viernes, 28 de febrero de 2014

OLORES CORPORATIVOS

Hace algún tiempo, un perfumista espabilado, con gran experiencia y prestigio, lanzó la idea, que divulgó a través de la prensa de gran tirada, de que la marca, la imágen, el logotipo de las grandes corporaciones, las tiendas del lujo y otros estamentos del negocio del alto coste, necesitaban de una singularidad odorífera que los identificara y los diferenciara de la competencia, de modo que los clientes y usuarios que visitaran sus instalaciones percibieran un aroma específicamente diseñado para ellos que les hiciera sentirse mejor en ese suelo mercantil que pisaban.

Recuerdo que cuando leí la entrevista que le hicieron al perfumista, pensé,vaya chorrada, pero como entendí que esa innovación iba dirigida al sector privado, concluí, bueno que se gasten el dinero como quieran, es suyo.

Ignoro si tal idea se extendió y si aún tiene éxito actualmente. Parece que sí, pues he puesto en la barra de direcciones 'Aromas corporativos' y sale una firma que responde a esa actividad.
(...)
O sea que, en este momento, tal vez alguien entra en un cajero y dice, coño,huele a BBVA, o entra en Orange, porque está hasta los huevos del ADSL que contrató, nota el perfume a mandarina caraterístico de la firma, lo reconoce, y recuerda la tangada que le dieron cuando contrató.

Hasta aquí todo normal, son cosas del libre mercado, que no se porqué se llama así, porque la relación entre oferta y demanda no se suele producir de modo libre. 

Me he quedado de piedra cuando he visto en un periódico atrasado de estos días, que nuestra Corporación Municipal ha decidido imitar al sector privado y recurrir a las técnicas del marketing olfativo, aplicadas a la ciudad! 

Se espera una gran cantidad de visitantes en Heliópolis,con motivo de las fiestas falleras y alguna concejala ha decidido que la ciudad huela mejor, dotándola de un aroma cítrico, a limón creo. Me parece una solemne tontería pero, como ya está hecho, daré unas sutiles opiniones con el fin de mejorar la rentabilidad de la inversión.

Si los desodorantes se colocan en las viviendas particulares justo en el aparato sanitario donde está la mierda, una de las ubicaciones mas adecuadas de los dispensadores de aroma de limón sería alrededor de las Cortes, para que no se note el mal olor de los corruptos que aún ocupan sus escaños.

Sería un gran ahorro en esencias para perfumar las alcantarillas, si estas se baldearan mas. Puesto que ya disponemos de camiones para el baldeo, pongánlos a trabajar, que den unas cuantas pasadas antes de fiestas y nos ahorramos el perfume. 

Entiendo que la sede de la corporación municipal deba recibir la mayor atención de los perfumistas, aunque creo que es una tarea casi imposible disimular el tufo del coño de la alcaldesa. 

Por último, no puedo entender que una ciudad que va a quemar centenares de quilos de pólvora cada día, una vez que comience el aquelarre fallero, se pueda librar del olor a pólvora, que por otra parte es tan característico que hemos aprendido a disfrutarlo, por un absurdo procedimiento de aromas corporativos que queda tan rarito en los presupuestos municipales, como la ocurrencia floral de Rita en un puente urbano.

A ver, no tengo nada contra las flores, ni contra los aromas florales, me encanta el de violeta, desde que, cuando trabajaba de botones, le abrí la puerta a una señora estupenda, con grandes tetas, que olía a violetas a un quilómetro, pero no comparto el modo en que gasta el dinero público esta Corporación, cuando hay tantas prioridades sin satisfacer. 

Y, ¿porqué no te presentas a alcalde, en las próximas municipales, en vez de criticar con tan mal gusto la gestión municipal?, me dirán ustedes, ...Bueno....me lo estoy pensando, sí. 

En fin. Olores Corporativos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28-02-14.

jueves, 27 de febrero de 2014

LA GLORIOSA

La Constitución de 1.869 tuvo su origen en la revolución que se fraguó en 1.868 y se llamó La Gloriosa. En otra página del blog aludí a la década ominosa que se inició con la abolición de la Constitución por Fernando VII, el rey felón, y me aventuré a adjetivar de 'Bienio ominoso' el inicio de la actual legislatura de Rajoy, en la que se observa que, si bien la constitución actual no ha sido abolida, su vulneración es algo cotidiano por medio del decreto ley y la complicidad del tribunal constitucional.

La constitución, a los efectos prácticos de la vida de los españoles, es una mera declaración de principios, además de un marco orgánico legislativo, pero como nuestros políticos, en su gran mayoría, carecen en absoluto de principios, esa fuente de derecho político, que podría ser inspiradora de nuestra vida en común, se está convirtiendo en el recipiente donde mean nuestros representantes cada día, sin ninguna intención de hacer cumplir sus preceptos.
(...)
Si alguna duda me quedaba de que esto es así, la primera de 'Levante' me confirma, con su titular gordo, este punto de vista. 'La banca debe 37 millones a las comunidades de propietarios valencianas'. El origen de esta deuda no puede ser otro, que los gastos comunitarios corrientes que la banca ha dejado de pagar, por aquellos inmuebles que han vuelto a sus activos por los deshaucios de quienes no han podido pagar su hipoteca. 

Veamos, usted deja de pagar 2.000 euros al banco, y el banco se queda con su casa, pero deja de atender las obligaciones comunitarias derivadas de ese bien recuperado por la fuerza del deshaucio. Treinta y siete millones de euros (mas de 6.000 millones de pesetas)se está tirando a la pera la banca, con esa actitud morosa. 

Ahora es cuando debemos preguntar ¿Nuestros políticos, al menos los que se llenan la boca cada día con la expresión 'Estado de Derecho' cuando aparece un conflicto al que no saben responder, de verdad se creen lo del 'Estado de Derecho'? En que Estado de Derecho, en que norma constitucional, con su declaración de principios y su marco orgánico, caben unas actitudes y unas prácticas como las de la banca en este país. 

¿Donde se ha visto que un ciudadano pueda ser despojado de su vivienda por una deuda de dos mil euros, y la banca no sea perseguida por la fiscalía por una deuda de 6.000 millones de pesetas? ¿Es esta la banca que debemos estar contentos de haber salvado con nuestro dinero, o nuestro aval colectivo como pueblo dispuesto a pagar sus deudas? 

¿Que constitución, que fuente de derecho está funcionando y como lo está haciendo, desde que la derecha decidió 'reestructurar' este país? Ya lo he dicho, pero no me importa repetirlo para que quede claro. Esa fuente de derecho es en la que se mean todos los días los señores diputados que contemplan impávidos lo que está pasando, mientras Botín y compañía, las eléctricas y todos los demás, se comportan como lo hacían quienes, bajo la obscena mirada de Fernando VII, desmontaron la democracia incipiente en este país durante la década ominosa.

La diferencia es que el papel, la lista de derechos y deberes que nos concierne a todos, no ha sido destruida, la constitución no ha sido abolida, pero su vulneración cotidiana la reduce a un referente estético, retórico, sin ninguna aplicación práctica en la vida de las gentes, salvo alguna sentencia puntual del tribunal constitucional en algún asunto pequeño, que tiene la función de hacer creer que está viva.

Tenía dudas de si mi página sobre 'El Bienio Ominoso' era algo exagerada. Después de leer la noticia de la primera de 'Levante' sobre la deuda de los bancos a las comunidades de propietarios, veo que la realidad no hace sino confirmar mis puntos de vista.  Aunque ignoro cual será el de ustedes, sí creo que los que han sido deshauciados y los acreedores de la deuda impune de los bancos, lo compartirán.

En fin. La Gloriosa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27-02-14.

miércoles, 26 de febrero de 2014

VÉRTIGO

Ayer falté a mi cita en el blog porque estaba inmerso en pleno Síndrome de Menière (¿será este Menière el del lenguado, ya saben ese pescado que se sirve con una salsa suave que se atribuye a alguien con el mismo apellido?).

Este síndrome se caracteriza por el vértigo, alteraciones del equilibrio, a veces acompañadas de nauseas y vómitos, entre otros signos de ese trastorno. Doy fé de que yo solo sufrí de vértigos y vomité una sola vez, el café con leche del desayuno, pero anduve todo el día preocupado porque no sabía muy bien lo que me estaba pasando.

Como soy así, como soy, no fui al médico, por la tarde asistí al Aula de Teatro, aunque me quedé sentado sin participar en los ejercicios físicos y, para excusarme, le dije al profesor lo que me pasaba. El afirmó, muy seguro, eso son las cervicales, pasas demasiadas horas en el ordenador. Haz ejercicios de cuello, eso te ayudará.
(...)
Al regreso del Aula de Teatro, como aún sentía vértigos, aunque con menor intensidad, llamé a mi amiga, enfermera de trauma en el Peset, y le dije lo que me pasaba, y lo de las cervicales. Me dijo, el vértigo no tiene nada que ver con las cervicales, sino con el laberinto que está situado en el oído interno.

Mira, nuestra anatomía funciona como una corriente eléctrica, si fueran las cervicales, el efecto de su alteración viajaría hacia abajo, no hacia arriba. Olvídate de las cervicales. 

Y, ¿que puedo hacer?.

 --Tienes que tomar un antivertiginoso, y me dió un nombre que no recuerdo.

Esta mañana he bajado a la farmacia y después de negociar con la manceba, a pesar de que solo se expide con receta, me ha dado un genérico que tiene las mismas indicaciones. 

He tomado la primera dósis y ya me encuentro mejor. Cuento esto, para que no crean que la página El Estado de la Nación ha sido escrita en pleno estado vertiginoso, nada de eso, lo ha sido después del benéfico efecto del antivertiginoso que tomé esta mañana y que me ha devuelto a un estado físico muy próximo a la normalidad, o sea. 

En fin. Vértigo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-02-14.

EL ESTADO DE LA NACIÓN

La nación está en estado, la han jodido tanto unos y otros en los últimos años que casi no queda duda de que se ha engendrado una nueva criatura deforme que en nada se parece a la de 2007, por decir algo. Si alguien tiene duda de lo que afirmo, le recomiendo que lea el artículo que publica hoy en la 35 de 'Levante' Matías Vallés, un tipo permanentemente cabreado, que no por eso deja de ser un buen periodista.

Ese artículo es como una ecografía que revela los perfiles malformados del feto engendrado por las contrarreformas de Rajoy que, si el proyecto de Gallardón se convierte en ley, no habrá posibilidad de abortar.

Vallés pone de manifiesto en su ecografía la farsa de Rajoy en su comparecencia anual para convencernos de que el niño que se alumbra bajo su mandato está exento de taras y defectos graves y, como un padre orgulloso, se atribuye la paternidad de una nación mas feliz gracias a su dedicación política exitosa.

(...)
No se que será de la nación en estos días, pero de sus nacionales, si atendemos a los argumentos de Vallés, por lo menos diez millones están bien jodidos, y se sienten algo embarazados por la distancia entre los discursos públicos y las realidades personales y privadas. 

Es una burla cínica que nos digan que los ingresos de 12.000 euros anuales no pagarán IRPF, cuando prácticamente no pagaban. Esto es como lo del 0,25 de las pensiones, lo mismo que da risa que en otra página de 'Levante' se hable hoy del lobby de las pensiones. ¿Los pensionistas lobistas?, no me digan...ja,ja,ja.

Personalmente, el estado de la nación me importa un huevo, porque la expresión nación nunca ha sido de mi agrado, evoca el nacional socialismo alemán, o el nacional catolicismo español, observen que todas las expresiones compuestas que llevan el prefijo nacional han sido, históricamente, la expresión de dramas colectivos de incalculables pérdidas humanas. 

Prefiero país, seguramente por mis influencias de la infancia, ya saben, el país de nunca jamás, el país de las maravillas, todos esos países donde la imaginación infantil se ha cultivado al margen de las crueldades de los hombres. 

Entre las tribus primigenias y las naciones belicistas del siglo pasado hay grandes diferencias, pero tanto en unas como en otras seguramente estuvo presente la crueldad, esa crueldad que sigue presente en el trato al otro, véase el conflicto fronterizo que hace nada ha causado tantas víctimas y ha producido la vergüenza ajena, al escuchar tanta declaración contradictoria entre quienes se supone que tienen la responsabilidad de atender esos conflictos bajo el imperio de las leyes.

Mi preferencia por país, en vez de por nación, puede atribuirse a un resabio infantil en favor de la fantasía, a un rechazo de la realidad, pero mas fantástico aún ha sido el discurso de Rajoy sobre el Estado de la Nación, donde ha primado una concepción fantástica de la realidad, en lugar de una declaración honesta sobre los aciertos y errores de su política, que ha conducido al embarazo de la nación con un feto malformado por los impulsos contrarreformistas. 

En manos de los electores, del país, en definitiva, está seguir aplaudiendo esa política contrarreformista que nos trae una España deforme, o asumir el riesgo de cambio que supone mandar a la derecha al ostracismo. 

Puede que sea un riesgo, pero el país necesita asumirlo, de lo contrario, habremos de convivir con ese ser político deforme que han construido en apenas dos años, quienes nos gobiernan. 

En fin. El Estado de la Nación. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26-02-14.

lunes, 24 de febrero de 2014

VEINTITRÉS EFE

Ayer la Sexta dió la campanada emitiendo un falso documental en el que se argumentaba, con la presencia activa de personajes públicos que lo corroboraban, que el golpe de Tejero, su entrada pistola en mano en Las Cortes, fue un acto de manipulación cuya puesta en escena se encomendó, nada menos, que a José Luís Garci.

Solo al final, en los textos que acompañaban a los créditos, se reconocía el carácter inventado de los hechos relatados. El guión de tal invento es tan genial, que algunos entre quienes lo presenciamos llegamos a dudar en algún momento de cuanto tenía de real y cuanto de inventado, lo que nos contaban.

En particular, mi hijo menor, que presenciaba el programa con nosotros, tiró de móvil y llamó a sus amigos para decirles, tíos, si al final esto no resulta ser un cuento chino ¿Os dais cuenta de como manipulan estos tíos? Y es que ese documental es, aparte de una broma, un estímulo para pensar en como nos manipulan cada día, no solo aquel 23F, sino ahora mismo.

(...)
Esta mañana se han reanudado las clases en el Aula de Comunicación y, naturalmente, ha habido un coloquio sobre el falso documental emitido ayer por la Sexta. Mi intervención en ese coloquio se ha centrado en la siguiente hipótesis, que me parece del todo razonable, sobre lo que sucedió. 

Es imposible que los servicios de inteligencia no tuvieran información sobre los propósitos de Tejero aquel día, puesto que el golpista ya había realizado una intentona anterior, lo que se llamó la Operación Galaxia, y es ingénuo suponer que desde entonces sus movimientos y conversaciones no fueran conocidos por esos servicios. 

Con ese conocimiento, quienes tomaron las decisiones entonces, tenían, con toda seguridad, la posibilidad de abortar el golpe antes de que se produjera. Porque no lo hicieron? No lo sabemos. Es posible que, algún cerebro brillante, y algo arriesgado, pensara que dejar que el golpe se ejecutara, en las condiciones en que se podía suponer que se iba a realizar, algo limitado y controlable, puesto que no se trataba de una intentona con todos los mandos militares implicados, pudiera tener un efecto de consolidación del sistema, de la monarquía y de los partidos, como así sucedió en realidad.

Aunque la cosa pudo ir de otra manera, que no se produjeran bajas, que fuera un golpe incruento, es algo relacionado con el azar, también con que la tropa que intervino no tuviera ni idea de adonde iba, ni que coño hacía allí.

Así, el falso documental de ayer de la Sexta, tiene poco que ver con lo sucedido realmente, pero si mucho que ver con lo que sucedió después. La manipulación permanente que nunca ha dejado de realizarse, sobre las bondades del sistema surgido de aquel golpe fallido, la preferencia por la monarquía, el régimen bipartidista, aquella constitución, todos beneficiados con el chantaje del golpe ¿Veis lo que puede pasar,  si no consolidamos el sistema sobre las bases que hemos decidido entre unos cuantos? 

Todo el mundo tragó, luego vino lo de la Otan, la integración en Europa, sin que pocos se hayan preguntado, ¿Pudo hacerse de otra manera?. Por lo tanto, nuestro estatus actual como ciudadanos, la limitación de derechos para unos y la manga ancha para otros, no tiene su origen, como se suele apreciar, en un texto constitucional mas o menos sacralizado, sino en las prácticas manipuladoras que precedieron a su consolidación.

Claro, esto es solo una hipótesis, aunque a mi me parece mas cercana a la realidad que el contenido fantasioso de ese documental de la Sexta, que sin duda se va a hacer famoso. 

En fin. Veintitrés efe. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24-02-14.

sábado, 22 de febrero de 2014

RÉQUIEM DE MOZART

Ayer asistimos al concierto de la Bene en la maravillosa capilla bizantina dedicada a estos fines. El Réquiem de Mozart, una versión reducida para cuarteto de cuerda, no la versión gorda para gran orquesta y coros de la composición original. Me gustó. No me importaría que sonara en mi incineración, aunque tampoco me importaría que no sonara, porque ya estaré sordo, no?.

La interpretación, a cargo de Alart Quartet, dos violines,  viola y un chelo, ha sido magnífica, aunque debo advertir que no entiendo un pijo de música, tampoco entiendo de arte plástico y, sin embargo, cuando veo un cuadro, se si me gusta o no me gusta, o sea.

Estos chicos, los intérpretes, son músicos muy profesionales que forman parte de diversas orquestas y diferentes proyectos artísticos, que compaginan con su pertenencia al cuarteto. Uno de ellos, el que hacía de portavoz, ha contado los avatares que sufrió esa composición, cómo quien le hizo el encargo a Mozart guardó el anonimato del aristócrata que estaba detrás de aquel pedido, de quien, cuando murió Mozart antes de terminarlo, se dijo que quiso atribuírse su autoría.
(...)
Rumores sin confirmar. Lo que está claro es que Mozart murió mientras lo componía, y pudo llegar a obsesionarse con el tema del Réquiem, la muerte, puesto que se murió. Lo que yo puedo decir de todo esto es que, a lo largo del concierto, esa música me ha parecido un carrusel de emociones contradictorias, alegres, tristes, fúnebres.

Estaba yo a punto de dormirme en una de esas fases tristes y lánguidas del Réquiem, cuando el cambio de tono, de ritmo, de volúmen, creo que en la parte IV, 'Hostias et preces', me ha dejado despierto para todo el resto del concierto. 

Un gran concierto, aunque mis escasos conocimientos musicales me impiden explicarlo bien. Esta música me ha parecido muy apropiada para viajar en el Ave atravesando el desierto, total, si algún grupúsculo cabreado le lanza un bombazo al tren, pues el Réquiem es lo mas indicado.

Mi relación con la música ha sido muy variable a lo largo de mi vida. A los catorce años hacía de matón en un guateque, cobrando a los asistentes para amortizar el alquiler del tocadiscos y la provisión para que tomáramos unas cervezas los organizadores de la cosa.

Durante varios años me impregné de aquella música sesentera, mas bien de los cincuenta, ya saben, Modugno, Nat King Col y todos aquellos; cuando entraron Elvis, los Rolling, los Beatles, yo ya estaba tan pluriempleado que me quedé sin música. 

Antes de que pudiera darme cuenta estaba colocando un tocadiscos debajo de la cama de mi hija, porque le costaba dormirse, para que se relajara oyendo a Tchaikovsky, el Lago de los Cisnes, creo, y ahí fue donde comenzó mi afición a la música sinfónica, aunque a veces mi mujer y yo acompañamos la comida con Sabina, nos gusta este poeta barriobajero, la potencia narrativa de sus letras.

Ahora no nos perdemos ningún concierto de la Bene, después de asistir durante años a los de La Nau, pero allí, que también se hacen en una capilla, hace un frío de cojones y el polvo del terciopelo de las sillas tiene la misma edad que el vetusto edificio. 

En los primeros conciertos de la Bene a los que asistimos, todavía no estaba habilitada la capilla bizantina y los conciertos se hacían de un modo muy precario en una de las salas de exposición, con unas docenas de sillas que se colocaban para la ocasión. 

En este momento, no tengo ninguna duda de que el mejor salón de conciertos de Heliópolis es esta bellísima capilla desacralizada habilitada en las instalaciones de la Beneficiencia, en la calle de la Corona. Los conciertos son de libre acceso, solo con la mínima molestia de que hay que adelantarse cuarenta y cinco minutos al horario para asegurarse el sitio.

Tengo la sensación de que estos conciertos no se publicitan suficientemente. Yo me entero porque me envían un e-mail. Quienes estén interesados en conocer este magnífico lugar y disfrutar con las audiciones musicales que allí se ofrecen solo tienen que personarse allí, pedir un papel y dejar su dirección de correo electrónico. 

Puntualmente, recibirán los avisos de los conciertos que allí se celebran, casi cada semana. El próximo, el 22 de marzo, creo. 

En fin. Réquiem de Mozart.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23-02-14.

AVE

Imaginense el tren de alta velocidad que los ricos sátrapas petroleros se han empeñado en que discurra por el desierto para llevar a los peregrinos de una ciudad santa a otra, asaltado en mitad del trayecto por un grupo de beduinos que, previamente, lo habrán obligado a detenerse situando una familia de camellos sobre los railes. ¿No es verosímil? ¿No les recuerda el guión de un western, las imágenes de una tribu sioux cabalgando junto a la locomotora, mientras Jhon Wayne les dispara con su carabina desde la plataforma del último vagón?.

La invención del ferrocarril despertó un montón de temor y desconfianza. Se decía que viajar a esa velocidad produciría alteraciones fisiológicas entre los viajeros, ahora sabemos que no es así, aunque cuando se produce una colisión, como en Galicia o en Valencia, los muertos se cuentan por decenas, las líneas de alta velocidad no dejan de expandirse, pero ¿En el desierto?

De manera totalmente desinteresada, propongo esta idea, la del asalto al tren, como germen de un guión de un asunto ya clásico en el mundo cinematográfico pero que al estar localizado en el desierto, y en un tren rápido, es una vuelta de tuerca al género.
(...)
Se me ocurren dos situaciones ficticias para dar vida cinematográfica a los asaltantes del AVE en pleno desierto. Una política, pero hay tantos grupúsculos dispuestos a meter una carga explosiva en un medio de transporte público y volarlo con sus viajeros dentro, que me parece una trama demasiado vulgar.

Otra, mas romántica y menos cruenta, es imaginar a un grupo de defensores del medio ambiente que se nieguen a permitir el paso de la línea ferroviaria por el desierto, el último reducto humano donde el silencio y la paz del paisaje propician la serena meditación. 

La velocidad, sea alta o menos alta, nunca puede superar a la lentitud como fuente de felicidad. Cualquiera que haya hecho un trayecto interurbano en alta velocidad, sabe que el disfrute del paisaje no entra en el billete, en cambio tomar el ferrocarril decimonónico que une Mallorca y Sóller, es una experiencia estética, aunque algo incómoda por los asientos de madera, muy superior como ejercicio contemplativo al de viajar en Ave, no digamos si este transcurre en medio de la nada, donde cualquier incidente no deseado provocaría un montón de dificultades logísticas y operativas, con consecuencias graves. 

Estos ricos sátrapas petroleros, que al principio se limitaban a visitar la costa del sol dando propinas legendarias, luego se pusieron a construir islas artificiales y edificios emblemáticos en lugares imposibles, ahora nos brindan la oportunidad, con su excentricidad de hacer que discurra el AVE por el desierto, de asistir al nacimiento de un nuevo género cinematográfico, la versión árabe del western basado en la epopeya ferroviaria en lo mas salvaje del territorio norteamericano, o sea, el asalto al tren.

En fin. AVE.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22-02-14.

jueves, 20 de febrero de 2014

LINGUOTERAPIA

Linguoterapia, un término inexistente, que me acabo de inventar, no sería dar un repaso con lengua a alguien cercano con fines placenteros, sería algo así como intentar un uso del lenguaje de tal modo que, después de haberlo usado, te quedara una sensación de placidez en tu espíritu porque has contribuido a que el mundo sea mejor gracias al uso de palabras amables y sinceras que habrán sido recibidas así por los destinatarios de tu discurso, oral o escrito.

Reflexiono sobre los contenidos del blog, 2149 entradas tras seis años de actividad, y sospecho que, en general, hay poca amabilidad en lo que he escrito, lo que me sugiere que, en mi caso, hay un conflicto entre el impulso crítico, que es lo que mueve casi siempre mi escritura, y el amor a la vida, que debería hacer compatible ese sentido crítico, que también es un deseo de mejora aunque se manifiesta mediante el exabrupto, con un modo mas amable de expresarlo.

Esas dos condiciones, el sentido crítico y el modo bronco de expresarlo, sospecho que están profundamente arraigadas en mi caracter, tienen un origen genético, pues las dos ramas de mi familia, una urbana y libertaria, la otra rural y montaraz conviven en mi memoria con esos dos rasgos esenciales, el sentido crítico de la vida, y la expresión ruda de quienes se ganaban la vida quemando encinas en la sierra de Espadán.
(...)
No se porque me lo planteo ahora, un poco tarde ya, pero me gustaría ensayar un nuevo uso del lenguaje, de tal modo que, después de una conversación con amigos o vecinos, en la que solo usaria términos amables, sin llegar al halago, sin adornarlos con virtudes que no tienen, solo silenciando lo que me parezcan defectos, lo que flotara a nuestro alrededor después de conversar fuera una atmósfera mas limpia y compartida, libre de conflictos innecesarios. 

No me parece que sea demasiado complicado, solo hay que tener una cierta disciplina, que algunos llaman buena educación, para una convivencia normal, libre de elementos extraños que la perturben.

Otra cosa es el discurso escrito. Cuando la motivación del discurso es crítica, sin la presencia de interlocutor que haga de oponente, es fácil pasarse. Creo que aquí hemos de aprender bastante del lenguaje diplomático, que es casi un arte, hay que ver el modo tan sutil con el que la diplomacia maneja el insulto, la amenaza, la coacción, sin que lo parezcan, usando un repertorio de palabras tan afinadas, y afiladas, que a veces el interlocutor a quien van dirigidas ni se entera. 

Me gustaría que un sabio del lenguaje me enseñara de nuevo a hablar y a escribir, usando las palabras de tal modo que mis amigos cercanos o lejanos, o las personas públicas a quienes critico en el blog, sintieran que el mundo es mejor, después de escucharlas o leerlas, que todos tuviéramos la sensación de que ese lenguaje mejora nuestra presencia espiritual en el mundo, pero claro, para eso, temo que tendría que pasar unos años con algún gurú del Tibet, y ya es algo tarde, me parece. 

Me resigno a la carencia de ese lenguaje diplomático o místico, y si no aparece alguna Universidad que decida implantar la Linguoterapia como materia obligada en sus programas docentes, temo que seguiré con mi estilo bronco y poco diplomático cuando ejerza la crítica en el blog.

Desde aquí pido disculpas a los ofendidos, a los que lo han sido en estos seis años, y a los que lo serán en años venideros. 

En fin. Linguoterapia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-02-14.

VICTIMISMO

Hoy me apetece hacer victimismo a lo grande, pero tropiezo con un primer obstáculo, mi viejo Espasa no recoge esa palabra, solo víctima y victimario. Con Wikipedia tengo mas suerte, dice: 'la tendencia de una persona a considerarse víctima o a hacerse pasar por tal'. Esa definición me recuerda que hubo un personaje que durante décadas sacó partido de su historia como víctima de la opresión nazi, incluída su estancia en campos de concentración, o de exterminio, como les llaman otros, en la Alemania del conflicto bélico de los cuarenta, y luego resultó que se lo había inventado todo.

Es fuerte esto del victimismo, no?. Para mi esto del victimismo es, sobre todo, queja, muchos se quejan de lo que les ocurrió, o de como les trataron, yo me quejaba ayer de que me han quitado la parada del bus número 7 de delante de casa y ya ven, no me ha servido de nada.

No entro para nada en el conflicto entre víctimas de los asesinatos de sus seres queridos, gobierno y jueces, solo me referiré a la queja como expresión de ese victimismo menor en el que no suele haber víctimas de verdad.
(...)
Desde hace algún tiempo, los titulares de la primera de 'Levante' son un ejemplo de ese victimismo, de esa queja, a la que aludo. Hoy miran a las inversiones en otras comunidades y al aplazamiento de un proyecto de aquí, 'Fomento invierte 600 millones en soterrar el túnel y la estación de Vigo tras aplazar el proyecto de Valencia', esto solo es una muestra, otro día se habla del Eje Mediterráneo, o de la financiación autonómica, el caso es que esta música de fondo, el victimismo, los demás nos tratan mal, acompaña con demasiada frecuencia los discursos que trascienden a los ciudadanos a través de los medios, pero no sabemos muy bien lo que estamos haciendo nosotros para resolver nuestros propios problemas.

Teniendo en cuenta la composición del gobierno a quien van dirigidas esas quejas, toda la derecha, la moderada y la salvaje, la culta y la abruptamente ignorante, parecería que nos tienen castigados porque alguna vez esto fue 'zona roja'.

Si alguna vez lo fue, porque es una verdad histórica que aquí estuvo radicado el Gobierno de la República en tiempos de conflicto, las papeletas introducidas en las urnas una y otra vez desde la transición a la democracia formal, una vez que la hegemonía de la izquierda fue barrida por los errores del PSOE en su política nacional, Gal, Roldán, y todas aquellas barbaridades que el electorado de aquí hizo pagar al socialismo doméstico, como si las hubieran cometido ellos, no dejan lugar a dudas de que el voto consolidado aquí durante veinte años es un voto conservador.

Ahora que ya no queda nada que conservar, porque nos hemos quedado sin bancos, sin televisión, la emprendemos con el idioma, y tenemos a un presidente de la comunidad que parece el mas supérfluo de la historia, parece que nos damos al victimismo, a la queja recurrente, en una actitud que tiene mas de pasiva reacción infantil, que de la necesaria energía colectiva que demanda una situación de decadencia como la actual.

Viene a mi memoria la actitud luchadora en una situación de derrota de una persona de mi familia de quien tomé prestado el nombre Lohengrin para el blog. Este señor, de ideas libertarias, que fue, entre otras cosas, Director General y Gobernador Civil en tiempos de conflicto, cuando la República fue derrotada, no se marchó al exilio, se quedó en el interior, en la clandestinidad, reorganizó su sindicato anarquista que perdida ya la guerra llegó a tener 60.000 afiliados que cotizaban, promovió una agrupación democrática con presencia de fuerzas políticas de todos los colores, excepto el partido de Carrillo que se excluyó de la coalición, y todo eso desde la derrota, desde la clandestinidad, lo que le costó después once años de prisión, pero es que allí, en la cárcel, siguió con sus actividades de resistencia organizativa y, en el cuaderno que le dedicaron sus amigos al morir, después de releerlo, no he encontrado el mas mínimo rastro de que se sintiera víctima de nada, ocupado como siempre estuvo en la lucha personal y colectiva contra la adversidad. 

Quiere esto decir que el victimismo es algo patético, inútil, propio de gentes que no han alcanzado el tamaño de la hombría que es exigible a aquellos que están en lugares desde los que se supone que han de intentar mejorar la vida de sus conciudadanos, y cómo van a hacer eso, si son incapaces de alcanzar un nivel satisfactorio de claridad en sus objetivos y energía para lograrlos en su propia y victimista vida. 

Vivimos tiempos de victimismo en esta comunidad, que es como decir tiempos decadentes, tiempos en los que en lugar de disponer de personas enérgicas, con claridad de ideas y una lista de objetivos prioritarios, disposición para defenderlos y hacerlos realidad, lo que vemos en los periódicos es la expresión de nuestros patéticos políticos, que parecen plañideras, siempre con ese llanto falso y mercenario que sustituye, para mal, las auténticas acciones de gobierno. 

Tengo dudas de si he exagerado demasiado, o no, total solo hago que leer los titulares de periódicos, y dar una opinión. Juzguen ustedes mismos ese grado de exageración.

En fin. Victimismo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20-02-14.

miércoles, 19 de febrero de 2014

EL LENGUAJE

Ayer, en el Aula de Teatro, el profesor trató de enseñarnos la respiración diafragmática, a retener el aire en las costillas, a poner la boca como si fuéramos a bostezar, para conseguir un buen volúmen de voz en un ejercicio de canto. Me sentí como un hombre prehistórico ensayando los primeros rudimentos del sonido que precedieron al lenguaje.

Me hubiera gustado contemplar desde un agujero del tiempo el momento mágico en el que un grupo de homínidos comenzó a articular sonidos que mas tarde se convirtieron en el medio para nombrar las cosas que les rodeaban, y para nombrarse ellos mismos, es decir, como se convertian en plenamente humanos gracias al buen uso del lenguaje.

Apenas han transcurrido unos millones de años, solo un momento en el tiempo geológico, y ya hemos aprendido a cagarla, a usar mal el lenguaje, perjudicando de ese modo nuestra ancestral condición humana. El lenguaje se ha pervertido tanto en nuestros días, se usa de un modo tan engañoso, falaz y torticero, en particular en algunos ámbitos de poder político, financiero, y hasta sindical, que nos hemos acostumbrado a la mentira de quienes ostentan alguna porción de poder como algo cotidiano, es algo que ya no nos extraña.

No creo que esta ola de lenguaje engañoso que nos envuelve deba atribuirse unicamente a la situación socio económica que se prolonga desde hace años, seguramente la cosa comenzó cuando surgieron las primitivas estructuras de poder tribal, pero las actuales tecnologías de la comunicación son el soporte por donde viaja ahora la mentira a nivel planetario.

La atención que presto en el blog a este lenguaje torticero aplicado a la manipulación de la verdad en el ámbito de la política, me ha privado de percibir el mismo proceso en otros ámbitos mas cotidianos, los de la publicidad y la comunicación empresarial, hasta ayer, en que la lectura de un folleto de la empresa municipal de transportes me ha confirmado que las falacias en la comunicación no son en absoluto exclusivas del mundo de la política.
(...)
Ayer, mientras esperaba el bus para ir al Aula de Teatro, un joven ataviado con una prenda promocional y una bandolera llena de folletos me entregó uno que hace referencia al 'Mejor itinerario Mejor servicio de tres líneas de autobuses' entre ellas la que tiene una parada frente al portal del edificio donde vivo. Leído el folleto, me entero de que esa parada tan próxima desaparece, y me remiten a otra que no existe, en la confluencia de dos calles, que no confluyen, nunca han confluido y nunca confluirán, porque es imposible físicamente. 

La pregunta es porqué los responsables de esta empresa no han elegido otro mensaje, en lugar de la palabra 'mejor', para informar de lo que es un cambio, por razones logísticas, supongo, pero no puede ser una mejora para aquellos usuarios que ven desaparecer su parada mas próxima, y encima no se les informa con precisión de a cual deben acudir. 

La respuesta está clara, el lenguaje promocional, publicitario, invade todos los aspectos de nuestras vidas, y su función es convencer al usuario de las bondades del emisor del lenguaje, aunque el mensaje sea falso, mendaz, erróneo.

En un primer momento, tuve el impulso de acudir a un juez y denunciar a la empresa por falsedad, si es que tal cosa está castigada en el código penal, pero con la faena que tienen los jueces, desistí.

Esta mañana, mientras tomaba café, he visto a otro joven vestido con ropa promocional de la misma empresa, he salido disparado, he exhibido el folleto, le he demostrado que la nueva parada que anuncia el folleto no existe, le he pedido que la próxima vez hablen de 'cambio' no de mejora, y le he sugerido que mande a su jefe a la puta mierda, porque un staf que cuesta tantos millones de euros, de una empresa municipal con un déficit de unos seiscientos millones, al menos debería tener la decencia de no mentir en su política de comunicación, y prestar mas atención a las necesidades de los usuarios. 

Esto parece una tontería de un viejo cascarrabias, algo rijoso, porqué no decirlo, y probablemente lo es, pero lo que subyace debajo de esta cosa intrascendente, cotidiana, es el mismo mal que circula con una amplitud planetaria a través de los medios de comunicación de masas (ciudadanas), la degradación del lenguaje, convertido en un instrumento de engaño y dominio, seguramente desde hace milenios, pero nunca como ahora, con tanta extensión, con tanta generalidad, gracias al caballo tecnológico sobre el que va montado.

Ayer, sentí el impulso de ponerme a constituir un grupo numeroso en defensa de la verdad, en todos los niveles de la comunicación pública, pero me siento demasiado viejo para eso, además, ya están los defensores del pueblo, lástima que están tan ocupados con las cuentas públicas que no les queda tiempo para nada mas.

En fin. El Lenguaje. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19-02-14. .

martes, 18 de febrero de 2014

LA QUINTA CARTA

Estoy tomando un café cortado, seguido de un agua mineral sin hielo, en Ca Pepe. Despliego 'Levante' y después de repasar desde la primera hasta la última página, concluyo que nada de lo leído merece ser glosado hoy aquí. Tiro el periódico a la papelera y doy un paseo entre los pinos.

Me da vergüenza escribir 'entre el bosque de coníferas' porque mis conocimientos de botánica son exactamente nulos, así que, queda escrito, 'entre los pinos'.

Un cartel avisa de que estoy en el parque natural de l'Albufera, uno de los humedales mas valiosos del país. Otro, precisa que la pedanía de El Saler, donde me encuentro, recibe ese nombre porque en su orígen fue un grupo de barracas donde se almacenaba la sal extraída de un cercano salinar. He oído otra versión que dice que en aquellas barracas pernoctaban los operarios que se dedicaban a su extracción. Ignoro cual de las dos versiones es exacta, o si las dos lo son.

Lo cierto es que, mientras tomaba café, he recordado que estos días hemos recibido una quinta carta, que debí haber citado ayer y no lo hice. No es una carta inventada, mi capacidad para inventar está disminuyendo, así que estoy convirtiendo el blog, sin querer, en un cuaderno de bitácora de un navegante en tierra, en el que las gestas oceánicas están ausentes. Para confirmar lo que digo, reproduzco en parte el texto de la quinta carta recibida, cuyo contenido no creo que agreda la intimidad del remitente.
 (...)

'..Nos encantaríamos si un día quedamos en algún lugar en Valencia. ¿Que os parece el 'Restaurante Valor'en la plaza de la Reina? Dinos que dia os conviene bien y estaremos por allí. Os invitamos nosotros a Churros y Chocolate...' Firma la carta Patricia. 

El origen de esta relación epistolar que inició mi mujer es anterior a la extensión popular de Internet, o sea, mas o menos, de la Prehistoria. Un día vió en una revista una lista de direcciones de residentes ingleses que deseaban correspondencia con españoles, escribió a la persona que se anunciaba y esta, al recibir la carta, se la pasó a Patricia, que la contestó.

Desde entonces, de un modo mas o menos intermitente, no han cesado nuestros contactos. Fuimos a verlos a Rojales, para conocerlos, y allí descubrimos que Patricia es una inglesa de origen hindú, y que su marido Kent, es un inglés de origen inglés, tan inglés, que no desmerecería en cualquier película de Ricardo III. Entonces no hablaba una palabra de español, pero dice mi mujer que el otro día, cuando descolgó el teléfono para lo del chocolate con churros, hablaba un español casi perfecto.

Después de aquel encuentro, Patricia y Kent vinieron a conocer las Fallas de Valencia con un par de amigos y lo que recuerdo de aquello es que tomamos una cerveza en una terraza muy céntrica y la ceniza de los disparos de cohetes caía como una cortina sobre las copas, y que su amiga tuvo que recluirse en un bar a descansar porque su columna estaba totalmente destrozada por la paliza que nos dimos andando todo el día para conocer la fiesta. 

Después supimos que Patricia y Kent habían abandonado Rojales, en busca de una casa mas cómoda para Kent, con menos escaleras, y desde entonces residen en una urbanización del término de Pedralba. ¿Que interés tiene esto para ustedes? Supongo que ninguno, el mismo que me han merecido a mi hoy los titulares de 'Levante'. ¿Porqué se lo cuento?, no lo sé.

Tal vez sea, o no, un homenaje a la relación epistolar. Esa antigua costumbre por la que aún recibimos a veces, un documento material, un papel, con su textura y su olor nada virtuales, en el que unos viejos amigos nos invitan a chocolate con churros. Solo por eso, merece la pena contarlo.

Gracias, Patricia y Kent, por escribirnos. 

En fin. La quinta carta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18-02-14.

lunes, 17 de febrero de 2014

EL CARTERO LLAMA...CUATRO VECES

¿Recuerdan esa peli, 'El Cartero siempre llama dos veces', en la que Nicholson le da un repaso lingual a Jessica Lange, tumbada en la mesa de la cocina?, bueno, pues no se lo van a creer, después de un año sin recibir en mi buzón una sola carta, porque estamos en la civilización del móvil, esta semana el cartero me ha visitado cuatro veces. Nada menos que cuatro.

La primera carta, el otro día, era de la señora Fátima Báñez, ministra de trabajo y oriunda de la constelación de Orion, a juzgar por la forma de su cráneo y las cosas que escribe. Decía Fátima que nos ha revalorizado la pensión...ja,ja, bueno, pues ayer recibí un correo electrónico con la respuesta que le ha dado un paisano suyo, que maneja conceptos como el índice de precios al consumo, los repagos sanitarios y demás, y además de insultar a Fátima deja claro que el no es imbécil, aunque afirma que ella si lo es.
(...)
Yo no creo que Fátima sea imbécil, aunque la veo un poco marciana. Celebro que la hayan nombrado ministra porque una persona así, con ese careto, lo debe tener muy crudo para ligar, y que te hagan ministra pues, yo que se, es una compensación. Ya que nadie te querrá tumbar en la mesa de la cocina para darte un repaso, al menos que te dejen salir en la tele de vez en cuando a decir tonterías. 

Se queja el comunicante del coste de esa operación epistolar, mandar cartas a todo el mundo, un millón de Euros, dice, yo creo que será mas, en fin. Dice que es una burla lo del aumento del 0,25% habida cuenta de como están los precios energéticos, pero lo que no le pregunta a Fátima, y aprovecho para hacerlo yo ahora, es donde estan exactamente los cuartos de la caja de pensiones, esa reserva que dicen que existe para garantizar su pago, pero que las malas lenguas dicen que se ha invertido en deuda pública, de dudosa solvencia. 

Dos días después de recibida esa misiva que ha despertado la ira del paisano de Fátima, recibí otra carta. Una certificación de mi pensión del año pasado, y la retención practicada por Montoro de ese montante. Luego me lo devuelven, porque hago la declaración conjunta con mi mujer y, como tiene una minusvalía, básicamente la minusvalía consiste en estar casada con un tío como yo, pues al final, no pagamos por Renta, aunque si pagamos por IVA, la tira, como todos, bueno menos los que se sumergen y se escaquean. ¿Uno de cada cinco?.

El cartero llamó una tercera vez. Una grata noticia. Hemos pedido y nos han concedido un viaje a precio 'político' que haremos en marzo. No se si llamarlo viaje, porque vamos a un hotel de cuatro estrellas que solo está a sesenta quilómetros de aquí, pero, claro, una vez allí, en el hotelazo, que mas te da que esté a sesenta que a seis mil quilómetros, si te vas a tirar una semana a cuerpo de rey. Como dice el tonto de Pierce Brosnan, que hizo de 007, en el anuncio ese de la aseguradora, después de pasar el dedo por el polvo del coche, 'tengo seis mil personas a mi servicio', como si fuera el presidente de la compañía, pero que dices capullo, si eres un puto cómico, y no de los mejores, como vas a tener 6000 tíos a tu servicio.

Pues eso, parafraseando a Brosnan, podemos decir que tendremos durante ocho días a toda la plantilla del hotel a nuestro servicio, por 135 euros por persona, dos excursiones incluídas. La leche. No se como el andaluz se queja de Fátima, con lo bien que nos tratan los políticos a los viejos, algunos políticos, a algunos viejos. 

Esta tarde, al regresar del ambulatorio, donde han hecho una exploración necesaria a mi mujer, para ver la evolución de su higado, ligeramente inflamado desde hace mas de veinte años, cuando nuestra sanidad, que dicen que es la mejor del mundo, como serán las otras, le metió el virus de la hepatitis C en la sangre por medio de una transfusión que entonces no se controlaba como ahora, el cartero estaba, otra vez, en la puerta.

En esta ocasión no era una carta lo que traía, sino dos cajas de cartón de un tamaño respetable, llenas de artículos de un almacén alemán de música, compradas por Internet. Sucede que mi hijo menor es un tipo bastante renacentista y compagina su condición de estudiante de último curso de Arte, con un mini job en el Poli, además de su condición de guitarrista de un grupito de rock, que ya le ha dicho una enterada que si quiere triunfar en eso se tiene que levantar de la silla cuando actua y moverse un poco mas.

Como el nunca tiene un duro, supongo que la pela para la compra de estos cachivaches la habrá puesto el susodicho grupo. No le he preguntado.

Total, que después de un año de no encontrar mas que folletos publicitarios en el buzón, de repente viene el cartero cuatro veces, ¡en una sola semana!. Me ha parecido tan inusual, que no he podido resistirme a contarlo aquí, aunque maldita la falta que hacía.

En fin. El cartero llama...cuatro veces. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17-02-14.

domingo, 16 de febrero de 2014

PRONÓSTICOS

Voy al quiosco bajo la dulce y blanda caricia de la lluvia anunciada y me maravilla la precisión cotidiana de los hombres y mujeres del tiempo. No solo te dicen si va a llover o no, sino que precisan donde y en general aciertan.

Te dicen que va a llover en el Norte pero en las costas mediterráneas no, o lo contrario, y han acertado, con la ayuda de los satélites que observan la evolución de la atmósfera, antes no era lo mismo, claro.

Observo el titular gordo de 'Levante' de hoy, que trata de otros pronósticos, mientras tomo un cortado, y mi atención queda capturada hasta el punto de que dejo a la quiosquera esperando que le pague, mientras yo quedo absorto, admirado por lo que estoy leyendo.

(...)
'GOIRIGOLZARRI: "Antes del verano se va a crear empleo" Primero, antes de comentar el titular y su letra pequeña, les presentaré a Goirigolzarri, a quien dediqué una página en el blog hace ¿un par de años?. Este señor es el presidente de Bankia, esa Entidad que se creó para acoger los restos de Caja Madrid y Bancaja, no se si alguna Caja mas, con ayudas muchimillonarias. 

El actual presidente de Bankia, antes de acceder a ese puesto era un prejubilado, si. Lo echaron del consejo del BBVA, con una gran indemnización, porque estaban hartos de ese señor que representaba lo mas rancio de la tradición financiera de Neguri. 

El cogió los cuartos y se fue pero, en lugar de perseverar en su condición de clase pasiva, lo tenemos ahora presidiendo Bankia y, que se sepa, no ha devuelto su indemnización. Se dirá que el BBVA es una entidad privada, no pública, y puede hacer con sus cuartos lo que quiera, con el mismo argumento podemos razonar que el gobierno es un ente público, no privado, y no se le votó para hacer el culo gordo a tipos como Goirigolzarri. 

Hecha la presentación, vamos al núcleo del asunto. 'Antes del verano se va a crear empleo' no es un pronóstico muy comprometido. Bastaria con que Goirigolzarri volviera a su condición de prejubilado para que se creara empleo, el suyo, pues alguien debería sustituirle. 

El lenguaje para el público de estos tipos tan sabios es de lo mas prudente que se pueda imaginar. Donde se lee 'No es imposible recuperar los 22.000 millones (del rescate)', hay que interpretar, olvídense de semejante cosa. Cuando dice 'Será complejo volver a abrir donde se han cerrado oficinas', por complejo hay que entender imposible. 

Yo pude haber sido uno de esos desempleados de la banca, pero me negué a aceptar el enchufe que me proporcionaba un familiar, jefe de organización del entonces BV, quien por aquellos años andaba destruyendo empleo, eso no es de ahora, por el método de usar las xerocopias para cobrar las letras de cambio, dejando sin empleo a un ejército de cobradores que andaban por la calle cobrando en efectivo. Puede decirse que aquel desempleo fue tecnológico, mientras que el de ahora tiene que ver con el crimen organizado, como dice Garzón, o con delitos económicos, que suena mas fino.

No quisiera dar la impresión de que censuro a aquel ejecutivo bancario que pudo enchufarme y no lo hizo porque renuncié, quien además fue campeón nacional de gimnasia deportiva, y mi tutor durante el año que me dediqué a eso de las paralelas y las anillas, al contrario, estoy contento de no haber atendido su oferta porque, si bien mi vida laboral ha sido mas inestable que si hubiera sido bancario, también ha sido mas divertida. 

Así como en los pronósticos del tiempo estamos acostumbrados a un lenguaje cada vez mas preciso y certero, en el que acompaña los pronósticos sobre el empleo, lo normal es escuchar lo que decía el pastor de la aldea donde tenemos una casa, cuando le preguntabas por el tiempo, 'puede llover, o puede no llover'. 

'La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma' este retruécano usado a veces por quienes no tenemos ni idea de lo que es la materia, tiene su opuesto en la naturaleza del empleo como variable social y económica. 

El empleo se crea y se destruye, o si se quiere, se da y se quita, y su volúmen, o su decrecimiento, normalmante expresado en forma de porcentaje de la población activa, no depende de la voluntad de quienes desean trabajar, sino de quienes ofrecen empleo, o de quienes crean, o destruyen, como ahora mismo, las condiciones favorables para que crezca. 

La conclusión de todas estas vaguedades es que los argumentos de un titular dado por un prejubilado que preside Bankia, carecen del menor rigor e interés para quienes aspiran a un empleo. 

Tendrán que esperar a escuchar las voces de los empresarios, que son los únicos que necesitan emplear gente, para saber si antes del verano se va crear, o no, empleo. 

En fin. Pronósticos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16-02-14.

sábado, 15 de febrero de 2014

FALSA PRIMAVERA

No es primavera, falta algo mas de un mes para que la primavera astronómica nos visite, pero el clima mediterráneo de Heliópolis, a diferencia de otros mas hostiles, nos regala a veces una falsa primavera que suele engañar a los seres de naturaleza vegetal, con unas temperaturas mas elevadas de lo que corresponde al calendario.

Así, en la casa de la sierra, el almendro, que es de una variedad tardía, florecerá antes de tiempo y los lirios amarillos estarán conversando en el precario macizo de tierra que les he destinado. ¿Que hacemos, salimos?. Ni hablar, esperamos, yo no me fío un pelo de esta ola de calor, luego vendrá el último arreón de frio y nos dejará tiesos, además, este tio nos plantó en una base de tierra tan precaria que nuestras raíces no resistirían un golpe así.... El pino, indiferente a los cambios estacionales por su condición de conífera, escucha a los lirios sin hacerles caso y sigue su trayectoria vertical, como si fuera un ciprés, ajeno a las preocupaciones de las especies florales.

(...)
Ayer se celebró San Valentin. En casa nadie felicitó a nadie, porque nadie se llama Valentín, ni Valentina. Por otra parte, sí solemos felicitarnos cuando sale bien el rabo de toro, las carrilladas, el arroz con bacalao, o las croquetas de la abuela. 

En esas situaciones, nos gusta felicitarnos y abrir una botella de blanco de la variedad verdejo, o de cava artesanal, que ha de ser brut. Y cuando ya parece que es primavera, aunque no lo sea en realidad, nos gusta invitar a los amigos y hacer una lectura de Pablo Neruda, 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', una costumbre muy arraigada, aunque yo prefiero al Guillén de 'Mármara, mar, maramar', o aquello de 'La escasa merienda de los tigres' ...mi mujer que relincha en la caja de cerillas..., o, 'a los que van a las oficinas con sus lomos de perro'. 

Cuando todos se han ido, releo con mi mujer aquel fragmento de Miguel Hernández, 'llegó tan hondo el beso, que traspasó y emocionó a los muertos...' y es que la primavera, falsa o verdadera, nos revoluciona las hormonas literarias y nos agita las ganas de encontrarnos con los poetas, con los escultores no, porque sería complicada una velada de escultura en casa, sobre todo con los volúmenes que se manejan ahora en ese arte. 

Uno de mis hijos anda ocupado esta primavera en la sala de fundición de bellas artes, fundiendo cuencos tibetanos para sus historias de artista en fase de aprendizaje, un aprendizaje que yo hubiera querido seguir, lo veo ahora, pero a los doce años estaba aprendiendo a elaborar cigarrillos en una máquina Victoria, para el jefe de la consultoría fiscal en la que trabajaba y, claro, luego, en lugar de hacerme tabaquero como los de Marlboro, me conformé con hacerme experto fiscal. 

Entonces le llamaban así a ir con una cartera a las oficinas de Hacienda para dar trámite a un montón de papelotes. No recuerdo que entonces me interesara la primavera, ningún tránsito o variación estacional me interesaban en esa etapa adolescente, si se excluye mi acceso a la madurez sexual por la visita a aquella oficina de una clienta con unas tetas enormes y un aroma intenso a violeta que luego, cuando comencé a escribir, me inspiró un personaje femenino de uno de mis libros ocultos, 'Dually Brown'. 

Otra cosa sensacional de la primavera es la cerveza, si. El aumento de las temperaturas es un estímulo para el consumo de ese refrescante brebaje, tan antiguo como las civilizaciones mesopotámicas, o por lo menos la egipcia. Me extirparon las amigdalas de pequeño y esa carencia hace que el dorado líquído resbale por mi garganta sin ningún impedimento. Puedo liquidar algo mas de medio litro de un solo trago. 

Hay que decir que, en cualquier época del año, el consumo de cerveza en este país es brutal, superando de largo el del vino. Al parecer, nuestra alcaldesa tiene que pedir refuerzos a la policía nacional, porque la local no da abasto para supervisar las diversas actividades de botellón que se extienden por la ciudad, aunque no me consta que en esas fiestas se dediquen, solo, al consumo de cerveza. 

Con la primavera, es decir con su clima benigno, corresponda o no al calendario, hay que suponer que las fiestas de botellón se expandan todavía mas. Igual Rita Barberá tiene que pedir ayuda a los buques de la armada USA amarrados en Rota. No sé.

Con alcohol, o sin el, con actividades hormonales o sin ellas, lo cierto es que la primavera es un buen momento para recuperar las lecturas poéticas. Si resulta ser falsa, la primavera, y luego viene un arreón de frío que se carga las cosechas, es algo que no se puede predecir, pero para eso están los seguros agrarios, ¿no?. 

En fin. Falsa Primavera. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15-02-14.

jueves, 13 de febrero de 2014

RECOMENZAR

En este día de falsa primavera, con una luminosidad de abril y temperaturas mas que suaves, tal vez influído por la bonanza del clima, le digo a mi mujer. Sabes que aún hacemos buena pareja?. Tú, con tu aire vintage, con esa chaqueta de cuadro inglés con coderas y cuello oscuro, y tu figura de modelo retirada de alta costura, yo, con esta chaqueta cuarentage, que hace cuarenta años que llevo la misma, ambos parecemos una de esas parejas de titanio a la que los lógicos avatares de una relación prolongada en el tiempo ha fortalecido, ha enseñado a recomenzar la vida cada vez que el azar le daba una bofetada, una enfermedad, una situación de desempleo, esas cosas....

Mi mujer no me ha hecho ningún caso, me ha dicho, quédate aquí con el carro de la compra que voy a cruzar para comprar una bombilla para el aplique del pasillo, que se ha fundido.

Yo he vuelto a casa con esa idea recurrente, recomenzar, algo que leí en un poema de Valéri hace mucho tiempo, 'La mar, la mar, siempre recomenzada...' al que añadí algo de mi propia cosecha, 'y las muchachas verdes, amarillas, azules...'.

Total, que se me ha ocurrido aplicarlo al blog, lo de recomenzar, porque las últimas entradas se están apartando de mi línea habitual, Vampiros salió un poco friki, ¿no?, Borregos, aunque recoge una opinión de Le Monde, no deja de ser un ataque excesivo al periodismo moderno, Notoriedad ha resultado, claramente, un ataque brutal, colérico, a nuestras clases políticas, y Fobias, Filias y Decepciones, un pequeño lío pretendidamente freudiano que vuelto a releer solo refleja mi propio descontento con la deriva de mi escritura en los últimos tiempos. Así, me dispongo a recomenzar, a volver a los comentarios de los titulares de periódico, centrandome un poco mas en los asuntos de la actualidad cotidiana.
(...)
'Levante' va hoy lleno de titulares de interés. La corrupción llega a las fallas (esto lo digo yo), el titular pone 'Detenidos tres exdirectivos de la falla Maestro Valls por apropiarse de 45.000 euros', lo que parece confirmar que la corrupción no es solo cosa de políticos, como afirmamos a veces con ligereza, sino también de festeros.

Otro titular, 'El Consell Jurídic torpedea a la Academia de la Llengua al vetar su definición del valenciano', tiene un aire claramente militarista, por lo del torpedero, pero tal vez quiere expresar que nos encontramos ante una guerra. Una guerra idiomática, que no parece usar misiles, pero sin duda está teniendo heridos, vencedores y vencidos y, como todas las guerras, cuando acabe, quedarán de manifiesto su inutilidad y sus bajas. 

El editorial afirma que han desaparecido del mercado de oferta de trabajo un 20% de los autónomos que creaban empleo. La pregunta es, ¿donde están?, un quinto de los autónomos con trabajadores a su cargo no pueden desaparecer así, sin dejar rastro. Fátima Báñez no se ha enterado de esto? ¿No ha visitado a la Virgen del Rocío para que le explique este misterio derivado de la aplicación de su reforma laboral? 

Volviendo a la guerra entre académicos y consejeros, ¿que es un académico? Yo lo sabía, cuando se referían a la Real Academia de la Lengua Española, sabía que Ferlosio estaba allí, pero, a estos académicos, quien los conoce, quien sabe quien son. Ahora los conoceremos, cuando se cuenten las bajas de esta guerra absurda y se exhiban sus cadáveres, igual nos dicen quien son. 

Me llama la atención, hablando de otra cosa, la coincidencia entre El Intermedio y Civera hoy en 'Levante', en el sentido de considerar a Cospedal, la del finiquito, una perdedora, a punto de desaparecer de la crema política. No sé. Igual se están precipitando, veremos. 

En la 7, Paula Sánchez de León, quien me parece que sabe mucho de derecho, pero no sabía que fuera licenciada en matemáticas, hace una afirmación rotunda basada en una desigualdad. "Imputación no es igual a corrupción", una formulación impecable de un criterio matemático, que se puede contestar con la misma rotundidad.

'Mientras no exista imputación,eso es garantía de que no hay corrupción' Hay mas cosas, pero si ustedes se gastan un euro veinte las conoceran todas. Por mi parte, por hoy ya es suficiente. He recomenzado la línea habitual del blog, comentar las noticias de los periódicos, sin salirme demasiado de madre. 

En fin. Recomenzar.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13-02-14.

miércoles, 12 de febrero de 2014

FOBIAS, FILIAS Y DECEPCIONES.

Releo la entrada de ayer, Notoriedad, y percibo un tufo fóbico muy evidente en sus contenidos. Fobia a los políticos autonómicos, a la lider del PP en Catalunya, a la monarquía, a los políticos franceses, y hasta a la leal oposición, en resúmen, fobia a todo tipo de poder político.

Si quedaran prácticos del psicoanálisis en ejercicio, que no hay, lo que tenemos son médicos en los departamentos de salud mental, y a veces ni eso, son médicos de familia que se atreven con todo, convertidos en expendedores de sustancias químicas cuyos efectos solo conocen a través de la prueba y el error, si quedaran psicoanalistas, digo, y leyeran esa página, concluirían que es el resultado de dos fuerzas emocionales negativas.

La frustración por no formar parte de esa élite política, salir casi cada día en las fotos, hacer discursos aconsejado por decenas de asesores y fingir que me dedico al bienestar de los electores. Si hablamos de frustración por no pertenecer a un colectivo privilegiado, esa sensación no se puede separar de la envidia, algo que ha sido reconocido repetidas veces como la expresión mas fiel de nuestro carácter nacional.

Como no quedan prácticamente psicoanalistas, tengo que ocuparme yo personalmente de ese autoanálisis, y digo que no, ni frustración, ni envidia, si acaso cólera, por la presencia permanente en todos los medios de una clase política, en general, incapaz, carente de los talentos y la flexibilidad para adaptarse a las exigencias de los tiempos, que se ha quedado obsoleta y ya no puede servir a los fines que se le demandan.

Este diagnóstico puede parecer simplista, pero intuyo que es compartido por la mayor parte de la población, y solo hay que esperar a las próximas elecciones europeas para comprobar, mediante la mayoritaria abstención, su vigencia.

No conozco ningún remedio, por ahora, para esa situación, así que debo reconocer que además de la cólera expresada ayer, en lo de hoy solo aflora la negatividad. Ahora me ocuparé, después de las fobias, de las filias, que son algo mas positivo.
(...)
He ido al estanco a por tabaco y he comprobado el contraste entre la fobia que he expresado a los políticos, con las filias de algunos humanos hacia los animales. Una señora contaba a la estanquera la historia sentimental de su relación con su perro, que tiene tres años y ahora está enfermo. El tono de voz de la señora revelaba una compasión hacia su animal de compañía realmente emocionante. 

Me acordé de una amiga a quien confiaron hace poco un Terrier, ¿O es un Yorkshire?, recién nacido, que ha tenido la desgracia de ser atropellado en un paso de peatones. Mi amiga se ha gastado mucho dinero en la atención veterinaria a su cachorro, pero ha conseguido que sobreviva y que no quede cojo. Hace poco le han quitado las grapas de la pierna lesionada. Como no tiene fracturas, saldrá de esta.

Tengo una vecina que fue visitada varias veces por la policía, debido a las quejas que producía su afición de lanzar paquetes de comida a los gatos que pululaban, en estado salvaje, por el patio de luces. Su afición a cuidar a los gatos es tan extrema que, cuando ha sido ingresada en el hospital, ha encargado a una persona que se ocupe de atenderlos en su casa, mientras dure su ausencia. 

¿Porqué cuento esto? Me llama la atención el contraste entre las fobias (la mía) entre unos humanos y otros, y el amor desinteresado entre humanos y animales, si. No saco ninguna conclusión de estos sentimientos y conductas tan aparentemente opuestos, solo lo constato.

Fobias y filias, solo son dos manifestaciones de las emociones humanas, tal vez del lado mas irracional de las personas. 

Ayer asistí al Aula de Teatro, algo emocionado, porque pensaba que me tocaría leer la escena corta que había escrito por encargo del profe, eso del encuentro en un café teatro de dos mujeres que solo se conocen por Internet, pero ignoran sus nombres y su aspecto. Cuando se reconocen en la cita, porque ambas llevan una violeta en el pelo, al saludarse se descubre que una tiene nombre y la otra no.

Ese es el arranque de la escena que no pude leer porque el profe, yo creo que por una alteración mental estacional pasajera, vino dispuesto a romper todos los esquemas del programa que seguimos y, sin venir a cuento, nos hizo leer una comedia marciana que ha escrito, y se olvidó por completo de lo que nos dijo el día anterior, con lo que nos fuimos del Aula con los papeles escritos en el bolsillo y, por lo que me concierne, algo decepcionado. 

La decepción tiene sentido, si consideramos que el arte es lo que nos salva de las miserias cotidianas, nos eleva por encima de ellas y, al no poder expresar esa vena artística, vuelve uno a sentirse un poco miserable, si. 

En fin. Fobias, filias y decepciones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12-02-14.

martes, 11 de febrero de 2014

NOTORIEDAD

Compro el periódico, comienzo a ojearlo, de ojo, no de hoja, y enseguida estoy hasta el culo de lo que veo allí. Me importa un huevo la foto de tres tíos que solo dicen tonterías, como se comprueba en el texto, y al parecer, dirigen los destinos de tres comunidades de personas, lo cual es radicalmente falso porque el destino es algo realmente refractario a que otros lo dirijan.

Estoy hasta el gorro de ver imágenes como la de Sánchez Camacho, una señora que preside un partido en Catalunya a quien no vota casi nadie, y no merece la mas mínima cuota de notoriedad. Me importa un pepino la imagen de la borbona debajo de un titular en el que se dice lo que ha declarado, de lo que se deduce que no sabía bien lo que pasaba en su casa. A la mierda la borbona, y los borbones.

Me resbala la foto de Valenciano, que dicen que nos representará en Europa. ¿A quien va a representar Valenciano, si todo esto, los capullos de las autonomías, la inanidad de Sánchez Camacho, la omipresencia mediática de la borbona, evoca un salón palaciego, donde Luís XVI, antes de ser decapitado, ejerce su poder absoluto, acompañado de músicos y danzarines de la corte, en su mundo cerrado, ajeno a la vida plebeya que fluye fuera de palacio?

¿Que vínculo nos liga con estas gentes, o, por ejemplo, con Hollande, antes con Sarcozy, con quienes no tenemos nada en común, para que nos interesemos por tales personajes, solo porque son sujetos de una cierta notoriedad?.

¿Que es la notoriedad, sino un burdo artificio alimentado por los medios, que a su vez alimentan de el sus cuentas de resultados? Tanto el Espasa como Wikipedia atribuyen a la notoriedad un papel semejante al de la fama, la popularidad y el prestigio. Conviene matizar un poco esto, la fama puede provenir de diversos orígenes, basta pensar lo famoso que es Jack el destripador para comprobar que una cosa es el origen de la fama, y otra la fama misma.

Es obvio que todos los nombrados tienen una cierta notoriedad, derivada, casi exclusivamente, de que su foto y su palabra salen en los periódicos, con independencia de que sus quehaceres sean merecedores, o no, de esa notoriedad.

En cuanto a la popularidad y el prestigio, para cualquiera es evidente que no acompaña la notoriedad de estos personajes. El prestigio requiere del reconocimiento de personas solventes, y la popularidad, de alguna manera, un cierto nivel de afecto visible en las gentes del pueblo.

Ni una ni otra condición se dan en nuestros personajes mas notorios, que buena parte de la población desea con vehemencia que desaparezcan de los periódicos, sustituídos por otros mas prestigiosos, y mas merecedores del afecto popular

Mientras esto sucede, si es que sucede alguna vez, tendremos que seguir viendo las fotos de estos personajes, cuya labor es manifiestamente mejorable, tendremos que seguir siendo testigos mudos de su notoriedad, pero que nadie nos asocie con ellos, ni los admiramos, ni los queremos, solo los soportamos y únicamente los conocemos por su notoriedad, porque cada semana sale su foto en los periódicos, solo porque el negocio de la comunicación se nutre de esos bustos silentes que, incluso cuando hablan, no tienen nada que decir.

En fin. Notoriedad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)11-02-14. 

UNA ESCENA CORTA

El profe de teatro nos ha encargado que llevemos hoy una escena corta escrita, para que comiencen los ensayos y sea representada el próximo mes de marzo por un 'ñaque', en el lenguaje antiguo una compañía de dos actores, en el Aula de Teatro.

Mientras tomaba café esta mañana en Ca Pepe he improvisado unas notas y este es el resultado. Los personajes son dos mujeres, ya cumplidos los cuarenta, que se citan en un café teatro. Se conocen de Internet, pero no saben sus nombres ni su aspecto, así que llevan una violeta en el pelo, para reconocerse.

(...)

-Hola, me llamo Rosario...y tú eres? 

-Yo me llamo Nadie... 

-¿Como que te llamas Nadie?, nadie se llama Nadie.. 

-Yo sí. Los árboles, las plantas, no tienen nombre, los nombramos, pero no tienen nombre. 

-Pero tú no eres una planta...

-Voy camino de serlo. Me despojaron del trabajo, de la casa, mi marido se fué, después de tanto despojo, yo misma me he despojado hasta de mi nombre...

 -Me parece triste lo que me cuentas, pero veo un rayo de esperanza en tu vida. Ya que no tienes nombre, porqué no te apuntas a teatro, así tendrás todos los nombres. Podrás ser Doña Ana, Julieta, lo que quieras, si me apuras, hasta Don Juan.

-¿Apuntarme a teatro? ¿Donde? 

-Aquí mismo... 

-Y podré recuperar lo que he perdido? 

-Tal vez eso te haga ver lo que has ganado. Tu libertad. 

-No sé...¿todo son ventajas? 

-Bueno...aqui casi no hay hombres..eso para unas es una ventaja, para otras un inconveniente...La ventaja de que casi no hay hombres es que a veces interpretamos su papel. No está mal ponerse alguna vez en su sitio de privilegio, porque ellos tienen alguna ventaja...

 -Tú crees....

 -Claro, a ver quien hace la cena mientras ellos ven el fútbol. A ver quien se queda debajo mientras ellos se ponen encima. Quien se ocupa de los niños....eh?. Pues aquí, en el teatro, esos papeles se pueden cambiar cada día.

-Me has convencido. ¿Donde he de firmar?.

 -Para eso, tendrás que poner tu nombre verdadero... 

-No lo recuerdo.. 

-Haz un esfuerzo, recuerda, ¿como era? 

-Bueno....a ver...si, creo que era Esperanza, si. 

Esta tarde, si el profesor acepta el texto para representarlo, seguro que me pregunta cual es su 'mensaje', lo tengo claro, solo el arte nos salva de las miserias de la existencia y nos eleva por encima de ellas.

En fin. Una escena corta. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11-02-14.

lunes, 10 de febrero de 2014

INTROSPECCIÓN

He bajado a la calle sin gafas, para hacer una prueba de la calidad de mis ojos, porque anoche estuve sentado frente al televisor, aunque no se puede decir que viera la Gala de los Goya, porque no acerté a leer ninguno de los cartelitos que aparecían en la parte inferior de la pantalla.

Solo escuché algunas de las perlas dedicadas a los ministros de la cosa, y me pareció ver a un señor con un jersey de lana, por lo que deduje que lo de Gala se refería a las señoras, todas muy puestas con ropa de autor.

Sucede que las gafas progresivas que uso son de hace quince años, y hasta abril no me recibe el oftalmólogo, de modo que tendré que apañarme con mi miopía hasta que me diga si he de cambiar de cristales, o ya tengo una de esas cortinas llamadas cataratas, ¿porqué les llaman cataratas, si son simples cortinas?, producto de la evolución hacia la vejez física, digo física, porque mi madurez psíquica no acaba de llegar por mucho que pasan los años.

Total, que he estado mirando hacia afuera y he comprobado que aún veo de lejos, sin gafas, pero de cerca, no veo un pijo, hasta el punto de que he estado fumando un pitillo junto al portal sin advertir, hasta que un vecino me lo ha hecho ver, que alguien ha roto la luna de la puerta del patio, además de algún otro mecanismo que gradúa los portazos.

No se sabe si se ha roto por el viento, o por mano humana, que intentaba llevarse el buzón dispuesto para los folletos publicitarios. Ante la insistencia del vecino en la hipótesis del robo, le he contestado, en ese caso, solo sería un intento de hurto menor, comparado con lo que se roba cada día en este país a nivel institucional, es una menudencia, ¿no?

Después de un rato de mirar hacia fuera, he subido a casa a mirar hacia dentro. Mi mujer está en el médico, estoy solo, y es una buena ocasión para la introspección.
(...)
¿Que es la introspección?, mi Espasa asegura que es la observación interna del alma o de sus actos, en términos mas modernos, menos tomistas, dice que es el autoanálisis de los estados psíquicos, algo mas freudiano, ¿no?, y la parte mas interesante, mas literaria, afirma, 'Dícese novela de introspección a aquella que interpreta los procesos psíquicos, ya sean normales o patológicos'.

Ante esta riqueza y pluralidad de la definición, renuncio a consultar Wikipedia. Alguna  vez he leído la entrevista a una novelista premiada en la que afirma que escribir le ha salvado la vida. No dudo de que sea así pero, desde mi punto de vista, escribir nos salva, a la mayoría, sobre todo, del aburrimiento.

La mayoría de las novelas introspectivas que han sido escritas han salvado a sus autores del hastío que produce una vida en la que casi nunca pasa nada, sobre todo si se ha renunciado a mirar hacia fuera, que es donde está la vida real, cotidiana, con sus luces y sombras, sus personajes, sus paisajes, sus estímulos, a los que muchos escritores renuncian para mirar hacia dentro.

Por otra parte, sin introspección, es imposible escribir un tocho de casi mil páginas en base a un señor que pasea durante un día por Dublin con un riñón de cerdo en el bolsillo, como es el caso de Leopold Bloom, el personaje de Joyce de fama universal. 

Yo creo ser de los que escriben para no aburrirse,pero ahora estoy un poco confundido al releer las  tres primeras líneas de mi página 'Vampiros', pues creo percibir en ellas la huella de un deseo oscuro y turbio que pulula por mi inconsciente, y esto me produce una cierta sensación de pánico al lado mas oculto de la expresión escrita, y esa sensación no es solo imaginaria, la prueba es la página que escribí después, una receta de la paella de bacalao, nada menos, digánme si eso no es una huída irracional de la literatura oscura. 

Total, entre la introspección y la mirada al exterior, parece mas prudente mirar hacia fuera que hacia dentro, aunque la mirada al exterior te depare un cristal roto por algún vandalismo, es una cosa menor. En cambio, si miras al interior, nunca sabes lo que te vas a encontrar.

En fin. Introspección. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10-02-14.

domingo, 9 de febrero de 2014

ARROZ CON BACALAO Y BRÓCOLI

El otro día compramos un bacalao fresco entero, la ventresca a  la plancha estaba buenísima, ayer sacamos del congelador un par de trozos incluida la cola y se nos ocurrió que con eso y un poco de brócoli podía hacer yo una paella de bacalao, el problema es que no tenemos paella, está en la casa de la sierra, así que hoy he hecho algo parecido, con los medios que tenía. Se lo cuento con el procedimiento habitual ¿que hace falta? ¿como hacerlo?
(....)
 ¿QUE HACE FALTA? Dos trozos de bacalao fresco, de unos 400 gramos en total, un ramito de brócoli de unos 300 gramos, dos ajos secos, troceados en cuatro porciones, dos medidas de arroz, cinco medidas de caldo de pescado, una cucharada de tomate, pimentón dulce al gusto, sal, aceite de oliva.A falta de paella, una cazuela metálica de borde bajo; una botella de blanco, de la variedad verdejo, si la cosa no sale perfecta, siempre sirve de consuelo. 

¿COMO HACERLO? Poner a calentar el aceite en la cazuela, junto con los ajos secos. Trocear el bacalao en tiras y dorarlo ligeramente, con la piel hacia abajo, luego, retirarlo. Trocear el brócoli en pequeños ramitos y sofreirlo, añadir el arroz y darle un par de vueltas en la cazuela, poner el pimentón, fuera del fuego, para que no se queme, añadir el tomate, remover todo y retirarlo del fuego.

Me gusta hacer el sofrito horas antes de cocer el arroz, así doy tiempo a que se amalgamen los sabores. Eso nos ha permitido ir a un chino y ver lo que cuesta una paella, 9,90, por si esto no sale bien. 

Al regreso he puesto el caldo a hervir, y he calentado la cazuela en otro fuego. Añadido el caldo, y la sal, cuando ha cocido quince minutos he añadido el bacalao, y le he dado fuego fuerte cinco minutos mas para que se seque el arroz.

No es por darme el pegote, pero el arroz estaba de puta madre, o habrá sido el blanco verdejo que me ha dado una perspectiva mas optimista de la vida, no sé. En todo caso, me estoy planteando ir al chino y comprar la paella, o traer la que está en la casa de la sierra, últimamente vamos poco por allí.

En fin. Arroz con bacalao y brócoli.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9-02-14.

VAMPIROS

"Enriqueta separó sus muslos, yo hundí mi cabeza entre ellos y mi lengua húmeda comenzó a descubrir el desconocido paisaje de su vulva con una minuciosidad demorada".

 "Todo comenzó con una llave. Los vecinos de Enriqueta, que guardaban una segunda llave de su piso, abandonaron el inmueble, y ella sugirió que la custodiara yo, por si extraviaba la suya y se veía en la necesidaad de utilizarla para entrar a su casa. Yo le dije una ocurrencia, sin pensar, ¿y si irrumpo en tu lecho a las tres de la madrugada?. Ella no contestó.

Enriqueta no se llamaba así. Se cambió de nombre cuando vino de Transilvania, en un cajón de madera con la tapa asegurada con clavos de oro. Hizo que lo cerraran así, porque, conocedora como era de la codicia de los hombres, después de siglos de convivir con ellos en su vida de muerta, sabía que al llegar a destino alguien robaría ese oro, quedando ella liberada de su encierro, como así sucedió.
(...)
A su llegada de Centroeuropa, Enriqueta alquiló un ático luminoso en un barrio periférico de Heliópolis, dispuesta a pasar en un ambiente tranquilo los últimos siglos de su viudez inconsolable, pues hace ya trescientos años que perdió a su mejor amante y no ha conseguido encontrar otro, ni en el mundo vampírico, ni en el otro, que alcance ni siquiera la décima parte de hombre que fue su príncipe. 

Lo de la fotofobia que se atribuye a quienes habitan el mundo vampírico es un puro tópico, apenas es una molestia que se puede soportar con unas buenas gafas de sol. La prueba de lo que digo, la obtuve, noche tras noche, cuando, a causa de la contaminación de mi saliva con la esencia de esa mujer cuando yacimos juntos, me desperté de madrugada con la necesidad imperiosa de salir volando por la ventana. 

Ni se imaginan el tráfico aéreo que hay a esas horas en los cielos de Heliópolis, y casi todos son centroeuropeos, si. Les he preguntado si no les molesta la luz mediterránea, como es que no se han radicado en lugares mas al norte, y casi todos han coincidido en las respuestas. 

Como de día descansan en sus lechos, la luz no les molesta para nada y, ¿donde iban a encontrar poblaciones mas fogosas, mas dispuestas para el amor que en los países sureños?. Han venido con una misión, dicen, ganar para su causa a los ciudadanos anónimos que a su juicio merezcan ser elegidos entre los que ahora parecen algo entristecidos, yacer con ellos y mostrarles las ventajas de la inmortalidad, para que dejen de preocuparse por las cosas terrenales que, según ellos, son minucias, al lado de una vida eterna enriquecida por la sabiduría que da la experiencia de los siglos.

Con la llegada del alba, ese ejército volador desaparece, todo vuelve a la normalidad y nadie tiene constancia de que exista esa población nocturna, que ejerce un modo de vida alternativo, la nocturnidad, como en el París de los años locos, salvo los pocos afortunados, o no, a quienes ellos seleccionan cuidadosamente....." 

(Encontré este texto en un libro en rústica al que faltaban las hojas del principio y el final, encima de un contenedor. No se el nombre del autor, el título, el editor, ni la fecha de publicación. Se trata, pues, al menos para mí, de un autor anónimo, como otros de obras de las que se desconoce la autoría, o se discute por los expertos quien lo escribió realmente. Si alguien tiene alguna idea del origen de este texto inacabado, por favor, que lo aclare vía comentarios, de modo anónimo, por supuesto).

En fin. Vampiros.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9-02-14.

sábado, 8 de febrero de 2014

BORREGOS

Mi memoria visual guarda una imágen antigua, un plano aéreo de una película rodada en la verde Irlanda, un rebaño de ovejas en la campiña que se va alejando conforme la grúa que lleva la cámara se eleva, un efecto que consigue dar un aspecto bucólico a lo que solo es un grupo de animales reunidos por su instinto gregario.

El otro recuerdo que conservo relacionado con las ovejas son las cosas que me contaba de la Mesta un antiguo amigo. La Mesta fue una especie de patronal ganadera de gran influencia en la edad media, que mandó mucho en el país, hasta el punto de que las rutas que seguían para trasladar su ganado, que ahora pasan por las ciudades, son transitadas de nuevo en memoria de aquel antiguo poder trashumante.

Gregarismo y poder, al parecer, son elementos que aún están presentes, pero esta vez en el periodismo moderno. Me he gastado 4 pavos en la edición en español de Le Monde diplomatique, porque después de comprar 'Levante' me ha parecido que siempre habla de los mismos, y he encontrado una perla en su página 3, toda ella dedicada a 'El rebaño periodístico', que voy a aprovechar para la página de hoy, aunque haciendo un uso de las citas ajenas, mas largo que de costumbre.
(...)
Cuenta Pascual Serrano, el autor de la cosa, que, en el periodismo actual 'Todos quieren explotar la misma supuesta noticia convencidos de que quien no la atienda quedará descolgado del pelotón. ..aunque en un momento determinado estén sucediendo en el mundo varios acontecimientos, todos los medios de comunicación estarán volcados en uno solo...durante una semana, una crisis de hambre en Africa ocupa la portada de los periódicos y abre los informativos de televisión, y a la semana siguiente desaparece de la actualidad, como si el hambre en ese país también hubiera desaparecido..' 

'Kapuscinsky contaba como...los periodistas, por directivas de sus superiores, se concentran en lugares donde no pasa nada. Aunque en el mundo se produzcan al mismo tiempo varios acontecimientos importantes, los medios de comunicación solo hablan de uno, aquel en torno al cual se ha reunido el rebaño'. 

'Las agencias de noticias marcan la agenda. David Jiménez, corresponsal de El Mundo en Asia, denuncia ese modelo borreguil..todos haciendo lo mismo. Y la gente ha dejado de prestar atención...ese debe ser el trabajo del corresponsal, ir donde otros no van, tratar de contar lo que otros no cuentan y volver cuando los demás se han marchado'. 

'Seguir al rebaño termina en bancarrota....las iniciativas modestas de colectivos de periodistas pueden ser mas viables porque no necesitan ofrecer beneficios a ambiciosos accionistas, solo ingresos de subsistencia a una docena de profesionales. Ahora estos periodistas ya no tienen jefes que les digan lo que deben cubrir, son ellos los que van a tener que decidir los contenidos de sus medios. Se trata de la gran oportunidad para el periodismo... que no acepta el corta y pega de las agencias...Es el momento para salirse de la manada.' 

Después de leer estas opiniones de alguien dedicado profesionalmente al periodismo, desde mi bunker de aficionado en Internet creo que cuando vea a los cientos de periodistas y fotógrafos arremolinados alrededor de la infanta, que ahora es la actualidad unívoca a la que todos prestan atención, y solo a eso, esa imágen gregaria me recordará, lo quiera o no, al rebaño de ovejas que sirvió al director de aquella película para dar una imágen bucólica de la realidad, con el truco de la grúa. 

Por otro lado, la imágen, también bucólica, que da Le Monde del periodismo independiente con pocos profesionales, choca con la queja de mi profesora de Comunicación que cuenta que fue vilmente explotada cuando trabajó allí, en Le Monde.

O sea, que en todas partes cuecen habas, ¿no?. 

En fin. Borregos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8-02-14.

viernes, 7 de febrero de 2014

AMOR A LAS SIGLAS

Sigo mi reciente impulso de comenzar la entrada del blog con una pregunta retórica. Hoy toca, ¿Que es el amor?, porque en la 3 de 'Levante' aparece un titular muy expresivo que invita a la reflexión, 'El PP apela al 'amor' a las siglas...'.

¿Se puede enamorar uno/una de unas siglas?. Sí, al menos eso me dice mi experiencia relacional pues se de la mujer de un amigo que no solo estuvo enamorada de C&A, esa tienda que se encuentra en los centros comerciales, a la que visitaba todos los días con la devoción que sigue al enamoramiento, sino que mas tarde, cuando rompió esa relación, fue al notario para hacer constar su voluntad póstuma de que se esparcieran sus cenizas en el pasillo de oportunidades del Corte, su nuevo amor, olvidado por despecho el anterior.

Constatado que el amor a las siglas existe, me pregunto que clase de amor es ese, por lo que busco respuestas sobre la naturaleza de esa emoción en las fuentes habituales.
(...)
Mi viejo y pre democrático Espasa dedica página y media a dar respuestas a una cuestión tan susceptible de ser tratada de forma poliédrica, pero lo hace desde el punto de vista de la ideología dominante cuando se editó, así que la primera acepción de amor parece redactada por la conferencia episcopal de entonces. 'Afecto por el cual busca el ánimo el bien verdadero o imaginado....amor de Dios, de los hijos, de la gloria...' 

Al descender a una acepción mas terrenal, los redactores del Espasa se refieren a la 'Pasión que atrae a un sexo hacia el otro' y no se les ocurre otra imágen para ilustrar ese concepto que un asno empalmado, pues a continuación puntualizan, 'se dice también de los animales', de modo que queda claro cual es su visión de la sexualidad.

Alarmado por esa visión tan extrema del Espasa, todo lo que no es amor divino es animalidad, recurro a Wikipedia, que da una definición tan amplia como confortable, pues en ella cabemos todos. 'El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista'.

Animado por esa amplitud de criterio, y marcado por mi antigua formación de economista, me atrevo a formular mi propia definición, 'El amor es, o debería ser, un intercambio de afectos, que tiende a alcanzar el equilibrio' Como en toda relación de intercambio, hay una oferta y una demanda, si en esa intención de intercambio uno de los dos sujetos no está interesado en la transacción, no podemos hablar de amor a secas, sino de un caso de amor romántico que, al no materializarse, puede llevar a quien se ofrece y no es demandado a un mundo irreal que nada tiene que ver con el auténtico amor humano.

Veo que me estoy poniendo casi tan cursi como Ortega y Gasset en su librito 'Estudios sobre el Amor', que no recomiendo a nadie, salvo que quiera partirse de risa con las cursiladas que dice, así que voy al nudo de la cuestión.

¿Es posible que millones de personas estuvieran enamoradas de las siglas del PP cuando le dieron mayoría absoluta en las urnas en las últimas elecciones? A ver, cuando uno se enamora de unas siglas, a veces es por el despecho que le han deparado otras. Así como la mujer de mi amigo abandonó C&A y se pasó al Corte Inglés, buena parte de los votos que recibió el PP se explican por el desengaño con las siglas de Zapatero. 

Ahora mismo se vislumbra un conflicto conyugal en el Partido Popular, y la prueba de que ese conflicto existe es la apelación al 'amor a las siglas', que es como la llamada a un ejército en retirada para que cierre filas y evite deserciones. 

No profeso ningún amor a las siglas del PP, lamento decir que tampoco me entusiasman las otras, en este país, en mi opinión, tenemos un grave problema con las siglas y es que cuando optamos por alguna, cuando gobierna se dedica a desmontar lo que se hizo cuando gobernaron las otras, y con ese ir y venir, estamos casi siempre en el mismo sitio, no progresamos.

Tengo una cierta envidia de los suizos, no de sus egoismos, ni de su actitud racista, sino del hecho de que nadie conoce las siglas que allí gobiernan, ni los nombres de los gobernantes, y el país funciona, aunque a costa de los demás paises que les confian sus capitales opacos. Se diría que los políticos suizos solo se ocupan de gestionar el país, sin personalismos, sin espectáculo público en los periódicos, y casi sin siglas. 

¿Como se atreve el Partido Popular a reclamar 'amor a sus siglas'?, después de haber destrozado casi el país entero, con su dócil política en favor de los acreedores, echando todo el peso del mal negocio que supuso el reventón de la burbuja en los hombros de los deudores, a diferencia de lo que hicieron otros políticos en otros lugares, como Rafael Correa en Ecuador, que echó al FMI y aplicó una política mas favorable a sus nacionales.

Esa llamada, sin duda va dirigida a sus votantes naturales, a quienes votan por ideología o por pertenencia a un grupo, pues tienen claro que los millones de votos que se apuntaron, ocasionalmente, a sus siglas, para castigar la política errónea de Zapatero, son los mismos que huyen ahora de las consecuencias de su elección, como parecen indicar los sondeos de intención de voto. 

El ganador de esta falta de amor a las siglas, parece que va a ser el partido de la abstención, cada vez mas numeroso. No se si hay que entristecerse o alegrarse por esta falta de amor ciudadano a las siglas bipartidistas. 

Si este desamor supone que estamos en el umbral de un cambio entre la clase política, aunque tarde algo en definirse, la aparición de una nueva generación de políticos menos arraigada en la corrupción, mas sensible a las necesidades ciudadanas, pues sería motivo de contento, ¿no?, pero claro, es pronto para saberlo, yo, por lo menos, no lo sé. 

En fin. Amor a las siglas. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7-02-14.

Comentarios