viernes, 30 de septiembre de 2016

LA PRÓTESIS

Hoy toca una página casi completamente imaginaria, quienes siguen el blog ya sabrán, por la página El Dentista, que tiendo a inhibirme, a abstraerme con la imaginación de las situaciones incómodas, y no me apetece, pero nada, dedicar ni una línea al culebrón del PSOE, una situación política de lo más incómoda para quienes vivimos en este país de fábula.

No obstante, antes de entrar en la materia imaginada, un apunte de la realidad para lamentar que el gobierno valenciano haya vetado, según la primera de 'Levante', una inversión de 800 millones y 4000 empleos en Paterna, argumentando la defensa del medio ambiente, yo soy medioambientalista, pero no me creo lo del Medio Ambiente en Paterna, ese sitio de las 'cordás'.

¿En Paterna?, si fuera en la laguna de Gallocanta lo entendería, pero, en Paterna, un sitio saturado de polígonos industriales, no sé. Me parece una torpeza política esta decisión, que además lleva aparejada la oportuna indemnización a la empresa promotora del proyecto. O sea, que no solo no vamos a cobrar, sino que encima tendremos que pagar. Vaya mierda de jerarquías, no?, aunque sean tripartitas.

Voy con lo de la prótesis.

"Desde hace un par de días, la prótesis que me puso el dentista en el maxilar superior se mueve cada vez que hablo, y como hablo tanto, pues es un poco coñazo, la verdad. Sin ir mas lejos, ayer, en la puerta del Aula de Teatro de Malvarrosa, me encontré con los compañeros de este curso, algunos ya veteranos, otros nuevos, algunos aún no habían decidido matricularse, acudían de oyentes.

La intervención del profe fué tan anodina, tan desganada, tan poco creativa, al exponer los objetivos del curso, los textos que se van a trabajar, que estoy seguro, pero seguro, eh, que ninguno de los oyentes volverá a pisar el Aula.

En un momento dado, para dar un poco de ritmo a la cosa pregunté al profesor, --¿Te han subido el sueldo? --No, respondió. --Entonces, cómo es que nos han triplicado la tasa de matrícula, ¿quién se ha quedado la pasta?. No digo que haya sido él, pero seguro que detrás de esto está la mano de Amadeu Sanchis, un político municipal que no me cae bien, desde que quiso convertir el Aula, bueno la institución en general, en una especie de remedo del Inem, ignorando su carácter puramente lúdico, mas que educativo.

Por cierto, todo quedó en el discurso de bienvenida, ni expresión corporal, ni canto, ni danza, ni caraoke, ni nada, un bodrio, sí.

Lo cierto es que mientras articulaba mi discurso, la prótesis dental se me movía en cada frase, y no creo que nadie me entendiera, por fortuna.

Estoy pensando llamar a la clínica dental para que me digan si esto es normal, que la prótesis se caiga cada vez que hablo, si he de pasar por allí para que la ajusten, o debo esperar a la visita que tengo concertada para el jueves.

Por cierto, hablando de visitas médicas, a las siete de la mañana estaba dándole al despertador para que se callara, me avisaba para tomar la última pastilla de Amoxicilina, y también porque he debido acompañar a mi mujer al hospital, para que le hagan un Fibrostan, que no se lo que es, una prueba rutinaria antes de darle el alta definitiva en diciembre de su dolencia de Hepatitis C.

La prueba ha salido bien. Mientras esperábamos en la consulta, en vista de que no llamaban, he bajado a desayunar al bar que frecuentamos cuando vamos al hospital. Hoy parecía, el bar, ese local de Utrech que salió anoche en la tele en el programa de Chicote. --Un café con leche y un fartón. --No tenemos. --Como que no tenéis, si los estoy viendo ahí en el mostrador. --Ah, sí, perdone, ahora se lo sirvo.

Pasaron cinco minutos, diez minutos, y al cuarto de hora se personó el camarero en mi mesa con la comanda, pidiendo disculpas porque no se que mesa estaba atendiendo, tal como el loco de Utrech, ese de la guitarra que, cuando Chicote la tiró al canal, se lanzó vestido al agua. Menudo reality, nada de gastronomía en este programa, puro show.

Cuando por fin nos han atendido en el hospital, al regresar eran más de las diez. Yo estaba inquieto porque entre el regreso, el aparcamiento y dejar a mi mujer en casa, una sensación angustiosa me movía la prótesis, al pensar que no podría llegar a tiempo de ver a Cármen en la terraza de La Fuente.

Por fortuna, no ha sido así. Al llegar, Cármen estaba en la mesa de siempre, después de saludarla, le he dicho --Menos mal que te veo. Si estoy un día sin verte, se me mueve la prótesis. --¿La prótesis, que prótesis?. --No la que llevo en la boca, la que llevo ahí abajo, para que se me mantanga tiesa.

--¿Tiesa?, a tu edad no la tendrás tiesa ni con prótesis. --No creas, anoche estuvimos de fiesta mi mujer y yo, y todo funciona como siempre, no se si fué la rodaja de salmón medio hecha que me papeé en la cena, o las delicias compartidas del coito conyugal no interruptus, pero esta mañana, te lo juro, la mano derecha no me temblaba nada, como si eso del temblor esencial hubiera desaparecido para siempre, a causa del omega3 o de las endorfinas del coito, vaya usted a saber.

Después del desahogo escatológico de mal gusto, --me viene de la rama paterna de mi familia, que quemaba encinas en la sierra de Espadán para hacer carbón-- me despedí de Cármen hasta mañana, pues de nuevo he renunciado a pasar el fin de semana en la sierra.

Una hora con Cármen, vale más que un día en la sierra, ya saben."

En fín. La Prótesis.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 30 09 16.

jueves, 29 de septiembre de 2016

EL DENTISTA

Ayer, por fín, fuí al dentista para que me arreglara la dentadura. Dos horas de tortura dental. Menos mal que la solución líquida con la que te refrescan la boca mientras practican toda clase de atrocidades en ella, tenía un regusto salino, lo que me permitió abstraerme de la intervención dental, pensando que estaba en las Rotas de Denia, en casa de los Hermanos Sendra, comiendo erizos de mar.

Por suerte, tengo esa capacidad de evadirme mentalmente en situaciones incómodas. De hecho, mientras el dentista, que viene de Barcelona cada vez que tiene consulta, porque trabaja allí en una multinacional suíza, me extraía cinco dientes del maxilar superior, urgaba en una raiz antigua, residual, que me estaba produciendo una inflamación dolorosa, reducía los extremos de las encías superiores, dejando un par de puntos de sutura, para ajustar la prótesis superior, yo pensaba en otras cosas.
Superado el tormento, ha tenido el efecto de elevar mi ánimo hasta la euforia, cuando he visto la nueva sonrisa tipo Robert Redford que me ha quedado.

Durante esas dos horas, he charlado con el dentista de todo, cuando lo permitían las pausas de la intervención. El me ha contado que, con ocasión de una visita de su jefe suízo a Valencia, visitaron el barrio del Cármen y el suízo se sorprendió mucho al ver el mural de Rosita Amores que decora la fachada de una finca antigua, cerca de Tapinería, la celebridad tetuda aparece con su rotunda humanidad sobre una paella.

Hablamos de cultura, el dentista afirmó que la farándula teatral no le parece que sea cultura, que para el cultura es la ciencia, las ingenierías, esas cosas. Yo argumenté, de broma, aunque lo dije muy serio. --Cuidado con lo que dices, yo soy actor de teatro. El dentista creyó que hablaba en serio, porque en voz mas baja argumentó algo sobre la libre opinión de cada uno sobre eso de la cultura.

Inevitablemente, en otra pausa, surgió el tema recurrente de los líos del PSOE, Sánchez, la andaluza, y todo eso. Yo le dije, no soy votante del PSOE, mi abuelo fué anarquista, uno de sus hijos también, y yo soy un epígono que aunque solo conservo parte de ese poso familiar, tengo clara una cosa.

La Anarquía se suele confundir con el desorden, cuando es, estríctamente, ausencia de jerarquía, y como estamos viendo ahora cada día, son las jerarquías las que crean el desorden. No me extrañaría que después de este lío que crece cada día, el PSOE se escindiera en dos partidos, añadiendo más confusión al desorden político que prevalece.

La Anarquía, en tanto que utopía que nunca se ha realizado de modo universal, aunque hayan habido experiencias limitadas en el tiempo y el espacio, que pueden dar una pista de su viabilidad, no creo que llegue a verla nunca convertida en un sistema de convivencia, sobre todo porque esta mañana, mientras esperaba en la terraza de La Fuente la llegada de Cármen, un jóven, sentado con su madre en la mesa de al lado, que ha resultado ser un trabajador por cuenta ajena, pronunciaba un encendido discurso en favor de la derecha política de este país y abominaba de cualquier forma de gobierno de la izquierda.

Cómo vamos a alcanzar la utopía libertaria, si los jóvenes trabajadores por cuenta ajena, muchos de ellos, viven instalados en el franquismo mas rancio, el de Fraga y Aznar, el de Cospedal y Rajoy, una organización criminal, desde el punto de vista de los avatares jurídicos que la rodean, que ha tenido el dudoso mérito, en la última legislatura, de elevar la Deuda del país a niveles históricos, vaciar la caja de las pensiones, y crear un marco laboral espartano con sus reformas laborales salvajes, que está condenando hasta Draghi desde el Banco Central Europeo.

La jerarquía, creadora de desorden, está muy presente en la política, y los distintos jerarcas, que tienen visiones diferentes para la comunidad común que aspiran a dirigir, andan a la greña entre ellos, catalanes y no catalanes, históricos y renovadores, rubios y morenos, autoritarios y liberales, calvos y con peluca, un merder de mucho cuidado que nadie sabe, en este momento, adonde puede conducir.

Estaba reflexionando sobre todo esto, en el sillón del dentista, cuando la aguja de la jeringuilla, para reforzar la anestesia, se me ha clavado en un lugar muy sensible de la boca. Pero no he dicho ni mú. Me he puesto a pensar en que, cuando liquide los mil cien pavos que me cuesta esta intervención, voy a pedir que me devuelvan la prótesis vieja, a ver si puedo venderla en el rastro.

Si en el mercado de Yemma elf na de Marraquex, vendían dientes usados a granel, en el de Jerusalén zapatos usados, y en el antiguo de Les Halls, los clochards vendían zapatos de un pié y sardinas podridas, no voy a poder sacar yo en el rastro 300 pavos de la prótesis vieja? No sé.

El dentista me hizo firmar un papel, en el que yo reconocía el consentimiento con todas las operaciones practicadas, así como me obligaba a seguir unas determinadas recomendaciones después de la intervención, como no fumar durante siete días, recomendación que he incumplido conscientemente, con mi inconsciencia habitual.

Al salir de la clínica, a pesar del bloqueo de los músculos que rodean la boca por la anestesia, he encendido un cigarrillo, pero lo he tirado en seguida, la rigidez de los labios me impedía aspìrar el humo.

No puedo describir la euforia de mi ánimo al contar, digamos, con una boca nueva. El episodio depresivo que me amenazaba al no poder tomar alimentos sólidos, que estoy seguro que ha influido en mi peso corporal, junto a la frustración de no poder sonreir a Cármen con mi boca desdentada en nuestra hora compartida cada día en la terraza de La Fuente, ya son historia.

Esta tarde comienzan las clases de teatro en el Aula de la Malvarrosa, y con mi boca nueva, ya no podré hacer de Neandertal. Podría hacer de Felipe González, que es lo más parecido.

En fin. El Dentista.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 29 09 16.

martes, 27 de septiembre de 2016

EL TRINQUETE

Cuando pregunto a alguien de mi entorno cercano si sabe donde está el trinquete, suele contestar que no sabe lo que es un trinquete. Lo dejaré claro, y no volveré a insistir, el Trinquete de Pelayo, una institución no se si centenaria, o mas, está en la calle de Pelayo, aquí en Heliópolis, un lugar ahora ocupado por la cultura china, en forma de establecimientos de todo tipo, peluquerías, restaurantes, baratijas, tratamiento de pies en la pecera, en fin, una especie de barrio chino de San Francisco, pero en una sola calle.

En esa calle, y en ese lugar, el trinquete, se juega a la pelota valenciana desde 1868, lo acabo de confirmar en Wikipedia, pues bien, hoy he visitado de nuevo el bar del trinquete, y luego me he asomado para conocer las reformas que la prensa ha difundido que se han hecho en su interior.

Lamentablemente, una de esas reformas ha consistido en colocar un techo de lona bajo la bóveda vidriada, con lo cual se ha eliminado el elemento más mágico de esa instalación, la singular luz que se filtraba a través del techo de vidrio, y que motivaba mis visitas al trinquete pues me daba la sensación de estar en un plató cinematográfico.

¿Aún juegan aquí a la pelota?, he preguntado a la camarera del bar mientras me servía el cortado. Sí, los miércoles y.....(del segundo día no me he enterado, estoy un poco sordo ahora).

Me parece raro que un deporte tan ancestral como la pelota valenciana, sea tan desconocido para alguna gente, que jamás ha visitado este templo deportivo de fama tan arraigada que Wikipedia le dedica un completo epígrafe, pero así somos nosotros, hay mucha gente que ha pasado infinidad de veces por la iglesia de Santa Catalina, y todavía no se ha dado cuenta de que uno de sus muros es una chapuza realizada con remiendos, mezclando bustos de arzobispos con trozos y residuos de otras esculturas, una de las cosas mas curiosas que se pueden observar en el arte religioso local, a condición de que sepas mirar.

Hemos visitado el trinquete, precisamente hoy martes, porque es día de mercado en el de Jerusalén, la calle, Convento Jerusalén, paralela a la de Pelayo, donde está el trinquete, está ocupada por centenares de tenderetes, que se extienden por otras calles adyacentes, y le dan un tono al barrio de zoco árabe,

Una oferta abigarrada de ropa, todo tipo de ropa, también usada, calzado, aquí he de decir que también había calzado usado, Encarna, al percatarse, ha hecho un gesto de asco, porque así como la ropa usada la pones en la lavadora antes de ponértela y no pasa nada, lo de los zapatos huele peor.

Lo de los zapatos usados me ha recordado el mercado de Les Halls, en París, antes de que fuera derruído para construir el centro Pompidou, en cuyas calles pude contemplar la oferta de calzado usado y sardinas podridas que exhibian los clochards.

Varios tenderetes exhibían interesantes colecciones de plantas, y Encarna ha comprado un ibisco de un rojo luminoso, luego nos hemos internado en el mercado municipal y ha comprado una pechuga de pollo para las croquetas de mañana. Hemos dedicado un par de horas a la visita del mercado y el trinquete y luego hemos entrado en el interior de la estación del Norte.

Hemos vuelto a admirar la decoración de trencadís de su vestíbulo,  a contemplar los semblantes algo ansiosos de algunos viajeros que temen perder su tren, nos hemos informado de los horarios de los trenes con destino a Utiel, para cuando yo ya no pueda conducir, ir en ferrocarril,  y nos hemos dejado abducir por  el entorno arquitectónico de la estación, esa bóveda metálica producto de los primeros tiempos de la revolución industrial,  hemos respirado el peculiar ambiente de ese lugar, lleno de trasiegos, de idas y venidas, un ambiente tan cinematográfico al que ya me he referido en alguna de las mas antiguas páginas del blog. El Sicario.

Una crónica urbana. Si no conocen el trinquete, vayan a visitarlo, no es preciso que sea el martes, día de mercado, cualquier otro día permanece abierto, y si quieren contemplar alguna partida de pelota, pues ya saben, los miércoles, ú otro día, que no se cual es, porque ahora estoy un poco sordo.

En fin. El Trinquete.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 09 16.

lunes, 26 de septiembre de 2016

NOVENTA MIL

He abierto el ordenador para consultar los posibles alojamientos en Aras de los Olmos, para ir recabando inormación sobre una posible escapada otoñal con Lola y Antoni, y me ha sorprendido una cifra que ha aparecido en las estadísticas. Noventa mil visitas.

Cuando empecé con esto nunca pensé que tantos ilustres desconocidos pasarían por aquí.

Estoy agradecido por ese interés, sobre todo ahora que paso por una mala temporada, desdentado en espera de que el dentista me arregle la dentadura, apenas puedo comer, encima me ha salido un flemón que no me deja dormir, total, estoy hecho una braga, todo esto no está afectando solo a mi peso corporal, empieza a afectar mi ánimo.

El miércoles voy al dentista y espero que me deje la sonrisa como la de Robert Redford.

Entre tanto, un saludo cibernauta a todos aquellos que se interesan por el blog, 90.000!

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 26 09 16.

domingo, 25 de septiembre de 2016

LA PLAYA




En la página anterior, totalmente imaginaria, le dí un toque erótico a la playa, aquello de 'Entre la adelfa y la jara/ de verde sombra lunar/ tu eres para mi la arena/ y yo para tí la mar... Una intención metafórica en la que se juega con la posición de la arena bajo el empuje de la mar.

Las playas de las que quiero hablar hoy son otras. Unas reales, que este verano se han convertido en lugares extaordinariamente masificados, en todas partes, cuya imagen hemos visto bien en el sitio, la Malvarrosa, una masificación colorista, hay que decirlo, o en las imágenes ofrecidas por televisión de cualquier parte de nuestras costas, un espectáculo que le ha dado sentido a la típica expresión, turismo de masas.

Luego está la playa de la memoria, algo que ya no existe, pero que fue el marco de algunas cenas familiares nocturnas en un lugar que solo se conserva en el recuerdo, la que fué la Playa de Nazaret, que desapareció a consecuencia de las obras del puerto.

Mucha gente como yo estuvo en su infancia en aquel lugar entrañable, habitado por algunos chiringuitos, unas barracas de madera que entonces llamábamos merenderos. Uno de ellos era el de El Boniquet, un antiguo estibador y excelente cocinero que servía unas bandejas con gambas, mejillones y setas sumergidas en una excelente salsa de tomate, que nunca mas, cuando desapareció esa playa, y el cocinero, he vuelto a tener el privilegio de probar.

Aquel entorno nocturno envolvía nuestros baños infantiles junto a la orilla, y el clima familliar de aquellas veladas vuelve a mi memoria cuando contemplo la masificación actual de las playas. Tal vez, aquella playa de Nazaret, con todo y que podía calificarse de algo cutre, se parecía mas a los civilizados balnearios europeos, por el tipo de relaciones humanas que allí se daban, que al concepto actual de nuestras playas en temporada alta.

 He hablado con Cármen, de esto, de las playas, en la terraza de La Fuente. Se ha sorprendido al verme --¿no estabas fuera? --hemos cambiado de planes, había previsión de lluvias en la sierra...en realidad, yo no tenía ganas de ir, porque, una hora contigo, vale mas que un día en la sierra. --Que bien sabes quedar..

Después hemos hablado de las dos grandes exposiciones de arte que se muestran en Valencia. En la del Carmen, una visita guiada nos ha mostrado a través de la exhibición de fotos de diversas esculturas como las damas del siglo XIV ya iban a la peluquería, o recibían a los peluqueros en sus salones. Tuve ocasión de comprobarlo al salir a fumar, fuera había una boda, y las señoras llevaban los mismos peinados que en el siglo XIV, pelo corto, pelo largo, moños.

En Bancaixa vimos una retrospectiva del Equipo Crónica. Desafortunadamente, dejamos la lectura del folleto para el final, en lugar de informarnos al principio así que, después de la visita, el folleto nos indica claramente que hemos de repetirla, pues nos hemos perdido la mayor parte de sus significados.

No hay que perderse una segunda visita mas detenida de esta vasta obra que es la reunión de colecciones privadas, Fundación March, fondos de la fundación Bancaja, Museo Reina Sofía, Colección Arango. En fin, tenemos tiempo hasta el 8 de enero.

En esta mañana de Septiembre, una suave brisa, casi imperceptible, trae los aromas de la playa, de esa playa de la memoria que me ha visitado hoy mientras dejo morir una hora con Cármen en la terraza de La Fuente. Una hora con Cármen vale más, si, que un día en la sierra.

En fin.. La Playa.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 25 09 16.






















































































































































































































































































 fin. La Playa LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 25 09 16.

viernes, 23 de septiembre de 2016

POESÍA

He bajado a La Fuente, esperando encontrarme con Cármen, como así ha sido, pero la presencia de otra tertuliana, me ha impedido una relación bilateral, con lo que el contenido de la hora que he permanecido quemándome la frente afectada de dermatitis con el inclemente sol otoñal ha resultado ser, francamente, anodino.

Esa es la razón de que escriba esta página, políticamente incorrecta?, para expresar todo aquello que habría querido decirle a Cármen y no le he dicho.

--Supongo que no lées poesía, pero tendrás alguna opinión sobre ese género literario, no?

 --Bueno, yo soy una mujer muy pragmática, ya sabes, esas cosas me parecen algo cursis, todo eso de los románticos, esas cosas, me parecen una pérdida de tiempo, las veo muy alejadas de la realidad, una idealización absurda.

 --En cierta ocasión, intenté describir una situación poética, algo así, 'Ente la adelfa y la jara/ de verde sombra lunar/ tú eres para mi la arena/ y yo para tí la mar.

--No está mal, es bonito..

- -No te dice nada más... no encuentras un significado oculto en esa breve frase..

--No, la verdad..

 --Tu eres la arena, yo la mar

 --Y...

 --Tu estás debajo y yo moviéndome encima.

 --Y...

--Está claro, estamos follando en la playa.

--Ahora que lo dices...

--Ves, las cosas aparentemente cursis, románticas, pueden tener otros significados...

--Bueno, eso será en tu caso, que eres un poco guarrete, pero entre los poetas serios, consagrados, no creo que encontremos esos signficados.

 --Verás, iba a traer el libro de Vicente Aleixandre, un premio Nóbel que en mi opinión, excede en calidad a los populares Neruda y otros como él, es andaluz, como Caballero Bonald, y sospecho que ambos conservan los genes literarios de los poetas árabes, pero se me ha perdido entre el follón de libros que tengo sin ordenar, y solo recuerdo un breve fragmento de uno de sus poemas.. 'Entre tus piernas suaves nace un río...', que te parece..

--Pues me parece una señora meando...

-- Yo creo que tiene otro sentido erótico..

--Oye, no me estarás contando todo esto porque quieres que follemos en la playa...

--Bueno....sí...

-- Pues lo llevas claro, porque he de cuidar de mi madre y no me queda tiempo para eso

--Que pena...

En fin. Poesía.

LOHENGRIN (CIBERLOHNGRIN) 23 09 16..

jueves, 22 de septiembre de 2016

ARTE

He bajado a La Fuente y he compartido una hora deliciosa con Cármen en la terraza. Me ha preguntado, --¿como te fue en el dentista? Yo he respondido, --Cuando el dentista comenzó a hurgarme en la boca, yo cerré los ojos y me puse a pensar en tí. Ha sido la intervención dental mas placentera de mi vida. --Y tienes que volver? --Un par de veces, pero he convenido con el dentista que, cuando termine su trabajo, yo me pareceré a Robert Redford, al menos en la sonrisa.

A las diez he debido interrumpir la charla con Cármen. He comprado el periódico. He ido a la Agencia de Viajes, a la Biblioteca, a Mercadona y al paki, y durante todo ese trayecto no me he podido abstraer de lo que he visto en la primera de 'Levante'. 'La gran crónica de una época', una exposición en el Centro Cultural Bancaixa, la mayor retrospectiva del Equipo Crónica, que marcó la modernidad del arte valenciano.

La foto ofrece dos figuras, dos meninas, características de ese grupo de artistas, que, según se recuerda en páginas interiorees fue fundado por Rafael Solbes, Joan Antoni Toledo, Manuel Valdés. Al margen de los trabajos del grupo, yo conocía la obra de Manuel Valdes, quien, además, tuvo gran éxito en Estados Unidos.

Es de agradecer que se expongan ahora más de 165 obras de ese grupo artístico que protagonizó la vanguardia cultural en un momento particularmente ayuno de renovación en el arte, pero yo me pregunto porqué además de ese justo reconocimiento, las energías artísticas de la ciudad no se orientan también a los artistas jóvenes, contemporáneos en un siglo tan raro como este, el siglo XXI.

Como ejemplo de esta desgana por el arte que se muestra ahora mismo aquí, mi hijo Quique, que acaba de volver de Amsterdam, me cuenta que ha visitado allí una exposición de Bansky, el celebre grafitero cuyas piezas se cotizan ahora como las de Picasso en su primera época, y pensando en la actividad frenética de los museos de Berlín al ofrecer el arte contemporáneo, de verdad, convirtiendo esa ciudad en la capital cultural más importante de Europa, uno valora lo que se está haciendo aquí, sí, pero, al mismo tiempo, echa de menos una energía cultural que no se limite a lo retrospectivo, sino que muestre  lo pujante, lo actual.

Es cierto que en algunas visitas al IVAM he comprobado el escaso interés del público por el arte, pues más que un museo, por la ausencia de visitantes, parecía un mausoleo, pero no es menos cierto que en otras épocas, cuando estuvo Tomás Lloréns a su cargo, esta institución bullía de actividad, y el número de visitas era consecuencia de los esfuerzos que se hacían para atraerlas.

Yo comprendo que es difícil atraer a las gentes para que se involucren con el arte, un concepto que, visitada Wikipedia, tiene tantas definiciones que al final no te aclaras con ellas. Tuve una relación de amistad con un pintor jóven, quien me iluminó con una definición sintética, precisa, de lo que es el arte. Lamentablemente, no la recuerdo, así que recurro a una de esas definiciones en conserva.

'Arte es algo que el hombre recrea con una finalidad estética, observando los aspectos de la realidad, o con un sentimiento, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido'.

La ventaja de esta definición es que es tan generalista que incluye la pintura, la escultura, (la materia), el video, o la composición musical, y la introducción de imágen y sonido en la definición permite incluir toda clase de instalaciones que ahora tanto se prodigan, pero, la cuestión, no es como definimos el arte, sino como los promotores de exposiciones dan cabida a las nuevas manifestaciones artisticas  en la promoción de la vida cultural, además de a los consagrados a cuyas retrospectivas nos están acostumbrando, sin que veamos por parte alguna donde están los nuevos artistas, donde las nuevas artes.

En fin. Arte.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 22 09 16.

martes, 20 de septiembre de 2016

JUEGOS DE RIESGO II

Regreso de Mercadona y de sacar pelas del cajero, pongo en marcha el ordenador y me encuentro con la sorpresa de ver emerger en las estadísticas una página de 2007 que tenía completamente olvidada, Juegos de Riesgo. Una página que contenía un largo cuestionario, lleno de preguntas absurdas, con la supuesta intención de que al contestarlas, el lector identificara en que grupo social se encontraba, y cual iba a ser su situación, y sus riesgos, en función de la entonces incipiente crisis financiera, económica y social, que luego resultó ser la más importante crisis europea desde la posguerra.

La relectura de esa página me ha estimulado para escribir algo sobre los riesgos actuales. Confieso que tenía dudas sobre si titularla juego de tronos, o como una segunda versión de aquella página antigua, como finalmente ha quedado. El desarrollo de esta página a través del título es un procedimiento que sigo habitualmente, primero el título, luego el contenido, aunque debo confesar que lo que me impulsa este texto es la observación de un juego político que dura casi un año, un juego de tácticas, estrategias y esperas que la clase política lleva practicando, en el que el riesgo es, exclusivamente, nuestro, de los electores.

De esa tríada de tácticas, estrategias y esperas, ahora estamos en la variante de esperas. Los dos partidos mayoritarios, básicamente, esperan los resultados de las elecciones vascas y gallegas, para recomponer sus  alianzas.

La contemplación desde fuera de estos juegos florales?, nos ha deparado la observación creciente del conflicto generacional en el PSOE, una tensión dialéctica constante entre los viejos y prestigiosos militantes, en mi opinión bastante oxidados y escorados a la derecha de la socialdemocracia, y un grupo emergente de políticos jóvenes, sea de mente o de cuerpo, con intenciones claramente renovadoras, que tienen dos contrarios en este juego, el Partido Popular, y una parte de su propio partido.

Lo que se está dirimiendo en este juego, es el riesgo cierto de que el Partido Popular, después de las elecciones vascas y gallegas, vuelva a gobernar. Un riesgo proporcional al número de votos que se le confíen. ¿Quienes son los votantes del Partido Popular?. Siete millones de adinerados no creo que hayan, luego hemos de admitir que ese partido tiene un voto, efectivamente, popular, es decir, además de gente adinerada y clases medias/medias, un número importante de clases populares/bajas, que probablemente excede de lo que se consideran votos clientelares.

El hecho de que cientos de miles de electores, sin rentas elevadas, se decanten por votar al partido de la derecha, parece evocar aquella España sureña en la que la sumisión al amo era la nota sociológica dominante.

Ha transcurrido medio siglo desde que el voto se concedía al amo sin rechistar, y los sondeos pàrecen indicar que la mayor parte de los españoles vuelven a votar al amo.

Ese es el gran riesgo que estamos corriendo ahora, como consecuencia de los juegos de táctica, estrategia y espera a los que están jugando los partidos mayoritarios, aunque no solo ellos.

La gran presión de los medios de comunicación tildando de radicales cada día a quienes no forman parte del aparato bipartidista, es un elemento importante del juego, pues tiende a hacer olvidar a los votantes las políticas radicales de la derecha en su última legislatura. Tan radicales que las autoridades europeas están instando a modificar las políticas salariales practicadas por el 'moderado' Rajoy.

Moderación y radicalismo son dos fichas de este juego que se intercambian sin pudor cuando hace falta. Pero la esencia del asunto es el gran riesgo que corremos si al final de este juego sale vencedor, de nuevo, el 'moderado'. Si tal cosa sucediera, siempre nos quedará el recurso de emigrar, pero, ¿adonde?, no sé.

 En fin. Juegos de Riesgo II.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 20 09 16.

domingo, 18 de septiembre de 2016

EL REGRESO

'La casa de la sierra está situada en el centro de un claro solo habitado por viñedos y olivares, a su vez circundados por una serie de colinas que cierran el paisaje con más de un millón de árboles. Al llegar, la temperatura en el interior de la casa, que tiene más de ochenta años, era de veintiún grados. Al anochecer, cuando prendimos la leña en la chimenea, la temperatura subió a 25.

Esa casa la compramos hace algo más de veinte años, y creo recordar que pagamos por ella unas doscientas mil pesetas. Los trabajos de rehabilitación hicieron ascender esa cifra a 12.000 Euros. Una ganga, si consideramos que desde el sillón del comedor, un sillón por otra parte reciclado de un vertedero, sin coste alguno, se pueden contemplar a través del hueco practicado en la pared, directamente, las espectaculares puestas de sol que se producen cuando hay nubes, pues la fachada de la casa da a Poniente y pusimos una puerta cristalera con la sana intención de disfrutar de esos espectáculos sin movernos del interior de la casa.

Una ganga, también, porque el aljibe con capacidad para 8.000 litros, y la instalación eléctrica de 12 voltios, nos permiten disfrutar de una segunda vivienda, sin pagar un duro a las corporaciones eléctricas, ni a las compañías de aguas, lo que convierte nuestro disfrute temporal de esta casa campesina en un auténtico chollo.

Es cierto que el relativo aislamiento serrano del lugar hace que, a veces, como en nuestra estancia de ayer y hoy, la única vecindad que hayamos disfrutado sea la de A833. Llamamos así a la avispa que nos frecuenta, porque las evoluciones de su vuelo suelen parecerse a la figura de un ocho y dos treses, pero eso no nos importa demasiado, porque la contemplación de la naturaleza en estado puro, y el disfrute de unas temperaturas más saludables que las de la ciudad, compensan sobradamente la eventual sensación de aislamiento.

Si consideramos, además, que este fin de semana hemos cogido un tercio de la cosecha de almendras, dejando el resto para una próxima ocasión, la acumulación de sensaciones estéticas, productivas y, sobre todo, místicas, han justificado, de sobra, nuestra breve estancia en la casa de la sierra.

He de reconocer, sin embargo, que esta grata experiencia ha tenido un coste. Sucede que, desde hace algún tiempo sufro de lo que mi médico de familia llamó temblor esencial. Un anormal temblor, sobre todo en las manos, que me produce una sensación de inseguridad cuando pongo las manos en el volante, y se agudiza cuando adelanto a un camión.

No es tan intenso como para impedirme conducir, pero hace que me sienta inseguro. Curiosamente, mi médico me recomendó tomar un vaso de vino tinto en ayunas, pues su contenido en Etanol tiene un efecto moderador de esa sensación. Argumentó el médico su preferencia por esa solución, porque los betabloqueantes que se suelen usar en estos casos producen una rigidez mas desaconsejable que los temblores.

El regreso de la casa de la sierra ha estado marcado, pues, por esa incomodidad manifiesta, pero hemos conseguido regresar sin incidentes y al llegar, nos esperaban dos gratas sorpresas.

He tenido sitio para estacionar el coche a la puerta de casa. Cuando subíamos con el ligero equipaje a casa, nos hemos encontrado con los jóvenes vecinos, que regresaban de su viaje de novios. Comprobar que esa pareja ha vuelto sana y salva de su viaje, sin apuñalarse el uno al otro, nos ha devuelto la fé en la condición humana, sí.'

En fin. El regreso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 09 16.

viernes, 16 de septiembre de 2016

¡EL COCHE YA VA...!

No puedo transmitir a ustedes la euforia que me ha invadido cuando he ido al taller y me han dicho que a las once ya puedo ir a recoger el coche. La maldita electrónica ha dilatado la reparación del cuadro hasta límites exasperantes. Encima, cuando ya parecía que todo funcionaba, ha habido que llevarlo a codificar. Al parecer, algunos modelos, Audit, Sköda y otros, cuando tienen una avería en el cuadro, no vuelven a funcionar si no se recodifican.

Por fin, mañana podremos ir de nuevo a la aldea de la sierra, después de una ausencia muy prolongada. Un vecino me ha dicho por teléfono que esta situación ha provocado manifestaciones en la aldea, con pancartas, 'Que venga Enrique....que venga Enrique'. Una broma del vecino, claro.

Lo cierto es que he echado mucho de menos estas estancias cortas en la casa de la sierra, que rompían la monotonía de la vida ciudadana, aunque igual les digo que una vez en la sierra, enseguida nos cansaremos de estar allí y estaremos deseando volver a la divertida vida urbana.

Es lo que pasa con la condición humana, al menos con la nuestra, que siempre estas deseando lo que no tienes, y te cansas de lo que tienes. No lo digo por mi mujer, llevamos más de cincuenta años juntos, y no me canso de ella, aunque sospecho que ella está hasta el gorro de mí.

Por esa necesidad tan humana de cambiar de paisaje, llevo unos meses tomando café con dos señoras en la terraza de La Fuente, y lo cierto es que no me canso de su presencia, cada día las veo más guapas, sí.

El otro día hablábamos de perdices, yo relataba la historia de un señor feudal recriminado por su arzobispo por sus veleidades extra matrimoniales. El señor feudal, harto de las reconvenciones del religioso, lo invitó a pasar quince días en su palacio. El primer día le puso para comer perdíz, y así durante los días siguientes, hasta que el religioso, harto del mismo menú todos los días, le dijo, --Señor...todos los días perdiz.... --Ves, querido arzobispo, no soportas la monotonía, espero que ahora me entiendas mejor...

No comparto del todo esa moraleja, se puede comer perdíz cada día, siempre que la aliñes con diferentes salsas.

Cuando lleguemos a la sierra, mañana, es probable que encontremos las plantas del jardín hechas cisco. No creo que los lilos, los lirios, las jaras, los romeros, hayan sobrevivido al clima extremo que nos ha castigado. Dan a poniente y es seguro que el viento abrasador las habrá secado. En cambio esperamos recoger una buena cosecha del almendro, pues en nuestra última visita sus frutos tenían ya un tamaño que los hacía menos vulnerables al calor extremo. Son de la variedad marcona, la que se emplea para el turrón, distinta de la largueta que se cultiva por allí.

No se expresar mi contento por ser de nuevo una persona libre para desplazarse con su coche a cualquier parte. Me siento como alguien que ha cumplido su condena de retirada del carnet y se incorpora de nuevo a la vorágine del tráfico.

Tampoco entiendo muy bien esta afinidad, esta actitud de entusiasmo por el tráfico rodado, teniendo en cuente que me crié en la calle, con una ausencia casi total de vehículos de motor. Esta mañana lo hablaba con mis tertulianas. Nuestra infancia tuvo en común, jornadas de ocho o diez horas de juegos en la calle, solo parando para comer o merendar, con una ausencia de tráfico rodado que nos permitía que fuéramos los reyes de la calle.

Es cierto que aquellos juegos, a veces un poco salvajes, se cobraban alguna clavícula rota, algún agujero en la cabeza. En mi caso, las coces de la mula del lechero en el pecho me obligaron a una estancia hospitalaria para recuperarme, y a los cuatro años, la caída desde la ventana del horno a los adoquines del suelo, me llevó, sangrando por los oídos, a acudir en una ambulancia a lo que entonces se llamaba un sanatorio, para atender los daños de mi fractura de cráneo.

Aquella lesión, me habría preparado para presidente del gobierno, visto lo que tenemos ahora, de no ser porque mi familia era de origen libertario.

En fin. El coche ya va. Mañana nos iremos a la sierra de Utiel, comprobaremos los daños en el jardín por la ola de calor, cosecharemos las almendras y, cuando nos cansemos, otra vez aquí,  en ese ir y venir, se nos va la vida, sí.

En fin. El coche ya va.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 09 16.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL LARGO VERANO

Me apetecía titular esta página, 'El largo y cálido verano', pero para no plagiar a  William Faulkner, lo he dejado así. Ha sido este un verano muy cálido, para la mayoría, y muy largo para mí. En otra página he dicho que los calores de este verano me han fundido el cerebro, lo que se ha traducido en una baja productividad en el blog.

Por fin el verano ha terminado, pero no porque anoche cayera una tormenta que casi se lleva los toldos del balcón, sino porque esta mañana,  voy a matricularme en el Aula de Teatro, lo que me asegura dos tardes a la semana de diversión sin límites.

Llevo varios años asistiendo a ese divertimento. En cierta ocasión hicimos un musical, 'Cantando bajo la lluvia'. Yo hice el papel de Kelly, se me rompió el paraguas, que era de una compañera y se enfadó mucho.

El año pasado hice de Neandertal, me compré una careta. Este año, si repetimos ese entremés, no necesitaré careta, me he dejado barba, se me han caído algunos dientes, de modo que ahorro en cuchillas de afeitar, en careta y en dentrífico. Bien, no?.

No sé porqué se me ha hecho el verano tan largo. Será, en parte, porque el curso pasado los trabajos en el Aula de Teatro se interrumpieron un mes antes de lo previsto por una indisposición del profesor, algo normal entre los docentes que tienen que aguantar a alumnos talluditos, con las dósis de impertinencia que a veces nos acompañan a algunos.

O tal vez, porque declinamos acompañar a Lola y Antonio en su crucero marítimo que comenzó en Rodas y acabó en Venecia. Encarna argumentó que ella se marea, y puede hacer cruceros fluviales, pero marítimos, no se atreve.

Luego se nos estropeó el coche, y no hemos podido ir a la casa de la sierra tanto como otras veces. A estas pequeñeces, se le ha añadido la brutal ola de calor que hemos padecido y, en conjunto, creo que todo eso explica mi sensación de que el verano ha sido muy largo.

Total, que esta mañana he tomado el bus 18, luego el 19, y ya estoy matriculado en el Aula de Teatro para este curso. Como ese Aula está en un barrio distante de donde vivo, he intentado aprovechar la visita para pagar la cuota de matrícula en una oficina de Bankia cercana al Aula y así entregar esta mañana mismo el justificante de pago para dejar la matrícula confirmada.

No ha sido posible. Los señores de Bankia tienen normas muy estrictas para el pago de recibos y si llegas diez minutos después de la hora fijada, las 10 de la mañana, ya no puedes efectuar el pago.

Le he dicho al cajero, --no puede hacer una excepción, vivo muy lejos de aquí y he venido ex profeso para este trámite. --Lo siento. La aplicación no me permite admitir el pago de recibos fuera del horario indicado.

 --Pues ya podían ustedes haber puesto normas tan estrictas para evitar lo de las tarjetas black, los salarios estratosféricos de su cúpula dirigente, las preferentes, y demás robos corporativos.

El cajero se me quedó mirando, permaneció en silencio, pero se notaba que estaba pensando, --jo, porqué todos los días vienen tipos tan impertinentes por aquí...

Nada de esto tiene importancia, porque la realidad, mi realidad, es que el verano ha terminado. Este mismo mes retomo las clases de Teatro que todos los años marcan el comienzo de mi temporada más activa, y dejo aträs el largo, cálido e inactivo verano, que este año me ha parecido mas largo que nunca.

En fin. El Largo verano.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 14 09 16.

domingo, 11 de septiembre de 2016

CONTROL DE CALIDAD

La evolución de los sistemas productivos trajo consigo una práctica esencial para que las unidades producidas en nuestras fábricas lo fueran con suficiente garantía para el consumidor. El control de calidad. Adquieres una lámpara led, un repuesto de automóvil, un electrodoméstico, lo que sea, y lo haces con la confianza de que esa unidad ha pasado por una serie de controles que aseguran su buen funcionamiento. Otra cosa es que su vida útil haya sido programada, para garantizar al fabricante las ventas futuras por su sustitución.

Esta mañana he acudido a la tertulia de La Fuente, al regresar, he comprado Levante en el quiosco, lo estoy ojeando, y la imágen de Juan Carlos Moragues, delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, me ha estimulado la escritura de este artículo, pues la mediocridad de este hombre pide a gritos el establecimiento de un control de calidad más estricto para acceder a la vida política.

No es el único sujeto político que me sugiere esta idea. Nunca entenderé que el gobierno valenciano esté en manos de un señor con peluca. Alguien que no es capaz de asumir su calvicie, de mostrarla con la naturalidad de una singularidad personal que no hay porqué ocultar, no habría pasado el menor control de calidad para acceder a la política, en el supuesto de que ese procedimiento de selección estuviera vigente, junto al del voto, como, en mi opinión, debería hacerse.

La misma sensación tengo al observar el rostro de Bonig, en una mínima circunferencia en la parte inferior de la página 3. Una persona que no necesitaria de ningún control para dedicarse a la venta de pescado en un mercado, pero cuyo ejercicio político adolece casi siempre de no haber estado sujeta a un control de calidad antes de acceder a la política.

Con frecuencia leo en la prensa a sesudos analistas que comentan la mediocridad de nuestros políticos actuales, pero ninguno aporta soluciones a este problema. Es una paradoja que nuestras universidades, nuestros comités científicos, filtren las capacidades de los aspirantes a puestos más elevados, y nosotros nos conformemos con ejercer el voto, sin una selección previa de quienes van a ser votados.

En ausencia de esos procedimientos de selección previa, nos hemos encontrado con tipos como Rus, Benavent, Rato, Fabra, y una extensa lista que no conozco en su integridad. No estoy seguro de que la instauración de un control de calidad como paso previo al ejercicio de la política, eliminara del todo los errores que se han cometido, pero, al menos, podría disminuirlos, digo yo.

En fin, no basta con controlar la calidad de las bombillas, los repuestos, los electrodomésticos, si no hacemos lo mismo con quienes nos han de representar en un ejercicio, por otra parte tan noble, como  el de la política.

En fin. Control de Calidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 09 16.

viernes, 9 de septiembre de 2016

EL COCHE

Hace dos semanas le llevé el coche al mecánico porque, aunque funciona, los indicadores del cuadro se han caído y no puedo saber cuánto combustible llevo, a que velocidad voy, esas cosas, esas referencias que no piensas que sean indispensables, hasta que careces de ellas por un azar de los mecanismos electrónicos.

El mecánico dijo, --uy, ahora están todos de vacaciones y no creo que pueda conseguir repuestos de momento, además ese coche tuyo, --un Sköda Octavia-- es un modelo muy duradero, escasea en los desguaces, la gente todavía los usa, y con los kilómetros que llevas no te aconsejo que te gastes novecientos euros en un recambio original. Mejor lo dejas aquí, pero no tengas prisa, hasta que encuentre una solución más barata.

Ayer, al salir de Mercadona, pasé por el taller, para ver si había novedades, --si quieres te lo llevas, está igual que el primer día, pero el lunes viene un especialista en electrónica al taller para solucionar tu avería, así que el lunes a primera hora lo traes de nuevo.

Pensaba dejar el coche donde está estacionado en la calle, cerca del taller, pero ha llamado Lola para que vayamos esta tarde a su casa, para ir a cenar donde los montaditos cerca de Xúquer, y ahora me encuentro ante un dilema.

Coger el coche para estar en casa de Lola a las siete, no me parece ningún problema, pero regresar con el a casa ya anochecido, teniendo en cuenta que no veo un pijo, mucho menos en la oscuridad de la noche, y que me olvidé las gafas de ver en la casa de la sierra, me produce una sensación de inquietud y no sé que hacer.

Hacer uso del autobús nocturno, sería una solución si tuviéramos idea de como funciona por esos barrios, pero Encarna, a pesar de que ha pensado varias veces que le pongan la aplicación de EMT en el móvil, aún no lo ha hecho, y nuestra ignorancia sobre ese asunto es total.

Tomar un taxi para volver a casa sería lo más sencillo, pero en la escala de valores urbanos de Encarna, tomar un taxi es, sencillamente, impensable.

Otra solución sería dejarnos traer a casa por Lola y Antonio, en su Chevrolet, pero ya lo hicieron la última vez y nos sabe mal que tengan que molestarse.

En realidad, el núcleo de todo este asunto es porqué estoy escribiendo estas tonterías, tan ajenas al interés general, con las cosas que están sucediendo en el país, incendios, bloqueo político, y juro que no lo sé

Es posible que los calores del verano me hayan fundido el cerebro, la parte del cerebro orientada al interés general. Lo que no sé es si se trata de algo temporal o definitivo.

Si fuera temporal, espero que con la vuelta de las temperaturas más normales, la cosa vuelva a funcionar. Si no es así, si es definitivo, le diré al mecánico que no arregle el coche, que lo quiero usar como sudario, si se confirma este deceso intelectual.

 En fin. El Coche.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 9 09 16.

martes, 6 de septiembre de 2016

LA TARDE

Estoy solo, aunque esto no quiere decir que esté en situación de soledad. Para eso tendría que ser una situación repetida, uno y otro día, y yo solo he escogido esta tarde un ratito de soledad, al renunciar a acompañar a mi mujer que ha llevado a nuestros dos nietos a ver la película 'Mascotas', con el acuerdo previo de que al finalizar la proyección no le van a exigir que traiga una a casa. Ya tuvimos una durante trece años y nos parece una deslealtad traer otra. Pero yo no quiero escribir hoy de mascotas, ni de lealtades, sino del clima.

A ver, todas las corporaciones energéticas, petrolíferas, eléctricas y demás, que se han gastado verdaderas fortunas durante años para que sus portavoces y mercachifles de la prensa a sueldo suyo negaran durante décadas la existencia del cambio climático, tendrán que admitir, ahora, al menos el hecho de que las temperaturas de septiembre son las mas altas desde hace cincuenta años, y eso, me parece a mí, es un cambio, no?, no se si climático o puramente estadístico, pero un cambio.

En el ejército de negacionistas que militaron por dinero en favor de esas corporaciones energéticas, yo destacaría dos, por la cercanía , uno de ellos fué premiado después con la dirección del Museo de La Ciencia, el otro nos daba la tabarra a menudo en la sección de Meteo de Levante.

Nunca aportó un dato científico en favor de sus tésis negacionistas, nunca viajó al Polo para desmentir las tésis del deshielo a causa del calentamiento, se limitó a tirarse al bolsillo las propinas que presuntamente le daban sus patrones en la sombra.

Este hecho, pone de manifiesto otro mas grave. La dificultad del conocimiento de la realidad, tal como nos la cuentan los medios, cuando esos relatos no responden a los criterios éticos en la información, sino a conductas perversas que retuercen, ocultan, y manipulan la información, en favor de intereses espúreos, no solo en el caso del cambio climático, sino, como estamos viendo ahora, en la presentación torticera de los hechos de la vida política.

Muchos destinatarios de esa información, que tontos del todo no son, están reaccionando cada vez mas con un despego hacia la vida política, un escepticismo creciente y unas manifestaciones que tienden cada vez mas a la abstención.

Esto, parece grave en si mismo, pero lo es todavía más si lo percibimos como un daño central al sistema democrático, y un lamentable olvido de que por criticable que sea la situación y los políticos actuales, no podemos olvidarnos de que la política es una de las cosas mas nobles de las que nos hemos dotado, y nuestra memoria histórica de la experiencia sin derechos democráticos, debería llevarnos a una reconsideración, en la que asumamos que la actual no es la mejor de las situaciones posibles, pero hemos vivido otras mucho peores.

Los que entienden de esto, no es mi caso, dicen que puede que estemos ante otra transición, el paso del bipartidismo al multipartidismo. En cuanto a los efectos de esta situación de desgobierno, en varias páginas del blog he argumentado que, puesto que la economía va bien, y nada grave ha sucedido por estar trescientos días sin gobierno central, las quejas por esta situación, a mí, me parecen exageradas.

Sin embargo, debo reconocer que algunas cuestiones como los presupuestos, o las relaciones con Europa, comienzan a exigir cuadros de gobierno capaces de tomar decisiones.

Yo echo de menos, sin embargo, que se hubieran tomado hace tiempo decisiones trascendentales relacionadas con las actividades humanas que afectan al clima, porque ahora mismo, estoy sudando como un animal, y me veo obligado a dar por concluída esta entrada, redactada a la hora más calurosa de la tarde, aprovechando que mi mujer ha ido al cine con los nietos.

Tal vez he debido acompañarlos, me habría ido mejor.

En fin. La Tarde.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 09 16.

domingo, 4 de septiembre de 2016

EL TIEMPO

En la página Septiembre me ocupé del tiempo cronológico, miré el significado de esa palabra y resultó venir de su raíz latina, Séptimo. No me percaté entonces de que Octubre es octavo, Noviembre noveno y Diciembre décimo. ¿Décimo?, pero si son doce, no?. Volvï a mirar y descubrí que los romanos tuvieron dos calendarios, uno de diez meses, otro de doce.

Evidentemente, los nombres de estos meses provienen del calendario de diez meses. ¿Porqué fue útil en su momento este calendario reducido? Como esta noche estaba en vela por el calor a las cuatro de la madrugada, he imaginado alguna respuesta.

Es posible que en la época en que se gestó este calendario, Roma estuviera invadida por la nieve, y el período que ahora conocemos como Enero/Febrero, se caracterizara por un clima invernal tan extremo, que los romanos tenían que suspender todas sus actividades, hasta la llegada de Marzo, época de siembra y esas cosas, de tal modo que permanecían en sus villas, con la chimenea encendida, tumbados en el puto triclinio haciendo el amor con su parienta, y claro, para que coño querían entonces el calendario.

El tiempo es una magnitud abstracta, y todos los intentos que hacemos por entenderlo, por hacernos con el, fracasan porque, inexorablemente, es el tiempo el que se hace con nosotros. No obstante, cuando nos hacemos con un poco de tiempo, podemos usarlo para la convivencia o para la soledad.

Esta mañana, después de una agitada tertulia de contenido político en la Fuente, cuando los demás tertulianos se han ido y nos hemos quedado Cármen y yo, ella ha dicho, Al fin solos. Yo he matizado, esa frase tiene poco sentido, si fuera al fin solo, lo entendería, pero siendo mas de uno, no se está solo sino acompañado. Yo diría, al fin acompañados, sin nadie que nos moleste.

Porque los tertulianos de hoy, ignorando las reglas de la mas elemental cortesía, tratándose de una tertulia informal, donde solo son admisibles argumentos irrelevantes, nada profundo ni concreto, para no herir las susceptibilidades de nadie, se ha visto pervertida por discusiones más propias de los años treinta y cuarenta, con alabanzas a los pantanos que construyó Franco, y argumentos en favor de que esos pantanos hubieran sido construídos por un político demócrata en lugar de por un dictador, en ausencia de golpistas.

La cosa se ha complicado aún más, con preguntas tan indiscretas como --tú, a quien votaste. En fín.

Me he sentido obligado a explicar mi voto con un sentido histórico, citando a mi abuelo, militante libertario compañero del Noi del Sucre, a su hijo, secretario general de CNT y gobernador de Cuenca en plena guerra civil, en fin, ya se ve, historias de otro tiempo, que nada tienen que ver con el tiempo actual, aunque en mi caso, no puedo olvidar ese poso familiar, cuando se me pide el voto, aunque sea en Navidad.

Carmen y yo, un poco al margen de ese debate político, hemos concluído que debíamos solicitar a la dirección de la cafetería que instale una conducción bajo las sombrillas, de esas que dejan caer un ligero riego de agua sobre los cuerpos sudorosos de los clientes, y nos hemos puesto de acuerdo para bajar el próximo día, ella en bikini, yo con bañador y una neverita portatil, porque el otro tiempo, no el astronómico, no el histórico, el puto tiempo climático nos estaba ahogando a esta temprana hora de la mañana, y no créemos que la política pueda hacer nada por nosotros, si no lo hacemos antes nosotros mismos.

En fin. El Tiempo.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 09 16.

jueves, 1 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE


Septiembre debió ser un mes importante para los romanos, pues fué parte de sus dos calendarios, el corto y el largo, de hecho significa séptimo en su raíz latina, pues ese era el órden que ocupó en uno de ellos. Para nosotros no es menos importante, Holliwood lo usó para una de sus grandes comedias, 'Cuando llegue Septiembre', también estuvo presente en conflictor bélicos, Septiembre Negro, y en la historia reciente, tal vez uno de los hitos más trágicos, fué el atentado de las Torres Gemelas, que sucedió en septiembre.

Poniéndonos menos trágicos, Septiembre es el mes de la vuelta al cole, y, dependiendo de que variedad se cultive, y donde se cultive, es para unos el mes de la vendimia, aunque otros esperarán a octubre. La vendimia, además de la faena de cosecha, es un rito ancestral que viene de las civilizaciones mas antiguas, y el vino, sobre todo ciertos vinos, el resultado de una obra de arte que no se limita a las labores agrícolas, sino que añade un saber enológico que mejora el producto final con una experiencia, a veces, mas que centenaria en el tratamiento de algunos caldos que, cuando llegan al paladar, producen sensaciones organolépticas de propiedades increíbles.

Septiembre es además el mes en que se produce el comienzo del otoño astronómico, que este año no parece coincidir con el climático pues, de momento, lo que tenemos es una prolongación del verano. Las mejores impresiones que conservo de la contemplación de la naturaleza, son las visitas, ya avanzado su ciclo, a lugares boscosos, donde los árboles de hoja caduca, ofrecen una sinfonía cromática difícil de describir.

Septiembre supone también una experiencia de cambio, abandonar los climas nocturnos tan calurosos que impiden dormir bien en espera de un cambio estacional efectivo que nos devuelva a cierta normalidad en los ciclos día/noche, y nos permita despertar con el cansancio superado y el ánimo dispuesto para afrontar la tarea diaria.

En mi caso, para afrontar la publicación de otra página del blog que, últimamente, entre los fallos de sistema, y los míos, derivados de una ausencia de descanso nocturno suficiente, me han privado de las energías precisas para mantener un nivel de actividad normal.

Septiembre. Bienvenido sea. Que a todos nos aporte, mayor descanso, mayor productividad, mejores ideas, y no digo nada del ritual de investidura, porque me fatiga, como el verano.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 09 16.

Comentarios