Roig ha puesto en sus tiendas un visible cartel, 'Tenemos pescado de lonja', sin acordarse de que no tenemos lonja, y ahora se ve que ha llamado por teléfono a las autoridades portuarias para que pongan una lonja en seguida. Todo, menos quitar el cartel. 

Me he acercado al mercado y he comprado cuarta y media de tellines, y una docena de bacaladitos. Las tellines son para el aperitivo de hoy que, al ser un día impar, y además central, viene la tropa a comer. Los bacaladitos, para la cena. Para comer pondremos, de entrada, las croquetas de la abuela, filetes de arenque en salsa de yogur, calamares a la cazuela, huevos de codorniz, las tellinas, y una ensalada de lechuga, tomates del terreno, rábanos y queso fresco. 

Luego, el arroz al horno, en la cazuela de siempre, y por último, la sorpresa, el suspense de abrir un melón entero, que siempre tiene algo de suceso imprevisible. 

Yo solo quería hablar del cajero, pero me ha salido lo del quiosco, el cajero, el Ferrán Adriá, mercadona, el mercado, la comida de los miércoles. 

Ya lo he dicho. Estoy un poco espeso. Es que hoy es impar.

 En fin. El Cajero. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3-07-13.

Comentarios