sábado, 31 de mayo de 2014

BARCELONA

He bajado al Maravillas antes de ir al mercado,  he ojeado con desgana, desgana primaveral, las páginas de Levante y he seleccionado dos noticias para comentarlas. Los violentos sucesos en el barrio de Sants, en Barcelona, la ciudad que habitó mi abuelo Vicente cuando fue compañero del Noi del Sucre, y el abandono de la administración de mas de 100 municipios que han sufrido aquí el azote de la sequía.

En el mercado, hemos comprado un par de gallos de buen tamaño, para acompañarlos con patatitas pequeñas, cocidas enteras con mayonesa. Quiero decir que hemos echado una cucharada de mayonesa en el agua de cocerlas, después de pillar el truco del cocinero de un hotel de Benicassim, que le echa una cucharada de ajoaceite al caldo del arross negre, en el momento de cocerlo. Funciona.
 
Antes de volver a casa, he pasado por la farmacia y he comprado una caja de ampollas de jalea real, pues,
sin un chute de un gramo de ese brebaje, me faltan energías, por lo de la desgana, para escribir esta cosa,
y el régimen de pescado, la verdad, no es bastante.

Paso ya a comentar las noticias leídas en Levante, pues supongo que ustedes estarán en la playa, en el monte, o en el Oktuber ese de la cerveza, aunque estamos en mayo, y no han tenido tiempo de hacerlo.


La derecha catalana, urbana, agraz y adicta al lujo, no hay mas que ver el hotelazo donde se aloja en Madrid Durán i Lleida, que, según Wikipedia, acumula siete casos de corrupción, no Durán, entre todos, esa derecha, digo, junto a su brazo armado los Mossos, han sido los responsables de un episodio de lo mas violento, que recuerda a Gamonal, por su absurdo empeño en asaltar y derruir un edificio en el barrio de Sants que llevaba diecisiete años ocupado por un colectivo alternativo, lo que se ha traducido en una respuesta muy destructiva de los desalojados.

Pero bueno, era necesario y urgente proceder a ese derribo, ha sido una demostración del empeño de la administración local en mantener el Orden, con mayúsculas.... qué orden, el jurídico no será, porque nuestras leyes que contemplan la propiedad de los inmuebles incluyen entre las formas de acceso a la propiedad, la posesión, y hay que suponer que, después de diecisiete años, esa ocupación tenía fuerza de ley, a través de la posesión.

La iglesia se está posesionando hasta de la Mezquita de Córdoba por esa misma vía, y no se aprecia que nadie les mande a los antidisturbios. La derecha catalana, y su brazo armado, los Mossos, protagonizan un incidente violento tras otro, dejar tuerta a una mujer con una pelota de goma, y negarlo hasta con sentencia judicial, matar a un detenido en plena calle, asaltar y derruir un edificio porque sí, y ahora, el responsable político de los Mossos, dice que dimite, por razones personales, menudo eufemismo.

El ayuntamiento de Barcelona intenta dar marcha atrás, demasiado tarde, y detiene la demolición, pero el colectivo agredido se niega al diálogo. Y todo esto para qué...era necesario convertir un barrio de Barcelona, con una torpeza política clarísima, Sr.Trías, en un nuevo Gamonal...

....

Colectivo alternativo, puede significar cosas distintas, según para quien, unos lo asocian a radicales, para mi, alternativo, significa, además, la búsqueda de soluciones nuevas a problemas viejos. Tan viejo es este espectáculo que han propiciado la derecha catalana y su brazo armado que recuerda, a cualquiera que tenga memoria histórica, los sucesos que ocurrieron antes y después de la llamada semana trágica, en el marco de la lucha obrera en las calles de la Barcelona convulsa de la primera década del siglo veinte. 

Los ancestros de Durán, mas partidarios del Orden y el garrote que el, sembraron las calles de violencia en respuesta a la febril actividad de los grupos violentos de entonces, que defendían la existencia de sindicatos, sin sospechar que estos quedarían, un siglo después, reducidos a la condición de apéndices del sistema. 

Los antecesores de los Mossos, respondieron a las explosiones, atentados y asesinatos de personalidades políticas de una manera trágicamente pintoresca, deteniendo y ejecutando, por razones de ejemplaridad, a un intelectual libertario, Ferrer i Guardia, autor de La Escuela Moderna, después de tirarle encima, sin ninguna evidencia jurídica, la responsabilidad de la Semana Trágica.

Mas de un siglo después, la derecha catalana y su brazo armado no han aprendido nada. Con sus decisiones provocadoras innecesarias, prenden la llama de la violencia urbana, sin respetar el orden jurídico, que dicen defender. Tal vez sea un reacción de pánico ante lo alternativo, contra los colectivos con ideas nuevas para problemas viejos, resultado del trauma del trasvase de sus votos a Esquerra Republicana. No sé... 

Mientras la derecha catalana hace esas barbaridades, Montoro deja sin  ayudas fiscales a miles de 
hectáreas de cultivos arrasados por la sequía, mas de 100 municipios, con unas pérdidas de 300 millones
se quedaran fuera de esa posibilidad. 

Cuando yo era chaval, trabajé en una consultoría fiscal. Cuando las heladas de 1956 arrasaron los naranjales, yo no daba abasto para atender a los agricultores que venían a la consultoría para tramitar la moratoria fiscal. Si no puede pagar ahora los impuestos, ya los pagará en la próxima buena cosecha. Era un régimen autoritario, joder y, ahora, en democracia, los dejan en la estacada, no lo entiendo..


En fin. Barcelona. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 31 05 14.

viernes, 30 de mayo de 2014

ESTILO Y LENGUAJE

No vayan a pensar que, a estas alturas, trato de convertirme en un escritor de estilo, tipo Salinger, Joyce o Julián Ríos, solo porque haya dejado de usar los interrogantes, sustituyéndolos por unos puntitos enigmáticos, o al señalar algo fuera de contexto en una frase, prescinda de los guiones y me limite a las comas, no. Es que el jodido teclado se ha roto y no hay forma de arrancarle nada salvo lo elemental, los caracteres alfabéticos.

Lo peor han sido los paréntesis. Antes encerrabas una palabra, o una frase, entre dos curvas simétricas, tan sugerentes, tan eróticas, y el ordenador echaba humo. Ahora, con una de esas dos medias nalgas estropeada, el resultado es extraño, deprimente, como una expresión asexuada, desprovista de calor. La madre que parió al jodido teclado.

No echo en falta, sin embargo, los signos de admiración, nunca los empleo, cuando quiero enfatizar algo, por ejemplo un calificativo a un político que lo merece, nada de signos de admiración, le llamo, simplemente, casposo, que me parece muy rotundo, sin añadidos.
.....
En lo que no ha cambiado mi lenguaje es en mi tendencia al insulto, cuando considero que el insultado lo merece. No me importa repetir el origen de esta especie de disociación en mi lenguaje, por un lado una parte analítica, racional, lógica, por otra ese lado irracional, bruto, algo rural, que tiene. 

Sospecho que esa dicotomía inarmónica tiene su origen en la variedad tan distinta que hay entre dos ramas de mi familia, una rural, que quemaba encinas en la Sierra de Espadan, otra urbana, con varias generaciones de libertarios cultos y curtidos en la percepción analítica de los problemas, y en la defensa de sus soluciones desde la perspectiva libertaria. 

Esto, por cuanto se refiere a mis origenes, luego lo que he leído, en particular el Diccionario Secreto de Cela, me hizo decantarme muy pronto por la escatología como recurso literario, quizas en mayor medida que la mayoría de la gente que se dedica a esto de la escritura, sea en papel, o en soporte virtual. 

En todo caso, estilo y lenguaje, creo yo, deben ponerse al servicio de un fin determinado, no es necesario que constituyan un fin en si mismo. Yo diría que, ahora mismo, la finalidad del blog es cada día mas constituirse en altavoz, mas de las denuncias ajenas que de las propias, porque uno no es diputado ni está cerca de donde se cuecen las cosas, así que solo le queda la función de devolver el eco de lo que dicen que pasa por ahí.

Puede parecer algo insignificante, innecesario, inútil, pero si juzgamos por el tremendo estruendo de la protesta colectiva, que se ha traducido en la pérdida de millones de votos para los abusadores de la caspa dominante, algo habremos conseguido los que militamos, de una u otra manera, en el frente de los críticos. 

En fin. Estilo y Lenguaje. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 30 05 14.

LA CAJA NEGRA

He bajado al Maravillas y, después de decir algunas tonterías y rememorar con Tony el asunto de las tierras florentinas y la reina merchera, que quienes conocen bien el blog recordarán, he dado un vistazo, rápido porque hoy tengo cosas que hacer, a la prensa del día.

Me ha llamado la atención la expresión Caja Negra, en un titular. Al parecer se refiere a ese dispositivo instalado en los medios de transporte terrestre o aéreo, no se si marítimo, que tiene la función de registrar datos y conservarlos para determinar las causas de siniestro y facilitar la investigación posterior en caso de accidente.

Sin embargo, si retrocedo en el tiempo, también se llamaba caja negra, allá por los setenta, en una gran empresa vinatera en la que trabajé, a la que recibía dinero negro por ventas no declaradas a clientes de Baleares, que luego se blanqueaba pagando parte de los salarios con esos fondos, de modo que lo que entraba en negro, luego desaparecía sin dejar rastro.

Efectivamente, como habrán supuesto, nos daban unos sobres con dinero en efectivo, como parte del salario. A ambas cosas me voy a referir en esta entrada, a la caja negra como elemento esclarecedor de los siniestros, y a la caja negra de efectivo, llamada ahora Caja B, de la que Bárcenas pasa por ser el inventor, pero que hubo un periodo histórico en este país en que era tan corriente como las patatas fritas. ....

He leído en la prensa que la empresa que fabricó la caja negra de los vagones siniestrados en el accidente del Metro en Valencia, hace ocho años, que causó numerosas víctimas, entre ellas 43 víctimas mortales, ha certificado que el estado actual de la caja, limpia de contenidos, es imposible que se deba a causas accidentales, es decir, que sus datos han tenido que ser blanqueados, borrados, por mano humana. 

He acompañado a la asociación de víctimas en los actos convocados en la plaza de la Virgen en diversas ocasiones, pero reconozco que empecé a hacerlo cuando un medio de comunicación puso de actualidad esta tragedia, lamentablemente olvidada. 

La coherencia de la gente de la asociación, aguantando ocho años la indiferencia de poderes y ciudadanía hacia su reivindicación, es digna de respeto. De mucho respeto. Al final han conseguido que la Audiencia reabra el caso y recrimine a la juez las muchas chapuzas de su instrucción, al dar el asunto por cancelado al echar la culpa al muerto, el maquinista, cuando ahora sabemos que hubo una auténtica trama para manipular los hechos, desde las declaraciones amañadas de los técnicos, hasta la manipulación de la caja negra. 

Si quienes nos quejamos de modo cotidiano de la perversión de la política, tuviéramos el coraje que ha tenido esta gente, una tarde tras otra, un año tras otro, en defensa de sus reivindicaciones, las cosas serían, ya, de otra manera. 

Ocho años antes de que los medios de comunicación descubran a Podemos como otro modo de organización ciudadana, la asociación de víctimas del metro, ya estaba ahí, y nunca se ha rendido.

Otra cosa es la caja negra que yo conocí en los setenta. La compañía para la que trabajaba, la primera firma exportadora del sector vínico entonces, ya he dicho qué prácticas seguía con el dinero negro, supongo que entonces eso era moneda corriente en gran parte de las empresas, fue adquirida por una gran empresa que cotizaba en bolsa, participada por el BBVA. 

Esa adquisición se hizo de un modo muy discreto, comprando, paquete a paquete, las acciones que estaban en manos de exportadores valencianos, sin que ningún vendedor conociera de las transacciones de sus colegas. 

Mientras se producía ese proceso, los políticos de aquí de entonces presumían de una empresa netamente valenciana, en sus protocolos y saraos, cuando en realidad ya era vasca.

Cuando se culminó ese proceso de cambio de propiedad, una de las primeras decisiones que tomaron los nuevos dueños, además de mantener al presidente en su sillón, una de las condiciones de la transacción, fue cercenar de raíz la caja negra, o caja b, porque pensaban que una gran empresa que cotizaba en bolsa, no podía permitir ese chanchullo, sobre todo, porque era un chanchullo muy pequeño, comparado con la dimensión del grupo.

Esta historia vinatera no es inventada, aunque la Empresa ya no existe. La prueba material de que existió y se vinculó a los negocios vascos, está en el botellero. Es una botella de Rioja, Marqués de Villamagna, Gran Reserva, cuyo vino se cosechó hace algo mas de 43 años.

Cuando oigo hablar ahora de los chanchullos de Bárcenas, sobres y demás, me acuerdo de la época en la que eran multitud las Entidades que jugaban a eso, pero no entiendo como no hubo alguien en el Partido Popular que dijera, un partido como el nuestro, que cotiza tan alto en la bolsa electoral, no puede tolerar esos chanchullos. No lo hubo, o no le hicieron caso.

En fin. La Caja Negra.
LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 30 05 14.

jueves, 29 de mayo de 2014

TITÁNIC

Las valoraciones que han salido de las voces de la derecha casposa sobre la irrupción electoral de Podemos, parecen fruto de un sentimiento de pánico, como si el yate de lujo en el que viajan desde siempre, estuviera a punto de zozobrar.

La actitud de Rajoy, en particular, basada en unos pocos votos mas, ignorando en apariencia los millones de votos que han perdido ambas formaciones bipartidistas, recuerda a la del Capitán del Costa Concordia que, mientras el buque zozobraba, se fue a tomar café.

Curiosamente, aunque, en términos globales, la derecha y la izquierda antes mayoritarias, salen perdedoras en la opinión de la mayoría, solo los dirigentes socialistas han asumido dimisiones y han escenificado un cambio.

Lo dijo la casposa Rita Barbera, sin dirigirse directamente a los socialistas, quienes abandonan el barco, son ratas, ofreciéndome, con esa alusión marinera, el tema para esta entrada. Gracias Rita, pero lávate la caspa.
....
El modo en que los portavoces y representantes mas conspícuos de la derecha casposa tratan de desprestigiar, con expresiones de desprecio, a la cara visible de esa formación, de momento emergente, Podemos, que les ha robado cinco representantes en Europa, es decir, mas de un millón de votos, es un síntoma de que desconocen completamente como funcionan esas organizaciones. 

A diferencia de los partidos tradicionales, Podemos tiene una organización horizontal, en permanente contacto y diálogo entre sus miembros, que hacen propuestas ambiciosas, razonables e imposibles, porque son conscientes de que para alcanzar lo posible, hay que defender lo imposible. 

No necesitan esperar a un congreso o a unas primarias, para funcionar con agilidad, prontitud y eficacia, en pos de la consecución de sus objetivos. He podido ver la segunda cara de esta organización, mientras la derecha vituperaba a la primera, y sospecho que hay muchas mas caras dispuestas para defender activamente los objetivos del grupo, no como la mayoría de los diputados del bipartidismo, que permanecen silentes en el congreso, hasta que alguien les indica lo que tienen que votar. Patético, no... A ver, a quien no le gustaría estar en Podemos, o algo parecido.

El Titánic se construyó pensando que era invulnerable, hasta que chocó con un iceberg. La partitocracia que aún predomina en España navegó con gran éxito, sobre todo para los partitócratas, durante décadas. No recuerdo si la pareja de Titanic se hundió en el mar, o se salvó uno de ellos, pero tanto si la partitocracia se hunde,como si no, ambos, los bipartidistas y los emergentes, van a tener que afrontar enseguida un montón de problemas. 

Levante cita hoy, entre otros, dos de esos problemas. Nuestros agricultores destruyen las cosechas de patatas y cebollas porque los precios no retribuyen los costes de cultivo. El ministro de Interior mas casposo que hemos tenido nunca es incapaz de afrontar la presión de la inmigración, mafiosa o no, en nuestra frontera del sur. 

Pone cada vez mas vallas, reinventando el Neolítico, sin resultado, porque esta cuestión requiere ser tratada en el seno de la Comunidad Europea, justamente el lugar donde nos va a representar Podemos, si consigue alianzas para que su presencia allí sea operativa. 

He aquí una oportunidad que tienen unos y otros, bipartidistas y emergentes, para superar diferencias ideológicas y formar un grupo parlamentario compacto, que defienda los intereses del país, es decir, los de todos nosotros, para probar que su política es fiel a los votos recibidos. 

De momento, eso no funciona así, los casposos de aquí, se unen con los de allí, y supongo que los emergentes de aquí, lo harán con los de allí. Entonces... No lo sé, pero un motivo de esperanza es que haya gente permanentemente conectada, que tome decisiones y haga propuestas razonables, ambiciosas, imposibles, sin esperar a congresos ni primarias, porque yo soy de los que piensan que para alcanzar lo posible, hay que defender lo imposible. 

Gracias, Rita, por la imagen marinera. Saluda a Camps, otro casposo, que dice respetar la presunción de inocencia, y no respeta las sentencias judiciales, hasta que no llegan al Supremo, al Constitucional, o peor, al jurado popular, donde están los amiguetes. 

Caspa. En este caso, surrealista. Es una opinión. 

En fin. Titanic.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 29 05 14.

miércoles, 28 de mayo de 2014

LA CASPA

He bajado al Maravillas y, entre conversaciones sobre pesca, consumo de tabaco y precios del GLP, mas conocido como gas Butano, que, según Tony, es una materia prima energética prehistórica, que antes recibía subvenciones y las están quitando de modo gradual, lo que explica que 14 kilos de gas cuesten

como catorce botellas de vino, he visto en las páginas de Levante una expresión que se está poniendo rápidamente de moda. La Casta.

La Casta, junto con La Susana, fueron dos personajes femeninos que estuvieron muy de moda en nuestra zarzuela tradicional, pero ahora ha utilizado esa expresión en sus declaraciones Pablo Iglesias, el rostro visible de Podemos, que ha obtenido cinco escaños en el parlamento europeo, pasando así de la notoriedad tertuliana a la representación legitimada por las urnas para ejercer su opción política.

Iglesias tiene nombre de tipógrafo y un estilo de oratoria, para mi gusto, demasiado retórico y profesoral, pero esta es una objeción estética, no ideológica. Iglesias utiliza esa expresión, la casta, supongo, inspirado en el sistema social de la India, donde la sociedad está mas compartimentada que en Occidente y, si bien, se puede suponer que lo hace en el sentido de casta dominante, en mi opinión debería haber añadido este calificativo pues, los Intocables, también son en aquel país una casta, a la que ahora se aproxima en España casi un 40 por ciento de la población.

Gandhi, y sobre todo su familia, también formaban parte de una casta dominante, pero se aliaron con los Intocables, temporalmente, para echar de su país a otra casta dominante, la extranjera colonial, a la que sustituyeron enseguida en el gobierno de la India, y todavía siguen hoy en el Partido del Congreso, mientras que los Intocables han vuelto adonde solían.
....
Esto quiere decir que es complicado que, al cambiar solo la retórica de las castas que gobiernan, en lugar de producir cambios en la realidad, los Intocables, de la India, o de los países del Sur de Europa, noten un cambio espectacular en su situación de clase social deprimida. 

Porqué esto suele ser así...no tanto por la postura estética de la casta que gobierna, sino por la cantidad de caspa que acumulan los políticos que la forman. Veánse aquí Barberá o Cotino. Rita acaba de reconocer que ella no es una rata, que no abandona el barco, sin duda califica así de ratas a los socialistas que han dimitido, pero si se fijan en su imagen, la de Rita, y las cosas que dice, percibirán que rebosa caspa por todo su cuerpo. 

Para ser consecuente con mi demanda de precisión en el lenguaje, voy a ver que dice Wikipedia de la palabra caspa. La caspa es la formación de costras de piel muerta. Algunas personas acumulan cantidades anormales de estas costras. 

Imaginen, después de mas de veinte años de ejercicio del poder, casi sin oposición, cuantas costras puede acumular un político en su estilo de gobierno, por ejemplo Rita Barberá, me viene a la memoria la expresión, tiene mas conchas que un galápago. 

Todo esto tiene un sentido, cuando un político se eterniza en el poder, no solo se convierte en miembro de una casta, dominante,  sino que acumula en si mismo la evidencia de la caspa, y así como la condición de miembro de una casta se refiere a todos, en la medida que podemos ser Intocables, la acumulación de costras suele afectar mas a quienes se eternizan en el poder. 

No tengo mas argumentos, pero, a partir de ahora, ruego a Iglesias que se refiera a la caspa, en lugar de a la casta porque, cada vez que lo hace, me siento aludido por esa generalización. 

En fin. La Caspa.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 28 05 14.

martes, 27 de mayo de 2014

EL ORIGEN DE LA PROPIEDAD

He bajado al Maravillas con el impulso de buscar un titular de prensa que me permita escribir un tema nuevo en el blog, porque, aunque he dejado reposar dos días la página El Táper, la mas visitada del mes, sin añadir nada mas, para no interferir en el interés de los cibernautas que se acercan por aquí, mi instinto productivista me empuja, siempre, hacia lo nuevo, si es que algo nuevo se puede decir después de siete años de marear la perdiz en el blog.

Pues, si. Siempre hay algo nuevo, o por lo menos que permite un enfoque diferente. En la página 3 de Levante sale hoy un titular, que brilla como una gema, con tres letras que refulgen como el oro, pidiendo a gritos una interpretación de su contenido.

¨El PP se quedaría sin mayoría absoluta en SUS 38 ciudades de mas de 20.000 vecinos¨.

El periodista que ha redactado el titular podía haber empleado el artículo LAS, en lugar del posesivo SUS, para expresar la relación entre el sujeto, el PP, y las ciudades donde gobierna. No es casual que haya deslizado esa expresión, yo creo que de modo automático, inconsciente, porque refleja muy bien la creencia de esa fuerza política, de que las ciudades que gestiona, son suyas, mas que de los ciudadanos.

Debajo del texto, aparecen las imágenes de Rita, Sonia, Bataller que, siguiendo la lógica del razonamiento, deben considerarse los propietarios de Valencia, Alicante, y Castellón, respectívamente.

Es ese sentimiento de propiedad el que ha despertado mi curiosidad hacia su origen, tal vez porque al ser un estudiante pobre, hice económicas, si hubiera sido rico, habría hecho antropología, como no fue así, ahora les daré la paliza con un enfoque antropológico de esa noticia.
....
Desde que salió a la luz pública el Orígen de las Especies, su título es mucho mas largo, de Darwin, se han escrito cientos de miles de páginas, llenas de controversias, sobre el asunto. No estoy seguro de que haya sucedido lo mismo con el Orígen de la Propiedad. 

La propiedad material de los bienes y de la tierra, se desconoció mientras las comunidades humanas vivieron de la caza y la recolección. No es exactamente que no existiera la propiedad, sino que era comunal, y el concepto de propiedad individual o familiar, no existía, sencillamente porque era menos eficiente que la puesta en común de los bienes o la tierra para la supervivencia del grupo. 

Con la revolución neolítica, aunque no desaparecen los cazadores recolectores, se impone la agricultura como forma antroponómica de vida y aparecen las primeras vallas que delimitan la propiedad personal o familiar de la tierra. El sistema de propiedad privada que prevalece ahora en el mundo, tiene su origen en esas primeras vallas. 

En la actualidad, hay un fulano que ha vallado 14 kilómetros de sierra muy cerca de donde tengo la casa. Impunemente. Es sorprendente como aquella revolución neolítica marca todavía el modo de vida actual. 

La otra gran revolución fue la Industrial, que perjudicó notablemente el medio ambiente, pero creó empleos por millones. Ahora estamos en presencia de la Revolución Financiera, desconozco sus efectos sobre el medio, pero parece que ha destruido los millones de empleos que creó la Industrial. 

En mi opinión, estas tres revoluciones, la Neolítica, la Industrial y la Financiera, son las que aún marcan el devenir de la sociedad actual. Las otras, la soviética, la francesa, la del 68, son meras anécdotas, con perdón de los historiadores, pues sus efectos han resultado, relativamente, poco duraderos, y en ningún caso han impedido la involución a tiempos anteriores. 

Me habría gustado acompañar a Darwin en el Beagle. Mientras el se dedicaba a la identificación de las especies mas o menos relictas, yo habría satisfecho mi curiosidad intentando encontrar restos de la valla que materializó el primer enclave de propiedad privada. Una especie de impulso económico antropológico, o antropoecónomíco, no sé. 

Ahora no podría hacerlo, porque la Revolución Financiera ha derribado todas las vallas que se oponían a la direccíón imparable de los flujos virtuales de dinero, inaugurando una economía nueva en la que los trabajadores no cuentan para nada, los han convertido en una especie a extinguir, como los cazadores recolectores cuando el sedentarismo agrícola se impuso a la vida comunal.

En aquel tiempo que precedió a la revolución neolítica, por el que siento un absurdo sentimiento de nostalgia, porqué...si nunca estuve allí, me gusta pensar que ya existía la comunidad de los bonobos, una especie de primates cooperadora, no competitiva, que aún existe en nuestros días.

Cooperan, se pasan el día follando, y no son nada agresivos, no sienten el impulso de robar a sus colegas y, supongo, que no saben lo que es la propiedad privada. No sé. 

En fin. El Origen de la Propiedad. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 27 05 14.

sábado, 24 de mayo de 2014

EL TÁPER

¨Salí de casa en dirección al colegio electoral, pensando, sin querer, en una sociedad mayoritariamente corrompida, sin estar seguro de vivir en ella. De camino, me fijé en un arbusto lleno de flores blancas, muy hermosas, que adornaba el seto central de la calzada. Lo identifiqué, era de la especie que en otros lugares llaman Adelfa, un nombre de mujer, mientras que aquí le llamamos Baladre. Pensé en ello. A la misma flor, le llaman en unos lugares de un modo poético, Adelfa, y en otros ba ladre, que parece, fonéticamente, una incitación al ladrido.

En contraste, a los distintos y distantes frutos del árbol de la corrupción, les llaman igual en todas partes, sin considerar la peculiaridad de cada fruto, por ejemplo, hay actos corruptos destinados a una mayor acumulación entre los ricos, y otros limitados a la supervivencia de los pobres. Que cosas.
....
Esa reflexión sugiere que las mismas realidades significan cosas distintas y merecen nombres diferentes, que no siempre se les aplican. Veamos un ejemplo. Las empresas de Cotino recibieron en Valencia créditos de Bancaja que usaron para comprar suelo en Hungría, sin que la Entidad exigiera avales para garantizar su reembolso, que al final resultaron morosos. 

Lo cuenta Levante, hoy. Si este es un caso de corrupción, o no, parece que lo están estudiando los jueces. La prensa parece que lo considera así, pero no añade de que tipo de corrupción estamos hablando. En opinión del cuentista, este sería un caso claro de corrupción para la acumulación de los ricos. 

Anoche, el programa mas sensacionalista y demagogo de la Sexta, Equipo de Investigación, con la voz enfática de la periodista que lo anima con sus comentarios, dijo algo así como que un desarrapado de un barrio marginal de Cádiz, había estafado 8 millones de Euros a la Seguridad Social, por medio de una trama de 19 empresas fantasma. 

La cuantificación de ese delito corresponde a prestaciones por desempleo a las que sus beneficiarios han accedido por procedimientos ilegales. En este caso, nos encontramos con una trama corrupta, si, pero destinada a la supervivencia de los pobres. Puede que sean flores del mismo arbol, pero merecerían ser nombradas de modo distinto. 

Por no hablar del poco matizado procedimiento para estimar la cuantía de la estafa. Si consideramos que la tal estafa ha consistido en dar de alta a trabajadores a los que les faltaban cotizaciones para acceder al desempleo, y que han satisfecho a través de las empresas pantalla esas cotizaciones para acceder a la prestación, si la tesorería de la seguridad social ha cobrado esas cotizaciones, no se debe cuantificar la estafa por la cuantia de las prestaciones irregulares, sin descontar antes los ingresos que ha recibido.

Es decir, que si Ana Pastor sometiera a ese programa de su cadena a la prueba de veracidad, esas afirmaciones, en general, resultarían falsas. Sin considerar el fraude inverso, de la seguridad social a sus cotizantes, pues al fijar, de modo arbitrario, un periodo mínimo para acceder a la prestación, cuando explotó la burbuja inmobiliaria y todos se fueron a la calle, aquellos que no alcanzaron el tiempo suficiente de cotización, cotizaron al desempleo a cambio de nada. El erario público se quedó con su dinero, sin dar ninguna contraprestación. 

No digo que sea una estafa, como tampoco lo habría sido el pufo de Cádiz si se hubiera arbitrado un procedimiento individual, que, mediante convenio, hubiera permitido a los cotizantes completar los pagos de cotizaciones para optar, legalmente, a la prestación. Dos flores del mismo árbol, que huelen distinto. 

Volvamos al relato, disculpen esta mezcla de géneros, cuento y artículo de opinión. 

Ya en la mesa electoral, cogí el voto y me lo comí, en presencia de los apoderados de los partidos mayoritarios. Juro que no se porqué lo hice. Sospecho que no fue por ninguna motivación política, abstencionista. 

Fue otra cosa, al tener ese papel en la mano, me vino a la memoria una imagen de las series de agentes secretos antiguas, Super Agente 86, se acuerdan, aquella sátira de 007, con el tipo del zapatófono, en la prehistoria, antes de que la tecnología electrónica de los moviles y otros cachivaches condicionaran las relaciones personales. 

En aquellas series era frecuente la imágen del agente tragándose la fórmula secreta para que no cayera en manos del enemigo. Eso mismo hice yo, y aún no se porqué lo hice. 

Esta historia tiene un desenlace. Al día siguiente deposité en un táper los residuos gástricos de mi ingesta electoral, me fui al puerto, embarqué en la Golondrina y, con disimulo, para evitar las prohibiciones que impiden lanzar al mar urnas funerarias, confié a las corrientes marinas el táper con los restos de mi voto. 

No lo creerán, pero el táper fue arrastrado por el Mediterráneo hacia el Sur, cruzó el estrecho de Gibraltar, fué abducido por las corrientes atlánticas y siguió navegando hasta las costas de Florida. Leo en el New York Times que los científicos del MIT, en Massachussets, están estudiando el contenido del pequeño pecio de plástico que apareció en las costas de Florida, que han identificado restos de papel que no se fabrica en Estados Unidos, pero aún no han dado con la clave que podría explicar el misterioso hallazgo. Yo tampoco.¨ 

En fin. El Táper. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 24 05 14.

jueves, 22 de mayo de 2014

TOROS

He bajado al Maravillas, me he papeado desde la primera hasta la última de las páginas de Levante, y solo me ha llamado la atención una ausencia. No he visto ninguna foto de la tremenda cogida sufrida por el diestro Mora en la plaza de Las Ventas, al recibir al toro a Porta Gayola, de rodillas frente a la salida del toril, solo armado con su capote, que le habría costado la vida de suceder en el campo o en alguna plaza mal dotada de instrumentos quirúrgicos.

El toro, después de romper la vena femoral del diestro, lo dejó para el arrastre, era el primer toro de la tarde, en el segundo, ya habían caído lesionados los otros dos diestros, y hubo que dar la corrida por terminada, algo insólito en la historia reciente de la tauromaquia residual.

La fotografía taurina fue un capítulo importante del fotoperiodismo, del que el máximo representante fue, en su tiempo,Finezas, que publicó en Levante durante décadas. No se si la fotografía taurina ha desaparecido del todo, o es, simplemente, que Levante dedica una página semanal a esta afición declinante, que produce un cierto rechazo social en una parte del público, y reserva la información para ese monográfico.
....
Ni en sueños pensaba escribir hoy de toros, pero las imágenes servidas por televisión de ese suceso terrorífico, a Mora hubieron de transfundirle sangre dos veces, para que no acabara como Paquirri, y los otros dos diestros se vieron con lesiones como de futbolistas, incapacitados para su función, me causaron una honda impresión, y eso que mis experiencias en el mundo del toro han sido pocas, puntuales y separadas en el tiempo, y en el blog, en siete años, creo haber escrito un par de crónicas, una de una visita a Ronda, otra sobre la Fiesta de los Amantes, en Teruel, que tiene un componente taurino callejero. 

Mi primer contacto con el mundo taurino sucedió en mi niñez cuando mi padre, que era estibador, se empeñó en que aprendiera toreo de salón con un saco de yute. Entonces, la profesión de matador de toros tenía tanto prestigio como la de presidente del Deustche Bank antes de la crisis, y es natural que los padres quisieran lo mejor para sus hijos. 

Aquello no funcionó y de mayor me hice economista, que resultó incluso peor que matador de toros. Solo he estado una vez en una plaza de toros cuando se celebraba un festejo, una novillada creo, porque me llevaron mis mayores, y solo recuerdo el cromatismo de la plaza llena de gente vestida de colorines, pero luego, cuando visité Ronda, hace una década, me impresionó hondamente la potencia estética de un ruedo vacío, mientras intentaba una verónica con mi gabardina para una foto.

Fue en esa visita cuando percibí con claridad la fuerza mítica de ese animal, materializada en el cráneo de Uru que se conserva en ese museo taurino. Un animal prehistórico, predecesor del toro de dehesa actual, de una dimensión que recuerda mas al bisonte americano que al toro andaluz. 

Al verlo, intuí inmediatamente que Picasso, que se crió en Málaga, debió tener esa misma sensación cuando le llevaran de niño a verlo, y esa debe ser la causa de la omnipresencia de ese animal mítico en su pintura. 

Todo esto, según lo mires, puede tener un aire hasta de tragedia clásica, la muerte presente en el ruedo, en forma de animal mítico, el Uru de Ronda, Picasso. Con todo esto, seguro que Buñuel si viviera, haría un película de puta madre, no como la peli que vi el lunes, los Ocho apellidos que, siendo una comedieta que está bien, no puedo entender como ha estado nueve semanas en cartel, salvo que haya pillado al público con unas ganas locas de reirse un poco. 

Un aspecto mítico del toro, mas actual, es contemplar como Rusia y China clavan la puntilla al toro de Europa,  con su acuerdo para treinta años en asuntos gasísticos, dejando al toro, antes poderoso, reducido al símbolo de una cultura antigua, pero impotente para liderar asuntos políticos,
económicos y financieros, que quizá solo sirva en el futuro para guisar su rabo con vino generoso.

Ahora las plazas de toros están vacías, sobre todo desde que Gurthel ya no está para pagar los mitines del PP, pero, de vez en cuando, surgen héroes temerarios dispuestos a arriesgar su vida recibiendo de rodillas, solo con un capote, la fuerza desatada de una fiera salvaje, que les pasa por encima, los arrolla, los cornea y les rompe el cuerpo por los lugares mas peligrosos. 

Entrevistado el apoderado del diestro, dijo que eso es así por la presión de la competencia. Ya estamos con eso. Hay que denunciar, de una vez, ese malentendido darwiniano, la competencia, la supervivencia del mas fuerte, que tiene su origen en una interpretación sesgada del Origen de las Especies. Es un concepto que oculta que, así como hay especies competitivas, hay otras cooperadoras, y en ningún sitio está escrito que la competencia, en lugar de la cooperación, sea la mejor formula para el equilibrio de la vida. Es solo una opción, entre otras, joder. 

No quisiera dar la impresión de que soy un defensor o un enemigo de la tauromaquia, pero me lo pasé muy bien en Teruel con el toro ensogado, es decir, controlado con cuerdas, no sueltos como le gustan a Serafín Castellano, els bous al carrer, el último se llevó por delante a un chico que salía de casa de su abuela. Serafín, que bruto eres, por tu incompetencia cada año se pierden miles de hectáreas en los incendios que nos asolan, y algunas vidas por tu absurda afición a los toros sin control. Si Buñuel volviera para hacer su película, debería incluir a los serafines, como elemento surrealista. 

 En fin. Toros.

  LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 22 05 14.

miércoles, 21 de mayo de 2014

MATAR AL MENSAJERO

Los deportistas que participan en la Maratón en las principales ciudades del mundo, seguro que saben que esos encuentros deportivos conmemoran la gesta de un guerrero que corrió mas de cuarenta kilómetros para llevar el mensaje de la victoria en esa batalla a su general, y luego cayó exhausto a sus pies, muerto.

Los que no practicamos ese deporte, correr, con asiduidad, ni siquiera tras el autobús que se va de la parada, preferimos ir al cine. Hay decenas de películas históricas que muestran otra versión del mensajero y el poderoso.

El mensajero llega a la tienda del poderoso con una oferta de paz, y el poderoso ordena que le rebanen el pescuezo, sin considerar que hay un ejército a las puertas de su casa, diez veces mas numeroso que el suyo. El poderoso no tarda nada, hora y media, lo que dura la película, en correr la misma suerte que el mensajero decapitado.

Fernández, nuestro ministro del interior, de maneras viejas nacional católicas, se enfrenta ahora, un día si y otro también, desde su estatura enana, no ya a un gigante, sino a un ente de tamaño universal, donde hay empresas que facturan 80.000 millones de dólares,Internet, mientras que los cuatro o cinco periódicos mas influyentes de Europa y Usa, no alcanzan los 6.000 millones. Parece ridículo, si no fuera patético.

Hoy he bajado al Maravillas y he encontrado variadas opiniones sobre el tema. López Aguilar, ex ministro socialista, se pregunta, ¨porqué el PP inicia ahora una redada cibernética¨, que le pregunte, directamente, a Fernández, el enano, el lo sabrá.

Morera, a su vez, de Compromís, reprocha a Sánchez de León, delegada del gobierno, que no se actúe ante las amenazas de muerte a el y otros diputados. Vamos a ver, desde que sucedió el desgraciado asunto de León, se ha desatado, por parte de la derecha, una histeria paranoíca, según la cual, si primero se cagan en tu padre, luego te amenazan de muerte y finalmente, te pegan un tiro.

Eso no es así. En mi página Biomecatrónica, un elogio de las investigaciones del MIT, instituto estadounidense, acerca de la electrónica aplicada a las prótesis biomecánicas, un mejicano antiyanqui se cagó en mi padre. Y qué. Debí denunciarlo, tomarlo como un presagio de una manía homicida... venga, ya...,por favor...no saquemos las cosas de quicio.

Al rebufo de las exageraciones de Interior sobre Internet, la comunidad semita ha denunciado 17.500 amenazas en la Red, después de un partido de fútbol. No será fanatismo futbolero, mas que antisemitismo...Claro, relativizar el antisemitismo te convierte, automáticamente, en antisemita, mientras que ignorar el franquismo conduce a que la presencia de una jueza argentina aquí, haciendo preguntas sobre crímenes franquistas, pase desapercibida.

Es verdad que el antisemitismo tiene una base histórica muy antigua, desde que apedrearon a aquel judío antes de cruficarlo. Aquí, Isabel fue la antisemita mas famosa. Luego llegó Hitler, a quien eligieron democráticamente, dicho sea para los que se llenan la boca con el Estado de Derecho, que fue muy amigo de Franco, y elevó a la categoría de genocidio lo que primero fue un martirio individual, luego una expulsión masiva, ahora reeditada con los conflictos en Oriente Medio, y finalmente el Holocausto, una palabra de tremendas connotaciones, aunque muy cinematográfica.

Personalmente, cuando se me acerca un Testigo de Jehová, o de la Igesia del Vino Nuevo, para reclutarme como prosélito, simplemente, le digo que no, sin intentar convencerle de que se haga agnóstico, como yo creo ser. Lo mismo digo respecto a ser hincha del Barsa, del Real Madrid o del Atlétic. Al Valencia no lo nombro, ahora es signapureño, creo.

Total que, entre la foto en primera de Levante de hoy, El gobierno cerca ahora a los antisemitas de la Red, y la opinión de los oncólogos que, no se olvide que son un gremio, y alertan del timo de los test para detectar el cáncer que se adquieren por Internet, parece que hay una ofensiva generalizada contra el demonio de la comunicación cibernética.

Menos mal que Levante pone a la sanidad pública actual en su sitio, al alertar de que el Consell impone medicamentos de hace 25 años para rebajar el gasto. Demuestra así, Levante, que no hay medios buenos o malos, sino noticias veraces, oportunas, y falsas cortinas de humo de las que se abusa, en cualquier medio.

En cualquier caso, Fernández, el patético ministro de interior, es un mínimo enano intentando asustar a un gigante cibernético. Sus medidas policiales no consiguen ni el efecto de la picadura de un mosquito, aunque la propaganda que le hacen sus medios, esa si es eficaz, entre los suyos, supongo.

En fin. Matar al Mensajero.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 21 05 14.

martes, 20 de mayo de 2014

EL HUECO

Escribes tus opiniones no solicitadas en un página virtual diaria durante siete años y, sin que te apercibas, ese acto cotidiano se convierte en una costumbre, o peor, en un hábito. Un día cualquiera, ayer, por ejemplo, te abstienes de hacerlo y cuando vas a retomar esa rutina percibes la existencia de un hueco por el que caes con una lentitud vertiginosa, antes de encontrar un asunto para continuar con tu hábito.

Lentitud, vertiginoso, parecen cosas contradictorias, pero no lo son. Mi primer episodio de vértigo sucedió al levantarme bruscamente de la cama. Estaba soñando, no se si con Cañete, y al despertarme de pronto noté que el techo y las paredes se movian muy despacio y a mi me resultaba muy dificil sostener el equilibrio. Fue un episodio completo, incluído el vómito al desayunar, mientras la radio hablaba, creo, de Cañete.
.....
Lo cierto es que anoche puse la televisión, después de tomar un bocata de york con pan de 8 cereales, que no recomiendo a nadie, pues es imposible digerirlo, esperando encontrar en la Sexta ese programa variado que suele ser El Intermedio, y resultó ser un programa monográfico dedicado, en exclusiva, a Cañete.

Hoy he bajado al Maravillas y Levante va lleno de columnas, artículos y alusiones al tal Cañete que, por si alguien aún no lo sabe es el candidato del PP a las Europeas. Casi todos los comentarios se centran en el machismo de Cañete, como si el machismo, en un país machista, inhabilitara a alguien para ser candidato. 

No he leído, oído, o visto, nada en el ruido comunicacional que nos de la clave de quien es Cañete, y de su idoneidad para representar los intereses generales, o sectoriales, en particular de la agricultura española en Europa. Si he oido decir a Cañete, que ellos, la derecha, el PP, son exigentes con Europa, mientras que los socialistas son sumisos. 

Hagamos lo que la periodista de la Sexta, tirar de hemeroteca, para ver si tal afirmación es cierta. Llevo la hemeroteca en la cabeza, no es exacta en las fechas, pero me aproxima a la realidad. Antes, citaré la columna de hoy de Millás, dedicada, lo adivinan.... a Cañete, en la que, con mucho acierto, relaciona a Cañete, con Loyola de Palacio. Fin de la cita.

Ustedes, lectores inteligentes, sabrán que en los edificios públicos de Bruselas hay unas oficinas dedicadas a miles de lobistas que realizan allí su trabajo de influir en las instituciones europeas, facilitando textos precocinados que luego se convierten en normas comunitarias. Pues bien, ninguno de esos lobistas pisó el despacho de Cañete, cuando lo tuvo en Bruselas, porque sabían que el mismo era un lobista. 

En las hemerotecas están las pruebas de lo que digo, en relación con las subvenciones que hubo al cultivo del lino. Cultivos que se realizaban para ser quemados, con la única intención de chupar de esas subvenciones, mientras otros cultivos quedaban disminuidos en sus beneficios comunitarios. Aquí tenemos un perfil de Cañete del que no se habla, incendiario.

Cualquiera que esté atento ahora al discurso de Cañete percibirá que se decanta por el corredor central, mas que por el mediterráneo, por mas que el diga que todos son necesarios, lo que contradice los planes de Bruselas. Porqué ese interés de Cañete por el corredor central, en lugar del mediterráneo, si, por lo que están pensando, porque Cañete es el lobista de un grupo de intereses muy determinado, en modo alguno representa intereses generales o sectoriales, esa no ha sido su misión en Bruselas y aspira a seguir así, porque así se lo exigen quienes forman con el una agrupación de intereses, semejante a la de quienes apoyaban, desde la sombra, a Al Capone.

Aquellos vínculos solo se pudieron probar cuando se empapeló a Capone por cuestiones fiscales. Es impensable que alguien empapele a Cañete y sus muchachos, mientras Montoro sea ministro de Hacienda. 

Solo si hay un vuelco electoral y otro ministro envía un equipo de inspectores a casa de Cañete, los medios de comunicación empezaran a acercarse al perfil mas auténtico de Cañete, que no es solo machista, es, sobre todo, lobista en beneficio propio y de sus colegas en la sombra. 

Tal vez no debería haber escrito hoy, dejar que el hueco se ahondara, porque podría ocurrir que el ministro Fernández cuya imagen con su dedo acusador figura hoy en la 7, además de dedicarse a detener a tres jovenes valencianos por apología de la violencia, desoyendo lo que escribe otro joven contrario a su cuerda... Només els agressors físics son culpables... proponga una ley en defensa de los lobistas, en perjuicio de la defensa de los intereses generales,pero, después de todo, en otra página he dicho que la estancia carcelaria es, también, una oportunidad de mejorar el rendimiento intelectual y extender las relaciones personales, o sea, que ese fantasma del viejo nacional catolicismo, Fernández, no asusta, es mas, parece patético. 

No se si ha quedado claro que, si quieren ustedes ver bien representados en Europa los intereses sectoriales y generales, sobre todo los agrarios, ni se les ocurra votar a Cañete, que representa solo a unos pocos, aunque de esto, con el rollo del machismo, nuestros comunicadores han hablado muy poco. 

Menos mal que existe Internet, donde, además de escribir exabruptos, se iluminan perfiles de la realidad que, de otro modo, quedan un poco oscuros. 

Es una opinión, claro, apoyada en las hemerotecas. 

En fin. El Hueco. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 20 05 14.

domingo, 18 de mayo de 2014

OCTUBRE, OCTUBRE.....

He encontrado, en una caja de cartón llena de papeles viejos, entre otras cosas, un par de capítulos de historias de detectives sin terminar, un papel con reflexiones demasiado personales para publicarlas y una crónica de una estancia otoñal en la casa de la sierra, escrita hace dieciocho años.

En la entrada de ayer, Un viñedo en la Toscana, cité que compré una vieja casa en una zona productora vitícola, que aún estoy restaurando. No me parece demasiado incongruente publicar esta crónica, pues se trata de la misma casa. El tiempo transcurrido puede servir, al menos a mi, para comprobar como afecta el paso de los años, si es que lo hace, al estilo barroco de mi escritura.
.....
¨La casa de Estenas huele a hierbas aromáticas, a tomillo, romero, ajedrea, menta, manzanilla y espliego seco, mientras el suave viento de octubre barre las vides desnudas ya de frutos y sus pámpanos coloreados de rojo pardo por el precoz otoño brillan al sol de la tarde, como un bosque de topacios engarzados en las hojas amarillas de las acacias. 

En el compacto suena un tiempo lento de la décima de Mahler, la misma que se puede escuchar en la plaza mayor de La Pedriza en verano a la luz de las velas y los ojos inteligentes de Lucas, nuestro grifón, parecen animarse al escuchar al fondo de la cuerda las notas del oboe, mientras su sensible hocico se contrae al percibir el aroma a piñones y ajos del sofrito que crepita en la sartén honda de los estofados. 

Los níscalos flotan en el agua añadida al aceite para que no pierdan su jugo y su joven carne vegetal perfumada por los ajos se dora lentamente exhalando un olor a bosque umbrío, a madera húmeda, líquenes, agujas de pino y bellotas de encina, que se confunde con el del leño del olivo que arde en la chimenea. 

Fue Ahmed quien me dió la receta de los níscalos. Aprendió a leer en la arena del desierto cuándo iba a llegar una tormenta y en las noches lunares saharianas se hizo experto en astronomía sin que leyera jamás un libro en su larga vida. Su sabiduría le permite pasear la vista por la Vía Láctea y explicarte uno a uno los cuerpos de materia celeste que la forman, identificándolos por el nombre de pila que el mismo les ha puesto durante su dilatada experiencia de contemplación nómada. 

En la cambra, Blacky, el murciélago que nos ha elegido para instalarse, está colgado cabeza abajo agarrado con sus pequeños asideros del cañizo del techo, junto a una viga. La semana pasada nos dió un susto de muerte. Lo encontramos pegado al cemento fresco del muro nuevo que hemos levantado para cerrar la habitación de invitados, inmóvil y aparentemente sin vida. Me puse un guante y con mucha delicadeza lo rodeé con mi mano, noté su cuerpo como el de un gorrión caído del nido, pero no estaba frío, ni rigido. Lo dejé en el exterior de la casa, en la corraliza, pero no salió volando. 

Hoy lo hemos visto volar de nuevo al atardecer, su frágil perfil recortado sobre una luna entera que ilumina las viñas con una claridad blanquecina y nuestro ánimo se ha serenado al comprobar que Blacky solo estaba en letargo. Nos asombra esa capacidad para aíslarse del entorno con una intensidad que algunos humanos envidiarán y resurgir con enorme vitalidad una semana después. 

Está anocheciendo y mientras suena un fox trot de los años treinta en la radio, las brasas de la chimenea toman un tono escarlata. Abrimos una hogaza de pan y la ponemos sobre la parrilla junto a un tomate recién cogido del huerto. En tres minutos el pan está tostado. Cuando el tomate está listo untamos el pan con aceite de oliva y restregamos el tomate, para acompañar los pinchos de solomillo y verdura. El pan con tomate ha resultado mas suculento que el solomillo. 

En el exterior de la casa, la temperatura no parece de octubre, una falsa primavera azulea los romeros y la ausencia de viento crea una sensación de paz en el tranquilo entorno. Tomo unas hojas de menta del jardin nocturno y, antes de compartir el lecho con Encarna, nos gratificamos con una infusión que, como ocurrió con Blacky, resucita a los muertos.¨ 

En fin. Octubre, octubre...Escrito hace 18 años.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 18 05 14.

sábado, 17 de mayo de 2014

UN VIÑEDO EN LA TOSCANA

Algo saturado por el eco repetitivo de la información de contenido político, económico y financiero que emana de los conglomerados monopolistas que la controlan, y motivaron la entrada de ayer, Leyes anti monopolio, me sumerjo en las cien primeras páginas, un tercio de su contenido, del libro que le he trincado a Encarna, quien lo sacó de la biblioteca, Un viñedo en la Toscana, de Ferenc Máté, en busca de un ritual sanador y lo he encontrado, sí, gracias a Máté.

Máté es un escritor de origen húngaro, muy viajado, que ha residido en lugares tan distintos y distantes como Vancouver, Nueva York, Roma y París, y en esta novela nos cuenta, con un lenguaja lineal y sencillo, no exento de humor y poesía, sus impresiones y avatares desde el momento en el que decide residir en la Toscana hasta que consigue crear una bodega de prestigio.

Mi identificación con la historia ha sido fácil, porque durante quince años trabajé en uno de los grupos vinateros mas importantes del país, y hace mas de una década cometí la misma locura que Máté, adquirir la propiedad de una vieja casa en una zona de producción vitícola, cuya reconstrucción parecía fácil, pero cuya culminación se ha prolongado en el tiempo durante mas de un decenio, y aún no ha concluído, eso que yo nunca ambicioné convertirla en una bodega.
....  
El estilo de Máté es de una limpieza lineal que se agradece. El capítulo dedicado al trasiego, que el llama decantación, del vino contenido en unas garrafas de cincuenta litros a las barricas de roble, es, desternillante, y la profundidad sicológica de su análisis de los tipos toscanos, en oposición a los romanos, su descripción de las negociaciones cuando trata de comprar un viñedo, tienen la virtud de prescindir de adjetivos y sustantivos raros, de origen mas o menos barroco, construyendo una narración que te hace deslizarte por un camino cómodo entre la trama, mientras contemplas el bello entorno del paisaje toscano y disfrutas una sensación muy placentera. 

Como me sucedió con el libro de Bernardo Atxaga, Siete casas en francia, me he tragado las cien primeras páginas del libro de una vez, pero, en este caso, al ser el tema mas placentero, el amor al vino, la belleza clásica del paisaje toscano, la narración naturalista y poética de Máté, son elementos que producen un efecto catártico en el lector, y lo trasladan a un universo agradable, alejado de las miserias cotidianas. 

Reproduzco el fragmento encontrado en una página del libro, al azar, la 102, que refleja muy bien el carácter mundano y la bonhomía del narrador.

¨Mantua es mágica. Rodeada por tres lagos, fue hace tiempo una ciudad empantanada, que dependía tanto de los canales como Venecia. Aunque los canales se secaron hace tiempo, las piazze, los palazzi y las iglesias se mantienen. Mucha gente considera los trabajos de Mantegna, Pisanello y Giulio Romano como los tesoros mas importantes de Mantua. Debo confesar que para mi la más destacable contribución de los mantuanos a la cultura mundial son los raviolini de zucca )calabacín). Si eso suena sacrílego, solo hay que probarlos con un poco de mantequilla derritiéndose en la base para cambiar de idea.¨ 

Si desean saber algo mas de Máté, y de la Toscana, solo tienen que tomar en préstamo de su biblioteca el libro, editado por Seix Barral que, a juzgar por los registros de los préstamos anteriores, está disponible desde hace poco tiempo. 

En fin. Un viñedo en la Toscana. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 17 05 14.

viernes, 16 de mayo de 2014

LEYES ANTI MONOPOLIO

Las leyes anti trust aparecieron en Estados Unidos, creo que hace menos de un siglo, no estoy seguro, porque los señores de los cárteles monopolistas se reunian con poca luz para decidir cosas como la obsolescencia programada de los productos que controlaban, la fijación de precios uniformes para evitar competencia, y el reparto de los mercados, como quien corta trozos de una tarta el día de su cumpleaños.

Llegaban incluso al extremo de sancionar a los productores que no cumplían las especificaciones de fabricación en relación con la vida útil de los productos fabricados.

Mientras, en Alemania, Bayer conseguía imponer, para todo el planeta, el carácter único y universal de la aspirina como solución a cualquier dolor. Tanto éxito tuvo, y durante tantas décadas, la operación monopolista de la aspirina, que centenares de miles de usuarios sufrieron de úlcera gástrica, porque la aspirina era,es, un ácido, acetilsalicílico, y entonces no se recubrían las pastillas ni se prescribían protectores gástricos.

Las úlceras gástricas se trataron, durante décadas, con cirugía, hasta que alguien, no Bayer, inventó unas pastillas para curarlas sin intervención quirúrgica.

Porqué divago con esto...porque percibo que ahora mismo hay un producto extremadamente delicado para la salud social, la información pública de contenido político, económico o financiero, cuyo control está sufriendo un proceso creciente de monopolización, infinitamente mas peligroso que en el caso de la aspirina, pues si llega a culminarse, tendría efectos, yo creo que ya los tiene, en el comportamiento electoral de la población.
....
Bien. Primero, hagamos una lista. Las listas son importantes para apoyar los argumentos, no vaya a decir el ministro del interior que somos yijadistas. Televisión Pública nacional, Televisiones públicas autonómicas, regionales o locales controladas por el partido que gobierna, emisoras de TDT, Radio Nacional, otras emisoras afines, prensa escrita de ámbito nacional, ABC, La Razón, etc. Prensa escrita de ámbito local, solo las cabeceras afines. Aparatos del gobierno que suministran información a todos esos medios, me refiero a los gabinetes de comunicación. Qué falta en esta lista que, a ojo, supone, al menos el ochenta por ciento de los mensajes que llegan al usuario.... Falta, naturalmente, Internet, para que sea una situación de monopolio perfecto.

Ahora, después de hacer la lista, entiendo mejor los últimos movimientos del gobierno en materia de libertad de información. 

Se trataría de criminalizar el uso de las redes, con la excusa de los excesos de unos cuantos pirados, para intervenir en su control con leyes que, no solo lo limiten, sino lo configuren de tal modo que la pirámide monopolista de la información para uso del partido que gobierna, quede completada.

No es que yo crea que no se debe legislar sobre este asunto, es que considero urgente una ley antimonopolio en materia informativa que impida la acumulación de cargos en consejos de administración, la dependencia financiera de los medios de los ingresos del Estado, que cree tribunales de arbitraje que garanticen la pluralidad en los medios públicos, y que favoreza la existencia de una prensa, una televisión, y una radio, realmente independientes de la influencia gubernamental.

Para qué.... para que la comunicación vuelva a ser el cuarto poder que fue cuando un periódico echó a Nixon del poder, porque se lo mereció, en lugar de un tinglado cada vez mas extenso, complejo y numeroso al servicio del poder político, que está configurando, sin hacer mucho ruido, un aparato de comunicación monopolista, convenientemente sumiso y obediente.

Como no tienen bastante, ahora quieren el control de Internet. Venga ya... 

En fin. Leyes anti monopolio.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 16 05 14.

jueves, 15 de mayo de 2014

DE CASTORES Y TOPOS

He bajado al Maravillas, a un hora temprana, y le he preguntado a Tony, el hombre bar, conocedor de su afición a la avifauna y a la pesca con caña, por los castores. La pregunta tiene su origen en mi memoria de los titulares de periódico que tratan, de vez en cuando, el Proyecto Cástor. Lo pongo así, con tilde, porque es como suena aunque supongo que se refiere al castor americano.

Yo creía que el castor hacía túneles, por eso le pusieron ese nombre al proyecto que ha consistido en fracturar el fondo marino, hacer agujeros e inyectar gas, en busca de energía, aunque es del dominio público que lo que han conseguido es activar una falla tectónica no conocida,lo dicen los informes técnicos que prueban la relación entre esa actividad y los movimientos sísmicos habidos en el área de Vinaroz y alrededores, que ha determinado la suspensión de la actividad, pero no su cancelación, pues el contrato blindado de su concesión incluye una indemnización de 1800 millones del ala.

Pues no, el castor no hace túneles, me ha dicho Tony, sino que construye diques en ríos y arroyos. Son los topos, animales subterráneos, tambien americanos, los que excavan galerías que llegan a alcanzar hasta 150 metros de longitud. Y...porqué le habrán llamado proyecto Cástor, en lugar de proyecto Topo... Yo que sé...habrá sido para despistar...
.....
Ignoro porqué me ha venido a la mente esta historia de Castores y Topos. Repaso las precipitadas notas que he tomado en una hoja de libreta tamaño octavo que me ha facilitado Tony, después de leer la prensa, y creo adivinar la asociación que quería mostrar. 

Si tomamos en cuenta el deterioro de la cohesión social en este país, manifestada en las encuestas que reflejan una desafección mayoritaria hacia la clase política que nos representa, y el descontento social callejero y en las redes sociales de quienes rechazan unas políticas que identifican como contrarias a los intereses de la mayoría, el castor sería el intento de poner diques a esa protesta, y los topos serían los efectos de esa política que destrozan el subsuelo que sostiene un sistema democrático que, si bien ha prestado grandes servicios al país durante décadas, necesita una profunda revisión que ningún partido mayoritario lleva en sus programas.

Este es, en mi opinión, el telón de fondo, el marco de referencia, en el que han aparecido estos días multitud de declaraciones desafortunadas, con motivo del asesinato de León. He sentido un cierto asco al ver en las pantallas mensajes inapropiados sobre el suceso, también por los discursos de La Razón, ABC, el TDT Party, y algunos miembros destacados del PP, donde sin duda militan personas sensatas, junto a otras que no se desprenden de tics autoritarios y trasnochado nacional catolicismo. 

Escribir que, quien siembra vientos recoge tempestades, se veía venir, o, aquello tan viejo, algo habrá hecho, son expresiones que se pueden asociar a otras, mas antiguas, le está bien empleado, por rojo. En todos los casos, descargan el peso de la culpa en la víctima, no en los victimarios. 

Todo esto produce cierto asco, pero no menor que los discursos oportunistas que atribuyen estos excesos, a los escraches, al clima de protesta generado por un uso injusto de las medidas políticas en perjuicio de las mayorías y en beneficio de unos pocos, cuando no en perjuicio de los propios sistemas que se dice proteger

O no es asqueroso el caso de un enfermo cardiaco que por falta de recursos para atender el copago de los fármacos prescritos, deja de tomarlos, y cae en una crisis que ha costado a la Seguridad Social 12.000 euros, y a el, por poco, le cuesta la vida.

El cirujano entrevistado ayer en la Sexta, puntualizó que los experimentos de ahorro en la sanidad USA han supuesto, al final, un montón de miles de millones de sobrecostes. Es solo un ejemplo de la torpeza política de la que los ciudadanos comienzan a estar hartos. 

Cómo reaccionan ante esta situación el aparato mediático de la derecha, y dos de los mas conspícuos representantes del autoritarismo y los resabios nacional católicos del Partido Popular. Los editoriales y comentarios están ahí, disponibles, Rita y el Ministro del Interior, ante las protestas, mas autoridad, en lugar de mas racionalidad en la gestión, ante los desmanes en la Red, mas control de la libertad de expresión.

Nadie habla de revisar nuestro ya frágil y caduco sistema democrático.

Alguien reconoce que en otros países hay otros sistemas democráticos mas maduros y avanzados, hacia los que hemos de transitar, en los que los representantes políticos reciben en sus despachos a comisiones ciudadanas que les marcan la pauta a seguir en determinados asuntos, y si no la siguen, ya pueden despedirse de su voto. Si, a nivel teórico, los estudiosos y los especialistas lo hacen, nuestros políticos no se dan por enterados. Dónde se ha visto que la democracia consista en dar un voto por la cara, sin exigir nada a cambio.

Los diques, el autoritarismo que pretende frenar la expresión de las libertades ciudadanas, en el parlamento o fuera de el, y el efecto topo de las medidas gubernamentales que están socavando la cohesión social, están en la base de los excesos verbales que hemos visto estos días, si bien son responsables los que los han proferido, no lo son menos quienes los propician con su torpeza, interesada o no, en su actuación política profesional. 

En fin. De castores y topos. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 15 05 14.

miércoles, 14 de mayo de 2014

COMPRAR LA LIBERTAD

Cuando a uno lo empapela la justicia, puede recurrir el auto del juez, o prestar una fianza, solo si su situación patrimonial lo permite, para eludir su ingreso en prisión.

La aplicación de la justicia en España, no confundir con la justicia misma, es algo esquizofrénica, como la vida ordinaria, por eso vemos a veces sentencias que piden tres años para unos tipos que han traficado con mil kilos de cocaína, otras que usan argumentos de la moral nacional católica en sus considerandos, o jueces que se atreven con todo, sin considerar la condición de los empapelados, o que no sueltan la presa ante la presión de otros jueces, como la jueza Alaya, a la que pido disculpas por haberla llamado juez en otros comentarios.

Hoy he bajado al Maravillas y un titular en la 34 de Levante ha estimulado estos comentarios, pero, como estoy hasta el gorro de que se hable del mal uso que se hace en las Redes Sociales de la libertad de información para decir barbaridades, hoy quiero hablar de mi experiencia carcelaria, porque quiero señalar que la mayoría de los profesionales del periodismo que escriben desde diversos medios, escritos, redacciones de televisión, agencias informativas, montan sus noticias sobre las decisiones judiciales, sin tener ni puta idea de lo que hablan, pues carecen de la experiencia personal carcelaria que avale lo que cuentan, mientras que a mí, que si la tengo, creo que me saldrá mas bonito.
....
Magdalena Alvarez ha visto embargadas sus propiedades por la jueza Alaya, 6 fincas y 5 pisos, para cubrir las garantías en el sumario que la imputa sobre el uso de fondos de formación en Andalucía. Si yo fuera Magdalena, le diría a la jueza que nanai, que prefiero ir a la trena antes de que me toquen las propiedades que he ganado con el sudor de una carrera política de décadas.

De esta noticia me llama la atención que, hasta hoy, desconocíamos el patrimonio de Alvarez...no dicen que lo ponen todo en la web...o no la hemos mirado, o todo es un camelo.

El vicealcalde Grau, otro veterano de la política, en este caso local, estudia recurrir el auto que lo imputa en el caso Noos. Para que recurres, tío, despues de mas de veinte años de brega política, con esa chulería que le pones, no te apetece retirarte...

Por su parte, la alcaldesa de Elx niega al juez haber contratado con Orange Market.

Hasta Bárcenas, quien ha recibido muestras de respeto de sus colegas en el trullo, insiste en reclamar su salida del sistema carcelario. Excepto en el caso de Bárcenas, que ya tiene experiencia como recluso, las actitudes de los demas, que intentan comprar, me parece a mi, su libertad a toda costa para no ir al trullo, lo hacen por un desconocimiento pleno de lo tranquila, formativa y estimulante desde el punto de vista intelectual, que puede ser una temporada de vida separada de las miserias del mundo.

Mi experiencia personal carcelaria que documenta lo que digo fue infantil. Durante años, al llegar septiembre, pasaba un día, el día de la Merced, de puertas abiertas, en el interior de una cárcel, hoy monasterio, llamada San Miguel de los Reyes, entonces llena de presos políticos.

Las celdas, que eran colectivas, no de aislamiento individual, permanecían siempre abiertas, porque sus desvencijadas puertas no permitían cerrarlas. El ambiente en su interor era francamente activo, con un grupo de gente que se relacionaba con otros presos. Se comunicaban entre sí mediante claves, alias y otros subterfugios cuando los asuntos que trataban eran delicados.

Había talleres de ebanistería y otros oficios. Conservo un ajedrez de bolsillo y una tabaquera en forma de libro manufacturados allí, con sus formas y barnices como nuevos despues de medio siglo.

Por no hablar del caso de Mandela, que entró como terrorista y salió como Jefe de Estado, lo que es una demostración de que los valores que defendió Victoria Kent de una administración penitenciaria como un medio de cambiar, a mejor, a los reclusos, hacen de la cárcel una institución formativa, como la Universidad Católica, por ejemplo.

Algunas cárceles, no todas, como los hospitales y las residencias, son también oportunidades para fortalecer el ánimo, mejorar el rendimiento intelectual y extender las relaciones personales, solo hace falta querer hacerlo.

Bueno, pues a pesar de eso, tenemos un montón de políticos, y delincuentes vulgares, haciendo uso de recursos y fianzas para evitar su reclusión carcelaria. Yo creo que es porque les falta experiencia, lo mismo que a los comunicadores que escriben de esas cosas, sin tener ni puta idea, como los que se han pasado en los medios y en la Red estos días con el homicidio de León.

En fin. Comprar la libertad.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 14 05 14.

martes, 13 de mayo de 2014

MAFIAS

El pasado viernes, en la tertulia del Mercado de Colón, conversé con Fernando, el ex alcalde, que tiene un nieto estudiando en Sicilia. Me aseguró que en los institutos de enseñanza media italianos se dedican cuatro veces mas páginas que en los de aquí a los hechos de la guerra civil española.

En cambio, en los de aquí, no se explica el fenómeno de la actividad mafiosa, que queda para los titulares de periódico. Siempre que me nombra Sicilia, le digo a Fernando, Sicilia está aquí, pero esta vez ha añadido, en Sicilia, ahora mismo, no se nota la presencia de las mafias, porque están en un periodo de paz interna, al contrario de lo que sucede aquí, a juzgar por los titulares de periódico.

Si quieres escribir algo sobre las mafias, tienes que leer primero a Roberto Saviano. Yo ya había leído a Saviano, Gomorra y sus artículos en El País. Gracias a esas lecturas aprendí que mafia es una palabra demasiado genérica y que sus investigaciones publicadas, que le llevaron a recibir proteccion policial para procurar su supervivencia, se centraron en un grupo mas concreto, la ¨ndranguetta, actor de operaciones con la basura que consistieron, entre otras cosas, en enterrar en los vertederos napolitanos, como si fueran basura, residuos radioactivos que deberían haber sido tratados, pues les pagaban para ello con dinero público.

Lo mas parecido a la ndranguetta que tenemos por aquí, está escrito en los sumarios del caso Brugal, de Emarsa, y en la peculiar redacción del Plan Urbanístico de Alicante. Llamar mafiosos al constructor Enrique Ortíz, a la alcaldesa de Orihuela, a Sonia Castedo, o a los ejecutivos y supervisores de Emarsa, la depuradora de Pinedo, puede parecer excesivo, pero que no se apresuren a ofenderse pues significa, literalmente,¨Hombres de honor¨.

Los valores de la mafia son así, jerarquía, lealtad, silencio, interés del grupo, o mejor de los jefes del grupo, y castigo a quienes conculcan esos valores. La Mafia, así con mayúsculas, no es un fenómeno localista. Hay mafias en todas partes, la Rusa, ahora tan activa en Ucrania, las Tríadas chinas, la Yakuza japonesa, la camorra napolitana, y tantas otras.

Aquí, curiosamente, las actividades criminales, en sentido amplio, de crimen económico, autóctonas, carecen de una denominación específica que las identifique, aunque podemos encontrar su rastro en los titulares de periódico, cualquier día.

Hoy, por ejemplo, en la 39 de Levante, el fiscal compara con atracadores de bancos a los altos cargos de la CAM. La Ministra de Fomento cifra en 8.000 millones los sobrecostes de la obra pública en los ocho años anteriores a diciembre de 2011.

Cómo es que durante años no han salido esos titulares, si ahora es evidente que esas actividades irregulares, mafiosas, ya existían. Cada cual que lo vea como quiera, yo intuyo que fue la aplicación de la omertá, el compromiso de silencio, y la ausencia de guerra entre familias, lo que daba la sensación de normalidad.

Una imágen simbólica de esas actitudes se puede ver en la 3 de Levante de hoy, en la que una foto a un cuarto de página presenta, en primer plano, a cuatro personajes, Sánchez de León, Rita Barberá, Alberto Fabra y Cotino, con una sonrisa beatífica, bajo una lluvia de pétalos de rosa, como si estuvieran en una procesión de una calle de Palermo acompañando a la virgen local, mientras en León, casi al mismo tiempo, se desata una guerra de familias en el PP local que, de momento, deja el cadáver de la Presidenta de la Diputación y de su partido, a manos, presuntamente, de una persona de su propia militancia.

Así, es la guerra entre familias lo que da a conocer, públicamente, la existencia de mafias que, cuando consiguen imponer una largo periodo de paz interna, pasan desapercibidas. A la vista de lo que parece haber sucedido en León, yo sugiero que se suspenda el debate televisado entre Valenciano y Arias Cañete.

El flojo nivel actoral de ambos protagonistas, no puede competir con el impacto drámatico de lo sucedido en León. La guerra entre familias requiere una pacificación previa, en interés del PP.

En fin Mafias.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 13 05 14.

domingo, 11 de mayo de 2014

ORDENADORES ODORÍFEROS

En la sierra, muy bien, oiga. Al salir de la urbe dejamos atrás un cielo algo plomizo y una lluvia intermitente.

Al llegar a destino encontramos un tiempo asoleado y con poco viento, diez kilómetros por hora.

Por el camino, sentí unas ganas locas de fumar, producto del tanteo al cambiar las marcas de tabaco a las que estoy acostumbrado, para ingerir menos alquitrán, lo que me ha obligado a hacer algo que no hacía desde hace años. Abrir la ventanilla del coche y fumar mientras conduzco. Juro que no me he podido aguantar.

El viernes, antes de ir a la sierra, pasé por la tertulia del Mercado de Colón. Estaban todos, periodistas, escritores, ex cirujano, ex alcalde, José María, Miguel, todos, menos Enrique.

Al llegar Carlos a la tertulia, le solté, a bocajarro, tú, como escribirías, ¨que palabra de mierda¨, con admiraciones, con tilde, sin tilde...Carlos, siempre excesivo, me contestó, con énfasis, yo, con signos de admiración y con tilde..

Hablamos de ortografía, que trata de las reglas y los signos ortográficos. Yo le dije que a veces prefiero la ortofonía, algo inventado que en mi caso pretende conseguir un efecto fónico, no gráfico, en el lector, para lo que no uso el diccionario, sino que pongo la tilde donde me da la gana, para que el lector perciba mejor mi intención,¨qué mierda de palabra..¨

Carlos ha dicho, y...como vas a subrayar el efecto fónico de mierda, eh...y me ha dado una idea que luego he pensado en la sierra, que ofrezco de modo altruista a los numerosos emprendedores que pululan ahora por el país buscando recursos para sus proyectos.
....
No se si ha sido la calma serrana la que ha estimulado mi creatividad insensata, o es que la llevo puesta allá donde voy, la calma, no, ya saben, y me ha sugerido, después de la conversación con Carlos, una dudosa innovación tecnológica, ordenadores odoríferos.

Imaginen una nueva generación de ordenadores, con dispensadores de olores integrados en su CPU, conectados al programa de textos, de modo que al detectar, en el teclado, o en la pantalla, la palabra mierda, liberaran al exterior el correspondiente olor, hacer lo mismo con la palabra tabaco, exhalar un inconfundible perfume a cigarrillos rubios, que nos liberaría de la exigencia de fumar mientras escribimos o, incluso, que extendiera en el gabinete donde escribimos, un penetrante aroma a rosas salvajes cuando empleamos la palabra flor.

Cada cual puede extender la idea a su conveniencia, no hay mas límite que la existencia casi infinita de aromas y de palabras para llamarlos. No sé. Cuando le mandas un correo electrónico a tu chica, podría ir acompañado del perfume que usa, por decir alguna chorrada más.

Como toda innovación aún no madurada, esta tiene inconvenientes. En mi caso, veo un inconveniente grave. Repito tan a menudo la palabra mierda cuando escribo, por mi tendencia a la crítica escatológica, que el olor del gabinete donde escribo pronto se tornaría nauseabundo con el invento.

Reconocidos los inconvenientes, son un estímulo para pensar en soluciones. Dósis diferenciadas de aromas en el dispensador, menos aromas escatológicos, que se agoten antes y dejen de molestar, y más dósis de aromas a tabaco rubio o turco, y a perfume de rosas.

Está en manos de quien escribe, es cierto, poner menos a menudo la palabra mierda en sus textos, pero eso sería lo mismo que pedir que los telediarios fueran agradables. Un imposible.

En fin. Ordenadores Odoríferos.
LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 11 05 14.

viernes, 9 de mayo de 2014

AVISOS Y ESPANTADAS

Nos vamos a la casa de la sierra. En el equipaje llevamos la paella de verduras sobrada, un costillar de cerdo marinado para asarlo en las brasas de los sarmientos y un bote de garbanzos para estofarlos. Cuando se acaben las provisiones volveremos a la urbe. Urbe, qué palabra de mierda, suena a constructora quebrada.

Dejo el blog abierto, a su disposición, con sus cuatro millones de palabras, que se corresponden con las 2213 entradas que contiene, incluída ésta, organizadas en quince secciones, de las que Cocina, Relatos, Aforismos y Crónicas de viajes... tal vez sean las que mas interesen, para que unos se distraigan y otros se encabronen, que de todo hay.

Que barbaridad, lo que comenzó siendo un divertimento, hace siete años, es ahora un mamotreto virtual que, si se editara en papel, pesaría, posiblemente, mas que Ulises, de Joyce, estoy hablando de pesos y medidas, no vayan a pensar, por favor, que me comparo con la obra cumbre de la literatura universal.

No es eso, de hecho quisiera saber a quien debo pedir disculpas por este exceso, cuatro millones de palabras, que barbaridad.

Un saludo cibernauta.

Hasta pronto.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 9 05 14.

jueves, 8 de mayo de 2014

MUJERES REPUBLICANAS

La semana pasada tuve la ocurrencia de citar en el Aula de Comunicación a la que asisto los lunes y miércoles, cada semana, el documental Las Maestras de la República, que se presentó en salas de cine y cuyo CD ha aparecido en mi casa por conducto de un sindicato al que nunca estuve afiliado.

Ana, la profesora, se interesó por el tema y me pidió que llevara el CD, que ha sido proyectado en el aula, a distintos grupos, en diferentes horarios. Ayer coincidí con Pepa, una compañera de otro grupo, en las escaleras a la salida del centro, y me felicitó efusivamente por la iniciativa.

Yo, sin embargo, me arrepentí enseguida de haberlo llevado, junto a un ejemplar de Le Monde Diplomatic, que lleva un artículo de Ignacio Ramonet sobre el poder y el control en el mundo digital de la comunicación, también comentado en el aula, por lo que sucedió en el coloquio posterior a la presentación del documental.
....
Ese documental, yo ya lo había visto en casa, en el segundo visionado, me pareció demasiado anclado en lo emocional. El responsable de su edición, ignoro quien es realmente, ha prescindido del rigor periodístico de presentar testimonios contradictorios al relatar la historia, y al final, la sentida declaración de una maestra retirada, que no puede contener el llanto al rememorar como con sus padres muertos su tía se hace cargo de ella y, recién terminada la guerra, se asoma al balcón para cumplir, por un instinto de supervivencia, con las consignas fascistas de moda, mientras ella, la niña que todavía no es maestra, grita su verdad trágica en público, negando la legitimidad de los vencedores. 

Esa secuencia, que prácticamente cierra el documental, es un concentrado de emociones, con una carga tal, que cualquiera se siente perturbado al contemplarla, pero el mundo de las emociones, a diferencia del testimonio histórico contrastado con fuentes plurales, puede ser traicionero. 

Así, el compañero que tenía sentado a mi izquierda, claramente anti republicano, se levantó indignado y vociferante para decir que todo era mentira, y que el podía afirmarlo, porque a los nueve años quedó huérfano de su padre, que fue abatido por fuerzas republicanas. 

A mi derecha, se levantó para contestarle, Pepe, quien afirmó que su experiencia infantil fue la opuesta, que, muerto su padre, a su madre y sus hermanas no les permitían trabajar en la vendimia por su fama de pro republicanas. Lo dijo con lágrimas en los ojos. Luego añadió, me niego a leer libros sobre la guerra civil, a ver películas sobre el mismo asunto, tan cruel, que no quiero revivir.

Yo me sentí obligado a intervenir, después de intentar calmar a mis colegas. Mas o menos, argumenté lo siguiente. Lo que hemos visto adolece de emocionalidad y podría ser considerado, aunque no sea popular decirlo,  sectario. Me explico. 

La renovación pedagógica en la escuela en los años treinta, que es de lo que va la cosa, no fue cosa solo de mujeres, ni solo de la república. Además de la importante obra de Abad de Santillán, hay un librito en rústica de Ferrer i Guardia, un catalán del movimiento libertario, La Escuela Moderna,  que refleja el ansia universal de renovación pedagógica, que no fue exclusivamente femenina ni republicana, sino que se respiraba en toda la sociedad europea de la época, y lo que hicieron aquí, unos y otros, republicanos y anarquistas, maestros y maestras, fue intentar traer a nuestro sistema educativo las mejores ideas de fuera. 

Para decirlo en pocas palabras, la Europa de los años treinta fue un hervidero de cambio, de ansias de renovación en todos los campos, la escuela, el cine, la moda, el feminismo, de la sociedad toda, las vanguardias literarias y artísticas, tan potentes fueron esas ansias de liberación, que el capitalismo de entonces, tan parecido al de ahora, tuvo que recurrir a dos guerras mundiales para frenarlas.

Unos acontecimientos de tal calibre, no pueden reducirse al género, ni a formas de gobierno, republicanas o no. Otra cosa es que se haya querido dedicar un homenaje a las mujeres entregadas a la docencia, luego separadas de ella. Está bien, pero ha faltado en el documental un punto mas equilibrado, de modo que cualquiera, republicano o no, ugetista o anarquista, se hubiera sentido mejor al verlo. 

Yo estudié de niño en la academia, por llamarla de algún modo, de una maestra mas o menos republicana, en pleno barrio de Russafa. Nunca me dio un papel que acreditara esos estudios. Ya de mayor, gracias a la ley de Villar Palasí, un ministro casi franquista, ingresé en la Universidad, donde, años mas tarde,  me dieron un papel que acreditaba mi condición de Licenciado en Económicas, que me ayudó a cambiar de empleo con facilidad.

La hostia que me dió una vez Doña Mercedes, por copiar, no fue menos rotunda que la que recibió un amigo de un Hermano Marista, pero siempre estaré agradecido a mis padres por no haberme enviado a la escuela nacional católica, ya supondrán porqué. 

En cuanto a la República, tal vez por mi fondo reaccionario, prefiero la de Platón a la del Congo. Estoy sinceramente arrepentido de haber llevado el CD de Las Maestras Republicanas al Aula de Comunicación.

Solo ha servido para constatar que una parte de la sociedad española sigue siendo caínita, que el fascismo no ha desaparecido de todos los corazones. 

Hasta que desaparezcamos de las estadísticas demográficas las generaciones residuales que vivieron las consecuencias de la guerra, que aún conservan el dolor de sus padres desaparecidos o humillados por aquel horror, a la vez que a los historiadores como Pío Moa se les denuncia por contar mentiras sobre lo que sucedió, y a ciertos sindicalistas se les asesora mejor sobre los temas que tratan, no se podrá evocar este tema con la serenidad y la perspectiva que requiere. 

En fin. Mujeres Republicanas. 

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 8 05 14.

miércoles, 7 de mayo de 2014

LUNA Y GATO Los amantes del Trópico

En la tarde de ayer conduje a mi nieto menor hasta el polideportivo de Alfafar, para su clase semanal de natación. Por el camino dijo algo, con mucho aplomo, que me sorprendió. Luna es mi novia.

Desconozco los rituales que pueden llevar a una pareja de niños de cinco años a reconocerse como novios, porque he leído poca literatura infantil, pero puedo imaginarlos debajo de un mandarino contándose sus cosas, con la misma afinidad, o complementariedad, en sus gustos y temperamentos que cualesquiera otras personas.

No es la primera vez que me sorprendo escuchando a un niño, a veces porque emplean expresiones adultas, impropias de su edad. La razón, creo yo, es la influencia de la tecnología en la maduración y asombrosa diversidad que presentan los niños de las últimas generaciones, sobre todo, en su vocabulario, y si nos sorprendemos es porque no observamos con atención sus hábitos y la influencia de los mismos en su desarrollo.

Estoy hablando, sobre todo, de la televisión, esa cosa tan denostada pero que, a mi parecer, es la causa de que una hora diaria de atención a los dibujos animados, o a las series juveniles, cuando son subtituladas, les proporcione una formación, un vocabulario, exponencialmente mas diverso y numeroso que el que pueden obtener en una hora de farragoso dictado escolar, a veces, solo con unas docenas de palabras.

Estoy convencido de que esa y no otra, es la causa de que las generaciones actuales de niños manejen un vocabulario mucho mas extenso del que sería de esperar, o del que manejamos los niños de mi generación.

Yo me crié entre cajas de cartón que contenían los cómics que nos enviaba desde México D.F. un familiar exiliado. Tal vez esa sea la causa de que ahora, de viejo, haya escrito unos cuatro millones de palabras en el blog. Esto significa que las experiencias tempranas con el lenguaje, condicionan el uso que hacemos de el de adultos.

Entiendo que la mayor diversidad infantil en el uso del lenguaje no excluye la mala calidad de algunos términos impropios, que tambien reciben por el mismo medio, pero sostengo que el peso de la diversidad compensa, de sobra, esa mala calidad que puede colarse en ese proceso de aprendizaje espontáneo.

Intuyo que, en  un par o dos de nuevas generaciones, los niños educados en el lenguaje audiovisual, en televisión, en los juegos, en las tabletas, en los móviles, darán como resultado un salto cualitativo generacional, al menos, en la diversidad de su vocabulario.

Supongo que una afirmación como esta es discutible, habrá expertos que piensen lo contrario. Yo leí mucha psicología infantil en mis años mozos, Piaget y todo eso, pero ya olvidé los argumentos que tendría que usar ahora, así que solo estoy dando una opinión. Que los niños aprenden mas ahora, y mas deprisa, en el entorno tecnológico que los rodea, que lo hicimos nosotros, en el tema del lenguaje, copiando al dictado en la libreta fragmentos del Quijote, si.

Vuelvo al principio. Mi nieto, naturalmente, no se llama Gato, pero la imágen de un felino aúllando a la luna en la noche clara de una isla jamaicana, mientras la brisa acaricia las hojas de las palmeras y al fondo se escucha una canción de Bob Marley, me parece mas discreta que dar nombres completos.

En fin. LUNA Y GATO Los amantes del Trópico.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 8 05 14.

CLOTXINES

He bajado al Maravillas, un poquito acelerado, la verdad, porque aún no he recuperado el nivel óptimo de litio. Tan es así, que he sobrevolado las páginas de Opinión y las columnas de estilo de Levante demasiado rápido.

Apenas me he enterado de la cita de Emili Piera sobre Millás, ni de la columna de Cuervo, en la última, que me ha gustado, como siempre, pero no me pregunten de que iba, por no hablar de la meteoróloga Picó, quien hoy escribía sobre los riesgos medioambientales. Nada. No me he enterado de nada.

Luego, he cogido el bus para ir al mercado de Russafa, después de servirle el desayuno a Encarna en la cama. Hoy se levanta mas tarde por lo de la tendinitis, luego se ocupará del arroz al horno de los miércoles porque yo, con eso, no me atrevo.

Al regreso del mercado he ido al locutorio del pakistaní para hacer unas fotocopias. Nada, siete copias de El caso de las petunias pisoteadas, una obrita corta de Tennesse Williams, tres de La Excursión, de Poncela, y tres de Las Agujas del Reloj, original de Patxi Iglesias, el profesor de teatro que me las ha encargado para distribuirlas entre los alumnos que han de interpretar sus papeles, aún por repartir, en la función de fin de curso.
 .....
En el puesto de pescado he cometido el error de hacer un chiste malo. Un kilo de clotxinas valencianas, que sean de la batea mas alejada del gas oil del puerto, por favor. La chica me ha mirado, me ha servido el pedido, no ha puesto perejil en la bolsa, aunque se lo he pedido, y me ha soplado once pavos por las clotxinas y seis bacaladitos, seis. 

Se ve que no le ha hecho gracia lo de las clotxinas contaminadas porque ella sabe, como yo, que antes de su venta se someten a un proceso de depuración y el alquitran que tuvieran, se lo quitan. No como yo, que lo llevo incorporado a mi persona por el hábito de fumar, o sea. 

Mientras la chica limpiaba los bacaladitos, he pegado la hebra con su padre. De ostras, hemos hablado de ostras. Yo, las venden en el mercado de Colón y en el Central. El, yo en Mercavalencia no las veo. Serán los de las bateas los que las venden. Cuando estuvimos en Francia, había en todas partes. 

Yo. Como las pipas de girasol, se las comen alli, claro, en Bretaña las hay por castigo. 

Mientras charlamos, yo pienso en la putada que representa limpiar un kilo de clotxinas, hay que rascar con el cuchillo, eliminar los restos de cuerda de donde van colgadas, despojarlas de adherencias calcáreas, enjuagarlas... un curro, si, pero hoy hay comida familiar y Encarna no tiene la pierna para estar de pié haciendo croquetas. 

Se lo he dicho a Bartual. Me ha llamado para invitarme a una paella, hoy, en Godelleta, con los amigos libertarios. Tío, hoy no puedo, vienen mis hijos a comer y luego he de ir a Alfafar, a llevar a mi nieto a nadar. Avísame para la próxima. 

Igual te llamo mañana, me ha respondido, con tiempo, para la semana que viene, para que organices mejor tus prioridades entre tus nietos y tus amigos...Vale. 

Antes de dejar el mercado, le he comentado al pescadero el viaje que hicimos a Italia. Al regreso, de paso por Francia encontré en un área de servicio de la autopista una botella de vino de un cosechero que se llama como yo, pero en francés. Henry Arnal. Aún la tengo en el botellero. 

El pescadero me ha mirado con una cara que parecía expresar.... Y para que me cuentas eso, gilipollas,  en lugar de traer contigo esa botella para que nos la bebamos con unas clotxinas crudas, no son tan distintas de las ostras, tonto l´ haba. 

He de terminar, me llama Encarna, para que vaya a la cocina, pero no es para limpiar las clotxinas. Ha leído la etiqueta y ahora las venden limpias... Por eso te han costado mas caras, ha dicho. Otra vez las traes sucias y las limpias tú. 

En fin. Clotxines.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 7 05 14.

martes, 6 de mayo de 2014

FONTANERÍA

Hoy tengo tantas cosas que contar, que no se por donde empezar. Empezaré por el principio. He bajado al Maravillas,donde creo que he hablado demasiado, tal vez porque estoy tomando antibióticos para la inflamación de la encía y he reducido la toma de litio. No sé.

Me he papeado el Levante entero, entre chiste y chiste, malos. Solo recuerdo dos cosas, la columna de la última, de Millás, dramáticamente patética, no por su estilo, sino por el tema. Lo sucedido en un Estado de norteamérica, gobernado por una mujer, en el que han tenido en una agonía de cuarenta minutos a un reo de muerte, a causa del poco veneno, o los pocos sedantes, en la fórmula de la inyección letal que están ensayando, porque las farmacéuticas se niegan a suministrar sus sofisticados productos para esos fines.

Ante los terribles efectos del combinado químico en el reo, suspendieron la ejecución y pìdieron al médico que lo recuperara, pero un fallo cardiaco dió con el reo en el cielo, supongo, que bien se lo habría ganado con ese sufrimiento tan atroz, al parecer casi proporcional a la atrocidad de los crímenes que se le imputaron, entre ellos, ser negro en un Estado USA.
....
El otro artículo que recuerdo, una página entera, es de Villacañas, un señor tristísimo en sus pormenorizados análisis. El de hoy habla de dos capitalismos, como si no hubiera suficiente con el ya conocido, ese que cada cincuenta años produce una crisis cíclica de proporciones que siempre se califican de desconocidas, aunque en realidad, son repetidas. 

Ahora me paso a ayer por la tarde, porque sí. 

Asistimos, Encarna y yo, a la sesión de tarde en el cine D,Or. Fuimos y volvimos en autobús, porque Encarna convalece de su tendinitis en la pierna derecha y no anda bien. Se proyectaron dos pelis, La Segunda Mujer y La Gran Belleza. 

La Segunda Mujer me pareció un relato costumbrista, de las costumbres turcas, para ser preciso. La peli arranca con una boda en Turquía entre dos jóvenes. Enseguida te enteras de que es una boda amañada, aunque no sabes porqué. Luego descubres que una de las razones de esa boda convenida es tapar la homosexualidad del contrayente. 

Cuando la familia, contrayentes y suegros, regresa a Europa, la novia con sus flamantes papeles conyugales que la respaldan, resulta que está allí como segunda mujer de su suegro, con quien cohabita y le hace un hijo. 

Lo curioso de este enredo de boda aparente y concubinato tradicional es que la urdidora del plan es la suegra, la madre del chico homosexual quien, enferma de cáncer, se lleva a la falsa novia con ellos para que cocine y cuide de la familia, pues ella siente que no va a sobrevivir a su enfermedad. 

La mujer sobrevive, quien muere es, sorpresivamente, el marido, que llevaba la carga del sustento de la familia. Entonces, la falsa novia, se pone a trabajar en un supermercado y adopta el papel de sostén económico familiar, lo que no impide que, cuando la suegra la pilla en pleno coito con un empleado del supermercado, la repudie por manchar el honor de la familia. 

La violencia con la que la golpea la suegra cuando la descubre en brazos de otro, tiene, sin embargo, otra lectura, los celos, pues la falsa novia muestra una presencia tan delicada y celestial durante toda la peli, que uno llega a pensar que la suegra la elige como mujer de su hijo porque se enamora de ella. Líos turcos, sí. 

La Gran Belleza, sin ser una gran peli, yo la habría visto completa, pero Encarna insistió en que dejáramos la proyección a medias, y volviéramos a casa, no por las molestias en su pierna, sino porque le pareció insufrible el discurso pedante y seudointelectual, pretendidamente artístico, de la película. 

A mi no me lo pareció, porque percibí que coincidía con el mío habitual. Un escritor, que escribió su último libro hace cuarenta años, nos muestra las bellezas de Roma, unas bellezas muy actuales, ambientes de discoteca, saraos orgíasticos, como en Ibiza,  desfiles de moda y  falsos intelectuales que viven una vida despreocupada y artificiosa, sin contenido. 

El prota vive en un lugar con una terraza que da al Coliseo, y a su asistenta la llama timadora. Lo que vi de la película me pareció una amable sátira del mundo intelectual y artístico romano, pero poco mas puedo decir, porque Encarna me agarró del brazo y me sacó de la sala, aunque yo habría preferido quedarme, pues me sentía muy representado en la historia. 

Al salir del cine puse en marcha el móvil y vi el aviso de la llamada de un número desconocido. Quien será...no parecía una de esas llamadas de Orange o Movie Star, sino de un usuario particular...al llegar a casa, consulté la agenda. Nada, no reconocí el número. Encarna miró entonces una nota junto al teléfono, con el número del fontanero con quien había intentado hablar, sin conseguirlo, antes de salir al cine.Era ese número, el del fontanero.

Le llamó. Hola, Amparo me ha dado su número, le llamo porque necesito que me instale una pileta en el baño pequeño. Para qué...porque mi marido se mea fuera, y ya estoy harta de limpiar sus orines..que levante las dos tapas...que se siente...estoy harta de repetírselo, pero nada. 

Mire señora, para hacer lo que usted me pide hemos de destrozar el chapado, la pileta hay que instalarla a metro y medio del suelo, es complicado, hágame caso, no necesita una pileta, sino hacer cambiar de hábitos a su marido..Entonces, no le interesa el trabajo...está bien...ya veré lo que hago. Gracias. 

Esta mañana, en el Maravillas, intrigado por la actitud del fontanero que se deducía de su conversación de ayer con mi mujer, le he preguntado a un cliente, que estaba en la barra, junto a mi, ....como va el curro...te sale de vez en cuando alguna chapuza...sí, pero ya no la hago.... y eso....los salarios han bajado tanto que nadie quiere trabajar aquí por una miseria....y de que viven...Tony va a vender ahora sus cañas de pescar a uno que va a vender la furgoneta....su furgoneta...no, no es suya, hace días que está ahí, no sabe de quien es, pero la vende como si fuera suya, entregando unas falsas llaves....ah.. 

Al regresar a casa, Pepa Bueno, la periodista, interrogaba a Rajoy, en la radio, decidida a desmontar su teoría de que todo va a ir mejor a partir de ahora. Pepa ha estado muy incisiva, mas que todos los firmantes de artículos en la prensa escrita juntos, pero, el Sr. Rajoy, no ha cejado en su discurso, todo va a ir mejor a partir de ahora.... y eso porqué,  pregunto yo, si saben hacer las cosas mejor, porqué hasta ahora no las han hecho... la culpa fué del cha cha cha. 

En fin. Fontanería.

LOHENGRIN )CIBERLOHENGRIN) 6 05 14.

Comentarios