lunes, 28 de diciembre de 2015

ESPECIAL

Estoy en Ca' Pepe, en la pedanía de El Saler, tomando un agua mineral que me sabe a gloria, después de los dos cafés que tomé en el desayuno. El día asoleado y la belleza del entorno, los bosques de coníferas a un tiro de piedra y el aroma salino del mar muy cerca, me impulsan a añadir una página más al Blog, aunque estoy de vacaciones.

La llamaré 'especial' porque de ordinario, durante los ocho años de vida digital del blog me he dedicado a poner a parir a los políticos, de distinto signo, aunque debo reconocer que más a los de un signo que a otro, mientras que hoy pretendo expresar un homenaje a los hombres y mujeres que militan en los distintos partidos que han concurrido a las elecciones del 20D en este paós.

Porqué este homenaje? Hay, al menos, dos razones, la primera es que el clima bonancible que nos envuelve estas navidades me invita a ser mas amable con todo el mundo, la segunda, más importante, que, después de reflexionar sobre ello, sospecho que los políticos, sean profesionales o sobrevenidos, no son peores, ni mejores, que nosotros.

Efectivamente, los políticos vienen del mismo saco placentario que nosotros y aunque los frutos de su quehacer nos resulten a veces dulces, otras amargos, eso no indica necesariamente que tengan su origen en distintas cepas, que también, sino que lo percibimos así en función de las preferencias de nuestros paladares.

Por esas razones, quiero hacer un homenaje explícito a las gentes del PP, PSOE, PODEMOS (y sus familias), CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA, ESQUERRA REPUBLICANA. CUP, DEMOCRACIA I LLIBERTAT, PSC, y a los que han concurrido y no conozco sus nombres, también a UPyD que no ha obtenido escaño, y sin embargo su labor para la persecución judicial de la corrupción ha sido encomiable.

Antes de seguir, me siento obligado a pensar sobre una cosa que me incomoda. Los partidos grandes, ya no lo son tanto, tienden a expresar a través de sus portavoces o sus barones y duquesas, un rechazo visceral a lo que ellos llaman antisistemas y reclaman a sus electores que les voten más, para evitar lo que ellos llaman la ruptura de España.

Vamos con lo de antisistema. Esta mañana, mientras leía el periódico en Ca' Pepe, por fin he visto un argumento razonable sobre este asunto, lamento no recordar el nombre del comentarista. Decía este señor, lleno de cordura, que los llamados antisistema, no son tales, sino que solo quieren otro sistema. Coincido con este razonamiento, pues siendo cierto que los políticos son gentes normales, como nosotros, no es menos cierto que el ejercicio de la política puede cambiarlos, transformarlos, por la perversión del sistema, y cuando un sistema se pervierte a ojos de los electores, es legítimo intentar cambiarlo por otro.

Vamos, ahora, con lo de romper España, esa expresión tan cara a los partidos mayoritarios. Podemos estar de acuerdo o no en definir la España de los últimos años como un recinto lleno de mierda, supomgo que no habrá acuerdo sobre esta definición, pero, es legitimo, tiene sentido democrático que, aquellos que comparten esa visión del país, propongan hacer un agujero en un muro del recinto, para evacuar la mierda, y reconstruir luego el muro dándole la unidad arquitectónica que se requiera, sin excluir el reconocimiento de organizaciones territoriales nuevas, no se como se arreglan los flamencos y valones, en fin, lo que quiero decir es que, tanto la expresión antisistema, como la de la ruptura de España, son puras armas lingüisticas, tan corrosivas, que deberían estar más controladas, como el uso del gas tóxico en tiempos de guerra.

Nada de esto excluye en mi ánimo el deseo de felicitar a los políticos, desearles un 2016 productivo y fructífero, para ellos y para el país que aspiran a dirigir, cuando la complejidad de las reuniones, acuerdos, líneas rojas y todo eso, desemboque en algunos acuerdos de gobernabilidad.

No quiero terminar sin excluir de mis buenos deseos a la Monarquía. El espectáculo de su discurso, su puesta en escena en un salón a lo Luís XIV, su olvido de los, aproximadamente, diez millones de personas masacradas por la crisis que vegetan como pueden. me causó la impresión de que a la Monarquía le queda poco recorrido en este país, y no es una impresión personal, sino bastante compartida, creo.

En  fin. Especial.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 12 15.

lunes, 21 de diciembre de 2015

VACACIONES

He bajado al Maravillas, tomaba un café cortado esperando que el cliente de mi izquierda terminara con el periódico, cuando un joven, a mi derecha, al ver que lo dejaba sobre la barra, se ha lanzado en plancha, sin ninguna consideración a mi turno, mi edad, ni mi falta de reflejos, sobre el ejemplar de 'Levante', nada menos que hoy, que se comentan las elecciones de ayer, y me ha privado de su lectura.

Podía haber esperado, pero tenía un par de cosas que hacer, devolver un libro de Pérez Reverte en la biblioteca y comprar dos barras de pan en el paki, así que he pensado, como me voy a tomar unas vacaciones hasta fin de año, ya tendré ocasión de leer la prensa, aunque sea atrasada.

Me voy de vacaciones, sí, pero no se trata de un viaje a N.York, o a las islas Fidji, no es que no pueda pagarlo, aún tenemos los ahorrillos procedentes de la venta del piso de una herencia familiar, es que para mi las vacaciones son un periodo propicio para no hacer nada, excepto alguna cosa en la cocina.

Dejar pasar los días contemplando la rareza de este otoño solar, que al parecer se va a prolongar al comienzo del invierno, ver las pantallas de televisión con predicciones sin borrascas cercanas, visitar el Maravillas como siempre pues, al parecer, abrirá los días festivos por la mañana, y no darle a la tecla del ordenador hasta el año próximo.

Considero que el trabajo realizado en el blog este año, es mas que suficiente para atender a los curiosos que pasen por aquí, que ahora son mayoritariamente alemanes, no se si porque la expresión Lohengrin, los atrae.

Había pensado limitar la entrada de hoy a esta especie de despedida hasta la vista, pero anoche estuve viendo la Sexta y los comentarios que escuché sobre los resultados electorales, me impulsan a dar mis inútiles y desinformadas opiniones sobre el tema.

Para empezar, un ruego, que el Hombre de la Sexta que presenta el programa ARV, se limite a dirigirlo y no aparezca en pantalla, ahorrándonos así el estilo innecesariamente repetitivo y la gestualidad exagerada que terminan por expulsarnos de la pantalla antes de tiempo, algo hartos de su cansino estilo.

Entre los tertulianos, como siempre, hubo distintas valoraciones de los resultados, marcadas por sus posiciones ideológicas, mientras unos saludaron los resultados calficándolos de pluralidad democrática productiva, otros señalaron que el excesivo fraccionaminto del voto hará el país ingobernable y auguraron nuevas elecciones.

Otros señalaron que el empate virtual entre las fuerzas conjuntas de izquierdas y de derechas, sin alcanzar mayorías suficientes, da la llave de la investidura a los nacionalistas. No comentaré las declaraciones de cada candidato respecto a sus resultados, ya se sabe que cada uno lleva el agua a su molino.

Estas vacaciones seguiré con atención lo que, sin duda, va a ser un proceso pos electoral complicado, pero interesante, pero no pienso pillar el teclado para comemtarlo. Vacaciones, sí. Aunque, como ya dije, las utilizaré en alguna cosa útil, por ejemplo ayudar en la cocina.

Tenemos en la despensa, en la nevera, en el congelador, casi todo lo necesario para la cena de nochebuena.

Para las entradas, va una ensalada de ahumados, como siempre, aunque este año además del salmón ahumado, pondremos mojama de atún, servido sobre un lecho de carlota y huevo cocido, rallados, para los nietos, huevos de codorniz, cocidos. Además, foi con crema de rosas y, a petición de Jordi, champiñones --aún no los hemos comprado-- con queso azul.

El vino para las entradas ya está fresco en la nevera, se trata de un Riesling que nos regaló Lola después de nuestro crucero por el Rin. Del resto de los vinos que se servirán en la cena nada se sabe, pues se va a encargar mi hijo Quique, y el es muy suyo para estas cosas.

Marisco. Este año no hay cigalas, por lo de la austeridad, si habrá una buena bandeja de gambas y algún 'rojo' que nos han pedido, todo a la plancha y, como ya es tradicional, las bocas de cangrejo real, escaldadas en agua hirviendo, no sé si cuatro, ú ocho minutos, lo tengo que mirar, lo que si nos ha dicho una vendedora de pescado del mercado central es que las descongelemos antes, porque si las tiramos al puchero sin descongelar, el centro puede quedar crudo. Vale, así lo haremos.

Llegados a este punto, pondremos un sorbete de limón. Hasta hoy no lo habíamos encontrado, pero venimos de Mercadona, ya han repuesto las faltas, y lo hemos metido en el carro.

Mientras degustamos todo esto, en el horno se estará asando, durante hora y media, la espaldita de cordero, sobre un lecho de cebolla picada, la carne bien untada con sal y pimentón, de forma que salga crujiente por fuera, y con un vaso de vino y otro de agua para que se hidrate bien mientras se asa, Encarna añade a este asado unas patatas en dados, ciruelas pasas, orejones, y a veces rodajas de manzana. Este año, oomo novedad, añadiremos un par de solomillos de cerdo a petición de los nietos, los prefieren al cordero.

El postre es un misterio, aparte de piña natural que piensa poner Encarna, mi hija Mónica ha tomado el encargo de sorprendernos. En casa no somos mucho de dulces y turrones, pero, como están los niños, pues no sabemos.

No se servirá cava, reservo la botella para celebrar, o no, la investidura, en su caso.

Total, que me voy de vacaciones del blog, pero, impulsivo e inconsecuente como soy, no les extrañe que ponga alguna otra entrada antes del fin de año. Por si acaso, deseo lo mejor en estas próximas fiestas navideñas a todo el mundo.

Un saludo cibernauta.

En fin. Vacaciones.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 12 15.

sábado, 19 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN

He bajado al Maravillas, hoy, al parecer día de Reflexión, sin saber si eso de la reflexión es algún ejercicio deportivo, gimnástico, hacer flexiones varias veces, o es otra cosa. Había un griterio en la barra, y he conversado brevemente con un merchero que preside una asociación en el barrio, quien me ha informado que lo de la reflexión se refiere, en este caso, a pensar a quien vamos a votar, o no, mañana.

A continuación me ha dado información sobre el ambiente en el barrio con motivo del mitin que se celebró ayer en el Polideportivo, último acto electoral de Compromís Podemos que, según mi informante, reunió a 1.500 peronas fuera del recinto, que siguieron el acto por una pantalla, además de las que llenaron el recinto. Yo había oído por radio que había dos mil personas fuera, pero me fío más de la estimación del merchero quien, no solo estuvo allí, sino que me ha confiado el número de diputados y senadores que, según sus estimaciones, van a ser elegidos mañana.

Al regresar a casa, un poco preocupado por mi confusión semántica sobre el término reflexión, he mirado en Wikipedia y esto es lo que he visto. Reflexión: Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien.

Ahora, ya con una definición mas clara del concepto, y siguiendo el consejo recibido a través de los medios, mayormente de incomunicación, me dispongo a reflexionar sobre los ministros que nos han gobernado en la última legislatura, y lo haré por orden alfabético, porque de los políticos nuevos,  en realidad, no sé nada, oiga.

Confío en que este planteamiento sistemático, me ayude a la reflexión final.

Alonso. Hay que reonocer que tiene una boca más fina que la mayoría de sus colegas. No consigo recordar ahora una delaración suya que implique un desman, lo que no significa que no lo haya hecho, solo que no lo recuerdo.

Báñez. La peor ministra de trabajo de nuestra historia política, además de una persona algo zafia, estimo que le restará muchos votos al PP, excepto los que procedan de Orión, la constelación de donde parece proceder Báñez.

Catalá. Me parece un ministro anodino, pero comparado con su predecesor en Justicia, Gallardón, y las decisiones arbitrarias que tomó, tal vez resulte ser un activo electoral para el PP.

Fernández Díaz, este ministro, que parece proceder de la misma constelación que Báñez, por su afición a otorgar medallas a las Virgenes, podría ser un tipo anecdótico, de no ser porque ha forzado la aprobación de leyes que atentan contra la libertad de expresión y los derechos ciudadanos. Un ministro que encajaría muy bien en el franquismo de los sesenta, pero ahora está claramente desfasado de los valores éticos y estéticos del siglo XXI.

García Margallo. Hemos tenido la desgracia, desde hace varias legislaturas, de que nuestros ministros de exteriores no hayan trabajado activamente en la defensa de los intereses, mancomunados, de los países del sur de Europa, para contarrestar el peso de Alemania en las decisiones que nos han afectado después de la crisis. Margallo no es una excepción, con la peculiaridad de que el tamaño de su ego no tiene precedentes en la diplomacia española, ni en la otra.

García Tejerina. He aquí a una ministra, de agricultura, que ha resultado tener el don de la invisibilidad durante toda la legislatura. No conozco en profundidad los problemas y necesidades del sector, pero no parece que haya contribuído a resolverlos el caracter de ente inmaterial de esta mujer en el ejercicio de su ministerio. No ha estado, ni se la espera. Un misterio.

Guindos. A nadie se le ocurriría poner a un zorro para guardar un gallinero, a Rajoy si, veremos que reincide, poner de ministro de Economía a un tipo implicado con Lehman Brothers y Goldman Sachs, es como confiar al jefe de un banda de butroneros la custodia de un Banco.

Méndez de Vigo. A diferencia de Alonso, este ministro, como su predecesor, en su escaso tiempo de dedicación ha formulado diveras barbaridades, entre otras que en este país sobran universitarios. Por suerte, su fugaz paso por el ministerio no le ha permitido materializar ninguna de sus grandes chorradas. Se ignora si, como a su predecesor, lo enviarán a París a alguna embajada o delegación cultural.

Montoro. Ningún ministro de Hacienda anterior a Montoro ha tenido la desfachatez de usar los datos confidenciales de su ministerio de modo hostil contra personas o grupos que discrepan de su política. Pero lo que marcará, para la historia, su gestión, es haber diseñado y aplicado una amnistía fiscal que ha beneficiado al mayor número de chorizos de la política desde la transición. El hecho de que la expresión de su rostro se asemeje, cuando ataca a alguien verbalmente, a la de un personaje de Tolkien, es pura anécdota.

Morenés. Como en el caso de Guindos, Rajoy ha puesto en defensa a un tipo con una larga carrera de ejecutivo en las empresas armamentistas. La función de ete ministro no es otra que garantizar el cobro de la deuda de las empreaas cuyos intereses representa, si para ello ha de condenar al hambre a los recursos humanos del ejército, lo hará sin dudar. Un nombramiento, y unas políticas de defensa, simplemente vomitivas.

Pastor. Una política con gran experiencia, jamás se le ha oído nada inconveniente, que yo sepa, pero a la chita callando va demorando obras muy necesarias para los desarrollos territoriales y tiene una especial habilidad para incumplir promesas, sin que se note mucho. Hata cierto punto, un peligro, si, sobre todo para ciertas autonomías.

Soria. Otra zorra guardando el gallinero, pero, en el caso de Industria, es una tradición bien asentada. Los ministros de industria, no solo este, trabajan para la industria, lo hizo en la anterior legislatura Miguel Sebastian. En mi opinión, este ministerio debería ser suprimido y sentar en los Consejos de Ministros, directamente, a las Eléctricas, sí.

Soraya. No voy a opinar sobre la tarea de esta ministra, porque no se a qué se dedica, aparte de a hacer declaraciones. Si recordaré las opiniones vertidas por aquel cerdo zafio, alcalde de Valladolid, referidas a los morritos de Leire Pajín. No veo diferencias físicas, aparte las políticas, entre Leire y Soraya, pero en el extenso archivo de declaraciones, provocaciones y respuestas que ha generado la política de los últimos años, no encuentro nada tan zafio y puerco como aquel tipo que fué alcalde pepero de Valladolid, lo que marca una diferencia ética y estética entre la derecha española y todo lo demás.

Rajoy. Después de que Rajoy haya sido vilipendiado y agredido en la campaña electoral, me voy a contener, y solo voy a recordar quien es nuestro Presidente de Gobierno, afortunadamente, solo hasta mañana, y lo que le quede en funciones. Es el señor que cuando naufragó el Prestige en las costas gallegas, el mayor desastre ecológico de nuestra historia, salió a decirnos por televisión que aquello eran unos hilillos de nada. No me soprende que la hostia que le han dado, haya sido en Pontevedra, aunque tenga mas que ver con una acción descerebrada, que con una vendetta política, De Rajoy solo añadiré que lo último que deseo a mis convecinos, es que vuelvan a tener un Presidente como ese. Me aventuro a estimar que tal cosa no sucederá.

Y ahora, paso a la reflexión: Después de la consideración de lo que son mas opiniones que hechos, referidos, además, al pasado, mas que al futuro, me siento obligado a establecer alguna conclusión, pero tendrá que referirse al largo plazo, porque de lo de mañana es que no tengo ni idea, oiga, mas allá de suponer que Rajoy no entra en los planes de ningún partido, ni suyo, ni ajeno.

En cuanto a una proyección a largo plazo, celebro no estar aquí dentro de treinta años, para presenciar los cambios sociales que se producirán. Tal como está el cambio climático, los efectos que ya se perciben, la sociedad futura, al menos en algunos lugares, podría asemejarse a unas nuevas formas individuales, tribales, nómadas, con ancianos montados en motocicletas de gran cilindrada, con una escopeta al hombro y una ballesta atornillada al depósito de gasolina, recorriendo las tierras desérticas buscando el acopio de la gasolina, un bien escaso que, después de haber causado una catástrofe en determinadas áreas del planeta, se cotizará como el oro.

Bueno, un poco nihilista ha salido, no?. Claro, si juntas reflexión y política, que otra cosa puede salir....

En fin. Reflexión.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 12 15.

viernes, 18 de diciembre de 2015

SESENTA MILLONES

El próximo Enero se cumplirán catorce años de la implantación del Euro en España, una expresión monetaria que pasa por ser la moneda única europea, obviando el hecho de que los ingleses, tan británicos ellos, prefirieron seguir con la Libra Esterlina, la moneda del Imperio.

Aunque ya no tienen Imperio, su diplomacia sigue actuando como si lo tuvieran. Ellos son así. Cameron chantajea a la Unión Europea con la amenaza de marcharse si no se ajusta la legislación europeista a sus deseos soberanos, en lo que concierne a los derechos de los inmigrantea de Siria, y su posición intransigente recuerda a la de Tony Blair.

Blair, laborista, Cameron, conservador, dos caras de la misma moneda. Blair es, antes que nada, un pijo inglés, tan peligroso que formó el trío de las Azores y de aquella guerra de Irak apreciamos ahora las consecuencias de la emigración masiva procedente de Siria y su entorno, que su homólogo Cameron quiere controlar desmantelando la legislación europea en materia de derechos humanos.

¿Que conclusión, con nuevas preguntas, sacamos de todo esto? Que, cuando se toma una decisión, en este caso la intervención militar en Irak, no siempre se pueden evaluar en su dimensión todas sus consecuencias, en este caso, la emigración masiva desde Siria y su entorno.

Del mismo modo, cuando en enero de 2002 se implantó el euro en España, quienes teníamos la costumbre de bajar a tomar café al Maravillas, percibimos un efecto inmediato, que un café, que hasta entonces nos costaba 100 pesetas, pasó a costarnos, de un día para otro, 166 pesetas, con algunos céntimos, pero, aparte de ese efecto inflacionario inmediato, no percibimos otras consecuencias, mas a largo plazo.

Por ejemplo, el olvido, después de catorce años, de la relación monetaria entre la antigua peseta y el Euro, que en ocasiones enmascara la dimensión de algunos asuntos, cuya trascendencia, política o monetaria, se suele expresar en euros.

Lo he notado esta mañana. He bajado al Maravillas y he leído 'Levante', que hoy lleva la Cartelera, luego comentaré, además, el artículo de María de las Cadenas, y un titular informa de que la broma del Circuito de Fórmula 1, promovida por el PP en Valencia, incluyó un préstamo, hoy aún no pagado, de sesenta millones de euros.

Como se me había olvidado la paridad Euro/ peseta antigua, hechos los cálculos dá unos diez mil millones de pesetas. Los que son de por aquí recordarán aquello de los retornos con que nos iba a beneficiar aquella inversión. Ya lo ven, debemos un préstamo de diez mil millones.

Esta anécdota me confirma en la impresión de que, cuando se toma una decisión política, es difícil evaluar el alcance de sus consecuencias, sobre todo por la ciudadanía, cuando es objeto del engaño de políticos rastreros.

Ese engaño no sería posible sin la concurrencia de los medios de comunicación públicos, o privados al sevicio de quien gobierna.

María de las Cadenas, que no sé si es una mujer, un hombre, o una máquina, en su artículo de hoy en la Cartelera, incluye en su colaboración varias listas, una de las emisoras de Televisión que conservan autonomía informativa, la reduce a dos, Antena 3 y la Sexta.

Otra con los políticos del gobierno a quienes lamen el culo --es su expresión, solo la repito-- los periodistas de las cadenas públicas y adheridas.

No voy a repetir los nombres de los políticos a quienes lamen el culo, porque da un poco de asco, la verdad. También en este asunto, la toma de ciertas decisiones tiene consecuencias cuyo alcance es difícil de prever cuando se toman, como por ejemplo la caída en las audiencias de aquellos medios que apostaron con entusiasmo por el lameculismo, y ahora, según María de las Cadenas, son irrelevantes en el panorama informativo.

Sin embargo, en su momento fueron relevantes para la derecha gobernante de por aquí, ocultando, por ejemplo, la existencia de un préstamo de diez mil millones de pesetas, por la broma de la Fórmula 1, que aún permanece sin pagar.

¿A que no suena igual sesenta que diez mil millones?, pues eso.

 En fin. Sesenta millones.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 12 05.

jueves, 17 de diciembre de 2015

EL MAR, LA MAR

Hoy tengo una cita con mis compañeros de teatro, vamos a dar un paseo por la playa y luego tomaremos algo en algún chiringuito por allí. Hace un día muy asoleado así que, antes de salir de casa, me proveo de una gorra de la escudería Williams para que me proteja del sol en la frente, porque la tengo hecha polvo por una dermatitis crónica, cosa de la edad, o mejor, de la mala salud.

Daré, enseguida, un paseo junto al mar con mis colegas, respirando el aire yodado de la orilla, recordando los versos de Valéry, el mar, la mar, siempre recomenzada, y lo que yo añadí, hace ya tiempo

...Y las muchachas verdes, amarillas, azules/ en sus breves ropajes que las visten/desnudan/ con sus lomos tostados al sol de la tarde/ papeles de compresas/ envoltorios de helados/ al rico bombón helado//y residuos humanos/ de los que el mar se purga/ cada lunes...

Pasearemos por delante de Casa el Bobo, junto a la fuente de la barca, rodearemos la alegoría de los delfines, llegaremos hasta el viejo balneario, hoy convertido en hotel de lujo, un expolio a los valencianos mas humildes perpetrado por la hombruna Rita Barberá, a quien Belzebú confunda.

Por la tarde, terminado el paseo, mojaremos la pluma en blanca espuma, escribiremos juntos un poema, cantado al reflejo de la luna. Yo diré el mío, que no pude decir el otro día, en clase:

 "Entre la adelfa y la jara/de verde sombra lunar/tu eres para mi la arena/yo soy para ti la mar/ El bosque de palmeras y pinares/entre las dunas de color dorado/tiene un olor a miel/a dátil dulce/ Me pierdo entre sus frutos y sus sombras/me olvido del pasado, del futuro/ Y allí quedo plantado/disfrazado de pino..."

Pues nada, toca media página, digamos, literaria, porque hoy no me interesa la política, me esperan en la playa...

Agur.

En fin. El mar, la mar.

LOHENGRIN (CIBERLOPHENGRIN) 17 12 15.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA UTILIDAD DEL VOTO

He bajado al Maravillas, a una hora temprana porque hoy, no sé porqué, me he levantado a las siete de la mañana, y claro, no había prensa de hoy. He leido las páginas de opinión del 'Levante' de ayer, luego ha llegado el de hoy, he vuelto a leer la sección de Opinión, incluida la página entera de Villacañas, y todos hablan de lo mismo.

Hay una coincidencia en todos los medios que califican de histórica la próxima cita electoral, la del 20D, aunque yo tengo dudas de si merece esa calificación porque es una oportunidad histórica para que los electores propiciemos un cambio radical en la política de este país, o solo porque, históricamente, nunca antes una cita electoral ha estado tan próxima a las celebraciones navideñas, 'ande, ande ande...'

Antes de continuar, he de aclarar que mi memoria me dice que ya tengo otra página en el blog con el título de la de hoy. Hecha la verificación compruebo que, efectivamente, el 6 de febrero de 2008, edité la página 'La Utilidad del Voto', en aquel caso dedicada a García Ferrando, un sociólogo de derechas, que se declara de centro, por lo que, aunque el título es el mismo, he decidido mantenerlo, ya que los contenidos son distintos.

Comenzaré haciendo la misma pregunta que hice entonces, ¿El voto es útil? ¿Para qué? Para quién?

No he encontrado una respuesta unívoca a esas preguntas. Es evidente que, a nivel formal, el voto tiene una utilidad, expresar nuestra opinión sobre que grupos políticos preferimos que nos representen en las instituciones, sean centrales, autonómicas o municipales, desde ese punto de vista, digamos elemental, no se puede dudar de la utilidad del voto.

Más controvertida es la respuesta a ¿Para qué? ¿Para quien? es útil el voto. Las respuestas dependen del escenario en que nos encontramos.

Si pensamos en la gestión que hizo Esperanza Aguirre en Madrid, en la paradoja de que su condición de cazatalentos la aplicara a reunir en su equipo una colección de mangantes sin precedentes, Púnica, Ignacio González, Lamela, que entraron a saco en la gestión pública madrileña, es evidente que el voto al PP madrileño sirvió para robar en beneficio de unos cuantos, que vamos sabiendo quienes fueron, y que el voto de cambio en favor de Manuela Carmena ha servido, precisamente, para limpiar la mierda, al menos, a nivel municipal. Este es, en mi opinión, un ejemplo claro de voto úil para el elector.

No aienpre el voto resuelve la paradoja de que insistamos en votar a quien nos roba. Ahi está el caso de los ERE'S de Andalucia, donde si bien se ha hecho un lavado de cara a algunos miembros del partido, continúa gobernando la misma formación responsable de los abusos, lo que me trae algunas imágenes a la memoria, el público aplaudiendo a la Pantoja, a algún alcalde convicto de corrupción.

O los votantes del PP valenciano, votando a la misma formación después, incluso, de divulgado el caso Gürtel, aunque también aquí, como en Madrid, el voto ha mostrado su utilidad para echar del poder a los corruptos.

Por tanto, podemos concluir que la utilidad del voto depende de la capacidad crítica de quien lo emite, y de su voluntad de expresarla con un sentido de cambio responsable. En definitiva, votar con un sentido de utilidad para el votante y para el país, o confiar el voto a quien va a hacer uso de el en su propio beneficio,  con la intención de no cumplir el programa prometido, de hacer un uso aleatorio y ajeno a los intereses de quien le vota, en beneficio de intereses espúreos.

Aunque parezca mentira, en la Comunidad Valenciana hemos estado sometidos a esa malversación de los votos recibidos, durante más de un decenio.

De todas las opiniones que he leído sobre la inminente fecha electoral, de todos los comentarios escuchados y leídos sobre el controvertido debate a dos --usted es un indecente --no decente--, usted es un Ruíz-- , no he podido obtener ninguna conclusión que aclare cuales pueden ser los resultados de esos comicios, no solo por el gran número de electores que se declaran indecisos, a mi me parece bien que duden antes de votar, sospecho que están pensado lo útil que puede ser su voto para el país, sino porque los votantes que, tradicionalmente, confiaban su voto sin más a las viejas formaciones del turnismo, también se lo están pensando.

A mi juicio, hay un elemento nuevo, este sí, histórico, que puede afectar, directamente, a la utilidad de nuestros votos, el hecho de que haya cuatro o cinco formaciones sin aparente mayoría, sin que ninguna de ellas haya declarado nada sobre sus intenciones de pactos pos electorales, nos lleva a un escenario pos electoral en el que, por muy sesuda que sea nuestra decisión de voto, a la hora de la investidura, este se use como convenga a los políticos, no a los electores.

Pese a todo, mi mujer y yo tenemos decidido el voto, desde hace tiempo, votaremos a Compromís Podemos, como no tenemos intereses clientelares que defender, lo hacemos con la intención de que nuestros votos sean utiles para el país, esperando algún retorno de esa decisión electoral, sí, que sea buena para los diez millones de españoles mas afectados por la ya larga época de vacas flacas.

En fin. La Utilidad del Voto.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 12 15.

lunes, 14 de diciembre de 2015

ALEMANIA

Estoy sorprendido por el número de visitas que recibe el blog procedentes de Alemania, hasta el punto de que estos días lideran el ranking de países que pasan por aquí, por encima de España. Siempre que percibo algún suceso que me parece novedoso, sea en el blog, o fuera de él, tiendo a hacerme preguntas, Y la pregunta es, ¿A que se debe esa afluencia germánica en el blog, que nunca antes se había producido?

Se me ocurren varias respuestas, sin que pueda estar seguro de cual es la más probable. Los usuarios que visitan el blog desde Alemania no son alemanes, sino españoles, emigrados económicos cuyo número ha aumentado considerablemente con las nefastas políticas de Rajoy que él, paradójicamente, vende al electorado como si fueran éxitos, con el cinismo característico de ciertos políticos.

Los usuarios que visitan el blog desde Alemania son alemanes, y lo hacen atraídos por la palabra Lohengrin. un emblema de la cultura alemana. Lohengrin, hijo de Parsifal, un personaje de las operas wagnerianas, a su vez tomado de la mitología germánica.

Aunque Woody Allen dijo aquello de que 'cuando escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia', y Hitler se apropió de Wagner como un instrumento al servicio del nazismo lo cierto es que la música sinfónica alemana está entre las mejores de Europa, pero yo no puse en el blog ese nombre, Lohengrin, por razones artísticas, sino por otras razones.

Lo puse en homenaje a Sigfrido, otro nombre de resonancias wagnerianas, hermano de mi madre, que pasó once años recluído en el monasterio de San Miguel de los Reyes, cuando era una prisión franquista, por su condición de anarquista militante y por haber desempeñado durante la contienda civil dos reponsabilidades con el gobierno republicano, gobernador de Cuenca, y Comisario de Abastecimientos y Transportes, aunque en casa nunca hubo azúcar. Durante aquella larga estancia, Sigfrido usó el alias Lohengrin para las reuniones clandestinas y las comunicaciones cifradas entre sus compañeros.

Sucede que el abuelo Vicente, anarquista igualmente, compañero del Noi del Sucre, era un gran aficionado a Wagner, además de tipógrafo, y puso a todos sus hijos, e hijas, nombres de resonancias wagnerianas.

Aclarado esto, sigo sin saber si el origen de las visitas es germánico o no,y si el nombre de Lohengrin es lo que atrae, o no, a esos nuevos visitantes.

La verdad es que yo no sabía casi nada de Alemania hasta este verano, en que hicimos un crucero por el Rin, y visitamos las localidades alemanas de su ribera, además de las francesas, holandesas y un breve paseo por el aeropuerto de Basilea. Me gustaron sus pueblos, sus calles, sus casas, sus castillos, navegar con lentitud por el río disfrutando de la belleza del entorno es uno de los mayores placeres estéticos que me ha sido dado disfrutar, aunque tampoco va a serlo menos abrir la botella de Riesling, que nos ha regalado Lola y ahora está fría en la nevera, después de haber navegado junto a esos viñedos.

Antes de visitar esa parte de Alemania, ya tuve noticias de la cultura germánica a través de un libro de Günther Grass, el Rodaballo, que leí hace muchos años, antes de que su autor fuera fulminado por la opinión, mas o meno pública, cuando confesó haber formado parte de las juventudes hitlerianas, cuando era un adolescente

Este episodio no alteró mi admiración por Grass pues pocos libros como el suyo tienen la potencia literaria para calar en tu memoria y que puedas citarlos, después de medio siglo, aunque el libro ya no esté en tus estantes.

Un libro que se extiende desde la Silesia del neolítico, hasta los astilleros de Gandsk, cuando Lech Walesa comenzaba a asomar como el delegado papal para desestabilizar la Urss, pero que incluye personajes tan estrambóticos como el haya tritetuda, y hace referencias constumbristas como la cagada colectiva de la horda y la sémola de esteba.

Al margen de la lectura de ese libro, las referencias periiodísticas que recibí de Alemania, fueron los apoyos de todo tipo, políticos y económicos que en otro tiempo recibió Felipe González de la socialdemocracia alemana, mandada entonces por Willy Brandt, que tanto contribuyó al triunfo del primer socialismo en este país.

Ahora veo a Felipe González, convertido en un harapo de lo que fué, vuelto del revés en un giro conservador que excede, con mucho, su pragmatismo de siempre, y concluyo, qué lástima de tiempo y de dinero gastado por Willy Brandt en lo que ha resultado ser un tipo como éste.

Vuelvo al principio, no se si las visitas de Alemania son de alemanes, o de españoles en Alemania, ni si obedecen al interés por el término Lohengrin, o no.

Ante esta duda ¿Sería mucho pedir que alguno de los usuarios dejara un comentario en el blog, y lo aclarara? Me quedaré mas tranquilo.

Desde que hice el crucero por el Rin, mi interés por Alemania va en aumento, sobre todo porque después de haber visitado cuatro países europeos, donde me robaron la cartera (lo mismo que hace Rajoy cada día) fue en Atocha.

 En fin. Alemania.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 12 15.

domingo, 13 de diciembre de 2015

EL VIRUS

Hoy me he despertado con la inequívoca sensación de haber vencido al virus que me ha tenido apartado de le actividad bloguera un par de días. Un virus amable, pero cabrón, con molestias gastrointestinales, espasmos de frío, sensación de debilidad, insomnio, pero sin fiebre.

No he tomado un puto ibuprofeno, paracetamol, ni esas mierdas que enriquecen a las farmacéuticas, solo he hecho un poco de régimen, tostadas con aceite de oliva, yogures, manzana asada, eaas cosas, y en un par de días me he levantado, sorprendido, con mas energías que antes del ataque vírico.

Total, que he retomado mis costumbres, he bajado a La Fuente a tomar un cortado, le he dado una moneda de dos euros al camarero, y le he dicho, no me devuelvas, considéralo un donativo para contribuir a que pongáis una puta estufa en la terraza, porque hace un frío de cojones.

Al regresar de La Fuente, me he encontrado con un vecino al que conozco desde los tiempos en que el trabajaba para Botín, y yo para un Grupo exportador, ni se sabe cuánto hace de aquello, iba acompañado de un perrito, y hemos pegado la hebra sobre ese tema: perros.

¿Que edad tiene el perro?

--Trece años.

 --Vaya, los mismos que vivió Lucas, pilló un tumor y cuando salimos del veterinario, que lo sacrificó, lo hicimos llorando, mi mujer, uno de mis hijos y yo. Cómo se llega a querer a los perros, no?, pero, sobre todo, como expresan ellos su apego a las personas.

Dicen que no son inteligentes, pero yo sospecho que su inteligencia emocional canina, supera la de algunos humanos.

--Tener un perro es gratificante, pero genera no pocas molestias. Hay que bajarlo tres veces al día, llueva o truene, y salir de viaje con ellos es complicado, te limita mucho.

A Lucas, un grifón belga, con quien compartimos trece años de nuestra vida, lo encontramos abandonado en las Rotas de Denia, un uno de noviembre lluvioso. Mi hijo Jordi insistió en traerlo a casa y quedarse con el, con la promesa de que él se ocuparía...ya saben, esas promesas que se hacen para no cumplirlas, pero nunca nos arrepentimos de haberlo acogido.

Durante el tiempo que estuvo con nosotros, el máximo difrute de Lucas fué acompañarnos a la casa de la sierra de Utiel. Al aproximarnos a la aldea y bajar la ventanilla, Lucas, al olfatear los olores del lugar, pugnaba por salir disparado por la ventanilla, sin esperar a que detuviéramos la marcha.

Cuando lo hacíamos, se tiraba fuera del coche con intención de largarse enseguida, lo llamabas, y el se largaba. Aparecía a las tres de la mañana, rascando en la puerta para que le abriéramos. Luego nos enteramos por Victor, el pastor, que se había echado una novia, la perra del ermitaño de El Remedio,

Entre sus aventuras galantes, Lucas descansaba en la sala de la chimenea, se colocaba sobre el poyo cubierto con un colchón forrado con manta morellana y se quedaba inmóvil, durante horas, escuchando a Brams, Tchaikovsky o Verdi, con atención de melómano y una definida preferencia por unos autores, mas que por otros, como un oyente más de Radio Clásica.

Lucas fue, sin duda, un perro aventurero y melómano, yo diría que la encarnación canina de Wolfang A. Mozart. No pudo vencer el tumor que acabó con el, pero seguro que las defensas de su cuerpo lo intentaron.

Llámenme primario, pero soy de los que piensan que el cuerpo humano, como el de los demás animales, contiene, en si mismo, los elementos de autodefensa para defenderse de los ataques víricos, tumorales, o de cualquier índole. Solo hay que dejarlos que actúen, sin interferir con potingues químicos, si acaso utilizando un régimen alimenticio, o el ayuno, según los casos, adecuados para atacar los síntomas gastrointestinales, y utilizar un poco mas de ropa, en la cama o fuera de ella, para combatir el frío.

Claro, esto solo vale para los trastornos leves, para los mas graves lo mejor es acudir a la sanidad pública, que doy fé de que está muy bien, mejor que la privada, donde va a parar.

Hablando de hospitales, el otro día en la puerta de un hospital público, mientras esperaba a mi mujer que había ido a retirar unos fármacos, un desconocido me increpó, por fumar, en el exterior! del recinto hospitalario. Está prohibido, señaló, yo argumenté, --dentro, no fuera, el insistió y yo no tuve reflejos para señalarle la cantidad de enfermeros que se encontraban allí, fumando, como yo.

Observo un cierto fanatismo agresivo en los ex fumadores respecto a los aún adscritos a esa religión, el tipo que me recriminó debía ser uno de esos

En fin. El Virus.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 12 15.

viernes, 11 de diciembre de 2015

AVISOS Y ESPANTADAS

Un virus más amable, pero no menos cabrón que el que atacó a mi familia hace unos días, me ha tenido en vela toda la noche, y no estoy en condiciones de extenderme más en el blog, de momento.

Sugiero a quienes visitan el blog, hasta hoy 70.344 visitas, que busquen entre las 2.638 entradas que contiene, seguro que hay alguna que les distrae, les interesa o les cabrea.

Pido disculpas a los usuarios, en particular a los rusos que, no sé porqué, son quienes mas lo visitan ultimamente.

Por primera vez en los ocho? años de existencia del blog me veo obligado a suspender temporalmente su actividad, por razones de salud, supongo que solo por uno o dos días.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 12 15.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

AMOR EPISCOPAL

He bajado al Maravillas, un poco tarde, porque hoy he remoloneado antes de levantarme, no voy a decir porqué, y el único periódico disponible en la barra era el de ayer. He intentado leerlo, pero no conseguía distinguir bien la letra pequeña, hasta que me he quitado las gafas y he comprobado que, sin gafas, leo mejor. No entiendo porqué.

Esa experiencia me sugiere que, para leer la realidad, conviene quitarse las gafas del sectarismo, es sorprendente como cambia el punto de vista y la visión de lo real se convierte en mas amable, menos condicionada por las pasiones sectarias del entorno.

Mientras hacía esta reflexión, Toni contaba chistes de pajaritos, y me ha invitado a un cigarrillo rubio que, al presionar sobre un punto del filtro, libera un perfume de menta.

En eso ha llegado un cliente con el periódico de hoy, le he echado un vistazo, pero no ha cambiado mi intención de dedicar hoy la entrada al tema del título, Amor Episcopal, que procede, no del periódico de hoy, sino del de ayer.

Al parecer, un obispo valenciano, que ejerce su función en la diócesis mallorquina, ha sido objeto de seguimiento por detectives privados, y los mandantes de esa vigilancia han hecho llegar un voluminoso dossier al Vaticano, donde el obispo ha debido comparecer durante cuatro días, para responder de los términos de la denuncia, que al parecer se basa en las relaciones del obispo con una dama mallorquina de su entorno, casada, no con el obispo, naturalmente.

El sustrato social implicado en esta denuncia es, al parecer, la aristocacia mallorquina, lo que tiene su sentido, pues, de ser la dama en cuestión la esposa de un conductor de autobús, por decir algo, no se concibe que hubiera dispuesto de tantos recursos como se han destinado a que el obispo compareciera en Roma.

Otro aspecto curioso del asunto, según mi parecer, es su tono nacionalista. Véase que el obispo es valenciano y los posibles perjudicados ú ofendidos son mallorquines. Aunque en este asunto la máxima autoridad es Matías Vallés, me atrevo a sugerir que algo tendrán que ver las diferencias culturales, que los mallorquines le pongan a todo el perfijo Sa' y nosotros no, para elucubrar que si el obispo hubiera sido mallorquin, en lugar de valenciano, nada de esto habría llegado a los periódicos, todo se habría arreglado con un silencio payés convenientemente negociado. O no.

Un aspecto que quiero destacar de este asunto, es que ya va siendo hora de que la iglesia católica acabe con el celibato de los sacerdotes, que permita ordenar a las mujeres en el sacerdocio y que cambie su constitución episcopal, o lo que sea, para aceptar que las mujeres, laicas, novicias, o investidas de mas altas funciones, se acuesten con quien les de la gana.

Así se acabará con el oprobio de los seguimientos detectivescos, y los pliegos de cargo contra lo que tiene todas las trazas de ser un amor romántico entre una dama aristocrática y un príncipe de la iglesia.

Algo que merece ser plasmado en una obra teatral, una ópera, un drama romántico, en lugar de ser convertido en asunto detectivesco o jurídico papal, sobre todo, ahora que nos revientan los tímpanos con el ruido electoral, nos vendría muy bien.

En fin. Amor Episcopal.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 12 15.

martes, 8 de diciembre de 2015

EL CUERVO

He bajado al Maravillas, en el terer día del puente festivo, que nosotros dedicaremos esta tarde a jugar al Continental en casa de José Luís, porqe mi mujer ya se ha recuperado del episodio vírico que la ha tenido en cama, y no había periódico, mejor dicho, sí, había uno, de propiedad personal de un cliente, no a la disposición del resto de la parroquia.

Toni, mientras me servía um cortado, decía,

He visto a fulanita, que se ha hecho vegana, metiendo mano a un jamón, con mucha energía. ¿Pero, tu no eras vegetariana? --Es que es de bellota.

Bromas aparte, estoy convencido de que dejar de tomar ciertos alimentos, o tomar en demasía otros, es la causa de buena parte de las disfunciones que observamos en nuestra salud. Lo difícil es acertar en que alimentos no tomamos y debemos tomar, y cuales debemos dejar de tomar.

Prueba de ello es que, desde que tomo medio vaso de vino tinto, por prescripcióm facultativa, antes de desayunar, como remedio para el temblor esencial, el temblor sigue, pero en cambio se han regulado mis funciones intestinales, porque el tinto mañanero actúa como una purga.

Total, como no había periódico disponible en el Maravillas, he comprado 'Levante' en el quiosco, que hoy lleva en la última un artículo de Javier Cuervo, a mi parecer, el mejor columnista, después de Millás, que hoy dedica su colaboración a Multas y Elecciones, algo que está muy de moda, ahora, con la pasión desatada por los debates electorales, que alguna cadena de televisión afirma, sin rubor, haber inventado.

Dice Cuervo, en su columna, entre otras cosas, lo siguiente: "El número de multas sube cuando hace falta recaudar y baja cuando se aproximan las elecciones porque tamabién se rigen por ese calendario de temporada alta y temporada baja con el que se maneja Hacienda sin reproche alguno, como un ejemplo de astucia política y conocimiento pesimista de la condición humana."

Este comentario de Cuervo, que se puede aplicar a las Haciendas municipales y la variación estacional en el rigor de sus multas, va también dedicado, crao yo, al inefable Montoro, que es el ministro de Hacienda, aunque cuando su rostro aparecía en las pantallas expresando sus veladas amenazas a personas o colectivos que no eran de su cuerda política, adoptaba la apariencia de un personaje de una historia de Tolkien.

En fin, anoche vimos al final medio debate, ese que yo había dicho que no quería ver. Ya que aguantamos casi hasta la dos de la madrugada con el pos debate, daré unas pinceladas, subjetivas, claro, sobre lo que ví.

Lo que ví fue que a preguntas de los periodistas sobre la posición de cada candidato respecto al eventual envío de tropas a Siria, el único que se mojó fue Iglesias, con su rotunda negativa, mientras los demás se quedaban al pairo.

Lo que vi fué a Soraya muy en su papel de delegada del gobierno,con su roll de abogada del Estado bien aprendido, pero que cuando Rivera enarboló el palo de la corrupción de su partido en forma de página del diario El Mundo, se quedó fría, rígida, con un lenguaje corporal que expresaba claramente que no estaba preparada para una agresión tan directa, a la que solo supo responder que eso era cosa del pasado, lo que contradice la cola que hay en los juzgados para evaluar las conductas de sus compañeros de partido.

Lo que ví fué al candidato Sánchez, muy repetitivo en sus discursos de siempre y me sorprendió que luego, en el pos debate, la opinión de los comunicadores y de los expertos, coincidiera en valorar su intervención, con un criterio más exigente, y una valoración más negativa que la mía.

En cuanto al debate en su conjunto, me sorprende el autobombo de Atresmedia, como si hubieran inventado la pólvora, atribuyéndose un éxito histórico, a todas luces, una exageración, pues, ni ese debate, ni los sondeos que le van a suceder, tendrán mucho que ver con los resultados del 20D que, por el momento, siguen siendo una incógnita.

Un ejemplo, mi mujer y yo tenemos decidido el voto, por lo menos, desde hace un par de años, pero sabemos de otras personas próximas que aplicarán el axioma 'Mas vale malo conocido que bueno por conocer". Nosotros pensamos que cualquier cosa, aunque sea nueva, es mejor que lo malo que hemos tenido en la última legislatura.

El predominio en los electores del peso de lo viejo o la esperanza de lo nuevo, marcará los resultados de los comicios, aunque la ambigüedad de los candidatos al contestar sobre los posibles pactos pos electorales, añade incertidumbre a la variabilidad de los resultados.

El Cuervo. Cuando empezaba la página pensaba en el relato de Poe del mismo título, luego ha salido otra cosa. Que se le va a hacer.

En fin. El Cuervo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 12 15.

domingo, 6 de diciembre de 2015

CIUDAD DESHABITADA

He bajado a La Fuente y al advertir que era el único cliente de su terraza desierta, mientras tomaba café me ha parecido que lo hacía en una ciudad deshabitada. Contemnplando el cielo medio cubierto por trazos nubosos, he tenido la sensación de que había sido decorado por un pintor con prisas por exponer su obra inacabada.

Todas estas experiencias sensoriales tienen un sentido. Estamos en un puente festivo, una circunstancia que las emisoras de televisión aprovechan para estimular a que las gentes viajen, con sus conocidos lemas, 'seis millones de desplazamientos', o sea, entre doce y dieciocho millones de viajeros, "noventa por ciento de ocupación", lo que viene a ser un estímulo, en lenguaje arcaíco, como "maricón el último".

Entiendo que la gente con obligaciones laborales aproveche esta oportunidad para desengancharse de la rutina, no siempre gratificante, pero para los que tenemos el privilegio de disfrutar de todo nuestro tiempo libre, es mas gratificante viajar cuando queremos, que cuando nos lo imponen como un gesto masivo, casi obligatorio.

En mi caso, ahora, estoy obligado a quedarme en casa, porque mi mujer está encamada, por haber sufrido un episodio vírico leve, lo que me lleva a comentar el titular de primera de 'Levante', que he comprado hoy a pesar de su precio desorbitado, 2,50E, lo que les supondrá una buena caja, pues ya se sabe que es el periódico más leído en su propia casa, vamos como en la mía, con un único ejemplar.

Dice el titular que 'El desabastecimiento de vacunas para la meningitis B se une a la escasez del fármaco para la tosferina'.

No creo que se trate del mismo virus, pero es sabido que el entorno escolar infantil es proclive a la actividad vírica, y a su circulación entre los escolares. Lo cierto es que nos trajeron a mi nieto menor contagiado con un virus de esos, para que lo tuvieramos un día a régimen, y el niño está mejor pero primero su madre, y luego mi mujer, presentan los mismos síntomas que el niño.

Nada grave, pero lo suficientemente molesto para confinarte en casa sin salir, lo que explica que yo esté dando la paliza con cosas que no interesan a nadie, solo por distraerme.

Ahora paso a cosas mas del dominio público. Antes quería comentar, se me olvidaba, que mi mujer ya no es portadora del virus de la Hepatitis C, ha bastado un mes de tratamiento con esos nuevos fármacos milagrosos para que, con la misma facilidad con que la sanidad pública le inoculó el virus, a causa de una transfusión de sangre, hace ya décadas, la haya liberado ahora de ese riesgo mortal.

 'Levante', además de su primera página algo vírica, lleva unas líneas de Juan Lagardera, en la 5, que no me resisto a comentar, porque me parecen magistrales:

"Los candidatos, guapos, (o menos guapos), buscan la televisión, la cercana, la maruja, donde abundan los caladeros de indecisos, porque cuando tropiezan en otros escenarios pueden quedar visiblemente desnudos".

Es evidente que Lagardera se refiere a los nuevos sujetos políticos, caracterizados por su juventud, pero su metáfora de quedarse en calzoncillos es de plena aplicación a lo que le sucedió anoche a Rajoy en el espacio de la Sexta donde se sometió a las preguntas de docena y media de personas, según la cadena, representativas de la composición de la población del país.

Todo iba razonablemente bien para Rajoy cuando le preguntaron un emprendedor, un pensionista, pero cuando lo hizo un dependiente, Rajoy, que ya había demostrado su frialdad, su indiferencia, su ausencia de empatía, al entrar al plató con el presentador, quien le hablaba y el le respondía sin mirarlo siquiera, se hizo un lío al contestarle, intentando eludir los abandonos públicos de este colectivo en su legislatura, y tratando de tapar esa política indecente, con promesas y medidas de tan reciente origen, que no han llegado al colectivo, sobre todo a la importante parte de ese colectivo que ha fallecido sin ver reconocidas sus reivindicaciones.

En ese momento Rajoy quedó desnudo ante la audiencia, su falta de argumentos quedó patente, su torpeza para lidiar con esa pregunta incómoda fue evidente, permitiendo ampliar la metáfora de Lagardera, no solo a los guapos y jóvenes, sino a cualquier candidato.

Fue entonce cuando decidí apagar la tele, ya había visto bastante, había captado, perfectamente, la indiferencia, la insensibilidad, la falta de empatía del candidato, la imposibilidad de que un sujeto así, sea capaz de gobernar un país con las múltiples heridas y necesidades sociales que han dejado en él quienes, ocultos tras la crisis, la han aprovechado para enriquecerse aún mas, dejando en la cuneta a los mas frágiles, a los más necesitados de  cobertura pública.

Miro por la ventana del gabinete donde escribo y los trazos fugaces de nubes en el cielo, se han transformado en una cubierta gris, mas uniforme, gris como el futuro del candidato que se sometió ayer a las preguntas de la gente.

La tele no perdona, por mucho que lleves a cuestas un equipo de comunicadores contigo, no pueden evitar que quedes, desnudo, a la vista de todo el mundo.

En fin. Ciudad deshabitada.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN. 6 12 15.

viernes, 4 de diciembre de 2015

PALOMAS DE SAN VALERO

"Empezaré por el principio. Ayer, un gesto del rostro de mi nieto de 10 años estimuló mi memoria mas antigua. Le dimos un juguete de cuando el tenía tres años, un peluche que al tocarlo ladraba y se movía y mi nieto, que había olvidado por completo esas sensaciones, recobró de pronto la conciencia de su primera niñez.

Es curioso como ciertos estímulos nos hacen retroceder en el tiempo a niños y mayores.

Esta mañana he acompañado al mercado a mi mujer, mientras esperaba fumando, fuera, que terminara la compra, una enorme bandada de palomas volaba en dirección a la torre de la iglesia, para acomodarse en el lado más asoleado.

La paloma es la representación del Espíritu Santo, de la Paz, pero, en realidad es una de las especies más lúbricas, cuya velocidad de reproducción es una amenaza para las cúpulas de los monumentos, o para los vehículos estacionados demasiado tiempo en la misma plaza, pero, en este caso, el de este relato, ha funcionado también como un estímulo de mi memoria, como el peluche de mi nieto de la suya.

Ese vuelo de palomas evoca cosas sucedidas hace cinco décadas, que a su vez explican, de algún modo, como era la sociedad de entonces.

Mi mujer y yo estábamos en trámites para casarnos. La mitad de mi familia era anarquista, la otra no, la suya tampoco, así que, aunque no éramos católicos practicantes, nos casamos por la iglesia, como casi todo el mundo.

No nos casamos en San Valero, sino en otra iglesia, pero por un raro protocolo eclesiástico, ambos debimos asistir a los llamados, entonces, cursillos prematrimoniales que no consistían, como podría parecer, en aprender a perforar el hímen de la pareja sin causar demasiado daño, sino en una serie de clases retóricas sin ninguna utilidad práctica.

El eclesiástico docente que impartía aquellas clases surrealistas era un cura castrense, de esos que llevaban un ribete rojo en la sotana. Para entendernos, si eres cura, o eres militar, puedes ser cura progre o conservador, militar demócrata, o no, pero, cura y militar todo en una pieza, en aquella època era sinónimo de la máxima expresión del fascismo.

A mI no me importó someterme a aquel protocolo por dos razones, porque quería casarme con Encarna, y ella conmigo, y porque mi conciencia política, entonces, no estaba plenamente desarrollada, a pesar de mis raíces familiares libertarias.

Creo que si tuviera que decidirlo ahora, haría lo mismo, aunque eso no obsta, contradictorio como soy, que cualquier día vaya a apostatar, en protesta por los abusos de la iglesia, por ejemplo la apropiación de la Mezquita de Córdoba, o por la vigencia del Concordato.

Todo ha surgido con la bandada de palomas volando hacia el lado asoleado de la torre de la iglesia de San Valero, esa sensación, que probablemente se habrá repetido muchas veces mientras viví en ese barrio, ha estimulado mi memoria, no la mas antigua, pero si la de hace cinco décadas, cuando todavía, para casarte en una iglesia, debías asistir a cursos en otra, impartidos por un cura castrense, la máxima expresión del fascismo militante."

En fin. Palomas de San Valero.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 12 15.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

LEER O MEDITAR

He bajado al Maravillas y, como hoy tengo más tiempo, porque mi mujer va a gimnasia, además de tomar un café me he papeado el 'Levante' entero. En la última va una columna vomitiva sbre el medio ambiente que, no siendo negacionista sobre el cambio climático, niega cualquier eficacia a los esfuerzos públicos para afrontarlo.

 Pero lo que me ha llamado la atención de los contenidos del periódico es que se refieren a conflictos repetidos desde la noche de los tiempos, que tienen en su génesis emociones humanas primarias, ambición, codicia, poder, destructividad, una pulsión humana a la quw Erich From dedicó un libro entero, y siendo esa naturaleza humana, al parecer inalterable, explicaría la repetición de los conflictos, aunque en entornos distintos.

No entiendo lo que pasa, tal vez Siddharta tuvo la misma sensación, después de patearse su país durante años, para obtener información de primera mano de lo que sucedía por allí, y terminó por quedarse sentado con las piernas cruzadas debajo de una higuera, para tratar de entender a través de la meditación, las pulsiones de la condición humana responsables de los conflictos violentos de su época.

Tengo un dilema, seguir leyendo periódicos, y ver la televisión que, tal como está ahora, pues, no sé, o sentarme debajo de una higuera para tratar de entender como funcionan, hoy, los viejos conflictos que tanto se repiten en los nuevos medios, pero sospecho que no hay ninguna higuera en el barrio, y no creo que tirarse en el sillón a meditar valga.

Podría decir que, si fuera mas joven, me apuntaría a alguna ONG, pero sería falso porque, cuando fuí jóven, no lo hice. Por egoísmo, claro, quizás, por su extensión, la pulsión humana que explica, en buena parte, la existencia de conflictos.

 No quisiera dar la sensación nihilista de que los conflictos violentos no tienen solución, como hace el columnista de la última con el medio ambiente, estoy convencido de que tienen solución, pero esa solución pasa por un cambio en  las actitudes de quienes tienen en su mano resolverlos, son ellos, sobre todo, quienes deben buscar la higuera más próxuma y sentarse a meditar.

Si lo hacen, los presidentes de USA, de Francia, de Turquía, de Rusia, los príncipes de Arabia Saudí, sobre todo, se sorprenderán al ver como cambia su percepción de la realidad.

Una vez libres de ambición, codicia, destructividad, a la vera del perfume de los higos, ese fruto que ya estuvo presente en la civilización romana, aunque se dice que alguna familia de entonces lo usaba para introducir veneno en el cuerpo de sus enemigos, estarán en disposición de encontrar soluciones justas a los conflictos.

En fin. Leer o Meditar.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 12 15.

martes, 1 de diciembre de 2015

EL DILUVIO...

Esta mañana he estado un rato en la Pedanía de El Saler, por razones familiares. He comprado Levante en el quiosco. Le estaba dando un vistazo junto a una mesa en Ca' Pepe, mientras tomaba un bitter, y me he detenido en la viñeta de Ortifus.

Un trovador replica las promesas electorales de Rajoy, entre otras, 'agua para todos'.

De vuelta a casa, me he metido en el refranero de Internet, por si encontraba esa expresión, 'agua para todos', antes de comentarla. Este ha sido el resultado de la búsqueda: 'Agua del cielo, no quita riego', 'A mala lluvia, buen paraguas', 'Arco en el cielo, agua en el suelo', 'Cielo a corderos, agua a calderos', 'El que tarde trilla, la lluvia le pilla', 'En abril, lluvias mil y todas caen en un barril', 'Lluvia de solano, no deja nada sano'...y así hasta cuarenta sentencias o retruécanos, pero ninguna de ellas recoge la expresión 'agua para todos', de donde se sigue que es un invento del propio Rajoy.

Vamos a ver, Mariano, tú sabes lo que has dicho?, Agua para todos significa que llueve en todas partes, a la vez, si tu intención ha sido oponerte al refrán, que por cierto no he visto en el refranero, 'Nunca llueve a gusto de todos', lo has conseguido, pero a cambio de evocar el diluvio universal, una catástrofe mítica, aunque puede que eso sea lo más parecido que suceda si repites como presidente de gobierno.

Yo no se a ustedes pero a mi, esta pre campaña, campaña, o lo que sea, me parece lo mas estrafalario que he visto en los últimos años. Los candidatos visitando a Bertín en su casa, apareciendo un día sí y otro tambien en los espacios televisivos mas banales, haciendo tonterías en El Hormiguero, apareciendo repetidas veces en la Sexta, como si se hubieran trasladado a vivir en el Set, y, a estas alturas, sin que los votantes tengamos ni la mas remota idea de cuales son sus programas.

Cuando ví, hace años, El Show de Truman, salí de la sala con una cierta desazón. Algo me decía, entonces, que aquello era una anticipación del mundo de la televisión que venía. Han transcurrido unos años, pero la profecía se ha cumplido.

La imágen de Rajoy dando una colleja a su hijo, su gesto abriendo la boca cuando alguien le llama, por teléfono, presidente de la república, son simples anécdotas, el problema es que lo anecdótico se superpone, cada vez más, a lo sustantivo y así, en lugar de un programa escrito sobre política hidráulica, lo que tenemos es esa tontería demagógica, agua para todos, propia del siglo XIX.

No se si me vuelvo mas gruñón, porque envejezco, y eso convierte mi visión de la política en una expresión pesimista, o los que están envejeciendo son ellos, los políticos, hasta el punto de que su conducta demagógica nos regresa a tiempos de otros siglos, cuando la extendida ignorancia de los electores les permitía cualquier exceso.

Las encuestas dan mas votos al Partido Popular, lo que parece coherente con mi visión de que es un partido clientelar, con muchos estómagos agradecidos que deben sus empleos, sus favores, a los de siempre, pero no hay que olvidar que las encuestas son solo encuestas, que lo que cuenta son los votos depositados en las urnas y que, junto a esa población que no quiere perder sus prebendas, hay otra con muchos deseos de renovación, que está harta de los de siempre, que quiere cambiar.

Así que habrá que esperar a ver que pasa, si viene, o no, el diluvio.

La búsqueda en el refranero de sentencias relacionadas con la lluvia, me ha hecho evocar una frase que leí en un libro, cuyo título, lamentablemente, no recuerdo:

--Te atravesó la lluvia y supe que eras recuerdo...

La mas bella frase relacionada con la lluvia que he leído nunca.

En fin. El Diluvio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 12 15.

Comentarios