sábado, 30 de julio de 2016

LA BIBLIA Y EL ARCA

'Permítanme que insista', no creo en lo sobrenatural, lo mío es lo natural, lo que no impide que mantenga una amistad intermitente con un cura libertario con quien comparto, junto a otros amigos, una olla de caracoles de vez en cuando.

No creo que este pequeño desastre que seguimos llamando el mundo fuera creado por un personaje celestial, aunque si creo lo de los siete días por la chapuza que ha salido. En cuanto a las religiones, tampoco comparto que hayan ayudado a forjar el mundo aunque, ahora mismo, como en la época de la Inquisición, ver página 'La Edad Media', su uso torticero esté colaborando a destruirlo, o una parte de el, la más vulnerable.

Sin embargo, he de decir que, de algún modo, creo en los milagros. Me parece un milagro que el niño que fuí, criado en la calle, formado con una maestra particular en un lugar que era un nicho clandestino, ni siquiera una escuela, que comenzó a trabajar por cuenta ajena a los doce años, a los veintisiete accediera a la universiad, se licenciara en economía general, entonces se llamaba así, para diferenciarla de la economía de empresa, de más estrechos horizontes, hiciera un máster en auditoría financiera, y después de una dilatada experiencia laboral y profesional, se haya embarcado en este Arca de la comunicación cibernauta, con destino a ninguna parte.

Esto de la Biblia y el Arca tiene su origen en la lectura de Levante y su magazín, simultaneada con la deliciosa experiencia de un café con hielo y limón en la terraza de La Fuente, en la que hoy no sopla ni un pelo de aire.

En las páginas de opinión, la 6, Pedro López, que disimula su condición bajo el epígrafe Grupo de Estudios de Actualidad, dice, entre otras cosas, lo siguiente, refiriéndose al terrorismo islamista, sus causas y sus consecuencias,

 'Un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza. Y un pueblo sin esperanza es un pueblo sojuzgado, sometido, obediente ante el poder de la violencia..'

A ver López, un mundo sin Dios, por principio humanista, es tan legitimo y tan esperanzador como el tuyo. Tu discurso es excluyente. Nunca he leído la Biblia, pero la lectura de algunos artículos de prensa, y la observación de los muchos metros cuadrados de solares ocupados discretamente por la Universicdad Católica, nos dan a entender a los agnósticos que la existencia de Dios puede ser convertida en una coartada para ejercer otra forma de violencia, eso sí, solo económica, sobre las clases más débiles que habitan ese mundo.

En cuanto al Arca, el artículo de Trapiello, relata en la página 10 del magazín, que en Kentucky, un estadounidense muy religioso, ha construído un Arca, la mayor construcción naval en madera de todos los tiempos, un estadio y medio de larga y alta como una casa de siete pisos, aunque habitada solo por treinta parejas de animales disecadas. Se espera la llegada de turtistas a miles, para visitar el prodigio. Lo que parece indicar, como en la Universidad Católica de aquí, un matiz de casi todas las religiones, hacer caja.

Ya se ve, por los contenidos expuestos, que me considero agnóstico. Lógico, naci en una familia laica, de pequeño me enseñaron que al cruzarme con un cura en la calle, cambiara de acera. Hubiera sido un milagro que, con esa experiencia infantil, hubiera acabado en un seminario, sin embargo, ya lo he dicho, tengo un amigo cura, aunque libertario. Me dá a mi que el papa Francisco es de la misma cuerda.

Opino, López, que en lugar de apuntar soluciones excluyentes a los problemas del mundo, deberíamos compartir nuestras formaciones, nuestras experiencias, en una misma mesa, para llegar a soluciones justas, eclécticas, de los conflictos cuyas consecuencias son comunes a todos, creyentes y no creyentes.

En fin. La Biblia y el Arca.
LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 07 16.

jueves, 28 de julio de 2016

HISTORIAS DE PESCADORES

He bajado a la terraza de La Fuente. Mientras tomaba un café con hielo, se han sentado a mi lado un par de pescadores que volvían con la cesta vacía.

--¿De donde venís?

--Del río viejo...

 --Pero, allí no hay agua, no?

 --No hay agua dulce pero entra agua del mar y, de vez en cuando, puedes pillar una dorada que se ha escapado de las redes donde vive, aunque hoy no ha sido el caso, por lo demás, en nuestra costa no queda ningún pez vivo...

 --Y eso porqué...

--Las obras del puerto, y sus sucesivas ampliaciones, han alterado el hábitat marino y han hecho emigrar a todas las especies... hay más peces en la balsa de mi pueblo, eso sí, con agua dulce y algo pútrida, que en el mediterráneo de aquí...

--Pero en Castellón, sigue habiendo una flota pesquera muy potente, la he visto amarrada en su puerto, señal de que allí si que hay pesca..

--Claro, nano, pero para un rato que le dedicamos a esto, comprenderás que no nos vamos a ir a Castellón..

--En otro tiempo, cuando estuvimos instalados en el camping de Malvarrosa de Corinto, en el término de Sagunto, pasado Canet, vi sacar hasta una treintena de mabras en una sola sesión matinal de pesca...

--Sí, y cuando yo estuve en el camping del Perellonet, cogíamos la barquita de goma y volvíamos con un cubo lleno de morralla, la limpiábamos y nos la comíamos enseguida. Un error, pasábamos luego un horrible día lleno de flatulencias, porque el pescado ha de ser fresco, pero no tanto, si no lo dejas reposar unas horas antes de comerlo, te puede pasar eso.

--Ahora que dices lo de la barca, en cierta ocasión cogimos la barca de Paco y nos fuimos al pantalán, en el puerto de Sagunto. Uno de los colegas, convenientemente equipado, se sumergió, y llenó un cesto con los moluscos que viven allí pegados a sus columnas.

 --Pero eso, ¿no estaba prohibido?

 --Sí, pero entonces no había nadie cuidando que se respetara la prohibición..

 --Yo, la verdad, lo más surrealista que recuerdo en materia de pesca, sucedió con ocasión de una acampada libre que hicimos en la sierra de Albarracín, con la caravana que, con el tiempo, dejamos abandonada en un camping de Sagunto.

 --Sí?, cuenta...

 --Quique, tuvo la extravagante idea de unir al sedal de su caña de pescar una cometa. Comenzó a correr con la caña por la vaguada donde estábamos, el viento levantó la cometa, el comenzó a controlarla desde el carrete, y la gente de por allí se quedó algo asombrada al ver una cometa volar, controlada desde una caña de pescar. Fué un momento mágico, sí.

Ya sé que estas mínimas historias no tienen nada que ver con las que nos cuentan cada día desde 'Aquí la Tierra', pero, es lo que hay. Estamos en verano. Los periódicos pesan menos, los contenidos del blog, también.

En fin. Historias de Pescadores.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 07 16.

miércoles, 27 de julio de 2016

LA EDAD MEDIA

No tengo ni idea de lo que fué la Edad Media. No soy historiador, investigador ni docente, mi único título para la entrada de hoy es mi curiosidad al acercarme a los titulares de los periódicos, por cierto ahora pesan la mitad, los periódicos, no los titulares, para tratar de entender, aunque sea someramente, el mundo en el que vivo.

Pese a esa ignorancia, uno vió algunas películas en blanco y negro de Bergman, que parecían recrear con un realismo tremendo aquella época, caracterizada por ejecuciones en la plaza pública, muertes en la hoguera, degollamientos y condenas a reclusión domiciliaria perpétua a aquellos sabios que defendían la teoría heliocéntrica, por parte de magistrados anclados en el geocentrismo, que defendían que la tierra era plana, con lo que quienes se acercaban a su extremo, supongo, si daban un resbalón se pegaban una leche de la hostia.

La Edad Media tambiién fué, en mi indocumentada opinión, sobre todo hacia su final, un tránsito hacia la modernidad, cuando apareció el renacimiento y más tarde, mucho más tarde, las clases burguesas de entonces se deshicieron de la sociedad estamental hasta llegar al concepto de mérito, sobre todo en los negocios, que impregnó las constituciones liberales de los Estados modernos.

Hoy he bajado a La Fuente, un poco tarde, al parecer, pues me he encontrado con la vecina con la que charlé ayer, que ya venía de vuelta, encima, en el portal, me ha saludado la otra vecina, la del séptimo, se va al pueblo todo el mes. Me quedo sin vecinas con las que charlar, que se le va a hacer.

Al regreso he compraado El País en el quiosco, no quedaba Levante, y este es el titular que motiva la entrada de hoy.
'Los terroristas graban en vídeo el degollamiento de un cura en Normandía'.

La noticia que cuenta el titular es lo mas parecido a una ejecución pública en la edad media, aunque vía internet. La campaña de atrocidades de Daesh es, en mi opinión, un claro regreso a los procedimientos de la Edad Media.

Cualquier día aparecerá en Internet uno de sus santones, para convencernos de que la tierra no es redonda, ni plana, es triangular. Es verdad que las mayores atrocidades guerreras de los últimos dos siglos, las dos guerras mundiales, dejaron muchos mas cadáveres, en nombre del control del capital de la economía mundial, de los que podamos imaginar, pero no es menos cierto que las interpretaciones torticeras, sectarias, asesinas, de los mitos religiosos, están en camino de alcanzar el segundo lugar de ese nefasto ranking.

Así como la Edad Media supuso, en alguna medida, el tránsito hacia la modernidad, el protagonismo de las mal llamadas sectas religiosas en la inseguridad actual del mundo que una vez se llamó libre, uno tiene la sensación, desde su ignorancia, que vuelve a ser un tránsito hacia otra cosa, aunque claro, no sabría decir hacia qué, hacia donde.

Ante esta incertidumbre, uno recurre, otra vez, a una cita cinematográfica, 'siempre nos quedará París' que en mi caso significa, hoy, que me voy a comer una paella de puta madre a casa de mi hija, en la pedanía de El Saler. Chao.

En fin. La Edad Media.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 27 07 16.

martes, 26 de julio de 2016

VISITAS

Desde que comencé esta aventura cibernauta el blog ha recibido 86.566 visitas, en el último mes 2057, y en el día de ayer 278. El origen geográfico de esas visitas es España, Alemania, Rusia, Estados Unidos y, en menor medida, otros países europeos como Francia, Rumanía y alguna visita testimonial de los Emiratos, o de China, pero, ayer, recibí un shock al consultar las estadísticas de las visitas.

Ciento once visitas procedentes de Islas Mauricio. ¿Donde coño están las islas Mauricio?, pero, sobre todo, ¿Que les puede interesar a los de Mauricio de las cosas que escribo?

Esta mañana, mientras tomaba café en La Fuente, sentado a la misma mesa que una vecina, no dejaba de pensar en lo que me parece un enigma, aunque sea un modesto enigma, la atención de los mauricenses al blog .

Se me ha ocurrido que si en Mauricio hay escuelas, y hay niños que asisten a ellas, una razón para estas visitas es que los profesores hayan querido enseñar a sus alumnos como no se debe escribir una página en Internet, poniendo como ejemplo la que sin duda han encontrado por azar en una búsqueda aleatoria, me refiero a la página 'La Tontería del mes', la última publicada, que alude a la filosofía greco latina y a los pensamientos orientales, sin una base sólida del conocimiento de esas disciplinas.

Algo que podía haber escrito Merlí, el protagonista de la serie del mismo nombre, un docente heterodoxo odiado por sus colegas, que pretenden echarlo del Instituto, por su excesiva liberalidad en la interpretación de las normas educacionales.

Sea como fuere, agradezco a los de Mauricio su atención al blog. Cuando me lancé a esta aventura, nunca pensé que sus contenidos tendrían el alcance geográfico que indican las estadísticas. Aunque esas mismas estadísticas no indican si se trata de visitas fugaces, alguien pasa rápidamente por sus páginas sin leerlas, y cuántos se quedan un rato para satisfacer su curiosidad.

En fin. Visitas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 07 16.

domingo, 24 de julio de 2016

LA TONTERÍA DEL MES

"En un lugar ignorado del mundo vive tu sosías, un alma gemela que tiene tus escasas virtudes y tus muchos defectos, a quien nunca conocerás, no tanto porque no coincidais en el mismo espacio, sino porque la mayoría de nosotros estamos incapacitados para reconocer como propias nuestras limitaciones, nuestras manías, nuestras peculiaridades personales, que son el motor de nuestra conducta, cuando las vemos reflejadas en los demás."  

(Un resúmen personal de la filosofía greco latina, Conócete a ti mismo, de la ética cristiana, Quién esté libre de pecado... de la ética confuciana, de la sabiduría budista, etcétera, etcétera...pido disculpas por el atrevimiento)


Pues nada, eso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 07 16.

7 LA NUIT

Anoche estuvimos disfrutando de la noche de Heliópolis, en el marco de las grandes celebraciones de su Feria de Julio. Primero nos acercamos al Cármen. En el claustro del Centro del Carmen se habían dispuesto unas sillas para asistir a un concierto breve, de media hora, de un dúo musical de gran calidad que cantaba en valenciano.

Después salimos a la plaza y nos encontramos con la agradable sorpresa de un grupo, Diluvio, que montó un fiestorro impresionante desde la tarima donde interpretaban su música, una música ecléctica, extraordinariamente pegadiza, que alternaba un magnífico violin, con el resto de instrumentos, cuya actuación finalizó con una Tarara sublime.

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la música callejera. Concluída la actuación, nos acercamos a las Torres de Serranos y allí, junto a su portal, sentados en un banco de piedra frente a una pareja de enamorados talluditos que ocupaban otro banco, nos papeamos los sandwiches de jamón de Trévelez que habíamos traído al efecto, junto a un bote de Mahu comprado en la calle de Serranos, que yo hubiera querido solo para mí, pero que tuve que compartir con Encarna.

Después, paseando por Na Jordana, nos acercamos hasta la explanada del Ivam. Los escalones estaban casi llenos porque sillas, no había. Quedamos un rato allí esperando la anunciada actuación de jazz, tomando nota del tráfico de autobuses que se detenían en la cercana parada.

Concluímos que deberíamos tomar el 5, para acercarnos a la plaza del ayuntamiento, ya saben, los 40 Principales, antes de enlazar con el 7 nocturno, que es lo que ha sugerido esta página. Después de una reltivamente larga espera en los escalones del Ivam, escuché la deliciosa voz de la cantante de jazz, porque ver, no vi nada, por el muro de público que tenía delante. Insisto en la calidad de la cantante, aunque no coincidía, para nada, con la idea que tengo de una sesión de jazz, por lo que, antes de terminar, nos lanzamos a por el 5, para trasladarnos cerca del ayuntamieno.

El trayecto del bús fué muy rápido, a pesar de que el conductor paró para bajarse a mear. Nos apeamos junto al instituto Luís Vives y nos dirigimos a la plaza del ayuntamiento. Allí pudimos comprobar la tremenda instalación, con pantalla y efectos acústicos que acogía a miles de jóvenes, ocupados en un discreto botellón mientras los disqueteros y los artistas musicales trataban de conseguir la atención de los presentes.

Yo me hubiera ido enseguuida, me di cuenta de que a estas alturas no soy capaz de compartir el jolgorio de los jóvenes, pero mi mujer insistió en que nos quedáramos a ver la siguiente actuación, después de la que hubimos presenciado, y todo el tinglado de desmontaje y montaje que precedió a los músicos, coincidió con mi creciente impaciencia por dejar aquel lugar. No se porqué.

A continuación nos dirigimos al lugar que una operadora de EMT había señalado como parada del 7 nocturno, junto a San Agustín. Sabíamos que ese servicio, si lo tomábamos de ida y vuelta, a la vuelta, nos dejaría cerca de casa.

En toda mi larga experiencia de usuario de autobuses urbanos, nunca me aventuré en un trayecto tan largo. El bus dejó la calle játiva para tomar Fernando el Católico y, atravesando el túnel, cruzar Ruzafa hasta Peris y Valero, donde tuerce a la derecha, toma la pista de Silla, se interna, lo que se dice internarse, en Malilla, después de recorrer el barrio sale a La Fé Nueva, y luego por el Bulevar, después de ir por no se dónde, llega a la rotonda de los Anzuelos, tuerce a la derecha, se mete en la Fuente de San Luís, hasta el final, bordea la terraza de un bar que a esos horas permanece oscura, pero llena de clientes, y toma el camino inverso, para salir a Hermanos Maristas?, al llegar al polideportivo del Pamesa, tuerce a la iaquierda, frente a Bomberos, antes de rozar la rotonda de la fuente y detenerse en la primera parada de Zapadores, donde bajamos y, o sorpresa, nos descubren nuestros nietos, con sus padres, que nos han reconocido tras la puerta iluminada.

Ya en casa, lo primero que hice fué tomarme un bote entero de Mahu, para mi solo.

No tengo ni idea de porqué escribo esta página. Tal vez sea con la sana intención de dar información a los usuarios de las líneas nocturnas de EMT, para que conozcan de antemano los trayectos que van a seguir cuando opten por usar el 7 nocturno, o como dice el enunciado, 7LaNuit.

En fin. 7La Nuit.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 24 07 16.

sábado, 23 de julio de 2016

CAMBIO DE ESCENARIO

Cansado de releer la página 'Recuperación' que, a pesar de haber sido la más leída esta semana, ya no me produce ningún estímulo, voy a intentar un cambio de escenario. El cambio de escenario es un recurso escénico que está mas extendido de lo que parece en todoos los ámbitos de la vida.

Nosotros empleamos el más corriente, tres días en la sierra, cuatro días en la ciudad, para escapar de la uniformidad, pero otros, como los tontos descerebrados que siguen a Daes utilizan el mismo recurso para mantener viva la atención del público en la represrentación de su tragedia.

Aún vivos los ecos de la tragedia de Niza, otro descerebrado monta un tiroteo en un centro comercial de Munich, para permitir a Daes que se atribuya esa acción como un spot publicitario que dé cuenta de su existencia y su capacidad para vender su producto --el terror--en Europa.

Ayer por la tarde tuvimos noticia de que se iba a producir un cambio de escenario en la cotidianeidad del viernes. Nos avisaron de que iban a traer a nuestros dos nietos a casa. Nada más llegaron, les dije, he reservado una mesa en al italiano --lo cual no era cierto, aunque sí que pensaba que fuéramos allí-- y ellos se pusieron muy contentos ante la perspectiva de un cambio de escenario.

Sentados en el salón, para hacer tiempo antes de ir al restaurante, el pequeño --siete años-- le dijo al mayor, 104. Este tomó el mando de la tele y sintonizó el canal de dibujos animados, una peli de largo metraje, un cambio de escenario.

Resultó ser una historia muy larga, en la que los personajes, del manga japonés o algo así, cambiaban contínuamente de escenario, lo que produjo el efecto de que no me cansara de verlos. Unas veces la trama transcurria en el barrio o la casa de los protagonistas, otras veces, abriendo una puerta que parecía dar al sótano, accedían a una nave espacial, y abriendo otra puerta, se encontraban en otro planeta, de otro sistema solar.

Creo que fué el visionado de ese entretenimiento infantil lo que me inspiró la página de hoy. Cambio de escenario.

Llegamos al italiano y, por suerte, había dos mesas libres, pues yo no habia reservado ninguna. La ensalada que pedimos Encarna y yo, estupenda --sin cebolla, precisó Encarna-- La pizza margarita para Raimon no la pudo terminar, pero la carbonara que se pidió Joan resultó ser una auténtica obra de arte de la cocina popular italiana, lo juro. Si no me créen, dejénse caer por La Mía Mamma, en General Urrutia, y verán que no exagero. Las cervezas muy bien , y los helados suculentos. Total 40 y pocos euros, muy bien.

Los chavales volvieron, con nosotros, eufóricos, a casa. Una euforia, estoy seguro, desatada por el cambio de escenario.

Olvidaba decir que Encarna llamó a Lola por la tarde, porque la noche del sábado, hoy, hay un cambio de escenario total en Heliópolis, con decenas de actuaciones y actos promovidos en el marco de la Gran Feria, que transcurrirán, sobre todo, en el centro histórico y en la plaza del ayuntamiento.

La llamó con intención de compartir esa noche con ella y con Antoni, pero ellos se van hoy a Castellón, ¿lo adivinan?, en busca de un cambio de escenario.

No me había dado cuenta de lo frecuente que es la motiivación del cambio de escenario, hasta que he escrito esta página tan reiterativa, pero creo que me dejo lo mas importante, tal vez esa afición, esa querencia por cambiar, solo es un modo de eludir otra verdad del acto teatral,  la caída del telón.

En fin. Cambio de escenario.

(Según la policía alemana, esta vez no ha sido Daes. Estamos apañados, entre unos y otros)

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 23 07 16.

jueves, 21 de julio de 2016

RECUPERACIÓN

Al parecer, hay millones de españoles que comienzan a respirar tranquilos porque aumentan las probabilidades de que, dentro de poco, volvamos a tener gobierno. Llámenme tonto, pero vengo diciendo, desde hace meses, que estar sin gobierno es algo parecido a una utopía anarcoide, aunque sea temporal, y los que ahora se quejan por la falta de gobierno, se lamentarán todavía mas cuando lo tengamos y empieze a meter la pata.

Otra idea muy extendida es que la recuperación econömica está ligada a la estabilidad política, yo, con mi torpeza habitual, sostengo que la economía y la política no siempre transitan sendas paralelas, aunque observo que cuando la economía va bien, quienes gobiernan se atribuyen ese mérito, y si va mal, el demérito se lo atribuyen a quien les precedió en el gobierno.

El concepto de recuperación, referido a la situación económica, se usa mucho en situaciones preelectorales, como una promesa de cambio en busca del voto. Tan intrigado estoy con esta palabra, 'recuperación' que evoca el 'ábrete Sésamo' del cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones, que he comprado 'Levante', después de tomar un café con hielo en La Fuente, por ver si sus titulares me daban alguuna pista sobre la naturaleza de la esperada y prometida recuperación.

'Dos empresarios venden por 20 millones una finca en Colón por la que pagaron 14 a la Seguridad Social'

'La familia Calabuig (de un político en activo) paga a Suez 70 millones para controlar el 97% de Aguas de Valencia'

Así, en frío, uno lee sobre estas operaciones inmobilarias y financieras, los millones que mueven, y tiende a concluir que sí, hemos entrado en la senda de la recuperación, como afirman los políticos en campaña electoral.

Hay, sin embargo, otras fuentes de información que deben ser tenidas en cuenta antes de emitir un juicio. Mientras tomaba café en La Fuente, ha salido un momento a la terraza la cocinera, y sin aire quejumbroso, solo de comentario, ha ilustrado a los presentes sobre el hecho de que ella no para, no descansa, para comer, hasta las ocho de la tarde que vuelve a su casa, no come, y que es incapaz de andar media hora como le recomienda el médico, debido a la situación de una de sus piernas, poorque está tan reventada cuando concluye su jornada laboral que, a pesar de que le vendría bien, no puede hacerlo.

¿Que tiene que ver esto con la recuperación económica? Nada. Precisamente es lo que quiero destacar, que la consabida recuperación afecta, sobre todo, a especuladores inmobiliarios, como el que acaba de comprar el Edificio España en Madrid al chino, o los citados hoy en los titulares de 'Levante',

En cuanto a los dieciocho millones de ocupados, una cifra claramente insuficiente en relación con la población total 18/48, la recuperación puede suponer la creación de otros empleos de mierda, como el de la cocinera de La Fuente, que no parece que puedan restituir con sus cotizaciones, los desfalcos de la mano de Rajoy en la Reserva de las Pensiones.

Recuperación, sí, ja....ja... No tengo claro porqué escribo hoy este artículo si ya no estamos en campaña electoral --será para abrirles los ojos a los miles de imbéciles --dejemos a un lado la corrección política e informativa-- que, sin identificarse ideológicamente con el PP, se han creído sus patrañas.

En fin. Recuperación.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 21 07 16.

lunes, 18 de julio de 2016

IMAGINARIUM

"He imaginado que pasaba el fin de semana en la casa de la sierra, pero no era yo. Era un tipo vestido con un pantalón azulado, camisa de leñador, gorrita negra y unas gafas de sol que le cubrían la mitad del rostro, dejando al descubierto el mentón y el bigote barbados y un par de líneas de expresión --¿porqué les llaman líneas de expresión, si las suelen tener los tipos mas inexpresivos?-- que le daban un falso aire enérgico, que ya no tenía desde hace veinte años, cuando los músculos de sus piernas huyeron, buscando otras más activas.

Parecía realmente, un tipo sedentario, aunque ahora, sus movimientos, sus paseos al deambular por la aldea donde se encontraba, indicaban cierta curiosidad por el entorno. Miraba al cielo azul, limpio de nubes, que se extendía de manera unforme hasta donde alcanzaba su vista, por encima de las colinas que rodeaban el lugar, unas colinas partidas a veces por la presencia de vides, que le recordaban la Ribera Sacra, o las Riberas del Rin, aunque aquí no se veía agua por parte alguna.

En su deambular entre las viñas pudo comprobar que los racimos de las cepas cuidadas con riego por goteo asomaban ya con mas prestancia que aquellos otros que carecían de aquel aporte, y cuando bajó al lavadero observó que su tina estaba seca, a pesar de lo cual en los huertos cercanos, las manzanas asomaban en las ramas de los frutales, con un tamaño que parecía una cuarta parte del que alcanzarían en su maduración.

En otro de sus paseos sin rumbo, accedió a una plaza elevada, donde un árbol centenario muerto había sido sustituído por otro jóven, se fijó en la fachada adornada de flores que un vecino con el que habló antes de subir le dijo que era su casa, al lado de la casa rural.

Una casa rural que nunca funcionó como tal, sino que había sido bautizada así para disfrutar la subvención que los presupuestos públicos dedicaban a estos fines.

Subió un poco más arriba de la plaza del árbol y se encontró con una fuente, pensó que estaría seca, por los comentarios que le había hecho el forestal sobre la sequía inmisericorde que padecía la zona, pero pulsó el grifo y un chorro de agua fresca alivió los calores que comenzaba a sentir a aquella hora del día

Se encaramó al tejado de la pequeña estancia destinada a albergar a la virgen en tiempos de romería y no se resistió a la tentación de voltear la mínima campana, que, al parecer, nadie escuchó, porque tanto el vecino con quien había conversado, como el forestal que le había informado de la situación de sequía, eran entes puramente imaginarios que solo existían en sus delirios.

Volvió a la casa imaginaria que le acogía en su fin de semana ficticio, y se acomodó en el porche, en una mecedora que debió ser real, pues cuando se apoyó en ella, no fué a dar al suelo, aunque pudo ser, simplemente, el tocón del gran árbol derribado.

Mientras estaba acomodado en su mecedora virtual, vio pasar por delante de la casa, un hermoso perro, extraordinariamente bien cuidado, por lo que se apreciaba en el aspecto brillante y limpio de su pelo. Enseguida, asomó por el camino la que parecía la dueña del perro. Una mujer atractiva, morena, con el pelo corto, vestida informalmente con unos shorts y una blusa blanca.

El ocupante de la mecedora, se puso de pié y, ennseguida, haciendo ademanes que pretendían expresar que reconocía a la mujer que asomaba por el camino, se aproximó a saludarla, pero no fué un cortés gesto de saludo lo que empleó, sino que la abrazó por la cintura, buscando un contacto concupiscente con sus pechos.

La mujer, después que el se hubo separado, preguntó, --Y tu mujer, ¿no está contigo? --Está en la cama --Mi marido tembién está en la cama, ojalá que se quede allí mucho rato, sin fastidiarme.

A continuación, la mujer se fué en busca del perro y desapareció tras un repecho del camino."

Es muy improbable que tales cosas hayan sucedido en esa aldea, sobre todo porque la tal aldea no sabemos si existe o no. Noté una voz lejana que me llamaba. Me despertó de la duermevela. --Enrique, despierta, hemos quedado con Lola y Antonio y ya están aquí.....

En fin. Imaginarium.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 07 16.

viernes, 15 de julio de 2016

DESTINO

Hay quien dice que los hombres no pueden escapar a su destino. Otros afirman que los hombres son capaces de forjar su propio destino. Destino es una palabra muy grande, a la que dediqué una página, Carácter y Destino, inspirada en Sánchez Ferlosio, pero el destino tiene también, digamos, una dimensión doméstica.

Esta mañana me he levantado, después de asistir anoche con mi familia a la proyección pública, con su añadido de animadores, de una peli mítica 'Rocky Horror Picture Show', se escribe así?, que se viene proyectando en Estados Unidos cada día, desde hace decenios, y que ya habíamos visto en la filmoteca de verano de aquí, hace años.

Un espectáculo único, por la activa participación que se reclama del público, para que eche arroz cuando se escenifica una boda, para que coreografíe los bailes que van apareciendo, le llame cuellicorto a voces a uno de los personajes cuando aparece en pantalla, se ponga periodicos en la cabeza cuando llueve en la peli, esas cosas, y el numeroso público que acudió anoche a la plaza del ayuntamiento, en el marco de los actos de la Feria, para participar de ese acontecimiento, convirtió lo que usualmente es la contemplación silenciosa de una película, en una explosión de diversión sonora y colaborativa. Por cierto, no recordaba la belleza de la Sarandon, hasta que he vuelto a ver la película.

Se notó que parte de los espectadores ya conocían el show. Los que no, quedaron asombrados ante sus posibilidades.

Destino evoca, también, el final de un viaje, que en ocasiones puede comenzar de la manera mas tonta. Al despertarme esta mañana, un poco tarde, he pisado la alfombrilla que está en el dormitorio, a los pies de mi cama, la alfombra me ha hecho resbalar y he estado a punto de romperme la crisma.

Es la tercera vez que ocurre, así que le he dicho a mi mujer, ¿puedes quitar esta alfombra que, cualquier día, me voy a matar con ella?. Puedes quitarla tú mismo, ha contestado. He quitado la alfombra, con la inequívoca sensación de haberme apropiado de una parte, ínfima, doméstica, de mi destino. Al menos ya sé que mi viaje postrero no se iniciará con un estúpido incidente doméstico, a causa de la alfombra.

Sin embargo, hay otros hombres, muchos hombres, que no pueden escapar a su destino, porque otros lo escriben por ellos. No tengo detalles de la noticia pero, al parecer, un camión tripulado por asesinos ha irrumpido en un paseo de Niza cuando se celebraba un espectáculo de fuegos de artificio, y se ha llevado por delante a mas de ochenta personas.

Otro acto destructivo en el que las víctimas no pueden hacer nada para participar en la escritura de ese destino porque, de un lado, las fuerzas terroristas, de otro los gobiernos intransigentes que no hacen lo suficiente para devolver la paz a los países en conflicto, son los amanuenses directamente responsables de la escritura de su desgracia.

Ferlosio concluyó en su tésis de ingreso en la academia, que el carácter, la forja de la libertad individual,  era capaz de controlar el destino, pero lo que puede ser razonable a nivel individual, no parece que lo sea a nivel colectivo.

En el tiempo y lugar que vivimos, un lugar globalizado, afectado de un desequilibrio crónico entre potencias mundiales y estructuras terroristas tribales, que algunos dicen que es el escenario de una tercera guerra mundial fría, o caliente, la forja del destino de un número cada vez mayor de individuos inocentes, no depende de su carácter o de su voluntad, sino que está marcada creo yo, básicamente, por dos factores, por las decisiones que toman los estados o los grupos tribales y por el azar, que puede hacer que se encuentren en el lugar inadecuado, en el momento inadecuado, sin que su voluntad pueda hacer nada por evitarlo, dado lo aleatorio, lo imprevisible, de los sucesos en que se van a ver implicados, sin sospecharlo.

No es la primera vez que esto sucede, me refiero al predominio de la barbarie sobre la convivencia ordenada, pero hay que remontarse a una época que creíamos desaparecida,  la edad media, cuando los ejércitos entraban a sangre y fuego en las aldeas, como ahora las hordas destructoras bombardean los enclaves medio orientales, matando a justos y pecadores, mientras las tribus terroristas potencian cada vez mas su actividad destructora, en cualquier lugar de la aldea global.

¿No teníamos una aldea global, según Mc Luhan?. Pues ya ven, ahora está al albur de las agresiones tribales.

Con esto no afirmo que está situación no tenga solución. Lo que si defiendo es que la solución está en manos de los filósofos, no de los militares.

En fin. Destino.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 07 16.

miércoles, 13 de julio de 2016

LUMBALGIA

La bóveda celeste está oculta hoy por un colchón nuboso que amenaza descargar una muestra de lluvia, en abierto contraste con el día luminoso y la noche tropical de ayer, por lo que al bajar a La Fuente he sustituído el café con hielo, por el cortado caliente, después de hacer alguna modificación en mi vestido y calzado.

Me he tirado en plancha al suelo de la habitación, para pillar unas zapatillas escondidas debajo de la cama, justo en su centro, para sustituir las sandalias de playa con las que asistí ayer a un concierto en la plaza de la virgen, que será el centro de la crónica de hoy.

Solucionado el calzado, he añadido una camisa vaquera a la camiseta de tirantes, con lo que me siento perfectamente adaptado al clima cambiante de este verano, un tanto raro, digan lo que digan los meteorólogos.

Habíamos quedado con Lola y Antoni para asistir, a las siete y media, al concierto que daba una orquesta de jazz en la plaza de la virgen, música americana de los años veinte, treinta y cuarenta, básicamente boogy, ¿se escribe así?, swing y esas cosas, ritmos bailables que un numeroso grupo de danzantes se ocupó de ilustrar con sus movimientos.

Una orquesta sensacional, como todas las que nos ha sido dado escuchar en estos días de la Gran feria de Julio. El origen de los músicos, cada uno de un pueblo, o de un barrio de Valencia, invita a pensar que se trata de músicos que además de formar parte de la banda de su pueblo, han formado un grupo con otros músicos afines.

A juzgar por lo que he visto estos días, deben ser miles los músicos activos en la comunidad valenciana, tantos, y tan buenos, que asombra que nadie haya iniciado un procedimiento para elevar a patrimonio de la humanidad a los músicos de esta comunidad, a los que solo conocíamos por los desfiles de las bandas de música en las fiestas falleras, pero, ahora, gracias a la Feria, están desfilando en los distintos conciertos callejeros, demostrando que su conocimiento musical es omnímodo, no solo marchas y pasodobles, también músicas sinfónicas y las distintas variantes contemporáneas.

Así como Viena o Salzburgo se han atribuído la representación europea de la música sinfónica, ya estamos tardando para reivindicar el título de la música total para esta comunidad, y de paso recuperar todo el talento musical autóctono disperso por el mundo que se ha marchado buscándose la vida.

Una sola queja puntual. Nadie había dispuesto sillas para el público que asistió al concierto, de modo que, acuclillado en unos mínimos escalones, intentando defenderme de los abusos del escaso espacio por otros espectadores, cuando terminó el concierto, había pillado una buena lumbalgia, menos mal que el voltarén me la quitó en cuestión de horas.

Ya sabemos que el concierto era gratuito, como otros que se dan estos días, así el de esta tarde en el Marítimo, al que tal vez haya que asistir con paraguas, pero, esa gratuidad es relativa.

Si bien no se paga entrada, el caché de los músicos se paga con nuestros impuestos, por lo que, más que gratuidad, se trata de una devolución de impuestos y, siendo así, no estaría de más que contaran con las sillas a la hora de presupuestar los conciertos en los barrios.

Los que ya hemos rebasado los setenta, aunque tenemos la tentación de incorporarnos a los bailes de boogy o swing, lo agradeceríamos, por lo de la lumbalgia.

Se me olvidaba decir que Lola y Antoni llamaron a última hora para decir que no sabían si podrían asistir al concierto, porque uno de sus hijos les había llamado para llevarles a la niña. Mediado el concierto, me puse de pié en el mínimo escalón, con riesgo de mi integridad, y Antoni que estaba por allí, me reconoció y se acercó para decirme que su hijo, finalmente, no les llevó a la niña, aunque tampoco les concretó que no iba a hacerlo, y esa fue la causa de su retraso. Cosas de la inconciliación familiar.

Al margen de estas tonterías, esta página intenta ser un homenaje a la música y a los músicos valencianos, que tengo la sensación por su número y calidad de que constituyen el grueso de la actividad musical de todo el país, solo contando una banda en cada pueblo, y los numerosos grupos de música contemporánea que salen de esas bandas, no me parece exagerado, en absoluto, que nuestras autoridades se pongan en marcha para atibuirles la calificación de patrimonio de la humanidad, ah..y que pongan sillas, por lo de la lumbalgia.

Esta tarde pensamos estar presentes en el concierto del Marítimo, a las siete y media. Ya les cuento, o no.

En fin. Lumbalgia.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 13 07 16.

martes, 12 de julio de 2016

NOCHE TROPICAL

Había oído a los meteorólogos que cuando la temperatura nocturna no baja de los veinte grados, nos encontramos ante una noche tropical. No hice mucho caso, 'noche tropical', será algo del trópico, de Honolulu o por ahí, pero aquí, en el Mediterráneo, esto es un paraiso templado, no tropical, a pesar de la guerra de sombrillas, pero anoche, lo juro, pude comprobar que lo que dicen los meteorólogos es cierto.

Es verdad que me acosté antes de las doce, una hora un poco temprana, porque los showman de la tele que me entretienen están de bolos por ahí y han cancelado sus programas, tal vez por eso comenzé a dar vueltas en la cama, sin conciliar el sueño.

De vez en cuando me levantaba para ir a la cocina para tomar un trago de zumo de neranja frío y, claro, al rato me levamtaba para ir al baño, para satisfacer las urgencias biológicas derivadas del consumo de zumo de naranja.

Entre unas cosas y otras, pasaron varias horas hasta que pude conciliar el sueño, debido a la sensación de bochorno, de noche tropical como dicen los entendidos. Hay varias clases de sueños, unos se recuerdan, otros no. Intuyo que los mas turbadores se meten en los cajones secretos de la memoria y los mas inocentes afloran en la vigilia como si acabaras de vivir los sucesos soñados.

Mi sueño en la noche tropical ha sido de estos últimos. Ente las sábanas sudadas, en el centro de mis sueños apareció un chaval de unos cinco años. Era yo, subido en el poyo de la fuente pública que había junto a mi casa, en los tiempos en que el único tráfico rodado era, el mulo del lechero, que por cierto me pateó el pecho, obligándome a una asistencia hospitalaria, y los carros que transportaban materias primas agrícolas al cercano molino, que unos años después fué pasto de las llamas, obligando a una intervención de los bomberos que se prolongó una semana.

Subido en la fuente, con la palma de mi mano puesta en el caño, lanzaba un chorro de agua que alcanzaba la mitad de la calzada. Se trataba de una trampa para libélulas, que se acercaban para no morir de sed en aquel domingo de julio, y morían abatidas por las cañas obtenidas en la cercana huerta, por la pandilla de pequeños gamberros que me acompañaba en aquella cacería.

Terminada la cacería, hacíamos recuento del botín, separábamos las cabezas de las libélulas, las guardábamos en una caja de cerillas y las llevábamos a la farmacia, porque los mayores del barrio nos habían engañado con la promesa de una recompensa monetaria del farmacéutico, que nunca llegó.

Se podría considerar la crueldad de aquellos niños del sueño, liquidando a las inocentes libélulas con fines supuestamente mercantiles, pero hay que considerar que en aquellos tiempos, finales de los cuarenta, los niños no habian visto nunca el papel moneda, si acaso algunas monedas fraccionarias de ínfimo poder de compra, por lo que, en compensación, habían desrrollado una productiva habilidad para fabricar sus propios juguetes, para inventar sus propios juegos, al margen de lo que ahora se llama el mercado.

Esas habilidades llevaron, mas tarde, a casi todos los integrantes del grupo a incorporarse a un mercado de trabajo, clandestino, o mejor irregular, a una edad temprana, pues la ley impedia el trabajo por cuenta ajena hasta los catorce años, pero casi todos, atendiendo a lo que ahora se llama emprendedores, o merced a relaciones familiares, comenzamos a trabajar por cuenta propia o ajena a los doce años.

Ahí terminó el sueño. No se porqué sueño cosas del pasado, será porque hacerlo del futuro acojona un poco, pasados los setenta.

Despues de una buena ducha, para sanearme de los sudores del sueño, he bajado a La Fuente, a tomar un café con hielo, he pasado por el quiosco he comprado 'Levante', que pesa aún menos que la última vez, y me ha sorprendido encontrar en la portada una noticia? que enlaza perfectamente con los modos de contratación laboral de los años cuarenta.

'Las presiones por la contratación irregular de su hija obligan a la número dos de Sanidad (en Valencia) a dimitir'. Yo creía haber soñado, en la noche tropical, con cosas propias de la cuarta década del siglo veinte, pero mira tú por donde, encuentro que esta señora de Sanidad contrata a su hija, por el mismo procedimiento con el que me contrataron a mi, por un vínculo familiar, para que comenzara mi vida laboral a los doce años, liando cigarrillos en una máquina Victoria, para el jefe, mientras contemplaba las piernas de la secretaria que se sentaba enfrente. Conchín, se llamaba, no me estoy inventando nada.

Lo fácil sería concluir que el tiempo pasa y las cosas no cambian. Pero no es verdad. En el tiempo soñado, un trabajo conseguido gracias a vínculos familiares, no tenía consecuencias, ahora sí, y bien severas. Conclusión, los tiempos cambian.

Por cierto, anoche pude haber puesto el aire acondicionado y acostarme en el sofá del salón, me habría ahorrado una noche tropical, pero, seguramente, no habría escrito esta página. No se qué es peor.

En fin. Noche Tropical.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 07 16.

domingo, 10 de julio de 2016

UNA NOCHE EN LA FERIA

Ayer nos llamaron Lola y Antoni, para pasar junto con nosotros una noche de feria. Heliópolis celebra su gran feria de Julio, cuyo único inconveniente, a mi parecer, es que los actos festivos se multiplican y es imposible asistir a todos.

Después de un exhaustivo estudio del programa del día 9, decidimos acudir, primero, a un acontecimiento musical en la plaza del Patriarca, y luego, al espectáculo piro musical en el río.

A las ocho y media en punto, sonó el timbre de la puerta. Eran Lola y Antoni que habían dejado estacionado previamente su Chevrolet color naranja en el mismo angulo muerto de la rotonda de la fuente, donde lo dejan siempre.

Nos fuimos caminando a la Ruzafa nocturna y en un chaflán de la calle Sueca encontramos un restaurante que dispone una carta muy extensa, con menús, listados de tapas y otras especialidades, que parecía el catálogo del Corte Inglés.

Acomodados en su terraza, trasegamos primero unas cervezas gallegas, mientras procedíamos a deliberar. El resultado de los acuerdos fueron una ensalada de queso de cabra, unos huevos con patatas que pidió Antoni, unos bocaditos de bacalao, que pedí yo, y resultaron ser idénticos al bacalao congelado que pongo en la fideuá, y unas virguerías que pidieron Lola y Encarna, además de duplicar las cervezas que, claro, mientras debatíamos cayeron enteras.

Total 48 Euros. No me pareció barato, pero tampoco excesivo. La ensalada sensacional.

Después de cener, fuimos a la parada del bus 7, que estaba allí mismo, lo tomamos y nos dejó al lado de la plaza del ayuntamiento, desde donde caminamos hasta la plaza del Patriarca, para asistir al concierto, que ya estaba empezado,

Pudimos ocupar unas sillas, separadas, y disfrutar del grupo musical, de origen alicantino, unos eran de Teulada, otros de Jávea y de por allí, y nos deleitaron con una música popular, muy bien ejecutada, y muy bien bailada, cosas de quintos y borrachos, que terminó con una Tarantela sensacional, y algunas propinas que prolongaron un poco más el final del espectáculo.

Terminado el concierto, nos planteamos adonde ir, mas que nada por las urgencias biológicas que provocaban las cerveas consumidas y nos acercamos al mercado de Colón. Allí resolvimos las urgencias, pero ante la sugerencia de quedarnos allí a tomar algo, hasta la hora de los fuegos, Antoni exigió que nos trasladáramos a Glasol, para tomar su mojito, y así lo hicimos.

Una vez allí, yo opté por un helado de Stracciatella en vaso grande, Lola y Encarna se decantaron por las tónicas y Antoni tuvo su mojito, después de esperar un rato a su preparación. Total, cuando terminamos, quedaba poco tiempo para asistir a los fuegos.

Tomamos la avenida del Regne y nos dirigimos al río, al trote, previendo que solo llegaríamos al Puente Lecquio, no al Príncipe Felipe. Al llegar al puente, los fuegos ya habían comenzado, pero solo un momento antes de nuestra llegada. Lola preguntó ¿porque le llaman Puente Lecquio?, yo lo aclaré, --Porque las gárgolas tienen una polla así de dura, como la que se atribuye al Conde Lecquio, ya sabes, la expareja de Ana Obregón.

Los fuegos artificiales duraron veinte minutos, y estuvieron llenos de efectos de color y de figuras novedosas, pero, debido a que llegamos tarde y hubimos de conformarnos con un punto de observación algo lejano, la música que acompañaba el espectáculo --piro musical-- llegaba a nuestros oídos un tanto débil, a pesar de lo cual pudimos advertir que aquello fué un gran espectáculo.

Concluyo esta crónica urbana con una reflexión. Cuando el catálogo de actos festivos y urbanos es tan intenso y extenso como estos días, lo razonable es escoger a los que quieres acudir, atendiendo a tus limitaciones, o tus preferencias.  no querer abarcarlo todo.

Si prefieres un mojito a los fuegos, pues te quedas con el mojito y ya está, no es razonable trotar por una avenida urbana, después de las doce de la noche, sabiendo que vas a llegar tarde.

Esto no es un reproche, ni mucho menos, es solo una observación, después de mas de veinte años de viajar y salir con los mismos amigos, no caben reproches, solo comentarios.

En fin. Una Noche en la Feria

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 07 16.

viernes, 8 de julio de 2016

EL VESTIDO

Estamos en verano. Estaba yo frente a la puerta del ascensor, esperando para bajar a la calle, vestido con mi incongruencia habitual, con camiseta de tirantes, pantalón largo y zapatos de invierno, cuando el ascensor ha pasado de largo, hacia las plantas altas.

Luego ha bajado, se ha detenido y, al abrir la puerta, allí estaba Amanda, a quien dediqué una página, en una fecha que no recuerdo, con motivo de la llegada del verano. Creo recordar su título, 'Amarillo Pálido', su contenido no es fácil de encontrar, entre las mas de 2700 entradas del blog, si se busca al azar, pero si se pone en la barra de direcciones la expresión 'ciberlohengrin' seguida del título, sale.

--Hola, que fresquito vas...

--Te comunico que ha llegado el verano

--Qué, a por tabaco, tan temprano..

--No, a por café...

--Yo voy al médico, tengo hora a las nueve

--No te ví ayer en el concierto...

 --Concierto, qué concierto?

 --Ayer dieron un concierto en el mercado del barrio

--Yo no voy a esas cosas, voy a mi bola..me estoy haciendo vieja

--Bueno....si insistes...a lo mejor lo consigues

--ja...que gracioso...

--Sabes, hace años te dediqué una página en el blog, aunque cambié tu nombre. Lo hice para saludar la llegada del verano.

--Sí?...cuenta

 --Al abrirse la puerta del verano de 2007, tuvimos un encuentro casual, como éste, en la calle. Tu llevabas un vestido de color amarillo pálido que se te pegaba a los pechos y a las nalgas con una intensidad turbadora.

Aquel vestido me causó tanta impresión que luego escribí un relato, imaginario, de un traslado en ascensor, tu y yo, solos, hasta la planta donde vives.

--y que contabas...

--En ese breve traslado, yo, obsesionado por tu vestido, acariciaba su textura, sin aventurarme en tu piel descubierta, solo centrándome en la textura del vestido, que ofrecía una especial sensación al tacto. En cada planta, mis exploraciones táctiles alcanzaban una mayor superficie de la prenda y eso, sorprendentemente, me excitaba hasta niveles que nunca habría sospechado..

 --y, como termina la cosa?

--Al llegar a la planta donde vives, debido a mi creciente excitación, te despojo del vestido. Tú, sales al exterior, en ropa interior, miras a uno y otro lado y, después de comprobar que no hay nadie, me haces una señal para que te siga..

Yo, después de un breve momento de vacilación, pulso el botón de bajada y desaparezco con tu vestido amarillo pálido entre mis brazos, en una clara preferencia por un idilio textil, en lugar de vecinal.

--Pues vaya mierda de relato...¿en esas cosas pierdes el tiempo?

--Bueno, he de decir, en mi descargo, que el texto original de esta historia de 2007, recibió la atención de los internautas, como muestra el comentario anónimo que alguien insertó en esa página..

 "He leído un par de textos más, pero hasta el momento este me parece el más interesante. Por ser este una especie de telepatía on-line, que refleja el abrumante calor que en estas fechas aparece un año tras otro, con ese bonito vestido amarillo pálido....Todo un placer."

Como dijo el amable comunicante anónimo, estamos en verano...y ya se sabe, en la prensa mucha paja, y en el blog, refritos. En fin.

En fin. El vestido.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 07 16.

miércoles, 6 de julio de 2016

EL PESO DE LA PAJA

El título de la entrada de hoy tiene dos fuentes. Una de ellas proviene del hecho de que he bajado pronto a la calle, porque la luz que se filtraba por la ventana del dormitorio, que dejé medio abierta anoche para combatir el bochorno, me ha despertado a las ocho de la mañana y, después de tomar un café del tiempo en La Fuente, he comprado 'Levante' en el quiosco, con la sorpresa de que, al tenerlo en la mano, he comprobado que pesaba la mitad de lo habitual.

Uy..esto es que ya estamos en verano, y solo lleva paja. Esa idea ha estimulado mi memoria mas antigua, quizás hace cuarenta años tuve un libro en las manos, de cuyo texto no recuerdo nada, y se titulaba así, 'El peso de la paja'. He consultado en Wikipedia y ha resultado ser un libro de memorias de Terenci Moix, que tuvo mucho éxito en su día.

Total, el peso de la paja me ha parecido un buen título para la entrada de hoy que trata de eso, de la paja informativa que nos cuela la prensa impresa junto a artículos pretendidamente enjundiosos. Ante la ligereza del ejemplar de hoy de Levante he comenzado a mirarlo por la última y, efectivamente, he encontrado una página entera dedicada a promocionar una toalla --19,95-- nada menos que vinculada a un club de polo. Ni en sueños pensaba yo que en España hubiera un club de polo, pero si Levante lo dice...

A ver, no estoy en contra de la publicidad. Me encanta el anuncio televisivo en el que un maduro tocado con sombrero recorre las tierras de cultivo de medio mundo, buscando las mejores cebadas y el mejor lúpulo para su --nuestra-- cerveza, y la cosa concluye con una expresión, --hay que explorar-- que les vendría muy bien a nuestros políticos.

La cosa es que sumando los anuncios que lleva 'Levante' y el poco peso del ejemplar de hoy, concluyes que, de alguna manera, te han timado, pero eso pasa todos los veranos. La primera lleva una foto espectacular, llena de políticos y empresarios, y el titular, inmejorable como expresión de buenas intenciones, dice así, 'Los empresarios valencianos ven imprescindibles 240 obras estratégixas...' en la letrilla del titular se afirma que proponen una inversión de 17.959 millones, ni uno más, ni uno menos.

Este anuncio promocional me ha parecido que no alcanza el nivel del de la cerveza, porque leer a políticos y empresarios de aquí expresar esas medidas de política keynesiana, --que el sector público tire del privado-- cuando quien las tiene que pagar es el gobierno merkeliano que venimos sufriendo desde hace tiempo, y que no parece que vaya a cambiar, es un puro artificio publicitario, sí.

Paso al vuelo sobre las páginas de opinión, a pesar de que en la 8 está Rafa ventura y sigo buscando algo enjundioso, pero sigue la propaganda, Un relato verde para el cambio. ¿Un relato?, o sea, un cuento. Otro, 'Hemos de dejarnos la piel en ser sosteniblaes', promesas, solo promesas.

Algunas noticias sobre reciclaje. sobre Selectividad. Nada, en fin, que tenga relación con la viabilidad financiera del ambicioso programa de inversiones, casi 18.000 millones....con dinero ajeno.

Voy a las páginas de contactos pensando que como hay menos noticias, habrá más contactos, pero, que vá, hay menos. Después de este paseo por las páginas de 'Levante' he confirmado la sensación que tuve cuando lo sopesé en la mano, pesa la mitad, y esa mitad que falta de noticias interesantes, hace que, en conjunto, su contenido de hoy parezca paja, no solo por la última, el anuncio de una toalla vinculado a un club de polo, sino por la pura propaganda política sobre proyectos que no se pueden realizar por carecer de recursos propios.

He intentado seguir el consejo del maduro de la cerveza, --hay que explorar, pero no he encontrado nada.

En fin. El peso de la paja.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 07 16.

lunes, 4 de julio de 2016

EQUILIBRIO Y PODER

"Son las ocho de la mañana, voy al volante de mi coche que tiene averiado el cuadro de mandos, el velocímetro, el nivel de combustible y el control de no se qué. Voy a casa de mis nietos, en la Pedanía de El Saler por necesidades de la conciliación familiar. Una vez llegados a nuestro destino mi mujar se queda como cuidadora pasiva, porque los niños aún duermen, y yo me acerco a Ca' Pepe, un establecimiento de hostelería que prometí no volver a pisar, mas que nada por su política de precios. Ya ven, otra vez aquí, luego nos quejamos cuando algún político no cumple lo que promete"

"He comprado 'Levante' en el quiosco cercano y en la 17 un titular me llama la atención, 'mas de dos millones de valencianos respiran aires que superan los límites de la OMS'.Me interesa este asunto porque ayer, en la entrada del blog, 'Estoy en las nubes' me ocupé de describir el aire irrespirable de la calle de Colón, junto a un centro comercial, un sábado por la tarde. ¿Es esto un indicio de que el periodismo escrito chupa de Internet?. Creo que no."

"Aunque, por otra parte, el titular de la 32,'el Brexit abre la puerta a un cambio en los equilibrios de poder de la Unión Europea' va a ser el centro de esta entrada de hoy,lo que parece indicar que los internautas chupamos de la prensa escrita. y ni una cosa, ni la otra, parecen del todo ciertas, mas bien se puede concluir que ambos medios, el periodismo escrito e internet, se benefician de las sinergias compartidas."

"Mi idea del equilibrio político es un tanto singular. Esta lastrada por mi memoria remota, cuando en mi niñez, acudía a los espectáculos circenses. Aquellos atletas se montaban unos encima de otros y su equilibrio, duraba cuestión de segundos, lo justo para ofrecer al público infantil, que lo contemplaba con ojos de asombro, una postura espectacular, que enseguida cesaba cuando los saltimbanquis volvian a su luger. Desde entonces, asocio el equilibrio con algo efímero, transitorio, algo de lo que no hay que esperar durabilidad."

"En el plano político, por mucho que las apariencias dicten otra cosa, el equilibro suele ser también, algo efímero, lo que no tiene porque ser algo dramático, porque en el binomio equilibrio y poder, lo importante es, sustancialmente, el poder, mas que el equilibrio. Puede haber poder, sin equilibrio , es mas raro que haya equilibrio sin poder, lo que puede parecer un contrasentido si analizamos la reciente situación en España"

"La experiencia española de los últimos siete meses es muy singular. El hecho de que en España hayamos estado siete meses sin gobierno, sin que se hayan producido altercados ni derivas de inestabilidad, ni en nuestro sistema, ni en los grupos sociales, más alla de que se puede atribuir a unos buenos cuadros de la administración, o a la gestión del gobierno en funciones, demuestra otra cosa. Que la inestabilidad no afecta al poder, quizás, porque la naturaleza de esa inestabilidad solo afecta al poder político, pero no al poder de verdad, al poder en la sombra, sea eso lo que fuere."

"No tengo ni idea de lo que es el poder en la sombra, pero a mediodía, mientras comía unos espaguetis, he oído en la radio que el gobierno de España destinó 70 millones para ayudas ilegales a los clubes de fútbol nacionales, que ahora deberä devolver al erario público. ¿Sabían ustedes algo de esto? Yo, no. ¿No será esto, lo del poder en la sombra?. Cualquiera sabe..."

"En estas cosas, y otras parecidas, me baso para sostener que el peso del poder es muy superior al del equilibrio, y que ese peso es lo que hace percibir la apariencia del equilibrio, que sin embargo, en su esencia, es algo efímero, transitorio, nada permanente."

Es una opinión.

En fin. Equilibrio y Poder.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 07 16.

domingo, 3 de julio de 2016

ESTOY EN LAS NUBES

Veo los espectaculares cúmulos de desarrollo vertical, creciendo en altura, desde el porche de la casa de la sierra, y quedo admirado de la potencia de la naturaleza. De los cuatro días que hemos pasado en la sierra, sin dejar aviso en el blog de que íbamos a estar ausentes, dos han tenido una gran actividad nubosa, además de los cúmulos de desarrollo vertical, formas nubosas igualmente potentes, pero cuya gemetría horizontal tapaba el sol en su declinar, limitando la gama de colores de las puestas de sol, aunque las frecuentes tormentas que han visitado los alrededores nos han ofrecido la infrecuente maravilla del arco iris.

Entiendo que la variada y rica mitología de la antiguedad tiene su origen en las maravillas que ofrecía la naturaleza a los antiguos, que no han canbiado tanto respecto a las que podemos contemplar nosotros, por lo que hay que concluir que los que hemos cambiado hemos sido nosotros

El enfoque científico de la observación de la naturaleza, prescinde de mitos y dioses, y en ocasiones, prescinde también de la belleza. Tendemos a ver las fuerzas de la naturaleza, y no nos falta razón, como una amenaza, vistas las frecuentes catástrofes, cuyas imágenes ofrece la televisión, pero, uno se pregunta, ¿son siempre catástrofes naturales?

 ¿Es natural que los humanos edifiquen sus casas junto a los cauces fluviales? ¿Es natural que se ubiquen aldeas cerca del cráter de un volcán, cuando se tiene conocimiento de la actividad cíclica de ese volsán?

 ¿Es natural situar poblaciones habitadas junto a tierras geológicamente inestables?

Dejo las preguntas, paso a considerar el uso que hacemos los humanos de loa cuatro elementos fundamentales de la naturaleza, agua, tierra, aire y fuego.

Los ecéanos tienen determinadas zonas llenas de basura, los hemos convertido, parcialmente, en vertederos. El aire, en las áreas urbanas, en ciertas zonas de las áreas urbanas, se ha convertido en irrespirable. Me di cuenta una tarde en la calle de Colón, en Heliópolis. Acompañé a mi mujer de tiendas. Mientras ella miraba en el interior de un montón de tiendas --le gusta mirar-- yo me quedé en el exterior, junto a la calzada llena de vehículos, al lado de un centro comercial. Entonces pude comprobar que las medidas que nos dan de la calidad del aire, tomadas desde alguna instalación ubicada en un parque, no tienen nada que ver con el grado de envenenamiento que sufre el aire que respìramos un sábado por la tarde junto a un centro comercial. Menos mal que, como soy fumador de toda la vida, estoy inmunizado contra esos otros vanenos, aunque he de reconocer que uno de mis pulmones tiene una textura semejante al corcho.

De la tierra, solo diré, que su capacidad productiva se ha reducido en un proceso secular, en el que la auperficie cultivada se ha contraído con el uso de productos químicos, a la vex que ciertas superficies suburbanas, fabelas, getos, campamentos y otras formas de habitación por debajo de niveles humanos, se han extendido y acogen cada vez un número mayor de millones de personas.

En cuanto al fuego, tengo la sensación de que hemos vuelto al tiempo en el que no sabíamos utilizarlo bien, cuando usábamos el método de la prueba y el error, para su uso, y si bien el número de hectáreas de bosque quemadas, no alcanzan el de entonces, estamos en camino de superarlas.

No quisiera dar la impresión de un retrato pesimista de la humanidad actual, a pesar de todos estos inconvenientes,la humanidad avanza, pero avanzará más si aprende de sus propios errores.

En lo que no se notan los aspectos negativos de la actividad humana, por ahora, es en las nubes. Puedes irte a la sierra, sin despedirte de los internautas, y pasarte dos días contemplándolas. Bien sean cúmulos de desarrollo vertical, o formaciones nubosas igualmente potentes, pero cuya geometría horizontal oculta el sol declinante, sentirás que estás en ñas nubes, en pleno mundo natural, como hace milenios, pero sin la presencia de los mitos.

En fin. Estoy en las nubes.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 07 16.

Comentarios