martes, 29 de abril de 2014

GANGRENA

Hoy no he bajado al Maravillas, hemos ido al mercado, de donde hemos vuelto, después de tomar café en Valiente y comprar el ejemplar de abril de Le Monde Diplomatique, con el carro de la compra lleno, una ventresca de bacalao enorme, de un ejemplar que pesaba catorce quilos, el arreglo para el arroz al horno porque mañana hay comida familiar y un par de pechugas de pollo para las croquetas de la abuela. Encarna les pone nuez moscada pero, en este caso, como viene Quique a comer, no les añade trocitos de jamón, porque no le gustan.

Al regreso, cargado con el carro, después de hojear la primera de Le Monde, Megafusiones en la comunicación, Todos bajo control, ya tenía decidido escribir sobre comunicación, pero no cualquier aproximación, sino algo que contemple la comunicación en su totalidad, es decir, Aparatos, Sistemas, Medios y Fines en la Comunicación. Ahí va, me lanzo a la piscina.

....
He de aclarar, primero, que por aparatos me refiero a los departamentos de comunicación al servicio de los partidos políticos, con personas fichadas por ellos mismos. La visión nuclear de la razón de ser de estos aparatos la dio Ébole en el ultimo programa de Salvados cuando llamó, sin aviso previo, a Jorge Moragas, un señor que durante años ha cultivado una imagen campechana, popular y dialogante pero que ahora, ascendido a mayores responsabilidades, no pudo evitar mostrar una aversión y hostilidad evidentes ante una situación que le obligaba a expresarse espontáneamente, sin ninguna negociación previa sobre el contenido de la conversación.

La conclusión, evidente, es que los aparatos de comunicación de los partidos practican una aversión permanente a la espontaneidad en la comunicación, y la razón y la misión de su existencia, no es la comunicación directa con el público, sino la repetición machacona del soliloquio de su propaganda sesgada. Algo, por otra parte, bien conocido por cualquiera que siga sus discursos, o sus ruedas de prensa sin preguntas.

En cuanto a los sistemas, el artículo de Ignacio Ramonet citado, es una exposición exhaustiva de los cambios en los sistemas de comunicación inducidos por el fenómeno de Internet, centrados en el agotamiento del ADSL y la irrupción del cable como soporte técnico de la información en red, hasta el punto de que, según Ramonet, hay en marcha una fusión por 45.000 millones de dólares, cuyo resultado será una sola compañía con una cifra de negocios de 87.000 millones de dólares, mientras que las de cuatro grandes periodicos europeos y estadounidenses no alcanzan los 6.000 millones de Euros, lo que indica que los sistemas técnicos, los soportes de la comunicación, han sufrido en los últimos años una transformación radical, de la que ya teníamos noticia, pero no con la claridad de estos números.

El tema que me interesa, no es tanto el de los sistemas, sino el de los medios y sus contenidos, pues esos mismos medios que se venden en papel, están también presentes en la información en Red. Los cuatro periódicos a los que me he referido facturan, cada uno de ellos, según Le Monde, El País, menos de 3.000 millones de euros, el New York Times no alcanza los 2.000 millones, el grupo Le Monde no pasa de 380 millones y The Guardian se queda en menos de 250 millones, sin embargo estas diferentes escalas de negocio entre los medios impresos y los grandes conglomerados digitales, no nos deben hacer olvidar la capacidad que tienen los medios impresos, sobre todo a través de las grandes agencias de noticias, de conseguir que los usuarios del mundo entero se enteren de ciertas noticias que les interesa divulgar, y de otras no. 

La expresión, Todos bajo control, que Ramonet aplica a la comunicación digital, recordando de paso las revelaciones de Snowden sobre la aplicación del espionaje ilegal masivo por parte de la agencia NSA, ahora la podemos extender a los medios escritos, si consideramos que los aparatos de comunicación de los partidos filtran la realidad a su conveniencia y que el flujo de comunicación que recibimos a través de la prensa escrita está viciado, no solo por esos aparatos, sino por la composición de los consejos de esos diarios, que también han sido objeto de fusiones, y por los compromisos que obligan a los medios, que dependen de subvenciones, y de los ingresos de la publicidad institucional. 

Así, en los últimos años, lo que tenemos en la prensa escrita, no son ya medios, sino mediadores que se pliegan a los fines que les dictan, en un proceso progresivo que se puede asociar, de ahí el título de esta entrada, a la gangrena. 

Según mi viejo Espasa pre democrático, la gangrena seca se caracteriza por el endurecimiento y desecación de los tejidos. La húmeda se caracteriza por ingurgitación de los tejidos y derrame de un líquido fétido, señal de putrescencia. 

Wikipedia va mas allá y refiere la gangrena espumosa en la que la piel se va cayendo a pedazos, lo que provoca un olor desagradable al olfato humano. 

El hiperdesarrollo de los aparatos de comunicación de los partidos en los gobiernos, la brutal presión tecnológica del mundo digital sobre los medios escritos, que los hace mas dependientes de los chanchullos y prebendas del poder político para subsistir, junto a la degradación del lenguaje, una práctica sistémica en la política, eufemismos, ocultaciones, reducción del lenguaje a la propaganda, además de otros factores que sin duda están operando en la misma dirección, hacen que ya no podamos hablar de medios, un concepto aséptico que ya no existe en la realidad, sino de mediadores al servicio de determinados fines. 

Así es como yo lo veo. Es solo una opinión. 

La gangrena puede degenerar en necrosis y amputación. No creo que sea el caso de los medios de comunicación escritos en la situación actual, pero buena parte del flujo de noticias que producen al servicio de los poderes que los controlan, está comenzando a parecerse, sobre todo en época electoral, a ese líquido fétido, señal de putrescencia, propio de esa dolencia. 

Naturalmente, hay un antídoto contra ese mal, la lectura crítica, que incluye documentarse con diversas fuentes, y un razonable escepticismo y descreimiento, que no tiene porque afectar a nuestra concepción de la realidad, solo a la percepción de la calidad de quienes nos la cuentan. 

En fin. Gangrena.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 29 04 14.

lunes, 28 de abril de 2014

MEMORIAS DE GRECIA

¨El día que falleció mi mujer estábamos en Salónica y busqué consuelo en los brazos de una meretriz, pues no hallé otro modo de honrar la pérdida de aquella mujer con la que había compartido mi vida que entregar a otra mi pasión por las mujeres, porque entonces estaba enamorado no solo de una, sino de todas, de modo simultáneo y sucesivo. .....

En aquellos tiempos del cólera )homenaje a García Márquez) la práctica del amor retribuido se llamaba, como ahora, prostitución, pero entonces no había mafias que traficaran con personas, a lo sumo algún chulo, las meretrices no eran objeto de secuestro, ni estaban condicionadas por su adicción a la droga. 

En general, eran mujeres libres que obtenian unos ingresos limpios de impuestos de medio millón de pesetas al mes, casi como un alto ejecutivo bancario, y nada en su conducta indicaba que estuvieran en el prostíbulo en contra de su voluntad. Documento lo que digo, pues en el prostíbulo ahora derruido que estuvo cerca de La Punta, hubo al menos dos mujeres, entre otras muchas, que respondían a ese perfil. 

Una de ellas, aficionada al lujo, cambiaba de abrigo de piel todos los meses, la otra, una economista murciana, al parecer estaba allí solo por placer, a juzgar por sus sonoros gestos, audibles en todo el lugar, cuando encontraba a alguien de su agrado. 

Además había otras señoritas, de diferentes orígenes y niveles culturales que contribuían a dar a aquel Harem, dirigido por un libanés que se limitaba a quedarse su porcentaje, sin oprimir a nadie, un aire de zoco turco. 

Trabé amistad con la economista murciana y su amiga aficionada al lujo y traté de expresarles mi pesar porque se les llamara prostitutas. A mi modo de ver proceden de una antigua saga de sacerdotisas griegas, de las que nos han contado que fueron célibes y fieles a la castidad de su sacerdocio, aunque yo supongo que entre aquellas vestales las habría intocables, pero si había castas, como ahora, es decir, clases altas y bajas, no sería raro que algunas sacerdotisas ofrecieran sus encantos a los elegidos, bien por el tamaño de su verga, por su habilidad en el tálamo, o su gracejo en la conversación, haciendo así un uso libre de su tiempo, de su cuerpo y de su espíritu, ofreciendo de ese modo su materia celestial solo a los mortales que a su juicío lo merecieran.

La memoria de mi relación con las vestales griegas me devuelve la imagen de María Antonia, a quien conocí hace décadas. María Antonia era aficionada al Brandy 1.886 y a los Montecristo del 15, y al marisco. Cuando nuestra relación efímera salió del estrecho marco del prostíbulo, desayunábamos dátiles de mar con cava en una marisqueria cercana, pero, ahora, me parece algo rara esa relación. No entiendo porqué María Antonia me eligió a mí, que no cumplía ningún requisito, ni el tamaño de la verga, ni la habilidad en la cama, ni la gracia en la conversación. Desde la distancia del tiempo pienso  lo que pudo ver en mi, mi modo respetuoso de escuchar el silencio de su alma herida. No sé. 

En estos tiempos de mafias que tratan con personas, bien para aprovechar sus órganos, o para destrozar sus vidas mediante el ejercicio no voluntario de la prostitución,  con la coacción por su adicción a las drogas, es obligado un gesto de denuncia por tanto abusador de esas almas perdidas.

En los tiempos del cólera era posible, sin embargo, encontrar en medio de esos entornos, supuestamente sórdidos, almas libres entregadas al sacerdocio del amor,de modo voluntario y selectivo, pues había que cumplir al menos dos de las tres condiciones que imponían, para que  entregaran su materia celestial a los amantes. 

Puede que vivamos en un tiempo de cierto progreso tecnológico, pero en lo que concierne a las relaciones entre humanos, la regresión es patente, en todos los ámbitos, también en el trato a las mujeres que proceden de la antigua Grecia.¨

En fin. Memorias de Grecia.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 28 04 14.

domingo, 27 de abril de 2014

UN SINSENTIDO

Desde la casa de la sierra escucho las saetas que flotan por las calles de Sevilla y percibo el sordo compás de los pasos de los penitentes en algún lugar desconocido. Yo permanezco inmóvil, como una planta, viendo pasar los vuelos comerciales que trasladan las gentes de un sitio a otro. Un sinsentido.

Yo permanezco inmóvil, aspiro el aroma de la flor de los lilos que han reventado de pronto en un estallido malva, junto a los lirios que recordaba amarillos, pero no son amarillos, son también malva. El color malva está presente en toda la vida vegetal en la que permanezco inmóvil, y da al entorno un aire de capa eclesial.

En el almendro, sus frutos crecen tan abundantes que causan asombro. Junto a los incipientes frutos, las flores secas, empujadas por el poniente, ofrecen un tono rojizo, como la espalda de un penitente con la sangre seca después de haberse flagelado. Un sinsentido.

Yo permanezco inmóvil. Apago la radio, mi única conexión con el mundo. Ya solo quedan libros...Aleixandre...Estellés, lilos y lirios malvas, y flores secas en el almendro que recuerdan que alguien, en algún lugar, castiga ahora su espalda por no se que pecados, y todo me parece un sinsentido.

Yo permanezco inmóvil, en el silencio, solo roto de vez en cuando por el saludo de los podencos que dos cazadores guardan en el corral vecino. Contesto su saludo con un ladrido.

Por cierto, me llamo Lucas, soy el grifón belga amigo de Enrique. Me fui de este mundo hace diez años. Huelo que regresa a casa, le saludaré meneando la cola, el me liberará y yo saldré en busca de la perra del ermitaño. Un sinsentido.

En fin. Un sinsentido.

Hola, de nuevo.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 27 04 14.

miércoles, 16 de abril de 2014

AVISOS Y ESPANTADAS

Mañana nos vamos a pasar una semana non sancta, mas bien ecológica, a la sierra. Les deseo lo mejor, que disfruten con las trompetas y tambores, capirotes, pasos, cánticos y demás recursos escénicos de la religiosidad popular contra la que no tengo nada.

Solo es que a mi quebrantada salud de fumador le va mas el aroma de los pinos que el incienso.

Supongo que en la calma serrana se me ocurrirá algo. Al regreso, puntualmente, como siempre, contaré la crónica de esa estancia. Mientras tanto, si se quedan aquí, pueden distraerse con las 2200 entradas del blog, incluída ésta.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 16 04 14.

LA AMBIGÜEDAD

La ambigüedad es tendencia. Lo dice Millás, aunque no con estas palabras, en su artículo de hoy en las páginas de Opinión de Levante. He bajado al Maravillas de un modo tan apresurado, porque después debía participar en una carrera de orientación con los chicos del IES San Luís, que he leido lo de Millás demasiado deprisa y no puedo recordar los términos que ha empleado pero, en el fondo, se trata de lo mismo,ambigüedad.
 ....
Ahora que se acercan las elecciones europeas, si usted es un periodista que busca respuestas concretas de los políticos lo tiene crudo. Usted pregunta por algo que requiere un simple si, o un no, y se encuentra con una respuesta que, primero parece un sí, luego resulta ser un no, o viceversa, o sea, las dos cosas a la vez, lo que es un imposible metafísico, pero no mediático. 

El si, pero, o el no, pero tal vez si, dominan el panorama de la comunicación, y creo que a eso se refiere Millás cuando afirma que la ambigüedad, que el nombra de otra manera, es tendencia. 

Veamos un ejemplo práctico, usted interpela a Rita Barberá, para que reconozca públicamente que ha cometido desobediencia civil al pasar de un decreto gubernamental y una decisión judicial, en su afán de que prevalezcan sus criterios sobre la urbanización de un barrio situado en el Municipio del que es alcaldesa, el Cabanyal, y ella le cuenta que está negociando con el ministerio la aplicación de aquel decreto, sin reconocer en ningún momento su actitud de desobediencia a instancias superiores, ministeriales y judiciales.

Que es esto de la ambigüedad...debí comenzar por ahí, pero lo voy a hacer ahora

En mi viejo Espasa pre democrático se dice de la ambigüedad que es la calidad de lo ambiguo. Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbres o confusión. 

Esta magnífica definición teórica tiene una aplicación paradigmática en el mundo real, si consultamos las declaraciones y entrevistss realizadas a personas del Partido Popular, desde que comenzó a ser público el asunto Bárcenas, hasta las declaraciones mas actuales sobre el mismo sumario. Un tema que, sin ambigüedades, todo el mundo percibe como la existencia de una caja B en esa organización política que, entre otras cosas, ha permitido dedicar recursos ilegales a esa formación destinados a ganar elecciones democráticas, en el lenguaje tan de moda que según Millás es tendencia ahora mismo, se convierte en una ceremonia de la confusión que instala la comunicación en el reino de la ambigüedad, si pero no, o todo es falso salvo alguna cosa, por no mencionar la parida del finiquito de Bárcenas. 

Consulto Wikipedia para ver si existe una definición mas amplia de la ambigüedad pero, básicamente, es coincidente con la del Espasa, aunque distingue entre ambigüedad semántica y estructural. Yo diría que la ambigüedad del PP es mas estrucutural, porque tiende a hacerse permanente, sin que el paso del tiempo, el cambio de coyuntura, o la proximidad de un nuevo proceso electoral, añadan claridad a su discurso. 

Naturalmente, la ambigüedad dominante no solo se puede achacar al PP, también los partidos de izquierda recurren, cuando tienen que tratar un conflicto en términos mediáticos, a la ambiguedad, como acaba de suceder con el PSOE andaluz y Izquierda Unida, con su contradictoria política sobre la vivienda social, y no digamos ya lo de Rosa Díez, que suele presentar un perfil de izquierdas, de derechas, o de la constelación de Orión, con la excusa de su condición centrista, según le convenga en cada situación. 

Hasta cierto punto, esta ambigüedad es consustancial a la política pues, por su propia naturaleza, sobre todo cuando se trata de lograr acuerdos, evita argumentos lapidarios y trata de evitar afirmar o negar, porque en ese terreno de nadie, en el de la no negación y la no afirmación, es donde a veces pueden fraguarse los acuerdos. 

Pero lo que puede entenderse como algo positivo para que las distintas formaciones alcancen un equilibrio de intereses en beneficio de los ciudadanos, cuando se traslada a la comunicación mediática que debe estar al servicio del público, cuando se convierte en tendencia, como dice Millás, estamos ante una tomadura de pelo monumental que el efecto que consigue es la desafección de la gente por la política, convertida en eufemismos, ambigüedades o simplemente mentiras, que acaban, por acumulación, perjudicando a las propias formaciones que las lanzan. 

En fin. La Ambigüedad. 

 LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 16 05 14.

martes, 15 de abril de 2014

BANCOS

He recalado en el Maravillas pasadas las doce, porque he dedicado la mañana a visitar Bancos, Mercadona y el mercado. A la vuelta, cargado con el carro de la compra ya hacía calorcito, he cruzado a la acera sombreada y me ha parecido un desperdicio estar aquí, en lugar de en la sierra.

Seguro que cuando vayamos llueve allí, pero somos tan capullos que nos guiamos por el calendario astronómico, en lugar de por el climático, al programar las vacaciones.

Mientras tomaba una tónica de color azul, que siempre se me antoja que huele a perro muerto, porque no había Schwepps, he dado un vistazo a Levante. Me ha llamado la atención una foto de Rita Barberá, nuestra guarra alcaldesa que no se lava el coño porque cuando salió el decreto del gobierno anterior que paraba los pies a su desmán urbanístico en el barrio del Cabanyal, hizo la promesa de no respetarlo.

Rita aparece en la foto junto a una imágen sacra de semana santa. Parece mentira que alguien tan devoto se pase por el forro las leyes temporales. Bueno. Ella es así, y las gentes la votan, incluso en el Cabanyal.

Decía que he ido a los bancos. Primero, al de Botín, luego al BBVA, que fue de los de Neguri, aunque, al parecer los echaron. Dos horas largas he tenido que dedicar para solucionar tres temas, tres papeluchos de mierda, luego dicen que vivimos en una sociedad tecnológica, y es verdad, rodeados de cachivaches por todas partes, pero no han conseguido eliminar las colas, ni las interrupciones telefónicas que pueden alargar una conversación personal, casi indefinidamente.
.....  
Mientras mi mujer tomaba turno en el BBVA para poder hablar con Mar de un par de asuntos pendientes, he entrado en el Santander para pagar la Urbana de la casa de Requena, que, por cierto, no es urbana, ni está exactamente en Requena. Una buena cola me ha llevado veinte minutos hasta alcanzar la ventanilla y pagar, en efectivo, 14,01 Euros. !Están locos! 14,01, pero que cantidad tan surrealista es esa para un recibo de urbana. Pues sí.

Al entrar al BBVA ya nos tocaba hablar con Mar, pero en eso, una chica jóven que estaba allí le ha hecho una señal a Mar para que la atendiera, aunque no era su turno, y la ha atendido. Nada que objetar.

Mientras la atendía yo ensayaba mentalmente como iniciar la conversación con Mar sobre uno de los dos papeles que nos había llevado hasta allí. Un papel que se refería a una comisión de 25 euros que ibamos a demandar que se anulara. 

Mar, imagina que yo soy miembro de una pareja y te digo, !Tenemos que hablar!, tu eres la otra parte y tienes la capacidad de solucionar el conflicto del que me siento perjudicado. Puedes resolver el conflicto y seguimos juntos, o no, y nos separamos para siempre. 

Mar me miró como si fuera un marciano, sin entender nada, y en eso sonó el teléfono. Cuando Mar terminó su larga conversación, yo insistí, pero por un procedimiento mas directo, le largué el papel que hablaba de las comisiones y le dije, que!. 

Esto no es un adeudo, Enrique, es una comunicación para tu declaración de Hacienda, y se refiere, precisamente, a un aumento de tus ingresos que tienes que declarar, por la devolucion de esas comisiones que ya te hicimos en su día, porque reclamaste el año pasado.

Es para Hacienda...pues ya no me sirve, hice la declaración por Internet, junto a otros 900.000 contribuyentes, en los primeros días, cuando se abrió el plazo. 

Bueno, pues ya está...que mas me traes... 

La póliza del seguro de hogar, me dijiste el otro día por teléfono que te la trajera, por si me podías hacer una oferta mejor 

Pues si, nosotros mismos, el Banco, cubrimos ese riesgo, incluyendo el riesgo de atraco en la calle, aunque el dinero, solo hasta 300 euros, también el robo en el domicilio, pero, si quito esas coberturas, te lo puedo dejar en 122 euros de prima anual, que es menos de lo que te cobran los de Generali... 

Bueno, pues dime donde hay que firmar... 

De la impresora salieron unos veinte folios de letra pequeña, que firmé, sin leerlos, para qué..

Ahora os he de informar de vuestros plazos fijos, vencen el mes que viene, los tipos de interés, si los renovais, van a ser mas bajos, aquí tengo una inversión de ahorro que os puede interesar, da el 1 por ciento, mas que el plazo fijo. 

Y en que invierte el banco ese dinero, si os lo doy... 

No lo sé 

Y cómo me lo vendes, si no sabes lo que es... 

En ese momento, Encarna me dió un codazo, evidentemente porque pensó que me ponía impertinente...

La conversación quedó interrumpida por una llamada, como sucedió varias veces mas. 

...Es una cosa segura, la inversión está asegurada, aunque solo hasta el límite de ocho mil euros, se vende incluso a menores, no tiene nada que ver con preferentes, lo puedes vender cuando quieras. 

Las preferentes también se podían vender, hasta que el Banco de España dijo lo contrario. Mira, Mar, nosotros somos ahorradores conservadores, tenemos aversión al riesgo, preferimos un interés bajo a un producto del que no sabemos nada, ni tu tampoco. 

Bueno, pues os espero el mes que viene, mientras, pensáis que hacer con los plazos fijos... 

Chao.... 

Gastadas casi dos horas de nuestro tiempo en asuntos bancarios, hemos ido al mercado. Un lomo de salmón, media docena de bacaladitos de buen tamaño y un manojo de trigueros, nos servirán para un martes a base de pescado.

En Mercadona, hemos metido en el carro un pack de cerveza, una caja de leche, un bote de fabada, un protector solar, una garrafa de aceite de oliva virgen, una botella de blanco verdejo de Rueda, un bote de mermelada de fresa, un paquete de arroz redondo, el arreglo para la fideuá, un paquete de fideos medianos y una bolsa de calamar troceado congelado, un paquete de fideos finos para el cocido. 

Total 31,82, todo cosas que nos hacen falta para nuestra estancia en la sierra, pero aún falta para eso porque permaneceremos en casa por lo menos hasta el miércoles, y luego la casa no queda vacía. Lo aviso para los que viven de los robos domiciliarios, sobre todo ahora que he excluido esa cobertura del seguro de hogar.

Que raro ha salido esto. Parece una página de un libro de Salinger...... 

En fin. Bancos.

LOHENGRIN  )CIBERLOHENGRIN) 15 04 14.

lunes, 14 de abril de 2014

EL GATILLAZO 2

En los archivos del doctor Oliver Sacks, a quien ya me referí en la página El Gatillazo, hay cosas muy curiosas que han sido publicadas en sus libros o en artículos de la prensa internacional.

En la página a la que me he referido me interesé por un testimonio que hacía referencia al gatillazo masculino, esa incapacidad sobrevenida para culminar un acto sexual ya iniciado, debida a una reacción involuntaria que inhibe la virilidad del hombre de un modo sorpresivo.

Revisando viejos papeles encuentro otro testimonio, en el que no había reparado hasta hoy y que, para mi sorpresa, describe una situación que yo ignoraba que existiera, el gatillazo femenino.
 ....
Sacks describe un caso, que califica de raro, de una mujer casada quien, compartiendo con su marido un alto grado de excitación en la soledad de su alcoba, durante la realización del coito, que otras veces culminaba con el orgasmo, notó un pinchazo en la parte posterior de la cabeza, justo cuando su alto grado de actividad sexual la acercaba al desenlace habitual de esa unión placentera.

Esa sensación hizo que se inhibiera su deseo sexual, de un modo brusco y, si bien su pareja culminó el coito con la eyaculación, la mujer quedó suspendida en su atención al pinchazo de su cabeza, dejó de percibir la presencia de su pareja, y no pudo culminar el acto coital. 

Afirma Sacks que, según descubrió en las sucesivas conversaciones que mantuvo con la mujer, la razón profunda de esa inhibición, que fue algo puntual, no volvió a repetirse, estaba en el inconsciente de la mujer, en el recuerdo que guardaba de la muerte de su madre, que falleció de un accidente vascular cerebral, y esa sensación que notó en su cabeza, debida a un incremento insoportable de su excitación, la asustó porque su memoria mas íntima la asoció con aquel incidente mortal familiar.

No me creo lo que cuentan los psicólogos. Pudo ser así, o pudo ser que el tipo que se acostó con su mujer tuviera un aliento fétido, o no se hubiera recortado el bigote antes de abordarla, o bien que la mujer estuviera interesada en otro hombre. Yo que sé. 

Lo que si creo es que el gatillazo existió, sea cual fuere su causa. En el fondo, las mujeres y los hombres, somos mas parecidos de lo que nos empeñamos en suponer. 

Salvadas las diferencias fisiológicas, ellas paren, nosotros no, parece claro que ambos somos sensibles a esa inhibición imprevisible del deseo sexual, en pleno coito, o al menos quiero creer que es así, es un modo de justificar aquel gatillazo que conté en tercera persona, deformando un poco, bastante, la supuesta fuente de aquella historia, Oliver Saks, a quien, aunque no se si vive aún o no, pido disculpas.

En fin. El Gatillazo 2.

LOHENGRIN  )CIBERLOHENGRIN) 14 04 14.

domingo, 13 de abril de 2014

MÚSICA SACRA

Ayer asistimos al concierto de música sacra que se ofreció en la sala Alfonso el Magnánimo, en las instalaciones dedicadas a actividades culturales por la Diputación Provincial en la calle de la Corona. A su término, dimos un vistazo a la exposición de fotografías de tipos arcaicos, ellas no tanto, angoleños.

Fue un concierto vocal, dirigido por Rafael Sánchez Mombiedro quien, según el programa de mano que tengo delante, ha sido director titular del Coro Universitario Sant Yago de Valencia, director musical y de atelier de los festivales Millenium Sacrum y Millenium Pace y director titular del Coro de la Universidad Politécnica de Valencia.

De la veintena de voces que lo acompañaban, el folleto no dice nada. Lógico. El coro es un invento griego, los que se ocultaban bajo sus máscaras, pagados por el corifeo, que los reclutaba en cualquier parte para representar la tragedia griega. Yo no lo sé, no estaba allí, lo cuenta mi profesor de teatro.
....
Cuarenta y cinco minutos antes de la hora de comienzo del concierto estábamos presentes para guardar nuestro sitio en la cola, como clavos, pero, en esta ocasión, en lugar de mi mujer y yo, como acostumbramos, acompañados de nuestros nietos, el mayor de ocho años, el menor de cinco, que para entretenerse, jugaban a lanzarse hojas secas de los enormes ficus que hay en el patio, acompañando con gritos de júbilo los lanzamientos, cuando daban en el blanco, hasta que Encarna se los llevó a un parque cercano fuera del recinto para que se desfogaran allí hasta la hora del concierto.

Me quedé solo en la cola, reflexionando si había sido una buena idea traer a los niños, sobre todo porque eran los únicos dos presentes entre el público adulto. Cuando Encarna regresó con nuestros nietos, enseguida abrieron la puerta de la sala Alfonso el Magnánimo, una antigua capilla decorada al estilo bizantino, y la joven que entregaba en la puerta los folletos y entradas para el concierto, dijo, hoy tenemos un público juvenil. Yo contesté, algo aterrorizado, porque no sabía como iba a resultar la conducta de los niños, Es para hacer afición... 

Lo cierto es que, al comenzar el concierto, pude comprobar que la conducta infantil fue mucho mas respetuosa que la conducta adulta con los artistas de la voz que forman el grupo Neovocalis. Cuando Rafael Sánchez se preparaba, con esos gestos rituales característicos, para ordenar el inicio de la actuación, tuvo que retrasar varias veces esa orden porque alguien, entre el público, estrujaba un programa de mano y, no pueden imaginarse como suena eso en medio del silencio respetuoso de la mayoría del público. 

En otro momento del concierto, algunas personas que habían olvidado apagar los móviles, lo hicieron en un momento inoportuno, y, junto a las sonrisas de los artistas del coro que los escucharon se percibieron esas musiquillas características que emiten esos aparatos cuando se conectan o se apagan.

Mientras, mis nietos observaban una conducta ejemplar, con su atención capturada por lo que estaban viendo por primera vez en su vida, aunque ellos son alumnos habituales en las clases de música de un centro privado del barrio. Me relajé al comprobar que mi decisión de traerlos había sido correcta, y presté mas atención al concierto. 

Los autores de las piezas interpretadas durante la primera parte, a la segunda no nos quedamos por temor a que la conducta de los críos cambiara, por saturación, eran todos del siglo XX, Duruflé, Villete, Messiaen, Villiers, Britte, Howells, Poulenc, y las interpretaciones del coro fueron muy aplaudidas, en especial cuando los artistas se colocaron fuera del escenario, mas cerca del público, se dividieron en dos grupos, y el resultado fue espectacular, como cuando interpretaron el Requiem Aeternam.

En general, unas voces muy potentes, bien moduladas pero, en ocasiones, me pareció que les faltaba esa sensación de unidad que percibes cuando consiguen parecer un solo instrumento, perfectamente armónico. Falta de ensayo, supongo, o alguien incorporado a última hora, no sé. 

El concierto de ayer fue el segundo de una serie de tres que se ofrecen estos días. El primero fue el viernes, música renacentista, no asistimos, estábamos ganando seis pavos al continental a unos amigos. Hoy es algo instrumental, mas propio para los niños que dijeron, al preguntarles yo si les había gustado el concierto, como no se cantar..., o, a mi me gusta la batería...pero hoy ya no los tenemos aquí, o sea. 

Cuando terminó el concierto, entramos a ver la exposición de Herero, un fotográfo portugués, que muestra sus trabajos en Angola. Un audiovisual y una serie de fotos, dos en particular, un maravilla cromática que no hay que perderse. Las mujeres angoleñas, espectaculares, los pastores, mas arcaicos. Los niños, bien alimentados, nada que ver con lo que muestran los programas sensacionalistas de la televisión amarilla.

Digo esto porque esta mañana no he bajado al Maravillas, que hoy permanece cerrado, sino a La Fuente, porque me he quedado sin tabaco, y los tíos, tienen dos televisores de plasma a toda pastilla, !a las nueve de la mañana!, emitiendo, desde Antena 3, un resúmen montado de toda la televisión basura, incluido ese programa que exhibe personas con grandes necesidades, con la excusa de la caridad cristiana, que a mi me ha recordado una atracción de feria muy antigua que pasó por mi barrio cuando pusieron por aquí sus instalaciones itinerantes, !el monstruo de Guatemala! gritaban en aquel chiringo para atraer al público, no hace tantos años, y lo hacían para mostrar a una persona con deformidades físicas que era la fuente de su negocio.

Estos tíos y tías que se inventan estos programas asquerosos que dan ahora en la tele, de los que Cipriá Torres da cuenta en su sección de Levante, que me han colocado, a la fuerza, mientras tomaba un cortado en La Fuente, podrían irse de gira itinerante por las ferias de los pueblos, y exhibir bajo carpas de lona radiografías de sus cerebros deformes, seguro que tendrían mucho éxito entre la multitud curiosa. 

En fin. Música Sacra.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 13 04 14.

jueves, 10 de abril de 2014

PEONZAS TECNOLÓGICAS

Un intento de describir al hombre actual pasa, necesariamente, por dibujarlo en medio de un exuberante entorno tecnológico que puede llegar a condicionar sus actitudes, sus conductas, sus hábitos. Estás en la playa, en un ascensor, en el bus, y la observación de las conductas ajenas incluye artefactos tecnológicos omnipresentes en la actividad individual.

Ordenadores portátiles, tabletas, libros electrónicos, teléfonos móviles que han dejado de ser simples aparatos de comunicación interpersonal para incorporar múltiples funciones, acceso a Internet, juegos, acceso a programas de radio y televisión, cámaras fotográficas, y sin embargo, esta evidente realidad nos impide a veces considerar que, a la vez, seguimos dependiendo de la rueda, que fue un invento sumerio, y de los combustibles fósiles, algo, como su nombre indica, muy, muy antiguo.

Este punto de vista, el de los fulgurantes y revolucionarios avances tecnológicos en unos sectores, y el relativo estancamiento en otros, permite formular una cuestión, a que intereses sirve, realmente, la evolución tecnológica que observamos en nuestro tiempo.
....
Antes de intentar buscar respuestas recordaré, en homenaje a José Luís Sampedro, que fue catedrático de Estructura Económica de la facultad de Valencia donde yo estudié, aunque nunca vino por aquí, su libro Las Fuerzas Económicas de Nuestro Tiempo, que me aprendí de memoria, porque me examinó de ese tema Aurelio Martínez, ahora metido en lios futboleros, entonces profesor ayudante en el seminario de Estructura. 

En aquel libro, Sampedro señalaba la explosión demográfica, ahora frenada aquí por la crisis, la aceleración técnica, que ahora podemos entender como evolución, o revolución tecnológica, según el punto de vista, y la evolución social, me atrevo a decir involución social visto lo que hay ahora, como las tres fuerzas dinámicas que empujaban la economía y la sociedad hacia delante.

Sampedro fue un brillante economista, un humanista, además de dedicarse a la literatura, pero, en su tiempo, no pudo prever la dirección que iba a tomar la sociedad que el conoció, aunque, en las últimas entrevistas que le hicieron, ya nonagenario, tenía una visión realista pesimista de su entorno mas inmediato, que ya no se movía con un espíritu de progreso. 

Aquí es donde quería llegar, es la explosión tecnológica un progreso generalizado, o se comporta de modo selectivo, siguiendo determinados intereses, de modo que los grupos petroleros, o farmacéuticos, frenan, en lugar de estimular, ciertas investigaciones cuando el progreso tecnológico que se deriva de esas investigaciones es contrario a sus intereses a corto plazo.. 

Es evidente que esto es así, de lo contrario no seguiríamos dependiendo de la rueda sumeria y de los combustibles fósiles, ni habría tantas enfermedades raras sin investigación suficiente para acometer su tratamiento.

Demostrado que el hombre actual vive rodeado de una exuberancia tecnológica, pero limitada sectorialmente a intereses puramente económicos, no humanos, lo que me apetece preguntarme ahora es, que pasa con los niños y la tecnología. 

Me hago esta pregunta porque en la tarde de ayer vi a mis nietos. Uno de ellos jugaba con una peonza. Un juego aparentemente idéntico al que practicamos los niños que nos criamos en la calle en la década de los cuarenta del siglo pasado. Pues no. 

La peonza de mi nieto es algo mas compleja que aquellos conos redondos de madera, con un clavo inserto en su interior, que se manejaban con un cordel. Lleva un pieza superior que se desenrosca, aparece un eje metálico dotado de una pieza regulable, según se regula, la peonza gira mas o menos, con giros diferentes. 

Me quedé anonadado viendo como un objeto tan simple, tan infantil, tan invariable a lo largo del tiempo, se ha convertido en una peonza tecnológica. 

No puedo evitar pensar cual será la siguiente innovación en el mundo de los niños, quienes, por otra parte, tienen broncas cotidianas con los padres porque quieren acceder, sin limitaciones, al móvil, a las tabletas, a los juegos, a los ordenadores portátiles que ven en manos de sus padres. 

Me atrevo a profetizar que el siguiente elemento de los juegos infantiles que va a sufrir una transformación radical es la cometa, aquí llamada catxirulo. 

A la vista de como evoluciona la tecnología de los drones, no han de pasar muchos años para que los niños, en las tardes de Pascua, en el cauce del viejo río, abandonen para siempre la cometa y eleven a los cielos, que quedaran oscurecidos con su presencia, una inmensa flota de drones adaptados a los usos infantiles. Aunque lo probable es que yo ya no esté aquí para verlo.

En fin. Peonzas tecnológicas.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 10 04 14.

EUFEMISMOS

He bajado al Maravillas cojeando de la pierna derecha porque ayer, cuando volvía de la biblioteca con dos libros, Esa Dama, de Kate O´Brien, sobre la Princesa de Éboli, y Luces de Bohemia de Valle Inclán, que lo necesito para la clase de teatro de esta tarde,  me dí una hostia en la rodilla contra un bolardo ubicado demasiado cerca de un paso de peatones protegido con semáforos y aunque me he aplicado dos veces Voltarén tópico, ese ungüento mágico, en la zona dolorida, el dolor no se ha ido, seguramente, porque he perdido la fé en la química farmacéutica.

La gente, no hace tanto, reclamaba al ayuntamiento cuando sufría una lesión grave por un encontronazo con algún elemento del mobiliario urbano, o caía y se lesionaba al tropezar en una acera o pavimento mal conservados. No es mi caso.

Esas actitudes han causado mucho perjuicio a las arcas municipales como consecuencia de las sentencias judiciales condenatorias, pero en los últimos tiempos esa jurisprudencia ha cambiado y se imputa al accidentado la condición de distraído, que no presta atención a lo que hace, lo que libera al municipio de esa sangría de dinero.

Debo reconocer que, ayer, cuando me di contra el bolardo, no solo andaba distraído, sino que estaba en las nubes, como siempre, pensando en un mundo feliz, libre de eufemismos, expresión a la que me propongo dedicar la entrada de hoy.
....
En el Maravillas, mientras echaba un vistazo a Levante, he leído una expresión que últimamente se repite mucho en los artículos de opinión, ...hay que llamar a las cosas por su nombre... por oposición al eufemismo, que ahora veremos en que consiste. 

El eufemismo, consistente en usar una palabra mas suave que otras para quitar dramatismo o brusquedad a una expresión....esta vaga definición es mía.... yo siempre había pensado que, etimológicamente, viene de Eufemia, aquella vecina tan educada que vivía en el barrio donde transcurrió mi infancia, famosa por la dulce suavidad que imprimía a su lengua, una sutil condición de género, cuando insultaba a una vecina, de modo que nunca sabías si estaba reprobando su conducta, o alabándola.

Pues no, nada de eso. Según Wikipedia, viene de euphemo, un vocablo griego que significa ..favorable, bueno, habla afortunada. El hecho de que tantos articulistas insistan ahora en que se llame a las cosas por su nombre, tiene su origen, en mi opinión, en el abuso del eufemismo que, si bien sirve para quitar dramatismo o procacidad a una expresión, en la actual legislatura de Rajoy se usa, sobre todo, para mentir, lisa y llanamente. 

El abuso del eufemismo, para describir una realidad contraria a lo que sucede cada día... hay mil ejemplos... es tan dañino como prescindir, absolutamente, del eufemismo en la convivencia diaria. 

Imaginemos que prescindimos del eufemismo, que estamos en el mundo feliz con el que yo soñaba cuando me hostié la rodilla. Sentados frente al televisor escucharíamos los eufemismos de algunos ministros, algunos jueces, algunos periodistas, alguien de la casa real, el presidente de alguna patronal, y, espontáneamente, repetiríamos una expresión libre de connotaciones eufemísticas...hijo puta...hijo puta..hijo puta...hijo puta..enseguida se advierte que la ausencia de eufemismos nos conduciría no a un mundo feliz, sino al Mundo Feliz de Huxley, una utopía negativa.

No es el eufemismo en si mismo lo que contribuye a pudrir el ambiente social, sino su abuso desmesurado intentando prostituir la percepción de la realidad. Las noticias de hoy, en algún caso, aclaran cual es esa realidad.

Una vez publiqué en el Blog una página llamada Sicilia, en la que asociaba las denuncias de Roberto Saviano sobre los chanchullos de la mafia siciliana con la basura, con lo que estaba sucediendo aquí con el caso Brugal, los contratos de Ortíz en Alicante, la depuradora de Pinedo... 

Ahora nos dicen que Juan Soler, ex presidente del Valencia CF, con quien me he encontrado con frecuencia las mañanas del viernes en el Mercado de Colón, mientras yo iba a otra cosa, ha pagado a un sicario para que secuestre a Soriano, otro ex presidente del mismo club. Sin eufemismos, esto parece mafia siciliana. 

A veces no es el eufemismo, sino la ausencia deliberada de precisión en el uso del lenguaje, lo que contribuye a la putrefacción del clima social. Ahora se ha puesto de moda, desde los poderes financieros internacionales, hablar de deflación. La baja de los precios. ..

De que precios, oiga, porque unos suben y otros bajan, y según el estrato de consumo en el que estés, la supuesta deflación te puede dar mucho por el culo, si hablamos de los precios de la energía, o de la política de marketing de las grandes superficies, que bajan unos precios, y suben otros.. 

El eufemismo y la imprecisión, la mentira en una palabra, alcanza cotas de exceso cuando se trata de la macroeconomía, un aspecto de las medidas económicas tan alejado del individuo, de la realidad cotidiana, que tratan de hacerte creer que cuando una cosa sube, baja, y cuando decrece, crece. 

A la mierda los eufemismos, y la macro economía, sí.

En fin. Eufemismos.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 10 04 14.

miércoles, 9 de abril de 2014

NIEBLA

He bajado al Maravillas envuelto en una espesa niebla, además se me han roto las gafas de titanio...no quedamos en que el titanio no se rompe.... total, que no veo un pijo.

El profesor de teatro, con vistas a las breves intervenciones que estamos ensayando para el espectáculo de fin de curso me ha pedido que haga de ciego, así que me viene de puta madre desenvolverme entre este banco de niebla que, según he podido leer en Levante, alcanza los 60.000 kilómetros cuadrados, caminando como si llevara un bastón y un perro guía, pero sin llevarlos, o sea, teatro.

Tan brutal es esta niebla que nos ha envuelto que se han desviado vuelos al Altet y se ha cerrado el puerto de Valencia. Además, otro efecto, no precisamente sobrevenido, de esta ceguera temporal, al parecer ha tenido la consecuencia de que millones de conciudadanos cuyo único patrimonio es su voto hayan votado durante mas de quince años, con niebla o sin ella, a la peor alternativa política, el Partido Popular, que lleva riéndose de nosotros y de nuestros votos, desde que otro episodio de niebla nos dejó sin la capacidad de observar la realidad tal como dicen que es.

....
Anoche, en el programa de Buenafuente, que no solemos ver por la hora a la que se emite, vimos y escuchamos la interesante conversación en la cama entre Monzón y Buenafuente. Me pareció un magnífico ensayo contra la ceguera, por la franqueza, a veces ingénua, con la que se comentó nuestra realidad política, económica y social. 

He vuelto del Maravillas, después de ver los titulares de primera en Levante y la noticia en la página 8 sobre la persistente niebla, dispuesto a usarla como metáfora de la ceguera política de los votantes sin patrimonio que votan a la derecha, pero tengo la sensación de que no me sale bien.

Hay otra noticia en el periódico sobre la caducidad del sistema operativo XP. Aconseja hacer una copia de seguridad de los contenidos del disco. Para qué, me pregunto, si las 2191 entradas del blog están en una nube, en el servidor. 

Otra vez la nube, la niebla, si estamos inmersos en ese entorno opaco, sin transparencia, no estoy seguro de que el bienintencionado alegato contra la ceguera de Monzón y Buenafuente tenga efectos en la ciudadanía, pero está bien que lo intenten. 

En fin. Niebla.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 9 04 14.

martes, 8 de abril de 2014

LEJÍA

La ropa que hemos traído de la sierra está en la lavadora, porque apestaba al humo de la chimenea. Me he puesto un pantalón nuevo para bajar al Maravillas. Después de dar un vistazo al Levante, ha entrado Pepe, el tramoyista jubilado, en su silla de ruedas, y el breve diálogo que hemos sostenido me induce a dedicar la entrada de hoy a esa especie de monólogo interior, salpicado con un breve diálogo inventado, en el que parece que me estoy especializando, en lugar de comentar las noticias de prensa, que ya me aburren, la verdad.

Tendré que abrir una sección nueva en el blog, chorradas... podría titularla pero, de momento, lo pondré en Artículos y Ensayos, porque me da pereza, sobre todo hoy que es el día que muere el sistema operativo XP, descanse en paz. ....

Pepe. Me gusta ese pantalón nuevo que llevas, tan clarito, con esos reflejos rosa, pero, no es un poco llamativo para alguien de tu edad... 

Bueno, no es nuevo, era azul, pero lo he manchado de orín, lo hemos puesto en lejía y ha salido así.. ahora orino sentado porque, si lo vuelvo a manchar, no se como saldrá... 

Pepe. A tu edad, me parece normal que te mées encima, como es normal que los tíos que meamos de pie manchemos el suelo del cuarto de baño. Mi mujer me echaba la bronca, pero, ahora, como meo desde la silla, en el plato, se acabaron las broncas.. 

Mi falta de puntería no tiene que ver con mi edad, sino con el cirujano carnicero que me extrajo un papiloma del glande y, de paso, me estropeó la uretra. Desde entonces, cuando apunto a Francia, meo en Alemania, sentado no pasa nada, pero ya sabes, los tíos tenemos esa querencia a orinar de pié, y meto la pata...llevamos diez años pensando en comprar una pileta, pero nuestra capacidad para tomar decisiones y ejecutarlas es, mas o menos, como la del Consell actual... 

Pepe.Y porqué no volviste al mismo cirujano que te estropeó la uretra, para que te la arregle... 

Eso me dijo el, pero después de la noche que me hizo pasar luego de la intervención, juré que no lo vería nunca mas... 

Pepe. Exageras. No sería para tanto.. 

No exagero. Unas horas después de pasar por sus manos de matarife mis genitales se hincharon de tal manera que evocaban una constelación celeste visitada por una nave espacial. Tuve que llamar a urgencias y el médico que vino se quedó arrobado viendo el tamaño de aquello, como si viera realizados sus mejores sueños.

Me mandó al hospital. Imagina, mi mujer y yo en el seiscientos, a horas intempestivas, dirigiéndonos al Hospital Clinico para mostrar aquello a la médico de guardia que, encima, dijo, hay peligro de necrosis, tiene que quedarse en observación hasta que venga su médico y vea lo que hay que hacer... 

Aquellas horas fueron las mas largas de mi vida. Dése baños con esta solución salina. Yo me daba los baños y me acordaba del ahogado de Sandicove, en el Ulises de Joyce, lo veía con la cara abotargada y blanca de sal, luego me miraba, y me parecía que era yo. 

Cuando por fin vino el matarife me metieron en un quirófano, que fue visitado por todas las enfermeras del hospital, que querían conocer aquel fenómeno, pues había corrido la voz y nadie quería perdérselo... 

Un simple corte en la piel que producía el estrangulamiento y la hinchazón, volvió aquello a la normalidad de su tamaño discreto que no da para una peli porno pero, desde entonces, no he vuelto a ver al tipo, ni a mear con una trayectoria recta, así que, esta es la verdadera causa de los reflejos rosados de mis pantalones, que nada tiene que ver con la edad.

Pepe. Pues cómprate una pileta, o vuelve al cirujano, o tu mujer acabará por repudiarte. 

Estamos en ello, pero, nuestro comité de inversiones es lento, la falta de financiación y otras dificultades, ya sabes, impiden que demos solución a los problemas cotidianos. Como el Consell, mísmamente. 

En fin. Lejía. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 8 04 14.

lunes, 7 de abril de 2014

MEDITERRÁNEO

En la casa de la sierra escuchamos mas la radio. El sábado por la noche los Hermanos Pizarro, en Radio 3, que montan un programa único en base a su fastuosa colección de discos de pizarra, son un clásico con su música de los años veinte y treinta del siglo XX, yo aún no había nacido, no crean, y de los cuarenta y cincuenta. Swing, blues, buggy, jazz, rock, folk, casi todos de origen norteamericano, sin excluir la música cubana,grandes orquestas con un ritmo endiablado que sorprende a los asíduos del programa, que suelen manifestar su interés twiteando a los Pizarro.
....
El domingo por la mañana, Mediterráneo, otro programa musical de Radio 3, presentó a Asíkides, un grupo de músicos griegos afincados en Barcelona, con la voz de Noemi, aficionada a la música sefardí, Zacarías, acordeonista, Yacine, promotor del grupo, y otros componentes, que acaban de llegar a la emisora después de un concierto en el que han sonado algunos temas que duran veinticinco minutos, porque se trata de hacer fiesta, mucha fiesta. 

Asíkides es un grupo ecléctico que reivindica la mezcla de culturas musicales mediterráneas y lo mismo meten La Tarara en un tema de orígen argelino, que desayunan queso feta con miel y pá amb tumaca, porque consideran que España, Grecia, Italia, Portugal, Marruecos o Argelia son parte de la misma cultura musical. 

Defienden ese pluralismo musical convencidos de que nuestras raíces culturales nos enriquecen. Una actitud que me maravilla, por contraste con las de los ministros de exteriores y los representantes en la Unión Europea de los países del Sur, donde están integrados, solo nominalmente, España, Grecia, Portugal, Italia, sin que hayamos visto hasta hoy el menor esfuerzo para poner en marcha un movimiento de integración política que, sin renunciar a nuestra pertenencia a la Unión, haya defendido, si no una federación de esos países con características comunes, al menos un lobby capaz de influir en las acciones comunitarias, representando fielmente la singularidad y los intereses de los paises del Sur de Europa.

Margallo no hace mas que repetir el tópico de la marca España, sin considerar que nuestra marca natural es mediterránea. Lógico, si consideramos el carácter centralista mesetario de la actual política española.

Habrá que mirar bien, en las elecciones del mes que viene, en manos de quien dejamos nuestra representación en Europa, si en las de los mesetarios, o en las de los mediterráneos. 

Hemos prolongado un día mas nuestra estancia en la sierra. Una buena decisión, porque el sol del lunes da una luz potente y brillante que nos ha permitido contemplar el paisaje con mas detalle. 

Las viñas cercanas a la casa parecen dibujos de un geómetra. La perfecta alineación de las cepas, que presentan el aspecto de una poda reciente, la tierra sin una mala hierba, dan testimonio del cuidado dedicado que se les presta. Si nosotros, los humanos, cuidáramos nuestro interior con la mitad de dedicación, tal vez ese cultivo ofrecería el resultado de una cosecha de individuos menos manipulables. 

En unos meses habrá cambiado el paisaje y los racimos de los frutos de la vid estarán listos para ser transformados en esos caldos sagrados que en otro tiempo solo libaban los sacerdotes en los templos, y ahora están al abasto de todo el mundo en los supermercados. Vino blanco turbio, 1,19, en Consum. Contiene sulfitos. 

Antes de regresar de la sierra, hemos visitado la aldea cercana. En una de sus plazas está el Olmo de Estenas. Un cartel explicativo dice que tiene 18 metros de altura y su estado de salud es sano, pero los restos funerales del olmo no alcanzan los tres metros, todas sus grandes ramas son ahora muñones y en su tronco se aprecian restos del tratamiento que no surtió efecto. 

Te preguntas en que consistió esa letal enfermedad que se cargó todas las olmedas del país, pero ignoras la respuesta.

Junto a la piscina, resiste el álamo negro, de treinta y cinco metros de altura, su corteza no presenta signos de enfermedad, solo le faltan algunos trozos arrancados por los vándalos. La fragilidad de la vida vegetal hace que te preguntes cuantos ciclos de poda y sarmentado, de esporga y rayuelo, de floración y cosecha, te quedan por observar en estas viñas cercanas que parecen dibujadas por un geómetra, y un ligero escalofrío te recorre la espalda. 

Luego te pones al sol y tu piel se calienta a la luz de abril y agradeces el privilegio de estar aquí, ahora. 

Después de escrita esta crónica, veo a un vecino de la sierra. Le comento lo limpias que están las viñas de las malas hierbas, y me aclara, Claro, es la sequía, no crecen hierbas malas, ni buenas, la fuente de abajo está seca, en el lavadero no queda agua y los acuíferos se han agotado.. 

Si no resides habitualmente en un medio rural, lo observas y, a veces, sacas conclusiones equivocadas. Que le vas a hacer... 

En fin. Mediterráneo 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 7 04 14.

viernes, 4 de abril de 2014

LA MUESTRA

He bajado al Maravillas mas tarde que de costumbre, porque tenía cita a las 8,30h en el ambulatorio, para dejar allí una muestra de mi sangre. El ambulatorio estaba petao, un tumulto de gentes guardaban turno en colas que no les correspondían o acudían a las ventanillas cuando no tocaba, pero esa acumulación de gentes que no sabían muy bien que hacer, era menos espectacular que las ausencias pues, al llamar la enfermera por su nombre a quienes esperaban, cuatro de cada diez nombrados no estaban.

No comparto la idea de que haya que multar a los usuarios de la sanidad pública que no hacen buen uso de sus servicios. Creo mas bien que es urgente una política de formación para que todos aprendamos a usarlos de manera correcta, eficiente y razonable, de forma que se reduzcan costes innecesarios y se mantenga la calidad de sus servicios, y su alcance universal.

No me importaría asistir a esos seminarios de formación, que se podrían impartir en los propios ambulatorios por personal titulado.

Reflexionaba sobre estas cosas, sentado en la sala de espera, cuando una compañera de teatro, guapa, con cabellos rubios naturales, unas gafas de montura de pasta negras, y un físico juvenil que ella se encarga de acentuar vistiendo las ropas de su hija, se ha sentado a mi lado.

Hola, que haces aquí, he preguntado...

Vengo a hacerme una analítica, y tu..

A que me saquen una muestra de sangre...

Para qué...

Para saber si es azul. He reclamado ser hijo de Juan Carlos y Corina...

Venga ya...no se puede hablar contigo en serio...

Es para saber cuantos milígramos de litio tengo en sangre..

Y eso....

El litio es un estabilizador del ánimo, pero por encima de cierto nivel es tóxico..

Y para que lo tomas...

Si no lo tomo, unas veces estoy muy arriba, y otras muy abajo..

Y ahora como estás...

Desde que te he visto, me he venido arriba...

Bueno, pues cuando terminemos, me buscas y tomamos una copa, antes de que te vengas abajo..

Perdona, me están llamado para tomarme la muestra...hasta luego

 ...... En la sala de extracciones me han indicado un mostrador en el que había dos enfermeras. Claramente, una muy experta y otra inexperta. Cuando la inexperta se ha dirigido a mi con intención de pincharme...Enrique...la he mirado fijamente y he dicho, si, soy Enrique, el que no tiene venas....pero la mas experta, que debe estar a punto de jubilarse, y no oye bien, ha dicho a voces a sus compañeras..Chicas, por fin entra uno aquí que dice que no tiene penas...

He insistido, me suelo desmayar cuando me pinchan varias veces...al final he conseguido que la inexperta se retire y me pinche la experta, en el lugar que yo he indicado, usando una palomita en lugar de una jeringa. A pesar de tanta precaución he salido con un hematoma considerable y una recomendación de la inexperta. Apriétese el algodón y cuando llegue a casa aplíquese Trombocid.

Al salir he visto que mi compañera de teatro se había ido. Antes de volver a casa he ido al Maravillas y le he dado un vistazo al periódico, nada de particular, lo de la tigresa Aguirre y los municipales en Madrid, ya saben.

Ahora caigo en la cuenta de que aún no he desprendido el esparadrapo que sujeta el algodón al hematoma del brazo. Concluyo esta entrada y me lo quito.

Es posible que mañana y pasado no aparezcan entradas nuevas en el blog. Nos vamos a la casa de la sierra. Hace un tiempo de puta madre. Ya era hora.

En fin. La Muestra.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 4 04 14.

jueves, 3 de abril de 2014

AGUA

En el Levante de ayer, ya saben que lo leí pero no escribí nada sobre sus contenidos, el titular gordo de primera decía, ¨Calabuig consigue el control absoluto de Aguas de Valencia tras ganarle la batalla a Caixabank¨.

Analicemos esas quince palabras, a ver lo que nos sugieren.De entrada,¨control absoluto¨ es algo que da bastante miedo, evoca Un Mundo Feliz, de Huxley, Fahrenheit 451, de Bradbury, 1984, de Orwell, todas esas proyecciones futuristas de sociedades autoritarias con un elevado control social, o, incluso, la actual legislatura de Rajoy.

Si a esto le añadimos que uno no tiene ni pajolera idea de quien es el tal Calabuig, ese anonimato añadido a la expresión control absoluto nos sitúa en un plano teórico aun mas terrible de lo que imaginaron todos esos autores preocupados por la dirección que podían seguir las sociedades de su tiempo.

.....
Busco rápidamente en las páginas interiores, para calmar mi sobresalto, y al llegar a la 42 me entero de que el tal Calabuig no es un poder anónimo extra galáctico, sino un señor como yo que ya tenía acciones de Aguas de Valencia y ahora los tribunales le han reconocido la propiedad de otras, contra las que se había opuesto Caixabank. O sea, que es un simple chalaneo accionarial, nada de una pesadilla Orwelliana, o si... 

Como se trata de Aguas, busco las páginas de Levante para leer mas noticias relacionadas con ese elemento esencial para la vida humana, para tratar de entender mejor el titular, pero mi mujer ha trincado el periódico, me veo obligado a improvisar, sin renunciar a consultarlas mas tarde para consolidar mis argumentos. 

El agua, el dominio, el control del agua, un bien esencial que tiende a escasear, por el aumento de la población, por el deterioro de los caudales disponibles, se está convirtiendo en un bien estratégico que podría ser, en el futuro, causa de conflictos, incluso de guerras abiertas. 

En paralelo a esa evolución del agua hacia un bien escaso, se están produciendo en todas partes procesos para la privatización de su uso. Algo que en Canarias sucede desde siempre, el agua está en manos de terratenientes y hay que pagar por ella lo que piden, está comenzando a extenderse en la península.

Recuerdo una película española rodada en Bolivia, dirigida por Iciar Bollaín, ¨Tambien la lluvia¨,  que narraba un conflicto entre el gobierno, empeñado en dar la concesión de un agua que hasta entonces había sido gratuita, en perjuicio de sus usuarios,  que genera grandes luchas sociales, y termina con el triunfo de los sublevados.

Luego están los ecologistas, los expertos en medio ambiente que, compartiendo la hipótesis de la probable escasez futura del agua limpia para el consumo, aunque no se alinean con la privatización del agua, si defienden que tenga un precio, que no sea gratis, como un modo de gestionar mejor ese recurso.

Lo que hace unos años parecía algo lejano, que no nos afectaba, se está convirtiendo en noticia cotidiana. La sequía que afecta, en particular, a esta comunidad, hace que afloren conflictos políticos en relación con el agua, el último habla de agua virtual, unos caudales que se nos conceden pero que los usuarios que deberán usarlos dicen que son inexistentes. 

Hay preocupación, desde diversos ámbitos, por el humedal de la Albufera, se dice que el déficit de caudales limpios impedirá su regeneración. 

Y si atendemos a las noticias de ayer de Levante, ahora que ya dispongo del periódico, puedo citar algunas relacionadas con el agua. 

Página 15. El Gobierno prepara una ley por la que pasará a tutelar el suministro de agua. 

Página 18. Empiezan a cortar el agua en las pedanías con custodia policial. )Igualito que en la película rodada en América sobre el conflicto del agua, aunque, aquí, no conocemos el desenlace) 

Página 42. Calabuig gana la batalla a Caixabank para hacerse con el control total de Aguas. 

Tres noticias sobre agua en la prensa del día no parecen demasiadas. Si tenemos en cuenta que hubo un tiempo en que el agua era tan abundante que nunca era noticia, y no tenía precio, y observamos que una de esas noticias incluye la intervención de la policía, tal vez debamos tomar mas en serio las proyecciones que la situan como causa de conflicto, y mirar bien en que manos la dejamos.

En fin. Agua 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 4 04 14.

LA LLUVIA....

Llueve. Una lluvia suave, blanda, hidrata los cuerpos y las mentes de los escasos paseantes presentes en la pedania de El Saler cuando me dirijo a Ca Pepe. Hoy me toca llevar a mis nietos al colegio, después de tomar café, salgo a fumar un cigarrillo y la proximidad del quiosco abierto me empuja a romper el boicot que hice a Levante por no haberse mojado en su tratamiento informativo de la marcha de la dignidad.

Por mis obligaciones de cuidador no puedo acudir al Maravillas, ni leer el periódico gratis, de modo que he tenido que pagar por leer el ejemplar de hoy, 1,20. El titular gordo de la primera me estimula a dedicar al agua la entrada de hoy, pero miro el paraguas que fue de mi padre, que llevo conmigo, y una sensación húmeda en la nuca hace que despierte la nostalgia de mis recuerdos

Es un paraguas único, con su empuñadura en madera de mobila trabajada artesanalmente para darle la apariencia de bambú. La estructura de sus varillas y su mecanismo automático de apertura y cierre son de una solidez que ha permitido su uso por dos generaciones sin que los vientos de cualquier latitud hayan alterado su funcionalidad.

Nada que ver con los paraguas fabricados en China, que cuestan tres euros, y son de un solo uso, pues, si compras alguno en la calle porque te pilla un aguacero sin protección, al llegar a casa lo tienes que tirar porque el viento lo ha desbaratado por completo.

Ya no se hacen paraguas como antes, ni tipos como mi padre, a quien luego me referiré.
...
No soy de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, no vayan a pensar, sobre todo después de haber visto ayer las imágenes de El Intermedio. Una tropa de curas y militares detrás del enano gallego unitesticular, a quien llevan bajo palio. 

Es otra cosa, una sensación tierna, emotiva, que viene del pasado, si, una especie de ungüento que trata de curar, inutilmente, las carencias de una ausencia que, misteriosamente, se hacen mas presentes con el paso del tiempo. No sé. No puedo explicarlo.

Mi padre no fue un tipo corriente. A los ocho años jugaba al golfo en timbas que se situaban en una calle del barrio chino, donde vivía, y el público se agolpaba a su alrededor para apostar por el, porque tenía una habilidad innata para jugar a las cartas.

Cuando acababa la partida cogía el carro de mano cargado de carbón y se iba a vender carbón a domicilio. De mayor fue estibador y ejerció esa profesión hasta que se jubiló, pero cuando volvía a casa con la ropa de faena, se duchaba en la ducha improvisada en el corral, se vestía como los toreros de la época cuando no toreaban y se iba a jugar a las cartas al Ateneo Mercantil, donde tenía una mesa reservada.

Su habilidad para el juego fue proverbial porque, aunque el no lo sabía, manejaba el cálculo de probabilidades y la estadística teórica como un catedrático de universidad, pero además, nunca se dejó dominar por la pasión del juego, sino que la dominaba el, no fue un ludópata, sino un jornalero que se ganaba un sobresueldo con esa habilidad. 

Hasta tal punto esto es así, que en sus partidas del Ateneo se controlaba para no ganar mas de la cuenta a los primos que le acompañaban, para evitar que se le acabara el flujo de modestas ganancias que constituían su objetivo.

Aquel estibador que se vestía en un sastre de la calle Pelayo y llevaba, podemos decir, una doble vida, una con un oficio de los mas humildes de entonces, otra codeandose con gente bien vestida y de muchos posibles, me dejó en herencia el paraguas que hoy me ha traido su recuerdo, y un inmueble en la calle Onteniente que sus herederos hemos vendido, del que ya no queda nada.

Ahora, al mirar la empuñadura de ese paraguas en madera de mobila, decorada para que parezca de bambú, encuentro que este objeto es mas valioso que cualquier otra cosa, y hoy en este día de lluvia fina, blanda y suave, cuando la humedad del ambiente me ha tocado la nuca, ha despertado mis recuerdos mas tiernos y emotivos. 

Que le voy a hacer. Dejaré lo del agua para otra entrada. 

En fin. La lluvia... 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 3 04 14.

miércoles, 2 de abril de 2014

TODO A 1 EURO

Algunos lunes, cuando no tengo clase de Medios, suelo acompañar a mi mujer, que va con otra pareja amiga, al mercadillo de Russafa. Eso hice el pasado lunes, y fue una experiencia tan gratificante que no me resisto a contarla.

Los puestos del mercadillo itinerante se disponen alrededor del edificio del mercado municipal, pintado con los colores del arco iris, como si estuvieras en Chueca. Allí, en Chueca, está el mercado de San Antón, que solemos visitar cuando vamos a Madrid a ver museos.

Ese mercado ha sido reconvertido en un centro turístico de primer orden, quedan algunos puestos que venden mercancías selectas, frutas, salazones, flores, todo de gran calidad, pero la mayoría de los antiguos puestos de ese mercado, cuya arquitectura se remodeló dándole un toque muy contempóraneo son ahora establecimientos de hostelería, donde puedes consumir artículos comprados en el propio mercado, con una oferta de vinos y tapas amplísima.

Si subes a la terraza del mercado, y es verano, los difusores de agua te refrescan mientras tomas un gin tónic reclinado en los asientos de diseño. Russafa, su mercado, comienza a ofrecer algunos puestos semejantes a los que hay en Chueca pero la gran mayoría siguen siendo puestos tradicionales con su magnífica oferta de frutas, verduras, carnes, pescados, que en Chueca no se pueden encontrar, aunque los de charcutería de lujo están a gran nivel, en ambos mercados, como se puede comprobar si visitas aquí el puesto de Gea.

En cuanto al mercadillo itinerante de los lunes, ofrece ese aspecto étnico de la oferta merchera que tanto disfruto.
 ....
Me encanta ver a las poderosas vendedoras de tez de aceituna y falsa melena rubia desplegar sus habilidades seductoras con las compradoras, a las que atraen a los montones de ropa usada voceando su mercancía...todo a un euro, guapas, lo mejor del mercado...todo a 1 euro...un chollo...

Las compradoras revuelven los montones de ropa usada en busca del chollo, y a veces lo encuentran, pero, comprar ropa usada por contenedores, no sabemos de que procedencia, y venderla por unidades...eso si que es un chollo.

Ahora hago un inciso porque al usar la palabra contenedores ha saltado a mi memoria la peli que vi el lunes en la 2, Le Havre, que me dejó una huella perdurable. Una película finlandesa, dirigida por Kaurismaki, que cuenta la historia de un escritor bohemio que vive en un barrio portuario y se gana la vida como limpiabotas. 

Cuando descargan un contenedor en el puerto de Le Havre un vigilante escucha el lamento de un niño, la policía abre el contenedor y descubre que va lleno de inmigrantes. En ese momento un niño, por indicación de su abuelo, se escabulle de los guardias y termina protegido en casa del escritor, hasta que este consigue embarcarlo pagando 3000 euros que consigue en un concierto benéfico para que lo lleven a Inglaterra, donde está su madre.

Me conmovió la historia, y la gama de colores usada para contarla. Parece que esto no tiene nada que ver con el mercadillo, pero si, porque me fijo en el mantero que extiende sus cedés en la acera de la calle Carlos Cervera, y me recuerda intensamente el rostro del niño de la película.

Antes de escaquearnos para tomar café en Valiente, Enrique y yo acompañamos a dar una vuelta a nuestras mujeres por el mercadillo, por una de las calles que lo acogen, pero ante su indiferencia, su falta de interés por nuestra compañía, ocupadas como están en la calidad de los calcetines, las medias y las bragas que se ofrecen en los tenderetes, nos largamos. 

Vuelvo a observar que aquí, a diferencia de lo que sucede en Benidorm, no hay cartel alguno en los puestos que indique, Bragas, no se cambian... y que hay muchas vendedoras de ajos secos. Esto de los ajos secos tiene su miga. 

El otro día pillé una cabeza de ajos en casa, para seleccionar tres para la fideuá...y eran blancos...con una piel imposible de desprender...porqué no los has comprado morados, le dije a Encarna...son los que había en Mercadona...ni se les ocurra comprar ajos blancos...nunca. 

Total, que antes de ir a Valiente, con Enrique, he comprado unas cabezas de ajos, pero me he asegurado de que fueran morados. Ya en Valiente, he tomado un zumo de naranja, Enrique un cortado, hemos dado un vistazo a la prensa. Todo a 1 euro. 

No solo se han vendido entidades financieras aquí por 1 euro, el Banco de Sabadell compró una, ahora está en venta el club de fútbol, y no sabemos que pasará al final con la tele autonómica, alguien la comprará por 1 euro...Guapa, ven, quieres una tele..solo por 1 Euro, un chollo, si. 

Luego han venido nuestras mujeres, concluído su recorrido mercantil, a tomar café con nosotros, acompañadas de Chari, una amiga con la que suelen encontrarse en el mercado y su hija, que es florista, y aparece de vez en cuando.

Se queja la florista de los abusos de su jefa, que no solo le regatea vacaciones y horas extra, sino que le tira encima responsabilidades como, si en lugar de la empleada, fuera ella la dueña del negocio. Cuando nos despedimos con besos en la mejilla, le digo a la florista, dame la dirección de la floristería, quiero ir a ver a una flor entre las flores. 

Ella se ríe, de mi, naturalmente. Y eso fue todo.

En fin. Todo a 1 Euro.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 2 04 14.

martes, 1 de abril de 2014

ANARQUÍA

He recibido en mi correo la columna de Carlos Pajuelo que publica en su periódico. Carlos, con quien me une una amistad sobrevenida al compartir una tertulia los viernes por la mañana, en la que me introdujo otro tertuliano amigo, publica un libro cada año porque tiene, no solo la manía de escribir, como yo, sino además la de publicar.

Mi amistad y mi admiración por Carlos ha ido creciendo y ya no se puede calificar de sobrevenida, porque ambos la cultivamos cada viernes y ese sentimiento amistoso cuidado como un bancal de lirios amarillos, siento que es reciproco.

Por eso, estoy seguro de que no le molestará a Carlos que haga una puntualización sobre un término usado por el en su columna, anarquía, sobre todo porque no lo hago con el ánimo de rectificarle, nada de eso, solo con la intención de aclararme yo, pues cuando veo una palabra susceptible de diversos signficados que, por un hábito generalizado de simplificación histórica, se reduce a un solo perfil, hay algo en mi interior que me impulsa a buscar la complejidad ausente en ese tratamiento del lenguaje.

Carlos, como la mayoría, usa la expresión ¨una cierta anarquía¨ como sinónimo de desorden. Las mayores situaciones de desórdenes públicos se produjeron en este país en los años treinta, incluída la guerra civil. En esa etapa histórica hubo organizaciones en este país, anarquistas, anarcoides o anarquizantes, que estuvieron en el centro de esos conflictos, de ahí, supongo, la asociación que todavía perdura entre anarquía y desorden.

Sin embargo, yo prefiero preguntarme que es la anarquía, antes de entregarme a esa fácil asociación. ....  

Anarquía significa, literalmente, ausencia de jerarquía. A partir de aquí, según la visión que tengamos de las sociedades jerárquicas, unos pensarán que la anarquía es desorden, mientras que otros podemos pensar, con la misma legitimidad, que es un orden utópico, pues, si percibimos que son los aparatos jerárquicos los creadores del desorden, es natural que una sociedad avanzada con individuos tan maduros y responsables que no necesiten recibir órdenes de otros para organizar la convivencia social, la producción y el consumo, estaría mas lejos del desorden que las sociedades que conocemos actualmente.

Es una utopía, si, en la medida en que los hombres, en general, actualmente, no todos están preparados para organizarse sin ordenes de arriba, pero, a priori, nada impediría esa organización social en el futuro, pues las limitaciones personales, no suelen deberse a factores genéticos o étnicos, sino a factores culturales.

Una sociedad culta, madura, formada, en su práctica totalidad, no sería manipulable por las estructuras jerárquicas, de ahí el carácter utópico de esta concepción del anarquismo, pues los poderes que usan de la jerarquía para el control social, harán lo posible para que esa maduración no llegue nunca. Pero, quien sabe de lo que es capaz la condición humana....

No hablo del anarquismo histórico, sumido en conflictos donde la violencia ha estado presente siempre, sino de una maduración histórica, desde el pacifismo beligerante, en favor de la cultura que, a largo plazo, dejaría en evidencia algo que estamos viendo cada día, que son las jerarquías las que crean desorden, desigualdad y conflicto, y puede llegar un día, cuándo, no lo sé, en que esa evidencia lleve al fin de la jerarquía, que no es la ausencia de poder, sino el advenimiento de un poder ciudadano compartido y horizontal que, desde los niveles mas cotidianos, alcance las decisiones que afecten a las necesidades de todos. 

La experiencia histórica ha demostrado que en situaciones determinadas y en periodos de tiempo concretos, esos modos de organización social han permitido la producción, el consumo y la atención a las necesidades sociales sin que quedaran interrumpidos solo por el hecho de ser dirigidos mediante procesos directos de toma de decisiones. 

No hago esta reflexión porque piense que tales cosas pueden suceder en un tiempo cercano, sino para remarcar que han sucedido ya a pequeña escala, y porque estoy un poco hasta el gorro de que, sin excepciones, todos aquellos que emplean el término anarquía, lo hagan como sinónimo de desorden. 

ANARQUÍA, ES AUSENCIA DE JERARQUÍA, Y SI EL DESORDEN, COMO ESTAMOS VIENDO CADA DÍA, LO CREAN LAS JERARQUÍAS, POR FAVOR DEJEN DE UTILIZAR ESE TÉRMINO, PONGAN DESORDEN, NO ANARQUÍA. GRACIAS. 

En fin. Anarquía. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 1 04 14.

LA GUERRA DE COREA

Quienes hemos alcanzado una cierta edad....algunos prefieren decir que tienen tantos años...pero esos ya no los tienen, porque ya los han gastado, a veces sin ningún provecho..los que tenemos una cierta edad, digo, recordamos con nitidez, M.A.S.H, aquella serie que estuvo en pantalla durante once temporadas, 251 episodios, si hemos de creer a Wikipedia, protagonizada por Alan Alda, que reproducía en tono de chanza lo que sucedió en la Guerra de Corea, aunque se emitió mientras estaba viva otra guerra, la de Vietnam.

El último episodio, emitido al final de 1.983, tuvo mas de cien millones de espectadores, 105,97 millones según Wikipedia, un record de audiencia solo superado por la Super Bowl ya en 2010, lo que parece indicar que las aficiones preferidas por los humanos son el fútbol y la guerra, por ese orden.

La serie tuvo mucho éxito porque practicaba un desternillante humor antibelicista. Gustó a todos menos a los profesionales de la guerra y la política, que ya dijo alguien que es la continuación de la guerra por otros medios... o fué al revés..

Ahora se ve que el fútbol está otra vez de capa caída, y los tipos que saquean Corea del Norte y del Sur, se han liado de nuevo a cañonazos, aunque al parecer los proyectiles disparados a ambos lados de la frontera diseñada en su día por U.S.A, para formalizar su política de bloques antagónicos, han caído en agua de nadie. ....

Para nuestra poca fortuna, hay gentes que carecen en absoluto del sentido del humor y así, mientras los coreanos se lían a cañonazos, otra vez, Putin acaba de invadir Polonia, digo Crimea, aunque para los ucranianos ha sido una invasión menor porque las bases de Sebastopol y todo lo demás están allí, al menos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que no se porqué se llamó así, mundial, si en la Pobla de Vallbona no hubo tal guerra, allí descansaban de la última incivil, como todas, y la Pobla, con la paella que hacen por allí cerca, es un enclave de importancia mundial. 

Total, que cuando se despertaban los ucranianos, cada día, antes de la invasión, el dinosaurio ya estaba allí. Lo único que ha hecho es bostezar.

La política exterior de Estados Unidos, guerrera o no, lleva un siglo ocupada en dividir el mundo, para sacar tajada de esa división. Lo excepcional en la historia del último medio siglo, o algo mas, es que los padres de la única y verdadera Europa que tuvimos, Schuman, Adenauer, Monnet y los demás, parieron una unidad política que consiguió un periodo de paz entre las naciones que la integraban sin precedentes históricos, de manera que los bienes que hemos disfrutado como consecuencia de aquel arreglo han sido mas políticos y antibelicistas que otra cosa.

Ahora esperamos, inútilmente, que la Unión Europea nos arregle el fondo de armario y de paso la cartera, pero la pandilla de burócratas que ha sucedido a aquellos políticos de una pieza, ni tiene la talla, ni la voluntad de los padres fundadores, y a lo único que se dedican es a que sus nacionales, a los que representan con toda su devoción, perciban que sus decisiones van dirigidas a ellos, no a una ciudadanía europea que, mientras no se culmine una verdadera unión política de Estados federados es prácticamente inexistente.

Así nos va, a los mas perjudicados por nuestros propios excesos, atrapados en la jaula de oro del Euro, sin poder hacer la política monetaria adecuada al ciclo económico.

Me preguntaba si este resurgimiento del belicismo, Crimea, Corea, tan de la segunda guerra mundial, tan vintage, es algo mas que una casual coincidencia, cuando anoche, viendo la tele, vi el último episodio necrófilo de este país, el funeral de Suárez, por un momento, me pareció estar presenciando unas exequias reales, como si hubiera palmado Isabel de Inglaterra.

En eso que salió Rouco Varela, pero, no se había jubilado... La palabra de Rouco acabó por convencerme de que lo de Crimea y Corea, no es casual, pues no solo citó nuestra guerra civil-incivil, sino que se atrevió a sugerir el riesgo de otra confrontación futura..pero hombre, con ese discurso se alinea con Putin, con los saqueadores coreanos, y con el Cardenal Gomá, primado de España, que tanto azuzó a los levantiscos para que tomaran las armas en los años treinta.

Voy a pedirle a mi amiga Esther que me devuelva el atlas geográfico que le presté, porque con los mapas de Internet, no me entiendo, oiga, para buscar un rincón paradisíaco donde emigrar, aunque no se si existe, porque entre Obama, que ha declarado su vocación preferente por el dominio del Pacífico, pero al mismo tiempo trata de influir en lo de Ucrania, y Rouco, que ni jubilado se abstiene de opinar sobre el orden nacional católico, no se si va a quedar algun lugar sin mancillar, libre de pulsiones belicistas. 

En fin. La Guerra de Corea.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 1 04 14.

Comentarios