domingo, 29 de septiembre de 2013

OTOÑO

"El aire huele a otoño en la angosta carretera llena de curvas que serpentea entre los bosques que pueblan la sierra. Al pasar junto al molino viejo, las hojas caducas de los árboles que crecen junto a la rambla comienzan a verse amarillear y la ruta es frecuentada por tractores y remolques que van llenos con los frutos de la vendimia.

Ya en la casa, extraigo con mucha dificultad el corcho de una botella de blanco semi dulce, un caldo que hace años que no pruebo, y agradezco la suavidad en el paladar de ese sabor infrecuente que vuelvo a descubrir porque no queda nada mas en el botellero.

Al mover la cuchara en el plato de garbanzos, la última avispa del verano sale viva de allí, como si terminara de darse un baño junto al Peine de los Vientos. En la radio, el director del festival de cine de Donosti expresa su preferencia por los días grises, lluviosos,otoñales, libres del bullicio poblacional propio del verano.

Aquí, en la sierra, no llueve, pero el viento del Oeste nos ha dado un bofetón frío en la cara al dejar el coche y ahora estamos en el interior de la casa, donde el termómetro marca veintidós grados, y esta noche, cuando baje la temperatura, encenderemos la chimenea en homenaje al primer día del otoño que vamos a dejar morir aquí.

(...)
El otoño,yo lo supe cuando trabajé en mi juventud llevando las cuentas de una empresa funeraria, es la estación del año en la que mas crecen las tasas de mortalidad. La gente se muere mas en noviembre, si. Por suerte, nada sabemos de en que noviembre nos va a tocar, lo que nos permite desplegar la saludable vitalidad que conviene disfrutar sin pensar demasiado en el futuro, porque, como dicen que dijo Lord Keynes, ¿o fue J.K.Galbraith?, a largo plazo todos estaremos muertos, y esa es una razón de peso para disfrutar de la vida, ahora que aún nos pertenece.

El Otoño, a pesar de su mala prensa, la tristeza melancólica que se le atribuye, el entorno depresivo con que lo adornan con demasiada frecuencia los poetas, solo responde a esos estereotipos con la caducidad de las hojas de ciertos árboles y con la reducción de las horas de luz. 

La falta de luz, tiene solución. Refuercen su alumbrado doméstico, dupliquen el número de sus lámparas encendidas y les aseguro que ese derroche lumínico --tarifas eléctricas aparte-- compensará con creces el efecto en su ánimo por la reducción de luz natural propia de esta estación.

Cada uno afronta el otoño como puede. Por lo que a mi concierne, cuando vuelva a casa bajaré a la farmacia a comprar una caja de ampollas de jalea real supervitaminada. A mi me funciona. Desde que tomé ese hábito, no recuerdo haber padecido ningún episodio de tristreza melancólica estacional. 

También ayuda acercarse a un bosque caducifolio y contemplar la belleza colorista de su arbolado y, de paso, llenar la cesta de níscalos.

El otoño ha entrado, y está muy bien, se puede incluir en el menú algún plato de caza y contemplar la leña encendida crepitar en la chimenea. Que ustedes lo disfruten. Yo, estoy en ello."

En fin. Otoño. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29-09-13.

jueves, 26 de septiembre de 2013

HISTRIONISMO

Creía yo que el histrionismo era un recurso de quienes se dedican al teatro, pues su definición mas común lo describe como 'Exageración en la gesticulación y expresión de una persona al hablar o actuar', y explicado así se ve como un recurso necesario de quienes, desde la lejanía de un escenario, desean que la comunicación de sus emociones fingidas llegue hasta las últimas filas del aforo.

Mi sorpresa ha saltado cuando, al consultar las definiciones en Wikipedia (los tomos del Espasa están hoy inaccesibles, ocultos tras la máquina de coser que ha dejado allí Encarna), he encontrado un enunciado que dice así, 'Trastorno histriónico', 'Las personas con trastorno histriónico de la personalidad suelen expresar sus emociones de manera exagerada, suelen ser vanidosas y egocéntricas y se sienten incómodas cuando no son el centro de atención....Su estilo cognitivo es extremista, tienden a ver todo en términos de blanco o negro. Su discurso a menudo carece de detalles y es exagerado'.

Toma. Mas que una definición, me ha parecido el vivo retrato del ministro Montoro. Quien habrá tenido la brillante idea de dar poder ministerial a este hombre que es el arquetipo del trastorno de la personalidad histriónica.

Solo hay que recordar su gestualidad de dibujo animado, sus discursos sin matices, en el último año de ejercicio parlamentario, para comprender en manos de quien está nuestra Hacienda, quiero decir la suya. Visto así, no sorprende lo del Iva cultural.
(...)
No es Montoro, ni mucho menos, el único caso de exageración, de histrionismo, en la política, vean la actitud de Celia Villalobos al presidir el Parlamento, sus infantiles 'y tu más..' tan alejados de la prudencia y la equidistancia que se supone a quien preside una cámara parlamentaria, o consulten, hoy, la página 3 de 'Levante' que ofrece en una foto de los portavoces parlamentarios a un Ricardo Costa con una mueca pija e infantil que recuerda enormemente a los trucos faciales de Jim Carrey.

Asómense  a la primera de ayer y contemplen la expresión beatífica de Rita la Cantaora, tan relajada como si viniera directamente de un curso impartido por el Dalay Lama, solo porque en un proceso todavía no cerrado, aún no la llaman. 

¿Es un trastorno el histrionismo? ¿Es un recurso escénico?. A la vista de lo que sucede en la vida pública del país desde que gobierna el Partido Popular, y aún antes, mas parece un recurso de los políticos cuando se dirigen a nosotros -nos toman por imbéciles- pero tambien lo usan en su dialéctica parlamentaria.

¿Vieron anoche, en el Intermedio, a Villalobos, la presidenta de la cámara, por ausencia de Posada, dirigirse a Rubalcaba como Pérez, solo para zaherirlo? 

Lo contrario del histrionismo --digo yo, sin consultar nada-- es la rigidez facial --no confundir con la cara dura-- que es un impedimento para expresar emociones, reales o fingidas, a través del gesto. 

Lo digo yo, que tengo esa limitación para expresar mis emociones y en el teatro aficionado a lo mas que he llegado es a lucir una sonrisa estereotipada durante veinte minutos para interpretar 'Cantando bajo la lluvia', o sea. 

Entre ambos extremos, el histrionismo y la rigidez, está la sobriedad, la capacidad de administrar la gestualidad de modo que el gesto, medido, bien administrado, subraye de manera suficiente lo que queremos trasladar al oyente, sin exageraciones pero, sobre todo, sin adulterar el discurso. 

En las próximas elecciones generales, tanto si se adelantan, como si no, voy a intentar un esfuerzo de selección de los candidatos para votar a aquellos que reconozca como libres del trastorno de personalidad histriónica, o sea, a los que parezcan mas sobrios, mas equilibrados, con independencia de la fuerza política a la que representen.

Trataré de asegurarme así cuatro años de vida publica sin sobresaltos, sin discursos adulterados, sin maneras estrafalarias, o sea, como si estuviera en Dinamarca. 

En fin. Histrionismo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-09-13.

martes, 24 de septiembre de 2013

LA REFORMA

Hubo un tiempo en que la palabra reforma significaba una mejora de la cosa reformada. Ese es el sentido que le da el Espasa a ese término, en su ámbito mas común y cotidiano, no en el político o religioso. 'Acción y efecto de reformar..Lo que se propone, proyecta o ejecuta como una innovación o mejora en alguna cosa'.

O sea, tu llamabas a un equipo de albañiles, que se llamaban a si mismos 'reformistas', y te alicataban el baño o te instalaban una pileta para evitar que cuando orinas en el w.c. cayeran esas gotitas fuera que han sido causa de algunos divorcios, lo que también podrían considerarse reformas, en este caso de las estructuras familiares.

En general, los resultados de la cosa reformada eran satisfactorios y quedaba como nueva, tanto estética, como funcionalmente. El tiempo que vivimos ahora es pródigo en el uso de la palabra reforma, pero la cosa reformada aparece mas vieja, menos funcional, a los ojos del profano.

Los gobiernos europeos se han lanzado a reformar la casa común que nos alberga, unos mas que otros, pero en lugar de enriquecerla, de innovar, de hacer que parezca nueva, se dedican a deconstruirla, y lo primero que reforman son las estadísticas, para que no se note tanto esa regresion destructiva.
(...)  
El caso de Alemania, que ahora celebra su estabilidad política con la elección de Merkel, es un ejemplo claro de lo que digo. Me cuenta mi mujer que ha oído por la radio que las infraestrcturas alemanas no se tocan desde hace cinco años, para reformar sus finanzas, que parecen mas sanas, a costa de esa desatención. 

El desempleo tiene un nivel relativamente bajo en Alemania, porque hay unos millones de alemanes a los que se da una ayuda simbólica, a cambio de no inscribirlos como desempleados. El número de empleos llamados púdicamente precarios, o sea, mal pagados, ha crecido de modo muy visible. 

Es decir, quienes se benefician de la austeridad son los empleadores, que pagan menores salarios, no el conjunto del país. 

En España, las reformas mas significativas se han confiado a la Virgen de Fátima, Fátima Báñez, quien no cesa de repetir a quien la quiere oir que sus reformas permiten que estemos saliendo de la crisis. ¿Crisis? ¿Que crisis?. Sospecho que Báñez emplea el término reforma dándole otro significado. 

Cuando habla de reforma, ella está pensando en algo mas místico, que tiene sus origenes en la revolución luterana y su cabeza tan extraña, ¿se han fijado en su forma física? cuando se refiere a los efectos de su reforma piensa en términos milagreros, si. 

En esta España reformada por Báñez los despidos, en forma de ERE, o en su modalidad mas simple --Mañana no vengas... se han extendido como la peste en la Europa medieval. Se despide a trabajadores que ganaron su puesto con una oposición, a otros con quince años de ejercicio en su empleo, que están en situación de baja laboral, mientras los juzgados están llenos de demandas por despidos ilegales, indemnizaciones insuficientes, y, no se lo pierdan, por haber pagado cotizaciones por debajo de lo exigido por la ley, comprometiendo así las futuras prestaciones de los despedidos. 

A este panorama de incumplimiento flagrante de las leyes, se le llama reforma, y Báñez le atribuye a semejante dislate propiedades mágicas capaces de dejar la casa común con el alicatado nuevo, y a eso le llama, cada día, la salida de la crisis, usando como prueba la prima de riesgo, como si ese factor, un factor financiero aíslado, que depende mas de los mercados exteriores que de la política interior, tuviera la capacidad de describir el conjunto de la situación del país, o bien, llama a Guindos para que celebre la marcha de la balanza comercial, que mejora, sobre todo, porque apenas importamos. 

Como vamos a importar con una debilidad de la demanada interna que no tiene precedentes. Nuestros 'reformistas' están dejando la casa echa unos zorros. 

Nuestras infraestructuras no están mejor que las alemanas. Solo hay que circular por la A3, con ese lío de señalización entre calzadas viejas y nuevas por terminar, con riesgos evidentes para los usuarios de la vía, o entrar en las calles de la ciudad cuyo asfalto está averiado desde hace años sin que nadie lo arregle, para entender el sentido que dan a la palabra 'Reforma', los nuevos reformistas. 

Es algo místico, que no es de este mundo. Cuando pisas este mundo con una mirada corriente, comprendes hasta que punto quienes vocean las bondades de la reforma, tratan de desinformarnos, prostituyendo el lenguaje. 

En fin. La Reforma.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-09-13.

lunes, 23 de septiembre de 2013

INFORMATIVOS

¿Saben?, he perdido la cuenta de cuándo vi por última vez un telediario. Antes me interesaban, me gustaba estar informado, incluso en la última etapa cuando el Partido Popular puso sus garras sobre la televisión pública, me siguió interesando. La cosa tenía un atractivo especial. Dado que estos señores se dedicaron enseguida a desinformar, yo me informaba a través de esa desinformación.

Quiero decir que cuando escuchaba un argumento informativo susceptible de haber sido manipulado, primero lo escuchaba, luego le daba vuelta, y así era como conseguía percibir la realidad, a través de la mentira. Se ve que me he cansado de ese juego, pues ya les digo que no veo los informativos, pero, cuántas veces he disfrutado con el lenguaje cifrado cargado de eufemismos,  con el que nos decian que tal cosa va bien, decodificándolo para concluir lo que todos sabemos que va fatal.

Por eso, paso de todos los medios audivisuales que estarán estos días haciéndose eco del consejo de ministros del viernes, cuya única finalidad habrá sido lanzar a los cuatro vientos otra sarta de mentiras, pronósticos, proyecciones y tendencias que nos auguran un futuro esplendoroso, cuando nada hay en el presente cotidiano que avale esa fútil propaganda.

Solo cuando los informativos enfocan sus cámaras hacia el exterior, para acercar tal o cual masacre en países lejanos a los ojos del espectador, olvidan la función manipuladora y sectaria con la que adornan lo que llaman noticias y solo son expresiones de los gabinetes de prensa de cada ministerio que alimentan el lenguaje acrítico y falsario.
(...)
La cosa es que hoy ha comenzado un nuevo curso en las instituciones municipales que se dedican a formar, distraer y divertir al personal que tiene tiempo libre para ello, y he conseguido matricularme en Medios de Comunicación.

La asistencia a la primera clase tal vez me ha inclinado a una reflexión sobre los diversos aspectos de la comunicación. Antes de dejar la clase, aún sin finalizar, para recoger a mi nieto del colegio, he dejado caer una sugerencia para un próximo debate 'La compra del Washington Post por un empresario de Internet' 

Parece obvio que el comprador del W.P. se propone extraer todo el jugo de la cosa, por lo que no es previsible que además de explotar sus contenidos en Internet, deje de hacerlo en la edición impresa. No parece probable que, a corto plazo, la edición impresa vaya a desaparecer. A largo plazo, como decía Keynes, todos estaremos muertos. 

No me veo comprando el W.P. por Internet. Mas que nada, porque jamás he comprado nada por Internet, --Mi hijo si lo hace, compra componentes electrónicos con frecuencia-- aunque ahora que lo pienso, tampoco compro nada, pero nada, por otros canales comerciales.

Aparte de las cosas alimentarias propias de la cesta de la compra, por lo menos hace quince años que no piso una tienda de ropa, una zapateria --en este caso si, cuando estoy en Benidorm-- una relojería, una tienda de telefonía, en fin, nada que no tenga que ver con la pura economía de subsistencia.

Confieso que llevo la misma ropa que hace diez años aunque, como ya entonces tenía un armario variado, no repito demasiado. En cuanto a la moda, la considero un fenómeno cíclico, de modo que no es raro que alguno de esos ciclos vuelva a poner de actualidad la ropa bien conservada. 

Conservo un traje, que me parece elegante, comprado en el Corte Inglés hace quince años. No me lo pongo nunca. Si acaso, en alguna boda. En los entierros no. Los entierros ya no son lo que eran. Consisten en una rápida visita a un Tanatario, donde no llevan luto ni los deudos del finado. O sea, con un traje, sobra. 

El asunto es adivinar si el W.P. se convertirá en un negocio virtual en Internet, cómo se comportarán los demás usuarios, si la gente pagará por sus contenidos y los pioneros de Amazón habrán encontrado un nuevo filón en la red. 

No me tengo por adivino, así que pospongo la conclusión de tal eventualidad hasta la celebración del debate en el Aula de Medios. Si es que llega a celebrarse.

En fin. Informativos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-09-13.

viernes, 20 de septiembre de 2013

PÉREZ COLLADO

En la página 29 de 'Levante' de hoy, a la derecha (mal ubicado), se publica un artículo de Antonio Pérez Collado, que comienza así, 'En los oscuros y ya lejanos tiempos de ese franquismo que no acaba de morir, circulaba por obras y tabernas una jocosa tabla reivindicativa que reclamaba trabajo de obispo, sueldo de ministro y jubilación de general'.

Antonio es un paradigma de la cultura obrera, y de la otra, ganada a pulso con múltiples lecturas que han desgastado sus ojos en su dilatada vida de defensor de las clases populares.

Fue Secretario General de CGT-PV, un sindicato con aspiraciones anarco sindicalistas, con lo difícil que es eso en una sociedad alienada por el espejismo del consumo, y durante años defendió los intereses de los trabajadores de Ford, en incómoda compañía con otros sindicatos integrados en el sistema, mas dados a la componenda y el trágala, que a la defensa entregada de los intereses obreros.
(...)
En su artículo, Antonio hace un inventario de todas las agresiones sufridas por las clases trabajadoras desde que gobierna la derecha, al dictado de la Troika, en España, al que añade en el artículo de hoy el ataque a sus clases pasivas, ya jubiladas, que es un mosaico, claro y contundente, de la realidad social, trascendiendo la innoble colección de eufemismos con la que prostituyen el lenguaje los políticos, por ahora, dominantes. 

Advierte Antonio del horizonte de pobreza que amenaza a las clases sociales mas débiles, y en esto coincide con lo manifestado por mi en la página de ayer, 'pa, oli y sal'.

Lo mejor es que lean el artículo completo, y saquen sus propias conclusiones. Solo añadiré que conozco de cerca la trayectoria de Antonio y puedo asegurar que lo que escribe es consecuente con lo que ha vivido, con su entrega a a una larga y nunca interrumpida dedicación en favor de los intereses de pensionistas y trabajadores. 

No puedo decir lo mismo del artículo de al lado, a la izquierda (mal ubicado), de Martín Quirós, un hombre del sistema que nunca se distinguió por su oposición a la política, el fue político, cuyo contenido, el del artículo, no se corresponde para nada con su trayectoria.

Pues eso, compras el periódico y encuentras cosas que no hay que perderse, y otras que no merecen un segundo de tu atención. 

No es una cuestión tanto de ideología, como de congruencia.

Para ser congruente, debo confesar que hoy he elegido este tema, corto, porque he de ir a preparar la fideuá, hoy con pulpo, para variar. 

En fin. Pérez Collado.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-09-13.

jueves, 19 de septiembre de 2013

PA, OLI I SAL

Ante las estimaciones de que vamos hacia una situación de pobreza como la de los años cincuenta del pasado siglo, montados en la ola neoliberal que nos conduce hasta allí, salarios de cullidors propios de una relación esclava, malnutrición infantil, deterioro de la asistencia sanitaria, desempleo galopante, pensiones en declive y una educación dual, una para pobres, otra para ricos, parece oportuno plantearse una renovación de los menús domésticos, basada en la memoria personal de cada uno.

La mía, es rica en fórmulas alimentarias, baratas, pero sabrosas. El bocadillo de pan, untado de aceite y espolvoreado de sal, sin otros ingredientes, muy rico, por cierto, alegró las meriendas de mis juegos callejeros y, todavía hoy, aunque no tengo costumbre de almorzar, regreso a aquel sabor de mi infancia, de vez en cuando.

Encarna me cuenta que alguno de sus vecinos de infancia usaba las vainas de las habas para improvisar un hervido, otros hacían lo mismo con las peladuras de patatas. Lo de las patatas es algo mas serio pues ese tubérculo constituyó un elemento esencial de la alimentación de la Irlanda pobre, y el año en que faltó la cosecha está inscrito en los libros de historia económica como la gran hambruna irlandesa.
(...)
Estos hechos reales, históricos, vienen a demostrar que las sociedades se adaptan a la escasez, aunque esto, que fue una constante histórica hasta que se inventó el llamado estado del bienestar, debió ser mas facil de asumir por unas generaciones que venian de una pobreza endémica, que las de ahora, a las que se anuncia ese horizonte después de haber vivido una ilusión de abundancia.

Las regresiones históricas, y el tiempo que estamos viviendo podría ser la antesala de una de ellas, se caracterizan por cambios en los hábitos alimentarios de buena parte de la población, pero también por el aumento de la mortalidad infantil, y el regreso de enfermedades endémicas que se creían erradicadas, además de por una disminución de la esperanza de vida, también podría decirse por una vida perra para aquellos que sobreviven. 

Conviene aclarar que la historia no se repite y cualquiera que sea la deriva política y social de la sociedad actual no nos va a llevar a un escenario antes conocido, pero también conviene subrayar que, si el modelo histórico, como parece, tiene la forma de una espiral, lo que tenemos es una forma de explotación, la neoliberal, que si bien opera en otro tiempo, en otro escenario, no es distinta en sus objetivos de otras formas de opresión ya conocidas a lo largo de la historia.

Las sociedades humanas reaccionan de distinta manera, según el tiempo en el que viven, ante la explotación. A veces lo hacen con la sumisión, con la complicidad pasiva con los explotadores, y tienen, en ocasiones, razones para hacerlo. En España, el franquismo pudo sustituir las formas democráticas republicanas por una dictadura sin paliativos, porque la sociedad estaba cansada, agotada, desangrada, por una guerra fraticida, algunos de cuyos actores mas sangrientos busca ahora la justicia argentina, pidiendo su extradición, porque viven tranquilamente entre nosotros.

El cansancio de aquella guerra, parece querer ser sustituido ahora por el miedo y la inseguridad, como herramientas de dominación del nuevo conservadurismo salvaje, mal llamado liberalismo, que impera en Europa, imponiendo en unos países mas que en otros un nuevo paradigma social que nos lleva, claramente, a un retroceso histórico, en términos de derechos, y obligaciones, sociales. 

¿Podemos oponernos a ese reflujo que nos empuja para atrás en los tiempos históricos?. Cada uno debe reflexionar sobre lo que debe hacer. En Alemania comienzan a soplar vientos de oposición a Merkel, todavía débiles.

Es en el tablero electoral europeo donde se jugará la resistencia a la presión neoconservadora. No tengo por costumbre ir a votar, pero espero que la mayoría de ciudadanos lo haga porque, aunque las fuerzas políticas de la izquierda están debilitadas, solo pueden ser mas fuertes con el voto, y con la renovación. 

El miedo, la inseguridad, pueden y deben ser superados mediante una oposición consciente y permanente al estado de cosas en el que nos han metido.

Parafraseando a un demócrata americano que acuñó una frase muy célebre, podemos decir que las sociedades civiles que se decantan por la seguridad en perjuicio de la libertad, terminan por perder la libertad y la seguridad.

En fin. Pa, oli y sal.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19-09-13.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LEER MAL

En esta mañana de septiembre, luminosa y sin viento, como casi todas las de este mes que se dice que va a dejar unas cosechas de uva extraordinarias y una abundancia inusual de níscalos y toda clase de hongos comestibles, bajo al quiosco bar, pido 'Levante', y observo que la primera y la última tratan de lo mismo.

En la última, Juan Cruz opina que 'En España se lee poco, pero sobre todo se lee mal'. En la primera, el titular gordo informa de que 'La jueza rechaza reabrir el caso del metro tras afear a la fiscalía que lo pida sin aportar novedades'. Si es cierto que la jueza reprocha a FGV que ocultara datos, y a pesar de ello insiste en que fue la velocidad la única causa del siniestro, la jueza, es una opinión, he leído mal el informe de la fiscalía. (...)
Para ser juez, básicamente se exige hacer muchos kilómetros de pasillo cantando en voz alta los temas de la oposición. Lo se porque una persona que vive arriba se preparó para jueza, y estuve oyendo durante años esa música. No se exige, en cambio, que el temario incluya una mínima formación en matemáticas aplicadas, donde se puede aprender que al enfocar un problema, un suceso, nunca se debe concluir que su causa sea imputable a una sola variable, aunque parezca la mas obvia, sin haber estudiado a fondo todas las demas.

A pesar de esa laguna en la formación jurídica, la mayoría de los jueces la sustituye por el sentido común. Nieves Molina, la jueza del caso del Metro de aquí, no. 

Es insultante para las víctimas, y un regalo a los victimarios,  que una juez que basó su sentencia en evidencias incompletas,¿que fué de la caja negra?, y en testimonios cocinados previamente hasta dejarlos secos de una gota de veracidad, considere 'insostenibles' e 'insólitas' las tesis del fiscal y que argumente que no nay novedades que aconsejen la reapertura del caso, precisamente ahora, cuando los jueces de Galicia, ante un accidente al que tambien se atribuye una sola causa, las investigan todas ellas, sin excluir a ningún presunto responsable, directo, o conexo, porque todos podemos compartir que el azar está presente en estos desgraciados sucesos, pero la conducta de los hombres, de las compañías de ferrocarril, de la administración, no son ajenas al modo en que el azar opera en cada caso. 

Tu paseas por la calle, tropiezas con la tapa de una alcantarilla mal cerrada, te rompes una pierna, y es el azar el que ha determinado que pases por ahí, en ese momento, pero eso no excluye la concurrencia de la administración municipal, su negligencia en el cuidado de lo público, en ese acontecimiento azaroso.

Nieves Molina, a la vista de como cerró aquel caso, y su negativa a reabrirlo, ofrece a la opinión pública la imagen no de un poder independiente, sino de alguien subordinado a otro poder, cuya motivación esencial no es hacer justicia, caiga quien caiga, sino no meterse en jardines. 

No soy jurista, ya lo saben, pero, estimulado por la opinión de Juan Cruz, --los españoles leemos mal-- busco el significado de 'prevaricación', dictar a sabiendas resolución injusta, y, si bien creo que en el juicio a la magistrada le faltaron pruebas para una justa resolución, su decisión de no reabrirlo ahora, es, francamente, prevaricadora. 

Nieves, después de tu última cagada, mas vale que te dediques a otra cosa y dejes paso a otros colegas que, si bien no estudiaron matemáticas aplicadas en su oposición, las suplen con creces aplicando el sentido común.

 En fin. Leer mal. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-09-13.

martes, 17 de septiembre de 2013

EL TEATRO

Por fin estoy matriculado en teatro. Se lo he dicho al camata de El Botijo,  que está frente al Aula, ve avisando a los proveedores que traigan mas material, la semana que viene empezamos. La tónica, que sea Schweppes, que no sea Nórdic, que huele a perro.

Este año ha sido mas difícil, lo de la matrícula, por dos razones. Han cambiado la edila que se ocupa de estas cosas y lo ha hecho todo al revés, para que se note su presencia. He debido pasar varios filtros, el de la preinscripción, el del sorteo del orden alfabético, el de la lista de espera, la entrevista..en fin.

Para pagar las tasas no servía hacerlo en una sola oficina, ha habido que ir a una oficina por cada centro, yo, como estoy matriculado en otra cosa, he debido ir a dos oficinas, eso si de la misma entidad, tan distintas y distantes que parecian bancos diferentes.

En una me han dado un numerito, como cuando vas a la carnicería. En otra han expedido una carta de pago que no hace falta, pues en la otra no la expiden. Al dar los tres céntimos de pico a la cajera, le he dicho, tengo entendido que los van a retirar. ¿Los van a canjear por billetes de quinientos?. A la cajera no le ha hecho gracia, claro, porque se trataba de Bankia, y el personal allí no está para bromas.

(...)
La otra dificultad que he encontrado este año para matricularme en teatro es que el censo de la preinscripción se ha llenado con políticos imbéciles que necesitan mejorar su capacidad escénica para convencernos de que las pensiones van a subir, cuando van a bajar, el desempleo se frena, cuando lo que sucede es que la gente desempleada ya no se inscribe en los registros, y la economía va a dar un salto en el próximo trimestre, algo que nadie cree, pues no hace falta ser un lince para ver que vamos en dirección al pinchazo de la burbuja estacional de los servicios, aunque el centro histórico estaba aquí esta mañana lleno de turistas que han aprendido que setiembre es el mes ideal para visitarnos, transcurrida ya la molestia del ferragosto.

Olvidaba apuntar en el haber de la edila que controla esto de los centros docentes municipales que este año, como novedad, se pueden pagar las tasas por Internet, pero a mi me sacas del Blog y para esto de Internet soy un negao. 

Con decirles que ayer buscaba la ruta para ir a Guadalajara, para comer la mejor paella del mundo que, desde ayer, se hace por allí, y me salió una ruta que no transcurría por ninguna carretera conocida, o sea, que había que ir a salto de mata, o así. Renunciamos a la paella. Seguiremos con la fideuá. 

A mi esto del teatro es que me apasiona, por eso he superado los obstáculos, aunque al final me ha tocado un grupo y un horario que no son los deseados. Pienso que, con un poco de diplomacia, pronto estaré en el que quería. 

El Teatro, a diferencia de las economías de mercado, o de supermercado, que al parecer admiten la aplicación de ciertas regularidades matemáticas, no soporta ninguna ley de separación entre géneros. Así,  ayer vi a los cómicos de la Paramount, en teoría los reyes de la comedia, y puedo jurar que la mayoría de sus monólogos, fueron trágicos, no cómicos. 

La misma peculiaridad se puede observar en los discursos de la mayoría de los políticos. La dicción, el énfasis, los gestos que emplean no pretenden ser cómicos, pero sus guiones están tan mal escritos que, queriendo dar sensación de seriedad, o solemnidad, cualquier persona, medianamente formada, se parte de la risa al escucharlos. Pura comedia.

Así, entre tragarme los malos guiones de Rajoy, Floriano, Botella (ja,ja...), sin olvidar a nuestro ínclito González Pons, el rey de las promesas grandilocuentes no cumplidas, por no mencionar a otros actores pasados de moda que ya no actúan, como Camps, o al pavo real que le ha sustituído, Fabra, un auténtico galán de comedia que estaría mejor en los escenarios teatrales que en la política, o a la trágica casi griega, Rita la Fantástica, la mejor actriz de comedia de la compañía cuando va a los mercados a hacer populismo, en fin, toda la farándula impresentable que nos rodea, prefiero centrarme en el teatro de verdad, aunque sea a nivel aficionado, donde se nos enseña a improvisar y a fingir, pero de un modo creible, porque la credibilidad, eso que no tienen los políticos, es la esencia del teatro. 

En fin. El Teatro. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-09-13.

lunes, 16 de septiembre de 2013

CHINOS

Hoy he ido al mercado con Encarna y un par de amigos. Amigos de ir al mercado, porque, en lo demás, hoy me he convencido de que no tenemos nada en común. Después de compartir un rato en Valiente, dos cortados, mientras nuestras mujeres paseaban el mercadillo, a su regreso ellas se han unido para tomar un zumo de frutas y después de una somera vuelta por el mercado para comprar pan, lechugas y hamburguesas artesanales, hemos emprendido el regreso a casa entre las múltiples obras en trance de ser terminadas que pueblan el barrio.
(...)
Todo ha ido bien en esta mañana rutinaria de los lunes, hasta que mi colega de mercado ha sacado a pasear su fobia por los chinos, como también podía haber hecho gala de su fobia hacia los ciclistas, o hacia los latinos. 

Según mi colega, a los chinos les ofrecen ventajas fiscales cuando abren un negocio, por el hecho de ser chinos. Por mas que le he repetido una y otra vez, en esta y otras ocasiones, que las ventajas fiscales por abrir un negocio se las dan a quien lo abre, con independencia de su origen, no hay forma de que le entre en la mollera. 

¿A sí, desde cuando?, ha insistido hoy.

No se de donde saca su aversión por las minorías étnicas, o ciclistas, si ve el canal 13TV, si es antiguo cliente de Intereconomía, o su aversión a todo lo que huele a socialista, conexa a su racismo declarado, le viene del hecho de que su padre, que lo abandonó a una edad temprana en brazos de una familia ajena, tal vez fué socialista. 

Sean cuales sean las razones de su animadversión hacia las minorías, lo preocupante no es su origen, sino los resultados que esas actitudes han producido en la historia. Tal vez yo debiera haber sido mas paciente y dialogante en esa controversia y explicarle que fueron tipos como el los que votaron a Hitler en Alemania, quien hizo un uso muy populista de la figura del chivo expiatorio, aplicada a judios y gitanos, y ya sabemos la deriva que tomó todo aquello. 

En lugar de eso, de usar la vía del diálogo, lo he mandado a la mierda, lo que, de algún modo, me ha puesto a su mismo nivel.

En España, las actitudes de extrema derecha no están tanto en las formaciones minoritarias que las exhiben, sino en una parte sustancial de quienes votan al Partido Popular. Después de años de tomar café en el mercado con amigos de los lunes, que me consta que votan al PP, que tienen hijos enchufados en Empresas Públicas bajo control del gobierno de ese partido, llego a concluir que, efectivamente, las actitudes de extrema derecha no hay que buscarlas fuera de esa organización partidaria, porque están dentro. 

No es necesario el espectáculo que han dado las nuevas generaciones del PP, con su exhibición de símbolos fascistas, para concluir que el PP es un órgano neo fascista, y que no son solo las generaciones nuevas las contaminadas por el odio racial, sino tambien las viejas, que no son otras que las que disfrutaron de privilegios durante el franquismo y encontraron en la transición un modo de prolongarlos. 

No se si lamento, o no, haber mandado a la mierda a mi amigo de los lunes, en lugar de usar del diálogo para esclarecer el asunto de los chinos, pero, en todo caso, me he desahogado. 

Ya estaba harto de escuchar comentarios y argumentos filo fascistas, y contenerme para no estropear una relación personal, aunque limitada a los lunes. Si todo el mundo calla, si todo el mundo otorga, la extrema, y no tan extrema, derecha, es la que sale ganando. Si optas por defender tus valores, al menos opones barreras a ese insano proselitismo. 

Si lo haces dominado por la cólera, no es el mejor modo de hacerlo. Ahora tengo un dilema, no se trata de elegir entre valores y relaciones personales, sino de hacerlos compatibles. 

He de pensar en ello. 

En fin. Chinos. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-09-13.

domingo, 15 de septiembre de 2013

ESTOFADO DE GARBANZOS

Hace dos meses que no subimos a la casa de la sierra, por el percance que obligó a Encarna a una etapa de inmovilidad, primero por su pierna escayolada, luego por su recuperación, pero el regreso ha resultado francamente grato.

La casa está llena de pelos de perro, dejados en la última visita de Jordi y sus amigos, pero pulso la tecla de la radio y, por arte de magia, la voz de Johnny Cash pone un fondo sonoro a una estancia que se adivina placentera.

Mientras escucho la voz de Cash, a través de la puerta ventana contemplo las ramas exhaustas del almendro y al fondo, la colina boscosa que marca el horizonte dejando a la vista una porción de cielo traslúcido en un día luminoso y sin viento, y esa visión del paisaje cercano podría ser un lienzo de Van Gogh.
(...)
Preparo el sofrito para los garbanzos, un par de hojas de laurel, media cebolla picada, tres lonchas troceadas de tocino entreverado, un toque de pimentón y una muestra de tomate. Encarna me reprocha que lleve un calzado urbanita en el campo y, mientras la escucho, evoco el artículo de hoy del magacine, de Quim Monzó. Recrea Monzó el tópico de que los hombres no sabemos hacer dos cosas a la vez y lo relaciona con otros tópicos machistas ahora trasladados a su argumentario por el feminismo militante. Lo cierto es que mientras escucho a Encarna opto por no cambiar mi calzado por ahora. 

Cuando el sofrito está a punto, añado a la sartén honda el contenido de un bote de garbanzos precocidos y dos tazas grandes de agua. El colorido del caldo indica que la proporción de pimentón y tomate es adecuada.

Después de cuarenta minutos de cocción a fuego muy lento, con un mínimo hervor, cato el caldo, añado la sal que le falta y diez minutos después, lo compruebo de sabor y de punto, y lo doy por terminado. 

Voilá, el estofado de garbanzos está perfecto, como el día maravilloso, luminoso y sin viento, que nos ha caído hoy, el día de nuestro regreso a la casa de la sierra, después de una prolongada ausencia. 

Pues eso. Estofado de garbanzos.

De nada.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-09-13.

viernes, 13 de septiembre de 2013

LA CULTURA DEL GAZPACHO

Confieso mi mas absoluta ignorancia sobre la cultura del gazpacho. Yo habia oído hablar del gazpacho andaluz, de brick, que alguna vez he consumido en verano, incluso llegué a distinguirlo del salmorejo que probé en Córdoba, en un viaje fugaz.

Del otro, del manchego, sabía por haberlo degustado, en su variante de liebre y perdiz, en una explotación vitícola de Utiel que, aunque no es La Mancha, tiene costumbres gastronómicas mas propias de Castilla La Mancha que de aquí, pero ayer comí con mis amigos libertarios en una finca de Godelleta y me sorprendieron con una modalidad de gazpacho, seguramente muy arraigada , pero que yo, en mi ignorancia, desconocía.
(...)
Cuando llegué al lugar de la cita, sobre la una, Eutiquio llevaba dos horas cociendo a fuego lento una liebre y un conejo de monte, en un caldo muy oscuro. Durante una hora mas dejó cocer la carne de caza, --la liebre se caza con perros, el conejo con escopeta, por lo que hay que tener cuidado de que su carne no albergue los restos de algún proyectil-- hasta que llegó Paco con la torta, las setas, los higadillos para la salsa y otros secretos de su invención. 

Mientras troceamos la torta, Paco preparó los demás ingredientes y el resultado fué un plato líquido, con la torta troceada, las setas y la carne de caza, que resultó tener un sabor extraordinario.

Antes de servirlo, tomamos un aperitivo de setas empanadas, aceitunas coloreadas con pimentón y chorizo, acompañado de unas cuantas botellas de tinto y también de Verdejo, el preferido de Eutiquio. 

Yo recordaba el gazpacho como un plato seco, todo lo mas meloso, pero líquido, servido como una sopa, no lo había probado nunca, así que para mi fue un descubrimiento, producto de mi ignorancia. 

No se como pasó pero, después de comer, seguramente producto del consumo de vino, se desató una viva discusión sobre las vicisitudes territoriales de este país, con gentes tan dadas a la discusión después de la comida.

No intervine. Cuando terminó la controversia, levanté la mano  para intervenir. Nuestro problema, no es de modelo territorial. Nuestro problema es que gobierna la derecha, ese es el asunto que hay que resolver, de manera urgente. Una vez resuelto, tal vez las cuestiones territoriales pierdan virulencia. 

No fue esa discusión lo que me ha motivado a escribir estas líneas, sino el reconocimiento de mi ignorancia en materia de la cultura del gazpacho, un poco atenuada, espero, después de la experiencia de ayer, gracias a mis amigos libertarios. 

El próximo día veinticuatro tenemos otra cita, para iniciarnos en la cultura del cordero, de la que tampoco se mucho. A mi me sacas de la fideuá, y de los lomos de escórpora, y lo tengo todo por aprender. 

En fin. La Cultura del Gazpacho. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13-09-13.

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL PUERTO, LA ZAL, LA PUNTA

En esta ciudad a la que llamo Heliópolis, porque me sale del bolo, aunque me parece que ese nombre corresponde a un lugar cercano a El Cairo, hay dos diarios locales, 'Levante' y 'Provincias' que, juntos, representan el alma del pueblo que la habita y, separados, son dos porciones singulares de ese alma.

En sus ediciones mas recientes ambos se ocupan, de distinta manera, de un personaje que manda en el Puerto desde hace años. Se trata de Rafael Aznar, quien preside la Autoridad Portuaria de aquí.

Confieso que antes de comenzar este artículo, al que empecé a darle vueltas ayer, sin llegar a escribir nada, dediqué mas tiempo del que acostumbro a buscar en Wikipedia y en mi Espasa, mis dos fuentes habituales, pese a que mi hijo me recrimina que no use el diccionario de la RAE, el término 'aznarita', porque tenía la intuición de que podría corresponderse con alguna tribu bárbara, de origenes sefarditas o mozárabes, con el fin de situar el perfil público de Rafael Aznar en su marco de referencia histórico.

No encontré nada, así que me  conformo con la información de actualidad sobre el personaje. Si que dispongo, en cambio, de información directa de la institución que ahora preside Aznar, pues trabajé durante quince años con un exportador que presidió la misma institución antes que Rafael Aznar.

Aquel empresario exportador, cuya familia había gestionado también algún hotel y algún restaurante de su propiedad, no se si compartida, cuando se tomó la decisión de expropiar el barrio de la Punta, para instalar allí la ZAL, zona de almacenamiento logístico al servicio del puerto, compareció en entrevistas públicas explicando al vulgo que, así como un restaurante necesita de una buena cocina para dar servicio al público, un puerto necesita de una ZAL para dar servicio a sus clientes.

(...)
Ha pasado mas de un decenio de aquellas manifestaciones de quien fue  su  presidente, que a mi me parecieron sinceras y con la intención de potenciar las actividades portuarias, y el tiempo ha demostrado que aquella salvaje expulsión de los pobladores de la Punta no estaba justificada, y la actual administración del Puerto está sometida a un escrutinio constante de la prensa por los presuntos abusos de su presidente actual, Rafael Aznar, en el ejercicio de su cargo. 

'Levante', en su edición de ayer, titulaba, 'Rafael Aznar pagó ocho veces mas a una consultora por su plan estratégico que otros puertos'. 'La Autoridad Portuaria... paga 418.000 euros para publicar la memoria anual y un DVD sobre la actividad del recinto'. En la edición de hoy, insiste, 'El puerto gastó en tres años 966.000 E en mantener un yate que apenas recaudó mil'. 

Pero, ahora viene lo mejor, 'Provincias', el otro lado del alma política de Heliópolis, en su edición de hoy, solo puede contraponer a lo que parece un furibundo ataque, lo siguiente, 'Rafael Aznar devolverá los 77.000 E de sobresueldos cobrados..' 

O sea, que tenemos un presidente del puerto que no solo paga ocho veces mas que otros por los servicios contratados, que se permite el lujo en épocas de austeridad de mantener un yate en el garaje, como si fuera un taxi y, encima, cuando el periódico de la derecha local trata de defenderle solo argumenta que devolverá lo que ha cobrado de mas en su salario. 

Digamos algo mas,  para poder entender que ha pasado con la Zal y con La Punta, el barrio destruido para construirla. La Punta fue un arrabal muy desconocido para la mayoría pues, aunque tiene su propia iglesia, no todos transitaban por el. Mi mujer si lo hizo, cuando era quinceañera y emprendía largas caminatas desde el barrio de Monteolivete, donde vivía, hasta la playa de Pinedo, donde iba con sus amigas a bañarse. 

Situado en un enclave costero fronterizo entre Nazaret y Pinedo, fue un lugar en el que muchos de sus vecinos, después de abandonar su vivienda habitual, construyeron allí su segunda residencia. De camino hacia la Punta, se pasaba por un lugar, cercano a Nazaret, que fue la mayor concentración de prostíbulos de la ciudad, ahora desaparecidos, con lo que la oferta se ha desplazado a Velluters obligando a las autoridades municipales a editar un reglamento para el ejercicio urbano de esa actividad que antes, al estar, digamos, a extramuros, no lo necesitaba. 

Después de las expropiaciones realizadas por el puerto para anexionarse el suelo de la Punta para la ZAL, el barrio quedó medio deshabitado, a merced de los delincuentes, asaltantes de toda ralea, como sucedió con otras zonas expropiadas por la locura urbanística, como Fuente de En Corts, que quedaron a merced de la degradación y la destrucción. 

Nos hemos cargado La Punta, pero la ZAL que justificó su destrucción no aparece por ninguna parte, puesto que aquel proyecto no ha resultado como se esperaba. En cambio tenemos un tipo mas que dudoso presidiendo el puerto, que contrata ocho veces mas caro que otros puertos y mantiene un yate en el garaje, al que la prensa de derechas defiende como un tipo honrado porque, al parecer, va a devolver parte de lo que ha robado.

En fin. El Puerto, la ZAL, La Punta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-09-13.

martes, 10 de septiembre de 2013

¿QUE PUEDO HACER?

Cuando J.F.Kennedy formuló su famosa frase, nada retórica, 'No preguntes que puede hacer tu país por tí, sino que puedes hacer tu por tu país..' no solo apelaba al patriotismo, sino que estaba lanzando una nueva formulación de las relaciones derivadas del contrato social que en estos tiempos alcanza su máxima intensidad.

Antes incluso de que existiera el Estado y la condición de los derechos y las obligaciones ciudadanas, entre el señor feudal y el siervo había un pacto tácito. El señor ofrecía la protección amurallada al siervo, a salvo de saqueos y desmanes, y este, a cambio, pagaba un diezmo al amo que garantizaba su relativa seguridad de los ataques del exterior.

La función de protección del Estado ha cambiado ahora y se exige del ciudadano que acuda a salvarlo renunciando a buena parte de sus derechos, sin inhibirse de sus obligaciones. Al patrón hay que pagarle para que nos explote, pues no otra cosa que retribución al patrón es aceptar la reducción de los salarios, o la renuncia al empleo, para salvar el sistema.

Los trabajadores, en general, en lugar de echar al patrón y tomar ellos mismos las riendas de la empresa,lo que se conoce como economía social, en una actitud equivalente a las rebeliones de los comuneros o a la revolución francesa, que cambió sustancialmente las relaciones entre los hombres de la época, optan por la sumisión, lo que los convierte en siervos pre capitalistas, en un entorno sin murallas, abierto a la depredación y el despojo de aquellos que deberían protegerlo.
(...)
La sumisión es sometimiento, acatamiento o subordinación (Wikipedia). El trabajo por cuenta ajena no es, en principio, un acto de sumisión, cuando se realiza en condiciones de reciprocidad, de modo que la retribución por la dedicación hace sentirse al trabajador razonablemente compensado por esa opción de vida, tan digna como cualquier otra, pero cuando quienes representan al Estado se dedican en una proporción abusiva no solo a la depredación y el despojo de los recursos comunes, sino a la malversación de los derechos sociales pre existentes, sin alterar las obligaciones del ciudadano para con el Estado, no echar a esos abusadores de sus cargos representativos en el Estado, ni a los patrones de las empresas mal gestionadas, es un acto, si, de sumisión.

Un sistema que no garantiza la protección y la seguridad de sus ciudadanos, a pesar de su contribución al mantenimiento de ese sistema, no merece ser salvado. 

¿Que puedo hacer?, se pregunta uno, ante esta situación. Una mirada a otras situaciones históricas, a otros personajes que, como Kennedy, intentaron guiar el desconcierto de sus pueblos nos lleva a Gandhi y a Mandela. 

No votar, no pagar impuestos, manifestarse pacíficamente contra el actual estado de cosas, son los tres ejes de la protesta que todos los movimientos de masas que han conseguido sus propósitos han seguido. Me rio, me carcajeo, cuando los defensores del orden formal se asustan cuando alguien propone una ruptura del sistema, avisan de los riesgos del desorden, como si el desorden mas radical no estuviera instalado bajo la vetusta apariencia de un orden caduco y falso. 

La pregunta clave es ¿Que puedo hacer por mi país, en una situación como la actual?. Las respuestas, claro, son muy variadas. No hay porqué excluir ninguna, aunque pueda parecer radical. Echar a sus políticos, por la vía de las urnas y de los movimientos no violentos, es una respuesta posible.

En el mundo del trabajo, echar a los patrones que gestionan mal las empresas, y participar directamente en su gestión, a través de fórmulas de economía social, es otra respuesta, a mi parecer, lógica.

Mas complicado es como integrar un movimiento así en una Europa dormida, acostumbrada a la burocracia inoperante de Bruselas. Bueno, tal vez cuando se vea que esto funciona de nuevo, se despierten.

Hablando de despertarse, ahora me doy cuenta de que estaba en la duermevela; en la vigilia, no se si estoy seguro de verlo de la misma manera. 

En fin. ¿Que puedo hacer? 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-09-13.

domingo, 8 de septiembre de 2013

MADRID 2020

Dudo que Madrid sea peor en 2020 de lo que es ahora, con o sin juegos olímpicos, pero lo cierto es que la ceremonia fallida de anoche, con Botella y González haciendo el ridículo --nuestro ridículo-- ante las pantallas de televisión, después de haber movilizado a cientos de turiferarios para que llevaran el incienso, tuvo un final de capilla ardiente, todos velando el cadáver de la esperanza perdida, como corresponde a la catadura moral e intelectual de los promotores de la fiesta necrófila.

Si Madrid hubiera ganado la candidatura, todo el país estaría hoy enloquecido y las primeras páginas de los periódicos ofrecerían las pruebas gráficas del triunfo, pero ha perdido, y si bien eso no merece celebración, si permite algunas elucubraciones y, como hoy estoy por elucubrar, no me privo.

Madrid Ciudad Olímpica es un error de concepto porque Madrid no ha sido ciudad hasta hace cuatro días. Fue un poblacho polvoriento hasta que un emperador decidió instalar allí su Corte, por lo de la centralidad supongo, aunque bien se abstuvo de pasar allí su tiempo libre y enseguida decidió construirse un retiro lejos de ese secarral, en el Escorial.

Ciudades con historia milenaria las hay, pero no son Madrid. Roma, Florencia, Pekín o Valencia, son algunas de ellas. Lo suyo sería ser solidario con los madrileños por el fiasco olímpico, pero madrileños, básicamente, es que no hay. Es verdad que también hay castellanos, pero esos están en otra parte. Son andaluces, extremeños, aragoneses, gentes que han acudido a ese lugar por su centralidad política pues, si bien los orígenes de Madrid son de poblado polvoriento, su condición de capitalidad política ha atraído desde siempre a aspirantes a funcionarios, pícaros y vividores, que constituyen el núcleo originario de su población.
(...)
Desde mi punto de vista fue un error estratégico del imperio optar por la capitalidad única, cuando podía haber sido compartida con algún lugar de la periferia, lo que hubiera dotado de mayor equilibrio al territorio y nos habría ahorrado algunas rivalidades por culpa de esa centralidad.

De deporte no voy a hablar, porque no tengo ni idea, mi única experiencia se reduce a la práctica de la gimnasia olímpica no competitiva hace ya muchas décadas, pero sospecho que los señores del COI no son gente de fiar. 

No haber conseguido el honor de ser anfitriones de los juegos olímpicos, cuando ese honor lo otorga una pandilla como la que vimos en las pantallas, no es ningún desdoro. Se adivinan los chalaneos, intereses espúreos y razones ocultas que motivan a los electores, aunque hay que decir que la opinión sobre nuestra clase política que circula por la prensa internacional, no es un factor que haya jugado a favor de Madrid, se vea como ciudad olímpica, o poblacho polvoriento. 

Nuestros preclaros gobernantes, con su escaso poder, y los de la vacilante oposición, deberían formar un comité de sabios para estudiar que vamos a hacer hasta 2020 en ausencia de olimpiadas. 

Faena no nos va a faltar, si queremos promover de nuevo el crédito financiero, aumentar el crecimiento, reducir el paro y volver a escalar los puestos perdidos, en particular en esta comunidad, que, según el titular de la primera de 'Levante' ha bajado catorce puestos en el índice de competitividad europea, y ocupa el 182 entre las 262 regiones de la UE. 

En cuanto a nuestros deportistas de élite, directamente afectados por la decisión del COI,  no hay duda sobre su futuro. Los mas excelentes estaban esperando el resultado de esa decisión. Ahora ya saben que han de emigrar.

En fin. Madrid 2020.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-09-13.

sábado, 7 de septiembre de 2013

EL PUNTO DE VISTA

Vuelvo de Mercadona con los riñones tocados por arrastrar un exceso de peso en un carro que ya no se desliza como antes. Tres packs, uno de agua, otro de leche, otro de cerveza, son demasiados para traerlos a la vez, mientras me prometía no volver a hacerlo, he recordado que ya otras veces me he prometido lo mismo, y se me olvida, lo que me lleva a una frase encontrada hoy en la columna de Albert Cano en la 22 de 'Levante'.

Albert no da opiniones, se limita a mostrar las que encuentra por ahí, en este caso, se trata de la opinión de Die Welt sobre la situación en España y otros países del sur de Europa.

'..la escasa decencia de una clase política propia de una dictadura del tercer Mundo y la falta de cultura política de buena parte de la población confluyen para que, en dichas naciones, se muestre a Alemania como un imperio colonial.'

Yo no quitaría ni una coma a esa opinión, pero añadiría una reflexión histórica sobre la nación alemana, su clase política, y su idea del Imperio, así como una opinión sobre la cultura política de buena parte de su población, todo ello inspirado en una película que vi ayer en el cable, que contó la historia de unos estudiantes de Munich, componentes de un movimiento no violento anti nazi, 'La Rosa Blanca', a quienes manda cortar la cabeza un juez de la entonces clase política alemana dominante (1942), por haber repartido unos panfletos contra el Imperio.

O sea, que el Imperio alemán existió, como existió, en aquel contexto, una dictadura fanática alucinada, que causó millones de muertos y que fue llevada al poder de modo democrático, por la mayor parte de su población, que sigue con el mito de su superioridad intelectual, desmentido por la historia. ¿Han aprendido? Parece que ellos, sí. Nosotros? Depende del punto de vista.
(...)
¿Como es posible que un pueblo maduro, como el alemán, entregara el poder en las urnas a un tipo como Hitler? Todos los historiadores están de acuerdo en que fue la situación desesperada del pueblo alemán en la época de la República de Weimar, lo que les empujó al nacional socialismo que, al principio, fue un movimiento minoritario, pero que se extendió por la propia dinámica del poder dictatorial.

Alguien con quien he coincidido alguna vez en una comida con los tertulianos del viernes, al hablarle yo de la necesidad de regeneración de la clase política, respondía negando tal cosa, pues los políticos y los ciudadanos somos, decía, esencialmente iguales, ningún defecto atribuido a los políticos está ausente en la naturaleza de sus votantes.

Me preguntaba yo porqué, después de Weimar, los alemanes votaron a Hitler, o porqué, sin ánimo de molestar, después de quedar hartos de Zapatero, la mayoría de los españoles votó a Rajoy. Vamos a ver, cuando uno sufre un desengaño amoroso, lo suyo es que se aleje durante un tiempo de la causa de su decepción, en este caso de las urnas.

Lo razonable es que después de una gran decepción política haya una abstención masiva que desacredite el sistema. Pues no,los alemanes votaron otra vez, a Hitler, y nosotros, otra vez, a Rajoy. Ahora comprendo porqué. Es el mismo mecanismo amnésico que hace que yo me equivoque una y otra vez, que vuelva a cargar el carro de la compra con demasiado peso, sobrevalorando mis energías para soportar el esfuerzo. 

Es cierto, el hombre no solo es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra, sino que lo hace porque se empeña en repetir el mismo camino, es mas cómodo que buscar una ruta nueva, si. 

Voy a repetir la cita del periódico de hoy, pero esta vez quitando lo innecesario, "...la escasa decencia de una clase política propia de una dictadura del tercer Mundo y la falta de cultura política de buena parte de la población confluyen....". Están de acuerdo?..Entonces,¿porqué siguen votando?. 

En fin. El Punto de Vista.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-09-13.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA CAÍDA

Al delito y la mentira le sigue, de modo ineluctable, la caída. Parece una frase de Dashiell Hammett, de un guión de cine negro americano o así, o mas modestamente, de uno de aquellos seriales de los cincuenta, 'El criminal nunca gana', cuando lo cierto es que quien nunca gana es la víctima del crimen.

En realidad se trata del fin de la trilogía, me gusta llamar así a los artículos escritos de tres en tres en el Blog, que comenzó en la página CULPABLES, siguió con EMBUSTEROS --82 visitas-- y concluye con LA CAÍDA.

Me refiero, ya saben, a la caída del Partido Popular, a su pérdida del favor electoral pues, cómo puede ser que un partido dirigido por un vago de la política, cuya imagen mas recurrente es su humanidad reclinada en un triclinio, fumando un puro, y su currículo haber fingido ser ministro en un gobierno de Aznar, presuma ahora de haber logrado 31 parados menos, mientras el país se desangra de sus científicos, con seis millones de parados según la encuesta de población activa que es la que vale, mas que el paro registrado, hasta que la quiten, como van a quitar las terminales de los ambulatorios para pedir cita, una sanidad pública masacrada, y un saqueo (que bonita palabra, saqueo, evoca a las turbas entrando en las ciudades para el despojo violento de sus habitantes) generalizado del que solo es una muestra el titular de la primera de 'Levante' de hoy.

Y todo esto sucede mientras Rajoy rasguea alegremente las cuerdas de la lira contemplando la decadencia y el desastre que lo rodean con mirada tranquila de gallego satisfecho. Decadencia, si.
(...)
'La juez abre juicio contra Blasco y otros ocho acusados por el saqueo de fondos de cooperación'. La palabra saqueo, tan querida por los redactores de 'Levante' lleva años repitiéndose en sus titulares sin dar tregua al lector. 

Cuando no es un chanchullo es otro, aunque este de la cooperación es patético por tratarse de la apropiación de un dinero destinado a los mas miserables, ahora Rita la Fantástica, la que no firma nada ni sabe nada, y Camps el meapilas, también llamado Nuestro Amado Lider por Piera en su columna, aparecen como los presuntos benefactores de las estrecheces de la casa real. 

Ambos dos son como el revés de Robin Hood, quien dicen que robaba a los ricos para dar a los pobres. Pues bien, Rita la Fantástica y Camps, ¿adivinan a que partido pertenecen? Al Partido Popular, lo digo para los lectores que no son de aquí. Blasco antes de ser lanzado de su grupo parlamentario, también estuvo en el PP.

De manera que, a la vista de los acontecimientos, repetidos una y otra vez, es evidente la criminalización de buena parte de la actividad del PP, por lo que no es del todo aventurado suponer que al delito y su negación, le siga la caída.

Lo trágico de todo este asunto no es que el Partido Popular pueda desaparecer como fuerza mayoritaria de la política española, sino que el daño que han hecho a sus víctimas, buena parte de sectores enteros de la población española, es de difícil reparación. 

El cínico discurso de Rajoy diciendo que el ha salvado al país de la situación en que lo dejó el anterior gobierno socialista, que no fue una maravilla, no se sostiene con los datos estadísticos, ni económicos, ni sociales, ni financieros, ni siquiera deportivos, culturales, no digamos científicos. 

Rajoy es el presidente de la decadencia, que ha observado cómodamente desde su triclinio, solo ocupado en obedecer las voces que han venido de fuera ordenando lo que tenía que hacer, como nos hundimos a cotas cada vez mas profundas. 

Si todos estos indicios no fueran suficientes para sugerir una próxima caída de Rajoy y su gobierno, hay que fijarse en las actitudes, y los discursos, de los portavoces del partido, inmersos en la negación desesperada de la realidad, un recurso típico de las situaciones de fracaso, de decadencia, de anuncio de una caída que, para Rajoy, no será muy dolorosa, pues el no se despeña desde la cumbre de la máxima responsabilidad, sino que tendrá una caída leve sin daño alguno, pues solo se desliza desde su triclinio.

En fin. La Caída.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4-09-13.

martes, 3 de septiembre de 2013

EMBUSTEROS

Embuste. 'Mentira, enredo'(Wikipedia), 'Mentira disfrazada con artificio'(Espasa). Me gusta mas la definición del Espasa, por su expresiva rotundidad. Mentira disfrazada con artificio. La cúpula del Partido Popular, además de ser culpable de varios delitos de lesa democracia, se dedica al embuste y a la cópula con habitualidad.

A la cópula porque nos anda jodiendo cada día, al embuste porque disfraza todas sus medidas lesivas para el pueblo con artificios que ya no nos sorprenden ni nos engañan, ni siquiera engañan a sus militantes de base.

Esa militancia debería salir corriendo de su organización y fundar un partido honrado, dejar a su cúpula, que se hunda en su inmundicia, y volver a la vida democrática, solo así, regenerando la cúpula de ese partido, y de algún otro, la política recobrará su sentido originario, el del servicio a la polis.
(...)
Miro a mi alrededor y todo lo que veo son embustes. Dicen que subirán las pensiones un 0,25 anual, pero en realidad las bajan, porque si llegamos a  una inflación de 2% a final de año,  en lugar de subirlas, las bajan un 1,75%. 

Dice Wert que le preocupa la calidad de la enseñanza universitaria, pero se mea en los universitarios. Ayer mismo tuve conocimiento de algo que aún no he visto en los papeles. Ciertos estudiantes universitarios que el año pasado ejercieron algún mini job en sus facultades, esos que le gustan tanto a Rosell, el presidente de la patronal, y que han firmado un contrato para repetir este año, se quedan con el contrato, pero sin su mínima retribución, porque aquí no hay dinero para las universidades, pero si para asesores.

Ahora mismo hay un montaje embustero en los medios de comunicación, impulsado por el PP, para divulgar la consigna de que España va bien, que el desempleo mejora,  la economía lo mismo y todo eso. Un monumental embuste, articulado por la misma mentirosa, Cospedal, la del finiquito simulado y diferido, que ahora hace de portavoz de la nueva gran mentira, que estamos saliendo de la crisis, hasta Rubalcaba contribuye a ello, cuando lo que se acaba, señores, es el verano, y con el la mejoría estacional que corresponde a una economía cuyo peso del sector servicios es el responsable del mismo espejismo estacional cada año. 

La pandilla embustera de la cúpula del PP anda recorriendo el país cantando la buena nueva, Rajoy hace lo propio fuera de España y se están dando mucha prisa, antes de que los datos objetivos vuelvan a situarnos en el estancamiento que precede a la cuesta arriba, que ninguna medida del gobierno popular ha contribuido a remontar.

Es una pena que el gobierno de la derecha haya optado desde el primer momento por la mentira, en lugar de por la cohesión social alrededor de unos objetivos realistas capaces de aglutinar los esfuerzos de todos los sectores.

Ahora, mas que nunca, el PP obtiene grandes beneficios de sus embustes, porque sus objetivos a corto plazo son tapar los innumerables asuntos judiciales que les afectan desde hace años y que, en vez de bajar, suben. 

La gestión pública en Andalucia indica que no solo es ese partido el necesitado de una regeneración profunda, pero si miramos hacia Valencia, el número de imputados del PP que se sienta en las Cortes es escandaloso.

Solo faltaba el intento de apartar al juez Castro del caso Urdangarin, que se adivina en las presiones para que sea el Tribunal de aquí quien juzgue toda la pieza, sin separarla, con lo que todos aparecen pringados en la trama de embustes que domina la vida política nacional, la derecha, parte de la izquierda, algún sindicato y hasta la Casa Real.

Con la cúpula política que gobierna esta país enmerdada en chanchullos, y con todos sus medios dedicados al esfuerzo cotidiano del embuste, la economía va a su aire, y si hay que esperar alguna mejora, ésta vendrá de fuera.

En cuanto al desempleo, solo se verá una disminución importante a través de la emigración, como en los lejanos tiempos que solo algunos recordamos, y es que nadie habría pensado que la derecha política nos llevaría a un retroceso social de proporciones históricas, en tan poco tiempo.

Embuste: Mentira disfrazada con artificio. 

En fin. Embusteros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3-09-13.

Comentarios