martes, 30 de septiembre de 2014

TECNOLOGÍA Y HUMANISMO

En el aula de Medios nos facilitaron el lunes un artículo de la sección de Opinión de El País, para leerlo, subrayarlo y comentarlo. No tengo aquí la fotocopia, no recuerdo el título ni el autor, pero recuerdo que comenzaba con una cita de Jaume Gil de Biedma, otra de Bob Dylan, que llevaba una curiosa ilustración, la huella de un pie descalzo sobre un texto escrito a mano, y que el núcleo del artículo se dedicaba a narrar un partido de fútbol, en el que uno de los equipos, chavales mejicanos que jugaban descalzos, ganaba al otro equipo, de franceses, que iban equipados con las mejoras botas manufacturadas con el mas tecnológico de los diseños, de donde se deduce que el mejor diseño habido para jugar al fútbol, son los pies, no las botas, por muy perfeccionadas que parezcan.
.....
El artículo se explaya después contraponiendo las tecnologías de la comunicación, a las formas de escritura tradicionales, es decir, a mano, sobre papel, y cómo este procedimiento incluye tachaduras y correcciones que enriquecen lo que ese texto nos cuenta de quien lo escribe, a diferencia de los textos planos informatizados que no dan información alguna de si quien los escribe tiene veinte o setenta años. 

Una vez leído y subrayado,se formaron grupos de cuatro alumnos y se nos pidió opinión sobre el artículo leído.Yo, claro, me consideré portavoz del grupo sin que nadie me lo pidiera, y esto fue lo que dije: 

A mi parecer, este artículo plantea una vieja discusión entre tecnología y humanismo que viene, por lo menos, desde la invención del ferrocarril. Entonces, muchos rechazaron esa innovación en el transporte, se decía que subir en un invento como aquel, poco menos que demoníaco, ponía en riesgo la salud y la integridad de las personas. 

Ya sabemos como acabó aquella discusión, ganó la tecnología, a mi juicio porque la tecnología da dinero, mientras que el humanismo, no. Ahora estamos en una situación semejante, surgida como consecuencia de una aceleración espectacular en las tecnologías de la comunicación, y buena parte de las reacciones ante ese fenómeno, las que aluden a la protección de los derechos de autores que ya han sido retrbuidos por otros medios, las exageradas valoraciones sobre los estragos adictivos de esas tecnologías, cuando es la personalidad adictiva,no el medio, lo que está en la base de esas conductas extremas, o las claras declaraciones nostálgicas en favor de la escritura manual, no son sino el eco del coro de voces que se opuso en su momento al progreso tecnológico que supuso la incorporación del ferrocarril a los medios de transporte, y el declive de la tracción animal.

En mi opinión, el aspecto mas negativo de la tecnología no es la superación de otros procedimientos arcaicos, sino el hecho de que sus beneficios tecnológicos no se extiendan a todo el mundo, en todas partes, aunque, volviendo al fútbol como el autor innominado del artículo de marras, pocos inventos en la historia de la humanidad como la telefonía moderna, han conseguido que un partido de fútbol se vea a la vez en la Patagonia, desde un poblado en la Amazonía, o sentado en una terraza de la Plaza de Santa Ana, en Madrid.

Otra cosa es el valor que le demos en nuestras preferencias al hecho de que el fútbol esté al alcance de los pueblos amazónicos, al contraponerlo con el valor de las tradiciones orales de esas comunidades que, según algunos, podrían verse alteradas por la introducción de la tecnología en ese medio.

Yo, la verdad, no lo tengo claro, no soy antropólogo, pero una cosa si que tengo clara, la tecnología, no es obligatoria, su uso es voluntario, si uno tiene los medios para acceder a ella, puede decidir usarla, o seguir con los medios tradicionales, aunque para ello ha de resistir la presión que, de un modo u otro, le empuja a cambiar, pero, si todos los cientos de artículos que se escriben cada día enfatizando el lado negativo de las nuevas tecnologías de la comunicación, se escriben, precisamente, en esos soportes, ¿que me están contando ustedes? 

Tecnología o humanismo, esa es la cuestión. Gana la tecnología, porque da dinero, mientras que el humanismo no lo dá. ¿Es asi o no?. Esta es la típica alternativa que merece un comentario de los usuarios, pero hace cuatro meses que no dejan ninguno. Vale. Lo haré yo. Nada impide un equilibrio entre tecnología y humanismo, se trata de tender a alcanzarlo.

En fin. Tecnología y humanismo. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 09 14.

domingo, 28 de septiembre de 2014

NIEBLAS

El viernes nos fuimos a la casa de la sierra sin despedirnos. Hicimos la siesta mientras llovía y al despertar había salido el sol. Encarna llenó rápidamente el bolso con las cosas que tenía escritas en una nota y nos largamos del bullicio urbano.

Esta mañana, al ir a desayunar, Encarna ha dicho, --la leche!. No he traído la leche, es algo tan obvio que no lo apunté. --Pues, desayunamos café solo, que mas dá, o le pides una poca a los vecinos, no sé.

Al abrir la puerta, compruebo que estamos en un mar de niebla, la bruma lo cubre todo, tal como Maldonado había anunciado en su página del tiempo para este lugar. Damos un paseo hasta la aldea y las diminutas gotas de la masa brumosa que cubre el horizonte nos refrescan la piel.

Una cuadrilla de temporeros contratada para las labores de vendimia almuerza en la zona recreativa, junto a la piscina, que ahora permanece cerrada. Una mujer que va con ellos lée el cartel del chopo negro....edad estimada...un colega suyo, precisa, estimada quiere decir que no es concreta.
.. ....
De regreso a la casa, que huele a leña quemada, la radio cuenta cosas de Chad y Mauritania, en el espacio radiofónico Babel, pero yo miro el reloj, las colinas cubiertas de niebla, y se me antoja que estoy en Escocia y se hace tarde para votar la independencia...Ha ganado el no, o sea, el miedo al cambio.

Los humanos, en general, somos así, cuando nos proponen un cambio tendemos a pensar....para qué, si ahora estoy bien, quien esté bien, que no se mueva... Si al despertar ayer de la siesta hubiéramos pensado así, nos hubiéramos quedado quietos, ahora no estaríamos disfrutando de un paisaje tipícamente escocés en plena sierra. 

El mecanismo mental que nos impulsa a cambiar, debe ser algo así...No se si estaré mejor o peor, pero, ¿Porqué no probar? Unas previsiones meteorológicas adversas no deben ser un obstáculo para cambiar de escenario. Cuando lo haces, cuando cambias, raras veces te sientes defraudado, aunque, claro, tan razonable es pensar que es mejor quedarse quieto, como moverse.

Los vecinos andan cambiando los tubos de la chimenea, Encarna coge un serrucho y amputa una rama del almendro. Fijo mi vista en el muñón que ha quedado de la rama viva y siento una especie de solidaridad vegetal con el árbol tullido.

Cada vez mas me reconozco como uno de ellos, aunque no siento las raíces que me fijan a un lugar, mi lado contemplativo, ajeno a la acción, me acerca a la condición vegetal en un mundo que se mueve, algo paradójico, contradictorio, con la necesidad de movimiento.

La niebla cáe desde las laderas de las colinas a cotas cada vez mas bajas; entra de Levante, y el sonido musical de la lluvia percute sobre la claraboya, mientras los leños encendidos crepitan en la chimenea y al aroma del espliego quemado perfuma la casa. 

Las brumas levantarán en un par de días, previsiblemente, dejando paso a la luz, porque, si hay algo que está presente en la vida de los hombres, es el cambio. Si esto es así, es difícil entender porqué tanta gente le tiene miedo a algo que está tan presente en nuestras vidas. No sé... 

En fin. Nieblas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 09 14.

viernes, 26 de septiembre de 2014

TEATRO

El martes pasado, en la sesión de apertura del curso en el Aula de Teatro, el profesor, a quien le gusta empezar por el principio, después de las presentaciones y saludos protocolarios, nos sugirió que buscáramos información sobre la palabra troglodita y su relación con el Teatro.

Si hemos de creer a Wikipedia, Herodoto, el historiador griego anterior a la movida cristiana, mencionó esa expresión en sus escritos y describió a los trogloditas como un pueblo 'legendario' que vivió en algún lugar de Africa, habitaba en cavernas y no sabía hablar.

Si consideramos que se han encontrado los restos de Lucy, y tras las oportunas pruebas, se ha determinado que tienen una antigüedad de tres millones de años, podemos entender mejor la palabra 'legendario' que se atribuye a Herodoto pues, este jovencito, que vivió apenas unos centenares de años antes de la eclosión de la llamada era cristiana, parece difícil que tuviera trato directo con los trogloditas.

Troglodita, se puede traducir por cavernícola, y es esta expresión la que yo encuentro mas vinculada con las artes escénicas. Ya el cine cómico usó de los cavernícolas en sus imágenes para producir la risa del público. El otro día, la cadena de televisión pública, que emite muchos refritos porque no tiene un duro, hasta el punto de que ha dimitido su responsable, nos mostró a los cómicos de la Trinca, que luego se hicieron millonarios con la producción televisiva, haciendo de cavernícolas,  luego están las series televisivas, como Los Picapiedra, y  el cine actual ha explotado ese filón en pelis como En busca del fuego, o El Planeta de los Simios, aunque con un enfoque mas sofisticado.
 .....
Ayer asistí a clase de teatro, con esta información en la cabeza, aunque había olvidado la agenda con las notas que tomé en casa. Me disponía a proponer una escena corta de teatro, con unos alumnos vestidos con pieles, otros vestidos de Guzzi, unos hablando, otros usando solo lenguaje gestual, y plantear una situación de conflicto, con un desenlace que mostrara que por mucho que pasan los milenios, la naturaleza humana no cambia en lo esencial, pero la clase de ayer no fue, en absoluto, teórica, sino física, y resultó mucho mejor.

Comenzamos con ejercicios de estiramientos, luego seguimos con danza, cuatro o cinco piezas musicales rítmicas contemporáneas, luego la expresión corporal, se trataba de imitar los movimientos y desplazamientos de un animal elegido por cada uno de nosotros, sin emitir ningún sonido, primero en solitario, luego en grupo, intentando alguna forma de comunicación con los demás. 

Repetimos varias veces ese ejercicio y al final, el conjunto de la clase debía pronunciarse sobre la clase de animal que había representado cada uno. Abundaron las aves, águilas, golondrinas, gaviotas o simplemente pájaros. También hubo jirafas, conejos y hasta una leona. 

He de puntualizar que el único varón, en un grupo de dieciocho alumnos, era yo. Opté por parecer un simio. Con las piernas flexionadas y las manos en los sobacos deambulé por el aula, y cuando se trató de comunicarse en grupo, opté por el olfato, olisqueando a las compañeras, eso sí, procurando no acercar mis narices a sus partes nobles. 

Llegado el momento de desvelar el animal representado por cada uno, todas dijeron de mi, un mono. Yo precisé, un Bonobo. Una compañera, sentada a mi lado, dijo, --un Bonobo, ¿esos no son muy crueles?, --Que va, contesté yo, son muy pacíficos, se pasan el día follando.... 

Terminada la sesión animalista, vino la de canto, y luego la de relajación, que fue la leche...el profesor preguntó como se sentía cada uno después de la relajación, y yo contesté, sin vacilar, --como si acabara de salir de misa...

Al finalizar la clase, el profesor sugirió que buscáramos información sobre Arte Prehistórico, concretamente, sobre arte mueble y arte parietal. Yo acabo de hacerlo, antes de iniciar la página y resulta que el mueble, se refiere a piezas artísticas que, por su tamaño, son fácilmente trasladables, y el parietal, también conocido como rupestre, se refiere a pinturas realizadas sobre grandes superficies de piedra. Curioso, ¿no?. 

Al salir del Aula, me quedé un momento pegando la hebra con el profe en el umbral del local. Surgió lo del cierre de Canal 9. ¿Como es posible que un medio de comunicación al servicio, principalmente, de los intereses de un grupo político determinado sea cerrado por ese mismo grupo? Yo aventuré, tiene que ser que había tanta basura allí dentro, que intentan enterrarla, como las mafias sicilianas enterraban sigilosamente el material radioactivo en los vertederos de Palermo. Mira por donde, en Levante de hoy va una noticia que parece confirmar esa intuición. 

Y eso fue todo, que no es poco, no? 

En fin. Teatro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 09 14.

jueves, 25 de septiembre de 2014

COLORES

"He bajado a Mercadona vestido con un pantalón claro y una camiseta comprada en el montón de la ropa usada en el mercadillo de Utiel, que me costó un euro. La camiseta es chula, muy vintage, pero el pantalón tiene historia, como hoy no he bajado al Maravillas ni he visto la prensa, la entrada de hoy será totalmente inventada, con la historia del pantalón, y como toda historia requiere de, al menos, un personaje, recurriré al bipolar extravíado que aparece en alguna de mis páginas.

Ustedes son libres de creer, o no, si ese personaje tiene algo que ver conmigo. Mientras pagaba la cuenta, un pack de cervezas Mahou, otro de zumos multifruta, dos botellas de leche Asturiana, una cuña de queso de cabra, 120 gramos de jamón de Trévelez y un paquete de arroz La Fallera, 16,29 euros, no me parece que eso de la deflación, la bajada de los precios, haya llegado aquí, como había poca gente en la caja, la cajera se ha dirigido a mi, lo que no es frecuente. ¿Donde has comprado ese pantalón tan bonito?.
......
 -Lo compré en el Corte Inglés, antes de que me anularan la tarjeta de compra por moroso. Era marrón, un día me oriné encima, mi mujer lo puso en lejía y salió con este maravilloso tono luminoso tornasolado, tipo Pitingo, que veo que te llama la atención.

-Pues, a ver si te arreglas eso de la meada pero, antes, si no te importa, te traigo una falda mía de C y A, que no me gusta demasiado, la meas, la pones en lejía y me la devuelves, ..si? 

-Pues no, la verdad, eso puedes hacerlo tu misma, 16,29? de verdad me vas a cobrar 16,29 por las cuatro cosas que llevo? 

-Repasa la nota, si no estás conforme. 

Repasé la nota, siempre lo hago, y no encontré ningún artículo que no tuviera en el carro, pero, y los precios....ah eso es otra historia ... 

Llegado a este punto, contaré la causa de mi poca puntería al orinar, de modo que apunto a Alemania, y orino en Francia. Ya lo he contado en otra ocasión, ¿recuerdan al ahogado de Sandycove, con la cara abotargada y blanca de sal?...no..pero hoy lo contaré de otra manera.

Vamos a suponer que el protagonista de la historia del pantalón, estuvo inmerso en una de esas exaltaciones del ánimo que a veces alteran a ciertos sujetos por causas estacionales y por la singularidad de su rareza. Que esa sensación de potencia que acompaña esos episodios le llevó a una actitud promíscua. Se dice promíscuo, de una manera fina, por no decir putero. 

Entonces conoció a una serie de mujeres, que de no haber sido por esa alteración, no habría conocido jamás. La guapisima argentina de Mendoza, con pinta de ama de casa, la chica de Salvador de Bahía, que el pensó que había nacido de un trozo de pirita fecundado por el monzón en lo mas profundo de la selva amazónica, y algunas mas de las que no guarda recuerdo.

Sucedió que alguna de esas mujeres, el está seguro de que no fueron la mendozina ni la bahiana, le dejó un recuerdo del efímero paso por su vida en forma de un papiloma en el hemisferio izquierdo del glande.

A el le gusta decir hemisferio porque da sensación de inmensidad, lo que es, claramente, un ejercicio de exageración. En cuanto al papiloma, es una manchita sin importancia, pero que conviene hacerse analizar, porque algunos son malignos. ¿Que tiene que ver esto con el pantalón meado? Todo. 

Cuando advirtió esa huella en su miembro, mas o menos viril, buscó una clinica en los anuncios del periódico, y allá que se fué, con tan buena fortuna que resultó estar dirigida por una catedrática y cirujana de mucho prestigio, y la mala de que ella estuviera ocupada con unas oposiciones, y dejara la cirugía de su clínica en manos del suplente, que resultó ser un carnicero del Clínico quien, además de extirparle el papiloma, le tocó la uretra, y dejó distorsianada para siempre su puntería en la meada. 

Venga y se lo arreglaré, le dijo el carnicero que reconoció el fiasco, pero el había perdido la confianza en la cirugía del pito y jamás volvió por allí. Prefirió, en adelante, mear sentado, pensó en poner una pileta en el baño, como las que hay en los aseos de los cines, pero nunca lo hizo.

Claro, alguna vez se olvida de la disciplina de adoptar una posición sedente para mear, y en una de esas es cuando manchó el pantalón del Corte Inglés, que, al menos en la opinión de la cajera de Mercadona, ha salido muy mejorado de ese accidente.

A veces, en la vida, te ocurren cosas que valoras como algo desagradable, y el tiempo las convierte en agradables."

La verdad, no tengo costumbre de escribir en tercera persona, prefiero la inmediatez en la comunicación que da la primera persona, pero hoy, como me ha parecido un tema algo escabrosillo, escatológico, pues he preferido la distancia a la cercanía, pero tengo dudas de si he acertado. En el fondo, me da lo mismo.

En fin. Colores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 09 14.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

PROMESAS

Promesas. Una palabra que me trae reminiscencias de boleros antiguos. Tú me prometiste...entonces, tantas cosas....que son maravillosas....algo así, no?. He bajado al Maravillas y la primera de Levante va llena, pero llena, de promesas electorales.

Antes de valorarlas, haré unas reflexiones sobre el acto de la promesa, que tiene muchas caras, incluída la de quien la hace, que suele ser bastante dura. Recuerdo, entre otras,la promesa que hizo González Pons en las últimas elecciones generales. Tres millones de puestos de trabajo, así, como suena. El caso es que vi a este señor un día, en chándal, en las cajas del Corte Inglés y me pareció un tipo normal. Se ve que la política los vuelve locos.

Hay promesas y promesas. Conozco una anécdota hospitalaria, rigurosamente cierta,atendiendo a la fuente que me la contó. Una señora, con problemas de infertilidad, se presenta en la consulta médica y cuando le van a hacer una exploración radiológica, resulta que la señora lleva un escapulario en el coño. Es obvio que la señora había prometido algo al santo del escapulario, a cambio de que el santo, a su vez, hiciera algo en favor de su fertilidad. La promesa aparece así como un intercambio diferido, yo te daré una cosa a tí, tu me das una cosa a mí.
 ....
Nuestro imposible lider (cortesía de Emili Piera), Fabra dos, ha prometido, ahí es nada, centenares de miles de puestos de trabajo, aumentar el gasto social,además de construir un hospital nuevo en La Fé vieja, y bajar los impuestos. No ha aclarado que tales cosas, sucederán en Marte, en el año 2050, por lo que conviene ponerse a la cola para tener sitio en el viaje espacial.

En el estado de quiebra (Gregorio Martín) en que se encuentran las finanzas públicas de esta comunidad, reducir aún mas sus ingresos y anunciar mas gasto público implica un grado de demagogia electoral solo semejante al que se practicaba en el siglo diecinueve cuando este país aún no había superado la lacra del analfabetismo.

Claro, esto no parece que se le haya ocurrido solo a Fabra, ha debido ser Rajoy quien, antes de despedir a Gallardón y marcharse a China, le ha debido decir, promételes lo que quieran, y luego ya veremos. 

Aquí nadie explica como se va a pagar la deuda, la de aquí, unos 30.000 millones de Euros, la del Estado en su conjunto mas de un billón, como se van a sanear las cuentas públicas, si se va a arbitrar una moratoria o una quita, que se va a hacer con los intereses que paga el Estado, al parecer, este año,unos 30.000 millones,mas de uno, y de dos, hospitales.

Pero, sobre todo, cómo se promete una política de expansión, es cierto que la hemos pedido reiteradamente, en un momento en que los países europeos, nuestros clientes, caminan hacia el estancamiento. 

Estamos hablando, básicamente, de un problema de financiación. Se dice que Draghi, el hombre del Banco Central Europeo, liberará 500.000 millones de Euros para animar esa expansión, pero eso supone mas deuda, lo que nos lleva al principio, como vamos a pagar la deuda y bajar los impuestos a la vez.... ese rollo de que al bajar los impuestos se generan recursos en la economía real, no se lo cree nadie. 

Anoche, a la salida del Aula de Teatro, algunos compañeros fuimos a tomar una cerveza. Le dije a una compañera, que trabaja en la Sanidad Pública, lo del nuevo hospital en los terrenos de La Fé, soltó una carcajada y se explayó sobre la situación penosa del centro donde trabaja, en Tendetes. 

Luego, en la tele, escuché las reivindicaciones de los enfermos de hepatitis C, algunos mueren cada día porque nuestra Sanidad no actúa con la debida diligencia para obtener los nuevos fármacos que podrían salvarlos, y la asociación que los representa está dispuesta a interponer una querella para denunciar ese comportamiento, que consideran criminal.

Fabra, eres un payaso, vete al circo. Al menos los payasos suelen hacer reir al público, es su oficio. El tuyo es tomar decisiones, proponer soluciones, que sean creibles, posibles, razonables, operativas, pero, que sabrás tú, si eres un advenedizo, como muchos de los que están en política, porque no valen para otra cosa. 

 En fin. Promesas. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 09 14.

martes, 23 de septiembre de 2014

AGUIRRE

No deseo que Aguirre, la marquesa consorte, salga de su juicio por desobediencia con una condena de inhabilitación, porque, en mi opinión, es la mejor show woman que tenemos en este país. Recuerden cuando salió de aquel helicóptero siniestrado junto a Rajoy. Ella demostró en aquella ocasión que las monjas con las que estudió le habían enseñado autocontrol, mientras que Rajoy, que a veces también parece haber estudiado con las monjas, mostró a todo el país su incapacidaad para hacer frente a una situación de emergencia, que luego se ha confirmado con su modo de gobernar.

Aguirre se mueve con mas soltura como personaje mediático que como político, y hemos podido ver como su capacidad de convocatoria de los medios periodísticos excede la de cualquier colega, en su salida de los juzgados que han retransmitido las emisoras de televisión, pero yo quiero centrar la entrada de hoy en otra cosa.

¿Como es posible que el domingo, porque jugaba el Pamesa en el polideportivo, las aceras de mi barrio estuvieran atestadas de coches subidos encima de los espacios reservados a los peatones y no hubiera un solo policía, ni uno, para castigar esas infracciones y Aguirre esté metida en un lío por estacionar mal su vehículo, aunque parece ser que lo está más por su actitud infractora posterior?

Esto me lleva a pensar que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, algo que todos sospechamos pues, unos, por asistir a un evento deportivo, tienen bula, mientras que otros, por ejemplo, los manteros del mercado central los domingos, son perseguidos, si no con saña, con insistencia.

Esto indica que la aplicación, o no, de la ley,está influída por intereses particulares, en estos casos, los intereses de los organizadores del evento deportivo, o de los vendedores del mercado que no desean ser importunados con una competencia irregular.
.....
Les invito a que presencien, cualquier domingo por la mañana, el espectáculo plástico, muy similar a una obra de teatro, que se representa en el mercadillo junto al Mercado Central. Los manteros ofrecen su mercancía con el ojo avizor de sus avisadores que están apostados un poco mas lejos. Cuando los municipales aparecen en la esquina, al recibir el aviso, recogen sus mantas con su mercancía y se quedan apostados en las cercanías. 

Los muncipales fingen hacer un paseo controlador y cuando se van, los manteros vuelven a su posición, así, una y otra vez, todos los actores son conscientes del fingimiento pero, de ese modo, queda cubierto el compromiso de las autoridades municipales con los vendedores que pagan sus impuestos y todos tan contentos. 

A mi, me parece bien ese sistema, no hay agresiones ni sangre de por medio, todo es un fingimiento, con cierta belleza plástica, pero no consigo entender porqué en mi barrio los coches estacionan en las aceras cuando hay partido de basket y no aparece ningún agente. 

Otra cosa que no entiendo es como los responsables de Feria Valencia han fundido, al parecer, mil millones de Euros, estando en su patronato, o lo que sea, la primera autoridad municipal, y no hayamos sabido nada del tema hasta que se ha convertido en hecho consumado.

Antes debieron haber muchas cosas, decisiones, contratos, autorizaciones, todo ese papeleo supuestamente inventado para la cautela en la administración pública, pero nada, cuando el autoritarismo se impone a los papeleos, estos carecen de efectividad. 

Aguirre está al parecer, en una situación de indefinición, no sabe si la van a inhabilitar, o no, para el ejercicio de cargo público, ahora que ella no negaba que pudiera ser candidata a alcaldesa de Madrid. Un presentador televisivo aventuró ayer, en la Sexta, que su cambio de actitud, de insolente a humilde, en el asunto de su coche mal estacionado y su rebeldía posterior ante los agentes, tiene mucho que ver con su deseo de no salir perjudicada políticamente de este tonto asunto, porque a Aguirre, además de que le gusta armar bulla mediática, le gusta mandar, sobre todo en cargo público, eso sí, bajo el paraguas de la providencia. 

A mi, la verdad, me importa un bledo el desenlace de este asunto, solo voy a Madrid de Museos y este año, ni eso, allá se las entiendan los madrileños con la elección de alcalde, o alcaldesa. 

Aquí, bastante tenemos con intentar echar a Rita Barbera, una alcaldesa autoritaria, que parece que se ha fosilizado en su sillón, pero he de reconocer que no es fácil, cuando Rita visita un mercado o da saltitos en el balcón del Ayuntamiento, se gana a la afición, digamos lo que digamos los críticos, que, al parecer, somos minoría. 

Tenía preparada una frase lapidaria para resumir todo esto en cuatro palabras, pero se me ha olvidado, que le voy a hacer.  Ahora me acuerdo de la frase, después de cerrar la página. Hacer la vista gorda, que, junto con la frase citada en otra entrada, Hecha la ley hecha la trampa, definen, mejor que un tratado de derecho público, nuestros hábitos ancestrales en  esa cosa que nuestros políticos suelen citar con algo de engolamiento, el Estado de Derecho.

En fin. Aguirre.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 09 14.

lunes, 22 de septiembre de 2014

OTOÑO

Ha entrado el otoño, con una puntualidad británica, extendiendo por los cielos su magnífica gama de grises. Me encantan los grises, he dedicado alguna página al elogio de ls veladuras grises en las buenas pinturas, pienso que esta preferencia mía por los grises se debe a que mis fatigados ojos procesan mal la luz, aunque no soy fotófobo.

Hoy me ha pillado la primera lluvia del otoño llevando a mi nieto mayor al colegio en la pedanía de El Saler, donde alguna vez me he encontrado por azar con Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, a quien he dedicado unos gruesos insultos en la página Amalgama Totalitaria.

Después, nos hemos venido a Valencia con el menor de mis nietos, que ha sufrido una fractura de codo y se queda con nosotros hasta que lo recoja su madre.

El otoño es un tiempo muy favorable, aunque aún es pronto para eso, para desplazarse a un lugar boscoso, con árboles de hoja caduca, por ejemplo, Calles, o cualquier otro lugar de la comarca de Ademúz o Los Serranos, y disfrutar del maravilloso cromatismo que dispone la naturaleza para hacernos ver que estamos en la estación de los púrpuras y dorados, de los variados matices que acompañan los cambios estacionales en los sitios algo alejados de las aglomeraciones urbanas.
.....
El sábado estuvimos cenando con Lola y Antoni en un sitio de Russafa, donde nos dieron, entre otras cosas, la mejor témpura de verduras que he probado nunca, y luego pensábamos ir al jazz a la terraza del Muvim, pero el camarero dilató tanto los tiempos de un plato a otro, que cuando nos dimos cuenta eran ya las diez y media y se hizo tarde para ir al jazz.

Asumida la renuncia a ir al jazz, nos quedamos charlando un rato mas, y Lola propuso un viaje de otoño. Sigüenza. Yo no tenía ni idea de donde está Sigüenza, si creía saber que es un lugar histórico y monumental, pero hasta que no he visto el mapa no he descubierto que está arriba, muy arriba, de Guadalajara.

Total, que hoy nos hemos metido en Internet para buscar alojamiento, para los días 9, 10, 11, y el 12 ya de regreso, de Octubre. Mal asunto, puente del 9 de Octubre en Valencia, y del Pilar en Aragón. Después de muchas consultas, hemos visto que quedan pocas posibilidades de alojamiento y que muchas de las ofertas son mas bien caras. 

Lo mas asequible que hemos encontrado es el Mesón Castilla, 2 habitacioones 3 noches, 346 Euros, un Hotel en Medinaceli, alejado de Sigüenza, 315 Euros, y lo que me ha parecido mas interesante, unos apartamentos en Olmedillas, a 12 kilómetros de Sigüenza, con la excitante propuesta de un dormitario para cuatro adultos, pero a Encarna parece que no le convence. En fin, que no se lo que haremos, hasta consultarlo con Lola y Antoni

Nuestras anteriores experiencias viajeras otoñales han sido muy gratificantes. Recuerdo ahora la cabaña de madera que alquilamos en Bronchales, que resultó estar rodeada por un campo plagado de rebollones, o las que hemos realizado a pueblos no muy lejanos, bañados por rios rodeados de choperas que le dan ese tono colorista al paisaje que tanto nos gusta, Casas del Río, o Alcántara del Júcar, por ejemplo.

Hubo un tiempo en el que yo temía la llegada del otoño. Fué antes de que el carbonato de litio estabilizara mi tendencia a las crisis cíclicas. Recuerdo como me plantaba, delante de una pizarra, hace muchos años, escribiendo la palabra noviembre y la tremenda sensación de incertidumbre que me causaba esa palabra, porque para mi era la anticipación de dramáticas variaciones del ánimo que siempre llegaban por esas fechas.

Por suerte, hace mas de veinte años que eso pasó a la historia, no se si porque cada día tomo dos tabletas de litio, y cada seis meses me someto a una litemia para conocer el contenido de litio en sangre, si te pasas, es tóxico, si no llegas, es ineficaz, pero no pienso dejar de hacerlo porque a mí, me ha funcionado, me permite llevar una vida normal, sin vaivenes ni desórdenes del ánimo. 

La vida es maravillosa, en verano, ya he dicho alguna vez porqué, porque el calor desnuda a las mujeres, airea sus muslos, sus escotes, que el cambio de estación tiende a ocultar. El otoño es, igualmente, fantástico, porque desnuda a los árboles, y en ese proceso, te permite contemplar la maravilla cromática de púrpuras y dorados que se exhiben en multitud de lugares, solo tienes que ir a buscarlos. 

No se me ocurre nada más sobre el otoño. Vengo de tomar café en la Fuente, el camarero me ha preguntado, va a tomar algo.. Yo he contestado, si, un café...del tiempo...del tiempo que hizo ayer. No tengo remedio, tengo una especial predilección por los chistes malos, y no es una alteración estacional, me pasa todo el año.

En fin. Otoño.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 22 09 14.

domingo, 21 de septiembre de 2014

LA NADA

Confieso que cuando leí 'La Náusea' de Jean Paul Sartre no me enteré de nada, no tengo recuerdo alguno de aquel texto, en cambio recuerdo unas cuantas frases atribuidas a Groucho Marx, alguna falsa,que permanecen en mi memoria, algunas tan certeras que aún siguen vigentes, aunque ha transcurrido casi un siglo desde su incorporación a los tópicos de la cultura popular.

 'La parte contratante de la primera parte... Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros...Y, además, dos huevos duros... o esa que se dice que está grabada en su sepultura, Perdonen que no me levante...que quienes han visitado el cementerio donde está enterrado Groucho, aseguran que es pura leyenda, pero la que mas me gusta de todas, por su hondo contenido filosófico, es la que dice, He llegado de la nada a la mas absoluta miseria.
 .....
Si añadimos una palabra a esta última frase, vean lo que pasa, 'He llegado de la nada a la mas absoluta miseria moral...', se convierte en una sentencia de aplicación a lo mas rabioso de la actualidad, por ejemplo a Sonia Castedo, Enrique Ortíz, Cotino, tres sujetos sin principios ni moral que se quejan del linchamiento público, al haber trascendido su catadura expresada en conversaciones privadas, que ahora son del dominio público.

Sin embargo, como no se puede entender el texto sin considerar el contexto, hay que decir en favor de estos tres pájaros que si hubieran nacido en Dinamarca serían tres ciudadanos ejemplares, que no se habrían atrevido siquiera a cruzar un semáforo en rojo, pues me cuenta mi hijo que acaba de regresar de allí que la presión social sobre los presuntos infractores de las leyes es tan brutal que a nadie se le ocurre transgredirlas.

En cambio, aquí, en el país de los Ortíz, Castedo, Cotino, hemos inventado una frase genial, que define nuestra calificación moral, y que podría haber firmado Groucho, Hecha la ley, hecha la trampa. 

Una frase así, tan contundente, tan definitiva, no es fruto de la improvisación, sino de siglos de literatura basada en la pìcaresca. El Buscón, Lazarillo, Celestina, Guzmán de Alfarache, en una sociedad bipolar habitada por nobles y miserables y, mas tarde, en la sucesión de gobiernos absolutistas que promulgaban leyes injustas que incitaban a su no cumplimiento, creando así el sustrato cultural de un pueblo de infractores.

Pero yo quería hablar de la nada, ¿como se puede hablar de algo que no es?. Consulto en Wikipedia la conclusión de Sartre en 'El Ser y la Nada', y me armo un lío de tres pares de cojones,  con ser, conciencia y mundo. Concluyo, con una visión nihilista, que el mundo no existe, que solo existe el yo, y con esa premisa, comprendo mejor las actitudes y las prácticas de Ortíz, Castedo, Cotino. Si el mundo es una abstracción, ajena a su conciencia, como se atreven los que viven en ese lugar ajeno a pedirles cuentas de su conducta.

Esperemos que los jueces, que tendrán algo que decir sobre el particular, no utilicen en sus razonamientos conceptos filosóficos, sino jurídicos, porque el mundo podrá ser una abstracción desde el punto de vista filosófico, pero la pasta que, presuntamente, se han llevado estos, la hemos puesto entre todos.

 En fin. La Nada. 

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 09 14.

viernes, 19 de septiembre de 2014

CIENCIA FICCIÓN

Un cielo azul claro, levemente marcado de púrpura, ilumina el entorno urbano del Maravillas, cuando bajo a la calle a las siete y media de la mañana. Me detengo a observar los pájaros que triscan entre los árboles y la sensación visual que percibo es que vivimos en un entorno idílico, hasta que mis oídos perciben el brutal fragor del tráfico en la salida de la ciudad hacia los polígonos industriales, que desmiente esa sensación puramente visual.

Aquellos que leyeron a una edad temprana a Asimov, Bradbury, Wells, Clarke, pensarían, como yo, que el futuro nos depararía el gran progreso de la ciencia aplicada, centenares de inventos cambiarían el paisaje tecnológico de nuestra civilización y muchas de las máquinas y medios de transporte que nos rodeaban serían barridos por la evolución tecnológica.

Cincuenta años después, nuestros vehículos se mueven aún con el motor de explosión, que arcáico, ¿no?, por medio de neumáticos que, a causa de la fricción sobre el asfalto, producen un ruido sordo insoportable que es el telón de fondo consecuencia de la disociación entre progreso tecnológico y voluntad de su aplicación por quienes tienen intereses en la industria del auto desde siempre, desde Henry Ford.

He visto por la tele que en Seseña hay un vertedero con millones de neumáticos usados y no saben que hacer con ellos. En cuanto al combustible que seguimos usando, es un derivado del petróleo, que ya Marco Polo contó que se transportaba en camellos a través del desierto para iluminar las lámparas de Bagdad.

Un combustible fósil, como fosilizados han quedado los avances tecnológicos que auguraba la ciencia ficción, subordinados a intereses económicos, salvo en algún sector, como la electrónica o la telefonía multifunción.
.....
Así, en lugar de hablar de Ciencia Ficción, lo que nos debería interesar es la ficción de la ciencia, porque nos quieren hacer creer que progreso tecnológico es igual a progreso social, pero para que eso suceda,los inventos, las innovaciones, no deberían estar sujetos a intereses económicos que los frenan, o no, según su conveniencia. 

Me parece increible que, a estas alturas, no nos desplacemos con nuestros vehículos sobre un colchón de aire, que no hayamos superado la rueda, que fue un invento sumerio, que aún usemos combustibles fósiles, y que los únicos escritores de ciencia ficción que han acertado en sus proyecciones hayan sido Orwell, (1984/Gran Hermano) o Huxley (Un mundo feliz), precisamente porque basaron sus predicciones en su intuición sobre la evolución de los sistemas sociales, mas que en la tecnología.

Para que no se diga que generalizo, citaré los grandes avances en las ciencias médicas, que han modificado de modo espectacular las tasas de longevidad, y de morbilidad en las enfermedades infecciosas y en otras, aunque les quede mucho por hacer, como antes he reconocido el avance sectorial en electrónica y comunicaciones, pero yo estoy hablando de otra cosa, de como los avances tecnológicos se incorporan o no a los procesos productivos, no siguiendo un criterio puramente científico, sino poniendolos al servicio de intereses determinados, que para nada coinciden con los intereses generales.

Es en ese sentido que hablo de la ficción de la ciencia, y esta mañana he podido comprobarlo, al percibir como un entorno innecesariamente ruidoso ha roto la armonía de un paisaje visualmente idílico.

Al parecer, el domingo, o el lunes, se va a celebrar el día de la movilidad. Con tal motivo se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de usar gratis el transporte público. Ni para eso se han puesto de acuerdo los responsables de esos medios, la EMT, la empresa que gestiona los autobuses urbanos, lo hará un día, la que gestiona el tranvía y el metro, lo hará otro día. 

Si para una acción como esta, en beneficio del medio ambiente, no se ponen de acuerdo, cómo podemos esperar que las predicciones de la Ciencia Ficción se cumplan. Es demasiado pedir.

Preveo otros cincuenta años de motor de explosión, neumáticos y combustibles fósiles aunque, claro, no estaré aquí para verlo.

En fin. Ciencia Ficción. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 09 14.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

POPULISMO

Quienes estamos relativamente atentos al lenguaje político, a veces encontramos testimonios de la extroardinaria flexibilidad que acompaña su uso. Unas veces son verdaderas mutaciones conceptuales, otras, desaparece una palabra que ha sido machaconamente repetida, hasta con apasionamiento, y no se vuelve a saber mas de ella, tal vez porque algún experto en comunicación de algún determinado partido descubre que les resta votos, y hay que deshacerse de ella, rápidamente, o bien, como sucede actualmente, se introduce una palabra nueva en el vocabulario partidario, y comienza a poblar los titulares de los diarios, los artículos de opinión, opinión a veces pagada por los interesados en incluir ese término en el debate político.

Ahora mismo está sucediendo con la expresión populismo, una palabra llave que trata de abrir brecha en las fuerzas políticas emergentes, con la clara intención de desprestigiarlas, antes de que puedan poner en práctica sus propuestas.
....
No siempre, quienes usan esa expresión, populismo, citan el partido a que va destinada, pero está bastante claro que se refieren a Podemos, y tratan de meter miedo sobre una posible coalición entre fuerzas de izquierda y esos grupos emergentes. 

Vaya por delante que cuando escuché a Iglesias en sus intervenciones de tertuliano, no compartía el estilo decimonónico de su oratoria, pero esa era una discrepancia estilística, no ideológica. Luego he tenido la percepción de que Podemos no es una organización personalista, que hay muchos rostros que la representan y, sobre todo, que es una organización horizontal, un entramado de gentes no solo jóvenes, y, en general, conectados a través de la  tecnología de la comunicación y, por tanto, con un nivel de formación medio alto. 

Nada que ver con los partidos tradicionales. Uno podría pensar que el uso abusivo de la palabra populismo tiene su origen en algún gabinete de asesores del Partido Popular, pero no es así, la lectura de los periódicos indica que la utilizan, indistintamente, los dos partidos grandes. 

Me hace gracia lo de grandes. Si miramos un cociente entre el número de sus militantes y la población española, su grandeza se reduce a  cero, cero.. Pero que es el populismo? Aquí, los partidos establecidos lo usan mirando hacia Venezuela, y acusan a Iglesias de sus relaciones con el sucesor de Chávez, al que ahora parecen convertir sus partidarios en un icono religioso. 

Puestos a mirar hacia latinoamérica, podían haber mirado hacia Ecuador, que negoció una reducción de la Deuda, mientras que aquí, la expresión renegociación de la  Deuda Pública, está excluída de los programas de gobierno, y se llama populistas a los emergentes, partidarios de auditarla y renegociarla. 

No se muy bien con que intención se usa la palabra populismo aquí, pero intuyo que la relacionan con populacho, pues nuestro sistema político de mando vertical, excluye por completo las aspiraciones del pueblo de participar en las decisiones que le afectan. 

Contra esa exclusión secular de la participación popular en la toma de decisiones que le afectan, no solo para aprobar grandes cosas estamos disponibles, tambien para la política ordinaria, cuando va a influir en nuestras vidas, ha aparecido la emergencia de Podemos, y acusarles de populismo es una tontería, porque es la propia actitud de los partidos tradicionales la que ha propiciado esa emergencia, que ya tiene muchos votos, unos amigos con los que jugamos al Continental los domingos los han votado y, al parecer, es la tercera fuerza de izquierdas, de modo que el uso sistemático de la palabra populismo parece mas una reacción infantil de pánico, que otra cosa. 

Vamos a ver, la deuda pública española pasa ya del billón de Euros, y me dice un amigo enterado que sumando la de las empresas públicas autonómicas, ya rebasa la producción nacional de un año. Llevar este asunto en el programa, se puede calificar de populismo?, mas bien la ausencia de su renegociación en los programas de los demas partidos podría calificarse de silencio culpable, de ocultación, de cobardía.

Eso es lo que tenemos, los partidos de siempre, que no aportan soluciones a la altura de los tiempos, y los demás, incluídos los que llaman populistas. Os vais a enterar, cuando contéis los votos en las próximas elecciones.

En fin. Populismo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 09 14.

martes, 16 de septiembre de 2014

UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN

Una especie en extinción. Los hombres son una especie en extinción. Lo dijo una mujer que guardaba cola detrás de mi, el día 9, creo, para matricularse en el Aula de Teatro. Está claro que no se refería a nuestra especie en general, sino a los varones en particular. Ella tuvo esa sensación y la expresó así, porque los varones somos una minoría exígua en los centros de formación para mayores, frecuentados, muy mayoritariamente, por mujeres.

La cola se extendía hasta la calle porque el local es muy pequeño, y allí nos tuvieron una hora, bajo el tórrido sol de agosto, que este año toca en septiembre. Yo comencé a notar que me extinguía, por sudoración. Llevaba puesta una bonita camiseta de tirantes, de color azul celeste, para lucir los hombros heredados de mi padre, hombros de estibador, aunque yo no he trabajado en mi vida, me niego a llamar trabajo a fingir que fui director financiero en media docena de empresas donde no había nada que dirigir. Total que la camiseta, por el efecto de la sudoración, comenzó a presentar un pestilente tono pardo, en lugar del azul original. Alguien dijo, hace calor. Yo pensé, que poco original.

Andaba yo dando vueltas a eso de la extinción, y se lo dije ayer a una compañera de Periodismo, cuando volvíamos de tomar café después de haber formalizado la matrícula. Ella argumentó, es verdad eso de que los hombres se extinguen mas rápido que las mujeres. Cuando leo las necrológicas en el periódico se refieren, sobre todo, a hombres, de mujeres, casi no hay.
 .....
Esta mañana, cuando volvía de pagar las tasas de matrícula de Medios, pensaba en lo que me dijo la compañera, lo de las necrológicas, y, antes de dar una interpretación, he recordado que hacer una estimación sociológica de la información periodística, es algo muy arriesgado.

Hay que preguntarse siempre, porqué, antes de dar la respuesta por sabida. La respuesta que daba mi compañera era, se mueren mas hombres que mujeres. La que voy a ensayar yo es, se publican mas esquelas de hombres que de mujeres, porqué... 

Y la respuesta que le doy a ese hecho, mas o menos arriesgada, es que vivimos todavía en una sociedad mayoritariamente patriarcal, donde los hombres ocupan la mayoría de los cargos directivos y de gestión, y siendo la esquela, en buena parte, un anuncio dirigido a quienes se relacionaron con el muerto, fíjense que muchas llevan una coletilla relacionada con la actividad profesional del finado, al ser los varones quienen ocupan puestos directivos, es natural que su presencia en las necrológicas sea mayor. Vean el ejemplo de Botín y Alvarez, si hubieran sido sus esposas, en el caso de que las tuvieren los dos,  las fallecidas, la repercusión pública de esa desaparición habría sido irrelevante. 

Veamos ahora el caso de un varón que no ocupe puesto de dirección alguno. Cuando la familia se plantea si publicar o no una necrológica, el peso del patriarcado influye en su decisión, aún en ausencia de responsabilidades públicas del muerto, porque querrán hacer llegar a los compañeros de dominó o de tute, la ausencia del jugador, que se habrá tirado los últimos diez años de su vida con un puro apagado en la boca en algún local social, sin levantar el culo de la silla, razón por la que mi colega de la cola de teatro, dijo, ahí quería llegar, los hombres son una especie en extinción, no, nena, los hombres mayores están, en su mayoría, calentando una silla mientras juegan al tute, sí, en lugar de procurarse una jubilación activa. Cada uno es libre de perder su tiempo como quiera. 

Respecto a la extinción de los humanos, en general, si se extinguieron los dinosaurios, por demasiado grandes, no podría ocurrir que nos extinguiéramos los humanos, por demasiado pequeños?. A veces pienso que la pequeñez, sobre todo moral, de las mayorías, nos impide enfrentarnos con decisión a quienes en su afán destructivo, podrían terminar por hacer desaparecer la especie actual, tal como la conocemos. No sé. 

En fin. Una especie en extinción.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 09 14.

domingo, 14 de septiembre de 2014

SILENCIO (EN LA SIERRA)

El silencio se impone en la sierra, antes de que se levante el viento, cuando llegamos a las diez de la mañana del viernes. El núcleo urbano mas cercano está a once kilómetros y en diez mil metros a la redonda no vive nadie, y si alguien vive, hoy no está.

Es un contraste tremendo el silencio absoluto en estos parajes y la presencia de los ruidos urbanos en la ciudad. Las sirenas de los bomberos, los avisos acústicos de las ambulancias, de los vehículos policiales, el trasiego del tráfico, toda una variedad de agresiones acústicas que llegan a saturar nuestros sentidos.

Junto al porche de la casa, el pino, al almendro y los lilos, no dicen nada, permanecen en un silencio meditativo.
 ....
El pino parece preguntarse, "¿de donde vengo? ¿adonde voy? ¿quien me ha plantado en este lugar tan exíguo donde, por mas semillas que dispongo no hay sitio para que crezca a mi lado un hermano? Ha debido ser un humano. Son crueles, algunos humanos, no?, condenándome a la soledad, ¿porqué?. 

Desde aquí veo a mi gente que habita las laderas de las colinas, son una multitud, pero no puedo comunicarme con ellos. Nosotros nos comunicamos, ¿lo sabían?, cuando el viento azota una arboleda sus rachas penetran el ramaje de cada uno de nosotros de un modo distinto, y a través de esa música vegetal nos hacemos llegar mensajes unos a otros. Porque, nosotros, sepánlo, también sentimos. 

¿Acaso cuando nos acuchillan no lloramos lágrimas de resina? ¿Acaso no nos reproducimos, como los humanos, aunque con diferentes modos de reproducción? ¿Acaso no morimos, como ellos? Cuando contemplamos el tocón que ha quedado de lo que fue un compañero, abatido por los leñadores, ¿no nos entristecemos? Y que decir de nuestro sentimiento de admiración,exento de envidia, al ver la verticalidad y la robustez de un compañero, que le augura una larga vida que quedará inscrita en sus anillos vegetales como ejemplo para todos nosotros....

La vida, la muerte, el dolor, la reproducción, la soledad, la comunicación, tambien existen entre nosotros, a nuestro modo vegetal. En adelante, cuando piensen en plantar un pino y condenarlo a la soledad, escuchen antes el lamento que acompaña el crugir del viento entre las ramas de un árbol solitario." 

El viento se levanta y me priva de atender el pensamiento silencioso del único pino plantado junto al porche. El lilo no parece pensar en nada. Sus hojas agostadas, aunque estamos en septiembre, el mas caluroso de los últimos 64 años, he leído, parecen contradecir los efectos benéficos de la reciente lluvia, los caminos presentan la huella de los proyectiles de la lluvia, pero el terrible viento de poniente de ayer, jueves, ha anulado sus efectos.

Me entretengo con una primera cosecha del almendro, limitada tan solo a aquellos frutos que presentan su chaqueta de terciopelo abierta. Media cesta y lo dejo. Los días que permanezcamos aquí repetiremos esa operación una y otra vez, hasta dejar el almendro desnudo de sus frutos. La cosecha que ofrece al árbol es grande, pero los frutos son pequeños por la condición seca del año. Hay quien dice que lo que pìerde en tamaño el fruto, lo gana en sabor. Ya se lo diré. Primero hay que extender los frutos recogidos para que se sequen. Luego, ya se verá. 

El viento prevalece en el tercer y último día de nuestra estancia en la sierra, y su música sustituye al silencio, pero, tanto el silencio como el viento, se me antojan hoy infinitamente mas agradables que el ruido urbano. Sí.

Hola, de nuevo.

En fin. Silencio. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 09 14.

jueves, 11 de septiembre de 2014

HASSE CALÓ...

Aviso a los usuarios del blog  de que me voy a la casa de la sierra y hasta el domingo no reanudaré la actividad. Como siempre les recuerdo que hay 2.300 entradas disponibles en el blog, por lo que la ausencia de entradas nuevas no es motivo para que no se diviertan con el.

Huyo del clima urbano porque, pese a mis reiterados argumentos en favor del calor, y a que esta mañana en la que hemos tomado dos autobuses, sin rumbo definido, por el solo placer de su aire acondicionado, al bajar de uno de ellos le he dicho a mi mujer, esto del calor es una sensación subjetiva, si tu te convences de que no hace tanto calor, pues no lo notas, al bajar a las tres y media de la tarde a por tabaco, el viento de poniente abrasador me ha convencido de que todos mis argumentos son chorradas, y hay que irse a la sierra pitando.

Brasero ha dicho por la tele que hemos tenido 38 grados, a la sombra, o sea que al sol, ni te cuento. La comunidad educativa está en pie de guerra aquí, porque muchos centros no están preparados para una normal actividad docente con estas temperaturas.

Como siempre, los que mandan le quitan hierro a la cosa, diciendo que no hay alerta por altas temperaturas. Como se ve que no viven aquí, en zona urbana, si salís a la calle como yo, a las tres y media, os da un shock.

En fin. Hasse caló....sí.

Hasta el domingo. Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 09 14.

DERECHO SUCESORIO

Si usted no ha leído nunca un tratado de derecho sucesorio, no está capacitado para opinar sobre los contenidos de esta página. Si lo ha leído, tampoco lo está. Solo si es usted un especialista en humor surrealista, patafísico, le pido su opinión, que puede formular por medio de sus comentarios, sobre la congruencia o incongruencia de los despropósitos que siguen a continuación.

El conjunto de normas que integran el derecho sucesorio, que solo conozco superficialmente, es, en mi opinión, un intento de evitar que la gente se acuchille por conflictos en la sucesión hereditaria. En ese sentido, sería un modo de que prevalezca la civilización sobre la barbarie, relegando al pasado la costumbre de que ciertos nobles acuchillaran al rey para obtener prebendas de su sucesor.

Esta idea, sin embargo, aplicada a la politica, por lo que vemos cada dia, tiene una interpretación, una aplicación, singular. En este campo, el artículo primero de este singular cuerpo jurídico, al parecer, dice lo siguiente, "la culpa de todo la tiene quien gobernó antes".

Los discursos de la derecha que aún gobierna este país, esperemos que solo hasta 2015, usan un solo argumento, coral, para justificar el hecho de que se limpió el culo con el programa electoral, ....no hemos podido hacer otra cosa por la herencia recibida.
....
Si empezamos a hablar de la herencia recibida, hemos de remontarnos, claro, al franquismo, pues las cortes actuales están llenas de sucesores de aquella herencia podrida, no solo herederos directos de la plana mayor, y menor, de aquella dictadura, es que hay diputados con apellidos de sagas que ya estaban allí en el siglo diecinueve,por favor. 

Sin remontarnos tan atrás, ahí tienen el caso de Zaplana, el economista murciano que presidió la Generalitat valenciana. Con un sentido muy particular del derecho sucesorio, este señor, cuando gobernó, obtuvo préstamos a 30 años, no se si para pagarse los rayos UVA, que siguen formando parte, con sus intereses pendientes, de la deuda pública autonómica y que tal como va la cosa, terminarán pagando los de Podemos. Una herencia envenenada, sí.

Comparada con el uso político del derecho sucesorio, la sucesión en el poder financiero parece modélica. Ana Patricia Botín, según Levante de hoy, se hace cargo del botín, y parece una persona muy preparada, que se ha formado en la City, ese lugar tan raro donde igual se fijan los precios de los metales preciosos, que los de las lentejas, o las materias primas que negocia medio mundo. Que listos, los londinenses, no producen lentejas, supongo, pero su idea del centralismo es, no solo quedarse con Escocia, sino controlar los precios del mayor número de cosas posible.

Son, verdaderamente, muy cansinos, Rajoy y los suyos, el tonto de Floriano y todos los demás, siempre hablando de la herencia recibida, sin apercibirse de que si rascas un poco atrás, la herencia recibida son ellos mismos.

Aquí, la verdadera herencia que hemos recibido, todos, fue la decisión de eliminar los controles a la circulación de capitales financieros, que se tomó en los noventa, creo, y de aquellos polvos, vienen estos lodos que han convertido en un erial la economía productiva, y con ella, el empleo. Si los tipos que hicieron ese legado fueron al notario, la mayoría no nos hemos enterado, hasta que las consecuencias de esa sucesión hereditaria nos han afectado masivamente.

Hay herencias y herencias. Está la de Zapatero, que invocan de un modo cansino Rajoy y los suyos, está la de Zaplana, que tiene un carácter local, por decirlo así, la del franquismo, que se nota en el lenguaje de sus actuales sucesores, la del capitalismo financiero, cuyos prebostes son responsables de la crisis actual y, por último, está la del blog, dudo si borrarlo o cederlo a alguno de mis hijos. No sé. 

En fin. Derecho Sucesorio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 09 14.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

50.000

Desde que comencé, hace ya siete años, mi incierta navegación cibernauta con este blog, sin tener ni idea de hasta donde me podía llevar, hoy, según las Estadísticas que me informan, se alcanzan las 50.000 visitas recibidas de gentes a las que, en su mayoría, no conozco.

Lástima que ese aparato estadístico tiene una debilidad, cuando le indico que no cuente mis propias visitas, unas veces obedece y otras no, con lo que me quedo sin saber, con precisión, cuantas de esas 50.000 son visitas de los usuarios y cuantas son mías.

Hay otro indicador del interés del público por mis contenidos, los comentarios que introducen al pie de cada entrada. En este caso, debo reconocer que el último comentario es de mayo, es decir, va para cuatro meses, lo que parece indicar que ese interés decrece, en los últimos tiempos.

Soy consciente de que la gente prefiere expresarse en Facebook, Twistter y cosas así, pero yo voy a mentenerme en el mismo medio de expresión, el blog, porque no es mi intención conversar, aunque no lo eludo si me lo piden, sino expresar mis experiencias, mis pensamientos, mis preferencias, que es lo que vengo haciendo desde 2007, y me gusta.

La relación estadística con los usuarios indica que visitan, cada vez mas, páginas antiguas. En algunos casos, he comprobado que son mejores, a mi me lo parecen, que algunas de las actuales. Tal vez esto explica la mengua de los comentarios en los últimos tiempos.

Tengo escritos algunos libros sin editar, pero no me llama la atención el deseo de que, si fuera posible, se publiquen, algunas de sus páginas fueron incluidas en el blog en su primera época, y quiero pensar que esa es una de las razones del aumento de visitas a mis páginas antiguas, digamos, mas literarias.

A veces pienso que mis contenidos demasiado personales no interesaran a nadie, pero mi mujer está leyendo con mucho interés el libro de Bernardo Atxaga, Días de Nevada, que es un relato prácticamente autobiográfico de su estancia en Reno, lo que parece indicar que la gente se interesa, para mi es incomprensible, por las vidas ajenas.

Tengo un colega que edita cada año un libro, desde hace años. Hace unas presentaciones muy cuidadas de cada novedad. Dudo, sin embargo, que la tirada de sus libros, acumulada, alcance los dos dígitos, si hablamos de millares de ejemplares.

Ambos tenemos la manía de escribir. El tiene, además, la manía de publicar. Cada uno tiene sus manías, yo pienso continuar con la mía de la navegación cibernauta, mientras el cuerpo aguante. O sea.

Citada la efemérides de las 50.000 visitas, lo dejo estar, porque tengo visitas en casa. Chao.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 09 14.

0, 05

He bajado al Maravillas, he tomado un café, pero no he prestado mucha atención al periódico, porque mi atención está hoy en otra cosa. He de ir a Bankia, a pagar la tasa de matrícula de Teatro, luego he de llevar el documenhto de pago al Aula de teatro. Cumplido ese trámite, el próximo día veintitrés me incorporaré a las clases. Que bien, solo faltan....trece días.

He tomado el bus, he bajado en San Agustín y enseguida estaba empujando la puerta de la sucursal bancaria, me dirigía al mostrador, cuando me han dado el alto. Coja número por favor. Yo, sorprendido, pues era el único cliente en la sucursal, ¿Es esto una carnicería...?

Detrás de la columna, el dispensador está detrás de la columna...Yo, ¿donde?, con las gafas oscuras no veo un pijo..,.Ah...si, ya lo veo. ¿Que desea?....Pagar estas tasas de matrícula. Dieciocho, cero cinco. Son dieciocho, cero cinco. Yo... cero cinco?, como lo que os cobra el Banco Central Europeo por el dinero...¿Cuanto cobráis vosotros ahora por los créditos que concedéis?

 ....
La empleada me miraba con extrañeza, como si yo fuera un extraterrestre, o peor, un bipolar, ahi andaba mas acertada. Yo hablaba con ella pero, en realidad, pensaba en el presidente de Bankia, ese prejubilado de Neguri al que el BBVA se tiró de encima, pagándole un pastón de indemnización, porque se ve que les molestaba en el Consejo, y ahora ha vuelto a trabajar presidiendo Bankia, como los jubilados alemanes a los que no les llega la pensión.

Los presidentes de Banco son una de esas especies raras que, pasan los siglos, y su naturaleza sigue respondiendo al nombre que se les da, es decir, una representación viva y actuante del poder financiero. A pesar de eso no son, como pensábamos algunos, inmortales, deidades que habitan un mundo desconocido para la mayoría de los humanos. Mi mujer me lo ha confirmado, al asomarse al lugar donde escribo y decirme, ha muerto Botín. Joder, con la pinta de salud que tenía, no somos nada.

Bueno, el si era alguien, la mayoría si somos, si no nada, nadie. Pero yo quiero ir ahora por otro lado, mi verdadera intención era mostrar como, en ocasiones, el lenguaje que empleamos, que nombra las cosas, ya no tiene nada que ver con la sustancia de esas cosas.

Hablando del 05, me recuerda las monedas de cinco céntmos de peseta que circulaban en mi niñez, que debían ser de estaño, por su ausencia de color, a las que se llamaba, perra chica. Es evidente que esas monedas ya no están en circulación, salvo alguna que tenga un coleccionista, pero la palabra perra chica, en la memoria de la gente de mi genración aún existe, este sería un caso de lenguaje que sobrevive a la cosa nombrada.

Hay más. Ayer aprendí un par de cosas en la tele, que dicen que es una cosa pasiva que inclina a la burricie. No es cierto,  aprendí que la palabra mogollón, tan usada por la juventud actual, tiene su origen en el apellido de una familia extremeña muy numerosa, de la época de los conquistadores. La familia ya no existe, la palabra sí. 

Luego está lo de irse de picos pardos, aunque en el lenguaje coloquial actual no se usa, en el teatro de Muñóz Seca o Miura seguro que la encontramos. Explicó el locutor de la tele que esa expresión tiene su origen en la disposición de un rey español para que las meretrices, a quienes el locutor se refirió con una expresión mas antigua, llevaran un pico pardo en su sayal, bien visible, que identificara el oficio al que se dedicaban. La palabra sobrevive, pero la función no. 

Un caso parecido al de Presidente de Gobierno. Durante siglos, al menos desde los albores de las primeras democracias, se daba tal nombre a los que gobernaban, es decir, tomaban decisiones con la autoridad que les confería el pueblo. 

Hoy en día, lo vemos cada legislatura, los presidentes de gobierno ya no gobiernan, están a merced de instancias superiores que les dicen, --Tú, haz esto o aquello, y ellos van y lo hacen, aunque nada de lo que hacen estuviera escrito en el papel que mostraron a sus electores para ganar su elección. La palabra subsiste, Presidente de Gobierno, la función no.

Esto me sugiere si estaremos viviendo en un mundo de ficción, donde la mayor parte de las cosas que nombramos no existen, o han cambiado tanto su sustancia, que es como si no existieran.

Lo que si existe es el marco geográfico, físico, donde vivimos. Se lo he dicho a la chica que me ha servido un agua Perrier en la terraza El Botijo, frente al Aula de Teatro, que se quejaba del calor.

El calor es bueno, desnuda a las mujeres. Estamos rodeados de muslos estupendos y escotes espectaculares, luego llega el mal tiempo y zas, todo desaparece. -- Es verdad, entonces nos tapamos hasta el cuello. 

En fin. 0,05.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 09 14.

martes, 9 de septiembre de 2014

UN TANGO CON MERKEL

Ayer fuimos al Cine D'Or, a ver una película italiana, Viva la libertá, premiada con el Donatello al mejor guión, pero, sobre todo, al mejor actor, Valerio Mastandrea, que consiguió que me emocionara en alguna secuencia.

Había media entrada en el cine, porque no era el día del espectador, pero se puede decir que la fiel clientela de este casi único cine que proyecta dos películas por la mitad del precio de una, estaba presente, como siempre.

Mastandrea interpreta dos papeles, el de scretario de un partido de la oposición italiana que atraviesan, ambos, un período de crisis, y a su hermano gemelo, un bipolar que acaba de salir del psiquiátrico, y cuando su hermano desaparece de la escena política, le sustituye en sus apariciones públicas, con el resultado de que el partido que andaba de capa caída vuelve a recuperar un 66% de aprobación popular.

Esta fina sátira política insiste mucho en el lenguaje mendaz de los políticos convencionales y destaca, como, cuando alguien dice la verdad desde una tribuna pública, acaba obteniendo el favor de los electores.
 ....
De las muchas escenas interesantes del film, sobriamente ilustradas por la actuación de su protagonista, hay dos que me han gustado o emocionado en particular. Una de ellas, cuando el político se reúne, a solas, con la canciller alemana, Merkel, y el ayudante del político advierte, mirando por la cerradura, que están bailando un tango. 

La calidad del guión, justamente premiada, incluye reflexiones muy pertinentes sobre la naturaleza de la política y la condición de los políticos, que se manifiestan, en particular, en las intervenciones públicas del falso secretario. 

Asi, el discurso que hace ante un público multitudinario, lo dirige, especialmente, a una sola persona de ese público, un joven que escucha con mucha atención, a quien, después de confesar los errores de la política que han llevado a la situación actual, le pide que se haga una pregunta, y que la conteste el, en una metáfora que parece repartir entre los políticos y la conciencia y actitudes ciudadanas la responsabilidad de la realidad en la que vivimos.

Esto es solo una opinión, no una crítica. Lo mejor es que vayan a verla, y ya me dirán. 

Una de las páginas visitadas en Google, dice lo siguiente sobre la película. "Oliveri, jefe de un partido de la oposición entra en crisis, abandona sus compromisos y se refugia en Francia. Su syudante lo sustituye por su hermano gemelo, enfermo bipolar recién salido del psiquiátrico. El sustituto recupera la confianza en el partido. Premio Donatello al mejor guión y al mejor actor, Mastandrea."

Hay mas cosas en esta película, como las relaciones personales de juventud de ambos gemelos, con las mujeres. Su reencuentro, o el descubrimiento, en un ascensor, de la relación extra matrimonial que mantienen el político desaparecido y una mujer de su partido, pero a mi, lo que mas me ha emocionado, es el discurso del bipolar ante una muchedumbre, dirigido a una sola persona, sí.

En fin. Viva la libertá.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 09 14.

ESTRENO

Hoy estreno ordenador. Lo ha dejado instalado mi hijo menor, técnico de Hardware para todo, artista audiovisual, escultor y músico guitarrero, como se ve, un tipo renacentista, antes de tomar el Euromed con destino a Barcelona, donde ha de embarcar en un avión que le dejará en Berlín.

Allí se ha de encontrar con sus colegas artistas para preparar el espectáculo que presentarán en Dinamarca. Ayer le vi un poco nervioso, por lo de los enlaces, nunca ha hecho un viaje a lugares tan distantes, pero lo tenía claro, --cuando llegue a Barcelona buscaré a alguien y le diré, dígame como puedo llegar al aeropuerto del Prat, porque no tengo ni puta idea.

El ordenador está dentro de una caja negra, mas pequeña que la anterior, que era roja, pero ya no funcionaba. No me pregunten lo que hay dentro de la caja, porque no lo sé. Cuando estudié en la facultad, me explicaron la revolución industrial, lo de la máquina de vapor de Watt, pero nada me dijeron de la revolución electrónica, que entonces aún no había sucedido.

En uno de mis últimos empleos, en una industria electrónica, el gerente todavía iba con un teléfono inalámbrico, Motorola, que pesaba kilo y medio, o sea las baterías de litio miniaturizadas aún no existían, como quieren que yo entienda los interiores de mi ordenador, no es de mi edad, yo soy de la edad del carro, sí.

.....
He bajado a La Fuente, no se porqué me ha dado hoy esa querencia, en lugar de ir al Maravillas a tomar café, leer el periódico y encontrarme con la fauna de ese mundo suburbial, y algunos clientes hablaban con el camarero de series de televisión. 

De Bob Esponja, lo que no me pareció coherente con su edad aparente, de los Simpson, una serie que comenzó en 1989 y aún está viva, aquí en Antena 3, que bárbaro, veinticinco años de presencia audiovisual, ni Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane, ni nada de eso.

Otro conversador se ha referido a Padre de Familia, y ha censurado que tal cosa la puedan ver los niños, por el contenido tan fuerte que tiene. Yo, la verdad, no lo sé, veo poca televisión, si alguna vez he visto algo de esa serie ha sido zapeando y no me he llegado a enterar bien de sus contenidos 

Lo cierto es que esa conversación escuchada sin intención de hacerlo ha picado mi curiosidad. Antes de escribir esta página he puesto en la barra de direcciones, Los Simpson, han salido muchas páginas con información, una con imágenes, que bien, me he dicho, voy a ver Los Simpson desde el ordenador. 

He pinchado en el sitio oportuno y, en lugar de las imágenes esperadas ha salido un rótulo que dice, 'Este plugin es vulnerable y debe ser actualizado. Activar Adobe Flash. No tengo ni puta idea de activar nada, menos de lo que es Adobe Flash, aunque supongo que está relacionado con temas de seguridad, no quiero preguntar al técnico, porque está camino de Berlín, y bastante tiene con enlazar el tren con el avión y esas cosas, así que decido esperar hasta que vuelva para ver Los Simpson en mi ordenata.

Ahora que me doy cuenta, ese rótulo, lo de Adobe Flash, salió anoche cuando intenté acceder a unas páginas porno, y me quedé a cuadros, como ahora. Los Simpson y el porno deberán esperar a la vuelta del técnico desde Dinamarca. Que se le va a hacer, es lo que tiene haber nacido en la edad del carro, antes de la revolución electrónica. 

En fin. Estreno. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 09 14.

lunes, 8 de septiembre de 2014

LA MESA

He bajado al Maravillas, de manga larga, de momento, por estrenar la cercanía del otoño. Mientras tomo el primer cortado del día, doy un vistazo a 'Levante'. En la primera lleva una foto. 'Sin colegio porque Educación (Catalá) no le pone una mesa especial.' En la foto, el niño, en su andador, y su madre lucen una alegria exultante que expresan con unas francas sonrisas. Un inserto, precisa,'Alejandro, con su andador, y junto a su madre, en una calle cercana a su casa y al colegio, en Utiel.

Luego, en la página 47, Rubio, en la columna del meteo, se mofa del Twitter de Educación (Catalá) que justifica la decisión de adelantar el calendario del curso escolar, citando un informe de temperaturas de septiembre de 2013, suponiendo que dichos valores podrían repetirse este año, cuando solo a partir de datos de al menos 30 años se puede estimar la probabilidad de mas o menos calor para un período concreto, y ni aún así se suele acertar.

.......
Estas actitudes de Educación (Catalá), podrían entenderse mejor a través de una viñeta, pero como no se dibujar, la contaré. Imaginen un despacho de la administración de configuración alargada, con baldosas blancas y negras. Al fondo, un gran escritorio, una enorme mesa con adornos de marquetería, sentado tras la mesa, en un sillón con una altura considerable, el funcionario de mayor rango, de modo que el ciudadano que va a hacerle una petición, una mesa especial, para un alumno especial, por ejemplo, debe atravesar un largo trecho para acercarse a quien debe atenderle. Este, le ordena que se siente, y al hacerlo, se queda en un nivel mucho mas bajo que el funcionario, y para hacer su petición, debe estirar mucho el cuello para alcanzar a ser visto y oido. 

Bueno, creo que me estoy metiendo en un jardín, en lugar de interpretar la viñeta tan torpemente diseñada, es mejor que lean a Kafka, que se adelantó casi un siglo a los tiempos actuales y describió con una maestría no superada, las relaciones entre políticos, jueces y funcionarios y sus administrados, o sea, lo del niño de Utiel y la mesa de colegio, poniendo en evidencia, ya entonces, la distancia enorme entre las instituciones y quienes las pagan con sus impuestos.

Así, nuestra Generalitat, por estar en la ruína, pero también por la actitud altiva de quienes están para servirnos y no acaban de asumir ese papel, es cada vez menos generalista (todos) y mas particularista (ellos). 

Catalá, consellera de Educación, es un buen ejemplo de lo que digo. De sus discursos y sus actitudes, deduzco que pertenece al género de político trepa, esos para los que es mas importante agradar al superior (Wert) que atender las reivindicaciones de los usuarios.

Por eso los escolares de la Comunidad Valenciana han sido sometidos, antes que otros, a los experimentos cabalísticos del tertuliano Wert, de quien todavía no sabemos sus cualidades para ser ministro de un asunto tan importante como la Educación. 

Ya ven que todo el problema radica en una mesa, la que colocan quienes tienen poder burocrático entre ellos y los usuarios de sus servicios, para que quede claro quien manda.

En fin. La mesa.

L0HENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 09 14.

domingo, 7 de septiembre de 2014

DOMINGO

No hay ningún cantante pop español que se haga llamar Domingo, aunque si lo hubo en la canción italiana de finales de los cincuenta, o primeros sesenta, no recuerdo bien, del siglo pasado. Doménico Modugno arrasó en los guateques de la época con Volare y otros hits de la canción melódica, que entonces hacía furor, se les llamaba cantantes melódicos porque su música era mas melódica que rítmica, lógico, no...

Es cierto que está Plácido Domingo, pero pertenece a otra rama, la lírica. Llamar a alguien domingo plácido parece mas bien una evocación literaria que un modo de identificación personal. Es en el mundo taurino donde hemos tenido mas domingos, veánse Domingo Ortega o Dominguín. Viene esto a cuento, o no, porque no conviene confundir el nombre de las cosas con las cosas mismas.

A veces, quienes ponen nombre a las cosas, a las situaciones o a las personas, lo hacen con la sana intención de que el nombre se ajuste a la verdadera sustancia de la cosa, y en ocasiones lo consiguen.

En algunos ámbitos, en la política, en general, y en particular en quienes la ejercen desde ámbitos de poder en gobiernos o instituciones, sucede lo contrario, se buscan nombres a las cosas o situaciones, de tal modo que oculten, tergiversen, su verdadera naturaleza, con el fin de tratar de engañar al mayor número posible de receptores de ese lenguaje falaz. Unas veces lo consiguen, otras no.
 ....
Naturalmente, ese uso falaz, mentiroso, del lenguaje, no se hace con la intención de engañar a todos, quienes lo usan saben perfectamente que una parte de los receptores del mensaje están bien informados, y saben distinguir un simple eufemismo, o un uso torticero de datos ciertos, pero manipulados, de un argumento veraz, objetivo, pero no es a ellos a quien va dirigido el mensaje, sino a una mayoría de la población que, o no tiene tiempo para informarse, o ha renunciado a ello.

Con independencia de esa desinformación, a su vez ese grupo de población puede subdivirse en dos, los que no se creen nada, los escépticos, y aquellos que no lo son, y, cuando el mensaje es suficientemente repetitivo y machacón, desde todos los ámbitos de poder, el institucional o el informativo, acaban por creer lo que les dicen. 

Por eso es un poco pueril que muchos comunicadores, informales o no, dediquemos tanto tiempo a rebatir los argumentos oficialistas, yo que se, sobre la situación económica, sobre las verdaderas intenciones de las mayorías en este o aquel proyecto de ley. No se dirigen a nosotros. Dan por descontado que hay una población informada, pero es minoritaria, no les interesa como sujeto destinatario de sus mensajes.

La cosa funciona de otra manera. Asi, cuando se quiere crear un clima de fervor monárquico se instrumenta una campaña en todos los medios, se organizan toda clase de actos de protocolo multitudinarios hasta conseguir, durante quince días, que la monarquía sea protagonista de la realidad social en este país, no importa que luego la prensa italiana aventure que la abdicación del rey cesante es un paso previo al divorcio de una pareja real en crisis desde hace decenios.

El problema de contar la realidad de manera objetiva, es que siempre tiene un perfil poliédrico, si solo muestras una cara de ese perfil, ocultas las demás, o simplemente haces énfasis en uno de sus perfiles. No sé. 

El caso mas obvio de los intentos contínuos de manipulación del lenguaje desde unas afirmaciones sin base técnico económica alguna, son las permanentes declaraciones optimistas, con argumentos casi infantiles, del presidente Rajoy, que últimamente las prodiga sin complejos.

Si quieres saber cual es la realidad del país, tienes que recurrir a los artículos de Ramonet en Le Monde, o informarte de lo que dice y hace Draghi, en el Banco Central Europeo, las chorradas vegetales de Rajoy sobre raíces y no brotes, se dan de bofetadas con los analísis de nuestra realidad que hacen quienes observan desde fuera, o los que hacen desde dentro los casi cinco millones de desempleados y sus famillas. 

La historia de la política económica de nuestro gobierno en los últimos años se puede reducir, siguiendo su sistema de mostrar una cara del poliedro, a un seguimiento servil, acrítico, de las órdenes del superior alemán, y ahora, las medidas expansionistas que toma el BCE desmienten, rotundamente, todo lo que nos han estado diciendo en los últimos años.

Pero, claro, no se lo decían a la gente mas o menos informada, nos lo decían a nosotros porque, al parecer, piensan que somos tontos. Igual tienen algo de razón.

En fin. Domingo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 09 14.

viernes, 5 de septiembre de 2014

TURISMO Y CRISIS

He bajado al Maravillas y después de dar un vistazo al periódico que no llevaba nada interesante, salvo un pintoresco articulillo de Esquivel que cuenta cómo, en Benidorm, un barco de recreo se ha acercado peligrosamente a la costa y a bordo iba un señor empalmado con una mujer en brazos envuelta en una toalla, le he preguntado a Tony, oye, tu sabes como va eso de la crisis, porque mis tres hijos salen este año al extranjero, y eso no había sucedido nunca.

¿La crisis?. Eso es cosa de los millones de desempleados y sus familias, los demás van a su bola, no sabes los millones de turistas que nos visitan...

A eso iba, de esos millones, no habría que descontar los que vienen por negocios, los que están de paso, los que declaran venir de turistas, pero vienen a otra cosa, por ejemplo a sacar dinero de sus cuentas bancarias de aquí, o es que nosotros no somos para los de fuera un paraíso fiscal como Andorra, ahora andamos agobiando al pobre Jordi, pero a saber cuantos alemanes o daneses tienen escondida su pasta aquí.

 .....
En mi indocumentada opinión, si se quiere medir la tendencia hacia la prosperidad de este país, no basta con contar los que vienen a visitarnos, también habría que contar cuantos de nosotros vamos a visitar sus países. 

A mi, la verdad, que mi hija mayor haya pasado tres semanas en Brighton, con su familia, en un apartamento de veinte metros del que ha tenido que sacar un ventilador para meter la maleta, que el mediano haya hecho lo propio en La Toscana, y que el pequeño, que no tiene un duro, se disponga a viajar a Alemania y Dinamarca, porque forma parte de un grupo de artistas contemporáneos y le pagan sus gastos, para presentar allí un espectáculo ecléctico que incluye imágen, música, danza, textos, ciclismo y hasta un globo aerostático, me parece, esa medida de nuestras salidas al extranjero, digo, un indicador tan válido como sus llegadas, pero no veo que se cuente esa variable, como nos cuentan la otra. 

Por otro lado, está la motivación de los turistas que nos visitan, aparte de las bellezas naturales y eso, no seremos en este momento uno de los países mas baratos de Europa, una especie de saldo o mercadillo, y por eso nuestro turismo es tan potente, atendiendo a las cifras brutas de nuestros visitantes.

Será la bajada en los salarios un factor a considerar en el mantenimiento de las cifras de turistas que nos visitan. Los sindicatos dicen que no, que la bajada en los salarios no ha repercutido en los precios, sino en los márgenes de los pagadores. No sé. Hace nueve años que no cobro un salario, siempre la misma pensión. Como parece que no hay inflación, sino deflación, me voy apañando. 

Ahora Draghi ha dado la campanada y ha puesto el dinero gratis para los bancos. Bueno, casi gratis, 0,05, ya me dirán, unos céntimos de mierda y anuncia 500.000 millones de Euros, joder, no puedo entender cifras así, para comprar activos de la banca privada, o sea, que todo estaba a punto de irse a la mierda, porque si no, de qué. 

Total, que, mientras Rajoy, que no se lo que se ha tomado, afirma que somos los mejores y estamos saliendo de la crisis, Draghi reconoce, con el anuncio de sus medidas expansivas, el tamaño de la cagada que llevamos haciendo hace cinco años y que ha provocado que, mientras USA y Reino Unido han capeado mejor el temporal, aquí la hemos jodido con las políticas de austeridad de la luterana Merkel que, como hija de un pastor protestante que es, ha aparecido públicamente en el camino de Santiago con Rajoy.

Allí os podíais haber quedado los dos, en plan reflexión piadosa, no hace falta que volváis a seguir dando la murga de la austeridad inoperante. 

En fin. Turismo y crisis. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 09 14.

jueves, 4 de septiembre de 2014

AMALGAMA TOTALITARIA

He bajado al Maravillas, he dado un vistazo a Levante y, después de leer las páginas de opinión, he visto un titular y enseguida he percibido que iba a ser la fuente de la entrada de hoy en el blog. 'Barberá (la alcaldesa de Valencia desde ni se sabe) ataca 'las amalgamas políticas y las 'tentaciones totalitarias' de la izquierda'.

Empecemos por lo de la amalgama. Ayer asistí, por azar, a un acto contra la violencia de género, que ignoro porqué no se llama crímenes contra las mujeres. Allí estaban Carmen Albors, Morera, Soler, Antonio Pérez Collado, entre otros, y no me pareció que estuvieran amalgamados, mas bien cada uno iba por su lado, aunque todos coincidieron en ese lugar, frente al Ayuntamiento, para expresar su repulsa contra una lacra social que parece que crece.

No me pareció ver allí a demócratas de la derecha, no amalgamados, por supuesto no estaba León de la Riva, alcalde de Valladolid, muy conocido por sus expresiones anti totalitarias.

A Carmen Albors la conozco de vista, desde que ella estudiaba en la facultad de Filosofía, vecina de la de Económicas, donde yo estudiaba por entonces y ella frecuentaba mas la cafetería de Económicas, que las aulas de su facultad. Con Antonio Pérez Collado, un hombre de trayectoria libertaria he tenido mas contacto, cuando pasé por CGT con la colla de Bartual.

Soler dio su primera clase de Estructura económica estando yo presente en su aula, y fui de los que lo abuchearon. Ahora me parece injusto el abucheo, porque la mediocridad no es algo que se le pueda reprochar al mediocre, ya que pertenece al azar de los genomas.

A Morera solo lo he visto en los medios. Ayer lo vi por primera vez en persona.
 ....
Sucedió que mi mujer y yo acudimos al acto reivindicativo de las víctimas del Metro en la Plaza de la Virgen, Encarna está informada de que se celebra los días 3 de cada mes, por la tarde, y procura que asistamos, y en el transcurso de ese acto nos enteramos de la celebración del otro acto junto al Ayuntamiento.

Hicimos doblete y allí nos fuimos, a hacer bulto, como dijo otro antiguo colega de CGT a quien pude saludar. En el transcurso de ambos actos, no me pareció percibir amalgama alguna, menos aún totalitarismo, lo que vi fue, pluralidad, reivindicaciones justas, y ausencia de gentes del partido de Barberá, que clama contra el fantasma totalitario y aglutinado de la izquierda.

Vamos a ver, para los desmemoriados, conviene recordar que el Partido Popular es el continuador de Alianza Popular, el grupo político que salió del franquismo pues sus filas están llenas de parientes, en primer grado, de antiguos gobernadores civiles, ministros y embajadores del franquismo mas rancio, y que es un partido que con el tiempo ha aglutinado, es decir, es una amalgama, de todos los partidos de la derecha, incluídos los de extrema derecha, algún nacionalismo local, los herederos de Suárez, con lo que, si ahora en Tele 5 hicieran un certámen para premiar al campeón político de la amalgama, saldría coronado, sin duda, el Partido Popular, y si se creara un premio al totalitarismo, y concurrieran los de Izquierda Unida, por decir algo, y de la Riva, el pepero alcalde de Valladolid, los supuestos comunistas totalitarios no tendrían nada que hacer ante la furia vallisoletana. 

La boca de Barberá, como la de León de la Riva, debe oler a metros de distancia. En el caso de Barberá lo he comprobado, una vez pasó cerca de mi por una acera de la pedanía de El Saler, seguida de su séquito, y pude comprobar que su aliento olía peor de lo que debe apestar su coño de hembra hombruna. 

Esta mujer, cuya familia estuvo directamente implicada en las barbaridades del franquismo, controlaron la prensa local, la información policial y quien sabe cuantas cosas mas, no está legitimada para hablar de democracia, mucho menos para calificar a la izquierda de amalgama con tentaciones totalitarias, primero, tendrá que dejar el whiskey, lavarse un poco mas, y luego, ya hablamos.

En fin. Amalgama totalitaria

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 09 14.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

LOS HELECHOS IRIDISCENTES

Hace unos añitos Paco Umbral escribió algo a lo que llamó Los helechos arborescentes, yo no lo leí, pero ese título me pareció tan poético que no lo he olvidado. En una de sus entrevistas, Umbral, al ver que el entrevistador se iba por las ramas y no hablaba de su libro, se enfadó, y dijo muy cabreado, que hay de mi libro!, o, yo he venido a hablar de mi libro!, algo así.

Esto demuestra que la sensibilidad poética en el uso del lenguaje no es incompatible con la mala hostia, que se creían.

He bajado al Maravillas antes de sentarme al teclado, y me ha parecido que las hojas de los helechos del jardin urbano que está en sus proximidades, reflejaban la primera luz del día con un efecto de iridiscencia. La iridiscencia, en su definición mas simple de Wikipedia es un fenómeno óptico y consiste en la propiedad de ciertas superficies en las que la luz varía según el ángulo desde el que se observa.

En realidad, mi interés por la iridiscencia viene de la columna del meteo de hoy en Levante, en la que Aupí describe la luminosidad en el lado francés de los Pirineos, como iridiscente.
 ....
Lo que yo creo haber visto esta mañana son los helechos, que por cierto no tienen semillas, iluminados por una luz solar que acababa de nacer. El sol despierta de la noche dormida y se mira en el espejo de la mar en calma, es esa luz reflejada, iridiscente?, la que ilumina las hojas de los helechos en esta mañana de septiembre. 

Entre los materiales que se citan en la definición de Wikipedia mas propicios al efecto de iridiscencia, no se citan los diamantes, un material que, por la complejidad de sus formas obtenidas con el tallado, es el rey de la iridiscencia, aunque en la película Desayuno con diamantes, de Audrey Hepburn, no hay obsequios de diamantes por parte alguna, la he vuelto a ver hace poco en el cable, sino una Hepburn de una existencia muy humilde, que desayuna cada día frente al escaparate de Tiffany's. 

Que significado tienen para mi, hoy, los helechos iridiscentes, uno muy importante, convencerme de que, aunque me gusten las mujeres, unas mas que otras, mas que comer con los dedos, además de esa pulsión material, primaria, en mi espíritu queda sitio para las sensaciones placenteras inmateriales, mas o menos líricas, cómo si no habría escrito en una de mis páginas, aquello...'En el espacio sin tiempo de nuestra infancia vivíamos ajenos a todo aquello que no formaba parte del escenario lúdico de nuestros juegos, hasta que una tarde lluviosa de noviembre, un caballero con polvo en la levita nos leyó en el barro de las calles los avatares de nuestras vidas adultas y la fecha exacta de su término...' 

Pues eso, los helechos iridiscentes, una idea poética, es compatible, que lo sepan, con la animalidad del deseo sexual, mas o menos reprimido, mas o menos expresado. 

En fin. Los helechos iridiscentes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 09 14.

martes, 2 de septiembre de 2014

VUELTA AL COLE

A los niños y los ancianos, cuando llega septiembre, nos invade la alegría de la vuelta al cole, bueno, a muchos ancianos no tanto, porque, por las obligaciones de los padres, se ven obligados a sustituirlos en el cuidado de sus hijos, llevarlos al cole, traerlos, en ocasiones, darles de comer, esas cosas.

No es mi caso, este año, porque los horarios de mis nietos y de sus padres, no requieren de nuestra asistencia, así que insisto en lo de la alegría de la vuelta al cole, el reencuentro con los compañeros. Esta mañana he pasado por la universidad de mayores y me he visto en la lista de Medios de Comunicación, con el número 60, o era el 70...pensaba yo que en esa posición de la lista no tengo posibilidades de matricularme, pero la directora del centro ha precisado que este año para esta materia se van a formar grupos mas numerosos y que, por tanto, mis posibilidades aumentan. El próximo día 15 lo sabré.

El vestíbulo del centro estaba lleno de gente, saludándose con afecto, recobrando relaciones mas o menos amistosas, contándose las novedades del verano, también alguna sentida tragedia doméstica porque la vida, sobre todo a edades avanzadas, a veces es trágica, pero, en general, era el típico ambiente de vuelta al cole. ....  
Lo que mas me interesaba era saber que número ocupaba yo en la lista de Teatro, pero no ha sido posible saberlo porque, así como la preinscripción se hizo aquí para todos los centros, las listas de admitidos hay que consultarlas en cada centro, y aquí, no se da Teatro.

La alegría infantil por volver al cole, en mi caso, la estimula, sobre todo, la actividad de Teatro. Recuerdo la última vez que actué en el Aula del centro del Cármen. Hice de sombra, junto a la mujer magenta y la mujer azul. Estaba presente un experto en teatro, que vino a vernos y me dijo que le habían gustado dos cosas, mi voz, y la dirección de actores que había conseguido que yo apareciera siempre escondido detrás de la mujer azul. 

Aquel entremés, contaba brevemente el conflicto de un trío, la amante del marido va a ver a su esposa y le dice que está harta del amante, que no la deja respirar, qué puede hacer para librarse de el, y la mujer azul, le contesta, cásese con él y ya verá como la deja en paz. Poco mas que un chiste, si, pero con las actrices y la puesta en escena, mas los diálogos que no cito, estuvo bien.

Pero lo que mas echo de menos de las clases de teatro que espero retomar pronto, son los ejercicios básicos que preceden a cada sesión, respiración, canto, danza, toda una variada demostración de elementos físicos imprescindibles en la formación teatral que el espectador no suele llegar a apreciar cuando ve un espectáculo marcado solo por la oralidad.

Vuelta al cole, si, pero, sobre todo, vuelta al fantástico mundo de la experimentación teatral, lleno de sorpresas, de novedades, servidas con la calidad de un profesional como la copa de un pino, cuyo nombre no voy a citar porque se que no le gusta, al que espero encontrar de nuevo dentro de pocos días, el día 9 he de ir a matricularme, aunque ignoro si estoy en la lista, y estoy impaciente porque llegue esa fecha. 

En fin. Vuelta al cole. 

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 09 14.

Comentarios