lunes, 30 de diciembre de 2013

PAGAR IMPUESTOS, RESPETAR AL OTRO

Esta noche he tenido un sueño. Vivía en un lugar donde todos pagaban sus impuestos con normalidad, y respetaban al otro. Pagar impuestos con normalidad exige, por lo menos desde la revolución francesa, una cierta proporcionalidad, es decir que quienes gozan de mayores fortunas y mejores rentas, pagan mas impuestos, que se calculan de acuerdo a su patrimonio y sus ingresos reales.

En este lugar soñado, no existen Sicav, esas sociedades patrimoniales al servicio de las fortunas que desean minimizar el pago de sus impuestos, y el acceso a los paraísos fiscales, lugares donde se ocultan rentas y capitales no siempre bien ganados, es técnicamente imposible. La consecuencia es que atender las necesidades sociales, de ese modo, es bien sencillo, sin endeudarse.

Luego, ya despierto, he ido a Mercadona, he comprado una docena de artículos de primera necesidad, alimentación, limpieza, esas cosas, y me ha llamado la atención que muy cerca de la mitad de los articulos adquiridos estaban gravados con el 21% de IVA, ese impuesto que grava nuestra renta dedicada a la compra cotidiana, que es casi toda, de tal modo que los señores feudales que gobiernan ahora nos trincan una parte sustancial de nuestras exiguas rentas, aunque hay que decir que los burócratas de Bruselas se financian con ella.

Al volver a casa, he abierto el buzón y había dos sobres en el. Uno contenía la factura de la luz, el otro la del agua. Las he mirado mientras subía en el ascensor y me ha llamado la atención que el grueso de dichas facturas no correspondía al suministro de luz ni de agua, sino a conceptos abstrusos que escapan a mi comprensión. Conclusión, el trinque de nuestras rentas por procedimientos indirectos, incluídas otras tasas municipales o provinciales, es el que financia, en mayor medida, las necesidades del Estado, algo que no sucedía en el lugar soñado que ha entretenido mis sueños nocturnos.
(...)
Ante esta realidad, seguramente, muchos pensarán que  es necesaria y urgente una Reforma Fiscal, para que el peso de los impuestos se reparta con una mayor equidad. No estoy seguro de que sirva. Aquí ya se hizo una verdadera reforma fiscal, en tiempos del profesor Fuentes Quintana, y del ministro Fernández Ordóñez, que, por cierto, no eran socialistas, y se convirtió a este país, que era un erial donde no pagaba impuestos ni Dios, en una cosa mas cercana a un país civilizado. 

Ahora, acojona oir hablar de reforma fiscal a los ministros del Partido Popular que nos gobiernan, porque, juzgando por lo que han hecho hasta ahora, no hay duda de que lo que pretenden es una contrarreforma que acabe con la poca equidad fiscal residuo de las leyes anteriores. Sr. Montoro, por favor, no contrarreforme nada mas, que una cosa son los sueños, y otra resistir las presiones de un gobierno que se acerca cada vez mas a la época en la que los siervos pagaban los diezmos directamente a los señores. 

En cuanto al respeto al otro, es un tema mas delicado, sobre todo porque de modo cotidiano hago una crítica feroz de la derecha que nos gobierna, casi siempre exenta de respeto, por lo que de antemano asumo que se me tache de cínico al hablar del respeto al otro.

En mi sueño nocturno, una duermevela en el sillón frente a la tele, en realidad, me pareció escuchar a una señorita muy beligerente, que lidera una plataforma, no contra la ley anterior de la interrupción del embarazo, sino contra el aborto mismo. Siendo esa cuestión, según la mayoría, una decisión personal de cada mujer, y no siendo obligatoria, sino garante de derechos individuales, alguien le preguntaba a la señorita porqué su insistencia en luchar contra algo a lo que nadie la obligaba. 

Su confusa respuesta dejó bien claro que no era el respeto al otro lo que la motivaba, sino que ella deseaba imponer a toda la sociedad un modelo ético propio, sin entender que ese modelo no es el de la mayoría social de este país. No había respeto al otro en su actitud, en sus argumentos, sino el deseo de imponer a la mayoría un modelo ético que no es compartido.

A veces, siento una cierta envidia de los franceses, que acabaron con su modelo feudal, lástima que de una forma violenta, si, y se sienten orgullosos de su república. El otro día me encontré con Agustín, un médico amigo, y me dijo, mientras charlábamos en el autobús, que a diferencia de los franceses, nosotros todavía arrastramos los resabios feudales que aquí nunca fueron erradicados del todo, y hacía un elogio de la guillotina.

No comparto esa visión. No hace falta guillotinar a nadie para convertirse en un país moderno. Basta con dar a los feudales una infusión de hierbas que propicie el buen sueño, que vean el mismo lugar que yo he visitado, donde pagar impuestos y respetar al otro produce una salud social e individual que mejora nuestro ánimo. 

Todavía me queda una porción de esas hierbas, estaría dispuesto a facilitarla a los ministros de la derecha, y tambien a la oposición, porqué no,pero sobre todo a los que gobiernan acogidos a su sombra, sin dar la cara. Tal vez fuera este método mas eficaz que cualquier reforma o contrarreforma fiscal, a condición de que, fascinados por su sueño, los poderosos cambiaran sus actitudes. 

A todos nos iría mejor, también a ellos, supongo.

En fin. Pagar impuestos, respetar al otro. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30-12-13.

viernes, 27 de diciembre de 2013

2014

Mi propósito para el año semi nuevo que se aproxima es renunciar para siempre al uso de las palabras crisis y corrupción, y sustituirlas por decadencia, que es un término mas literario, mas evocador. Llamo seminuevo al llamado, por costumbre, año nuevo, porque quienes se fingen entendidos andan diciendo que su primera mitad será como el año viejo, mientras que en la segunda volveremos a atar los perros con longanizas, otra expresión de la que pienso prescindir para siempre, porque es terriblemente vulgar.

En cambio, decadencia, tiene una densidad histórica y literaria, cuya capacidad descriptiva está sobradamente acreditada por el paso de los siglos. Me percaté de ello al ver estos días varias imágenes en televisión.

Vi al ministro de Industria, quien me recordó a otros personajes mas antiguos, con una peluca con grandes trenzas pelirrojas, una casaca no muy lujosa, y los puños asomando como pétalos de rosas blancas por las manos que explicaban en una pizarra cosas que no entendí; al jefe de las eléctricas, ataviado con ropas y complementos mucho mas elegantes, una peluca de un blanco luminoso, rodeado de un aura que expresaba que su estatus social era mas elevado que el del ministro.

A Gallardón, vestido de eclesiástico, firmando un decreto dirigido a las mujeres, debajo de cuya firma figuraba la inscripción, 'este es un Estado Confesional, ¿que os creíais?'; también apareció un tal Fouché, en el faldón que acompañaba las imágenes ponía que era ministro del Interior, yo no encontré diferencias entre el personaje histórico y el actual.

Luego, en la parte cómica, apareció un señor vestido de bufón, que daba saltos chocando sus cascabeles y producía mucha risa, el locutor dijo que era ministro de Hacienda. Yo, no me lo podía creer. Por último, apareció un cochero todo vestido de negro, con una gran chistera, adornada con una rosa negra, en el pescante de un landó, y por las ventanillas del coche se podían ver los rostros de todos los anteriores, y alguno mas. La locutora dijo que era el gobierno de España, y que nos deseaban, a todos sus súbditos, un feliz año nuevo. Luego, me desperté.
(...)
Esa ensoñación me ha traído a otra, mas lejana en el tiempo, mas cercana territorialmente, al evocar otros tiempos decadentes en la ciudad histórica que fue Heliópolis, cuando las mujeres de por aquí se maquillaban los pezones con azafrán para disimular su condición de madres lactantes, y en los corrillos de las plazas circulaba un tratado apócrifo sobre los olores corporales que aconsejaba no lavar demasiado los genitales para preservar el atractivo personal.

Es probable que en esa epoca y lugar no faltaran eclesiásticos, como Gallardón ahora, ocupados en imponer una moral pública al conjunto de la población de entonces desde una mirada estrictamente ideológica, aunque no cuadrara con el sentir de la gente.

Fueron aquellos tiempos decadentes?. No sé. Aquí la decadencia se asocia con épocas mas recientes, el 98, la pérdida de las colonias, de la ilusión de la hegemonia de España como potencia europea, esas cosas, pero a mi me parece, desde mi condición personal, que lo de la decadencia son ciclos, y se llaman así cuando son excesivamente largos. 

Si estamos o no entrando en uno de esos ciclos de decadencia nos falta perspectiva temporal para saberlo. Han transcurrido cinco años desde que comenzó a ir todo mal. Ahora, los optimistas profesionales nos dicen que el ciclo se va a invertir en 2014, con lo que no sería apropiado hablar de decadencia, mientras que otros afirman que después de 2014 habrá otra recaída. 

Si tal cosa sucediera, deberíamos empezar a pensar en términos de cronicidad, que es la puerta a la decadencia. En cualquier caso, deberíamos ser mas precisos, hablar de decadencia selectiva, pues las cifras demuestran que lo que es malo para unos es buenísimo para otros, si hacemos caso a las estadísticas que revelan la nueva distribución de la renta en este país.

Nos encontramos, pues, en el entorno de una posible decadencia, pero hay una potente minoría de asesinos en serie que le están sacando partido a esta situación desde posiciones de poder económico y político, un día asesinan el salario mínimo, otro día nos hieren con la factura de la luz, al tiempo que refuerzan con leyes inflexibles a quienes están obligados a defender el desorden público desde primera línea, algo totalmente incongruente con el escenario luminoso y festivo que dicen que está a la vuelta de la esquina. Si eso fuera cierto, no se pertrecharían contra futuras batallas callejeras. 

Sin embargo, algo falta en este escenario de decadencia que he imaginado en mis pesadillas de madrugada. No hay cabarets, como en la República de Weimar, como en la Europa de entre guerras, cuando florecía el Charleston y las mujeres se acortaban la falda y se ponían casquetes en la cabeza, todo lo mas se anuncian un par de Casinos en Madrid lo que no parece un síntoma suficiente para que nos afirmemos en el reconocimiento de una época decadente. 

Así que sigue uno en la duda. Decadencia? Renacimiento? No sé. Esperaré al 2015, ya que el 2014 dicen que va a ser la mitad malo y la mitad mejor, no parece que vaya a añadir certezas a las dudas. Tengo una certeza, eso sí, una cosa es la situación, el entorno, otra es la percepción, el ánimo con el que uno percibe las cosas, y en esto, nadie nos puede gobernar.

Somos dueños de nuestro ánimo, de nuestra percepción, por eso, aún reconociendo que soy contradictorio con lo dicho, no renuncio a desear a todos una percepción feliz de la vida, en este año, en el próximo, y en cualquier otro.

En fin. 2014.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-12-13.

jueves, 26 de diciembre de 2013

GARANTÍAS

Envuelto en la resaca navideña por mi preferencia por los vinos blancos que ya se sabe que son mas cabezones que los tintos no pensaba escribir nada hoy pero he bajado al quiosco empujado por un viento polar y es tal la variedad de temas que lleva 'Levante' en primera y en las páginas de opinión que no puedo resistirme a comentar algunos. Lo digo sin comas en homenaje a Joyce y a Julián Rios. Passa?

(...)
El tema central al que voy a dedicar la entrada es el de las Garantías, pero antes, pasaré por dos artículos de la página 25. En uno de ellos, Ventura-Meliá da cuenta de la nacionalización por Gallardón de los úteros de las mujeres, que son la mayoría del pueblo soberano. Con esta ley retrógrada, como todas las suyas, Gallardón quiere garantizar que las mujeres hagan uso de su útero, según sus peculiares creencias, las de Gallardón, con lo cual deja claro que este es un Estado Confesional, que se creían?.

La Constitución existe, mayormente, para tirarla en las narices a los catalanes, pero no para garantía de los derechos soberanos que no coincidan con el gusto del ministro soberano de turno. Al lado del artículo de Ventura-Meliá hay una columna de un tal Mozzia, que nos felicita la navidad, y es un catálogo de hermosas palabras de amor solidario, tan sentidas y empáticas, que parecen verdaderas, hasta que lees a lo que se dedica el tal Moccia, Director de Desarrollo Externo de la Universidad Católica de Valencia.

Hostia, con ese título este hombre se ve que se dedica a la construcción y mantenimiento de una vía que lleve directamente al cielo a su congregación universitaria, mientras tanto, otro colega suyo, el de Desarrollo Interno?, se debe estar ocupando de que en esta ciudad haya cada vez mas parcelas, mas solares, mas edificios, ocupados por su institución.

Dense un paseo y verán como es cada vez mas dificil encontrar alguna calle o plaza emblemáticas en la que no haya un local de esta institución que tiene un crecimiento sorprendente, para estar ocupada solo con las cosas del amor fraterno. Si el tal Mozzia garantiza una via celestial a todos sus educandos, no me extraña que su actividad especulativa? terrenal crezca a ritmo de burbuja.

Por si no fueran suficientes esas dos citas para constatar que estamos en un Estado de Derecho, que es urgente poner del Revés, la primera ofrece un titular terrorífico que parece confirmar que una de las funciones de ese Estado, garantizar ciertos derechos a determinados ciudadanos, los que se quedan sin empleo y sin cobrar sus salarios por causas de insolvencia de las empresas donde trabajaban, hace agua por todas partes.

'Imputan al jefe del Fogasa por bloquear 30.000 expedientes y privatizar la gestión del ente'. El Fogasa, al que se refiere el titular, es el Fondo de Garantía Salarial de toda la vida. Un fondo constituido para sustituir la solvencia empresarial en caso de despidos, cuando esta falla. Se trata de expedientes colectivos, por lo que es facil que la extrapolación del número de expedientes al número de trabajadores afectados se cuente, como mínimo, por centenares de miles. 

Y digo yo, porqué se llenan la boca estos falsarios, malandrines, estafadores, reaccionarios símbolos de la derecha de toda la vida cuando en sus discursos aluden al Estado de Derecho. ¿Que derecho? El suyo? Y que hay del nuestro?.

Cuando vayamos a las urnas, que ya se está haciendo tarde para ir, tendremos que ponernos en la piel de uno de esos consumidores que va a adquirir un electrodoméstico de alta gama, atentos no solo a las prestaciones que nos ofrece, sino, sobre todo, a la fiabilidad de las GARANTÍAS, en caso de avería, no vaya a ser que nos vendan un Estado de Derecho, sin la garantía de los fondos que protege, o una Constitución con derechos prostituidos, a la medida del ministro de turno, mientras alguna organización confesional se forra a costa de todos ocupando los espacios públicos para edificar su autopista hacia el cielo.

Feliz Navidad Sr. Moccia. 

En fin. Garantías.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-12-13.

domingo, 22 de diciembre de 2013

LA CENA DE NOCHEBUENA

Hoy no me apetece dar la vara con el asunto de cuanto pierden las empresas públicas de nuestra comunidad, de lo que se ocupa el titular de primera de 'Levante', por varias razones. En primer lugar porque, desde que tengo uso de razón política, las empresas públicas han perdido el dinero de los contribuyentes, que se llevaba el sector privado.

Luego está el asunto de que las visitas a mis páginas críticas con las hordas bárbaras que nos gobiernan están creciendo exponencialmente, y no quisiera llamar la atención del ministro del Interior en estas fechas, no vaya a ser que me obligue a pasar una de estas noches señaladas en sus dependencias, sobre todo porque en la columna de la última, de Javier Cuervo, se cita lo que cuesta a los contribuyentes en Gran Bretaña el alojamiento en una celda de un ciudadano que ha bebido de mas, 4oo libras, y me parece un abuso a la economía ciudadana.

Así, me concedo la licencia de dedicar la entrada de hoy a un tema ya clásico por estas fechas, la cena de nochebuena. La nuestra será, mas o menos como siempre, con la novedad de que me han prohibido repetir en el menú la ensalada de ahumados, lo que me parece un error, habida cuenta de la que la va a sustituir, pero, como estas cosas las hacemos por consenso, pues eso.
(...)
Entraremos con una ensalada de lechuga, champiñones crudos fileteados, daditos de queso fresco, granada deshecha y pipas de girasol tostadas, y para los que prefieren algo mas clásico, unas anchoas de Santoña sobre un lecho de rodajas de tomate, además de una bandeja de berberechos frescos al vapor.

Luego una bandeja de gambón a la plancha, tres por barba, y ocho bocas de cangrejo real, que merecen un comentario aparte. Lo del cangrejo real ha tenido sus dificultades, no se si porque la familia monárquica está en crisis o qué. Lo cierto es que, en nuestro primer intento, nos dijo la pescadora, no quedan. Yo les aviso si consigo mas. En el segundo, cuando ya estaban las bocas pesadas, mi mujer dijo, Maruja, ocho bocas un kilo cien, indica que no están suficientemente llenas, ¿no vas a recibir mas?. Ya os aviso, estas las guardo de momento, si recibo otras mas grandes, te llamo. Al tercer intento, mi mujer se dió por satisfecha, ocho unidades, un quilo ochocientos, vale. 

Al llegar a este punto, ya nos habremos bebido las botellas de Blanc Pescador y de cava que guardo en la nevera. Yo quería poner un sorbete entre el marisco y el asado que sigue después. Al final nos hemos conformado con un granizado de limón, que tampoco está mal para dejar la boca dispuesta para el asado. 

Quedé estupefacto al comparar los precios del cordero en el mercado. En el puesto donde las compramos, las paletillas de cordero costaban unos nueve euros el quilo, mientras que en otro, aparentemente el mismo producto costaba diecinueve. Me dije, no puede ser. Existe el cangrejo real, si, pero del cordero real no sabía que existiera y solo un rango así justifica la diferencia de precio en un mismo producto.

Acompañaremos el asado con ciruelas pasas, orejones, almendras, cebollitas y alguna patatita para los niños. Como siempre, un tinto de crianza manchego, Estola, que es de nuestra confianza desde hace tiempo, servirá para el maridaje, como se dice ahora de ese modo tan cursi.

Un postre ligero, queso de cabra con membrillo, o bien un zumo de naranja, a elegir, cerrará el menú.

En fin, estamos en unas fechas muy, muy raras. Por mi parte, les deseo lo mejor a todos, a quienes se acercan a mis páginas críticas con las hordas bárbaras que nos gobiernan, y a quienes las ignoran. A quienes pasarán esa noche fuera de sus casas, a quienes cenarán en centros asistenciales, o en hospitales, en estaciones y aeropuertos haciendo su turno de trabajo.

A las hordas de bárbaros, no, a esos no, simplemente, los ignoro. 

En fin. La Cena de Nochebuena. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-12-13.

sábado, 21 de diciembre de 2013

EL TRILE

El trile, ya me he referido a el en otras páginas, es un juego informal, callejero, que consiste en el uso de tres medias patatas vaciadas de su pulpa y un dado u otro objeto que se oculta bajo una de ellas. El jugador debe adivinar bajo que media patata está el objeto escondido y así, obtiene el premio.

Lo habitual es que la habilidad del trilero al mover las medias patatas promueva en el jugador la ilusión de que el premio está donde el supone haberlo visto, pero en este juego, como en otros, el premio, o el dinero, nunca está donde se supone que debe estar.

Es curioso como las hordas bárbaras que nos gobiernan, instaladas en nuestro territorio desde hace mas de quince años han cambiado sus costumbres de avezados jinetes, han dejado de divertirse con carreras de caballos en pruebas de velocidad, prescinden incluso de los rudimentos de los juegos del polo que también practicaban y se han acomodado a la práctica del tenis (Camps) y, si atendemos al titular de la primera de 'Levante' de hoy, también al trile.
(...)
'El Consell utiliza para otros fines 126 millones de euros (unos 20.000 millones de pesetas) que el Estado dio para crear empleo'. Queda claro que en este caso, como en el trile, el dinero no está donde creíamos, con lo que los desempleados que podían haber sido atendidos con estos fondos, se habrán quedado tan sorprendidos como los turistas ingleses cuando el trilero levanta la patata y comprueban que han perdido su apuesta.

No estoy diciendo, exactamente, que los bárbaros de las hordas que nos gobiernan sean como los trileros. A diferencia de estos, quienes nos gobiernan, no se limitan a quitar una partida del presupuesto de aquí, y ponerla allí, alejada de los ojos de los administrados. 

Además, mientras hacen uso de ese dinero para otros fines, habrán pronunciado decenas de discursos afirmando que su primera preocupación política es luchar contra el desempleo de sus conciudadanos, con lo cual añaden, a la habilidad trilera presupuestaria, un grado de cinismo político que deja a Maquiavelo a la altura de un escolar inexperto. 

El mismo cinismo que permitió justificar a Fabra el cierre de RTVV aludiendo a la necesidad de dedicar los recursos a Sanidad y Educación. Sin comentarios. 

Con estas prácticas trileras, mas habituales y gruesas de lo que denuncia el titular de 'Levante' de hoy, es de suponer que para liquidar el presupuesto de la Generalitat, es decir, para cuadrar las partidas presupuestadas con las realmente gastadas, será preciso recurrir a Sandro Rey, a Aramis Fuster, o a Alex de la Iglesia, experto en brujería, porque será tal la tela de araña que los bárbaros habrán tendido sobre las cuentas públicas, que ningún tribunal de cuentas será capaz de ofrecer un dictámen claro sobre un asunto tan esotérico. 

Imagine usted que es socio de una comisión fallera, usted y sus colegas confían al presidente y al tesorero los fondos para edificar una falla en la esquina de su calle y cuando llegan las fiestas, ambos dos, en lugar de contratar con el artista han invertido la totalidad de ese dinero para un concierto en la Marina Real. No hay falla. ¿Como calificaria usted al presidente y al tesorero de su falla? No podría acusarles de ladrones, simplemente se han gastado el dinero en otra cosa. ¿Volverían a repetir el Presidente y el Tesorero en la siguiente campaña fallera? Poco probable, no?. 

Y bien, ahora viene lo sustancial, ¿Volverán a ser elegidos los que han destinado 20.000 millones de pesetas de la lucha contra el desempleo a otros fines? Depende. Lo último que sé del asunto es lo que ha oído mi mujer por la radio esta mañana. 

El Partido Popular está diciendo a su gente que no se molesten en recabar el voto de izquierdas para ellos, que se concentren en sus seguidores. Pero, ¿Este es un asunto de izquierdas o derechas?. ¿No se trata mas bien de expulsar de nuestro territorio ciudadano, de una vez y para siempre, a las hordas bárbaras que lo colonizan desde hace mas de quince años? Yo creía que se trataba de eso, pero, a lo mejor, no es eso, hay muchos votantes que aún tienen afición al trile. 

 En fin. El Trile.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21-12-13.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

LAS HORDAS

Todos ustedes habrán visto en el cine, o habrán leído, alguna vez, la crónica de las hordas bárbaras que, procedentes de Asia, arrasaron los pueblos de Occidente, a lomos de sus caballos bajo cuya silla llevaban una provisión de carne seca. Con esa simple logística realizaron sus conquistas pero, como eran nómadas, no permanecían mucho tiempo en las tierras conquistadas.

Ahora comenzamos a darnos cuenta de que hemos sido invadidos por otras hordas bárbaras, aunque estas usan coche oficial y se quedan durante lustros entre nosotros, llevan trajes bien cortados, utilizan aviones en sus desplazamientos de fin de semana, cuentan que Fabra lo hizo para ir a Marraquex en vísperas de la resolución jurídica que tumbó el Ere de RTVV, y no se van, aunque la desolación que produce su presencia es comparable a la tierra quemada que dejaban las hordas invasoras en tiempos de Gengis Khan.
(...)
Veamos lo que ha sucedido en tierras valencianas tras la invasión, consolidada durante mas de quince años, del Partido Popular en el gobierno autonómico. El Banco de Valencia, Bancaja, Cam, máximas expresiones del sistema bancario autóctono han sido sacrificadas en la hoguera de la corrupción. RTVV, el máximo órgano de comunicación valenciano, desaparecido. Los primeros Clubes de fútbol locales, amenazados por cuestiones financieras relacionadas con la gestión de los bárbaros. El Arte, nada menos, fondos pictóricos importantes de la pinacoteca de San Pío V, desaparecidos o colgados en algún salón de un jefe bárbaro.

No me digan que este escenario, sin ser demasiado imaginativo, no se puede asociar a lo que quedaba en las aldeas medievales después del paso de las hordas bárbaras. ¿Como es posible que, ante estas evidencias, la población autóctona no haya materializado, ya, la expulsión de los bárbaros de su territorio político? Han podido hacerlo. A diferencia de la edad media, ahora hay mecanismos para expulsar a los bárbaros, por la vía del voto. ¿Nadie los echa?. ¿Que mas ha de ocurrir?. 

¿Es que quedarse sin bancos, sin televisión, con el fútbol en la cuerda floja, con el arte medieval colgando en la tienda de campaña del general invasor, no son razones suficientes para una expulsión fulminante, definitiva, de las hordas bárbaras?. ¿Es que alguien se cree, cuando aparecen Bellver o Fabra, en los periódicos (en la tele ya no salen, no hay tele) con sus ropas civilizadas, sus trajes bien cortados, su palabra, a veces, correcta, que estos tipos son distintos de los que arrasaron a lomos de sus caballos, con la carne seca bajo la silla, los poblados de Occidente? 

¿Es que acaso, cuando las otras tribus hacen lo propio en otras comunidades, como Madrid, véase el caso de Blesa y sus 9000 correos que salen ahora a la luz, González y su dudoso ático, el repulsivo portavoz Hernando y los demás jefes de la tribu hermana de la que aquí arrasa todo lo que toca, son expulsados para que vuelvan a sus cuarteles a uña de caballo?. No señor. 

¿Quizás es que Iberia es ahora un pueblo paciente y virtuoso, condescendiente con sus enemigos mas directos, los que les gobiernan? Si fuera así, creo que deberíamos felicitarnos. ¿O es que somos un pueblo acrítico, con tendencias ovinas, individualistas como antes de que se creara la primera tribu, sin conciencia de grupo, sin sentido de lo justo, sin nervio, sin impulso. No sé.

Información, no falta. Además de los periódicos de gran tirada, hay otros, extranjeros, o no, que dan una imagen mas crítica de la realidad. Le Monde Diplomatique presenta en su numero mensual un artículo de Rafael Correa, presidente de Ecuador, que da cuenta de la experiencia de su país con el tema de la Deuda, y opina que en Europa se están cometiendo los mismos errores que se cometieron hace años en América latina con este asunto que está condicionando actualmente las políticas sociales de los gobiernos europeos. 

Hay otras fuentes de información, alguna tele ajena a las emisoras públicas, y luego está la capacidad de poner el oído a lo que pasa en la calle. Nadie puede alegar falta de información. ¿Volverán a votar, cuando llegue el momento, a los mismos?

Los bárbaros se marcharon de Occidente, porque eran nómadas, y tal vez, se aburrían, añado yo. Los nuevos bárbaros, los que están haciendo de este país un lugar desolado no piensan irse, si no los echan. 

¿Entonces?. Ustedes tienen la palabra, cuando les pidan el voto, yo no me abstendría, los echaría. 

En fin. Las Hordas. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-12-13.

LE MONDE DIPLOMATIQUE (2)

Llevo unos días envuelto en un ambiente pre navideño. Primero acompañé a mis nietos a Nuevo Centro, porque sus padres los habían traído a casa por sus compromisos laborales y no era cosa de dejarlos que se aburrieran. Me sorprendió el alarde de luces, atracciones y símbolos navideños, incluidos un Belén espectacular, una pista de hielo para patinar y un sin fín de estímulos mas, dispuestos para que el público que iba a consumir no se aburriera. No me parece mal, ya que vivimos en una sociedad de consumo, ahora de subconsumo, tan denostada a veces, por lo menos que no sea aburrida.

Después asistí a una comida con mis compañeros del Aula de Medios, a la que no asisto desde que la profesora causó baja temporal. Por azar, María de la Soledad, una compañera con la que me encontré en la calle, me avisó de que la profesora se ha incorporado de nuevo, las clases se han reanudado y me dijo lo de la comida. Estuvo bien, el día ocho seguirán las clases. Asistiré.

Ayer tarde se celebró un acto lúdico en al Aula de Teatro, una merienda amenizada con toda clase de músicas, en la que me reencontré con antiguas compañeras que ahora tienen otro horario. Gracias Luísa, por dejarte ver otra vez. A ver si consigo que me cambien al horario de las cinco, aunque, a estas alturas, no sé. El acto resultó ser un guateque como los de los primeros sesenta y me lo pasé en grande. No faltó ni el regalo absurdo al profesor. Una figura de madera que sostiene una vela en la mano. Absolutamente surrealista, si.

Andaba yo esta mañana, cuando iba al mercado a por una sepia y media docena de bacaladitos, reflexionando sobre lo raro que es esto del espíritu navideño cuando, mientras tomaba un café en Valiente, he abierto Le Monde Diplomatique por la página 3, y he encontrado una entrevista a Teresa Forcades, promotora de Procés Constituent de Catalunya, Doctora en medicina, monja y teóloga, supongo que por ese orden, que me ha liado todavía mas este raro asunto de lo que es la Navidad.
(...)
Forcades no habla para nada de lo que es la Navidad, pero si se refiere a los evangelios, a la falta de ética del capitalismo y hasta, si no lo he entendido mal, a la revolución permanente, de Trotski.

Forcades, a una pregunta sobre su experiencia religiosa, responde,...Intento situarme en un plano que sea válido para todo el mundo .En cambio lo que llamamos vocación religiosa no es para todo el mundo, surge de una experiencia, y por eso la comparación mas cercana sería la del enamoramiento que no se puede programar ni elegir.. 

Entra en materia Forcadas sobre la falta de ética del capitalismo, con esta argumentación tan clara...'Es obvio que a un Estado, a un poder político democrático que representa a la mayoría social...le interesa recaudar de todo el mundo para poder dar servicios, pero evidentemente de quien mas tiene le interesa recaudar más. Si no lo hace.. es porque el poder económico tiene control sobre el poder político. Esta es la falsedad del capitalismo, que pretende presentarse a si mismo como la independencia del poder político respecto del económico.

En otro momento de la entrevista, Forcades cita a Simone Weil, 'La revolución se puede convertir en el opio del pueblo', luego se explica.. 'yo considero que la única manera de avanzar hacia eso que llamamos revolución es que en la dinámica misma del proceso, en este caso, del Procés Constituent, ya se pongan en práctica relaciones que no sean de abuso de poder; que no sean de que unos piensan y otros trabajan; que no sean de que unas están en casa cocinando y los otros están de reunión..' ¿Trotski, no?. Mejorado, claro. 

Después de leer la entrevista completa, me han venido dos o tres ideas. Que el guisado catalán no lo está cocinando solo Mas, sino que hay otras fuerzas sociales, además de las que vemos por la tele, inmersas en la faena. 

Que la idea que uno tenía de lo religioso, seres piadosos montando belenes y organizando conciertos de Villancicos, es decir, la imágen popular de la Navidad religiosa, compitiendo, con desventaja, con la consumista, es una visión excluyente pues, leyendo la entrevista a Forcades, se ve que la Teología de la Liberación está de plena vigencia, que los discursos de Weil o Trotski aún son objeto de consulta y que la falta de ética del capitalismo es una evidencia universal, a la que nadie se puede sustraer en tanto se hace preguntas sobre como es el mundo actual. 

Si quieren leer la entrevista completa, ya saben, Le Monde Diplomatique está en los quioscos, a 4 pavos. Edición mensual, claro. 

En fin. Le Monde Diplomatique.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-12-13.

martes, 17 de diciembre de 2013

SIRIA

En el suelo de Siria, según Wikipedia, estuvo asentada una de las civilizaciones mas antiguas sobre la tierra. Las excavaciones en Ebla, al norte de Siria, aportan información de que un gran imperio se diseminó desde el mar Rojo hasta Turquía y al este hasta Mesopotamia, desde el 2500 hasta el 2400 ac, es decir, hace unos cuatro mil quinientos años.

La ciudad de Ebla llegó a tener una población de 260.000 habitantes. Para aquellos que piensan que el paso del tiempo es sinónimo de progreso, conviene anotar que Siria, ahora con unos veinte millones de habitantes, es una finca cuya propiedad se atribuye la familia al Asad desde 1970, que para defender esa propiedad que consideran suya, no han dudado en usar todo tipo de políticas represivas que han desembocado en una guerra civil que ha causado mas de 100.000 muertos y 2.000.000 de refugiados.

Este no es mas que un ejemplo de como la represión, la ausencia de diálogo, puede conducir a situaciones de catástrofe.

Me ha inspirado este comentario, con la consiguiente búsqueda previa de información, una noticia de la página 30 de 'Levante' de hoy, muy representativa de la afición de nuestro ministro del interior por la represión policial de las expresiones de descontento ciudadano.
(...)
Según cuenta 'Levante', Interior esta considerando destinar medio millón de euros para comprar un camión de chorro a presión antidisturbios. ¿Les suenan esos camiones? No son esos que antes baldeaban las calles y ahora ya no lo hacen. Son esos otros que diversos sátrapas han usado para reprimir a sus ciudadanos en las primaveras árabes. Las diversas familias, militares o palaciegas, que mandan en los distintos países árabes con poblaciones mayoritariamente jóvenes con deseos de cambio, ante los primeros indicios de altercado acabaron con las existencias de esos camiones en el mercado, y enseguida los amortizaron con un uso desmedido de los mismos. 

Miro el rostro de Fernández Díaz en la tele, y tengo dudas de si en su genealogía hay rastros de los emires, califas y visires que gobernaron aquí durante mas de seis siglos, y es esa querencia la que le hace recurrir ahora a procedimientos tan sumarios para proteger a su familia política del cabreo de las multitudes. 

Al parecer, expertos policiales en seguridad ciudadana consideran este recurso superado por sus carencias técnicas y logísticas, y advierten que no es menos lesivo que el pelotazo y tente tieso. 

¿Represión, o diálogo? ¿Encuestas para conocer las aspiraciones de la gente, o manguerazo y tente tieso? El emir de Interior, al parecer, ni se lo plantea. Siempre comparece en la tele con ese aire triste, funeral, y su retórica se limita a la defensa de la legalidad, cuando su partido cambia cada día las leyes vigentes, por otras mas onerosas para los ciudadanos. ¿Que defensa tiene el ciudadano ante esas actitudes políticas? La protesta. 

Cuando leemos en la prensa noticias sobre los conflictos en otros países, casi siempre lejanos, nos parece que es algo que no nos concierne directamente. Reflexiono sobre la política de interior de este gobierno desde hace dos años, y cada día me parece mas próxima a la de esos países que, tal vez, no están tan lejanos. 

Se dirá que exagero, que aquí tenemos un sistema democrático, de partidos. Conviene recordar, sin embargo, que la familia al Asad, en Siria, también apoyó su poder en un sistema de partidos desde 1.970, y ya ven. 

Hago esta reflexión para que cuando tengamos que ir a las urnas, cuando sea, lo recordemos.

En fin. Siria.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-12-13.

domingo, 15 de diciembre de 2013

EL ESCENARIO

Las diversas compañías teatrales que hacen sus bolos en el escenario, que alguna vez fue noble, de la política, ante la fuga masiva de espectadores, parecen haberse decidido por la opera bufa, como si cambiar el repertorio les diera alguna esperanza de recuperar la audiencia perdida.

Así, podemos ver en la primera de 'Levante' de hoy al cantante Francisco a la vera de Albert Rivera, galán de Ciutadans, como un Toni Cantó cualquiera junto a Rosa Díez, y a Lola Johnson, sonriente en la 8, tras conocerse su nombramiento como nueva secretaria de comunicación, la misma persona pública que se puso de perfil en el caso de los truculentos abusos sexuales del amo de Canal 9 en aquel momento, Vicente Sanz.

Todo apunta a un nuevo escenario, en el que la desvergüenza se instala, aún mas, en la política, con un desprecio absoluto hacia los ciudadanos.
(...)
Esto ocurre al mismo tiempo que la, digamos, Compañía Nacional de Teatro, despide a los galanes de la Agencia Tributaria, sustituyéndolos por figurantes, porque al parecer alguien del público se había quejado de la excesiva agresividad de los funcionarios que, encima, habían sido nombrados por el anterior director de la compañía. 

Algunos entre el público se quejan de este espectáculo bufo. Sin ir mas lejos, en la misma página citada, un profesor de sociología de la Universidad de Valencia protesta, en la lengua vernácula, de la deriva de la política autonómica, lo hace de una manera educada. 'Eleccions, educadament'. Pide un cambio de escenario, en respuesta a un artículo de Bellver, y lo hace invocando los derechos ciudadanos y citando los artículos de la constitución que los amparan, como los funcionarios de la Agencia Tributaria citaron el artículado de las leyes tributarias, y ya ven como les respondieron.

Viendo como se las gastan los gerentes de las compañías de teatro que aún dominan el cotarro, no sería de extrañar que alguien llamara a la Universidad de Valencia para averiguar cuanto gana el sociólogo educadamente crítico, como lo hicieron hace unos días en otra cátedra para preguntar cuanto ganaba el catedrático Ramón Llull, que murió en 1315.

Si consideramos lo que han hecho en la Agencia Tributaria, y vemos en la página 10 la foto de un joven que exhibe una denuncia que le han puesto por atribuir al presidente Fabra un delito no probado, en este clima no sería de extrañar que la siguiente ola depuradora se centre en las universidades, llenas de gente no deseada por los actuales directores teatrales, porque el casting no fue supervisado por ellos. 

A la vista de lo que ocurre, de la incontinente actitud represora y sancionadora de los dueños del teatro y de las compañías que representan  actualmente  las distintas operas bufas de temas locales o nacionales, me veo obligado a la cautela, a referirme solo tangencialmente a la actividad pública, no vaya a ser que me caiga algún palo por impertinente. 

Dada mi edad, la cárcel no me da miedo, creo que ya estoy exento, pero una multa de miles de euros si, porque no puedo pagarla, aunque creo que podría recurrir a los de Change. org. para que recogieran firmas para su condonación. Al fin y al cabo,les cedo mi firma, casi cada día, para reparar alguna injustica 

Ahora bien, cuando se celebren elecciones, anticipadas o no, se van a enterar estos cómicos detestables, van a desaparecer de los escenarios por una buena temporada. Seguro, oiga.

En fin. El Escenario.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-12-13.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL MONÓLOGO

El profesor de Teatro nos ha mandado mucho trabajo. Algo sobre la Égloga y Garcilaso de la Vega, y escribir un monólogo, pero no al uso cómico que vemos en televisión, sino algo que parezca una historia, real o ficticia, pero con apariencia verdadera. He tomado el encargo por el final, y he escrito una cosa breve, totalmente ficticia, pero que espero que parezca verdadera.
(...)
"Nunca estuve en la cárcel, hasta que me llevaron a los ocho años. No es que yo hubiera delinquido a una edad tan temprana. No me fui a vivir allí, como hacen otros niños en prisiones de sudamérica, para quedarse con sus madres presas. Simplemente, fui allí acompañado de mi familia, de visita. Tomamos el tranvía 22, o tal vez fue el 24. Al llegar al portalón vi en las garitas de vigilancia a dos hombres armados con uniforme de distinto color. Uno parecía ser soldado, el otro guardia civil. Una vez pasado ese control, nos pusieron en fila y nos cachearon. Llevábamos una tortilla de patatas para nuestro familiar preso, un hermano de mi madre que había sido un personaje en una organización anarquista y estaba condenado a cadena perpétua, después de haber eludido la pena de muerte gracias a las gestiones realizadas por su mujer con un marqués de Madrid. Yo no entendía porqué tantas cautelas, porqué había que pasar la tortilla por un torno, pero, claro, solo tenía ocho años. Fué un día de la Merced. Un día de puertas abiertas, para los visitantes, para los presos permanecían cerradas. Recuerdo la ilusión que me causó cuando soltaron unos globos en el patio. Eran de colores y volaron, volaron libres hasta salir fuera de la prisión."

Epílogo.- Sigfrido salió libre, indultado, como los demás, después de que el general Franco pactó con los americanos. Estuvo en casa muchos años. Era un hombre muy humano. De mi dijo, cuando le pregunté ya de mayor, que yo era una extraña mezcla de idealismo puro y pragmatismo cínico. Creo que acertó en su juício.

En fin. El Monólogo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-12-13.

SE VENDE

Desaparecida técnicamente RTVV, aunque deja tras de sí un zurullo jurídico al que no se atreven a meterle mano ni los propios abogados, laboralistas o no, que tienen encargos de sindicatos, trabajadores, acreedores y otros muchos reclamantes que harán crecer el montón de pleitos a su alrededor hasta constituir la mayor maraña jurídica de la historia de esta comunidad renqueante, 'Levante' ofrece hoy en su titular de primera la noticia, o rumor, vaya usted a saber, de que Bankia venderá el Valencia CF.

Ahí es nada, primero la tele autonómica, luego el primer club de fútbol. Recuerda uno la noticia de ayer, Coca-Cola se lleva cuatro plantas del país, y solo falta que el grupo Vocento anuncie la compra de 'Levante', ese diario local tan entrañable, de cuyos titulares me suelo ocupar, aunque alguno de sus colaboradores ocasionales, es el caso de Martín Quirós, me induzca a veces el vómito, cuando leo sus tonterías, y la sensación que le queda a uno es que todo el país está en venta.
(...)
En este escenario de ventas, rebajas, liquidación por derribo, yo aprovecharía la ocasión para subastar o poner a la venta uno de los conjuntos histórico artísticos mas inútiles que circulan ahora por las pantallas de televisión y las primeras páginas de los periódicos, el gobierno de España.

Algunos de sus componentes serían muy fáciles de colocar. Es el caso del payaso Montoro, que dicen que es ministro de Hacienda pero yo no lo creo. A mi parecer es un cómico excepcional por el que pujarían los mejores circos del mundo. Mas difícil será vender, por buen precio, al de Interior, Fernández Díaz, no veo ningún país europeo interesado en sus servicios, pero quizás se le pueda exportar a algún país asiático o alguna pequeña república centroafricana, donde aprecien los servicios de alguien mas experto en represiones ciudadanas que en derechos cívicos. Tal vez en Somalia nos lo quitarían de las manos. Otro ministro facilmente vendible es Margallo. Con esa apariencia que tiene, los restaurantes mas lujosos de París se quedarían con el para maestro de ceremonias.

Lo mas difícil de todo será colocar a Rajoy. De un presidente de gobierno se exije, ante todo, que sepa mirar al cartelito donde está escrito el discurso que pronuncia ante las cámaras. Quien va a querer comprar a un político gallego que cuando sale en la tele mira esquinado. A este, nos lo tendremos que quedar. No lo va a querer nadie.

Vaya, sin querer me he situado en un escenario en el que no hay elecciones anticipadas. Rajoy cambia a algunos ministros, pero el sigue. Esto ha tenido que ser algún impulso subliminal, aseguro que no lo he hecho adrede. 

En realidad, este proceso de venta se viene produciendo desde que el Partido Popular inició esta legislatura, pero lo que se ha vendido, lo que se ha liquidado por cierre tras la etapa anterior, es toda la legislación que tuviera un aroma socializante, la atención a la dependencia, la filosofía educativa, la concepción de lo público, en particular en la sanidad. 

Mi resúmen de este período de gobierno es una metáfora de un puesto en el mercadillo de los lunes, donde se liquida ropa usada comprada por contenedores, y los discursos de los ministros se asemejan a los gritos de los vendedores anunciando las rebajas. El último ejemplo de lo que digo es el de Montoro, voceando los altos cargos que sobran en la Agencia Tributaria por su origen espúreo (por haberse metido con el gigante Cemex).

Este es un país cómico y trágico. Parece cómico por los tipos como Montoro. Parece trágico, porque cuando entra un gobierno de distinto signo, se dedica a cambiar todo, lo malo, y lo bueno, sin que medien acuerdos como el que intentó, sin éxito, el ministro Gabilondo, para salvar los intereses generales de la educación pública, de la voracidad sectaria. 

La lista de las ventas de edificios,instituciones,obras de infraestructura,en particular en esta comunidad averiada, solo está iniciada. Así transcurran dos años, nos va a sorprender conocer la lista completa de desinversiones, bienes malvendidos, proyectos frustrados, que van a jalonar la ejecutoria política del Partido Popular en esta comunidad.

Ahora comienzo a comprender lo que dijo Botín hace algún tiempo. Llega dinero de todas partes. Si. Los buitres acudirán en masa al olor de la carroña.

Ha salido un poco catastrofista la cosa. Que se le va a hacer.

En fin. Se Vende. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-12-13.

martes, 10 de diciembre de 2013

GARBANZOS

Hace unas cuantas décadas, recién licenciado en ciencias? económicas, abrí un despacho profesional en sociedad con un colega de estudios y amigo. El primer trabajo que se nos confió fue la gestión de una comunidad de propietarios que iba a construir un edificio en un solar del Paseo de la Alameda. Aquello fue un trabajo fácil, pues la mayoría de los pisos, de 300 metros, ya estaban adjudicados.

Solo tuvimos que gestionar la venta a un importador de maderas del que quedaba libre y asistir a los comuneros en el control de las cuentas y en las reuniones comunitarias. ¿Que tiene que ver esto con los garbanzos?. Todo.

Entre los propietarios hubo un señor, yerno de un consejero de un banco del Norte, que tuvo algunos problemas para que su Volvo, de gran tamaño, entrara por la curva de la rampa del garaje, hasta el punto que el arquitecto hubo de rectificar el trazado de la rampa, para que el coche del comunero pudiera llegar a su plaza reservada en los planos.

Por aquella época se vivía una crisis financiera de las tantas que han sucedido en los últimos cuarenta años. Parece que solo haya habido ésta. No. A veces se olvida que las crisis cíclicas son el modo natural de desarrollo del capitalismo. Aquel caballero, que se dedicaba a hacer obras en sucursales bancarias, aprovechando su 'anclaje' con su suegro, ya dijo entonces que la forma natural de salir de aquella crisis era subvencionar los garbanzos.

Me pareció una mentalidad estamental, un residuo de aquellas sociedades antiguas donde los siervos trabajaban por la comida, y solo por la comida.
(...)
Ahora, encuentro de nuevo esa mentalidad estamental, como si no hubieran transcurrido casi cuatro décadas, en el artículo de un comunicador, Martín Quirós, que publica hoy en la 30 de 'Levante', con el título 'La libertad sin garbanzos, es menos libertad'.

Quirós insiste una y otra vez en el asunto de los garbanzos, no voy a citar todos los párrafos en que lo hace, por no ser cansino, como dicen por Utiel, pero daré algunas muestras.

'Y tampoco podemos ignorar las inesperadas oleadas de empresas que repentinamente quiebran y desaparecen o deciden cambiar de país dejando en la estacada a sus trabajadores...y se acabaron los garbanzos.' 

'....solo implorando la limosna de unos pocos garbanzos para sobrevivir..'

'...hasta ver si logra alcanzar algún garbanzo perdido..'

'¿que garbanzos comerá su familia después de los dos años del desempleo?'

'..estamos como en el año 1900, en una España sin garbanzos'.

' Y así ya van faltando los garbanzos' 

Que manía con los garbanzos, ¿no?. Creo saber cual es el origen de esa fijación. Para entender este asunto de los garbanzos, hay que remontarse a la época de Fraga, cuando era ministro del franquismo, y a los primeros tiempos de Alianza Popular. Aquel personaje era muy dado a lo garbancero. Decía de Benito Pérez Galdós que fue un escritor garbancero porque se dedicó en su literatura a las clases populares. 

Seguramente la idea de subvencionar los garbanzos de aquel señor del Volvo, estuvo inspirada en Fraga y el artículo de hoy de Quiros bebe, sin duda, de las mismas fuentes. Estos tipos, el Fraga ya desaparecido, el comunero del Volvo, y Martín Quirós, han mamado desde su infancia una concepción del mundo mas ligada a las sociedades estamentales que a las democráticas, por eso conciben a las clases trabajadoras como siervos dependientes de un plato de garbanzos.

Vamos a ver. No tengo nada en contra de los garbanzos, de hecho los guiso de vez en cuando y se lo que cuesta un bote de garbanzos pre cocidos, entre 50 y 60 céntimos de Euro. No parece que la alusión a los garbanzos, bien para subvencionarlos, o para suponerlos parte del menú cotidiano de la gente, aporte nada para salir de una crisis brutal provocada por el mayor robo global que han perpetrado estos que se han criado bajo el mismo ideario que los que ahora citan  los garbanzos como metáfora del sustento de la clase trabajadora. 

En un escenario en el que podemos leer cualquier día noticias como la de la página 43 de 'Levante' 'Coca Cola cerrará 4 de sus once fábricas y despedirá o trasladará a 1.200 empleados', mientras el payaso  Montoro dice a los cuatro vientos que todo va de puta madre, entretenerse con la metáfora de los garbanzos es un insulto a la clase trabajadora, si es que todavía existe, una falta de sensibilidad social propia de quienes no saben como son, ni como viven sus conciudadanos que vivian del trabajo por cuenta ajena, y ahora malviven como pueden.

El articulo de Martín Quirós es revelador. Lamentablemente, no revela nada sobre la situación que, supuestamente, analiza. Nada descubre de las causas, ninguna propuesta se observa en su texto. Solo revela, eso si, sus limitaciones intelectuales, sus deformaciones ideológicas, su incapacidad para comunicar, con un mínimo de respeto y rigor, la situación por la que atraviesa el país, en particular los mas perjudicados por la situación. Su contínua alusión a los garbanzos revela un desprecio absoluto por lo que no comprende. Tal vez debido a su formación, ¿o debo decir deformación?, nada de lo que dice puede ser apreciado. 

Dejemos a Quirós, no merece tanta atención.

Antes de cerrar la página, relataré dos sucesos que marcaron nuestro paso, el de mi socio de entonces y el mío, por aquel despacho profesional, hace mas de tres décadas. Uno sucedió cuando me sirlaron el maletero del coche y se llevaron un maletín conteniendo las cuentas de la comunidad y un talonario de cheques. Aquello nos preocupó, pero la zozobra no duró mucho. Alguien nos llamó para decir que había encontrado el maletín en un contenedor de basura en la calle Sagunto. Nos personamos allí y, abierto el maletín, vimos que no faltaba nada, ni siquiera el talonario. El sirlero, sin duda, buscaba efectivo y, al no encontrarlo, se libró del maletín, y eso fué todo.

El otro suceso aconteció cuando Miláns del Bosch sacó los tanques a la calle, dejando el asfalto bastante estropeado. Estábamos en el despacho de la calle Císcar y mi socio y yo decidimos abandonarlo y comprar algunas provisiones para llevarlas a casa en previsión de que la situación se complicara y prolongara. Antes de dejar el despacho, recuerdo que mi socio sacó del cajón un retrato de Miláns del Bosch (hay que decir que su padre fue militar, lo que explica su posesión de aquel retrato) y lo puso en lugar visible, por si acaso, antes de abandonar el lugar.

Mientras tanto, en Madrid, Tejero hacía su chapuza, que tuvo como resultado la consolidación de la institución monárquica en este país.

Parece que no hace tanto tiempo pero, desde entonces, cayó la Unión Soviética, se inició la globalización y ahora estamos inmersos en una crisis sin precedentes, consecuencia, sobre todo, de la globalización de los negocios, de la liberalización de los flujos financieros, del experimento neo conservador globalizador. 

Ahora nos falta aprender como hacer compatibles las libertades extremas en los negocios, con la dignidad de las personas. No es fácil. Confiemos en que un asunto tan delicado no caiga en manos de Martín Quirós, u otros como el. 

En fin. Garbanzos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-12-13.

lunes, 9 de diciembre de 2013

CRÓNICAS DESDE BENIDORM (6)

EL RELOJ.- La víspera del día de nuestro regreso, salgo al balcón a fumar el primer cigarrillo de la mañana y veo algo en lo que no había reparado hasta ahora. Un gran reloj en la cúspide de la torre de la cercana iglesia marca la hora. Un pajarraco espera, inmóvil, en una altura próxima. El edificio de la iglesia es de estilo contemporáneo. No me gusta la palabra moderno. Se mueve un poco la aguja del reloj y todo ha dejado de ser moderno, para convertirse en antiguo. En cambio lo contemporáneo dura mas en el tiempo.

¿Que hora marca el reloj?. Para unos la hora de la vida. Para otros la hora de la muerte. No se me pongan serios, hablo de la muerte electoral, porque el pajarraco es una gaviota, y tiene el plumaje muy averiado. El reloj, este reloj como cualquiera, solo es un símbolo del transcurso del tiempo, que tratamos de medir de ese modo tan primario, con unas saetas y unos signos que marcan el paso de las horas, cuando el tiempo es otra cosa mas compleja o mas sencilla, según como lo interpretes.

El mundo informativo anuncia que a Nelson Mandela se le acabó su tiempo. Confío en que ese hombre de sonrisa angelical se haya quedado sordo en sus últimos días para ahorrarse el ruído que habría tenido que soportar que, en caso de percibirlo, habría sido insufrible. Algunos redactores de periódico, algo imbéciles, le han llamado Madiba en sus titulares, como si hubieran comido sopas de ajo con el.

La prensa, alguna prensa, es así. Y la vida es eso, un lapso temporal, que unos aprovechan mas que otros. Al parecer, Nelson Mandela, por lo que se percibe por debajo del ruido, la aprovechó en beneficio de los demás. Fue una lección de vida. Aquí, al parecer, le dimos un premio de cooperación internacional, un poco mezquino, el premio, ¿no?.
(...)
EL CONCIERTO.- Por la tarde fuimos a un concierto en el auditorio municipal, en honor de Santa Cecilia, dice el folleto. El folleto también dice que se interpretará un Coro de Tannhäuser, así que yo esperaba oir a un coro, pero en este concierto nada fue como parecía. Para empezar, la asistencia excedió el aforo, y un señor que luego habló mucho se dirigió amablemente? a quienes permanecían de pie, advirtiendo que si no se iban, entrarían los de seguridad a sacarlos.

La mitad del concierto fue ocupada por este señor que no dejó de hablar durante una media hora. En otros conciertos, el folleto incluye el currículo de los músicos principales. En este no. La presencia parlante del presentador del acto se dedicó a la lectura farragosa de una serie de papeles que tenía en su atril. Luego transcurrieron los actos protocolarios de bienvenida a los nuevos músicos que se incorporaban a la entidad musical y cuando ya estábamos exhaustos de aguantar a este caballero, comenzó a citar al senador tal, al presidente cual y a pedir a alguno de ellos que se dirigiera al público. Total, media hora dedicada a un protocolo obsoleto, que nadie usa ya en estos actos, y que recordó por el estilo del presentador, las inauguraciones y fastos de otras épocas, afortunadamente superadas.

Cuando por fin se dio paso a los músicos, la cosa cambió. Una primera parte dedicada a Albéniz. En los primeros compases me dió por pensar que Albéniz había muerto en el naufragio del Titánic. Solo al final del concierto caí en la cuenta de que quien naufragó con el Titanic fue Enrique Granados. Luego una cosa descriptiva de Carl Wittroc a quien, antes de este concierto, no tenía el placer de conocer. 

En la segunda parte, mas música española, curiosamente la pieza final, reconociblemente española, la escribió un tal Alfred Reed. Al principio me pareció un plagio del concierto de Aranjuez, pero enseguida se dejó de florituras y se fue a ritmos mas populares. 

Mi decepción se produjo con el coro de Tannhäuser, pues yo esperaba, lógicamente, un coro, y lo que escuché fue una versión instrumental. En conjunto, los músicos lo hicieron muy bien, y el presentador, fatal. 

Terminado el concierto, nos fuimos a cenar al hotel, y luego a bailotear un rato. 'Muy bien bailado' fue la frase mas repetida por el animador. Como siempre. La mañana siguiente la empleamos en hacer el equipaje, dar una vuelta corta por los alrededores del hotel, comer y embarcar en el autobús. Le dije a la azafata, señalando al chófer, ¿Es René, el hombre de los chistes zafios? Ella contestó que si, riendo.

Luego me arrepentí, René nos tuvo media hora en el viaje de vuelta escuchando un CD de los payasos de la tele, como el que les ponen a los presos de Guantánamo, supongo. Al llegar a destino, me sentí obligado a disculparme con René por mi comentario sobre sus chistes zafios. Le dije a la azafata, dígale a René que nos ha traído muy bien. Es un gran profesional. 

Y eso fue todo.

En fin. Crónicas desde Benidorm (6)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9-12-13.

CRÓNICAS DESDE BENIDORM (5)

HOY QUIERO LLEGAR TARDE A TODAS PARTES... Podría ser la letra de una canción, ¿no?, como la que sonó anoche en el salón del hotel. Yo romperé tus fotos...Yo quemaré tus cartas...Para no verte mas... Son las ocho de la mañana, fumo el primer cigarrillo en el balcón de la habitación del hotel, no crean, luego guardo las colillas en el paquete y las tiro a una papelera, en la calle, mi mujer dice que porqué hago eso, y la verdad, no lo sé.

Estoy  abrigado con el chaquetón porque el cielo está raso y a esta hora hace frío. En la calle, una joven rubia con falda corta mete el tacón de su zapato en un agujero del asfalto y lanza un juramento. Benidorm no va bien?, no ganan para asfaltado?. Tal vez, solo tal vez, la joven regresa de algún hotel donde han requerido sus servicios y su figura solitaria en las desoladas calles ofrece una sensación de patetismo.

Una vez me acosté un rato con una mujer desconocida y me dijo que echaba de menos pasar toda la noche con un único hombre, que los encuentros fugaces, al finalizar, le producían una insoportable sensación de soledad.
(...)
Por cierto, quien inventó las camas dobles, separadas, en los hoteles, no fue consciente de que las ponía al servicio de la soledad física que puede convertirse en soledad absoluta. Hoy quiero llegar tarde a todas partes, para qué llegar pronto, si nadie te espera. Me vuelvo a la cama, hace frío.

Sol-edad. ¿Se dan cuenta de lo que puede hacer un guión en medio de una palabra?. Sol y edad, dos cosas que aquí en Benidorm en esta época, son muy abundantes.

Ha vuelto a salir el sol, ilumina los agujeros de la calzada, evita que una joven sola se mate de un tropezón. Benidorm parece que no va bien, no ganan para parchear las calzadas, aunque Información de hoy cuenta que dos imputados de la CAM han aportado 14 millones de euros, en efectivo, para eludir la cárcel. Al parecer, sus familiares han realizado una venta de suelo para obtener esa cantidad.

Me suena a que esa operación de venta de suelo es una pantalla, y que los catorce millones deben proceder de sus ahorrillos en algún paraíso fiscal. Si yo fuera el juez Bermúdez, lo miraría bien. Benidorm va bien, o no va bien?. Parece que para unos si va bien, para otros no tanto.

Lo he conseguido, hoy he llegado tarde a todas partes, aunque no tenía nada que hacer. Me he tirado en la cama hasta las doce. Una vuelta por ahí, hemos comprobado que Benidorm está a tope, por el puente festivo,  y al regresar ya estaban casi cerrando el comedor. Nos hemos comido las sobras, pero no ha faltado el helado de vainilla y chocolate. Hemos aprovechado para visitar la oficina de turismo y enterarnos de que hay un concierto el sábado en el auditorio municipal, pero esa es otra historia.

En fin. Crónicas desde Benidorm (5)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9-12-13.

CRÓNICAS DESDE BENIDORM (4)

EL HOTEL.- No daré el nombre del hotel donde nos alojamos. Me ha parecido percibir un alto nivel de explotación de su reducida plantilla, y no quisiera que esas personas que he visto tan agobiadas en el cumplimiento de su trabajo resultaran perjudicadas por mis comentarios críticos.

Cuando nos han dado la encuesta para opinar sobre la calidad de los servicios que ofrece el hotel le he dicho al subdirector, no se moleste, prefiero darle mi opinión a usted, ahora.

-Manden al cocinero a otro hotel de la cadena y traigan otro que esté a la altura del prestigio que supongo que desean que se les reconozca. Presentar plátanos al borde de la putrefacción y pechugas de pollo pasadas de horno, mas propias para construir una escultura contemporánea que para ofrecerlas a la clientela no es propio de un establecimiento con ambiciones de perdurar.

-He de reconocer, sin embargo, el talento literario de su cocinero, llamar Ensalada de Langosta a una lechuga troceada con sucedáneo de marisco y rosbif a una ternera mal cortada, indica que ese señor tiene condiciones, además de para cocinar mal, para hacerse cargo de la memoria anual del grupo hotelero.

-Y no me diga que, por lo que pagamos, no nos puede dar nada mejor. Pagamos lo que nos piden, si nos pidieran mas, pagaríamos mas.

-No se si ha quedado claro... El subdirector me miraba sin decir nada, pero me pareció adivinar lo que pensaba. -Jo, siempre me tocan en mi turno los mas plastas.
(...)
EL SOL. Anoche, mientras veíamos la tele antes de entrar al comedor del hotel, apareció en la pantalla el mapa del tiempo. Soles repartidos por toda la península. Esta mañana hemos salido dispuestos a pasear por la orilla de la playa y, tal vez, hacer una visita a esa cala ignorada que está al final del Rincón de Loix.

Sol. Solo sol. Mucho sol. Todo sol. Lo que me lleva a preguntarme por la actividad solar, como antes me pregunté por la conducta de las palomas. Del sol sabemos que aparece y desaparece, o mas bien lo vemos, o no lo vemos. Además de los ciclos del día y la noche, las estaciones del año están marcadas por su presencia mas o menos intensa. Pero, ¿Que pasa allí, en ese reactor atómico que está en permanente actividad? ¿No es una actividad también variable? Y yo que sé. 

He oído hablar, vagamente, de los estudios de científicos rusos que tratan de predecir la intensidad de las tormentas solares, de las explosiones cuyo alcance, duración y frecuencia tratan de medir desde aquí, o desde los satélites de observación.

He oído decir que el sol se apagará, aunque no sabemos cuando, una afirmación que con lógica corriente parece basada en la existencia de otros soles apagados. Por el momento, hoy el sol luce con una potencia cegadora y en la playa de Poniente la multitud llena el paseo. (Benidorm va bien, si, se gana dinero, al menos hoy). Dos cortados en El Castell 3,30. Las tarifas han vuelto a la normalidad. 

Nos descalzamos, guardamos el calzado en una bolsa de plástico y emprendemos una caminata , con los pies descalzos navegando por el agua de la orilla. El calor del sol es mas intenso a medida que avanza la mañana y cuesta aguantar su fuerza en los bancos del paseo. Nos retiramos hacia una terraza para tomar unos cafés. 

FANCONE se llama el lugar, Beach Club. Tiene un rostro de dos metros esculpido en una pared. Ni se les ocurra acercarse por allí. Un par de cervezas nueve euros, lo dice un cartel. Nosotros tomamos dos cortados. Para nuestra sorpresa, la camarera fue a otro establecimiento a buscarlos y volvió con ellos en una bandeja. El tal Fancone, si tiene cafetera, no funciona bien. Fancone, ¿no les sugiere a ustedes alguien huído de Palermo, que se ha instalado en Benidorm y ahora pasa aquí su exilio atracando a los incautos que se sientan en su terraza?. Cualquiera sabe.

No sabemos nada del sol, que está pasando ahora en su superficie, cuando se apagará, pero, a pesar de nuestra ignorancia, esta mañana estamos disfrutando plenamente de su calor, de su luminosidad, de su reflejo en las aguas del mar.

En el camino de vuelta al hotel nos sorprende reconocer los nombres de las calles, los nombres de los hoteles en sus fachadas, que no habíamos visto antes. Los rótulos estaban allí, pero no habíamos reparado en ellos porque el sol no los iluminaba lo bastante.

Sol. Mucho sol. Todo el sol. Al entrar en el comedor del hotel hemos leído la minuta. Huevos fritos con chistorra y patatas panaderas. Lo mejor que tiene este cocinero es la sencillez, lástima que no siempre la aplique. Los huevos fritos, ¿se dan cuenta? evocan la forma en la que percibimos el astro solar.

En fin. Crónicas desde Benidorm (4) 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9-12-13.

CRÓNICAS DESDE BENIDORM (3)

PONIENTE.- Hoy ha amanecido en Benidorm con un techo nuboso que no deja pasar la luz del sol. Nos dirigimos al paseo de la playa de Poniente. Nos gusta mucho la colorista decoración geométrica de sus pavimentos.

Buscamos un banco frente al mar. Mi mujer, con su aguda vista de pastor, reconoce la presencia de varias embarcaciones en el horizonte gris del mar. Yo no las vislumbro, porque no veo un pijo. El sol se comporta hoy de un modo aleatorio. ¿Salgo?. ¿No salgo?. Por un momento, se asomó por un claro entre las nubes. Nos miró. Solo hay media entrada. Se fué.

Hubo un instante, que a mi me pareció mágico, en el que una luz filtrada, cinematográfica, iluminó la playa. Esa luz me pareció perfecta para hacer una foto al socorrista que, encaramado a un túmulo de madera, guarecido bajo un gran paraguas, vigilaba en soledad la absoluta desolación de la playa desierta.

Habría sido una foto singular, si, de no ser porque hace ya veinte años que no hacemos fotos, ni siquiera con las facilidades que da ahora el teléfono móvil. Llega un momento en que ya no eres capaz de asumir tu rostro en una foto. Si es así, aunque no tiene porqué serlo, es mejor no hacerlas.
(...)
Mi mujer tiene un tremendo trancazo, así que hemos regresado al hotel desde la playa de Poniente por las calles colindantes, en lugar de por el marítimo, tratando de evitar el húmedo aire marino que no le sienta bien. En una de esas calles, otra vez la vendedora china de un comercio decía a un cliente, 'Benidorm no va bien...no ganamos...no ganamos..'. Me ha parecido algo exagerado

Al día siguiente hubo mercadillo, y dada la brevedad del comentario sobre Poniente, añado aquí, por razones, digamos de edición, la crónica de la visita que hicimos al lugar donde estaba ubicado, cerca del Hotel Pueblo.

EL MERCADILLO.- Había una extraordinaria variedad de productos textiles, ropa interior, exterior, medias, calzado, bolsos, productos alimenticios, juguetes, y un sinfin de cosas mas, algunas absolutamente inútiles. Calzoncillos pulgueros, bragas (no se cambian), sujetadores con copas grandes, muy grandes. Al llegar al puesto de las medias nos hemos detenido, fascinados por sus acabados decorativos llamativamente estéticos, en particular un par que exhibía una textura de fiera.

Me pareció apropiado para Consuelo Císcar, que suele vestir de tigresa. No lo digo porque sí, coincidí con ella una vez en la puerta del Centro del Cármen y su look era exactamente así, de tigresa, si, como esa que casi se come a un domador, lo vi en la tele anoche. 

Luego dimos otra vuelta. Calcetines, calzoncillos, bragas (no se cambian), camisetas (oferta de navidad)...Cuando estábamos a punto de cambiar de calle, un grupo de jovenes ha irrumpido en el mercadillo, voceando, 'No volem, no volem, un ninot de president..' un argumento que me ha sonado viejo, aunque al parecer está de nuevo de moda. 

Un eslógan antiguo, podríamos decir. En la calle siguiente, en el puesto de antigüedades, se subastaban corbatas y chaquetas de pana listada, esas prendas que hace veinte años desaparecieron de los usos y costumbres, y ahora se subastan como piezas de museo. 

Mi mujer ha aprovechado para exigirme que me deshaga de mi chaqueta de pana y me compre una decente, ajustada a los tiempos que corren, pero a mi nunca me gustó cambiarme de chaqueta, a pesar de que la que llevo es tan vieja como el eslógan que me ha sugerido estas líneas. 

En la tercera calle hemos encontrado zapatos, zapatillas, botas, botines, relojes, cinturones. En los puestos de cinturones, hay al menos dos, solo venden eso, cinturones. Nada de llaveros, adhesivos con forma de mariquita para colgar el cepillo de dientes, o camisetas del Real Madrid. Solo eso, cinturones, pero nosotros no buscamos cinturones. 

Junto al puesto de cinturones había otro que exhibía una maceta con un colibrí mecánico volando alrededor.El colibrí es mecánico, hay que suponer que no come, a diferencia de la dama alemana que, en el chiringuito de enfrente, se lanza con un gesto enérgico sobre su bocadillo, con una expresión fiera que parece indicar que comer para ella es el resultado de una compulsión irresistible. Después de contemplar este ejemplo de civilización germánica, tomamos otra ruta. 

Otra vez calzoncillos, bragas (no se cambian), bañadores de una pieza, bañadores de dos piezas, camisas, chaquetas, pañuelos, pashminas, foulards, o como se llamen, vueltas y mas vueltas, hasta llegar al puesto de bolsos donde mi mujer ha encontrado, por fin, sin recurrir al megáfono, un bolso de tamaño medio, discreto, sin añadidos innecesarios, de buena manufactura, a un precio razonable, porque están de rebajas. ¿Benidorm va bien, o no va bien? No sé.

En el puesto de juguetes hemos visto un avión que se mueve con un aire gracioso sobre el tren de aterrizaje, y un niño de aire marroquí ofrecía la demostración de un coche loco que hacía giros acrobáticos. Después nos hemos dirigido al chiringuito que está en la parte alta del mercado. Un zumo de piña y un cortado, dos Euros. Menos que en cualquier bar del barrio donde vivimos. ¿Benidorm no va bien? No sé. En cualquier caso, en espera de lo que suceda el próximo puente festivo, ahora solo se aprecia que hay media entrada, si. 

Al salir del mercado hemos pasado por la calle donde están los productos de alimentación. Frutas deshidratadas, piña, mango, papaya; tomates de distintas variedades, patatas, ajos secos, frutas frescas, berenjenas, judías verdes, zanahorias, alcachofas, limones, limas para el mojito, mandarinas, naranjas. Por un momento, me he sentido como en casa. Como si mi mujer me hubiera mandado al mercado a por lechugas. 

A punto de abandonar el mercado en dirección a la playa de Levante para tomar un rato el sol, ha llegado a nuestros oídos, de nuevo, el cántico de los jóvenes que han irrumpido en el mercado. 'No volem, no volem, un ninot de president'. Tome nota señor Fabra, un ninot, ya sabe, es un muñeco sin voluntad propia dirigido por alguien a quien no se ve. 

Por la tarde, volvimos a ir de tiendas. En COOL, encontramos una americana, a ciento treinta pavos, y un cartel."En ropa interior no se admiten cambios", que es la versión fina de, bragas (no se cambian). 

En fin. Crónicas desde Benidorm (3) 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  9-12-13.

domingo, 8 de diciembre de 2013

CRÓNICAS DESDE BENIDORM (2)

EL MEGÁFONO.- Después de la inmersión matutina en el mundo aviar, por la tarde hemos ido de compras. Dos horas, dos, ha empleado mi mujer para buscar un bolso que se acomode a sus necesidades. Nada. Mira que ha insistido, pues no lo encuentra. --Claro, eso te pasa por no usar el megáfono. --¿Megáfono?, ¿que megáfono?.

Imagino la escena y me parto de risa, lo siento. Me veo en medio del paseo de la Carretera, la calle comercial mas típica y populosa de Benidorm, provisto de un megáfono; "Atención, atención, señoras, señores, necesito un bolso de color marrón, de tamaño medio, buena manufactura, bonito pero sin añadidos innecesarios, estoy dispuesto a negociar el precio"

"Ruego a todas las señoras que estén en posesión de un bolso de las características indicadas y quieran desprenderse de el, que se acerquen aquí y negociaremos el precio"

"Tambien me dirijo a ustedes, si a ustedes, a todos los dependientes y dependientas de las tiendas de artículos de piel de esta calle, acerquénse aquí con sus muestras, por si alguno de sus artículos fuera de nuestro interés. Afirmo que tienen asegurada una venta si lo hacen. Ya les veo llegar. Coloquénse en orden, por favor. Todos serán atendidos. Gracias. Muchas gracias."
(...)
Volvimos al hotel sin el bolso, pero nos ofrecieron un menú razonable para la cena. Al subir a la habitación el cuarto estaba frío. Yo creí haber manejado bien los mandos de la calefacción. El On en On. El frio/calor en Hot. El ventilador al III. Ya está no?. Pues no. El cuarto estaba frío. Hasta que mi mujer puso un dedo providencial en el relojito de las temperaturas aquello no funcionó. Siempre lo he pensado, ellas son seres superiores. 

Luego he ido al baño. Al intentar usar el bidé he advertido algo de lo que no me había dado cuenta. No hay bidé. Mi mujer ha dicho, --los están quitando, ya está la ducha para esos menesteres. --Pero, ¿y si uno quiere lavarse el culo? --Eso, lavarse el culo, es muy decimonónico, usa la ducha. 

Joder, me he dicho, Benidorm no va bien. Quitan los bidés.. Entonces he recordado lo que decía una vendedora china a un cliente, esta tarde, en un comercio del centro...-Benidorm no va bien...No se gana...No se gana. ¿será cierto? no sé. 

En general, el primer día de estancia en Benidorm concluyó, bien, si, aunque Encarna no encontró su bolso, y yo no he podido lavarme el culo. 

En fin. Crónicas desde Benidorm (2) 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-12-13.

CRÓNICAS DESDE BENIDORM (1)

PALOMAS.- Siempre me he preguntado porqué las palomas deambulan tranquilamente entre monstruos gigantes -nosotros- que tenemos una envergadura mas de veinte veces superior a la suya. ¿Se imaginan ustedes haciendo lo mismo, callejeando entre individuos de cuarenta metros de altura, sin manifestar ningún temor?

Esta mañana, con un sol luminoso, después de tomar café en L'Illa de Benidorm, hemos subido al mirador desde el que se domina todo el paisaje en busca de respuestas al comportamiento de las palomas, y hemos encontrado tres.
(...)
Papeo. Siempre hay una anciana con un carrito que distribuye uniformamente comida entre las palomas que habitan el lugar. 

Alas. Las palomas están dotadas de alas. Esa morfología les permite pirarse enseguida en caso de amenaza. 

Ausencia de depredadores naturales. Puesto que las palomas son una de las escasas especies voladoras que se acercan a los humanos para conseguir comida, --también los gorriones lo hacen-- esa casi exclusividad las libra de la amenaza de sus depredadores naturales. Es cierto que hoy se ha acercado alguna gaviota por aquí, pero se ha largado enseguida. Me ha parecido que tomaba la ruta mas corta hacia la Delegación de Gobierno mas próxima, a ver lo que podía trincar allí. 

Hoy se ve claramente desde la balconada del mirador el promontorio en el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara en Alicante y se adivinan los contornos de la isla de Tabarca. Por cierto, las tejas que rematan las columnas del templete del mirador necesitan un repaso urgente, están muy deterioradas, supongo, a causa de las palomas. 

Después de estas observaciones, digamos, ornitológicas, hemos bajado al paseo de la playa de Levante. Me ha parecido que solo había media entrada en este lugar siempre atestado de gente, pero no faltaba un grupo de trileros, tratando de atraer con sus gestos y onomatopeyas a los incautos. Esta rara especie merecería también un estudio etológico pero, hoy, no toca. 

Terminado el largo paseo, cercana la hora de entrar en el comedor del hotel, antes de concluir la entrada, que he dividido en dos para no alargarme demasiado, diré que llegamos ayer tarde, estaba lloviendo, hoy, de momento, no llueve, y nos pareció bien el menú de la cena, queso brié, tortilla española y rosbif, y un buen surtido de postres 

Luego de cenar, nos dedicamos al bailoteo en el hotel y gastamos, con creces, el exceso de calorías que habíamos ingerido en la cena. Otra vez en Benidorm, si, y de momento, igual que siempre, estupendo. 

En fin. Crónicas desde Benidorm (1)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-12-13.

Comentarios