lunes, 30 de noviembre de 2015

BASURA

En la página del día 27, 'Calma', aludí a los cambios en el régimen alimentario de las gaviotas, cómo desde hace tiempo han renunciado a la caza de presas vivas en el mar, y prefieren la comodidad de alimentarse de la carroña en los vertederos de basura.

 Debe ser casual, pero, al bajar esta mañana al Maravillas, he leído una página de 'Levante' que informa de que el Síndic está investigando mas de 500 contrataciones fijas en Vaersa, la empresa pública de resíduos, cuando estuvo gestionada por el PP, que al parecer podrían ser ilegales pues, al tratarse de empleos públicos, el acceso a esas contrataciones debió hacerse por vía de oposición, y se hizo por otras vías, ya se imaginan cuales.

Tenemos pues, mas de medio millar de votantes agradecidos al PP, por permitirles alimentarse de la basura.

Ya nos vamos enterando de porqué, siendo tan pocos los ricos, fueron tantos los votantes del PP. Clientelismo, como el caciquismo gallego de aquel señor que presumía de los favores que le debía todo el mundo, y consideraba normal que se los devolvieran con sus votos.

El asunto de la basura no solo es muy sucio, estuvo muy oculto hasta que el periodista siciliano, Roberto Saviano, lo destapó, con riesgo de su vida. Contó como las contratas de la basura, en manos de la mafia, incluían la obligación de tratar residuo peligrosos, y los mafiosos, en lugar de tratarlos los enterraban en los vertederos urbanos, en lugares donde se ha observado una mayor incidencia de casos de cáncer.

El comportamiento mafioso de la empresa pública de basuras aquí no parece que llegue a tanto, la prensa solo habla de contrataciones irregulares, aunque en una cantidad sorprendentemente elevada, mas de medio millar de contratos, aunque claro, el Síndic solo está mirando cuestiones administrativas.

Convendría que alguien mas cualificado nos explicara que está pasando con las pilas eléctricas, con las placas de rayos X, con los aerosoles, en fin esas cositas molestas, porque, antes de Vaersa, en alguna contrata, cuando llegaba el camión con las basuras de los contenedores, selectivos o no, al preguntar el chófer del camión, ¿que hago con las pilas?, le contestaban, tiralas ahí al montón. Esto no me lo he inventado, lo supe de fuente directa, el conductor del camión.

La basura es una cosa muy seria, puede servir para fabricar compost, también es un indicador de la actividad económica, que se haya usado en Italia para envenenar a los vecinos, o aquí para alimentar el clientelismo de los votos, dice muy poco en favor de quienes la utilizan en su propio beneficio.

Cuando el Síndic termine su investigación administrativa, no estaría de más que se practique una investigación técnica para que sepamos lo que hay en nuestros vertederos.

 Por si acaso.

En fin. Basura.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 11 15.

viernes, 27 de noviembre de 2015

PINTURA

Ayer asistimos a una exposición de pintura en el Espai Cultural Biblioteca Azorín, en la calle de l'assegador de les Monges, s/n. Allí presenta su obra Antoni Llop, un artista con mas de veinte años de trayectoria expositiva en Ateneos, Casas de Cultura y otros espacios artísticos que, en este caso, presenta medio centenar de óleos con su peculiar estilo hiper realista, que vale la pena conocer.

Les recomiendo que vayan a verla, que no les desanime desconocer la dirección de la exposición, porque es muy fácil, solo hay que recorrer la calle Cuenca hasta su final --aunque no creía que fuera tan larga y rebasara los 130 números-- girar a la derecha y en una calle peatonal encontramos un edificio donde está un polideportivo y un centro cultural, entras, y a la derecha está la sala de exposiciones.

Eso hicimos, sin mayor dificultad, mi mujer y yo, y nos encontramos con Antoni y un montón de gemte que celebraba el acto de inauguración de la exposición, en un lugar amplísimo, bien iluminado, salvo en un ángulo muerto que impedía disfrutar con claridad, por falta de luz bien dirigida, de Canal de Amsterdam, uno de los cuadros expuestos.

Nos hemos encontrado con gente conocida, hemos picoteado algunas cosillas y, a la tercera copa de champán, me he sentido obligado a tomar algunas notas por si después. el champán, me restaba lucidez para hacer la crónica.

 Los temas que presenta Antoni en esta exposición son variados. Están las marinas, con influencia sorollista, que ofrecen visiones de Ibiza, de varios lugares de la costa brava, Cadaqués, de la costa levantina, panorámicas del cabo de San Antonio, barcas, muchas barcas, algunas de excelente factura, en especial, una que a mi me parece de las mejores, Varadero, una barca sobre un soporte de madera, bajo una cubierta de paja, que me ha parecido excepcional.

Hay escenas curiosas,originales, como una de la playa de la Malvarrosa, del día que se celebra el concurso de cometas, con los ingenios voladores de papel cubriendo el cielo de la playa en un día muy luminoso. Absolutamente original.

Luego está la pequeña serie de Faros amenazados por el mar bravo, pero la cosa no se limita a espacios próximos, conocidos, también están las góndolas venecianas, el canal de Amsterdam al que ya he aludido, y algunos paisajes de Nueva York, a los que ahora me referiré.

Hay que destacar el cuadro de Central Park en el que un músico ambulante toca la trompeta sentado en un poyo del parque, siguiendo la lectura de las partituras. También un gran puente sobre el río Hudson, lo que da un aire cosmopolita a esta exposición, que no solo se limita a marinas y a lugares conocidos, sino que incluye un cuadro de gran formato, una sabina centenaria, realmente notable, además de paisajes pintorescos, como una calle de un pueblo de Huesca, o una vista del parque de Ordesa, además de otro retrato de un músico de jazz estupendo, en fín, una técnica, por un lado, especializada, pero aplicada a una diversidad de escenarios, paisajísticos, costumbristas y figurativos.

Enhorabuena, Antoni, los años te acercan a un trabajo cada vez mas perfeccionado.

Me alegro de haber tomado notas, antes de liquidar del todo el champán, pues dudo de que, de no haberlo hecho así, me hubiera salido una crónica razonable, objetiva y descriptiva como esta.

Pues nada, ya saben, solo han de tomar la calle Cuenca, ir hasta el final y torcer a la derecha. No se arrepentirán. Ah, el horario de visita es de lunes a viernes, de 10 a 14 h. y de 17 a 19,30h. Solo hasta el 15 de diciembre!.

De nada.

En fin. Pintura.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 11 15.

CALMA

He bajado a La Fuente a por tabaco y a tomar café. He conseguido tabaco, pero el café no ha sido posible, porque las mesas de la terraza estaban llenas de público, que atendía un solo camarero, que además debía atender dentro, el pobre, y no daba abasto, así que después de un rato de espera y contemplación hoy he vuelto a casa sin tomar café.

Lo que mejor define el clima de hoy, al menos a estas horas, es la calma. La ausencia de viento permite escuchar el rumor de la fuente de la rotonda, la luz del mediterráneo se prolonga hasta aquí con una luminosidad suave. El viento ausente evoca a la yola de crucero de Cónrad, inmóvil sobre el Támesis, esperando que cambie la marea, y un par de gaviotas vuelan, majestuosas, por los cielos del barrio, en dirección a los vertederos de basura.

He observado que el PP sigue representando en su logotipo la gaviota, pese a que he comentado repetidas veces en el blog que esos bichos se alimentan, sobre todo, de basura. Por las mañanas vuelan desde sus dormideros en la costa hasta las escombreras, porque les resulta mas cómodo alimentarse de la carroña que buscar presas vivas en el mar.

Los jueces, fiscales y periodistas, podrán dar fé de que este cambio alimentario en las gaviotas se corresponde con los hábitos de financiación ilegal de ese partido, que son de dominio público. Que a pesar de esa coincidencia, el PP no haya sacado a las gaviotas de su logotipo, se debe, sin duda, a su apego por los símbolos, pues no solo conservan a ese bicho comedor de basura, sino también a Rajoy.

Sin embargo, así como la gaviota está presente en todos los actos del PP, Rajoy está cada vez mas ausente. Es insólito que en el debate a cuatro que se anuncia como el mas importante de la campaña electoral, Rajoy se ausente y mande a un portavoz..

Quizás el se quede en el dormidero, haciendo honor a las tiras cómicas de Peridis, se acuerdan... en las que lo representaba tumbado en un triclinio, fumándose un puro, aunque parece que ya no fuma puros, su tendencia a la ocultación, el plasma, llueve mucho..etc. sigue viva.

Tal vez esa decisión obedece a un designio de sus publicistas, que fian el éxito a la marca, PP, antes que a su representante, Rajoy.

Puede que estén acertados, pues una encuesta callejera ayer, en el barrio de Salamanca, emitida por la Sexta, dejó bien clara la fidelidad a la marca de los votantes del PP, con una sola excepción, una mujer crítica con la decisión que deja a Rajoy fuera del debate,

Yo, la verdad, no pensaba ver el debate, me da lo mismo que Rajoy esté, o no esté. Cuando voy al teatro, procuro que sea profesional, por ejemplo Carles Santos, aunque me han dicho que ya está mayor, no de aficionados, pero la actitud de Rajoy me parece ofensiva a los electores, y a los demás candidatos que estarán presentes.

Un desprecio censurable a la soberanía popular, aunque claro, si sus votantes solo tienen en consideración la marca, ese gesto maleducado no tendrá consecuencias en los resultados.

En fin. Calma.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 11 15.

jueves, 26 de noviembre de 2015

VIENTO

He bajado a La Fuente a por tabaco y un viento huracanado sacudía las copas de las palmeras, y mi propia copa de ficus disfrazado. El viento es un fenómeno natural y no requiere de una página para ser glosado, pero el ejemplar de 'Levante' del martes pasado, que acabo de recuperar del revistero, lleva un gran titular que dice 'La ocupación de suelo en el litoral mediterráneo cambia el clima en Centroeuropa'.

Espectacular el titular, no. Aun capta más mi interés la letra pequeña, pues esa afirmación está basada en un informe solvente, científico, de personas e instituciones con mucho prestigio en el análisis de la evolución del clima.

No se si ustedes notarían en su momento que, desde que Al Gore publicó su documental sobre el cambio climático, surgió una potente corriente negacionista que calificó aquello de paparruchas y durante años se han esforzado en convencernos de que todo aquello era mentira.

Durante años he notado que ese negacionismo prevalecía, al leer las columnas del Meteo de 'Levante', en particular las de Montón, de quien afirmé en alguna ocasión que parecia que estaba pagado por las eléctricas, por el lobby contrario a las energías limpias.

Pues bien, observo desde hace algún tiempo que los negacionistas del cambio climático, han enmudecido. Prueben a encontrar en los medios alguna declaración que niege los efectos del cambio climático, si acaso encontraran alguna que le quita hierro a esos efectos, pero negarlos, ninguna, aparte la tontería aquella del primo de Rajoy, que parece que ha desmentido después el propio primo.

Hasta China, una potencia mundial que, por razones economicistas, quería permanecer al margen de los grupos de países que comienzan a tomarse el tema en serio, ha dado la vuelta a su posición, y es posible que se convierta ahora en uno de los países mas beligerantes contra el cambio climático.

No es para menos, pues se ha confirmado un aumento de las temperaturas medias a nivel planetario de un grado y, al parecer, si ese aumento llegara a los dos grados, el proceso podría ser irreversible, y las medidas que se puedan tomar, ineficaces.

Que les voy a contar que no sepan, este otoño se está manifestando como uno de los mas raros desde que se dispone de información meteorológica y el hecho de que el clima centroeuropeo se vea afectado por la ocupación de suelo en el literal mediterráneo, confirma que el cambio ya no es solo cuestión de algunas islas del pacífico que se están hundiendo, sino que los europeos estamos, ya, en el centro del problema.

Todo empezó con la revolución industrial, desde entonces el progreso de los aparatos productivos está produciendo, a la vez, trastornos en el clima, pero al igual que somos los causantes de esas anomalías, está en nuetras manos resoverlas.

Ahora que los negacionistas ya no están para impedir las soluciones, es de esperar que surjan de los diverso foros que se ocupan del tema. Hay que desear que esas soluciones lleguen antes de que el aumento de la temperatura media global alcance los dos grados.

Interrumpo la entrada para salir al mercado a comprar la materia prima para la cena de nochebuena. Bocas, gambas, rojos, los ahumados para la ensalada y el sorbete ya los compraré, el cordero ya está en el congelador.

El viento sigue siendo muy violento. El viento es un fenómeno natural, la temperatura también, pero ahora sabemos que ha subido un grado, debido a la actividad humana, ya nadie lo niega, y que esa variación produce efectos en los climas de diversas latitudes, y que esos efectos están en relación con episodios extremos, cada vez mas frecuentes y más destructivos.

Quien no quiera verlo, que no lo vea, pero que no obstaculice la tarea científica de quienes si lo ven.

En fin. Viento.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 11 15.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

PORTADORES DE TIEMPO

He salido a por tabaco, una barra de pan y una ensalada Florette, porque hoy tenemos comida familiar y se nos ha acabado el verde. Al regreso, miraba con extrañeza a las gentes que pasaban por la calle, sin saber porqué.

Me han parecido portadores de tiempo, tal vez porque recordaba la cita de Kollebech que puse ayer en el blog, 'El presente no es un tiempo sencillo sino que alberga en su seno muchos estratos de tiempo en los que cohabitan lo contempooráneo y lo que no lo es'.

Y si este filósofo está en lo cierto, ¿donde están esos estratos?, en nosotros, me contesto de manera provisional, de ahí que esta mañana, al salir a la calle, haya visto a las gentes como portadoras de tiempo.

¿Porqué insisto en esto?, porque tengo la sensación de que cada vez que trato en el blog el asunto del tiempo cronológico, no consigo explicarme, por mucho que insista una y otra vez, porque, si el tiempo es algo fungible, inmaterial, los efectos de su paso son perfectamente visibles, sin que debamos confundir una cosa, su sustancia, con sus efectos.

El viernes pasado mi mujer sugirió llamar a unos amigos para ir, juntos, a ver 'el otoño', un concepto temporal, fungible, a algunos pueblos de las comarcas interiores, porque el mundo vegetal tiene la peculiaridad de mostrar los efectos del cambio estacional con una belleza espectacular, mientras que algunos humanos muestran en sus rostros, con arrugas y pieles ajadas, los efectos del paso del tiempo con un sentimiento de tristeza, o de resignación. Me pregunto si se les puede calificar de portadores de tiempo, o solo de sus efectos.

Al final, nuestros amigos optaron por que fuéramos a comer marisco a un restaurante de la playa, que regamos con un excelente Marina Alta, y, a causa de sus efectos, olvidé estas disquisiciones, que ahora retomo.

Hay una película, Fahrenheit 451, que ilustra perfectamente este concepto, portadores de tiempo. Seguramente ustedes la habrán visto, describe una sociedad en la que los sicarios de un poder autoritario se dedican a quemar los libros que encuentran en las bibliotecas de las gentes y un grupo de ciudadanos resistentes se internan en el bosque para recitar en un claro de la foresta, los textos de los libros que han sido quemados.

Me parece un ejemplo perfecto de la coexistencia de dos tiempos, el tiempo de la libertad, y el tiempo autoritario, en la línea de la sentencia de Kollebech. Asi, podríamos concluir que, sí, existe mas de un tiempo en el presente, y la expresión portadores de tiempo, tiene sentido.

Pero si recordamos a Casona, 'La Dama del Alba', que he citado en otros lugares del blog, --cuántos años tienes --setenta y dos --esos son los que no tienes, porque ya los has vivido, tienes los que te quedan por vivir, y esos, no sabes cuántos son..., la cosa cambia.

Nos devuelve así, Casona, a la naturaleza fungible, inmaterial, del tiempo, con lo que podría ser que no fueramos portadores de nuestro pasado.

Yo prefiero sentirme portador de lo mejor de mi pasado, de aquellos libros fantásticos de autores a los que leí hace muchos años, de los que aún conservo memoria, como Ulises, de Joyce, algunas de cuyas escenas aún puedo reconstruir, aunque el libro ya no está.

Esta forma de apropiación del tiempo me lleva a una nueva duda. No debería haber titulado esta página, el triunfo de la memoria, en lugar de portadores de tiempo.... No sé.

En fin. Portadores de Tiempo.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 11 15.

martes, 24 de noviembre de 2015

ALÍ BABÁ

Vuelvo de la Pedanía de El Saler, adonde hemos ido por razones familiares. He comprado 'Levante', ese periódico al que, de vez en cuando, doy un palo en el blog, pero hoy, mientras tomaba un agua mineral en Ca' Pepe --por lo del colesterol-- he visto un par de cosas que me han interesado.

La detención de unos jóvenes delincuentes en Xátiva, y el artículo de Villacañas, que no suelo leer, me parece un coñazo, pero hoy versa sobre El día mundial de la Filosofía, y lleva una cita de Koselleck, que me ha parecido muy relacionada con lo de Xátiva.

Ustedes me dirán, o no, qué tienen que ver los manguis de Xátiva con la filosofía. Ahora lo voy a explicar.

 En la página 29, un titular precisa 'Cuatro jóvenes roban en 60 viviendas y ocultan el botín en una cueva de Xátiva' A la derecha, aparece la foto de la cueva, con el botín de objetos robados guardados en su interior. En la foto no se aprecia que sea un tesoro áureo, el texto de la noticia indica que se trata de ropa, relojes, palos de golf, pero, al leer la notica y ver la foto, no he podido evitar asociarlas con las imágenes del cuento que leí en mi infancia, 'Alí Babá y los cuarenta ladrones', no solo eso, sino que he tenido la sensación, de que el tiempo, el tiempo presente, está profundamente penetrado por el pasado, aunque no seamos conscientes de ello.

Mis lecturas infantiles fueron numerosas y variadas, aunque dedicadas al cuento y a los cómics de superhéroes que recibía en cajas de cartón remitidas por un familiar exiliado que trabajaba en Espasa Calpe, y las remitía desde México. Tengo la sensación de que fueron aquellas lecturas las que determinaron mi afición tardía a la escritura. En fín.

Esa aparición súbita de Alí Babá, del relato mítico 'Las mil y una noches', en la actualidad, enlaza, creo yo, con la concepción temporal de Koselleck, que Villacañas cita en su artículo.

 'El presente no es un tiempo sencillo, sino que alberga en su seno muchos estratos de tiempo en los que cohabitan lo contemporáneo y lo que no lo es'.

 Esta concepción filosófica del tiempo enlaza a su vez, sin que yo me lo haya propuesto, con el contenido de la entrada Esperanza, en la que intenté expresar, de una manera torpe, que en el panorama de las relaciones laborales de este país conviven dos paradigmas, uno declinante, en recesión, que incluye aún ciertos derechos que tienen su origen en el pasado, porque las luchas obreras los consolidaron, y uno sobrevenido, al que yo atribuía la desaparición de los obreros como categoría social, y la aparición de un número de individuos cada vez mayor que integrarían un grupo emergente de desempleados sin prestación y trabajadores precarios.

Un ejemplo claro de la coexistencia de dos tiempos, uno aún con el poso de lo que queda del estatus que consiguió el movimiento obrero, otro que sería el tiempo contemporáneo, caracterizado por la imposición del paradigma neo a nivel global.

No se si ha quedado claro, pero convendría reflexionar sobre el tema, ahora que se avecina una ofensiva electoral, en la que la confusión va a ser el arma mas peligrosa, si no tenemos claro, además de la complejidad del tiempo presente, la verdadera identidad de quienes van a intentar ocultarse, disfrazarse, para que olvidemos la política que han practicado en los últimos añoa.

En fin. Alí Babá.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 11 15.

lunes, 23 de noviembre de 2015

ESPERANZA

Vuelvo del consultorio médico, donde la suplente de mi médico de familia me ha dado varias buenas noticias y alguna regular. --El azúcar está perfecto, como el hígado y el riñón, pero el colesterol indica que algo va mal en sus hábitos alimentarios, ¿toma habitualmente alcohol, bollería?.

Yo he preferido guardar silencio sobre los casi tres cuartos de litro de cerveza que tomo al día, y me he centrado en la bollería.--Sí, tomo todos los días un bollo, en el desayuno.-- Pues, nada de bollería, hay que reducir esas 50 unidades de colesterol que sobrepasan la medida óptima. De momento, no le receto pastillas, vamos a ver si cuidando la alimentación lo rebajamos.

Después de la consulta médica he ido al Maravillas, mientras tomaba un cortado descafeínado, he leído un titular en 'Levante' que me ha parecido mucho más alarmante que la medida de mi colesterol. Bonig: 'Los ricos están en Compromís, somos (el PP) la esperanza de los obreros'. Vamos a por la mayoría absoluta.

Vamos a ver, Isabel, ¿tú alternas todos los días con los obreros?. Tu deberías saber, mejor que nadie, que esa categoría social no existe. El movimiento obrero, que dió nombre a esa categoría social, fué cosa de otro siglo, de nuestros abuelos. El mío peleó en Barcelona en los años crudos, por los derechos de los obreros, viajó en trenes de mercancías, de forma clandestina, con el Noi del Sucre, aquellas batallas sociales dejaron un poso en el siglo veinte, digamos hasta la década de los ochenta, que determinó la existencia de vacaciones retribuídas, libranzas de fines de semana, y organizaciones sindicales potentes.

Luego llegó Tatcher y se cargó los sindicatos ingleses y con la descomposición de la URSS Europa se vió con las manos libres para ir desmontando buena parte de las conquistas obreras. Ahora, los que se ocultan detrás de la crisis, han hecho cambiar la condición de obrero, por la de parado sin ayudas, o la de trabajador precario.

Ya los socialdemócratas, allá por 1982, con sus reconversiones salvajes de la siderúrgia, la minería, y la ganadería norteña, adelantaron la faena, que ahora ha culminado el PP recortando las ayudas al desempleo, imponiendo la contratación basura, y todo ello ante la mirada estupefacta y la actitud paralizante de unos sindicatos dependientes de los gobiernos por las ayudas que reciben.

Obreros? Bonig, que me estás contando?. El cinismo de esta mujer solo es comparable a su zafiedad. Estos del PP son la pera. No solo nos tenemos que tragar su política donde aún gobiernan, sino sus impúdicas declaraciones allí donde son oposición.

Lo repito, no me importa repetirlo. 'Los ricos están en Compromís, somos (el PP) la esperanza de los obreros'. Pero, Isabel, tu sabes lo que estás diciendo?. Esperanza es un estado de ánimo optimista basado en expectativas de resultados favorables relacionados a eventos o circunstancias de la propia vida o del mundo, según Wikipedia, y tu asocias esas expectativas a una categoría social prácticamente desaparecida, porque os la habeis cargado entre los dos partidos que habeis practicado el turnismo desde los años 80.

Tampoco tiene desperdicio lo de la mayoría absoluta, un recadito a Ciudadanos que aspira a ser el líder de la nueva derecha. Lo peor de todo esto es que hay gente que se lo crée, que a pesar de las políticas reales practicadas por la derecha en España en los últimos años, cáen en la trampa dialéctica de la estabilidad que vende el PP, porque, cuanto mas inestable es el clima político y social en Europa, mejor se vende el producto.

Luego están los medios que publican estas tonterías, por muy criticables que sean esas declaraciones de Bonig, es mas detestable aún que un medio que presume de centenario y de ser el mas vendido en su casa, ceda espacio para alguien de la mas rancia derecha que se atribuye, nada menos, que ser la esperanza de los obreros. Por favor, es que nadie tiene sentido común ya..

 En fin. Esperanza.

LOHENGRIN (CIBERESPACIO) 23 11 15.

domingo, 22 de noviembre de 2015

EL MERCADILLO

Después de varios días sin añadir entradas al blog, hoy, al entrar en la aplicación, me encuentro con un aviso que dice, 'no dejes que bloqueen tu actividad en el blog', yo, la verdad, no he notado ningún bloqueo, ha sido pura galvana, pero por si acaso algún técnico a sueldo de Rivera merodea por aquí y no le gustan mis opiniones sobre el candidato de Ciudadanos, hoy pondré aquí un relato costumbrista, una crónica urbana.

Me dispongo a salir hacia el Mercado Central, para documentarme, y luego les cuento.

Hemos vuelto del mercado. Me ha llamado la atención al introducirnos en la marea humana que serpemteaba entre los puestos del mercado, y entre los vendedores ambulantes que carecen de puesto, pero no de ingenio para buscarse la vida aquí, la ausencia de un cartel que he visto repetidas veces en los mercados de Benidorm, 'Bragas, no se cambian'. Podría elucubrar sobre porqué este cartel está en unos mercados, y en otros no, pero no quiero enredarme con esto.

Hemos accedido al mercado por la plaza de la Merced, un lugar del mercado dedicado a la mercantilización de la cultura, con puestos muy grandes llenos de libros que tal vez se editaron hace veinte o treinta años, aunque nunca supimos de ellos, tal vez son sobras de las editoriales que ya no caben en sus sótanos.

Los manteros, por su parte, extienden en el suelo sus colecciones de cedés, una oferta musical ajena, supongo, a los controles de la Sgae, aunque conviene recordar que, no hace tanto, los directivos de la Sgae estuvieron inmersos, a su vez, en asuntos dudosos que pasaron por sede judicial.

Salimos de la Merced, y entramos en el Carrer de les Caravasses, lo primero que me sugiere este nombre es una receta que ha caído en nuestras manos, 'Arroz al horno en calabaza'. Si, en, no con, pues se trata de un arroz cocinado sobre una calabaza, no en cazuela de barro. Me ha parecido, como mínimo, original, aunque parece venir de una tradición muy antigua. Otro día me extenderé sobre esta receta.

La calle Calabazas estaba llena de gente, compradores y vendedores. Tambien aquí me ha llamado la atención una ausencia. En visitas anteriores recoonocí en esta calle la presencia de un capo de tercera que controlaba la distribución de perfumes de dudosa procedencia, el facilitaba a dos o tres novicias los frascos en pequeñas cantidades que ellas ofrecían al público femenino, mientras que el capo almacenaba la mayor cantidad del producto para su distribución, pero no lo ofrecía directamente al público.

Ese procedimiento, casi clandestino, me hizo pensar en el origen dudoso de esos productos. Hoy, sin embargo, tres o cuatro chicas tenían expuesto el producto sobre unas pequeñas tarimas, y no daban sensación alguna de clandestinidad. Por otro lado, la ausencia del capo, me hace pensar si estará en la trena, o ha cambiado de negocio y se dedica a la compra de oro.

Por lo demás, el ambiente del mercado era el típico de estos lugares, vendedoras con melenas espectáculares tintadas de rubio, dirigiéndose a las compradoras, -Guapas, que lo tengo todo bueno, bonito y barato, a tres euros, todo a tres euros, fabricado en España..

En un puesto, una compradora se fija en un acolchado ceñido, corto, --cuanto vale? --Son cincuenta euros Alguien del público que se agolpa en el puesto, dice, --igual que en el Corte. Claro, aquí como está tirado en el suelo parece que lo regalan..

Desandamos la calle Calabazas y nos detenemos en el puesto de plantas, flores, con una variada exposición de cáctus, y una muestra extraordinaria de color floral, una maravilla.

Salimos del mercado en dirección a Tapinería pero, al pasar cerca de Dr.Collado, encontramos una Big Band que transita por la calle Derechos, tocando Oh Machinin, nos unimos al pasacalle batiendo palmas y renunciamos a visitar Tapinería...

Cualquiera puede disfrutar de una mañana de mercado como esta, yo siempre lo hice, sin ninguna precaución pero, desde que me birlaron la cartera en Atocha, ahora la pongo en sitio seguro, antes de internarme en los mercados.

Llámenme desconfiado. Lo merezco, sí.

En fin. El Mercadillo.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 11 15.

jueves, 19 de noviembre de 2015

EL MONÓLOGO

No sé que hacer. Esta tarde tengo teatro, y he de presentar un monólogo del que todavía no he preparado nada. El profesor nos ha pedido que sea de un personaje histórico y que el nudo del monólogo sea la duda.

Después de tomar café al sol en la terraza de La Fuente, he tenido una ocurrencia, seré Alfonso XIII, en 1.931, cuando tiene que decidir entre marcharse voluntariamente del país, o no, después del triunfo de la República.

Como es una ocurrencia, no una recreación histórica, pues hay más cancha para la ironía, no?.

Esta tarde pediré que se apaguen las luces del escenario, pues aunque el monólogo tiene una carga histórica, transcurre ahora mismo, en el Monasterio del Escorial,donde descansaban los restos del monarca, desde que los trajeron de Roma, en 1.980,  hasta que yo he requerido su presencia teatral.

Alfonso: -"Creo que fué un error llamar a Primo, para que pusiera un poco de órden en este pais de locos, ahora todos me odian, están contra mí, y no solo ha caído el gobierno, también el régimen monárquico.

¿Que sentido tiene cambiar una monarquía, la mía, por una república, la suya, si buena parte del pueblo seguirá ignorante y hambriento?. Algo he debido hacer mal.

-La monarquía es la expresión de la autoridad suprema, desde los tiempos de la cultura clásica, antes, y después de que los griegos ensayaran la República de Platón, que duró muy poco. Somos nosotros, los monarcas, los que hemos prevalecido a lo largo de los siglos.

Porque, la República que es?, ya lo dice la expresión, la Res Pública, todos chupando de la misma vaca, sin distinción de rangos. Está muy bien, si la vaca da leche para todos, pero cuando no es así, y no suele ser así, aparece el conflicto, y la necesidad del órden, y en eso somos los mejores.

Pero lo que tiene mi ánimo obnubilado ahora no son las causas del proceso político que me ha traído hasta aquí, sino sus consecuencias y lo que debo hacer a partir de ahora.

 ¿Debo quedarme, reunir a mis partidarios, luchar en defensa del régimen monárquico, que solo yo represento, pedir al pueblo otra oportunidad y ofrecerle las ventajas que hasta ahora se le han negado, es decir, convertir el país en una monarquía moderna? Me creerán, después de haberles hecho soportar la bota de Primo de Rivera, a quien yo patrociné?

Estoy lleno de dudas, que alternativas tengo?

Podría abandonar al pueblo tan díscolo que me repudia y marchar al sur de Francia, frecuentar sus balnearios por la mañana, conversar con las dulces damas de la aristocracia europea, comer huevas de centolla a mediodía, visionar pelis porno por la tarde y  por las noches jugar partidas al Continental con mis fieles en los salones de los hoteles, pero, la verdad, no sé qué hacer.

Necesito consejo pero, de quién.. la mitad de mis fieles son ahora republicanos, y el resto me consuela y adula, pero no tengo cerca mente preclara alguna que me ilumine..

Temo que, en lugar de tomar una decisión racional, deberé abandonarme a mi instinto de Borbón, y que sea lo que Dios quiera.."

La luz del mausoleo volvió a lucir, la imágen fantasmal de Alfonso desapareció, y la historia cuenta que, por fin, decidió ir a ver cine pornográfico al sur de Francia, antes de marchar a Roma.

 En fin. El Monólogo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 11 15.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

REGENERACIÓN

Ayer estábamos viendo la Sexta, cuando apareció en pantalla, otra vez,  Rivera, ya saben, el candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones. Es casi imposible sintonizar cualquier emisora,sea cómica, trágica, católica o laica, de los Lara, o de los Lara, porque todas son de ellos, salvo las que son de Berlusconi, sin que aparezca Rivera.

Reconozco que en casa nos gusta ver la tele, un par de concursos, un noticiero, el show de Wayomi, y algún otro canal cuando zapeamos huyendo de la publicidad, pero anoche, al ver a Rivera, cambiamos de canal.

Fué una reacción instintiva, una respuesta a la acumulación de información sobre el mismo asunto, sobre el mismo personaje, como viene sucediendo sobre Catalunya, los sucesos de París, o el mismo Rivera.

De Rivera se ha dicho que es el candidato del Ibex 35.

No creo que sea exacto. A mi me parece el candidato de los poderes económico financieros,
incluído, naturalmente, el Ibex 35. Cuando dice que la distinción entre izquierdas y derechas es una antigualla, se declara, claramente, de derechas, y cuando se refiere a la regeneración de la vida política en España, se refiere a la regeneración de la derecha, de la que se postula como futuro jefe.

En eso tiene razón, hace falta regenerar la vida política española, algo que no tiene nada de novedoso.

Escucha uno la expresión regenerar, y piensa que se trata de reparar algo degenerado. Consultas Wikiipedia  y encuentras algo que sospechabas. 'El regeneracionismo fué un movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX abordó la decadencia de España,  cuyo
principal exponente fué Joaquín Costa, que luchó contra un sistema  político fundado por Cánovas en la Restauración, la  alternancia de partidos, acompañado de caciquismo, pucherazos, y el triunfo de una oligarquía económica y política..."

¿Les suena?

Parece como si la decadencia, la degeneración, fuera un mal crónico en este país. De hecho, mientras tomaba café hoy en el Maravillas, he visto en la prensa una foto del ex presidente de la comunidad valenciana, Camps, sonriente en un acto institucional, en cuya
institución, al parecer, tiene un sillón . Me ha sorprendido no verlo desnudo, ya que, al parecer, ya no tiene quien le pague los trajes.

La prueba de la degeneración política de este país, es la extensa nómina de políticos, unos aún inocentes por la amistad con los jueces, otros condenados pero en la calle, otros en tierra jurídica de nadie, algunos malversadores, otros sinvergüenzas, todos al servicio de un sistema de alternancia de partidos, PP, PSOE, en definitiva, al servicio de la oligarquía económico financiera que ha llevado  a la ruína a un cuarto de la población.

Ahora, los partidos emergentes, siguiendo al Costa del xix, o principios del xx, claman por la regeneración. No debe ser fácil regenerar un mal que, al parecer, por los testimonios históricos, está en el ADN del país, pero a mi me parece bien que se intente.

Como me parecería bien que las emisoras de televisión, los periódicos, la radio, regeneraran sus criterios informativos. En nuestra realidad debe haber algo más que Catalunya, París y Rivera, aunque en el caso de Rivera, cambias de canal, y ya está.

En fin. Regeneración.  

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  18 11 15..

martes, 17 de noviembre de 2015

ASIMETRÍAS

"Hola, ¿esperas el 19?

 --No. Hoy voy a subir al 2.

 --El 2 es el mío....

 --Te acompañaré en tu trayecto...

--¿Y eso?

 --Bueno, creo que somos almas asimétricas, y disfrutaremos de nuestra mútua compañía. Al llegar a tu destino, yo me bajo también y volveré a enlazar con el 19, te parece?

--De acuerdo, pero, almas asimétricas, ¿que es eso de almas asimétricas?.

 --Hablar de almas gemelas entre personas de distinto sexo es una tontería. Nosotros, tenemos una prolongación en nuestros cuerpos y vosotras una sima misteriosa, de esa asimetría surgen millones de personas felices, y otras tantas desgraciadas...

 --Y, ¿porqué?

 --Porque, además de la asimetría están los sentimientos y una tendencia que podría ser innata, a buscar la propia desgracia, o a encontrar la felicidad sin demasiado esfuerzo. Creo que es así, aunque no se porque es así.

--Asimetría...llevamos meses viéndonos y nunca te había escuchado esa palabra...¿como es....?

--Verás, el sábado estuve viendo una exposición de Picasso en la Fundación de lo que fué Bancaja, y lo que ví me dejó tanta huella que desde entonces le doy vueltas a esa palabra...

 --No la he visto, como es?

--Hay mas de dos centenares de dibujos y algunos cuadros. En el primer vistazo te das cuenta de cuánto le gustaban a Picasso las tías, porque en esos dibujos hay más coños que en toda la producción junta de los pintores de su época...

 --Que bruto eres..

--Luego, en una segunda mirada empiezas a darte cuenta de que en los rostros de sus diibujos lo que hay es una exageración de la asimetría que es normal en los rostros de la gente corriente pero, nosotros, como no tenemos el ojo de pintor de Picasso, no lo percibimos.

Te has dado cuenta de que los artistas y los personajes públicos se dirigen a quienes reproducen su imágen con la expresión, sácame el lado bueno. Eso indica que los lados de nuestra anatomía no son idénticos, lo que hace Picasso es exagerar eso, pone un ojo aquí y otro allá, y consigue que a eso le llamen cubismo, cuando no es sino una interpretación extrema de la realidad, porque fuera de la realidad no hay nada.

--Pero, tú eres experto en pintura?

 --¿Yo?, que vá..

 --Y como te atreves a hacer afirmaciones así, si no tienes ni puta idea...

 --Bueno, hay muchos Picasso, el del museo de Málaga es otro, allí hay mucha obra basada en la cerámica primitiva, es otro Picasso. El Guernica lo vi con mi mujer en el Reina Sofía, y ella se echó a llorar.

No soy experto en arte, he tenido experiencias contemplativas y de esas experiencias vienen mis opiniones, que no tienen valor profesional, pero son las mías.

 --Estamos llegando a la parada, yo me bajo ya, y tú....

 --Me bajaré también y esperaré el 19 en la otra calle..

 --Chao

--Chao, asimétrica."

 En fin. Asimetrías.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 11 15.

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL AMBULATORIO

"Huy me he levantado a las siete de la mañana porque debo ir al ambulatorio, para unas pruebas de laboratorio. La cosa podría haber sido más sencilla, yo solo pedía una litemia, pero los protocolos sanitarios incorporados al ordenador impiden hacer esa prueba, si no va acompañada de una analítica general, incluído un exámen de la orina.

Se lo dije al médico de familia, necesito una litemia --una medida de la cantidad de litio en sangre, porque es tóxico y he de vigilar su nivel-- Antes me lo prescribía Agustín, mi médico, porque el litio es un estabilizador del ánimo, pero desde que se jubiló me dijo, ocúpate tu mismo, por eso, dos veces al año, solicito esta prueba.

El médico me explicó lo del protocolo, y ahora estoy aquí, por culpa del maldito ordenador, intentando medir cual es el centro de mi orina, porque no se trata de mear en el vaso, primero tienes que mear fuera, calcular cual es el centro de la meada, llenar el vaso, y despreciar el resto, luego tienes que trasvasar una parte de la meada a otro tubo y cerrarlo, y desechar lo que queda en el vaso y el propio vaso. Que cojones tiene que ver esto con la litemia, no lo sé, lo sabrán los cabritos que redactan los protocolos.

Al llegar al ambulatorio, estaba petado de gente, pero los del laboratorio están muy organizados y van llamando uno a uno, de un modo muy ordenado, luego de media hora de espera han dicho mi nombre en la ventanilla, me he acercado a la enfermera, pero una señora se ha metido por el medio, después otra, de modo que la enfermera ya no sabía a quien había llamado.

Por fin, le he entregado mi precioso líquido, que parecía una muestra de vino de la variedad verdejo, con una tonalidad amarillo pálido realmente luminosa, y me he puesto en la cola de extracciones.

Al asomarme a la sala de extracciones, un escalofrío ha recorrido mi espina dorsal, junto a la plantilla de enfermeras había una monja, de esas que van a hacer prácticas. Un rápido pensamiento ha pasado por mi mente. Si me toca la monja, diré que soy objetor.

Me ha tocado una enfermera, de aspecto muy profesional.

--¿Ha bebido usted agua? venir en ayunas no implica no beber agua

--Bueno, verá, yo prefiero el Rioja..

 --Toma, yo también, pero...en ayunas..

--Pues mi médico me ha dicho que tome un vaso de tinto en ayunas..

 --Que me dice...

--Si, es para el temblor esencial..

 --Pero hombre, los taninos tienen mas riesgos que ventajas, ¿quien es su médico?

--Perdone, pero no me parece oportuno decírselo..

 --No importa, lo tengo aquí en el papel..en mi opinión debe usted considerar los riesgos de ese hábito

.........

 --Normalmernte, me pinchan en la mano, pero usted misma...

--A ver, ese brazo, no hay buenas venas, tiene un brazo musculoso, sin grasa, y eso hace que las venas sean poco visibles..

 --Es un piropo, lo de musculoso?...

..........

--A ver en la mano, la vena de los anestesistas..

 --Podría usar la mariposa, en lugar de ese pincho, me aterroriza un poco, es que soy un poco infantil..

--Ya lo veo, yo prefiero la jeringa en lugar de la mariposa, pero en fin, me gusta escuchar la opinión del paciente..

 --Solo es una sugerencia, donde esté el profesional..

 --Veamos, con la mariposa.....no sale nada....nada

---Ha probado usted en las venas del dorso de la mano...

 --Vaya, pues sí, en el dorso de la mano y con mariposa, funciona, sí.

La enfermera me colocó un algodón sujeto con un esparadrapo en el dorso de la mano, y me recomendó,--Apriete fuertemente durante unos minutos para que no se le hinche el hematoma del pinchazo.

Salí del ambulatorio y me dirigí directamente al Maravillas. Estaba tomando café, cuando la matriarca de una familia merchera se ha acercado, y no solo me ha pedido un cigarrillo, sino que prácticamente me ha exigido que le pagara dos cafés, el suyo y el de su hijo, a lo que he accedido, antes de salir del bar, diciendo a modo de despedida, me voy a poner a pedir en la calle, a ver si saco lo de los cafés y algo más."

En fin. El Ambulatorio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 11 15.

domingo, 15 de noviembre de 2015

PARÍS

Que voy a decir sobre los sucesos de París que no se haya dicho ya...es un acto que me sobrepasa. Un silencio respetuoso por las víctimas, una condena a los infiernos a los asesinos, y un clamor contra las políticas occidentales en Oriente Medio, desde 1948, pero sobre todo, desde la invasión de Irak.

A pesar de todo, y de todos, siempre nos quedará París.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 11 15.

viernes, 13 de noviembre de 2015

EL VERBO

He bajado al Maravillas, pero no había periódico. En eso ha entrado Antonio, el cliente cuya promoción textil anuncié  en el blog. Me ha ignorado, sin dirigirme la palabra. Supongo que le han molestado mis comentarios que acompañaban el anuncio publicado en la página 'Textiles', se ve que mi tendencia hipercrítica se refleja, sin querer, en el lenguaje que empleo en el blog.

Ayer hablamos de lenguaje en el Aula de Teatro, y el profesor indicó que para decir un fragmento poético hay que hacer énfasis en el verbo. Para poner en práctica esa técnica, todo el grupo de teatro subió al aula de baile y recitamos, de manera coral, un fragmento de un poema de Vicente Andrés Estellés. Se vió que no habíamos asimilado todavía lo de poner el énfasis en el verbo.

Hoy, para entrenarme en esa técnica, y para no meterme con nadie, que luego me retiran la palabra, he comprado 'Levante' para comprobar, por medio de los titulares de primera página, si el énfasis en el verbo es algo universal, que excede el lenguaje lírico.

 'El exgerente de Imelsa, repartió a dedo contratos por 18,5 millones'. Efectivamente, aquí el término esencial es un verbo, 'repartió', ya que ese tiempo, pasado, indica que se está hablando del gobierno anterior.

 'El Gobierno de Fabra dejó adjudicadas 12 TDT a dos días de la llegada de Puig al Consell', como en el caso anterior, aquí el verbo esencial es 'dejó', por la misma razón aducida antes. Veamos ahora que pasa con los tiempos verbales futuros.

'El Rey: 'La Constitución prevalecerá ante el desafío secesionista'. Ojo al dato, en lugar de afirmar, con contundencia, 'la Constitución prevalece...', se fía esa afirmación al futuro, 'Prevalecerá..', con lo que se están expresando dudas que los sucesos por venir han de despejar.

 'La Generalitat convocará 2.216 nuevos empleos en sanidad y educación'. También aquí es esencial el verbo, 'convocará..', pues reduce la noticia a una promesa vaga, no a un hecho, con lo que estamos ante una expresión política como la de aquel chiste sobre la demagogia, 'Construiremos un puente, -y para que queremos un puente si no tenemos río -pues, os traeremos el río.

 'Compromís rompe en Lliria el primer pacto municipal de izquierdas'. Aquí, el tiempo verbal, 'rompe', es presente, se trata de la única noticia realmente de la actualidad, lo demás es pasado o futuro. Como dije en alguna linea escrita por mi, 'me olvido del pasado y del futuro' o sea vivo solo en el presente, aún así, el ámbito espacial de la noticia, un municipio entre muchos, le resta dramatismo al titular, al efecto del verbo rompe, con lo que después del análisis verbal de los titulares, la primera página queda en nada, o poco menos que nada.

Sin embargo, creo que queda demostrado que el profe de teatro tiene razón, que el énfais de la oratorio, de los poemas, incluso de los titulares de prensa, está en el verbo.

Para confirmar esta hipótesis, abro el libro de Vicente Aleixandre, Selección Poética, de la colección Pequeño Tesoro, del Circulo, que he buscado hoy en los anaqueles de mi estantería, porque el jueves lo olvidé y no pude aportar nada a la clase de ese día, lo abro, digo, por una página al azar, que ha resultado ser la 66, y encuentro un fragmento del poema El Sexo,

'Entre las piernas suaves pasa un río/ lecho insinuado para el agua viva....'

Su lectura, me sume de nuevo en la duda, aquí el verbo 'pasa' es el núcleo de la frase? Pasar entre las piernas de una mujer, sin quedarse, tiene sentido? No sé.

En fin. El Verbo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 11 15.

jueves, 12 de noviembre de 2015

NIEBLAS MATINALES

¿No les ha sucedido nunca despertarse una hora después de que sonara el timbre del despertador, por haber dejado medio echada la persiana que no ha dejado pasar la escasa luz de una mañana de niebla, levantarse corriendo, llegar tarde a la oficina y pasar el resto del día intentando recobrar la hora perdida, sin conseguirlo?.

 A mi me ha sucedido hoy, pero claro, yo no voy a fichar desde hace diez años.

En el ascensor, he coincidido con la presidenta de la comunidad, que me ha comentado,

 --Vuelvo a tener los mismos desarreglos biliares que antes de operarme, hace cincuenta años..

 --Que bien, nena, estás como a los veinte años, ja,ja...

Total, que he bajado a La Fuente, a por tabaco, y a tomar un cortado, y, mientras permanecía en su terraza, miraba la cubierta de nubes que no deja pasar la luz del sol, y ese paisaje me ha hecho recordar las espectaculares imágenes que dio ayer la televisión de formaciones nubosas en diferentes lugares de España, lo que a su vez me ha hecho evocar el paisaje cinematográfico de Transilvania, en la película que vimos el sábado con el proyector doméstico de la Asociación Lo+Baix.

Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Copola, con Winona Ryder y Gary Oldman. Si la había visto anteriormente, solo recordaba algunos planos, sobre todo el peinado del príncipe, que tanto se ha repetido, como un icono de la caracterización del personaje, pero no recordaba, en absoluto, su apariencia de joven caballero aristocrático, cuando aparece en Londres con la intención de comprar una abadía.

Como tampoco recordaba el personaje de Keanu Reeves, un brooker que está a punto de casarse con Winona, cuando es requerido para que viaje a Transilvania para cerrar el negocio inmobiliario. El tipo elige cerrar el negocio, en lugar de casarse, por lo que le está bien empleado que Winona le ponga después los cuernos con el príncipe. En esta vida, y al parecer en la otra, hay que tener más claras las prioridades.

Madrid es al parecer, ahora mismo, Transilvania, o Pekín, a juzgar por las medidas, insuficientes, que se toman allí para intentar reducir una contaminación que causa millones de muertos en China. Aquí, todo se andará.

La salud es algo muy serio para dejarla en manos de los médicos, sobre todo si se trata de Anthony Hopkins, el científico loco que persigue a Drácula en la película, para destruirlo con toda clase de esoterismos, ritos y otros procedimientos, en lugar de recetarle, como a mi me sucedió, una crema con demasiada cortisona, sin advertirme de que era para un uso limitado, que he estado usando durante años, hasta que me estalló en la cara ese exceso de cortisona. En fin.

Lo que más me fascinó de la película fué descubrir que es una fabulosa historia de amor entre el príncipe y Winona, al parecer el amor reencarnado de la princesa a la que amó Drácula. Así como en otras versiones, de Cristopher Lee, por ejemplo, prevalece el terror y la sangre, aquí la historia evoluciona hacia el amor romántico, aunque con el desenlace de la muerte, porque, como nos recuerda cada tarde el profesor de teatro, el romanticismo y la muerte, fueron juntos en esa etapa literaria.

Cuando termino de escribir esta entrada, la cubierta de nubes todavía no ha desapareecido, pero esto no es Transilvania, me voy, porque he de ir al paki a comprar el pan.

En fin. Nieblas Matinales.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 11 15.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

TEXTILES

Hoy, después de ducharme y lavarme el cabello con H&S --no es publicidad encubierta, me lo dijo la doctora el otro día, lávese el cabello un día con el champú dermatológico que le receto, y otro con H&S, durante una semana-- y hacer la cama, bien, ayer la hice bastante mal según mi mujer, hoy me he esmerado, he bajado al Maravillas y mientras tomaba un cortado, Tony ha puesto a mi disposición el 'Levante'.

Hace mucho tiempo que no encuentro en un ejemplar de 'Levante' tanto autobombo. No las he contado pero son, realmente, muchas páginas, que son los mejores, los mas independientes, aunque no neutrales, desde hace más de cien años, los que más venden, y todo eso acompañado de varias páginas de fotos de un acto público en el que aparecen todas las fuerzas vivas de nuestra comunidad, lo que dá que pensar, pues todos esos vínculos políticos, empresariales y sociales con la parte alta de la sociedad, hacen dudar de la pretendida independencia, pero lo que mas molesta de ese alarde es que coincide con la declaración del ruído que, según ellos, circula por el mundo cibérnético, como si no escucháramos ahora, cada día, el ruído en el periodismo de papel, incluso en su versión electrónica.

La última proeza de independencia informativa sucedió hace mucho tiempo, en el Washington Post, cuando desenmascararon las sucias maniobras de Nixon. Desde entonces, los poderosos se han apresurado a comprar acciones en las corporaciones de comunicación, a ofrecer prebendas a sus directivos; en España, a subvencionar la compra de papel, y la Iglesia tiene aquí un aparato informativo impresionante, sea de papel, en la radio, en la televisión, o en la cercanía a sus postulados de parte de los propios políticos en ejercicio. Eso si que es periodismo independiente, hasta autista,en la medida en  que están inmersos en un mundo ajeno a la mayoría de la sociedad civil.

Andaba yo cavilando sobre estas cosas, cuando se me ha acercado un cliente del Maravillas, al que conozco desde hace años, solo de verlo por allí.

Para mi sorpresa, está informado de mis actividades en el blog, aquí hay mucho parado que se distrae con los ingenios electrónicos, se ha interesado por el número de visitas que recibo, 69.000, hasta ayer, le he dicho, y de donde proceden, pues de España, Rusia, Usa, Alemania, Francia, Argentina, Portugal, Canadá, Perú, la última semana, hoy no lo he visto.

--¿Y, como es que te leen de sitios tan lejanos domde se  hablan otras lenguas?

 --Ni idea, yo yambién me lo pregunto, no se si se trata de traductores automáticos, o son gente española emigrada a otros países. No sé. Porqué te interesa todo esto...

--Bueno, ya sabes que nos dedicamos al negocio merchero..habrás visto a mi padre por la calle cargado con un atillo de camisetas, camisas, calcetines..y a mi mujer en el mercadillo de los lunes..

--Si, tu padre en particular es muy insistente, aunque ya le he dicho que mi ropa la compra mi mujer, bueno, la compraba, hace diez años que no añadimos nada al vestuario..

--De eso se trata, las ventas están bajando, y yo quiero hacer algo para promocionar nuestros artículos...

--¿Como Zara, que comenzó fabricando en el pueblo y ahora es la corporación textil mas potente del mundo?

 --Algo así, pero en menor escala...mira te he traído un anuncio para que lo pongas en tu blog....


                                                        ANTONIO
                                                   
                                                       645757976

                                                          TESTIL

Lo escribo literalmnte, tal como aparece en la nota, ya ustedes entenderán que se trata de artículos textiles, camisetas, calcetines, camisas, esas cosas.

Le digo a Antonio que dudo de la eficacia de esta promoción, que debía haberlo puesto en el blog de esas personas exquisitas que se dedican a promover la elegancia en el vestir, pero el insiste, tú, ponlo, y a ver que pasa.

Termino la página con la sensación de que he perdido mi independencia, de que me he vendido a la publicidad, sí.

En fin. Textiles.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 11 15.

lunes, 9 de noviembre de 2015

POPULAR

He comenzado el día cumpliendo un encargo familiar, recoger un papel en una Mútua del Paseo de la Alameda, luego he pensado, ya que estoy aquí, podía dar un paseo por la Heliópolis monumental. Me disponía a tomar el autobús número 6 para acercarme a Serranos, cuando ha pasado como una exhalación, sin parar.

A los diez minutos ha llegado otro, he subido y me he apeado en el museo de San Pío V, algunos dicen que es la segunda pinacoteca del país, yo no se sé si es la tercera o la cuarta, desde que lo llenaron de pintura religiosa pre renacentista no he vuelto por allí, eso sí, la restauración de su cúpula fue magnífica, con sus tejas vidriadas que emiten un brillo azulado que es el emblema arquitectónico de esa parte del cauce viejo.

No he entrado en el museo, me he apeado allí porque busco un estanco. En la cartera solo llevo un billete de cincuenta, y me da corte pagar el café que pienso tomar después con ese billete. Por suerte, al llegar al puente de Serranos, ahora es peatonal por una medida que hay que apludir, he encontrado el estanco, he comprado tabaco y he cambiado el billete.

Mientras paseaba por el puente libre de circulación a motor, con el sol alumbrando el esplendor de las Torres de Serranos, he pensado lo que sentirían las personas que acudían a la ciudad cuando era un recinto amurallado, y esa sensación hace que aumente mi percepción de la magnificencia del luger.

Pido un café en la terraza de un bar mínimo, a la sombra de las torres. Para ser mas preciso, a la sombra de los edificios que están junto a las torres, que protege del atípico sol de noviembre que hace este año.

Un cartel de la terraza del bar anuncia, 'Desayuno popular, café con leche y tosta, 1,70'. Mientras leo el cartel pienso que la palabra popular, en este caso, está bien aplicada, y no puedo evitar pensar que en la vida política, la palabra popular, es objeto de perversión en su uso, desde hace decenios.

Miro al ficus centenario que está al otro lado de la calzada, pienso en los siglos que permanece allí, enterándose de todo y se me ocurre preguntarle,

 --Oye Ficus...tu sabes porqué el uso de la palabra popular se ha pervertido tanto...?

Naturalmente, el ficus no me ha contestado y yo me he quedado dando vueltas a la idea de cómo es posible que se haya prostituído el lenguaje de tal manera, que aquí y en otros lugares de Europa existan partidos políticos, siempre de derechas, que se hayan apropiado de la palabra popular, como si sus políticas estuvieran a favor del pueblo, cuando cualquiera puede observar, sobre todo en los últimos años, que son políticas contrarias al bienestar social, y si esto es asi, ¿desde cuando es así? y ¿porqué es así?.

Una ventolera mueve las hojas del ficus y, si bien no oigo nada, percibo los razonamientos del ficus como si me hablara al oído.

--"Yo estoy aquí desde siempre, lo he visto todo. Conocí de primera mano la Santa Alianza, y hace menos de un siglo apareció otra Alianza. Una Alianza con la finalidad de dar continuídad a los políticos franquistas, que se habían quedado sin jefe, para que siguieran en la vida pública.

Ahí comenzó la primera perversión, pues, en un alarde manipulador del lenguaje, decidieron llamarla Alianza Popular. Después, conscientes de que la expresión Alianza representaba de un modo demasiado evidente su pasado, tuvieron la genialidad de suprimir esa palabra y cambiarla por la de partido, eso fué el colmo de la utilización torticera de la expresión popular, que pocos han defendido con honesta sinceridad, alguno hasta su muerte, como fué el caso de Salvador Allende.

Si pones el oído, escucharás ahora algunas variaciones de ese término, que se emplean con igual inmundicia, por ejemplo, populista, para nombrar a las nuevas formaciones políticas que tratan de abrirse paso entre el magma bipartidista.

Y si escuchas aún con mas atención, te percataras no solo de que la derecha reclama el monopolio de lo popular, sino de que para ganar puntos en las encuestas cocinadas por ellos mismos, se presentan ante el pueblo como los únicos que pueden garantizar el crecimiento económico y la unidad del país.

En fin, que quieres que te diga, lo he visto todo y nada me sorprende."

La ventolera cesó, volvió la calma y dejé de escuchar el rumor que venía del ficus, del otro lado de la calzada.

Terminé el café, pagué la cuenta y me dirigí a la cercana parada del bus. Durante el trayecto, observé el arbolado que se extiende por el cauce del río viejo. Vino a mi memoria alguna línea escrita por mí hace mucho, mucho tiempo,

'El bosque de palmeras y pinares/entre las dunas de color dorado/tiene un olor a miel y a dátil dulce/me pierdo entre sus frutos y sus sombras/me olvido del pasado y del futuro/y allí quedo plantado/disfrazado de ficus".

Nunca pensé, cuando escribí aquello, que alguien me interrogaría frente a mi tronco, para preguntarme cuando y porqué apareció la perversión en el uso del lenguaje de la palabra popular.

 En fin. Popular.

 (He retrasado la publicación de esta entrada, porque hemos ido a comer a Benetúser cocido leonés. Gracias, Pepa)

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 11 15.

sábado, 7 de noviembre de 2015

LA FUENTE

A menudo me he referido en el blog a La Fuente, una cafetería que está cerca de casa, a la que dediqué una página, 'Antisistema', que fue muy leída, incluso por los camareros que la atienden, hasta el punto de que desde entonces me dedican un trato más afable.

Hoy he estado allí de nuevo, tomando un cortado, pero de lo que me apetece escribir hoy no es de la cafetería, sino del original que le da su nombre, la fuente ornamental que ocupa toda la rotonda adonde desembocan cuatro calles, que hoy me llama la atención por su belleza que entra en mi percepción por varios sentidos.

El oído,  por el suave rumor de los chorros de agua que se desploman hacia su base, la vista por los efectos de la luz que entra por Levante y atraviesa las columnas de agua con sus efectos irisados, el tacto, siempre que cometas la imprudencia, como yo hoy, de trepar hasta su base elevada y colocar la mano bajo sus chorros, refrescándote de este otoño caluroso, algo atípico.

Puedes intentar ejercitar al olfato y el gusto, pero es mas complicado. En cuanto al olfato, ¿le ponen cloro a las aguas que no van destinadas al consumo humano?, no sé, entre otras razones porque hace veinte años que perdí el olfato, por el tabaco.

En cuanto al gusto, me pregunto porqué hay montañas de libros dedicados a la cata del vino,y sabemos tan poco de las habilidades organolépticas relativas a la diferenciación de las cualidades del agua. Yo, por si acaso, cuando tomo un agua por ahí procuro que sea Perrier, aunque no sé porqué.

Pero, lo que mas me llama la atención de esta fuente ornamental es su inutilidad funcional, al traer de mis recuerdos las fuentes públicas de mi infancia, que tenían la indispensable función de proveer de agua potable a las casas del barrio que no disponían de ella, aunque también tenian su lado lírico, contemplar el vuelo de las libélulas púrpuras y doradas que se acercaban a beber, antes de abatirlas con una caña, para luego decapitarlas.

¿Adonde nos lleva todo esto?, es evidente, a la belleza de lo inútil, o, si se quiere, a la belleza no funcional, esa belleza que con tanto ahínco buscaban los pintores de todas las épocas, de todos los 'ismos', porque la búsqueda de la belleza era lo que los motivaba, más aún que la belleza misma.

Más allá de la modesta belleza de las fuentes urbanas, ornamentales, creada por los hombres, que hoy me ha hecho detenerme frente a una de ellas para disfrutar de un momento estético, están las fuentes naturales.

¿Quien no ha disfrutado de la contemplación de las fuentes que dan vida a un río, en el nacimiento del Cuervo, el del Tuéjar, el del Guadalaviar, el del Guadalquivir, en las fuentes del Ebro, en tantos lugares que nos ofrece este país rico en ríos, y en aguas termales?

Observo el mapa que tenemos fijado en la pared, en el que aparecen señalados los lugares visitados, pero mi memoria no conserva el recuerdo de en cuántos de esos lugares hemos visitado las cuencas de sus ríos.

Ahora me viene a la memoria una imágen del Segre, otra de los montes de Albarracín, o de las hoces de los ríos conquenses, o de las comidas en casa Chemi, junto al río Magro.

Fuentes urbanas, o ríos agrestes, el agua es el elemento esencial de la vida, sin el que no estaríamos aquí, en mi caso dejándome seducir por la belleza de una fuente ornamental urbana, hasta el punto de dedicarle esta página.

En fin. La Fuente

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 11 15.

viernes, 6 de noviembre de 2015

FOCALIZACION

Hace tres días que no escribo en el blog. Tiene su explicación. Advertí que los usuarios rusos del blog mostraban un gran interés por la página 'Gestión Presupuestaria' hasta el punto de que las estadísticas reflejaban sus visitas mayoritarias los días siguientes a su publicación, y decidí dejarla ahí, sin añadir nada, para no distraer ese interés.

Hoy no sucede lo mismo, así que reanudo lo que algunos llaman por ahí grafomanía, para no perder del todo mis rutinas.

He bajado al Maravillas, un poco tarde, porque antes he debido realizar algunas gestiones. He tomado un zumo de naranja, esperando la lectura del periódico, pero no había periódico. De regreso, he entrado en el quiosco, he comprado 'Levante', acabo de leerlo y, aparte de algún interesante artículo de opinión, no lleva nada especial, que merezca comentarlo, excepto un titular en primera, 'El coste de los cursos de máster se ha triplicado en los últimos seis períodos académicos', la cita no es literal, la he adaptado a mi gusto semántico.

Un asunto que me interesa, por contraposición al tema de hoy, la focalización de la política española en un solo tema, Catalunya. En primer lugar, quiero destacar el enorme favor político que le hacen los independentistas catalanes a Rajoy, al permitirle centrar los argumentos de su campaña electoral en un solo asunto, el conflicto territorial, obviando el juicio electoral de las cosas que ha hecho, y que no ha hecho, en la legislatura, cuando un proceso electoral debe ser, esencialmente, un juício de los electores sobre todas, o las más importantes políticas, que han afectado a toda la ciudadanía, por un lado, y una lectura obligada del programa que se presenta para ser enjuiciado por los votantes.

Gracias a la presión independentista, nada de todo eso está presente en la campaña electoral, solo un monotema  que, con ser importante y debiendo estar presente, no debería ocultar, eliminar, todo lo demás.

Esta ocultación, este solapamiento del juicio de las políticas de Rajoy en la última legislatura, está teniendo un efecto material, inmediato, en los resultados de los sondeos de intención de voto, las décimas en favor del partido de Rajoy no dejan de crecer y crecer, de modo que sospecho que cualquier especialista en lides electorales le diría a Rajoy, --Sigue así, Mariano, que vas muy bien...

Los sistemas democráticos, sin embargo, no son solo elecciones, sondeos, y menos cuando estos son el resultado de focalizar todas las realidades políticas, como si fueran una sola..

La prueba objetiva de lo que digo es el titular de primera que he citado. Que el coste de determinados ciclos de estudio se triplique, por citar solo una cuestión que afecta a la economía de las familias, no hablemos ya de la pobreza energética, o los problemas habitacionales como consecuencia de deshaucios, no es algo que deba silenciarse en las campañas electorales, sino que debe ser reconocido, debatido, y los candidatos deben aportar soluciones, no enrocarse en la alarma social provocada por un conflicto territorial, y aprovecharla para hacer una campaña monotemática.

Pues bien, al parecer, el monotema, eso es justamente lo que tenemos. Es complicado visionar cualquier programa de debates, en cualquier cadena y no tropezar con el único tema de estas elecciones, Catalunya.

Esto hace pensar que son los medios, también, los que inciden de una manera muy intensa en castrar los contenidos de la información política. Bueno, no es la primera vez que esto sucede, tal vez porque los responsables de esas informaciones se deben estar frotando las manos cuando desayunan y piensan, jo, que bien, ya se de que vamos a hablar hoy, de lo mismo que ayer, y  mañana.

En fin. Focalización.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 11 15.

martes, 3 de noviembre de 2015

GESTIÓN PRESUPUESTARIA

En los años setenta del pasado siglo, ¿que lejos, no?, comenzó a ponerse de moda entre los directores financieros de medio pelo, entre los que yo me contaba, la Gestión Presupuestaria, una técnica de gestión que tenía la indudable ventaja de que podías hacerle la pelota al jefe haciéndole ver que estabas al día.

Agotado el efecto del clásico La Gerencia de Empresas, de Peter Drucker, y el Método de los Ratios, y a punto de emerger la Dirección por Objetivos y el Presupuesto Base Cero, aquello fué un puente que cambió la gestión empresarial, aunque en el fondo no era para tanto, pues consistía en transformar en unidades monetarias, magnitudes no monetarias, como unidades de producción, horas de trabajo, coeficientes de productividad,etcétera, y hacerlo proyectándolas en un horizonte temporal hasta entonces mas corto.

Durante años apliqué esa técnica en una de las empresas del grupo donde trabajaba, dedicada a la elaboración de mosto concentrado, y las desviaciones entre el presupuesto y las cifras reales obtenidas después, nunca rebasaron el dos por ciento. No fué, en absoluto, mérito mío, esa estabilidad solo reflejaba el hecho de que la empresa tenía su producción vendida, siempre al mismo cliente, su plantilla y sus métodos de producción eran estables y por tanto, su gestión también lo era.

En nuestro tiempo, las grandes corporaciones han cambiado su lenguaje, se habla de responsabilidad corporativa, de su identificación, de su empatía con el cliente, de responsabilidad social. Es otro lenguaje, aunque todas disponen, claro, de sus presupuestos.

Imagino lo que sería ahora, aplicar una política presupuestaria, mejorada con la dirección por objetivos, a los centros de Educación Pública de este país, y vincular los salarios de docentes y directores de Centros, a los resultados de los estudiantes, es decir del sistema educativo.

Algo así me pareció escuchar al nuevo ministro fugaz, eventual, efímero, de Educación, en una entrevista de pasillo.Supongo que sería postureo, pues ese caballero con apellidos, Méndez de Vigo, y figura de almirante de la armada invencible, si no estoy mal informado, por la situación de interinidad del gobierno en funciones, no tendrá tiempo de hacer alguna otra cagada como las de su predecesor, de quien he oído renegar a su hermano en una entrevista de la Sexta.

El último intento de pacto por la educación pública, con el fin de que tuviera un solo cliente, la sociedad española, y un sistema de normas estable que permitiera obtener algún progreso en sus resultados, según el informe de Europa, lo realizó, sin éxito, Gabilondo, el hermano del otro Gabilondo.

Uno de los fracasos mas sangrantes de la sociedad española pos franquista, ha sido su sistema educativo, que ha caído en manos de visiones sectarias en cada campaña electoral, y con tanto vaivén, tantas idas y venidas, ignorando el espíritu de la Constitución que ahora tanto se invoca por quienes lo han vulnerado, una y otra vez, en beneficio de los de siempre, los de los abusos apoyados en un concordato que debió ser dado por concluído hace decenios.

Ahora bien, en el supuesto de que la derecha volviera a ganar las elecciones, y Méndez de Vigo recibiera de nuevo el encargo de ocuparse de la educación en España, sería muy de agradecer que nos explicara con detalle cómo va a ser eso de determinar una parte de los salarios del personal docente, en función de los resultados. ¿De qué resultados? ¿Cómo van a medirse?.

Esto, suponiendo que el almirante tenga algo en la cabeza, que lo que ha declarado no sea una simple parida, como las de este blog.

En fin. Gestión Presupuestaria.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 03 11 15.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL TIEMPO

Hace un lunes lunar, en la medIda en que no es solar. Una variada capa de veladuras grises cubre lo que solemos llamar el cielo, que, por cierto, no es el cielo ni el infierno, sino otra cosa, del mismo modo que cuando la vecina que baja con su perro, busca guarecerse de la lluvia y dice, 'hace mal tiempo', atribuye, sin querer, a un fenómeno natural, una condición moral, bondad o maldad, que suele estar presente en los humanos, pero no en la naturaleza.

¿Que es el tiempo?, depende de a lo que nos estamos refiriendo, incluso del estado de ánimo con que lo contemplamos. Si nos referimos a Cronos, ese modo de contar el transcurso de nuestras vidas, que completa y perfecciona, por medio del artificio de los relojes, los ciclos naturales que lo miden y lo expresan por medio del color en las hojas de los árboles, que luego nuestra memoria almacena en forma de años vividos, las arrugas son medallas al mérito de haber vivido, estamos hablando del tiempo en su sentido cronológico. El tiempo pasa y lo vemos pasar.

Hoy, sin embargo. domina el tiempo meteorológico, algo referido a los fenómenos naturales que le dá un carácter propio a cada uno de los días que mide Cronos, en función de los episodios meteorológicos que predominan cada día.

Hace un día maravillosamente gris, con esas veladuras que recuerdan ciertas pinturas que esconden sus paisajes tras una delicada y sutil cortina de grises que les da una enigmática apariencia, que a mi tanto me admiran. Creo recordar haber escrito una pagina en el blog, la belleza de los grises, expresando esa admiración.

Hoy está presente también la lluvia, y créanme si les digo que un impulso de mi ánimo me empuja a salir desnudo a la calle, sin paraguas, y dejarme arrebatar por la maravilla de la lluvia sobre mi piel. Ya lo hice, vestido, hace años, cuando en el Aula de Teatro hicimos el musical 'Cantando bajo la lluvia'. En aquella ocasión, se me rompió el paraguas que me había prestado una compañera, y tuve que terminar la función sin paraguas.

Esto del tiempo está sujeto a muchos tópicos. Londres tiene fama de ciudad lluviosa, pero cuando estuve por allí disfruté de un magnífico clima templado y soleado. Escribo desde un lugar que tiene fama de disfrutar un clima magnífico, tranquilo, pero mi mujer me llama desde el otro lado de la casa, el que da a Levante, porque ahora mismo está cayendo un violento aguacero que desmiente ese tópico, y un furioso viento de Levante empuja las copas de las palmeras, como si quisiera llevárselas consigo.

A mi me parece que el concepto de clima es mas preciso que el de tiempo, aplicado al entorno y a los sucesos meteorológicos. Y el de cambio, es decir, mutación de las condiciones que determinan la evolución de ese clima, es algo que nos debería importar más, dado que en ese entorno vivimos todos, pero tengo la sensación, observando lo que ha sucedido en los últimos treinta años en los encuentros internacionales dedicados a este tema, que predominan más los intereses a corto plazo, que otros más serios.

Es una sensación parecida a la que ofrecen ahora mismo los poderosos del mundo, reunidos para encontrar una hipotética solución al conflicto sirio, mientras las imágenes de televisión muestran la crudeza de los efectos de ese conflicto, de esa diáspora bíblica, que, antes de la guerra de Irak, nadie supuso que pudiera llegar a producirse con la intensidad y la dimensión con que lo hace ahora mismo.

Cuando mi mujer y yo hablamos del tiempo, no solemos referirnos al tiempo meteorológico, sino a los estragos que el tiempo cronológico deja en nuestra piel, aunque no en nuestro ánimo. Siempre que le digo, 'las arrugas son medallas al mérito de haber vivido', ella contesta con un sarcasmo.

En fin. El Tiempo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 11 15.

Comentarios