domingo, 27 de marzo de 2016

HASTA LA VISTA

Ando unos días pensativo sobre la oportunidad y el contenido de la última entrada del Blog, Azul, relativa a los sucesos de Bruselas, tengo dudas de si la debía haber escrito, o no, y si su contenido no es demasiado simplista, ya que hace afirmaciones generalistas sobre el mundo árabe que no estoy seguro de que sean ciertas.

Mis dudas nacen de dos fuentes. Por un lado, Google no ha destacado esa página, como suele hacer con cada una de mis entradas, en el resúmen del Blog al que se accede tecleando la palabra 'Ciberlohengrin'. Además ha limitado los contenidos de ese resúmen a diez páginas, cuando normalmente alcanza las veintitrés, lo que parece indicar que han considerado esa entrada políticamente incorrecta.

Por otro lado, un colega que me suele mandar sus escritos, que el llama 'Garabatos', hace un análisis de los mismos sucesos y centra el foco de su atención, no en la cultura coránica, en general, sino en el Wahabismo de Arabia Saudí y en el tráfico de armas entre occidente y los poderosos saudíes, que, al parecer, según todos los que entienden, van a parar a las manos del Estado Islámico.

No dispongo de información que confirme o desmienta que esto sea así, pero me doy cuenta de que he sido demasiado generalista en mi descripción del sustrato cultural y religioso de los países del Islam. No parece cierto que todos estén en el siglo XV, después de informarme mejor concluyo que alguno está en el siglo XI.

Me fatiga un poco volver sobre estos temas, porque llevamos una temporada, informativamente hablando, demasiado luctuosa. Primero fue el accidente de autobús de los Erasmus, luego los atentados de Bruselas, después se muere Johan Cruyff, inventor del fútbol total, que recuerda, a su vez, la guerra total que estamos padeciendo. Es demasiado, ¡No?.

Esta presión informativa dificulta encontrar un estilo mas amable en lo que uno escribe cada día.

Por suerte, nos vamos a Benidorm, una semana, a un hutel del que he leído en Internet opiniones contradictorias, pero como es el que nos ha asignado el Imserso, pues que vamos a hacer. Nos gusta Benidorm. Reconozco que hubo en tiempo en el que nos parecía algo cutre, pero debe ser porque por entonces éramos más pijos.

El paso del tiempo nos ha hecho mas tolerantes y adaptables, ahora en lugar de formular juicios generalistas sobre Benidorm, nos fijamos en cosas mas concretas, la calidad del bufet, la música que suena en sus salones y, si no nos gusta, pues nos vamos a bailar a otro sitio.

Por otra lado, Benidorm tiene un micro clima privilegiado, con esas montañas que lo protegen de las perturbaciones que entran por poniente, y ese mar tranquilo, donde tengo la sensación de que no queda ningún pez, por eso algunos restaurantes de la playa anuncian, 'pescado de la bahía', pero, prudentemente, no dicen de qué bahía.

En fin, nuestra opinión de Benidorm es, en conjunto, buena, por eso cuando nos llaman de la Agencia, en cualquier época del año, para pasar una semanita allí, decimos que sí, sin pensarlo, sobre todo después de comprobar que nuestra reciente estancia en Benicassim ha coincidido con una rebaja en el consumo doméstico de luz, que todavía ha hecho bajar más el coste de la estancia, ya de por sí muy popular.

Otra ventaja de este viaje de una semana es que, durante ese tiempo, no escribiré tonterías en el blog, aunque lo dejo abierto por vacaciones para que los usuarios puedan consultar las 2700 entradas que lo integran, sobre todo las de la época en que aún no escribía tonterías, los primeros años, digamos de 2008 a 2010, por decir algo.

Pues nada, hasta la vista, nos vemos después de este segundo periodo vacacional.

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)  27 03 16.

miércoles, 23 de marzo de 2016

AZUL

He bajado a la cafetería La Fuente, después de sacar un paquete de tabaco de la máquina, he tomado un cortado en su terraza. Ahora voy a intentar una introducción un poco bucólica, antes de entrar en el contenido salvaje de la entrada de hoy.

Estoy ante un paisaje idílico, los cipreses a la derecha, el parque de bomberos enfrente y a la izquierda, un poco más lejos, la fuente ornamental de la rotonda que por cierto, hoy, no ofrece sus elegantes chorros de agua.

Mi mirada se dirige al intenso azul del cielo que, hoy, se me antoja que ni es cielo, ni es azul. Lo que vemos en días despejados como hoy es una masa química de aire, iluminada por la luz del sol, y puede que algunos la percibamos de color azul, pero otros no.

En mis años mozos tuve un pluriempleo con un emprendedor que tenía una empresa de pompas fúnebres y conducía su propia ambulancia. Ramón, que era un tipo estupendo, era, además daltónico, confundía los colores, en particular el verde y el rojo, pero cuando iba con su ambulancia por ahí a toda pastilla, no pasaba nada, porque había desarrollado la habilidad de identificar las luces de los semáforos por su posición, no por su color.

Pudo desrrollar su actividad con toda normalidad gracias a que 'compraba' su carnet de conducir en la jefatura de Teruel, donde al parecer eran menos remilgados que en Tráfico de Valencia. Un tipo majo, Ramón, jamás tuvo un solo accidente.

Esto viene a cuento para subrayar un hecho que a mi me parece cierto. No todos perciben los cielos de la misma manera.

Algunos de los hijos de la gran puta que han provocado la masacre de Bruselas y se han inmolado, se supone que lo han hecho con la esperanza de hacer méritos para alcanzar el Paraíso, por cierto lleno de huríes, lo que le da una imágen de prostíbulo, mas que de divinidad.

Tuve el privilegio, hace ya unos años, de visitar un país árabe, cinco de sus ciudades mas emblemáticas, y pude comprobar que el sustrato cultural y religioso no era igual en todas ellas. En alguna, el muecín lanzaba su llamada a la oración, de viva voz, a las cuatro de la mañana o así, te asomabas, de día, a las madrasas, y podías comprobar como la formación de los niños era, en lo básico, religiosa, mientras que en otra ciudad, la llamada del muecín era un grabación horrorosa con una voz distorsionada, a la que nadie hacía mucho caso debido a la frenética actividad mercantil de la gran plaza, tanto de día, como de noche.

El asunto del islamismo, como el de los cielos, está en que cada uno lo percibe, y lo practica, de una manera. Por eso, hablar del mundo musulmán, sin considerar sus múltiples 'especialidades', es una tontería. Sunnitas, chiítas, ismailitas, sufíes y un montón de itas más, dan la medida de la complejidad del Islam, y sin embargo, es necesario que aprendamos más de estos temas, porque la barbarie de Bruselas tiene detrás, en mi opinión, un conflicto de culturas.

La cultura musulmana, de cualquiera de sus étnias o preferencias coránicas, tiene el inconveniente de que procede de una etapa histórica, la Edad Media, que así como en occidente solo fué un hito que precedió a la modernidad, en los países gobernados por ayatolás, monarcas, jeques, o tipos con traje occidental pero costumbres autoritarias, en el mundo musulmán actual, salvo en Túnez, se mueve con las mismas pautas culturales y religiosas que en el siglo XV.

¿Porqué esto es así? En mi visita a ese país musulmán observé algo que puede ser una respuesta. El guía que nos acompañaba, maestro de profesión, expresó a menudo su desprecio por la cultura occidental, por comparación con sus tradiciones, que apreciaba mucho.

Es decir, ellos ven los aspectos negativos de la cultura occidental, que nosotros, normalmente, no vemos, y no desean asimilarse a esa cultura. Nacionalismo? Sí, pero adobado con grandes dósis de Corán que, unas veces pueden ser humanitarias, y otras veces, como en el caso de los salvajes de Bruselas, mortales de necesidad.

¿Entonces? Yo qué sé. Si yo tuviera en mi mano la solución a esta guerra de culturas, me estarían llamando de Bruselas para que compareciera en alguna de sus comisiones. No es así.

Me limito a mirar el cielo, que ni siquiera sé si es cielo, ni si es azul.

En fin. Azul.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 03 16.

martes, 22 de marzo de 2016

LA VIDA Y EL AGUA

He bajado al Maravillas, a una hora tardía de esta mañana inestable, porque yo también me siento algo inestable, sin saber porqué. Por el camino unas blandas gotas de lluvia, que han cesado enseguida, daban cuenta de esa ligera inestabilidad.

He tomado un cortado, mientras Toni recuperaba el periódico que se ha llevado un vecino, como si fuera suyo. La lectura superficial de 'Levante' me ha sugerido enseguida el título de la entrada de hoy.

En medio del fragor radiofónico del atentado de Bruselas, que he escuchado antes de bajar a la calle, la noticia del suicidio de un vecino de Valencia, de 66 años de edad, horas antes de que lo deshauciaran de su casa, es seguro que va a pasar desapercibida, por eso me he impuesto la obligación de destacarla aquí

Uno creía que la creación de Plataformas anti deshaucio, y las consiguientes negociaciones con las Entidades Financieras, además de la habilitación de espacios municipales para realojar a los deshauciados, habían atenuado esta tragedia cotidiana que afecta a cientos de miles de ciudadanos.

La cruel realidad, al parecer, se impone a lo que nos cuentan, y es que hay al menos dos vidas, la que nos cuentan sobre lo que sucede y lo que sucede en realidad. Un aspecto fundamental de la vida humana es la disponibilidad de agua en cantidad y calidad suficiente que permita ser vivida. 'Levante' lleva hoy un suplemento sobre el agua porque al parecer hoy es 'el día mundial del agua' y esto me ha recordado algo que me dijo Encarna sobre el agua que circula por nuestros ríos y por los sistemas de evacuación de aguas urbanas.

Los caudales de nuestros ríos y de las alcantarillas urbanas, son ricos en resíduos farmacéuticos, procedentes de toda clase de productos, narcóticos, antiinflamatarios, analgésicos, antihistamínicos, Stylnox, al que dediqué una página en 2008 que fué muy leída, por no hablar de la 'parafarmacia', la cocaína, por ejemplo, que suele aparecer en cantidades más abundantes en los flujos urbanos después de un período prolongado de fiestas, todos estos productos químicos cuyos residuos se excretan a través de la orina, van a parar al agua, se supone que para ser eliminados a través de los procesos de depuración.

Yo no estoy seguro de que Emarsa, la empresa pública encargada de la depuración en Valencia se encargara en su día de eliminar todas estas sustancias, mas o menos tóxicas, antes de volcarlas al mar, porque, al parecer, se ocupaban más de convertir el lodo en billetes de quinientos para que uno de sus responsables se fuera de putas a Moldavia, sin que, al parecer, haya vuelto.

Es curioso lo del escándalo de Emarsa, ahora como hay otros pasó a segundo plano, pero en el momento en que fué de dominio público, la señora Barberá tenía un sillón en ese organismo, sin que se le haya pedido responsabilidad alguna.

Estos días le he oído decir que ella no es Dios, un argumento pueril para desviar sus responsabilidades en sus puestos de gobierno, se trate del Ayuntamiento, o de empresas públicas. Entiendo que si Rita no es Dios, habremos de convenir en que, por lo menos, es una diablesa, atendido el tono demoníaco que emplea en los SMS que dirige a sus compañeros de partido que le demandan explicaciones, por la operación Taula, y por todo lo demás.

Estos temas politicos relacionados con el agua, tal vez no requieran tanta atención, de no ser porque el agua, la tierra, el aire y el fuego, son, desde tiempo inmemorial, considerados los elementos básicos de la existencia.

Aquí les prestamos atención, sobre todo al fuego, en tiempos falleros, también al agua, que impide que el fuego de los monumentos falleros se extienda a las viviendas de los vecinos. La tierra y el aire andan algo más desatendidos, a juzgar por el proceso decadente de nuestra agricultura, y por la degradación de la calidad del aire, a la que contribuyen las nubes contaminantes que suelen crecer en fallas.

Pero, visto todo esto, la complejidad del tema del agua, un elemento indispensable para la vida, lo que me conmueve verdaderamente de las noticias del periódico, es que un vecino de 66 años haya decidido terminar con su vida unas horas antes de que procedieran al deshaucio de su vivienda.

¿Tanta plataforma antideshaucio, tantos munícipes ofreciendo soluciones habitacionales, tantas ONG's, no han impedido que este hombre se quitara la vida? No sé. Tal vez se asomó fuera, vió como es la vida ahora, y no le gustó nada. Si fuera el caso, hay que respetar su decisión, por lo del libre albedrio, ¿recuerdan?.

En fin. La Vida y el Agua.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 O3 16.

domingo, 20 de marzo de 2016

CARÁCTER

He bajado a la cafetería La Fuente, con las prisas del adicto que se ha quedado sin tabaco. Con algo de ansiedad, le he pedido al camarero cambio de 50 para la máquina, quien, después de buscar en varios escondites me ha dado el suelto necesario para conseguir el primer paquete del día.

La terraza del bar aún no estaba instalada, he fumado el primer cigarrillo de pié, en la calle, antes de tomar un cortado en el interior del bar, mientras reconocía a algunos clientes del Maravillas que, como hoy cierra, han elegido como yo, La Fuente.

De vuelta a casa, he entrado en el quiosco, he comprado el periódico, pero, antes de ojearlo, una sensación singular me ha dado el tema de la entrada de hoy. Se trata de la asombrosa limpieza de las calles del barrio, hasta hace unas horas ocupadas por decenas de monumentos falleros que en toda la ciudad se aproximan a los setecientos, contando los infantiles.

¿Cómo es posible que lo que era hace apenas ocho horas una ciudad en cenizas, tenga ahora el aspecto de un lugar convencional, donde no hay rastro de la locura festiva de las fallas?. ¿Tiene esto algo que ver con el movimiento que trata de obtener la condición de Patrimonio inmaterial de la humanidad para las fiestas falleras concedida por la Unesco?

No sé. Creo que no, porque este fenómeno de desaparición de los restos festivos inmediatamente después de concluída su celebración es un fenómeno repetido cada año que, sin embargo, siempre me causa estupefacción.

En mi opinión, antes de pretender convertir estas fiestas en Patrimonio, hay que fijarse en su Carácter, pero tengo un problema, no se muy bien que es eso del Carácter. He intentado consultar una página vieja del blog, Carácter y Destino, inspirada en el discurso de ingreso en la Academia de Sánchez Ferlosio, pero no he podido acceder a ella, solo recuerdo, vagamente, que Ferlosio oponía la libertad de la noción de carácter, al concepto de Destino, algo determinante. Sigo sin saber que es el carácter, si una noción abstracta como lo pinta Ferlosio, o un modo de describir la personalidad del presidente de la comunidad de vecinos.

Suelen ser, los presidentes, o presidentas, de las comunidades de vecinos, personas con una personalidad, con un carácter, diferenciado del resto de los vecinos, por eso se hacen elegir presidentes.

Carácter, ¿que es eso del carácter?. Ya tenemos el concepto de personalidad, ¿para que queremos el de carácter?. No es lo mismo. Carácter sería un modo de nombrar aquellos rasgos de la personalidad que no cambian, que son inmutables, que nos acompañan de por vida y moldean, sí, nuestra personalidad completa, acompañando a aquellos otros que incorporamos a lo largo de nuestra existencia.

Pero, entonces, esos rasgos son inmutables, determinan nuestra conducta de un modo que la convierten en algo sujeto a un destino invariable. Ferlosio defiende que no, que carácter no es sinónimo de destino, que el condicionante del carácter no tiene porqué impedir el ejercicio de la libertad individual (esto suena, no?, al viejo concepto teológico del libre albedrío).

En fin, carácter y destino, de esto iba el artículo de Ferlosio y mi página del blog, pero ahora se trata de las Fallas.

Las Fallas, nuestra fiesta por excelencia, tienen, me parece a mí, un carácter dual. Por un lado, son extremadamente locales, hasta el punto de que la mayoría de la gente de fuera que las visita--este año nos hemos juntado tres millones en una ciudad de 800.000 vecinos--no las entiende.

También suelen tener un componente universal, pues algunas se ocupan de asuntos que tienen una dimensión global. Este año he visto algo más de una docena de fallas, en casi todas estaba Rita Barberá, o el culo de Rita Barberá, como en la del Mercado Central, lo que parece indicar su carácter local,  no he reconocido en ninguna de ellas, referencias al problema de los emigrantes de Siria, ausente, a mi me parece que de forma escandalosa, en una manifestación festiva, que quiere ser crítica, y se reclama Patrimonio de la Humanidad.

Por tanto, si me preguntan a mí, si las Fallas deben ser elevadas a esa condición que otorga la Unesco, yo diría, esperen un año más, a ver si además de una expresión de fiesta localista, se convierten en un altavoz crítico mas eficiente de la realidad global, que justifique la condición de Patrimonio de la Humanidad, de esa humanidad una parte de la cual es objeto de las mayores atrocidades como muestran cada día las noticias de televisión, sin que se conmuevan los creativos falleros. Ya se que las fallas no son una ONG, pero su condición crítica no tiene porqué prescindir de ciertas realidades.

 En fin. Carácter.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 03 16.

martes, 15 de marzo de 2016

ABIERTO POR FALLAS

A partir de hoy se inicia en Valencia una sucesión acelerada de actos festivos, como nuestra intención es participar en buena parte de ellos, supongo que no podré mantener el ritmo de una entrada diaria en el blog, por eso lo dejo abierto a aquellos usuarios que quieran conocer alguna de las mas de dos mil setecientas entradas que lo componen, mientras nosotros disfrutamos del caos festivo de la ciudad.

Ahora mismo nos vamos a Sueca Literato Azorín, para conocer el ninot indultat de su falla infantil. Hablando de ninots, mientras dejo este aviso en el blog, la SER transmite el rancio discurso de Rita Barberá, quien al parecer sigue viva, en el que dice, llamando al juez de tú, José María, que acepta su invitación para declarar, sin preguntas, sin estar aún imputada, sobre el asunto del dinero no legal, no me gusta atribuir color al dinero antes de una sentencia, que, según todos los indicios, incluídos pinchazos telefónicos a sus colaboradores más directos, ha servido para financiar, con éxito, hay que decirlo, las campañas electorales del PP en esta ciudad tan generosa, que ha mantenido en el poder a esta vacaburra, durante más de dos décadas.

En favor de Rita hay que decir que puso flores en un puente, casualmente muy cerca de su casa, que desde entonces se llamó el puente de las flores, aunque más que puente es una simple calzada para el tránsito de vehículos.

Sea como fuere, esas flores han embellecido un espacio urbano que, antes de la intervención de Rita no era tal, del mismo modo que los vecinos de mi barrio hemos de agradecer que pusiera una fuente ornamental en la rotonda.

Es lo que tiene la política, aunque hagas muchas cosas mal, alguna sale bien, por eso, hay que agradecer a todos los políticos que abandonan la comodidad del sillón doméstico y se lanzan a protagonizar la vida pública su coraje porque, pese a los escándalos de corrupción que ahogan a esta ciudad, a esta comunidad, siempre nos quedarán las flores del puente de Rita, aunque esté junto a su casa.

El discurso de Rita en la radio ha probado, sin más, que se trata de una persona amortizada en la política, por lo rancio de sus expresiones, que no casan con lo que el público demanda en estos tiempos.

Es hora de que vuelva al sillón de su casa, junto al mueble bar, supongo, y se dedique a la contemplación, en lugar de tomar el pelo a los ciudadanos con discursos, no solo rancios, sino infumables, para cualquiera que disponga de un mínimo de información de lo que ha pasado aquí.

Me llama Encarna. Ya está lista para que vayamos a Sueca Literato Azorín. Ayer tomamos un chocolate en Valor, y no quieran saber lo mal que nos ha sentado. A las dos y media estábamos insomnes, pensando cómo sería el discurso de Rita Barberá hoy.

En fin. Abierto por Fallas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 03 16.

lunes, 14 de marzo de 2016

EL BESO

Acabo de cargarme, sin querer, una página del Blog, La Prensa, que solo ha estado disponible durante el día de ayer y un rato de esta mañana. Ignoro si ha sido debido ese borrado a mi torpeza en el manejo de las funciones de mi viejo ordenador, o no.

Ayer vi una entrevista de Ana Pastor en la Sexta a Snowden, ¿se llama así?, el empleado de la agencia de inteligencia USA, ahora protegido de Putin, que divulgó los procedimientos de escucha indiscriminados que, al parecer, nos afectan a todos, políticos y despolitizados, célebres y anónimos, aunque, en lo que concierne a los ciudadanos de a pié, se limitan a almacenar en un cajón, muy gordo ha de ser, los flujos de nuestras conversaciones, por si algún día alcanzamos la celebridad y entonces, sí, nuestras anodinas informaciones se cotizan más.

El visionado de esa entrevista me mueve a pensar si el borrado de mi página La Prensa se debe, además de a mi torpeza para evitarlo, a un ataque cibernético hostil, puesto que en esa página aludía a dos periódicos, ABC y La Razón, y a un personaje político, Rita Barberá, a quien pedía su retirada de la política por razones, sobre todo, estéticas.

Por si acaso se tratara de eso, para comprobarlo, voy a repetir aquí, para ver si se vuelve a producir el ataque, mi comentario de que tanto ABC cono La Razón, son portavoces de una compañía de payasos, que se toman ellos mismos tan en serio, que no son conscientes del ridículo que hacen con sus posturas desfasadas, decimonónicas, cuando interpretan la realidad, antes de tergiversarla de modo cotidiano.

En cuanto a Rita Barberá, insistiré en que siempre ha representado la continudad de la política franquista después del franquismo, y que no está legitimada, en absoluto, para calificar de totalitarios a sus adversarios políticos, por su autoritarismo militante, y lo mejor que puede hacer es irse, en lugar de escudarse en el senado para evitar su imputación por los tribunales ordinarios.

Aclarado esto, entraré en la crónica de nuestra visita de ayer a la calle Moret, en el Cármen, donde está el mural que comienza a hacerse famoso, que reproduce la imágen robada de un beso a un pareja jóven en una calle de Londres, hace unos años.

Debo decir que, de haber sabido que se precisa, en estos días locos en que el tráfico urbano pre fallero comienza a ser caótico, hora y media de autobús para llegar a Blanquerías, y cinco minutos para la contemplación del arte mural, habríamos dejado la visita para después de fiestas.

Sobre todo porque pones 'calle de colores' en la barra de direcciones del ordenador, y te haces una idea de lo que es aquello, sin necesidad de tirarte media mañana esperando el bus 5.

De todos modos, besarnos, mi mujer y yo, junto al mural del beso, considerando que ya tenemos nietos, pues.....pero, eso sí, la porción de tortilla de patatas y las cervezas que nos hemos trasegado bajando al río, junto a las torres, en el chiringuito que hay junto al campo de fútbol, por 3,50E, pues, la verdad, ha estado muy bien.

No me voy a extender hoy en esta entrada, porque su función es comprobar si recibo un ataque cibernético hostil, o no.

Sospecho que no va a ser el caso, que el borrado de mi página La Prensa se ha debido a mi torpeza como operador, al hecho de que el vaso de vino tinto que tomo en ayunas, para que el etanol que contiene reduzca mi tendencia al temblor esencial, no hace el efecto esperado, y tal vez tenga que hablar con mi médico, para probar con los betabloqueantes, no sé.

En fin. El Beso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 03 16.

sábado, 12 de marzo de 2016

EL BARRIO

He bajado a La Fuente y la luz de la mañana me ha iluminado, en el sentido de valorar algún concepto empleado por mí en el Blog. Así, el concepto de Polis, un modo de organización urbano, además del 'marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística y la dominación romana" (Wikipedia), me ha parecido, a todas luces, excesivo para describir el lugar donde vivo, por lo que me parece más propio usar el concepto de barrio.

La mayoría de mis horas de esparcimiento transcurren en un barrio, sea el barrio en el que vivo, o sea en otro, en ningún caso soy capaz de abarcar la polis en su totalidad, por lo tanto, dejaré ese concepto para los administradores locales que tienen jurisdicción sobre el conjunto, y me sumergiré en el micromundo de los barrios, infinitamente más interesante que el ámbito urbano en su totalidad.

En el barrio donde vivo, hoy, luce un sol esplendente y a veinte metros de donde tomo café hay un grupo de cipreses que me llama la atención. En primer lugar por su altura, rebasan los doce metros. Luego, por su simbología clásica, por el uso que se hace de ellos en lugares muy determinados, como ermitas, cementerios y arquitecturas que se ha querido que expresen, con la presencia de los cipreses, su vocación clásica.

La trayectoria hacia el cielo de su figura, su carácter perenne, hacen de los cipreses unos seres vivos que los humanos han querido que representen, sobre todo, la espirituallidad. Tener una familia de cipreses a un tiro de piedra, ver sus copas recortadas sobre un cielo azul purísimo, en esta mañana con ausencia de viento, me parece un privilegio que solo puedo disfrutar aquí, en el barrio, eso que las autoridades municipales con lenguaje burocrático inspirado en las series de televisión americanas de policías y ladrones, llaman distrito.

Es cierto que nací en otro barrio, muy cercano a  este, en una época que se me antoja tan lejana que aquello parecía otro mundo, un mundo donde los automóviles estaban ausentes y las caballerías presentes, pero tanto aquel barrio, como éste, muestran aspectos interesantes que solo puede ofrecer la vida en el barrio, en cualquier barrio.

Esta mañana nos disponemos a visitar un barrio que no es el nuestro pero que, desde hace poco, ofrece un incentivo para visitar una de sus calles que se muestra irresistible. Se trata de la calle Moret, un lugar cercano a Blanquerías y la Puerta de Serranos que tiene una singularidad que hasta hace poco no tenía.

Diversos artistas plásticos han decorado 60 metros de muro, un lugar desconocido hasta hace poco, que ahora comienza a divulgarse en las redes sociales. Lo peculiar de esta obra artística es que incluye la reproducción de una foto robada hace unos años en Londres a una pareja besándose en plena calle, y están comenzando a frecuentar el lugar parejas de enamorados para fotografiarse allí, mientras se besan.

No habría comentado nada de esto, de no ser porque al sintonizar una emisora local de televisión, los promotores de esta iniciativa artística estaban contando su historia. La he conocido gracias a ellos y esa es la razón por la que vamos a visitar la calle Moret, esta mañana.

No pensamos hacer fotos, pero no descartamos el beso, aunque prevengo a los usuarios jóvenes que visiten el lugar contra la mononúcleosis, la llamada enfermedad del beso, que puede causar graves trastornos, temperaturas elevadas y otros síntomas de la infección.

O sea, vayan con cuidado con quien se besan, no vayan a pillar la infección.

Por otra parte, si hay amor, es un buen antídoto para lo que venga.

En fin. El Barrio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 03 16.

viernes, 11 de marzo de 2016

LA POLIS

He bajado al Maravillas, a una hora temprana, y me ha sorprendido el intenso tráfico de vehículos en las calles del barrio. ¿Pasa algo?, ¿Esta intensa actividad urbana en la polis es el reflejo de un repunte en la actividsad económica, consecuencia a su vez de las políticas seguidas por el gobierno en la última legislatura?

Mi respuesta a esta cuestión la encontrarán en la entrada de ayer, La Política, en la que creo haber dejado claro mi escepticismo sobre la influencia de la política en la economía, aunque se me olvidó argumentar que la economía si tiene una influencia directa en la vida de las gentes.

He comenzado a ojear el periódico, buscando argumentos a favor o en contra de mi tésis escéptica, cuando he visto, a través de la ventana, acercarse al evangelista que últimamente sostiene opiniones sobre la segregación racial en el bar, su preferencia por que solo lo frecuenten las gentes de su etnia, y un impulso incontrolado me ha lanzado a la puerta, con la intención de darle en los morros al abrirla, pero me ha faltado puntería.

He pagado la consumición y me he trasladado a La Fuente, después de comprar 'Levante' en el quiosco para continuar mi análisis de las noticias del día. No valía la pena, en la primera va el enésimo escándalo de corrupción, relacionado con Feria Valencia, al parecer los políticos de por aquí quieren que Zaplana, Camps y Bárcenas declaren en las Corts en relación con las denuncias que un arrepentido, Marcos Benavent, quien, según sus propias declaraciones, ha dejado de ser un yonqui del dinero, ha formalizado ante la justicia.

Estaba yo, al sol, disfrutando de las delicias de la polis, un poco saturado ya de la política, cuando se ha detenido frente a mi un coche oficial y de el ha descendido, ¿lo adivinan? Mariano Rajoy. Le he preguntado, directamente, sin tonterías, señor Rajoy ¿usted opina que este intenso tráfico urbano se debe a una recuperación económica, que ustedes han propiciado con sus políticas?

--Claro que sí, jóven, fíjese en la herencia catastrófica que nos dejó Zapatero y lo bien que comienzan a ir las cosas ahora.

He dado las gracias al señor Rajoy, que se ha montado en su coche de nuevo, y ha desaparecido en dirección a los asuntos de su investidura. Esa respuesta, contradictoria con mi tésis de ayer, me mueve a reafirmarme en mis argumentos. Veamos. Cuando se desató una de las mayores crisis financieras y económicas en Europa desde el final de la segunda guerra mundial, Zapatero estaba allí.

Si hubiera estado Rajoy, ahora le estarían endilgando la responsabiolidad de aquella crisis. Ni Zapatero fué responsable de aquella crisis, debida a causas exógenas a la política, ni Rajoy tiene 'la culpa' de que ahora crezcamos un poco más, pues ese cambio de tendencia se debe, de nuevo, a causas exógenas ajenas a la política, coyuntura internacional, precios, estabilidad monetaria, factores que se comportan de modo independiente a las medidas de Rajoy, que por ciento consistieron, básicamente, en acarrear miles de millones para sanear los bancos, y dejar en la indigencia a millones de españoles.

Por esto, y por otras razones, en lugar de percibir la política como algo negativo, me voy a ocupar de disfrutar de la polis.

La polís precedió a la política, ésta apareció después como una necesidad para gobernarla. Aquí y ahora, quienes residimos en esta polis mediterránea, que suelo llamar Heliópolis, estamos de enhorabuena, no solo por su buen clima, pues a un día regular le suceden tres buenos, sino porque ahora es una ciudad pre festiva, con multitud de oportunidades para pasarlo bien aquí.

Sin ir mas lejos, ayer estuvimos de banquete los colegas del aula de teatro, con el placer añadido de que mi mujer, que no suele acudir nunca, me acompañó a ese acto. Tenían que haberla visto pegar la hebra con las chicas del elenco, hay que ver que concepto de la empatía tienen las mujeres, con que facilidad crean un ambiente empático, colaborador, cómo se comunican entre sí, durante horas, sin haberse visto antes. Sí.

Antes de comer, tomamos una cerveza en el Bobo, junto al mar, y luego, el excelente menú que nos dieron en el restaurante Islas Canarias, por un precio muy razonable, fue estupendo. Lástima que Encarna se haya despertado a las dos y media, a causa de los efectos en su estómago de la mala digestión de las manitas de cerdo. En fin.

Hay publicadas por ahí diversas guías que informan de los muchos actos pre festivos que ya comienzan a celebrarse. Solo diré que la avenida de la Malvarrosa tiene uns instalación de luces festivas que no tiene nada que envidiar a las de Russafa, las he visto instalar y son espectaculares, y hoy, a las 2, en la plaza del Ayuntamiento, se celebra la tradicional mascletá, a la que pensamos acudir,

Supongo que en cualquier página web se podrán informar de ese calendario lúdico. Para concluir, diré que me gusta mas la polis, que la política, pues de ésta comienzo a estar saturado, mientras que de la polis no me canso nunca.

Felices fiestas a todos.

En fin. La Polis.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 03 16.

miércoles, 9 de marzo de 2016

LA POLÍTICA

Repaso los contenidos del blog y compruebo que hace más de quince días que no incluyo ningún artículo sobre política, economía, esas cosas. Es cierto que he estado de vacaciones, pero, desde que he vuelto, todo han sido crónicas sobre lugares, sobre arte, sobre teatro, hasta hoy.

He bajado al Maravillas y no he leído el periódico allí, porque el evangelista ha reclamado que ese lugar, el Maravillas, debería ser solo para gitanos, yo me he vuelto con los payos, he comprado 'Levante' en el quiosco, he ojeado el artículo de Ventura Melía, con quien tuve el privilegio de asistir a la tertulia de los viernes, hasta que me cansé de ir al Mercado de Colón, publicado hoy en las páginas de opinión, 'Un nuevo interregno', que comenta la situación de interinidad política que vive el país, desde que el resultado de las elecciones generales de diciembre, casi tres meses ya, dejó un fraccionamiento del poder político que los políticos aún no han sido capaces de recomponer para servir como es debido a los electores.

Ventura Meliá, como siempre, hace gala de un sentido común periodístico que se echa en falta en otros comentadores de la actualidad política. Uno tiene su propia opinión sobre el asunto. No es tan dramática esta situación de interinidad, aunque es cierto que es nueva, si la contrastamos con el tiempo que tardó Bélgica, no hace tanto, en encontrar una fórmula de gobierno, después de sus elecciones.

No digamos si la comparamos con la inestabilidad política permanente que sufrió Italia en tiempos de Andreotti, de las alianzas entre comunistas y democristianos, mientras las Brigadas Rojas hacían fechorías en las calles de Roma.

Aquellos gobiernos inestables duraban seis meses y, durante años, la divisa de la política italiana no fué ya la interinidad, sino la inestabilidad. A quienes argumentan ahora que nuestra interinidad política comienza a ser causa de inestabilidad económica, yo les recomendaría que consultaran las hemerotecas para que comprueben que aquella larga inestabilidad política en Italia, convivió con una economía que iba como un tiro, como si el PIB fuera una magnitud independiente, sorda a la algarabía política.

O sea, todo iba sobre la marcha, el empleo, la producción, el consumo, pese al discurso catastrofista, lo que parece indicar que la influencia política sobre la economia, al menos en los espacios de libre mercado combinados con el oligopolio, es menos determinante de lo que se dice, lo que podría explicar nuestro crecimiento actual, habiendo tenido una legislatura con gente tan inútil como Rajoy.

Al parecer, la preocupación de los españoles, obtenida de los resultados de los sondeos de opinión, sobre la situación política en España, por la interinidad y la incapacidad de los políticos para resolverla, ha crecido de manera exponencial después del desacuerdo, no me gusta la palabra fracaso, en el último acto político escenificado que no sé cómo calificar.

No entiendo porqué esta preocupación. Desde mi punto de vista, que no es exactamente el de la 'misarquía' término que emplea Pedro de Silva, citando a Nietzsche, en la 30, para describir el odio al poder, sino el de mi simpatía por la anarquía en tanto que ausencia de jerarquía, pero no de poder, pues esa utopía habla del poder compartido, no del odio al poder, desde mi punto de vista, digo, que el país siga funcionando con entera normalidad desde el 20 D, a pesar de no tener gobierno, el gobierno en funciones es ausencia de gobierno, es una gran noticia que confirma que algunas utopías son posibles, aunque sea de un modo limitado en el tiempo.

Todo sigue funcionando en este país, la producción, el consumo, las exportaciones,  hasta el desempleo se comporta igual, --perdón a los desempleados, por el sarcasmo-- pese a que no tenemos gobierno, o quizás por eso. Lo que parece abundar en la idea de que la vida política es, ante todo, representación, teatral, quiero decir.

De todo este asunto de la interinidad y la inestabilidad que algunos le atribuyen, lo que mas me molesta es la actuación en televisión de algunos de sus actores. Voté a Compromís y si hay nuevas elecciones, tal vez lo vuelva a hacer, pero eso no impide que exprese mi sentido crítico por la imágen que dan quienes dan la cara en ese partido y sus socios.

En particular en Podemos, hablar de dirigentes y bases en una organización horizontal como esa que tiene su fuente en el 15M, me parece una renuncia a sus origenes. Algunas apariciones de Pablo Iglesias en el Congreso, confundiendo el debate parlamentario con el show televisivo, vienen a expresar que su formación como comunicador en programas de televisión, está por encima de una mínima experiencia parlamentaria que aún tiene que ganar.

Pese a todas estas expresiones de incapacidad política de las nuevas fuerzas parlamentarias, y a la zafiedad de Celia Villalobos con lo del culo y la higa, en mi opinión, no hay ninguna razón para preocuparse por la interinidad política en el país, tanto si se resuelve a corto plazo, como si no, ninguna consecuencia económica importante se derivará de estar sin gobierno, más bien habrá que preocuparse cuando lo tengamos, y comience a meter la pata.

En fin. La Política.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 03 16.

martes, 8 de marzo de 2016

AULA DE TEATRO

Por fin, después de algunos ensayos, hoy he hecho de simio en el Aula de Teatro, con motivo de la función que se ha ofrecido a un público numeroso, pero poco exigente, porqué no decirlo, entre el que se encontraban amigos y conocidos de los actuantes.

Un papel sin texto, naturalmente, limitado a gestos, movimientos, gritos mas o menos guturales, todo ello dedicado a dar la réplica a mi compañero de escena Amón, que ha salido ataviado con una sábana, tocado con una corona de laurel y el, sí, ha hecho un discurso filosófico, en realidad un elogio a la mujer, pues hoy se celebra su día.

Concluído su discurso ha reclamado mi presencia --ahora saldrá el profesor Bo Bo, ha dicho, y le pediré algunas opiniones. He salido, con mi careta de gorila, una maravillosa obra artesana fabricada por los chinos, me ha costado 12 pavos, y caminando con las rodillas flexionadas, los brazos en plan gorila, y dando grititos cortos al aproximarme al filósofo, quien me ha preguntado, primero, ¿le gustan las mujeres, profesor?. Yo he asentido, con gran profusión de gestos dirigidos al público. ¿Le gustan los hombres? He negado enérgicamente. ¿Porqué le llaman Homo Erectus? En respuesta a esta última pregunta, he practicado un repetido movimiento pélvico, como si estuviera en pleno coíto, que ha desatado, no me pregunten porqué, las risas del público.

¨"Yo hubiera deseado dar a mi papel de simio un contenido más conceptual, pero como los simios no hablan, pues, no ha podido ser. Habría preferido salir a escena mencionando a Madame Curíe, esa gran mujer que descubrió el Radium y sus efectos. Que huevos tiene, no?, descubrir algo que no se ve. Después, hubiera preguntado al público ¿Se dan cuenta de que solo conocemos a esa gran mujer por el apellido de su marido? Afortunadamente, el estatus de la mujer ha mejorado desde entonces. Seguro que entre ustedes hay alguien que conoce el nombre de la última premio Nobel de Fisica? No? Que lástima.

 A continuación, una reflexión sobre la ciencia. Esto de la ciencia tiene narices, un tipo se pasa cincuenta años para establecer una teoría y luego llegan tres o cuatro envidiosos y en diez años se la tumban. Miren lo que ha pasado con Darwin. Toda su vida dedicada a demostrar que primero fueron los simios, y luego los sabios, y yo acabo de tomar el autobús y he comprobado que la cosa no funciona así, primero debieron ser los sabios y ahora los simios, porque solo había en el autobús un asiento libre, y diez viajeros se han lanzado sobre el como si fueran auténticos simios."

La cosa no ha podido ser así, porque los simios no hablan, pero el espectáculo ha salido razonablemente bien.

Un colega que acude al aula a la misma hora que yo ha hecho de showman, de presentador, se ha maquillado la cara de blanco, los labios de rojo, se ha puesto un chaleco, una pajarita y unos leotardos negros y ha presentado a la perfección cada uno de los números, como si estuviéramos en un cabaret de Berlín.

La primera actuación ha sido la nuestra, la del filósofo y el simio. Después Teresa, vestida de uniforme, nos ha contado la historia de la primera mujer Almirante de la Armada Española, al parecer allá por el siglo en el que reinaba Felipe V. Esta mujer, Isabel, que heredó el rango de Almirante de su marido muerto, sabía latín y griego, estudió cosmografía y geografía, y bregó con sus tripulaciones masculinas consiguiendo descubrir varios territorios insulares de la lejana América. Han oído hablar de ella? ¿Acaso Pérez Reverte la cita en sus libros? No.

Una prueba mas de que el supuesto progreso en la equidad en el trato entre géneros, anda mas atrasado que los discursos de Rajoy.

A la actuación de la Almirante siguió alguna más, pero yo salí a fumar y me la perdí. Después actuó la mujer del físico, colega de mi horario de tarde, vestida de faralaes, con un traje que le sentaba muy bien, y finalmente, toda la tropa del horario de tarde que había intervenido en la parte de la función que nos tocaba, salimos juntos bailando Paquito el Chocolatero, y a continuación dejamos el escenario libre para la actuación de los demás grupos, muy colorista, variada y graciosa.

Un acto simpático, colorista, variado, con bastante público, como suelen ser estos actos que se celebran cada año en al aula el día de la mujer.

El jueves comeremos juntos los colegas de mi horario que hemos intervenido hoy en la función. Aprovecharé para recabar una crítica sincera y objetiva, sobre si mis movimientos pélvicos estuvieron a la altura de las circunstancias, o por el contrario debo ensayarlos más.

En fin. Aula de Teatro.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 03 16.

lunes, 7 de marzo de 2016

LA MÚSICA DE LOS NÚMEROS QUE NO EXISTEN

El título de esta entrada del blog no es mío. Corresponde al folleto de una exposición de Eusebio Sempere, uno de los artistas contemporáneos más brillantes y originales, con mas carga intelectual, de estas tierras.

Lo cogió Encarna en el centro del Cármen cuando visitamos la exposición de Sorolla el sábado por la mañana, y hasta ahora, no había reparado en el. Me ha parecido tan sugestivo el lema de la exposición, 'La música de los números que no existen', que no resisto el impulso de comentar la obra de Sempere, aunque sea solo de oídas.

De Sempere creo recordar que fué un artista que exploró, sobre todo, el arte geométrico. El folleto explica que se presentan en la exposición 9 carpetas de serigrafías originales de Sempere, estampadas por Abel martín, como si de un trabajo en equipo se tratara, que recorren la trayectoria vital de ambos artistas y ponen de manifiesto la colaboración artística conjunta, la unión y comunicación espiritual.

Sempere sería el cerebro de las formas y de los colores que luego Abel Martín, excelente estampador, plasmaría sobre el papel mediante la superposición de pantallas de seda..

El folleto informa de que las Cuatro Estaciones de 1965 es la primera carpeta de serigrafías artísticas que se estampa en España, en mi opinión, eso indica, no solo el carácter matemático e intelectual del arte de Sempere, sino su caracter pionero, innovador, en una época, 1.965, en que todo estaba por hacer, en aquel país que comenzaba a salir del conservadurismo mediocre de la cultura española, algo que Mariano Rajoy está empeñado en recuperar con sus discursos ahora, con retruécanos y frases hechas muy del siglo diecinueve.

Sempere, junto a otros, recuperó el impulso de las vanguardias, aunque lo hizo desde una forma personalísima de entender el arte, como describe el folleto en la siguiente cita que voy a reproducir. Esta obra de Sempere y Martín, 'conjuga la música de los números que no existen con la literatura precisa para cada línea. Todas las carpetas van acompañadas de textos literarios experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos. Laín Entralgo, Julio Campol, José Miguel Ullán, Edmon Jobés, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o San Juan de la Cruz, presentados por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Juan Cantó o Vicente Aguilera...'

Una síntesis de plástica contemporánea y literatura muy poco frecuente, sobre todo en aquella época de cultura adocenada. ¿Ustedes han visto y oído al señor Rajoy, insisto en ello, las cosas que ha dicho en las sesiones de investidura? ¿Se han percatado de que los retruécanos que ha usado vienen de esa cultura gastada, oxidada, una antigualla propia del tiempo de Romanones? Mas aún, de la época de Fernando VII.

¿Un tipo así puede regenerar algo, si no es capaz de regenerar su lenguaje, ni a si mismo.?

Nunca pensé  que la lectura de un folleto que describe una obra artística que comenzó en 1.965, me daría la medida del grado de decadencia alcanzado por quien preside un gobierno en funciones en 2016.

Ahora solo me falta visitar la exposición de Sempere, para confirmar la pertinencia de mis impresiones. Espero poder hacerlo un día de estos. Si es el caso, se lo contaré.

En fin. La música de los números que no existen.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 03 16.

domingo, 6 de marzo de 2016

ARTE/ARTE

Ayer fuimos a conocer la obra de Sorolla que presenta el Centro del Cármen en una exposición inédita. Antes nos detuvimos en la placita ajardinada que está junto a su entrada, al lado del Palacio de Pineda, para contemplar las evoluciones de medio centenar de jóvenes bailarines que practicaban el swing en plena calle.

Estos días, con motivo de la proximidad de las fechas falleras, Heliópolis es un hervidero de actos festivos previos a la gran celebración, que te pueden sorprender en cualquier parte, a cualquier hora.

Entramos en el museo, pagamos un euro por persona, por ser sábado, y al penetrar en el hermoso claustro, vimos a la izquierda el cartel que indicaba la sala en la que está instalada la exposición. Una muestra atípica, pero bastante abundante, de la obra menor, en formato, pero no en calidad, del llamado, justamente, pintor de la luz, aunque no solo de la luz.

Sorolla hizo una fortuna, supongo, pintando retratos a la gente con pasta, aunque hoy, aquí, lo que hay son escenas marineras, que tanto le atraían. Sospecho que Sorolla pintaba sus retratos a la gente pudiente a mayor velocidad que lo ha hecho después Antonio López, quien, cuando decidió pintar a la monarquía, si se descuida termina una vez proclamada de nuevo la república.

Cito a López porque, como Sorolla, trató el problema de la luz, pero, a diferencia de Sorolla, que en esta exposición demuestra en un solo cuadro la perfección absoluta en forma de velámen de una barca iluminado por el sol, con un realismo poético imposible de encontrar fuera de sus pinceles, López, digo, mas maniático de la perfección que nadie de su profesión, demostró en la peli de Víctor Erice, 'El Sol del Membrillo', la imposibilidad manifiesta de reproducir en la pintura el fenómeno lumínico pues, cada vez que salía, a la misma hora de la tarde, al jardin donde estaba el membrillero, percibía la escena con un carácter cromático distinto, lo que al final le desanimó y renunció a pintar el sol del membrillo.

Si Sorolla hubiera hecho lo mismo que López, nos habría privado de su inimitable interpretación de la luz en su extensa obra costumbrista. En la pared del gabinete donde escribo tengo una litografía de La Pesca de los Atunes y cada vez que la miro me asombra el tratamiento de la luz que hace Sorolla en este cuadro, cuyo original, junto a los demás de la colección Huntington, tuve el privilegio de contemplar en la mayor exposición de este pintor, de su obra venida de USA, que Bancaja patrocinó en sus buenos tiempos, cuando aún no se llamaba Bankia y andaba en lios judiciales.

La exposición que se exhibe en el centro del Cármen incluye los apuntes pictóricos previos a la terminación de cada obra, lo que dará mucha información a los especialistas--yo no soy especialista en nada-- sobre los procedimientos de trabajo de Sorolla, cómo convierte los primeros trazos en una obra acabada, pero, aún así, para mí, y supongo que para ellos, seguirá siendo un misterio cómo logra esas transparencias en el agua a la orilla del mar y cómo consigue que, al entrar en la sala, el velámen de una barca te dé un golpe de luz en los ojos como si estuvieras, no en un museo, sino en la propia ribera del Mediterráneo.

El único modo que tienen ustedes de saber si mi apreciación es o no justa, es visitar la exposición. Les recomiendo que lo hagan. Hoy, además, es domingo, y no hay que pagar, ni siquiera un euro.

Después de visitar el museo nos dimos un paseo hasta la calle Moratín, con la intención de asomarnos a Barcas para contemplar la mascletá. Ya lo hicimos el jueves, con buen resultado, pero ayer, sábado, la muchedumbre que llenaba las calles nos hizo mas difícil asistir al 'evento' ¿se dice así, ahora? con holgura.

Pese a todo, ya estamos acostumbrados a las apreturas de las fiestas falleras, incluso pre falleras, así que disfrutamos de los truenos, antes de esperar casi media hora el autobús para volver a casa. Cosas del ambiente festivo de estos días.

En fin. Arte/Arte.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 03 16.

sábado, 5 de marzo de 2016

JAZZ

Superado el síndrome post vacacional que me ha tenido una semana dando la paliza en el blog con la crónica de nuestra estancia en Benicassím, ayer asistimos, junto a Lola y Antoni, a un concierto de jazz en el auditorio de la fundación de una entidad financiera difunta, Bancaja.

Al pisar el hall de la fundación, habitado por grandes obras --por su tamaño-- de arte contemporáneo, el automático de mi memoria se disparó para recordar como, hace muchos años, en una visita a la asesoría jurídica de Bancaja por razones profesionales, yo entonces ejercía de director financiero en una empresa gasística medio quebrada, me llamó la atención que los titulados especialistas que pululaban por allí estaban más interesados por el arte que por la banca. Fué difícil encontrar alguien que me atendiera, pues los profesionales que allí trabajaban --se notaba que la mayoría pertenecían a ilustres familias valencianas-- pasaban su tiempo contemplando diapositivas del Ermitage, y no se advertía en sus actitudes interés alguno por atender a los clientes de la entidad que les pagaba.

Llegamos a la Fundación a las 19,30. Después de media hora de espera, mientras los músicos ensayaban, ocupamos nuestros asientos en la segunda fila del auditorio. Demasiado cerca, advirtió Antoni, y tuvo razón pues el saxo del cuarteto --percusión, bajo, teclado y saxo-- se comportó como si estuviera en una Big Band, restando intimidad con la potencia de su sonido a lo que yo creí que iba a ser una amigable reunión entre músicos que haría trascender al público ese peculiar clima de las sesiones de jazz en familia.

Antoni insistió luego, no es culpa del saxo, es que nos hemos puesto demasiado cerca, en perjuicio de una armónica percepción del sonido. Dos de los músicos que actuaron, saxo y teclado, resultaron ser parte de la historia del Jazz en Valencia, pues se formaron y procedían del club Perdido que, junto a Tres Tristes Tigres, fueron los locales míticos que durante décadas animaron la vida del jazz por aquí.

El concierto duró algo mas de una hora, los músicos recibieron muchos aplausos, pero yo, lamentablemente, torturado por la abstinencia del tabaco, tuve que ausentarme antes de que terminara, con el agravante de que al salir del auditorio perdí la cartera, sin apercibirme de ello.

Cuando todo terminó y salieron Encarna, Lola y Antoni, mi mujer me dijo --¿No echas nada en falta?. Gracias a una mujer del público que encontró la cartera y la entregó en el escenario, mi mujer pudo recuperarla.

Antoni me preguntó, después, por mi impresión de la actuación de los músicos. Me ha parecido muy repetitiva, me gusta más lo que oímos en Madrid, en los locales de la calle Huertas, cuando vamos por allí. Antoni, que es un experto, lo explicó. -Claro, esto es Jazz, aquello es Blues.

Antes de comenzar el concierto, el promotor del acontecimiento se dirigió al público para contar la historia del jazz en Valencia, pues el espectáculo era un coloquio/concierto. Así nos enteramos de las vicisitudes de los músicos que iban a actuar, en el club Perdido, del que yo no sabía que formó parte como copropietario Perico Sambeat, un coloquio que resultó muy interesante, completando con su calidad cultural el espectáculo musical que tuvo una gran respuesta del público, sobre todo del que eligió adecuadamente el lugar para escucharlo.

Terminado el concierto dimos un vistazo al móvil, para calcular si quedaba tiempo para tomar algo en algún sitio, antes de que el autobús dejara de prestar servicio y hubiera que esperar el nocturno. Tras la deliberación concluímos que sí, y nos dirigimos a la plaza del Ayuntamiento, junto al edficio de la filmoteca, donde han abierto un local que permite disfrutar de las esencias del jamón de Guijuelo recién cortado.

En su terraza, donde a pesar de la hora se estaba bien, nos papeamos sendos bocadillos de jamón ibérico y unos dobles de cerveza, atendidos por un jóven camarero colombiano con una profesionalidad, una simpatía y una gracia, como nunca antes había conocido, aquí o en cualquier otra parte. 6E. por persona.

Total, una jornada sensacional, la música, el papeo, el paseo, y encima llegamos a tiempo de tomar el autobús. Guay.

En fin. Jazz.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 5 03 16.

viernes, 4 de marzo de 2016

CRÓNICA DE BENICASSIM (FIN)

Afronto la crónica de nuestra estancia en Benicassím el viernes día 26 y siguientes sin que las notas de mi libreta, interrumpidas el día anterior, sirvan de ayuda. Por suerte, en la crónica que aludía a nuestra estancia del día 23, me referí a la contemplación de las maniobras de aproximación de los grandes buques porta contenedores al puerto de Castellón y añadí que tal cosa había sucedido el viernes, aunque lo citaba fuera de contexto, por tanto, puedo deducir, sin temor a equivocarme, que pasamos la mañana del viernes en la playa cercana al hotel.

Como no tengo nada más que contar de esa mañana, aprovecho para reproducir dos citas marineras con la intención de que sustituyan esa falta de impulso narrativo. Una es de Paul Valéry, poeta simbolista francés, autor de 'El Cementerio Marino', un texto que al parecer se estudia desde siempre en las escuelas de primaria de toda Francia. 'La mar, la mar, siempre recomenzada..' media docena de palabras que, sin embargo, pese a su brevedad, tienen un gran poder evocador, no solo del mar, sino de la vida, sobre todo para aquellos que, sobrevivientes de algún gran temporal emocional, han sabido recomenzar de nuevo.

La otra cita, me da un poco de corte decirlo, es mía, y es una breve descripción de un paisaje marinero nocturno, en el que nunca estuve presente, salvo en mi imaginación. 'Entre la adelfa y la jara/ de verde sombra lunar/ tu eres para mi la arena/ yo soy para tí la mar". Podría ser parte de la letra de una canción de Manolo Tena. Lo he visto en la tele estos días, y también parece haber estado un poco pirado, como yo, no?.

Después de la estancia junto al mar, supongo que dimos una vuelta por los alrededores y nos dirigimos al hotel. No se lo que comimos. De lo que estoy seguro es de que no había arrós negre. Desde el día de nuestra llegada esperé que el bufet incluyera ese plato, pero no fué hasta el día de nuestra partida, el lunes, cuando pude probarlo y he de decir que no estuvo a la altura de la experiencia anterior en ese mismo hotel. Habrán cambiado al cocinero, ya no echan una cucharada de all i oli en el caldo, como entonces.

Del viernes si recuerdo, con nitidez, que por la tarde jugué tres partidas con Encarna al Continental, en el salón de arriba, porque las perdí todas. También que, por la noche, una camarera advirtió a una compañera, el fin de semana vienen 300. Los 300 resultaron ser un grupo de evangelistas, bastante multirracial, todos cargados con sus biblias, gente de todas las edades y condición, que nos acompañaron, cuando no estaban encerrados en los salones hablando de sus cosas, durante el fin de semana.

Ya que estoy en ello, voy a terminar esta serie de crónicas refiriéndome al sábado, domingo y lunes, porque empiezo a aburrirme, y a aburrirles, supongo, con este monotema mas o menos descriptivo.

La mañana del sábado permanecimos en el hotel en espera de la llegada de Lola y Antoni, que nos habían avisado que venían a pasar el día con nosotros. Llegaron sobre las doce, porque se detuvieron en Castellón, pues el hermano de Lola vive allí, y Antoni quería recoger un foulard, precioso, por cierto, que olvidó en una visita anterior.

Por lo demás, los actos de la Madalena que pudieron entretenerles allí mas tiempo, les parecieron demasiado insulsos para dedicarles mas atención. Dimos un largo paseo por la playa juntos, y luego, en el comedor, Antoni se puso morado, sobre todo con los postres. 15 E. por persona les costó la comida, ya que no estaban alojados en el hotel.

Por la tarde, pillamos el carril bici y fuimos a tomar café a Benicassím, juntos. Después de que Lola y Antoni emprendieran el regreso en su Chevrolet americano, nos quedamos nuevamente en el hotel. Se desencadenó una furiosa tramontana que fué el preludio del temporal que azotaría después la costa donde habíamos vivido cinco días de clima tranquilo.

El Domingo, el viento furioso nos aconsejó desistir del viaje al mercado de Castellón que teníamos previsto (bragas, no se cambian) y permanecimos todo el día en el hotel, con alguna breve escapada por sus alrededores. En el comedor siguió ausente el arrós negre, que se le va a hacer. Por la tarde tomé la revancha ganando dos partidas al Continental a Encarna y por la noche, en el salón de baile, como era la última sesión, creo recordar que me atreví con algún baile coreografiado, sí.

El lunes transcurrió con la necesidad de hacer las maletas, abandonar la habitación antes de las diez, desayunar, dos zumos de naranje y dos cafés con leche, ¿o fueron tres?, un par de huevos con bacon, esas cosas. En el comedor, ¿lo adivinan? hubo arrós negre, entre otras muchas opciones, naturalmente.

El viaje de vuelta fué muy tranquilo, sin incidentes. Sin embargo, ya en casa, en el sillón, nos atacó un fuerte síndrome posvacacional, que yo he intentado combatir con esta crónica, ustedes perdonen.

En fin. Crónica de Benicassím (Fin).

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 03 16.

jueves, 3 de marzo de 2016

CRÓNICA DE BENICASSÍM .../...

El cuarto día de nuestra estancia en Benicassím decidimos tomar el autobús y acercarnos al Grao de Castellón, y fué una buena decisión. Mi experiencia viajera me dice que patear los barrios portuarios de cualquier ciudad siempre produce satisfacciones, puedes oler la salinidad del mar y recibir impresiones nuevas de esos paisajes tan singulares que son los barrios marineros.

En este caso he de citar, primero, una obra artesana que encontré en el puerto, en el  frontis de una antigua nave ahora reconvertida. Un hermoso cartel cerámico que conserva el lema 'Cobertizo para mercancías', con una extraordinaria riqueza cromática, simbólica, estética, de una gran dimensión, que me sugirió la idea de que si alguien lo desmontara y lo exhibiera en Arco, alcanzaría una cotización en millones de Euros, tales son los churros que se exhiben en esa muestra y alcanzan un gran precio, sin tener ningún valor que lo justifique.

Nuestro paseo por el puerto fue lento, demorado, alcanzamos a ver a un par de marineros que descargaban su pesca y la colocaban en un depósito refrigerado para trasladarla a la lonja. Algunas esculturas que se encuentran a pié de muelle también llamaron nuestra atención, en particular la figura de una pescadora, un homenaje a la mujer dedicada a esa tarea, a veces tan dura, que puede terminar con la vida de los marineros cuando los sorprende un temporal.

En una calle cercana al puerto se puede contemplar un edificio de viviendas, que tiene la peculiaridad de que su fachada está cubierta por una obra de Ripollés, llena de colorido y originalidad, que se extiende por toda la superficie del edificio, dándole un aire como el de esa arquitectura china que ahora ha sido prohibida por su exceso de exotismo.

En el grao de Castellón hay un paseo ajardinado que se extiende en paralelo al mar, pero  mas alejado  que el paseo del puerto, y tiene una gran cantidad de esculturas que lo embellecen, aunque alguna lo afea, y el día y hora que lo visitamos, estaba ocupado, en su totalidad, por un mercado (bragas, no se cambian), que recorrimos varias veces, en ambos sentidos, sin intención de comprar, solo por el placer de la contemplación, que a mi me parece muy gratificante.

Observar los tipos curiosos que hay en estos sitios, dejarse llevar por la corriente de las gentes que lo frecuentan, tomar café en algún sitio nuevo, es un modo placentero de perder el tiempo, quiero decir, de disfrutarlo, con la misma sensación que debió sentir Jorge Guillén cuando escribió aquello, 'el tiempo es lujo y va muy lento'.

En Castellón se celebran ahora las fiestas de la Madalena, pero nosotros regresamos al hotel en el autobús porque, andando de un lado a otro, se nos había hecho la hora de ir al comedor del hotel, y no queríamos perdernos la rica y variada oferta de su bufet, aunque con mas moderación que el primer día, para evitar las consecuencias de los excesos.

De hecho, hoy, cuando he ido a clase de Teatro para el último ensayo antes de la función del próximo día 8, provisto de una careta de orangután, el profe me ha dicho que he engordado algo, vamos que no tengo la cara tan huesuda, y se me nota algo mas la tripa. Todo eso es mérito del bufet del Hotel Orange, me siento obligado a decirlo.

El próximo martes haremos la función en el Aula de Teatro y en el ensayo de hoy, el colega que hace de filósofo, y yo que hago de simio, hemos tratado de ser convincentes, para poder convencer al público de que la teoría de la evolución está equivocada. No fueron primero los simios y luego los sabios, sino primero los sabios, los simios hemos aparecido después, y aquí seguimos.

La jornada en Benicassím terminó con una velada de bailoteo muy energética, ya no limitada al pasodoble, sino extendida a la música latina, el swing y creo recordar que hasta un twist, con el resultado de que al día siguiente, al levantarnos, entre el pateo por el grao de Castellón y el bailoteo sin tasa, nos dolían todos los huesos. No pasa ná.

En fin. Crónica de Benicassím .../...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 03 16.

CRÓNICA DE BENICASSIM .../...

"No sabía que los monos comen carne, además de vegetales e insectos, hasta que ví en un documental de la 2 a un chimpancé comerse a un bonobo. Ese acto de canibalismo me recordó las imágenes del acto de investidura con las que nos han mareado todas las teles, llegando incluso a alterar su programación para dar preferencia a ese show de canibalismo político.

Nos han mostrado siempre a la especie bonoba como una comunidad de individuos que viven alegremente, dedicados a sus juegos, a su activa y repetitiva sexualidad de simios, grupos solidarios carentes de agresividad, pero nunca los había visto convertidos en presas de los chimpancés.

Esa expresión de agresividad de los chimpancés, me ha recordado el rostro serio, con un punto de mala leche, del Papa Luna, cuya estatua en bronce preside la puerta del castillo de Peñíscola, el lugar que visitamos el tercer día de nuestra estancia en Benicassím, cuya crónica pensaba haber puesto ayer en el blog, pero ayer, ay.. no pude hacer nada de lo que tenía planeado.

Me pasë el día haciendo de taxista, una persona próxima había sufrido un esguince y tuve que llevarla, por la mañana, a un exámen de inglés en Quart de Poblet y por la tarde, a tres centros médicos, luego a su casa. Cuando regresaba, ya anochecido, a la mía, al torcer a la izquierda en un desvío me metí en dirección prohibida. Increpé al conductor de un Mercedes que venía de frente, pensando que era él el infractor, hasta que enseguida me dí cuenta de que era yo quien había metido la pata, pude rectificar y colocarme en la posición correcta, pero me quedé con la sensación de que soy un mal, muy mal, conductor nocturno.

Ahora paso, sin más dilación, a la pseudo crónica de nuestra visita a Peñíscola."

Nuestra motivación para adherirnos al grupo con el que compartimos estas vacaciones baratas del Imserso y formar parte de la excursión organizada a Peñíscola, es mas gastronómica que turística y monumental, pues ya conocemos el lugar de otras visitas. Sucede que, en la última visita encontramos en el puerto un lugar destinado a los jubilados, que resultó ser una de las mejores ofertas gastronómicas de esta costa. Tal era el éxito de este lugar, para el consumo de pescados y mariscos, que contaba con uno de esos distribuidores que reparten numeritos para organizar el turno de los demandantes, como si estuvieras en otro tipo de establecimiento.

Disfrutamos de sus excelencias en otra visita pero en esta ocasión, estaba chapado por vacaciones, así que nos dedicamos al turismo monumental, lo que, en principio, no entraba en nuestros planes. En algún cartel de promoción turística he leído que Peñíscola es el segundo enclave mas importante de la costa, después de Benidorm. Si no recuerdo mal, su población, de unos 8000 habitantes, aumenta hasta los 150.000 en plena temporada, pero el día que lo visitamos, la mitad de los ocho mil estaba de vacaciones.

Por estar de vacaciones, estaba hasta el Bufaor, ese hueco en las rocas por donde respira agitado el mar cuando hay temporal. El tranquilo paseo ascendente nos llevó hasta el muro que rodea la fortaleza del papa aragonés, desde allí contemplamos una de las perspectivas urbanísticas mas salvajes que se puede ver en la costa mediterránea, dejando aparte el Algarrobico.

Una construcción semicircular enorme ocupa la mitad de una colina cercana donde el resto de la edificación es mas congruente con el ambiente, tal vez como en Moraira, Jávea, Dénia, pero aquí, quien puso la firma en el proyecto que permitió semejante barbaridad urbanística, se lució, sí.

Seguimos la ruta de ascenso, nos detenemos un momento frente a la representación en bronce del Papa Luna, Benedicto XIII, natural de la provincia de Zaragoza, quien, fué primero militar, luego se metió en la curia, como hacían hasta no hace mucho los naturales de Teruel que elegían su seminario como un medio de vida al alcance de sus posibilidades.

Llegados al punto mas alto de la fortaleza, se divisa la playa, una playa muy extensa y urbanizada, donde se aprecian los hoteles que ofrecen sus estancias a los turistas. No descartamos pasar aquí algunos días, en otro viaje, con la condición de que la marisquería del puerto esté abierta.

Descendemos hasta el puerto, demorándonos en los vericuetos que nos ofrece el camino, con casas adornadas con flores, bien pintadas y restauradas, y comprobando que más de la mitad de los establecimientos comerciales y hosteleros permanecen cerrados, dadas las fechas.

Ya en el puerto deportivo y de pescadores, recalamos en la terraza de Puerto Mar, donde comprobamos que el plato de pescadito que nos sirven, salmonetes, palayas, boquerones, no tiene nada que envidiar al que veníamos buscando. Plato de pescadito y dos cervezas 13 E. Bien, ¿no?.

Mientras esperamos el autobús que nos llevará de vuelta al hotel, se nos acerca una vendedora de lotería, pero, curiosamente, da marcha atrás, después de afirmar, --Ah no, ustedes no, son extranjeros...

Sorprendidos, pues nunca nadie antes había llegado a esa conclusión tras observarnos --son extranjeros, embarcamos en el autobús y nos disponemos a contemplar, en ruta, los extensos paisajes del prat vecino de la mar en calma.  Cerca del hotel, aparece una formación montañosa cuya cumbre llaman aquí, las 'Agujas de Santa Águeda'. Otra vez los eufemismos, pues una imágen de esa santa que hemos visto en alguna iglesia confirma que se trata, en realidad, de las 'Tetas de Santa Águeda'.


En fin. Crónica de Benicassím .../...

LOHENBGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 03 16.

martes, 1 de marzo de 2016

CRÓNICA DE BENICASSIM .../....

"En un lugar de Benicassím de cuyo nombre no puedo olvidarme existe una iglesia cuyos interiores recuerdan vagamente a los de las iglesias marineras de la costa norte. En uno de sus muros hay una placa conmemorativa. El texto grabado en piedra se dedica al recuerdo de un antiguo párroco de la iglesia que, según reza la inscripción, murió por la caridad.

La ambiguedad, el posible eufemismo de esta expresión, permite diversas interpretaciones. ¿Pudo ocurrir que en alguna época de gran hambruna el párroco recordado prescindiera de sus alimentos en favor de otros mas hambrientos y muriera el mismo de hambre?

¿Tal vez su caridad se mostró de otra manera, en la época salvaje en que las diferencias políticas, siempre presentes en este país, se mostraron con una violencia criminal, el párroco caritativo dió asilo en su iglesia a los de un bando, y fué liquidado por los del otro?.

Imposible saberlo, solo por la lectura de la inscripción, pero quienes tenemos una cierta edad recordamos las inscripciones en las iglesias con el lema 'Gloriosos caídos por Dios y por España' a la que seguía una lista de asesinados, de la que estaban excluídas, lógico considerando quienes ponían las inscripciones, las víctimas no creyentes y no nacionalistas españolas.

Aquellas inscripciones casi han desaparecido de todos los lugares, pero la inscripción del párroco de Benicassím, podría ser una forma eufemística de perpetuarlas.

Sin embargo, yo prefiero imaginar otra causa para la muerte del párroco que conmemora la piedra. Tal vez fue un hombre santo, tan alejado de la materialidad de las cosas, tan sumamente ligero en su levedad, que una tarde en la que sopló la tramontana con la misma virulencia con la que lo ha hecho estos días, el viento lo elevó y lo dejó en la sala de espera que se destina a quienes van a ser investidos con la condición de santos, y tal vez allí sigue, en espera de que llegue su turno.

Admiro a los hombres santos, aquellos, de cualquier religión, que llegan a fundirse con el absoluto, por la naturaleza evanescente de su espíritu orientada a su amor a los demás.

Otra cosa es la organización extractiva de la iglesia católica en España, cuya cúpula ha hecho de la iglesia un refugio de pederastas y fascistas irredentos, además de prestar su palio a un dictador durante décadas, y ahora está mandada por una minoría cuyo primer objetivo es conservar sus privilegios, hacer que paguemos todos sus gastos, tanto los creyentes, como los agnósticos, apoderarse del patrimonio inmobiliario por la vía de la posesión, mezquita de Córdoba incluida, y aumentar su influencia social por medio de universidades y colegios, algunos sexistas, aunque se salvan de todo esto algunas extensiones de su organización como Cáritas y el padre Angel, que se esfuerzan en dar de comer a tanto hambriento como han dejado las minorías extractivas que han saqueado el país en los últimos años, además de Eutiquio, mi amigo el cura libertario a quien mando un saludo desde aquí"

Esto, el paseo por la calle principal de Benicassím, donde está la iglesia que ha inspirado esta introducción, sucedió el tercer día de nuestra estancia en el pueblo.

El primero, dado que llegamos por la tarde, se puede reducir a la cena que ya he nombrado en la página anterior y al bailoteo en el salón discoteca, donde pude verificar que los bailes coreografiados son los que dominan las preferenciaa del hombre orquesta que controla aquello. Como yo me he quedado en la etapa del baile agarrao, pues solo me queda el pasodoble. Si me hubieran dicho cuando frecuentaba los guateques en los primeros sesenta, bailando rock, twist, swing, esas cosas, que acabaría bailando pasodobles en el salón de un hotel, me habría reído. Si, ríete tú de lo que vas a ser capaz de hacer de mayor...ya verás.

El primer día completo de nuestra estancia en Benicassím, dimos una andada de seis kilómetros por el paseo de la playa habilitado con tarimas de madera, descansando de vez en cuando en uno de los muchos bancos dispuestos para la comodidad de los visitantes, con un tiempo espléndido y una visibilidad completa que nos permitió observar las maniobras de aproximación al puerto de Castellón de los grandes buques porta contenedores (esto creo que fue el viernes, pero lo pongo aquí, passa?)

Fue al día siguiente cuando tomamos el carril bici que nace junto al puente de la cercana carretera y después de andar un par de kilómetros llegamos al mercado, en las afueras, (bragas, no se cambian) allí fué donde me compré la camisa vaquera, 12 E. El vendedor, con aire de magrebí, (el otro día me enteré que Magreb significa Poniente) me echó un vistazo, como quien evalúa el volúmen de un camello y dijo, esta es la talla que le va. Oiga, acertó, me la puse y era mi talla.

En esa visita descubrimos la placa conmemorativa en el muro de la iglesia, pero encontramos algo aún mejor, en la calle lateral mirando la fachada del templo, comprobamos que seguía abierta la cafetería Ibiza, que conocíamos de otras visitas. Allí tomamos dos cafés cortados por 2,40, y el dueño volvió a servirnos gratis, un sandwich de jamón incluido en el precio. No me pude contener y le dije, sigues siendo el número uno de Benicassim. Gracias, contestó el.

El tiempo, hasta ahora, es excelente. Mañana tenemos programada una excursión a Peñíscola, pero eso lo dejo para la próxima entrada.

En fin. Crónica de Benicassím .../...

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 01 03 16.

Comentarios