martes, 28 de febrero de 2017

BRUTALIDAD

"Hay un clamor entre todas las personas formadas, informadas, que tienen opinión y la manifiestan en todos los medios de comunicación, salvo que estén en nómina en RTVE, en cuyo caso, si tienen opinión sobre los recientes abusos institucionales que se registran en este malherido Estado sin derechos, la meten en un agujero porque cuando firmaron su contrato de servicios, la ética, profesional o no, no figuraba en las cláusulas contractuales.

Sigo ese clamor desde hace días pero, hasta hoy, no había visto impresa una expresión tan rotunda para denunciar lo que está pasando con el gobierno del PP, y sus cómplices, en relación con nuestros órganos de justicia.

'Brutalidad Institucional' es la expresión empleada por José Luís Villacañas, Catedrático de Filosofía, y la repite varias veces, en la 3 de 'Levante', que he comprado en el quiosco después de un intercambio insulso sobre asuntos de cocina con Isa y Cármen, en la terraza de la Fuente, para expresar su opinión indignada ante el ataque a la división de poderes que se registra desde el partido en el poder, en una situación que califica de 'eterno retorno', una evocación de los peores tiempos de nuestra experiencia pre democrática.

La cuestión que nos debe preocupar de la brutalidad, sea o no institucional, es si es contagiosa.

Fijense en lo que aparece en un recuadrito de la primera de 'Levante', 'La Patronal CEV reclama la intervención del Ejército si la estiba bloquea los puertos'. Pero que brutos sois, tíos, no queréis, o no sabéis negociar, y llamais al Ejército? Aunque también hay que considerar que, aunque lo niega, al representante de los estibadores se le atribuye aquello de 'vamos a reventarlo todo'. En cualquier caso, llamar al Ejército, en lugar de tratar de resolver un conflicto con la mediación, parece confirmar lo del 'eterno retorno'. A todo esto, a Aurelio Martínez, Presidente del Puerto, no le oigo decir nada, igual es que me estoy quedando algo sordo.

Con el asunto de Catalunya tenemos tres cuartos de lo mismo, sordera absoluta, sobre todo del partido popular, que no quiere saber nada de diálogo, si no nos escuchamos unos a otros, al final aparece la brutalidad, como en algunos entornos domésticos.

Porque están comenzando a aparecer reacciones brutales, violentas, homicidas, por parte de víctimas de la violencia doméstica. Brutalidad, al parecer, contagiosa. Y es que, si las instancias políticas no dan ejemplo de su respeto a la división de poderes, si sustituyen la ética por la brutalidad, no debemos esperar que las gentes de a pie cultiven el respeto por las leyes y por la no violencia, aunque no exista, no pretendo decir eso, una relación de causa efecto entre una cosa y otra.

Brutalidad es, en un intercambio dialectal, que una de las partes responda a otra con un puñetazo, porque no le gusta lo que ha dicho. Brutalidad es llamar al Ejército para resolver un conflicto, brutalidad es manejar los asuntos judiciales desde el gobierno sin ningún respeto por la separación de poderes.

Brutalidad, visto en Internet, es, entre otras cosas, actitud violenta y desmedida, exceso, enormidad, actitud brutal muy violenta o desmedida, falta de razón o exceso desmedido en afectos y pasiones... Ante estas definiciones, se podría argumentar que la pasión crítica de Villacañas es, también, brutal, que podría haberse contenido y calificar la política de justicia del PP de 'desmesura', pero no, no parece suficiente y, además, 'desmesura' es algo cursi, no?."

Me adhiero a la opinión de Villacañas, brutalidad, si, con el agravante, además, de que parece contagiosa.

En fin. Brutalidad.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 28 02 17.

lunes, 27 de febrero de 2017

RAZÓN Y LOCURA

"Tenemos dificultades para entender estas cosas de la razón y la locura --al menos, yo, las tengo-- porque, en general, quienes se han ocupado de investigar la racionalidad humana estaban bastante locos.

Freud fué un testimonio vivo de lo que digo, un tipo que se ponía ciego de coca inventó el psicoanálisis, basado, nada menos, que en el subconsciente, algo que, evidentemente no existe. El hombre es absolutamente consciente de su realidad, lo que sucede es que cuando algo de esa realidad consciente le molesta, lo entierra en un agujero, pero eso sigue siendo materia consciente, por mucho que esté enterrada para no molestar.

Buena parte de los grandes pensadores que han intentado profundizar en la racionalidad humana, han acabado sus días en algún frenopático, por no hablar de las motivaciones más íntimas que tiene todo aquel que elige una profesión relacionada con los arcanos de la razón o la locura.

Las gentes de a pié andamos por la vida con una total indiferencia sobre estos temas, que consideramos ajenos a nosotros, pero, un día, una crisis existencial por la pérdida de la pareja, del trabajo, de alguien muy próximo y querido, nos enfrenta a la necesidad de aceptar los imprevistos de la vida, y no todos reaccionamos con la misma cordura porque se suele tratar de sentimientos, bien de pérdida, de decepción, de la necesidad de reconocer las limitaciones que no créiamos tener, y el modo en que cada persona resuelve ese escenario, a veces termina con un diagnóstico siquiátrico, con un bajón que se resiste a la recuperación, mientras que otras personas se recuperan satisfactoriamente de esas bofetadas que a veces dá la vida.

En mi opinión, estas crisis nada tienen que ver con la racionalidad, o la pérdida de la razón, sino que se producen en el dominio de las emociones, de los sentimientos, de la personal resistencia, o no, a la adversidad, y es este terreno emocional, sentimental, tan ajeno a las teorías psicoanalíticas, al subconsciente, el que debe ser explorado para entender ciertas conductas humanas sacudidas por la desgracia.

Otra cosa es la violencia, en este caso, tan presente por desgracia en los maltratos de todo tipo, bien sea a mujeres, a inmigrantes, o a indigentes, con independencia de su nacionalidad, estos casos sangrantes de violencia, generalmente gratuita, pues no persigue fines económicos o de otro tipo, al margen de la propia destructividad de sus actos, son la consecuencia directa de la personalidad destructiva de quienes los perpetran y, en este sentido, si hemos de agradecer a los especialistas que han estudiado este fenómeno, exhaustivamente, como lo hizo Erich Fromm, no Freud, en su 'Anatomía de la Destructividad Humana', un compendio, una autopsia minuciosa de la personalidad destructiva, que, si hubiera merecido más atención divulgadora entre los responsables públicos de la protección de los colectivos amenazados, quizás hubiera sido una herramienta de prevención que, añadida a las ya existentes, nos habría ahorrado algunas tragedias pues, el violento, el homicida, avisa con su conducta previa de su naturaleza agresiva.

La convivencia, sea marital o de otra índole, suele dar pistas suficientes sobre la naturaleza de cada sujeto, sin embargo, del mismo modo que enterramos en un agujero la información consciente que recibimos, cuando nos molesta, al parecer se procede igual cuando se perciben los primeros signos de una personalidad violenta, las futuras víctimas se niegan a aceptar que eso les esté pasando a ellas, y confían en un cambio de conducta que, cuando se trata de una personalidad destructiva, en el sentido de Fromm, no cabe esperar que se produzca.

En ciertos casos, es mejor 'cortar por lo sano', aunque parezca algo cruel, que asumir los riesgos que supone seguir conviviendo con un sujeto violento.

Es en el apoyo a quienes deben tomar estas decisiones, en el que podría ayudar el enorme legado intelectual de Fromm sobre el estudio de la violencia."

No tengo ni pajolera idea de porqué me ha salido, hoy, esta página. Tal vez, cuando leí a Fromm, hace unos treinta años, el contenido de su obra me pareciera incómodo, lo enterré en un agujero, y allí ha estado todo este tiempo. No me pregunten porqué ha aflorado hoy, no tengo ni idea.

De haber estado interesado por estos temas, tal vez me habría hecho psiquiatra, y ahora residiría, seguramente, en un frenopático.

En fin. Razón y Locura.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 27 02 17.

sábado, 25 de febrero de 2017

MEDIOS Y FINES

'El fin justifica los medios', esta vetusta expresión, que niega los principios éticos necesarios en todo planteamiento que conduzca a la acción, tuvo su versión de inspiración oriental en la voz de Felipe Gonzalez, 'Gato blanco, gato negro, lo que importa es que cace ratones', un pragmatismo no ilustrado que condujo, hace décadas, a los excesos de los Gal. Ahora, en el siglo XXI, cuando llevamos casi veinte años transcurridos del estrenado siglo, el cinismo político y comunicacional le ha dado la vuelta a esa máxima, 'El Medio justifica los fines'.

Sí, porque los planteamientos, actitudes, realizaciones, mensajes del Medio Público por excelencia, RTVE, como hemos podido constatar estos días, estos meses, estos años, indican que es un medio, no al servicio del público, comprometido con la información veraz y equilibrada, sino que se pasa todo el rato intentando justificar a los ojos de la ciudadanía, las acciones, o inacciones, gubernamentales, y cuando no se dedica a eso en los informativos, se dedica a una programación banal, prescindible en su mayoría, con la única finalidad de no tocar los asuntos candentes y comprometidos para los 'dueños' de la cadena, aparte de dar voz, cuando conviene, a tipos tan prescindibles en un verdadero Estado de Derecho como el ministro Catalá, cuando aparece en la prensa menos comprometida con la justificación de los fines un conflicto que deja con el culo al aire nuestro débil Estado de Derecho, al servicio, sobre todo, de la derecha.

Tal vez lo más vomitivo de este férreo sistema de propaganda, al más puro estilo Orwelliano, es el espacio informativo? Los Desayunos de la 1, en el que suelen aparecer con frecuencia tipos que se sienten a gusto en la Cope, como se habrían sentido muy a gusto en la primera radio franquista, relatando la toma de Madrid por los fascistas, o a lo mejor, 'Los Desayunos' no es tan malo, es solo que nunca veo los telediarios de la 1 y me faltan elementos de comparación, no sé.

Y digo yo, a quien sirve una tele pública que cuesta tanto dinero, y supongo que tiene una audiencia mínima, nadie presta atención a su discurso noticiero, bueno sí, acabo de oír en la radio que quienes ven los telediarios de la 1 habitan en los lugares más despoblados, más rurales, menos urbanos, del país, algo así como los núcleos de población semejantes a los que han votado a Trump en Estados Unidos, la España profunda, valga el tópico, mientras que los españoles menos desinformados seríamos más urbanos, algo así como los neoyorkinos ibéricos, ja..ja.

Está claro, la tele pública solo sirve al Partido Popular, que la ha convertido en un medio para justificar sus fines, uno de los no menores, perpetuarse en el poder, para medro de sus dueños, si pudieran, convertirían el PP en una monarquía, harían abdicar a Felipe y conseguirian su mejor sueño, su perpetuación.

Mientras, aquí, en la Comunidad Valenciana, seguimos sin tele pública, aunque, a juzgar por lo que pasa con la nacional uno no sabe que es mejor, tenerla o no tenerla. Cuando la tuvimos, en la época de esplendor de las Mafias Valencianas, Camps, Cotino, presidentes de club de fútbol secuestradores, constructores y presidentes de clubs de futbol, como Florentino, hacedor de la torre urbana mas espectacular en los terrenos que liberó la tremenda operación especulativa de la ciudad de las ciencias y sus alrededores, en la época en que todos los ahora imputados o desimputados campaban por sus respetos en los salones de la política de barraqueta, las noticias públicas sobre la realidad que nos contaban, nada tenían que ver con lo que se cocía en los salones mafiosos de la Sicilia valenciana.

¿Entonces?

¿Es posible una información pública, no sesgada, equilibrada, todo lo objetiva que puede ser la información que nunca queda exenta de factores subjetivos? Sí, al parecer eso han dicho los contertulios de la radio esta mañana. Solo se requiere una actitud, una voluntad, por parte de quienes  diseñan los medios públicos, los organizan, los dirigen, para no perder la carga ética que toda actividad pública, en particular, la información, requiere."

Parece fácil, pero no debe serlo, de lo contrario no andaríamos a hostias con la ética y la falta de ética, desde los tiempos de Maquiavelo, por lo menos.

En fin. Medios y Fines.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN)   25 02 17.

jueves, 23 de febrero de 2017

HÁGASE LA LUZ...

"....Y la luz se hizo. El doctor me quitó el apósito que cubría mi ojo derecho, la enfermera depositó en el una gota de colirio,a continuación me acomodó frente al visor que exploraba mi ojo y el facultativo me dedicó una frase convencional. --Todo ha salido bien.

Y aquí me tienen, reinaugurando el blog después de unos días de relativa obscuridad, en los que no he leído los periódicos, no he visto la tele, me he desconectado un tanto de las noticias sobre la realidad, no confundir con la realidad misma, Urdangarín y todo eso, aunque la entrada de hoy va a ser corta, ya que la lente intraocular que me han instalado todavía no funciona a pleno rendimiento.

Sobre Urdangarín solo diré que el otro día un columnista de 'Levante', antes de mi operación de cataratas, decía que aunque la etimología de ese apellido no había sido del todo estudiada, es un hecho que Urdano, del euskera, significa cerdo, puerco, cochino, y la portada del Jueves, que he visto por Internet en un teléfono, cuando solo disponía del ojo izquierdo, lleva un obsceno dibujo de Urdangarín 'atacando' a su mujer por detrás, que parece inspirado en la genealogía de su apellido.

Después de la revolución habida entre los fiscales españoles, con declaraciones de haber sido presionados, obligados a cambiar sus peticiones, el reo Urdangarín ha quedado suelto y sin condiciones. Todo lo que cuentan que ha sucedido estos días en los tribunales españoles parece indicar, sin margen para la duda, que la justicia no es igual para todos, algo que sospechábamos, pero ahora consideramos su certeza.

No quiero extenderme demasiado, es el primer día que vuelvo a ver la luz y no quiero forzar mis capacidades visuales. Termino con una breve crónica de mi estancia en el hospital.

Al llegar, la sala de espera estaba abarrotada de personas. Luego resultó que eran acompañantes de los pacientes, que eran muchos menos que los allí presentes. No obstante, permanecí allí, en la sala de espera, una hora sin que ninguna enfermera o facultativo apareciera por allí. Me pregunto porqué me citaron una hora antes, si no pensaban aparecer por allí hasta las tres.

Cuando la enfermera comenzó a nombrar a los operables, entre ellos a mí, tuve la esperanza de que la cosa iba a ser corta. Me llevaron a un vestidor, dejé allí mi ropa, me puse una bata, un gorro en la cabeza y una funda en los zapatos salí al pasillo y esperé un rato.

Luego, la enfermerá me acomodó en una camilla y me abandonó en un pasillo, durante media hora. Empecé a sentir frío, me incorporé, dije en voz alta, --Creo que me voy a ir a mi casa, ya me operaré otro día, me habéis dejado aquí tirado y creo que voy a pillar una neumonía..

 La enfermera me ofreció una segunda sábana para cubrirme y al poco, me condujo hasta el quirófano. Cuando la enfermera se disponía a aplicarme un gotero con la anestesia, dije, --No hace falta que me pongas nada...ya estoy dormido de aburrimiento por la espera...luego lo pensé mejor..--Bueno, ponme lo que tengas que ponerme..es que tengo un mal día, sabes..

Me cubrieron por completo en la mesa de operaciones, solo dejaron un hueco, justo, el que se correspondía con mi ojo derecho, y luego solo recuerdo unas luces muy intensas aplicadas sobre mi ojo --me están aplicando láser, pensé-- hasta que escuché, --hay que aplicar adrenalina intraocular, y noté una vibración, como de un taladro médico, no sé.

Al despedirme, dije al personal médico, gracias por todo, habéis sido muy amables, pero no pienso volver por aquí en mi puta vida. --De momento, tendrá que volver mañana, para que verifiquemos el resultado de la intervención."

 Y eso fué todo. Le llaman, creo, una intervención sin ingreso. O sea. Tenemos una magnífica sanidad pública, mis quejas obedecen a que hoy tengo un día puñetero, solo eso.

En fin. Hágase la luz.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 23 02 17.

domingo, 19 de febrero de 2017

PRIMAVERA

"Huelen las calles a primavera. Ya huelen las calles a primavera. Por fin, huelen las calles a primavera. Aludes y deshielos todavía dan cuenta del crudo invierno, pero esos episodios se deben al aumento de las temperaturas y es un hecho cada vez más visible que la luz prolonga la alegría de las tardes.

Todo eso indica que, no tardando mucho, las mujeres, y los hombres, comenzarán a despojarse de sus ropas de abrigo y a ofrecer generosamente sus encantos o desencantos, aunque sospecho que no estaré para verlo.

No es que vaya a morir de hoy a mañana, que también podría ser, sino que me van a operar de cataratas y me esperan unos días de ceguera temporal, total o parcial, no sé.

No sé quien fué el imbécil que llamó por primera vez cataratas a una cortinilla en el ojo. Visualicen la imágen de unas cataratas de verdad, ahora comparénla con esa telilla en las pupilas y digánme si el tipo, que se vé que había bebido, exageró, o no.

Pase lo que pase, siempre me quedará el olfato, algo disminuído por el tabaco, que me permite afirmar, con la misma solemnidad de todos los años, que se acerca la primavera, la generosa exhibición de muslos, pechos y otros atributos femeninos que hacen crecer la vida hormonal de las gentes, al tiempo que la floración de los almendros dá testimonio de la belleza de la vida.

Ya es primavera en París, podremos decir dentro de poco, y también aquí. Si me adelanto un poco es porque donde otros siguen viendo la crudeza del invierno, yo huelo su final, un final que no es tal, pues nuestra vida, esa si que tendrá un final, transcurre en medio de ciclos sucesivos que nunca terminan.

Huelen las calles a primavera, y a café las terrazas de los bares. Me dispongo a bajar a La Fuente, ya les contaré, o no. ..... Aprovecho esta 'Consagración de la Primavera', para dar un aviso formal a los usuarios del blog:

A partir del martes día 21 no han de esperar nuevas entradas mientras dure mi pos operatorio, salvo que siga escribiendo con un solo ojo, que todo podría ser.

Es una excelente ocasión para dedicarse no a la entrada del día, sino a las de 2008 y 2009, por ejemplo, que, para mi sorpresa, incluyen alguna joyita según he podido ver a través de las estadísticas, cosas que tenía olvidadas y merecen un remaque, aunque ahora no tengo el título a mano.

Bueno, me voy a leer la prensa, no sé si lleva algo de interés."

Antes de despedirme, un comentario, suelo firmar en favor de las campañas solidarias de Change Org., pero en la última solicitud de mi firma, el uso inadecuado del lenguaje empleado para solicitar la firma, me ha echado para atrás. 'Firma para que la Guardia Civil investigue el asesinato de este perro..'.

Vamos a ver, yo estoy a favor de que se persiga y se castigue el maltrato animal, pero el uso de los términos asesinato e investigación me ha parecido a mí, en este caso, que no favorece la causa animalista. Que alguien les diga a los autores de esta aberración jurídica que, si quieren firmas, usen un lenguaje mas apropiado a la realidad de los hechos. Maltrato, sí, castigo, sí, Investigación, asesinato, no sé......

Un saludo cibernauta.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 19 02 17.

viernes, 17 de febrero de 2017

TU CARA ME SUENA

"Los viernes suelo ver en la tele 'Tu Cara me Suena', uno de los pocos shows televisivos que me interesan, porque la música me atrae, me gratifica, me gusta, aunque el último no lo ví, estuve en la pantalla del ordenador.

Como anoche, revisando el último texto publicado, 'Teoría de Sistemas' que, poco a poco, comienza a captar el interés de los usuarios. Me gusta la música, sí, en cambio no me gustó nada, La, la, land..la ciudad de las estrellas, un musical que fuí a ver con mi mujer en los cines ABC...y que me pareció un bodrio.

No tanto por lo que es ese supuesto musical, sino por comparación con Chicago, o Moulin Rouge, los últimos grandes musicales que merecieron ese nombre fabricados hace más de una década por la factoría de Hollywood.

La la land..ni siquiera me pareció un musical, por su falta de ritmo, una paradoja tratándose de ese género, por la pobreza de sus números, incluso por la pobreza de sus localizaciones, tampoco me emocionaron nada él ni la protagonista, salí del cine con una sensación decepcionante, tal vez porque la parafernalia de película premiada o premiable que acompaña esta mediocre producción, despertaron demasiadas expectativas.

Sospecho que el director de ésto, consciente de la falta de ritmo de su producto,  ha metido al final un lío de montaje extravagante, intentando compensar lo ínsipido del film. En cuanto a las imágenes del principio, parecen, talmente, un anuncio de Coca-Cola de los setenta, con lo que concluyo que a este cineasta, sea quien sea, le va más la publicidad que el cine.

En cambio, la experiencia musical que tuve ayer en el Aula de Teatro, fué sensacional, hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la música, sobre todo porque fuí yo el protagonista de ese disfrute. Me tomé la sesión de ayer en el Aula de Teatro con más entusiasmo, porque fallé el martes, pues dediqué la tarde a celebrar con mi mujer el día de San Valentín, que, aunque siempre he considerado que es el patrón de El Corte Inglés, también se puede dedicar al amor, en lugar de a la queja por los males del mundo.

Admiro a Carlos Cano, un artista tristemente ya desaparecido. Suelo escuchar uno de sus CD'S mientras comparto con mi mujer la paella o la fideuá, unas veces cocinada por ella, otras por mí, sobre todo en los días soleados en que la luz mediterránea entra a raudales en el comedor, y entonces pongo los cubiertos y la vajilla para disfrutar de esa luz y de unas copas de verdejo.

Hasta ayer no me había dado cuenta de que, de tanto escuchar a Carlos Cano, sin darme cuenta, he incorporado el tono de su voz, el acento de su dicción, he aprendido la letra de sus canciones. No suelo participar en el karaoke que incluyen las sesiones en el Aula, pero ayer, le pedí al profesor que pusiera 'María la Portuguesa' y al escuchar las primeras notas, me salió espontáneamente una presencia en el escenario, con el micro en la mano y los pasos de baile, a la que siguió mi voz, --no la reconocí-- con aquello de 'desde Ayamonte hasta Faro...se oye este fado..por las tabernas..', que arrancó los aplausos de mis compañeros, sorprendidos de que un tío con una facha triste como la mía, pudiera darle un aire vivo y sureño a mi interpretación, como si acabara de salir del clonador de 'Tu Cara me Suena'.

La música, el amor, no entienden de Teoría de Sistemas, son sentimientos, no análisis. Hoy he sentido la necesidad de recordar esto, al releer el contenido de la página de ayer. Gracias, Carlos Cano, por haber existido, por seguir existiendo en el mundo de la música, por tus canciones.

Es gracioso, esa canción que dice 'Que todas las gaditanas..que me parecen manzanas...manzanas.. ...manzanas..' sospecho que Cano se inspiró para componerla en aquella peli de Glen Ford y Bette Davis, 'Un Ganster para un milagro', en la que Davis interpretaba a una anciana que pregonaba sus manzanas por la calle. "

Música y cine. Cine y música. Dos cosas que nos hacen la vida, con el amor, más agradable que cualquier teoría que trata de investigar la realidad.

Por eso, entre otras cosas, me gusta 'Tu Cara me Suena', aunque, el último viernes, no ví el show, el jueves lo interpreté.

En fin. Tu Cara me Suena.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 17 02 17.

jueves, 16 de febrero de 2017

TEORÍA DE SISTEMAS

"Cuando ingresé en la Universidad, ya talludito, había una cosa que estaba rabiosamente de moda, la 'Teoría de Sistemas'. Un colega de promoción, que había accedido como yo a la facultad de Económicas, sin bachiller superior, entonces pasaban esas cosas, pero que era un genio de la Econometría, una visita a su casa me lo confirmó, igual tenía en las estanterías trescientas mil pelas en revistas de esa especialidad, dominaba perfectamente la teoría de sistemas, hasta el punto de que enseguida lo ficharon como director ejecutivo en una entidad financiera aragonesa de primer órden.

Unos años después de aquello, los señores que controlaban el sistema se apoderaron de las Cajas de Ahorros, las desvalijaron, las hundieron, las reflotaron con nuestro dinero, y no ha sido hasta muy recientemente, cuando los tribunales europeos han dicho su palabra sobre las hipotecas, y los supervisores del Banco de España comienzan a merecer la atención de los jueces, que parece oportuno ahora volver sobre el concepto de Sistema, para tratar de entender, en toda su extensión, lo que ha sucedido.

 Por una vez que intentamos dar un poco de nivel a los comentarios en el blog, ¿quien se va a enterar?.

Comencemos, pues, por el concepto de sistema. .... Sistema: 'Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad', o bien, conjunto ordenado de elementos interrelacionados que interactúan entre sí'. Descendiendo al terreno de lo concreto, si la pluralidad y la interrelación es lo que caracteriza los sistemas, es obvio que no podemos poner el foco solamente en los bancos para entender lo que ha pasado.

Veamos ahora la diversidad de elementos que intervienen en una hipoteca que ha tenido, digamos, mal fin.

Los publicistas que diseñan las acciones para vender el producto financiero, los deportistas de élite o presentadores famosillos que prestan su imágen para abrir esos mercados, los redactores de los textos contractuales, los ahorradores que en lugar de dejar su dinero en casa, en una bolsa de Mercadona, lo depositan en los bancos para que negocien con el; los notarios....ay los notarios, con sus despachos en los lugares más céntricos de las ciudades, con su exigencia ético jurídica para explicar con claridad a las víctimas los términos del contrato, antes de dar fé de su firma...los Registradores de la Propiedad, seres misteriosos, suelen residir en la periferia, evocan a los antiguos burócratas egipcios, aunque no se si son enterrados en sus sedes, nunca he visto ninguno, la verdad, y que me dicen de los jueces, de nuestros jueces, que parece que han vivido en el país de Nunca Jamás, hasta que los han vapuleado los tribunales europeos y ya, lo más de lo más, los supervisores financieros, responsables de la limpieza de los mercados, y que han estado mirando hacia otra parte con una indiferencia que ya se verá si es o no es culpable..

Ante la complejidad de este sistema, para algo tan simple como una hipoteca, pensemos en lo que hicieron los legisladores en su momento para que los políticos  desembarcaran en las cajas de ahorros, y contra toda esta complejidad sistémica, dado que depositar un voto en una urna cada cuatro años se demuestra que sirve para poco, qué se puede hacer."

Podríamos pensar en trasladarnos a vivir al Círculo Polar Artíco, para quedar a salvo de la complejidad del Sistema, pues ya no, tampoco se puede, las consecuencias del cambio climático, una cuestión, evidentemente, sistémica, lo alcanzan todo.

En fin. Teoría de Sistemas.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 16 02 17.

miércoles, 15 de febrero de 2017

CHINOS

'Hace un par de semanas, cuando me disponía a asistir al desfile organizado por la comunidad china para conmemorar el nuevo año, el año del gallo, me sorprendió la noticia de que el presidente del Instituto Confucio, la entidad organizadora, había decretado su suspensión debido al mal tiempo que se esperaba.

Fué para mi una decepción, pues he asistido antes a ese magnifico espectáculo que saca a la calle el folklore y la cultura china en València. El pasado domingo, sin embargo, me topé, sin esperarlo, con el despliegue festivo de otra celebración, el Festival de las Linternas, que inundó de rojo los exteriores del edficio modernista de la Estación del Norte.

No solo se habían instalado esos adornos, las linternas rojas, en todo el recinto, sino que estaba lleno de tenderetes, con la presencia, además, de un escenario donde se exhibían artes marciales y danzas orientales.

Me pareció algo muy novedoso en nuestra ciudad, sobre todo, porque no lo esperaba. Me llamó la atención, en particular, que los agentes inmobiliarios estuvieran muy presentes en el evento, lo que me pareció un indicador de la capacidad inversora de esa comunidad en nuestra economía local.

No se trata, solo, de que la calle de Pelayo se haya convertido, desde hace años, en la expresión de la Chinatown local, con una variedad de comercios y servicios que diversifican una actividad que, frecuentemente, se reduce al tópico de la restauración, sino de que la hostelería de barrio, al menos del barrio en el que vivo, está mayoritariamente controlada por empresarios chinos.

Sin ir más lejos, la cafetería de La Fuente, a la que no voy desde hace un mes, porque estaban de obras, ha vuelto a abrir hoy sus puertas, al mando de la familia china que la regenta, aunque su plantilla de camareros sea autóctona.

He vuelto a ver a Isa y Cármen, me he sentado a su mesa, pero he notado una cierta frialdad porque, como afirma Andrés Montes, en la 3 de 'Levante', 'Volver a lo que somos', 'En defensa de la conversación' volver sobre la comunicación verbal y directa para romper con el entorno tecnológico que nos difumina', volver a la comunicación verbal y directa, digo, después de un mes de parón sin vínculos conversacionales, de hecho, cuesta.

Me quiero centrar más en el aspecto de crónica urbana de nuestra salida del domingo, que en otras cuestiones conversacionales, y así, les digo que, después de nuestra experiencia oriental de la Estación --había una muchedumbre con la que compartimos nuestra curiosidad-- nos dirigimos a la Plaza del Collado, detrás de la Lonja, donde tuvimos la suerte de pillar una mesa al sol, frente al ejército de bailarines de Swing que preparaba su actuación en la misma plaza.

Es curioso, dos manifestaciones culturales tan extremas en su distancia cultural, la del swing y la china, nos parecieron muy semejantes, por el interés que despertaban en el público, por su coincidencia en espacios urbanos relativamente próximos, por su presencia en una mañana sin viento que contribuyeron a embellecer con su presencia.

Nos gustó, tanto el Swing, como el Festival de las Linternas, ya que, como le dije a la doctora Palop, que se ocupa de mi salud, el martes, antes de irnos a comer al japonés, nos gusta vivir, por eso, como nos gusta vivir, en marzo estaremos en Benidorm, en mayo, si se confirma, en Benicassim, se lo advertí a la doctora para que fijara la fecha de la próxima visita teniendo en cuenta esas ausencias."

--Duerme bien?, preguntó la doctora.--Sí, pero he dejado el Psicotrice, por sus efectos secundarios. --¿Efectos secundarios,cuales? --Me da un poco de corte, pero...en fin.. erección nocturna prolongada..en lenguaje coloquial, me levantaba con un dolor de huevos que te cagas, así que dejé de tomarlo, y ahora, duermo bien.

 --Es curioso, es cierto que el Psicotrice puede producir ese efecto secundario, pero en quince años de ejercicio de la medicina nunca había verificado su presencia en un paciente. Priapismo matinal.

--Bueno, más bien, priapismo nocturnal, no..?

 --Y, de ánimo, como está?

--Bien, ha desaparecido la sensación de euforia, pero por si acaso me hundo más, estoy tomando jalea real vitaminada, lo hago todos los otoños/inviernos, aunque sospecho que su efecto es más bien..cómo dicen ustedes...?

 --El de un placebo..

 --Eso... entonces, cuando he de volver a la consulta..?

 --Bueno, teniendo en cuenta sus planes de viaje, lo podemos dejar para abril, le parece? Vaya a secretaria y le darán día y hora..

En secretaría, me dieron el 2 de mayo.

--Caray que fechas tan señaladas, primero San Valentín, y ahora el 2 de Mayo, fiesta en Madrid..

--No le va bien?, si quiere busco otra fecha...

--No que va, hoy San Valentín, cuando terminemos aquí, nos vamos de juerga.

 En fin. Chinos.

 LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 15 02 17.

martes, 14 de febrero de 2017

AVISOS Y ESPANTADAS

No es porque hoy sea San Valentín, o sí, pero nos vamos a comer al japonés, luego a ver una peli, La, La, la y si nos dá tiempo, nos apuntaremos, o no, en los Amigos del Baile.

Total, que hoy no me queda tiempo para ocuparme de esa cosa tan aborrecida, la política, a la que sin embargo soy fiel con mi voto en cada convocatoria.

En fin, hoy no habrá mas entradas nuevas, pero pueden disfrutar de las antiguas, son mejores.

Un saludo cibernauta. Gracias por su atención al blog.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 18 02 17.

domingo, 12 de febrero de 2017

DURO, FLEXIBLE

"La dureza es una condición, una cualidad?, que evoca resistencia, permanencia, una cierta invulnerabilidad a los agentes atmosféricos, o políticos, que parece asegurar una cierta durabilidad del objeto, o sujetos, pero, en mi opinión su opuesto, la flexibilidad, asegura una resistencia mayor aún a los embates del tiempo, sea cronológico, o meteorológico, la evidencia de este supuesto la encontramos en el bambú, que resiste sin quebrarse los embates del viento mientras que un objeto, o unos sujetos, duros, pueden acabar estallando ante las tensiones, por falta de flexibilidad.

Esta tontería dominical se me ocurre al leer en el titular gordo de la primera de 'Levante' la expresión, 'núcleo duro' del partido referida al PP. El carácter nuclear de esa dureza que se atribuye al partido continuador del franquismo de toda la vida, se me antoja que convive con una gran flexibilidad que, si bien no es nuclear, es lo único que puede explicar que después de una legislatura durísima para las clases populares de este país, este partido siga gobernando.

Y lo hace, sin duda, porque ha sabido combinar esa supuesta dureza de su organización nuclear, con una gran flexibilidad que le ha permitido adaptarse, hasta ahora con éxito, a un gobierno en minoría, con los votos de una izquierda, no ya dura o  flexible, sino desangelada, agarrada a una oposición colaborativa ante el riesgo de su propia extinción.

Otro elemento esencial del que hace gala la derecha de Rajoy es la ambigüedad de su jefe, que no sería justo imputar a su carácter gallego, los gallegos tienen su idiosincrasia, como la tenemos los no gallegos, pero imputar a todo un pueblo las habilidades para no hacer nada y sacar jugo político de esa impasibilidad, no parece que sea razonable.

Esta combinación, la dureza de su núcleo, y la capacidad de adaptación a las cambiantes circunstancias de las mayorías parlamentarias, no son el único factor que explica el triunfo del PP que, de no haber coincidido con la ya tradicional en este país división de la izquierda, lo habría llevado a una oposición, por otra parte, muy merecida.

Pido disculpas por meterme, hoy, a politólogo, sin credencial alguna para ello, pero el titular completo de 'Levante', 'El PP valenciano vuelve a quedarse fuera del 'núcleo duro' del partido', me ha incitado a ello.

Vamos a ver, un PP, el de aquí, --me resisto a llamarlo valenciano-- que ha quedado destruído por los asuntos de corrupción, lo que ha hecho aflorar una ejecutiva sin pedigrí, no pensaría formar parte de núcleo alguno, bastante tiene con sobrevivir como personal de tropa a las órdenes de Madrid, que no otra cosa es el resíduo que queda de la vieja organización partidaria, que tantas batallas electorales ganó --con dinero sucio-- y tantos cambios realizó durante los decenios en que retuvo el poder en el urbanismo público y privado.

La flexibilidad del bambú tiene aire de metáfora de la filosofía oriental, inclinarse cuando hace falta, pero sin romperse, sin caerse, la dureza, en cambio, evoca la permanencia, la resistencia al cambio, la inmutabilidad en las posturas, algo que ha caracterizado en este país a la derecha desde los tiempos más remotos, impasible ante los vientos históricos cuando venían de Francia con aires de Ilustración, endurecida hasta el fascismo cuando se ventilaban en Europa dos modelos sociales antagónicos.

Andalucía,  casi un tercio de la superficie del país, contribuyó, con su clase burguesa, y no poco, a extender la cultura del señorito en un lugar sin tradición democrática, y en eso seguimos, con un gobierno de la derecha, cuyo único mérito, ahora mismo, es saber sacar partido de la división de la izquierda, y combinar la dureza de su núcleo, con la insoportable levedad del ser de Mariano Rajoy."

Ya estoy arrepentido de haberme metido en este jardín, yo, que no soy politólogo, ustedes ya lo saben. No me tomen muy en serio, solo se trata de una distracción dominical, a costa del titular del periódico, hasta que salga el sol y nos vayamos al centro histórico a tomar unas cervezas, hoy, por lo que parece, sin necesidad de sujetar la copa con la mano para que no se la lleve el viento.

En fin. Duro, Flexible.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 12 02 17.

sábado, 11 de febrero de 2017

PAREJAS CELEBRES

"La gaviota (el charrán) sigue pìcoteando en los vertederos, lo hizo desde su primer vuelo, lo ha seguido haciendo después de forma ininterrumpida, lo sigue haciendo en estos momentos, y continuará haciéndolo, a despecho de las declaraciones de Cospedal y Hernando, en el sentido de que el vicio nefando de la corrupción en su partido es cosa del pasado, unas declaraciones insólitas si consideramos que los genes carroñeros, tan bien representados en su simbología alada, se están demostrando imposibles de erradicar.

No me inspiro para este párrafo en la foto, que me parece tratada digitalmente, de los cinco condenados por la justicia a penas sustancialmente más elevadas de las que conocíamos hasta ahora, una preciosa foto sobre fondo azul, que parece tomada a la salida de una reunión familiar, que pone hoy 'Levante' en la primera, sino en algo que esta noticia tan aparatosa parece querer ocultar. El hecho de que a Enrique Ortíz, empresario alicantino también procesado en otro sumario, al parecer se le siguen adjudicando cosas, como si no pasara nada.

Tampoco es que quiera dedicar la entrada de hoy a los asuntos carroñeros del PP, es más bien que quiero investigar un poco el mundo de las parejas celebres, pues no hay que olvidar que Enrique y Sonia, empresario y alcaldesa, sobre todo después de la famosa foto del trikini y las juergas entre amiguetes, ingresaron de pleno derecho en el índice de parejas célebres de la vida o la literatura, de las que tenemos noticia.

De modo que, a aquellos que han puesto en Internet sus listas de parejas célebres, les sugiero que consulten la que sigue, por si consideran de interés añadir algo a sus listas. "Enrique y Sonia, Perón y Evita, Ronaldo e Irina, Cospedal y Finiquito, además de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla (amantes de Teruel), Iglesias y Errejón, Romeo y Julieta, Marco Antonio y Cleopatra, Ulises y Penélope, Dante Alighieri y Beatríz, Abelardo y Eloísa, Don Juan y doña Inés, Napoleón y Josefina, Sansón y Dalila...en fin, sigan ustedes.

Lo que quiero destacar es que en el extenso, dilatado, inacabable, banquete de la corrupción, que a todos ha tocado, pero, claro, mucho más a quienes han tenido más poder, el asunto de Fitur que está hoy en la primera de 'Levante', sería, en términos gastronómicos, como una pequeña galletita salada untada con paté de pimiento y berengena, comparado con el inmenso festin que no termina, como lo prueba la todavía viva relación de €nrique Ortíz con las administraciones y el hecho de que se sigan produciendo adjudicaciones a personas dudosas. Y no me vengan con lo de la presunción de inocencia, los votantes cuando depositan su voto, lo hacen con la presunción de que votan a alguien honrado, y ya ven.

Si algo me interesa de la noticia de hoy en la primera de 'Levante', es reconocer que nuestro sistema judicial, los jueces, no se han limitado en esta ocasión a una pena de titulares, como sucedió con la condena a nuestro primer presidente autonómico juzgado por asuntos sucios, de cuyo nombre no me acuerdo ahora, y que se salvó, por ahora, de entrar en prisión, gracias a la formación matemática de los jueces, que saben jugar con los años imputados, para que el condenado ingrese, o no, en prisión. Ya lo escribió Benavente en Los Intereses Creados, en las sentencias, se cambia una coma de sitio y en lugar de condena tienes una absolución.

En este caso, el de la bella foto con fondo azul, tenemos, en principio, condenas de 13, 12, 9, 6 años, todas ellas alejadas de esas condenas de titular que no obligan a la entrada en prisión. Podría ser, por primera vez, un aviso a navegantes, pero sospecho que los navegantes, no se dan por aludidos.

Los portavoces del PP no paran de declarar que los hechos que se imputan son cosa del pasado, el que la hace la paga, y demás tontunas, todo menos asumir la genética carroñera de su partido, que hasta ahora se demuestra imposible de erradicar.

Tal vez una refundación en serio, después de renunciar a la gaviota como símbolo de su carácter depredador, podría ser mas creible.

Sospecho que eso es lo que intentan los de Ciudadanos, pero, no sé, a la vista de lo conflictivos que son los intentos de superar la mala política, o aprendemos a convivir con el conflicto y superamos viejos esquemas, o el gran banquete de la corrupción, que, al parecer, no ha sido interrumpido, continuará, quizás con otros menús y nuevos comensales."

En fin. Parejas Célebres.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 11 02 17.

viernes, 10 de febrero de 2017

CARLOS CANO

"He vuelto del Maravillas, donde he pasado un buen rato leyendo la prensa --nada digno de comentar, hoy parecía una revista de Sociedad con la alfombra roja en el Palau por la visita de Sofía  para asistir a la representación de La Traviata, y una engimática mirada de Plácido Domingo dirigida a Puig y los demás, que parecía expresar ¿que hacéis vosotros aquí?. Por cierto, ayer vimos un despliegue inusual de mantenimiento y limpieza dejando aquello como los chorros del oro-- leyendo la prensa, decía, y eligiendo entre la gama de nuevas tónicas que Tony ha dispuesto en el mostrador, sin azúcar, con sabores, clásica, al final, he elegido la peor, donde esté la Schweppes...lo demás, no interesa.

Nada más entrar en casa, he puesto el CD de Carlos Cano, ese que incluye un fado...'desde Ayamonte hasta Faro..' que me hace evocar nuestro viaje a Huelva y Portugal, y alguna canción con ritmo de pasodoble, con la intención de invitar a bailar a mi mujer, pero mi mujer no estaba.

Esta mañana, al ir a desayunar, todavía entre las brumas del sueño, le he dicho a mi mujer, he soñado que nos despertábamos, tú y yo, a las dos de la mañana, y pasábamos un buen rato follando. --No lo has soñado, lo hemos vivido. --No puede ser, todavía, a los setenta y tres, después de más de medio siglo de matrimonio, aún nos apetece hacerlo juntos?

--Que quieres, desde que tomaste aquellas pastillas para dormir, tú mismo dices, y hasta creo que lo has dicho en el blog que sufres erecciones nocturnas prolongadas, y hasta dolorosas, no?

--Sí.

--Entonces de que te extrañas, tu siempre has sido un tío algo raro y ahora, en la senectud, también, porque habrías de dejar de serlo?.

Total, que mi mujer no estaba. Hoy tenemos comida familiar y habrá salido a buscar algo que le falta. Aunque en el fuego de la cocina he visto el cacharro con los calamares guisados reposando, y la pasta de las croquetas preparada para ponerlas en la sartén cuando lleguen los comensales.

Carlos Cano fué un artista que me llegó al corazón. La letra de alguna de sus canciones me trasladaba a mi infancia ... '..y la vió muerta en el río, que el agua se la llevaba...Ay corazón le decía su novio...ay corazón al mirarla tan guapa'

Puede parecer raro, pero veo a mi mujer igual de guapa que cuando, a sus diecisiete años, nos encontrábamos en la calle para acompañarla a su trabajo, ella ladeaba la cabeza y sonreía, con sus magníficas piernas ceñidas por una falda de tubo de la época, y esa imágen, nunca me ha abandonado.

No es solo que, físicamente, mi mujer hoy aún  evoca a aquella muchacha, es que su riqueza interior, su calidad humana, ha sido para mi, en otras épocas de azarosa salud, un sustento moral y sentimental sin el que yo no habría llegado hasta aquí. Encarna, te quiero, te estoy agradecido por existir, y por hacerlo a mi lado desde casi siempre.

Carlos Cano no fué solo un cantante más, unas veces destilaba ironía en sus letras, 'Maruja Pérez Limón', otras, sentimientos románticos, tan melancólicos como en su evocación del Fado, en 'María la portuguesa' o evocaba experiencias de vida social capitalina...'París...', al tiempo que visitaba el localismo de los pasodobles, pero mi mujer no está ahora, y temo que voy a quedar con las ganas de bailarlo con ella.

--Hola, ya estás aquí...

 --He ido a llevar una botella de aceite usado al camión que lo recoge, pero ya se había ido..

--Anda ven aquí..vamos a bailar un pasodoble...'un pasodoble torero..'

--Quita, quita, estás sonao?...

 --Claro, no lo sabes...

 --Anda, vete a escribir al blog...yo he de preparar la cazuela de arroz al horno, hoy voy retrasada.

 --A la órden.."

En fin. Carlos Cano.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 10 02 17.

jueves, 9 de febrero de 2017

EL BURKA

"Estoy tomando café con dos ex compañeras de formación en centros municipales y me preguntan por el Burka. ¿El Burka?, y yo que sé, no conozco Afganistán, ni la cultura iraní, no sé nada de la yihad, ni nada de eso.

Solo se me ocurre, no sé, una reflexión sobre el Burka mental y social que todavía llevan puesto, aunque no se vé, muchas mujeres en la cultura europea. Una sociedad patriarcal, herencia de la estamental, que durante tantos siglos ha predominado en el occidente cristiano, no es fácil de erradicar con textos jurídicos sobre la igualdad de género, sobre todo porque las mujeres se han incorporado, sí, a los mercados laborales, pero, si mi memoria no me falla, no lo hicieron masivamente hasta después de la segunda guerra mundial, después de haber demostrado en las fábricas de armas su habilidad manual.

Esta incorporación de la mujer al trabajo externo al hogar, no excluyó que buena parte de ellas siguieran con la tradicional división de tareas, el hombre trabaja fuera de casa, la mujer guisa, limpia y cuida de los niños, y no ha sido hasta épocas recientes que esa división de tareas ha sido alterada, en muchas ocasiones con el resultado de que la mujer trabaja fuera de casa, y además, guisa, limpia y cuida de los niños.

¿Es esto un progreso en la igualdad de género?  o muchas mujeres todavía llevan, y asumen que deben llevarlo, ese burka invisible, mental y social, que tiene un orígen histórico en modelos de sociedad ancestrales, que todavía perviven, pese a la revolución electrónica de Internet, del Big Data.

Me he preguntado, a menudo, la vía por la que se transmite el machismo a través de las diversas èpocas históricas, y en ocasiones he dudado si es el matriarcado, la influencia de la mujer en la educación de los hijos, un elemento esencial en su transmisión generacional, pero, ahora, veo los contenidos de la publicidad, como abundan los spots que quieren apropiarse de las diferencias de género como una virtud comercial y dudo de qué influencias son mas efectivas en la transmisión de las actitudes machistas.

Lo cierto es que la legislación puede ayudar a erradicar estos atavismos, pero tiene que actuar, sobre todo, en el ámbito de la conciliación familiar, en establecer horarios mas racionales, que permitan una división de tareas equilibrada entre varones y mujeres. La cocina, la limpieza, el cuidado de los hijos, son tareas para las que cualquier hijo de vecino está preparado, pero si la matriarca que lo cuidó, o la publicidad televisiva, le empujan a rechazar esas tareas como impropias de su sexo, pues, no hacemos nada.

No sé nada de Burkas, les he dicho a mis compañeras, no conozco las culturas de donde vienen, pero vosotras, madres, esposas, tenéis, habéis tenido el poder de educar en la igualdad, o en el sexismo. Ahora, yo os pregunto, ¿Como lo habéis hecho? De vuestra respuesta se deduce si en este país todavía usamos o no el burka, aunque no sea visible."

Es un punto de vista, probablemente erróneo, no sé.

En fin. El Burka.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN 9 02 17.

miércoles, 8 de febrero de 2017

TIRSO

"Ayer asistí a clase en el Aula de Teatro. Últimamente, esas sesiones se parecen unas a otras, porque estamos ensayando una obrita para representarla el próximo mes de marzo, además de los ejercicios corporales y vocales fijos, que se repiten cada día, pero ayer hubo una novedad, además de las rutinas cotidianas se dedicó una parte de la clase a Tirso de Molina, un autor teatral nacido en el siglo XVI cuyas obras fueron representadas en pleno Siglo de Oro.

He contribuído brevemente a glosar la figura de Tirso con lo poco que he leído de él en Wikipedia, pero lo que más asombro me ha causado es descubrir que el tal Tirso fué, en realidad, Fray Gabriel Téllez, y descubrir tras leer sus andanzas que su agitada vida y su obra teatral no estuvieron nada mal, sobre todo tratándose de un cura, que no solo estuvo en riesgo de ser excomulgado, sino que fué desterrado a Sevilla, aunque al final de su vida fué rehabilitado y gozó del respeto merecido por su edad, aunque, no tanto por su trayectoria más jóven y audaz, de la que hay que destacar que fué alumno de Lope de Vega.

Todavía más curiosa es la relación entre este cura dramaturgo y el mito de Don Juan  y algún concepto de la ética calvinista , 'El condenado por Desconfíado', que deslizó en la moraleja de sus obras.

Autor de comedias de enredo escribió,  además, entre otras, Don Gil de las calzas verdes, El Burlador de Sevilla o el convidado de piedra, y fué al parecer, un autor "que dió profundidad sicológica a los personajes femeninos, que fueron protagonistas de sus obras literarias."

Viajó por muy diveros lugares de la España de su época, estuvo en Santo Domingo, y yo diría que, al final, para escapar del destierro de Sevilla y la amenaza de excomunión, se decantó por acomodarse a la moral de los poderosos, para evitar males mayores y dedicó sus años de estancia en un convento a escribir la Historia de la Orden Mercedaria.

No está mal, para un cura, no?, de quien no se sabe muy bien cuando nació, ni si fué hijo natural, o no, de algún noble de la época.

No sé porqué rara asociación de ideas, la figura de este cura dramaturgo, me hace evocar la de Alvaro Nadal, actual ministro de la cosa energética. Será porque he visto sus declaraciones, predicando resignación cristiana a los usuarios de las Eléctricas. 'Hemos de acostumbrarnos a las subidas de la luz', algo así ha dicho.

Este h. de la gran p., es evidente que, como Tirso, que buscó acomodo en un convento al final de su vida, está buscando ya su retiro en los sillones de algún oligopolio, junto a otros colegas suyos que han hecho del amparo energético la solución de su ocaso político.

Bien es verdad que ningún ministro de lo energético, antes, ha disimulado siquiera un poco estar al servicio de las grandes compañías, en lugar de al servicio de los ciudadanos, pero ninguno como Alvaro Nadal había tenido el cinismo de apelar a nuestra resignación cristiana en asuntos tarifarios, lo que parece indicar que su formación, sea acádemica, o ética, tiene los mismos origenes que la figura de Tirso.

Con Tirso, quien más quien menos, se ha divertido con sus entremeses teatrales, este Alvaro, solo merece que le demos puerta cuanto antes, en la primera ocasión electoral, aunque él, claro está, ya se ha asegurado con sus declaraciones, 'per si de cas', para que no queden dudas de su sumisión al poder oligárquico, lo de la puerta giratoria."

En fin. Tirso.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 8 02 17.

martes, 7 de febrero de 2017

CAMPANAS CON CONDÓN

"No me puedo creer lo que estoy viendo en un recuadro inferior, a la izquierda, en la primera de 'Levante' que he comprado en el quiosco, al salir del Maravillas, después de esperar inútilmente allí la llegada del periódico. 'Una funda de goma permite reducir al nivel legal el tañido de las campanas'.

Es esto cierto?, se legisla, se decretan prohibiciones sobre el sonido de las campanas?. Nuestros gobernantes se han vuelto locos, o qué. No soy practicante (ni enfermero), pero dispongo de memoria visual, auditiva, y mis archivos neuronales conservan la idílica imágen de la ciudad cuando no había sido invadida por el estruendo de los vehículos a motor.

En Al Russafi, el único tráfico rodado era el de los carros cargados de troncos ú hortalizas, tirados por caballerías que ilustraban la lentitud de aquel tiempo con sus trotes cansinos. En aquellos domingos de julio el silencio, sin ser objeto de legislación alguna, se enseñoreaba del barrio y, de vez en cuando, ese silencio era acompañado por la música de las campanas de la cercana iglesia.

Música, sí, no ruído, porque los artesanos del bronce, lo combinaban, lo fundían, de modo que el resultado, según fuera la demanda, fueran sonidos, bien agudos, o graves, inspirados, por supuesto, en las reglas de oro del arte musical campanil.

Ahora, producto de los avances de la civilización, aquella paz auditiva se rompió sin remedio hace decenios, pero no puedo entender que aquí, por causa de la denuncia de un particular quien, al parecer se equivocó al elegir un inmueble alquilado cerca de San Nicolás, se hallan silenciado las campanas y los ediles anden ahora ocupados en dar cobertura legal a las reclamaciones de los campanófobos, al parecer atendidas por los jueces, en lugar de dirigir a esta minoritaria población carente de sensibilidad musical, a un centro de rehabilitación donde les enseñen a vivir sin joder a los aficionados a la música.

Lloréns, el artista campanero mas ilustre de nuestra comunidad dió centenares de conciertos elevando el sonido de las campanas a categoría sinfónica. Echo en falta su opinión sobre la extravagancia de las medidas que están tomando nuestras autoridades,legislando y prohibiendo sobre una materia tan sensible y delicada como esta.

Es como si legislaran sobre el sonido de la lluvia. Asociamos las campanas con las iglesias, así que puede ser que la fobia hacia las campanas exprese, en el fondo, las fobias a las iglesias, pero se nos olvida que las campanas tuvieron una función social, de protección y ayuda a la población, pues en tiempos avisaban de los incendios, de los riesgos de los desastres naturales, además de alegrarnos cuando celebraban un día de fiesta, o entristecernos cuando ponían sus toques meláncolicos al servicio de algún difunto.

En todas las noticias que he leído sobre este asunto, los responsables de la emisión del sonido de las campanas, afirman que han reducido su presencia a unos horarios compatibles con la rutina urbana doméstica.

No puedo entender que, además de estas restricciones, alguien esté pensando en colocar una funda de goma, una sordina, a las campanas, alterando la esencia de su sonido original cuidado por quienes las fundieron con fórmulas ancestrales, para obtener el mejor sonido.

La sordina está bien para determinados instrumentos, en los clubes de jazz, pero todo este lío que se ha armado alrededor de las campanas solo demuestra una cosa, que nuestros jueces están locos, al atender demandas minoritarias de unos extravagantes que atentan contra un arte milenario, solo porque no se acostumbran, ni quieren entender, la belleza de su sonido."

En fin. Campanas con condón.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 7 02 17.

lunes, 6 de febrero de 2017

NECROLÓGICA

"Ahora que la memoria de Rita Barberá Nolla ha sido objeto del homenaje de sus más próximos, sus cenizas andarán donde sus deudos las llevaran, ya no hay causas judiciales vivas que afectan a su persona, es momento de intentar una semblanza sobre su vida personal y política, al menos para desacreditar a aquellos de sus compinches políticos que imputaron su óbito a la prensa canalla que se cebó con ella justo en su peor momento.

Hoy, ¡a las nueve de la mañana!, pero es que estos tipos no descansan, alguien ha enviado al móvil de mi mujer, una noticia? relacionada con el fallecimiento de R.B., vaya usted a saber si es exacta o inventada. Según esa fuente, la causa del fallecimiento ds R.B fué un fallo multiorgánico originado por la cirrosis hepática que padecía.

Sin negar la crueldad de la prensa cuando se ensaña con alguien, si esta noticia está avalada por la autoridad forense, queda claro que lo que dijeron algunos portavoces y miembros del PP en relación con los ataques de la prensa fué, como siempre lo hacen, una exageración, un intento de deformación de los hechos.

Ahora parece ser, si damos crédito a ese diagnóstico, que R.B. fué, sobre todo, con independencia de sus preferencias y adscripciones políticas, una persona excesiva, en todo, y que al final, cayó víctima de sus excesos.

El principio del deterioro de la imágen pública de R.B., para cualquiera que estuviera presente en aquel acto, se sitúa en su discurso del 'caloret', en aquel acto fallero en el que dió muestra de su incapacidad política, al dirigirse a los ciudadanos en un estado de embriaguez que le impidió comunicarse con ellos con un mínimo de dignidad.

Otro gesto de R.B., su abrazo solidario a Serafín Castellano, luego investigado por corrupción, 'Qué hostia..qué hostia', marcó su primer fracaso electoral, después de más de veinte años de éxito político en el gobierno de una ciudad de ochocientos mil habitantes, la tercera en importancia del ámbito nacional.

Pero, quizás la imágen más patética de su annus horribilis fué la de su soledad parlamentaria, inducida por sus compañeros de partido,algunos de los cuales tuvieron la hipocresía de imputar su desaparición a los excesos de la prensa. La hipocresía no es patrimonio de nadie en particular, pero algunos hombres y mujeres del PP parecen considerarla un arte social, a juzgar por la insistencia con que la practican.

Nada de lo que haya sucedido en los últimos tiempos cambia el hecho de que R.B. fué un sujeto político excepcional, sobre todo por su permanencia en el poder, por su energía política, tan rara de reconocer en sus colegas.

Desde mi punto de vista, el azar hizo que R.B. naciera en una familia comprometida con el franquismo. Un Barberá controlaba la información pública desde una Asociación de la prensa franquista, mientras otro cuidaba la información sensible, desde su condición de inspector de policía. Con esas raíces, no es de extrañar que R.B. ingresara enseguida en Alianza Popular.

Ahora bien, mi percepción del personaje, de su energía política, me dice que, si hubiera nacido en una familia republicana en el exilio, a su vuelta a la democracia habría alcanzado igualmente el nivel, casi inalcanzable para otros, que marcó su experiencia política.

Conviene precisar que las aficiones de cada uno corresponden a su dominio personal, y para nada deben considerarse al trazar una semblanza política. R.B. ganó casi todas sus contiendas electorales, dominaba los mercados, no el Ibex35, sino los de frutas y verduras, en esos ámbitos populistas derrotó en las urnas a sus oponentes, una y otra vez, con la paradoja de que Aurelio Martínez, uno de los mas vapuleados, aún sigue en política, ahora preside el Puerto, sin que sepamos de sus méritos electorales para ello.

En cuanto a la herencia política que deja Rita, por un lado están las dudas sobre la financiación de sus sucesivas campañas electorales, en cuyas finanzas se anda buscando el dinero sucio.

Luego están sus realizaciones municipales que permanecen. La fuente ornamental instalada en la rotonda debajo de casa, cuya belleza ha inspirado alguna página del blog, es un testimonio de la política urbanística de R.B.

Como algún emperador romano que, a la vez que daba un cargo público a un caballo, promovía obras como el Coliseo de Roma, el Teatro de Mérida o el Circo Máximo, para solaz de su pueblo, como si aquello fuera la Fórmula 1 de la época, la égida del PP en la comunidad valenciana, de la que R.B. fué su símbolo más permanente, ha dejado huella de su paso en forma de la arquitectura de Calatrava (un proyecto socialista) junto a los caprichos de la emperatriz, como el Puente de las Flores, un empeño personalista exclusivo de quien tanto mandó aquí, durante tanto tiempo."

Uno, que es agnóstico, no puede imaginar la vida después de la muerte, pero para aquellos que si lo creen, y ya nos han dejado, que se vayan preparando, si andan por esos cielos, porque estoy convencido de que R.B. andará ya reorganizando las estructuras de poder de los partidos celestiales. No puede parar.

En fin. Necrológica.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 6 02 17.

sábado, 4 de febrero de 2017

GEOLOGÍA.

"Ahora que todo el mundo elige carreras vinculadas a la economía, el derecho mercantil y la Empresa, además de atender a los idiomas, por aquello de la globalización, inglés sobre todo, aunque el chino pronto se pondrá en auge gracias al año Trump, se escuchan algunas voces que claman por el retorno a las humanidades, la filosofía y eso, con el fin de luchar contra lo que el manoseado Ortega llamó 'la barbarie del especialismo'.

Observo que una disciplina académica tradicional, la Geología, parece que pierde puestos desde que el post marxismo se confunde con la Sociología. Si hubiera de elegir ahora, como lo hice cuando me acerqué a la treintena, iniciar estudios universitarios, es seguro que no me decantaría por la Economía, pues aunque acerté en el sentido de que me he ganado la vida --es un decir-- gracias a esa relativa especialización que me permitió circular por muy diversos rangos laborales, me decantaría, no por la sociología, hubo un tiempo en que me interesó, sino por la Geología.

¿Porqué la Geología? Está claro, después de más de siete décadas de vida, llego a la conclusión de que es infinitamente más gratificante para un contemplativo como yo tratar con las piedras, sobre las piedras, que dedicarme a ciertas personas públicas.

El conocimiento de la geología nos da informaciones que nos sirven mucho más para entender a las personas, que la lectura de las tristes o gloriosas historias que nos han dejado las gestas o la barbarie de este orden tan singular, el de los humanos, con ejemplares mucho más raros, extravagantes en su singularidad, que el mineral más extraño, procedente de la caída de algún meteorito.

Esta idea me la inspira, claro, el año Trump, que está transcurriendo, y que convierte el estudio de la geología, en algo mas educativo que la inmersión en ciertos carácteres y destinos personales.

Mi primer contacto con la geología aplicada --llamo así a mi afición por esa disciplina-- tuvo lugar en tierras aragonesas en diversos lugares de un interés geológico indudable. Bronchales. En una no muy lejana estancia allí aprendí lo que es una morrena, sedimentos depositados por los glaciares, relativamente abundantes en aquellos montes, aunque no tan pintorescos como la nota que encontramos escrita en el libro de visitas de una cumbre, de puño y letra de una mujer que dejó su testimonio de lo bien que lo había pasado allí, follando sin parar durante un fin de semana. Rigurosamente cierto.

Otro testimonio de lo importante que es la geología recuerdo haberlo leído con ocasión de un proyecto de ingenieria que pretendía un trazado del ferrocarril por tierras aragonesas, sin considerar que el subsuelo de ese trazado estaba plagado de dolinas, unos huecos en el subsuelo que hacían sumamente peligroso ese trazado.

Algo así como lo que han hecho los votantes de Trump, elegir un trayecto electoral, sin considerar la naturaleza de su subsuelo.

Antes de esas experiencias o mensajes sobre aspectos geológicos del soporte de la vida, tuve el privilegio de visitar un monte, en la sierra de Albarracin, prácticamente cubierto, atestado, de sedimentos, de fósiles, marinos.

Esa imágen que todavía conservo, me recuerda lo que es el tiempo geológico, por oposición al tiempo político, nada de corto plazo, de improvisaciones, de planes de legislatura, el tiempo geológico, con su infinita lentitud, modela nuestro entorno, lo que antes fueron océanos, ahora son montañas, por lo que no tiene demasiado sentido dar tanta importancia a las acciones de los hombres que, en términos geológicos, son absolutamente insignificantes en sus consecuencias, comparadas con los efectos de los fenómenos naturales.

Lo dicho, pregunten a las piedras, les sorprenderá la cantidad de información que contienen sobre los acontecimientos cruciales para el ser humano, pero, sobre todo, mi reciente afición por la geología se deriva del hecho de que con las pìedras, no discuto, algo que no me sucede con los demás humanos."

Es infinitamente más divertido preguntar a las piedras, que analizar los no discursos del aburrido Rajoy, o escuchar los exabruptos del energúmeno de turno, sobre todo, en el año de Trump.

En fin. Geología.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 4 02 17.

viernes, 3 de febrero de 2017

"UN MUNDO" DE ÁNGELES SANTOS

"Mi mujer, ahora una lectora consecuente, atendiendo la recomendación de una persona próxima, ha buscado y obtenido en préstamo de la biblioteca Al Russafi un libro fascinante: 'Las Sin Sombrero', una crónica literaria de un grupo de mujeres rompedoras, artistas y pensadoras, que participaron de modo activo y vanguardista en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta, a quienes  la masculinización del arte relegó a la sombra de la llamada generación del 27.

Todo el libro es interesantísimo, Tánia Balló, autora también de un documental que dá imágenes al contenido del libro, extiende este abanico histórico de mujeres excepcionales que se quitaron el sombrero que constreñía su roll social, que incluye a figuras como Rosa Chacel, María Teresa León, Maruja Mallo, María Zambrano y Ángeles Santos, entre otras, pero mi sensibilidad ha quedado tocada, sobre todo, al contemplar en Internet la obra pictórica de Santos, que me ha dejado estupefacto, en particular su lienzo 'Un Mundo' que, al parecer, tiene en su versión original una dimensión de 3 x 3 metros, y es, en sí mismo, un destilado cuyo aroma supera a los originales de la obra de el Bosco, o Dalí.

El libro dedica el capítulo 5, nueve páginas, a la figura y la obra de Ángeles Santos. Como cualquiera de ustedes puede acceder a él, está en las bibliotecas, no me extiendo demasiado en su contenido, pero si les recomiendo, con entusiasmo, que no dejen de consultar en Internet la información visual sobre su obra, ni de visitar el museo, donde quiera que esté, donde se exhibe 'Un Mundo'.

Cuando termine esta entrada, lo primero que voy a hacer es averiguar donde está ese lugar, porque no me quiero perder la experiencia de ver ese cuadro en directo, antes de que acabe el año Trump.

"Angeles Santos nació en Portbou en 1911 (vivió ciento dos años, murió en 2013).Su padre fué inspector de aduanas, un trabajo que obligó a su familia a constantes traslados que les llevaron a vivir entre España y Francia...como Maruja Mallo, puede ser que ese vagabundeo afectara a las dos pintoras en su percepción del mundo...Ángeles Santos tuvo una vida llena de luces y de sombras. Su tiempo oscuro la convirtió en una de las mejores pintoras del siglo XX...ella no quiere recordar aquellos años (años 28,29,30) por los que todos le preguntábamos...Su silencio insiste en esa decisión: "No soy consciente de mi lugar en la historia de la pintura. No tengo nada que decir sobre mí. Mis cuadros están en el Reina Sofía y también se han escrito libros. Ahí está todo"

Aleluya, aquí está la información que buscaba, el Reina Sofía. Pues nada, antes de que acabe el año Trump, compraremos cuatro billetes baratos del AVE por Internet, nos iremos con Lola y Antoni a Madrid, nos comeremos un bocadillo de calamares en El Brillante, buscaremos 'Un Mundo' de Angeles Santos en los salones del museo, y después de ese disfrute contemplativo, que nadie debería perderse, sea cual sea su edad, su estatus, nos iremos a cenar a la Plaza de Santa Ana, a tomar un mojito en Huertas, y, después de poner a buen recaudo las carteras y los bolsos 'per si de cas', entraremos en Atocha para el regreso a 'la millor terreta del mon', ahora un poco agitada por la frecuencia de los episodios extremos que afectan al clima de este invierno."

En fin. 'Un Mundo' de Ángeles Santos.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 3 02 17.

jueves, 2 de febrero de 2017

WASP

"La marea de opiniones sobre Tramp me marea desde hace semanas. Ese enfoque monotemático de la realidad por parte de todos los opinantes, incluso yo, impide tener una visión más amplia sobre la cosa.

En mi afán de dar, después de este empacho informativo, un golpe objetivo/subjetivo a esta marea de opinión, me introduzco en la demografía USA.

La demografía USA, el peso relativo de cada minoría étnica, linguística y cultural, el orígen histórico de esa variedad demográfica, el país de aluvión que tan bien describió el western, cuando ese cocktel se estaba formando, es la fuente obligada que hay que consultar, si se quiere acercar uno a intentar comprender la ola contemporánea del fenómeno Trump.

Aunque, claro, para que esto no parezca la introducción a un tratado de sociología, siendo como es una frívola página de blog, concluiré con la teoría de los colores, de muros y túneles, y con la constatación de la presencia de alienígenas en nuestro planeta: el caso de Fátima Báñez.

Lo primero que se me ocurre es pasar del frívolo comentario, al artículo documentado, por eso, el título de la entrada de hoy es WASP, 'blanco, anglo sajón, protestante', la condición que se atribuyen quienes dicen pertenecer a la 'mayoría' del país, una minoría mayoritaria excluyente, pues deja fuera a los afro americanos, 12%, a los de origen mexicano, 30 millones?, a los judíos, más de 5 millones, hispanos? 16%?, por no mencionar a los cheroquis de ascendencia japonesa, para no caer en el exotismo.

Así, Usa es un crisol de étnias, culturas, orígenes geográficos, distintos y distantes, y el acrónimo --se dice así?-- Wasp es mas bien de la época de Kennedy y por ahí, cuando estaba en su apogeo el conflicto sobre los derechos civiles de la minoría negra.

¿Cómo toda esta variedad ha coincidido en buena parte para darle la mayoría de los votos estatales, no individuales, a Tramp? Se me ocurre que la maduración socio económica del país, desde los tiempos de Washington, Jefferson, Lincoln, hasta la era post Kennedy, ha generado una nueva categoría de norteamericanos, que se han establecido en un nivel económico superior al de las nuevas generaciones que llegan buscando sobrevivir a la crisis, para quienes es más importante mantener el estatu quo, defenderse de la competencia de los recién llegados, que preservar sus tradiciones étnico culturales, con lo que el abanico Wasp, en términos socio económicos, no étnicos, ampliado con esos nuevos miembros de la tribu, acomodados al sistema, sin reivindicaciones sociales, está en la base de la parte del sustrato de los electores que han rechazado otras opciones, y han encumbrado a Trump, con la imprescindible ayuda de su sistema electoral.

Bien, aclarados creo yo, los términos objetivos que subyacen en las decisiones electorales que han determinado los resultados de las ultimas elecciones en USA, falta lo más importante, estimar la influencia de ese cambio político en las relaciones internacionales, en Europa, en Oriente Medio, en Rusia, en el próximo futuro. Eso, como no tengo ni puta idea, se lo dejo a los politólogos, y me voy a dedicar a la teoría de los colores, a los muros y túneles, y a Fátima Báñez y la Virgen del Rocío.

A mi, esto de los blancos y los negros, oiga, es que hace que me parta de la risa. Ustedes han conocido a algún humano de color blanco, yo no, lo juro. Por más que me miro al espejo, veo las imágenes de la tele, o las películas en el cine, no encuentro, oiga, a nadie con ese tono de piel.

Se me ocurre que esa asignación de un color inexistente a los anglos lo que sea, se aplica por oposición a los tonos mas morenos de piel, de aquellos a quienes se califica, igualmente sin razón cromática aparente, de negros.

Pues nada, ahí tienen a los Wasp, seguramente daltónicos, autoidentificándose con un color inexistente, que a mi se me antoja que tiene otras connotaciones, como la de comunista o fascista, apellidos que circularon mucho en la época de los grandes conflictos bélicos en Europa.

De modo que blanco, o negro, son designaciones de contenido más político que étnico, me parece a mí.

Pero, con lo que me parto de la risa, es con lo de los muros. A quien se le ocurre confiar a un muro la seguridad de un país, si se pueden usar túneles para pasar por debajo (o por arriba, volando con un dron). Ni la muralla china, ni las construcciones fronterizas romanas, ni el muro de Berlín, no digamos la Línea Maginot, ni, más recientemente, los muros carcelarios que no impidieron a un narco mexicano preso escapar de su encierro a través de un tunel de varios kilómetros, han impedido nunca la decadencia de los imperios, ni el chino, ni el romano, ni el soviético, mucho menos impedirán ahora, ya se verá, el declive de Trump.

En cuanto los narcos mexicanos vean el nuevo negocio de pasar a la gente por debajo del muro de Tramp, brindarán con champán por la estulticia de este hombre que desconoce el viejo refrán, no se pueden poner puertas al campo.

La duda final es, ¿Es Tramp un extraterrestre? en otras aportaciones al asunto he leído, a un médico, preguntarse si Trump hace locuras, o es que está loco. Yo sospecho que este hombre viene, no sé si de otro planeta, pero si de algún lugar recóndito de su país, de esos desiertos que se dedican al tráfico espacial, me lo planteo porque aquí, sin ir más lejos, tenemos a Fátima Báñez, también de un origen desconocido, pues, dice, con la mayor osadía, justo cuando el ministro de economía reconoce una inflación del 3%, que nos ha subido, ¡un 0,25%!, la pensión, de modo que una pérdida del poder de compra y ahorro de un 2,75%, nos dice que es algo a celebrar y eso que es economista, dicen, aunque se debió graduar en una escuela especializada de la Constelación de Orión, poco antes de venir de allí para hacerse cargo de su ministerio, acompañada de una imágen de la Virgen del Rocío que, por lo visto, se venera en Orión como en Andalucía.

 Creo haber cumplido, hoy, con el plan de escritura, ha habido de todo, datos mas o menos objetivos, teorías cromáticas, testimonios de extraterrestres, que cada uno elija lo que más le apetezca, yo lo dejo.

Otro día escribiré sobre una pintura surrealista, 'Un Mundo', de una pintora excepcional, que me dejó impresionado cuando la vi reproducida en Internet, nada que envidiar al Bosco ni a Dalí. Una pasada.

En fin. WASP.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 2 02 17.

miércoles, 1 de febrero de 2017

EL CAMBIO

"El cambio, sea, o no, climático, es lo que marca la historia humana desde los tiempos más remotos. De no ser por la evidente existencia de los cambios en la actividad humana y en el entorno físico donde ocurre, aún estaríamos en el Neolítico criando cabras y eligiendo nuestros primeros asentamientos agro pecuarios y tribales.

Determinados especímenes como Donald Trump o Esperanza Aguirre, cada uno con su estilo personal, el uno xenófobo, la otra, coleccionista de ranas, a las que no distingue de los humanos, a juzgar por su talento para reclutarlas para la cosa pública madrileña, pese a su aparente 'liberalismo', constituyen dos claros ejemplos de resistencia al cambio, con su insistente preferencia por la civilización de cazadores recolectores, pues, cualquier forma de pseudo socialismo, no ya el socialismo que condujo a la humanidad a un cambio más solidario en las relaciones humanas, sino, incluso, el remedo de mala copia que se estila ahora, les parece, a ellos, una involución, contraria a sus expectativas para el libre mercado que, para ambos dos, consiste en zamparse ellos y sus afines, todo el mercado, dejando las migajas para el resto.

Casi todo en la vida de los hombres es cambio. Desde que nacemos, los cambios fisiólogicos se manifiestan en nuestras vidas individuales de un modo tan notorio, que parece mentira que todavía existan individuos que niegan el cambio, no digamos el cambio climático, que Tramp atribuye a una conspiración china para hacerse con los mercados, y el imbécil de Rajoy, que siempre llega tarde a todo, catorce años le ha costado aceptar lo del Yak 42,  no hace tanto, citaba en sus declaraciones a su primo el meteorólogo, otro capullo negacionista. Se ve que su filosofía es, negarlo todo hasta el final.

No me quiero centrar en el cambio político, en la resistencia a ese cambio, sino que me apetece dedicar esta página de hoy, uno de febrero, a lo que ha sido el mes de enero, en el aspecto meteorológico, en la comunidad valenciana, el lugar donde vivo y que, como tantas otras cosas, también está sujeto a cambios.

Por resumir la cosa, sin ánimo de ser exhaustivo, el enero de este invierno, aquí, se ha caracterizado por episodios, no extraordinarios, porque cada vez serán más frecuentes, según todos los datos, sino extremos, cuyas consecuencias hemos podido apreciar, no solo por medio de las imágenes televisivas, sino, cada uno, desde su propia experiencia personal mas próxima, cercana.

Playas destrozadas, --no es la primera vez, pero si la primera vez que la Casbah, en el parque natural de El Saler, se vé afectada hasta el punto de requerir evacuaciones. En el interior, árboles tronchados, torres eléctricas desmochadas, nieve --algo normal en invierno pero no siempre con las mismas cotas y con la extensión de este año --a mi me ha permitido practicar deportes de invierno, como el asado de chuletas en la chimenea de la casa de la sierra-- coches arrastrados por torrentes fluviales desbordados -aunque aquí, la ríada más histórica data de 1957, y no ha habido otra porque se hicieron las necesarias obras de igenieria para el desvío del cauce del Turia, que pagamos a escote con aquel sellito del Plan Sur.

Los meteorólogos bien informados están comunicando todo el rato, que no estamos ante sucesos extraordinarios, sino ante episodios extremos cada vez más frecuentes. No es lo mismo, lo extraordinario no se suele repetir con frecuencia, lo extremo, como estamos viendo, sí.

Que, ante una situación objetiva como los efectos en el clima de las actividades humanas, un tipo como Trump diga que eso son cosas de los chinos para joder el liberalismo empresarial usa es para reirse, si uno lo prefiere a llorar por el hecho de que un representante de la estulticia humana gobierne la mayor democracia del mundo.

El otro día escuché a Carmena unas declaraciones, que coinciden con una página mía del blog, en las que mostraba sus reservas porque un tipo como Trump haya accedido democráticamente al poder, evocando el proceso por el que los totalitarismos llegaron al poder por la misma vía en la Alemania de entreguerras.

La señora Aguirre, con la imprudencia  que le caracteriza, ya que no distingue a las ranas de los humanos, contestó esas declaraciones negando las evidencias y haciendo, como de costumbre, una loa neoliberal que, en su caso, desde su ignorancia histórica y literaria --estoy seguro de que no ha leído a Erich Fromm, 'Anatomía de la destructividad humana'-- confunde la defensa de las libertadaes públicas, con la sociedad cazadora recolectora a la que ella, como Trump, pertenecen, sin saberlo.

Espero que febrero, más corto que enero, será también menos abundante en episodios extremos, esos episodios, cada vez más frecuentes, aunque no extraordinarios, que las revistas de ciencia hace décadas que vienen anunciando, después de las visitas de los oceanógrafos y científicos a las zonas del planeta más sujetas a cambios por las consecuencias de ciertas actividades humanas, que presentan datos de temperatura, de hielos, de deshielos en determinadas zonas, y que, después de sus investigaciones, llevan décadas avisando de lo que puede pasar, de lo que pasa, sin por ello desconocer que, por ejemplo, la actividad solar, tan ajena a causas humanas, es un factor que, cíclicamente, tal vez puede llegar a tener una mayor influencia en el clima que todas nuestras torpezas.

Cuando se trata de entender este asunto, conviene recordar que, antes de que circulara este concepto, el cambio climático, el Támesis estuvo congelado, y en su superficie helada se celebraban mercados, pero esto no es un argumento, me parece a mí, como tampoco lo es el de la actividad solar, para negar que algo está pasando, y que precisamente sucede, en buena medida, a causa del modelo de crecimiento industrial con energías sucias que venimos practicando desde que se inició la Revolución Industrial.

Negar esta evidencia es estúpido, pero hacerlo como lo hace Trump, mientras le aplaude Aguirre, dos supuestos ultras que se consideran a si mismos liberales, es comportarse como unos homínidos anteriores a la revolución neolítica.

En mi opinión, Carmena se ha quedado corta al describir los riesgos para la democracia que suponen Trump, y su ferviente admiradora, Aguirre.

En fin. El Cambio.

LOHENGRIN (CIBERLOHENGRIN) 1 02 17.

Comentarios